Respuestas para jsele:

La belen Esteban ya esta bien donde esta, ya que ese programa es una orterada, y de ganar lo que gana tambien me parece justo, porque hacer el payaso no lo hace cualquiera.
Será una horterada pero tu lo has visto, al igual que muchos españoles
La berdadera amistat no existe al cien por cien, solo se puede demostrar cuando un amigo a pasado problemas muy grabes y, alli estas tu para ayudarle sin, sin esperar fabor alguno de su parte, abeces se pierde dinero o tiepo de tu vida privad para ayudar a este amigo, esto para mi es la amistat, lo demas son panplinas.
No existe la amistad y sì un cùmulo de intereses, puès las personas creo que nos emos vuelto algo incalificable................. ............................
Hola Camen, no sabes que en la provincia de Tarragona hay un pueblo que se llama Garcia, pasate alguna vez po alli, es pequeño con unos 600 abitantes, como es normal aqui, entre ellos ablan catalan, pero si tu bas veras que bien se portan contigo, y cuando se dirijan ati lo haran siempre en castellano, eso si, primero te preguntaran si los entiendes, si tu los entiendes ellos se dirijiran en catalan y, tu ablaras castellano, y llevareis una conversacion bilingue donde esta el problema.
Un saludo
Jsele:
gracias por la invitación al pueblo de mis apellidos. Si tengo ocasión algún día iré. Por cierto que he estado mirando donde está en internet y no sé que he hecho que me ha salido la información en inglés; pero antes he buscado en los foros que conozco y he visto que hay dos Garcías pueblos en España, el de Tarragona que tú dices, y otro en Almería, para tu información.
Si puedo algún día iré a los dos por curiosidad. Pero reconozco que es un poco difícil decidirme a cual primero.
¿Y ... (ver texto completo)
tonterias si ahora todos los comercios, no solo en cataluña, sino en toda españa sus rotulos estan en ingles.
Debe ser que mi ciudad de nacimiento y en la que vivo están en la Polinesia.
Te has recorrido toda España? Habla con conocimiento de causa.
Hola ciudadana, yo vivo en cataluña y nadie me ha impuesto, ni me han obligado a nada, que los politicos inpongan una leyes no quiere decir que las tengas que cumplir, ya que en la unubersidad se puede elejir libremente el idioma de las clases, en catalan o castellano, que yo sepa en cataluña todabia no an puesto a nadie la pistola en el pecho para obligar hacer algo.
Han multado a comercios por no poner los letreros en catalan.
felicidades mar, por esta respuesta, sincera, digna y contundente, nunca se a de renunciar a la lengua, de los padres y antepasados, ellos nos han criado y, asi lo respetamos y, al que no le guste que le den morcilla.
un muy cordial saludo.
O que se vaya dónde no se hable otro idioma.

Ciao
felicidades mar, por esta respuesta, sincera, digna y contundente, nunca se a de renunciar a la lengua, de los padres y antepasados, ellos nos han criado y, asi lo respetamos y, al que no le guste que le den morcilla.
un muy cordial saludo.
Sigues estando muy perdido en esto de las lenguas porque has de saber que el que domina una bien tiene facilidades para la siguiente, y lo hará también bien. Siempre hay personas con facilidad de lenguas, y otros no. A otros les cuesta expresarse, hablar y escribir hasta la suya propia. Que ya me gustaría que alguien te examinara de la lengua tuya y entonces veríamos lo bien que la dominas. Porque lo que es el castellano que usas es bien pobre y con muchas faltas de ortografía. No es lo mismo querer, ... (ver texto completo)
no se si te abras dado cuenta de cuando estubiste en catalunya, que aqui se ablan las dos lenguas y, si tu no entiendes catalan no tienen ningun problema en ablarte castellano.
tienes que entender que a todos nos gusta conserbar nuestras cultura y, esa lengua forma parte de la cultura catalana, de los vascos en euskadi o de los gallegos en galicia, y nada ni nadie por muchon que nos critiquen vamos a renunciar a ella.
yo ablo aparte de mi lengua regional el castellano, ingles y aleman, donde esta ... (ver texto completo)
Difiero en algo de lo que dices. Depende con qué clase de personas te encuentres. Hay de todo cono en todos los sitios. Si eres turista y vas a dejarles unos euros serían tontos si te tratasen mal. Digo yo.
Pero me ha ocurrido, no sé si al resto, encontrarme con personas con muy poco sentido. Hacer una pregunta en castellano y que te respondan en catalán. O que estén hablando castellano y en cuanto te oigan, se pongan a hablar en catalán para que no les entiendas. Pero eso no lo da la comunidad ... (ver texto completo)
Ningun catalan reniega de España, estomos cabreados por que siempre somos criticados, ya que cuando nos ablan en castellano, respondemos en castellano, cosa que algunos que hace años que viven en cataluña comiendose el pan, nunca se an dignado a decir una simple frase.
Yo si me encontrara en comunidades como Galicia o el pais Vasco, me esforzaria en aprender esos idiomas, ya que forma parte de la convivencia de la comunidad que resides, sin renunciar a los orijenes de cada uno. un saludo
Un par de veces he estado en Cataluña y me parece una gran región, como otras muchas de España.
Lo de la lengua tendría que nacer del pueblo pero desgraciadamente de donde nace es de las instituciones que obligan a sus gentes a hablar y a escribir esa lengua que debiera ser más querida por los de cada sitio.
Pero no es así, por ejemplo en Galicia, (lugar que conozco) que los niños la tienen como una carga muy pesada por la sencilla razón que les obligan y cuando algo se hace por la fuerza no ... (ver texto completo)
Ningun catalan reniega de España, estomos cabreados por que siempre somos criticados, ya que cuando nos ablan en castellano, respondemos en castellano, cosa que algunos que hace años que viven en cataluña comiendose el pan, nunca se an dignado a decir una simple frase.
Yo si me encontrara en comunidades como Galicia o el pais Vasco, me esforzaria en aprender esos idiomas, ya que forma parte de la convivencia de la comunidad que resides, sin renunciar a los orijenes de cada uno. un saludo
Nosotros imigramos a Francia y considero que no nos comimos el pan de los franceses. Comimos el pan que ganamos con nuestro sudor. Lo que hicimos es contrivuir a enriquecer Francia. Unos ponen el dinero, otros la intelijencia y otros su trabajo. Entre todos hacemos que las empresas funcionen. Una persona inteligente no menusprecia a nadie. Todos somos necesarios cada uno a su manera.
Aprendi el frances porque estaba en Francia pero nunca me dijeron que tenia que aprender el catalan o el vasco, son ... (ver texto completo)
pues mira te felicito, asi as podido comprobar que lo que dicen de catalunya son patrañas, por que ya bes que estas tan o, mas bien bisto que nosotros, cuando buscamos trabajo.
supongo que tu ablaras bien de catalunya, aparte de la opinion que tienes de los politicos, que respeto ya, que cada uno piense como quiera. un saludo
YO, NUNCA HABLO MAL NI DE CATALUNYA, NI DE NINGUNA PARTE DE ESPAÑA, HABLO MAL DE LOS GOBERNANTES, QUE SON UNOS ZOQUETES. PERO EL PUEBLO CATALAN, ES UN ENCANTO, COMO EL RESTO DE ESPAÑA.

Saludosssssssss
no debes juzgar igual a todos los catalanes, eso son cuatro extremistas, como tambien los ay en el resto de españa en diferentes modalidades.
cada uno lucha por su cumunidad, no solo los catalanes sino aque tambien lo hacen los andaluces y, eso que hablan castellano comiendose la mitat de las palabras destruyendo el idioma y encima hace gracia a todos.
Es verdad que los Andaluces hablamos mal y lo reconocemos. Los jovenes que han cursado estudios hablan mejor. De todas maneras no renegamos de la nacionalidad Española
Cuando nos levantamos, vemos salir el sol sea cual sea nuestro estado, cuando nos acostamos es denoche y, cuando nos bolbemos a levantar ya es otro dia, hay ambre, enfermedades, muertes que no comprendemos, ricos, maleantes no nos explicamos el porque de sus conductas, y un sin fin de cosas, al creador de todo esto lo llamamos dios, el que hace y desace, yo supongo que si hay algo, lo unico que se es que venimos al mundo llorando, y nos vamos con las manos vacias y callados.
Sol se que hay que ... (ver texto completo)
Dios ha puesto a nuestra disposición el sol, el aire, el agua… sin pasarnos factura. Pero llega el hombre, comienza a acaparar, se hace dueño de parcelas de agua, sol y de mar y comienza a cobrar su impuesto de usufructo. A unos les corta el agua, a otros se lo raciona, a otros les permiten despilfarrarla. La culpa es del egoísmo del hombre.
Dios ha puesto el cuerpo, la energía, la vida, el amor… pero llega el hombre egoísta maltrata el cuerpo, derrocha sobremanera las fuentes de energía, mata la ... (ver texto completo)