Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Castor:

[Si pensaste tu zagal, ]
Si pensaste tu zagal,
Que venias aquí a aprender,
Si ella te dijo tener…
donde las toman las dan.
Si pensáis que por galán
se alcanza, es muy al revés,
no es un sarao francés
acaba justa española.
¡oh,! que lo diga Manola...

Para aprender en el taller
Mas empeño en arreglar y aprender en este NUESTRO TALLER de Foro Común
y menos "lucha libre en el cuadrilatero"
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^`

A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS
------------------------------ ----------

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
autógrafo

José de Espronceda
Si es con la luz de la luna
campos no puden brillar
hasta que no salga el sol
y animales a pastar.
CARTA:
----------
Al señor Don………………..
Acerca de la Poesia.

Amigo, cedo al fin. Los dispersos
Entregué al aire vano.
Hoy con mi piadosa mano
Recojo y cierro en el modesto libro,
Que al triste olvido de la edad entrego,
O al duro fallo de los tiempos libro.

De un Sr. desconocido a P. De Alarcón
¡La LECHERA!
Han puesto una lechería/
Donde dicen que se trabaja/
Mas de noche que de día/
Algunos les gusta la leche condensada/
A otros la leche con café/
Y usted que tanto mira……/
“QUE LECHE QUIERE USTED…”

De un clásico.
A UN RUISEÑOR

Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores;
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.

Teñido el cielo de amaranta y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.

Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío.

Y vertiendo dulcísimo desmayo,
cual bálsamo süave en mis pesares,
endulzará tu acento el labio mío.

Autógrafo
José de Espronced
DEL ENTREMES INTERCALADO EN COMEDIAS
LUIS VÉLEZ DE GUEVARA.
-----------------------------
De parte de Dios te pido,
si eres mujer o varón;
porque en toda Barcelona
los que menos te difaman
la monja alférez te llaman
(y los que más, la Capona).
Pues si te miro a la luz
de hombre y …verdadero,
tan tiple te considero,
y tan huevo de avestruz,
y yo tan santo Tomás,
que aunque a ser Papa llegaras,
no imagino que cantaras
misa de gallo jamás.
Si te discurro gallina,
me espanta tu corazón;
si te vuelvo a hacer varón,
me hueles a chamusquina;
porque amistad tan estrecha
como don Rodrigo y tú
tenéis (nunca Bercebú
os encontrara en sospecha)
pondera a un tercero frisón,
y a un ermitaño de bien;
pues dirán cuantos os ven
que sois Atán y Avirón,
y tan fuera de compás
(quimeras hago conmigo)
que pienso que me he perdido
de imaginarlo no más.
(vv. 1878-1907)
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
***********************

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!

! Y BUENAS NOCHES!
(PARA EL Tema del TALLER)
-----------------------

! AMOR A LA POESIA!
*******************
Todos tenemos una cruz en la vida,
como nuestro amado Señor Jesucristo,
a algunos los invade la tristeza,
a otros los acongojan las enfermedades.
También hay la cruz de ser pobres,
o de tener una pareja que te humille,
o unos padres que no te aprecien
o unos hijos que no te honren.
Señor, tú lo sabes, nosotros tenemos
otras cruces al ser poetas,
te miran raro, te rechazan
te admiran o te alaban.
A la gente no le importa
como expresamos lo que llevamos dentro,
te creen loco, te juzgan vago,
soñador o lisonjero.
¿Cuánto vale un poema?
¿te lo pagan por hora?
¿o eres poeta de ocho horas diarias?
¿te dan vacaciones? ¿te pagan horas extras?
¿Cuántos poemas al día tienes que rendir?
¿te lo pagan por métrica o por rima?
Ser poeta no es un trabajo,
lo lleva uno en el alma
andamos por la vida y el camino
buscando algo bello, atrapando versos.
Ser poeta es maravilloso,
tu pluma se desplaza,
llenando vacíos del alma,
desahogando tus penas.
Ser poeta es un alivio,
un sin fin de inquietudes,
de tristezas y alegrías,
motivo de llantos y risas.
Ser poeta para mí,
es una cruz ligera,
una cruz de amor,
una cruz que llevo en mi pecho,
que me dice quien soy,
una cruz que me embriaga,
que me alegra, me seduce,
me invita siempre a la ilusión.
Ser poeta, no es una cruz,
es una bendición,
una lucha constante,
una bella canción
que nos musicaliza el alma.
(PAR EL Tema del TALLER)
-----------------------

! AMOR A LA POESIA!
*******************
Todos tenemos una cruz en la vida,
como nuestro amado Señor Jesucristo,
a algunos los invade la tristeza,
a otros los acongojan las enfermedades.
También hay la cruz de ser pobres,
o de tener una pareja que te humille,
o unos padres que no te aprecien
o unos hijos que no te honren.
Señor, tú lo sabes, nosotros tenemos
otras cruces al ser poetas,
te miran raro, te rechazan
te admiran o te alaban.
A la gente no le importa
como expresamos lo que llevamos dentro,
te creen loco, te juzgan vago,
soñador o lisonjero.
¿Cuánto vale un poema?
¿te lo pagan por hora?
¿o eres poeta de ocho horas diarias?
¿te dan vacaciones? ¿te pagan horas extras?
¿Cuántos poemas al día tienes que rendir?
¿te lo pagan por métrica o por rima?
Ser poeta no es un trabajo,
lo lleva uno en el alma
andamos por la vida y el camino
buscando algo bello, atrapando versos.
Ser poeta es maravilloso,
tu pluma se desplaza,
llenando vacíos del alma,
desahogando tus penas.
Ser poeta es un alivio,
un sin fin de inquietudes,
de tristezas y alegrías,
motivo de llantos y risas.
Ser poeta para mí,
es una cruz ligera,
una cruz de amor,
una cruz que llevo en mi pecho,
que me dice quien soy,
una cruz que me embriaga,
que me alegra, me seduce,
me invita siempre a la ilusión.
Ser poeta, no es una cruz,
es una bendición,
una lucha constante,
una bella canción
que nos musicaliza el alma.
Julia se llama mi hermana
y este poema que pones
a mi me sale del alma
para arreglar corazones.

Gracias.
Receta segura
--------------
Estudia poco o nada, y la carrera
acaba de abogado en estudiante,
vete, imberbe, a Madrid, y, petulante,
charla sin dique, estafa sin barrera.
Escribe en un periódico cualquiera;
de opiniones extremas sé el Atlante
y ensaya tu elocuencia relevante
en el café o en junta patriotera.
Primero concejal, y diputado
procura luego ser, que se consigue
tocando con destreza un buen registro;
no tengas fe ninguna, y ponte al lado
que esperanza mejor de éxito abrigue,
y pronto te verás primer ministro.

Duque de Rivas.
PARA EL TALLER.-
===============
Que presumes orgullosa
¡de valer tanto dinero?!
¿Que presumes orgullosa?
Si tu vida se la debes,
Si tu vida se la debes.-
A un trabajador obrero.

P. P. M.
Con sólo verte una vez te otorgué un nombre,
para ti levanté una bella historia humana.
Una casa entre árboles y amor a media noche,
un deseo y un libro, las rosas del placer
y la desidia. Imaginé tu cuerpo
tan dulce en el estío, bañado entre las
viñas, un beso fugitivo y aquel -"Espera,
no te vayas aún, aún es temprano".
Te llegué a ver totalmente a mi lado.
El aire oreaba tu cabello, y fue sólo
pasar, apenas un minuto y ya dejarte.
Todo un amor, jazmín de un solo instante.
Mas es grato saber que nos tuvo un deseo,
y que no hubo futuro ni presente ni pasado.
L. A. V. (España,)
Otra décima "Libre" para el Taller:
****************************** ****
Después de ver la emoción
Que pusiste en aquel verso
salió de mi corazón
Con la décima te digo
Aunque te pida perdón
“Terminó lo que se daba”
Pues que ya ni tu ni yo
Del cuerpo somos esclavos
Ni sentimos la atracción
Que aquellos años nos daba.
Por qué el amor propio es tan importante:

Un poema de Charlie Chaplin que probablemente nunca hayas visto

¿El amor propio es algo con lo que luchas? Puede ser una de las mayores luchas a la que la mayoría de nosotros nos enfrentamos. A muchos de nosotros nunca nos mostraron o nos dijeron lo valiosos que éramos. Y nuestra creencia en nosotros mismos se vio comprometida.

Chaplin
Dice el analizador de MÉTRICA:

Aclaración.-
Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo.
Rosa de color verde, color de esperanza,
equilibrio y paz, para que sientas como hada,
un mundo de fantasía y belleza extraordinaria,
hoy puedes sentir, que naces con el alba...
PORQUE HAN PASADO LOS AÑOS

Y Ya nadie a ti te escucha
Y Ya nadie viene a verte
Y Ya nadie te es gracioso
Y Ya nadie te entretiene.

Por que han pasado los años
Y se ha secado la fuente
Y Tu te quedas llorando
Y yo deseo la muerte.

Original...
Ya, oye, se me hace un lío terrible. En primer lugar donde dices A PARTIR DEL ACENTO y luego lo otro. Hay que fijarse mucho. Y digo yo ¿Con lo bien que estoy, para qué quiero complicaciones?
Haremos como Santa Teresa de Jesus en el siglo de ORO
escibia la poesia por libre sin puntos ni comas y su poesia está extendida por el mundo entero.

"Los de la Santa Inquisición la quisieron corregir y ELLA no se dejo aunque la hicieron pasar "malos tragos.

"Nosotros respetamos por libre todas las opciones, que puedan insertar en el tema.

Castor liberal.
Bueno.
Bueno.-

También se dice en Mesegar
- Dile a la persona esto o lo otro -
Cuando termines de llegar.

(Con nueve sílabas)
No CASTOR, porque para ser rima ASONANTE, solo tienen que coincidir LAS VOCALES, a partir del acento, y en cabeza y pobreza (EZA) coindicen las vocales y las consonantes, luego eso sería una rima CONSONANTE, NO ASONANTE.

EN este caso, repito, coinciden las vocales E y A, pero también la consonante Z

Buena tarde tengas.
Pués con que sea -CONSONANTE- me coformo
"algo es algo"

Gracias.
Comprender nuestra pobreza.
falta de amparo y ternura.
y pensar con la cabeza

o sea....
LLEGAR A TI.

Es comprender nuestra pobreza.
Nuestra falta de amparo y de ternura.
Es recobrar la infancia.

Mari, ¿qué rima es? ¿He acertado?
^^^^^^^^^^^^^^^^
Por ejemlo:
***********
Comprender nuestra pobreza
falta de amparo y ternura
y pensar con la cabeza.

Y Buenas tardes se han quedado "clegas"
ANTOLOGIA POÉTICA
*****************

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

> Garcilaso de la Vega
Venga a ver si te animas y nos pones un poema tuyo (no vale copiar) con rima ASONANTE EA en los versos pares, el poema que conste de seis versos (6 líneas) de 8 sílabas cada línea, tienen que rimar una no, una si, una no, una si.....

te pongo un ejemplo.

Ya llega la lotería
ilusión a manos llenas,...……….. EA
voy a ver si tengo suerte
y la vida no me niega,...………… EA
lo que no me dio al nacer,
dineros y vida plena ………………………… EA
Pués suerte en la loteria/ y compartirlo contigo/ es lo que más desaria/
pero de no ser así/seguiremos nuestras vidas./

BUENAS NOCHES.
RIMA ASONANTE: solo riman, o sean son las mismas, LAS VOCALES, a partir del acento de la última palabra de cada verso.

EJEMPLO:

La noche amarga...……………………… la ultima palabra AMARGA las dos vocales después del acento son AA
dio paso a la luz
de la luna blanca ……………………. la última palabra BLANCA, las dos vocales después del acento son AA

Es decir, ese poema rimaría en ASONANTE en sus versos primero y tercero. (como ves SOLO COINCIDEN LAS VOCALES, LAS CONSONANTES SON DISTINTAS.)
... (ver texto completo)
Muchas gracias Maria/ si no fuera por ti.../ yo no se lo que haria/
pero yo me pliego a mi Santa/ que al no entender de ortografia/ escribia a sus "anchas"/

! Un abrazo con mucha alegria!

Castor liberal.
Rima Asonante:
Cómo hacer la métrica y rima de un poema según sus sílabas
La rima es un recurso lingüístico ampliamente empleado por los poetas con el objetivo de dar mayor belleza y expresión estilística y sonora a sus composiciones. La rima consiste en hacer coincidir sonidos vocálicos o consonánticos al final de cada uno de los versos de un poema, de manera que, si son leídos en voz alta, posean una sonoridad especial y característica que los singulariza frente al resto de composiciones literarias escritas en prosa.
De un PROFESOR

Decirme.-
Cuáles son las diferencias entre la la rima asonante y la rima consonate.

GRACIAS.
José Hierro
***********
Evocación:

Hoy sé que los quebrados son olivos
cercados en el área de la escuela.
Hoy sé que llevan remo y blanca vela
los amados balandros adjetivos.

Hoy sé que aquellos tiempos están vivos,
que cada asignatura es centinela
que vigila un recuerdo y lo revela
con gesto y con presencia redivivos.

Me encontré solitario, inerte, ciego,
sin risueño pasado, sin el juego
alegre entre los vientos del verano,

y yo busqué en los álamos mi vida
y al no encontrarla la creí perdida,
y estaba aquí, al alcance de la mano.

(De Prehistoria literaria, 1939)
Por qué me has abandonado?
Pasado a taller el 31/X/19
-- De D. Miguel Unamuno --
Por si no hay otra vida después de esta
haz de modo que sea una injusticia
nuestra aniquilación; de la avaricia
de Dios sea tu vida una protesta.

Que un anhelo sin pago así nos presta
y envuelto de su luz en la caricia
el dardo oscuro que al dolor enquicia
en la raíz del corazón asesta.
MADRID.
De GARCIA LORCA
*****************

*YERMA 2019*

Taller de investigación
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En el espacio de LA GUINDALERA

Funciones de Viernes a Domingo
O sea: del 29 Noviembre al 22 de Diciembre

¿De dónde viene el inmenso deseo de procrear de Yerma? ¿Es algo que se encuentra en nuestra naturaleza, algo biológico, el instinto de mantener la especie y que sobre todo se encuentra en el género femenino o es algo más activado por normas sociales muy arraigadas en nuestros abuelos y que obligaba a la mujer a cumplir con la inmensa responsabilidad de mantener la especie humana?
Miguel Unamuno
Por qué me has abandonado?

---De D. Miguel Unamuno---

Por si no hay otra vida después de esta
haz de modo que sea una injusticia
nuestra aniquilación; de la avaricia
de Dios sea tu vida una protesta.

Que un anhelo sin pago así nos presta
y envuelto de su luz en la caricia
el dardo oscuro que al dolor enquicia
en la raíz del corazón asesta.
Y... dice el Protestante:

La poesía se escribe con la Vida y por ello el que pretenda ser Poeta debe saber que el aprendizaje dura la vida entera.
Hombre, no creo yo que San Pedro se deje quitar las llaves.
A Pedro como era calvo
le picaban los mosquitos
y la Teresa le decia...
ponte el gorro periquito.
Dedicado a Castor.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor
porque vivo en el señor
que me quiso para sí ... (ver texto completo)
************************
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

“ MUERO POR QUE NO MUERO"
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Conocida Universal
Fue de mi Santa el empeño
Y que estando enamorados
Conseguiremos el cielo
Ella la que tanto amó
Con las llaves de San Pedro
La gloria nos abrirá
Y nosotros repetimos

¡MUERO POR QUE NO MUERO ¡
La libertad creativa. Primer contacto con la poesía.
NOS DICE:
**********
El inicio de la contemporaneidad. El contenido poético.
Primeras rupturas formales. Frontera entre poesía y prosa: prosa poética vs poesía en prosa.
La dificultad como puerta abierta y no como puerta cerrada: el camino al desarrollo de la creatividad.
La escritura grupal. El concepto de autoría. Ejercicios variados de poesía en grupo.
El bloqueo: luchando contra la página en blanco.
El malditismo. La poesía de la vivencia. Las prevanguardias.
El lado oscuro de la poesía: liberándonos de nuestra autocensura.
Decadentismo, Parnasianismo y Simbolismo. La Poesía en Francia de fin de siglo XIX.
La precuela de las vanguardias literarias: el romanticismo. El despertar de la sensibilidad poética.
Proyectos de poesía fusionada con pintura y otros recursos misteriosos.
Una idea fija: La poesía pura.
Poesía y política. El Poeta de la revolución. Futurismo.
Relaciones entre las vanguardias artísticas y poéticas. El surrealismo.
La inspiración y el compromiso con el trabajo. El diccionario de lo cotidiano.
El estilo propio. La experimentación como búsqueda.

*De Alumno a Maestro.*
¡GUERRA!

¿Oís?, es el cañón. Mi pecho hirviendo
el cántico de guerra entonará,
y al eco ronco del cañón venciendo,
la lira del poeta sonará.

El pueblo ved que la orgullosa frente
levanta ya del polvo en que yacía,
arrogante en valor, omnipotente,
terror de la insolente tiranía.
Rumor de voces siento,
y al aire miro deslumbrar espadas,
y desplegar banderas;
y retumban al son las escarpadas
rocas del Pirineo;
y retiemblan los muros
de la opulenta Cádiz, y el deseo
crece en los pechos de vencer lidiando;
brilla en los rostros* el marcial contento,
y dondequiera generoso acento
se alza de PATRIA y LIBERTAD tronando.

Al grito de la patria
volemos, compañeros,
blandamos los aceros
que intrépida nos da.
A par en nuestros brazos
ufanos la ensalcemos
y al mundo proclamemos:
"España es libre ya".
¡Mirad, mirad en sangre,
y lágrimas teñidos
reír los forajidos,
gozar en su dolor!
¡Oh!, fin tan sólo ponga
su muerte a la contienda,
y cada golpe encienda
aún más nuestro rencor.
¡Oh siempre dulce patria
al alma generosa!
¡Oh siempre portentosa
magia de libertad!
Tus ínclitos pendones
que el español tremola,
un rayo tornasola
del iris de la paz.
En medio del estruendo
del bronce pavoroso,
tu grito prodigioso
se escucha resonar.
Tu grito que las almas
inunda de alegría,
tu nombre que a esa impía
caterva hace temblar.
¿Quién hay ¡oh compañeros!,
que al bélico redoble
no sienta el pecho noble
con júbilo latir?
Mirad centelleantes
cual nuncios ya de gloria,
reflejos de victoria
las armas despedir.

¡Al arma!, ¡al arma!, ¡mueran los carlistas!
Y al mar se lancen con bramido horrendo
de la infiel sangre caudalosos ríos,
y atónito contemple el océano
sus olas combatidas
con la traidora sangre enrojecidas.

Truene el cañón: el cántico de guerra,
pueblos ya libres, con placer alzad:
ved, ya desciende a la oprimida tierra,
los hierros a romper, la libertad.

José de Espronceda
(Obras de la poetisa Sapho..., 1797):
(Traducido)

La luna luminosa
huyó con las Pleyadas;
la noche silenciosa
ya llega a la mitad.
La hora pasó, y, en vela,
sola en mi lecho, en tanto,
suelto la rienda al llanto
sin esperar piedad.
En este TALLER
Escritura de versos libres.

Se trata de crear un poema compuesto por versos libres y de longitud variable que refleje las visualizaciones y las emociones experimentadas al imaginar un paseo por un espacio exterior.

O bien poemas o poesia de nuestros ancestros para estudiar en ello/as
la emoción que nos trasmiten por su literatura culta.

Atentamente.
Para el TALLER:
^^^^^^^^^^^^^^
JUGANDO CON LAS RIMAS:
Se hace una lista de palabras que rimen entre sí, para después reemplazarlas, intercambiarlas y jugar con los resultados. Se va cambiando la última palabra de cada verso.
Al final puede quedar un poema completamente diferente.
A LA PATRIA
ELEGÍA

¡Cuán solitaria la nación que un día
poblara inmensa gente!
¡La nación cuyo imperio se extendía
del Ocaso al Oriente!
Lágrimas viertes, infeliz ahora,
soberana del mundo,
¡y nadie de tu faz encantadora
borra el dolor profundo!
Oscuridad y luto tenebroso
en ti vertió la muerte,
y en su furor el déspota sañoso
se complació en tu suerte.
No perdonó lo hermoso, patria mía;
cayó el joven guerrero,
cayó el anciano, y la segur impía
manejó placentero.
So la rabia cayó la virgen pura
del déspota sombrío,
como eclipsa la rosa su hermosura
en el sol del estío.
¡Oh vosotros, del mundo, habitadores!,
contemplad mi tormento:
¿Igualarse podrán ¡ah!, qué dolores
al dolor que yo siento?
Yo desterrado de la patria mía,
de una patria que adoro,
perdida miro su primer valía,
y sus desgracias lloro.
Hijos espurios y el fatal tirano
sus hijos han perdido,
y en campo de dolor su fértil llano
tienen ¡ay!, convertido.
Tendió sus brazos la agitada España,
sus hijos implorando;
sus hijos fueron, mas traidora saña
desbarató su bando.
¿Qué se hicieron tus muros torreados?
¡Oh mi patria querida!
¿Dónde fueron tus héroes esforzados,
tu espada no vencida?
¡Ay!, de tus hijos en la humilde frente
está el rubor grabado:
a sus ojos caídos tristemente
el llanto está agolpado.
Un tiempo España fue: cien héroes fueron
en tiempos de ventura,
y las naciones tímidas la vieron
vistosa en hermosura.
Cual cedro que en el Líbano se ostenta,
su frente se elevaba;
como el trueno a la virgen amedrenta,
su voz las aterraba.
Mas ora, como piedra en el desierto,
yaces desamparada,
y el justo desgraciado vaga incierto
allá en tierra apartada.
Cubren su antigua pompa y poderío
pobre yerba y arena,
y el enemigo que tembló a su brío
burla y goza en su pena.
Vírgenes, destrenzad la cabellera
y dadla al vago viento:
acompañad con arpa lastimera
mi lúgubre lamento.
Desterrados ¡oh Dios!, de nuestros lares,
lloremos duelo tanto:
¿quién calmará ¡oh España!, tus pesares?,
¿quién secará tu llanto?

Autografo de.-
José de Espronceda
OC/TA/VA/ RE/AL-./
= 6 sílabas (5 + 1)

(E/jem/plo)/
= 3 sílabas

El/ es/tan/dar/te/ ved/ que en/ Ce/ri/ño/la/
= 11 sílabas

el/ gran/ Gon/za/lo/ des/ple/gó/ triun/fan/te,/
= 11 sílabas

la/ no/ble en/se/ña i/lus/tre/ y es/pa/ño/la/
= 11 sílabas

que al/ in/dio/ do/me/ñó/ y al/ mar/ de A/tlan/te;/
= 11 sílabas

re/gio/ pen/dón/ que al/ ai/re/ se/ tre/mo/la,/
= 11 sílabas

don/ de/ CRIS/TI/NA, en/se/ña/ re/lum/bran/te,/
= 11 sílabas

ver/la/ po/dre/mos/ en/ la/ lid/ re/ñi/da/
= 11 sílabas

ras/ga/da/ sí,/ pe/ro/ ja/más/ ven/ci/da./
= 11 sílabas

Jo/sé/ de Es/pron/ce/da/
EJEMPLO:
********
OCTAVA REAL.-

El estandarte ved que en Ceriñola
el gran Gonzalo desplegó triunfante,
la noble enseña ilustre y española
que al indio domeñó y al mar de Atlante;
regio pendón que al aire se tremola,
don de CRISTINA, enseña relumbrante,
verla podremos en la lid reñida
rasgada sí, pero jamás vencida.

Autógrafo.
José de Espronceda
LA LUZ QUE VIENE.-
Después del vendaval, de esta tormenta,
tsunami casi en la actitud del hombre,
acaso luzca un sol, un sol que asombre
con su luz otra luz, que amor cimenta.

Sobre esta nueva luz, que el sol sustenta,
un renovado fruto le da nombre;
prolongación perfecta del pronombre
que en ti y en mí, el porvenir aumenta.

Y si hasta aquí se agigantó mi duda,
nueva razón me ofrece en desafío.
Su libertad contemplo, el Más Allá.

Es la amplitud de un brillo que no muda,
que, eterno en su fulgor de manantío,
vence la luz que viene a la que va.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
“Por ser varios los poetas
Que han escrito este poema
Parece que a mi me quema
El insertarle en el foro.
No tengáis mayor desdoro
De quien escribe este rollo
Que en pergamino imprimió
¿No seria el mismo demonio
Con su luz nos deslumbró”
A la sociedad y a NOSSSS?
?.
Yo soy tu amigo y te digo
por favor, no me hagas daño;
mas, si es necesario, sea,
pero sólo el necesario.

Estoy para darte frutos,
tal vez solamente pájaros,
sombra, si la necesitas,
rumor, si te gusta el cántico.
... (ver texto completo)
CANCIÓN DE …*…*
Débil mortal no te asuste
mi oscuridad ni mi nombre;
en mi seno encuentra el hombre
un término a su pesar.
Yo, compasivo, te ofrezco
lejos del mundo un asilo,
donde a mi sombra tranquilo
para siempre duerma en paz.
Isla yo soy del reposo
en medio el mar de la vida,
y el marinero allí olvida
la tormenta que pasó;
allí convidan al sueño
aguas puras sin murmullo,
allí se duerme al arrullo
de una brisa sin rumor.
Soy melancólico sauce
que su ramaje doliente
inclina sobre la frente
que arrugara el padecer,
y duerme al hombre, y sus sienes
con fresco jugo rocía
mientras el ala sombría
bate el olvido sobre él.
Soy de la virgen misterioso
de los últimos amores,
y ofrezco un lecho de flores,
sin espina ni dolor,
y amante doy mi cariño
sin vanidad ni falsía;
no doy placer ni alegría,
más es eterno mi amor.
En mi la ciencia enmudece,
en mi concluye la duda
y árida, clara, se muda,
enseño yo la verdad;
y de la vida y la muerte
al sabio muestro el arcano
cuando al fin abre mi mano
la puerta a la eternidad.
Ven y tu ardiente cabeza
entre mis manos reposa;
tu sueño, de mi amorosa;
eterno regalaré;
ven tú para siempre
en blanca cama mullida,
donde el silencio convida
al reposo y al no ser.
Deja que inquieten al hombre
que loco al mundo se lanza;
mentiras de la esperanza,
recuerdos del bien que huyó;
mentiras son sus amores,
mentiras son sus victorias,
y son mentiras sus glorias,
y mentira su ilusión.
Cierra mi mano piadosa
tus ojos al blanco sueño,
y empape suave beleño
tus lágrimas de dolor.
Yo calmaré tu quebranto
y tus dolientes gemidos,
apagando los latidos
de tu herido corazón.

José de Espronceda “Y yo.”
Es de LOPE DE VEGA.

Saludos.
Muchisimas GRACIAS Mari por tu aclaración *La esperaba*
por que tú eres así.

Pero te adjunto otra que se pueda confundir:

>>>>>> De Europa y Júpiter
Soneto 87

Pasando el mar el engañoso toro,
volviendo la cerviz, el pie besaba
de la llorosa ninfa, que miraba
perdido de las ropas el decoro.
Entre las aguas y las hebras de oro,
ondas el fresco viento levantaba,
a quien, con los suspiros ayudaba
del mal guardado virginal tesoro.
Cayéronsele a Europa de las faldas
las rosas al decirle el toro amores
y ella con el dolor de sus guirnaldas,
dicen que lleno el rostro de colores,
en perlas convirtió sus esmeraldas,
y dijo: « ¡Ay triste yo!, ¡perdí las flores!»

! Y Feliz NOCHE.!
Pasando el mar el engañoso toro,
volviendo la cerviz, el pie besaba
de la llorosa ninfa que miraba
perdido de las ropas el decoro.
Entre las aguas y las hebras de oro
ondas el fresco viento levantaba
a quien con los suspiros ayudaba
del mal guardado virginal tesoro.
Cayéronsele a Europa de las faldas
las rosas al decirle el toro amores, ... (ver texto completo)
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"POR LIBRE"
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Se me olvido el autor
de esta bonita poesía,
yo les pido perdón,
y les digo que no es mía,
no recuerdo donde fue
el caso que la copie,
la inserte en este tema
para ver si en el taller
la conoce un alma buena,
y nos haga el menester.

Castor.
Pasando el mar el engañoso toro,
volviendo la cerviz, el pie besaba
de la llorosa ninfa que miraba
perdido de las ropas el decoro.
Entre las aguas y las hebras de oro
ondas el fresco viento levantaba
a quien con los suspiros ayudaba
del mal guardado virginal tesoro.
Cayéronsele a Europa de las faldas
las rosas al decirle el toro amores,
y ella, con el Dolor de sus guirnaldas,
dicen que, lleno el rostro de colores,
en perlas convirtió sus esmeraldas
y dijo: " ¡Ay triste yo, ¡perdí las flores!"
De Zamora:
Lucina, dice: Que la última sílaba de cada verso lleva una marca rítmica, por lo que una transcripción fiel del esquema al castellano, en la que se realice dicha marca con acento de palabra, produciría un esquema de 6, 8 y 6 sílabas, no de 5, 7 y 5.

O sea.
Un alto y generoso pensamiento
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(Moratín)

Un alto y generoso pensamiento,
inspiración del cielo soberano,
me puso la áurea cítara en la mano
para cantar el dulce mal que siento.
Y fue tan grato mi sonoro acento,
que la ancha vega, el apacible llano
y el cavernoso monte “CARPETANO”
mostraron compasión de mi tormento.