Foro Común


Mensajes de Tribuna libre enviados por Castor:

Sigue………
(DERECHOS HUMANOS)

Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

¿Alguna vez te has preguntado
para qué sirven los Días Internacionales?
La Declaración Universal de Derechos Humanos
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

Preámbulo:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas

Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad
jurídica.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Sigue………
TRIANA. Es una bonita carta. Yo también coincido con ese señor: PEDRO ES UN MENTIROSO. Lo ha mostrado en varias ocasiones.

Un saludo.
! Eso no lo dicen T O D A S!
Mosaicos para discriminación visual:
BY ACRBIO

La Discriminación Visual implica la capacidad para determinar las características exactas de una forma comparada con otras de características similares. En el proceso de aprendizaje de la lectura, es importante tener desarrollada la discriminación visual, de lo contrario encontrarían las siguientes dificultades: Confusión de palabras similares. Confunden semejanzas y diferencias. Errores en palabras con inicios o finales similares Os proponemos ejercitar ... (ver texto completo)
***********************
Dibujar las figuritas con un lapicerín *Ya tiene su Trabajo*
El presidente de Vox, Santiago Abascal,
++++++++++++++++++++++++++++

“Cree que regular la eutanasia pueda abrir la puerta a situaciones "peligrosas" en las que los ancianos queden "al albur de sus familias" en determinadas situaciones, llegando a casos similares a los de países en el norte de Europa, donde "casi salen corriendo de los hospitales porque tienen miedo de que acaben con ellos a partir de cierta edad".

Abascal ha dejado claro este lunes en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que Vox no está a favor de "acabar con la vida de ningún ser humano" y ha aprovechado para mostrar su solidaridad con aquellos enfermos terminales que "quieren salir adelante" pero están recibiendo mensajes "de desesperanza y muerte".

El líder de Vox cree que el Estado debe proteger "al más débil", como los ancianos o los niños que aún están en el vientre materno, y legislaciones como la de la eutanasia "son muy peligrosas" porque puedan dar lugar a situaciones finales "no queridas por el enfermo". "Hemos visto en otros países del norte de Europa que los ancianos casi salen corriendo de los hospitales porque tienen miedo de que acaben con ellos a partir de cierta edad".

Twitter.
Es una culebra vieja, demasiado grande, esa no vivía en aguas corrientes aunque estuviera cerca algún río.
En las orillas del río Tormes/debajo del puente romano/junto a la Ermita del Cristo del Caño/ Alli las contrarás hermano.
Culebras de agua en España
-Botanical Online-
Cogerlas o comerlas?
Comerlas de merienda en un banco de la Alameda y después rezar al cristo.
¿No te gustan los cardos?
! No! me gustan las truchas que se crían debajo del puente Romano del BARCO DE ÁVILA.
De los cinco sentidos dos
CASTOR. Desaparecerán, no lo dudes.
! Ojalá!
ROSALÍ. Y las culebras de río. No pican ni muerden, son inofensivas, pero también van desapareciendo. En mi pueblo la causa principal es que viene el agua muy fría y solo hay truchas que la culebra no puede pescar. Hay otras causas.
En la -charca- de mi padre
hay culebras a montón
unas encima de otras
se ponen a tomar el sol
! toda via no ha llega al Barco!
su desaparición.
Experimento aéreo.............
¿pudiera ser en CUATRO VIENTOS?
A un panal de rica miel dos mil Moscas acudieron, que por golosas murieron, presas de patas en él. Otras dentro de un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.

"De todos y de todas conocido el autor"
¡En que fuentes habra bebido!
Ciudad Real QUIJOTE
Sobre el autor de > Un arco iris en la noche<
Dominique Lapierre:

Desde que se enamoró de la India mientras escribía sus bestsellers Esta noche, la libertad, La Ciudad dela Alegría y Era medianoche en Bhopal, DominiqueLapierre destina la mitad de sus derechos de autor y los donativos de sus lectores a acciones humanitarias en los barrios de chabolas de Calcuta, en las zonas rurales más pobres de Bengala y también en África y Sudamérica.
Este es el ARCO/IRIS le vemos cuan llueve y hace sol.
que nos invita al amor.../
*MIENTRAS DORMIAS*:
EL ESPAÑOL.

Y esto se hizo viral.-

Hemos leído tuits sarcásticos, pomposos y provocativos de Gabriel Rufián. Lo que nunca le habíamos leído eran insultos con toda la bilis. ¿Contra PP, PSOE o Cs? No, contra los comunes, y en concreto contra Joan Coscubiela, uno de los defenestrados por defender la moderación en el procés. Él tampoco se arredra: "Sobre moral, de ti, pocas lecciones: '18 meses en Congreso, ni un día más'"; "Mejor guarda tus palabras para pedir perdón por engañar a la gente".
‘El calentamiento global obliga a cambiar la gestión del agua en España
Cuando falte el agua se termina la naturaleza.! NO LA DESPERDICIES!
*** FELICIDADES PADRES DEL Mundo***
(Ojo al parche:)

No conozco la llave del éxito.

“Pero del fracaso, es tratar de agradar
a todo el mundo.”
ATENCIÓN PARA TODOS LOS HEREDEROS Y/O HEREDERAS SEAN CHIC@S O GRANDES.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^
Antonio, huérfano y arruinado con diez años
De todos los sinsentidos de personas abocadas a la ruina por las multas derivadas del impuesto de Sucesiones en Andalucía, ninguno encoge tanto el corazón como el de este niño. Perdió a su padre a los dos años, Hacienda le reclamó 31.000 euros y la sanción por impago se ha ido multiplicando hasta dejarle "embargado el pasado, el presente y el futuro".
Efectivamente
El diésel de segunda mano florece en el mercado.-

La muerte anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez de los vehículos con este tipo de combustible ha provocado un efecto contraproducente: se encuentran en el mercado de usados un 20% más baratos y, por tanto, las carreteras se están llenando de coches de gasóleo más antiguos y contaminantes en ciudades que no han aplicado aún restricciones, en una especie de "operación renove" invertida.
Twitter
Los informativos nos están ocultando que el Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma./
Es inconcebible tanta manipulación./
Menos mal que tenemos un Castor/
! Libre PENSAMIENTO!
Se gastaban lo que valía una jarra de vino
Se decia el -alvoroque- lo tenia que pagar el que vendia.
Me refiero al vendedor. El vendedor cogía el dinero y hala, a casa con él
O se lo gastaba en la cantina del Teso.
(Depende del tintorro)
Rosalí: En aquellos tiempos la palabra entre dos cuando se compraba o se vendía algo, era palabra DE HONOR. A veces salía "rana", pero por regla general la palabra entre caballeros prevalecía.

Yo recuerdo en las ferias de ganado, cuando un señor llevaba la ternera a vender en la feria. Tratante y vendedor, si llegaban a uno acuerdo, se daban la mano y la res quedaba vendida. Más tarde, al final de la feria, el tratante recogía la ternera y el vendedor el dinero. Se me ocurre pensar ¡ESO ERA DINERO ... (ver texto completo)
Pero si existia un tanto por cabeza "de ganado"
Segùn les recuentos que se hacían informando a los ayuntamientos.

o sea, -de negro nada.-
No se merece el tal Jeronimo el tratamiento que le otorgas de Santidad sino todo lo contrario de Perversidad porque se declaro enemigo de Origenes que defendia la Iglesia Apostolica de la inicidad de Dios y lo denuncio ante el Obispo Juan que no se atrevio por el prestigio de Origenes. Posteriormente este pajarraco de Jeronimo le siguió acosando y le denuncio ante el Concilio de Alejandria que ordenoel apresamiento de Origenes, su tortura muriendo por esta causa en el 254d. C.
La Santidad en la ... (ver texto completo)
Me llena de emoción y curiosidad, leerte en la descripción que haces en tu post.-
que ciertamente nunca había leido
aunque si la teoria de la “Santa Inquisición” más o menos pegada a la realidad.

PERO:
Me dicen por otra parte que:
San Jerónimo, el santo y estudioso anacoreta, doctor de la iglesia

Hijo de una noble familia, fue educado en Roma, donde adquirió, a la vez que la ciencia y la cultura, costumbres disolutas, hasta que, convertido a pensamientos más serios, recibió el bautismo y se retiró al desierto, en los confines de Siria y de Arabia, y allí repartió el tiempo entre la penitencia y el estudio. Después se ordenó de presbítero y marchó a Roma allá por el año 381. El papa san Dámaso, que lo consultaba frecuentemente, lo empleó en diversos asuntos y particularmente en la traducción de la Biblia. San Jerónimo comparó todas las traducciones existentes con el texto original, corrigió los pasajes inexactos y tradujo nuevamente ambos Testamentos, Antiguo y Nuevo. Jerónimo era frugal, severo en sus costumbres, aunque demasiado adicto a sus opiniones, y su rigor le atrajo muchos enemigos y disgustos. Hasta sus últimos años, y a pesar de sus asombrosas penitencias y mortificaciones, le persiguieron los recuerdos de las pasiones del mundo y de los extravíos de su juventud; esta lucha, que de continuo lo turbó y agitó, seguramente influyó en el tono general de sus escritos y polémicas. Conocía el griego, el hebreo, el caldeo y las costumbres orientales, y no desdeñaba la erudición de las letras profanas, en cuya lectura se deleitaba en sus breves ratos de ocio. Sus obras, escritas en la soledad, tienen la animación que prestan los embates y la presencia de un numeroso auditorio. Jerónimo es elocuente con la pluma en la mano, improvisa y no compone; escribe, y sus ideas corren y se precipitan rápidas e inflamadas, y en esta elaboración del pensamiento, el giro es siempre espontáneo y la expresión pintoresca. Este mérito natural se revela muy particularmente en todo lo que escribió acerca de la Biblia, que expone en el sentido histórico, tropológico y místico. Su análisis es tan puro, que ha merecido ser adoptado por la Iglesia.

Atentamene como siempre de un Castor
Los anacoretas.

– El segundo género es el de los anacoretas, o dicho de otro modo, el de los ermitaños

La RB no distingue entre los nombres de anacoretas y ermitaños. Ambos forman parte, como para S. Jerónimo y Casiano, del segundo género de monjes.
El termino griego anacoreta se aplica al que vive aparte. Es curioso observar que el verbo “retirarse” había adquirido en la época imperial y sobre todo en Egipto el de “retirarse al desierto” con objeto de escapar de los impuestos o de otras obligaciones civiles o militares que pesaban sobre los campesino. La RB lo utiliza como sinónimo de ermitaño.
Eremita indica al habitante del desierto, “eremus”. Poco usado en la lengua monástica y desconocido por los clásicos. Alcanza mucha difusión en la Edad Media
Los párrafos 3-5 del cap. 1 del texto benedictino tienen dos interpretaciones opuestas. Una insiste en la importancia doctrinal del párrafo sobre los anacoretas. La vida cenobítica es una preparación para la vida solitaria. De hecho esta significación es notable. Pero en la RM no tenía la misma importancia material que en la RB. En la RM, la descripción de los anacoretas es bastante más corto que la descripción de los sabaraítas, y casi imperceptible al lado de la larga sátira sobre los giróvagos. Y sin olvidar el largo final sobre el abad – doctor.
Al lado de todo este desarrollo doctrinal, los párrafos que se dedican al anacoreta, apenas tienen relevancia. El relieve que adquieren en la RB es simplemente efecto de la abreviación que hace Benito sobre este capítulo de la RM.
Otra interpretación opuesta es la de aquellos que ven el cap. 1 de la RB como una opción de vida cenobítica y que a través de unas cortas frases, ciertamente elogiosas, excluye el eremitismo. No parece razonable pensar que ni la RM ni la RB hayan pensado en una opción para elegir entre las dos clases de monacato. Abiertamente confiesan que la regla que escriben es para cenobitas.
En la RM, de “Generibus” era un texto que en su conjunto no tiene otra finalidad que presentar al abad- doctor. Es como el prólogo de cap., 2. Sigue evidentemente a Casiano. Por esto se ve claro la decidida adhesión del Maestro a la doctrina monástica de Casiano, que considera el anacoretismo, como camino totalmente legítimo e incluso superior a la vida común.
En esto se separa de Basilio, que no admite en absoluto la vida solitaria. En las vidas coptas de Pacomio, sin proscribir el anacoretismo, lo pone muy por debajo de la koinonia. El Maestro al apropiarse la conferencia 18 de Casiano, opta por una presentación del monacato, que no era admitida universalmente por el monacato antiguo.
No tiene que extrañarnos que Casino no hiciese suyas las doctrinas coptas sobre la superioridad de la vida común, ya que nunca conoció la obra de Pacomio. Pero sí que parece que conoció la regla basiliana. Nada le impedía reproducir la condena de Basilio de la vida solitaria. Esa circunstancia da cierto peso al elogio de los anacoretas que leemos en el cap. 1.
A pesar del pensamiento de Basilio sobre los anacoretas, no tiene el Maestro ningún problema en elogiar, junto con Casiano este género de vida. Y esto es tanto más notable, cuanto sus mismos contemporáneos no están unánimes sobre este punto.
Ciertamente inmediatamente después, mientras Benito hace suyo su capitulo 1, sin problema, Eugipio muestra cierto malestar con esta opinión, pues no solamente coloca la conclusión del Thema a continuación del 1 capitulo del Maestro para neutralizar la idea de pasar de la vida común a la soledad, con la invitación a “perseverar en el monasterio hasta la muerte”, sino que hasta la misma compilación termina con la condenación de Basilio a la vida solitaria y unas frases de Jerónimo, sacadas de contexto, para ratificar esta sentencia.
En las demás reglas cenobíticas desde los orígenes hasta el siglo VII, ninguna contempla el paso del monje cenobita, al eremitismo. La mención de esta eventualidad, aunque muy breve, y hecha en dependencia de Casiano, es una notable originalidad del Maestro. 47. Los anacoretas.
– El segundo género es el de los anacoretas, o dicho de otro modo, el de los ermitaños (1,3)

La RB no distingue entre los nombres de anacoretas y ermitaños. Ambos forman parte, como para S. Jerónimo y Casiano, del segundo género de monjes.
El termino griego anacoreta se aplica al que vive aparte. Es curioso observar que el verbo “retirarse” había adquirido en la época imperial y sobre todo en Egipto el de “retirarse al desierto” con objeto de escapar de los impuestos o de otras obligaciones civiles o militares que pesaban sobre los campesino. La RB lo utiliza como sinónimo de ermitaño.
Eremita indica al habitante del desierto, “eremus”. Poco usado en la lengua monástica y desconocido por los clásicos. Alcanza mucha difusión en la Edad Media
Los párrafos 3-5 del cap. 1 del texto benedictino tienen dos interpretaciones opuestas. Una insiste en la importancia doctrinal del párrafo sobre los anacoretas. La vida cenobítica es una preparación para la vida solitaria. De hecho esta significación es notable. Pero en la RM no tenía la misma importancia material que en la RB. En la RM, la descripción de los anacoretas es bastante más corto que la descripción de los sabaraítas, y casi imperceptible al lado de la larga sátira sobre los giróvagos. Y sin olvidar el largo final sobre el abad – doctor.
Al lado de todo este desarrollo doctrinal, los párrafos que se dedican al anacoreta, apenas tienen relevancia. El relieve que adquieren en la RB es simplemente efecto de la abreviación que hace Benito sobre este capítulo de la RM.
Otra interpretación opuesta es la de aquellos que ven el cap. 1 de la RB como una opción de vida cenobítica y que a través de unas cortas frases, ciertamente elogiosas, excluye el eremitismo. No parece razonable pensar que ni la RM ni la RB hayan pensado en una opción para elegir entre las dos clases de monacato. Abiertamente confiesan que la regla que escriben es para cenobitas.
En la RM, de “Generibus” era un texto que en su conjunto no tiene otra finalidad que presentar al abad- doctor. Es como el prólogo de cap., 2. Sigue evidentemente a Casiano. Por esto se ve claro la decidida adhesión del Maestro a la doctrina monástica de Casiano, que considera el anacoretismo, como camino totalmente legítimo e incluso superior a la vida común.
En esto se separa de Basilio, que no admite en absoluto la vida solitaria. En las vidas coptas de Pacomio, sin proscribir el anacoretismo, lo pone muy por debajo de la koinonia. El Maestro al apropiarse la conferencia 18 de Casiano, opta por una presentación del monacato, que no era admitida universalmente por el monacato antiguo.
No tiene que extrañarnos que Casino no hiciese suyas las doctrinas coptas sobre la superioridad de la vida común, ya que nunca conoció la obra de Pacomio. Pero sí que parece que conoció la regla basiliana. Nada le impedía reproducir la condena de Basilio de la vida solitaria. Esa circunstancia da cierto peso al elogio de los anacoretas que leemos en el cap. 1.
A pesar del pensamiento de Basilio sobre los anacoretas, no tiene el Maestro ningún problema en elogiar, junto con Casiano este género de vida. Y esto es tanto más notable, cuanto sus mismos contemporáneos no están unánimes sobre este punto.
Ciertamente inmediatamente después, mientras Benito hace suyo su capitulo 1, sin problema, Eugipio muestra cierto malestar con esta opinión, pues no solamente coloca la conclusión del Thema a continuación del 1 capitulo del Maestro para neutralizar la idea de pasar de la vida común a la soledad, con la invitación a “perseverar en el monasterio hasta la muerte”, sino que hasta la misma compilación termina con la condenación de Basilio a la vida solitaria y unas frases de Jerónimo, sacadas de contexto, para ratificar esta sentencia.
En las demás reglas cenobíticas desde los orígenes hasta el siglo VII, ninguna contempla el paso del monje cenobita, al eremitismo. La mención de esta eventualidad, aunque muy breve, y hecha en dependencia de Casiano, es una notable originalidad del Maestro.
EMPRESAS:

La Plataforma del Castor contiene "un cúmulo de errores que lo invalidan"
Escal UGS comunica al Ministerio para la Transición Ecológica

PROYECTO CASTOR ACS ESCAL UGS

Nuevo giro de guión en el escándalo del Castor. Escal UGS, compañía titular del almacén submarino de gas, presentó el pasado miércoles 20 de febrero ante el Ministerio de la Transición Ecológica un informe que tumba los argumentos de la versión oficial que permitió su cierre.

El nuevo documento defiende que la tesis principal mantenida por el informe empleado por el Gobierno contiene "inconsistencias y debe ser refutada". El texto aseguraba que la sismicidad producida tras el llenado del almacén de gas tuvo su origen en la gran falla de Amposta, frente a Tarragona, algo que ahora quedaría en entredicho.

No solo eso, según el informe presentado por Escal, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard reconocen que el informe Castor “no es un informe oficial producido o perteneciente al MIT o Harvard”.

EPÍTOME
por Taboola Contenido patrocinado
"Aqui derimimos nuestras cuitas"
La nave que deja el puerto,
¿sabe a qué azares se lanza?
¿conoce el hombre el incierto
camino de la esperanza?
v. w. q.
TWITTER.

La cobertura de vacunación frente a la #gripe entre mayores de 65 años ha alcanzado el 56% esta temporada según los datos del #Gripómetro de #SanofiPasteur (link: https://gripometro. es/coberturas) gripometro. es/coberturas #Vacunas
MIENTRAS DORMIAS
Una NEWSLETTDEL
El ESPAÑOL
^^^^^^^^^^
Crisis del porno europeo por la salud de Vidal
Los rodajes de pornografía en todo el continente se encuentran interrumpidos por un motivo que no es en absoluto trivial: las dudas sobre el estado de salud de la estrella española del cine para adultos, Nacho Vidal. Ante los rumores, su entorno niega que padezca VIH, pero decenas de intérpretes en toda Europa se someterán ahora a la prueba del virus para garantizar que no existen riesgos de contagio en escenas en las que no se usa protección.
Menos política y MÁS AMOR
*************************
13 de febrero, Día del soltero: la excusa para que cualquiera pueda presumir.........
Aquell@s que no tengan pareja, no tienen que esconderse.
Que la busquen y lo celebren…..*BIEN*
LECTURA SIN COMENTARIO.

LA IZQUIERDA CRITICA A MORIYÓN (Alcaldesa de Gijón) por acudir al acto de Madrid. Izquierda Unida y Podemos la acusan de deshonrar a Gijón por aparecer " al lado del odio, el racismo y el machismo liberal. ¡Toma ya!

La alcaldesa de Gijón (que lo está haciendo muy bien) Pertenece a Foro, partido fundado por Francisco Álvarez Cascos que fue Ministro de Aznar.
! Si critican que critiquen..................... ..................!
La unidad de España no se negocia: 250.000 personas claman contra la “traición”
"En la manifa de Colón levantando el dedo."
Tal vez si le decimos a la gente que el cerebro es una "Aplicación..."
empiece a usarlo.

o sea.
Enseñanza
Lo que tenemos que tener en el Foro
Un joven indio de 27 años demanda a sus padres por traerle al mundo "sin su consentimiento"

Twitter
20MINUTOS. ES
Mensaje por rozia2 » 05 Feb 2019 11:00
Eco/bolsa

Santa Ágata Bendita
que en el Cielo estás escrita..............

EGUN ON
Por rossana » de eco/bolsa que nos da los buenos DÍAS