Foro Común


Mensajes de Historia de España enviados por Castor:

"Han cambiado el discurso que tenían de la Leyenda Negra"
------------------------------ -------------------------
P. R. - miércoles, 12 de diciembre de 2018

"Han cambiado el discurso que tenían de la Leyenda Negra"
El teniente general César Muro Benayas ha presentado su libro 'Infantes con leyenda'

«He estado hace diez días escasos allí. Ahora se conmemora el 450 aniversario del inicio de la Guerra de los 80 años, lo que nosotros llamamos el comienzo de la Guerra de Flandes. He visitado un museo que han abierto en Amsterdam ex profeso para esta conmemoración. Han cambiado absolutamente su discurso. Ya no hay Leyenda Negra. Reconocen que ellos son rebeldes al Rey y para nada sale la Leyenda Negra. A lo largo de mi vida he hecho más de 20 viajes allí por mis investigaciones y siempre la Leyenda Negra ha sido como el cartel, el frontispicio de esa guerra. Ahora no lo vuelven a tratar porque ha habido mucha revisión en estos años tanto aquí como allí. Aquí tenemos una gran historiadora, Elvira Roca Barea, catedrática de Málaga, que ha hecho un libro maravilloso sobre esto. Han cambiado absolutamente el discurso. Afortunadamente, esa Leyenda Negra que se empieza a fraguar en esa época de la Guerra de Flandes, en lo que a ellos respecta, está borrada». Son palabras del teniente general César Muro Benayas, quien ha presentado esta tarde en Ávila su segunda novela de la trilogía dedicada a la Infantería Española, con el título de Infantes con leyenda, en un acto que se desarrolló en el Palacio de los Serrano y que había sido organizado por la Subdelegación de Defensa en Ávila. Esta nueva obra, como dijo el propio autor, en contraste con la primera, una gesta desconocida, narra la época de los tercios españoles en la Guerra de los Ochenta Años, o de Flandes. «En Infantes con leyenda se recogen episodios dorados de nuestra historia militar oscurecidos por la Leyenda Negra». El primer libro, Infantes sin Leyenda fue «un canto a tanta historia bonita de nuestros soldados que se ha quedado dormida en el olvido». En concreto, trataba de la historia de un regimiento en la colonización del Uruguay. Esta segunda novela aborda una parte de la historia de España, «seguramente la más brillante para la Infantería de Marina española, con los Tercios de Flandes, en la época que era gobernador Juan de Austria y r Alejandro Farnesio», destacó Muro.
Comienza la novela cuando la guerra parecía irremesiblemente perdida y se hacer cargo de don Juan de Austria como gobernador general. Narra los diez años claves que siguen, hasta que su sobrino y sucesor en el cargo, Alejandro Farnesio, está a punto de finalizarla.
A Isabel San Sebastian:

¿Por qué los españoles no conocemos nuestra Historia?
****************************** ***********************
Porque España, institucionalmente, no se caracteriza por darle mucha importancia a la cultura; porque la izquierda identifica España o nación con fascismo; y porque los movimientos separatistas llevan ya muchos años inventándose una Historia paralela que no tiene nada que ver con la realidad. Una patria que desconoce su Historia carece de elementos de cohesión para seguir unida y así se deshacen las naciones cuando pierden su pasado común, es decir, las raíces que las sustentan
Y dice un historiador:
Creo que la Historia, es la más interesante de las ciencias, siempre estás descubriendo cosas nuevas, aún siendo del pasado. Por eso es historia.
Impresionante aventura del Capitán Don Francisco de Cuellar, uno de los supervivientes del naufragio de la Gran Armada Ivencible.
Metro madrid por 98 añazos que cumple hoy
¿Sabías que en su primer año de vida lo utilizaron 14 millones de usuarios?