Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Juan Pavelo:

Sr. Juan me puede llamar socio ahora camarada no porque no hemos tenido camaradería ni de juegos ni de partido
politico, camarada eran "los falangistas y los comunistas" y ni una cosa ni otra, los interlocutores solo pueden
o no estar de acuerdo con lo que uno expresa en sus escritos cada uno es libre de hacerlo solo que los que se llaman
de izquierdas quieren ser los que siempre dicen la verdad y tener razón y sinceramente no se porque.
Me parece que dice algunas cosas que no son ciertas o ... (ver texto completo)
Bueno Sr. Manuel, si usted acepta que un camarada es el comparte juegos debe admitir que esto que estamos haciendo es un juego, pero estoy seguro que no lo aceptara, por consiguiente seamos socios que esto si le gusta. Yo no estoy en posesión de la verdad, usted por lo que escribe si. Me tilda de comunista porque opiné que el escrito de oro44 le reflejaba con toda claridad las dudas que usted siempre tiene sobre lo que es ser de izquierdas, usted pongale el nombre que quiera, ya sabemos que su nombre preferido es "comunista"y el otro pensamiento suyo es que todos los izquierdosos entran en la política con el propósito de hacerse millonarios. Mi intervenciòn en sus opiniones viene dada en este caso, por la magnifica declaración que le hizo oro44 y que usted se niega a aceptar, quizá porque no le interese. Yo, por mi condiciòn social soy de izquierdas, pero no me he manifestado para que usted me bautice ya de entrada como un comunista de pro. Tampoco con usted he defendido el comunismo, de manera que le ruego relea lo escrito y vera su error.
¿Libertad y democracia no van unidas? ¿Es mentira que cada cuatro años podemos elegir el gobierno que mas nos guste? Usted Sr. Manuel debe ceñirse a responder, si así lo desea, a las manifestaciones mías pero no debe inventarse cosas que yo no he dicho. Nunca se si digo la verdad, tampoco se si tengo razón, eso si, expreso mis sentimientos en cada opinión y acepto de buen grado mis errores que seguro los tengo. Lea nuevamente mi escrito Sr. manuel, vera que no ha respondido a ninguna de mis preguntas.

Un saludo Sr. Manuel.
A mi poco me puede hacer mella a estas alturas.
Aquí no hay socios somos personas que nos metemos en estos foros normalmente (que es mi caso) para pasar el tiempo
las sociedades son otras cosas.
Lo mismo le digo yo con sus camaradas entre ustedes se regalan el oído que usted si tuvo.
Los movimientos obreros de aquellos tiempos no se parecen en nada a lo de ahora que solo (es lo que creo) buscan
subir peldaños y cobrar lo maximo y algunos por figurar muy alto o el morbo del poder.
Se lo voy ... (ver texto completo)
Vera Sr. Manuel le llamo socio porque cada vez que usted se pronuncia en un sentido u otro ninguno de sus, llamémosle interlocutores, ya que la palabra socio no le gusta, se ponen a su lado sin el mas mínimo pudor, la cuestion es que usted diga que el comunismo es lo peor y que en el gobierno existe un partido comunista que traerá la ruina si no se pone remedio. ¿Estoy en lo cierto Sr. Manuel? ¿No es cierto que aquellos movimientos trajeron este bienestar que hoy tenemos? ¿Vive usted ahora igual que vivieron nuestros padres?
Los que ahora buscan el poder para figurar o enriquecerse, los puede usted defenestrar cuando le llamen a las urnas, es cuestión de como mucho 4 años.
A usted Sr. Manuel le considero un camarada, soy de su quinta, un menos para ser exactos, año 1.942 y si anoche comente en este foro que oro44 le había descrito con pelos y señales, que es el comunismo y que es el capitalismo, un servidor tenia la esperanza de que usted lo hubiese entendido, pero no pasa nada, usted y yo seguiremos leyendo y comentando lo que cada forero quiera escribir, para eso esta la democracia y la libertad de expresión que usted, sus interlocutores, y el resto de foreros, la ejercemos cada vez que lo deseamos. Estoy, como no puede ser de otra manera, conforme con su respuesta, aunque no la comparta.

Reciba un cordial saludo.
Manuel? para ti que es un sacerdote ¿? Debe vivir mal un obispo ¿Claro como predica la pobreza el tiene que ser pobre y vivir mal. Eso si ayudarte a ti para que vivas bien. Lo mismo pensáis de los políticos de la izquierda, que tienen que ser unos señores que vivan mal, pero que hagan lo posible para que tu vivas bien. Y como nó, político si es de izquierdas, igual a vago, y analfabeto, y trepador. Ignorante no hay cuerdas para que todos trepen.
Como no en tu pueblo el típico gandul. Se mete en ... (ver texto completo)
Deseo de corazón que al Sr. Manuel le haya hecho mella la respuesta de oro44. No se la edad qu8e tiene el Sr. Manuel pero si es de mi generación "posguerra" se acordara de los movimientos sociales de la clase trabajadora para lograr el status de vida que hoy tenemos, si usted Sr. Manuel cree que esto vino solo, apaga y vámonos. Escriba, publique, diga lo que su dos socios de este foro quieren oír, para que le den una razón que usted nunca tubo.
Resumiendo.

1. EL CATALÁN ES UNA LENGUA

2. CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN
Nunca he dicho que lo sea, pero en el documento que envio esta reflejando lo contrario. A quien debo creer a usted que no que demuestra nada o a las autoridades que legislan este país nuestro?
Aclarese Sr. Ángel.
Paco. Otra cosa. Ese señor cuando se dirigía a mi lo hacía así: Querido, Angel.

Lo corté rápido
. un saludo
Repasando mensajes veo que usted le presume al Sr Paco de haberme cortado, vamos de haberme humillado, por sentirse ofendido por haberle llamado yo "Querido Ángel" esa costumbre que adquirí desde mi infancia por las buenas costumbres que recibí de mis progenitores y que al parecer a usted le ofendió profundamente. El esposo de Mari, La Ciudadana, deberá estar ofendido y mosqueado de que un individuo, al que no conoce, llame a su esposa, "Querida amiga", en algunas de sus intervenciones en este foro, lo hago con el mejor talante y debo decirle que jamas recibi un desaire por estas expresiones mías.
Le tengo que decir con toda sinceridad que es usted un triste personaje sin personalidad, se ofende por una expresión escrita y presume más tarde en este foro ante su amigo Paco, de haberme humillado. Menudo presuntuoso es usted Sr. Ángel. Me gustaría que aclarara en este foro la ofensa recibida, mas que nada para saber por donde van sus divagaciones con respecto a mi.
Yo no dudo.. es usted el que lo pregunta
¿No es usted el que insiste constantemente que el Castellano es el idioma oficial de España? Usted lo repite y lo repite como si alguien tuviese alguna duda.
Es su costumbre negar la realidad, cuando lo que se comenta no le gusta, o no le conviene.
Sr. Pavelo. Si hace un tiempo lo decia, ahora tendría que decirlo. ¿No le parece?
Usted Sr. Angel se ha rectificado a si mismo en multitud de ocasiones, esta es una más.
No ponga cosas que no. he dicho como por ejemplo que digo que pongo en duda que el catalán es un IDIOMA. Dónde lo he puesto
Hubo un tiempo en que lo afirmaba, me llevaría tiempo encontrarlo, pero esta escrito por usted en este foro.
Finalmente acepto de buen grado que el Catalán era un idioma español, seguramente al consultar las hemerotecas.
Le pido disculpas por hacerle una pregunta que ya tenia respuesta.
No hay más cera que la que arde
El castellano es legua oficial de España.

Helio Antonio de Nebrija redactó la PRIMERA Gramática Española.
¿Hay alguien que dude que el Castellano es el idioma oficial de España? ¿Hay que repetirlo una y otra vez como si alguien lo dudara? ¿Porque pone usted en duda que el Catalan sea un idioma? Antes de afirmar una cosa debería usted aportar pruebas, como en el caso de, según usted, la manipulación del video´del congreso. Tengo fundadas sospechas de que el manipulado es usted.
Pavelo,... cuando alguien coge la linde, la linde se acaba y el alguien sigue....

¿Este hombre tendrá hijos a quien consultar? y si no los tiene ¿No tendrá cerca a alguien de la enseñanza que le aclare esos conceptos?

En fin....
La cuestión es darle un punto de razón al amigo Manuel, y esto lo hace con mucha facilidad uno del cuarteto, para que en su ignorancia acelere el pedal con más ímpetu.
RAZONES

1º ´ ¿POR QUÉ está manipulado? ¿En que te basas?

2º Por qué interpretas que yo a "conciencia" puedo enviar un video manipulado, ya que me dices que está feo invitar tendiendo trampas.

3º Si te he dicho cuarenta mil veces que no me interesa para nada lo que digan los ¿tres? en uno ¿Por qué sigues insistiendo? ¿Por qué comparas? ¿O forms parte de la orquesta? Es que me es muy difícil entenderte ÁNGEL.
No preguntes Mari, yo hace tiempo que se que no es trio, es un cuarteto muy bien organizado. El ultimo componente del cuarteto se limita a responder, si señor, si señor.
No Ángel no eso de que tenemos 4 lenguas no yo solo se castellano de los otros ni idea se lo repito una vez mas
aunque no queria entrar mas en el tema, el idioma es español o castellano y en unas regiones de España se hablan
unas autoctonas, pero no puede decir que tenemos y se hablan 4 porque yo y unos cuantos millones tenemos solo una
tu hablas en plural y no es así, dime si en la Real Academia de la Lengua se habla otro idioma que no sea español
estan registrados los dialectos como idiomas.
manuel
¿Es el catalán una lengua propia o un dialecto?
16 respuestas
Jota Benítez
Jota Benítez, trabaja en Artes gráficas (desde 1991)
Actualizado hace 13 May. 2018 · El autor tiene 6,4k respuestas y 4,3m vistas de respuestas
Respondido inicialmente: ¿Es el catalán un idioma o dialecto?
Todo idioma nació como un dialecto de otro, hasta que se separó lo suficiente como para ser considerado un idioma diferente.

Lo difícil es determinar el momento en que eso sucedió. Pero dado que el latín vulgar, de donde derivó el catalán, es una lengua muerta que no se habla desde hace siglos, no hay duda de que es un idioma.

Aún hoy en día hay quien piensa erróneamente que es un dialecto del castellano. Eso sólo demuestra ignorancia (o mala intención), pues muchos idiomas romances se desarrollaron a la vez, y no unos a partir de otros. Es el caso del castellano y el catalán, ya que ambos surgen del latín vulgar de cada zona. Son idiomas hermanos o primos, no padre e hijo.
No olvide que entiendo el catalán en un alto nivel
Me congratula que así sea, el saber no ocupa lugar, el catalán también es un idioma español.
Esos Razonamientos son de niños de Primaria

Fins dema. si Deu vol
Para que usted vea como entiende lo que esta mas claro que el agua. Bona nit Sr. Angels
Mentira. El escrito existe según usted y lo. creo, pero no tiene valor
Pero solo porque a usted no le gusta. Un billete de 20 Euros existe, pero para usted no tiene valor a pesar de que en el billete esta escrito que son 20 euros.
Cerros de Úbeda... evade las preguntas.

Y otra. vez lo mismo. ¡admito el escrito ¡Pero no tiene valor!

No estoy en mi casa de Gijón. Escribo con. un móvil y se me da mal
Lo siento
Ya me gustaria. tratar este tema. Y otros
Mire Ángel la catedral de Burgos no existe porque a mi no me gusta, admito que esta construida, pero no tiene puerta para entrar. Es mas o menos su respuesta.
Los cerros de Úbeda están en JAÉN.

HABLE CON PROPIEDAD. NUNCA HE METIDO. EN. EL MISMO SACO A. TODOS LOS CATALANES
SOLO A LOS SEPARATISTAS
¿Que me quiere decir con los cerros de Úbeda y con los separatistas? Usted haga lo que quiera con su saco, el asunto que estamos tratando es la verdad o no, de que en un documento publico hay escrita una palabra entrecomillada que usted niega que exista porque a usted no le gusta. Lo demás si usted quiere lo tratamos aparte para no confundir a nadie.
¿Usted cree que CATALUÑA es una NACIÓN?
Si lo fuese, por mucho que yo creyera lo contrario, seria una nación. Si no lo fuese, por mucho que usted quisiera, no seria una nación.
No me gustan los separatistas.

Usted, ¿cree que Cataluña es una NACIÓN?
Ya le he dicho Sr. Ángel que yo lo he leído en un documento publico y lo he publicado en este foro, poco importa lo que yo crea, esta escrito y eso no puede usted ponerlo en duda.
He dejado muy claro en este foro que ni quito ni pongo rey, aporto pruebas para los que ponen en duda lo que las leyes dicen, las leyes, no yo.
¿Razonamiento?

España es una. Demuestre que dentro de España hay otras. En dictadura solo había una moneda, la peseta
Por otra parte qué carné de identidad tiene CATALUÑA.

Me lo pone sencilla. Todo español tiene derecho a una vivienda digna, dice la constitución... mentira
Yo quiero una como la de Pablo IGLESIAS.

CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN
Yo no he dicho que lo sea, lo he leido en un documento publico aprobado por las leyes constitucionalistas españolas. Si usted dice lo contrario tendremos que romper la constitución porque a usted no le gusta, pero me temo que no va a poder ser.
Por otro lado si usted quiere una vivienda como la de Pablo Iglesias, haga como el, cree un partido político y gánese la confianza de los españoles para salir elegido, y una vez que cobre el sueldo que el cobra podrá tener la mitad de la vivienda, la otra mitad tendrá que aportarla la persona que usted elija como compañera. Yo tambien la quiero pero no sirvo para político ni mi mujer tampoco.
Y por ultimo Sr. Angel, Cataluña es lo que es a pesar de que a usted no le guste, igual que lo es Madrid, Castilla, Andalucía etc, etc, etc
CATALUÑA NUNCA FUE
NI ES NI SERÁ UNA NACIÓN MIENTRAS ESTÉ DENTRO DE ESPAÑA

¿Entendido?

Parece que usted lo desea.

No lo olvide. CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN... NUNCA.
"Parece que usted lo desea" ¿es una adivinanza?
No se porque se dirige a mi advirtiéndome que no debo olvidar que Cataluña no es una nación y que nunca lo será.
Me he limitado a aportar un documento publico donde dice lo contrario, en cambio usted con solo su palabra certifica lo contrario. Diga al resto de foreros que participan en el, en que se basa su razonamiento.
Todos no tenemos el mismo grado "COGNITIVO" pero se opina desde el sentido común más o menos
a Cataluña nunca se le llamó nación solo "Estatuto de Autonomía" como a otros de España.
Si a Las Vascongadas (y como no soy nada Cognitivo) pues la verdad no se porque pero buena la historia
está y estará llena de errores que modestamente creo que siempre es por intereses.
Ahora bien como buenos Cognitivos diganme si en la Constitución pone que es una nación, yo lo desconozco
porque nunca la ley y claro ... (ver texto completo)
No Sr. Manuel, de ninguna manera debe sentirse culpable de algo que usted no dijo, usted formaba parte de las opiniones, es decir del debate, pero la afirmación de que cataluña "NUNCA FUE UNA NACIÓN" no fue escrita por usted. Si usted me considera Cognitivo, permítame que le rectifique por lo menos en este apartado. Yo tenia, por oídas, conocimiento de que cuando se redacto el Estatu de Cataluña, en el se había incluido la palabra "nacionalidad", por eso me apresuré a rectificar la afirmación errónea hecha, por el Sr. Ángel, de que cataluña nunca fue una nación.

Reciba un cordial saludo Sr. Manuel.
Ese fue el gran error tenian tanta prisa en cambiarlo todo que metieron la pata hasta el fondo
llamando a parte de España, llamando a unas provincias españolas, naciones o nacionalidades que metedura de pata mas grande
sabian perfectamente que NACION solo era una ESPAÑA ahora ¿pensaron en las consecuencias? ¿lo sabían las consecuencias que traería?
se han cogido al nombre de nacionalidad COMO A HIERRO ARDIENDO y no piensa hechar marcha atras.
manuel
Vea pues Sr Manuel como sin información no se debe opinar, y mas aun negar lo que ya esta escrito en documentos públicos. Insisto en que ni quito ni pongo, me limito a copiar lo escrito y a dar informaciòn al desinformado.

Saludos Don Manuel.
En 1979, se aprobó finalmente un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, netamente superior al de 1932 en algunos aspectos como enseñanza y cultura, pero inferior en otros como justicia, finanzas y orden público. En él, Cataluña se define como «nacionalidad», se reconoce el catalán como «lengua propia de Cataluña» y alcanza la oficialidad junto al castellano. Tras su promulgación, tuvieron lugar las primeras elecciones catalanas, que dieron la presidencia de la Generalidad a Jordi Pujol, de Convergència ... (ver texto completo)
«nacionalidad. Léase el segundo párrafo del copi-pega. Ni quito ni pongo rey, solo leo e informo.
Cataluña NUNCA FUE UNA NACIÓN. NUNCA.
En 1979, se aprobó finalmente un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, netamente superior al de 1932 en algunos aspectos como enseñanza y cultura, pero inferior en otros como justicia, finanzas y orden público. En él, Cataluña se define como «nacionalidad», se reconoce el catalán como «lengua propia de Cataluña» y alcanza la oficialidad junto al castellano. Tras su promulgación, tuvieron lugar las primeras elecciones catalanas, que dieron la presidencia de la Generalidad a Jordi Pujol, de Convergència i Unió (gracias a una votación a favor de ERC), cargo que ostentaría, tras seis triunfos electorales consecutivos, hasta el año 2003.
USUARIO. ¿Verdad que no les vamos a dar la separación? Pues entonces para que c..... s dialogar.
El Sr. Angel consulta a USUARIO ¿"Verdad que no le vamos a dar la separación"?
Mi error debe ser que no solo hay un propietario, sino dos,Ángel y Usuario, según se deduce por la consulta efectuada entre ambos.
Los separatistas están ejerciendo un derecho que ellos mismos se han adjudicado, habrá que demostrarles, con dialogo, que no van por buen camino, y esto es lo que pretende hacer el actual gobierno.
El Sr. Angel se proclama dueño y señor de la propiedad de la independencia de Cataluña y pide consejo a otro forero "para que c... s dialogar" dando a entender que la separación de Cataluña depende de el, al menos es lo que se deduce de su comentario.
TRIANA. El problema o "problemón" del castellano en Cataluña ya no hay quien lo pare. Dejamos abandonado el castellano en Cataluña, nuestros políticos para no perder el rango de presidente, consistieron todo mirando para otro lado, pero se veía venir y ni Felipe, ni Aznar, ni Rajoy, ni Zapatero y ahora ni Pedro, hicieron algo por poner las cartas encima de la mesa y exigir que en Cataluña existen dos idiomas oficiales con cierta preponderancia del castellano ante el catalán. Aplicaremos aquello que ... (ver texto completo)
Me gustaría que alguien de los foreros contrarios al dialogo con Cataluña, proponga con razonamientos coherentes, como debería actuar el actual gobierno que esta dando pasos para intentar solucionarlo y que la "derechita" de este foro solo propone poner zancadillas y palos en las ruedas. Si ningún gobierno anterior a este supo solucionarlo ¿porque no se le da una oportunidad a este? Cada bulo que se lanza, sin fundamento, es acogido por los agoreros para desacreditar los pasos firmes que este gobierno esta dando con respecto a Cataluña.
Es bueno que los que se conecta con este foro fuera de España sepan, que siendo español nuestro idioma, es procedente de una comunidad que se llama Castilla de ahí su nombre, pero que españoles también son el Gallego, el Vascuence y el Catalan. Esto es importante que se sepa desde fuera de nuestras fronteras.
Se empieza ya a ver la influencia de las ultimas elecciones en Cataluña. PUIRDEMOMNT se presentara a las elecciones Europeas, ¡increíble! ¿Qué mano mueve los hilos para consentir que un golpista consiga esto? A este paso van a salir de la cárcel uno a uno a ritmo de fanfarria.
Lo de Puigdemont no creo que tenga nada que ver con las ultimas elecciones, si finalmente se presenta a las elecciones europeas será porque la ley se lo permita. Estamos hablando de Europa, no vallamos a confundirnos con villa arriba o villa abajo.
Si este personaje sigue viviendo a cuerpo de rey con el dinero de nuestros impuestos, se hace necesaria una pregunta ¿si está fuera de la ley porque sigue recibiendo sus emolumentos como cualquier otro político? Creo que la respuesta es complicada, y solo los juristas o el alto tribunal, deben tener la respuesta.
Cataluña necesita de dialogo y los gobiernos habidos han negado esta realidad. Casado solo hablaba del 155 y y Ribera más de lo mismo. Parece que Casado quiere cambiar de táctica dado el fracaso en las urnas. Lo de Cataluña va para largo, pero insisto, con dialogo se encontraran soluciones beneficiosas para todos. La política de VOX con respecto a Cataluña es una fantasía, el cuento del Caperucita y el lobo es mas creible.
No, solo de Geografía. Espero que lo tengas presente en el futuro.

Y colorín colorado...
Bueno ya que te ofreces, hablame del mar marinero dime si es verdad lo que dicen de el.
Sí, voy a terminar no sin antes hacer una pequeña rectificación. Aunque el ESPAÑOL recibe también el nombre de CASTELLANO, es mejor decir EL ESPAÑOL. Idioma español que se hablaba y escribía en toda España. El Español es hoy LENGUA OFICIAL de unos 400 millones de personas que hablan EL ESPAÑOL. Se habla ESPAÑOL en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República dominicana, Uruguay, ... (ver texto completo)
Leccion de geografia linguistica que nada tiene que ver con el tema (cataluña).
Vaya, ahora resulta que en los años 60 (los mios) se hablaba catalán por las calles, en el fútbol, en el canódromo, en el mercado, en la plaza... libremente.

Y ahora lo que no te entra por la cabeza es que en la dictadura SOLO HABÍA UN IDIOMA OFICIAL.... OFICIAL.... OFICIAL.... oficial. Uno solo. Estudia que quiere decir oficial. El catalán NO ERA IDIOMA OFICIAL

Mi verdad, esta verdad, va a misa, al rosario y está en la procesión. NO OLVIDES QUE QUIERE DECIR... ¡OFICIAL!

Amén y se acabó ... (ver texto completo)
Eres muy beato, pero poco entendido. Aquí acabo, tu sigue.
La mítica canción de EL EMIGRANTE, interpretada por varios artistas, entre ellos, al menos cuatro catalanes, Serrar, Poveda, Silvia Perez Cruz....
Magnifica aportación a este foro, Cataluña, parece que esta canción interpretada por cantantes de toda España podría dejar algún mensaje de que no todo es independencia en esta esquina de la piel de toro. Gracias Mari.
Juan Pavelo. Reconocer el idioma catalán es reconocer todos los idiomas y dialectos que hay en España. Sería terrible. Vamos a ver si lo entiendes, que no eres capaz de entender. El catalán NO SE DABA EN LOS COLEGIOS. La enseñanza era dada en toda España en CASTELLANO PORQUE era el idioma oficial de España. ¿Te enteras? Ni si, ni no. En toda España el idioma oficial era EL CASTELLANO, lo entenderás de una puñetera vez. SOLO HABÍA UN IDIOMA OFICIAL. SOLO UNO. Los demás idiomas, no eran oficiales.
Tu si que eres terrible, ¿no es la lengua oficial el Castellano ahora y siempre en toda España? ¿No es ahora el Catalán y el Castellano las dos lenguas oficiales en cataluña?
¿Me puedes decir de UNA PUÑETERA VEZ, frase de tu creación, porque antes solo era el Castellano? Solo quiero que quede claro que el catalán estaba prohibido como lengua oficial, aunque se hablase por la calle, en las plazas, en los mercados, en los toros, en el fútbol, en las paradas de autobuses, en el metro, en todos los sitios menos en las escuelas y en las universidades y eso significa, para tu conocimiento, que estaba PROHIBIDO. Si ya con esta aclaración no te enteras, me rindo y te daré la razón.
Insisto, no busco polémica, ni tampoco me interesa en sobremanera el tema, eso si, que se diga la verdad y tu no la estas diciendo.
¿Que te iba a pasar porque hablaras catalán? Pues nada, así de sencillo. Pero estaba prohibida su enseñanza. No te vayas del tema hombre.
Existen muchas formas de perseguir, no hace falta que te lleven a la carcel.
¿Oficialmente estaba en vigor, como estaba antes del 36 o como esta ahora, la enseñanza del idioma?
Que no te enteras. No había motivos para que no se enseñara EL IDIOMA. Se enseñaba el Francés o el Inglés. Si en España, se hubiera enseñado el catalán, y en Galicia y en Vascuence, y el Bable, y el Llonés y todos los dialectos, me río yo de la Torre de Babel.

Vamos a lo que vamos. ¿Tú sabes de alguien a quien le persiguieran por hablar en catalán? EN CATALUÑA AÑOS 60, QUE YO SEPA, EL CATALÁN ERA LIBRE DE HABLAR EN SU LENGUA NATIVA.
Eres durillo de moyera, que diría mi profe, te vuelvo a preguntar ¿estaba permitida la enseñanza del idioma catalán?
Responde Sí o No.
Juan Pavelo. Me parece que no sabes lo que quiere decir PERSEGUIDO. En los años en que yo aparecí por Cataluña, el catalán no fue perseguido. NO SE PODÍA DAR LA CLASE EN CATALAN. Pero eso no es perseguir a nadie. El Gobierno Civil en Cataluña lo sabía bien, NO hubo persecución. NOOOOOOOOOOOOOOO Perseguir sería ir por la calle y cuando alguien hablara catalán. pues hala, a detenerle y a la cárcel. Eso sería persecución.
No permitir que se enseñe el idioma, el que sea, ¿no es prohibición? Entonces que es?
No permitir que se divulgue mi lengua, catalan, castellano, gallego, vascuence etc. etc. ¿No es una prohibición? ¿No es una persecución? ¿Estaba autorizado oficialmente si o no?
Que conste que no estoy defendiendo nada, solo pretendo que se diga la verdad.
¿Se impartía catalán en algún colegio? Cuando por no conocer profundamente el castellano, esos catalanes de pequeños pueblos, pedían en su idioma un impreso, se les decía que hablasen en cristiano. Los idiomas deben ir a la par, no permitir que ninguno sobrepase al otro y que una notificación oficial venga en los dos idiomas, algo que ahora no ocurre.
Los de izquierdas tenéis bien aprendida la palabra. DIÁLOGO, dicha palabra emitida por vuestro jefe una y mil veces, hace que tengáis copiada en vuestro cerebro y solamente os cabe lo que dice el jefe. ¿Por qué no pensáis por vosotros mismos? ¿No os dais cuenta que solo puede haber un diálogo SI LOS SEPARATISTAS CATALANES ABANDONAN SU POSICIÓN? Mientras no renuncien a la separación... NO HAY NADA QUE NEGOCIAR. Son los separatistas los que te dicen que habrá negociación siempre y cuando se les conceda ... (ver texto completo)
Efectivamente, NO HAY REFERÉNDUM, NO HAY AUTODETERMINACIÓN, NO HAY SEPARACIÓN. Salvo los independentistas, nadie ha defendido esto y lo han hecho ahora con Sánchez por el juicio al proces, es una manera, creo yo, de querer salir airosos de este conflicto.
Ningún conflicto se soluciono con tus pretensiones.
Preguntale a Aznar, tu que lo tienes más cerca, porque acabo negociando con ETA.
Ya ves, estoy de acuerdo contigo. Claro, es de razón lo que cuentas.
Bueno Angel, si estás de acuerdo con lo que dice Olimpio, ¿como lo traduces?
Una solución parcial no es la independecía, tampoco es negarse a pactar, si no existe diálogo este problema se eternizara, y esto no es bueno para nadie.
Yo no estoy de acuerdo, por el mero hecho de que todos hemos colaborado en el desarrollo de este país (cataluña) se debería rotular en los dos idiomas, lo que a ocurrido es que nos hemos acostumbrado a que esto suceda y ahí está. Honradamente a mi me da igual dado que lo entiendo todo, pero a ti no, y lo entiendo. Un separatista te diría que está en su República y que aquí se rotula en el idioma oficial de esta tierra. Te quiero dejar claro de una vez lo que soy para que se lo transmitas a tus amigos virtuales que me acusan de separatista y más cosas, nada mas lejos de la realidad.
¿No conviven los dos idiomas? Los castellanoparlantes no debemos permitir que el uno sustituya al otro, ambos deben subsistir en igualdad de condiciones.
¿No se habla no se escribe el castellano en cataluña?
¿Yo soy contradictorio? ¿En qué? A veces no mides bien tus ideas. Se contradice cuando algo es falso. Yo no falseo nada, pido, demando, exijo que el castellano sea escrito en cualquier parte de Cataluña, que es España.
¿Alguien te ha dicho lo contrario?
Tu vocabulario te delata de tal manera, que podías perfectamente borrar tu firma, se adivina quien eres sin ningún esfuerzo.