Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Castor:

José María Gabriel y Galán>
A CÁNDIDA

¿Quieres, Cándida saber
cuál es la niña mejor?
Pues medita con amor
lo que ahora vas a leer.

La que es dócil y obediente,
la que reza con fe ciega,
con abandono inocente.
la que canta, la que juega.

La que de necias se aparta,
la que aprende con anhelo
cómo se borda un pañuelo,
cómo se escribe una carta.

La que no sabe bailar
y sí rezar el rosario
y lleva un escapulario
al cuello, en vez de un collar.

La que desprecia o ignora
los desvaríos mundanos;
la que quiere a sus hermanos;
y a su madrecita adora.

La que llena de candor
canta y ríe con nobleza;
trabaja, obedece y reza...
¡esa es la niña mejor!
GLOSA A LO DIVINO
San Juan de la cruz
*******************
Por toda la hermosura
nunca yo mr perderé
sino por un no se qué
que se alcanza por ventura.
Reglas para escribir un poema
Cómo escribir una poesía

Decide el estilo de tu poema. ¿Vas a ir por libre?...
Habla con el corazón. La poesía es alma, por lo que intenta conectar con tu interior para plasmar todo aquello que sientes....
Ten claro tu mensaje. ¿Qué es lo que quieres contar?...
Decide si usarás figuras literarias...
Decide dónde vas a escribir......
Corrige tu texto.........
La desconfianza
---------------
De Nicasio Álvarez
de Cienfuegos
*************

Las rosas que, ya marchitas,
de ti con desdén alejas,
la aurora me vio cortarlas,
y hermosas jóvenes eran.
Vivieron. Fue para siempre
su honor y antigua belleza.
¡Ay, todo cual sombra pasa,
y el ser a la nada lleva!
Vendrá el agosto abrasado
ahogando flores y, muertas
sus hijas, a otras regiones
volará la primavera.
En pos, el maduro otoño,
mostrando su faz risueña,
hará que el lánguido estío
bajo sus pámpanos muera.
Mas el aquilón bramando
se arrojará de las sierras,
y, lanzando estéril yelo,
cubrirá de horror la tierra.
Así, la lóbrega noche
sucede a la luz febea,
las risas a los lamentos,
y a los placeres las penas.
Es el universo entero
una inconstancia perpetua:
se muda todo; no hay nada
que firme y estable sea.
Y en medio a tantos ejemplos
que triste mudanza enseñan,
¡ay Filis!, ¿tu pecho solo
tendrá en amarme firmeza?
Para hoy HOMENAJE A LORCA.
*************************

Aprendiz de poeta,

Que alza el vuelo, aún sin tener alas,

Que de noche vive soñando

Y de día, sueña viviendo,

Aprendiz de poeta,

Que quiere aprender de tí,

De tí, poeta consumado,

De calmas y tempestades,

De tí,

Que alimentas el espíritu,

De conocimientos y vanidades,

De amor y desamor,

Aprendiz de poeta,

De tí, que nutres nuestras vidas,

Del sentimiento, de la gramática y del verso,

De ti,

De ti que acaricias el alma,

Que sin vacilación plasmas tu corazón,

Tu corazón, vibrante de inspiración,

Y que se vuelca en una hoja de papel,

Con palabras marcadas, con tinta sangre,

Tinta que emana de tu ser,

Aprendiz de poeta,

De versos,

De rimas,

De estrofas,

De sonetos,

De coplas,

Que quién sabe si mañana,

Podrá escribir con la vehemencia y la locura,

Que hoy le nace de su alma,

Porque a fin de cuentas,

Sólo eso es,

Conquistador de sueños

Y un simple….. Aprendiz de POETA….
LEXICO SEMÁNTICO

ALEGORÍA

Una combinación continuada de símbolos en la que los términos reales tienen entre sí las mismas relaciones que los metafóricos:
Yo el maestro Gonzalo de Berceo yendo en romería (vida humana), acaecí en un prado (Virgen María), todo verde (totalmente virgen)...
Lo tiene archivado JORGE PIEDRAHIA:
Puedes seguirle en Twitter……..
“Un joven trovador, huérfano y sin fortuna, se convierte en el protegido de un viejo duque, viudo y padre de la hermosa Ximena de Viela. El poeta es alojado en un apartado desván del Palacio ducal. Una noche, mientras él ensaya sus versos, es visitado por la joven Ximena que le entrega su corazón y su virginidad: (No existe pudor para con el Arte ni honor en la conquista”.)
Epitafio +
Miguel de Cervantes.

Aquí el valor de la española tierra,
aquí la flor de la francesa gente,
aquí quien concordó lo diferente,
de oliva coronando aquella guerra;

aquí en pequeño espacio veis se encierra
nuestro claro lucero de occidente;
aquí yace enterrada la excelente
causa que nuestro bien todo destierra.

Mirad quién es el mundo y su pujanza,
y cómo, de la más alegre vida,
la muerte lleva siempre la victoria;

también mirad la bienaventuranza
que goza nuestra reina esclarescida
en el eterno reino de la gloria.
A JESUCRISTO.
+++++++++++++

PRENDIMIENTO

Por ventanas y balcones
Mucha gente se asomaba
y al tropel de los sayones
¡Muera Jesús! Exclamaban
en medio de dos ladrones.
"Y seguimos "apropòsito"

ELEGÍA

¡Cuán solitaria la nación que un día
poblara inmensa gente!
¡La nación cuyo imperio se extendía
del Ocaso al Oriente!
Lágrimas viertes, infeliz ahora,
soberana del mundo,
¡y nadie de tu faz encantadora
borra el dolor profundo!
Oscuridad y luto tenebroso
en ti vertió la muerte,
y en su furor el déspota sañoso
se complació en tu suerte.
No perdonó lo hermoso, patria mía;
cayó el joven guerrero,
cayó el anciano, y la segur impía
manejó placentero.
So la rabia cayó la virgen pura
del déspota sombrío,
como eclipsa la rosa su hermosura
en el sol del estío.
¡Oh vosotros, del mundo, habitadores!,
contemplad mi tormento:
¿Igualarse podrán ¡ah!, qué dolores
al dolor que yo siento?
Yo desterrado de la patria mía,
de una patria que adoro,
perdida miro su primer valía,
y sus desgracias lloro.
Hijos espurios y el fatal tirano
sus hijos han perdido,
y en campo de dolor su fértil llano
tienen ¡ay!, convertido.
Tendió sus brazos la agitada España,
sus hijos implorando;
sus hijos fueron, mas traidora saña
desbarató su bando.
¿Qué se hicieron tus muros torreados?
¡Oh mi patria querida!
¿Dónde fueron tus héroes esforzados,
tu espada no vencida?
¡Ay!, de tus hijos en la humilde frente
está el rubor grabado:
a sus ojos caídos tristemente
el llanto está agolpado.
Un tiempo España fue: cien héroes fueron
en tiempos de ventura,
y las naciones tímidas la vieron
vistosa en hermosura.
Cual cedro que en el Líbano se ostenta,
su frente se elevaba;
como el trueno a la virgen amedrenta,
su voz las aterraba.
Mas ora, como piedra en el desierto,
yaces desamparada,
y el justo desgraciado vaga incierto
allá en tierra apartada.
Cubren su antigua pompa y poderío
pobre yerba y arena,
y el enemigo que tembló a su brío
burla y goza en su pena.
Vírgenes, destrenzad la cabellera
y dadla al vago viento:
acompañad con arpa lastimera
mi lúgubre lamento.
Desterrados ¡oh Dios!, de nuestros lares,
lloremos duelo tanto:
¿quién calmará ¡oh España!, tus pesares?,
¿quién secará tu llanto?

Autógrafo
José de Espronceda
Buenos días Sr, Castor, el juego ese, me gustaría saber en que lugar se practicaba. Nosotros lo hacíamos a otros parecidos, agachándose uno y saltando los demás, y dando a veces patada con el tacón del calzado en el trasero del que hacía de burro, como el juego de "A LA BELLOTA".
A la bellota
que tenía la barriga rota
con qué se la coseremos
con un palito que le daremos etc..
En donde se corpartia el "Burro manso" era en el Valle del Corja (Ávila)
a propuesta por los Maestros de cada pueblo.

Ganaban los que las 3 veces de los saltos no se partian los soportadores, se cambiaban los burros tocaba a los perdeores y! asi.........! hasta que se terminaba el recreo.

Cordialmente.
Juego de chicos en los recreos
antiguamente: (Al burro manso)

CON RIPIOS.-

A la una anda la mula
a las dos la coz
a las terrestrestres…..
el borrico de san Andres
y a las cuatro-----------
“Culá” que te parto.
CORONAvirus
CORONAvirus cabron
Saludos amor
Y con acento en la -Ó-
EL CANTO DEL COSACO

Donde sienta mi caballo los pies
no vuelve a nacer la hierba.

Palabras de Atila

CORO

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

¡Hurra! ¡a caballo, hijos de la niebla!
Suelta la rienda, a combatir volad:
¿veis esas tierras fértiles?, las puebla
gente opulenta, afeminada ya.

Casas, palacios, campos y jardines,
todo es hermoso y refulgente allí:
son sus hembras celestes serafines,
su sol alumbra un cielo de zafir.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Nuestros sean su oro y sus placeres,
gocemos de ese campo y ese sol;
son sus soldados menos que mujeres,
sus reyes viles mercaderes son.
Vedlos huir para esconder su oro,
vedlos cobardes lágrimas verter...
¡Hurra! volad: sus cuerpos, su tesoro
huellen nuestros caballos con sus pies.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Dictará allí nuestro capricho leyes,
nuestras casas alcázares serán,
los cetros y coronas de los reyes
cual juguetes de niños rodarán.
¡Hurra! ¡volad! a hartar nuestros deseos:
las más hermosas nos darán su amor,
y no hallarán nuestros semblantes feos,
que siempre brilla hermoso el vencedor.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Desgarraremos la vencida Europa
cual tigres que devoran su ración;
en sangre empaparemos nuestra ropa
cual rojo manto de imperial señor.
Nuestros nobles caballos relinchando
regias habitaciones morarán;
cien esclavos, sus frentes inclinando,
al mover nuestros ojos temblarán.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Venid, volad, guerreros del desierto,
como nubes en negra confusión,
todos suelto el bridón, el ojo incierto,
todos atropellándose en montón.
Id en la espesa niebla confundidos,
cual tromba que arrebata el huracán,
cual témpanos de hielo endurecidos
por entre rocas despeñados van.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Nuestros padres un tiempo caminaron
hasta llegar a una imperial ciudad;
un sol más puro es fama que encontraron,
y palacios de oro y de cristal.
Vadearon el Tibre sus bridones,
yerta a sus pies la tierra enmudeció;
su sueño con fantásticas canciones
la fada de los triunfos arrulló.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

¡Qué! ¿No sentís la lanza estremecerse,
hambrienta en vuestras manos de matar?
¿No veis entre la niebla aparecerse
visiones mil que el parabién nos dan?
Escudo de esas míseras naciones
era ese muro que abatido fue;
la gloria de Polonia y sus blasones
en humo y sangre convertidos ved.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

¿Quién en dolor trocó sus alegrías?
¿Quién sus hijos triunfante encadenó?
¿Quién puso fin a sus gloriosos días?
¿Quién en su propia sangre los ahogó?
¡Hurra, cosacos! ¡gloria al más valiente!
Esos hombres de Europa nos verán:
¡Hurra! nuestros caballos en su frente
hondas sus herraduras marcarán.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

A cada bote de la lanza ruda,
a cada escape en la abrasada lid,
la sangrienta ración de carne cruda
bajo la silla sentiréis hervir.
Y allá después en templos suntüosos,
sirviéndonos de mesa algún altar,
nuestra sed calmarán vinos sabrosos,
hartará nuestra hambre blanco pan.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Y nuestras madres nos verán triunfantes,
y a esa caduca Europa a nuestros pies,
y acudirán de gozo palpitantes
en cada hijo a contemplar un rey.
Nuestros hijos sabrán nuestras acciones,
las coronas de Europa heredarán,
y a conquistar también otras regiones
el caballo y la lanza aprestarán.
¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.

Autógrafo
José de Espronceda.
Vuestra soy

Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad,
Eterna sabiduría,
Bondad buena al alma mía;
Dios, alteza, un ser, bondad,
La gran vileza mirad,
Que hoy os canta amor así.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, pues me criastes,
Vuestra, pues me redimistes,
Vuestra, pues que me sufristes,
Vuestra, pues que me llamastes,
Vuestra, porque me esperastes,
Vuestra, pues no me perdí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

¿Qué mandáis, pues, buen Señor,
Que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le habéis dado
A este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce Amor,
Amor dulce, veisme aquí,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
Yo le pongo en vuestra palma,
Mi cuerpo, mi vida y alma,
Mis entrañas y afición;
Dulce Esposo y redención
Pues por vuestra me ofrecí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida:
Dad salud o enfermedad,
Honra o deshonra me dad,
Dadme guerra o paz crecida,
Flaqueza o fuerza cumplida,
Que a todo digo que sí.
¿Qué queréis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
Dad consuelo o desconsuelo,
Dadme alegría o tristeza,
Dadme infierno, o dadme cielo,
Vida dulce, sol sin velo,
Pues del todo me rendí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis, dadme oración,
Sí no, dadme sequedad,
Si abundancia y devoción,
Y si no esterilidad.
Soberana Majestad,
Sólo hallo paz aquí,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme, pues, sabiduría,
O por amor, ignorancia,
Dadme años de abundancia,
O de hambre y carestía;
Dad tiniebla o claro día
Revolvedme aquí o allí
¿Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis que esté holgando,
Quiero por amor holgar.
Si me mandáis trabajar,
Morir quiero trabajando.
Decid, ¿dónde, cómo y cuándo?
Decid, dulce Amor, decid.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme Calvario o Tabor,
Desierto o tierra abundosa,
Sea Job en el dolor,
O Juan que al pecho reposa;
Sea’ viña frutuosa
O estéril, si cumple así.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Sea Josef puesto en cadenas,
O de Egito Adelantado,
O David sufriendo penas,
O ya David encumbrado,
Sea Jonás anegado,
O libertado de allí,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Esté callando o hablando,
Haga fruto o no le haga,
Muéstreme la Ley mi llaga,
Goce de Evangelio blando;
Esté penando o gozando,
Sólo Vos en mí viví,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, para Vos nací
¿Qué mandáis hacer de mí?

! De mi SANTA!
Poema a San José
San José, padre de Cristo,
ángel bueno del Señor,
amparo fuiste y paraguas
de Jesús, del mismo Dios.
Esposo fiel de María,
bien protegiste esa flor,
santa fue tu compañía,
grande, muy grande tu amor.
Eres ejemplo de padre,
de los hijos protector,
de huérfanos y desvalidos
eres guardián y señor.
Carpintero nazareno,
de los obreros patrón,
da trabajo a los parados,
pon en el trabajo amor.
Padre y amigo cercano,
escucha nuestra oración:
no nos dejes de tu mano
hasta encontrarnos con Dios.
Reúnenos siempre en tu abrazo,
racimos de comunión,
una cadena fraterna
y un aro iris de amor.
Poeta: Marcos Mateo

:: SAN JOSÉ::
Nombre: José
Significado: Dios proveerá, del Hebreo
Nacimiento: Nazaret, Israel
Esposo de la Virgen María, padre putativo de Jesús. Patrono de la familia
Como:
Perfecta o consonante:

Salamanca, Salamanca
renaciente maravilla
académica palanca
de mi visión de castilla

(Unanuno)
Que bonito CASTOR ¿De quien es?
N0 te puedo decir de quien es porque yo solo se la poesia y esto:

Un poeta, también conocido como vate o bardo, es un individuo que se dedica a crear poesías. Una poesía, por su parte, es una composición literaria desarrollada en verso que también puede recibir el nombre de poema. Los poetas, por lo tanto, son escritores que se vuelcan a las obras en verso.

Si tú lo sabes no hace falta que preguntes.
Y MUY BUENAS NOCHES.
¿Qué es la poesía?
¡Lo dijo más de un Poeta
********************

¿Qué es la poesía?

Locura insaciable,
estragos de un alma que grita con la tecla,
Que habla sin sonidos,
Y al tocar besa,
que hiere sin mirar.
La poesía es,
el arte de enredarme, y soltarme,
cuando la pena y el desasosiego me aterran,
me atan y desatan.
Me aprieta y da respiro.
Poesía son,
Las teclas encantadas,
las letras inclinadas,
el miedo que ama y sacude.
Poesía eres tu…………..
el ruido en el silencio.
El abrazo el beso y la multitud.
Díjome Fabio que en el monte Hibleo

-- de José Joaquín de Mora --
Díjome Fabio que en el monte Hibleo
nacen como corderos las perdices,
y que Dido llevaba en las narices,
como gafas, montado un rey pigmeo.

Que casada Cenobia con Orfeo,
después de muchos cuentos y deslices,
estudiaron en Londres de aprendices,
y a todo respondí: Fabio, lo creo.

Que hay un mono en Berlín que con el rabo
sabe escribir en la pared su nombre,
y con grande primor saca una muela.

Dije, Fabio, lo creo: Mas al cabo
me contó que Damón era un gran hombre,
y entonces dijo: Fabio eso no cuela……...
¡Con mucha gracia!
De un literarto anónimo:
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Qué es un poema?

La poesía es el género literario y el poema la forma en que ésta se presenta al lector. Los poemas están conformados por versos (líneas). Puede manifestarse en métricas y rimas, o en verso libre. Pero además un poema también está compuesto por estrofas, que agrupan a su vez un número determinado de versos (o líneas). ¿Qué es un verso en un poema y cómo configuran estrofas? Veamos los siguientes ejemplos de poemas:
Hoy daban sepultura
ERNESTO CARDENAL
+++++++++++++++++++

y ÉL SOLIA DECIR:

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni
asiste a sus mítines
ni se sienta a la mesa con los gánsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans

Será como un árbol plantado junto a una fuente.
NOS HA DEJADO PARA EIEMPRE EL POETA Y SACERDOTE
*Ernesto Cardenal*
QUE dIOS LE HAYA PERDONADO Y LE ACOJA A SU DIESTRA.
*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*^ *^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*

Ernesto Cardenal es un poeta nacido en Nicaragua el 20 de enero de 1925. Desde niño se sintió atraído por las letras y quiso buscar una forma de cambiar el mundo. Se lo conoce por sus ideas políticas marxistas y su defensa de la teología como única salida a los males que aquejan hoy al mundo.
A causa de sus principios fue despreciado en más de una ocasión por los líderes de la iglesia católica; sus planteos dejan en evidencia que esta institución no se parece en nada a la fundada por Cristo. Para Cardenal, entre el Cristianismo y el Marxismo no hay diferencia, son dos formas que engloban la misma manera en la que deben vivir los seres humanos. Dice que ninguna de estas ideologías se ha llevado a la práctica y que una revolución (pacífica o no) sería la única solución posible para arreglar el mundo imponiendo ideas más comunitarias, donde el bien común fuera el objetivo fundamental de toda acción.
En 1965 fundó una comunidad cristiana en una de las islas de Solentiname, y publicó su obra "El evangelio en Solentiname". Juan Pablo II lo amonestó públicamente por propagar una doctrina contraria a las ideas de la iglesia.
En varias ocasiones ha estado entre los nominados al Premio Nobel de literatura; en 2009 fue condecorado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile y a principios del 2012, con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
(Por libre en este nuestro Taller)
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EL LABRADOR QUE NO SABÍA EL CREDO

Confieso a vuestra merced ingenuamente que hallo nueva la lengua de tiempos a esta

parte, que no me atrevo a decir aumentada ni enriquecida; y tan embarazado con no saberla que, por no caer en la vergüenza de decir que no la sé para aprenderla, creo que me ha de suceder lo que a un labrador de muchos años, a quien dijo el cura de su lugar que no le absolvería una cuaresma porque se le había olvidado el Credo, si no se le traía de memoria.

El viejo, que entre los rústicos hábitos tenía por huésped desde el principio de su vida una generosa vergüenza, valiose de la industria por no decir a nadie que se le enseñase, que a la cuenta tampoco sabía leerle.

Vivía un maestro de niños dos casas más arriba de la suya; sentábase a la puerta mañana y tarde, y al salir de la escuela decía con una moneda en las manos: «Niños, esta tiene quien mejor dijere el Credo». Recitábale

cada uno de por sí, y él le oía tantas veces que, ganando opinión de buen cristiano, salió con aprender lo que no sabía.

Por:
HELICON
Amistad:
*******
Es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.
El amigo sincero es el hermano
claro y elemental como la espiga,
como el pan, como el sol, como la hormiga
que confunde la miel con el verano.
Grande riqueza, dulce compañía
es la del ser que llega con el día
y aclara nuestras noches interiores.
Fuente de convivencia, de ternura,
es la amistad que crece y se madura
en medio de alegrías y dolores.

De Carlos Castro Saavedra.
NOEMI, es posible que así fuera. Ten presente que muchos padres ponen a su hijos el nombre del santoral cuando nace el niño/a.
En mi caso Castor además de este nombre que es el primero tengo cuatro más por que mi madre queria el de los santos del dia y el Cura D. Alberto sentado él en los pies de la cama espero que mi madre los escribiera en un papel con lapiz de carpintero, les llevo el Cura al juzgado para la partida de nacimiento y a si quedaron inscritos cinco nombres.

Como diria Liberal O sea.
San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, un pequeño pueblo de la provincia Ávila de Castilla y León (España). A los 17 años ingresó en un Colegio de Jesuitas y, cuatro años más tarde, tomó los hábitos de la orden de las Carmelitas y adoptó el nombre de fray Juan de san Matías. Posteriormente se ordenó sacerdote y adquirió su nombre definitivo, Juan de la Cruz.
Tuvo una profunda amistad con Teresa de Ávila y junto a ella fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, una orden de monjes que practicaban la contemplación y la austeridad. Debido a su intento de modificar las bases monásticas de las órdenes consagradas, fue acusado de apóstata y condenado a 9 meses de cárcel en Toledo; donde se dedicó a escribir poesía.
En su obra nos encontramos con un profundo sentimiento religioso, que roza lo místico; además, si se lee con atención, puede notarse una sensualidad y un erotismo encubierto detrás de una profunda vocación religiosa.
Entre sus obras podemos mencionar "Cántico espiritual", "Noche oscura" y "Llama de amor viva". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, entre los que se encuentran "El pastorcico", "Cantar de la alma" y "Cántico".

! Buen Fraile y mejor ejecutor y enseñante de la Poesia.!
No volveré a ser joven
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
de Jaime Gil Biedma.
En casa de un labrador
vivían BIas y Lorenza;
se consumían de amor,
pero él tenía vergüenza
y ella tenía rubor.
A la aurora en el corral
se encontraron en camisa;
el encuentro fué casual;
cubrióse ella a toda prisa
la cara con el pañal;
turbado Blas, desde luego
el remanga el camisón
y, de pudor hecho un fuego,
tápase con el faldón
y, como ella, queda ciego.
Al huir. tropieza Blas
con la cuitada Lorenza,
y... ¡válgame Barrabás!,.
yo también tengo vergüenza,
y no quiero decir más.

ANÓNIMOS DEL SIGLO XVIII
TALLER DE LA POESIA
^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Escritura automática de versos libres

1. Se trata de crear aquí un poema compuesto por versos libres y de longitud variable que refleje las visualizaciones y las emociones experimentadas al imaginar un paseo por un espacio exterior.

2. Lo esencial de esta experiencia poética es respetar al máximo la "automatización" o inmediatez de la escritura en relación al flujo de imágenes, sensaciones y emociones que brotarán al recrear un itinerario ya realizado realmente en el pasado o un paseo imaginario, sin límites espaciales ni temporales, formado por imágenes superpuestas de nuestras experiencias vitales.

Para lograr la máxima"automatización" posible, se puede recurrir al dictado del flujo del pensamiento a otra persona que se limitará a anotar palabras o frases que escuche, sin modificar absolutamente nada.
En función de las circunstancias se puede recurrir también a la grabación en cinta o a la grabación digital.

3. En un segundo tiempo, se trata de retomar la escritura automática anotada para moldearla el forma de versos libres y componer así el poema.
TRINIDAD, en el taller de aprendizaje, se debe de poner el autor, cuando la obra no es de uno, para evitar confusiones y porque el taller ENSEÑA y el conocer el autor, forma parte de ese aprendizaje.

¿De quien es esa preciosa plegaria?
Esta*PLEGARIA* no tiene autor conocido según me dicen, es un -cachito- de cada COFRADE en Andalucia.

Desdede luego Vos tiene buen gusto al calificarla.
La talla la exculpida en Enhebro sale muy oscura La PIADOSA.

Buenas noches..................
Información personal
Nombre de nacimiento Pepa Rosalía Rita de Castro
Nacimiento 24 de febrero de 1837 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Compostela (España)
Fallecimiento 15 de julio de 1885 s lod (48 años)

Casa Museo Rosalía de Castro (España)
Causa de la muerte por un Cáncer Uterino.

Religión Catolicismo

Marido Manuel Murguía (1858-1885)

Un hijo Ovidio Murguía de Castro

Ocupación: Escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Rexurdimento y Romanticismo
Géneros Poesía, novela y cuentos.

Cantares gallegos.
Follas novas
La hija del mar
Lieders Ver y modificar los datos en Wikidata

Distinciones

Día de las Letras Gallegas (1963)

Firma Rosalia de Castro

NO era la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.
Hoy, igual que ayer, a la misma hora
paseo por la calle donde tú vives.
Con los bolsillos llenos de piedrecitas
para llamar la atención de tu ventana.
Cada una de ellas lleva un mensaje escrito:
¡Estoy aquí mi cielo!, ¡asómate y lánzame un besito!
¡Que te asomes coño, que hace frío!
(vaya, esa era muy gorda).
Se enciende la luz del color de mi esperanza
y me acerco a tu puerta esperando a que me abras.
Pero tan solo asomas la patita,
ya no me dejas entrar, ¿tienes visita?.
Te enseñaría los dientes, pero en lugar de eso,
agacho las orejas y me voy por donde he venido,
con los bolsillos llenos de mensajes escritos en piedrecitas.
Piedrecitas que tiraré al río desde un puente
esta vez; sin sacarlas de mi bolsillo.
OCTAVA REAL

El estandarte ved que en Ceriñola
el gran Gonzalo desplegó triunfante,
la noble enseña ilustre y española
que al indio domeñó y al mar de Atlante;
regio pendón que al aire se tremola,
don de CRISTINA, enseña relumbrante,
verla podremos en la lid reñida
rasgada sí, pero jamás vencida.

autógrafo
José de Espronceda
ESCALOFRÍOS (20)

(Soneto de Felix Torres Murillo Coronel de infanteria)
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Al fondo es la herradura de tu vano
un nimbo de cobalto que al sol brilla;
y en la dura, la tierra de Castilla,
ilumina el paisaje toledano.

Si, tal vez, te proyectó el romano,
medieval, luego, puerta de la villa,
del Cristo de la Sangre, la Capilla
desde un tiempo tú albergas, ya lejano.

Allí al pie del cadalso, sus cofrades
para el alma salvar del condenado
para misas pedían en, sombríos,

los tiempos de muy otras realidades…
Y al repasar tu vida y tu pasado,
hoy siento al escribirlo escalofríos.

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Dichoso el corazón enamorado
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Dichoso el corazón enamorado
que en sólo Dios ha puesto el pensamiento,
por Él renuncia todo lo criado,
y en Él halla su gloria y su contento.
Aún de sí mismo vive descuidado,
porque en su Dios está todo su intento,
y así alegre pasa y muy gozoso
las ondas de este mar tempestuoso.

De mi Santa -la de Ávila-
NOEMI. Pero no es motivo par una pelea entre los dos... por nada.

Te doy un 7 porque todavía conservo lo bueno de un poema bien hecho.

Tú no puedes darte a ti misma una nota y CON UN 7 VAS QUE CHUTAS.

Eso del 10 para el catedrático también lo uso yo en este foro. Y de 7 no pasas: Jajajaj
! No nos gustan las exageraciones!

"Por esa regla de tres..."
¿cuanto tendrias que dar a mi SANTA de Ávila de los Caballeros?

Cordialmente.
Pra El Taller
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CORO DE DEMONIOS

Boguemos, boguemos;
la barca empujad,
que rompa las nubes,
que rompa las nieblas,
los aires, las llamas,
las densas tinieblas,
las olas del mar.

Boguemos, crucemos;
del mundo el confín;
que hoy su triste cárcel quiebran
libres los diablos en fin,
y con música y estruendo
los condenados celebran,
juntos cantando y bebiendo
un diabólico festín.

autógrafo

José de Espronceda
Adolescencia:

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
... y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

Juan Ramón Jimenez

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Escrito por El Éxodo Dedicatorias:
Receta para ser hoy día poeta:
Ni métrica ni rima ni soneto,
Que el verso en ningún modo comprometa
Y nunca hablar de amor –ya está obsoleto-.

Procura ser sumiso, marioneta
En manos del poder, sólo un panfleto;
Y abusa del mal gusto: por ser asteta
y procura hacerlo en verso; ¡es el secreto!
Un poema al día:
‘Los motivos del lobo’, de Rubén Darío
• En febrero
• Es tan fiero el lobo como lo pintan? Igual de odiado como temido por nuestra especie durante milenios, perseguido hasta la extinción/extenuación por medio mundo, a nadie deja indiferente. Tampoco al genial poeta modernista Rubén Darío, cuyo auténtico nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Nacido en Metapa (hoy Ciudad Darío) en 1867 y muerto en León de Nicaragua en 1916, dedicó al cánido salvaje un hermoso cuento rimado en versos dodecasílabos que seguramente muchos de vosotros habréis representado alguna vez

En castellano autor de obras inmortales como Azul… o Cantos de vida y esperanza, pero sí probablemente su más clarividente aportación a lo que, un siglo después, denominaremos movimiento ecologista.
Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.

Matsuo Basho está considerado el padre del género.

Pasó el ayer,
pasó también el hoy;
se va la primavera.
El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año (kigo).
Décimas:

*Pero, pensándolo bién*
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(Violeta Parra)
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Pero, pensándolo bien
y haciendo juicio a mi hermano,
tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel.
Luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma,
y en la mía, que hay sobrantes,
hoy cantaré lo bastante
pa’ dar el grito de alarma.

Empezaré del comienzo
sin perder ningún detalle;
espero que no me falle
lo que contarles yo pienso.
A lo mejor no convenzo
con mi pobr’ inspiración,
escas’ ando de razón,
mi seso está ’polilla’
mi pensamiento nubla’
con tanta preocupación.

Recularé algunos años
y de lugar mudaré,
así les relataré
sin «coilas» y sin engaños.
Que se descarguen los daños
en la pobre relatora
por no valerle hast’ ahora
haberse amarra’o a Chile.
Si el canto no le da miles,
válgame Dios, la cantora.

Primero, pido licencia
pa’ «trasportar» la guitarra;
después, digo que fue Parra
quien me donó l’existencia.
Si me falta l’elocuencia
para tejer el relato,
me pongo a pensar un rato
afirmando el «tuntuneo»,
a ver si así deletreo
con claridez mi retrato.

Tenga calma la compaña,
ya viene la despedí’a;
la poca sabiduría
mis ocurrencias empaña.
Siempre la suerte m’engaña
por mucha ilusión que tenga.
Que la fuerza me sostenga
si el sacrificio es en vano,
y no me condene, hermano:
no hay mal que por bien no venga.

(+) E. D.
EN LO LLAMADO DÉCIMA MODERNA
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Ejemplo:

En túmulo de oro vago
cataléptico fakir
se dio el tramonto a dormir
la unción de un Nirvana vago...
Objetívase un aciago
suplicio de pensamiento,
y como un remordimiento
pulula el sordo rumor
de algún pulverizador
de músicas de tormento. [...]

Permite el Dios poderoso
Que yo plante mi bandera
Donde se oye voz altanera
La de un español furioso
Simón gritaba glorioso
Dios se haga tu voluntad
Compañeros avansad
Nos espera el enemigo
Venid y buscar con migo
La muerte o la libertad.

Ronaldo Miguel Mercado marzo 2013

Una de las compositoras más célebres de décimas fue Violeta Parra.
EN UNA DÉCIMA
*************
Tengo dos hijos varones
Los otros dos son virtuales
Hembra y varón casi iguales
Les doy cariño a los cuatro
De los cuatro soy su padre
Interpretando a Machín
No te puedo comprender
Y todos me llaman loco
No te puedo comprender...
Ellas creo que tampoco.
Autor es > MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS < (Un poeta, dramaturgo y periodista español que fue gran figura del “costumbrismo” del siglo XIX, al que aportó varias parodias en las que criticaba a la clase media. De producción voluminosa (escribió más de 100 obras originales y casi 50 adaptaciones) y con un estilo satírico y alegre que lo alejó del carácter transcendental de las obras románticas. Este Soneto a la Pereza es perfecto en su estructura y con bello terceto final que cierra el poema «con…pe…re…za«.

SONETO A LA PEREZA

¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio, el que madruga con la aurora,
Aunque las musas digan que enamora
Oír cantar un ave la alborada!

¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
Reposar una hora y otra hora!
Comer, holgar… ¡qué vida encantadora!
Sin ser de nadie y sin pensar en nada!

¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo
Ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo

Arrastro, bostezando; y, de tal modo

Tu estúpida modorra a entrar empieza,
Que no acabo el soneto… de per… eza.

"PINTERES."
[Si pensaste tu zagal, ]
Si pensaste tu zagal,
Que venias aquí a aprender,
Si ella te dijo tener…
donde las toman las dan.
Si pensáis que por galán
se alcanza, es muy al revés,
no es un sarao francés
acaba justa española.
¡oh,! que lo diga Manola...

Para aprender en el taller
Mas empeño en arreglar y aprender en este NUESTRO TALLER de Foro Común
y menos "lucha libre en el cuadrilatero"
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A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS
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Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
autógrafo

José de Espronceda