Mensajes de Literatura enviados por baldomero sanchez villar:

Amigo Jones:! touche! ya que me trata de usted, me obliga a adoptar el mismo tratamiento, ue ¡) no dudo de que Ud. haya leido bastante 2) la literatura también comprende obras de enrtrentnimieto, además no es lo que se lee lo que “aprovecha”sino lo que se “digiere”.3) Discúlpeme si me excedí en la respuesta, es que me senti tocado por la forma en que me mandaba a ocuparme de la literatura 4) espero que el incidente no empañe futuros y cordiales intercambio de ideas. 5) Como prueba de mi intención ... (ver texto completo)
Amigo Julián jones: creo percibir en vos una agresividad hacia los que piensan distinto en algunos temas que me hace sospechar que estoy hablando con un verdadero y típico liberal. Que además ignora que el tema de Dios ha entrado en las más grandes obras de la literatura universal, desde Homero hasta Dostoiewski y desde Calderón de la Barca hasta Ernesto Sábato (incluyendo la discutible opinión de Saramago que motivó mi comentario). En cuanto a la apelaión alas leyes de la naturaleza (¡tipico!), ... (ver texto completo)
Amigos foreros: les confieso q ue me descoloca un poco hablar de Dios en un foro donde supuestamente se habla de literatura, pero en fin, las cosas son como son y después de todo la literatura se ocupa de las cosas que les ocurren -y se les ocurren-, a los hombres y la aceptación o el rechazo de la idea de Dios es una de las cosas que vienen preocupando a los hombres desde que lo son… o quizás desde un poco antes... Mi opinión personal, si interesa, es que han puesto el problema en terrminos errados ... (ver texto completo)
(igue mensaje para araceli)
http://www. youtube. com/watch? v=IYJ5uDwp8wQ
http://www. youtube. com/watch? v=1pewHDCWPE0&feature=fvwrelht tp://www. youtube. com/watch? v=xsi-gb3m87U&feature=related

espo-sin mucha fe-hbaer hecho las cosas bien
. BALDER
estimo amigo adrian:! Menos mal Que Se te ocurró entrar nuevamnte al Foro y puedo individualizarte!. Con ocasion de la gran tormenta que se abatió sobre Códoba-Capital, conociendo quela a familia de tu mujer vive alli y aprovechando la feliz circunstancia de uue mi hermanotamien viv en Cordona (en Independencia y Estrada oncrtmente) me pareció oportuno comunicarme con ustedes por si se les ofrecia algo. Redcté un larga carta- emiliop, pero al momento de despcharla me encontr´con u habia olvidado ... (ver texto completo)
HISTORIA DE UN HAIKU.

La memoria de los viejos suele desdibujar los detalles y acentuar lo esencial: Ha sido una tarde unánimemente lluviosa. Con la puesta del sol, escampa. Entonces el paisaje toma un curioso color amarillento Se expande por la atmósfera el olor a tierrra mojada. Desde los árboles sigue goteando. Estamos en esa hora que calificaríamos de tardenoche a falta de mejor palabra. La calle se llama Guatemala;, esta´en Palermo. Me viene a la memoria, el relente de un viejo poema de Horacio ... (ver texto completo)
amigo adripozuelo: te va salvando de un mensaje mastodontico que te preparé para la Nochebuena. Peroo te pongas ontnto, en cuanto encuentre tu direccion de emilio (que me mandaste y que yo, con esta tipica carencia de cuidado, omiti guardar en lugar accesible, por lo cual ahora no se adonde enviartelo. ¿Sería Mucha molestia repetirmela por este medio?! Haceme la caridá nero! BALDER
La cerveza argentina: ¡Cómo me gustaba!

Hola de nuevo, amigo Balder. (prefiero llamarte así, pero si no te parece a ti, te llamo por el nombre y no por el diminutivo)
No comprendo el encabezamiento de tu escrito: yo no he nacido en Córdoba, nací aquí en España. No sé si es confusión tuya, que yo me expliqué mal, o que no te he entendido ahora; te pido disculpas.
Mi mujer continuó con el poema y en cuanto comencé a leérselo me dijo el nombre del autor. También me dice que ella es "hincha" (lease ... (ver texto completo)
estimado amigo Adripozuelo: El oigen de mi pseudónmo Balder, es mas sencillo que ser la simplficacion de Bldomeeo- ¿ves?, m sale siempre mal y luego tengo que andar corrigiendo l texto-, por eso elegi Balder con el cual es mas´dificil meter la pata.
El pseudonimo me lo sugirió ´César Tiempo, un poeta (excelente) doblado en perodista, a quien conocerás supongo porque era corresponsal de varios medios espñoles y supo andar mucho por Madrid,, donde paraba en la casa de Rafael Cansinos-Assens (en la ... (ver texto completo)
Estas son cosas de Argentina que no se olvidan: mate y pan criollo. ¡Qué ricos!

Hola Balder.
Aquí tienes un amigo, sí, pero no cordobés. Soy de la provincia de Madrid, de España claro, y lo que te ha podido llevar a confusión es el ver la foto y la fecha y lugar donde compuse el relato.
Lo escribí, al igual que otros cuantos, estando en Argentina por aquellas fechas, en el segundo viaje que hice por allá.
Estuve hospedado en Córdoba, en la casa de la que hoy es mi mujer. Nos vinimos para España ... (ver texto completo)
Estimado adripozuelo
¡Ahora resulta que los cordobeses nacen en Madrid! ¿Serán hinchas de Belgrano o de “Taeres” (Talleres pronunciado en cordobés),! cosas veredes sanchez!…Aunque en el fondo no debiera extrañarme, ya que los montañeses, segun los burócratas de Buenos Aires, nacemos… ¡en Calabria!. No hay vez ue no de mis datos qu no tenga que aclarar dos cosas: el nombre y el lugar de nacimiento. Lo primero lo tengo facíl: digo “Baldomero, como Fernandez Moreno” y todo el mundo sabe cual es ni ... (ver texto completo)
Ari pozuelo: ¿con que tambien tengo en el Foro un amigo coor-dobés? ¡Eso si que no me lo easperba! Antes de leerte ya esatba la sopresa, en forma d foto de los capuchinos Mis padres y mi hermano ivn allí cerca, en la calle Independencia. Corrijo no viven, vivieron. Mis padres ya murieron Pero teno odavia un hermano y su fmilia residindo en Cordoba. Justaeamnte, hce unos meses se casó mi sobrina en los capuchinos. Somos una familia de españoles qe estamos en la Argentina desde 1938. Venimos de Cádiz ... (ver texto completo)
amigos foreros: veo que en el foro praedominan los poets. Yo lamntablemente no lo soy, aunque con otros amigos de Morón, solemos cultivar un tipo de poesia japonesa llamado hai-kai, para lo cual nos reunimos los sábados en la Asociacion Japonesa" SEIBU" donde, bajo la orientación de la profesora L. Miyakwa intentamos hacer alo vagamente parecido al Hai-kai. Por supuesto la diferencia abismal entre ambas lengua, hace dificil cumplir las estrictas normas de la poesia japonesa, pero sin embargo rescatamos ... (ver texto completo)
Referente a idiomas, estimado amigo. podrá decir que medianamente el español o castellano, que no porque no lo sepa si nó `porque no soy cuidadoso... Bueno tampoco puedo presumir de él: nada gano negando.
Aprendí el francés in situ y ho mas de 40 años después, tengo dificultades, como he constatado, en algún encuentro, con francés o belgas. He visitado recientemente estos dos países y constatado cuanto he perdido. Hasta leerlo, lo hago mas lentamente, y no digamos escribir cuando me veo en la necesidad ... (ver texto completo)
amigo libertad:... hablando de idiomas,! feliz de vos dominás por lo menos uno bien! Yo leo-no sin dificultad, ingls, francés, un pellizco de alemán y pare de contar! (ademas del italiano, que no lo se, pero lo sopecho, como cualquier porteño. Aqui, en Buenos Aires, los italianos son plaga. Mis ocho nietos llevan su cuota de tuco (=salsa de tomate que se le pone a los ravoli) en las venas. El unico pqu que escapa a la fatalid itálica es mi primer biznieto que nació en los Estados Unidos, hijo de ... (ver texto completo)
amigo Libertad: muy bueno tu poema y muy acertada tu desconfianza acerca de la posibilidad de escribir poemas imitados de otros cuyo desconocimiento resulta, enciclopédico. Sin embargo te diré que dicen los que saben que aprender el idioma japonés no es una "misión imposible". Es un idioma dificil, no vamos a macanear (=decir tonterias), pero en todo caso no más dificil para nosotros que el alemán o el ruso. Rafael Cansinos-Assens -tío, entre otras cosas igualmente memorables, de la inolvidable "Gilda" ... (ver texto completo)
etimaoamigo/a pazalagua: justo hoy nos entregaron de la imprenta la "la Antoloia del haiku2, pero otra vez me equivoué: no es la cuarta sino la quinta selección que se edita. Esta vez en conmemoracion dl 60 anivrario de la instiuión.
está preevisto un presentación del libro en la Embajada el Japón el próximo dia 20. Todo esto te debe de hacer pensar que estoy engrupido (=vanidoso sin motivo). Y acertarás´, porque efectivamente, lo estoy. LO que sucede es que, a pesar de alguna experiencia con la ... (ver texto completo)
amigo/a plazalagua: muy buena tu observación respecto a las medidas de mis haikus
poco ortodoxas a veces; te aclaro el porqué. Resulta que copié los que tenía, más
a mano y estos resultaron ser los borradores de los haikus definitivos que aparecerán estos días, incluídos en la "Cuarta Antologia del Haiku<" que edita la Asociación Japonesa SEIBU, donde nos reunimos un grupo de entusiastas del Japòn y su cultura, no todos ni necesariamente descendientes de japoneses. Personalmeent me amparo en el ... (ver texto completo)
amigos poetas: vuestras disquisiciones acerca de lo que sea el amanecer y el atardecer me animan a mostraros algo que escribi hace un tiempito acerca de ese momento mágico de la tarde cuando el sol tramonta dejando en las mas altas copas de los árboles un saludo de luz. lo hice imitando los haikus japonses, una forma de poesia traicional nipna, que tiene rglas muy sencillas pero, si hay que decirlo todo, bastante complicadas. Conisten los dichosos haikus en expresar en solo diecisiete silabas, dispuestas ... (ver texto completo)
Yo también amigo, yo tambien, siento una especie de rechazo a la tecnología, hace siete años, tomé este ordenador, Agarré el llamado ratón a hurtadillas, y desd aquel día, en el pueblo que me vio nacer, duerme la tercera maquina de escribir, que, al igual que este aparato aprendía solito. tanto es así que a veces me digo: "Voy a parar un rato" y meterme en algunas cosas mas" Como por ejemplo poner alguna foto. Lo he dicho otras veces, y se me ha indicado como, pero asi sigo.. sin entender lo mucho ... (ver texto completo)
eastimda luz parras: estaba revisando., por si había quedado algun mensaje sin contestar (odio dejar a lo amigos con la palabra en la boca), cuando encuentro dos mensajes inadvertidos, uno de la amiga antonia (politica) y otro tuyo (literatura). Esto me pasa por querer abarcar demasiado, me interesa una sola cosa: todo. Ai que revisndo tu mensaje, encuentro dos cosas que me gustan: que te interesa el tango y, que de alguna manera, autoizás a que te escriba a tu "emilio" (vulgo: e-mail), con lo cual ... (ver texto completo)
Confieso no haber leído que solo dos poemas de Miguel Hernadez: uno de una cebolla que la saco espinas, y el otro no me acuerdo como se nombar, si que me impactó se que me gusto mucho mas. Y hasta creo que hay una canción, de Serrat, tal vez me equivoque.
Sin embargo. Sin embargo, no hace mucho que se me ha regalado un grueso volumen de este porta, que del que se dice guardó ganado. Adorna la blibiteca dicho regalo. y puede que algún día lo lea.
Este último poema, no es otra cosa, que la esencia ... (ver texto completo)
etimado amigo "libertad":! no hay caso!, me llevo mal con la tecnologia. Eta maquina infernal hace lo que quiere con mis textos. Ahora m ha borrado lo que te acabo de escribir y no lo encuentro por ningun recoveco. así que! a empezar de nuevo! perro viejo, no aprende trucos nuevos, decia el refrán. Creo que tiene razón. Así que! Da Capo!

Te decia que me placia mucho que te hubiera gustado mi "poema" (que en realidad no lo es, sino un pensamiento puesto en lineas desiguales y paralelas), al mismo ... (ver texto completo)
A mi, -verás amigo-
un viento oscuro, taladró mi alba
y en la voz ronca de un grito
partió las cuerdas de mi guitarra.

Verás amigo aún que yo recuerdo no soñaba
que con el aliento suave de miss prados.
-No entendía de banderas ni de patrias.
Si recuerdo que se asustaron
las palomas, y volaban, y volaban. ... (ver texto completo)
amigo "libertad":! magnífico el poema! con su aire "hernandiano"qu hace que me guste más. (MIguel Hernandez es uno de mis poetas favoritos, incluso en sus poemas politicos, cuyas ideas no comparto, me resulta tener lo unico que vale en la poesia: la autenticidad, todo lo demás son zarandajas y buñuelos de viento. La verdadera poesia une a los hombres por encima de sus circunstanciales diferencias. Tine la misma calidad que la mistica, que une a los hombres de distintas religiones al contrario de ... (ver texto completo)
a todos mis desconcidos amigos del foro: veo que en algunos de sus poemas se refleja el mal monto que pasa nuestra patria común: España. Aqui, en la Argentina tambien la pasamos muy mal, pero felizmente estamos resurgiendo. Aqui aprednimos, que los pueblos son indestructibles y sobreviven siempre. A modo de solidaridad con ustedes les envio esta especie de poema que escribi por el año 2000, cuando parecia que el mundo se nos caía encima No tiene otro valor que el intento de decirles que simpre se ... (ver texto completo)
Estimado Baldomero, soy forera, soy poetisa y llevo sangre andaluza en la venas, mi padre era de Jaén y el poema fue escrito allí hace muchos años, lo escribí después de ver los contrastes en la forma de vida de unas provincias a otras, pero sobre todo al contemplar un grupo de gitanillos descalzos bailando para un grupo de extranjeros que les miraban con una sonrisa burlona. Hoy día de aquella Andalucía apenas queda nada ¡Gracias a Dios! Y gracias a ti por esas líneas que me has regalado. (Luz)
amiga Luz Parras: ¿Asi que de la tierra del ronquío? (como parece que le llaman en Cadiz a los de tu tierra). A lo mejor ya no corre mas la broma, porque corrsponde al lenguaje popular, que es el más fungible de todos los lunfardos. Algo d eso le pasa a Julio Cotazar, el argentino que vivio mucho años en Paris y cuyos cuentos escritos "en porteño" reflejan a veces giros y modismos que ya están en desuso, aunque conserven todavia cierto encanto para nosotros los mas viejitos. ¿Que hacer entonces,?
Siempre ... (ver texto completo)
para Luz Parras: comentario a su poema del 08.09.11 "Patio andaluz"

amiga forera: (¿Forera o forense? Me inclino por la primera, es
más simpática y menos "judicial"). El caso es que quiero decirte que tu poema"Patio Andaluz" me ha gustado mucho. No sabría decirte por qué ni viene al caso. La poesia gusta o no gusta; como todas las cosas serias de la vida, simplemente sucede, sin razon ni porqué. Distinta es la prosa donde caben las disinciones estilisticas y gramaticales. De una buena prosa ... (ver texto completo)
amigo cabrero II: sobre lo que me dices acerca del paso del tiempo y de sus inevitables cambios te diré qu es todo un tema. Me parece que el presente nos impide ver con claridad el pasado y que el pasado somos nsotros dsde que el otro nombre del pasado es "memoria". Pero por "pasado" y por "memoria" hay que entender su sentido filosófico o trascendente, no el sentido pequeño y ratonil, o sea "politico". El pasado no es pr perpetuar la injusticia ni la memoria un recurso fácil para alentar rencores. ... (ver texto completo)
amigo Cabrero II: que mihijo no esté de acuerdo conmigo en algunos puntos de politica, solo sigue una tradicion familiar: yo tampoco estaba totalmente de acuerdo con mi padre. El cual, entre parentesis, nunca trató de influirme ni politica ni profesionalmente. Siempre pensé como quise y estudié lo que quise Mis errores son solo mios. He pocurado seguir esta línea con misa hijos (son dos:, varón y mujer. Fernando, que es kinesiologo y vive en Morón y Patricia que es médica y vive actualmente en Gales, ... (ver texto completo)
amigos resault que coom poeta soy un birrai; lo mio e s la prosa el oro. La pregunta es: aceptáis la prosa?. De lo contrario me voy a limitar a mandaros haikus que es lo unico que, más o menos, me sale. Baldomero

P. S: apreciais el esfuerzo que hago para escribiros en el castellano de España?
(anque soy español, llevo tantos años en Ameríca que pienso y escribo "en americano", aunque cultive la poesia japonesa. Vale. B.
a cabrero II. me parece que no me expliqué´bien o quizas´lo "dactilografié" mal, pero me parece que malintrepretaste mi comentario sobre "Heroes y Tumbas" ddel rencietemente desaparecido Sábato. el caur es Castellani; Ramos es un ex-trotzquista devenido el personaje más representativo de la izquierda nacional argentina (socilissta que apoyan al peronismo, pero! atencion! r, no confundir con el gobieno actual que es más biecn social-demócrata aunque cuenta con el apoyo del peronismo y exaltan la figura ... (ver texto completo)
hola amigo libertd: veoo que siguen la s ooincidencias: vos tenías seis años cuando terminó nuestra guerra civil (En verdad: la guerra civil de nuestroa padres) y yo tenía cinco cuando empezó. Somos prácticamente coetáneos. ¿notaste que, a medida que pasa la vida se nos hace más fácíl la comunicación con la gente de nuestrqa edad y mas´problemática con lo mas jóvenes? Hablo, por supuseto,ç0n condiciones, sociales, politicas, economics y culturales, hasta el extremo que uno se tienta de preguntarse, ... (ver texto completo)
! Formidable! Lo leeré mañana. De hecho debería de leer poesía: Me lo recomendaron hace tiempo. Pero quiero ser yo... y un poco menos pobre que aquel niños que tiritando de frío, escribía, lo que ni sabía se nombraban versos en un pedazo de papel, de las cartas que recibía mi padr de su hermano Juan, domicilíado allá, en Buenos Aires. hasta mi tío me animó diciendo: "Me gusta lo que vos escribis" Le contaba todo. Eramos muy amigos aparte de tío y sobrino.
Acá es hora de dormir, por lo que retorno ... (ver texto completo)
amigo libertad:! siguen las coincidencias! tu tio vive en emilio mitre al 7oo... pues bien, mi mujer vivió en el pasaje de las artes al 1000, a tres o cuatro cuadras de tu tio, en el barrio de parque chacabuco. en cuanto"tios influyentes" yo tambien tuve uno, que en rigor, era primo hermano ed mi padre. Mi tio Mnanolito -como le llamaba-era gaditano, falangista disidente,-divisionario de la Azul. Me hizo rechszr al comuismo, sin odiar al pueblo ruso al que queria sinceramente. Estabaamo en plena ... (ver texto completo)
A LlBERTAD (2a PARTE)

nunca segundas parts feuron buenas, y si la pimer es mala...! pues a ver!
La cuestión es que se me fué la mano y la despaché. Mi inhabiliad con estos chirimbolos es pública y notoria. El poemilla anterior llevaba un titulo que lo explicaba: "Buenos Aires, 2000", omo me parece percibir s través de los noticieros de la TVE que a ustedes les esta´pasando lo mismo, aunque más atenuado, m pareció oportuno para presentarme buscar un asunto de interés mutuo. Despues, venía otro jemplo. Se llamaba"2 de abril (1982-2002)"la datación es importante porque destaca hasta que putno la distancia- y la pasiones politicas, que son otra manera de la distancia, puededn oscurecer la mirada mas´ recta. SObre aquella heroica compadrada suelo decir qeu lo unico que los milicos (=militares) hicierion bien, lo hicieron mal. Tengo razones para pensar así, pero las dejamos mejor para cuando hablemos de politica.! Y basta ya de minueses!, entremos en fuego, digo en tema.

2 DE ABRIL (1982-2002)

ERA LA GLORIA AYER.

ERA SENTIRNOS UN PUEBLO DE LEONES,
UN APRETADO PUÑO DE RAYOS IRACUNDOS,
UN ENJAMBRE DE FLECHAS VOLADORAS
LANZADAS A TRAVÉS DE LA TORMENTA.

ERA IGNORAR LA PRUDENTE
ARITMETICA DEL PULPERO
Y CONTAR DE OTRO MODO.

. ERA SABER, EN FIN,
QUE UN PUEBLO
NO ES UN HOMBRE,
MAS OTRO,
Y MAS OTRO,
SINO UN ALMA

Y QUE EL ALMA ESTABA ENHIESTA
RESTALLANDO INSOLENTE
COMO BANDERA AL VIENTO.

Y LA MUERTE
SOLO UN MODO MAS ALTO
DE LA VIDA.

ERA LA GLORIA AYER;
HOY, EL OLVIDO.

BUENO AHORA SÍ, SE TERMINÓ LA TORTURA. HASTA LA PROXIMA

BALDOMERO SÁNCHEZ VILLAR ... (ver texto completo)
A LIBERTAD: OMO DICE EL TANGO: "QUE COSAS, HERMANO, QUE TIENE LA VIDA", RCIEN ME ENTERO, POR CABRERO II, UE VOS TAMIN POETA, A LO MEJOR POR AHI HAY QUE BUSCAR LAS SIMILITUDES QUE ME PARECIA PIBI Y N LAS PIMRA S COMUNICACIONES SI OINCIDIMOS N EL GUSTO POR LA POESIAYA SOMOS L MISMO BADNO, AUNQUE PENSEMOS DIFRENTE EN EL CAMPO DE LA MERA POLITICA. HACE UN RATO,"HABLANDO" ON CABRERO IILE COMENTABA D L ADMIRACION QUE SENTIA EL PADRE CASTELLANI, EL MAYOR PENSADOR DEL NACIONALISMO CATOLICO ARGENTINO, POR ... (ver texto completo)
! hola!. Soy Baldomero Snhez villar ¿no habrá´en elForo quien se interese por la poesia japonea, (los famosos haikus y tankas). A mi me gusta mucho y hasta a mi edad me eh puesto a studiarlos en la Asociacion Japonsa"SEIBU" de mi pueblo, Morón. El género ha sdo tentado, con varia fortuna, por algunos escriores de nuestra lengua (Borges, Benedetti, Manuel Machado, JJ. Tablada, Octavio Paz etc
Si alguno/@ omparte esta manía, gustosamente cambiaré ideas con el/@. Quedo a la spera. B