Foro Común


Mensajes de Foro Común enviados por Juan Pavelo:

Esperemos que Rosario nos saque de dudas, es verdad que Cantalapiedra también compone sus rimas con palabras que nada tienen que ver con el sentido poético y que acaban desluciendo el mensaje que su creador persigue. Seria muy bueno que ambos nos dieran una explicación del porque de esa incoherencia. Yo lo estoy deseando, me gusta la poesía y cualquier duda me produce desasosiego.
Animo Rosario y animo Cantalapiedra, os esperamos.

Un saludo.
ClarO que lo ideal seria que la respuesta se diera en el apartado de LA POESIA.

Gracias nuevamente.
A mí me pasa lo mismo que a ti Pavelo, es que no las entiendo, no sé lo que quieren decir me pasa lo mismo con las de Cantalapiedra.

Por ejemplo, dice Rosario, "Para visitar la Mancha, una amiga me decía, hay que tener constancia, y no buscar pleitesía". No entiendo el sentido de esa frase, que para mi traducido al castellano quiere decir que para visitar la Mancha hay que tener mucha constancia (?) y no buscar pleitesía (el acatamiento de algo u obedecer a alguien, tener sumisión) (?) Tampoco ... (ver texto completo)
Esperemos que Rosario nos saque de dudas, es verdad que Cantalapiedra también compone sus rimas con palabras que nada tienen que ver con el sentido poético y que acaban desluciendo el mensaje que su creador persigue. Seria muy bueno que ambos nos dieran una explicación del porque de esa incoherencia. Yo lo estoy deseando, me gusta la poesía y cualquier duda me produce desasosiego.
Animo Rosario y animo Cantalapiedra, os esperamos.

Un saludo.
DÍA 24 DE JUNIO DEL 2020.
SI QUIERES PISAR LA MANCHA
Si quieres pisar La Mancha, una amiga me decía, que debes tener constancia y no buscar pleitesía. Con este virus presente que nos llena de agonía, hay que cuidarse la mente y no buscar fantasía. Ayer mirando los brotes que son signo de penumbra, me temí ciertos rebrotes que la soledad alumbra. Mascarillas día y noche para no pillar las iras, de esta pandemia sin broche que suele hacer muchas giras. No debemos de olvidarnos los muertos de algunos ... (ver texto completo)
Admirada Rosario, su relato esta muy bien definido a que lo dedica, entiendo que esta dirigido al Cobi-19 y al comportamiento de la gente que no se toma en serio la gravedad de su contagio, con la facilidad con que se transmite y el nulo caso que se hace de las recomendaciones sanitarias. Estoy en total acuerdo con su mensaje, es muy claro su contenido pero veo que las rimas no se ajustan al sentido literario que usted pretender explicar. Para ello le quiero preguntar si usted cree que, por ejemplo, la siguiente frase que usted escribe esta bien construida."La pandemia sigue en marcha, quiere marcar las colinas le da lo mismo La Mancha que otras ciudades divinas" En esta y otras rimas busca usted, para construir la rima, palabras que no se adaptan exactamente al mensaje poético.
Que la pandemia marque colinas y otras ciudades divinas, no le veo razonamiento poético. No soy nada entendido, le pido perdón por darle mi opinión pero no he podido remediarlo. Desearía que otros foreros entendidos en poesía opinaran, me gustaria saber si con mi comentario he metido la pata. Nada mas lejos de mis intenciones.

Un saludo.
Yo siempre uso el masculino para todos, y me dirijo a ambos géneros, me parece una bobada las aclaraciones continuas de los políticos, ellos y ellas; se entiende de sobra la expresión que siempre hemos usado.

Buenas noches Juan.
Así ha sido siempre y así debería seguir, pero el feminismo lo entiende de otra manera, de ahí que los políticos aclaren sus posiciones.

Bona nit Mari P. D ¿como sigue tu hermana?
La verdad es que los que venimos del machismo puro y duro, muchas veces se nos olvida puntualizar que nuestro deseo es para ambos, ellas y ellos. Cuando el deseo va dirigido a las personas que te conocen no creo que sea necesario esta aclaración, ellas y ellos lo dan por seguro. A propósito creo que la biblia debería ser reeditada para que hagan desaparecer de cada uno de sus versículos el machismo, solo el hombre es el dominante.

Buenas noches para ellas y ellos.
Dime admirado Cantalapiedra
donde sufren las palabras
yo estuve en el cementerio
y no he podido encontrarlas.

Esas balanzas tristes
que estan tan acomplejadas
no las saludes de lejos
llevatelas a tu casa

Si en La Mancha las frases vuelan
y los llantos son de lagrimas
llevate un paraguas negro
para contener la revancha.

Las mascarillas forzosas
no las conoce el gobierno
si usted le da mas pistas
nos meteran un infierno

Lo digo con gran pesar
de horrorosas frases temeroso
no se si al final visitaré
los campos de Tomelloso.
Que manera de liarlo.

Un pueblo con mil habitantes tenía varias escuelas? O varía aulas de chicas y de chicos a cuarenta por aula. De 0 a 4 años en casita y los mayores de 10 un buen porcentaje trabajando.

Bueno dejémoslo estar
Que razón tienes Olimpio, hay quien dice por hay que el colegio era obligatorio, era obligatorio si su madre y su padre quería, si el niño podía aportar una pequeña ayuda a la familia se quedaba sin colegio "por la gloria de mi madre" que diría Chiquito de la Calzada.
Este era el modus vivendi de la época, no le demos más vueltas.
Si usted fue a las escuelas de la clase media alta seguramente, si estuvo en las Escuelas de Formación Profesional (que eran magnificas)
si fue a las Universidades Laborales si estaba en el Frente de Juventudes (con ropa y comiendo) en los campamentos, no todos nos
comimos el pan con chocolate pero si muchisimos, se lo comieron a dos carrillos y bola en medio.
En las situaciones mas dificiles hay quien vive muy mal y quien lo hace muy bien incluso se hacen ricos, le digo uno de mi abuela
NUNCA ... (ver texto completo)
Yo Sr. Manuel fui a la escuela que me correspondía por mi condición social, eso si, pude ir a la escuela, tuve esa suerte, mis hermanos mayores no fueron, no pudieron ir, yo soy el pequeño de 8 hermanos. Como mi familia habia en mi pueblo muchas, usted lo sabe igual que todos los de mi generación, usted lo dice muy bien y me gusta que lo reconozca "en las situaciones difíciles hay quien vive muy mal y quien vive bien y los que pegados al régimen dictatorial se hacían ricos". No se si esta frase la ha dicho sin darse cuenta, pero era la verdad de aquella época. Yo fui al Frente de Juventudes, era la única manera de reunirme con los niños de mi edad para poder jugar al parchís. Cuando salia del cole me iba de aprendiz para poder aprender un oficio, empece con diez años, a los catorce ya conocía algo el oficio y deje la escuela para trabajar, lo hacia por las noches en las escuelas nocturnas, el bachiller lo acabe en la mili, para esas fechas ya hacia 2 años que estaba fuera de mi arraigo, de mi casa, de mi familia, de mis amigos ganandome un sueldo a 1.000 kilometros del cielo y la tierra que me vio nacer, si usted no a pasado por este trance es un afortunado, entiendo por tanto que sus añoranzas de aquella época sean tan firmes.
Mis recuerdos son muy bonitos, pero porque era el comienzo de mi vida, ni mucho menos por defender lo que políticamente me tocó vivir.

Le saludo cordialmente Sr. Manuel.
No pienso decirle ni un nombre, mire en youtube se lo he dicho mil veces no es tan dificil
ademas primero ¿de que año es eres tu si eres de los 40 50 en adelante lo sabes como yo y muchos mas
si donde tu y tu familia viviais no se hizo nada no es mi culpa.
Los americanos es una cosa y lo nuestro es otra, no mezcles, EL DEDALO, y JEED de la guerra del Viennan pero tu me
vas a decir como funcionó todo, yo me puse en la cola de la leche en polvo, pero tu me vas a contar milongas
pero todo eso nada ... (ver texto completo)
Por favor Sr. Manuel, no me diga que en la escuela no nos adoctrinaban, me negará, seguro, que la foto del dictador no estaba presidiendo el aula junto a la imagen del crucificado y también me negará, como no puede ser de otra manera, que las canciones guerreras a la entrada y salida era obligatorio cantar y aprender de memoria. Cuando fui a la mili me sabia el himno de infanteria mejor que el teniente, hice cola para tomar la riquísima, de verdad que lo era, leche en polvo y el queso de bola, aprendí todo lo que me enseñaron y de mayor elegí el camino que me pareció más útil, lo peor que me quedo fue la memoria que usted pretende arrebatarnos a los de mi generación. Que hubo cosas buenas no lo pongo en duda, pero no quiera hacernos comulgar con ruedas de aquellos molinos de aceite que mi madre poco pudo utilizar para alimentarnos, las naranjas eran y son muy ricas en vitaminas, lo sabíamos, antes y ahora, lo difícil de antes era consumirlas, no había dinero para adquirirlas. Repase su memoria Sr. Manuel y diga lo bueno y lo malo, que de todo hubo. Lo peor de usted es que su verdad es la biblia y no acepta los razonamientos de los demás

MIs saludos Sr. Manuel.
Hola Juan! qué alegria conocerte; hoy estaba trabajando en el jardín y la espina de un rosal me lastimó la mano; sangró bastante-Las espinas de la Santa Rita también son peligrosas. Les cuento que el árbol del palo Borracho está totalmente florecido y la s. Rita también; ambos están sobre la vereda. Voy cambiando las macetas de lugar porque anuncian frios para el lunes, las fresias, los jacintos, narcisos, caléndulas y espuelas de caballero siguen creciendo; más adelante sembraré otras especies de ... (ver texto completo)
Hola Nelba, las espinas de los rosales son terribles, la espina puede causarte una infección si no la sacas a tiempo. Hoy estuve sacando hierba, mucha hierba, con las últimas lluvias han proliferado con fuerza.
Yo me dedico más al huerto, es María Dolores la que se cuida y entiende la jardineria, yo le hago el trabajo duro.
Tengo tomates, cebollas, habas, lechugas, guisantes, alcachofas, judías, calabazas y varios árboles frutales. Mañana Sabado, tenemos permiso para andar un par de horas por la mañana y una hora por la tarde, ¡que ilusión!. Bienvenida al Foro Nelba. Un saludo.
Juan tirando de ironía.
No sé si Nelba responderá con sus conocimientos, que los tendrá.
Yo solo te ayudaré a disfrutar del conjunto de la naturaleza y quienes la pueblan.
Veremos que nos cuenta hoy Nelba. Suele entras más tarde ten en cuenta que por el lugar donde vive hay algo más de seis horas de diferencia.

Esas fotos están tomadas en un pequeño parque en la entrada a un gran colegio en una ciudad de la CAM

Saludos Pavelo
Holas Olimpio, yo estoy recluido en mi pequeña casa de campo desde el 12 de Marzo, tengo unos cuantos metros de jardín y huerto, debo decir que soy un privilegiado, antes no acababa la faena del jardín, el huerto y otros menesteres, ahora me estoy poniendo casi al dia desde que me prohibieron salir. La verdad que estoy muy bien salvo la angustia que me produce saber que no puedo salir, pero debo decir que lo llevamos bien mi esposa y yo.

Saludos.
Olimpio: las fotos son tuyas, el comentario salió porque son muy lindas y las plantas se ven en su plenitud.
Soy jardinera aficionada y las plantas son mi debilidad y el jardín, junto con la biblioteca, mi lugar favorito. Mi jardín es urbano, pequeño, variado; me gusta mucho sembrar, plantar, transplantar, verlas nacer, crecer, florecer y luego regalo las flores y guardo semilla para recomenzar el ciclo. Todavía tengo fresias sin plantar porque se acabaron las macetas y tierra disponibles y los ... (ver texto completo)
Que bonita tertulia entre Nelba y Olimpio, las flores, el jardín, la lectura, Argentina y España. Me he recreado en su lectura y no puedo por menos que decir que yo también, junto con mi esposa, disfrutamos del cuidado de las plantas y la huerta. Gracias a ambos por deleitarme con vuestros conocimientos de jardinería.

Saludos.
Si hablara en español que es nuestro idioma no lo traducirían mal, no podría tener escusa
de mala tradución cuando dice lo que dice y no quiere decir otra cosa si no lo que ha dicho
manuel
Sr Manuel, este Sr. habla en su idioma materno que es el catalán, idioma también español. No nos vallamos a otra magnitud que nada tiene que ver con su comportamiento. Si hubiese hablado en Castellano el error en la traducción, si realmente la hubo, se hubiese producido igual.
MANUEL, la cosa es muy sencilla, (YO NO LA COMPARTO, SOY ESPAÑOLA DE LOS PIES A LA CABEZA Y MORIRE SIENDO ESPAÑOLA) pero he vivido 50 años en el país vasco, y desgraciadamente conozco un poco el tema. Allí, lo mimo que e Cataluña, hay mucha población que no se siente ESPAÑOLA, no quieren pertenecer a España, el decirle ahora las razones históricas en las que se basan llevarían mucho tiempo, y mucho análisis de la historia, ellos quieren a España como vecina, como pueden querer a Francia, pero no ... (ver texto completo)
Muy bien Mari, es muy difícil dar una respuesta a la pregunta de Manuel, tu has dado una respuesta que es la realidad de lo que has vivido en el País Vasco. Yo en Catalunya lo estoy viviendo ahora con más intensidad que nunca, la violencia aqui nada tiene que ver con la que empleo Eta, pero es cada vez mayor el independentismo nacido de la negación de los gobiernos anteriores de sentarse en una mesa de negociación. He manifestado en cada una de mis intervenciones en este foro mi postura de neutralidad en este asunto, soy andaluz de nacimiento, catalán por las estadísticas y español porque nací en España, de tal manera que me da derecho a opinar que este gobierno debe sentarse y hablar porque nadie pide las cosas porque si. Lo lamentable en este caso de Catalunya es, que Quin Torra no sepa estar a la altura de las horas que estamos viviendo. Hoy se ha excusado diciendo que le habían traducido mal sus declaraciones.
En León la cecina y es un género menor, pero nada más, además mira, prácticamente solo se consume en León, o sea que no compares.

Los chorizos los curáis al humo ¿Dónde se habrá visto semejante disparate? Que no, que no....
Los chorizos de León, soron son son, los chorizos de Zamora se comen a cualquier hora, los chorizos de Graná, casi NA, los chorizos de Barcelona solo se comen si la bolsa sona, los chorizos de Valencia, se comen con mucha paciencia, los chorizos de Bilbao hay que comerlos sentao, los chorizos de San Sebastián una y no mas, los chorizos de Madrid tienen mucho que decir, los chorizos de Santander hay que ver, hay que ver, los chorizos de Albacete cuando los comes te pica el traserete, los chorizos de cualquier sitio si no los comes crudos los comes fritos.
La cecina de León esta extendiendo su fama, pero como ya es muy tarde me voy corriendo a la cama.
Antes los de cocer llevaban la carne menos selecta y los de crudo se escogían más (menos grasa) los de cocer se recogían antes de los varales, los de comer crudo se dejan secar más.

Hoy día, nosotros al menos, la carne toda es igual, se diferencian en el tiempo de curación. Los crudos se dejan mucho mas en los varales.

Y para distinguirlos las formas son distintas, los de cocer se meten en la tripa dándoles una forma curva y los otros son rectos.
Viva el colesterol, este fin de semana mi amigo Gaspar vino a visitarme, es de León, trajo un chorizo picante que él decía que picaba muy poco, yo lo comí con buenas ganas, la verdad es que si que picaba pero estaba delicioso. Yo le ofrecí un queso de oveja muy curado traído de Andalucía y con una botella de vino de la ribera del duero, dimos cuenta de este encuentro que teníamos proyectado en cuanto el volviera a Barcelona. La verdad que estos chorizos los tenia comidos en mi época de mili en Melilla, mi ex amigo Agustín los recibía muy amenudo desde su pueblo, Cabañas de Sayago. La forma de realizar estos manjares son muy parecidos en cualquier región de España, los de mi pueblo, Alhama de Granada, eran de menos potencia calorica.
Debo decir que estos comentarios son más sabrosos que las diferencias politicas que a veces sacuden este foro.

Un saludo.
Pues la verdad es que si el foro se propusiera poner un moderador, mi voto seria para Mari, tambien Olimpo es muy clarificante en cualquier análisis. Veamos que se puede sacar de esta petición efectuada por la propia Mari. Me apunto.
Son cosas incomprensibles, yo en ambos casos lo tengo muy clarito, si no hay peligro para los míos, para mi y puedo, me tomo la justicia por mi mano, ya sé que eso no se puede hacer, pero ante el vacío de leyes en esta materia, cada uno defiende lo suyo.

Es de vergüenza que ante cosas que claman al cielo por ilógicas no haya leyes momentáneas que lo solucionen, igual, salvando las distancias, del asesinato de los niños de Godella, que todo sea a base de papeleo, expedientes, hay cosas que no pueden ... (ver texto completo)
Yo me hago una pregunta, ¿existe el Registro de la Propiedad? si la respuesta es afirmativa ¿porque si un individuo ocupa mi propiedad me tengo que quedar en la calle? ¿Quien es capaz de resistir tan grave afrenta y quedarse con los brazos cruzados? Estos ocupas que se apropian del sudor y sacrificio de una persona trabajadora ¿debe ser respetados?
Estos sucesos cada vez más frecuentes que inundan los medios sociales, los diarios, las revistas, las televisiones etc. etc., que nuestros administradores políticos conocen al dedillo ¿no es horas YA de hacer una ley que ampare al sufrido propietario? ¿Debemos seguir aguantando estos atropellos? Que facil es romper la puerta de un piso, o chalet, y convertirse en dueño y señor.
Supongo que te refieres al guion bajo.

Está en la segunda pantalla en medio de la contrabarra / y el símbolo del euro, en la segunda fila comenzando por arriba.

A la segunda pantalla del teclado del móvil, se accede picando en la tecla primera de abajo del todo a la izda. que tiene el símbolo de!#1

Luego para volver a la primera pantalla, es decir a la posición inicial del móvil, vuelves a tocar a la misma tecla de abajo a la izda. que ahora figuraría como ABC.

Como el teclado del móvil, ... (ver texto completo)
Lección practica y gratis del movil en el FORO.
Hola Juan Pavelo.

No me refiero al nacimiento de río Mijares en Teruel ni al humedal en su final por Villarreal o su húmedal en la desembocadura, la senda entre Burriana y el mar 6 km. Que se he recorrido.

Hablaba de Peñíscola, Benicarló, Vinaroz... Morella

Buenas noches

Saludos
Gracias por la información Olimpio. Conozco el recorrido del Mijares desde Villarreal hasta Sarrio. Tengo una casita en El Tormo donde acostumbro a veranear, es un lugar maravilloso que recomiendo a los amigos de Foro Comun.

Saludos.
El el norte de Castellón a pocos kilómetros de Cataluña.

Buen sol y viento fresquete

Feliz domingo
Hola Olimpio, una pregunta, ¿con el norte de Castellón te estas refiriendo a los pueblos que baña el rio Mijares? Es una curiosidad, conozco la zona. Gracias
Si me lo permiten mis queridos foreros diré, que en los tiempos de la dictadura se hablaba de todo, pero con precaución y cautela. Yo aprendí el oficio de barbero en el pueblo, y en las barberías se hablaba de todo, y ademas existía la clandestina "Radio España independiente Estación Pirinaica" que el afortunado que tenia radio, con el volumen muy bajito, saciaba sus deseos de noticias políticas contra el franquismo de la época.
Los que sois de mi generación lo conocisteis y los que vinieron después también.

Un saludo de Juan Pavelo.
Caramba Mari -4 grados es mucho frió ¿? como lo combates? En la Ciudad Condal el frió es más discreto, aquí difícilmente bajamos de 7 u 8 grados. El mediterráneo es muy generoso.
Hoy la brisa fina del frió era muy agradable, los aires del Montseny son una delicia para los pulmones. Este invierno ha hecho más frió que otros años, pero soportable con poca ropa de abrigo.

Buen fin de semana y que Rufo no se constipe con el corte de pelo. Juan PAVELO.
Caramba sanfran apenas se te nota que no eres del Barça. Menudo curriculum envías de Suarez. Cualquiera lo ficha. Que agilidad para leer entre labios. Yo sabia de los malos modos de Suarez pero son tantos, tantísimos?

Gracias por tu información. Juan Pavelo.