Foro Común


Mensajes de Francisco Franco enviados por C.A.F.E.:

""Para Luisa López""

¿LA DICTADURA (1923 - 1931)?

La evolución política: el dictador militar y el directorio civil.

E Directorio Militar (1923 - 1925)

En esta primera fase Primo de Rivera constituyó un gobierno de carácter interino integrado exclusivamente por militares con el que pretendía hacer frente y resolver los graves problemas que amenazaba a España. Las principales medidas adoptadas por este gobierno fueron muy duras:

La constitución de 1876 fue suspendida.
Las Cámaras legislativas (congreso y senado) disueltas.
Los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos.
Las autoridades civiles locales fueron cesadas. Con ello pretendía acabar con la élite oligárquica y el caciquismo.

Aunque Primo de Rivera anunció como uno de los objetivos principales del régimen terminar con la oligarquía y el caciquismo, muchos de los integrantes de estos grupos se incorporaron a la Unión Patriótica, reciclándose políticamente, lo cual les permitió mantenerse ligados al poder.

Este le sirvió al régimen para hacer propaganda de la dictadura y de la ideología derechista y católica que defendía. Las lineas ideológicas principales de la Unión Patriótica fueron:

Rechazo de la democracia liberal y del sistema parlamentarista.
Nacionalismo centralista anti-regionalista.
Defensa a ultranza de la religión católica.

"Bueno Luisa bajo mi punto de vista"

Tendrías que leer más la Historia de España, que bien nos hace falta a la mayoría de españoles.

Un saludo y un ARRIBA ESPAÑA, UNA GRANDE E INDIVISIBLE.
""Dedicado a todos los comp@s del foro""

EL HOMBRE: Pocos hombres, con tan sólo un puñado de años de actividad política, han dejado huellas tan indelebles en su vida como José Antonio.
Pese a eso hoy, a casi sus 80 años de su muerte, su vida y obra son casi desconocidas para la gran mayoría, así como también se desconoce a la misma Falange Española, de la que fue su fundador y lider.

Su vida está asociada a su amor por España. A su juventud. A la trágica Guerra Civil. A su trágica muerte. A su permanencia en los corazones de milloes de españoles. A un gobierno que tomó su nombre y su leyenda, y pocas de sus ideas. A su posterior descalificación.

España vive en esos momentos su Segunda República. Sufre una endémica lucha de izquierdas y derechas. De centralismo y regionalismo. De cambios de mano entre gobiernos inconducentes y de un futuro que se asoma borrascoso y sangriento.

¿Cómo se define José Antonio ante ese panorama?

Su amor por una España indivisible, su patrimonio, su fe Cristiana, lo harían aparecer cerca de las derechas.

Su lucha por la Justicia Social, cerca de las izquierdas.
"Hola Gwendoline" sobre la corrupción, EN UNAS PALABRAS "NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER" Si el pueblo los vota es muy sencillo solo se ve la propaganda de solo des partidos los más corruptos del Estado español y quien los votan son los pobres desgraciados que se creen que loes van solucionar los problemas este tipo de soluciones lo llevan pregonando 30 años. ESPERO QUE ABRÁIS LOS OJOS

ARRIBA ESPAÑA ¿ESPERO QUE ESTE CON LA CLASE TRABAJADORA?
"Sñr. El hermano" Todo eso está muy bien, es un problema suyo pero y el de los demás no cuentan o solo fuero los suyos, sus familiares y las familias de los que los republicano fusilaron no cuentan o solo son los suyos, por dios póngase la mano en el pecho y piense también en los demás que sufrieron las mismas atrocidades que su familia. Le pongo una foto de lo que había España y la ll República. ARRIBA ESPAÑA

"A nuestro jefe nacional lo fusilaron el 20 de noviembre del 36.
¿Sñr, Teodoro Alondra?.
Me podría explicar sobre la democracia que tenemos, si tener un Gobierno, unos sindicatos unos ayuntamientos y un largo etc."POR SUPUESTO TODOS UNOS CORRUPTOS, Y
EMBUSTEROS, SI ESO ES DEMOCRACIA QUE BAJE DIOS Y NOS CONFIESE A TODOS.

VIVA ESPAÑA Y F. E. de las J. O. N. S.
Hola vuelvo a estar con vosotros con otro tema;

Como cambia la vida:

"Como cambia la vida...! El dictador facista. Si, el málo de la pelicula sacó leyes para proteger a las familias, para que fuera facil la compra de un techo, aun me acuerdo de... Caja DE Ahorros y monte de Piedad.. El sindicato vertical, joder que malo era... te garantizaba el puesto de trabajo a la vuelta de la mili... te daban puntos por hijos, quinqueneos, vacaciones, pagas extras. Si el jefe abusaba le metian la goma... me declaro un nostálgico... y qué? estos bondadosos nos han llenado de inmigrantes para romper los precios, y que trabajemos por un bocadillo de mortadela, pues todo se va en pagos e impuestos... ay que buena es la democracia..., aqui se puede suicidar el que quiera, o morirse de asco... Se construyeron nueve millones de viviendas sociales, que fueron dadas en régimen de alquiler social, no, no lo inventó Adan Colau, sino el falangista José Luis de Arrese a familias de clase obrera que pagaban una cantidad acorde a sus ingresos y con una opción final a compra.

SI POR DEFENDER A LOS TRABAJADORES ME LLAMAN FACISTA PUES CON MUCHA HONRA LO SOY
UN ESPAÑOL Y FALANGISTA.
Hola Anónimo (2558), estoy total mente de acuerdo contigo, yo personal mente no soy partidario de "Franco". Yo soy partidario de F. E. de las J. O. N. S., de José Antonio, persona en la cual no estaba de acuerdo en que hubiese una guerra entre padres, y hijos y hermanos. Pero nos hemos puesto a pensar lo que hubiese pasado si los vencedores hubieran sido los contrarios... tenemos el ejemplo de lo que está pasando actual mente, corrupción, de los políticos, sindicatos, Comunidades Autónomas ect.

Nosotros solo estamos advirtiendo al pueblo español para que no den su voto a estos partidos corruptos, que nos están dejando como el gallo de moron sin plumas y cacareando.

UN SALUDO DE UN CAMARADA. ARRIBA ESPAÑA.
¿Perdonadme pero solo comentáis lo malo de Franco pero no comentáis lo bueno, porque todos hicieron barbaridades tantos unos como otros.

Ver y leer esta foto.

C. A. F. E.
Las distintas DEFINICIONES DE FACISMO, y lo que constituye de cada gobierno fascista existente son objeto de gran controversia, y fuente de numerosas y acaloradas disputas. Historiadores, politólogos y otros académicos llevan décadas discutiendo la naturaleza exacta del fascismo y sus principios básicos.

La mayoría de académicos coincide en que un "régimen fascista" es, por encima de todo, una forma de gobierno autoritaria, aunque no todos los regímenes autoritarios sean fascistas. El autoristarismo es, en el fascismo, tan solo una de sus características, de forma que la mayoría de académicos afirman que son necesarios más rasgos identificativos para poder definir un régimen autoritario como fascista.

De forma similar, el fascismo como ideología es también difícil, de definir. Originalmente, el fascismo se refería a un movimiento político que existió en un solo país (Italia) durante menos de 30 años, y que gobernó dicho país entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini. Es evidente que si esa definición se limita al fascismo italiano original, el término fascismo tendrá poco sentido fuera de la historia de la política italiana. La mayoría de académicos, por tanto, prefieren usar la palabra fascismo en un sentido más genérico para referirse a una ideología (o grupo de ideologías) que fue influyente en muchos países en muchos momentos distintos. Para ese propósito, hay que identificar un "mínimo fascista", las condiciones mínimas indispensables que debe cumplir un grupo político para poder ser considerado fascista. La mayor forma de hacerlo es considerar cuál ha sido la propia definición de fascismo para diversos autores relevantes.

DOCTRINA DEL FASCISMO:

Aunque el XIX fuera el siglo del socialismo, el liberalismo y la democracia, eso no significa que el siglo XX deba ser también el del socialismo, el liberalismo y la democracia.

La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor.

El fascismo es una concepción religiosa en la que el hombre es visto bajo la perspectiva de su relación inminente con una ley superior y con una Voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual.

La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado -.
Ventosillano, no se consigue nada, mientras tengamos un gobierno corrupto, nos encontraremos todos hasta el cuello.
Si esta casada y con dos hijos, vive en Barcelona.
¿Si me preocupan los parados aunque yo soy jubilado, y tengo mi sueldo embargado por culpa de este gobierno, que por echar una firma ayudar a mi hija para comprar una mierda de piso, y al quedarse sin trabajo le quitaron la casa y tuve que sacar un préstamo, para que no me quitaran mi casa?.

un saludo.
¿Dicen los antiguos que cuando el diablo nada tiene que hacer, con el rabo mata moscas, y desde luego que no iban desencaminados al hacer tal afirmación. En pleno siglo XXI, cuando multitud de países de este nuestro planeta, se preocupan de mantener sus tradiciones de mantener sus tradiciones mas ancestrales, en esta nuestra querida España, pasa lo contrario. Todo lo que huele a pasado, hay que destruirlo, aunque sea un pasado glorioso, las tradiciones huelen a rancio y eso a la nueva ola no les gusta, prefieren respirar aires que no sabemos como acabaran oliendo, pero que no me extrañaría que fuesen olores a azufre, y no precisamente porque mefisto ande dando vueltas por estos Lares, sino porque uno de los componentes de la pólvora es precisamente entre otros el azufre.

Ami me gustaría que tanto progre de vía estrecha que hay por allí, se mudara una temporadita a Francia, que se empadrone allí, que por el derecho de estar empadronado se presente a unas elecciones municipales y saliese de alcalde, y que en el primer pleno de su creado reciente gobierno de alcaldía, aprobase que la estatua del General Napoleón Bonaparte que preside la plaza del pueblo, la mandase desmontar de su pedestal para arrinconarla en un oscuro almacén, si no fundición, porque el tal Napoleón fue un personaje funesto para las Galias en una época de la historia. Seguro que Monsieur Guillottine se esmeraría con su cuello para hacerle un buen afeitado.

Aquí en España eso da igual, ya puestos a cargarnos nos vamos a llevar puesto el acueducto romano de Segovia, el puente de piedra de Zaragoza, las murallas de Cádiz, o todas las obras hidroeléctricas que gracias a ellas todos tenemos electricidad en casa, eso si lo que huele a moro, ni tocarlo, La mezquita de Córdoba, la alhambra de Granada, la giralda de Sevilla y luego a presumir en el pueblo de tus visitas en vacaciones?.

Pero eso si al hij..., de Carrillo Dr. Honores Causa, a la pasionaria un monumento, pero a los que Fusilaron en la guerra esos unos criminales,
de esta manera funciona España, y sus 6.200.000, de parados que les den...

Espero no haberte molestado.
Ventosillano, en dos palabras me das a entender que tu idiología es ni nada menos que "COMUNISTA" ya meas dicho todo lo que eres... lo siento pero lo mejor es que sigas con tu hoz y martillo, pero te das en la frente para que sete quede marcado.
Sinbologia Falangista, dedicada al Sr, gitano y a su asesor histórico: En vista del mucho desconocimiento acerca de que fue la original Falange Española y todo lo relacionado con ella, creo que será muy útil exponer aquí estos datos, para que algunos dejen de decir que Falange imitaba movimientos extranjeros o servía a las clases adineradas:

-Falange Española nace el 29 de Octubre de 1933. El acto se celebra en el teatro de la Comedia de Madrid, en la Gran Vía, y su fundador, José Antonio Primo de Rivera, define a la recién nacida formación como un contra-partido, una alternativa a la derecha y a la izquierda, con una identidad propia y parecida a la de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), declarándose en contra de la democracia liberal, los partidos políticos y el marxismo, además de contemplar la vía revolucionaria para conseguir los objetivos propuestos.

-Con frecuencia y por ignorancia, el yugo y las flechas se asocian única y exclusivamente a Falange. Dichos símbolos eran los mismos que empleaban los Reyes Católicos a finales del siglo XV, y en la simbología falangista el yugo representa el trabajo y las flechas la guerra. El yugo y las flechas llegaron a Falange tras la unificación con las JONS, que fueron los primeros en lucirlos. La anécdota de cómo se decidieron por ellos es muy curiosa; cuando Ramiro Ledesma y sus camaradas jonsistas buscaban un símbolo para el movimiento nacionalsindicalista, el socialista Fernando de los Ríos, dando una charla sobre Derecho Político, dijo, dibujándolos en una pizarra, que si el fascismo hubiese surgido en España hubiera adoptado esos símbolos.

-La bandera rojinegra es otro símbolo llegado a Falange tras la unificación con los jonsistas. Esa combinación de colores representaba una bandera revolucionaria, que según Ramiro Ledesma, estaba secuestrada en manos anarquistas. El rojo hace referencia a la sangre y el negro a la pólvora. El rojo y el negro fueron puestos como fondo para el yugo y las flechas, surgiendo la bandera nacionalsindicalista.

-En aquellos años, la sociedad estaba muy ideologizada, y todos los individuos que pertenecían a un movimiento se vestían de manera diferente al resto para dejar clara su filiación política. Falange Española eligió el color azul por ser el del trabajo, llevando los falangistas la camisa remangada para mostrar una imagen de fortaleza y valor. El pantalón era de color negro y el falangista llevaba el yugo y las flechas en el lado izquierdo del pecho, junto al corazón.

-El saludo ibero se realiza levantando la diestra en alto, que significa paz, y con la palma abierta, que representa que no hay nada que esconder. El origen viene de los iberos, de quienes existen estatuas en esa pose y haciendo referencia a lo mencionado. Suele llamarse también "saludo romano", ya que estos también lo realizaban.

-El "cara al sol" fue compuesto en un bar vasco pero ubicado en Madrid. José Antonio se encerró con Agustín de Foxá, Rafael Sánchez Mazas y varios falangistas más, amenazándoles con no salir de allí hasta que no tuvieran un himno. Les llevó toda la noche.

-Los 27 puntos son el programa político de Falange Española de las JONS. Se dividen en seis partes: Nación (defensa de la Unidad de España y su carácter internacional, mencionando las relaciones con las naciones hispanoamericanas), relación Estado-individuo (los españoles deberán participar en el Estado a través de su vida familiar y laboral, nunca mediante partidos políticos; la dignidad, integridad y libertad humanas son considerados como valores eternos; y el apoyo estatal a toda actividad económica privada que beneficie a la comunidad), Economía (organización corporativa de la sociedad mediante sindicatos verticales que unan a trabajadores y patronos; desprecio a los sistemas capitalistas y marxistas; ninguna clase podrá beneficiarse del trabajo de otra; nacionalización de la banca; subsidio de desempleo; y obligación de trabajar), Tierra (reforma agraria ideada por Onésimo Redondo, que consistía en la creación de un Crédito Agrícola Nacional para los campesinos u protección para sus actividades), Educación y Religión (el Estado inculcará a sus ciudadanos un espíritu nacional, teniendo que incorporarse al ejercito Nacional tras finalizar los estudios; en caso de falta de falta de medios económicos, el Estado ayudará a aquellos estudiantes que deseen continuar su formación académica; el Estado y la iglesia acordarán sus funciones, ayudándose si es necesario) y Revolución Nacional (para lograr el nuevo Estado, Falange propone un movimiento revolucionario de carácter nacional; no habrá pactos, excepto aquellos en los que Falange predomine).

-Este quizá sea el apartado más polémico de todos: el relacionado con la violencia y el uso que se haga de esta. El 29 de Octubre 1933, José Antonio dijo claramente que el primer instrumento de comunicación que emplearían los falangistas con el resto de españoles, para invitarles a unirse a su movimiento, sería el dela dialéctica, el don de la palabra, lo que nos distingue del resto de animales. Pero dejó muy claro que si se atacaba a aquello en lo que creían, ni él ni sus camaradas dudarían un soló instante en emplear los métodos violentos. Comúnmente, este es el apartado más manipulado del mítico líder falangista. José Anntonio tiene una fama de violento que en realidad no es muy diferente a la del resto de seres humanos. ¿Es que acaso las personas no utilizan primero las palabras cordiales antes de tener que pegar un puñetazo?. ¿No es cierto que siempre rehusamos lo máximo posible el empleo de la fuerza bruta?.

Tal y como escribió Maquiavelo en "El Príncipe" (una obra muy interesante, que recomiendo y de la que algún día trataré en estas lineas),"el fin justifica los medios". Y los falangistas de la ll República pensaban que si se podía conseguir un Estado mas justo empleando la violencia y la lucha callejera no iban a frenarse por ello. Y para información de los colectivos "progresistas" y "demócratas", los métodos de Falange no eran muy diferentes a los del resto... incluso eran menos hirientes. Desde el día de su fundación, numerosos militantes de Falange fueron asesinados por militantes del PSOE (tantos que los políticos derechistas, aquellos que según algunos apoyaban a Falange).
Para ventosillano: Mira la constitución española y dime que escudo ves,
y después me dices cual es el escudo, por cierto el aguila de san Juan Evangelista pertenece a los Reyes Católicos, no a Franco. Estudia "historia"
Mira Luis Pérez: te compras un € de bosque y pierdete, y cuando encuetres a... me lo comunicas.
En primer lugar no mezcles el futbol con la historia, en primer lugar yo creo que no tienes ni puñetera idea de lo que estas escribiendo, los primeros que empezaron con los crímenes, fuero los republicanos que entonces eran los del P. S. O. E. P. C. E.

a qui tienes una prueba. El 2 de abril de 1935, sobre las cuatro y media de la tarde, en la calle Arrieta, esquina a la Plaza de Santo Domingo varios socialistas que se hallaban escondidos y parapetados, descargaron sus traidoras armas contra José García Vara, de treinta y seis años, un panadero propietario de una modesta tahona, afiliado a los Sindicatos de la Falange, quien falleció poco después en el Equipo Quirúrgico, a donde había sido trasladado tras el mortal atentado. Y como este a centenares de falangistas asesinados por los socialistas, comunistas y republicanos.

Yo te pediría que estudies un poco la Historia de España, siglo XlX, años 1934 - al 1936.
Hola gitano, un saludo a nuestro estilo, ARRIBA ESPAÑA:

Respuesta a tu excepcional inteligencia. Tras la creación de la Junta Técnica del Estado en octubre de 1936, el siguiente paso en el afianzamiento del poder del nuevo "Caudillo" de las fuerzas sublevadas se produjo al año siguiente cuando después del fracaso de la toma de Madrid (entre noviembre de 1936 y marzo de 1937) se planteó la necesidad de que hubiera una mayor unidad entre las fuerzas políticas que estaban apoyando el alzamiento. En esto el "Generalísimo" Franco no hacía sino seguir el que fue siempre el modelo político de los sublevados: la Dictadura de Primo de Rivera. Había que crear un "partido único" a partir de la fusión de las dos fuerzas que habían aportado sus milicias a la insurrección ("alzamiento nacional", según los sublevados) y que más habían crecido desde el inicio de la guerra: carlistas y falangistas. Las otras fuerzas políticas que apoyaban el "alzamiento", que eran "toleradas" pero no estaban reconocidas, como los monárquicos de Renovación Española o los católicos de la CEDA, como no aportaban prácticamente combatientes, apenas tenían influencia alguna y fueron completamente marginadas (como le sucedió al líder de la CEDA José María Gil Robles) En octubre de 1936 había unos 36.000 falangistas y unos 22.000 carlistas en los frentes. Las otras tendencias, como los alfonsinos o los cedistas aportaban unos 6.000.

Pero tanto falangistas como carlistas tenían sus propios proyectos y aspiraciones para el nuevo Estado que se estaba construyendo en la zona sublevada. El "jefe nacional" de Falange Española y de las JONS José Antonio Primo de Rivera estaba encarcelado en Alicante desde antes del inicio de la guerra y para suplir su ausencia el 2 de septiembre de 1936 se había constituido en Valladolid una Junta de Mando Mando provisional encabezada por Manuel Edilla, "un político de escasa talla - y acaso nombrado por eso mismo - que no gozaba del prestigio de Primo de Rivera y que en poco tiempo había empeorado sus relaciones con el circulo de poder que rodeaba a Franco. La Junta se trasladó a Salamanca a principios de octubre para estar cerca del Cuartel General del "Generalísimo" y el 21 de noviembre se celebró allí el lll Consejo Nacional de Falange, un día después de que su líder Primo de Rivera fuera ejecutado en Alicante en virtud de la sentencia a muerte que dictó el tribunal que lo juzgó (un hecho que muy pocos falangistas conocían). "La noticia de la muerte de José Antonio, conocida a través de la prensa republicana y extranjera, se ocultó en España de los sublevados. Franco utilizó el culto al Ausente para dejar vacó el liderazgo del partido y manejar como mecanismo de movilización política de la población civil".

Supongo señor Gitano que tengo unas pequeñas nociones de lo que es F. E. de las J. O. N. S.

José Antonio, Presente Arriba España.
Apreciado y camarada Lagunero:

En lo que cuentas de los falangistas, y de José Antonio Primo de Rivera sabrás que no tiene nada que ver con Franco puesto que los republicanos lo fusilaron nada más empezar la guerra civil, lo del cara al sol si es nuestro himno, pero fue usurpado por Franco para cubrirse las espaldas, culpando a la falange, por eso todo el mundo culpa a los falangistas de todas las atrocidades cometidas por ese individuo.

Un falangista jamás ultrajará en los demás su propia dignidad humana, y aun en contra sus enemigos querrá tan sólo la victoria clara, caballeresca y generosa. Un falangista será con todos ejemplo nunca desmentido de noble y veril cortesia.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA. PRESENTE. ARRIBA ESPAÑA.
LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE 1958
(17 de noviembre 1958)

Yo Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, consciente de miresponsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios de Movimiento Nacional, entendido como comunón de los españoles en los ídeales que dieron vida a la Cruzada los siguientes:

I.-España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos losespañolea.

II.-La Nación española considera como timbre de honor el acontecimiento a la Ley de Dios, segun la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostolica y Romana, unica verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.

III.-España, raiz de una gran familia de pueblos, con los que se siente indesalublemente hermanada, aspira a la instauración de la justicia y de la paz entre las naciones.

IV.-La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. Los Ejercitos de España, garantia de su seguridad y expresión de las virtudes horarias de nuestro pueblo, deberán poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio de la Patria.

V.-La comunidad nacional se funda en el hombre, como portador de valores eternos, y en la familia, como base de la vida social; pero los intereses individuales y colectivos han de estar subordinados siempre al bien común de la Nación, contituida por las generaciones pasadas, presentes y foturas. La Ley ampara por igual el derecho de todos los españoles.

VI.-Las entidades naturales de la vida social; familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional. La instituciones y corporaciones de otro carácter que satisfaga exigencias sociales de interés general deberán ser amparados para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad nacional.

VII.-El pueblo español, unido en un orden de Derecho, informado por los postulado de autoridad, libertad y sevicio, constituye el Estado Nacional. Su forma política es, de dentro de los principios inmulables del Movimiento Nacional y de cuanto determina la Ley de Suseción y demás leyes fundamentales, laq Monarquia tradicional, catolica, social y representativa.

VIII.-El carácter representativo del orden político es principio básico de nuestra instituciones públicas. La participación del pueblo en las tareas legislativas y en las demás funciones de interés general se llevará a cabo a través de la familia, el municipio, el sindicato y demás entidades con representación orgánica que a este fin reconozcan las leyes. Toda organización política de cualquier índole, al margen de este sistema representativo, será considerada ilegal.
Todos los españoles tendrán acceso a los cargos y funciones públicas según su merito y capacidad.

IX.-Todos los españoles tienen derecho:

1ºA una justicia independiente, que será gratuita para aquellos que carezcan de medios económicos;

2ºA una educación general y profecional, que nunca podrá dejar de recibirse por falta de medios materiales;

3ºA los beneficios de la asistencia y seguridad social; y

4ºA una equitativa distribución de la renta nacional y de las cargas fiscales. El ideal cristiano de la justicia social, reflejado en el Fuero del Trabajo, inspirará la política y las leyes.

X.-Se reconoce al trabajo como origen de jerarquia, deber y honor de los españoles, y a la propiedad privada, en todas sus formas, como derecho condicionado a su función social. La iniciativa privada, fundamento de la actividad económica, deberá ser estimulada, encanzada y, en su caso, suplida por la acción del Estado.

XI.-La empresa, asociación de hombres y medios ordenados a la producción, constituye una comunidad de interes y una unidad de propósitos. Las relaciones entre los elementos de aquélla deben basarse en la justicia y en la recíproca lealtad, y los valores económicos estarán subordinados a los de orden humano y social.

XII.-El Estado procurará por todos los medios a su alcance perfeccionar la salud fisica y moral de los españoles y asegurarles las más dignas condiciones de trabajo; impulsar el progreso económico de la Nación con la mejora de la agricultura, la multiplicación de las obras de regadio y la reforma social del campo; orientar el más justo empleo y distribución del crédito público; salvaguardar y fomentar la prospección y explotación de las riquezas mineras; intensificar el proceso de industrialización; patrocinar la investigación cientifica y favorecer las actividades maritimas, respondiendo a la extención de nuestra población marinera y a nuestra ejecutoria naval.

ARTICULOS

En su virtud, dispongo:

Articulo 1º Los principios contenidos en la presente Promulgación, sintesis de los que inspiran las Leyes fundamentales refrendados por la Nación en 6 de julio 1947, son por su propia naturaleza, permanentes e inarterables.

Articulo 2ºTodos los órganos y autoridades vendrán obligados a su más estricta observancia. El juramento que se exige para ser investido de cargos públicos habrá de referirse al texto de estos principios fundamentales.

Articulo 3ºSerán nulas las leyes dispusiciones de cualquier clase que vulneren o menoscaben los Principios proclamados en la presente Ley fundamental del Reino.

ARRIBA ESPAÑA - C. A. F. E.
""EL FUERO DEL TRABAJO FIRMADO POR EL CAUDILLO EL DIA 9 DE MARZO 1938 II AÑO TRIUNFAL""

""PREÁMBULO""

Renovado la Tradición Catolica, y Justicia Social y alto sentido humano que informó nuestra legislación del Imperio, el Estado: nacional, en cuanto es instrumento totalitario al servicio de la integridad patria y sindicalista en cuanto representa una reacción contra el capitalismo liberal y el materialismo marxista, emprende la tarea de realizar - con aire militar, constructivo y gravemente religioso, - la revolución que España tiene pendiente y que ha de devolver a los españoles, de una vez para siempre, la Patria, el Pan y la Justicia.
Para conseguirlo - atendiendo, por otra parte, a cumplir las consignas unidad, libertad y grandeza de España,- acude al plano de lo social con la voluntad de poner la riqueza al servicio del pueblo español, subordinando la economia a su política.
Y partiendo de una comcepción de España como unidad de destino, manifiesta, mediante las presentes declaraciones, su designio de que también la producción española en la hermandad de todos sus elementos,- sea una unudad que sirva a la fortaleza de la Patria y sostenga los instrumentos de su poder.
El Estado español, recién establecido, formula fielmente, con estas declaraciones que inspirán su política social y ecónomica, el deso y la exigencia de cuantos combaten en las trincheras y forman, por el honor, el valor y el trabajo, la más adelantada aristocracia de esta era Nacional.
Ante los españoles, inrevocablemente unidos en el sacrificio y en la esperanza.