Mensajes de Desván de antigüedades enviados por 1416:

Tengo uno. Se usaba en casa de la forma que han descrito. Al dulce lo llamábamos florón. Se sigue utilizando
Es muy curioso el resultado.
como dices se sigue utilizando, pero poco ya que es bastante entretenido.
Esta cuchara trabajada a mano, regalo de un vecino pastor, que se entretenía haciendo estas cosas
Todos son por el estilo, el molde que hay en la parte de arriba, es para hacer unos dulces en sartén, llamados flores, porque es lo que parecen, cuando el aceite esta muy caliente se mete el molde en la mezcla preparada, con el calor esta se pega al molde, que seguidamente se introduce en la sartén, y al freirse se desprende del artilugio,
el resultado es muy bonito.
Ángel espero que no me lleve la contraria, el de metal o bronce era "almirez" el de barro era el mortero
con mano de madera para majar los ingredientes de las comidas, en las matanzas se usaron mucho.
manuel
Manuel yo también los conozco por esos nombres, el de bronce el almuerzo de toda la vida y el mortero que en mi provincia son de madera.
Este portaplanchas, tiene unas figuras muy bonitas, Quimeras, pájaros con cabeza de otro animal.
Estas otras planchas, mucho más sencillas, se calentaba arrimandolas al fuego de la chimenea.
Otro modelo de plancha de carbón.
¿Alguien sabe qué uniforme lleva y fecha aproximada?
No estoy segura pero creo que es el que llevaban en Cuba años 1890 aprox.
tengo una foto de mi abuelo y parece igual.
Hola! No podría jurarlo sin verlo, pero estoy casi segura que es un artefacto que se usaba antiguamente para calentar las camas antes de acostarse, se le colocaban brasas calientes en su interior, se cerraba y se pasaba por las sabanas antes de acostarse. Saludos, Andrea
Coincido con que el uso fuera calentar la cama, antes de que los hicieran de cobre y redondos, que son los más conocidos.
Rosali iba a decir lo mismo que tu.
Parece que los estoy viendo, movían el farol haciendo señales, a los trenes cuando era de noche.
No se muy bien para que se utilizaba, ni la antigüedad. Gracias
Parece un farol de los que usaban los jefes de estación de ferrocarril.
Creo que consiste en el teñido de la madera color negro, tipo ébano.

(de Google.)
Si, yo también le eché un vistazo, eso, el teñido, con el betún de Judea es muy fácil, qué por el aspecto del producto de la tutoría, es bastante parecido.
Gracias.
Estoy intentando datar este escritorio de roble ebonizado. Alguna idea?
Hola Inma, parece un mueble muy bonito. me llama la atención la palabra ebonizado, es la primera vez que oigo hablar de dicha tecnica, ¿pude ser incrustaciones de marfil u otro material?
Saludos.
Parte trasera del mismo reloj
Reloj
de bolsillo, con grabado e iniciales, en el interior detalles de la fecha de compra 1935.
cuando lo encontré por casa, ya que era de mi padre, y lo lleve a limpiar, me dijo el relojero que tenía la esfera de porcelana.
Hola, Me podéis decir que es esto? Bueno se q uno es una radio, pero lo otro? un teléfono? Gracias.
Como dices, por su tamaño y forma, una radio antiquísima, lo otro, si te refieres A lo que está en la parte de arriba que tiene unas teclas, si va adosado al aparato, es que forma parte de el.
Buenos dias para todos.
Nunca pense que fuera esta la primera plancha, no se si os acordais de otra que era mas grande y en el interior se metian las "ascuas"en mi pueblo al rescoldo de la lumbre así lo llamabamos.
Saludos y pasar todos buen dia.
Es probable que sí sea el primer modelo, por su sencillez, esa otra que dices, que se ponían dentro carbones encendidos es posterior, yo tengo dos, cuando vaya al pueblo las hago una foto y las pongo, estas tan sencillitas ahora las tengo de sujeta libros. Eran muy económicas, bastaba con arrimarlas a la lumbre del hogar y una vez calientes y limpias ¡A planchar ¡
ROSALÍ. Pues es verdad, hala, todo para el desván.
Y cuando faltan los padres todo al contenedor, así es la vida.
Venimos de dar una vuelta por el centro de la ciudad, muy animada como siempre, hace una noche muy buena, te mandaría una foto pero no se puede.
Saludos.
La verdad es que es posible que a lo largo de nuestra vida, hemos podido tirar cosas que hoy tendrían valor.
Mi madre tenia en la cabecera se su cama, un cuadro que siempre me impresiono, mo. me gustaba mirarlo, era la virgen del carmen y a sus pies unas grandes llamas con personas implorando perdón,
Su explicación era que la virgen estaba salvando almas del purgatorio, cuando levante su casa, el anticuario que taso los muebles “ pues eran unos muebles de castaño tallados maravillosos” se fijo ... (ver texto completo)
Así es. Cuando dejó de usarse en las cocinas el fuego de leña (o paja) en Castilla, para cocinar, se deshicieron de potes y calderas de cobre donde calentaba el agua, y otras muchas cosas, se salvaron algunas gracias a los "sobraos" desvanes.
Y de muebles igual, que no se pueden comparar a los de ahora. este verano he remozado un comodín de los años 50 que está para durar otros tantos, (claro que yo ya no lo veré).
Hola buenas noches tengo esta jarra pero se a qué firma pertenece ni su precio alguien me puede orientar. Gracias
Las cosas antiguas, no suelen tener un precio ajustado, depende del capricho o interés del comprador, por ejemplo en los rastros donde van a parar muchas de estas cosas, te suelen pedir mucho más de lo que el vendedor tiene intención de sacar por ello.
Es muy bonita. Yo tengo una pero es más fea que la que nos pones.
Hola Ángel, está la compré en el rastro, en el comercio familiar ya teníamos báscula, pero si recuerdo haberlas visto funcionando siendo niña.
Hoy viendo la vuelta he visto el embalse de Riaño, alguna vez he pasado por sus inmediaciones pero no hemos parado, tiene unos parajes fantásticos y unos pueblos muy majos con casas de piedra, es una zona Preciosa.
Saludos.
Peso o balanza, creo que de principios de siglo pasado,
Hace unos 60 años en la panadería de mi pueblo, se usaba esto; llamado Tarja, no se pagaba el pan a diario, se hacía por mes, cada pan una muesca, me parece muy curioso y trabajoso, es de madera, y recuerdo que usaban una navajita para marcar.
Cada cliente tenía la suya.
Tenían un tapa también con agujeros de más Fierro.
Tanto la castañas como las bellotas con el calor reventaban y podían hacer daño los trozos
. Saludos
Para eso se les daba un corte, si alguna se olvidaba podía hacer mucho daño.
Saludos.
En casa de mi abuela se asaban castañas y bellotas de encina, en un asador muy parecido a este
Gracias, eso se ajusta a la forma que tiene. en Salamanca eran como ollas de barro con toda la superficie llena de agujeros.
Pues con tantos agujeros, parece un colador
No creo, tiene los agujeros demasiado grandes y muy bajita la parte que lo rodea, le va más lo de asador.
Saludos.
No se como se llama este cacharro, ni para que servía, lo compré a un chamarilero (curiosa palabra) De cobre, 40ctm de diámetro, todo el fondo agujereado, como para asar castañas o algo así.
También conocí ese modelo, que íbamos agitando como un incensario para que se activara con el aire.
Ya ves Ángel, nos calentábamos los pies, pero el resto del cuerpo, nada, en otras escuelas he oido que habia estufas de leña, pero en la nuestra no.
Estufita que llevábamos en los niños a la escuela para calentarnos los pies, en el interior lleva un recipiente metalico donde de ponian las brasas de cisco (que se usaba para el brasero).
Hola! Sabrían decirme qué es este objeto de bronce? Gracias!
Parece un carburo, muy bonito por cierto.
supongo que sabrás lo que es, se usaba para dar luz, en el recipiente se ponía el carburo, creo que eran como piedras, y la llama salía por el pitorrillo de la tapa, yo llegué a conocerlos, lo usaba mi padre par subir al " sobrao" ya que allí no había luz eléctrica.
En efecto, esas cestas tuvieron lugar en esos años y alguno más. Servían para todo. Las llevabas de viaje o a comprar algo.
Si, de cuando iban con el gallo o gallina vivos, ¡que tiempos! otro día contare un viaje que hicieron mis abuelos a Madrid para visitar a los hijos, en la época del estraperlo.
Saludos.
Hombre, no creo que llegara a tanto, pero una casa de pueblo puede que si, por ahí anda un librito de cuentas que puse el año pasado y muchas operaciones venían en reales.
Juan, no digo ahora, digo en 1925, 1000, pesetas sería un buen dinerito.
Saludos.
En los años 50 en estas cajas de lata, venian las especias que se despachaban en los comercios
Recipientes de barro cocido llamados barriles, el mayor para el vino, el menor para el aceite, se llevaba a las tierras, cuando estaban lejos de casa, y habia que pasar la semana fuera. este ultimo es de la zona de la mancha.
El reverso de los mismos.
Billetes antiguos, 1925
1931 1937.
Creo que el que tuviera uno de 1000 Ptas en 1. 925. podria sentirse afortunado.
ROSALÍ. En efecto, tiene forma de ser una nasa. La nasa para pescar en los ríos solía ser de mimbre. Los ríos no tienen que ser grandes, entonces no se puede pescar con nasa, ha de ser un riachuelo o que en el verano haya mermado mucho el caudal. L nasa tiene por dentro una forma de embudo que al entrar una trucha o varias, no aciertan con la salida. La nasa se ponía en el medio más o menos de un trozo de río (como unos 5 metros) tapando los laterales de la nasa con cantos, entonces por encima de ... (ver texto completo)
Esto es muy antiguo, de cuando en los ríos había peces. En la zona de Alba de Tormes debía de estar autorizado su pesca, porque en todos los bares los ponían, en mi pueblo en las charcas que recogen el agua de lluvia, donde antes bebían la caballerias y los bueyes que se usaban para arar, se cogían tencas, es un pescado blanco de carne fina muy apreciado, no se en que mes echaban los alevines, y en el verano las cogían con redes, últimamente ya no lo hacen, porque llegaban los furtivos de otros pueblos ... (ver texto completo)
Nasa de mimbre, usada para cojer peces en el rio.
Perdón, coger.
Nasa de mimbre, usada para cojer peces en el rio.
Otro plato con simpática decoración de la misma época. fueron regalo de boda de mis padres.
Hecho de menos a Nela que entendía de estas cosas, siempre reparaba en algún detalle que se había pasado por alto.
Otro plato con simpática decoración de la misma época. fueron regalo de boda de mis padres.
ROSALÍ. No tengo ni idea. A lo mejor es un cenicero.

El otro me suena más, pero no sé de que. Parece un punzón con una cuchilla. Pero, no sé para que sirve.

Están bien los dos.

Un saludo y feliz Año Nuevo.
Es muy pequeño e inestable para usarlo de cenicero.
Lo que parece un punzón yo tampoco se lo que es.
¿Alguien sabe para que podía utilizarse este pequeño recipiente? lo compré en una feria de antigüedades, mide 5 cm de diámetro, concavo, de alpaca plateada, en cada uno de los dos extremos lleva una piedra que por el color parecen amatistas, es un objeto muy delicado, debía de servir para calentar algo.
Muy bueno lo que has escrito, poco sabía de esto.
Yo tampoco sabía que en tiempos fuera tan útil, a sido a través de un librito, que habla de los últimos habitantes de muchos de nuestros pequeños pueblos, es un tema que me afecta, aunque llevo muchísimos años en Madrid sigo muy vinculada al pueblo y por ejemplo el año pasado se cerró la escuela, ya llevaban bastantes años en la cuerda floja con 5 o 7 niños. No hay cosa más triste que un pueblo sin las voces de los niños por la calle, cuando vienen en el verano todo el pueblo se pone contento.
Perdonar el galimatías del mensaje, a veces ponen cosas distintas, suelo revisar antes de enviar, pero alguna vez se pasa.
Querrás horas, cuando la je te duerme, en mi pueblo, la daban por la tarde. Hasta el amanecer supongo, recuerdo que siendo niña fui al pueblo de al lado, y en una casa tenían luz de día, y a mi me pareció el no va más de la modernidad, a mis padres nunca les lo decir que no tuvieras luz, a mis abuelos Si, dependería de las zonas, como estábamos cerca de la capital, llegaría antes. Un saludo.
Como la foto salió muy oscura, envío otra.
Esta otra lámpara de terracotota también funciona al igual que el candil con grasa y mecha, procedencia Túnez.