Mensajes de Francisco Franco enviados por baldomero sanchez villar:

amigo ferisa: ¿te costaria mucho no decir "flangistas" sino "franco-falangistas"? Para vos no seria mucho esfuerzo y quedaria la verdad historica mejor parada. En cuanto a la republica... ¿cual republica? ¿la de Alcalá Zamora,. la de Manuel Azaña o la de Frente Popular?; porque eso de asesinar, con la fuerza publica, al jefe de la oposicion no es muy democratico que digamos. Vamos a perdonarnos todos, que en estas cuestiones ya se sabe: los malos seran los malos, pero los buenos tambien son "buenos". ... (ver texto completo)
Aporte a la polémica sobre libertad de prensa: despues de haber leído y meditado las sesudas y fundamentadas opiniones sobre el tema, vertídas por los amigos del foro, ahí van otras, que creo unifican y proyectan a futuro próximo las emitidas en el Foro. Le di forma periodística, por puro capricho y un poco por nostalgia del oficio quealguna vez profesé.
ELECCION VERSUS INFOMACION:
UN SERIO PROBLEMA A PLZO FIJO

El señor Carlo Di Bnedetti, presidente del grupo editorial italiano L’Espresso, anticipa ... (ver texto completo)
Amigo ventosillano (A propósito de una cita de Bakunin): hace muchos años, cuando el mundo y yo eramos más jóvenes, solia decir petulantemente:”el hombre verdaderamente libre, ni manda ni obedece”, a lo que no faltaba quien me retrucara con una frase de Goethe:”el que no sirve ni para mandar ni para obedecer no sirve para nada”Por lo cual cual yo, metía’v iolin en bolsa y daba por terminada la la disputa, porque ¿Quién se trave a discrepar con el genio de Frankfurt, qe y sobre todo en alemán? Paso ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Todos los resabios, malas costumbres y corruptelas políticas de toda índole, herencia plomiza del franquismo, como ven, siguen pesando en los partidos alternantes, ahora con el PP, como en los peores tiempos entre canovistas y sagastinos. A aquello lo llamaron restauración. ¿Cómo llamarán a lo que está haciendo el PP y lo que no hizo o hizo mal el PSOE? Les parece que mejorar un poco el déficit es como para echar las campanas al vuelo y decir esa manida y tonta frase de "vamos por el ... (ver texto completo)
Acéptenme, provisionalmente siquiera, que la característica general que identifique a los fascismos sea su concepción del Estado al que llamarán ESTADO TOTALITARIO, el cual será como el órgano superior de integraciónr de los diversos factores socio-económicos-a veces contradictorios que forman la Nacion Ese Estado será opuesto por lo tanto a la progresíva jibarización a la que lo somete la burguesía partidocrática.. Me hago cargo de q ue la palabra “totalitario” tiene hoy muy mala prensa, pero quizás ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Todos los resabios, malas costumbres y corruptelas políticas de toda índole, herencia plomiza del franquismo, como ven, siguen pesando en los partidos alternantes, ahora con el PP, como en los peores tiempos entre canovistas y sagastinos. A aquello lo llamaron restauración. ¿Cómo llamarán a lo que está haciendo el PP y lo que no hizo o hizo mal el PSOE? Les parece que mejorar un poco el déficit es como para echar las campanas al vuelo y decir esa manida y tonta frase de "vamos por el ... (ver texto completo)
amigo "Anónimo"... ¿y si no fueran el PP o el PSOE los culpables sino todo el sistema partidocrático de ejercer la democracia? ¿Y estuviéramos a las puertas de la más cruel de las tiranías, la del capitalismo desbocado? ¿No sería la hora de revisar todos nuestros conceptos apriorísticos? EL siglo XXI se nos viene encima, ¿no será el momento de empezar a oonocernos y hablarnos, más allá de los "clichés"que nos muestran los que quieren ponernos anteojeras ideológicas para que no distingamos al verdadero ... (ver texto completo)
La defincion del amigo C. A. F. E, siquiera parcial, tieEn el mérito de situar la búsqueda de lo que sea el fascismoo en el terreno adecuado. Dejamos atrás la palabra usada como como adjetivo arrojadizo y empezamos a discutir que cosa responde a ese nombre.. Ya no nos interesará tanto dilucidar si el estalinismo es un facismo de izquierda o el franquismo una suerte de fascismo de derecha, superaremos la fácil ´y a veces inexacta toponimia política para abocarnos a la comprensión del fenomeno y a ... (ver texto completo)
amigo ventosillano: me hago cargo de que definir el término "fascista" es mas dificil que recular en chancletas, pero insisto en mi búsqueda de la definición porque soy de los que creen que es necesario clarifcar los términos antes de empezar cualquier cambio de idea aun admitiend previamente que el lenguaje exresa nuestro pensamiento muy imperfectamente. por eso debemos recurrir al gesto, a la entonación o a otros recursos para hacerse entender en plenitud. yo siempre digo que el idioma italianos ... (ver texto completo)
amigo ventosillano:. Vos decís que siempre saludás como "compañero" y nunca como "camarada". Mirá´lo que son ls cosas, aqui los peronistas nos saludamos tambien como "compañeros", en cambio los comunistas pefieren tratarse de "camaradas". Es que las pabras no valen solamente por lo que indican sino por el contexto en que dicen lo que dicen. ¿No pasará lo mismo con el término fascista" que es el que origina nuestro ameno intercambio de opiniones?. BALDER
amigo ventosillano: incluirme a mi mismo en la categoria de"fascista" no me aclara el término. Pertmiime insistir: ¿que es ser "fascista"?. Aunque te aclaro que este "fascista" hace años que viene insistiendo en que una calle de Csstelar-un pueblo del oeste de buenos aires, donde vivió algunos años de su exilio argentino, Rafael Alberti- lleve el nombre del poeta. Hasta el momento, los distintos intendentes (alcaldes) no me llevaron el apunte, pero yo de puro "fascista", que soy sigo insistiendo. ... (ver texto completo)
aMigo vizco-onde que es liberAl... y etc.: No me contestás a mi pregunta, simplemente me das un ejemplo de lo que, a tu juicio, es un fascista. Un saludo romano con la mano abierta. BALDER.
p-S.: UNA FRASE QUE REALMENTE ME EMOCIONÓ FUÉ LA DEL "FASCISTA" RAFAEL ALBERTI QUE DIJO, CUANDO REGRESO A ESPAÑA, LUEGO DE MUCHOS AÑOS DE EXILIO: "ME FUI CON EL PUÑO CERRADO Y VUELVO CON LA MANO ABIERTA". TOMA EJEMPLO, TESTA DI FERRO. VALE. B
Amigo C. A. F. E: …Ya somos dos; digo, los tildados de “fascistas”, usando el término-me temo- como adjetivo (des) calificativo. Resulta que llamar fascista”a todo el que no comulgue con el actual estado de cosas, sea de derecha o de izquierda, es el recurso de los aficionados a resolver las polémicas por el modo breviado de razonar: la via rápida de la descalificacion a priori. Me gustaria conocer lo que entiende nuestro común amigo Requiem por “fascista", ”Porque a lo mejor/peor lo somos nomás ... (ver texto completo)
amigo ventoillano: ché pibe, que calinrte estas contra la Falange! SIn embargo, hay un detalle ue debiera hacerte reflexionar: si visto desde lejos y con evidente falta de partido tomado el pensamiento de José Antonio sigue suscitando interes ¿no te parece que ha de ser por algo? Tal ez me equivoue, pero me sigue pareciendo la figura más notble de España en el siglo XX y su doctrina-ninguneada por Franco-- aunque desde alli no se den cuenta- una posicion interesnte y digna de estudio Coniidee conmgio ... (ver texto completo)
Amigo cabrero dos: Tenés bastante razón lo que dec’is’is acerca de que la (verdadera) Falange murió con José Antonio. No la tenés en cambio cuando das por clausurado su pensamiento, suponiendo que las ideas, como las latas de tomate, tienen fecha de vencimiento. Es fácil darse cuenta de que en el mundo actual, actualísimo diría, hay dos ideas que supuestamente se contraponen: el marxismo y el liberalismo”. Ambas dibujan el mapa político-social de nuestra época. Pues bien, el primero es producto de ... (ver texto completo)
Amigo cabrero dos:…preciasamente lo que más me da que pensar es la falsa asimilación que se hace entre franquismo y falangismo. Nunca fué lo mismo, aunque haya habido francofalangistas dispuestos a prestar su camisa azul ”como acompañamiento coreografico” de un régimen que, lejos de instaurar el nacional-sindicalismo restauró una monarquía “que se habia se habia desprendido como una cáscara seca” (el entrecomillado responde a que son citas textuales de José Antonio, fácilmente verificables). Desde ... (ver texto completo)
Amigo cabrero dos:…en cuanto a que no se escuche el “cara al sol”, ¿no será atribuible al silencio mediático tendido en torno a todo lo que sea nacional-sindicalista, asi como A la fácil- y falsa- asimilación deL francofalangismo con la dictadura conservadora y pro-monarquica del Gneralisimo? Porque, es sabido, que “lo que no sale en los mediosn no existe”. No avizoro otro pensamiento politicode hoy que se oponga igualmente al progresismo palabrero del PSOE y al conservatismo reaccionario del PP, ... (ver texto completo)
Amigo Conde: Se hace cada vez más necesario inventar (o re-actualizar) una ciencia que se llamaría (o se lllama) SEMANTICA POLITICA y que consiste en redefinir los términos que alegremente usamos en nuestra interpretación de los hechos históricos o políticos. Así, recientmente la Dra. Elisa Carrió, una frontal opositora al actual gobierno argentino ha calificado a ´este nada menos que de fascista, con lo cual lo que en puridad un sustantivo se transforma en un adjetivo (des) calificativo. En esta ... (ver texto completo)
Amigo Libertad: por supuesto que mis reflexiones iban encaminadas a morigerar las discusiones y a facilitar el diálogo, antes que a eliminarlo. Tenés razón en cuanto a que el pasado nos pertenece igualmente a todos y que todos tenemos derecho de opinar sobre el, pero hay ciertas normas que debemos respetar si no queremos transformar cualquier intercambio de puntos de vista en una riña. Cuanto más se grita, menos se entiende. Cuando alguien está firme en sus convicciones puede escuchar las del otro ... (ver texto completo)
Amigos foreros: veo que los españoles, desgraciadamente, mantenemos vigentes los viejos odios que provocaron la Guerra Guarra del 36-39. Sin embargo, ¿no es hora ya de admitir que fue una tragedia?. Los invito a recordar que para los antiguos griegos, que fueron los inventores del termino, en la tragedia, por definición, no hay “buenos” ni “malos”, ya que todos son igualmente conducidos por fuerzas que los superan y los conducen inexorablemente a la destrucción. Asi, el mismo hecho histórico puede ... (ver texto completo)
amigo Ferisa: cuando estaba siguiendo intrigadísimo tu ultimo mensaje, este se corta abruptamente en mitad de una frase, de ub modo que sugiere que al texto le falta algo (Es raro que la ultima frase quede trunca. DIce:"como no podía ser de otro"... y allí concluye. Obviamente falta la palabra que cierre la oración; no puede ser otra que "modo". Pero no está. Pensé: claro como mi amigo Ferisa es medio ateo a lo mejor es por eso que no quiere saber nada con las oraciones... (¿ves como a larga los ... (ver texto completo)
amigo ventisillano: no es que e lenguaje sea particularmente rebuscado, es que intenté darle claridad recurriendo a poner en cuadros separado las citas, pero me hice un barullo con el texto al intentar pasarlo al mensaje asi que al fnal resultó un matete ilegible, las citas van aparte y hay que procurar leerlas asi. Disculpame, la proxim prometo no hacerme el "piola (=listillo) y escrbir todo seguido. LO ultimo corresponde a una cita de la rvista "Indice"del año 1975 ue comenta un lbro de AnTonIo ... (ver texto completo)
sus discursos. EN pos de Marx ha comprendido que la mecánica de la economía capitalista conduce a una sociedad oganizada segun el modelo bolchevique, incluso le falta poco para repetir con Trozki:”La continuidad del capitalismo asumirá al mundo en la barbarie”. Pero no hay duda de que había leído
(revista “Indice” de las circunstancias antes citadas)
ADICIOAL 1. a mensaje para ferisa
(parte 2) En mi opinión, personal y por lo tanto falible, más que un partido de derechas o fascista, la Falange constituía lo que bien podría considerarse una izquierda nacional no-marxista, de raíz cristiana y fuerte contenido nacionalista. Un paso más a la izquierda en la clasficación topológico-politica de la Falange original se da en el libro de Antonio Gibello “José Antonio: apuntes para una biografia polémica”, cuya recesión y comentario bibliográfico se dio en el Numero 378 (Julio-agosto de ... (ver texto completo)
Estimado y termocefálico amigo ferisa: seguis nomás en la creencia de que josé Antonio era un detestable fachista. Hay en ello un doble error: en primer lugar no cabe hablar de “fascismo” sino de “fascismos”. ya que si bien tienen rasgos comunes, tienen también profundas diferencias. Lo contrario equivaldría a ubicar a Adolf Hitler en la misma línea política que Josef Stalin, ya que ambos llamaban igualmente “socialista” a sus respectivas dictaduras-Los nazis denominaban a su partido” Partido Nacional-Socialista ... (ver texto completo)
Amigo ferisa: Esto es está transformando en un diálogo de sordos. Hablamos en verdad de dos falanges diferentes: la una, fundada por José Antonio y la otra usufructuada por terceros a los que les vino bien aprovecharse de los símbolos y la retórica joséantoniana. En efecto, el núcleo original de estudiantes, intelectuales y profesionales de clase media, disgustados igualmente con la izquierda apátrida y la derecha reaccionaria, era más bien pequeño y estaba en formación cuando se abatió sobre España-sorprendente ... (ver texto completo)
Amigo ferisa: ¡ni tan pelado ni tan peludo!. El poema de María Torres que transcribís es muy bueno. Y no me cabe la menor duda que ciertísimo, desde el punto de vista humano. Pero, a la hora de la maldita memora no podemos olvidar |ue también en el otro lado se fusiló gente. Y muchas veces en condiciones infrahumanas (Ahí ten’es las descripciones que hace Hemingway en su famosa novela “Por quien doblan las campanas” y no podemos decir que el autor fuera precisamente franquista. Cuando pone en marcha ... (ver texto completo)
Amigos Ferisa, Cabrero et alteri: Veo (leo) que estáis discutiendo (riñendo) por si tiene la culpa el PSOE o el PP la actual crisis española (europea) y me pregunto (os pregunto) ¿no estaréis (estaremos) confundiendo demo-cracia con partido-cracia (pluto. cracia)? Porque observo (¿observáis?) que mientras que la MFI (Maffia Financiera Internaional) maneja nuestras (vuestras) economías nacionales a nosotros nos dejan los partidos politicos para que nos entretengamos (discutamos) la política (ideología). ... (ver texto completo)
post-scriptum a mi respuesta anterior: Todviano me contestaste cómo sabés que el grupo de personas reunidos, aparentemente en un "pic nic" n el Gudarama, son plirosos falangistas conspirando contra aquella republica. (Lprcision va a cuenta de que José Antonio, en 1935, durante el discurso en que anucia su fsuión con las JONS se proclama republicano. Lo ue sucede es que muchos falangistas no leyeron jamas a josé Antonio, fenómeno que se repite con los "marxistas" que no leyeron a Marx o con los "cristianos" que ni se asomaron a los Evangelios. Hasta la proxima. BALDER ... (ver texto completo)
Estimado amigo: vos interpretás que yo elijo “el camino del medio”, para quedar bien con todos. Eso estaria quizas´ justiFicado si tuviera “ que “quedar bien con todos”por razones de interés o por lo menos, por razones de comodidad. Pero no se da ninguno de los dos casos Ni necesito dinero, ni lo apetezco. Te parecera raro, pero a cierta altura de la vida lo que comienza a faltar no es dinero sino tiempo. Y eso no hay quien lo provea
Así que aceptáme que solo intento optar por la tercera via o por” ... (ver texto completo)
Interesante: no es la primera vez que leo algo parecido.
Si escucho ayer en una cadena, algo de lo que ya tenía noticias"Que Argentina cursará una denuncia, por los bochornosos y canallescos hechos, llevados a cabo en nuestro país... mientras y después. Se menciona a Fraga, derechos humanos y crímenes contra la humanidad.
Dicho sea de paso, este gobierno, ya tiene donde distrerse, y pienso que no se va a aburrir, por lo que quedará descartado, que en este nuestro país puede que jamás se haga ... (ver texto completo)
amigo/a Libertad: la caridad bien entendida empieza por casa, dicen. Lo mismo le cabe a la justicia. El juez Garzon cree ue hay una justicia extraterritorial que puede pasarse por allá a los paises y a los Estados. No está mal la idea. Pero ya que estamos -y aunque sea por amor a la simetria- ¿por que no se le ocurre exigirle responsabilidades a Santiago Carrillo por el turbio asunto de los asesinatos del Jarama; o tal vez hasta enjuiciar a Estados Unidos, que fue el primer´- y unico país- capaz ... (ver texto completo)
estimado fernando:... por supuesto que en la Guerra Guarra los falangistas tambien habran heho macanazos; pero hay que acostumbraser, en bien de la verdad historica y sobre todo de la necesaria reconciliación a no confundir la propaganda de guerra con la verdad. Yo mismo fuí falsamente anoticiado de ue "los rojos habian quemado, ellos, Gernika, para echarle la culpa a Franco". cosa que nunca acepté. En cuanto a la foto que me djuntás... ¿de. que se trata? ¿es una conspiracion o es un pic-nic? Ambs ... (ver texto completo)
Estimados amigos: ¿qué es el tiempo?. San Agustin admitia que si no se lo preguntaban lo sabia pero que si se lo preguntaban lo jorobaban, porque no tenia la mas puta idea. O, bueno, algo asi decia. Uno, mas audaz que el sabio de Hipona, pergeñó una définión, creo que más ajustada:”El tiempo es la transformacion inexorable de unas cosas en otras” No obstante, lo admito, mi sencilla, modesta, humilde… pero genial definicion no tocaba lo esencial del problema: el flujo del tiempo, que se supone siempre ... (ver texto completo)
etimado ago fernando: me dirijo a vs porque seguis siendo mi principal interlocutor en el foro, pero esta respuesta-mejor dicho, comentario- es para varios más. Veo que son muchos los que se la agarran con la Iglessia epañola por su actitud anti-repblicana. NO todos, pero muchos. Por aqui anduvo, en los negros dias de la contra-revoluion de 1955, un sacerdote vasco, elP: Iñaki de Aspiazu, que era el mentor espiritual del Gral. Aramburu el fusilador de obreros peronistas. que alardeaba de su antifranquismo. Inluso he podido ver en muchas marchas de apoyo a la Revolucion Fusiladora la bandera tricololor de "sangre, pus y permanganato" (Hemingway dixit). Lo que me hizo tomar con pinzas todo lo que escucho decir ahora de "aquella republica", sobre todo cuando se refiere a su contenido "popular"y al "facismo"de la Iglesia, con los obispos haciendo el saludo romano (que no es exclusivo de las huestes mussolinianas. En ocasaion de las olimpidas de Berlin se ve en dooumentales de la época desfilar a la delegacion de Francia haceindo el saludo olimpico, que es, casualmente, el romano o"fascista" como le llaman algunos con evidente abuso semantico. Por otra parte, ¿que esperaban que hiciera
la Iglesia, ¿cerrar el puño, saludando al gobierno que a menos de un mes de instalado vio imperterrito prender fuego a casi trescientas iglesias en toda España, algunas verdaderas joyas artisticas, que pertenecian igualmnte a todos los espñoles? (incluida la mi pueblo natal, Luey en Cantabria, que era románica Por esa salvajada, que desde luego s realizó cuando él estaba luchando en el frente defendiendo a la Repubica, estuvo ocho años en prision mi tio Basilio Sánchez, que me enseñó con su ejemplo que no todos los"rojos", como decia la propaganda de guerra del franquismo eran a una turba de asesinos e incendiarios. Pero qeu los hubo, los hubo. Saludos y felices fiestas. BALDER ... (ver texto completo)
Hace ya algún tiempo leí <Breve historia de los Argentinos> de Feliz Luna.
De dicha lectura entresaqué que los bonaerenses llevaron la batuta y el mayor peso en aquella revolución independentista. Los porteños tomaron la iniciativa. Hubo discordias entre estos y los del interior lo que al final se convirtió en aquella contrarrevolucionario que se inició en Córdoba presidida por Linier que al final fue fusilado!

Y yo me digo, todo esto, estas discordias entre los mismo que luchaban por su libertad, ... (ver texto completo)
amio"Conmigo": efectivamente, Felix Luna es (era) un buen historiador, Su libro "El 45"que relata lo primeros tiempos del peronismo está bien documentado y bien esrito. Pero... (como verás soy pero... nista), pero es el punto de vista de un radical (perteneciente, a la Unión Civica Radical un partido politico, proveniente del mismo tronco que el peronismo; esto es el partido federal (el padre de Alem, uno de los fundadors de la UCR fue ahorcado por rosista). Sin embargo llegó a representar la corriente ... (ver texto completo)
Aclarado, Baldomero, no ha pasado nada; su explicacion vale y como ya decia en mi escrito, tomemos un mate, no seamos <pibe> y sigamos el rumbo!

Salud
amigo "Conmigo": tomemos el mate de la paz juntos. Y a propósito de mate te voy a contar un anécdota de la Hitoria Argentina que psiblemente no conocés. Sentate, agarrá el mate y escuchá. (bordoneo de guitarra de fondo):

El siglo XIX esta´atravesado en la Argentina por las luchas civiles entre unitarios y federales. Los primeros eran eurpeizantes, antiespañoles y pretendian organizar al pais en torno a Buenos Aires, la ciudad "civilizada" y moderna; los federales, en cambio se apoybn en la masas ... (ver texto completo)
< Baldomero >, Me dice que:
<<< vos sos de los que piensan que "el que no esta´conmigo esta contra mi", muy español eso; >>> es un error de su parte; puede comprobar en todos mis escritos en otros temas el respeto que siento por las opiniones de los demás, al mismo tiempo que exijo el respeto hacia las mías.
También aclaro que mi escrito es la respuesta a su frase que copio mas arriba, de la que destaco: <<< Porque, vamos a ver ¿cuantos años hace ya que el Dictador no dicta?! Vamos ché no jodan! ... (ver texto completo)
amigo"conmigo": aclarado ya el aspecto semántico de nuestro malentendido incial. Disculpá mi vehemencia;, yo tambien soy español, cántabro, que es como ser español dos veces, lo que sucede es que escribo "en argentino", porque aqui hice mis estudios, desde la escuela primaria hasta la universidad y algo se pega. En el fondo, pienso que la verdadera patria del hombre es el idioma en el que habla y le hablan (Ahí tenés otro lindo tema de conversacion, más grato que el de la política) Por lo tanto soy ... (ver texto completo)
< Baldomero >, Me dice que:
<<< vos sos de los que piensan que "el que no esta´conmigo esta contra mi", muy español eso; >>> es un error de su parte; puede comprobar en todos mis escritos en otros temas el respeto que siento por las opiniones de los demás, al mismo tiempo que exijo el respeto hacia las mías.
También aclaro que mi escrito es la respuesta a su frase que copio mas arriba, de la que destaco: <<< Porque, vamos a ver ¿cuantos años hace ya que el Dictador no dicta?! Vamos ché no jodan! ... (ver texto completo)
amigo"Conmigo": Aunque hablamos el mismo idioma-acá, en la Argentina, ligeramente arcaizante (vos tenés=vos tenéis;"fierro"=hierro" etc.) lo cierto es que nuestro lenguaje admite matices. Borges menciona un ejemplo: la palabra "lindo"que en el castellano peninsular indica un grado menor de la belleza, entre nosotros se usa para elogiar. ("lindo gesto" el del sargento Cruz, poniéndose de parte de Martin Fierro contra los milicos, por ejemplo). Se me ocurre que joder, tiene en España un senido más ... (ver texto completo)
Pero che, que lindo, vos nos jodés con la manera de bancar al falangista difunto, <soñador de dictaduras>, el llamado Jose Antonio que murió ejecutado 39 años antes que desapareciera el Franquito? Y vos criticáis que se hable para bien o para mal del dictador Frasquito el gallego!
Vemos en vos escritos que eres un bostero del falangista, ¿pero qué?

¡No creo que nadie te haya dicho, hasta ahora que te lo digo yo, que nos estabas jodiendo con tu admirado falangista, en respuesta a tu escrito!

Dejá ... (ver texto completo)
amigo Conmigo: vos sos de los que piensan que "el que no esta´conmigo esta contra mi", muy español eso; pero tambien muy equivocado. Te felicito por tu esfuerzo para tratar de insultarme en lunfardo, pero no te salió bien. Acá los compadritos suelen ser más parcos. Jorge Luis Borges-a quien seguramente habrás leído- dscribe a uno d ellos en un poema famoso, con estas
palabras. Dice de él que era "capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida". Hermosa leccion e estilo!. Y ya que hablamos de estilo, ... (ver texto completo)
Pero che, que lindo, vos nos jodés con la manera de bancar al falangista difunto, <soñador de dictaduras>, el llamado Jose Antonio que murió ejecutado 39 años antes que desapareciera el Franquito? Y vos criticáis que se hable para bien o para mal del dictador Frasquito el gallego!
Vemos en vos escritos que eres un bostero del falangista, ¿pero qué?

¡No creo que nadie te haya dicho, hasta ahora que te lo digo yo, que nos estabas jodiendo con tu admirado falangista, en respuesta a tu escrito!

Dejá ... (ver texto completo)
amigoValle: me parece que vos "erraste el vizcachazo", oomo suele decirse por estas pampas, te invito cordialmente a que releas mi participacion en el cambio de opiniones que sostuve con el amigo que firma"Conmigo"verás que hablo en un correcto castellano, quizas algo enturbiado con lunfardo porteño, pero respetuoso.
En cuanto a la figura de José Antonio creo haber dejado en claro que, es una de las más nobles personalidades del siglo XX. Y no solo en España. Hasta la próxima amigo valle. BALDER
estimado fernando: tal vez tengás razón-total o parcial-n lo que decís. Depués d todo yo juzgo a varios miles kilómetros de allá. Pero hya algo que la distancia, por el contrario, me permite ver con cierta claridad: el franquismo nada, o muy poco, tiene que ver con el nacional-sindicalismo y muchísimo menos con el pensamiento de su creador, Ramiro Ledesma, o su difusor, José Antonio
Primo de Rivera. Ya sé que hubo quienes endosaron la camisa azul sin ser falangistas pero eso ya habia sido previsto po José Antonio (ver sus Obras Completas) y ampliamente corroborado por lo sucesos posteriores a su muerte. Precisamente estos días ocupo mis horas en leer un libro muy gordo e interesante. Se llama "Para qué?" y son ls memorias del monárquico Juan Antonio Ansldo, que entró en la falange, pero la abandonó (o lo
echaron) por discrepancias con los metódos, no no lo suficientemente agresivos, a su juicio y porque habia descubierto, con horor, que José Antonio! no era monarquico! (Chocolate po l noticia!) El libro fué publicado por la editorial vasca, separatista, Ekin de Bueno Aires, en 1951. Volveré sobre el libro y su autor en otra ocasion ya que considero que vale la pena, al menos como ejemplo.
No me quiero tentar en peleas sin sentido, con aquellos que persisten en malentender el llamado "falangismo", asimilándolo al franquismo, cuyo fin ultimo lo tienen a la vista: no condujo a la instalacion del Estado Sindical, sino a la actual Restauración, atlantista y pro-británica. La constactaion es fácil: la Falange nunca llegó a ser una organizacion sino una aspiración. FUndador en ocubre de 1933, concluyó con el asesinato legal de su funddor en noviembre de 1936. Hagamos un ejerccio de maginaión y pensmos en Lénin en 1911 o en Mussolini en 1917 y veremos ´lo oue estoy intentando decir. Tras la desapariionde sus tres grandes figuras (demás de Joé Antonio, mueren tambien Ramiro Ledesma y Onésimo Reondo´´e en los primeros dias del Alzamiento militar,) el y el confuSo decreto de Unificacion, (19 de Abril de 1937) que le permite a Franco ungirse como "Caudillo de España por la Gracia de Dios", seguido de la prisión del Jefe y heredero natural de José Antonio, Manuel Hedilla, viene el conveniente "uso coregrafico de las camisas azules" (José Antonio dixit). Esta es la Historia con gruesos trazos;, podríamos retocar el cuadro mencionado la escasísima reprersntacion falangistta en los sucesivos gobiernos de la Dictadurahasta que en 1958 el franquismo dió una vuelta de campana: es la hora del Opus Dei y su masonería de los sacristanes la que toma la manija del Estado. Pero eso ya es historia reciente. Esta es mi visión del asunto. Corrijanme si me equivoco.
BALDER ... (ver texto completo)
amigos foreros: ¿NO son todos ustedes algAo FRANCODEPENDIENTES?. Porque, vamos a ver ¿cuantos años hace ya que el Dictador no dicta?! Vamos ché no jodan! BALDER
estimaDo amigo fernando: Vamos siendo ya varios los amigos foreros a los que nos gusta el tango. A este paso vamos a tener que abrir un nuevo tópico de disCusion para debatir el tema. Desde ya me anoto. El punto de inflexión sería "tango clasico versus tango moderno" (o bien ¿que es lo que me atrae del tango, las letrs, la musica o le baile?"o cuAlquier otro asunto discutible.) Yo me situaria, como siemprE, en medio del tiroteo. Porque me gustaN igualmente el tradicional Y el urltramodeRno, tipo ... (ver texto completo)
estimado amigo:...! y van dos, amigos foreros "tangueros"! A este paso vamos a tener que abrir un nuevo tema de discusion en el Foro, dedicado al asunto. Desde ya me anoto. El punto d inflexion es "tango clásico Vs. tango moderno". Yo, como siempre, en medio del tiroteo. Me gusta igualmente el tango tradicional que el "piazzoliano". Amditida ls influecnia del jazz y de Stravinsky sobre Piazzola y del modernismo literario (Ruben Dario, Amado Nervo etc) sobre el tango "gardeliano", solo cabee admtir ... (ver texto completo)
estimado amigo: lo de mandarte la fuente es por si tenés que repetir la cita. LO que se dice es tan cinico, tan desembozado, que a lo mejor no te lo creen Ai ue, en uano tng uno minuo pr ubicar el papel te envio la mención. Punto, a otrac cosa. REcibo n nota de la oficina del censo electoral deaegacion Cadiz, donde se
me camunica que "no pueden tramitar mi certificacion acreditativa de figurar en las listas electorales a efectos de emitir el voto por correo" el moio es el sigint "pretexto de forma: ... (ver texto completo)
estimado amigo: curiosametne tenés un concepto platónico de la realidad. Lo cual no es ni bueno ni malo, pero a condición de que profundicés en el mito de la caverna que se aplica perfectamente a nuestra actual situación; en realida no tenemos más acesso a la verdad histórica y politica que la que nos permiten adivinar las sombras proyectadas en la pared de la caverna por los que nos proveen de informcion y estos obedecen simpre al que les paga. Precisamente hace unos dias salió en el diario Clarin ... (ver texto completo)
estimado amigo fernando: es muy cierto lo que decís de la indecisión y el chaqueteo, pero como casi todos tus aciertos se refieren pura y exclusivamnte al campo de la politica. Pero ocurre, amigo fernando, que la politica es actualmente concebida como una profesion mas que como una vocacion. Mas claro: como una fuente de ingresos. Muchas veces la diferencia raadica en que esos ingresos sean actuales-en cuyo caso hablaremos de "oficialismo"- o futuros-y entonces hablaremos de "oposición"-; pero el ... (ver texto completo)
amigo fernando:"veo que lo que te dicen es lo que nos dicen por aqui", con esta frase terminás tu última intervención. Otra vez concordamos. NO sabés hasta donde, "mutatis mutando"como se decia antes, cuando hasta los curas sabian latin
En efecto: basta escuchar a los politicos de uno y de otro lado del Gran Charco para darse cuenta de que todos diceacn lo mismo y csi con las mismas palabras. Lo cual me sirve para arrimar el bochin (=aproximarme) a la politica española. EL PP teien el mismo discruso ... (ver texto completo)
estimao amigo fernando: creo que lo tuyo es un escape hacia adelante apoyándote en un pasado inverificable, Te lo aclaro mediante un chiste. Aquel profesor que les decia a sus alumnos: "todas las guerras, sin excepción, las ganan los buenos. Si no me creen consulten los libros de Historia". Como muchas veces, detrás de la broma se esconde una verdad. Es que el humor es perspectiva y la perspectiva devuelve a las coss su verdadero tamaño reltivo. Creo en los humoristas y en los poetas como los mejores ... (ver texto completo)
estimado fernando: Lamento tener que inquietarte.
Pero comencemos por el principio, que es la manera. Ahora estoy jubilosamente jubilado, pero no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en el que trabajé (lo menos posible) para una compañia norteameriacana, Corn Product Company o CPC, que a lo mejor conocen tambien alla, sobre todo por sus marcas para el hogar: Maizena, Knorr-Suiza, aceite de maiz Mazola etc. La compañia tiene (o tenia) a su vez un departamento de productos quimico-industriales (dextrosa, ... (ver texto completo)
estimado amigo Fernando: este es el tercer intento de contestar tu comentario: Lo dos anteriores se auto-borraron, nos si porque a lo mejor toqué inadvertidamente algun boton equivoucadoo o fue Mandinga (= el diablo) que no quiere que te conteste. De cualquier modo inisto. Es que soy más testarudo que un orfeón de donostiarras. De la bronca que tengo, ya ni me acuerdo qué era lo que te habia contestado. Me parece recordar que insistia en la posibilidd de que ambos tuviéramos razón, y que la discrepancai ... (ver texto completo)
estimado amigo fernando: estamos como al principio; vos me hablás de economia y de politica y yo te contesto desde un punto de vista que, si bien admite el peso de lo economico, abstrae esta variable, buscando las razones profundas de los hechos históricos. Es como si dialogáramos en dos idiomas distintos. Esto es así porque-perdonáme la insistencia-"la escala de observación crea el fenomeno" ¿que quiero decir? voy tratar de explicarme apelando a un ejemplo tomado de la mas´crasa realidad: la mesa ... (ver texto completo)