Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por 1416:

Hace ya 6 años escribía yo estos versos, quien me iba decir a mi lo que pasaría con los catalanes y sobre todo con el fugado.

EL CIRCO CATALAN (sigue)
Pasen señores al circo
no duden que se reirán
pues hay muchos payasos
y así lo conseguirán.
Y es que esto sigue vivo
ellos no quieren acatar
la legislación vigente ... (ver texto completo)
Y seguimos con el circo, los payasos apoyados por quien debería ponerlos en su sitio, y el pueblo incapaz de asimilar la situación de que al que prometieron traer ante la justicia ahora sea un socio que interviene en la gobernanza del País.
MI PRIMERA ESCUELA
A lo largo de mi vida profesional, como Maestro, he estado destinado en varios pueblos en los que intenté siempre cumplir mi misión intentando dar mucha importancia al aspecto educacional de mis alumnos tanto o más, en muchas ocasiones, que al aspecto instructivo o de conocimientos. Creo que la educación debe ser la base en la que se asienten los conocimientos para que la persona tenga una formación integral completa y para que ella sea un potencial válido para alcanzar a lo largo ... (ver texto completo)
Maestro: una de las palabras más bonitas. yo tengo buen recuerdo de la época escolar, sigue con tus escritos, siempre destacas todo lo bueno de aquella época, que muchos de este foro vivimos. Saludos.
¿Se pueden buscar mensajes anteriores poniendo la fecha del años?.
A DON JOSÉ
Una vez que aprendí a leer y escribir, cuando tenía ocho años, pasé a la clase de otro Maestro, se llamaba Don José Olmo Luque, era de Martos y quiero dedicar unas líneas,, al que fue mi Maestro durante la etapa más importante de mi vida en la escuela, porque no solo fue la etapa en la que yo más aprendí como alumno, fue cuando yo empecé a enamorarme de la enseñanza y de la docencia, y fue a él y a sus insistentes consejos a mi familia para que me permitiesen seguir estudiando, a quien ... (ver texto completo)
Me ha gustado mucho tu historia. Un saludo.
LAS CASTAÑAS.

La castaña es un fruto (Castanae sativa) perteneciente a la familia de las fagaceas que en el árbol se presenta protegida dentro de un cápsula espinosa llamada zurrón que suele contener de dos a tres castañas.
Es oriunda de Asia desde donde se ha ido introduciendo por el sur de Europa y también por toda Sudamérica. En España también de producen castañas en varias comunidades autónomas y es habitual que en todas ellas cuando llega la época de la recogida de este fruto, a finales ... (ver texto completo)
Hola manuel: Que ricas las castañas asadas, y que bien huelen. En mi comunidad, Castilla León hay muchos castaños, en Salamanca en la zona de la Sierra de Francia y en León le sacan mucho partido a este fruto, hacen unos postres muy ricos, lo que ahí llamáis el zurrón, por mi tierra lo llamamos erizos, y le va muy bien el nombre, por lo que pican.
Saludos.
Y oscuridad las casas barrios enteros los hacia el gobierno con sindicatos y el ministerio de la vivienda
asi nacio Regiones Devastadas en aquel tiempo eran casas de alquiler de unas 25 ptas. con los años se las
escrituraron y paso a propiedad, fueron miles de barrios y casas, jamas se llegara a ese volumen de viviendas
sociales mas el desarrollo agricola y reparto de tierras con viviendas "El plan de desarrollo agricola" nadie
podra superarlo nunca.
manuel
Manuel, acabo de mandarte un mensaje a foro común.
Sr. Lara. Su escrito es un libro abierto. Todos conocemos el mal causado por los OKUPAS cuando entran en un piso. No hay derecho. Somos muchos los que compramos un piso con esfuerzo y ahorro para que vengan cuatro cantamañanas y nos birle la vivienda.

Dice usted que los ayuntamientos, comunidades y Gobierno central deberían habilitar terrenos y construir viviendas para todos aquellos que no la tienen. Muy bien, pero usted sabe que la vivienda digna NO ES POSIBLE. Nuestros políticos hablan mucho ... (ver texto completo)
Hace muchos años los gobiernos hacían viviendas asequibles a pequeños sueldos tipo barrio del Pilar en Madrid y muchos otros cito este porque lo conozco al tener un Familiar he ido muchas veces, se hacían sin ánimo de lucro y lo pagaban con hipotecas moderadas. o alquileres asequibles. lo que no hay derecho es que no se respete la propiedad más valiosa de las familias, su casa y sus cosas, conseguidas en la mayoría de las familias con años de trabajo y privaciones.
DESCONTROL EN LAS NORMAS

Es una realidad que hay una irresponsabilidad/ grande en muchas personas que se toman a cachondeo esto del coronavirus y la forma de plantarle cara o por lo menos impedir que su agresivo contagio campe a sus anchas por todas partes.

Cierto que hay muchas personas que si cumplen con su obligación pero hay otras muchas que mal cumplen, por ejemplo llevando la mascarilla por debajo de la nariz, o no utilizando guantes en los sitios donde se tocan los alimentos, y otros ... (ver texto completo)
Hola Manuel Lara.
mientras se sigan autorizando concentraciones como la del sábado, esto no se acaba. Es insólito que se produzcan estos movimientos que ponen en peligro la salud de miles de personas.
Saludos.
Hace ya 5 años, en una de mis visitas a Barcelona, vi por segunda vez la Sagrada Familia, en construcción desde 1882, y la Basílica ya terminada que fue bendecida por el Papa Benedicto XVI en su visita a Cataluña. Con tal motivo yo escribí este documento que hoy de nuevo os muestro. Han cambiado las cosas allí en estos 5 años, pero la Sagrada Familia sigue en construcción para orgullo de Gaudí y de todos.
LA SAGRADA FAMILIA
Es la obra incompleta de un genio, Gaudí arquitecto nacido en Reus 1.852 ... (ver texto completo)
Fantástica descripción del personaje y su obra. Hace años tuve ocasión de ver el edificio de la Pedrera por dentro (se celebraba una efemérides relacionada con el genio) y lo abrieron al público, incluso lo amueblaron al estilo de la época en que fue hecha. Toda su obra es digna de admirar.
El choto por mi tierra es la cria de una cabra, que cuando es lechal está muy r+tiernoy se suele cocinar frito con muchos ajos, picante si le gusta, y un aceite de oliva virgen extra. del que se produce en mi tierra Jaén. Un PLATO EXQUISITO.
Claro que está exquisito, menos tierno que el lechal pero más sabroso, lo conocemos como cabrito. y se cocina de la misma forma, escasea mucho porque ya no hay cabreros.
EL CHOTO
Ha sido Fuensanta, tradicionalmente, un pueblo donde sus bares tenían una cocina muy apreciada por toda la comarca y ello hacía que de los pueblos de alrededor vinieran al nuestro a disfrutar de sus especialidades que eran muchas: el choto, las setas, los pajarillos o las “cagarrias”o (colmenillas), entre otras.
Yo recuerdo que la plaza de arriba era toda una exposición gastronómica durante muchos meses del año, ya que allí exhibían sus cocinas en todas las mesas que se llenaban de clientes, ... (ver texto completo)
Caramba Manuel, nos has despertado el apetito, pero dinos Lo que es un choto. yo lo que conozco con este nombre es un ternero, grande, y no creo que sea el caso.
Saludos.
MUERE UN HOMBRE DE ESTADO

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ fue un maestro y político español de ideología comunista. A lo largo de su carrera política ha ostentado distintos puestos: fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida. A muerto hoy a los 78 años de edad

Hoy se ha ido un político de categoría, un político honesto, fiel a una ideología que yo no comparto en absoluto, pero que demostró en todo momento ser ... (ver texto completo)
Hola Manuel, estoy contigo en lo que dices, yo también tenía estima a esta persona honorable y honesta. Que dio ejemplo con sus actos y vivió conforme a su ideologia, algo de lo que estamos bastante escasos. D E P.
Saludos.
Yo también lo sufrí a mis 73 años Patricio
Patricio, le mando un saludo, fueron tiempos muy duros, donde muchas personas no tuvieron infancia, el señor que me contó está historia vive todavía tiene que andar por los 100 años,
bien merecen un homenaje.
Cuidese, que ya ve lo que nos tenía reservado este bonito año 2020.
EL AISLAMIENTO DEL VIRUS

Hoy me he dado cuenta de que esta situación de aislamiento que nos ha traído a todos el Coronavirus nos exige prepararnos para ello y adaptar nuestras actuaciones diarias a esta nueva forma de vivir, porque como no será tan corta como desearíamos, esto puede alterar nuestros nervios, nuestro sosiego, nuestra paz interior, y algo tenemos que hacer para que el cambio no origine en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu daños colaterales.

Está claro que estas adaptaciones ... (ver texto completo)
Manuel, muy buenas sugerencias las tuyas, a medida que pasen los días se irá haciendo más duro, hay que tirar de recursos para evitar el mal humor y algún kg. de más. Hay muchos medios a nuestro alcance, entre todos lo conseguiremos Saludos.
EL TEATRO

Es el teatro un espectáculo cultural que su origen se remonta a la historia de los tiempos, los griegos y los romanos ya nos dejaron sus circos y teatros que corroboran que ya en aquella época el teatro era una representación importantísima en aquella cultura.

En los años 1950, mi adolescencia en Fuensanta ya disfrutábamos con la presencia de compañías de teatro que aparecían por el pueblo, en la época de la recolección de la aceituna, y nos deleitaban con aquellos sainetes graciosísimos ... (ver texto completo)
Hola Manuel, bonito tema el del teatro, yo echo de menos, que tantas cadenas de tv. como hay, y en ninguna ponen teatro, recuerdo el Estudio I de hace años, donde una vez a la semana ponían una obra de teatro, dando oportunidad a muchas personas de pueblos y pequeñas ciudades a disfrutar de éste espectáculo; ahora ponen a las horas de máxima audiencia, bobadas como las que vemos en whatsapp, o tertulias de cotilleos, se ha ganado en el número de cadenas pero se ha perdido calidad de los contenidos.
Saludos
EL CINE

Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Tienes mucha razón en lo que dices, es una pena que hayan desapareciďo los cines de los barrios y de los pueblos, yo frecuento con asiduidad esta diversión, vamos en coche, el día que no podamos lo mismo nos da pereza cojer el metro y vamos menos, antes era más cómodo porque lo teníamos a 10 minutos andando, pasa con las pequeñas tiendas de toda la vida, Que ya apenas quedan, las cosas cambian y muchas para peor.
Saludos.
MUJERES DE FUENSANTA

Dicen las mujeres que los hombres las han tenido siempre en un segundo lugar, que nunca tuvieron protagonismo y que el mundo las ha tenido siempre relegadas y olvidadas. Hay mucho de cierto en todo eso, pero la verdad es que yo creo que eran otros tiempos en los que la penuria económica obligaba a la mujer a estar al frente de su casa, de sus hijos, de la cocina, porque no había más remedio que sacar adelante a la prole con el amor y el sudor de la frente. La verdad es que ... (ver texto completo)
Manuel, tus paisanos fuensanteños tendrán que hacerte un homenaje, por poner al pueblo en el mapa y hacerlo con tanta ilusión. Tienen un cronista de lujo, espero que sepan agradecerlo.
Saludos.
EL HOTEL DE FUENSANTA B

Era el hotel una mansión en los años 40, con su planta erguida sobre la baja planicie de la huerta, con una verja protectora a lo largo de toda la finca y una esbeltez que le daba su planta rectangular, su fachada escrupulosa mente diseñada, rematada por sus dos torretas laterales que le daban un aire de palacete señorial que sobresalía de las casitas humildes y un tanto deterioradas que completaban el paisaje de Fuensanta de la pos guerra.
El hotel aun existe, el paso ... (ver texto completo)
Manuel, muy bonita la historia, me he quedado con la palabra CHILANCO no la había oído nunca, supongo que será los remansos del río, que quedan al margen de la corriente.
Me gustan mucho los dichos de antaño, de echo tengo registradas muchas palabras que oía cuando era niña, que al cambiar la manera de efectuar el trabajo y otras formas de vida, han desaparecido.
Un saludo.
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor ... (ver texto completo)
Buenos días, si que tienen que estar buenas, y dicho en verso más, yo las he comido un par de veces cuando he ido a la Mancha.
EL CHOCOLATE

Siempre se ha dicho del chocolate que era un alimento un tanto prohibido porque su consumo nos producía una serie de consecuencias nada beneficiosas para nuestro aspecto físico y para nuestra salud y mira por donde ahora han cambiado totalmente esos planteamientos y se aconseja el consumo de este rico alimento porque todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud y para nuestro estado anímico.

¿Se puede creer este cambio tan brusco y totalmente contrario cuando se trata ... (ver texto completo)
Tienes razón en lo que dices, estamos en manos de los charlatanes, yo creo que ni tan malo como antes ni tan bueno como ahora, yo soy consumidora de este producto a pequeñas dosis.
Buenos días.
Juan, muy sabio tu cuento, así son las cosas; si se les da cuerda a unos, está terminará por ahorcarnos. Saludos.
HASTA CUANDO

Cataluña está protagonizando estos días en sus calles una explosión de odio, de rencor, de violencia y de desorden, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional por los hechos sucedidos el 1S de 2017 cuando los dirigentes politicos catalanes intentaron, mediante un referendum, totalmente ilegal, proclamar de forma anticonstitucional la independencia de Cataluña.

Lo grave de todo esto es que ellos insertos en una autonomía de las 17 que hay en nuestro país, se siguen saltando ... (ver texto completo)
Hola Manuel, somos muchos los que firmariamos su escrito, que es el de la cordura y el sentido de la justicia, aunque siempre hay quien no está de acuerdo.
Un saludo.
LOS FUEGOS

Hay que ver cada vez que llega el verano en este pais con que facilidad arden, por los cuatro costados, valles, montes y prederas, poniendo en peligro a pueblos y ciudadanos y destrozando los ecosistemas que avalan el equilibrio de la naturaleza.

Y cuando te enteras de que ese incendo ha sido intencionado, o producido por la negligencia de un desaprensivo, entonces la impotencia y la rabia es mucho mayor porque te das cuenta de que hay en nuestra sociedad, por desgracia, mucha maldad, ... (ver texto completo)
Como no estar de acuerdo contigo, Es penoso ver como año tras año se repite la misma historia, zonas devastadas y algunas muertes de personas, ruina y desolación.
Los incendiarios juegan con lo difícil que es demostrar la autoría de los siniestros, es incalificable este comportamiento.
saludos.
Buenos dias, habia oido hablar de los tomates secos, pero, no conocía el proceso, lo de los orejones si, ellos suelo utilizar,
Saludos.
Rectificacion: los suelo utilizar.
MAGRAS HUECAS Y OREJONES.

¿Sabes tú lo que es esto, dentro de la cocina de la abuela en Fuensanta? Pues es lo que te quiero explicar hoy.
Esto eran dos comidas de las que se preparaban en invierno cuando no existían los supermercados, cuando las huertas y sus cosechas terminaban con el verano, y cuando eran las conservas que se realizaban en las casa, aprovechando los sobrantes de esas huertas, las que surtían en los días de crudo invierno la despensa para poder salir adelante comiendo bien ... (ver texto completo)
Buenos dias, habia oido hablar de los tomates secos, pero, no conocía el proceso, lo de los orejones si, ellos suelo utilizar,
Saludos.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
Eran las tiendas de alimentación, de aquella época, unas alacenas abiertas a todos los clientes, que las de su casa las tenían por desgracia vacías, y allí encontrabas de todo sin necesidad de tener una despensa repleta de alimentos que era entonces muy difícil, por no decir imposible, para la mayoría de las familias de mi pueblo.
Pero eran muy útiles y muy socorridos estos establecimientos porque no solo eran en un momento determinado nuestra tabla de salvación porque ... (ver texto completo)
Una vez más tengo que felicitarte por tus escritos, en particular por este, ya que yo me crié en uno de estos pequeños comercios de pueblo, de gran trabajo, ya que todo se despacha a a granel y no había hora de cierre, siempre a la disposición del público. Saludos.
UNA VISITA A MARRUECOS

No es la primera vez que nosotros visitamos Marruecos. He de decir además que a mí no me hacía mucha ilusión visitar este país vecino, pero reconozco como viajero que una vez allí hay cosas que merece la pana ver porque te trasladan a otra civilización, a otras costumbres, a otros tiempos en los que nuestros antepasados hace ya siglos que vivieron.

La primera vez fue un viaje itinerante que nos llevó a recorrer las principales ciudades como Marrakech o, Tanger de este ... (ver texto completo)
Gracias Manuel, como quien no quiere la cosa, acabo de darme una vuelta por Marruecos, yo conozco un pueblo de nombre difícil de pronunciar, conocido como el pueblo azul, Tetuán y Tánger, lo que dices de los Zocos es verdad, agobian tanto con su insistencia que terminas por no comprar, con tal de librarte de ellos.

Dentro de ese mundo mejor Túnez,
Saludos.
No tienen respeto alguno, igual que los que juran por Dios y por España, aquí cada uno se salta las normas cuando le conviene y no pasa nada.

De todas formas y a grandes rasgos, un acertado escrito el de LARA-LEMUS, lleno de sentido común y buenas intenciones, tiene una mente privilegiada.

Saludos.
Se empieza cediendo en esto y ya sabemos como acaba.
En cuanto a Lara, Es una persona muy razonable, da gusto leer sus escritos.
Buenas noches.
LA POLÍTICA

Los que somos viejos y hemos vivido paso a paso la evolución política de nuestro país, los que hemos mamado la Democracia, los que hemos ido viendo lo mucho que tiene de bueno esa forma de hacer política, también observamos al final una serie de inconvenientes o fallos que no debemos callar para que los políticos, que son los que se aprovechan de ella, se vean obligados a eliminarlos o corregirlos y a contar más con nosotros que en definitiva deberíamos ser los verdaderos dueños del ... (ver texto completo)
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
Rosalí gracias por leerme y valorar lo que hago aunque veo que lo haces, seguramente, porque me lees con buenos ojos pues la realidad es que lo que yo escribo es muy normalito. Muchas gracias.
Pecas de modesto, haces que su lectura sea muy amena, tus relatos son cortos, claros y entretenidos.
Saludos.
DESDE MI ATALAYA
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto ... (ver texto completo)
Manuel una vez más tengo que admirarte por tu relato, poniendo de manifiesto los cambios que nos afectan, los tiempos cambian y no siempre para mejor, ahora en vez de ir al cine del barrio, tenemos que coger el coche o autobús y desplazarte, eso sí, tenemos unas salas maravillosas, enormes, hablo de los kinepolis, y con una cartelera muy amplia, pero te ves mal para encontrar una película que cuente cosas sobre la vida real, la mayoría son de ciencia-ficción de dragones y guerras de galaxias y con ... (ver texto completo)
LA MATANZA
Era la matanza, en aquella época, verdaderamente una necesidad para el buen abastecimIento de la despensa familiar en cuanto a unos alimentos muy necesarios, que entonces no se podían adquirir en las tiendas e alimentación con la facilidad de ahora y porque el poder adquisitivo de muchas familias no lo permitía. Así que lo que se hacía era adquirir en el mes de Agosto, concretamente en la feria de Martos, un lechón o cerdeo pequeño, para irlo engordando y preparando con los restos de ... (ver texto completo)
Hola Manuel, has descrito muy bien en qué consiste la matanza, yo como "Niña" de pueblo he disfrutado con ella, ya que nos invitabamos las amigas como si de una fiesta se tratara.
en fin, cosas que ya pasaron y que merecen ser recordadas.
Saludos.
En mi pueblo reciben el nombre de: PERUCOS.
Es curioso, cada zona tiene sus variantes, lo de cermeño no lo había oído nunca,
las otras dos pero y peruco son ligeras variantes. Saludos.
FRUTOS DE CERRO-VIENTO

EL PERO
Los peros (esas manzanas alargadas con forma de hocico de perro), es una variedad que se da en Andalucía y que tal vez en parajes más agrestes o montañosos, como la zona nuestra del Cerro- Viento.
Es esta una fruta que ahora yo no veo por ninguna parte y que tal vez esté en época de extinción, por lo menos en nuestro pueblo, donde cada vez se cultiva menos en esa zona y donde el abandono de los cultivos nos puede llevar a que desaparezcan.

Es esta una fruta ... (ver texto completo)
Buenos días, hace muchos años por mi pueblo (salamanca) también se veían los peros, nosotros los llamábamos peruchos, los llevaban seguramente de la parte de la sierra, es verdad que son muy dulces, no hace muchos días los vi en una frutería de la zona, tan bien los alberchigos, que la palabra es de lo más original, tus escritos tan variados, me encantan, son un canto a lo cotidiano, espero que sigas compartiendo tus historias. Saludos.
UN CATALAN Y UN ESPAÑOL (sus valores).

Hay un hecho de una importancia tan deleznable en la vida del que hoy es Presidente de la Generalidad de Cataluña, que nadie explica de forma clara y, que yo lo voy a hacer hoy porque creo que a estos políticos que por desgracia tenemos repartidos por toda la geografía española hay que plantarles cara, desde todos los ángulos, desenmascarando su poca vergüenza, su prepotencia, su desprecio a todos lo que no creen o piensan como ellos, porque al obrar de esta ... (ver texto completo)
Mira por donde me pasó por alto tu escrito. a mi me habían llegado esas palabras dichas por J. Torras, a través de whassap y son tan fuertes, tan aberrantes, que pensé, "bueno esto es obra de algún enemigo del citado" despues, ya visto en otros sitios mas fiables, paso a creer que así fue, y es que no es fácil asimilar que una persona pueda decir tantas barbaridades en tan poco espacio, en fin no hay palabras para definir al individuo. Un saludo y buen verano.
Hace años en los terrenos de dicho parque había una vaguada inmensa por donde pasaba un riachuelo, también pasaba un trenecillo de vía estrecha, que debía de ir a los pueblos cercanos, este parque ha tenido varios nombres, primero el del alcalde Arias Navarro que estaba cuándo se hizo, después los tiempos cambiaron y se llamó de la Constitución, tampoco este gustó al ayuntamiento actual que pasó a ponerle el nombre del barrio. Medirá unos dos km. de largo, ocupa una superficie de 15´96 hectáreas
Su ... (ver texto completo)
Puse el titulo del escrito, per algo haria mal que no salió.
EL PARQUE.
Hace años en los terrenos de dicho parque había una vaguada inmensa por donde pasaba un riachuelo, también pasaba un trenecillo de vía estrecha, que debía de ir a los pueblos cercanos, este parque ha tenido varios nombres, primero el del alcalde Arias Navarro que estaba cuándo se hizo, después los tiempos cambiaron y se llamó de la Constitución, tampoco este gustó al ayuntamiento actual que pasó a ponerle el nombre del barrio. Medirá unos dos km. de largo, ocupa una superficie de 15´96 hectáreas
Su ... (ver texto completo)
MARIA TIENE TRES AÑOS

Mi pequeña y linda María
soy el abuelo “Malolo”
hoy te vengo a felicitar
porque cumples tres añitos
y junto a ti no puedo estar.

Por eso lo hago con versos
que llevan todo mi amor ... (ver texto completo)
Manuel que lo pases bien, con tus queridos nietos, te veo una persona que sabe sacarle partido a todo lo bueno que la vida nos ofrece. Saludos.
RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN.

Era sábado y víspera de mi primera comunión. Días antes, mi madre me compró ropa. Mi traje era de color azul marino con todo lo que conlleva: adornos, crucifijos, guantes blancos, zapatos de charol... Bueno, diría mi madre, un día es un día y haciendo malabarismos se gastó un dinero necesario para otras cosas, pero no importaba nada, la primera comunión requiere esos actos y protocolos.

Por la noche me duché de arriba a abajo. El domingo me puse mi traje de ... (ver texto completo)
Ángel que recuerdo tan bonito, yo también lo tengo en mi memoria, por un problema familiar llegué la última, y mi pareja fue otra niña, y a mi me hubiera gustado un chico, esto como anécdota.
hola rosali
mealegro que disfrutais visitando pequeńos pueblos es nuestro mundo en cambio yo soy diferente después de conocer medio mundo el 22 de marzo visitare india si miras el Facebook de mi esposa que se llama liliane jerez beras miles de fotos no por eso quiero hacerme el grande es destino estoy seguro que nosotros lo paséis mejor que yo puesto que habláis la misma lengua y los chistes tienen guasa sise trata de un andaluz que son especialeistas de eso un saludo los que escriben en este foro
Hola A ISI, hace unos días vi un mensaje tuyo, cuando lo busqué para mandarte un saludo ya no lo vi, así que date por saludado. si que veo las fotografías que pone tu mujer en Facebook y algunas veces le mando un saludo para ti, Pone muchas de Lion, que creo que es su ciudad, por cierto preciosas, dan ganas de ir a visitarlo. por aquí, más o menos como siempre, si ves 24 horas estarás al corriente de los acontecimientos. si vas a ir a la India quiere decir que tu salud es buena, me alegro, que no ... (ver texto completo)
EL SORDILLO
He escrito muchas cosas de mi pueblo y de sus gentes y hoy me vais a permitir que escriba de mi progenitor M. Lara para todos los fuensanteños “Manolo el Sordillo”, que como comprenderéis para mi fue un buen hombre, un buen padre y un buen empresario.
Era mi padre un aprendiz de albañil con su hermano Miguel cuando este falleció dejando viuda y seis hijos. Al fallecimiento de su hermano mi padre con dieciocho años ascendió de categoría profesional. obligatoriamente, y de convirtió en ... (ver texto completo)
Hola Manuel no es la primera vez que tus escritos me hacen recodar mi vida de soltera en casa de mis padre, al igual que los tuyos también tenían un negocio familiar, en este caso de alimentación, una generación la de nuestros padres muy sacrificada en su mayoría, los míos no cogieron nunca vacaciones, trabajando incluso festivos. en fin, que me encantan tus historias y espero seguir leyéndolas, un saludo.
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Manuel, tus escritos además de entretenerme, me traen muchos recuerdos, mi pueblo al ser muy pequeño no gozaba de estos entreteninimientos, por lo que fue en contadisimas ocasiones que yo viera alguna película, cuando mi hermano mayor (nunca se lo agradeceré bastante) me llevaba a ver una peli, o en los pocos viajes que hice a Madrid a visitar a unos familiares, ni museos ni nada les pedía que me llevarán al cine, es que eso de ver el mundo y otras historias es fascinante, aún recuerdo las pocas ... (ver texto completo)
LA VIEJA ESTACIÓN.

En1890 se iniciaron las obras de primer tramo del ferrocarril Salamanca Ávila; dicho tramo llegó hasta Peñaranda de Bracamonte, este se inauguró en 1906 las obras tardaron más de 30 años en realizarse en su totalidad, la concesión de dichas obras se la llevó una empresa de capital británico, que solo llegó a construir 40 k. las obras quedaron paradas bastantes años hasta que el estado se hizo cargo de su construcción; ante la incapacidad de la empresa británica. Dicha línea, ... (ver texto completo)
Quiero ponerla foto de la ESTACIÓN pero no está la casilla correspondiente. La pondré en fotos.
LA VIEJA ESTACIÓN.

En1890 se iniciaron las obras de primer tramo del ferrocarril Salamanca Ávila; dicho tramo llegó hasta Peñaranda de Bracamonte, este se inauguró en 1906 las obras tardaron más de 30 años en realizarse en su totalidad, la concesión de dichas obras se la llevó una empresa de capital británico, que solo llegó a construir 40 k. las obras quedaron paradas bastantes años hasta que el estado se hizo cargo de su construcción; ante la incapacidad de la empresa británica. Dicha línea, ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALAYA
EL ROSARIO DE LA AURORA
Recuerdo y en mi adolescencia, en la época de Mayo-Junio, de un rosario que se iniciaba al amanecer y era una forma de trasladar a la calle esa oración, continuada y distribuida por los misterios que iban recorriendo las cuentas del rosario hasta alcanzar la oración final de la letanía, que entonces la relatábamos en latín, con lo cual se terminaba el acto religioso. Al mismo tiempo se iban cantando canciones para que el vecindario, al oírlas, se decidiera ... (ver texto completo)
Cada día se aprende una cosa nueva, conocía el dicho, pero no el origen, en mi pueblo, todos teniamos nuestro propio reclinatorio, salvo en la parte de atrás que había unos robustos bancos, que eran ocupados por los hombres. si conocí el rosario matutino, creo que fui a alguno, pero poco, se me pegarían las sábanas. un saludo.
ESPAÑA LLORA
UN GOLPE PREMIADO
Desde luego cuando uno ve que un golpe de estado basado en el incumplimiento de la ley, en la mentira, en el engaño, en el abuso, el la ofensa, en la arrogancia, en la chulería, en la traición, en el pisoteo de la constitución, los parlamentos y el estado de derecho, uno no puede comprender como los artífices de esa barbaridad, y todos sus seguidores, pueden celebrar tamaña hazaña, pueden airear a los cuatro vientos que en triunfado y que ellos son los que son demócratas, ... (ver texto completo)
Manuel, totalmente de acuerdo con lo dicho por ti, y hay personas que dan como explicación que a lo largo de todos estos años no se les ha tratado bien, yo creo que no ha habido desafección, si acaso algo de envidia razonable, porque con el sistema de ayudar a los gobiernos de turno a conseguir la mayoría para sacar los presupuestos adelante eran los que más "sacaban" que te voy a decir que no sepas, Que nos hemos visto envueltos en esta sinrazón, que yo creo que a muchos nos desazóna. Aprovecho para saludarte. ... (ver texto completo)
ESTAMOS LOCOS

No se que es lo que nos pasa a todos en este país nuestro, tan querido, tan deseado por ciudadanos del mundo, que en decenas de millones nos vienen a visitar cada año, tan importante dentro del concierto mundial, y con una historia que ya quisieran para sí, tantos y tantos países del mundo, en donde fuimos por mucho tiempo los primeros en política, cultura, economía, en literatura, música y arte, para que ahora estemos todos divididos, enfrentados, recelosos, asustados y cabreados ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, Ya estas otra vez en la brecha, espero hayas pasado un buen verano, una vez más de acuerdo con tu escrito sobre Cataluña, nos tienen en vilo a toda la Nación, veremos a ver como se resuelve el problema. Saludos.
Este escrito es de una amiga que no tiene ordenador.

Si tuviera una Babieca/contenta la montaría/para llevar mi cartera a su grupa cada día /Cruzando todas las calles, la gente me miraría y diría ¿a dónde va esta mujer? a estas alturas de su vida,/ montada en una potranca tan alegre y convencida./ Por la calle va diciendo: hello, good, moring, la cartera se le ha abierto y han salido por los aires cuantos papeles tenía/ resúmenes, prehistoria, edad media, logaritmos y problemas que la traen muy ... (ver texto completo)
MENORCA

Es la tercera de las Islas Baleares en cuanto a extensión, junto con Mallorca e Ibiza, también la tercera en cuanto a importancia turística, pero no cabe duda que en cuanto a la calidad y la tranquilidad de su turismo Menorca es la primera.
Conocíamos nosotros las dos de más renombre pero aún no conocíamos Menorca. Aprovechando el IMSERSO hemos estado allí una semana y la verdad es que nos ha encantado esta isla que tiene las cosas buenas de Mallorca y de Ibiza como son sus calas con ... (ver texto completo)
Manuel tu escrito sobre Menorca me ha venido muy bien, hace tiempo que teníamos intención de visitarla, fuimos en un viaje de un dia (estábamos en otra isla) hicimos el propósito de volver y de este año no pasa. Saludos.
hola rosali
si paso por zamora puedo preguntarle al alcalde por rosali no te sadra mal es la única occion un saludo
Hola AUSIF. Hay que ver que despistado eres, ya te dijo Ciudadana que ella es la zamorana. Yo de Salamanca aunque vivo en Madrid. Algunas veces te pongo un mensajito en face, pero no debes de verlo.
Espero te vayan bien las cosas. Por aquí hay marejada, ya te llegarán las noticias si ves 24 horas, nos van a faltar cárceles para meter a tanto indeseable como hay, devolver, no devuelven Y encima hay que mantenerlos, A los que tienen dinero habría que pasarles la factura por el alojamiento y la manutención. ... (ver texto completo)