Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por aranja:

angel como quieras puedes decirme porque nacido en cataluña estudiando en cataluña no se escribir catalan? PUES PORQUE NUESTRA LENGUA ESTABA PROHIBIDA SALUT
Toda la razón del mundo.
Una amiga catalana, de un pueblo de Lleida, hizo magisterio y no sabe escribir en catalán. No podían hacerlo.
Eso no es verdad. Yo hablaba catalán delante de la Guardia Civil y nunca me multaron. En toda Cataluña se hablaba catalán o castellano en tiempos de la dictadura. Hasta incluso la tele -en aquellos tiempos, años 60-, había una obra, o hablaban por la tele, eso sí, era un espacio corto.
Ángel no digas que no es verdad. Si acaso dí que no es lo que tú viviste. Es más justo.
Cuando dije que unas amigas no podían hablar vasco en la calle es totalmente cierto. No seas tan categórico.
angel estas completamente equivocado en cataluña te pegaban una multa si hablabas catalan en la calle Esta claro?
No te creerán, Tonet. O dirán que eso sólo era en tu pueblo.
Para muchos de este foro, cualquier tiempo pasado fue mejor....
La dictadura no fue tan mala para las lenguas que hay en España. Por supuesto, en las escuelas se enseñaba en castellano, pero el gallego, el vasco y el catalán hablaban sus lenguas en la calle y nadie se metía con ellos. Las cosas claras.
No Ángel, no tan claro.
Tengo amigas vascas que no podían hablar vasco en la calle. Sólo lo podían hablar en casa. No le ocurrió a una sola, varias y de distintos lugares.
Con el catalán, no opino, un amigo me dice que al nacer en un pueblo, no tuvo problemas, en casa, calle... catalán, en elcolegio, castellano.
Tengo una amiga nacida en Uruguay de padres gallegos. Llegó a España hace 8 años, sólo ha ido de vacaciones una semana a Galicia (Redondela) desde que esta en España y entiende perfectamente el gallego, sus padres se encargaron de que lo aprendiera y quisiera sus raíces. Es graciosisimo escucharla cantar canciones gallegas con acento uruguayo.
Estas bastante equivocado, el catalan no sirve para eso. Es una lengua antigua, respetuosa, culta y sobre todo no hace mal a nadie, vale! Ni somos mamarrachos, ni queremos dividir nada. Os dais cuenta de que sois ignorantes, cuando defendeis la ignorancia, estupidos, cuando derrochais las fuerzas contra, en vez de con. Hay que ser indulgente con el vecino. Teneis que saber, que cualquier niño que sus padres lo traen a CATALUÑA con quatro o cinco años cuando tiene catorce y vuelbe a donde ha nacido ... (ver texto completo)
Defiendo Cataluña si has leído algo de lo que escribo en el foro, pero de eso a decir que a los catorce años tienen más cultura que si hubiesen seguido en su comunidad autónoma y sabe castellano (si), catalán (si) inglés (?) esto si que no lo entiendo en absoluto. Saben más y además inglés? debido a qué?
HOLA EN CATALUNAYA LLEVO VIVIENDO 46 AÑOS, Y CADA DIA ESTOY MAS CONTENTO DE VIVIR AQUÌ. PERO ESO NÒ QUIERE DECIR, Y RECONECER QUE LOS POLITIQUILLOS CATALANES, ESTAN TOCANDOLE LOS COJONES A LOS CIUDADANOS, CON LA OBLIGACIÒN DEL CATALAN. AQUÌ EL QUE QUIERE HABLA CATALAN Y EL QUE NO HABLA COMO QUIERE, PERO NUNCA SE DEBE IMPONER UNA LENGUAN DENTRO DE ESPAÑA. NÌ CATALAN, NI GALLEGO NI VEZCO

Un Cordìal Saludos
Es lo que intento aclarar. Nadie nos obliga a hablar en catalán, nunca me han contestado mal por no hacerlo. Que alguien venga de fuera y tiene mala experiencia? por supuesto. Imbéciles hay en todos los sitios.
Y los políticos encabezan la lista.

Ciao
SOLO PARA TOCARNOS LOS COJONES A UNOS Y OTROSSSSSSSSSSSSSSSS. Y NO DEJAR VIVIR TRANQUILO AL CIUDADANO.

Saludosssssssss
Hace muchos años que vives en Cataluña?
Pues vale, para tí la perra gorda.
Inicias un tema y no admites otras opiniones más que la tuya. No debates, insultas.
Si quieres un monólogo haberlo puesto al inicio también.
No dejarán morir su idioma. Son sus raíces.
Conozco a los catalanes y estuve casada con un vasco. Sé lo que piensan muchos de ellos.
No te parece sería mejor quitar los coches oficiales, las dietas, los trisueldos, etc, en lugar del idioma? lo destinado a ello es pecata minuta comparado con otras muchas cosas que pagamos entre todos los españolitos.
Si claro, por eso pregunto. Alguna aclaración mas?
pues Balaguer fue donde hice mis estudios (pocos) si conoces le avellanes quizas conoces cervoles en el termino de os de balaguer desde alli los dias claros ves toda la llanura hasta lleida los de mi pueblo ivan el segundo domingo de mayo ha esta ermita yo tambien he ido de joven ahora cuando voy por alli prefiero les avellanes puesto que ya no es un convento. Aigues tortes no esta mal no?
Algún fin de semana he ido al Monasterio de Les Avellanes, muy tranquilo y bonito.
Ya te digo, todo el Valle es precioso, en verano estuve en el parque nacional, desde dónde dejan los todoterrenos hasta los lagos, buena caminata...
Es un pueblo pequeño al norte de Lleida y "muy de interior".
Suelen salir poco de la zona, por cierto preciosa, la juventud se queja de que no hay vida, desean salir de allí, pero al final lo bonito del lugar, retiene a muchos. Todo el mundo se conoce... Si debe ser difícil adaptarse a una ciudad grande y de costa.
De acuerdo. Todo solucionado.
Te agradecería no utilizaras la palabra Sudaca.

Moltes gràcies.
Hola Pepi, que no, que no están duro como se escribe, que aquí en catalunya se vive muy bien, y como siempre he dicho los catalanes son gente muy amables y muy educados, y si no entiendes algo, están dispuesto a ayudarte.! vamos! que nadíe se pierde, y como dice el refran, preguntando se va a Roma.

un saludo.
Toda la razón del mundo!

Ciao
conoces Alfarras Andani Algerri? Tagraden los caragols a la llaune amb costelletes y el vi raimat de la nostre regio? Pues yo soy de alli de un lugar donde el viento se calma al llegar donde no hay ni mejor ni peor sino igual Salut
Me gustan mucho a la llauna y con Raimat, por supuesto!.
Con costelletes no los he comido nunca.
No conozco Alfarrás, conozco Balaguer, Les Avellanes... me tira más el Pirineo y me escapo en cuanto puedo.
Valle de Boí, una pasada de belleza.....
el idioma se llama castellano
El escritor y académico Camilo José Cela escribió:
La polémica sobre si la lengua que hablamos la mayoría de los españoles es el español o el castellano no es sino un temporal en un vaso de agua, no grave pero sin duda confundidor, y también algo que ha desatado una polémica en la que la razón no asiste a nadie. Más de una vez y quizá más de dos intenté explicar con escaso éxito que el primer error y la primera pifia fue confundir el sustantivo con el adjetivo […]. El mal se originó en el artículo ... (ver texto completo)
la seguridad social en Cataluña, hace mas de 10 años que adaptó el quitar el castellano desde los impresos hasta la informacion
el personal sanitario, habla indeferentemente cualquier lengua, sin que eso sea un obtaculo, pero no veras ni un solo texto en castellano
hasta hace unos cuatro o cinco años, aun se podia ver uno, era el que pertenecia a la ventanita de la manguera de incendios, ahora ya ni ese
un ejemplo... las recetas medicas, el impreso solo esta en catalan, los indicadores, señalizacion ... (ver texto completo)
Las recetas en catalán (he buscado una) el resto debe ser que no voy a Centros de Salud u Hospitales.
aranja, en la provincia de Lleida? Salut
En Lleida pero me muevo mucho por pueblos.

Xiao
A mi me los dan en castellano y en catalán en la Seguridad Social. Hasta cuando llamas para pedir cita te lo dicen en los dos idiomas.
Los que me hacen en la empresa al ser una Sociedad privada, la primera vez me los daban en catalán, les dije no lo entendía, esperé y la tuve en castellano.
Vivo en una provincia, no sé si es por eso y en Barcelona ocurre otra cosa.

Ciao
tonterias si ahora todos los comercios, no solo en cataluña, sino en toda españa sus rotulos estan en ingles.
Debe ser que mi ciudad de nacimiento y en la que vivo están en la Polinesia.
Te has recorrido toda España? Habla con conocimiento de causa.
Han multado a comercios por no poner los letreros en catalan.
Será porque les da la Generalitat un tanto por ciento para ponerlos en los dos idiomas y después no lo habrán hecho.
Si, asi te dices a tí misma: Nunca debo ser así. Esto jamás lo diré sin conocimiento de causa, me creo listilla, la maravilla de las maravillas? pues no, soy normalita, como todo bicho viviente, no debo meter en el saco a los que creo piensan contrario a mí, cada uno es cada uno, puedo coincidir en unas ideas pero no en su forma de decirlas.
Se aprende o no?

Ahora te chillo yo a tí

SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSS OTRA VEZ
A TODOS LOS DE ESTE FORO Y SI PARAMOS ESTO DE CATALANES VASCOS Y COJONES SOMOS ESPAÑOLES NO? Con nuestras diferencias esto es lo que hace avanzar y cada uno con sus ideas imaginais si todos fusemos iguales y con las mismas ideas? Nos cargamos a Ragoi o al otro para toda la vida Salut
Tonettttttt!
Lee el mensaje inicial del tema, por eso estamos mareando la perdiz. En parte por mi parte porque no me gusta lo que hay en la tele. No puedo ser más clara.
Buenooooooooo y estoy a gusto con vosotros
Qué aburrido todos iguales! No, por favor. Me encanta el cambio de opinión, la discusión. Todo enseña, hasta de la mala educación se aprende.
Bona nit
Las carreras en concreto las que estudian hijos de amigas mías, no. Si es cierto que según de qué colegios vengan, pueden expresarse peor en castellano, pero lo que yo conozco, es en castellano. Entre otras cosas hay mucho profesor no catalán o no han estudiado la carrera en catalán y les resulta más fácil enseñar en castellano. Un buen amigo es profesor en la Universidad, es catalán-catalán-catalán, nacionalista total y al empezar el curso les avisa que todos los trabajos los quiere en castellano. ... (ver texto completo)
Carmen, en el colegio si es obligatorio el catalán, y después hay asignaturas en castellano.
También te dire, que tienes razón a la hora de replantear, el idioma en el trabajo.
Cuando has terminado una carrera y quieres implantar clases en catalunya, te tienes que preparar muy bién con el idioma, y en cualquier trabajo cara al publico, tienes que saber perfectamente el idioma.
hay empresas por lo general, que si no lo hablas, yo no te contratan. en eso te tengo que dar la razón.
los profesionales ... (ver texto completo)
Llegué a Cataluña, no sabía catalán, encontré trabajo a los 20 días, empresa catalana 100%, sigo sin hablar catalán, por suerte ya lo entiendo, sin problemas de ningún tipo, ni con compañeros, ni jefes, ni clientes, ni proveedores.
Ninguna limitación.
A los 6 meses me hicieron contrato fijo, apenas entendía en ese momento el idioma.
Soy una persona normal y corriente, ninguna superdotada. Trabajadora, simplemente.
Es de una educación exquisita palabras que dicen los que tu defiendes. Si sientes pena por mi peor para ti. Mira a ver a quien puedes aplicar eso de "maleducada hasta la médula " a lo mejor a otros. A mi desde luego no me las vas a volver a aplicar porque no vas a tener nunca en este foro una palabra de respuesta mía. Para mi con esta contestación que me has dado, cruz y raya. Y aunque me pongas la biblia en verso no voy a volver a tener una conversación contigo.
Lo que dicen los que tu defiendes: ... (ver texto completo)
La acabas de arreglar con tu explicación. Tolerancia demoledora?

Me alegro mucho, mira por donde compartimos algo.

Adéu-siau
Sigues estando muy perdido en esto de las lenguas porque has de saber que el que domina una bien tiene facilidades para la siguiente, y lo hará también bien. Siempre hay personas con facilidad de lenguas, y otros no. A otros les cuesta expresarse, hablar y escribir hasta la suya propia. Que ya me gustaría que alguien te examinara de la lengua tuya y entonces veríamos lo bien que la dominas. Porque lo que es el castellano que usas es bien pobre y con muchas faltas de ortografía. No es lo mismo querer, ... (ver texto completo)
Maleducada hasta la médula.

Das pena

Ciao
Pues si se respeta mucho al turista y al extranjero pero no al español que va a Cataluña, en general, al que se le limita su lengua. Pero gracias a estas políticas que hemos tenido en todos estos años, no os alabéis tanto, que el paro es lo mismo aquí que allí. Nos hemos igualado en la pobreza y en el paro por muy diferentes que sean nuestros lenguajes se ve que tenemos algo en común. Ya no sois la tierra a que ir en busca de trabajo, sino que os toca lo mismo que a los demás españoles, buscar el ... (ver texto completo)
Qué barbaridad, qué desconocimiento!

Desde este foro estamos HABLANDO varias personas que vivimos en Cataluña, no somos catalanes y os damos nuestra opinión, porqué seguís erre que erre?

Vivid unos años en Cataluña y escuchad!
felicidades mar, por esta respuesta, sincera, digna y contundente, nunca se a de renunciar a la lengua, de los padres y antepasados, ellos nos han criado y, asi lo respetamos y, al que no le guste que le den morcilla.
un muy cordial saludo.
O que se vaya dónde no se hable otro idioma.

Ciao
Difiero en algo de lo que dices. Depende con qué clase de personas te encuentres. Hay de todo cono en todos los sitios. Si eres turista y vas a dejarles unos euros serían tontos si te tratasen mal. Digo yo.
Pero me ha ocurrido, no sé si al resto, encontrarme con personas con muy poco sentido. Hacer una pregunta en castellano y que te respondan en catalán. O que estén hablando castellano y en cuanto te oigan, se pongan a hablar en catalán para que no les entiendas. Pero eso no lo da la comunidad ... (ver texto completo)
JAMAS, NUNCA, he tenido el mínimo problemas por no hablar catalán, habitualmente me hablan en catalán y al responder en castellano me piden disculpas y comienzan a hablar en castellano. Sólo en algunas aldeas del Pirineo no me he entendido con las personas muy mayores. Y en sus ojos había una disculpa.
No hay esa imposición que decís o debo estar muy ciega.
Ciao
Has vivido alguna vez en estos sitios que dices?
Nosotros imigramos a Francia y considero que no nos comimos el pan de los franceses. Comimos el pan que ganamos con nuestro sudor. Lo que hicimos es contrivuir a enriquecer Francia. Unos ponen el dinero, otros la intelijencia y otros su trabajo. Entre todos hacemos que las empresas funcionen. Una persona inteligente no menusprecia a nadie. Todos somos necesarios cada uno a su manera.
Aprendi el frances porque estaba en Francia pero nunca me dijeron que tenia que aprender el catalan o el vasco, son ... (ver texto completo)
Espero que no te moleste mi pregunta pero porqué no te quedaste en Francia si es tan maravillosa y aquí estamos a la cola de Europa, obligamos a aprender catalán y vasco, somos retrasados mentales, no nos respeta nadie, somos como cangrejos?
Lo de los Reyes Católicos me pilla un poco lejos, aunque fueron un poco brutos echando a los árabes y cargándose 800 años de cultura.
Tu último párrafo no le contesto al no entenderlo.

Ciao
CLARO,ÈS QUE AQUI EL PROBLEMA ES DE LA ADMINISTRACIÒN, QUE QUIEREN QUE TODO EL MUNDO HABLE EN CATALAN, Y AQUI COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO CADA UNO HABLA COMO LE DÀ LA GANA.

Saludosssssssss
Más que la administración son los políticos, con la administración nunca he tenido el menor problema.

Ciao
PUES MIRA HOMBRE POR DONDE LLEVO VIVIENDO EN CATALUNYA 46 AÑOS, NADIE ME HA PEDIDO SI SÈ HABLAR CATALAN A LA HORA DE BUSCAR UN NUEVO TRABAJO, Y HE TRABAJA EN CASI TODOS LOS RAMOS. AQUI A LA GENTE LE IMPORTA UN PIMIENTO QUE HABLES CATALAN Ò NO. SOLO SON LOS CUATRO GILIPOLLAS POLITICOS NACIONALISTAS SEPARATISTAS, QUE SE CREEN QUE SI LA GENTE HABLA CATALAN, ESTO YA ES UN PAIS DIFERENTE,Ò UNA NACIÒN, CUANDO ELLOS COMO TU Y COMO YO, LLEVAN EL DNI. ESPAÑOL EN BOLSILLO.

Un Cordial Saludo
Exactamente como dices. No tuve ningún problema en encontrar trabajo, entiendo y leo perfectamente el catalán, no lo hablo bien, siempre hablo en castellano y jamás, jamás, he tenido el menor problema.
a sapillo lo dice muy bien en su mensaje hay que espabilase
Tambè pot ser amb b baixa? o no?
Para que inventaron el esperanto?
Para seguir esperan do
Respuesta en el teatro
Me pasa como a tí con lo de Arturo Fernández.... que no me entero!
Vaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeee

Voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy yyyy

Abrazos
Vaaaaaleeeeeeeeeeeee, vooooooooyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
He estado un ratito en el Café y no he visto nada claro
Liberal dice: SI, tu tines un niño
Bonito como una rosa
juntale con esa niña
será una cosa preciosa

debe ser que mi cerebelo izquierdo está dormido...
Vaaaaaleeeeeeeeeeeee, vooooooooyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
Mira nena, a estas horas yo no pienso, sólo existo.
Me vas a hacer leer TODO lo que escribís? venga ya.... si no paráis, falto un día y ya me pierdo.
Mi imaginación se esfumo, se acercó a un mitín y.... uffffffffffffffffffffffff
Estáis muy documentados, os conocéis todos, me lo ponéis muy difícil!
Me hago cargo, cuando voy con mis chicos del alzehimer me lo paso bien, pero como uno tenga el día cruzado, todos a una, parece contagioso! Acabo agotada!
Se puede saber quien es ese niño tan precioso?. no lo capto...

Otro abrazo para tí
Ciu, cuánto tiempo sin verte! no coincidimos en los horarios, tú debes hacer diferentes turnos a los míos.

besos
Nunca he tenido el menor problema con el catalán, no le hablo, lo entiendo por que al cabo del tiempo es lógico y jamás, jamás me lo han impuesto ni en el trabajo ni en la vida cotidiana.
Pienso es todo politiqueo para justifiar no se aún el que....
Molt bè, Lú

El saber no ocupa lugar