Foro Común


Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por Juan Pavelo:

Sinceramente creo que se está exagerandono el tema, es repetir una y otra vez lo que tantas veces se ha dicho, yo particularmente, creo que es bueno que se enseñe en catalán, pero tambien creo que no se puede renegar del Castellano, hoy casi el 100% de los escolares, son nacidos en Cataluña, y por lo tanto, ya desde su primer año, desde la guarderia, tienen asimilado un idioma, aunque en su casa no se hable, otra cosa es la manera de hacerlo, el porqué, sus consecuencias... ahí si que discrepo, pero ... (ver texto completo)
Esa es la realidad de lo que ocurre en Barcelona, depende del barrio, depende de la empresa y depende del valor que se le de al individuo que lo presenta como preparación profesional para desempeñar su labor. No todos los catalanes están de acuerdo con esta política de nacionalismo, pero tampoco se hace nada por evitarlo. Yo lo que comento con el Sr. Manuel es que el catalán es un idioma y el se empeña en que es un dialecto. Ya lo habras leido, no tengo nada más que decir al respecto, cuando no se quieren entender las cosas lo mejor es dejarlo estar.

Saludos jc52.
Los catalanes que eran mis jefes en Andalucía eran andaluces, se fueron a Cataluña como miles de españoles
que fueron los que ayudaron a que Cataluña fuera lo que fue, desarrollaron allí todo sus conocimientos por la
razón que usted y muchos sabemos.
Yo no tengo pruebas de nada, yo digo mi pensamiento, lo que creo que es, las cosas tecnicas de estudios las tienen
ustedes, que son los unicos en posesión de la verdad.
Todos dicen lo mismo puestos a no razonar, o sea que los unicos que razonan ... (ver texto completo)
Usted mismo se está valorando Sr. Manuel, yo le explico lo que conozco, y me guste o no, las cosas son de una sola manera, para mi, para usted y para el resto de mortales.
El Castellano es el idioma oficial de España, La Giralda está en Sevilla y el Catalán es un idioma de España.

Saludos Sr. Manuel.
Yo ni ignoro ni lo se, para mí el idioma de España es español, lo demas son dialectos de las culturas que a lo
largo de la historia han pasado por nuestro suelo, eso es mi pensamiento dentro de mi ignorancia, ni va con segundas
ni con terceras, jamas que yo sepa se les prohibió su lengua, pero como españoles hablaban en español y en su casa o entre
ellos catalán, lo que se sale de madre es lo de ahora, mi empresa era catalana en Andalucía, los jefes en su casa y entre ellos
lo hablaban y nadie ... (ver texto completo)
ESta claro Sr. Manuel que los catalanes que usted conoció en Andalucia hablaban perfectamente el castellano que es el idioma oficial de España, por consiguiente y según usted mismo afirma, a ninguno de ellos se le ocurrió hablar el catalán en publico porque lo más probable es que nadie les hubiese entendido. Usted insiste en que el catalán es un dialecto pero para eso hay que aportar pruebas que usted no tiene, de manera que dejémoslo en este punto porque puestos a no razonar yo podría decir que La Giralda no esta en Sevilla.
Solo usted dice la verdad y los demás estamos equivocados.

Saludos.
¿Fuera de Cataluña para que le sirve ese dialecto?
para pensar que es tan importante y aprenderlo desde la guardería.
Lo dice como un favor y no renegar del castellano con el español puede ir a todo el
mundo, para que le sirve el catalán, o es que acaso en Belgica se habla catalán.
¿Digame el que está huido de la justicia de que le sirve el catalán en Guaterlú?
Si una enfermera, medica, son trasladados a otras provincias españolas para que quieren el catalan
ahora bien no pensando en salir ... (ver texto completo)
No se Sr. Manuel si lo de dialecto lo dice porque usted ignora que el catalán es un idioma, es un idioma Sr. Manuel, si lo dice con segundas es otra cuestión, pero es bueno decir las cosas como son cuando se esta tratando un tema serio. La lengua madre de cualquier país o comunidad, sea dialecto o idioma, no se le puede privar a quien quiera aprenderla, y este caso que nos ocupa, no creo que sea discutible que el catalán quiera aprender su idioma porque es su lengua madre, después lo hablará donde lo necesite, y le diré una cosa que usted a lo mejor ignora, ningún catalán le hablara en su idioma si sabe que usted no es catalán, tengalo por seguro, otra historia es la política y aquí si que no entro. Le explico y le afirmo todo esto, porque aunque soy nacido en Andalucía, llevo en cataluña 60 años de mi vida, de manera que le puedo hablar con conocimiento de causa.