Foro Común


Mensajes de Amantes del teatro y la lectura enviados por Castor:

*Milana bonita*

De Paco Rabal.
Distrito Latina
@JMDLatina

Nuestro Concejal
@carlossmato

En el comienzo del curso de formación de expresión y técnica teatral del proyecto "Arriba el Telón, Abajo las Barreras"en el Auditorio Paco de Lucia, dirigido a profesionales de Centros de Educación Especial.
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final
Alberto Conejero completa en 'El sueño de la vida' los dos actos que quedaron sin escribir.

Durante años Alberto Conejero se fue asomando a la última línea del manuscrito inacabado de Comedia sin título, de Federico García Lorca, atendiendo a la voz que le llamaba desde allí y que le pedía reescribirla. Ha dejado a un lado su propio miedo y el ruido que podía generar, y se ha decidido a completar los dos actos de la obra de teatro que Lorca dejó inconclusa en un libro que, bajo el título de El sueño de la vida, es todo un diálogo con el poeta granadino. Editado por Cátedra y con prólogo de Emilio Peral, El sueño de la vida, del que se hará un montaje teatral, se presentó este lunes en Madrid, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, además de la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Alberto Conejero (Jaén, 1978), escritor y poeta, autor de La piedra oscura y la adaptación de El amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, cumple así una obsesión y una pulsión que le perseguía desde la adolescencia. García Lorca escribió el primer acto de Comedia sin título, un “drama social”, según sus propias palabras, antes de ser asesinado en agosto de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil. Esta obra debía de formar parte de una trilogía junto a El público y Así que pasen cinco años.

'El sueño de la vida' es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba
ALBERTO CONEJERO
Conejero no ha pretendido “clausurar la potencia de Lorca, ni dar fin al texto”. “El sueño de la vida es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba, aun sabiendo que podía generar algunas incomprensiones, pero de eso habla precisamente Comedia sin título”.

Ha buscado la imantación con Lorca y no la imitación. “He sentido en todo momento la compañía de Lorca. Mi imantación viene de lejos, de la lectura continua de sus textos y poemas, con los que me he ido contagiando de su espíritu. Los escritores somos todas las lecturas que nos han precedido y han ido conformando nuestra voz”, ha añadido Conejero.

MÁS INFORMACIÓN
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final La inacabada ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene final
La escritura de El sueño de la vida ha tenido, para su autor, mucho de juego. “El juego es algo sagrado que debemos defender en este imperio de lo útil, lo necesario y lo productivo”, ha señalado Conejero, que reconoce haber disfrutado mucho. “El conflicto sobre la verdad en el teatro y el amor se intenta aquí abriendo las puertas del teatro a los anhelos revolucionarios por un mundo más justo, pero también a las fuerzas más conservadoras y agresivas. Es insufrible que un teatro de la espalda a la realidad de su tiempo”. Así, el dramaturgo no se ve tan alejado de las creaciones contemporáneas puestas en escena con la obra de Lorca para darle un presente a estos materiales. “No se trata de pintar encima de un lienzo, sino de dialogar con él”.

El montaje teatral de esta obra se estrenará en Madrid, aunque todavía no hay fecha. Según Jaime de los Santos, ya se está trabajando en el proyecto, a cargo de un “gran director”, del que no quiso dar su nombre.
LA NOCHE BUENA EN ESPAÑA SE PODÍA CONSIDERAR COMO UNA OBRA DE TEATRO MUY BIEN ESCRITA:
****************************** ******
En España la Nochebuena se suele celebrar en familia, que se reúne en una cena compuesta básicamente por mariscos, embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos) y algún que otro alimento que la familia considere especial y al finalizar la comida se comen turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos.
CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
Confesión autobiográfica es el «Diálogo entre el autor y su pluma» en el que uno y otra se echan en cara los errores por culpa de los cuales, en los umbrales de la vejez, no ha sido alcanzada todavía la fortuna. El poeta se lamenta de la injusticia de su destino y del poco éxito que sus fatigas continuas le han proporcionado, y la pluma responde, que deberá haber seguido los ejemplos de los que por lucro envilecen sus artes. Por fin, el Dialogo que habla de las condiciones de las mujeres» escrito en 1546, es una fuerte sátira contra las mujeres «jóvenes, monjas, viudas, solteras», etc. En él figuran Alejo y Fileno: Éste trata de disculparse de las graves acusaciones del otro, que a veces revela la experiencia del autor. En todos los diálogos, se nota la desilusión del hombre en lucha con la miseria moral y material, desilusión vivificada por un realismo a veces impúdico.
La ÉGLOGA “AMARILIS” de Lope

Los ejemplos podrían ser numerosos y la influencia, tanto en los aspectos puramente plásticos como en la disposición del orden de la frase, del culteranismo muy notable. A veces, la acumulación barroca incide en una retórica de resultados nuevos positivos, que denotan la innata tendencia a la verbosidad evidenciada en pasajes como el siguiente, que advertimos dominado por la interrogación reiterada:

¿Qué suceso, qué pena, qué fortuna, qué accidente, qué amor, qué sol, qué luna, pobre pastor, en tanto mal te puso?

¿Quién como tú por natural infuso, por ciencia y experiencia presumía de cuanto el campo cría, y a su labranza toca en todo el valle?
Enmudezca Damón, Belardo:
¿Quién como tú del cielo por las constelaciones de su velo penetraba secretos singulares, y de aquellos celestes luminares teóricas, eclipses e influencias? ¿Quién las correspondencias de tiempos y sazones diferentes, menguantes y crecientes de aquel globo de plata, que retira la mar o la dilata? ¿Quién del ganado que engendró del viento fragmentos en España al soplo más sutil de su elemento, que vuelan con el fresno o con la caña en la fiesta o la guerra? ¿Quién del novillo que la marca hierra de los vaqueros del Jarama y Tajo? o bien Zamorano ¿Quién con la trampa y engañoso atajo…?
Arre platero
Juegos del anochecer
JUAN RAMÓN JIMENEZ.-

Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo...

Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes:

-Mi pare tié un reló e plata.

-Y er mío, un cabayo.

-Y er mío, una ejcopeta.

Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria...

El corro, luego. Entre tanta negrura, una niña forastera, que habla de otro modo, la sobrina del Pájaro Verde, con voz débil, hilo de cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una princesa:

Yo soy laaa viudiiitaa

del Condeee de Oréé...

... ¡Sí, sí! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará, como un mendigo, enmascarada de invierno.

-Vamos, Platero...
Los reyes presiden el recital por la Constitución con el estreno de la obra musical "Carta magna."
Distrito Latina‏Cuenta verificada
El próximo viernes 7 de diciembre a las 19 h. todo un clásico de nuestro teatro en el Centro Cultural Miguel Hernández. "La venganza de Don Mendo" de Pedro Muñoz Seca, a cargo de la Cía. Barbieri.
693.572 euros para rehabilitar el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.
@carpetaniamadrid
Twitter.

Tal día como hoy en 1901, se estrena en París La verbena de la Paloma. Acogida por el público con gran júbilo, fue el primer éxito internacional de una zarzuela.
SalÓn de TEATRO. (AVILA)
***********************

Lleno en la comedia de parejas "Dos más dos"

La tercera obra de la Muestra de Teatro de Ávila, que continúa hasta el día 25, agotó las entradas con esta divertida comedia sobre la rutina y las aventuras amorosas no exenta de mensaje
El puente festivo finalizó en Ávila con una propuesta más que recomendable para la noche del domingo. ‘Dos más dos’, una divertida comedia de parejas adaptada al teatro a partir de una exitosa película argentina, consiguió el primer lleno de la Muestra de la Teatro con su entretenida propuesta no exenta de mensaje. No siempre las aventuras, sobre todo si son amorosas, están hechas para todos, o al menos hay que calibrar bien sus posibles consecuencias. Con dirección de David Serrano y Maite Pérez, cuatro actores de lo más solventes -Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona- se adueñaron del escenario para plantear, a través del humor, las diferentes formas de dos parejas de afrontar su vida, su relación, la convivencia y la pasión. La muestra teatral continúa hasta el día 25 de noviembre, en su mayoría con representaciones los fines de semana.
Una comedia sobre la vida para empezar
****************************** *****
‘Mandíbula afilada", con dirección de Mario Hernández y con Jon Plazaola y Noemí Ruiz sobre el escenario, inauguró la Muestra de Teatro con una divertida reflexión sobre el amor y el paso del tiempo.

Había ganas de teatro en el patio de butacas.
Sinfónica del Lienzo Norte, ésta registró la entrada para asistir a la primera obra de la XXXI Muestra de Teatro Ciudad de Ávila.
Un evento municipal que vuelve cada año por el mes de noviembre y que en general siempre logra una buena respuesta del público abulense, gran aficionado al teatro, sobre todo si es de calidad. Mandíbula afilada, una divertida comedia con tintes nostálgicos, fue la obra encargada de subir el telón para dar inicio a diez días de idilio con este formato de las artes escénicas, el cual ofrecerá opciones, en su mayoría los fines de semana, hasta el 25 de noviembre. Con dirección de Mario Hernández y con los actores Jon Plazaola y Noemí Ruiz sobre el escenario, reconvertido ayer en un acogedor apartamento, la obra propuso una buena dosis de entretenimiento al tiempo que lanzó una invitación a reflexionar sobre la vida, el amor, las expectativas que uno se marca de joven y la realidad, no siempre acorde, que a veces te devuelve el paso del tiempo. Y todo ello de la mano de Juan y Laura, dos polos opuestos que se conocieron en el instituto y que, en plena crisis de los treinta, vuelven a encontrarse.
Los recuerdos y los sueños, los cumplidos y los pendientes, se entremezclan en una historia salpicada de humor y guiños ochenteros pero también de la profundidad que dan los temas que giran en torno al amor, correspondido o no, pero siempre complejo.
POEMA GRECOLATINO

Poema I. Catulo se lamenta por el sufrimiento que padece Lesbia ante la muerte de su tan amado pajarillo
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^

Lugete, o Veneres Cupidinesque,

Et quantum est hominum venustiorum.

Passer mortuus est meae puellae,

Passer, deliciae meae puellae,

Quem plus illa oculis suis amabat:

Nam mellitus erat suamque norat

Ipsam tam bene quam puella matrem

Nec sese a gremio illius movebat,

Sed circumsiliens modo huc modo illuc

Ad solam dominam usque pipiabat.

Qui nunc it per iter tenebricosum

Illuc, unde negant redire quemquam.

At vobis male sit, malae tenebrae

Orci, quae omnia bella devoratis:

Tam bellum mihi passerem abstulistis.

O factum male! o miselle passer!

Tua nunc opera meae puellae

Flendo turgidoli rubent ocelli.
******************************
******************************
¡Oh amores y anhelos,

Y cuantos hombres existáis sensibles a la belleza,

Lamentaos! Ha muerto el gorrión de mi amada,

Su gorrión, deleite de mi niña

Al que cuidaba más que a sus propios ojos.

Era más dulce que la miel y conocía a su dueña

Tan bien como conoce una niña a su propia madre,

Y, sin alejarse jamás de su regazo,

Piaba sin cesar para nadie más que para ella,

Mientras saltaba a su alrededor de acá para allá.

Ahora marcha por un camino de sombras,

Hacia un lugar del que se niega que exista retorno.

Yo os maldigo, siniestras tinieblas del Orco,

Que devoráis todo lo bello:

¡Tan hermoso era aquel que me habéis arrebatado!

¡Oh desdicha! ¡Pobrecillo pájaro!

Ahora lloran por vuestra culpa

Los enrojecidos e hinchados ojos de mi amada.
Porrina era de Badajoz
y Farina de Salamanca.

Califica la calidad de esta letra^.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^
Salamanca tierra mía
De arte y sabiduría
Eres joya sin igual
Tu brava ganadería
Es la casta y alegría
De la fiesta nacional

Hay un gitano, gitano
Que va por el mundo entero
Cantando que es soberano
Con el sombrero en la mano
Como alegre pregonero

Salamanca bendita
Que cosita bonita
Tiene el tesoro de tu joyero
Salamanca bendita
Que cosita bonita
Cante flamenco, toro y torero
Salamanca campero
Toro, torito fiero
Con divisa verde y blanca
Ay que te quiero, te quiero
Ay que te quiero, te quiero
Ay que te quiero
Cuanto te quiero mi Salamanca
Tomado de AlbumCancionYLetra. com
Ruiseñor para cantarte
Ay para amarte golondrina
Ruiseñor para cantarte
Eres tierra Salmantina
Cuna, ay de gloria y de arte
Anda, anda y de mujeres divinas
Salamanca campero
Toro, torito fiero
Con divisa verde y blanca
Ay que te quiero, te quiero
Ay que te quiero, te quiero
Ay que te quiero
Cuanto te quiero ay... mi Salamanca………………………………
Sinopsis:
Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.
La Semana Europea de la Cultura Judía recordará a Ana Frank
septiembre de 2018

En septiembre se celebrarán charlas, visitas guiadas y excursiones para conocer mejor a un pueblo muy cercano a nuestro país y, especialmente, a la capital abulense
Ávila vivirá entre los días 19 y 23 de septiembre una nueva edición de la Semana Europea de la Cultura Judía, un acercamiento ya habitual cada mes por estas fechas a ese pueblo tan cercano a España a lo largo de la Historia que servirá para conocer mejor su pasado y su presente y para recordar los muchos lazos que nos han unido siempre, muchos de los cuales siguen vivos.

El programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Centro Sefarad Israel, Caminos de Sefarad y el Ayuntamiento de Toledo, dedicará este año un protagonismo especial a la figura y la obra de Ana Frank, testigo singular del holocausto judío, aunque abrirá su actividad para abarcar diferentes materias.

Héctor Palencia, teniente de alcalde de Turismo, presentó ayer ese programa, acompañado por Juan José Severo, director de Nueva Escena, y Alicia Quirós, presidenta de la Asociación Musical Terpsícore, recordando que todas las actividades ofrecerán la entrada libre, aunque para dos de ellas será preciso hacer inscripción previa al ser las plazas limitadas.

Esta VI Semana Europea de la Cultura Judía se abrirá el miércoles 19 de septiembre con una lectura dramatizada del Diario de Ana Frank, una representación a cargo de la compañía abulense Nueva Escena que comenzará a las 21,00 horas en el Palacio Superunda.
recordando a Cernuda en Velintonia
Nueva Escena muestra su nuevo proyecto, ‘Historias de Ávila

El grupo de teatro abulense volverá a representar "Las Farsa de Ávila", además de otras dos historias relacionadas con esta ciudad: "Aunqueospese" y "Estampas de dos santos"
Gredos-Tormes-Corneja

Una divertida comedia como colofón.

M. J. Carrera Zorongo Teatro, grupo valenciano de Bétera, cerró la fase de concurso del XII Certamen Lagasca con ‘Tres’, una divertida obra sobre el paso del tiempo y las expectativas de la vida
La Noche de Max Estrella.

El Círculo de Bellas Artes celebra la vigésima edición de La Noche de Max Estrella. El sábado hoy 25 de marzo retorna esa peregrinación bohemia de Max Estrella y Latino de Hispalis por las calles madrileñas, caminata que Ramón María del Valle-Inclán hizo recorrer a ambos en su obra teatral Luces de bohemia. Esta edición tendrá, además, un carácter especialmente femenino, en homenaje a las muchas mujeres que han estado siempre presentes en esta muestra de la cultura.

Y después "a dormir y a callar"
X.

Y a puertos diferentes se dirigen
por el gran mar del ser, y a cada una
les fue dado un instinto que las guía.

Éste conduce al fuego hacia la luna;
Y mueve los mortales corazones;
y ata en una las partes de la tierra;

y no sólo a los seres que carecen
de razón lanza flechas este arco,
también a aquellas que quieren y piensan.

La Providencia, que ha dispuesto todo,
con su luz pone en calma siempre al cielo,
en el cual gira aquel que va más raudo;

! Que felicidad nos produce este tema!

.
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuando yo escribir de vos deseo
vos sola lo escribisteis; yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de moriir y por vos muero.

Esto lo escribio Garcilaso solo para mi.
Es mujer y peregrina la que escribe en este tema/ que por el camino va/ como aquella golondrina/ que además de ser bonita la espina sabe sacar/ a todo el que lo necesita./
Inserta mucha poesía/ tiene sensibilidad humana/ para llegar a las Almas y también al corazón/ de tod@ quien la lee, haciéndolo con amor.

Gracias MUNDO por el tema

¡Y también a ti mujer ¡
Entro sin llamar siquiera
en este nuevo teatro
y siguiendo vuestro ritmo
¿quien me hace el contrato?

¿Me vais a dar un papel?
¿todos lo habesis repartido?
yo soy un buen actor
haber que haceis con migo

Si quereis que yo trabaje
en la obra de D. Mendo
traigo reconmendación de Usia
que creo que era su abuelo
el que escribió la obra
y tan perfecta la dejó
que todos los años se pone
en España la función

Llamamarme por teléfono
si acaso os intereso
rescindiré otros contratos
no me pagan y estoy tieso