Foro Común


Mensajes de Provincias enviados por Castor:

La riqueza de la villa romana de Magazos
María Mariné presentó la nueva 'Pieza de Invierno' del Museo de Ávila, una cabeza de mármol romana
Una hermosa cabeza de mármol que todos los indicios indican que perteneció a la villa romana descubierta a mediados del pasado siglo en Magazos, altorrelieve hallado el pasado año en la cercana localidad de Noharre y entregado por quienes la encontraron, es la ‘Pieza de Invierno’ que el Museo de Ávila invita a la ciudadanía abulense a descubrir y disfrutar durante los dos primeros meses.
Esta pequeña joya del arte abulense fue presentada por el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, con una conferencia que corrió a cargo de María Mariné, exdirectora de la institución cultural, la cual quiso destacar la segura pertenencia de la cabeza de mármol a la villa romana cercana, y su aportación al mejor conocimiento de ese yacimiento, titulando su charla ‘Otra pieza para el rompecabezas de Magazos’.
Explicó María Mariné que esa ‘Pieza de invierno’ «apareció en Noharre en una obra doméstica; estaban trabajando en una zanja en un jardín y entre las tierras removidas, con restos muy diferentes porque se trata de una zona muy trabajada durante muchos siglos, apareció algo que Emma Alonso López, inteligente y además atenta, identificó como el fragmento de una escultura, muy bonito, y en una actuación ejemplar por su parte lo entregó al Museo».
La inmediata identificación de la pequeña cabeza con la villa romana vecina, defendió, «es la relación más lógica, más inmediata, porque Noharre y Magazos están muy cerca, y se sabe desde mediados del siglo pasado, con el hallazgo de un mosaico y de un centauro marino, que allí hubo una villa romana de notables dimensiones, por eso está claro que lo más fácil y directo es que venga de allí».

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El Corredor Atlántico, oportunidad frente a la despoblación
SPC - Enero de 2019

El presidente de la Junta Castilla y León, interviene en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico en Santiago de Compostela.
Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en Santiago de Compostela en una jornada para el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste junto a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández

El encuentro de las tres comunidades autónomas presentes hoy en Santiago de Compostela se constituye como un apoyo al Corredor Atlántico Noroeste, que pretende la ampliación del Corredor Atlántico número que une Portugal y España al centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León, conectándolo con los grandes puertos de Galicia y Asturias: Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada. Según ha recordado el presidente, el corredor número 7 es una pieza clave en la vertebración y cohesión territorial de España. Un país que a día de hoy es, en materia de infraestructuras hemipléjico, con un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha señalado Herrera. Algo que “no podemos permitirlo, porque las infraestructuras son para el territorio lo que la formación para las personas: posibilidades reales de cambiar su futuro a mejor”.

Por eso, el presidente de la Junta ha recordado las distintas iniciativas conjuntas que las comunidades autónomas llevan realizando en su apuesta por ampliar el Corredor número 7 con su conexión ferroviaria hacia los puertos gallegos y asturianos. Iniciativas dirigidas al Gobierno de la Nación y la Unión Europea que son quienes ostentan las principales competencias.

El presidente ha señalado que queda mucho trabajo por hacer, tanto en concienciación social, reivindicación ante el Gobierno de España y en relación con los cambios que aún deben producirse en la Unión Europea.

En este sentido ha manifestado la necesidad de que la sociedad sea consciente del carácter estratégico del proyecto por razones de competitividad social y económica. Mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos (competitividad logística) es mejorar los tiempos de servicio a los clientes en Europa, América o África. Y mejorar también los costes empresariales (competitividad industrial). Y con ello crear más oportunidades para generar empleo en estos territorios, ha señalado Juan Vicente Herrera.

También existen razones demográficas, porque el empleo es vida, población, actividad y desarrollo. Las 3 Comunidades son el 26,5 % del territorio de España (135.000 km2), pero poco más del 13 % de su población (6,2 millones de habitantes). Las infraestructuras logísticas deben formar parte también de la necesaria Estrategia Demográfica de España.

Esta apuesta tiene detrás, además, razones de lucha contra el cambio climático, puesto que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías supone corregir el actual desequilibrio modal (con excesivo peso del transporte por carretera), y defender un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto también es descarbonización, pero una descarbonización ordenada y justa, que generará oportunidades para los territorios.

Con estos argumentos, el presidente de Castilla y León ha manifestado que hay mucho que reivindicar aún ante el Gobierno de España, tanto individualmente por parte de cada Comunidad, como ha sido el caso de Herrera ante el presidente del Gobierno y en su último encuentro con el ministro de Fomento, como de forma conjunta, o ampliada a través de la RESOE, y haciendo lobby con las entidades locales, los agentes sociales y la sociedad civil.

La ampliación del Corredor Atlántico número 7 hacia el noroeste requiere un espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves, en el que es esencial la capilaridad. Por eso desde Castilla y León se considera prioritario:

-La modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada- León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid , y Santander-Palencia.

-La conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

-La especialización de la vía convencional Zamora? Orense? Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad.

-La participación del Gobierno en la ejecución de ramales ferroviarios para polígonos industriales como el de Villadangos (León) en los que se van a desarrollar de inmediato proyectos alternativos a graves deslocalizaciones, facilitándonos también la tramitación de proyectos similares, por ejemplo el del futuro ramal del Parque Tecnológico de Burgos.

-El impulso de las actuaciones comprometidas para distintas plataformas logísticas en la Comunidad, y muy en particular en la de Torneros-Grulleros en León, infraestructura estatal pendiente hoy de la realización de su estudio de viabilidad por parte del Ministerio de Fomento.

-Tampoco debe olvidarse, en paralelo a la mejora del citado corredor de mercancías, la necesidad de avanzar decidida y definitivamente también en todas las conexiones noroeste y norte AVE a través de Castilla y León, con Galicia vía Zamora y con Asturias vía León, así como con Cantabria a partir de Palencia, y con el País Vasco y Francia desde Burgos y Miranda.

-Por último, la futura ejecución de la Autovía del Duero entre Alcañices (en la Raya con Portugal) y Zamora completará hasta Tordesillas el tramo oeste de esa vital vía vertebradora de Castilla y León. Y además reforzará el carácter absolutamente estratégico sur-norte de la Vía de la Plata, con sus conexiones hacia Galicia, Asturias y la Autovía del Camino de Santiago, a partir de ese importantísimo centro de distribución de tráficos que es Benavente en el eje de la A-6 desde el centro de España.
El padre de Pablo Iglesias quiere ser concejal de Podemos en Zamora,
BERKELEY ENERGIA LIMITED

Perfil:

Berkeley Energia es una compañía de energía limpia de alto impacto, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores española, así como en las principales bolsas de valores de Londres y Australia.

La compañía promueve en España, actividades mineras entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) a través de su filial principal. El proyecto se está desarrollando en un área minera histórica a unas tres horas al oeste de Madrid y ha obtenido, hasta la fecha, más de 120 permisos favorables. La compañía cuenta con todos los permisos necesarios para el trabajo que está llevando a cabo y está en proceso de obtener los permisos restantes para iniciar la producción.

Berkeley Energia, sin ninguna deuda, está dispuesta a invertir 250 millones de euros en el proyecto de Salamanca, una de las mayores inversiones jamás realizadas en Castilla y León, y que permitirá crear 2.500 empleos directos e indirectos y apoyar a las empresas locales. El proyecto se beneficia de uno de los costes operativos y de capital más bajos del mundo, gracias a su proximidad a una excelente infraestructura ya existente. Esta iniciativa, capaz de suministrar más de 4 millones de libras de uranio al año, generará resultados a largo plazo a nivel mundial equivalentes al 10% del total de uranio requerido en Europa. De esta manera, se asegura que la Unión Europea podrá contar con un proveedor interno.

Berkeley Energía, la única empresa minera de España cotizada en bolsa, espera formar parte de la historia minera moderna del país y crear valor para los accionistas a largo plazo.
Divulgación Científica innovadora en Ávila - Foto: Belén González
Especialistas en medicina de varios países participan los días 25, 26 y 27 de enero, en el Lienzo Norte y promovida por la revista España Healthy, en unas jornadas abiertas al público
La ciudad de Ávila acogerá esta semana, organizada por la revista España Healthy que dirige el médico asentado en Ávila Ómar G. Guillermo Henríquez, el I Congreso Internacional de Divulgación Científica, una actividad pionera «en todo el mundo» según su principal responsable.
El Palacio de Congresos Lienzo Norte será el lugar de celebración de este Congreso, que repartirá su actividad entre los días 25 y 27 deenero, teniendo muy en cuenta que «el bienestar humano no es sólo que no se sufran enfermedades, sino realmente sentirse bien».
51 ponentes, seis de ellos extranjeros, 30 de fuera de Ávila y el resto de nuestra provincia, serán los responsables de ofrecer el medio centenar de conferencias que llenarán este congreso, con actividades que se desarrollarán en paralelo para los miembros de la profesión (36 encuentros) y obras abiertas al público en general (hasta 14), charlas a las que desde España Healthy se invitó a asistir a todos los interesados, de forma gratuita (sólo es necesario comunicar al Lienzo Norte esa asistencia).
Antes de esas tres jornadas, a modo de regalo a la sociedad abulense a través de su base más sensible y que es el soporte el futuro, se celebrarán charlas de orientación para la salud en varios colegios de la capital.
En medio del Congreso, que el viernes se celebrará de 16,00 a 20,00 horas, el sábado durante toda la jornada y el domingo sólo por la mañana, se celebrará un evento para conmemorar el cuarto aniversario de la revista España Healthy (heredera directa de Ávila en salud), una celebración también abierta a la sociedad abulense que tendrá lugar el día 26, a las 20,00 horas, con la entrega de once premios a personas e instituciones que se han destacado por su aportación al mundo de la salud. La estatuilla que simbolizará esos premios ha sido realizada por el escultor abulense Emilio Sánchez.
LOTERIA DEL NIÑO
****************

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en 'El Niño'
enero de 2019
Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este año en Ávila.

Ical

La Comunidad cuenta con una consignación de 68,9 millones, el 8,05 por ciento del total nacional
Cada castellano y leonés se gastará una media de 28,43 euros en el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' del próximo 6 de enero, lo que supone la cifra más alta del país, donde la consignación por persona es de 18,39 euros. Además, los 68,9 millones consignados suponen el 8,05 por ciento del total nacional (856,2 millones), según los datos facilitados hoy a Ical por Loterías y Apuestas del Estado. El Sorteo se celebrará el Día de Reyes, a mediodía, en el Salón de Sorteos de Loterías, ubicado en la calle Poeta Joan Maragall, 53, de Madrid.

Por detrás de Castilla y León se sitúa Asturias con 27,75 euros; Comunidad Valenciana (25,59), La Rioja (23,78), País Vasco (22,92 euros) y Aragón (22,84), mientras que las comunidades que menos juegan son Baleares (10,66 euros), Extremadura (12,43), Cataluña (12,85) y Canarias (14,72 euros).

Por provincias, seis de la Comunidad ocupan otras tantas primeras plazas del ranking nacional. Lo encabeza Soria, como es habitual, con 54,78 euros, seguida de Burgos (36,51 euros), Palencia (33,36), Segovia (31,25), León (30,16 euros) y Ávila (29,37). Donde menos se juega es en Salamanca (19,22 euros), Valladolid (21,85 euros) y Zamora (23,15). León y Burgos son las provincias con una mayor consignación, 13 y 14,1 millones de euros, respectivamente, frente a Zamora y Ávila, con 4,1 y 4,7 millones.

En la edición pasada, la de 2018, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el gasto definitivo por cada castellano y leonés se quedó en una media de 27,21 euros, también la cifra más alta del país.

El sorteo, por el sistema de bombos múltiples, cuenta con una emisión de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000 millones de euros, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, lo que supone 700 millones. Los más importantes son el primero, dotado con dos millones por serie; el segundo, con 750.000 euros por serie, y el tercero, con 250.000 euros por serie.

El 'gordo' de 'El Niño' ha sonreído a Castilla y León en 23 ocasiones desde que se implantara. La provincia más afortunada ha sido León, donde el primer premio recayó en seis ocasiones, tres en la capital (1963,1985 y 1987), y una en Astorga (1959), Villamañán (1999) y Ponferrada (2013), por delante de Valladolid, que suma cuatro 'gordos’, tres en la capital (1920,1986 y 2002) y uno en Medina de Rioseco.

También en cuatro ocasiones el primer premio fue para Palencia, en 1996 en Barruelo de Santullán, y en 1959, 1987 y 1989 en la capital. En Soria la fortuna llegó a la ciudad en 1997 y a San Leonardo de Yagüe en 2012, mientras que los últimos dos 'gordos' de este sorteo que asomaron por Salamanca se remontan a 1925 y 1930.

En Ávila aún se recuerda la lluvia de millones que 'El Niño' dejó en Arévalo en 1979, e igual ocurre en Roa de Duero (Burgos), donde la suerte llegó en 1998. En la provincia de Zamora hay que retroceder hasta 1908, en la localidad de Fermoselle, para encontrar un gordo, y en Segovia hasta 1916, donde cayó en la capital.
JÓVENES CREADORES
^^^^^^^^^^^^^^^^^
El Ayuntamiento de Ávila entregó ayer los Premios Jóvenes Creadores 2018 y los Sapere Aude 2018 en el transcurso de la IX Gala de la Juventud que volvió a sorprender con un montaje fresco y desenfadado que fueron desentrañando el grupo de actore
Las IX Gala de Juventud que acogió el Lienzo Norte en la tarde de ayer se convirtió en un recuerdo hacia la música ochentera, en un extraordinario montaje escénico fresco y desenfadado, preparado por la director a Pilar Rodríguez, que volvió a sorprender al público que se dio cita en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, para presenciar la entrega de los premios a los Jóvenes Creadores 2018 y los galardones Sapere Aude 2018. Una buena parte de los jóvenes intervinientes que recibieron sus galardones tuvieron palabras de ánimo hacia los jóvenes abulenses y también reclamaron de las autoridades un compromiso para que los jóvenes no tengan que abandonar nuestra ciudad para estudiar ni tampoco para trabajar. También se pidió que se abra un camino de vuelta para que estos jóvenes que han dejado esta tierra tuvieran la oportunidad de poder volver a la ciudad y la provincia que les vio nacer.
Abrió la grupo abulense Gotelé, que interpretó algunas canciones de su repertorio y sorprendió con una versión melódica de la jota de Serranillos: «Al subir la Paramera volví la cara llorando...», decían en una de las estrofas más conocidas de esta popular jota abulense.
Los premiso fueron entregados además a ritmo de canciones de los años ochenta, algo que ayudó a crear el ambiente ochentero que pretendían los promotores de este espectáculo, que culminó con una de las canciones más conocidas de Queen, Don’t stop me now, con un Fredy Mercury, en pequeña dimensión –por la corta edad del cantante– completamente entregado a la causa de esta canción y acompañado por los diferentes músicos que habían participado en la gala.
También intervino un dúo de chelos, Tania y Jorge, que interpretaron canciones clásicas de Bach y Vivaldi y culminaron con uno de los temas más conocidos de Michel Jackson. Gustaron especialmente un grupo de música de percusión y danza llamadas ‘Las Espartanas’.
El Ayuntamiento de Ávila con estos premios reconoció la valía de los jóvenes a través de la VIII Gala Joven, que se desarrolló en la tarde de ayer y que perseguía premiar los valores en auge y mostrar un reconocimiento del trabajo que realizan estos jóvenes.
Esta Gala está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, felicitó a todos los galardonados y reconoció el trabajo bien hecho con estos premios a cargo de la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales que «premian el trabajo, la creatividad y la imaginación de muchos abulenses ». En estos premios también dijo que celebran las ganas de vivir y el empuje con que irrumpen en la vida estos jóvenes. «Estos galardones, sostenía el regidor, se premia el talento con mayúscula».
En el transcurso de la gala se hizo entrega de los premios a los jóvenes creadores 2018. Así el premio de Narrativa en la modalidad A recayó en Elisa Palacios Moreta por la obra Oda a Valentina. El premio Narrativa en la modalidad B fue para Blanca M.ª Montoya Landa, por la obra El último pétalo. El premio Microrrelato fue asignado a Sandra García Gata por la obra Jimena.
Los premio de Poesía también se han distribuido en dos modalidades, la modalidad A, que recayó en Tamara Luz García por la obra Tu puedes’ y en la modalidad B, que fue para Ana Patricia Montoya Rodríguez por la obra Casa Jaula. El premio de la Obra Plástica también se distribuye en dos modalidades. El premio en la modalidad A fue para Marina García Coello por la obra Loxodonta Africana. En la modalidad B se han otorgado dos premios, el primero, para Laura de la Ossa López, por la obra 21 (vídeo). También se ha concedido un accésit en esta modalidad B que ha recaído en Andrés Gabarres Cagio por la obra Naranjas del Duratón.
Se entregaron igualmente los premios Sapere Aude en sus distintas modalidades. En Medios de Comunicación y TIC, para Ana Isabel Cordobés, joven periodista abulense afincada en Pamplona. En Deporte para Andrea Jiménez Hernández, que no pudo estar presente; Innovación y creación de empresas, para Rubén Linacero Encinar; Solidaridad y participación para la asociación Overcome, en Investigación para el biólogo y bioquímico abulense Saúl Herranz Martín y en Arte para Luciano Muriel Alonso. En Educación fueron tres los premios que se otorgaron a los mejores expedientes Académicos para Bachillerato, FP Grado Superior y FP Grado Medio. Los mejores expedientes de Bachillerato fueron para Cristina García Sánchez y Sergio Jiménez Berrón. El premio para el mejor expediente de FP Grado Superior fue para Miriam Aliseda Jiménez y en FP Grado Medio para Nuria Esther Jiménez García.
CASTOR. La despoblación es general en gran parte de España. ¿Causas?

1,. La juventud en su día se fue a las ciudades en busca de trabajo. Hubo gente que lo encontró y se quedó hasta su jubilación. Se casó, formó una familia, tuvo nietos y ya no volvió al pueblo. Hace su vida en la capital o población importante. Solo va en casos de fallecimientos y en el verano.

2.- La gente que permanece tiene una edad avanzada, no trabaja las fincas, está solo o con algún hijo mayor. Tiene su jubilación y ... (ver texto completo)
TOTALMENTE DE ACUERDO Ángel, pero sino hay materia prima
como dicen en León y en Ávila "no les arriendo las ganancias a nuestros hijos y/o nietos"

Saludos.
Casi vacío el campo de deportes
Los CRA de la provincia acusan la despoblación rural
Diario de Ávila.

Frente a los descensos del 8% en la matrícula de Ávila y provincia y del 16% solo en la provincia, los Colegios Rurales Agrupados (CRA), actualmente 26, pasan de 2.278 escolares a 1.389 en el último decenio, casi un 40% menos
La despoblación, esa lacra que afecta al medio rural abulense desde hace años y que además amenaza con seguir haciéndolo, también extiende sus tentáculos al ámbito escolar para dejar patente su (de momento) imparable avance en los datos educativos de la provincia. La matrícula escolar total (capital y pueblos) de Infantil y Primaria del curso 2018/2019 se cifra en 12.260 alumnos, un 8% menos que hace diez años, un descenso que se torna más acusado si se tienen en cuenta solo las escuelas ubicadas en la provincia. Formada por 6.474 escolares, la matrícula ‘rural’ pierde 1.229 respecto al curso 2008/2009, lo que representa una caída del 16% en el último decenio. La merma es todavía más significativa si se tienen en cuenta solo los alumnos de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), los centros del entorno rural que, contando con una o con varias unidades educativas, se agrupan con localidades normalmente próximas para compartir un modelo de organización educativa, con un solo equipo directivo y con especialistas, orientaciones pedagógicas y actividades comunes. Los CRA, que ya han superado los 30 años de vida desde su arranque oficial, precisamente en Ávila, iniciaron el presente curso escolar con 1.389 alumnos, frente a los 2.278 del curso 2008/2009, lo que deja una disminución de casi el 40% en términos porcentuales, 889 estudiantes en números absolutos. Y si hubo descenso en el número de alumnos, también lo hubo en el de los grupos educativos (de 242 y 162) y en el de localidades que forman parte de algún CRA, que han pasado de las 107 de hace diez años a las 79 de este curso, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación de Ávila.
DULZAINA en
ÁVILA:

El Certamen de dulzaina se traslada a la Sala Sinfónica
J. M. M. - martes, 27 de noviembre de 2018
Las invitaciones se pueden seguir retirando hasta el viernes en la taquilla del Lienzo Norte
La Diputación Provincial de Ávila ha trasladado a la Sala Sinfónica del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de la capital abulense, el III Certamen de Dulzaina Félix ‘el Talao’, que se celebrará el próximo domingo, 2 de diciembre.
La alta demanda de entradas existente para este concierto en el que actuarán cuatro agrupaciones de dulzaina de Castilla y León, ha llevado a la institución provincial a trasladar el concierto a la Sala Sinfónica, con el objetivo de llegar a todo el público que desee asistir a este certamen musical.
Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas del palacio de congresos, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, hasta el jueves; y de 10,00 a 14,00 horas, el viernes. Cada persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones.
De carácter gratuito, la tercera edición del Certamen de Dulzaina Félix ‘el Talao’ recordará este año no solo a esta estirpe de dulzaineros que difunde la música de este instrumento desde el siglo XIX sino que también se rendirá homenaje a Francisco ‘Talao’, fallecido este año, todo un referente musical en la provincia de Ávila, y también en esta comunidad autónoma.
En el concierto, actuarán los grupos abulenses de Los Talaos y Grupo Tresor, la salmantina Escuela de Dulzaina y Tamboril de Macotera y el segoviano, de Navafría, Edu Contreras.
Cumplir 100 años como si tal cosa.-

Laureana Jiménez Galán, nacida en 1918 en La Torre y vecina de la capital abulense desde el año 1976, alcanzó el estatus de centenaria el pasado 14 de noviembre con buena salud y dispuesta a seguir celebrando la vida.
SOCIEDAD
Jóvenes con un claro compromiso social

M. M. G. - sábado, 24 de noviembre de 2018

Unas 20 personas participan en un curso de formación del ‘Programa de Voluntariado Joven" dirigido esta vez por Aspaym
EL sábado por la mañana se pueden hacer muchas cosas cuando se es joven. Se puede dormir, si la fiesta del día anterior fue intensa; se puede estudiar, si se anda en época de exámenes; salir a pasear, si hace una mañana soleada como la de ayer. Y se puede, también, participar en alguna actividad que canalice el compromiso que se tiene adquirido con la sociedad. Y eso fue precisamente lo que este sábado por la mañana están haciendo los 16 jóvenes de Ávila que toman parte en el curso de formación enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Joven del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión es Aspaym, en la persona de Juan Regueras, técnico del Programa de Voluntariado, la entidad encargada de coordinar un curso que se celebra en la Residencia Juvenil ‘Arturo Duperier’. Durante toda la jornada, los cerca de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años que asisten al encuentro profundizan de la mano de Regueras en los principales aspectos del voluntariado. «Es gente que ya participa en alguna entidad social o que tiene inquietudes para comenzar a colaborar», describe el técnico a grandes rasgos a los participantes en la cita, la mayoría de ellos, por cierto, del género femenino. «Vienen a que les orientemos y a despejar las dudas que puedan tener en materia de voluntariado», continuaba hablando Regueras, que explicaba también a Diario de Ávila y a grandes rasgos los temas que iban a abordar a lo largo de la jornada: actividades de ocio enfocadas al voluntariado, qué es el voluntariado, la actitud que debe tener el voluntario, sus motivaciones... En definitiva, «los pilares básicos para poder comenzar esta andadura», resumía el técnico de Aspaym.
EDUCACIÓN:

Cuatro provincias se suman al programa 'Stem Talent Girl'
Ical noviembre de 2018
Presentación del programa 'Stem Talent Girl'.

El reto es promover el talento científico entre las estudiantes
Promover el talento científico entre las niñas y hacer aflorar en ellas vocaciones en las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Bajo esta premisa arrancó hace dos años en Burgos de la mano de la Fundación ASTI, el programa ‘Stem Talent Girl’, que este año, después de su implantación el curso pasado en Valladolid, llegará gracias al apoyo de la Junta a las provincias de Ávila, Segovia, León y Salamanca, por lo que podrá alcanzar a más de 600 niñas de la Comunidad.

Así lo anunció en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presentó la segunda edición del programa en compañía del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz.

Ambas instituciones van de la mano en un proyecto al que se incorporó el año pasado la Junta y al que aportará 170.000 euros. "Queremos invitar a las niñas y adolescentes de la provincia a que se sumen a este proyecto", indicó García en relación a las jóvenes de Ávila, donde ya se han inscrito 63 niñas de once centros educativos de las que finalmente serán seleccionadas 30 para tomar parte de la primera de las tres fases en las que se estructura este proyecto.

El programa ‘Science for her’ está dirigido a la identificación de talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria. Para ello, el programa cuenta con diversas herramientas, como las impartición de masterclass (ocho en cada curso y en cada provincia) a cargo de "mujeres de primer nivel en el campo de la ciencia y la tecnología", como apuntó Ranz.

Asimismo, se programan sesiones de orientación académica y profesional, gracias a las cuales las chicas compartirán jornadas laborales con estas mujeres; talleres tecnológicos; y eventos de primer nivel en Castilla y León y Madrid, en los que las jóvenes entrarán en contacto con mujeres punteras en el campo científico y tecnológico.

El segundo nivel, continuación del primero, se basa en el programa ‘Mentor Women’ y ya está implantado en Burgos y Valladolid. "Aquí las alumnas eligen una mentora que les va a acompañar todo el curso", precisó Ranz, quien apuntó que en esta fase las alumnas deben preparar un trabajo de investigación. Y la tercera fase es el programa piloto ‘Real Work’, que llevará a las chicas a hacer prácticas reales en empresas de primera línea.

La la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se mostró "orgullosa" de que el proyecto, que ya está en marcha en otras comunidades autónomas, tuviera su germen en Castilla y León. Un programa necesario porque, como comentó, del total de títulos universitarios, las mujeres tienen el 59 por ciento, pero sólo el tres por ciento corresponde a carreras STEM. García aseveró que también que por cada dos ingenieras hay ocho ingenieros.

"Las niñas siguen buscando trabajo en las carreras en las que la sensación de seguridad es mayor", consideró la consejera abulense, que recalcó la importancia de que las niñas se unan a estos estudios porque son los que, ha dicho, tienen más futuro profesional. "Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de los empleos", dijo, por lo que "las mujeres deben estar preparadas".

La consejera valoró muy positivamente los datos extraídos de los dos primeros años de vida del programa ‘Stem Talent Girl’, que hablan de que el cien por cien de las niñas que lo comenzaron siguen en él y que el 90 por ciento de las mismas ha optado por una carrera STEM.

Por último, recalcaron que la intención de la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León es que el programa llegue a todas las provincias de la región el curso que viene.
La judía de El Barco reina en un gran puente festivo - Foto: Belén Gonzà ¡lez
La segunda edición de "Judiávila" ha estado marcada por el buen tiempo y la gran afluencia de abulenses y turistas, que no se han querido perder la degustación de los platos con las cuatro variedades de judías de la IGP de El Barco de Ávila
La segunda edición de 'Judiávila' está resultando todo un éxito. El buen tiempo y la elevada afluencia de visitantes en este largo puente festivo están marcando una propuesta que, de la mano de los ayuntamientos de la capital abulense y El Barco de Ávila, de la IGP y de la Federación Abulense de Hostelería, vivió este sábado la concurrida degustación popular. Con el ambiente de la música tradicional de Urdimbre y Avento de San Nicolás, abulenses y turistas no dudaron en guardar la correspondiente cola para probar uno o varios de los platos elaborados con las cuatro variedades de judías de la IGP seleccionadas para la ocasión, judión, blanca riñón, arrocina y morada redonda. El guiso tradicional, con oreja y chorizo, judías moradas con verduras y arroz, crema de arrocina con cebolla crujiente y una ensalada con pollo escabechado eran las cuatro propuestas que había para elegir, aunque alguno que otro lo tuvo más que complicado a la hora de decantarse. Desde las nueve de la mañana se cocinaron 110 kilos de judía en la plaza del Mercado Chico, los cuales se querían transformar en 3.000 raciones con las que satisfacer los paladares más exigentes. Al frente de los fogones estuvo el cocinero Raúl Rodríguez, que para servir tuvo ayuda, además de otros profesionales, del alcalde de Ávila, la alcaldesa de El Barco y el director técnico de la IGP, además de otros miembros de la Corporación Municipal. La iniciativa continúa en una quincena de restaurantes donde se podrán saborear otros tantos platos elaborados con las mismas cuatro variedades, una en cada establecimiento asignada por sorteo.
Correos pone en circulación este mes un sello dedicado a esta tierra e incluido en la serie ‘12 Meses, 12 Sellos, 12 Provincias" con la que pretende promocionar turísticamente una docena de destinos
Francisco Mena gana el XXIII Concurso de Poesía Santa Teresa

J. M. M. - viernes, 26 de octubre de 2018

El jurado de este certamen, convocado por el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración de la Diputación y cuyos premios se entregarán el 15 de noviembre, decidió conceder un accésit a Quintín García González
El poeta manchego Francisco Mena Cantero ha resultado ganador del XXIII Concurso de Poesía Santa Teresa de Jesús que convoca cada año el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración de la Diputación Provincial.
Mena es un escritor prestigioso nacido en Ciudad Real y residente en Sevilla. Su trabajo ganador está formado por cuatro sonetos sucesivos bajo el título de ‘Noche oscura de Santa Teresa’.
El jurado, bajo la presidencia de Anunciación Guil, decidió conceder un accésit a Quintín García González por su poema ‘Memoria y luz de ti, Teresa’. Los premios se entregarán el próximo 15 de noviembre a las 19,30 horas en Madrid, en el Centro Cultural de los Ejércitos, con ocasión del acto de clausura del ciclo de poesía 2018 que lleva el nombre de Orillas de Ávila. En este acto intervendrá como poeta invitada la escritora mexicana Jeannette Lozano, fundadora de la editorial Vaso Roto.
Hay que recordar que el ganador de este certamen literario se lleva un premio de 500 euros. Además los poemas, que se pudieron presentar hasta el pasado 8 de octubre, debían tener una extensión entre 14 y 100 versos y ajustarse al tema teresiano en su más amplia acepción.
Una anciana con alzheimer pasa de cobrar 290 a 36 euros por dependencia después de mudarse EUROPA PRESS 25.10.2018
Twitter.

La mujer de 91 años se trasladó desde Madrid a vivir en Soria. La Junta de Castilla y León ha reducido desde 2012 las prestaciones a la dependencia en un 30%. después de trasladarse a vivir desde Madrid, donde residía con su hija, hasta la localidad soriana de Cueva de Ágreda, donde ahora le atiende un hijo. Según ha informadoCadena SER, su hijo Enrique Martínez considera que esa asignación de 36 euros incumple además el Real Decreto aprobado en diciembre del pasado año por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.
Este Real Decreto establece un mínimo de 190 euros para las personas que, como es este caso de Ana Caridad Escribano, son consideradas de gran dependencia ya que necesitan compañía las 24 horas diarias. Ana Caridad, enferma de alzheimer, cuenta con el máximo grado de dependencia, el III, lo que les reportaba a los familiares que estaban a su cuidado los 290 euros citados. El traslado a su localidad natal, al pie del Moncayo, no ha supuesto ninguna variación en su situación como dependiente, pero sí redujo la aportación a 32 euros. La familia presentó recurso de alzada, lo que consiguió aumentar la ayuda apenas cuatro euros, hasta los 36. En el año 2012, la Junta ya redujo las aportaciones a la dependencia en un 30%, en teoría con la intención de aumentar el presupuesto dedicada a los servicios sanitarios y de asistencia profesionales. Esos servicios, al igual que en la gran mayoría de los pueblos de Soria, son inexistentes en Cueva de Ágreda, donde el médico acude una vez a la semana a pasar consulta según informa la emisora.
Se presenta el volumen VI de la Historia de Ávila
P. R. - domingo, 21 de octubre de 2018

El nuevo volumen, en el que han trabajado doce autores, rinde homenaje a Carmelo Luis López, anterior presidente de Institución Gran Duque de Alba, fallecido en el año 2017 y tambén a Emilio Rodríguez Almeida y María Jesús Muñoz
La Diputación de Ávila presentará el próximo 25 de octubre el sexto volumen de la Historia de Ávila, una colección de obras publicadas por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) que recoge el devenir del territorio abulense desde la Prehistoria.

El volumen VI está dedicado a los siglos XVI y XVII, una de las épocas más fructíferas y relevantes de la historia de Ávila y de los abulenses. Además, se abordan aspectos de la Edad Moderna en su totalidad y se estudia la evolución de la población, la sociedad, la economía, la ordenación del territorio o las manifestaciones artísticas hasta principios del siglo XVIII.

Una docena de autores ha colaborado en el desarrollo de esta obra; entre ellos, Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, fallecido en 2017, y al que se rinde homenaje con el volumen VI de la Historia de Ávila, sin duda la obra de mayor envergadura realizada por la IGDA bajo su dirección.

Asimismo, el volumen que se presentará el próximo jueves se constituye en homenaje a los investigadores también fallecidos Emilio Rodríguez Almeida y María Jesús Muñoz, así como a todos los que han participado en esta edición coordinada por Gonzalo Martín que incluye fotografías de varios autores, dibujos de Miguel Sobrino y mapas y planos de Celestino Leralta.

La presentación del sexto volumen de la Historia de Ávila tendrá lugar en un acto que se realizará en el Auditorio Municipal de San Francisco, de la capital abulense, a las 20.00 horas.
ÉXITO EN LA FERIA DE GANADO DE EL BARCO DE ÁVILA
------------------------------ ------------------
B. M - martes, 16 de octubre de 2018

Se logró una buena asistencia de público que pudo disfrutar de las diferentes propuestas, entre ellas el concurso de pintura rápida, la feria de tapas, la muestra de maquinaria y la feria agroalimentaria
"Éxito». Con esta palabra define la alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, la celebración de la XIV Feria de Ganado Selecto y Agroalimentaria en la localidad, que ha conseguido ofrecer un fin de semana lleno de actividad.
En él, buena parte del protagonismo se lo llevaron las más de 20 ganaderías con alrededor de 100 animales de las razas Blonda Aquitania, Limusín, Avileña Negra Ibérica, Avileña Bociblanca, Charolés y una yunta de vacas y con premios a nivel nacional. Con ello se animó público a asistir puesto que ha habido «muchísima gente», también atraídos por el buen tiempo. La presencia de público se pudo ver, reflexiona la regidora de El Barco de Ávila, tanto en el recinto ferial como en todo el municipio y en las diferentes actividades organizadas.
Entre ellas destaca el «éxito de los juegos del heno», una propuesta «muy divertida» que tiene voluntad de continuidad, o el IV Concurso de Pintura Rápida, con 25 participantes que presentaron «obras de diferentes estilos, formatos y soportes», hasta el punto que una de ellas estaba «en una camiseta».
Mucho público hubo también en la muestra de maquinaria agrícola y en la feria agroalimentaria.
Diario de Ávila

Sociedad

La Junta celebra el Día del mayor con teatro
J. M. M. - viernes, 28 de septiembre de 2018
El grupo "Diamante" pondrá en escena las obras "Los habladores" y "El viejo celoso" en el teatro de la Fundación Ávila el próximo martes a las 19,30 horas
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, organizará el martes, 2 de octubre, una representación teatral a las 19,30 horas con entrada libre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Las dos obras que se podrán disfrutar en el teatro de la Fundación Ávila son ‘Los habladores’ y ‘El viejo celoso’, llevadas a escena por el grupo ‘Diamante’, del Centro de Personas Mayores ‘Ávila II’. Esta formación comenzó su andadura en 2009 y ahora mismo la componen 9 hombres y 4 mujeres, como Camila Almudena García que, a sus 82 años, es la más veterana del grupo.‘Diamante’ ha actuado en todas las residencias y asociaciones que lo han solicitado además de llevar sus obras a muchos de los pueblos de la provincia. No en vano realizan una media de 24 actuaciones por año, siempre de forma altruista y sin remuneración. A lo largo de su historia han sido dirigidas por tres directoras voluntarias: Nati, Charo y la actual Inés López Martín
Orquesta Panorama vuelve a las fiestas de La Santa.
Diario de Ávila

Actuará frente al Lienzo Norte el día 14 de octubre, domingo, a partir de las 20,00 horas
Panorama, una de las orquestas más espectaculares de cuantas pisan los escenarios en nuestro país por su capacidad para conectar con el público ofreciendo no solamente música –que es su plato principal– sino también coreografías impactantes, efectos de luz muy trabajados y mucha animación, volverá por segundo año consecutivo a las fiestas patronales de La Santa, al mismo escenario en el que ya el pasado año cosechó un enorme éxito.
Esta nueva cita de la Orquesta Panorama con el público abulense tendrá lugar el día 14 de octubre, domingo, a las 22,00 horas, con la entrada libre. Quienes disfrutaron de su espectáculo el pasado año, muchos de los cuales consideraron que fue una de las mejores citas de toda la programación festiva, seguro que ya se apuntan en la agenda el día, la hora y el lugar para volver a disfrutar de la mejor música envuelta en poderosos atractivos que la hacen un poco más grande.
Nosotros?. Aclaramelo. Yo mantengo contactos, con jubilados, que están en el tema.
Aclarando: "Nosotros, somos la TRINIDAD del foro y vamos por libres."
De acuerdo. Día y hora, por favor.
Nosotros no somos sindicalistas, somos liberales,
procurate tú el dia y la hora.
Pués que las hagan. Es de justicia.
Empezando por ti colega.
Yo en la puerta del SOL ya. y seguimos.
Con eso y no comer, los pobres y casi olvidados trabajadores, se van a quedar en ayunas.
Para eso están las reivindicaciones que no hacen algun@s.
Cultura.

Ávila acogerá el Congreso Nacional de Vexilología
J. M. M. - martes, 18 de septiembre de 2018

Se celebrará del 28 al 30 de septiembre en el convento de La Santa y está abierto a la participación de toda la sociedad abulense de manera gratuita
Ávila acogerá el XXXIII Congreso Nacional de Vexilología del 28 al 30 de septiembre, evento organizado por la Sociedad Española de Vexilología que por primera vez se celebrará en la provincia abulense y que de momento cuenta con 40 inscritos, aunque está abierta la participación, de manera gratuita, a toda la sociedad abulense.

Este congreso, que se desarrollará en el convento de La Santa desde la tarde del viernes 28 de septiembre contará con dos momentos muy significativos. Por un lado, el sábado 29 de septiembre, a las 10,15 horas, se presentará el libro ‘Banderas y Escudos de Ávila’, un trabajo elaborado por la Sociedad Española de Vexilología en el que ha colaborado la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila, en el que se recogen todas las banderas y escudos de la provincia que están aprobados, más algunos que son utilizados aunque no están aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Boletín Oficial de Castilla y León, alrededor de un centenar. El libro cuenta con más de 200 páginas a todo color.

Por otro lado, el domingo 30 de septiembre, a las 13,00 horas, y con la colaboración del Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles tendrá lugar el acto ‘Dar la bandera’, ritual en homenaje a la Virgen que se realiza desde esta cofradía y que, con motivo de este congreso, se realizará una exhibición para los asistentes al congreso en el convento de La Santa.

Además, se hablará sobre ‘La bandera y el escudo del Carmelo’, charla que impartirá el prior de La Santa, el padre David Jiménez; y se presentarán distintas comunicaciones, algunas de las cuales versarán sobre temas abulenses, como la que tratará el tema de ‘Las banderas militares’ en la que se hará referencia a la ‘bandera de los voluntarios’.

El acto de presentación de este congreso se desarrolló este martes en la sede de la Diputación Provincial y contó con la presencia del presidente de la institución abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los miembros de la Sociedad Española de Vexilología Tomás Rodríguez y Rafael Álvarez. Sánchez Cabrera quiso destacar la presentación de este libro de ‘Banderas y Escudos de Ávila’ y “el trabajo de recopilación que han realizado, en el que también ha tenido una participación importante de la Institución Gran Duque de Alba y aquellos miembros de número que son expertos en esta materia y que colaborado con ellos”.
PARA ÁNGEL NOS REPETIMOS:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Las Cortes defienden "con una sola voz" el empleo en Vestas
Ical - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Todos los grupos parlamentarios evidencian la "unidad de acción" para frenar la "tragedia" en una provincia que "se muere" y exigen la retirada del expediente de extinción de empleo por parte de la multinacional danesa
La totalidad de grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León hicieron gala de “unidad” y pidieron hoy “con una sola voz” la retirada del ERE extintivo en la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) así como la conservación del empleo en la factoría leonesa. Aunque fue el Grupo Parlamentario Podemos el que presentó la Proposición No de Ley (PNL) para pedir estos términos, su portavoz Pablo Fernández aclaró que se trata de una petición “conjunta” porque todos los grupos han puesto “su trabajo y su empeño en que la PNL pueda salir adelante”, aclaró.

Fernández lamentó los “tiempos de incertidumbre” que se están viviendo y se felicitó en que en cuestiones como el cierre de Vestas “el color político quede al margen” para luchar conjuntamente ante la “codicia y avaricia” de la multinacional danesa. El objetivo último tiene que ser, según recalcó Fernández, el mantenimiento de los puestos de trabajo de las miles de personas que directa o indirectamente dependen de esta multinacional.

En la PNL se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que “de manera coordinada” se requiera a Vestas la retirada “inmediata” del ERE de extincion anunciado, así como que se requiera la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para la conservación del empleo. De la misma manera, se pidió la elaboración, por parte de la Junta, de un plan específico de reindustralización para, en el caso de materializarse el cierre, procure a los trabajadores un empleo que no les obligue a abandonar la provincia.

También se instó al Gobierno a requerir a la multinacional la devolución de las subvenciones recibidas desde las administraciones públicas si no se mantiene el empleo previsto en la concesión de esas subvenciones, un punto que se votó de forma separada y que contó con el respaldo de los Grupos Parlamentarios Podemos y Mixto y la abstención del resto; y a construir un grupo de trabajo con la participación “activa” del comité de empresa de la factoría leonesa para el seguimiento del contenido de la PNL tras su aprobación.
Cultura
«Flamenquísima Santa Teresa»

jueves, 6 de septiembre de 2018

A la Santa, inspirado en un texto de Lorca e interpretado por Carmen Morente celebra el 15 de septiembre en Ávila "La Noche del Patrimonio"
La celebración por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España del XXV aniversario de su creación, con actividades que se repartirán por las 15 urbes de singular valor artístico que conforman ese conjunto, tendrá en Ávila un carácter especial por muchos motivos. A toda la programación ya anunciada, en la que destacan ser sede de la Asamblea General Extraordinaria del Grupo y la visita que realizará el rey Felipe VI, se sumará el sábado 15 de septiembre una cita muy especial que fundirá música, literatura y patrimonio monumental, una propuesta tentadora denominada ‘La noche del Patrimonio’ que en nuestra capital ofrecerá un espectáculo de flamenco inspirado en Santa Teresa y en Federico García Lorca que tiene como protagonista principal a la artista Carmen Morente.

La propia Carmen Morente, acompañada por Héctor Palencia, teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, presentó ese espectáculo, que a su valor intrínseco (de originalidad, calidad y encanto) sumará el de tener como escenario la monumentalidad del Monasterio de Santo Tomás; comenzará a las 21,30 horas y ofrecerá la entrada libre.

Al compás de una vida. Teresa de Cepeda y Ahumada es el título de ese espectáculo, que Héctor Palencia comentó que «se enmarca dentro de la programación de Ávila Mágica, que este año tendrá la mayor actividad desde su nacimiento», apostando por la originalidad de fundir a «Santa Teresa con el flamenco a través de una propuesta que es como un flechazo a primera vista» y que, además, funde la celebración del XXV aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio con la celebración del Año Jubilar Teresiano.

Este espectáculo, que forma parte de una programación que se desarrollará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, fue el elegido por el Ayuntamiento de Ávila de entre los 15 preparados para la ocasión por considerar no sólo que fuese «algo único y especial», que también, sino por el protagonismo que tiene en él nuestra abulense más universal, lo que le hace un poco nuestro.
Felipe VI visitará Ávila el día 19 de septiembre
Martes, 4 de septiembre de 2018

El monarca respaldará el Año Jubilar Teresiano y asistirá a la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la que se conmemorará el 25 aniversario de su creación
Ya hay fecha cerrada para la primera visita oficial de Felipe VI como monarca a Ávila. Será el miércoles 19 de septiembre, según ha podidio saber este periódico, y con un doble objetivo: por un lado asistir a la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el marco de su 25 aniversario; por otro, respaldar la celebración del primer Año Jubilar Teresiano.

El Rey, que en principio se desplazará a la capital abulense sin la compañía de la Reina Letizia, acudirá por la mañana, asistiendo a la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio donde acompañará a los alcaldes de las 15 ciudades que integran esta asociación.

Esta asistencia tendrá lugar después de que el pasado mes de enero, en el encuentro que mantuvieron los alcaldes del grupo con el monarca para presentarle los actos conmemorativos de este 25 aniversario, efeméride que se cumple el 17 de septiembre, tuvieran oportunidad de invitarle a que asistiera, y finalmente esa invitación se ha concretado con su presencia en ese acto que se vivirá en Ávila.

Hay que recordar que para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad esta celebración supone «la consolidación del trabajo de este grupo que, más allá de la difusión y potenciación de la marca España en los lugares que visita, significa el trabajo en común de un grupo de ciudades que abarcan la geografía española y es, en sí mismo, un hito de cohesión cultural dentro del Estado». Yque verá reconocida su labor con la presencia del Rey en lo que será el acto central de esta conmemoración.

año jubilar teresiano. La visita del monarca también servirá para que apoye la celebración del primer Año Jubilar Teresiano, por este motivo tiene previsto cruzar la Puerta Santa en la iglesia del convento de La Santa, como un peregrino más, y después visitará la Capilla Natal de Santa Teresa de Jesús. Esta visita se producirá después de que no se pudiese concretar su presencia en ninguna de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el año 2015.

Hay que recordar, además, que será la primera presencia, de manera oficial, de Felipe VI desde que es rey en la provincia de Ávila.
La Moraña

'Debajo del manzano', lectura y meditación con San Juan

Fontiveros acoge mañana jueves este acto poético sobre su hijo más ilustre
Por segundo año consecutivo, se va a realizar realizará la actividad ‘Debajo del manzano, II Lecturas y Meditación’, organizada por ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, con la colaboración del Ayuntamiento de Fontiveros y en el marco de las actividades desarrolladas en el ámbito cultural del Proyecto ‘Fontiveros, Villa de la Poesía’.

El espacio que acogerá este evento se encuentra en el entorno de la Casa natal de san Juan de la Cruz, lugar que fue acondicionado en 1991 con motivo del IV Centenario de la muerte del Santo y que invita al recogimiento y la meditación. Dos elementos recuerdan la obra sanjuanista en este acogedor rincón: el manzano, motivo que inspira este encuentro y que pertenece a su obra Cántico espiritual, y el agua, que nos remite a La fonte, otro de los símbolos característicos de la obra del Místico Doctor.

Coordinado por Víctor Coello y con la obra de san Juan de la Cruz como eje vertebrador, durante el acto se desgranarán textos escogidos para la reflexión y la meditación tanto de la obra del Santo fontivereño como de otros autores.

Por su parte, el grupo local Ecos de La Moraña interpretará dos poemas musicalizados de san Juan de la Cruz, La noche oscura y Cántico espiritual.

Del Cántico a Llama de Amor viva, recordando algunos de sus Dichos de luz y amor, se trazará una semblanza de la obra sanjuanista. Al propio tiempo, autores y obras de otras culturas y tradiciones han sido debidamente seleccionados con la intención de dar al acto un carácter universal, como lo es la obra de san Juan de la Cruz. De este modo, todos los asistentes están invitados a participar desde sus distintas identidades y en la libertad de aportar cuanto pueda enriquecer esta experiencia.

Fontiveros, una vez más, se remite a su vecino más universal como punto de encuentro de la poesía y la prosa, la música y la luz en este ejercicio de introspección que, por un momento, nos aparta del mundanal ruido y nos invita a tomar conciencia de nosotros mismos desde la serenidad y la quietud. La misma invitación que nos hace san Juan de la Cruz en su Cántico.
Castilla y León 11:30 h.

Permanece activo un incendio en Hermisende (Zamora)
SPC > Durante la tarde del miércoles se declararon doce fuegos en la Comunidad.
Gredos-Tormes-Corneja.

El PSOE de Piedrahíta propone la Medalla al párroco
M. E Los ediles socialistas recuerdan que Santiago Enríquez ha sido el principal artífice de la restauración de la conocida como 'Casa del Santero'
Castilla y León:

Visto bueno ambiental al desmantelamiento de Anllares (León)
SPC El BOE recoge la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.
Ávila Cultura
LIENZO NORTE

Morat pone el broche de oro de "Veranos en La Muralla" esta noche a las 22:00 en la explanada delantera del LIENZONORTE Ávila ¡entradas aún disponibles!
‏ @Avila Cultura Hace 6 minutos.

Todo preparado. Empieza la*Jam Session* en unos minutos. Os estamos esperando (En el LIENZO NORTE)
Ávila Cultura.

Ayer

Os dejamos todos los actos que forman parte de la segunda #TuitQuedadaCultural que celebramos en Ávila entre el 11 y el 13 de mayo de 2018.
Turismo Ayer.

El Parador de Ávila abre las puertas de su historia
E. C. B. Con motivo del 90 aniversario de Paradores, este jueves se celebró una jornada de puertas abiertas que incluyó una visita teatralizada a algunos de los espacios más emblemáticos del Parador de la capital y un cocktail para los asistentes

Mi madre fue una trabajadora de ese Hotel en sus mejores tiempos.
Los Reyes Magos ya tienen la llave de Ávila
El Emisario Real, en el Salón de Plenos.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, hizo entrega este jueves de la llave al Emisario Real, venido desde el Lejano Oriente para abrir el camino de Sus Majestades.
EL FELDESPATO
EN LA PROVINCIA DE ÄVILA:

Se divide en los grupos siguientes:

Feldespatos potásicos, que son monoclínicos, entre los que están: ortosa, hialofano y anortoclasa.
Plagioclasas (feldespatos de calcio o sodio), que son triclínicos, entre los que están: albita, andesina, anortita, banalsita, bytownita, dmisteinbergita y labradorita.
Otros feldespatos: buddingtonita (feldespato de amonio) y celsiana (feldespato de bario).

Todo depenbderá de la rentabilidad y la ecología.
El vandalismo antitaurino actuó en los aledaños de la plaza de toros
Ana Agustín -
Debido a la expectación creada alrededor de la corrida del próximo domingo día 15, se ha ampliado el horario de venta de entradas
Una serie de actos vandálicos se han producido durante la noche del sábado al domingo. Concretamente, en esta ocasión, la agresión ha tenido como víctima la fiesta taurina y, más concretamente, la próxima corrida de toros del día 15 de junio.
De tal manera, los aledaños y muros de la plaza de toros de Ávila han amanecido con una serie de pintadas insultantes y agresivas y buena parte de la cartelería colocada para anunciar el espectáculo del próximo domingo 15 de junio ha sido destrozada o pintada. Así lo ha denunciado la empresa que gestiona la plaza de toros de Ávila, Por Naturales, y lo ha podido comprobar este periódico.
En este sentido, el gerente de la plaza de toros de Ávila, Nacho de la Viuda, sin querer entrar en polémicas, ha afirmado que «a quien no le gusten los toros, que no vaya pero que respete» y, se ha centrado en la expectación que ha generado el cartel del próximo 15 de junio formado por los diestros Enrique Ponce, una de las mejores espadas de las últimas décadas, César Jiménez, que regresa al coso taurino y Alejandro Talavante, triunfador de la feria de San Isidro. Por esta razón, la organización (Por Naturales) ha decidido ampliar el horario de venta de entradas. Así, el martes, miércoles, jueves y viernes las taquillas de la plaza de toros estarán abiertas al público para este fin de 19 a 21 horas. El sábado, la venta de entradas se llevará a cabo en horario de mañana y tarde y el domingo, hasta el momento del festejo. Además hay un teléfono de reservas (674573558). Las entradas de sol y las de tendido joven están a punto de agotarse, según la organización.

Ecologia
LAS HURDES: Salamanca/Extremadura

El viajero al adentrarse en el corazón de la comarca: Martilandrán, La Fragosa y El Gasco.

El paisaje habitual, de valles estrechos entre montañas, se vuelve más agreste. Rumor de agua saltando, cultivos en terraza. Las jaras están en flor, salpicando de motas blancas las pendientes. El intenso olor de su resina, del pino y de mil flores más llena de alegría al habituado, si ello es posible, a los hedores cotidianos de la gran ciudad. A ratos llueve mansamente.

En medio de la carretera, una pintada: "Los socialistas son unos catetos". La última palabra ha sido tachada y sustituida, en letras más grandes, por "hombres". Hay también un letrero más agresivo: "Fascistas, ladrones, perderéis las elecciones".
Viene un chiquillo montado en un burro.
– Oye, chaval, ¿sabes si esos árboles de allá enfrente son castaños?
– Sí, señor.
– Se ven muchos. ¿Los tienen para madera?
– No, señor, para las castañas.
Tipicos Zamoranos
MELILLA:

Melilla (antiguamente conocida como Rusadir) es una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la localidad de Adra en el litoral de la provincia de Almería donde se junta con la de Granada, todo ello en la costa meridional oriental de la península Ibérica