Foro Común


Mensajes de Provincias enviados por Castor:

MIENTRAS DORMIAS
EL ESPAÑOL.
-----------

La bajada de impuestos hará de Madrid la región con menor presión fiscal para los ciudadanos

Esta comunidad pasará a tener el tipo máximo del IRPF más bajo (con un 43%) y el segundo tipo mínimo más bajo (con un 18,5%), solo por detrás del 13% de Navarra. Ahondará así la brecha fiscal que separa a los ciudadanos españoles en función del territorio en el que residen

o sea.
Ávilared
Jueves, 15 de Agosto de 2019
En Piedrahíta

*Noemí Valiente presenta su personaje de María Coletas*

La escritora Noemí Valiente ha presentado en Piedrahíta su libro infantil 'María Coletas', ilustrado por Gemma Campos, a la vez que se caracterizó de su personaje para sorpresa de los pequeños lectores.

Valiente contó una versión divertida de este cuento en el que una domadora de circo posee la mágica característica de que sus trenzas cambian de color cuando abraza a los animales, además de ser capaz, junto con su amigo Alexander, de ponerse en peligro para llevar a todos los habitantes del circo a un lugar mejor, verde y bonito y donde realmente puedan ser felices sin la presencia del malvado Bargos.

Los niños asistentes a la presentación, en el patio de la biblioteca de Piedrahíta, fueron animados por la autora a cantar, haciendo coreografías y aprendiendo nuevas palabras.

Los personajes que conforman el universo de 'María Coletas', y que da vida con su imaginación Noemí Valiente, han sido dibujados con casi 80 capas de lápices de colores por la ilustradora Gemma Campos, que ofrece los lugares descritos por Valiente en su historia de “un circo que se sale de la carpa”.

El personaje creado por Noemí Valiente estará presente en el Festival Internacional de Circo Cir&Co, según anunció la autora en las jornadas 'Piedrahíta, Villa del Arte y la Cultura' organizadas por la asociación Alma Máter Arte y Cultura y en las que colabora el Ayuntamiento de la localidad.
Turismo Castilla y León
***********************

Castilla y León es Vida
Castilla y León es... ¡única!
¡Como única es la muralla de Ávila, ciudad Bien Patrimonio Mundial!
Principios y terminos municipales.
Hogueras de San Juan en el Bierzo 2019
Ponferrada ("YA solo queda el rescoldo") Hoy
La Virgen de la Vega, -un imán- para el Corneja:

MESEGAR DE CORNEJA HACIA LA ROGATIVA EL 15 DE MAYO Con D. Alberto cura de Mesegar.
(No se si seguirán haciendola)

La tradicional romería que se celebra en la ermita que lleva el nombre de la patrona volvió, tal y como hace cada Lunes de Pentecostés

Día 10 de junio, Lunes de Pentecostés y por eso Piedrahíta está de celebración y, si se permite la expresión, vestida de fiesta para trasladarse hasta la ermita de la Virgen de la Vega para recibir a su imagen titular con todos los honores, los que merece como patrona de la comarca del Corneja que es.
El pistoletazo de salida se dio en torno al medio día que es cuando estaban llamados a la eucaristía, a las 12,30 para ser exactos y que como es habitual se celebró en el exterior del templo. Y es que además el tiempo, a diferencia del año anterior (cuando descargó la lluvia) acompañó sobremanera e incluso fue a mejor con el paso de las horas porque la tarde se quedó estupenda lo que hizo que fuera incluso más concurrida que la mañana.
Tras la misa, la procesión con la imagen de la virgen portada en hombros y por supuesto a buen recaudo, pues hace ya tiempo que el itinerario no debe atravesar la carretera junto a la que se encuentra la ermita, lo que aporta más seguridad, que siempre es de agradecer.
Es costumbre que la música tradicional acompañe el recorrido y anime con sus sones y este año tampoco fue la excepción. En pequeños corrillos con la comida preparada de casa, o no, la gente fue dando rienda suelta a esa otra parte de la fiesta más mundana, pero inmensamente enriquecedora que es la de reencontrarse con familia, amigos y vecinos con la excusa del día de la patrona que acaba por convertirse en mucho más ya que en no pocas ocasiones lo que hace es estrechar lazos. Los juegos tradicionales y la orquesta Tanzania hicieron el resto al igual que el espectáculo flamenco contratado para la ocasión o las atracciones para los niños.
Por cierto que no fueron pocos los representantes políticos que secundaron la que es sin duda una de las grandes reuniones de la comarca antes de que empiece el verano, por allí se dejaron ver acompañando al alcalde de la localidad, algunos de sus compañeros en la Diputación de Ávila, entre ellos su presidente en funciones, Carlos García, pero también otros compañeros de la política vinculados a la zona.
Algún día hay que saber ceder algo
! Luego no te quejes...!
Mari, ya sabía que me. ibas a decir, bueno, votaré al Psoe, anda
"Te HAN PISADO EL TERRENO" (Como dicen en tu pueblo que todavia no conocemos el nombre)

El de Castor es, MESEGAR DE CORNEJA (ÁVILA DE LOS CABALLEROS)
Se es, o no se es, si eres moderado más vale que no los seas.
Buenos dias.
Completamente de acuerdo, cuando nos vinimos del pueblo tampoco colgaban, los perros con longaniza aquí, a base de sacrificarnos y trabajar mucho nos pudimos hacer un gueco y salir bien para alante, pero yo conozco a gente en los pueblos (tambien trabajando mucho) que hoy tienen un buen capital, lo que esta claro que nadie nos trae el sueldo a casa estemos donde estemos.
Mañana hablando de provincias, es el dia que homenajean a Madrid los centros regionales, en la Plaza Mayor, yo ... (ver texto completo)
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Como lo manifiestas camino, es con el mejor sentido común analizando como se encuentra la sociedad hoy en España.

Ha desaparecido Formación PROFESIONAL incluso en las Universidades las profesiones en general, los especialistas y/o peones, el campo está el 80 por ciento en barbecho, la pesca por el riesgo no se practica, es preferible importarla, la ganaderia ha desaparecido el vacuno, el lanar y el porcino, no hay quien siembre las tierras, no hay quien recoja bellotas ni saceitunas, los pastores no se adaptan al medio, las fabricas de Barcos en los Astilleros, la fabricación de Aviones, de automóviles etc... "Caput". Ya no hay ni Escuelas de F. P. ni apredices en los tallerres, etc... etc... etc...
Digo esto por que mi profeción durante cuarenta años ha sido la de tecnico de organización de empresas (T. O. E.) teniendo en el presente una empresa privada de hace 40 años en la que está inserta toda la familia y algunos colaboradores que no escontramos por falta de capacidad y/o de ganas de activarse.

Todo lo cual es demostrable.....

Atentamente Castor
Pues vais a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Lo cierto es que son muchas las provincias vaciadas. Unos porque marcharon hace años y no regresaron y otros porque no quieren volver al pueblo. Tiene que haber una solución. No se puede ni se debe abandonar los pueblos. Las autoridades políticas deben de tomarse en serio esta pobreza territorial en toda España.
La unica solución que puede haber es la -productividad- aqui y ahora
lo que hace falta es trabajar, trabajar y trabajar. cada cual en lo que le corresponda. que puestos de trabajo a todos los niveles existen. lo puedes ver los mensajes que se insertan en los medios.

> Y en la Agricultura, Pesca e Industria más <

Pero todo el mundo quiere venirse a Madrid con una pensión y derecho a vivienda digna. ¿COMPRENDIDO?
Ávila capital o Ávila provincia.
En general la provincia.
! Picar, que con eso está diccho todo
Políticas transversales para luchar Contra la despoblación
La delegada del Gobierno
Castilla y León, Mercedes Martín.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, defendió hoy que «fijar población en todos y cada uno de los municipios» de la Comunidad autónoma «debe ser un objetivo» de políticas transversales a nivel estatal. En este sentido, apeló a «poner en valor el gran potencial» que tiene Castilla y León, desde el sector primario a sus recursos medioambientales, patrimoniales y culturales, y todo aquello que contribuya «a fijar población, a dinamizar la economía y a dar vida al medio rural
La delegada defendió la necesidad de «dar importancia a la presencia institucional» en los pueblos para contribuir así a reforzar la importancia que tiene la vida en el medio rural, con su «apoyo».
Insistió en que la forma adecuada para luchar contra la despoblación está en las políticas transversales del Estado, y recalcó la importancia de «la reindustrialización, las políticas activas de empleo y la búsqueda de nuevos nichos de oportunidades de empleo en todo el potencial» que tiene Castilla y León.
«Castilla y León tiene un gran potencial y tenemos que implicarnos con lealtad todas las administraciones para para que sirva como generador de empleo, oportunidades y dinamización económica a fin de fijar población»,

“En este siglo XXI son más multitudinarias las fiestas de verano, las fiestas de Luna Celta, pero la más entrañables, las más familiares y con la cual nos identificamos todos los habitantes de los pueblos.
De Asturianos
ZAMORA:

Se cantaba así.-
----------------
Ea ea ea los canales de la aldea
cuando llueven chapurrean.
Twitteer:

El conocido como rey del carbón, Victorino Alonso, se sentará hoy en el banquillo de los acusados por haber explotado entre 1995 y 2008 una mina ilegal en un paraje protegido de Villablino, en León

La justicia tarda 18 años en sentar en el banquillo al ‘rey del carbón’ por su mina ilegal
El fiscal pide cárcel para el empresario Victorino Alonso por explotar sin permisos una cantera en una zona protegida de León

> elpais. com
Zamora @canalpatrimonio @LaHuellaRomnica.
La España rural a los políticos:
------------------------------ -
"Dejad los eslóganes y resolved problemas"
Decenas de miles de personas de las provincias más despobladas reclaman a los partidos un pacto de Estado para que "los pueblos no mueran".
Martínez y su burra Margarita ya esperan al AVE.
------------------------------ -----------------
SPC marzo de 2019

Martínez y su burra Margarita, a pocos kilómetros de su llegada a Calatayud, junto a la N-234. - Foto: SPC
Martínez y su burra Margarita, a pocos kilómetros de su llegada a Calatayud, junto a la N-234. - Foto: SPC
El alcalde de Torrubia llega a Calatayud tras varios días recorriendo a pie la distancia que separa esta localidad soriana de la estación del AVE. Una reivindicación con la que pretende concienciar a los políticos sobre la España abandonada.
El alcalde de Torrubia (Soria), Raimundo Martínez, llega a Calatayud tras recorrer varios días a pie la distancia que separa su localidad de la estación de AVE. Acompañado de su burra Margarita y dos amigos, Martínez quiere con su reivindicación llamar la atención de los políticos sobre la España abandonada y participará mañana en la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’, convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe convocada en Madrid.

“Soria se hunde porque los políticos de atrás que hemos tenido no han hecho nada. Quiero que reflexionen sobre la situación de Soria, que pierde población, medios y servicios”, lamentó. Su burra Margarita le ha llevado durante todo el camino "el bocadillo y el agua” y con si hazaña quería demostrar que la provincia se ha retrotraído a hace 100 años, cuando sus habitantes utilizaban los animales como medio de transporte. Su viaje concluirá mañana, tras coger a las diez de la mañana un AVE que le llevará a la capital de España para participar en la manifestación.
El PP de ZAMORA no hará campaña durante la Semana Santa.

SPC - jueves, 28 de marzo de 2019

El Partido Popular de Zamora reúne a su Comité de Campaña para las próximas elecciones de abril y mayo con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Áng

Los 'populares' zamoranos reúnen el comité de campaña, al que también acudió el presidente de las Cortes de Castilla y León
El Partido Popular de Zamora anunció hoy que no organizará ningún acto de campaña durante la celebración de la Semana Santa “por respeto a todos los zamoranos” y tampoco colocará carteles con propaganda electoral en las farolas ubicadas en calles por las que discurran desfiles procesionales. “Algo más de la mitad de la campaña coincide con la Semana Santa, que es sagrada en Zamora. No haremos actos de campaña en esos días y creo que es algo que agradecerán los zamoranos porque estarán centrados en la celebración y lo que menos les apetecerá es escucharnos a nosotros”, expuso el presidente provincial del PP, José María Barrios

“Por esta misma razón, hemos pedido a la Junta Electoral que no nos adjudique lugares en las calles donde hay procesiones y actos de Semana Santa. No nos importa estar en el extrarradio. Preferimos no estar en el centro a interferir en las celebraciones”, insistió.

José María Barrios, quien también desempeña la función de coordinador de las actividades y actos con vistas a las Elecciones Generales, Municipales y Autonómicas y Europeas, hizo estas declaraciones en la sede del Partido Popular de Zamora, después de presidir una reunión del Comité de Campaña. El presidente provincial estuvo acompañado por la cabeza de lista al Congreso por Zamora, Isabel Blanco, y por el coordinador provincial del PP de Burgos y presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

Además de recordar que la próxima semana, con fechas todavía no determinadas, se empezarán a presentar las candidaturas, el líder provincial del PP de Zamora aseguró que el voto a VOX es “un voto perdido” en muchas provincias. “Probablemente, procederá en un porcentaje alto de votantes del Partido Popular y puede provocar la pérdida de un escaño del PP, que iría a parar al PSOE”, advirtió. “Hemos hecho simulacros aplicando encuestas nacionales y podría darse la casualidad de que alguien que quiere votar a un partido de derechas, beneficia el final a un partido de izquierdas”, rubricó.

Por lo que se refiere al voto a Ciudadanos, Barrios Tejero consideró que es un “intermediario que no sabe a quién apoyará” y apostilló: “Por sí solo, no va a poder gobernar. ¿Para qué vamos a andar con intermediarios pudiendo votar al PP o al PSOE? Dicen que no apoyarán al PSOE a nivel nacional pero también lo dijeron en 2015 y terminaron apoyándolo”.

En cuanto a las votaciones al Senado, José María Barrios recordó que en las redes sociales se baraja la posibilidad de repartir los votos entre los partidos de derechas y advirtió de que “el más votado se lleva tres escaños y el segundo, uno”, por lo que desaconsejó dividir el voto de centro derecha. “Hay que agrupar el voto en la opción que puede gobernar. El centro derecha es el Partido Popular”, insistió.

AGENCIA.
LEÓN, CIUDAD DE SEMANA SANTA
Con una fotografía muy grande de una procesión.

Un mural en los andenes del metro de Campamento
MADRID.
REGIÓN ESPAÑA MUNDO
SOCIEDAD

Se busca dueño para aldea abandonada
sábado, 9 de marzo de 2019

Una de las propiedades singulares que se venden en la Comunidad.

Una de las propiedades singulares que se venden en la Comunidad.

Seis pueblos deshabitados de Segovia, Burgos, Salamanca y Ávila, con precios que van desde los 425.000 euros a los 6,8 millones, se encuentran a la venta junto a otras ochenta propiedades singulares
La búsqueda de la tranquilidad, la posibilidad de iniciar una nueva vida o la oportunidad de un negocio están detrás de las razones por las que muchos inversores apuestan por el medio rural y, en concreto, por propiedades singulares como fincas, cotos de caza, conventos, castillos o incluso aldeas abandonadas. Un mercado en auge, como reconocen desde una de las empresas líder del sector, la web aldeasabandonadas. com, que tiene entre los extranjeros el 80 por ciento de sus clientes, aunque advierten de que cada vez hay más jóvenes españoles que buscan «cambiar de aires» y dar un vuelco a su vida.
En la actualidad, en Castilla yLeón se ofertan en esta página seis aldeas abandonadas en las provincias de Segovia, Burgos, Salamanca y Ávila con precios que van desde los 425.000 euros a los 6,8 millones que cuesta una villa salmantina con 400 hectáreas de terreno y varias edificaciones compuestas por casas de guardeses, instalaciones hípicas, boxes y picadero. «La finca posee además 40.000 almendros y 50.000 olivos en producción», según recoge el anuncio.
El estado de estos lugares marca la tasación del mismo, ya que entre la oferta se encuentran aldeas en ruinas, como una situada en la zona abulense de Pereguinos, y que vale 900.000 euros por 23 parcelas que miden en total 4.144 metros cuadrados, y otra, en esa misma provincia, con nueve casas en buen estado por 1,5 millones de euros.
La provincia burgalesa es otras de la que ofrece dos pueblos abandonados. Uno de ellos, por 425.000 euros tras rebajarse el precio, alberga 75 casas a reformar, mientras que el segundo, junto al río Ebro, cuenta con 200 hectáreas de finca de las que 55 son de cultivo y otras 155 de monte y pueblo. Otro conjunto rural con nueve casas está a la venta en Segovia con 7.000 metros cuadrados de finca y por un precio de 1,5 millones de euros.
casas rurales. Pero si hay un mercado que funciona en la Comunidad es el de las casas rurales, principalmente en la zona de El Bierzo, donde muchos buscan un alojamiento para adquirir atraídos por sus posibilidades como negocio turístico, como explica la gerente de aldeasbandonadas. com, Elvira Fafian. Ese motivo, así como la búsqueda de un lugar tranquilo, son los principales por los que los clientes buscan estas viviendas rurales, de las que actualmente se ofertan sesenta en la Comunidad, de las que mas de la mitad se reparten entre las provincias de León y Burgos.
Dentro de esta oferta inmobiliaria especializada se encuentra una casa de piedra a once kilómetros de Briviesca en Burgos por 7.000 euros, otra ubicada en la montaña central leonesa por 9.000, un antiguo molino harinero de agua y aserradero en León por 135.775 euros, una posada real en el Camino de Santiago en León, en un pueblo que limita con la provincia de Lugo, o un camping por 850.000 euros, también en la provincia leonesa. A estos se suman una villa con iglesia en Burgos con una superficie total de 46.900 metros cuadrados donde se encuentra un templo y una casa de piedra y por lo que el propietario pide 209.000 euros.
Pero si lo que busca el cliente es vivir como un rey también puede encontrar en este portal especializado un castillo o un palacio en su apartado de casa señoriales. En total, una veintena de inmuebles con estas características están repartidos entre todas las provincias de Castilla y León a excepción de Palencia y Zamora. Entre ellas se encuentra un hotel con spa en Segovia, un monasterio en Valladolid por doce millones de euros que se puede destinar al enoturismo, otro antiguo monasterio del siglo XVII con capilla en León por 470.000 euros, un balneario en Burgos, un palacio en Segovia o un castillo del siglo XIV en Burgos ubicado en una finca de 22.000 metros cuadrados con una gran pradera y que cuesta 2.749.000 euros.
«desbordados». La demanda de este tipo de ventas era más escasa hace unos años, aunque desde la propia inmobiliaria reconocen que se ha incrementado en los dos últimos meses. «Estamos desbordados, nos está llamando mucha gente que no sabía dónde podía poner a la venta sus casas porque desconocían la existencia de inmobiliarias especializadas como la nuestra», explica la gerente, que puntualiza que en su web se encargan de cualquier propiedad singular «siempre que esté en el ámbito rural» y que muchas de ellas proceden de herencias, negocios que no funcionan o simplemente un cambio de vida de sus anteriores dueños.
Las facilidades de financiación y la confidencialidad son otros dos aspectos que valoran sus clientes, ya que en muchos casos «el apego por la familia» que existe en el núcleo rural provoca que la mayor parte de los propietarios prefiera que no trasciendan los detalles de las operaciones que están realizando. «Este tipo de compras son importantes para intentar poblar zonas que actualmente tiene problemas de habitantes», destaca Elvira Fafian, quien apunta que también están detectando últimamente que hay clientes andaluces que buscan un traslado a zonas de montaña por el cambio climático.
Las posibilidades de asentar población es uno de los aspectos que se valora a la hora de las ventas de este tipo de lugares, ya que siempre cuenta con un asesoramiento sobre las ayudas y opciones de futuro para «intentar ayudar a poblar el medio rural», concluye Elvira Fafian.
@diario de avila
Hace 1 hora.

Castilla y León continúa con su internacionalización en el Magreb tras ser elegida para mejorar el sistema universitario de Argelia.
En un Pueblo de mi *CASTILLA LA VIEJA* En un final de las Fiestas de Carnaval.-

! Tiempo ah..................!

El Director de la Orquesta se dirige al público sin micrófono ni na…
Y dice:
¡Vamos a echar la última toquetá, pa que bailéis.-

“ LOS MESMOS CON LAS MESMAS “ ¡
GOBIERNO REGIONAL

Herrera reivindica la «hora del oeste» de España

SPC - Miércoles, 27 de febrero de 2019
Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d); Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d); y Asturias, Javier Fernández, participaron en un desayuno informativo en Madrid - Foto: Juan Lazaro (Ical)

Defienden las inversiones necesarias para corregir el «evidente desequilibrio» del corredor atlántico en comparación con el flanco mediterráneo
La Junta critica la "carrera por la transición ecológica"
«Ha llegado la hora» de las comunidades del oeste de España que llevan muchos años en una «espera solidaria» en favor de otros territorios. Éste es el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en Madrid, donde apostó por el desarrollo completo del corredor atlántico como forma de terminar con el «evidente desequilibrio» que sufre la España atlántica frente a la mediterránea. A su juicio es un «asunto de Estado» que supone una «oportunidad de desarrollo, crecimiento y empleo para el conjunto de España».
«Las comunidades del oeste, y no me olvido de Extremadura, hemos asumido durante mucho tiempo una verdadera espera solidaria a favor de otros, desde nuestro compromiso con un proyecto común de nación. Pero ha llegado nuestra hora, en particular del noroeste», afirmó Herrera, quien compartió con los presidentes de Galicia y Asturias, Alberto Núñezo Feijóo y Javier Fernández, un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.
Herrera denunció que España es «aún hemipléjica en materia de infraestructuras». Para ilustrar este desequilibrio, explicó que «el 50 por ciento del tráfico de mercancías entre la Península y Europa se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, pero el desarrollo de las infraestructuras no guarda esa misma proporción».
El presidente de la Junta defendió el corredor atlántico como un «proyecto estratégico para Europa, clave para la cohesión territorial de España y fundamental para el futuro de Castilla y León, Asturias y Galicia» por razones «sociales y demográficas, de actividad y competitividad económica, de generación de riqueza y empleo». Por eso pidió el compromiso de la sociedad y del sector económico para involucrarse en este gran proyecto.

Financiación

Juan Vicente Herrera explicó que se han conseguido ya «notables avances» en España y la UE pero hay que seguir insistiendo en el ámbito europeo y también en el interno. Así, expresó que Castilla y León, Galicia y Asturias «quieren tener participación» en la elaboración del plan director del corredor atlántico, que deberá realizar el próximo Gobierno.
En este sentido, valoró como una «propuesta a completar» el documento que presentó la semana pasada el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. A su juicio, es «positivo» que el corredor atlántico y el mediterráneo tengan «la misma importancia» y se les trate como «proyecto de Estado». Sin embargo, matizó, que es «imprescindible clarificar las previsiones de inversión».
El presidente de la Junta consideró «trascendental» la configuración de la línea León-Ponferrada, el paso de una sola vía a doble vía y la solución al actual trazado en ‘lazo’ en el Puerto del Manzanal, «con pendientes incompatibles con una línea eficiente y moderna».
Además, consideró clave la terminal de mercancías de León que, a su juicio, «necesita una clara definición, y sobre la base de la participación del Gobierno en la ejecución con la Junta del ramal ferroviario del polígono de Villadangos».
De la misma manera citó otros elementos que si bien no son «parte estricta» del corredor noroeste, «sino de las conexiones con el centro» van a ser objeto de reivindicación por parte de la Junta. Ahí incluyó «la recuperación para mercancías del directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid» y la «urgencia» de mejorar los servicios ferroviarios con Ávila y con Soria, según informa Ical.

Integración

Herrera aseguró que toda la zona debe ser un «espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves». Por eso, aseguró que el plan director debe incluir «prioridades» como la completa modernización de las líneas ferroviarias norte y noroeste, que llevan a los grandes puertos atlánticos y cantábricos desde los nudos interiores de Ponferrada, León y Palencia, así como otras infraestructuras ferroviarias.
Las reivindicaciones de Herrera incluyeron la «culminación definitiva de todas las conexiones AVE con el norte y noroeste a través de Castilla y León». Finalmente, es «inaplazable» la ejecución total de la Autovía del Duero en todos sus tramos.
Ávila.-

un espejo en el que se miran Grecia y Bulgaria
I. Camarero Jiménez - jueves, 21 de febrero de 2019

Una delegación de ambos países visitó la ciudad para captar ideas en materia de accesibilidad y transladarlas a un proyecto transfronterizo a nivel turístico
Desde que en el año 1985 Ávila fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco mucho se ha trabajado para abrirla a todo el mundo precisamente porque «es de todos» y en ese amplio círculo tienen cabida las personas con capacidades diferentes, cómo no. Desde el año 2007 hay una oficina técnica de accesibilidad que vuelca todo su empeño en ponerlo más fácil y tal y como recordaba ayer el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, esa gran labor nos ha valido no pocos premios, por supuesto nacionales pero también europeos. Probablemente por ello en otros países han puesto a Ávila en el mapa y no sólo eso sino que han enviado delegaciones para mirarse en nuestro espejo y avanzar en esa accesibilidad.
Así las cosas este jueves recalaba en el salón de plenos del Consistorio abulense una delegación formada por representantes de Bulgaria y de Grecia que quieren poner en valor desde el punto de vista de la accesibilidad una importante zona fronteriza entre ambos países para el disfrute de ese «todos» del que hablábamos al principio.
Recibidos por el alcalde y por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez y también por técnicos de accesibilidad tuvieron la oportunidad de adentrarse en la ciudad amurallada, «un lugar único», tal y como lo describía el representante griego de la delegación, Kechagioglou Stavros. Un lugar para el disfrute del que hay mucho que aprender a la hora de exportar nuestros logros a aquella zona de frontera y de riqueza natural. En España es el único lugar que han visitado para captar iniciativas que les permitan seguir creciendo.
En cualquier caso, a la hora de la recepción el alcalde de Ávila se mostraba «encantado porque dos países como Bulgaria y Grecia nos hayan elegido para aprender de accesibilidad. Es algo que, aunque ya no nos sorprende mucho por la cantidad de premios que tenemos en materia de accesibilidad, demuestra que, aunque queda por hacer, Ávila es un referente europeo y mundial». Este Ayuntamiento siempre ha sido «muy sensible desde hace años» en la materia, apuntaba ante los medios de comunicación.
«La ciudad todavía tiene que mejorar, pero aún así está a la cabeza en la materia y es de justicia que todo el mundo pueda venir-continuaba el regidor-. Somos una ciudad patrimonio de la humanidad para todos, para personas con todo tipo de capacidades. Por eso estamos trabajando desde 2007 con esa Oficina Técnica de Accesibilidad».
Por su parte el representante de la delegación agradecía el recibimiento y se mostraba muy feliz por estar en Ávila y por la bienvenida que habían tenido en el Ayuntamiento de una ciudad «preciosa» y «una de las primeras ciudades accesibles de Europa» de ahí que quieran exportar su forma de hacer en la materia en «un importante proyecto fronterizo en el que trabajamos especialmente el tema de la accesibilidad y también de la sostenibilidad para potenciarlo a nivel turístico para personas con discapacidad».-
La riqueza de la villa romana de Magazos
María Mariné presentó la nueva 'Pieza de Invierno' del Museo de Ávila, una cabeza de mármol romana
Una hermosa cabeza de mármol que todos los indicios indican que perteneció a la villa romana descubierta a mediados del pasado siglo en Magazos, altorrelieve hallado el pasado año en la cercana localidad de Noharre y entregado por quienes la encontraron, es la ‘Pieza de Invierno’ que el Museo de Ávila invita a la ciudadanía abulense a descubrir y disfrutar durante los dos primeros meses.
Esta pequeña joya del arte abulense fue presentada por el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, con una conferencia que corrió a cargo de María Mariné, exdirectora de la institución cultural, la cual quiso destacar la segura pertenencia de la cabeza de mármol a la villa romana cercana, y su aportación al mejor conocimiento de ese yacimiento, titulando su charla ‘Otra pieza para el rompecabezas de Magazos’.
Explicó María Mariné que esa ‘Pieza de invierno’ «apareció en Noharre en una obra doméstica; estaban trabajando en una zanja en un jardín y entre las tierras removidas, con restos muy diferentes porque se trata de una zona muy trabajada durante muchos siglos, apareció algo que Emma Alonso López, inteligente y además atenta, identificó como el fragmento de una escultura, muy bonito, y en una actuación ejemplar por su parte lo entregó al Museo».
La inmediata identificación de la pequeña cabeza con la villa romana vecina, defendió, «es la relación más lógica, más inmediata, porque Noharre y Magazos están muy cerca, y se sabe desde mediados del siglo pasado, con el hallazgo de un mosaico y de un centauro marino, que allí hubo una villa romana de notables dimensiones, por eso está claro que lo más fácil y directo es que venga de allí».

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El Corredor Atlántico, oportunidad frente a la despoblación
SPC - Enero de 2019

El presidente de la Junta Castilla y León, interviene en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico en Santiago de Compostela.
Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en Santiago de Compostela en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste junto a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández

El encuentro de las tres comunidades autónomas presentes hoy en Santiago de Compostela se constituye como un apoyo al Corredor Atlántico Noroeste, que pretende la ampliación del Corredor Atlántico número que une Portugal y España al centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León, conectándolo con los grandes puertos de Galicia y Asturias: Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada. Según ha recordado el presidente, el corredor número 7 es una pieza clave en la vertebración y cohesión territorial de España. Un país que a día de hoy es, en materia de infraestructuras hemipléjico, con un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha señalado Herrera. Algo que “no podemos permitirlo, porque las infraestructuras son para el territorio lo que la formación para las personas: posibilidades reales de cambiar su futuro a mejor”.

Por eso, el presidente de la Junta ha recordado las distintas iniciativas conjuntas que las comunidades autónomas llevan realizando en su apuesta por ampliar el Corredor número 7 con su conexión ferroviaria hacia los puertos gallegos y asturianos. Iniciativas dirigidas al Gobierno de la Nación y la Unión Europea que son quienes ostentan las principales competencias.

El presidente ha señalado que queda mucho trabajo por hacer, tanto en concienciación social, reivindicación ante el Gobierno de España y en relación con los cambios que aún deben producirse en la Unión Europea.

En este sentido ha manifestado la necesidad de que la sociedad sea consciente del carácter estratégico del proyecto por razones de competitividad social y económica. Mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos (competitividad logística) es mejorar los tiempos de servicio a los clientes en Europa, América o África. Y mejorar también los costes empresariales (competitividad industrial). Y con ello crear más oportunidades para generar empleo en estos territorios, ha señalado Juan Vicente Herrera.

También existen razones demográficas, porque el empleo es vida, población, actividad y desarrollo. Las 3 Comunidades son el 26,5 % del territorio de España (135.000 km2), pero poco más del 13 % de su población (6,2 millones de habitantes). Las infraestructuras logísticas deben formar parte también de la necesaria Estrategia Demográfica de España.

Esta apuesta tiene detrás, además, razones de lucha contra el cambio climático, puesto que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías supone corregir el actual desequilibrio modal (con excesivo peso del transporte por carretera), y defender un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto también es descarbonización, pero una descarbonización ordenada y justa, que generará oportunidades para los territorios.

Con estos argumentos, el presidente de Castilla y León ha manifestado que hay mucho que reivindicar aún ante el Gobierno de España, tanto individualmente por parte de cada Comunidad, como ha sido el caso de Herrera ante el presidente del Gobierno y en su último encuentro con el ministro de Fomento, como de forma conjunta, o ampliada a través de la RESOE, y haciendo lobby con las entidades locales, los agentes sociales y la sociedad civil.

La ampliación del Corredor Atlántico número 7 hacia el noroeste requiere un espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves, en el que es esencial la capilaridad. Por eso desde Castilla y León se considera prioritario:

-La modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada- León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid , y Santander-Palencia.

-La conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

-La especialización de la vía convencional Zamora? Orense? Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad.

-La participación del Gobierno en la ejecución de ramales ferroviarios para polígonos industriales como el de Villadangos (León) en los que se van a desarrollar de inmediato proyectos alternativos a graves deslocalizaciones, facilitándonos también la tramitación de proyectos similares, por ejemplo el del futuro ramal del Parque Tecnológico de Burgos.

-El impulso de las actuaciones comprometidas para distintas plataformas logísticas en la Comunidad, y muy en particular en la de Torneros-Grulleros en León, infraestructura estatal pendiente hoy de la realización de su estudio de viabilidad por parte del Ministerio de Fomento.

-Tampoco debe olvidarse, en paralelo a la mejora del citado corredor de mercancías, la necesidad de avanzar decidida y definitivamente también en todas las conexiones noroeste y norte AVE a través de Castilla y León, con Galicia vía Zamora y con Asturias vía León, así como con Cantabria a partir de Palencia, y con el País Vasco y Francia desde Burgos y Miranda.

-Por último, la futura ejecución de la Autovía del Duero entre Alcañices (en la Raya con Portugal) y Zamora completará hasta Tordesillas el tramo oeste de esa vital vía vertebradora de Castilla y León. Y además reforzará el carácter absolutamente estratégico sur-norte de la Vía de la Plata, con sus conexiones hacia Galicia, Asturias y la Autovía del Camino de Santiago, a partir de ese importantísimo centro de distribución de tráficos que es Benavente en el eje de la A-6 desde el centro de España.
El padre de Pablo Iglesias quiere ser concejal de Podemos en Zamora,
BERKELEY ENERGIA LIMITED

Perfil:

Berkeley Energia es una compañía de energía limpia de alto impacto, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores española, así como en las principales bolsas de valores de Londres y Australia.

La compañía promueve en España, actividades mineras entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) a través de su filial principal. El proyecto se está desarrollando en un área minera histórica a unas tres horas al oeste de Madrid y ha obtenido, hasta la fecha, más de 120 permisos favorables. La compañía cuenta con todos los permisos necesarios para el trabajo que está llevando a cabo y está en proceso de obtener los permisos restantes para iniciar la producción.

Berkeley Energia, sin ninguna deuda, está dispuesta a invertir 250 millones de euros en el proyecto de Salamanca, una de las mayores inversiones jamás realizadas en Castilla y León, y que permitirá crear 2.500 empleos directos e indirectos y apoyar a las empresas locales. El proyecto se beneficia de uno de los costes operativos y de capital más bajos del mundo, gracias a su proximidad a una excelente infraestructura ya existente. Esta iniciativa, capaz de suministrar más de 4 millones de libras de uranio al año, generará resultados a largo plazo a nivel mundial equivalentes al 10% del total de uranio requerido en Europa. De esta manera, se asegura que la Unión Europea podrá contar con un proveedor interno.

Berkeley Energía, la única empresa minera de España cotizada en bolsa, espera formar parte de la historia minera moderna del país y crear valor para los accionistas a largo plazo.
Divulgación Científica innovadora en Ávila - Foto: Belén González
Especialistas en medicina de varios países participan los días 25, 26 y 27 de enero, en el Lienzo Norte y promovida por la revista España Healthy, en unas jornadas abiertas al público
La ciudad de Ávila acogerá esta semana, organizada por la revista España Healthy que dirige el médico asentado en Ávila Ómar G. Guillermo Henríquez, el I Congreso Internacional de Divulgación Científica, una actividad pionera «en todo el mundo» según su principal responsable.
El Palacio de Congresos Lienzo Norte será el lugar de celebración de este Congreso, que repartirá su actividad entre los días 25 y 27 deenero, teniendo muy en cuenta que «el bienestar humano no es sólo que no se sufran enfermedades, sino realmente sentirse bien».
51 ponentes, seis de ellos extranjeros, 30 de fuera de Ávila y el resto de nuestra provincia, serán los responsables de ofrecer el medio centenar de conferencias que llenarán este congreso, con actividades que se desarrollarán en paralelo para los miembros de la profesión (36 encuentros) y obras abiertas al público en general (hasta 14), charlas a las que desde España Healthy se invitó a asistir a todos los interesados, de forma gratuita (sólo es necesario comunicar al Lienzo Norte esa asistencia).
Antes de esas tres jornadas, a modo de regalo a la sociedad abulense a través de su base más sensible y que es el soporte el futuro, se celebrarán charlas de orientación para la salud en varios colegios de la capital.
En medio del Congreso, que el viernes se celebrará de 16,00 a 20,00 horas, el sábado durante toda la jornada y el domingo sólo por la mañana, se celebrará un evento para conmemorar el cuarto aniversario de la revista España Healthy (heredera directa de Ávila en salud), una celebración también abierta a la sociedad abulense que tendrá lugar el día 26, a las 20,00 horas, con la entrega de once premios a personas e instituciones que se han destacado por su aportación al mundo de la salud. La estatuilla que simbolizará esos premios ha sido realizada por el escultor abulense Emilio Sánchez.
LOTERIA DEL NIÑO
****************

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en 'El Niño'
enero de 2019
Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este año en Ávila.

Ical

La Comunidad cuenta con una consignación de 68,9 millones, el 8,05 por ciento del total nacional
Cada castellano y leonés se gastará una media de 28,43 euros en el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' del próximo 6 de enero, lo que supone la cifra más alta del país, donde la consignación por persona es de 18,39 euros. Además, los 68,9 millones consignados suponen el 8,05 por ciento del total nacional (856,2 millones), según los datos facilitados hoy a Ical por Loterías y Apuestas del Estado. El Sorteo se celebrará el Día de Reyes, a mediodía, en el Salón de Sorteos de Loterías, ubicado en la calle Poeta Joan Maragall, 53, de Madrid.

Por detrás de Castilla y León se sitúa Asturias con 27,75 euros; Comunidad Valenciana (25,59), La Rioja (23,78), País Vasco (22,92 euros) y Aragón (22,84), mientras que las comunidades que menos juegan son Baleares (10,66 euros), Extremadura (12,43), Cataluña (12,85) y Canarias (14,72 euros).

Por provincias, seis de la Comunidad ocupan otras tantas primeras plazas del ranking nacional. Lo encabeza Soria, como es habitual, con 54,78 euros, seguida de Burgos (36,51 euros), Palencia (33,36), Segovia (31,25), León (30,16 euros) y Ávila (29,37). Donde menos se juega es en Salamanca (19,22 euros), Valladolid (21,85 euros) y Zamora (23,15). León y Burgos son las provincias con una mayor consignación, 13 y 14,1 millones de euros, respectivamente, frente a Zamora y Ávila, con 4,1 y 4,7 millones.

En la edición pasada, la de 2018, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el gasto definitivo por cada castellano y leonés se quedó en una media de 27,21 euros, también la cifra más alta del país.

El sorteo, por el sistema de bombos múltiples, cuenta con una emisión de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000 millones de euros, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, lo que supone 700 millones. Los más importantes son el primero, dotado con dos millones por serie; el segundo, con 750.000 euros por serie, y el tercero, con 250.000 euros por serie.

El 'gordo' de 'El Niño' ha sonreído a Castilla y León en 23 ocasiones desde que se implantara. La provincia más afortunada ha sido León, donde el primer premio recayó en seis ocasiones, tres en la capital (1963,1985 y 1987), y una en Astorga (1959), Villamañán (1999) y Ponferrada (2013), por delante de Valladolid, que suma cuatro 'gordos’, tres en la capital (1920,1986 y 2002) y uno en Medina de Rioseco.

También en cuatro ocasiones el primer premio fue para Palencia, en 1996 en Barruelo de Santullán, y en 1959, 1987 y 1989 en la capital. En Soria la fortuna llegó a la ciudad en 1997 y a San Leonardo de Yagüe en 2012, mientras que los últimos dos 'gordos' de este sorteo que asomaron por Salamanca se remontan a 1925 y 1930.

En Ávila aún se recuerda la lluvia de millones que 'El Niño' dejó en Arévalo en 1979, e igual ocurre en Roa de Duero (Burgos), donde la suerte llegó en 1998. En la provincia de Zamora hay que retroceder hasta 1908, en la localidad de Fermoselle, para encontrar un gordo, y en Segovia hasta 1916, donde cayó en la capital.
JÓVENES CREADORES
^^^^^^^^^^^^^^^^^
El Ayuntamiento de Ávila entregó ayer los Premios Jóvenes Creadores 2018 y los Sapere Aude 2018 en el transcurso de la IX Gala de la Juventud que volvió a sorprender con un montaje fresco y desenfadado que fueron desentrañando el grupo de actore
Las IX Gala de Juventud que acogió el Lienzo Norte en la tarde de ayer se convirtió en un recuerdo hacia la música ochentera, en un extraordinario montaje escénico fresco y desenfadado, preparado por la director a Pilar Rodríguez, que volvió a sorprender al público que se dio cita en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, para presenciar la entrega de los premios a los Jóvenes Creadores 2018 y los galardones Sapere Aude 2018. Una buena parte de los jóvenes intervinientes que recibieron sus galardones tuvieron palabras de ánimo hacia los jóvenes abulenses y también reclamaron de las autoridades un compromiso para que los jóvenes no tengan que abandonar nuestra ciudad para estudiar ni tampoco para trabajar. También se pidió que se abra un camino de vuelta para que estos jóvenes que han dejado esta tierra tuvieran la oportunidad de poder volver a la ciudad y la provincia que les vio nacer.
Abrió la grupo abulense Gotelé, que interpretó algunas canciones de su repertorio y sorprendió con una versión melódica de la jota de Serranillos: «Al subir la Paramera volví la cara llorando...», decían en una de las estrofas más conocidas de esta popular jota abulense.
Los premiso fueron entregados además a ritmo de canciones de los años ochenta, algo que ayudó a crear el ambiente ochentero que pretendían los promotores de este espectáculo, que culminó con una de las canciones más conocidas de Queen, Don’t stop me now, con un Fredy Mercury, en pequeña dimensión –por la corta edad del cantante– completamente entregado a la causa de esta canción y acompañado por los diferentes músicos que habían participado en la gala.
También intervino un dúo de chelos, Tania y Jorge, que interpretaron canciones clásicas de Bach y Vivaldi y culminaron con uno de los temas más conocidos de Michel Jackson. Gustaron especialmente un grupo de música de percusión y danza llamadas ‘Las Espartanas’.
El Ayuntamiento de Ávila con estos premios reconoció la valía de los jóvenes a través de la VIII Gala Joven, que se desarrolló en la tarde de ayer y que perseguía premiar los valores en auge y mostrar un reconocimiento del trabajo que realizan estos jóvenes.
Esta Gala está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, felicitó a todos los galardonados y reconoció el trabajo bien hecho con estos premios a cargo de la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales que «premian el trabajo, la creatividad y la imaginación de muchos abulenses ». En estos premios también dijo que celebran las ganas de vivir y el empuje con que irrumpen en la vida estos jóvenes. «Estos galardones, sostenía el regidor, se premia el talento con mayúscula».
En el transcurso de la gala se hizo entrega de los premios a los jóvenes creadores 2018. Así el premio de Narrativa en la modalidad A recayó en Elisa Palacios Moreta por la obra Oda a Valentina. El premio Narrativa en la modalidad B fue para Blanca M.ª Montoya Landa, por la obra El último pétalo. El premio Microrrelato fue asignado a Sandra García Gata por la obra Jimena.
Los premio de Poesía también se han distribuido en dos modalidades, la modalidad A, que recayó en Tamara Luz García por la obra Tu puedes’ y en la modalidad B, que fue para Ana Patricia Montoya Rodríguez por la obra Casa Jaula. El premio de la Obra Plástica también se distribuye en dos modalidades. El premio en la modalidad A fue para Marina García Coello por la obra Loxodonta Africana. En la modalidad B se han otorgado dos premios, el primero, para Laura de la Ossa López, por la obra 21 (vídeo). También se ha concedido un accésit en esta modalidad B que ha recaído en Andrés Gabarres Cagio por la obra Naranjas del Duratón.
Se entregaron igualmente los premios Sapere Aude en sus distintas modalidades. En Medios de Comunicación y TIC, para Ana Isabel Cordobés, joven periodista abulense afincada en Pamplona. En Deporte para Andrea Jiménez Hernández, que no pudo estar presente; Innovación y creación de empresas, para Rubén Linacero Encinar; Solidaridad y participación para la asociación Overcome, en Investigación para el biólogo y bioquímico abulense Saúl Herranz Martín y en Arte para Luciano Muriel Alonso. En Educación fueron tres los premios que se otorgaron a los mejores expedientes Académicos para Bachillerato, FP Grado Superior y FP Grado Medio. Los mejores expedientes de Bachillerato fueron para Cristina García Sánchez y Sergio Jiménez Berrón. El premio para el mejor expediente de FP Grado Superior fue para Miriam Aliseda Jiménez y en FP Grado Medio para Nuria Esther Jiménez García.
CASTOR. La despoblación es general en gran parte de España. ¿Causas?

1,. La juventud en su día se fue a las ciudades en busca de trabajo. Hubo gente que lo encontró y se quedó hasta su jubilación. Se casó, formó una familia, tuvo nietos y ya no volvió al pueblo. Hace su vida en la capital o población importante. Solo va en casos de fallecimientos y en el verano.

2.- La gente que permanece tiene una edad avanzada, no trabaja las fincas, está solo o con algún hijo mayor. Tiene su jubilación y ... (ver texto completo)
TOTALMENTE DE ACUERDO Ángel, pero sino hay materia prima
como dicen en León y en Ávila "no les arriendo las ganancias a nuestros hijos y/o nietos"

Saludos.
Casi vacío el campo de deportes
Los CRA de la provincia acusan la despoblación rural
Diario de Ávila.

Frente a los descensos del 8% en la matrícula de Ávila y provincia y del 16% solo en la provincia, los Colegios Rurales Agrupados (CRA), actualmente 26, pasan de 2.278 escolares a 1.389 en el último decenio, casi un 40% menos
La despoblación, esa lacra que afecta al medio rural abulense desde hace años y que además amenaza con seguir haciéndolo, también extiende sus tentáculos al ámbito escolar para dejar patente su (de momento) imparable avance en los datos educativos de la provincia. La matrícula escolar total (capital y pueblos) de Infantil y Primaria del curso 2018/2019 se cifra en 12.260 alumnos, un 8% menos que hace diez años, un descenso que se torna más acusado si se tienen en cuenta solo las escuelas ubicadas en la provincia. Formada por 6.474 escolares, la matrícula ‘rural’ pierde 1.229 respecto al curso 2008/2009, lo que representa una caída del 16% en el último decenio. La merma es todavía más significativa si se tienen en cuenta solo los alumnos de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), los centros del entorno rural que, contando con una o con varias unidades educativas, se agrupan con localidades normalmente próximas para compartir un modelo de organización educativa, con un solo equipo directivo y con especialistas, orientaciones pedagógicas y actividades comunes. Los CRA, que ya han superado los 30 años de vida desde su arranque oficial, precisamente en Ávila, iniciaron el presente curso escolar con 1.389 alumnos, frente a los 2.278 del curso 2008/2009, lo que deja una disminución de casi el 40% en términos porcentuales, 889 estudiantes en números absolutos. Y si hubo descenso en el número de alumnos, también lo hubo en el de los grupos educativos (de 242 y 162) y en el de localidades que forman parte de algún CRA, que han pasado de las 107 de hace diez años a las 79 de este curso, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación de Ávila.
DULZAINA en
ÁVILA:

El Certamen de dulzaina se traslada a la Sala Sinfónica
J. M. M. - martes, 27 de noviembre de 2018
Las invitaciones se pueden seguir retirando hasta el viernes en la taquilla del Lienzo Norte
La Diputación Provincial de Ávila ha trasladado a la Sala Sinfónica del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de la capital abulense, el III Certamen de Dulzaina Félix ‘el Talao’, que se celebrará el próximo domingo, 2 de diciembre.
La alta demanda de entradas existente para este concierto en el que actuarán cuatro agrupaciones de dulzaina de Castilla y León, ha llevado a la institución provincial a trasladar el concierto a la Sala Sinfónica, con el objetivo de llegar a todo el público que desee asistir a este certamen musical.
Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas del palacio de congresos, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, hasta el jueves; y de 10,00 a 14,00 horas, el viernes. Cada persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones.
De carácter gratuito, la tercera edición del Certamen de Dulzaina Félix ‘el Talao’ recordará este año no solo a esta estirpe de dulzaineros que difunde la música de este instrumento desde el siglo XIX sino que también se rendirá homenaje a Francisco ‘Talao’, fallecido este año, todo un referente musical en la provincia de Ávila, y también en esta comunidad autónoma.
En el concierto, actuarán los grupos abulenses de Los Talaos y Grupo Tresor, la salmantina Escuela de Dulzaina y Tamboril de Macotera y el segoviano, de Navafría, Edu Contreras.
Cumplir 100 años como si tal cosa.-

Laureana Jiménez Galán, nacida en 1918 en La Torre y vecina de la capital abulense desde el año 1976, alcanzó el estatus de centenaria el pasado 14 de noviembre con buena salud y dispuesta a seguir celebrando la vida.
SOCIEDAD
Jóvenes con un claro compromiso social

M. M. G. - sábado, 24 de noviembre de 2018

Unas 20 personas participan en un curso de formación del ‘Programa de Voluntariado Joven" dirigido esta vez por Aspaym
EL sábado por la mañana se pueden hacer muchas cosas cuando se es joven. Se puede dormir, si la fiesta del día anterior fue intensa; se puede estudiar, si se anda en época de exámenes; salir a pasear, si hace una mañana soleada como la de ayer. Y se puede, también, participar en alguna actividad que canalice el compromiso que se tiene adquirido con la sociedad. Y eso fue precisamente lo que este sábado por la mañana están haciendo los 16 jóvenes de Ávila que toman parte en el curso de formación enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Joven del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión es Aspaym, en la persona de Juan Regueras, técnico del Programa de Voluntariado, la entidad encargada de coordinar un curso que se celebra en la Residencia Juvenil ‘Arturo Duperier’. Durante toda la jornada, los cerca de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años que asisten al encuentro profundizan de la mano de Regueras en los principales aspectos del voluntariado. «Es gente que ya participa en alguna entidad social o que tiene inquietudes para comenzar a colaborar», describe el técnico a grandes rasgos a los participantes en la cita, la mayoría de ellos, por cierto, del género femenino. «Vienen a que les orientemos y a despejar las dudas que puedan tener en materia de voluntariado», continuaba hablando Regueras, que explicaba también a Diario de Ávila y a grandes rasgos los temas que iban a abordar a lo largo de la jornada: actividades de ocio enfocadas al voluntariado, qué es el voluntariado, la actitud que debe tener el voluntario, sus motivaciones... En definitiva, «los pilares básicos para poder comenzar esta andadura», resumía el técnico de Aspaym.
EDUCACIÓN:

Cuatro provincias se suman al programa 'Stem Talent Girl'
Ical noviembre de 2018
Presentación del programa 'Stem Talent Girl'.

El reto es promover el talento científico entre las estudiantes
Promover el talento científico entre las niñas y hacer aflorar en ellas vocaciones en las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Bajo esta premisa arrancó hace dos años en Burgos de la mano de la Fundación ASTI, el programa ‘Stem Talent Girl’, que este año, después de su implantación el curso pasado en Valladolid, llegará gracias al apoyo de la Junta a las provincias de Ávila, Segovia, León y Salamanca, por lo que podrá alcanzar a más de 600 niñas de la Comunidad.

Así lo anunció en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presentó la segunda edición del programa en compañía del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz.

Ambas instituciones van de la mano en un proyecto al que se incorporó el año pasado la Junta y al que aportará 170.000 euros. "Queremos invitar a las niñas y adolescentes de la provincia a que se sumen a este proyecto", indicó García en relación a las jóvenes de Ávila, donde ya se han inscrito 63 niñas de once centros educativos de las que finalmente serán seleccionadas 30 para tomar parte de la primera de las tres fases en las que se estructura este proyecto.

El programa ‘Science for her’ está dirigido a la identificación de talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria. Para ello, el programa cuenta con diversas herramientas, como las impartición de masterclass (ocho en cada curso y en cada provincia) a cargo de "mujeres de primer nivel en el campo de la ciencia y la tecnología", como apuntó Ranz.

Asimismo, se programan sesiones de orientación académica y profesional, gracias a las cuales las chicas compartirán jornadas laborales con estas mujeres; talleres tecnológicos; y eventos de primer nivel en Castilla y León y Madrid, en los que las jóvenes entrarán en contacto con mujeres punteras en el campo científico y tecnológico.

El segundo nivel, continuación del primero, se basa en el programa ‘Mentor Women’ y ya está implantado en Burgos y Valladolid. "Aquí las alumnas eligen una mentora que les va a acompañar todo el curso", precisó Ranz, quien apuntó que en esta fase las alumnas deben preparar un trabajo de investigación. Y la tercera fase es el programa piloto ‘Real Work’, que llevará a las chicas a hacer prácticas reales en empresas de primera línea.

La la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se mostró "orgullosa" de que el proyecto, que ya está en marcha en otras comunidades autónomas, tuviera su germen en Castilla y León. Un programa necesario porque, como comentó, del total de títulos universitarios, las mujeres tienen el 59 por ciento, pero sólo el tres por ciento corresponde a carreras STEM. García aseveró que también que por cada dos ingenieras hay ocho ingenieros.

"Las niñas siguen buscando trabajo en las carreras en las que la sensación de seguridad es mayor", consideró la consejera abulense, que recalcó la importancia de que las niñas se unan a estos estudios porque son los que, ha dicho, tienen más futuro profesional. "Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de los empleos", dijo, por lo que "las mujeres deben estar preparadas".

La consejera valoró muy positivamente los datos extraídos de los dos primeros años de vida del programa ‘Stem Talent Girl’, que hablan de que el cien por cien de las niñas que lo comenzaron siguen en él y que el 90 por ciento de las mismas ha optado por una carrera STEM.

Por último, recalcaron que la intención de la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León es que el programa llegue a todas las provincias de la región el curso que viene.
La judía de El Barco reina en un gran puente festivo - Foto: Belén Gonzà ¡lez
La segunda edición de "Judiávila" ha estado marcada por el buen tiempo y la gran afluencia de abulenses y turistas, que no se han querido perder la degustación de los platos con las cuatro variedades de judías de la IGP de El Barco de Ávila
La segunda edición de 'Judiávila' está resultando todo un éxito. El buen tiempo y la elevada afluencia de visitantes en este largo puente festivo están marcando una propuesta que, de la mano de los ayuntamientos de la capital abulense y El Barco de Ávila, de la IGP y de la Federación Abulense de Hostelería, vivió este sábado la concurrida degustación popular. Con el ambiente de la música tradicional de Urdimbre y Avento de San Nicolás, abulenses y turistas no dudaron en guardar la correspondiente cola para probar uno o varios de los platos elaborados con las cuatro variedades de judías de la IGP seleccionadas para la ocasión, judión, blanca riñón, arrocina y morada redonda. El guiso tradicional, con oreja y chorizo, judías moradas con verduras y arroz, crema de arrocina con cebolla crujiente y una ensalada con pollo escabechado eran las cuatro propuestas que había para elegir, aunque alguno que otro lo tuvo más que complicado a la hora de decantarse. Desde las nueve de la mañana se cocinaron 110 kilos de judía en la plaza del Mercado Chico, los cuales se querían transformar en 3.000 raciones con las que satisfacer los paladares más exigentes. Al frente de los fogones estuvo el cocinero Raúl Rodríguez, que para servir tuvo ayuda, además de otros profesionales, del alcalde de Ávila, la alcaldesa de El Barco y el director técnico de la IGP, además de otros miembros de la Corporación Municipal. La iniciativa continúa en una quincena de restaurantes donde se podrán saborear otros tantos platos elaborados con las mismas cuatro variedades, una en cada establecimiento asignada por sorteo.
Correos pone en circulación este mes un sello dedicado a esta tierra e incluido en la serie ‘12 Meses, 12 Sellos, 12 Provincias" con la que pretende promocionar turísticamente una docena de destinos
Francisco Mena gana el XXIII Concurso de Poesía Santa Teresa

J. M. M. - viernes, 26 de octubre de 2018

El jurado de este certamen, convocado por el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración de la Diputación y cuyos premios se entregarán el 15 de noviembre, decidió conceder un accésit a Quintín García González
El poeta manchego Francisco Mena Cantero ha resultado ganador del XXIII Concurso de Poesía Santa Teresa de Jesús que convoca cada año el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración de la Diputación Provincial.
Mena es un escritor prestigioso nacido en Ciudad Real y residente en Sevilla. Su trabajo ganador está formado por cuatro sonetos sucesivos bajo el título de ‘Noche oscura de Santa Teresa’.
El jurado, bajo la presidencia de Anunciación Guil, decidió conceder un accésit a Quintín García González por su poema ‘Memoria y luz de ti, Teresa’. Los premios se entregarán el próximo 15 de noviembre a las 19,30 horas en Madrid, en el Centro Cultural de los Ejércitos, con ocasión del acto de clausura del ciclo de poesía 2018 que lleva el nombre de Orillas de Ávila. En este acto intervendrá como poeta invitada la escritora mexicana Jeannette Lozano, fundadora de la editorial Vaso Roto.
Hay que recordar que el ganador de este certamen literario se lleva un premio de 500 euros. Además los poemas, que se pudieron presentar hasta el pasado 8 de octubre, debían tener una extensión entre 14 y 100 versos y ajustarse al tema teresiano en su más amplia acepción.
Una anciana con alzheimer pasa de cobrar 290 a 36 euros por dependencia después de mudarse EUROPA PRESS 25.10.2018
Twitter.

La mujer de 91 años se trasladó desde Madrid a vivir en Soria. La Junta de Castilla y León ha reducido desde 2012 las prestaciones a la dependencia en un 30%. después de trasladarse a vivir desde Madrid, donde residía con su hija, hasta la localidad soriana de Cueva de Ágreda, donde ahora le atiende un hijo. Según ha informadoCadena SER, su hijo Enrique Martínez considera que esa asignación de 36 euros incumple además el Real Decreto aprobado en diciembre del pasado año por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.
Este Real Decreto establece un mínimo de 190 euros para las personas que, como es este caso de Ana Caridad Escribano, son consideradas de gran dependencia ya que necesitan compañía las 24 horas diarias. Ana Caridad, enferma de alzheimer, cuenta con el máximo grado de dependencia, el III, lo que les reportaba a los familiares que estaban a su cuidado los 290 euros citados. El traslado a su localidad natal, al pie del Moncayo, no ha supuesto ninguna variación en su situación como dependiente, pero sí redujo la aportación a 32 euros. La familia presentó recurso de alzada, lo que consiguió aumentar la ayuda apenas cuatro euros, hasta los 36. En el año 2012, la Junta ya redujo las aportaciones a la dependencia en un 30%, en teoría con la intención de aumentar el presupuesto dedicada a los servicios sanitarios y de asistencia profesionales. Esos servicios, al igual que en la gran mayoría de los pueblos de Soria, son inexistentes en Cueva de Ágreda, donde el médico acude una vez a la semana a pasar consulta según informa la emisora.
Se presenta el volumen VI de la Historia de Ávila
P. R. - domingo, 21 de octubre de 2018

El nuevo volumen, en el que han trabajado doce autores, rinde homenaje a Carmelo Luis López, anterior presidente de Institución Gran Duque de Alba, fallecido en el año 2017 y tambén a Emilio Rodríguez Almeida y María Jesús Muñoz
La Diputación de Ávila presentará el próximo 25 de octubre el sexto volumen de la Historia de Ávila, una colección de obras publicadas por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) que recoge el devenir del territorio abulense desde la Prehistoria.

El volumen VI está dedicado a los siglos XVI y XVII, una de las épocas más fructíferas y relevantes de la historia de Ávila y de los abulenses. Además, se abordan aspectos de la Edad Moderna en su totalidad y se estudia la evolución de la población, la sociedad, la economía, la ordenación del territorio o las manifestaciones artísticas hasta principios del siglo XVIII.

Una docena de autores ha colaborado en el desarrollo de esta obra; entre ellos, Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, fallecido en 2017, y al que se rinde homenaje con el volumen VI de la Historia de Ávila, sin duda la obra de mayor envergadura realizada por la IGDA bajo su dirección.

Asimismo, el volumen que se presentará el próximo jueves se constituye en homenaje a los investigadores también fallecidos Emilio Rodríguez Almeida y María Jesús Muñoz, así como a todos los que han participado en esta edición coordinada por Gonzalo Martín que incluye fotografías de varios autores, dibujos de Miguel Sobrino y mapas y planos de Celestino Leralta.

La presentación del sexto volumen de la Historia de Ávila tendrá lugar en un acto que se realizará en el Auditorio Municipal de San Francisco, de la capital abulense, a las 20.00 horas.
ÉXITO EN LA FERIA DE GANADO DE EL BARCO DE ÁVILA
------------------------------ ------------------
B. M - martes, 16 de octubre de 2018

Se logró una buena asistencia de público que pudo disfrutar de las diferentes propuestas, entre ellas el concurso de pintura rápida, la feria de tapas, la muestra de maquinaria y la feria agroalimentaria
"Éxito». Con esta palabra define la alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, la celebración de la XIV Feria de Ganado Selecto y Agroalimentaria en la localidad, que ha conseguido ofrecer un fin de semana lleno de actividad.
En él, buena parte del protagonismo se lo llevaron las más de 20 ganaderías con alrededor de 100 animales de las razas Blonda Aquitania, Limusín, Avileña Negra Ibérica, Avileña Bociblanca, Charolés y una yunta de vacas y con premios a nivel nacional. Con ello se animó público a asistir puesto que ha habido «muchísima gente», también atraídos por el buen tiempo. La presencia de público se pudo ver, reflexiona la regidora de El Barco de Ávila, tanto en el recinto ferial como en todo el municipio y en las diferentes actividades organizadas.
Entre ellas destaca el «éxito de los juegos del heno», una propuesta «muy divertida» que tiene voluntad de continuidad, o el IV Concurso de Pintura Rápida, con 25 participantes que presentaron «obras de diferentes estilos, formatos y soportes», hasta el punto que una de ellas estaba «en una camiseta».
Mucho público hubo también en la muestra de maquinaria agrícola y en la feria agroalimentaria.
Diario de Ávila

Sociedad

La Junta celebra el Día del mayor con teatro
J. M. M. - viernes, 28 de septiembre de 2018
El grupo "Diamante" pondrá en escena las obras "Los habladores" y "El viejo celoso" en el teatro de la Fundación Ávila el próximo martes a las 19,30 horas
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, organizará el martes, 2 de octubre, una representación teatral a las 19,30 horas con entrada libre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Las dos obras que se podrán disfrutar en el teatro de la Fundación Ávila son ‘Los habladores’ y ‘El viejo celoso’, llevadas a escena por el grupo ‘Diamante’, del Centro de Personas Mayores ‘Ávila II’. Esta formación comenzó su andadura en 2009 y ahora mismo la componen 9 hombres y 4 mujeres, como Camila Almudena García que, a sus 82 años, es la más veterana del grupo.‘Diamante’ ha actuado en todas las residencias y asociaciones que lo han solicitado además de llevar sus obras a muchos de los pueblos de la provincia. No en vano realizan una media de 24 actuaciones por año, siempre de forma altruista y sin remuneración. A lo largo de su historia han sido dirigidas por tres directoras voluntarias: Nati, Charo y la actual Inés López Martín
Orquesta Panorama vuelve a las fiestas de La Santa.
Diario de Ávila

Actuará frente al Lienzo Norte el día 14 de octubre, domingo, a partir de las 20,00 horas
Panorama, una de las orquestas más espectaculares de cuantas pisan los escenarios en nuestro país por su capacidad para conectar con el público ofreciendo no solamente música –que es su plato principal– sino también coreografías impactantes, efectos de luz muy trabajados y mucha animación, volverá por segundo año consecutivo a las fiestas patronales de La Santa, al mismo escenario en el que ya el pasado año cosechó un enorme éxito.
Esta nueva cita de la Orquesta Panorama con el público abulense tendrá lugar el día 14 de octubre, domingo, a las 22,00 horas, con la entrada libre. Quienes disfrutaron de su espectáculo el pasado año, muchos de los cuales consideraron que fue una de las mejores citas de toda la programación festiva, seguro que ya se apuntan en la agenda el día, la hora y el lugar para volver a disfrutar de la mejor música envuelta en poderosos atractivos que la hacen un poco más grande.
Nosotros?. Aclaramelo. Yo mantengo contactos, con jubilados, que están en el tema.
Aclarando: "Nosotros, somos la TRINIDAD del foro y vamos por libres."
De acuerdo. Día y hora, por favor.
Nosotros no somos sindicalistas, somos liberales,
procurate tú el dia y la hora.