Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Castor:

Pra El Taller
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CORO DE DEMONIOS

Boguemos, boguemos;
la barca empujad,
que rompa las nubes,
que rompa las nieblas,
los aires, las llamas,
las densas tinieblas,
las olas del mar.

Boguemos, crucemos;
del mundo el confín;
que hoy su triste cárcel quiebran
libres los diablos en fin,
y con música y estruendo
los condenados celebran,
juntos cantando y bebiendo
un diabólico festín.

autógrafo

José de Espronceda
Adolescencia:

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
... y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

Juan Ramón Jimenez

******************
Escrito por El Éxodo Dedicatorias:
Receta para ser hoy día poeta:
Ni métrica ni rima ni soneto,
Que el verso en ningún modo comprometa
Y nunca hablar de amor –ya está obsoleto-.

Procura ser sumiso, marioneta
En manos del poder, sólo un panfleto;
Y abusa del mal gusto: por ser asteta
y procura hacerlo en verso; ¡es el secreto!
Un poema al día:
‘Los motivos del lobo’, de Rubén Darío
• En febrero
• Es tan fiero el lobo como lo pintan? Igual de odiado como temido por nuestra especie durante milenios, perseguido hasta la extinción/extenuación por medio mundo, a nadie deja indiferente. Tampoco al genial poeta modernista Rubén Darío, cuyo auténtico nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Nacido en Metapa (hoy Ciudad Darío) en 1867 y muerto en León de Nicaragua en 1916, dedicó al cánido salvaje un hermoso cuento rimado en versos dodecasílabos que seguramente muchos de vosotros habréis representado alguna vez

En castellano autor de obras inmortales como Azul… o Cantos de vida y esperanza, pero sí probablemente su más clarividente aportación a lo que, un siglo después, denominaremos movimiento ecologista.
Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.

Matsuo Basho está considerado el padre del género.

Pasó el ayer,
pasó también el hoy;
se va la primavera.
El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año (kigo).
Décimas:

*Pero, pensándolo bién*
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(Violeta Parra)
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Pero, pensándolo bien
y haciendo juicio a mi hermano,
tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel.
Luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma,
y en la mía, que hay sobrantes,
hoy cantaré lo bastante
pa’ dar el grito de alarma.

Empezaré del comienzo
sin perder ningún detalle;
espero que no me falle
lo que contarles yo pienso.
A lo mejor no convenzo
con mi pobr’ inspiración,
escas’ ando de razón,
mi seso está ’polilla’
mi pensamiento nubla’
con tanta preocupación.

Recularé algunos años
y de lugar mudaré,
así les relataré
sin «coilas» y sin engaños.
Que se descarguen los daños
en la pobre relatora
por no valerle hast’ ahora
haberse amarra’o a Chile.
Si el canto no le da miles,
válgame Dios, la cantora.

Primero, pido licencia
pa’ «trasportar» la guitarra;
después, digo que fue Parra
quien me donó l’existencia.
Si me falta l’elocuencia
para tejer el relato,
me pongo a pensar un rato
afirmando el «tuntuneo»,
a ver si así deletreo
con claridez mi retrato.

Tenga calma la compaña,
ya viene la despedí’a;
la poca sabiduría
mis ocurrencias empaña.
Siempre la suerte m’engaña
por mucha ilusión que tenga.
Que la fuerza me sostenga
si el sacrificio es en vano,
y no me condene, hermano:
no hay mal que por bien no venga.

(+) E. D.
EN LO LLAMADO DÉCIMA MODERNA
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Ejemplo:

En túmulo de oro vago
cataléptico fakir
se dio el tramonto a dormir
la unción de un Nirvana vago...
Objetívase un aciago
suplicio de pensamiento,
y como un remordimiento
pulula el sordo rumor
de algún pulverizador
de músicas de tormento. [...]

Permite el Dios poderoso
Que yo plante mi bandera
Donde se oye voz altanera
La de un español furioso
Simón gritaba glorioso
Dios se haga tu voluntad
Compañeros avansad
Nos espera el enemigo
Venid y buscar con migo
La muerte o la libertad.

Ronaldo Miguel Mercado marzo 2013

Una de las compositoras más célebres de décimas fue Violeta Parra.
EN UNA DÉCIMA
*************
Tengo dos hijos varones
Los otros dos son virtuales
Hembra y varón casi iguales
Les doy cariño a los cuatro
De los cuatro soy su padre
Interpretando a Machín
No te puedo comprender
Y todos me llaman loco
No te puedo comprender...
Ellas creo que tampoco.
Autor es > MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS < (Un poeta, dramaturgo y periodista español que fue gran figura del “costumbrismo” del siglo XIX, al que aportó varias parodias en las que criticaba a la clase media. De producción voluminosa (escribió más de 100 obras originales y casi 50 adaptaciones) y con un estilo satírico y alegre que lo alejó del carácter transcendental de las obras románticas. Este Soneto a la Pereza es perfecto en su estructura y con bello terceto final que cierra el poema «con…pe…re…za«.

SONETO A LA PEREZA

¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio, el que madruga con la aurora,
Aunque las musas digan que enamora
Oír cantar un ave la alborada!

¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
Reposar una hora y otra hora!
Comer, holgar… ¡qué vida encantadora!
Sin ser de nadie y sin pensar en nada!

¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo
Ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo

Arrastro, bostezando; y, de tal modo

Tu estúpida modorra a entrar empieza,
Que no acabo el soneto… de per… eza.

"PINTERES."
[Si pensaste tu zagal, ]
Si pensaste tu zagal,
Que venias aquí a aprender,
Si ella te dijo tener…
donde las toman las dan.
Si pensáis que por galán
se alcanza, es muy al revés,
no es un sarao francés
acaba justa española.
¡oh,! que lo diga Manola...

Para aprender en el taller
Mas empeño en arreglar y aprender en este NUESTRO TALLER de Foro Común
y menos "lucha libre en el cuadrilatero"
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A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS
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Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
autógrafo

José de Espronceda
Si es con la luz de la luna
campos no puden brillar
hasta que no salga el sol
y animales a pastar.
CARTA:
----------
Al señor Don………………..
Acerca de la Poesia.

Amigo, cedo al fin. Los dispersos
Entregué al aire vano.
Hoy con mi piadosa mano
Recojo y cierro en el modesto libro,
Que al triste olvido de la edad entrego,
O al duro fallo de los tiempos libro.

De un Sr. desconocido a P. De Alarcón
¡La LECHERA!
Han puesto una lechería/
Donde dicen que se trabaja/
Mas de noche que de día/
Algunos les gusta la leche condensada/
A otros la leche con café/
Y usted que tanto mira……/
“QUE LECHE QUIERE USTED…”

De un clásico.
A UN RUISEÑOR

Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.

Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.

Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.

Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo süave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

Autógrafo
José de Espronced
DEL ENTREMES INTERCALADO EN COMEDIAS
LUIS VÉLEZ DE GUEVARA.
-----------------------------
De parte de Dios te pido,
si eres mujer o varón;
porque en toda Barcelona
los que menos te difaman
la monja alférez te llaman
(y los que más, la Capona).
Pues si te miro a la luz
de hombre y …verdadero,
tan tiple te considero,
y tan huevo de avestruz,
y yo tan santo Tomás,
que aunque a ser Papa llegaras,
no imagino que cantaras
misa de gallo jamás.
Si te discurro gallina,
me espanta tu corazón;
si te vuelvo a hacer varón,
me hueles a chamusquina;
porque amistad tan estrecha
como don Rodrigo y tú
tenéis (nunca Bercebú
os encontrara en sospecha)
pondera a un tercero frisón,
y a un ermitaño de bien;
pues dirán cuantos os ven
que sois Atán y Avirón,
y tan fuera de compás
(quimeras hago conmigo)
que pienso que me he perdido
de imaginarlo no más.
(vv. 1878-1907)
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
***********************

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!

! Y BUENAS NOCHES!
(PARA EL Tema del TALLER)
-----------------------

! AMOR A LA POESIA!
*******************
Todos tenemos una cruz en la vida,
como nuestro amado Señor Jesucristo,
a algunos los invade la tristeza,
a otros los acongojan las enfermedades.
También hay la cruz de ser pobres,
o de tener una pareja que te humille,
o unos padres que no te aprecien
o unos hijos que no te honren.
Señor, tú lo sabes, nosotros tenemos
otras cruces al ser poetas,
te miran raro, te rechazan
te admiran o te alaban.
A la gente no le importa
como expresamos lo que llevamos dentro,
te creen loco, te juzgan vago,
soñador o lisonjero.
¿Cuánto vale un poema?
¿te lo pagan por hora?
¿o eres poeta de ocho horas diarias?
¿te dan vacaciones? ¿te pagan horas extras?
¿Cuántos poemas al día tienes que rendir?
¿te lo pagan por métrica o por rima?
Ser poeta no es un trabajo,
lo lleva uno en el alma
andamos por la vida y el camino
buscando algo bello, atrapando versos.
Ser poeta es maravilloso,
tu pluma se desplaza,
llenando vacíos del alma,
desahogando tus penas.
Ser poeta es un alivio,
un sin fin de inquietudes,
de tristezas y alegrías,
motivo de llantos y risas.
Ser poeta para mí,
es una cruz ligera,
una cruz de amor,
una cruz que llevo en mi pecho,
que me dice quien soy,
una cruz que me embriaga,
que me alegra, me seduce,
me invita siempre a la ilusión.
Ser poeta, no es una cruz,
es una bendición,
una lucha constante,
una bella canción
que nos musicaliza el alma.
(PAR EL Tema del TALLER)
-----------------------

! AMOR A LA POESIA!
*******************
Todos tenemos una cruz en la vida,
como nuestro amado Señor Jesucristo,
a algunos los invade la tristeza,
a otros los acongojan las enfermedades.
También hay la cruz de ser pobres,
o de tener una pareja que te humille,
o unos padres que no te aprecien
o unos hijos que no te honren.
Señor, tú lo sabes, nosotros tenemos
otras cruces al ser poetas,
te miran raro, te rechazan
te admiran o te alaban.
A la gente no le importa
como expresamos lo que llevamos dentro,
te creen loco, te juzgan vago,
soñador o lisonjero.
¿Cuánto vale un poema?
¿te lo pagan por hora?
¿o eres poeta de ocho horas diarias?
¿te dan vacaciones? ¿te pagan horas extras?
¿Cuántos poemas al día tienes que rendir?
¿te lo pagan por métrica o por rima?
Ser poeta no es un trabajo,
lo lleva uno en el alma
andamos por la vida y el camino
buscando algo bello, atrapando versos.
Ser poeta es maravilloso,
tu pluma se desplaza,
llenando vacíos del alma,
desahogando tus penas.
Ser poeta es un alivio,
un sin fin de inquietudes,
de tristezas y alegrías,
motivo de llantos y risas.
Ser poeta para mí,
es una cruz ligera,
una cruz de amor,
una cruz que llevo en mi pecho,
que me dice quien soy,
una cruz que me embriaga,
que me alegra, me seduce,
me invita siempre a la ilusión.
Ser poeta, no es una cruz,
es una bendición,
una lucha constante,
una bella canción
que nos musicaliza el alma.
Julia se llama mi hermana
y este poema que pones
a mi me sale del alma
para arreglar corazones.

Gracias.
Receta segura
--------------
Estudia poco o nada, y la carrera
acaba de abogado en estudiante,
vete, imberbe, a Madrid, y, petulante,
charla sin dique, estafa sin barrera.
Escribe en un periódico cualquiera;
de opiniones extremas sé el Atlante
y ensaya tu elocuencia relevante
en el café o en junta patriotera.
Primero concejal, y diputado
procura luego ser, que se consigue
tocando con destreza un buen registro;
no tengas fe ninguna, y ponte al lado
que esperanza mejor de éxito abrigue,
y pronto te verás primer ministro.

Duque de Rivas.
PARA EL TALLER.-
===============
Que presumes orgullosa
¡de valer tanto dinero?!
¿Que presumes orgullosa?
Si tu vida se la debes,
Si tu vida se la debes.-
A un trabajador obrero.

P. P. M.
Con sólo verte una vez te otorgué un nombre,
para ti levanté una bella historia humana.
Una casa entre árboles y amor a media noche,
un deseo y un libro, las rosas del placer
y la desidia. Imaginé tu cuerpo
tan dulce en el estío, bañado entre las
viñas, un beso fugitivo y aquel -"Espera,
no te vayas aún, aún es temprano".
Te llegué a ver totalmente a mi lado.
El aire oreaba tu cabello, y fue sólo
pasar, apenas un minuto y ya dejarte.
Todo un amor, jazmín de un solo instante.
Mas es grato saber que nos tuvo un deseo,
y que no hubo futuro ni presente ni pasado.
L. A. V. (España,)
Otra décima "Libre" para el Taller:
****************************** ****
Después de ver la emoción
Que pusiste en aquel verso
salió de mi corazón
Con la décima te digo
Aunque te pida perdón
“Terminó lo que se daba”
Pues que ya ni tu ni yo
Del cuerpo somos esclavos
Ni sentimos la atracción
Que aquellos años nos daba.
Por qué el amor propio es tan importante:

Un poema de Charlie Chaplin que probablemente nunca hayas visto

¿El amor propio es algo con lo que luchas? Puede ser una de las mayores luchas a la que la mayoría de nosotros nos enfrentamos. A muchos de nosotros nunca nos mostraron o nos dijeron lo valiosos que éramos. Y nuestra creencia en nosotros mismos se vio comprometida.

Chaplin
Dice el analizador de MÉTRICA:

Aclaración.-
Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo.
Rosa de color verde, color de esperanza,
equilibrio y paz, para que sientas como hada,
un mundo de fantasía y belleza extraordinaria,
hoy puedes sentir, que naces con el alba...
PORQUE HAN PASADO LOS AÑOS

Y Ya nadie a ti te escucha
Y Ya nadie viene a verte
Y Ya nadie te es gracioso
Y Ya nadie te entretiene.

Por que han pasado los años
Y se ha secado la fuente
Y Tu te quedas llorando
Y yo deseo la muerte.

Original...
Ya, oye, se me hace un lío terrible. En primer lugar donde dices A PARTIR DEL ACENTO y luego lo otro. Hay que fijarse mucho. Y digo yo ¿Con lo bien que estoy, para qué quiero complicaciones?
Haremos como Santa Teresa de Jesus en el siglo de ORO
escibia la poesia por libre sin puntos ni comas y su poesia está extendida por el mundo entero.

"Los de la Santa Inquisición la quisieron corregir y ELLA no se dejo aunque la hicieron pasar "malos tragos.

"Nosotros respetamos por libre todas las opciones, que puedan insertar en el tema.

Castor liberal.
Bueno.
Bueno.-

También se dice en Mesegar
- Dile a la persona esto o lo otro -
Cuando termines de llegar.

(Con nueve sílabas)
No CASTOR, porque para ser rima ASONANTE, solo tienen que coincidir LAS VOCALES, a partir del acento, y en cabeza y pobreza (EZA) coindicen las vocales y las consonantes, luego eso sería una rima CONSONANTE, NO ASONANTE.

EN este caso, repito, coinciden las vocales E y A, pero también la consonante Z

Buena tarde tengas.
Pués con que sea -CONSONANTE- me coformo
"algo es algo"

Gracias.
Comprender nuestra pobreza.
falta de amparo y ternura.
y pensar con la cabeza

o sea....
LLEGAR A TI.

Es comprender nuestra pobreza.
Nuestra falta de amparo y de ternura.
Es recobrar la infancia.

Mari, ¿qué rima es? ¿He acertado?
^^^^^^^^^^^^^^^^
Por ejemlo:
***********
Comprender nuestra pobreza
falta de amparo y ternura
y pensar con la cabeza.

Y Buenas tardes se han quedado "clegas"
ANTOLOGIA POÉTICA
*****************

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

> Garcilaso de la Vega
Venga a ver si te animas y nos pones un poema tuyo (no vale copiar) con rima ASONANTE EA en los versos pares, el poema que conste de seis versos (6 líneas) de 8 sílabas cada línea, tienen que rimar una no, una si, una no, una si.....

te pongo un ejemplo.

Ya llega la lotería
ilusión a manos llenas,...……….. EA
voy a ver si tengo suerte
y la vida no me niega,...………… EA
lo que no me dio al nacer,
dineros y vida plena ………………………… EA
Pués suerte en la loteria/ y compartirlo contigo/ es lo que más desaria/
pero de no ser así/seguiremos nuestras vidas./

BUENAS NOCHES.
RIMA ASONANTE: solo riman, o sean son las mismas, LAS VOCALES, a partir del acento de la última palabra de cada verso.

EJEMPLO:

La noche amarga...……………………… la ultima palabra AMARGA las dos vocales después del acento son AA
dio paso a la luz
de la luna blanca ……………………. la última palabra BLANCA, las dos vocales después del acento son AA

Es decir, ese poema rimaría en ASONANTE en sus versos primero y tercero. (como ves SOLO COINCIDEN LAS VOCALES, LAS CONSONANTES SON DISTINTAS.)
... (ver texto completo)
Muchas gracias Maria/ si no fuera por ti.../ yo no se lo que haria/
pero yo me pliego a mi Santa/ que al no entender de ortografia/ escribia a sus "anchas"/

! Un abrazo con mucha alegria!

Castor liberal.
Rima Asonante:
Cómo hacer la métrica y rima de un poema según sus sílabas
La rima es un recurso lingüístico ampliamente empleado por los poetas con el objetivo de dar mayor belleza y expresión estilística y sonora a sus composiciones. La rima consiste en hacer coincidir sonidos vocálicos o consonánticos al final de cada uno de los versos de un poema, de manera que, si son leídos en voz alta, posean una sonoridad especial y característica que los singulariza frente al resto de composiciones literarias escritas en prosa.
De un PROFESOR

Decirme.-
Cuáles son las diferencias entre la la rima asonante y la rima consonate.

GRACIAS.
José Hierro
***********
Evocación:

Hoy sé que los quebrados son olivos
cercados en el área de la escuela.
Hoy sé que llevan remo y blanca vela
los amados balandros adjetivos.

Hoy sé que aquellos tiempos están vivos,
que cada asignatura es centinela
que vigila un recuerdo y lo revela
con gesto y con presencia redivivos.

Me encontré solitario, inerte, ciego,
sin risueño pasado, sin el juego
alegre entre los vientos del verano,

y yo busqué en los álamos mi vida
y al no encontrarla la creí perdida,
y estaba aquí, al alcance de la mano.

(De Prehistoria literaria, 1939)
Por qué me has abandonado?
Pasado a taller el 31/X/19
-- De D. Miguel Unamuno --
Por si no hay otra vida después de esta
haz de modo que sea una injusticia
nuestra aniquilación; de la avaricia
de Dios sea tu vida una protesta.

Que un anhelo sin pago así nos presta
y envuelto de su luz en la caricia
el dardo oscuro que al dolor enquicia
en la raíz del corazón asesta.
MADRID.
De GARCIA LORCA
*****************

*YERMA 2019*

Taller de investigación
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En el espacio de LA GUINDALERA

Funciones de Viernes a Domingo
O sea: del 29 Noviembre al 22 de Diciembre

¿De dónde viene el inmenso deseo de procrear de Yerma? ¿Es algo que se encuentra en nuestra naturaleza, algo biológico, el instinto de mantener la especie y que sobre todo se encuentra en el género femenino o es algo más activado por normas sociales muy arraigadas en nuestros abuelos y que obligaba a la mujer a cumplir con la inmensa responsabilidad de mantener la especie humana?
Miguel Unamuno
Por qué me has abandonado?

---De D. Miguel Unamuno---

Por si no hay otra vida después de esta
haz de modo que sea una injusticia
nuestra aniquilación; de la avaricia
de Dios sea tu vida una protesta.

Que un anhelo sin pago así nos presta
y envuelto de su luz en la caricia
el dardo oscuro que al dolor enquicia
en la raíz del corazón asesta.
Y... dice el Protestante:

La poesía se escribe con la Vida y por ello el que pretenda ser Poeta debe saber que el aprendizaje dura la vida entera.
Hombre, no creo yo que San Pedro se deje quitar las llaves.
A Pedro como era calvo
le picaban los mosquitos
y la Teresa le decia...
ponte el gorro periquito.
Dedicado a Castor.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor
porque vivo en el señor
que me quiso para sí ... (ver texto completo)
************************
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“ MUERO POR QUE NO MUERO"
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Conocida Universal
Fue de mi Santa el empeño
Y que estando enamorados
Conseguiremos el cielo
Ella la que tanto amó
Con las llaves de San Pedro
La gloria nos abrirá
Y nosotros repetimos

¡MUERO POR QUE NO MUERO ¡
La libertad creativa. Primer contacto con la poesía.
NOS DICE:
**********
El inicio de la contemporaneidad. El contenido poético.
Primeras rupturas formales. Frontera entre poesía y prosa: prosa poética vs poesía en prosa.
La dificultad como puerta abierta y no como puerta cerrada: el camino al desarrollo de la creatividad.
La escritura grupal. El concepto de autoría. Ejercicios variados de poesía en grupo.
El bloqueo: luchando contra la página en blanco.
El malditismo. La poesía de la vivencia. Las prevanguardias.
El lado oscuro de la poesía: liberándonos de nuestra autocensura.
Decadentismo, Parnasianismo y Simbolismo. La Poesía en Francia de fin de siglo XIX.
La precuela de las vanguardias literarias: el romanticismo. El despertar de la sensibilidad poética.
Proyectos de poesía fusionada con pintura y otros recursos misteriosos.
Una idea fija: La poesía pura.
Poesía y política. El Poeta de la revolución. Futurismo.
Relaciones entre las vanguardias artísticas y poéticas. El surrealismo.
La inspiración y el compromiso con el trabajo. El diccionario de lo cotidiano.
El estilo propio. La experimentación como búsqueda.

*De Alumno a Maestro.*
¡GUERRA!

¿Oís?, es el cañón. Mi pecho hirviendo
el cántico de guerra entonará,
y al eco ronco del cañón venciendo,
la lira del poeta sonará.

El pueblo ved que la orgullosa frente
levanta ya del polvo en que yacía,
arrogante en valor, omnipotente,
terror de la insolente tiranía.
Rumor de voces siento,
y al aire miro deslumbrar espadas,
y desplegar banderas;
y retumban al son las escarpadas
rocas del Pirineo;
y retiemblan los muros
de la opulenta Cádiz, y el deseo
crece en los pechos de vencer lidiando;
brilla en los rostros* el marcial contento,
y dondequiera generoso acento
se alza de PATRIA y LIBERTAD tronando.

Al grito de la patria
volemos, compañeros,
blandamos los aceros
que intrépida nos da.
A par en nuestros brazos
ufanos la ensalcemos
y al mundo proclamemos:
"España es libre ya".
¡Mirad, mirad en sangre,
y lágrimas teñidos
reír los forajidos,
gozar en su dolor!
¡Oh!, fin tan sólo ponga
su muerte a la contienda,
y cada golpe encienda
aún más nuestro rencor.
¡Oh siempre dulce patria
al alma generosa!
¡Oh siempre portentosa
magia de libertad!
Tus ínclitos pendones
que el español tremola,
un rayo tornasola
del iris de la paz.
En medio del estruendo
del bronce pavoroso,
tu grito prodigioso
se escucha resonar.
Tu grito que las almas
inunda de alegría,
tu nombre que a esa impía
caterva hace temblar.
¿Quién hay ¡oh compañeros!,
que al bélico redoble
no sienta el pecho noble
con júbilo latir?
Mirad centelleantes
cual nuncios ya de gloria,
reflejos de victoria
las armas despedir.

¡Al arma!, ¡al arma!, ¡mueran los carlistas!
Y al mar se lancen con bramido horrendo
de la infiel sangre caudalosos ríos,
y atónito contemple el océano
sus olas combatidas
con la traidora sangre enrojecidas.

Truene el cañón: el cántico de guerra,
pueblos ya libres, con placer alzad:
ved, ya desciende a la oprimida tierra,
los hierros a romper, la libertad.

José de Espronceda
(Obras de la poetisa Sapho..., 1797):
(Traducido)

La luna luminosa
huyó con las Pleyadas;
la noche silenciosa
ya llega a la mitad.
La hora pasó, y, en vela,
sola en mi lecho, en tanto,
suelto la rienda al llanto
sin esperar piedad.
En este TALLER
Escritura de versos libres.

Se trata de crear un poema compuesto por versos libres y de longitud variable que refleje las visualizaciones y las emociones experimentadas al imaginar un paseo por un espacio exterior.

O bien poemas o poesia de nuestros ancestros para estudiar en ello/as
la emoción que nos trasmiten por su literatura culta.

Atentamente.
Para el TALLER:
^^^^^^^^^^^^^^
JUGANDO CON LAS RIMAS:
Se hace una lista de palabras que rimen entre sí, para después reemplazarlas, intercambiarlas y jugar con los resultados. Se va cambiando la última palabra de cada verso.
Al final puede quedar un poema completamente diferente.