Mensajes de Amantes del teatro y la lectura enviados por Castor:

EL AMOR DE PRIMOS:
J. Pérez Moltalbán)

EN la ciudad de Avila, edificio que en grandezas y antigüedad no debe nada a cuantos se alistan en la jurisdicción de España, nació Laura de padres nobles (porque como las armas suelen dar principio a la nobleza, y en aquella ciudad ha florecido tanto la milicia, tuvieron sus pasados ocasiones bastantes para ilustrar con su propia sangre la que había de proceder en sus descendientes). Eran moderadamente ricos, y amaban a Laura con extremo, por ser única ... (ver texto completo)
****************************** ******
Continuamos con los PRIMOS AMANTES...
------------------------------ -------
“Para seguir relato en Foro Común:"

Pero aprovechandose de su buen juicio, le respondió con
la mayor blandura que pudo, advirtiéndole los daños que suelen traer consigo las repentinas resoluciones, que parecía temeridad dar un hombre palabra que no estaba en sus manos el cumplirla, pues aunque Laura tenía tan de su parte la obediencia, muchas veces no puede una mujer conformarse ... (ver texto completo)
¡LOA... ¡Al aniversario de Lope de Vega.

La Loa es un subgénero del teatro breve cultivado en el Siglo de Oro español..... Escribieron *Loas* Lope de Vega (ya desde fines del siglo XVI), Luis Vélez de Guevara, Pedro Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz.
Festival/Místicas
-----------------
*Esta divina prisión*
Dirección Ana Contreras
Idea original, selección de poemas, dramaturgia y asesoría vocal Raúl Losánez.
Aristófanes: Las ranas
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
(Epítome)

En las fiestas Leneas de 405 aC Aristófanes triunfó con Las ranas frente a Frínico (Las musas) y Platón el Cómico (Cleofonte). En los años anteriores, la revuelta contrarrevolucionaria había reinstaurado la democracia en Atenas. En 406 aC, tuvo lugar la batalla de las islas Arginusas, ya que Cleofonte no quiso aceptar la paz que ofrecían los espartanos. Atenas logró recuperar el control de las vías marítimas (y de sus suministros) y en ... (ver texto completo)
Hermosa, inolvidable, sensual, triste...

Dirige Camus...
HABLANDO SOBRE ESPAÑA
Emilio Aragón: "Hay situaciones tan absurdas que me planteo una serie de comedia política"
* Capriccio * La brillante joya que nadie esperaba en el -Teatro Real-
La ópera de Strauss, poco conocida, deslumbra por su brillantez en escena, un reparto vocal de gran solidez y una orquesta con una enorme personalidad.
Esta tarde toca ir al Teatro Espanol
A uno de los estrenos más esperados de la temporada: El Desguace De Las Musas. Y es que La Zaranda para muchos teatreros es siempre un plato fuerte. Y muy apetecible.
AMANTES:

En el Hijo poseía.
Como amado en el amante
uno en otro residía,
y aquese amor que los une
en lo mismo convenía

Con el uno y con el otro
en igualdad y valía.
Tres Personas y un amado
entre todos tres había,
y un amor en todas ellas

Y un amante las hacía,
y el amante es el amado
en que cada cual vivía;
que el ser que los tres poseen
cada cual le poseía,

Epítome de S. Juan de la + ... (ver texto completo)
! Y Que noche!
Día Mundial Del Teatro.

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del "Teatro de las Naciones" en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.
*Milana bonita*

De Paco Rabal.
Distrito Latina
@JMDLatina

Nuestro Concejal
@carlossmato

En el comienzo del curso de formación de expresión y técnica teatral del proyecto "Arriba el Telón, Abajo las Barreras"en el Auditorio Paco de Lucia, dirigido a profesionales de Centros de Educación Especial.
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final
Alberto Conejero completa en 'El sueño de la vida' los dos actos que quedaron sin escribir.

Durante años Alberto Conejero se fue asomando a la última línea del manuscrito inacabado de Comedia sin título, de Federico García Lorca, atendiendo a la voz que le llamaba desde allí y que le pedía reescribirla. Ha dejado a un lado su propio miedo y el ruido que podía generar, y se ha decidido a completar los dos actos de la obra de teatro que Lorca dejó inconclusa en un libro que, bajo el título de El sueño de la vida, es todo un diálogo con el poeta granadino. Editado por Cátedra y con prólogo de Emilio Peral, El sueño de la vida, del que se hará un montaje teatral, se presentó este lunes en Madrid, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, además de la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Alberto Conejero (Jaén, 1978), escritor y poeta, autor de La piedra oscura y la adaptación de El amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, cumple así una obsesión y una pulsión que le perseguía desde la adolescencia. García Lorca escribió el primer acto de Comedia sin título, un “drama social”, según sus propias palabras, antes de ser asesinado en agosto de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil. Esta obra debía de formar parte de una trilogía junto a El público y Así que pasen cinco años.

'El sueño de la vida' es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba
ALBERTO CONEJERO
Conejero no ha pretendido “clausurar la potencia de Lorca, ni dar fin al texto”. “El sueño de la vida es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba, aun sabiendo que podía generar algunas incomprensiones, pero de eso habla precisamente Comedia sin título”.

Ha buscado la imantación con Lorca y no la imitación. “He sentido en todo momento la compañía de Lorca. Mi imantación viene de lejos, de la lectura continua de sus textos y poemas, con los que me he ido contagiando de su espíritu. Los escritores somos todas las lecturas que nos han precedido y han ido conformando nuestra voz”, ha añadido Conejero.

MÁS INFORMACIÓN
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final La inacabada ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene final
La escritura de El sueño de la vida ha tenido, para su autor, mucho de juego. “El juego es algo sagrado que debemos defender en este imperio de lo útil, lo necesario y lo productivo”, ha señalado Conejero, que reconoce haber disfrutado mucho. “El conflicto sobre la verdad en el teatro y el amor se intenta aquí abriendo las puertas del teatro a los anhelos revolucionarios por un mundo más justo, pero también a las fuerzas más conservadoras y agresivas. Es insufrible que un teatro de la espalda a la realidad de su tiempo”. Así, el dramaturgo no se ve tan alejado de las creaciones contemporáneas puestas en escena con la obra de Lorca para darle un presente a estos materiales. “No se trata de pintar encima de un lienzo, sino de dialogar con él”.

El montaje teatral de esta obra se estrenará en Madrid, aunque todavía no hay fecha. Según Jaime de los Santos, ya se está trabajando en el proyecto, a cargo de un “gran director”, del que no quiso dar su nombre. ... (ver texto completo)
LA NOCHE BUENA EN ESPAÑA SE PODÍA CONSIDERAR COMO UNA OBRA DE TEATRO MUY BIEN ESCRITA:
****************************** ******
En España la Nochebuena se suele celebrar en familia, que se reúne en una cena compuesta básicamente por mariscos, embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos) y algún que otro alimento que la familia considere especial y al finalizar la comida se comen turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos.
CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
Confesión autobiográfica es el «Diálogo entre el autor y su pluma» en el que uno y otra se echan en cara los errores por culpa de los cuales, en los umbrales de la vejez, no ha sido alcanzada todavía la fortuna. El poeta se lamenta de la injusticia de su destino y del poco éxito que sus fatigas continuas le han proporcionado, y la pluma responde, que deberá haber seguido los ejemplos de los que por lucro envilecen sus artes. Por fin, el Dialogo que habla de las condiciones de las mujeres» escrito en 1546, es una fuerte sátira contra las mujeres «jóvenes, monjas, viudas, solteras», etc. En él figuran Alejo y Fileno: Éste trata de disculparse de las graves acusaciones del otro, que a veces revela la experiencia del autor. En todos los diálogos, se nota la desilusión del hombre en lucha con la miseria moral y material, desilusión vivificada por un realismo a veces impúdico. ... (ver texto completo)
La ÉGLOGA “AMARILIS” de Lope

Los ejemplos podrían ser numerosos y la influencia, tanto en los aspectos puramente plásticos como en la disposición del orden de la frase, del culteranismo muy notable. A veces, la acumulación barroca incide en una retórica de resultados nuevos positivos, que denotan la innata tendencia a la verbosidad evidenciada en pasajes como el siguiente, que advertimos dominado por la interrogación reiterada:

¿Qué suceso, qué pena, qué fortuna, qué accidente, qué amor, qué sol, qué luna, pobre pastor, en tanto mal te puso?

¿Quién como tú por natural infuso, por ciencia y experiencia presumía de cuanto el campo cría, y a su labranza toca en todo el valle?
Enmudezca Damón, Belardo:
¿Quién como tú del cielo por las constelaciones de su velo penetraba secretos singulares, y de aquellos celestes luminares teóricas, eclipses e influencias? ¿Quién las correspondencias de tiempos y sazones diferentes, menguantes y crecientes de aquel globo de plata, que retira la mar o la dilata? ¿Quién del ganado que engendró del viento fragmentos en España al soplo más sutil de su elemento, que vuelan con el fresno o con la caña en la fiesta o la guerra? ¿Quién del novillo que la marca hierra de los vaqueros del Jarama y Tajo? o bien Zamorano ¿Quién con la trampa y engañoso atajo…? ... (ver texto completo)
Arre platero
Los reyes presiden el recital por la Constitución con el estreno de la obra musical "Carta magna."
693.572 euros para rehabilitar el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.
@carpetaniamadrid
Twitter.

Tal día como hoy en 1901, se estrena en París La verbena de la Paloma. Acogida por el público con gran júbilo, fue el primer éxito internacional de una zarzuela.
SalÓn de TEATRO. (AVILA)
***********************

Lleno en la comedia de parejas "Dos más dos"

La tercera obra de la Muestra de Teatro de Ávila, que continúa hasta el día 25, agotó las entradas con esta divertida comedia sobre la rutina y las aventuras amorosas no exenta de mensaje
El puente festivo finalizó en Ávila con una propuesta más que recomendable para la noche del domingo. ‘Dos más dos’, una divertida comedia de parejas adaptada al teatro a partir de una exitosa película argentina, ... (ver texto completo)
Una comedia sobre la vida para empezar
****************************** *****
‘Mandíbula afilada", con dirección de Mario Hernández y con Jon Plazaola y Noemí Ruiz sobre el escenario, inauguró la Muestra de Teatro con una divertida reflexión sobre el amor y el paso del tiempo.

Había ganas de teatro en el patio de butacas.
Sinfónica del Lienzo Norte, ésta registró la entrada para asistir a la primera obra de la XXXI Muestra de Teatro Ciudad de Ávila.
Un evento municipal que vuelve cada año ... (ver texto completo)
POEMA GRECOLATINO

Poema I. Catulo se lamenta por el sufrimiento que padece Lesbia ante la muerte de su tan amado pajarillo
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^

Lugete, o Veneres Cupidinesque,

Et quantum est hominum venustiorum.

Passer mortuus est meae puellae, ... (ver texto completo)
Sinopsis:
Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.
La Semana Europea de la Cultura Judía recordará a Ana Frank
septiembre de 2018

En septiembre se celebrarán charlas, visitas guiadas y excursiones para conocer mejor a un pueblo muy cercano a nuestro país y, especialmente, a la capital abulense
Ávila vivirá entre los días 19 y 23 de septiembre una nueva edición de la Semana Europea de la Cultura Judía, un acercamiento ya habitual cada mes por estas fechas a ese pueblo tan cercano a España a lo largo de la Historia que servirá para conocer mejor ... (ver texto completo)
recordando a Cernuda en Velintonia
Nueva Escena muestra su nuevo proyecto, ‘Historias de Ávila

El grupo de teatro abulense volverá a representar "Las Farsa de Ávila", además de otras dos historias relacionadas con esta ciudad: "Aunqueospese" y "Estampas de dos santos"
Gredos-Tormes-Corneja

Una divertida comedia como colofón.

M. J. Carrera Zorongo Teatro, grupo valenciano de Bétera, cerró la fase de concurso del XII Certamen Lagasca con ‘Tres’, una divertida obra sobre el paso del tiempo y las expectativas de la vida
La Noche de Max Estrella.

El Círculo de Bellas Artes celebra la vigésima edición de La Noche de Max Estrella. El sábado hoy 25 de marzo retorna esa peregrinación bohemia de Max Estrella y Latino de Hispalis por las calles madrileñas, caminata que Ramón María del Valle-Inclán hizo recorrer a ambos en su obra teatral Luces de bohemia. Esta edición tendrá, además, un carácter especialmente femenino, en homenaje a las muchas mujeres que han estado siempre presentes en esta muestra de la cultura.

Y ... (ver texto completo)
X.

Y a puertos diferentes se dirigen
por el gran mar del ser, y a cada una
les fue dado un instinto que las guía.

Éste conduce al fuego hacia la luna;
Y mueve los mortales corazones;
y ata en una las partes de la tierra;
... (ver texto completo)