Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Castor:

SONETO

Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra, del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.

Mas, ay, que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
autógrafo

José de Espronceda
Rubricada.
Un alto y generoso pensamiento
***************************

Moratín.-

Un alto y generoso pensamiento,
inspiración del cielo soberano,
me puso la áurea cítara en la mano
para cantar el dulce mal que siento.

Y fue tan grato mi sonoro acento,
que la ancha vega, el apacible llano
y el cavernoso monte “CARPETANO”
mostraron compasión de mi tormento.
Mi teléfono escribe lo que quiere:
iba a escribir el alma se serena.
También vale.
> la pena...
Propuestas de creación poética
**************************
 Los haikús
 Creación por sustitución
 De la palabra al verso
Poemas romboidales y piramidales
 Poemas collages
 Retahíla de monosílabos
 Escritura automática en versos libres
 Objeto no nombrado
 Mini poema en prosa
 Caligramas
 Ensueños con metáforas
 Las vocales y sus colores
 Aliteraciones sugestivas
 El movimiento de un sueño
 Limericks
 El objeto animado
 Hiperelipse: Todo un mundo en varios versos
 El amor en la poesía
TALLER DE POESIA JAPONESA:
*************************

Taller de poesía Japonesa Importante recordar Reglas para contar español:
Si es esdrújula se resta Aguda se suma silabas
Sinalefas hiatos

Hiragana- poesía fonética silábica (sencillez) Kanji- escritura (ideograma) Katakana- neologismos y otros idiomas (Caracteres, es escritura más intelectual) (Reproducen sonidos que no son de su idioma) reproducir fonéticamente poemas. No existe el futuro, sólo el presente y pasado. *No hay género ni plural *Los hombres y mujeres hablan distinto *No hay verbos en futuro * A igual sonido, distinto significado Primer género de poesía Japonesa es el
tanka
Son 31 sílabas
5-7-5-7-7
presencia de yo poético- celos, sexualidad, amor. La poesía no es abstracta ni metafórica. Es importante la métrica. Nunca un adjetivo, siempre sustantivo. Palabra clave, saber la estación y la transmisión de emociones. Identificación del ser humano con la naturaleza. Ejemplo:

COMO LAS OLAS -------------------------
Estación palabra clave.
QUE FURIOSO ECHA EL VIENTO CONTRA LAS ROCAS: ASÍ ESTOY YO, DESHECHO, ENTRE MIS PENSAMIENTOS. ES INSONDABLE EL CORAZÓN DEL HOMBRE, PERO EN MI PUEBLO HUELEN IGUAL QUE ANTES LAS FLORES DEL CIRUELO.---------------------- --
Estación primavera
NO SE HA CERRADO LA NOCHE Y YA AMANECE: ES EL VERANO.----------------------- ---------
Estación verano
¿Y DÓNDE, ENTRE LAS NUBES, LA LUNA SE HA ALOJADO? EL CUCO CANTA, PERO AL VOLVER LA VISTA NO ENCUENTRO NADA. UNA PÁLIDA LUNA-------------------------- --------------
Estación otoño.
EN EL CIELO DEL ALB.

El Taller. Japones.
En el Taller de la poesia.-
------------------------
Propuestas de creación poética
******************************

Los haikús
Creación por sustitución
De la palabra al verso
Poemas romboidales y piramidales
Poemas collages
Retahíla de monosílabos
Escritura automática en versos libres
Objeto no nombrado
Mini poema en prosa
Caligramas
Ensueños con metáforas
Las vocales y sus colores
Aliteraciones sugestivas
El movimiento de un sueño
Limericks
El objeto animado
Hiperelipse: Todo un mundo en varios versos
El amor en la poesía.
Marisol Reyes
(La novia de Madrid)
**********************
Barquerito de Lora
------------------
El verde Guadalquivir
Pasa por Lora, pasa por Lora,
Lora del Río.
Y dicen que vive allí
Un barquerito,
Un barquerito muy presumío.

Que quiere ser mataor,
Dice a las niñas de la Ribera
Y no le importa el amor,
Ni que le canten de esta... manera:

Barquerito de Lora, cariño mío,
Se me pasan las horas cruzando el río,
Que te quiero y te quiero, para marío
Y en tu sueño torero no ves que muero,
Barquero mío.

De Lora pa el cigarral
Se está secando, se está secando,
Secando el río.
Que el barquerito no está
Porque a torero,
Porque a torero ya se ha metío.

Llorando, reza por él
Una mocita de la ribera
Y al verlo frente al burel,
Dice la niña de esta... manera:

Que te quiero y te quiero, para marío
Y en tu sueño torero, no ves que muero,
Barquero... mío.................
Es increible, te vigilan muy a menudo, escríbeles y diles que te digan los motivos.
Igual te están confundiendo, porque te pasa en más de un sub. foro, lo digo por la hora que salen los mensajes.
Posiblemente estén confundidos..........
pero yo obro como me dicta mi CONCIENCIA.
Para los/las demás será el "cargo"

BUENAS NOCHES.
Castor... ¿estas vigilado?
Creo..... > Por culpa de un mal querer <
Haiku, poesía japonesa para liberar las emociones
Soneto de Sor Juana Ines de la Cruz.

Castor, se bueno, y ponnos el autor, así aprendemos todos.

Gracias.
SE NOS OLVIDA, A VOS TAMBIEN LE PASA.

"No importa el continente lo importante es el contenido,"
ya lo sabes por repetido....

con mucha cordialidad, BUENAS NOCHES.
Rosa divina, que en gentil cultura
Eres con tu fragante sutileza
Magisterio purpúreo en la belleza,
Enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
Ejemplo de la vana gentileza,
En cuyo ser unió naturaleza
La cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida.

De tu caduco ser das mustias señas!
Con que con docta muerte y necia vida,
Viviendo engañas y muriendo enseñas.
SOY LA ARAÑA.
*************

Soy la araña
de España
que ni pica
ni araña,
bailo flamenco
en la pestaña.
Bailo con todas mis patas.
— ¡Tacatá, tacatá!
Me columpio en mi escenario,
entre flores y canarios
en mi tela de cristal.
— ¡Tacatá, tacatá!
Y se me olvida cazar;
si se cae mosquita o mosquito
a verme bailar invito.
— ¡Tacatá, tacatá!
Soy la araña
de España,
que ni pica
ni araña.
Soy la araña andaluza
y taco taconeo
si mira la lechuza.
— ¡Tacatá. Tacatá!
Soy la araña
de España,
bailo flamenco
en la caña.
— ¡Tacatá, tacatá!
Se me ha roto la tela
de tanto bailar.

Gloria fuertes.
Adolescencia
***********
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
... y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

Juan Ramon Jimenez
Bonito poema para el taller
"Las noches son para el diablo:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
se peca como se quiere;
más por menos de un vocablo...
a quien San Juan se la diere
no se la quita San Pablo."

(Don Juan Tenorio-José Zorrilla)
Los nadies;
========

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

! NO SOMOS NADA......!

Eduardo Galeano
PROSA PROFANA
por Rubén Darío
***************

SONATINA

.... La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
Está mudo el teclado de su clave sonoro;
Y en un vaso olvidada se desmaya una flor.

.... El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
Y, vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
La princesa persigue por el cielo de Oriente
La libélula vaga de una vaga ilusión.

.... ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda ó de China,
Ó en el que ha detenido su carroza argentina
Para ver de sus ojos la dulzura de luz?
Ó en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
Ó en el que es soberano de los claros diamantes,
Ó en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

.... ¡Ay! la pobre princesa de la boca de rosa,
Quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
Tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
Ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
Saludar á los lirios con los versos de Mayo,
Ó perderse en el viento sobre el trueno del mar.

.... Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
Ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
Ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
Los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
De Occidente las dalias y las rosas del Sur.

.... ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
En la jaula de mármol del palacio real;
El palacio soberbio que vigilan los guardas,
Que custodian cien negros con sus cien alabardas,
Un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

.... ¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara á la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
Más brillante que el alba, más hermoso que Abril!

.... Calla, calla, princesa - dice el hada madrina -
En caballo con alas hacia acá se encamina,
En el cinto la espada y en la mano el azor,
El feliz caballero que te adora sin verte,
Y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
Á encenderte los labios con su beso de amor!
Taller de Escritura Creativa en Madrid
A mi alma
***********

Siempre tienes la rama preparada
para la rosa justa; andas alerta
siempre, el oído cálido en la puerta
de tu cuerpo, a la flecha inesperada.

Una onda no pasa de la nada,
que no se lleve de tu sombra abierta
la luz mejor. De noche, estás despierta
en tu estrella, a la vida desvelada.

Signo indeleble pones en las cosas.
luego, tornada gloria de las cumbres,
revivirás en todo lo que sellas.

Tu rosa será norma de las rosas;
tu oír, de la armonía; de las lumbres
tu pensar; tu velar, de las estrellas.

Poesía en Zenda
J. R. J.
AVISO:
SE MANTIENE EN TODOS LOS TEXTOS LA ORTOGRAFÍA DEL POETA
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Adolescencia:

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.

El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.

Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
... y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

Juan Ramón Jímenez
Aguafuerte
*********

Aquí te quiero ver,
amigo mío.
^^^^^^^^^^

Aquí para que vivas como vivo,
para que mueras una y otra vez,
como yo muero sin haber vivido.

Donde se cae siempre en el vacío,
donde se alienta solo en el papel,
de una letra de cambio o de un recibo.

Donde el llanto es tratado a puntapiés,
donde se hace difícil hasta el grito,
donde acaba hecho un trapo el hombre mismo,
te quisiera yo ver.

Aquí te quiero ver,
amigo mío.

Aquí donde los astros que se ven,
están emparentados con el frío,
donde el día está herido antes de amanecer.

Donde querer saber es un delito,
donde el aire es un hilo que se puede romper

Donde el llanto es tratado a puntapiés,
donde se hace difícil hasta el grito,
donde acaba hecho un trapo el hombre mismo,
te quisiera yo ver.

Aquí te quiero ver,
amigo mío.

Donde nada anda bien,
donde no ves un libro,
en que la letra esté jugando limpio.

Aquí, midiendo el pozo y la pared,
caminando a la cola de este siglo,
sabiéndote encarado con la ley,
si no vives al margen y en el limbo.

Donde el llanto es tratado a puntapiés,
donde se hace difícil hasta el grito,
donde acaba hecho un trapo el hombre mismo,
te quisiera yo ver.

Aquí te quiero ver,
amigo mío.

De > Millares
MUY IMPORTANTE:
Si profundizas en la información completa, no pierdas de vista que todas las secciones y rutas de aprendizaje son opcionales y hacen que este taller pueda cubrir un amplio arco de expectativas: desde una actividad relajada para aficionados que sólo disponen de dos horas a la semana para acudir al taller, hasta un nivel de actividad - implicación equiparable al de una dedicación universitaria, sólo que con una metodología mucho más fluida y desde luego a un costo más económico. En ese sentido, para quien lo necesite, al final de su participación en el taller emitiremos un certificado ajustado al tiempo y actividad que hayas desempeñado en él.

Osea.
¡Que digo yo…!
Para el que sabe hacer poemas es siempre un placer, para los que no sabemos componer, es un horror.
Como la "Gramática parda"
Escribir poesía siempre es un placer.
****************************** *******

Te lo puedes tomar como un oficio, una terapia o una simple evasión, pero siempre será, tarde o temprano, y por mucho esfuerzo y a veces dolor que le pongas, una práctica gozosa. Este Taller de creación poética pretende ser una iniciación (y una incitación) a los lenguajes poéticos. Un taller dirigido a ti, que quieres zambullirte en las aguas de la poesía, a veces cristalinas, a veces procelosas, y explorar y conocer su profunda riqueza creativa y expresiva.
Oye...

Yo seré a tu lado, silencio, silencio,
perfume, perfume, no sabré pensar,
no tendré palabras, no tendré deseos,
sólo sabré amar.

Cuando el agua caiga monótona y triste
buscaré tu pecho para acurrucar
este peso enorme que llevo en el alma
y no sé explicar.

Te pediré entonces tu lástima, amado,
para que mis ojos se den a llorar
silenciosamente, como el agua cae
sobre la ciudad.

Y una noche triste, cuando no me quieras,
secaré los ojos y me iré a bogar
por los mares negros que tiene la muerte,
para nunca más.

Alfonsina Storni.
OCTAVA REAL

El estandarte ved que en Ceriñola
el gran Gonzalo desplegó triunfante,
la noble enseña ilustre y española
que al indio domeñó y al mar de Atlante;
regio pendón que al aire se tremola,
don de CRISTINA, enseña relumbrante,
verla podremos en la lid reñida
rasgada sí, pero jamás vencida.
autógrafo.

José de Espronceda.
Gracias,Ángel, veo que tienes muchas gorras.
¿Cómo es la gorra capada?
No la encuentro por Google.
Saludos.
Busquemos la poesia...
que es lo que tema determina
no distraigamos al personal
escribiendo tonterias.

o sea.
Soneto a la dulce queja:
**************************
"Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento."

(Federico García Lorca)
! Aniversario de su muerte!
Três Caravelas (las Três Carabelas)
De
Caetano Veloso

Un navegante atrevido
Salió de Palos un día
Iba con tres carabelas
La Pinta, la Niña y la Santa María

Hacia la tierra cubana
Con toda sua valentía
Fue con las tres carabelas
La Pinta, la Niña y la Santa María

Muita coisa sucedeu
Daquele tempo pra cá
O Brasil aconteceu
É o maior
Que que há?!

Um navegante atrevido
Saiu de Palos um dia
Vinha com três caravelas
A Pinta, a Nina e a Santa Maria

Em terras americanas
Saltou feliz certo dia
Vinha com três caravelas
A Pinta, a Nina e a Santa Maria

Mira, tu, que cosas pasan
Que algunos años después
En esta tierra cubana
Yo encontré a mí querer

Viva el señor don Cristóbal
Que viva la patria mía
Vivan las tres carabelas
La Pinta, la Niña y la Santa María

Viva Cristóvão Colombo
Que para nossa alegria
Veio com três caravelas
A Pinta, a Nina e a Santa Maria
(La Pinta, la Niña y la Santa María)
1492 Las Naves de Colón al taller
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^
Fecha que no olvidamos
Pues, llegaron a visitar polizontes,
Que de "Palos" habían zarpado
izando al viento su nombre.

Con tres carabelas salieron
A desafiar la furia del mar,
Autorizados por sus Reyes
En forma particular…

Navegando días y noches
Para poder demostrar,
Que la tierra era redonda
Toda rodeada de mar.

Esos Reyes no creían
Que podían conseguir,
Con esas tres carabelas
A la tierra descubrir.

Cristóbal Colón, muy tenáz
Pidió con mucho asombro,
Me prestan la tripulación
Y les prometo un tesoro…!

Del Maestro del Taller.
A TI CONCIENCIA:
***************
NO ME ALEJES DE MI INOCENCIA
PORQUE SOLO CON ELLA,
LA PRUDENCIA ME HACE VALIENTE
EN MEDIO DE LAS MISERIAS
------------------------
Conciencia que me dirige
que muchas veces hasta exiges
un comportamiento mejor
haces que en el mundo,
no me crea superior.
Porque no te puedo negar
que muchas veces he fallado
pero cuando tú me has llegado
a llamar la atención,
he sabido reflexionar
encontrando solución.
Sólo quisiera pedir
sin mucha implicación
me des consuelo
sin pedir tanto perdón.
Que me ayudes a caminar
y guíes mis pasos
para que en la vida,
no tenga más fracasos.

! Conciencia!
la que nos acompaña
en cada amanecer del día.
La que nos apoya cuando actuamos con verdad
la que nos critica o condena
si hacemos daño a los demás.
En algunos, la conciencia
como sutil pompa de algodón;
liviana, blanca sinónimo de pureza,
ojala que la nuestra a lo menos sea gris
porque hay muchas otras, negras como el carbón!
.
Florentino.
LA LUZ QUE VIENE
(Para estos tiempos de verana)

Después del vendaval, de esta tormenta,
tsunami casi en la actitud del hombre,
acaso luzca un sol, un sol que asombre
con su luz otra luz, que amor cimenta.

Sobre esta nueva luz, que el sol sustenta,
un renovado fruto le da nombre;
prolongación perfecta del pronombre
que en ti y en mí, el porvenir aumenta.

Y si hasta aquí se agigantó mi duda,
nueva razón me ofrece en desafío.
Su libertad contemplo, el Más Allá.

Es la amplitud de un brillo que no muda,
que, eterno en su fulgor de manantío,
vence la luz que viene a la que va.

Nicolas del Hierro.
"Versos con faldas", la primera tertulia feminista creada por Gloria Fuertes
****************************** *************
Madrid, (EFE).-

Tras más de dos años de investigación, Torremozas publica "Versos con faldas", el libro sobre la tertulia poética que con ese mismo nombre fundaron, en 1951, Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos para poder tener voz en una época donde se ignoraba que las mujeres fueran poetas.

En los 50, en plena dictadura, con el patriarcado de cabecera, la scción femenina de Falange educando a las mujeres ayudada con el brazo armado de Elena Francis adoctrinando a través de la radio, las poetas tenían una doble opacidad, porque, además, sus compañeros literatos las consideraban menores.

Y en ese panorama creció "Versos con faldas", este grupo literario y cultural cuyo nombre fue puesto por Gloria Fuertes, la poeta a la que costó que sus compañeros de generación la apoyaran como escritora, salvo algunos como José Hierro, Caballero Bonald o Gil de Biedma.

La tertulia se fundó el 5 de marzo de 1951 en Madrid, en el sótano de la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallegos, donde nació la primera sesión inaugural -que fue todo un éxito-, en la que participaron las poetas: Eva Cervantes, Carmen Silveiro y Adelaida Las Santas, como recuerda la editorial en su web, donde recoge las palabras de Adelaida La Santas (1918-2006), que fue la secretaria del grupo poético.

"Voy a intentar de una forma sencilla y breve contar la historia literaria de "Versos con faldas" (...)" ¿Qué por qué le pusieron ese nombre? Pues... eso es cosa de Gloria Fuertes. En lo que estuvimos de acuerdo Gloría, María Dolores y yo, fue en la creación de una tertulia literaria femenina, porque en aquella época del año 1951 era muy necesario que se conociesen las voces de las mujeres que escribían versos", escribe la poeta narradora.
Encuentro de mujeres poetas de Piedrahíta
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Recuerdo a 'Las poetas olvidadas'

Se centra en esta ocasión en 'Las poetas olvidadas' a lo largo de varios períodos históricos y literarios.

El encuentro comenzó el viernes con la exposición de la artista piedrahitense Aitana María Pérez Moreno, que bajo el nombre 'Mujeres de la historia' pretende hacer un reconocimiento a esas mujeres que hicieron grandes aportaciones en los campos de las artes, las ciencias o la política y que en opinión de la creadora “merecen ser conocidas y reconocidas”.

A la vez, en el claustro de la iglesia tuvo lugar una tertulia sobre 'Las poetas olvidadas', que puso en valor la obra de aquellas que, por el momento histórico que les tocó vivir, no tuvieron la proyección necesaria para dar a conocer su obra: “poner nombres a mujeres que a lo largo de la historia fueron relegadas por el único motivo de serlo y por los convencionalismos sociales, interpretando la condición sexual como hándicap para la creación o para la libertad de pensamiento”.

Así, en sus intervenciones, las poetas participantes (María Jesús Fuentes, Lola Moreno, Pilar Álvarez Areces, Tamara Alonso, Remedios Fernández y Ester Bueno) repasaron la importancia de las mujeres en distintos momentos, como las de la generación del 27 y las denominadas 'Las Sinsombrero',

Se hizo una semblanza de esas escritoras, pensadoras y artistas de la generación del 27 como Concha Méndez, María Teresa León, Ernestina de Champurcín, Rosa Chacel, Josefina Latorre, María Zambrano, Maruja Mallo y María Teresa León, que en los años 20 “comenzaron a luchar por la libertad de las mujeres en la creación en un momento histórico que englobaría la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil”.

Momento brillante

También se habló del momento brillante que se produjo durante la Segunda República hasta que la Guerra Civil truncó sus expectativas: “muchas de ellas -se recordó- tuvieron que exiliarse y desde otros países continuaron su labor creativa que engrandece la cultura de España y que no es reconocida ni en libros de texto ni en muchas ocasiones en las antologías de poetas”.

Y se destacó la tertulia 'Versos con faldas', que pusieron en marcha en el Madrid de 1951 las poetas Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y Dolores de Pablos en los sótanos del teatro Gallego de la Carrera de San Jerónimo. Entonces decenas de mujeres poetas consiguieron leer su obra intentando alejar la poesía de la crítica más tradicionalista y oficial, para evitar el lastre del momento a que eran sometidas las mujeres creadoras por los críticos literarios y por una sociedad que se ancló en la eliminación de los derechos de las mujeres.

Una ronda poética por los jardines del Palacio de los Duques de Alba al atardecer del sábado cerrará el encuentro.
A UN RUISEÑOR
Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.
Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.
Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.
Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo süave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

Rubricado.
José de Espronceda
SONETO

Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra, del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.

Mas, ay, que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
autógrafo

José de Espronceda
REFIERE EL MISMO SUS DEFECTOS EN BOCAS DE OTROS
Y DE OTRAS.

Muchos dicen mal de mí,
y yo digo mal de muchos;
mi decir es más valiente,
por ser tantos y ser uno.
Que todos digan verdad,
por imposible lo juzgo;
que yo la diga de todos,
con mi licencia lo dudo.
Por eso no los condeno,
por eso no me disculpo;
no faltará quien nos crea
a los otros y a los unos...

Quevedo.
Soneto sobre la belleza frágil y perecedera
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^
Con planta incierta y paso peregrino,
Lesbia, muerta la luz de tus centellas,
llegaste a la ciudad de las querellas,
sin dejar ni aun señal de tu camino.
Ya el día, primavera y sol divino,
de tus ojos, tu labio y trenzas bellas,
dieron al agua, al campo, a las estrellas,
luz clara, flores bellas, oro fino.
Ya de la edad tocaste tristemente
la meta, y pinta tu vitoria ingrata
con pálida color el tiempo airado.
Ya obscurece, da al viento, vuelve en plata,
de los ojos, del labio, de la frente,
el resplandor, las flores, el brocado.

Espinosa
Preguntas de los usuarios:
--------------------------
¿Qué son las consonantes y asonantes?
La asonancia o rima asonante es una figura retórica consistente en la repetición de las vocales de una palabra en otra, a partir de la sílaba tónica.... La asonancia se diferencia de la consonancia en que la semejanza que establece entre dos palabras es solo parcial (coinciden las vocales, pero no las consonantes).
La lírica española fue introducida por un amigo, del poeta toledano Garcilaso de la Vega, en su "Oda a la flor de Genido", que compuso cuando se hallaba en Nápoles entre 1532 y 1536. Esta forma estrófica tomará el nombre del término lira que aparece en el primer verso del poema:

Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento...
! La mujer… !

con mil vagas aureolas
Yo coronaba su figura y era…
Cuando en mis sueños la tenia a solas

¡Ay infeliz ¡Tu, amigo. Si el divino
fuego sentiste del amor que en todo
arde, sabrás mi mísero destino.

Que gloria, ambición, el alma atesora
Y el corazón de su recinto estrecho
Ansia ostentar la fuerza triunfadora.

Pronto rendido pediré la calma,
Grandes serán el mirar de mis ojos,
Y siempre tendrás un hueco en el rincón de mi alma.

Anónimo.
CUANDO huía.-
En un vuelo de tocas trastornadas,
de la impetuosa voluntad de mi deseo,
se refugiaba en un rincón, como una gata…
pero sus uñas eran más dulces que mis besos…
Se le venía el velo hasta los ojos mágicos;
surgían leves rizos del cortado cabello,
rizos que descubrían un jardín imprevisto,
¡aquellos rizos de oro en los ojos inmensos!
Y en la proximidad ardiente del placer de su carne

me incendiaba el olor de todos sus secretos,
aquel olor más fuerte para mí…y para ella…
¡que el olor de los lirios y el olor del incienso.

Juan Ramón Jimenez
Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.
Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.
Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.
Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo süave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

José de Espronceda
Rubicado.
Me he quedado sin pulso y sin aliento
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Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González
Ay voz secreta del amor oscuro
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Ay voz secreta del amor oscuro
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida!
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,
montaña celestial de angustia erguida!
¡ay perro en corazón, voz perseguida!
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza!

Federico García Lorca
Caminos del tiempo.
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Los caminos del tiempo
son muy largos de andar
porque los vas abriendo
con tu caminar.

Y andando, andando, andando
nunca podrás llegar
más allá de los pasos
que no puedes dar.

Y si cuentas tus pasos
solo podrás contar
tu vida como un cuento
de nunca acabar.

José Bergamín
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Si nada de mí queréis,
¿por qué os acercáis a mí?
Y si así me enloquecéis,
¿por qué me miráis así?
Si nada de mí queréis,
¿por qué os acercáis a mí?

Si nada intentáis decir,
¿por qué mi mano apretáis?
Del hermoso porvenir,
de la dicha en que soñáis,
si nada intentáis decir,
¿por qué mi mano apretáis?

Si queréis que aquí no esté,
¿por qué pasáis por aquí?
Sois mi afán y sois mi fe;
tiemblo al veros ¡ay de mí!
Si queréis que aquí no esté,
¿por qué pasáis por aquí?

Versión de Salvador Díaz Mirón
MIRANDO AL SENDERO
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Donde se cierra un camino
siempre empieza algún sendero.
Alguien anduvo primero
por nuestro propio destino.

Otros también soportaron
semejantes inclemencias;
las huellas de su presencia
nuestras huellas señalaron.

Los caminos se han formado
a base de andar por ellos.
Cada paso es un destello
de nuestros antepasados.

Cientos de generaciones
nos llevan la delantera,
que forjaron carreteras
a fuerza de tropezones.

No estás solo en esta vida.
La senda que estás pisando,
alguien la cruzó llorando
con el alma dolorida.

Por eso, ante tu amargura,
piensa, mirando al sendero,
que antes que tú, otros sufrieron
semejantes desventuras.

Y en vez de lamentaciones,
da gracias al Ser Divino,
por encontrar un camino
lleno de hermosas lecciones.

! Quien lo escribiria pa el taller!
Por VICTOR HUGO
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El triunfo

Estaba despeinada y con los pies desnudos
al borde del estanque y en medio del juncal...
Creí ver una ninfa, y con acento dulce:
" ¿quieres venir al bosque?", le pregunté al pasar.

Lanzóme la mirada suprema que fulgura
en la beldad vencida que cede a la pasión;
y yo le dije: "Vamos; es la época en que se ama:
¿quieres seguirme al fondo del naranjal en flor?"

Secó las plantas húmedas en el mullido césped,
fijó en mí las pupilas por la segunda vez,
y luego la traviesa quedóse pensativa...
¡Qué canto el de las aves en el momento aquel!

¡Con qué ternura la onda besaba la ribera!
De súbito la joven se dirigió hacia mí,
rïendo con malicia por entre los cabellos
flotantes y esparcidos sobre la faz gentil.