Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Castor:

POEMAS DEL ALMA
*******************
> de César Vallejo –

Al borde de un sepulcro florecido
transcurren dos Marías llorando,
llorando a mares.
El ñandú desplumado del recuerdo
alarga su postrera pluma,
y con ella la mano negativa de Pedro
graba en un domingo …………
resonancias de exequias y de piedras.
Del borde de un sepulcro removido
se alejan dos Marías cantando.
Lunes de GLORIA.
En esta tarde, Cristo del Calvario:
++++++++++++++++++++++++++++++ ++++
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y solo pido no pedirte nada.
Estar aquí junto a tu imagen muerta
e ir aprendiendo que el dolor es solo
la llave santa de tu santa puerta.

Gabriela Mistral
POEMA>JUEVES SANTO
+
Jueves Santo
Jueves Santo
tres días antes de Pascua
cuando el redentor del mundo
por sus discípulos llamaba
llamaba por uno y uno
dos y dos se le juntaban
cuando los tenía juntos
señal de Gloria le daba
¿quien de vos discípulos míos
morirá por mi mañana?
miran unos para los otros
sin ningun volver palabra
a no ser San Juan Bautista
que predica en las montañas
oriré por vos Dios mio
antes hoy que no mañana
Jueves Santo con la cruz
con la cruz de cedro al cuello
Cristo iba caminando
los judios van tirando
cada golpe que le daban
Cristo se arrodillaba
las rodillas van desechas
llegando al monte calvario
tres Marias a llorar
una era Magadalena
otra su hermana
otra la Virgen pura
que mas compasion le daba
una limpiaba los ojos
otra limpiaba la cara
otra limpiaba la sangre
que Jesucristo derramaba

Anónima. del Alma
Porque éramos amigos y a ratos, nos
amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
como dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.
INTELIJENCIA:
^^^^^^^^^^^^

Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos

los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...
¡lntelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, Y mío, de las cosas!

Juan Ramón Jimenez
EL CULTURAL:

Ahora que estamos juntos
ahora que ha vuelto la inocencia,
y la disposición visceral de estas paredes,
ahora que todo está en la mano,
quiero deciros algo, quiero deciros algo.
El dolor es un largo viaje,
es un largo viaje que nos acerca siempre,
que nos conduce hacia el país donde todos los hombres son iguales,
lo mismo que la palabra de Dios, su acontecer no tiene nacimiento, sino revelación,
lo mismo que la palabra de Dios, nos hace de madera para quemarnos,
lo mismo que la palabra de Dios, corta los pies del rico para igualarnos en su presencia,
y yo quiero deciros que el dolor es un don
porque nadie regresa del dolor y permanece siendo el mismo hombre.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda
Mari, se ve que es tuya, es muy bonita
Está claro.

Un Saludo Ángel
Miguel Hernández
Hoy se cumplen 77 años de la muerte del poeta Miguel Hernández.
Fresca, lozana, pura y olorosa - José de Espronceda
16:21 – by Enrique Flchz.

De José de Espronceda
(En su aniversario)

Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi vena
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.

Mas ¡ay! que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.

Espronceda
Tal día como hoy (1808) nacía José de Espronceda, uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo.
Mi bello Caño Cristales…
Te pavoneas con agua
entre colores de fango,
con olores de azucena
unido al olor del nardo.
Mi bello Caño Cristales…
En Colombia inhalando
con tono azul y rosado,
vestido de verde luna
y de lloros empapado.
Mi bello Caño Cristales…
Es un río del hermano
de mujer y de los hijos,
de la dignidad del agua
cantando colores finos.
Mi bello Caño Cristales…
Aquí admiramos tu sino…

Críspulo Cortés Cortés
El Hombre de la Rosa
Aprendiz de poeta,

Que alza el vuelo, aún sin tener alas,
Que de noche vive soñando
Y de día, sueña viviendo,
Aprendiz de poeta,
Que quiere aprender de tí,
De tí, poeta consumado,
De calmas y tempestades,
De tí,
Que alimentas el espíritu,
De conocimientos y vanidades,
De amor y desamor,
Aprendiz de poeta,
De tí, que nutres nuestras vidas,
Del sentimiento, de la gramática y del verso,
De ti,
De ti que acaricias el alma,
Que sin vacilación plasmas tu corazón,
Tu corazón, vibrante de inspiración,
Y que se vuelca en una hoja de papel,
Con palabras marcadas, con tinta sangre,
Tinta que emana de tu ser,
Aprendiz de poeta,
De versos,
De rimas,
De estrofas,
De sonetos,
De coplas,
Que quién sabe si mañana,
Podrá escribir con la vehemencia y la locura,
Que hoy le nace de su alma,
Porque a fin de cuentas,
Sólo eso es,
Conquistador de sueños
Y un simple......

Aprendiz de POETA.
OmaR PoeTry
''DESDE LA MÁS ESTRICTA SOLEDAD''

Cerré todas las puertas abiertas,
volar no es lo mismo sin alas,
activé más de diez mil alertas,
confundí tus saludos con balas.

Por motivos personales he cambiado
ya no soy el que andaba tras el viento,
llorar es lo mismo que haber pagado
la cuenta exagerada del arrepentimiento.
(Viaje del Parnaso)

"Adiós dije a la humilde choza mía;
adiós, Madrid: adiós tu Prado y fuentes
que manan néctar, llueven ambrosía.
Adiós conversaciones suficientes
a entretener un pecho cuidadoso,
y a dos mil desvalidos pretendientes.
Adiós, sitio agradable y mentiroso,
do fueron dos gigantes abrasados
con el rayo de Júpiter fogoso.
Adiós, teatros públicos, honrados
por la ignorancia que ensalzada veo
en cien mil disparates recitados.
Adiós, de San Felipe el gran paseo,
donde si baja o sube el turco galgo
como en Gaceta de Venecia leo.
Adiós, hambre sutil de algún hidalgo,
que por no verme ante su puerta muerto,
hoy de mi patria y de mí mismo salgo."

Cervantes.
Para una mejor poema y/o poesía nos aconseja el Instructor:

PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO:

ALEGORÍA, ANTÍTESIS, ANTONOMASIA, APÓSTROFE DILOGÍA EPÍTETO GRADACIÓN HIPÉRBOLE.
IRONÍA LÍTOTES METÁFORA METÁFORA PURA METONIMIA OXÍMORON PARADOJA PERÍFRASIS PLEONASMO PROSOPOPEYA SÍMIL SINESTESIA
Me he quedado sin pulso y sin aliento

Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González
(Otro de:
Baltasar Alcazar)

AMOR:
Di, …… mentiroso, ¿es esto cuanto
me prometiste presto y a pie quedo?
¿Andar mirlado entre esperanza y miedo,
cercado de respetos, hecho un tanto?
Sustos, celos, favores, risa y llanto
dalos, Amor, a quien se lame el dedo;
los que me diste a mí te vuelvo y cedo,
no quiero tomar más cosa de espanto.
Bien siento las heridas y que salgo
de tu poder para ponerme en cura,
porque tengo aún abiertas las primeras.
Y juro por la fe de hijodalgo
de si mi buen propósito me dura
de no partir de hoy más contigo peras.
¿Y por qué sabes que estás vigilada?
! Lo mismo le pasa a Liberal!

Seguramente en estos dias le de por fin una oprtunidad, aunque en el post dice que los primeros son flojos (a mi me da igual,) ya sabéis que mi gusto va contracorriente
No se, si te convence.
Asi que ya te comentaré……………

“Supononiendo que así sea”
YO ACUERDO:
-----------

Yo acuerdo revelaros un secreto
en un soneto, Inés, bella enemiga;
mas, por buen orden que yo en éste siga,
no podrá ser en el primer cuarteto.
Venidos al segundo, yo os prometo
que no se ha de pasar sin que os lo diga;
mas estoy hecho, Inés, una hormiga,
que van fuera ocho versos del soneto.
Pues ved, Inés, qué ordena el duro hado,
que teniendo el soneto ya en la boca
y el orden de decillo ya estudiado,
conté los versos todos y he hallado
que, por la cuenta que a un soneto toca,
ya este soneto, Inés, es acabado.
ES LA MUJER DEL HOMBRE LO MAS BUENO
Lope de Vega

Y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.
TENGO UNA UNA VELA SIEMPRE
Poemas del Alma
***************

La VELA

ENCENDIDA... PARA QUE TENGAS
LUZ AL REGRESAR A MI CASA...
TENGO LA VELA ENCENDIDA...
PARA DARLE LUZ A TU ALMA...
Y TENGO LE VELA ENCENDIDA...
Del MENSAJE LITERARIO
*********************
A Juan De Momcayo:
-----------------

¡Cómo se pasan, Lelio, las edades,
sujetas al rigor de la inconstancia,
cuando del mundo, bárbara ignorancia,
desconoce terrestres potestades!
Funda sobre diversas voluntades,
de prósperos sucesos, la arrogancia,
y verás en su misma vigilancia
que todo es vanidad de vanidades.
Nace el sol; en el término de un día
muere y comienza el curso repetido
por la estación del cielo más serena.
Sólo a tanta mudanza mi agonía,
en el lóbrego centro del olvido,
anima el contrapeso de mi pena.
CANCIÓN DEL FUEGO FATUO
De Mamuel de Falla.

Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
Le huyes y te persigue,
le llamas y echa a correr.
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
¡Malhaya los ojos negros
que le alcanzaron a ver!
¡Malhaya los ojos negros
que le alcanzaron a ver!
¡Malhaya el corazón triste
que en su llama quiso arder!
Lo mismo que el fuego fatuo
se desvanece el querer.
Mari. Pues un poema muy bonito. Me gusta.
¿Para aprender.....?
! ANALISIS EN EL DISCURSO DE LA LITERATURA Y/0 POESÍA!
****************************** *************************
Según explica Juan Eduardo Bonnin, pueden mencionarse tres factores relacionados con la lingüística que fueron claves en el desarrollo del discurso como objetivo de análisis: el abandono de la oración como unidad de análisis, la redefinición del sujeto y la preocupación por el uso del lenguaje en la comunicación. La filosofía, por su parte, aportó la pragmática, la teoría de los actos del habla, la perspectiva arqueológica y el principio dialógico.
RETORNO FUGAZ

¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
¡Oh corazón falaz, mente indecisa!
¿Era como el pasaje de la brisa?
¿Cómo la huida de la primavera?
Tan leve, tan voluble, tan ligera
cual estival vilano... ¡Sí! Imprecisa
como sonrisa que se pierde en risa...
¡Vana en el aire, igual que una bandera!
¡Bandera, sonreír, vilano, alada
primavera de junio, brisa pura!...
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste!
Todo tu cambiar trocose en nada
¡memoria, ciega abeja de amargura!-,
¡no sé como eras, yo que sé que fuiste!

J. Ramón Jimenez
¡No le toques ya más,
que así es la rosa!

J. R. J.
Pero mi SANTA DICE:

¡OH HERMOSURA QUE EXCEDÉIS! a todas las hermosuras! Sin herir dolor hacéis, y sin dolor deshacéis, el amor de las criaturas. Oh ñudo que así juntáis dos cosas tan desiguales, no sé por qué os desatáis, pues atado fuerza dais a tener por bien los males. Juntáis quien no tiene ser con el Ser que no se acaba; sin acabar acabáis, sin tener que amar amáis, engrandecéis nuestra nada.

> Forma Vivo sin vivir en mi Vi vo ya fue ra de mí (7+1= 8) a Son versos octosílabos agudos. des pués que mue ro de amor, (7+1= 8) b Los versos 2,3 y 5 tienen sinalefas. por que vi vo en el Señor (7+1= 8) b Tienen rima asonante. que me qui so pa ra Sí. (7+1= 8) a Cuan do el co razón le di (7+1= 8) a Versos de arte menor.

O sea * Mi Santa de Ávila*
INICIO>AMADO NERVO>GRATIA PLENA

Todo en ella encantaba, todo en ella atraía
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar...
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

Ingenua como el agua, diáfana como el día,
rubia y nevada como Margarita sin par,
el influjo de su alma celeste amanecía...
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

Cierta dulce y amable dignidad la investía
de no sé qué prestigio lejano y singular.
Más que muchas princesas, princesa parecía:
era llena de gracia como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía
dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar
y cadencias arcanas halló mi poesía.
Era llena de gracia como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía;
pero flores tan bellas nunca pueden durar!
¡Era llena de gracia, como el Avemaría,
y a la Fuente de gracia, de donde procedía,
se volvió... como gota que se vuelve a la mar!
Yo respondí: " Si no eres sombra vana,
ilumina mi espíritu y la clave
préstame de tu ciencia soberana."
En las grietas de la vieja torre
polvo al pasar el huracán dejó;
trajo el ave en su pico la semilla;
cayó la lluvia y, cuando vino el sol,
entre las piedras de la torre antigua
brotó una flor

Querol.
Pablo NERUDA:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía; Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Altos, bajos, gordos, flacos, listos, listas, necios, necias, pobres, ricos, a todos nos mueve una cosa, una única cosa:
EL AMOR.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche, Pablo Neruda
****************************** ******************
Escribir, por ejemplo:
«La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Del otro taller de literatura poética
------------------------------ -----------

El término APÓCOPE.-
Deriva del griego apokopto, que significa cortar. Por esa razón, este vocablo de género femenino se utiliza para hacer referencia a un metaplasmo donde se produce la desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de ciertas palabras.

“Mariano es un buen amigo”
“Su primer dia de trabajo fue muy accidentado”
“Por su pésima conducta, Augusto es un mal ejemplo para sus compañeros”
“La torta está recién hecha”
“San Cayetano es el patrono del trabajo”
“No tengo ningún consejo para darte”
“Ten cuidado con el perro del vecino”
“El vuelo salió muy temprano”
“Lo sorprendieron con una gran fiesta”
“ ¡Es tan bonito!”
“Sólo pasarán a la siguiente ronda los cien mejores artistas”
“Marcelo fue su primer y único novio”
UN BANCO DEL RETIRO

Este banco viejo llovido y soleado es de todos, pero cada uno lo coje de manera distinta.

Esa muchacha llega a él sofocada y corriendo y se sienta en el respaldo. El señor contoneado y despótico se sienta en medio y mira de mal humor al sol que está en un estremo. Esa señora no se sienta porque tiene arena. Esa muchacha se sienta en la mitad y deja la otra a su ensueño. Ese viejecito tímido se sienta en una esquinita y aun así pidiendo permiso al resto.

A cada uno le da lo que pide este banco justo del jardín.
POEMAS DE EDUCACIÓN
“ILUMINA TU MENTE”

“Atento a lo que escribo no te muevas de la silla y si tu atención no la percibo aclárame lo que no pillas, yo no suelo ser furtivo aunque ponga unas comillas solo soy tan efectivo como lo era David Villa, rompe mil zapatos pateando a tus rencillas siete vidas tiene un gato
y la tuya no es sencilla, intenta ir a pie
o anda de puntillas aunque el destino de un revés y te golpee en las costillas, tienes que avanzar desclavar viejas astillas apoyar a quien va mal y ayudar al que acribillan, escucha al que razona oídos sordos a quien chilla y cuando algo esté en tu contra dale vuelta a la tortilla,
al enfermo se mejora con más amor que con pastillas y la existencia es muy bonita si fulminamos pesadillas,
Intenta encontrar luz aunque se fundan las bombillas porque la oscuridad es una cruz si la esperas de rodillas,
el futuro un ataúd, el pasado ya no brilla,
y el presente una virtud para crear tus maravillas.”

Me lo enseño copiado mu amigo Gayo. (no Gallo)
Luis de Góngora y Argote

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!
Mozuelas las de mi barrio,
loquillas y confiadas,
mirad no os engañe el tiempo,
la edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
de la juventud lozana, ... (ver texto completo)
Ya se nos marcho la Pascua amigo, hace muchos años
y por eso no la encontramos.
Por gentileza de “La poesia de la copla

ROMÁN E NARANJO
Cada cual por su camino...

Si me lo hubieran contado,
no me lo hubiera creído,
que van a estar separados,
y cada cual por su lado,
corazón, tu cariño y el mío.
Fuimos dos en uno,
por la veredita de la eternidad,
y de aquello, mi vida, ninguno,
se quiere acordar.
Cada cual por su camino,
madre mía, que dolor!
no es de rosas,
que es de espinos,
el sendero de los dos.
Aumentado la distancia,
morimos poquito a poco,
los dos sin darle importancia,
como si fuéramos locos.
Como para darme en la cara,
de otro cariño presumes,
mira qué cosa más rara,
que el corazón se me para,
mientras tú, sin mi amor te consumes.
Yo sé que por eso,
seguiré mintiendo, lo mismo que tú,
y viviendo los dos bajo el peso
de esta misma cruz.
Cada cual por su camino,
madre mía, que dolor!
no es de rosas,
que es de espinos,
el sendero de los dos.
Aumentado la distancia,
morimos poquito a poco,
los dos sin darle importancia,
como si fuéramos locos.
¡Ay dolor!

¡O vós, hombres que transistes
por la vía mundanal,
decidme si jamás vistes
igual dolor de mi mal!
Y vosotras que tenéis
padre, fijos y maridos,
acorredme con gemidos,
si con llantos no podéis.

Gómez Manrique.
Paisaje

La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños,
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
La tarde está tendida
a lo largo del río.
y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.
*ROSALIA DE CASTRO*

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras
A Sampaño

Señor Sampaño, pardo y no Sampaco,
hecho de tizne, tinta, pez o brea,
tizón o chamusquina de Guinea
de mosterete sucio negro taco.
Cuervo en la tez, en el parlar Urraco,
cabeza de hollín de chimenea,
cuyos encuentros tienen más grajea
que sacrificadores el dios Baco.
Sabed que el padre Chávez va a esa casa,
un fraile principal de garabato
invialde sonetada cada rato.
Y en coplas no tengáis la mano escasa
que cuando falte, a ley de buen mulato,
no faltará el regalo de la pasa.
Si vais para poetas, cuidad vuestro folklore.
Porque la verdadera poesía la hace el pueblo. Entendámonos:
la hace alguien que no sabemos quién es, o que, en último término, podemos ignorar quién sea, sin el menor detrimento de la poesía”.

Antonio Machado.
Juan Ramón Jimenez.

Luna sola

Cesó el clarín agudo, y la luna está triste.
Grandes nubes arrastran la nueva madrugada.
Ladra un perro alejándose, y todo lo que existe
se hunde en el abismo sin nombre de la nada.
La luna dorará un viejo camposanto...
Habrá un verdín con luna sobre una antigua almena...
En una fuente sola, será una luna en llanto...
Habrá una mar sin nadie, bajo una luna llena...
Amoros
Soneto burlesco. HOMENAJE A IBSEN

Pero tú, Nora, sal, abre esa puerta

aunque te tiemble el pulso, ábrete paso,
crece, madura, ser mujer acaso
sea afirmarse en una herida abierta.
Deja atrás esa trampa que, encubierta,
te encarcelaba en su horizonte escaso
sometiendo tus sueños al fracaso
de una prisión dorada, pero cierta.
No vuelvas la cabeza si no quieres
que en sal se esculpa, yerma, tu estatura.
Esa fuerza naciente que ahora eres
no ha de rendir el árbol de su altura.
Tienes la tierra ante tus pies: ¡Avanza!
He puesto en tu coraje mi esperanza.
TRINIÁ
Marife de Triana

Al museo de Sevilla
iba a diario Juan Miguel,
a copiar las marvillas
de Murillo y Rafael.

Y por la tarde como
una rosa
de los jardines que
habia al entrar,
pintaba Trini
pura y hermosa
como si fuera la Inmacula.

Y decia el chavalillo,
pa que voy a entrar ahi,
si es la virgen de murillo,
la que tengo frente a mi.

Triniá, mi Triniá,
la de la puerta real,
carita de nazarena,
por la virgen Macarena
yo te tengo compara,
algo en tu vida envenena,
¿que tienes en la mira?
que no me pareces buena
Triniá, ay, Trini, Trini
mi Triniá.

El museo sevillano
un mal dia visito,
un banquero americano
que de Trini se prendo
Al Guadalhorce y su pastorcilla:

Honra del mar de España, ilustre río
que con cintas de azándar y verbena
ciñes tu margen, de claveles llena,
haciendo alegre ultraje al cierzo frío,
si ya con tierna planta y dulce brío
vieres la ingrata, causa de mi pena,
hurtar tus perlas y pisar tu arena,
baña sus huellas con el llanto mío.
Así la Aurora vierta por tu orilla
canastillos de aljófar y esmeraldas,
olor las auras, flores el verano.
Y, si esto es poco, así mi pastorcilla,
cuando tus lirios ponga en sus guirnaldas,
te dé licencia de besar su mano.

-Pedro Espinosa-