Mensajes de Amigos de la fotografía enviados por Nela:

Caballito de mar en el Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Me hubiese gustado mostrar su colita completa, pero el caballito pasaba de fotos. Lo recomiendo para fotografiar peces imitando la fotografía submarina, pero no se puede usar flash, supongo que sí se podrá entrar con un trípode para dar más calidad a las fotos.
Saludos.
¡Qué foto más bonita!

Saludos.
Bizcocho de canela y limón....
Mousse de limón....
Estas tres fotos las hice para un tema de recetas de cocina del foro. Intenté que se parecieran un poco a las fotos profesionales que ilustran los libros de cocina.

Tarta de manzana...
JON, a esto me refiero cuando digo fotos testimoniales de un momento o un lugar. Esta foto de mi madre la realicé en el momento que toma su merienda y no la centré en la foto buscando originalidad. Es una foto simpática y con valor sentimental para mí, pero no pasa de ahí. Más allá de este tipo de fotos, me siento muy torpe.
Esta la hice sin la flor, ¿cual crees que queda mejor?
¡Muchas gracias, JON!

No encuentro muchas fotos mías que merezcan la pena para el tema, la mayoría son meramente testimoniales, de familia, de un lugar, un momento..... pero no traspasan esa línea que convierte una foto normal en arte. No es falsa modestia, solo intento ser consecuente con mis limitaciones.

Todos tenemos alguna foto bonita, pero suelen ser bonitas porque lo fotografiado ya es bello por sí solo. No sé muy bien como explicarme, te pondré un ejemplo: ¿Recuerdas tu foto de una ... (ver texto completo)
Esta foto es de mi cactus cuando florece cada año.
He tenido que rectificar, pues esta debería estar la primera, pero el orden de los factores no altera el producto, y dejo estas fachadas típicas, de la zona de pescadores, famosa por sus restaurantes y bares de pinchos, en Fuenterrabia. saludos.
¡Qué bonita foto, JON!
Tengo una duda: ¿Son así de alegres y coloristas las casas, o es una creación personal con Photoshop? Hace unos años me regaló mi hermano el Elements 5.0, pero soy un desastre con esas tecnologías y lo dejé por imposible.

La de los balcones con macetas si parece más evidente que está tratada, ¡me encanta, parece un cuadro!

Saludos.
Todo lo que pasa por tu ojo, ya sea mar, tierra, aire, o en este caso, duro y frío cemento, lo conviertes en arte.

Enhorabuena.
Gracias Nela por tu comentario, pero esas piedras centenarias no van a durar mucho en pie, pues según me han informado, este edificio lo van a derribar, por
un nuevo proyecto, esperemos que sea para mejorar, aunque por experiencias, anteriores, no lo tengo muy seguro. Saludos...
¡Qué barbaridad, no me lo puedo creer! ¿Pero qué tipo de gente toma esas decisiones? Es de juzgado de guardia.....

Un saludo.
Esta la saque individual, de otro al lado, de la misma especie. pero el color de las flores algo distinto. Saludos.
JON, me gusta el contraste entre la delicada jugosidad de la flor y la aridez leñosa de las ramas del fondo.

Saludos.
¡Qué bonita, JON! Parece que compitiesen en grandeza y majestuosidad el cielo y las piedras centenarias. El plano contrapicado pienso que aumenta la espectacularidad de la imagen.

Un saludo.
Este era el amanecer del día 15 de enero, pero de hace tres años. A ver si por fin llega la nieve este año.
¡Espectacular, parece una aurora boreal!

Un saludo.
Mil felicitaciones Nela por tus, obras de arte, perfección en todos los campos
textura, nitidez y enfoque, no se puede pedir mas, mi calificación seria un 10,
y un proceso aunque artesanal muy bien conseguido, pues tiene mas valor, que con los métodos modernos, tambien he comprobado el sistema muy ingenioso que has utilizado, no deberias haberlo publicado, sin que lo hubieses, homologado y patentado, pues ya sabes lo que suele pasar, con los derechos de autor, que te los pueden copiar. Un cordial ... (ver texto completo)
JON, muchas gracias por tus palabras tan amables.

Es agradable, y más, si vienen de una persona como tú, que tiene un gran talento para la fotografía. Lo malo de los procedimientos caseros para este tipo de fotos, es que son muy limitados y no se pueden controlar cosas como la luz, que dependiendo de la hora del día o si está nublado o no, cambia mucho, también la óptica básica limita bastante y crea distorsiones que no sé como controlar (si te fijas en la foto del reloj, las líneas verticales ... (ver texto completo)
Intenté destacar la suavidad de la porcelana y la sensualidad de la figura en este detalle de una lámpara. Utilicé la combinación blanco-negro, porque es típica en el estilo Art Déco al que pertenece la lámpara.
En esta foto, aparte de luz natural, utilicé una lámpara de sobremesa para crear unas ondas de luz en la cartulina.
Como ya comenté, no tengo "ojo fotográfico", pero a veces, realizo alguna fotografía a piezas antiguas para mostrarlas lo mejor posible en el tema desván de antigüedades. Intento que se parezcan un poco a las fotos de estudio de los catálogos, con un fondo neutro para que la vista no se distraiga en otros detalles de la imagen. Mis medios son muy rudimentarios y consisten en la luz de una ventana, una cartulina arqueada para que no se note la línea de unión de la parte horizontal y vertical del fondo, ... (ver texto completo)
¡Hola!, ¿Has difuminado algunas zonas?, creo que le falta nitidez ó es culpa de mi monitor?. Opino lo mismo que Nal y Nela depende del tipo de foto le viene bien un tono u otro, yo creo que el sepia le viene bien sobre todo a los retratos, esta a mí me gusta el blanco y negro le dá un aire setentero me recuerda a las fotografías de las vacaciones de esos años, la de los árboles está perfecta. Saludos.
¡Muy interesante y detallista tu comentario, Gurrumina! Tienes razón, la fotografía recuerda los veranos de los 70. Has conseguido que contemple la foto desde otro punto de vista y ya no vea necesario el color.

Saludos.
¡Hola JON!

Al igual que NAL, también creo que depende del tipo de fotografía y el motivo fotografiado.

Esta imagen de los barcos agrupados en el puerto parece que pide color, pero bueno, es solo una apreciación personal.

En cualquier caso, son fotos muy bonitas.

Un saludo.
Jon, ¡qué bonita foto!

Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un año muy bueno, al igual que se lo deseo a todos los que participan en este tema.

Saludos.
¡Precioso atardecer! Con lo mal que tratamos al planeta Tierra, y lo increíblemente hermoso que todavía continúa siendo...
Yo le pondría a tu fotografía como fondo musical, el tema "Gabriel's Oboe" de la banda sonora de La Misión, de Ennio Morricone.

Saludos.
Este es uno de los que se encuentran en esta Iglesia.
¡Qué interesante y curioso! No conocía estas representaciones de hombres que vomitan ramas. Gracias.
Esta es una de las miles de iglesias que hay en galicia, pero dentro contiene esto
Raiola, es preciosa y tiene pinta de ser románica, ¿dónde se encuentra?

Un saludo.
Gracias, que madrugadora..... te mando este atardecer. Saludos.
¡Qué bonito y llamativo!

Un saludo.
Miles de gotitas.....
Me gusta tu foto tan "vegetal" con todas esas gotas entre la hierba. ¡Casi se puede oler la humedad!

Saludos.
Mejor asi?
Tus deseos son órdenes.
Bicos
Una imagen muy bonita.

Saludos.
¡Qué bonita!

Saludos.
Jon, gracias por tu amabilidad, pero como ya te comenté en otro mensaje soy malísima haciendo fotos. Si le dejo una cámara a mi perra, creo que las haría mejor.

Hace unos años me compré una cámara réflex de gama alta, pensando ingenuamente que la "calidad electrónica" haría el trabajo por mí, pero descubrí que si detrás de una cámara no hay un buen fotógrafo, no sirve para nada la calidad de la cámara fotográfica.

Me conformo con admirar las fotos de los que sois buenos en este arte, y procuro ... (ver texto completo)
Jon, no sabría decirte cual de tus fotos me gusta más, pues eres muy bueno con la cámara.

Me gusta como utilizas el gran angular para aumentar el impacto que produce la grandiosidad de un paisaje, o exagerar el punto de fuga para dar una visión diferente y personal de las cosas, como en la imagen de los troncos en el bosque.

La foto de las gaviotas en línea sobre una playa en tonos grises-azulados con esa genial "sencillez", me parece.... ¡PRECIOSA!

La composición en primer plano de las ... (ver texto completo)
Esperando la primavera
Raiola, me gusta mucho como has colocado el pajarito en una esquina de la fotografía mirando algo que llama su atención. Creo que le da más fuerza a la imagen y deja que comparta protagonismo el hábitat natural donde desarrolla su vida.

Saludos.
Jon, tus fotos son preciosas. Yo no tengo "ojo fotográfico", por eso admiro mucho a quién lo tiene y crea imágenes tan bonitas.

La inmensidad de la playa en contraste con la pequeña imagen del surfista tiene mucha fuerza visual, y la atmósfera húmeda de tonalidades suaves me parece poesía pura. "La grandiosidad de la naturaleza frente a la fragilidad del ser humano".

Enhorabuena y un saludo.
Saludos Nela. Celebro que te haya gustado, pues veo que tienes la misma, opinión en cuanto ala composición y efecto de la misma, que yo, pues muchas veces buscamos vistas de paisajes espectaculares, sin darnos cuenta que con un poco de imaginación, lo podemos conseguir, en la puerta de casa. Te felicito por ser tan buena observadora, y creo sino me equivoco que eres buena experta e interprete en el tema fotográfico, por tus claras y acertadas opiniones.
¡Hola Jon!

Gracias por tus palabras, pero no soy para nada experta en fotografía, solamente intento no tener prejuicios visuales al mirar una imagen. Tendemos a estar muy "atados" a lo que por tradición nos parece feo o bonito, y cuando un día comenzamos a mirar sin ideas preconcebidas, nos damos cuenta de que la belleza se puede encontrar en cualquier parte y en las cosas más inesperadas, y creo que eso enriquece mucho nuestra personal visión del mundo que nos rodea.

Un saludo.
Jon, a mí me gusta mucho tu fotografía. Pienso que has creado belleza donde aparentemente no la hay, y eso tiene mucho mérito.

Me encanta la gran armonía que existe entre el apacible y hermoso atardecer del fondo y el duro "bosque" industrial de grúas del primer plano; dos imágenes normalmente difíciles de armonizar. La visión de grúas siempre me ha parecido que afea cualquier paisaje, pero en tu foto has conseguido que me parezcan bellas, como inmensos árboles fosilizados.

Saludos.