Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Castor:

Soneto a la dulce queja:
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"Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento."

(Federico García Lorca)
! Aniversario de su muerte!
Três Caravelas (las Três Carabelas)
De
Caetano Veloso

Un navegante atrevido
Salió de Palos un día
Iba con tres carabelas
La Pinta, la Niña y la Santa María

Hacia la tierra cubana
Con toda sua valentía
Fue con las tres carabelas
La Pinta, la Niña y la Santa María

Muita coisa sucedeu
Daquele tempo pra cá
O Brasil aconteceu
É o maior
Que que há?!

Um navegante atrevido
Saiu de Palos um dia
Vinha com três caravelas
A Pinta, a Nina e a Santa Maria

Em terras americanas
Saltou feliz certo dia
Vinha com três caravelas
A Pinta, a Nina e a Santa Maria

Mira, tu, que cosas pasan
Que algunos años después
En esta tierra cubana
Yo encontré a mí querer

Viva el señor don Cristóbal
Que viva la patria mía
Vivan las tres carabelas
La Pinta, la Niña y la Santa María

Viva Cristóvão Colombo
Que para nossa alegria
Veio com três caravelas
A Pinta, a Nina e a Santa Maria
(La Pinta, la Niña y la Santa María)
1492 Las Naves de Colón al taller
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Fecha que no olvidamos
Pues, llegaron a visitar polizontes,
Que de "Palos" habían zarpado
izando al viento su nombre.

Con tres carabelas salieron
A desafiar la furia del mar,
Autorizados por sus Reyes
En forma particular…

Navegando días y noches
Para poder demostrar,
Que la tierra era redonda
Toda rodeada de mar.

Esos Reyes no creían
Que podían conseguir,
Con esas tres carabelas
A la tierra descubrir.

Cristóbal Colón, muy tenáz
Pidió con mucho asombro,
Me prestan la tripulación
Y les prometo un tesoro…!

Del Maestro del Taller.
A TI CONCIENCIA:
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NO ME ALEJES DE MI INOCENCIA
PORQUE SOLO CON ELLA,
LA PRUDENCIA ME HACE VALIENTE
EN MEDIO DE LAS MISERIAS
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Conciencia que me dirige
que muchas veces hasta exiges
un comportamiento mejor
haces que en el mundo,
no me crea superior.
Porque no te puedo negar
que muchas veces he fallado
pero cuando tú me has llegado
a llamar la atención,
he sabido reflexionar
encontrando solución.
Sólo quisiera pedir
sin mucha implicación
me des consuelo
sin pedir tanto perdón.
Que me ayudes a caminar
y guíes mis pasos
para que en la vida,
no tenga más fracasos.

! Conciencia!
la que nos acompaña
en cada amanecer del día.
La que nos apoya cuando actuamos con verdad
la que nos critica o condena
si hacemos daño a los demás.
En algunos, la conciencia
como sutil pompa de algodón;
liviana, blanca sinónimo de pureza,
ojala que la nuestra a lo menos sea gris
porque hay muchas otras, negras como el carbón!
.
Florentino.
LA LUZ QUE VIENE
(Para estos tiempos de verana)

Después del vendaval, de esta tormenta,
tsunami casi en la actitud del hombre,
acaso luzca un sol, un sol que asombre
con su luz otra luz, que amor cimenta.

Sobre esta nueva luz, que el sol sustenta,
un renovado fruto le da nombre;
prolongación perfecta del pronombre
que en ti y en mí, el porvenir aumenta.

Y si hasta aquí se agigantó mi duda,
nueva razón me ofrece en desafío.
Su libertad contemplo, el Más Allá.

Es la amplitud de un brillo que no muda,
que, eterno en su fulgor de manantío,
vence la luz que viene a la que va.

Nicolas del Hierro.
"Versos con faldas", la primera tertulia feminista creada por Gloria Fuertes
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Madrid, (EFE).-

Tras más de dos años de investigación, Torremozas publica "Versos con faldas", el libro sobre la tertulia poética que con ese mismo nombre fundaron, en 1951, Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos para poder tener voz en una época donde se ignoraba que las mujeres fueran poetas.

En los 50, en plena dictadura, con el patriarcado de cabecera, la scción femenina de Falange educando a las mujeres ayudada con el brazo armado de Elena Francis adoctrinando a través de la radio, las poetas tenían una doble opacidad, porque, además, sus compañeros literatos las consideraban menores.

Y en ese panorama creció "Versos con faldas", este grupo literario y cultural cuyo nombre fue puesto por Gloria Fuertes, la poeta a la que costó que sus compañeros de generación la apoyaran como escritora, salvo algunos como José Hierro, Caballero Bonald o Gil de Biedma.

La tertulia se fundó el 5 de marzo de 1951 en Madrid, en el sótano de la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallegos, donde nació la primera sesión inaugural -que fue todo un éxito-, en la que participaron las poetas: Eva Cervantes, Carmen Silveiro y Adelaida Las Santas, como recuerda la editorial en su web, donde recoge las palabras de Adelaida La Santas (1918-2006), que fue la secretaria del grupo poético.

"Voy a intentar de una forma sencilla y breve contar la historia literaria de "Versos con faldas" (...)" ¿Qué por qué le pusieron ese nombre? Pues... eso es cosa de Gloria Fuertes. En lo que estuvimos de acuerdo Gloría, María Dolores y yo, fue en la creación de una tertulia literaria femenina, porque en aquella época del año 1951 era muy necesario que se conociesen las voces de las mujeres que escribían versos", escribe la poeta narradora.
Encuentro de mujeres poetas de Piedrahíta
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Recuerdo a 'Las poetas olvidadas'

Se centra en esta ocasión en 'Las poetas olvidadas' a lo largo de varios períodos históricos y literarios.

El encuentro comenzó el viernes con la exposición de la artista piedrahitense Aitana María Pérez Moreno, que bajo el nombre 'Mujeres de la historia' pretende hacer un reconocimiento a esas mujeres que hicieron grandes aportaciones en los campos de las artes, las ciencias o la política y que en opinión de la creadora “merecen ser conocidas y reconocidas”.

A la vez, en el claustro de la iglesia tuvo lugar una tertulia sobre 'Las poetas olvidadas', que puso en valor la obra de aquellas que, por el momento histórico que les tocó vivir, no tuvieron la proyección necesaria para dar a conocer su obra: “poner nombres a mujeres que a lo largo de la historia fueron relegadas por el único motivo de serlo y por los convencionalismos sociales, interpretando la condición sexual como hándicap para la creación o para la libertad de pensamiento”.

Así, en sus intervenciones, las poetas participantes (María Jesús Fuentes, Lola Moreno, Pilar Álvarez Areces, Tamara Alonso, Remedios Fernández y Ester Bueno) repasaron la importancia de las mujeres en distintos momentos, como las de la generación del 27 y las denominadas 'Las Sinsombrero',

Se hizo una semblanza de esas escritoras, pensadoras y artistas de la generación del 27 como Concha Méndez, María Teresa León, Ernestina de Champurcín, Rosa Chacel, Josefina Latorre, María Zambrano, Maruja Mallo y María Teresa León, que en los años 20 “comenzaron a luchar por la libertad de las mujeres en la creación en un momento histórico que englobaría la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil”.

Momento brillante

También se habló del momento brillante que se produjo durante la Segunda República hasta que la Guerra Civil truncó sus expectativas: “muchas de ellas -se recordó- tuvieron que exiliarse y desde otros países continuaron su labor creativa que engrandece la cultura de España y que no es reconocida ni en libros de texto ni en muchas ocasiones en las antologías de poetas”.

Y se destacó la tertulia 'Versos con faldas', que pusieron en marcha en el Madrid de 1951 las poetas Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y Dolores de Pablos en los sótanos del teatro Gallego de la Carrera de San Jerónimo. Entonces decenas de mujeres poetas consiguieron leer su obra intentando alejar la poesía de la crítica más tradicionalista y oficial, para evitar el lastre del momento a que eran sometidas las mujeres creadoras por los críticos literarios y por una sociedad que se ancló en la eliminación de los derechos de las mujeres.

Una ronda poética por los jardines del Palacio de los Duques de Alba al atardecer del sábado cerrará el encuentro.
A UN RUISEÑOR
Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.
Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.
Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.
Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo süave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

Rubricado.
José de Espronceda
SONETO

Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra, del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.

Mas, ay, que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
autógrafo

José de Espronceda
REFIERE EL MISMO SUS DEFECTOS EN BOCAS DE OTROS
Y DE OTRAS.

Muchos dicen mal de mí,
y yo digo mal de muchos;
mi decir es más valiente,
por ser tantos y ser uno.
Que todos digan verdad,
por imposible lo juzgo;
que yo la diga de todos,
con mi licencia lo dudo.
Por eso no los condeno,
por eso no me disculpo;
no faltará quien nos crea
a los otros y a los unos...

Quevedo.
Soneto sobre la belleza frágil y perecedera
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Con planta incierta y paso peregrino,
Lesbia, muerta la luz de tus centellas,
llegaste a la ciudad de las querellas,
sin dejar ni aun señal de tu camino.
Ya el día, primavera y sol divino,
de tus ojos, tu labio y trenzas bellas,
dieron al agua, al campo, a las estrellas,
luz clara, flores bellas, oro fino.
Ya de la edad tocaste tristemente
la meta, y pinta tu vitoria ingrata
con pálida color el tiempo airado.
Ya obscurece, da al viento, vuelve en plata,
de los ojos, del labio, de la frente,
el resplandor, las flores, el brocado.

Espinosa
Preguntas de los usuarios:
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¿Qué son las consonantes y asonantes?
La asonancia o rima asonante es una figura retórica consistente en la repetición de las vocales de una palabra en otra, a partir de la sílaba tónica.... La asonancia se diferencia de la consonancia en que la semejanza que establece entre dos palabras es solo parcial (coinciden las vocales, pero no las consonantes).
La lírica española fue introducida por un amigo, del poeta toledano Garcilaso de la Vega, en su "Oda a la flor de Genido", que compuso cuando se hallaba en Nápoles entre 1532 y 1536. Esta forma estrófica tomará el nombre del término lira que aparece en el primer verso del poema:

Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento...
! La mujer… !

con mil vagas aureolas
Yo coronaba su figura y era…
Cuando en mis sueños la tenia a solas

¡Ay infeliz ¡Tu, amigo. Si el divino
fuego sentiste del amor que en todo
arde, sabrás mi mísero destino.

Que gloria, ambición, el alma atesora
Y el corazón de su recinto estrecho
Ansia ostentar la fuerza triunfadora.

Pronto rendido pediré la calma,
Grandes serán el mirar de mis ojos,
Y siempre tendrás un hueco en el rincón de mi alma.

Anónimo.
CUANDO huía.-
En un vuelo de tocas trastornadas,
de la impetuosa voluntad de mi deseo,
se refugiaba en un rincón, como una gata…
pero sus uñas eran más dulces que mis besos…
Se le venía el velo hasta los ojos mágicos;
surgían leves rizos del cortado cabello,
rizos que descubrían un jardín imprevisto,
¡aquellos rizos de oro en los ojos inmensos!
Y en la proximidad ardiente del placer de su carne

me incendiaba el olor de todos sus secretos,
aquel olor más fuerte para mí…y para ella…
¡que el olor de los lirios y el olor del incienso.

Juan Ramón Jimenez
Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.
Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.
Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.
Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo süave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

José de Espronceda
Rubicado.
Me he quedado sin pulso y sin aliento
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Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González
Ay voz secreta del amor oscuro
******************************
Ay voz secreta del amor oscuro
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida!
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,
montaña celestial de angustia erguida!
¡ay perro en corazón, voz perseguida!
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza!

Federico García Lorca
Caminos del tiempo.
------------------

Los caminos del tiempo
son muy largos de andar
porque los vas abriendo
con tu caminar.

Y andando, andando, andando
nunca podrás llegar
más allá de los pasos
que no puedes dar.

Y si cuentas tus pasos
solo podrás contar
tu vida como un cuento
de nunca acabar.

José Bergamín
********************
Si nada de mí queréis,
¿por qué os acercáis a mí?
Y si así me enloquecéis,
¿por qué me miráis así?
Si nada de mí queréis,
¿por qué os acercáis a mí?

Si nada intentáis decir,
¿por qué mi mano apretáis?
Del hermoso porvenir,
de la dicha en que soñáis,
si nada intentáis decir,
¿por qué mi mano apretáis?

Si queréis que aquí no esté,
¿por qué pasáis por aquí?
Sois mi afán y sois mi fe;
tiemblo al veros ¡ay de mí!
Si queréis que aquí no esté,
¿por qué pasáis por aquí?

Versión de Salvador Díaz Mirón
MIRANDO AL SENDERO
******************
Donde se cierra un camino
siempre empieza algún sendero.
Alguien anduvo primero
por nuestro propio destino.

Otros también soportaron
semejantes inclemencias;
las huellas de su presencia
nuestras huellas señalaron.

Los caminos se han formado
a base de andar por ellos.
Cada paso es un destello
de nuestros antepasados.

Cientos de generaciones
nos llevan la delantera,
que forjaron carreteras
a fuerza de tropezones.

No estás solo en esta vida.
La senda que estás pisando,
alguien la cruzó llorando
con el alma dolorida.

Por eso, ante tu amargura,
piensa, mirando al sendero,
que antes que tú, otros sufrieron
semejantes desventuras.

Y en vez de lamentaciones,
da gracias al Ser Divino,
por encontrar un camino
lleno de hermosas lecciones.

! Quien lo escribiria pa el taller!
Por VICTOR HUGO
***************

El triunfo

Estaba despeinada y con los pies desnudos
al borde del estanque y en medio del juncal...
Creí ver una ninfa, y con acento dulce:
" ¿quieres venir al bosque?", le pregunté al pasar.

Lanzóme la mirada suprema que fulgura
en la beldad vencida que cede a la pasión;
y yo le dije: "Vamos; es la época en que se ama:
¿quieres seguirme al fondo del naranjal en flor?"

Secó las plantas húmedas en el mullido césped,
fijó en mí las pupilas por la segunda vez,
y luego la traviesa quedóse pensativa...
¡Qué canto el de las aves en el momento aquel!

¡Con qué ternura la onda besaba la ribera!
De súbito la joven se dirigió hacia mí,
rïendo con malicia por entre los cabellos
flotantes y esparcidos sobre la faz gentil.
Epítome:
^^^^^^^^
Ya se fue... Se marchó!
Ya se fue… se marchó!
Y se llevó consigo mis tardes del verano
Con su calor intenso y humectado
Y un cielo cuyo color me estremecía!

Ya se fue… se marcho!
y se llevó consigo mi poesía
…el color distinto con que pintaba, cada día
Y el brillo de un sol que a su arribo, más resplandecía…!
Se llevó con EL mis ganas, y mi energía
Mis ruidos y algunas de mis melodías…
Y se llevó también mis madrugadas,
Cargadas de melancolía!
VICTOR HUGO
***********

Ayer, al anochecer

Las sombras descendían, los pájaros callaban,
la luna desplegaba su nacarado olán.
La noche era de oro, los astros nos miraban
y el viento nos traía la esencia del galán.

El cielo azul tenía cambiantes de topacio,
la tierra oscura cabello de bálsamo sutil;
tus ojos más destellos que todo aquel espacio,
tu juventud más ámbar que todo aquel abril.

Aquella era la hora solemne en que me inspiro,
en que del alma brota el cántico nupcial,
el cántico inefable del beso y del suspiro,
el cántico más dulce, del idilio triunfal.

De súbito atraído quizá por una estrella,
volviste al éter puro tu rostro soñador...
Y dije a los luceros: " ¡verted el cielo en ella!"
y dije a tus pupilas: " ¡verted en mí el amor!"
Duérmete apegado a mí (de Gabriela Mistral)

Velloncito de mi carne,
que en mis entrañas tejí,
velloncito friolento,
duérmete apegado a mí

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos, ... (ver texto completo)
Se merece todos los! Me gusta del foro (+)!
! BUENOBUENO!

Bueno es el mundo, ¡bueno!, ¡bueno!, ¡bueno!
Como de Dios al fin obra maestra,
Por todas partes de delicias lleno,
De que Dios ama al hombre hermosa muestra.
Salga la voz alegre de mi seno
A celebrar esta vivienda nuestra;
¡Paz a los hombres! ¡Gloria en las alturas!
¡Cantad en vuestra jaula, criaturas!

De los Santos Álvarez.
ME LO CONTARON AYER –

Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo
que te casaste hace……
y me quedé tan tranquilo

Otro tonto en mi caso
se hubiera puesto a llorar,
pero yo cruzándome de brazos
dije que me daba igual

No voy a pegarme un tiro
o te llenaré de maldiciones
ni apedrearé con mis suspiros
las rejas de tus balcones

Qué te has casado, buena suerte
ojalá que vivas cien años contenta
y que a la hora de tu muerte,
Dios ni te lo tome a cuenta

Y si al subir por el altar
mi nombre se te olvidó
juro por la gloria de mi madre
que no te guardo rencor

Porque aquel que no fue tu amigo
ni tu novio ni tu amante
es quien más te ha querido
y con eso, con eso tengo bastante.

Rafael de León.
INTELIGENCIA DAME
(Juan Ramón Jimenez)

El nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...

¡lntelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, Y mío, de las cosas!
DE GARCIA LORCA:

"Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo".
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita
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*Libro de buen amor*
¡Las ranas que demandaban un rey ¡

Las ranas en un lago cantaban et jugaban,
cosa non las nucía, bien solteras andaban,
creyeron al diablo que de mal se pagaban,
pidieron Rey a Don Júpiter, mucho gelo rogaban.

Envióles Don Júpiter una viga de lagar,
la mayor quel pudo, cayó en ese lugar:
el grand golpe del fuste fizo las ranas callar,
mas vieron que no era Rey para las castigar.

Suben sobre la viga cuantas podían subir,
digeron: non es este Rey para lo nos servir:
pidieron Rey a Don Júpiter como lo solían pedir,
Don Júpiter con saña hóbolas de oír.

Envióles por su Rey cigueña mansillera,
cercaba todo el lago, ansí fas la ribera,
andando pico abierta como era venternera
de dos en dos las ranas comía bien ligera.

Querellando a Don Júpiter, dieron voces las ranas:
señor, señor, acórrenos, tú que matas et sanas,
el Rey que tú nos diste por nuestras voces vanas
danos muy malas tardes et peores mañanas.

Su vientre nos sotierra, su pico nos estraga,
de dos en dos nos come, nos abarca et nos traga:
señor, tú nos defiende, señor, tú ya nos paga,
danos la tu ayuda, tira de nos tu plaga.

Respondióles Don Júpiter: tened lo que pedistes
el Rey tan demandado por cuantas voces distes:
vengué vuestra locura, ca en poco tuvistes
ser libres et sin premia: reñid, pues lo quisistes.

Quien tiene lo quel' cumple, con ello sea pagado,
quien puede ser suyo, non sea enagenado,
el que non toviere premia non quiera ser premiado,
libertad e soltura non es por oro comprado.

Estrofa: Cuaderna vía (cuatro versos alejandrinos monorrimos)
Vino primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
... Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica,
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Juan Ramón Jimenez
Buenos días, Ángel. Cuando se escribe con el teléfono suelen pasar cosas de estas y con los acentos ni te cuento.
No es meter la pata.
y la mano también, dejaremos lo que resta...........
¡Tontos que fueron!

He puesto " mamarla" y es... AMARLA.

Usted perdone.
"Metititispatuantuan"
Aclaración:
Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible.
Soy aprendiz de poeta
vengo solo a este taller
a escribir una cuarteta
por ver si lo hago bien.
A SAN ISIDRO

Los campos de Madrid, Isidro santo,
emulación divina son del cielo,
pues humildes los ángeles su suelo
tanto celebran y veneran tanto.

Celestes labradores, en cuanto
son amorosa voz, con santo celo
vos enviáis en angélico consuelo
dulce oración, que fertiliza el llanto.

Dichoso agricultor, en quien se encierra
cosecha de tan fértiles despojos,
que divino y humano os da tributo,

no receléis el fruto de la tierra,
pues cogerán del cielo vuestros ojos,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.

Autor del poema: Pedro Calderón de la Barca
Me hizo falta la luz de tu energía
y miré devorando la esperanza,
miré el vacío que es sin ti una casa,
no quedan sino trágicas ventanas.
Mariposa:
********
Quisiera
hacer un verso que tuvieras
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
–tal como en una roca azul de la pradera–
sobre la linda rosa de tu cara…
Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales,
jugando, llamarán.

Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas.... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquéllas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Décimas a la Cruz de Mayo
*************************
Bendita Cruz de alegría
Con tu favor quiero cantar
El verso particular
Que llevo en la sangre mía
Hace tiempo que sentía
En el fondo del corazón
Esta grande admiración
Por tu cruz tan venerada
Del creyente la espada
Contra toda tentación

Un amigo
POEMAS DEL ALMA
*******************
> de César Vallejo –

Al borde de un sepulcro florecido
transcurren dos Marías llorando,
llorando a mares.
El ñandú desplumado del recuerdo
alarga su postrera pluma,
y con ella la mano negativa de Pedro
graba en un domingo …………
resonancias de exequias y de piedras.
Del borde de un sepulcro removido
se alejan dos Marías cantando.
Lunes de GLORIA.
En esta tarde, Cristo del Calvario:
++++++++++++++++++++++++++++++ ++++
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y solo pido no pedirte nada.
Estar aquí junto a tu imagen muerta
e ir aprendiendo que el dolor es solo
la llave santa de tu santa puerta.

Gabriela Mistral
POEMA>JUEVES SANTO
+
Jueves Santo
Jueves Santo
tres días antes de Pascua
cuando el redentor del mundo
por sus discípulos llamaba
llamaba por uno y uno
dos y dos se le juntaban
cuando los tenía juntos
señal de Gloria le daba
¿quien de vos discípulos míos
morirá por mi mañana?
miran unos para los otros
sin ningun volver palabra
a no ser San Juan Bautista
que predica en las montañas
oriré por vos Dios mio
antes hoy que no mañana
Jueves Santo con la cruz
con la cruz de cedro al cuello
Cristo iba caminando
los judios van tirando
cada golpe que le daban
Cristo se arrodillaba
las rodillas van desechas
llegando al monte calvario
tres Marias a llorar
una era Magadalena
otra su hermana
otra la Virgen pura
que mas compasion le daba
una limpiaba los ojos
otra limpiaba la cara
otra limpiaba la sangre
que Jesucristo derramaba

Anónima. del Alma
Porque éramos amigos y a ratos, nos
amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
como dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.
INTELIJENCIA:
^^^^^^^^^^^^

Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos

los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...
¡lntelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, Y mío, de las cosas!

Juan Ramón Jimenez
EL CULTURAL:

Ahora que estamos juntos
ahora que ha vuelto la inocencia,
y la disposición visceral de estas paredes,
ahora que todo está en la mano,
quiero deciros algo, quiero deciros algo.
El dolor es un largo viaje,
es un largo viaje que nos acerca siempre,
que nos conduce hacia el país donde todos los hombres son iguales,
lo mismo que la palabra de Dios, su acontecer no tiene nacimiento, sino revelación,
lo mismo que la palabra de Dios, nos hace de madera para quemarnos,
lo mismo que la palabra de Dios, corta los pies del rico para igualarnos en su presencia,
y yo quiero deciros que el dolor es un don
porque nadie regresa del dolor y permanece siendo el mismo hombre.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda
Mari, se ve que es tuya, es muy bonita
Está claro.

Un Saludo Ángel
Miguel Hernández
Hoy se cumplen 77 años de la muerte del poeta Miguel Hernández.