Foro Común


Mensajes enviados por Rosalí:

Hace ya 5 años, en una de mis visitas a Barcelona, vi por segunda vez la Sagrada Familia, en construcción desde 1882, y la Basílica ya terminada que fue bendecida por el Papa Benedicto XVI en su visita a Cataluña. Con tal motivo yo escribí este documento que hoy de nuevo os muestro. Han cambiado las cosas allí en estos 5 años, pero la Sagrada Familia sigue en construcción para orgullo de Gaudí y de todos.
LA SAGRADA FAMILIA
Es la obra incompleta de un genio, Gaudí arquitecto nacido en Reus 1.852 ... (ver texto completo)
Fantástica descripción del personaje y su obra. Hace años tuve ocasión de ver el edificio de la Pedrera por dentro (se celebraba una efemérides relacionada con el genio) y lo abrieron al público, incluso lo amueblaron al estilo de la época en que fue hecha. Toda su obra es digna de admirar.
El choto por mi tierra es la cria de una cabra, que cuando es lechal está muy r+tiernoy se suele cocinar frito con muchos ajos, picante si le gusta, y un aceite de oliva virgen extra. del que se produce en mi tierra Jaén. Un PLATO EXQUISITO.
Claro que está exquisito, menos tierno que el lechal pero más sabroso, lo conocemos como cabrito. y se cocina de la misma forma, escasea mucho porque ya no hay cabreros.
EL CHOTO
Ha sido Fuensanta, tradicionalmente, un pueblo donde sus bares tenían una cocina muy apreciada por toda la comarca y ello hacía que de los pueblos de alrededor vinieran al nuestro a disfrutar de sus especialidades que eran muchas: el choto, las setas, los pajarillos o las “cagarrias”o (colmenillas), entre otras.
Yo recuerdo que la plaza de arriba era toda una exposición gastronómica durante muchos meses del año, ya que allí exhibían sus cocinas en todas las mesas que se llenaban de clientes, ... (ver texto completo)
Caramba Manuel, nos has despertado el apetito, pero dinos Lo que es un choto. yo lo que conozco con este nombre es un ternero, grande, y no creo que sea el caso.
Saludos.
Tengo uno. Se usaba en casa de la forma que han descrito. Al dulce lo llamábamos florón. Se sigue utilizando
Es muy curioso el resultado.
como dices se sigue utilizando, pero poco ya que es bastante entretenido.
Esta cuchara trabajada a mano, regalo de un vecino pastor, que se entretenía haciendo estas cosas
Todos son por el estilo, el molde que hay en la parte de arriba, es para hacer unos dulces en sartén, llamados flores, porque es lo que parecen, cuando el aceite esta muy caliente se mete el molde en la mezcla preparada, con el calor esta se pega al molde, que seguidamente se introduce en la sartén, y al freirse se desprende del artilugio,
el resultado es muy bonito.
Ángel espero que no me lleve la contraria, el de metal o bronce era "almirez" el de barro era el mortero
con mano de madera para majar los ingredientes de las comidas, en las matanzas se usaron mucho.
manuel
Manuel yo también los conozco por esos nombres, el de bronce el almuerzo de toda la vida y el mortero que en mi provincia son de madera.
Rosalí. Yo tenía una, la de mi abuelo, pero me la robaron. También tenía una romana y también me la robaron.
Es una pena perder estas cosas, son recuerdos de usos y costumbres, ya desaparecidos.
He puesto en desván de antigüedades un portaplanchas muy elaborado, un objeto de poca importancia, hecho por el artesano de turno, con sumo esmero y buen gusto.
Este portaplanchas, tiene unas figuras muy bonitas, Quimeras, pájaros con cabeza de otro animal.
Estas otras planchas, mucho más sencillas, se calentaba arrimandolas al fuego de la chimenea.
Otro modelo de plancha de carbón.
No, esta plancha no era de vapor. Era plancha de sastre. Plancha que consumía carbón de leña,
Ángel, yo también la conozco por ese nombre, de vapor se decía, y no se por que, porque al no llevar agua no echaba vapor, tengo un par de ellas.
Saludos.
Que bonita evolución, huevos y polluelos. Sabes si son mirlos?

Saludos Rosali
Por aquí no se ven mirlos y es una pena, tienen un canto muy bonito, en Madrid si,
Los de aquí no se como se llaman, son pequeñitos y tienen el cuello rojo, las crías ya levantaron el vuelo.
Saludos.
Imágenes veraniegas de la meseta castellana.
Aclaratorio articulo.
Futuros inquilinos.
Al cobijo de la parra.
Me parece triste y muy cruel seleccionar que personas merecen ser atendidas con más medios que otras, ¿no sería mejor llegado el caso hacer pequeños hospitales de campaña para atender a todo el que lo necesite?
Cuenca alta del manzanares, conocido como la Barranca.
ROSALÍ, Es verdad, los jóvenes y también los menos jóvenes no hacen caso de lo que tenemos que hacer. ASÍ NO PUEDE SER.

Un saludo.
Habría que mentalizarlos, que no sólo piensen en ellos, si no en sus padres y abuelos, una multita no vendría mál, ya que no lo hacen por solidaridad, que lo hagan por miedo. A vivir el veranito aunque sea con mascarilla. Saludos.
Dia -19 – 6 – 2020:
Bueno esperando para ver que es lo pasa el lunes, no sabemos si podemos salir de Madrid, esperemos que no tengamos ningún caso más de infectados, y no volvamos para atrás, que no nos pase como en Alemania, y en algún sitio más, sería muy lamentable, pero yo no lo descarto, y el personal sanitario no lo tienen nada seguro, no cumplimos las normas cien por cien, en los cumpleaños de los niños todo el mundo se relaja, todos sin mascarillas, juegan juntos, los padres sí, se la ponen, ... (ver texto completo)
Yo estoy viendo que por parte de la gente joven hay poca colaboración, vivo cerca de un parque y personas mayores y de media edad van guardando las distancias y con mascarilla, en cambio los adolescentes y jóvenes; un porcentaje bastante alto ni una cosa ni otra, estas semanas anteriores se veía más vigilancia, pero ahora esta, a penas se ve, si no hay cierto rigor tendremos algún retroceso, se ve que el echo de que a los jóvenes les ataca menos, incluso lo pasan sin enterarse, les hace ser más descuidados, sería de lamentar por lo que ello conlleva.
Saludos
Paisaje de Alcalá de Henares. Campo de amapolas, al fondoSan Juan de Viso o Monte Zulema.

En sus inmediaciones se encuentra los restos de la Ciudad Romana llamada Complutun.
Rosali un buen cuadro para sacar consecuencias personales.
¿Cómo estás?

Un saludo.
Buenas noches. Estamos bien, por ahora, un poco más optimista, parece que la epidemia va remitiendo, aunque el resultado es muy triste,
por la cantidad de personas que no han podido superarlo.
Ahora que empieza a calentar estarás deseando ir para Gijón, una ciudad muy bonita para vivir.
Saludos.
La piedra
Parece encontrarse cómodo en la casita.
Susana E.
La descubrí hace muchos años y me lleve una agradable sorpresa.
No era fácil encontrala abierta.

Gracias por el recordatorio

Saludos
El año pasado fui por allí y estaba cerrada, habrían a las horas de misa.
Saludos.
Cúpula ovalada de San Antonio de loa Alemanes
En origen se llamo de los Portugueses, cuando estos se independizaron paso a llamarse de los Alemanes.
San Antonio de los Alemanes.
1624. Estilo barroco, arquitecto: Pedro Sanchez, Jesuita. Es una joya escondida en el centro de Madrid, todo el interior está cubierto de pinturas de valor incalculable.

Ni idea de por qué no está en ninguna de las guías de turismo de Madrid.
Llama la atención su cúpula ochavada.
En memoria de los fallecidos por el cobi19.
Perdonar, no se por qué no habrá salido el juego de palabras, no lo habré hecho bien.
1 Tablero
2 Faldero
3 Galena
4 Lacra
5 Deudora
6 Retador
7 Trecho
8 árido
9 Bailes
10 Reclamo
11Trama
12 Meato
13 Camión
14 oscila
15 Corrida
16 Saunas
17 Aretes
18 invocaré
19 Riesgo
20 Ebanistas.

En cada palabra hay un nombre de mujer o de hombre, no le falta ni le sobra ninguna palabra.
A mover las neuronas.
Perdonar, no se por qué no habrá salido el juego de palabras, no lo habré hecho bien.
Rosali
Muy buena noticia
A esperar.
Un saludo
Buenas noches Ángel, ahora que empieza a calentar que a gusto estarás en el pueblo, yo echando de menos el mío, en Madrid se pasa muy mal el calor,
y encima con la mascarilla. lo importante es que podamos contarlo.
Saludos.
Edificio Beti Jai
BETI AHÍ

Edificios notables de Madrid.
Unico frontón de pelota vasca en Madrid, recién recuperado.
Segundo más antiguo en España
Ésta mañana he tenido un bonito despertar, han entrevistado a un científico español (que orgullosa me he sentido) llamado Juan Andrés. Es director de proyectos de una institución dedicada a conseguir una vacuna para el covi19. Empezaron a trabajar en ello a primeros de Enero, se mostraba muy optimista con lo conseguido hasta ahora,
van bastante adelantados, ya que ha pasado varias fases con éxito primero con animales después con personas, los resultados son muy buenos y lo mejor que no tiene contraindicaciones, incluso tiene una fecha muy probable para su uso, esta sería a últimos de año, cuenta que a pesar de llevar 30 años fuera, Suiza y actualmente América, esta muy implicado con España ya que aquí están sus padres y hermanos.
La entrevista a sido todo un éxito a juzgar por las llamadas de felicitación que han llegado a la emisora, se ve que estamos necesitados de buenas noticias, también el citado, con una gran sencillez, como suele pasar con estas personas tan inteligentes se ha granjeado la simpatía de los oyentes.
Saludos.
MUERE UN HOMBRE DE ESTADO

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ fue un maestro y político español de ideología comunista. A lo largo de su carrera política ha ostentado distintos puestos: fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida. A muerto hoy a los 78 años de edad

Hoy se ha ido un político de categoría, un político honesto, fiel a una ideología que yo no comparto en absoluto, pero que demostró en todo momento ser ... (ver texto completo)
Hola Manuel, estoy contigo en lo que dices, yo también tenía estima a esta persona honorable y honesta. Que dio ejemplo con sus actos y vivió conforme a su ideologia, algo de lo que estamos bastante escasos. D E P.
Saludos.
Buenos días desde la Comunidad de Madrid, acogedora ciudad.
Hoy celebra su fiesta, este año velada por los tristes acontecimientos que todos conocemos, Saludos.
Muy bueno
Cómo estás
Hola Ángel, estamos bien, por ahora, preocupados como todos, deseando de salir y al mismo tiempo temiendo que se reactive, habrá que ir con cautela, en las ciudades es más difícil, somos muchos, ya veo que continúas en el pueblo, esperemos que pase está pesadilla y volver a la normalidad.
Con pesar por tantos como han sucumbido a la catástrofe. Cuidaros.
Buenas noches.
"Hasta que la tienda del chino no veas abrir, de casa no debes salir".
Emotiva ceremonia la del Palacio de hielo, las sentidas palabras de la Ministra de defensa, la "Cancion" La muerte no es el final" cantada por los soldados en formación, como despedida a los fallecidos en tan tristes circunstancias. sin duda habrán sido agradecido por los familiares de las víctimas en particular y por la ciudadania en general.
Hoy, día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional. El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca G de la Vega.

Quiero comentaros, por las circunstancias tan especiales que vivimos, un libro que leí hace un tiempo:
LOS HÉROES OLVIDADOS. Escrito por un médico, Antonio Villanueva Edo.
Cuenta "la extraordinaria odisea de los componentes de la expedición filantrópica de la vacuna que, en 1803 viajaron a Latinoamérica y Filipinas para combatir la viruela.
El Rey Carlos IV de España, al conocer los estragos que la viruela producía, en estas latitudes, ordenó que se organizará la expedición, Dicho cometido fue encomendado al médico Francisco Javier Balmis Berenguer, que dirigió a un grupo de cirujanos, enfermeros y niños portadores de la vacuna.
Es un homenaje a los niños anónimos, que transmitieron la vacuna que portaban en sus brazos y a los miembros de su expedición, algunos de los cuales dieron su vida durante el ejercicio de su trabajo en circunstancias dramáticas".

Quiero destacar a un personaje femenino, la tutora que acompañó y cuido a los niños portadores: Isabel Sendales Gómez. Rectora de la Inclusa de Santiago de Compostela.

El nombre del Dtr. Balmis, os sonará porque en la pandemia que padecemos, estudios que se están haciendo para encontrar una vacuna sobre el coronavirus lleva su nombre.
Yo también veo 7.
Adivina adivinanza

Tengo nombre de mujer
tengo un tallo que es precioso
tengo el mi vestido hermoso
y el amor... vive en mi ser.

Tengo fama de coqueta
soy modesta y orgullosa
soy pequeña y caprichosa ... (ver texto completo)
Muy bonita, ¿la Margarita?

Un saludo.
Tengo Roberto Alcázar y Pedrín. Me faltan unos poco.
Leí como todos los niños de la época muchos tebeos
Yo también era muy adicta a los tebeos, los de chicas, y los de chicos, el Guerrero del antifaz el que citas de Roberto Alcazar y.... Capitán trueno, y alguno más. También l Zipi Zape Carpanta, con su hambre siempre insatisfecha, las inolvidables hermanas Gilda, creo que estos eran de T. B. O. En fin, bonitos recuerdos. Saludos.
¿Alguien sabe qué uniforme lleva y fecha aproximada?
No estoy segura pero creo que es el que llevaban en Cuba años 1890 aprox.
tengo una foto de mi abuelo y parece igual.
Quién ha dicho esas historias?,

¿Qué el Cristo este año no sale?,
si está vestido de blanco,
de azul, en los hospitales...

¿Quién dice que el Nazareno
no puede hacer penitencia,
si están todos atendiendo
a enfermos en las urgencias?

¿Cómo que Jesús Caído
no saldrá el Miércoles Santo?
Mírale tú en nuestros médicos
que caen rendidos, exhaustos,
con humildes cireneos
ayudando a cada paso:
celadores, enfermeras, administrativas,
codo a codo, sin descanso.

Igual que en la Borriquita
pasó Jesús por la tierra,
nuestros héroes camioneros
pasan las noches en vela
para abastecer mercados
de barrio, farmacias, tiendas...

Ejército, Guardia Civil, Policía,...
patrullan calles desiertas,
y no están con sus familias
sino cuidando a las nuestras.
Y lejos de las ciudades,
Jesucristo está doblado
sobre los surcos de tierra,
se hace a la mar en un barco,
tiende cables, cava pozos
o pastorea el ganado.

Nadie diga que el Señor
no está en las calles presente,
cuando en las Iglesias solitarias
los Sacerdotes celebran Misa diariamente.

Nadie diga que el Cautivo
no va a salir este año,
mientras haya una voz buena
llamando al que está encerrado.

Nadie diga que el Gran Poder
no va en su anda,
cuando tantas vidas orantes
se ofrecen y aman.

Con cansancio en la mirada,
con buen humor, sin fallarnos,
también Cristo está presente
en cualquier supermercado,
reponiendo estanterías
o a pie de caja cobrando.

Jesús viene en un camión
de blanco y verde pintado,
recoge nuestros desechos
y se va sin ser notado.

Cuando veo a tanta gente
que a los suyos ha enterrado,
siento que también salió
la Piedad del barrio bajo,
la Virgen de las Angustias
con su Hijo en el regazo.

Y aunque a todos nos asuste
el pasar por el Sepulcro,
ahí está la fortaleza
de Aquel que ha vencido al mundo.

Tal vez no haya procesiones
con imágenes talladas
pero ya ves, Cristo sale
al encuentro de tu alma,
en mil rostros escondido,
sin cirios y sin campanas.

Que aunque no haya procesiones
por España en primavera,
seguirá oliendo el incienso
que pone su gente buena.

El amor salta las tapias,
el corazón no se encierra;
será una "Semana Santa"
más que nunca, y verdadera.

Autor desconocido
Hoy se celebra el día del libro infantil.
Además de recordar mis libros de cuentos infantiles que tan buenos ratos me proporcionarnon, quiero recomendaros uno que compré cuando tuve mi primer nieto.

EL VIEJO ÁRBOL

De Ruth Brown.
Es muy bonito, el final es desplegable donde se ve la vida que puede contener un viejo árbol, nos enseña, que todos somos útiles aunque no lo parezca, y que unidos se puede conseguir muchas más cosas. El
árbol marcado para ser abatido. se salva gracias a la astucia ... (ver texto completo)
Disculpas por repetir: cola...
La editoriales.

EDITORIAL JUVENTUD.
Hoy se celebra el día del libro infantil.
Además de recordar mis libros de cuentos infantiles que tan buenos ratos me proporcionarnon, quiero recomendaros uno que compré cuando tuve mi primer nieto.

EL VIEJO ÁRBOL

De Ruth Brown.
Es muy bonito, el final es desplegable donde se ve la vida que puede contener un viejo árbol, nos enseña, que todos somos útiles aunque no lo parezca, y que unidos se puede conseguir muchas más cosas. El
árbol marcado para ser abatido. se salva gracias a la astucia y la colaboracion colaboración de todos sus moradores.
En memoria de las personas que no pudieron superar está terrible epidemia.

Eran unos niños, cuando en España estalló una guerra.
Crecieron entre el miedo, el dolor
y las cartillas de racionamiento.
Su infancia fue triste y cruel
nunca tuvieron juguetes,
ni teléfonos de última generación,
sólo tuvieron hambre.
Trabajaron duro, levantaron España ... (ver texto completo)
No es mío, el autor es desconocido.