Foro Común


Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Rosalí:

Buenos dias, habia oido hablar de los tomates secos, pero, no conocía el proceso, lo de los orejones si, ellos suelo utilizar,
Saludos.
Rectificacion: los suelo utilizar.
MAGRAS HUECAS Y OREJONES.

¿Sabes tú lo que es esto, dentro de la cocina de la abuela en Fuensanta? Pues es lo que te quiero explicar hoy.
Esto eran dos comidas de las que se preparaban en invierno cuando no existían los supermercados, cuando las huertas y sus cosechas terminaban con el verano, y cuando eran las conservas que se realizaban en las casa, aprovechando los sobrantes de esas huertas, las que surtían en los días de crudo invierno la despensa para poder salir adelante comiendo bien ... (ver texto completo)
Buenos dias, habia oido hablar de los tomates secos, pero, no conocía el proceso, lo de los orejones si, ellos suelo utilizar,
Saludos.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
Eran las tiendas de alimentación, de aquella época, unas alacenas abiertas a todos los clientes, que las de su casa las tenían por desgracia vacías, y allí encontrabas de todo sin necesidad de tener una despensa repleta de alimentos que era entonces muy difícil, por no decir imposible, para la mayoría de las familias de mi pueblo.
Pero eran muy útiles y muy socorridos estos establecimientos porque no solo eran en un momento determinado nuestra tabla de salvación porque ... (ver texto completo)
Una vez más tengo que felicitarte por tus escritos, en particular por este, ya que yo me crié en uno de estos pequeños comercios de pueblo, de gran trabajo, ya que todo se despacha a a granel y no había hora de cierre, siempre a la disposición del público. Saludos.
UNA VISITA A MARRUECOS

No es la primera vez que nosotros visitamos Marruecos. He de decir además que a mí no me hacía mucha ilusión visitar este país vecino, pero reconozco como viajero que una vez allí hay cosas que merece la pana ver porque te trasladan a otra civilización, a otras costumbres, a otros tiempos en los que nuestros antepasados hace ya siglos que vivieron.

La primera vez fue un viaje itinerante que nos llevó a recorrer las principales ciudades como Marrakech o, Tanger de este ... (ver texto completo)
Gracias Manuel, como quien no quiere la cosa, acabo de darme una vuelta por Marruecos, yo conozco un pueblo de nombre difícil de pronunciar, conocido como el pueblo azul, Tetuán y Tánger, lo que dices de los Zocos es verdad, agobian tanto con su insistencia que terminas por no comprar, con tal de librarte de ellos.

Dentro de ese mundo mejor Túnez,
Saludos.
No tienen respeto alguno, igual que los que juran por Dios y por España, aquí cada uno se salta las normas cuando le conviene y no pasa nada.

De todas formas y a grandes rasgos, un acertado escrito el de LARA-LEMUS, lleno de sentido común y buenas intenciones, tiene una mente privilegiada.

Saludos.
Se empieza cediendo en esto y ya sabemos como acaba.
En cuanto a Lara, Es una persona muy razonable, da gusto leer sus escritos.
Buenas noches.
LA POLÍTICA

Los que somos viejos y hemos vivido paso a paso la evolución política de nuestro país, los que hemos mamado la Democracia, los que hemos ido viendo lo mucho que tiene de bueno esa forma de hacer política, también observamos al final una serie de inconvenientes o fallos que no debemos callar para que los políticos, que son los que se aprovechan de ella, se vean obligados a eliminarlos o corregirlos y a contar más con nosotros que en definitiva deberíamos ser los verdaderos dueños del ... (ver texto completo)
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
Rosalí gracias por leerme y valorar lo que hago aunque veo que lo haces, seguramente, porque me lees con buenos ojos pues la realidad es que lo que yo escribo es muy normalito. Muchas gracias.
Pecas de modesto, haces que su lectura sea muy amena, tus relatos son cortos, claros y entretenidos.
Saludos.
DESDE MI ATALAYA
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto ... (ver texto completo)
Manuel una vez más tengo que admirarte por tu relato, poniendo de manifiesto los cambios que nos afectan, los tiempos cambian y no siempre para mejor, ahora en vez de ir al cine del barrio, tenemos que coger el coche o autobús y desplazarte, eso sí, tenemos unas salas maravillosas, enormes, hablo de los kinepolis, y con una cartelera muy amplia, pero te ves mal para encontrar una película que cuente cosas sobre la vida real, la mayoría son de ciencia-ficción de dragones y guerras de galaxias y con ruido mucho ruido. A raíz de los premios Goya, he intentado ver alguna peli de las participantes, pues no las ponen y si ponen algunas lo hacer a última hora. y si hablamos de poblaciones pequeñas, lo dicho por ti, han desaparecido los cines y han dejado sin este entretenimiento a la gente que no puede o no quiere desplazarse a klm. de distancias.
Saludos.
LA MATANZA
Era la matanza, en aquella época, verdaderamente una necesidad para el buen abastecimIento de la despensa familiar en cuanto a unos alimentos muy necesarios, que entonces no se podían adquirir en las tiendas e alimentación con la facilidad de ahora y porque el poder adquisitivo de muchas familias no lo permitía. Así que lo que se hacía era adquirir en el mes de Agosto, concretamente en la feria de Martos, un lechón o cerdeo pequeño, para irlo engordando y preparando con los restos de ... (ver texto completo)
Hola Manuel, has descrito muy bien en qué consiste la matanza, yo como "Niña" de pueblo he disfrutado con ella, ya que nos invitabamos las amigas como si de una fiesta se tratara.
en fin, cosas que ya pasaron y que merecen ser recordadas.
Saludos.
En mi pueblo reciben el nombre de: PERUCOS.
Es curioso, cada zona tiene sus variantes, lo de cermeño no lo había oído nunca,
las otras dos pero y peruco son ligeras variantes. Saludos.
FRUTOS DE CERRO-VIENTO

EL PERO
Los peros (esas manzanas alargadas con forma de hocico de perro), es una variedad que se da en Andalucía y que tal vez en parajes más agrestes o montañosos, como la zona nuestra del Cerro- Viento.
Es esta una fruta que ahora yo no veo por ninguna parte y que tal vez esté en época de extinción, por lo menos en nuestro pueblo, donde cada vez se cultiva menos en esa zona y donde el abandono de los cultivos nos puede llevar a que desaparezcan.

Es esta una fruta ... (ver texto completo)
Buenos días, hace muchos años por mi pueblo (salamanca) también se veían los peros, nosotros los llamábamos peruchos, los llevaban seguramente de la parte de la sierra, es verdad que son muy dulces, no hace muchos días los vi en una frutería de la zona, tan bien los alberchigos, que la palabra es de lo más original, tus escritos tan variados, me encantan, son un canto a lo cotidiano, espero que sigas compartiendo tus historias. Saludos.
UN CATALAN Y UN ESPAÑOL (sus valores).

Hay un hecho de una importancia tan deleznable en la vida del que hoy es Presidente de la Generalidad de Cataluña, que nadie explica de forma clara y, que yo lo voy a hacer hoy porque creo que a estos políticos que por desgracia tenemos repartidos por toda la geografía española hay que plantarles cara, desde todos los ángulos, desenmascarando su poca vergüenza, su prepotencia, su desprecio a todos lo que no creen o piensan como ellos, porque al obrar de esta ... (ver texto completo)
Mira por donde me pasó por alto tu escrito. a mi me habían llegado esas palabras dichas por J. Torras, a través de whassap y son tan fuertes, tan aberrantes, que pensé, "bueno esto es obra de algún enemigo del citado" despues, ya visto en otros sitios mas fiables, paso a creer que así fue, y es que no es fácil asimilar que una persona pueda decir tantas barbaridades en tan poco espacio, en fin no hay palabras para definir al individuo. Un saludo y buen verano.
Hace años en los terrenos de dicho parque había una vaguada inmensa por donde pasaba un riachuelo, también pasaba un trenecillo de vía estrecha, que debía de ir a los pueblos cercanos, este parque ha tenido varios nombres, primero el del alcalde Arias Navarro que estaba cuándo se hizo, después los tiempos cambiaron y se llamó de la Constitución, tampoco este gustó al ayuntamiento actual que pasó a ponerle el nombre del barrio. Medirá unos dos km. de largo, ocupa una superficie de 15´96 hectáreas
Su ... (ver texto completo)
Puse el titulo del escrito, per algo haria mal que no salió.
EL PARQUE.
Hace años en los terrenos de dicho parque había una vaguada inmensa por donde pasaba un riachuelo, también pasaba un trenecillo de vía estrecha, que debía de ir a los pueblos cercanos, este parque ha tenido varios nombres, primero el del alcalde Arias Navarro que estaba cuándo se hizo, después los tiempos cambiaron y se llamó de la Constitución, tampoco este gustó al ayuntamiento actual que pasó a ponerle el nombre del barrio. Medirá unos dos km. de largo, ocupa una superficie de 15´96 hectáreas
Su construcción fue un acuerdo entre el ayuntamiento y las compañías eléctricas para el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzaban la zona.
Tiene dos zonas perfectamente definidas, una dedicada al deporte, con dos campos de futbol, otro de futbol sala, tres canchas de baloncesto, petanca y pin-pon y zonas de juegos infantiles, y un gran espacio para las verbenas con un hermoso auditorio, para los conciertos y distintas representaciones, este es el segundo, el otro no estaba mal todo él construido de hormigón armado, no sé por qué lo cambiarían el de ahora es más aerodinámico la cubierta está hecha de caña de bambú; por su línea ondulada ya se conoce como la patata frita.
La otra zona, mas dedicada al ocio, cuenta con numerosas terrazas, que ahora con los cerramientos son aprovechadas durante todo el año, tiene un lago artificial muy bonito con pequeñas cascadas y patos que hacen las delicias de los más pequeños, a lo largo del lago zona de césped y rocalla consiguiendo un conjunto muy armonioso, el estanque, no siempre se ve limpio, ya que los usuarios no valoramos lo que tenemos.
Dispone de una gran variedad de árboles, sauces, abedules con su característicos troncos blancos con bandas negras, algún arce de hojas rojas en otoño, pinos inmensos, álamos chopos, cedros, cipreses y mis favoritos: ginkgos biloba con la hojas plisaditas, son de origen oriental, y según dicen los libros, son supervivientes de épocas prehistóricas, y unos cuantos más.
Es un espacio muy apreciado por los niños, y los mayores, también es punto de reunión de jóvenes procedentes de varios institutos de la zona que le aporta dinamismo y alegría.
Cuenta con muchas aves, algunas de ellas no hace tanto que llegaron, las loras Argentinas, por lo visto en su día fueron mascotas que se escaparon o las soltaron, son muy bonitas y ruidosas, dicen que están perjudicando a las autóctonas, que va en detrimento de los gorriones, ya que se reproducen a gran velocidad.
Yo sigo llamándolo Parque de La Constitución, porque es el nombre que más me gusta.
MARIA TIENE TRES AÑOS

Mi pequeña y linda María
soy el abuelo “Malolo”
hoy te vengo a felicitar
porque cumples tres añitos
y junto a ti no puedo estar.

Por eso lo hago con versos
que llevan todo mi amor ... (ver texto completo)
Manuel que lo pases bien, con tus queridos nietos, te veo una persona que sabe sacarle partido a todo lo bueno que la vida nos ofrece. Saludos.
RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN.

Era sábado y víspera de mi primera comunión. Días antes, mi madre me compró ropa. Mi traje era de color azul marino con todo lo que conlleva: adornos, crucifijos, guantes blancos, zapatos de charol... Bueno, diría mi madre, un día es un día y haciendo malabarismos se gastó un dinero necesario para otras cosas, pero no importaba nada, la primera comunión requiere esos actos y protocolos.

Por la noche me duché de arriba a abajo. El domingo me puse mi traje de ... (ver texto completo)
Ángel que recuerdo tan bonito, yo también lo tengo en mi memoria, por un problema familiar llegué la última, y mi pareja fue otra niña, y a mi me hubiera gustado un chico, esto como anécdota.
hola rosali
mealegro que disfrutais visitando pequeńos pueblos es nuestro mundo en cambio yo soy diferente después de conocer medio mundo el 22 de marzo visitare india si miras el Facebook de mi esposa que se llama liliane jerez beras miles de fotos no por eso quiero hacerme el grande es destino estoy seguro que nosotros lo paséis mejor que yo puesto que habláis la misma lengua y los chistes tienen guasa sise trata de un andaluz que son especialeistas de eso un saludo los que escriben en este foro
Hola A ISI, hace unos días vi un mensaje tuyo, cuando lo busqué para mandarte un saludo ya no lo vi, así que date por saludado. si que veo las fotografías que pone tu mujer en Facebook y algunas veces le mando un saludo para ti, Pone muchas de Lion, que creo que es su ciudad, por cierto preciosas, dan ganas de ir a visitarlo. por aquí, más o menos como siempre, si ves 24 horas estarás al corriente de los acontecimientos. si vas a ir a la India quiere decir que tu salud es buena, me alegro, que no decaiga el ánimo, ya veré las fotos, saluda a Liliane. Pasarlo bien.
EL SORDILLO
He escrito muchas cosas de mi pueblo y de sus gentes y hoy me vais a permitir que escriba de mi progenitor M. Lara para todos los fuensanteños “Manolo el Sordillo”, que como comprenderéis para mi fue un buen hombre, un buen padre y un buen empresario.
Era mi padre un aprendiz de albañil con su hermano Miguel cuando este falleció dejando viuda y seis hijos. Al fallecimiento de su hermano mi padre con dieciocho años ascendió de categoría profesional. obligatoriamente, y de convirtió en ... (ver texto completo)
Hola Manuel no es la primera vez que tus escritos me hacen recodar mi vida de soltera en casa de mis padre, al igual que los tuyos también tenían un negocio familiar, en este caso de alimentación, una generación la de nuestros padres muy sacrificada en su mayoría, los míos no cogieron nunca vacaciones, trabajando incluso festivos. en fin, que me encantan tus historias y espero seguir leyéndolas, un saludo.
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Manuel, tus escritos además de entretenerme, me traen muchos recuerdos, mi pueblo al ser muy pequeño no gozaba de estos entreteninimientos, por lo que fue en contadisimas ocasiones que yo viera alguna película, cuando mi hermano mayor (nunca se lo agradeceré bastante) me llevaba a ver una peli, o en los pocos viajes que hice a Madrid a visitar a unos familiares, ni museos ni nada les pedía que me llevarán al cine, es que eso de ver el mundo y otras historias es fascinante, aún recuerdo las pocas pelis que vi, la primera; LAS NIEVES DEL KLIMANJARO, LOS CAÑONES DE NAVARONE, EL INCLUSERO, cuando Sara montiel estaba en la cresta de la ola, LILI, MIGUEL STROGOFF.
En fin, sigo siendo una aficionada al cine y voy con frecuencia. Gracias a tus escritos, y que tengas unas buenas navidades con tu familia.
LA VIEJA ESTACIÓN.

En1890 se iniciaron las obras de primer tramo del ferrocarril Salamanca Ávila; dicho tramo llegó hasta Peñaranda de Bracamonte, este se inauguró en 1906 las obras tardaron más de 30 años en realizarse en su totalidad, la concesión de dichas obras se la llevó una empresa de capital británico, que solo llegó a construir 40 k. las obras quedaron paradas bastantes años hasta que el estado se hizo cargo de su construcción; ante la incapacidad de la empresa británica. Dicha línea, ... (ver texto completo)
Quiero ponerla foto de la ESTACIÓN pero no está la casilla correspondiente. La pondré en fotos.
LA VIEJA ESTACIÓN.

En1890 se iniciaron las obras de primer tramo del ferrocarril Salamanca Ávila; dicho tramo llegó hasta Peñaranda de Bracamonte, este se inauguró en 1906 las obras tardaron más de 30 años en realizarse en su totalidad, la concesión de dichas obras se la llevó una empresa de capital británico, que solo llegó a construir 40 k. las obras quedaron paradas bastantes años hasta que el estado se hizo cargo de su construcción; ante la incapacidad de la empresa británica. Dicha línea, en su totalidad se inauguró en 1926.
El estilo es modernista (dice la Vikipedia) aunque recuerda mucho el estilo de las construcciones inglesas, en fabrica de ladrillo visto, con torretas y relieves enmarcando las puertas, y ventanas, no es de extrañar ya que el ingeniero era de dicha nacionalidad.
Debió de ser un salto importante para la zona, ya que hasta entonces se tenían que trasladar a la capital en carros, nuestra estación constaba del edificio principal con un departamento para el público, con unos bancos de madera, pegados a las paredes, una bascula de gran tamaño, y la ventanilla por donde nos despachaban los billetes, otro departamento desde donde se atendía al público y otro anexo para oficina, en invierno tenían una estufa de carbón, que si hacía mucho frio como éramos niños nos dejaban calentarnos, en el segundo piso estaba la vivienda para el jefe de estación.
En la fachada principal, un hermoso reloj, ya desaparecido. y una campana que agitando una cadena sonaba para avisar eso de “viajeros al tren”
A unos metros de distancia un pequeño edificio, del mismo estilo, albergaba los servicios, de esos tan incómodos, con un agujero en el suelo, no recuerdo como resolverían el problema del agua, seguramente tendrían algún depósito.
Esta estación era atendida, como digo, por el jefe de estación, un factor, que no sé qué papel desempeñaba, el guardagujas para el cambio de vías, y él, guardabarrera, (yo la que conocí era mujer) encargada de poner y quitar una cadena para dejar expedita la carretera cuando no pasaba el tren, y que pudieran pasar los demás vehículos, el guarda agujas a cierta distancia de la estación disponía de una casetita pequeña, sin puerta, sería para refugiarse en días de lluvia, dicha casita era nuestra preferida para jugar, y nos gustaba poner monedas en la vía para que al pasar el tren las “planchara” también andar por los raíles para ver quién aguantaba más rato sin perder el equilibrio; ahora siento vértigo de pensar, en lo peligroso de esos juegos, antes los padres no estaban tan pendientes de nosotros, nos dirían que no fuéramos a dichos sitios, pero es sabido que de niños no se ve el peligro. Por suerte nunca pasó nada.
En época de ferias, en la capital, ponían un tren especial para que las personas que iban a ver la corrida de toros pudiera volver en él, se le conocía como tren torero, como llegaba de noche, los jóvenes iban a esperarlo como divertimiento, dando lugar a bromas, ya que había una pequeña distancia, como 700 metros, y escasa luz, por lo que los chicos gustaban de asustar a las chicas.

En la actualidad, dicha estación ya no tiene personal que la atienda, sigue funcionando para distancias cortas, creo que todavía para algún tren que llega hasta Madrid, pero los trenes de alta velocidad no paran, la estación se está deteriorando, la han arreglado varias veces, pero el vandalismo acabará con ella.
Como dato curioso en Nador y Celuaán Marruecos, hay dos estaciones esxactamente iguales, bueno, estas revocadas en blanco, no se como se pasan, si alguno tiene curiosidad, que busque en internet, tienen hasta los "autos"esperando, de la época en que fueron construidas.
DESDE MI ATALAYA
EL ROSARIO DE LA AURORA
Recuerdo y en mi adolescencia, en la época de Mayo-Junio, de un rosario que se iniciaba al amanecer y era una forma de trasladar a la calle esa oración, continuada y distribuida por los misterios que iban recorriendo las cuentas del rosario hasta alcanzar la oración final de la letanía, que entonces la relatábamos en latín, con lo cual se terminaba el acto religioso. Al mismo tiempo se iban cantando canciones para que el vecindario, al oírlas, se decidiera ... (ver texto completo)
Cada día se aprende una cosa nueva, conocía el dicho, pero no el origen, en mi pueblo, todos teniamos nuestro propio reclinatorio, salvo en la parte de atrás que había unos robustos bancos, que eran ocupados por los hombres. si conocí el rosario matutino, creo que fui a alguno, pero poco, se me pegarían las sábanas. un saludo.
ESPAÑA LLORA
UN GOLPE PREMIADO
Desde luego cuando uno ve que un golpe de estado basado en el incumplimiento de la ley, en la mentira, en el engaño, en el abuso, el la ofensa, en la arrogancia, en la chulería, en la traición, en el pisoteo de la constitución, los parlamentos y el estado de derecho, uno no puede comprender como los artífices de esa barbaridad, y todos sus seguidores, pueden celebrar tamaña hazaña, pueden airear a los cuatro vientos que en triunfado y que ellos son los que son demócratas, ... (ver texto completo)
Manuel, totalmente de acuerdo con lo dicho por ti, y hay personas que dan como explicación que a lo largo de todos estos años no se les ha tratado bien, yo creo que no ha habido desafección, si acaso algo de envidia razonable, porque con el sistema de ayudar a los gobiernos de turno a conseguir la mayoría para sacar los presupuestos adelante eran los que más "sacaban" que te voy a decir que no sepas, Que nos hemos visto envueltos en esta sinrazón, que yo creo que a muchos nos desazóna. Aprovecho para saludarte.
ESTAMOS LOCOS

No se que es lo que nos pasa a todos en este país nuestro, tan querido, tan deseado por ciudadanos del mundo, que en decenas de millones nos vienen a visitar cada año, tan importante dentro del concierto mundial, y con una historia que ya quisieran para sí, tantos y tantos países del mundo, en donde fuimos por mucho tiempo los primeros en política, cultura, economía, en literatura, música y arte, para que ahora estemos todos divididos, enfrentados, recelosos, asustados y cabreados ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, Ya estas otra vez en la brecha, espero hayas pasado un buen verano, una vez más de acuerdo con tu escrito sobre Cataluña, nos tienen en vilo a toda la Nación, veremos a ver como se resuelve el problema. Saludos.
Este escrito es de una amiga que no tiene ordenador.

Si tuviera una Babieca/contenta la montaría/para llevar mi cartera a su grupa cada día /Cruzando todas las calles, la gente me miraría y diría ¿a dónde va esta mujer? a estas alturas de su vida,/ montada en una potranca tan alegre y convencida./ Por la calle va diciendo: hello, good, moring, la cartera se le ha abierto y han salido por los aires cuantos papeles tenía/ resúmenes, prehistoria, edad media, logaritmos y problemas que la traen muy distraída. /Ya no sabe lo que hacer con tanta sabiduría ¡Esta mujer está mal, está loquita perdida ¡ahora a buscar los papeles como toditos los días/ mientas sigue cavilando, como llegar aún de día/ porque tiene los juanetes hechos una porquería.
I Lozano.
MENORCA

Es la tercera de las Islas Baleares en cuanto a extensión, junto con Mallorca e Ibiza, también la tercera en cuanto a importancia turística, pero no cabe duda que en cuanto a la calidad y la tranquilidad de su turismo Menorca es la primera.
Conocíamos nosotros las dos de más renombre pero aún no conocíamos Menorca. Aprovechando el IMSERSO hemos estado allí una semana y la verdad es que nos ha encantado esta isla que tiene las cosas buenas de Mallorca y de Ibiza como son sus calas con ... (ver texto completo)
Manuel tu escrito sobre Menorca me ha venido muy bien, hace tiempo que teníamos intención de visitarla, fuimos en un viaje de un dia (estábamos en otra isla) hicimos el propósito de volver y de este año no pasa. Saludos.
hola rosali
si paso por zamora puedo preguntarle al alcalde por rosali no te sadra mal es la única occion un saludo
Hola AUSIF. Hay que ver que despistado eres, ya te dijo Ciudadana que ella es la zamorana. Yo de Salamanca aunque vivo en Madrid. Algunas veces te pongo un mensajito en face, pero no debes de verlo.
Espero te vayan bien las cosas. Por aquí hay marejada, ya te llegarán las noticias si ves 24 horas, nos van a faltar cárceles para meter a tanto indeseable como hay, devolver, no devuelven Y encima hay que mantenerlos, A los que tienen dinero habría que pasarles la factura por el alojamiento y la manutención. El panorama está feo, feo. saludos.
Pues es raro, ya que lo he mencionado varias veces, dicha costumbre viene desde el siglo de oro, cuando Salamanca bulla por el auge de su universidad, me viene a la memoria otra costumbre de la época, que dejó un conocido dicho popular "estar en capilla" cuando tenían algún examen importante, sería alguna oposición especial o algo muy notable, encerraba al estudiante en la capilla de la Universidad, toda la noche para que se concentrara, y lo que si creo que será conocido por los que hayan visitado ... (ver texto completo)
(perdón, bullia, no bulla)
ROSALÍ. Interesante lo que cuentas. No lo sabía.
Pues es raro, ya que lo he mencionado varias veces, dicha costumbre viene desde el siglo de oro, cuando Salamanca bulla por el auge de su universidad, me viene a la memoria otra costumbre de la época, que dejó un conocido dicho popular "estar en capilla" cuando tenían algún examen importante, sería alguna oposición especial o algo muy notable, encerraba al estudiante en la capilla de la Universidad, toda la noche para que se concentrara, y lo que si creo que será conocido por los que hayan visitado dicha ciudad, es que los letreros que adornan las paredes de la zona universitaria en un rojo ya desvahido, están hechos con sangre de toro, ya ves, los precursores de los grafitis.
En torno a esta época existen muchas anécdotas.
Hoy lunes de aguas. Creo que hace tiempo hice un relato sobre este día. En Salamanca antiguamente, era costumbre durante la semana Santa sacar fuera de la ciudad a las prostitutas. Pasados los días de recogimiento se organizaba una romería por todo lo alto, por los estudiantes universitarios, iban a buscArlas en barcas, dando lugar a una romería que se sigue celebrando, tanto es así que no hay colegio hasta pasado dicho Lunes de aguas, donde es típico consumir el conocido hornazo, empanada rellena con productos del cerdo, está romería se celebra en toda la provincia.
LAS NOVELAS POR ENTREGAS

En mi infancia existían las novelas por entregas, era algo así como las que ahora ponen en televisión con la diferencia de que aquellas se repartían por las casas por capítulos, eran unos fascículos escritos que había que guardar una vez leídos porque al completar todo el serial se los llevaban y te los devolvían ya convertidos en un libro, muy gordo, en cuyas pastas se ponía el título de la obra y el nombre de su autor.
Solían ser todas ellas de historias de toreros, ... (ver texto completo)
Manuel que cantidad de vivencias atesorar, nunca habia oido hablar de este sistema de lectura, fuisteis los precursores de libro forun. En mi casa jugábamos al Parchís y nos picabamos mucho. Con la tele se ganaron cosas, se perdieron otras. Buenas noches.
Ya he tomado nota, desconocía el detalle.
hola rosali
como veras que los desayunos y el debate de las 24 horas las veo todos los días puesto que los desayunos son alas cinco de la tarde y las 24 oras son alas seis y media de la mańana como veras que las puedo ver con facilidad pero no hostante el dia 4 de mayo si no pasa nada estaremos en barcelona y nuestro recorrido por europa de tres meses asin que cuando volvamos en agost la fuente estara tapada con las flores aparte que mis hijos se ocupen de eya creo que la juventud es en toda las ... (ver texto completo)
Hola, no puedo darte idea de como mandar la foto, porque ni yo misma lo sé, con los cambios que han hecho es todo más enrevesado, si te la han admitido aparecerá por algún sitio, salen por separado, el mensaje y la foto.
Buena cosecha de aceitunas. Así tienes recuerdo de tu tierra, será parecido el clima.
Dices que tus familiares no te cuidan el jardín, así pasa, los jóvenes tienen otras historias, en las que ocuparse, así ya tienes entretenimiento cuando regreses. Saludos.
Hola Audi, con estos cambios de funcionamiento del foro, es más difícil saber donde "andamos"he visto tu foto y aprovecho para saludarte.
Por aquí, nada notable que señalar, si ves 24 horas estarás al día. saludos
Estos móviles tan inteligentes, cuando una palabra no les cuadra ponen lo que les parece. AUSI, no Audi.
jardin botanico natural
Hola Audi, con estos cambios de funcionamiento del foro, es más difícil saber donde "andamos"he visto tu foto y aprovecho para saludarte.
Por aquí, nada notable que señalar, si ves 24 horas estarás al día. saludos
Hoy me he levantado y está lloviendo, aquí donde a penas llueve, donde hace unos días ya estábamos tomando el sol en la playa, hoy llueve, y llueve mucho que alegría porque también la lluvia es necesaria, porque también la lluvia es bonita, porque también la lluvia es romántica, y porque un beso bajo la lluvia es algo tan dulce que te eleva al cielo.
La lluvia envuelve nuestro sistema nervioso lo purifica y lo tonifica y hace que todo nuestro ser se sienta preparado para repartir afecto, para contagiar ... (ver texto completo)
My bonito y relajante, a mi también me gusta la lluvia, cuando cae pausadamente. Un saludo.
Gario, herramienta para trabajar con la paja.
LAS FALLAS

Un año más nos hemos acercado a casa de mi César en Valencia, aprovechando que habíamos ido a Madrid, para ver a nuestros nietos y de paso aprovechar unos días para ver, in situ, esa maravillosa fiesta de las fallas que los valencianos, con su entrega, su pasión y su arte, ha conseguido que hayan sido nombradas Patrimonio de la Humanidad..

Mi hijo pertenece a la asociación de la falla que hacen en su barrio y están integrados plenamente en ese mundo del casal, o local donde se reúnen ... (ver texto completo)
Hola Manuel, con esta precisa descripción de la fallas me parece que acabo de verlas, casi mejor que hace muchos años que estuvimos en dicha fiesta, era tal el gentío que había, que después de esperar mucho rato para ver quemar la del Ayuntamiento nos fuimos por miedo a morir aplastados, y lo de la mascletá, una y no más. Mejor verlas por la tele y a través de tus escritos. Saludos.
Ciudadana muy bonito este poema.
LA ERA MARIANICA
Ha sido siempre nuestro pueblo muy especial, y aunque pequeño, siempre ha dado ejemplo de un espíritu vivo y activo, de un sentimiento colectivo de aventura, de participación y de presencia, fuera de nuestro entorno local como necesitando llevar nuestra presencia más allá de nuestras fronteras haciéndose notar en cualquier sitio donde han estado presentes los fuensanteños.
Una vez terminada la fatídica y absurda Guerra Civil, el gobierno organizó la llamada División Azul cuyo objetivo ... (ver texto completo)
Tremendo episodio el de la división azul. En mi pueblo fue un joven que no volvió, desapdesapareció y yo de pequeña recuerdo a la madre que muchos años después seguía esperando al hijo. saludos.
Labores del campo. El otro día me quedé en la llegada a la era.

PARVA: se decía de la mies extendida para proceder al trillado de la misma, esta tarea era realizada por el trillo tirado por una pareja de mulas o bueyes dicha parva, era redonda. TRILLO: merece una mención aparte, una plataforma de buena madera con una curvatura hacia arriba en un extremo, varios contrafuertes para darle resistencia y las piedras de sílex también llamadas lascas, perfectamente incrustradas en la madera, supongo que a presión, ya que no se ve que vayan sujetas con nada, no se la técnica que emplearían, pero es llamativo que dado el uso prolongado aguantaran sin desprenderse.
Como es sabido el sílex jugó un papel importante en la prehistoria ya que dicha piedra servía para hacer las hachas con las que abatían la caza, dichas piedras son sumamente cortantes. El trillo, pasado cientos de veces por la parva, hace la tarea del descascarillado de la mies y trituración de la paja, al mismo tiempo se iba volteando la mies primero con una HORCA consistente en un palo largo con dos pinchos o cuernos, todo ello de madera, y más adelante cuando ya estaba desmenuzado, con otra del mismo nombre pero con cuatro o cinco pinchos, una vez hecho el trillado ayudándose con una rastra se hacia un gran montón o muelo, cuando la cosecha era abundante, dicho muelo, se hacía alargado; en ese caso se llamaba pez, después se procedía a separar el grano de la paja, aprovechando los días que hacia viento para ser ayudados por este, metido en sacos o costales y llevado a las paneras hasta su venta.
Sobre el trillado, como mucha gente sabrá, era una tarea muy tediosa ya que eran vueltas y vueltas, con los calores del verano.
También recuerdo unas maquinas muy elementales, que dándole a una manivela ayudaba a hacer la tarea de aventar.
Julio 1969, pero ya había ganado España en Eurovisión y ya había ocurrido el mayo francés y la primavera de Praga. Yo creo que soy algo mayor que tú.

Saludos, Rosalí.
Cuando la llegada a la luna, ya estaba la tele en su apogeo, lo digo porque fue un acontecimiento de los que no se olvidan, yo hacia poco que me habia casado.
Hola Rosalía, buen relato.
Mi primera memoria de la TV la tengo de finales de 1960 cuando televisaron la boda de Balduino y Fabiola. Todo un acontecimiento.

En mi pueblo la única tele la tenía el veterinario.

Poco tiempo después, el cura montó un teleclub, pero yo ya estaba en el colegio en Zamora.
Yo la idea que tengo es sobre los 60 y en concreto recuerdo, coros y danzas, que lo presentaba Jesús Álvarez, el padre del actual, del mismo nombre. pero más guapo. El recuerdo más viví, aunque ya habían pasado algunos años, fue la llegada del hombre a la Luna, que lo dieron a las tres de la mañana, y por supuesto me levanté a verlo.
ROSALÍ. Estas contando hechos reales como la vida misma. Es cierto lo que dices y se añoran espacios televisivos de primeros compases de la tele en España. Hace unos 60 años, empezó a funcionar la tele en España, allá por el año 1966. Por supuesto, la mayoría de la gente no teníamos televisor y nos íbamos al bar que era quien la tenía. Muchos recuerdos y muy buenos programas daban, aunque fueran en blanco y negro.

Acertado tu artículo.

Un saludo.
Ángel te puse otro mensaje diciéndote por qué lo viste y a continuación desapareció, está en desván de antigüedades, volviendo a lo de la tele, yo creo que fue antes, por los 60, el viaje del que hablo fue en el 63 y ya estaba consolidada en la mayoría de los hogares, mira que casualidad, cuando íbamos en el autobús camino de los estudios TV. Nos enteramos por la radio, del asesinato del presidente Kennedi. Feliz fin de semana.
Rosali me ha gustado mucho tu exposición sobre la Tv. Es cierto que ahora abunda la tele basura y la tele política. Un saludo caeiñoso.
Gracias Manuel, es que desde los años cincuenta para acá son tantas las innovaciones, en la vida de las personas, en la agricultura la industria en los hogares con tantos elctrodomesticos, que tenemos mucho que contar, así que aprovecharemos estos medios para compartir nuestras vivencias. Sin olvidar los medios de transporte, tambien un saludo cariñoso.
LA TELEVISION.
Pocos años llevaba la TVE. en nuestro País, cuando el que hoy es mi marido hizo un viaje que antes se llamaba paso del ecuador a Madrid, para visitar los estudios de TV, que entonces se encontraban en el paseo de la Habana; como por aquellos días yo me encontraba “por casualidad” en dicha ciudad, me uní al grupo, para ver los estudios, no sé qué esperaríamos encontrar, pero nos llevamos una gran decepción, unas habitaciones destartaladas con grandes cajas de embalaje por medio y poco mas, ningún estudio maravilloso, si lo había, no nos lo enseñaron,) aunque tiempo después he oído comentarios sobre la precariedad de los primeros tiempos, que coincidían con lo que yo recuerdo.
Este medio de comunicación, fue una revolución; era casi mágico ver las imágenes a través de la pantalla. Como todas las familias no la tuvieron al mismo tiempo en sus casas, se iba a casa de los vecinos (invitados por ellos claro está) a ver las series del momento, yo recuerdo haber visto de ocupa el fugitivo y algunos episodios de Bonanza.
Como anécdota, recuerdo que una vez que había toros, en el bar, frente a mi casa, mi padre que estaba a la puerta, vio salir muy de prisa a una vecina mayor, era muy salerosa, y la pregunta, ¿dónde va con tanta prisa, señora Cayetana? Contesta: --- a mí ese no me coge, ¡está listo ¡--- extrañado le dice --- ¿a quién se refiere? --- ¿a quién va a ser? --- ¡a el toro hombre ¡sería de esas veces que el bicho se ve en primer plano, parece un chiste, pero no lo es. Hay que ponerse en aquella época y personas que no habían ido nunca al cine,

Había gran calidad en la programación de entonces, yo recuerdo ver obras de Dostoievski: Los Hermanos Karmazov, el idiota y alguna más, y de León Tolstoi: Guerra y Paz, Crimen y Castigo, Anna Karenína. También obras de Alan Poe, con el barril de amontillado, el cuervo, El Clavo. Yo creo que lo presentaba Chicho Ibáñez, aunque eran de miedo, yo no perdía ni una, y las obras de teatro del actor e inolvidable, Buero Vallejo, El tragaluz, En la ardiente oscuridad, y muchas más y qué decir de las obras de Armiñan, de Forqué, y tantos otros; y los estudio 1, una vez por semana, lo que se dice una TV. al servicio de la cultura, y el entretenimiento, los fines de semana, llevaban a los cantantes del momento; nada que ver con lo que se hace ahora, con tantas cadenas, que se copian unas a otras, en las tertulias y en los cotilleos.
De los actores, también guardo un buen recuerdo, estoy hablando de un pequeño pueblo, donde la tv. fue una ventana abierta al mundo, un invento maravilloso.
Hola Manuel, este escrito tuyo me cae especialmente bien, porque soy hija de comerciantes como los que describes, trabajo duro ya que todo se despacha a al detalle. lo que más recuerdo son los olores, cada temporada tenía los suyos. En invierno los artículos usados para las matanzas las especias, el pimentón las tripas secas planchaditas, los higos por Navidad y demás con figuras, en marzo el bacalao las aceitunas el chicharro en escabeche en cunetas de madera, y en verano el que dominaba era el ... (ver texto completo)
Aclaració. al detall,
Confituras.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
En aquellos años de hambruna y de miseria, cuando la mayoría de los vecinos carecían de casi todo, en especial de alimentos, existían en nuestro pueblo, y en todos los de la geografía española, unas tiendas que vendían de todo desde aceite a alpargatas pasando por bacalao o una piqueta para varear los olivos. Eran sin duda el embrión de las grandes superficies de hoy, pero en miniatura, en pobre, y además si me apuráis también eran pequeños bancos y hacían un gran servicio ... (ver texto completo)
Hola Manuel, este escrito tuyo me cae especialmente bien, porque soy hija de comerciantes como los que describes, trabajo duro ya que todo se despacha a al detalle. lo que más recuerdo son los olores, cada temporada tenía los suyos. En invierno los artículos usados para las matanzas las especias, el pimentón las tripas secas planchaditas, los higos por Navidad y demás con figuras, en marzo el bacalao las aceitunas el chicharro en escabeche en cunetas de madera, y en verano el que dominaba era el del queso de cabra, sobre todo cuando se bajaba al sótano que es donde se tenia. se vendía mucho para los segadores, y tantas cosas más. Gracias por estos relatos tan evocadores.
Pigorro.
Me gusta coleccionar palabras que ya no se dicen, y mi favorita es esta, por lo que significa, para quien no la conozca se decía pigorro al chaval de once a quince años que hacia tareas de verano ayudando a las cuadrillas de segadores; llevándoles a las tierras montado en un burríto, la comida, hacer gavillas, trillar y alguna cosa mas, hay que tener en cuenta que estas tareas empezaban al amanecer, y los rigores del verano en Castilla.
El otro día hablando con un señor de mi pueblo, ... (ver texto completo)
Ángel aquí lo tienes.
hola rosali
meavia confundido con ciudadana que vivia en madrid pero es que no aclaran las cosas que disfrute de la ciudad de madrid y los palacios que pueda visitr y participal en las reuniones de los ciudadanos que es el cuento de nunca acavar un saludo
Hola, no te preocupes, da igual que vimos en el norte sur o centro, todos somos hijos de la misma madre, España, ya veo que estas al corriente de la nueva moda, de votar todos, los proyectos municipales, digo yo, que para que se necesitan asesores, podríamos ahorrarnoslo; bien mirado este sistema tiene una ventaja, que si el proyecto no gusta o sale mal, con decir que los ciudadanos lo decidieron así, asunto terminado. bueno ahora es lo que toca. Que lo pases bien.