Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por 1416:

ROSALÍ. Interesante lo que cuentas. No lo sabía.
Pues es raro, ya que lo he mencionado varias veces, dicha costumbre viene desde el siglo de oro, cuando Salamanca bulla por el auge de su universidad, me viene a la memoria otra costumbre de la época, que dejó un conocido dicho popular "estar en capilla" cuando tenían algún examen importante, sería alguna oposición especial o algo muy notable, encerraba al estudiante en la capilla de la Universidad, toda la noche para que se concentrara, y lo que si creo que será conocido por los que hayan visitado ... (ver texto completo)
Hoy lunes de aguas. Creo que hace tiempo hice un relato sobre este día. En Salamanca antiguamente, era costumbre durante la semana Santa sacar fuera de la ciudad a las prostitutas. Pasados los días de recogimiento se organizaba una romería por todo lo alto, por los estudiantes universitarios, iban a buscArlas en barcas, dando lugar a una romería que se sigue celebrando, tanto es así que no hay colegio hasta pasado dicho Lunes de aguas, donde es típico consumir el conocido hornazo, empanada rellena ... (ver texto completo)
LAS NOVELAS POR ENTREGAS

En mi infancia existían las novelas por entregas, era algo así como las que ahora ponen en televisión con la diferencia de que aquellas se repartían por las casas por capítulos, eran unos fascículos escritos que había que guardar una vez leídos porque al completar todo el serial se los llevaban y te los devolvían ya convertidos en un libro, muy gordo, en cuyas pastas se ponía el título de la obra y el nombre de su autor.
Solían ser todas ellas de historias de toreros, ... (ver texto completo)
Manuel que cantidad de vivencias atesorar, nunca habia oido hablar de este sistema de lectura, fuisteis los precursores de libro forun. En mi casa jugábamos al Parchís y nos picabamos mucho. Con la tele se ganaron cosas, se perdieron otras. Buenas noches.
Ya he tomado nota, desconocía el detalle.
hola rosali
como veras que los desayunos y el debate de las 24 horas las veo todos los días puesto que los desayunos son alas cinco de la tarde y las 24 oras son alas seis y media de la mańana como veras que las puedo ver con facilidad pero no hostante el dia 4 de mayo si no pasa nada estaremos en barcelona y nuestro recorrido por europa de tres meses asin que cuando volvamos en agost la fuente estara tapada con las flores aparte que mis hijos se ocupen de eya creo que la juventud es en toda las ... (ver texto completo)
Hola, no puedo darte idea de como mandar la foto, porque ni yo misma lo sé, con los cambios que han hecho es todo más enrevesado, si te la han admitido aparecerá por algún sitio, salen por separado, el mensaje y la foto.
Buena cosecha de aceitunas. Así tienes recuerdo de tu tierra, será parecido el clima.
Dices que tus familiares no te cuidan el jardín, así pasa, los jóvenes tienen otras historias, en las que ocuparse, así ya tienes entretenimiento cuando regreses. Saludos.
Hola Audi, con estos cambios de funcionamiento del foro, es más difícil saber donde "andamos"he visto tu foto y aprovecho para saludarte.
Por aquí, nada notable que señalar, si ves 24 horas estarás al día. saludos
Estos móviles tan inteligentes, cuando una palabra no les cuadra ponen lo que les parece. AUSI, no Audi.
jardin botanico natural
Hola Audi, con estos cambios de funcionamiento del foro, es más difícil saber donde "andamos"he visto tu foto y aprovecho para saludarte.
Por aquí, nada notable que señalar, si ves 24 horas estarás al día. saludos
Hoy me he levantado y está lloviendo, aquí donde a penas llueve, donde hace unos días ya estábamos tomando el sol en la playa, hoy llueve, y llueve mucho que alegría porque también la lluvia es necesaria, porque también la lluvia es bonita, porque también la lluvia es romántica, y porque un beso bajo la lluvia es algo tan dulce que te eleva al cielo.
La lluvia envuelve nuestro sistema nervioso lo purifica y lo tonifica y hace que todo nuestro ser se sienta preparado para repartir afecto, para contagiar ... (ver texto completo)
My bonito y relajante, a mi también me gusta la lluvia, cuando cae pausadamente. Un saludo.
Gario, herramienta para trabajar con la paja.
LAS FALLAS

Un año más nos hemos acercado a casa de mi César en Valencia, aprovechando que habíamos ido a Madrid, para ver a nuestros nietos y de paso aprovechar unos días para ver, in situ, esa maravillosa fiesta de las fallas que los valencianos, con su entrega, su pasión y su arte, ha conseguido que hayan sido nombradas Patrimonio de la Humanidad..

Mi hijo pertenece a la asociación de la falla que hacen en su barrio y están integrados plenamente en ese mundo del casal, o local donde se reúnen ... (ver texto completo)
Hola Manuel, con esta precisa descripción de la fallas me parece que acabo de verlas, casi mejor que hace muchos años que estuvimos en dicha fiesta, era tal el gentío que había, que después de esperar mucho rato para ver quemar la del Ayuntamiento nos fuimos por miedo a morir aplastados, y lo de la mascletá, una y no más. Mejor verlas por la tele y a través de tus escritos. Saludos.
Ciudadana muy bonito este poema.
LA ERA MARIANICA
Ha sido siempre nuestro pueblo muy especial, y aunque pequeño, siempre ha dado ejemplo de un espíritu vivo y activo, de un sentimiento colectivo de aventura, de participación y de presencia, fuera de nuestro entorno local como necesitando llevar nuestra presencia más allá de nuestras fronteras haciéndose notar en cualquier sitio donde han estado presentes los fuensanteños.
Una vez terminada la fatídica y absurda Guerra Civil, el gobierno organizó la llamada División Azul cuyo objetivo ... (ver texto completo)
Tremendo episodio el de la división azul. En mi pueblo fue un joven que no volvió, desapdesapareció y yo de pequeña recuerdo a la madre que muchos años después seguía esperando al hijo. saludos.
Labores del campo. El otro día me quedé en la llegada a la era.

PARVA: se decía de la mies extendida para proceder al trillado de la misma, esta tarea era realizada por el trillo tirado por una pareja de mulas o bueyes dicha parva, era redonda. TRILLO: merece una mención aparte, una plataforma de buena madera con una curvatura hacia arriba en un extremo, varios contrafuertes para darle resistencia y las piedras de sílex también llamadas lascas, perfectamente incrustradas en la madera, supongo que a presión, ya que no se ve que vayan sujetas con nada, no se la técnica que emplearían, pero es llamativo que dado el uso prolongado aguantaran sin desprenderse.
Como es sabido el sílex jugó un papel importante en la prehistoria ya que dicha piedra servía para hacer las hachas con las que abatían la caza, dichas piedras son sumamente cortantes. El trillo, pasado cientos de veces por la parva, hace la tarea del descascarillado de la mies y trituración de la paja, al mismo tiempo se iba volteando la mies primero con una HORCA consistente en un palo largo con dos pinchos o cuernos, todo ello de madera, y más adelante cuando ya estaba desmenuzado, con otra del mismo nombre pero con cuatro o cinco pinchos, una vez hecho el trillado ayudándose con una rastra se hacia un gran montón o muelo, cuando la cosecha era abundante, dicho muelo, se hacía alargado; en ese caso se llamaba pez, después se procedía a separar el grano de la paja, aprovechando los días que hacia viento para ser ayudados por este, metido en sacos o costales y llevado a las paneras hasta su venta.
Sobre el trillado, como mucha gente sabrá, era una tarea muy tediosa ya que eran vueltas y vueltas, con los calores del verano.
También recuerdo unas maquinas muy elementales, que dándole a una manivela ayudaba a hacer la tarea de aventar. ... (ver texto completo)
Julio 1969, pero ya había ganado España en Eurovisión y ya había ocurrido el mayo francés y la primavera de Praga. Yo creo que soy algo mayor que tú.

Saludos, Rosalí.
Cuando la llegada a la luna, ya estaba la tele en su apogeo, lo digo porque fue un acontecimiento de los que no se olvidan, yo hacia poco que me habia casado.
Hola Rosalía, buen relato.
Mi primera memoria de la TV la tengo de finales de 1960 cuando televisaron la boda de Balduino y Fabiola. Todo un acontecimiento.

En mi pueblo la única tele la tenía el veterinario.

Poco tiempo después, el cura montó un teleclub, pero yo ya estaba en el colegio en Zamora.
Yo la idea que tengo es sobre los 60 y en concreto recuerdo, coros y danzas, que lo presentaba Jesús Álvarez, el padre del actual, del mismo nombre. pero más guapo. El recuerdo más viví, aunque ya habían pasado algunos años, fue la llegada del hombre a la Luna, que lo dieron a las tres de la mañana, y por supuesto me levanté a verlo.
ROSALÍ. Estas contando hechos reales como la vida misma. Es cierto lo que dices y se añoran espacios televisivos de primeros compases de la tele en España. Hace unos 60 años, empezó a funcionar la tele en España, allá por el año 1966. Por supuesto, la mayoría de la gente no teníamos televisor y nos íbamos al bar que era quien la tenía. Muchos recuerdos y muy buenos programas daban, aunque fueran en blanco y negro.

Acertado tu artículo.

Un saludo.
Ángel te puse otro mensaje diciéndote por qué lo viste y a continuación desapareció, está en desván de antigüedades, volviendo a lo de la tele, yo creo que fue antes, por los 60, el viaje del que hablo fue en el 63 y ya estaba consolidada en la mayoría de los hogares, mira que casualidad, cuando íbamos en el autobús camino de los estudios TV. Nos enteramos por la radio, del asesinato del presidente Kennedi. Feliz fin de semana.
Rosali me ha gustado mucho tu exposición sobre la Tv. Es cierto que ahora abunda la tele basura y la tele política. Un saludo caeiñoso.
Gracias Manuel, es que desde los años cincuenta para acá son tantas las innovaciones, en la vida de las personas, en la agricultura la industria en los hogares con tantos elctrodomesticos, que tenemos mucho que contar, así que aprovecharemos estos medios para compartir nuestras vivencias. Sin olvidar los medios de transporte, tambien un saludo cariñoso.
LA TELEVISION.
Pocos años llevaba la TVE. en nuestro País, cuando el que hoy es mi marido hizo un viaje que antes se llamaba paso del ecuador a Madrid, para visitar los estudios de TV, que entonces se encontraban en el paseo de la Habana; como por aquellos días yo me encontraba “por casualidad” en dicha ciudad, me uní al grupo, para ver los estudios, no sé qué esperaríamos encontrar, pero nos llevamos una gran decepción, unas habitaciones destartaladas con grandes cajas de embalaje por medio y poco ... (ver texto completo)
Hola Manuel, este escrito tuyo me cae especialmente bien, porque soy hija de comerciantes como los que describes, trabajo duro ya que todo se despacha a al detalle. lo que más recuerdo son los olores, cada temporada tenía los suyos. En invierno los artículos usados para las matanzas las especias, el pimentón las tripas secas planchaditas, los higos por Navidad y demás con figuras, en marzo el bacalao las aceitunas el chicharro en escabeche en cunetas de madera, y en verano el que dominaba era el ... (ver texto completo)
Aclaració. al detall,
Confituras.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
En aquellos años de hambruna y de miseria, cuando la mayoría de los vecinos carecían de casi todo, en especial de alimentos, existían en nuestro pueblo, y en todos los de la geografía española, unas tiendas que vendían de todo desde aceite a alpargatas pasando por bacalao o una piqueta para varear los olivos. Eran sin duda el embrión de las grandes superficies de hoy, pero en miniatura, en pobre, y además si me apuráis también eran pequeños bancos y hacían un gran servicio ... (ver texto completo)
Hola Manuel, este escrito tuyo me cae especialmente bien, porque soy hija de comerciantes como los que describes, trabajo duro ya que todo se despacha a al detalle. lo que más recuerdo son los olores, cada temporada tenía los suyos. En invierno los artículos usados para las matanzas las especias, el pimentón las tripas secas planchaditas, los higos por Navidad y demás con figuras, en marzo el bacalao las aceitunas el chicharro en escabeche en cunetas de madera, y en verano el que dominaba era el ... (ver texto completo)
Pigorro.
Me gusta coleccionar palabras que ya no se dicen, y mi favorita es esta, por lo que significa, para quien no la conozca se decía pigorro al chaval de once a quince años que hacia tareas de verano ayudando a las cuadrillas de segadores; llevándoles a las tierras montado en un burríto, la comida, hacer gavillas, trillar y alguna cosa mas, hay que tener en cuenta que estas tareas empezaban al amanecer, y los rigores del verano en Castilla.
El otro día hablando con un señor de mi pueblo, ... (ver texto completo)
Ángel aquí lo tienes.
hola rosali
meavia confundido con ciudadana que vivia en madrid pero es que no aclaran las cosas que disfrute de la ciudad de madrid y los palacios que pueda visitr y participal en las reuniones de los ciudadanos que es el cuento de nunca acavar un saludo
Hola, no te preocupes, da igual que vimos en el norte sur o centro, todos somos hijos de la misma madre, España, ya veo que estas al corriente de la nueva moda, de votar todos, los proyectos municipales, digo yo, que para que se necesitan asesores, podríamos ahorrarnoslo; bien mirado este sistema tiene una ventaja, que si el proyecto no gusta o sale mal, con decir que los ciudadanos lo decidieron así, asunto terminado. bueno ahora es lo que toca. Que lo pases bien.
LOS DE 1940.

Cuando a mi edad uno se pone a pensar en su infancia, en los primeros recuerdos que aparecen en mi mente, uno se da cuenta de los múltiples cambios, de los logros conseguidos por nuestra sociedad en tres cuartos de siglo, y siente un cierto consuelo porque aunque hoy tenemos muchos problemas, mucho desempleo y mucha incertidumbre, entonces teníamos muchos más infinitamente más, y hemos sido capaces de superarlo, de mejorarlo y de evolucionar en beneficio de todos y, en especial, los ... (ver texto completo)
Manuel tus relatos muy amenos como siempre, traen a la mente muchas vivencias. Recuerdo, hablando de las carencias, que siendo niña vine a Madrid a casa de mis tíos y me maravillaba dar al grifo y que saliera el agua. Y no digo nada de poderse bañar en una bañera, en fin será por eso que valoramos tanto lo que ahora tenemos. saludos
MIS OTROS ABUELOS.

Conocí yo a mis abuelos paternos mi abuela se llamaba Carmen y había sido la segunda mujer de mi abuelo Manuel que ya llevó a su matrimonio un hijo del matrimonio anterior de nombre Antonio, al que yo no conocí, pero si a sus hijos Antonio, Fernando, Valentín, Manuel e Ignacia. Mis abuelos tuvieron 4 hijos: Miguel,, Apolonia, Fernando y mi padre el menor Manuel. Yo recuerdo solo a mi tío Fernando, Miguel falleció antes de nacer y mi tía Apolonia falleció cuando yo era pequeño.
Mis ... (ver texto completo)
Muy bonita tu historia en la línea de lo que se hacía en la época, siempre había tiempo para atender a los padres, saludos.
A LOS REYES MAGOS

Hoy yo doy la bienvenida
a esos tres Magos de Oriente
que montados en sus camellos
han recorrido este mundo
dando ilusión a la gente,
Sobre todo e los pequeños
que esta noche no dormirán
pensando que tal vez mañana ... (ver texto completo)
Manuel, muy bonita tu carta, que se cumplan tus buenos deseos, que tengas buen año, saludos.
A mí también me han cambiado la NAVIDAD de mi infancia. No se puede comparar. La amistad, las formas, los saludos, la misa del Gallo, la caridad... todo se ha perdido. Huimos unos de otros para no felicitarnos las Pascuas. ¿Estaré yo también equivocado?
Yo también veo con pena que las nuevas generaciones son más proclives a celebrar las costumbres que vienen de fuera, que las nuestras, no tienes más que ver la fiesta de Halloween que es horrorosa, y papa noel, relegando nuestros carnavales, y Reyes magos, en fin son los tiempos que cambian. saludos.
hola rosali
gracias por desearme que sea regle el problema mío es como hacer una raya en el agua con los maleantes que ahí en espańa empezando por ariba y terminadon por el barrendero ahí temando la casa de mi jija con su familia de dos gatos si te fijas bien eras la mar por de tras bueno sino ahí mas contacto puesto que las navidades estan a una semana que lo paseas lo mejor posible toda la familia un saludo desde australia
Bonita casa, veo que le ponéis mucho entusiasmo en la decoración, y que bien se lo pasan los gatitos con tanto espacio para sus correrías. Disfrutad del calorcito del verano, por aquí tenemos niebla que es lo que toca. Saludos.
hola rosali
seguro que estas enfadada por que no te mando informes para que no tengas celos de ciudadana te mando la catedral de barcelona cuando estuvimos de vacaciones el dela gorra soy yo como solo los turistas la usan espero que estas navidades lo pases lo mejor posible con la famili aunque sea con bufanda o pasamontańas que es tipico en ahí un saludo
Ausif, no hay razón para el enfado, sigo las andanzas de tu vida a través de lo que le cuentas a ciudadana, que es bien movidita, seguro que no te has aburrido, La Catedral que mandas es bien bonita, En cuestión de Catedrales no tenemos nada que envidiar a ninguna otra ciudad.

Aprovecho para desearte que tus deseos se cumplan, que se resuelva tu pleito, y lo mas importante,; que tengáis salud, que en definitiva es lo mas valioso. Saludos para tu mujer.
ROSALÍ. Cuentas cosas que han pasado. Mira, no tengo interés en contar el ESTRAPERLO que había en toda España, al menos por mi tierra. Aunque de vez en cuando sí lo hago. Un dato, el azúcar que estaba de venta libre (cuando la había) costaba DOS PESETAS el Kilo, pues bien, se llegó a pagar en el mercado negro entre 20 y 25 pesetas. Lo sé... porque lo sé. Perdona mi contestación. Si te das cuenta dejo caer una intuición cierta.

Un saludo.
Ángel, no tengo que perdonarte nada, puedes hacer todas las observaciones que quieras, lo cuento como vivencias, que hemos vivido y oído, saludos.
Historias del estraperlo.
Siendo yo muy niña, recuerdo que algunas personas llegaban al pueblo desde Madrid a comprar, supongo que legumbres, que sería lo que más escaseaba en las grandes ciudades. En especial me acuerdo de una señora simpatiquísima llamada Rosario, con los labios muy pintados marcando en exceso la forma de corazón del de arriba, como las artistas de cine, iba una vez por semana, cogió amistad con mis padres, vamos, como si nos conociéramos de toda la vida, en una ocasión, nos regaló ... (ver texto completo)
hola rosali
tedire que soy yo el que le digo a mi esposa lo que ahi en su Facebook porque ella esta muy ocupada en sus que haceres yo puedo escribir en el face book pero prefiero hacerlo en el foro ahi mas aleciente referente al puente es otro mas de la era rromanica lo cual lo construyeron los esclavos creo que lo hemos visto cuando fuimos el ańo pasado a ponferrada en el ave desde madrid te dire que mi esposa esta instalando el luminado de mi casa de navidad supongo que lo pondrá en el face book ... (ver texto completo)
Es sabido que todas las grandes obras fueron hechas por esclavos, desgraciadamente el ser humano es un depredador para los de su misma especie.
Ya veo que te organizas bien tu tiempo. yo voy a yoga. y lo que mas me entretiene es la lectura.
Saludos.

.
ola rosali
pues si veo a tu hijo que es el mas alto pues tedire que cuando llegue a dubai me vistieron de arabe como veras en el Facebook tedire que toque veas en el Facebook jerez. es mi familia en australia somos los únicos y en espańa también son mi familia asin que puedes seguir comunicandote pues ahi temando un afoto de dubai de las aguas de colores que las hacen bailar claro no ahi comparación con las de barcelona que son las únicas y ala actualidad no ahi competencia son las únicas en el ... (ver texto completo)
Hola. Ya he visto las fotografías de tu ultimo viaje. El sábado pasé el día en Segoviano, no se si conoces esta bonita ciudad, que con el acueducto romano es de interés nacional, bien merecido. No me es posible mandar una foto.
Saludos.
LA CENTRALITA
Los que somos muy mayores vemos las cosas de forma distinta a los más jóvenes porque nuestra experiencia de vida hace que las veamos desde un prisma mas lejano, más primitivo, y eso da muchos más matices y más argumentos a nuestra apreciación.
Recuerdo yo mis primeros contactos con la telefonía, eran los años 1950 y mi padre, como teníamos un negocio, puso el teléfono. Era el número 20 de Fuensanta y carecía de números, tenía una manivela que tenias que accionar cada vez que quisieras ... (ver texto completo)
Tus historias me recuerdan las mías, y supongo que las de algunos más, el día que en mi pequeño pueblo pusieron el tfn. fue fiesta ya que alguna autoridad de Salamanca fue a la inauguración, ahora parece una tontería pero entonces dicho aparato era un gran avance, como mis padres también tenían negocio fueron de los primeros en ponerlo con el numero 5, estábamos deseando que sonara para ir a cogerlo, a pesar del engorro de tener que esperar incluso horas hasta que te daban la conferencia, y salir ... (ver texto completo)
AQUELLOS COLCHONES
Cuando yo era niño, hace ya de esto 66 años, los colchones que más se utilizaban por nuestro pueblo eran los que se llenaban con hojas de mazorcas de maíz llamadas “farfolla” que era precisamente por estas fechas cuando se solían rellenar o renovar. En otoño cuando las huertas se desmantelaban, por final de temporada, se recogían las mazorcas, se extendían y se secaban al sol,
y luego aprovechando las reuniones familiares y vecinales, por las tardes o noches, para reunirse en ... (ver texto completo)
Manuél, no sabía de la cantidad de cosas que se podían hacer los colchones, el de maíz con música y todo, en mi zona se usaba los de lana, daban mucho trabajo a las amas de casa, porque había qu mullírlos levantando las partes aplastadas con las manos, recuerdo el ruido que hacia la vara cuando cada dos o tres años iba el colchonero a varear la lana, formas de vida ya desaparecidas, mejor los de ahora,
saludos.
hola Ausi, dile a tu mujer, que si le llega una solicitud de amistad con el nombre que te he dicho, pues que es mia, vuelvo a mandarla otra.
Esta foto es de Omán, un oasis el chico mas alto de los dos es mi hijo. en amigos de la fotografía tengo más. si no sabes como entrar me lo dices y te lo explico.
hola Ausi, dile a tu mujer, que si le llega una solicitud de amistad con el nombre que te he dicho, pues que es mia, vuelvo a mandarla otra.
ola rosali
mi esposa meadicho que no tiene incombeniente en que seas amiga pero para eso necesit su nombre de familia puedes ponerlo por el Facebook el que estas registrada un saludo
Le llegará una solicitud de amistad, mi nombre es Rosalía. Saludos.
JUVENTUD DIVINO TESORO
Por más que lo intento no puedo llegar a comprender que exista ahora en nuestro país tanto odio, tanto rencor, y tanto veneno, entre la gente joven, que procede de familias de clase acomodada, o que sin serlo han obtenido unos estudios universitarios, sin haber tenido que sufrir en su infancia o adolescencia, y que han llegado a nuestros días sin dar un palo al agua.
Son ellos los que han puesto en marcha, aprovechando los problemas de la crisis un movimiento revolucionario ... (ver texto completo)
Buenos días, como siempre en tus mensajes haces gala del sentido común fruto de la reflexión, de acuerdo cuando dices que no se puede echar por la borda lo que con el esfuerzo de todos se ha conseguido hasta ahora, en pos de una quimera, que no se sabe donde nos llevaría, o sí, si se tiene en cuenta donde se nutren, los que nos quieren vender otra idea; bueno que es un placer leerte.
Saludos.
LA CASTAÑA

Es un fruto muy alimenticio contiene mucho hidrato de carbono, grasas y vitaminas y antiguamente en los sitios donde escaseaba el trigo se hacía harina de castañas en sustitución de la otra para hacer pan. También se emplea la castaña para hacer dulces, en repostería y en la cocina para elaboración de algunos platos.
La castaña se puede comer cruda, cocida, asada y seca pero la forma más corriente y más generalizado de consumir este fruto otoñal es, sin duda alguna, la castaña asada

En ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, tus escritos despiertan la memoria de tiempos pasados, cuando bajaban de la sierra de Francia (Salanca) los castañeros, lo vendían al trueque, una lata de un kilo aproximado, de castañas, por lentejas o garbanzos y sí, también se vendían secas. muy duras pero se intensificaba el sabor, se llamaban pilongas, dichos vendedores también llevaban miel, para los niños ese día era como una fiesta, ya que era un producto anual. Saludos
A partir de los años 50, empezó la diáspora, veíamos como familias enteras se iban, a Asturias país Vasco, Madrid, y menos a Barcelona, algunas a Argentina y a Francia. Esto nos afecto de lleno. Y mis padres tuvieron que diversificar el negocio, yo personalmente perdí varias amigas. Y esto es lo que yo recuerdo.
Donde pongo, menos Barcelona, me he comido una coma, quiero decir, que menos gente se fue a esa ciudad.
Se me olvidó decir, que la marcha de las familias, también fue provocada por la llegada de la tecnología, ya que donde antes hacían falta varios obrero, con los tractores bastaba con un tractorista.
A partir de los años 50, empezó la diáspora, veíamos como familias enteras se iban, a Asturias país Vasco, Madrid, y menos a Barcelona, algunas a Argentina y a Francia. Esto nos afecto de lleno. Y mis padres tuvieron que diversificar el negocio, yo personalmente perdí varias amigas. Y esto es lo que yo recuerdo.
ROSALÍ. Mencionas algo referente al frío que se pasaba en los pueblos durante el invierno. Así es amiga Rosalí. Las casas no tenían calefacción, así que a calentarse como se podía. La cocina y el braserito. Ir a al cama era un suplicio, las habitaciones frías. Mucha gente calentaba un ladrillo, lo envolvían en un trapo y por los menos algo de calor si te daba metiendo el ladrillo en la cama. por otro lado, pienso que el frío en aquellos tiempos era más intenso Y duraba más que ahora, las heladas ... (ver texto completo)
Hola Ángel, llevas unos días sin aparecer, no cabe duda que los inviernos de antes eran durísimos por estas tierras, los chupateles (así los llamábamos) que pendían de los tejados, yo no los he vuelto a ver. Saludos
No cabe duda que lo primero para sentirse bien es tener cubiertas las necesidades vitales, y tener un recuerdo para quién no lo tiene, también como apuntas, cuando vemos las orejas al lobo en el tema de la salud nuestra o de nuestros familiares, a estas alturas casi todos hemos tenido experiencias de este tipo. la vida te puede cambiar de un día para otro. Buen fin de semana.
El valor de las pequeñas cosas.

Me gusta mucho esta palabra, llevo mucho tiempo valorando la rutina; una palabra anodina cuando se es joven, porque rutina es igual a monotonía, aburrimiento más de lo mismo, pero importante si se sabe sacar partido de ella, disfrutar del sol, de la lluvia, la casa caliente en invierno, la charla con los amigos; la lectura de un libro la sobremesa acompañada o sola con un café con leche y a ser posible con un diario, y tantas cosas más. En una palabra, que no me ... (ver texto completo)
hola rosali
estoy leyendo tus mensajes desde granada donde estoy visitando mi propiedad dentro de dos semanas de buerta a australia ya te mandare los aforos de mi viaje un saludo
Hola, Ausif, te deseo se arreglen tus asuntos, en esa bonita tierra de Granada, hace unos años estuvimos visitando las al pujarras, te mandé fotos que no se sí llegaste a ver, por amigos de la fotografía, creo que tienes dificultad para moverte por otros temas o apartados, en foro común o tribuna libre, entro cuando tengo algo que comentar. un saludo, y buena estancia.
Tienes razón, los olores de nuestra infancia permanecen en nuestra memoria, es curioso, una cosa tan sutil e indefinida, que permanece a través del tiempo.
ROSALÍ. Es verdad, carecíamos de muchas cosas pero la armonía entre los chicos y chicas del pueblo lo pasábamos muy bien. El baile que no faltara. En verano todos los domingos y fiestas por la tarde había un bar que ponía música y en la calle todos a bailar. Aprendí a bailar de esta forma. Además, ningunas chica te daba "calabazas" porque éramos todos del mismo pueblo y vecinos unos con otros. El pasodoble, el vals, el bolero... eran piezas obligadas y poco a poco las bailábamos bien. y, alguno de ... (ver texto completo)
Pues eso es, que entre tirón y tirón de coleta, mi marido y yo nos hicimos novios, fuimos un dechado de fidelidad, mi novio entonces, cinco años en Béjar, sólo nos veíamos en vacaciones, y dos en Huelva, y ya ves, hasta hoy, yo creo que ahora hay menos paciencia para esperar, buen fin de semana.
En mi pueblo también había baile. Un señor tenía un local y allí -pagando-, podrías entrar siendo mayor de edad (o teniendo 16 años). Por supuesto, los pequeños dentro de los cuales estábamos una buena pandilla, como no teníamos la edad requerida, bailábamos en la calle al son de los discos que el dueño ponía. Todo esto en verano o en alguna fiesta importante.

Un saludo.
A nosotros nos pasaba igual, bailábamos en la calle, nuestra juventud carecía de muchas cosa, los pequeños pueblos limitaban mucho, no como ahora que con los coches van a donde quieren, a mi me hubiera encantado vivir donde hubiera cine, y mi pueblo tenía cerca un pueblo grande que si lo tenía y ferrocarril para ir i venir, pero los padres, eran muy estrictos, sobre todo con las chicas, los muchachos tenían más libertad, en fin es lo que había, en fin Ángel, en otro espacio habláremos más.
ELBAILE
A mi me ha gustado mucho el baile, yo diría a mi me ha gustado siempre mucho el ambiente de fiesta y como esa fiesta va acompañada de música pues el baile ha sido uno de los alicientes indispensables de mis fiestas., eso y unas copitas para animarte y ponerte en marcha. También en mi adolescencia una de las escasas formas de acercarse a las chicas era el baile y eso te obligaba a aprenderlo y practicarlo, porque si querías tener cerca, y rozarte con una muchacha, tenías que saber bailar.
El ... (ver texto completo)
Buenos Días Manuel, gracias por tus entretenidos relatos, a mi también me ha gustado y gusta bailar, en un pueblo tan pequeño como el mío, donde no había cine, la única forma de diversión era el baile, que lo pases bien.
hola liberal
ahi te mando el desierto de unos de ellos de AUSTRLIA que yo e visitado cuando venga de vacaciones te mandare el de DUBAI un saludo
Hola, en tribuna libre te mandé las fotografías de Ávila que te prometí. no creo que tengas problemas para encontrar los diferentes temas. Un saludo.