Foro Común


Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Rosalí:

Sino y Si no. Fácil de entender y de escribir bien. Veamos.

SINO.- Es una conjunción adversativa y se escribe en una sola palabra. Las conjunciones adversativas indican contrariedad: Mas, pero, empero, por consiguiente, aunque... SINO.

SI NO.- Conjunción condicional con un adverbio de negación, ha de escribirse separado y se distingue precisamente porque señala condición y a la vez negación. Ejemplo: SI NO llueve iré al cine. Pongo una condición... SI... y una negación... NO.
Gracias Ángel.
ROSALÍ. Tienes la razón muy clara. Que nos dejen como estamos y que dejen de decir tonterías. Como si no hubiera más que hacer que incluir lo que no está incluido pero que se entiende perfectamente. (Chico-chica)...
Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,
el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

En este foro hay personas con un gran bagaje cultural, por lo tanto este escrito no va para ellos, va para las personas que como yo, no hicimos el bachillerato.
Saludos para todos.
ROSALÍ. Tienes la razón muy clara. Que nos dejen como estamos y que dejen de decir tonterías. Como si no hubiera más que hacer que incluir lo que no está incluido pero que se entiende perfectamente. (Chico-chica)...
voy a ver si puedo enviar un whassap que me ha enviado hoy sobre el tema.
Bien por Arturo Pérez. La misión de la RAE es otra.
Ángel, esto ya está rozando el esperpento, por favor que obsesión con lo femenino y masculino, que complejo estraño, tienen algunas personas, no habrá cosas mas interesantes de las que ocuparse, cualquier día tenemos la constituciona. Saludos.
Miembros y " miembras".

Jóvenes y "jóvenas".

Altos cargos..."altas cargas"

Y ahora: PORTAVOCES Y PORTAVOZAS.

No serán las últimas.
A mi como mujer estas tonterías de ellos- ellas etc no me hacen sentirme más integrada en la sociedad, si no tienen otras cosas mejores que aportar estamos listos. las payasadas no sirven para nada, bueno sí, demuestran que de donde no hay no se puede sacar.
SEGUIMOS.

1- Se escribe J: En los tiempos de los verbos que llevan en su infinitivo esta letra.

2.- En las formas verbales en que intervengan los sonidos Je y Ji, si los infinitivos correspondientes no tienen ni G ni J, como: aduje, de aducir; trajimos de traer.

3.- En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo termina en JEAR.

4.- En las palabras que empiezan por AJE, Y EJE, menos, agenciar, agenda, agente,... así como en las palabras que terminan en aje, eje, uje, jería, MENOS: cónyuge, ... (ver texto completo)
Eso te iba a decir, que menudo lío.
¿Que te pareció lo de ayer? Estarás de acuerdo, que estábamos necesitando algo así, uno de mis hijos estuvo allí, y cuenta que era indescriptible el ambiente, que había de camaradería entre unos y otros, veremos a ver si sirve para algo, o si siguen en su empeñados en la ruptura. un saludo.
Sino y si no.

Sino (todo junto) es una conjunción adversativa y denota oposición o contrariedad ENTRE LO EXPUESTO Y LO QUE SE DICE A CONTINUACIÓN.

Si no (conjunción condicional y adverbio de negación (no). Ha de escribirse separado y se distingue precisamente porque señala CONDICIÓN y a la vez negación, admitiendo, por lo general, sin quebranto del sentido una palabra intermedia entre "si y no".

Normalmente, en SI NO... anda muy cerca un verbo. Un ejemplo: Si no QUIERES ARROZ... Quieres ... (ver texto completo)
Ángel, además de las definiciones que haces, está sino: destino, azar, Hado etc. Echa un vistazo a "amigos de la fotografía" que he puesto dos palabras reducidas que seguro que no son correctas, me gusta mucho este espacio. Supongo que te vas al viaje que tenías en proyecto, Pásalo bien, luego nos cuentas algo.
Hay personas que viven lo dicho por la RAE. No sé a que espera la RAE para certificar como correcto "detrás mío", pues pocos usan ya "detrás de mí". Lo correcto es decir: DETRÁS DE MÍ.
A mi me suena fatal lo de detrás mío, prefiero que lo dejen como está, a propósito, cuando se aplic el punto y coma, creo que su aplicación es un poco indefinida, yo creo que es para romper la monotonía de varias comas seguidas, dame tu parecer, a mi me gusta utilizarlo.
Bonito tango.
Sea de quien sea la idea de hacer algo en común sobre las reglas de ortografía, me parece genial, yo tengo muchas lagunas. Me apunto.
Saludos para todos, y buen verano.