Foro Común


Mensajes de Reivindiquemos nuestro campo. enviados por Rosalí:

Última tarea de recogida de la cosecha: La paja.
Una vez trillado, recogido y transportado el grano, ya solo queda recoger la paja; esta se transportaba en carros debidamente preparados, con una especie de red hecha de cuerda gruesa llamada BARCINA, que bien ajustada a los extremos del carro impedía que se derramara, había dos clases de paja, la normal llamada paja blanca, de trigo, cebada, avena y centeno, y la de GARROBAZA, procedente de las leguminosas, algarrobas, arritas, garbanzos (en el pueblo no se sembraban judías ni lentejas) puede que se me olvide alguna mas, ésta, de color tostado oscuro y mucho más compacta, muy apreciada por su escasez y sus prestaciones, ya que era un lujo disponer de ella para el fuego del hogar por su alto poder calorífico y duración del mismo, era bastante más cara que la otra, que se quemaba enseguida. Ambas también se usaban como comida de los animales, la garrobaza creo que para los bueyes y la otra como complemento del grano, y para el suelo de las cuadras como cama, también para que absorbieran los orines de los animales.
Su traslado era una tarea bastante ingrata, ya que el polvo que desprendía al manipularla era muy molesto, desde el carro con una herramienta llamada GÁRIO: con pinchos de madera pero más amplia y recogida que las anteriores; con el impulso era arrojada por un ventanuco llamado BOCÍN, que se encontraba en la parte alta de la pared del pajar, yo recuerdo que hacían la faena con un pañuelo doblado a pico que les tapaba la boca, y la nariz, como los cuatreros del oeste, y sobre todo el que se encontraba dentro del pajar y tenía que ir haciendo sitio, mi marido dice haberlo pasado muy mal, ya que como era el más pequeño de los hermanos, le asignaban dicha tarea.
Con esto ya tenemos el grano en la panera, la paja en el pajar, ahora solo falta venderlo al mejor precio posible. Antes de terminar, un recuerdo para las ESPIGADORAS, En el pueblo las mujeres no iban ni a las tierras ni a la era, pero durante la siega algunas iban unas horas por la mañana a recoger espigas de las que dejaban los segadores, una vez bien secas, con un mazo las golpeaban y el grano obtenido les servía para alimentar a las gallinas, una pequeña ayuda para tiempos difíciles, hay una bonita canción dedicada a ellas, de una Zarzuela, se llama Las espigadoras.
La pala con pinchos de hierro era para subir los haces al carro. remolque. Las de madera se usaban para dar la vuelta alas Mies es durante el trillado
Hola Rosali: Acababa de leer un mensaje tuyo sobre la trilla, pensaba decirte que me hacìa ilusión recordarlo y tambièn los términos que se usaban y que en mi zona no se decía aventar sino ablentar y oh milagro no lo encuentro.
Qué ha pasado?
Saludos.
Hola Clara. Es que con este sistema nuevo, aún poniendo dos mensajes del mismo tema uno a continuación de otro, estos salen en distinto sitio, el otro escrito, donde lo específico más, está en reivindiquemos nuestro campo, ABLENTAR, no lo había oído nunca, es bonito que cada zona tenga su manera de llamar las cosas, el otro día una amiga me dijo que lo que yo llamaba hacina (la pila de haces que espera en la era para ser trillada) en su pueblo se llamaba MORENA, y también era de Salamanca como yo. Saludos
Más sobre el trillo.
Hay varios pueblos donde se practicaba la artesanía de esta herramienta tan útil, entre ellos Catalejo, de la provincia de Segovia, a estros artesanos se les llamaba BRIQUEROS.
Dicho pueblo se encuentra cerca de Sepúlveda y de las hoces del Duratón. La artesanía sigue funcionando, ahora haciendo cosas decorativas, mesas y otras cosas.
Desgraciadamente la industria en las ciudades ha desbancado al campo, el trabajo de campo, salvo excepciones, está mal pagado y mal valorado, hoy día el campo lo dejamos para los paseos y par disfrutar de la naturaleza.
No creo que esté mal pagado, al menos en la zona que yo conozco. Lo que ocurre es que la maquinaria de última generación necesita muy poco personal. Y el regadío lo consideran my esclavo, ya que en tiempo de calor hay que regar los siete días de la semana. y eso no gusta.
Pero los productos del campo siguen siendo necesarios para la alimentación de las personas y los animales.
Seguro que pondré más cosas, es un tema que me gusta mucho. ¿no leíste una historia que puse no hace mucho sobre la palabra PIGORRO? Me la contó este verano el protagonista, un señor muy mayor con el que habló de estas cosas, si no la leíste me lo dices y la busco, no me acuerdo donde la puse, que pases buen fin de semana, al resto de foreros también.
Ya se como buscar el tema del pigorro: pones en la casilla donde se buscan los temas que interesan, en este caso," el pigorro 22/10/2016" a continuación picas MENSAJE, no en TEMA, que son las dos opciones que hay, ahí verás alguna palabra más que puse en el 2011 sobre palabras del campo.
Seguro que pondré más cosas, es un tema que me gusta mucho. ¿no leíste una historia que puse no hace mucho sobre la palabra PIGORRO? Me la contó este verano el protagonista, un señor muy mayor con el que habló de estas cosas, si no la leíste me lo dices y la busco, no me acuerdo donde la puse, que pases buen fin de semana, al resto de foreros también.
Siga usted poniendo los nombres de las herramientas agrícolas. Al final si deja alguna y las sé, las diré.
Angel ¿desde cuando el usted? Saludos.
Maromas, cuerdas y lias (estas ultimas eran las menos gruesas usadas para atar los haces) que cogidos con un Horcón, (especie de pala, con el palo muy largo y pinchos de hierro) eran depositados en los carros.
Palabras para el recuerdo.
Hoy va de palabras relacionadas con la agricultura.
Ya sabemos todos que esta tareas se hacían totalmente a mano, La siega era una de las mas penosas, por el trabajo que suponía el manejo de la hoz, la postura agachada, los rigores del calor de Julio y Agosto.
ACARREO: transportar los haces en los carros, desde la tierra a las eras, debidamente preparados con unos palos gruesos llamado estacones, (si alguna palabra no se ajusta al nombre exacto, puede rectificar) que ampliaban su altura, para aumentar su capacidad.
GAVILLA: manojos de mieses que una vez juntas formaban el haz..
HACINA: montón de haces, que apilados esperaban el momento de ser trillados, (a los niños nos servían para jugar, usándolos como tobogán).