Foro Común


Mensajes de Curiosidades enviados por Rosalí:

Perdona por no haberte entendido bien, como sabrás y si no te lo digo, Santa Águeda, creo que era italiana, sufrió martirio por resistirse a la violación (algo que desgraciadamente sigue pasando) el violador la cortó los dos pechos, Es la patrona de las mujeres. ¿Qué hacemos? la parte religiosa, misa y procesión con bailes del folclore popular con trajes primorosamente bordados con abalorios y demás adornos, después convite con jamón chacinas y alguna delicatessen más, por la tarde, alguna obrita ... (ver texto completo)
Se me olvida, ¿tu no has oído hablar que en Zamarramala un pueblo muy cerquita de Segovia, donde esta fiesta se celebra por todo lo alto, y la mujer llamada Mayordoma, toma el mando de la alcaldía? pues es raro porque suele salir en los telediarios.
de echo ese día los hijos y el marido tienen que ponerse el delantal porque las mujeres no hacen nada, eso en la teoría, porque en la práctica es otra cosa.
ROSALÍ. Eso sí lo sé, lo de la presentación. Pero no sabía que en un pueblo se festejara lo de la cinta y la fiesta de las mujeres. ¿Qué hacíais?
Perdona por no haberte entendido bien, como sabrás y si no te lo digo, Santa Águeda, creo que era italiana, sufrió martirio por resistirse a la violación (algo que desgraciadamente sigue pasando) el violador la cortó los dos pechos, Es la patrona de las mujeres. ¿Qué hacemos? la parte religiosa, misa y procesión con bailes del folclore popular con trajes primorosamente bordados con abalorios y demás adornos, después convite con jamón chacinas y alguna delicatessen más, por la tarde, alguna obrita de teatro generalmente jocosa interpretada por las mismas, (entre las cuales me suelo contar) por la noche cena y baile de disfraces.
yo este año no he podido asistir, y bien que lo he sentido.
Hasta otro rato.
ROSALÍ. Me agrada esa información. Sé algo de San Blas. Y de Santa Águeda, pero lo otro que cuentas no tenía ni idea.
¿lo de ir a misa el día de las Candelas con el bebe?
Es raro en ti que no lo sepas, es cuando la Virgen fue a presentar al niño, de hecho el nombre de Las Candelas se debe a la luz, Candela, lámpara, esa idea tengo yo, qué es más o menos los 40 días del nacimiento de Jesús.
Esta mañana he oido por radio que hay muchos pueblos y aldeas en venta, de echo hay una inmobiliaria específica que se dedica a ello,
Lo suelen comprar extranjeros para hacer negocios rurales, también una señora contó que ellos, (su marido y ella) son de Málaga, a raíz de un programa que vieron por TV habían comprado una aldea en Galicia con seis casas y robles y castaños. Que deseaban un cambio de vida, para dedicarlo a turismo rural, bueno es una idea; para ponerlas en pié otra vez. Ojalá tengan suerte, tienen cuatro hijos, dos mayores y dos pequeños.
En mi pueblo, por estos dias se oia decir:

El 1 Brigidero, el 2 Candelero el 3 Blasero, el 4? y el 5 aguedero.

Por las Candelas, era el primer día que las madres iban a misa, después de haber tenido el hijo (no se como de riguroso era esto, pero si recuerdo que algunas personas lo hicieran)
Y el día de San Blas también era señalado porque las madres compraban cintas de colores para ponerselas a los niños en la garganta, como protección contra los males de esta, ese día íbamos todos bien contentos a la escuela con nuestra cintita nueva.
Y el día de Santa Águeda, que es el único día que se sigue celebrando, es la fiesta de las mujeres, pero las de nuestro pueblo, con la singularidad que "también " dejamos participar a los hombres. ¡Ahí queda eso ¡
Un laboratorio chino logra que nazcan ratones sanos de dos madres, sin ningún padre
Los investigadores han empleado células madre y edición de genes específicos Usaron una técnica similar con dos padres, pero los recién nacidos solo sobrevivieron un par de días.
Hay entre ellos un español.
Un poco de miedo dan estos experimentos, queriendo cambiar las normas de la naturaleza,
Saludos.
La película Moby-Dich, no fue hecha en los mares de Terranova, como cuenta la historia, esta famosa película fue rodada en el País Vasco.

Hay un amante de estos barcos llamados de ribera, que se dedica a promover estas técnicas artesanales. Del 2013 al 2016 Una asociacion vasca dio vida a un proyecto donde participaron varios paises, construyendo una replica del galeón San Juan.

"La lenda del ballenero"

" País Vasco, año de 1563. Se construye el ballenero San Juan en Pasaia, Gipuzkoa. Dos años más tarde, el galeón se hunde frente a Red Bay, en las costas de Canadá. Y nace la leyenda.

Balleneros como el San Juan fueron los primeros barcos mercantes transoceánicos de la historia que protagonizaron la gran epopeya de los marineros vascos en el Atlántico Norte. El San Juan, ballenero de esa época mejor conservado e investigado, es el símbolo del Patrimonio Marítimo Subacuático Mundial de la UNESCO.
La revista NATIONAL GEOGRAFIC DE HACE dos meses traía un amplio artículo, escrito por: EMMA LIRA sobre el tema.
Lo poco agrada, lo mucho enfada.
Mercurio Venus y Saturno, sobre las pirámides de Giza Egipto. Esto ocurre cada 2373 años. Impresionante.
Paradojas de la vida.
Los vagones que vienen en la foto, son muy anticuados, peor que los que había aquí hace 50 años, date cuenta la cantidad de mercancías que entran, no creo que compren nada aquí, y al mismo tiempo el dinero que sale del País, ya que tienen sus propios bancos, a mi me da pena ver como van desapareciendo nuestras pequeñas tiendas de barrio y casi todas van pasando a los chinos, el cambio de los tiempos.
Es probable que usen el ferrocarril del Transiberiano.
Un saludo.
La estación de Estambul, está tal y como se muestra en las películas.
Qué interesante, me imagino que irá por Turquía y atravesará Rusia por la ruta del Transiberiano.
Gracias por la información.
Los vagones que vienen en la foto, son muy anticuados, peor que los que había aquí hace 50 años, date cuenta la cantidad de mercancías que entran, no creo que compren nada aquí, y al mismo tiempo el dinero que sale del País, ya que tienen sus propios bancos, a mi me da pena ver como van desapareciendo nuestras pequeñas tiendas de barrio y casi todas van pasando a los chinos, el cambio de los tiempos.
Es probable que usen el ferrocarril del Transiberiano.
Un saludo.
LA NUEVA RUTA DE LA SEDA DISCURRE SOBRE RAÍLES.
Un convoy con 50 vagones llega a Madrid dos veces por semana desde China, trayecto en el que tarda 17 días, frente a los 30 que tardan los barcos.
ROSALÍ. Pues es verdad. El canal de Suez fue una obra de "faraones modernos". Une por agua el Mediterráneo con el mar Rojo. Salió muy caro y murieron muchas personas. A pesar de todo esto, es un paso que reporta muchos beneficios.

Un saludo.
Si a alguien le interesa el tema, el articulo es muy amplio se lee muy bien, en el dominical de ABC, lo tenéis. En cuanto a losmuertos unos calculan 30.000 y otros 100.000. y sólo tardaron 10 años, poco para la envergadura del proyecto.
EL SUEÑO DE LOS FARAONES.

Miles de obreros muertos y 17 millones de libras esterlinas (del siglo 19) este fue el precio de construir el canal de Suez.
La vía marítima que unió a Europa y Oriente pronto cumplirá 150 años.
Así se hizo realidad el milenario SUEÑO de RansesII. Los ingleses se opusieron a su construcción, ya que ellos acababan de hacer un ferrocarril que comunicaba el Mediterráneo con el mar rojo.
2200 años atrás ya lo intentaron los faraones pero no pudieron con ello.
El canal inspiró la estatua de la libertad, que luego fue a parar a Nueva York, y la ópera Aída que fue creada para la inauguración.
Visto en un dominical.
¿Sabe por qué la Pascua militar se celebra el 6 de enero? hace 236 años las tropas españolas recuperaron Menorca"del poder de los ingleses", tal y como describió Carlos III en un edicto. Desde entonces en homenaje a aquel éxito, el 6 de enero es la Pascua Militar. En aquel texto dicho Rey también se pronunció esperanzado por la recuperación en breve del Peñón de Gibraltar. Ahí se columpio. (Visto en un diario).
Los dragones y Aragón.
“Escribo en relación con el artículo, muy interesante., ¿Por qué los dragones invadieron el mundo? de José Segovia. Hacia el final leo:” “ La figura del héroe que se enfrenta a estas criaturas es bien conocida en Cataluña dado que San Jorge (Jordi) su patrón, es el santo que a lomos de su caballo vence al dragón, símbolo de Satanás y el pecado”.
Ante esto debo decir que San Jorge es también el patrón de Aragón y que el 23 de abril (día de San Jorge) se celebra la fiesta de nuestra comunidad, aunque las televisiones solo hablen de San Jordi del libro y de la rosa. La celebración de san Jorge proviene de la Edad Media, cuando la adoptaron ambas comunidades pertenecientes a la corona de Aragón, e incluso en Aragón hubo una cofradía de San Jorge que celebraba unas justas a las que quiso venir don Quijote.
Compruebo que se ningunea a Aragón por sistema y se tergiversa la historia en beneficio de algunos. No pido ser mejores ni más importantes que nadie pero ni mucho menos menores, ya basta. Lo firma D. La plana Marín. Zaragoza.
Leído en un dominical.. Ya sabemos mas de este Santo, a cada cual lo suyo.
“VOLVERÉ. CONFÍA EN MÍ”

Un sin techo dio el poco dinero que tenía a una chica en apuros: así se lo pagó ella.

El mendigo Johnny Bobbit Jr. gastó sus últimos 20 dólares en comprar algo de gasolina para Kate McClure, que se había quedado varada en medio de la autopista.

AUTOR:

MIGUEL SOLA.
... (ver texto completo)
Bonita historia, se agradece, con tantos comportamientos insolidarios como vemos a diario.
Casi nunca opino de los comentarios o noticias que leo por aquí, pero cuando he leido esto me ha llegado al alma, ¿como estamos tan deshumanizados?, los vecinos, no sabian nada, tenia muchos amigos, tenia familia esto es lo mas triste, nadie sabia nada, le daban por muerto.
Yo me pregunto ¿a que llamamos amigos? los que nos conocemos por esta caja tonta que nos imaginamos y nos atrevemos a censurar o criticar y si llega al caso le llamamos amigo? la palabra amigo para mí es algo mas, por aquí (ese ... (ver texto completo)
Opino como tu, que triste que no haya nadie que te eche de menos, que vida más solitaria habrá llevado esta persona para que nadie lo echara en falta, cosas incomprensibles que ocurren en las grandes ciudades.
En la Fontana de trevi, Italia, se recogen 4.000€ diarios que van a parar a Cáritas. ¡Ojalá! lleguen todos.
No sabía la historia del juego de la OCA.

A mí me gustaba y me sigue gustando el juego, ahora no tanto, pero es entretenido.
Es como un juego muy infantil, porque todo el trabajo lo hace el dado, por eso me llamo la atención el contenido del escrito.
El JUEGO DE LA OCA.

Este juego muestra un increíble y enigmático significado.
La oca fue considerada como un animal benéfico y como una clave esotérica, para los egipcios era el sol naciente los bretones la consideraban un animal sagrado y no comían en su carne, en la mitología nórdica un niño recorre el cielo abrazado a una oca El Juego de la Oca es algo más que un simple juego infantil. Para unos nació 2000 años a. C. en el cerco de Troya cuando los soldados descansaban de sus andanzas guerreras; el disco de Pahistos sería el soporte de esta teoría, para otros nació en la Florencia de los Medici, pero los investigadores más modernos enlazan este juego con la civilización de los templarios, vigilantes y guardianes del Santo Sepulcro, que encontraron en este juego una posibilidad de comunicación encriptado con el fin de evitar la persecución y control de los infieles, así como de los cristianos que no comulgaban con las prácticas de este grupo religioso, que en algunos momentos fue considerado como una secta y llegó a ser prohibido. El juego y su 63 Casillas funcionaban como una ciudad, como un mundo, con sus puentes su posada, su cárcel, su laberinto y hasta la muerte. Pero insistimos que para los templarios no era un simple juego - ellos tenían prohibidos los dados y el ajedrez - sino un perfecto y secreto sistema de comunicación, el juego alcanzó un gran desarrollo en España a partir de Felipe II, momento en que logro gran popularidad en la corte.

Universidad de Salamanca.
Juegos del pasado en el presente, y otras experiencias.
Sí, yo si me acuerdo. El difunto estaba vivo. El difunto salió publicado en las esquelas.
Pero el tal Paesa supuestamente había fallecido a miles de kilómetros.
Esta visto que la imaginación y la fantasía no tienen tabique, ¿dónde colocamos el informe de la guardia civil, el juzgado, los forenses que hicieran la autopsia y un largo etc.? Historias para pasar el verano. no te lo tomes a mal pero es demasiado surrealista.