Mensajes de El Valle de los Caidos enviados por baldomero sanchez villar:

Amigo Baldomero: Yo tampoco soy franquista, soy del patido que no existe, del partido de la verdad en todos los sentidos. En España estamos viviendo en medio de todas las tropelias y mentiras propias de cuantos disfrutan viendo romperse España. Hay intereses ocultos en resquebrajarla, en hacerla pedazos y sacarla de sus entrañas ensangrentadas igual que se despedaza un ser humano en el vientre de la madre.

Estamos viviendo sin Dios. El mundo entero disfruta de su ignorancia y acepta los mandamientos ... (ver texto completo)
amigo juan: mi emilio (= gringo: e-mail) es: b. sánchezvillar@gmail. com, gustoso continuaré el diálogo en ese medio. Balder
amigo juan:. se puede decir con más palabras, pero no más claro. aunUqe no soy franquista concuerdo con vos. ¿no es hora de dejarse todos de joder y hacer frente a los problemas actuales de la patria común? BALDER
Amigo cabrero II: Como dice el tango:”! que cosas, hermano, que tiene la vida!” Nunca pensé en mi larga y trajinada vida que iba a tener que defender al profesor Karl Marx. Lo de “profesor” va a cuenta no de que el prusiano rojo tuviera ese grado académico, sino para situar la polémica en torno a su figura en el ámbito que le corresponde: el firme terreno de las ideas y no el más resbaladizo e inseguro de la política”Todo hombre tiene derecho ser juzgado por sus ideas, una por una “la frase pertenece ... (ver texto completo)
Estimado amigo Fernando: efectivamente, no me llegó ningún mensaje tuyo salvo este del 27/05/2012Posiblemente se trata de mi aparato con el cual yo tambien tengo dificultades. Las mias son debidas en buena parte a i notoris impericis mediática y en parte al hecho de que tuve lal malhada idea de ceder a la tentación de “modernizarme”, cambiando el programa de la PC. Asi fue como pasé de un VISTA, solo a medías comprendido, a un SEVEN absolutamente incomprensible para mi. Solo en base a penosos tanteos ... (ver texto completo)
Estimado Fernando: …! que no hombre, que no estoy cabreado (=enojado) poR tu ateismo militante. Entre otras razones porque no sos tan ateo como pensás Simplemnte cambiaste de dios. Ahora el tuyo es la Justicia, uno d los atributos del mio. Vos no creés en un dios barbudo y paternal, dirigiendo las órbitas astrales, como un botón (=policía) el tránsio en la calle corientes. Ese es el dios d las beatas y los sacristanes pero no ciertamente mi Dios, totalmente ajeno a toda antropormofización (¡joder ... (ver texto completo)
Amigo ferisa:! Ahora si que me embromás! Porque tenés una teología sui géneris muy difícil de refutar. Te aclaro: creyentes y no creyentes hablan y discuten a Dios,. Vos en cambio preferís reservar el asiento para entronizar en él a las “fuerzas productivas”, que serían no solo el motor de la Historia sino su misma razón de ser Por donde, la cólera de Aquiles, el amor de Dante por Beatriz, y hasta los míticos golazos de Messi, serían apenas el epifenómeno de una Causa Unica: las trascendentaes y ... (ver texto completo)
Estimado amigo Ferisa: te comentaba hace unos mensajes que los españoles eramos un pueblo de teólogos. Te agrego ahora que el motivo de la bronca que le tenemos a los curas. es que no se ajustan a nuestra idea de lo que tiene que ser el cristianismo O sea que somos más “clericales”que los mismos curas. Nos indigna que no sean capaces de asumir el mandato evangélico de estar con los pobres y se aíien,, muchas veces, con los poderos olvidando que- como notaba Chesterton fueron los poderes constituidos, ... (ver texto completo)
Estimado amigo Ferisa: vos me sorprendés Cuando me parece que empiezo a entenderte resulta que me salis con argumentaciones que me hacen pensarte en otra posición diferente A veces me parecés un disciplinado alumno del profesor Karl Marx, otras me repetís argumentos que he escuchado en boca de mis amigos anarquistas, otras finalmente me parecés un liberal estadounidense. (Allí el término “líberal”, que ello pronuncian cargando el acento en la primera sílaba, es. un hombre de izquierda burguesa; socialdemócrata ... (ver texto completo)
amigo ferisa. vamos por partes, como decia el descuartizador de Baltimore. Estoy de acuerdo en que la guerra civil se podia haber evitado, en ese sentido te recomindo revisar tus concerptos acerca de José Atnonio, que pensaba lo mismo y que incluso ya con el pelotón preparado para asesinarlo "legalmente"escribia el esquema de un posible gobierno de unión nacional en borradores que recogió D. IndalecioPrieto. En cuanto a que el gsolpimo sea un recuso exvclusio de la derecha reaccionaria habria mucho ... (ver texto completo)
amigos foreros: Leo vuestras discusiones y no las entiendo ¿saben que hace tres cuartos de siglo que terminó la Guerra Guarra de 1936-39? ¿Cuando vamos a admitir uno y otros, que en ambdos bandos se hicieron cosas que nos enorgullecen como españoles y otra que nos averguenzan como seres humanos? No entiendo vuestras posciones. Estoy como aquel alumno que "entendia perfectamente el teorema de Pitágoras" y solo tenia una duda: ¿que significaba eso de "catetos e hipotenusa"? A mi me pasa lo mismo: entiendo ... (ver texto completo)
Amigo fernando: me das doblemente la razón. Primero con tu deriva hacia un agresivo anticatolicismo, cuando estamos hablando de politica, me confirmás que los españoles son un pueblo de “teólogos”. Segundo, me decís que el pueblo estaba unánimemente a favor de “aquella” republica que fué, sucesivamente conservadora, liberal, derechista y frentepopulista. ¿a cual de estos modelos sostenia el pueblo en la Guerra Guarra? ¿que nos autoriza a pensar que el último, el del Frente Popular, era el legitimo? ... (ver texto completo)
amigos foreros: ¿no les parece que están excediendo los limites del sentidocomuna al discutir la posibilidad de cerrar el llamado valle de los caidos? No creen que sihubo una Guerra Guarra entre la dos mitades de España es porque, por lo menos habia nomás dos mitades? O aacso fué un golpe militar sin apoyo populara de ninguna clase? En cuanto a la duracionn excesiva del regimen (para decirlo del modo mas urbano posible) que no es mas dilatada que la de nuestro Fidel Castro, ¿no hubo ni un cminimo ... (ver texto completo)
estimado fernando: me hablás de interpretar la vida humana, segun un modelo econmico; quesiempre ha sido asi, siempre lo será y que todo lo que no sea aceptar esta interpretaion es, dicho encillmente y en latin, una pelotudez.. No me parece mal. Sin embargo, en beneficio de la claridad expositiva y visto que lo economico es la primera necesidd del hombre, y lo que lo hace ser lo que es, me permito dar un paso más alla y re-definir todo modelo económico, puesto que de buscarse el morfi (=comida) se ... (ver texto completo)
estimado fernando: cada vEz me sorprendés más: hora resulta que la palabra "dictAdura" significa diversas cosas: cuando la ejerce Franco es una cosa y cuando la ejerce el "proletariado" es otra muy distinta.

Ya ves, siempre tropezamos con las palabras. Dice un amigo mio, el profesor Buela, filósofo el hombre, que toda discusión si quiere llegar a la verdad debe empezar por definir las palabras que se van a usar en ella. Además, como es hombre de cultura, lo cita en latin;, pero no te lo voy a ... (ver texto completo)
eStimADo fernando: Que yo sepa José Antonio dió por finalizada la monarquía espñola el 14 de abril de 1931.
Esto está citado varias veces en sus "Obras Completas" y me excusarás de la tarea de copiarte los textos correspondientes consultando el indice respectivo. En cuanto a su desdén por la democracia, es más bien por la partidocracia de la cual tenemos recientes y lamentables ejemplos en España y en el mundo. En cambio me resulta bastante patético el esfuerzo de los hijos de Stalin por parcer ... (ver texto completo)
amigo Paco Reyes:! Flor de nombrecito para un republicano como supogo que sos! En cuanto a mi, no hay cuidao: si me gustara Franco lo diria nomás. Pero ocurre que no me gusta. Lo mio, así de lejos y con beneficio de inventario, es la Falange de José Antonio, que -entre paréntesis-, tambien era republicano, aunque no de auella "republica de tiorras" como la definió impiadosamnte nadie menos que Don Miguel de Unamuno. Hsta la proxima. BALDER
amigo c. a. f. e:! por fin encuentro a un amigo forero que oincide conmigo en que José Anoio es una -de las pocas-personalilades españolas dignas de rescatar de auella tormenta de odio frattricid que fué la "Guerra Guarra"
del 36. Me indigna la falta de comprension de unos y de otros, tanto como ver de besamanos con el bneficiario de la Restauraión Franquista al asesino de Paracuellos de Jarama. Dios los cría.... saludos de BALDER
Baldomero, dices que has leído y lees la obra de Jase Antonio y ¿así quieres entrever a lo que ocurre hoy día en España? también nombras a Sánchez Albornoz que cosa tan distinta, si lo que veías en común era que eran católicos, nada tan distinto de un y de otro.
No te he seguido mucho pero veo que estas en un tremendo lio.
Leyendo a José Antonio veras una parte la más católica y hoy España es aconfesional, la iglesia no es como con Franco que lo sacaban bajo palio como si fuera el mismo Dios, vaya ... (ver texto completo)
amigo Elo (¿o debo poner"Amiga"? ¿Eloy o Eloisa?. En el fondo no le hace, los machistas estamos en franco retroceso en todo el mundo) Por supuesto que entre mi abuelo Baldomero y Don Claudio, la unica semejanza es que ambos eran católicos; aunque mi abuelo, antiliberal le "ganaba" a D. Claudio en que éste-como todos los viejos liberales, no vió las consecuecnias ultimas del liberalismo que son, ni más ni menos, que el capitalismo salvaje que hoy mueve la indignación de todos.
Te aclaro que no soy ... (ver texto completo)
Baldomero, dices que has leído y lees la obra de Jase Antonio y ¿así quieres entrever a lo que ocurre hoy día en España? también nombras a Sánchez Albornoz que cosa tan distinta, si lo que veías en común era que eran católicos, nada tan distinto de un y de otro.
No te he seguido mucho pero veo que estas en un tremendo lio.
Leyendo a José Antonio veras una parte la más católica y hoy España es aconfesional, la iglesia no es como con Franco que lo sacaban bajo palio como si fuera el mismo Dios, vaya ... (ver texto completo)
amio Elo:.. pue si, creo que José Antonio tiene actualidad, no pertenece al pasado -en todo caso, las ideas no tienen fecha de vencimiento como las latas de conservas- pero ocurre que intentan su refutación desde el marxismo (creado en el siglo XIX) o desde el neo-liberalismo (invención del XVIII). En cuanto a la democracia, es más antigua todavia. Lo que observo deesd aqui es que los rencores de una "guerra guarra", que terminó hace mas de tres cuartos de siglo, siguen intactos y que el espiritu ... (ver texto completo)
Creo que no seré yo solo quien te diga que te equivocas!. Quizás sea esa lejanía que te separa de nuestro país. ¿Crees amigo Balder que ahí en Argentina o en cualquier otro país, que hay muchos que servirían de ejemplo, aceptarían de enterrar en un lugar común a los asesinos y a los asesinados, unos al lado del otro?

Este párrafo que copio de tu escrito me parece equivocado! Me parece que nunca ha existido la idea de levantar un monumento para recordar a <todos los muertos>! Siempre hay que recordar ... (ver texto completo)
quereido amigo Conmigo: me reprochás que mi lejania de los acontecimientos me impide enfocarlos con nitidez. Tenés razón, pero me permito recordarte que la excesiva proximidad a los objetos observados los torna igualmente borrosos. MI concepto de lo que fueron aquellos años se formó leyendo, además de muchos otros libros, generalmente pro-republicanos, las Obras Completas de José Antonio (que no lo eran tanto como descubrió muchos año despues el historiador Ricardo de la Cierva. (Vid.: la revista ... (ver texto completo)
amigos foreros: NO. POR SUPUESTO QUE NO. Me parece bien que se le cambie la orientacion unilateral, si es que la tiene, como dicen algunos de ustedes, a los que les creo. Pero la idea d levantar un monumento recodatorio a TODAS las victimas de una guerra fraticida me parece oportuna., En cambio desctruirlo es una simple, pura e irracional revancha. Antes que sacar a Franco, debieran decansar a su vera tambien lo cadaveres de su enemigos circunstanciales; todos juntos hacen nuestro pasado y todos ... (ver texto completo)
estimado amigo fernando: a medida que profundizamos el tratamiento de nuestros temas estos nos conducen irremediablemente al campo, más discutible pero más verdadero, de la metapolitica (entiendo por metapolitica, a la politica vista desde la cultura y entiendo a la cultura como la expresion de las ideas y las formas de vida que hacen de una sociedad algo distinto, diferenciado en el tiempo y el espacio y no, como se "malpiensa" habitualmente como algo relacionado con la informacion obtenida en los ... (ver texto completo)
estimado amigo fernando: estas onversacionesnuestras se´estánr transfomando en una especie
de "seminario sobre el pensamiento de José Antonio", lo que-como comprenderas-no me molesta, antes bien, me place. Creo firmemente que de haber triunfado sus ideas hubieramos tenido otra postguerra y por consiguiente no estariamos abocados, setenta y cinco años despues, a desenterrar viejos odios y a liquidar antiguos rencores. Me preguntas que entiendo por propiedad privada. TE contestare con palabras de ... (ver texto completo)
estimado amgo fernando: me tenés cada vez mas confuso Ahora resulta que los que no somos ni derecha ni de izquierda, somos... de derecha. O sea que como no soy ni japones ni sueco, resulto ser claramente nipón. (¿y porqué no sueco?; eso es algo misterioso, andá a que te lo explique Fernando). Si hubiera nacido antes de la Covulsion Burguesa de 1789-cuando se inventó en Francia eso de "derechas e "izquierdas y la consiguiente topología politica-la tendría aun peor. Pero, en fin, ya que estan inventados ... (ver texto completo)
estimado Fernando: Vos me desconcertás, cuando creo estar hablando con alguien de la izquierda, me salís con argumentaciones propias de la derecha más contumaz.
Cuando digo "derecha" "me refiero a lo que hoidia pasa por tal, es decir el liberalismo de mercado. No es casual que se la pasen incensando a la "democracia", con el botafumeiro gigante de los "mass media", y que cada asalto pirata contra los pueblos se haga siempre con la consigna de "restaurar la democracia amenazada". Esto es así y vos ... (ver texto completo)
Esatimado amigo fernando: me parece que estas enredado en la propia maraña de tus pensamientos. Así, le atribuís a José Antonio lo que a vos te parece que pensaba acerca de cualquier tema. En un palabra confundís la luna con el dedo que la señala. Así es fácil refutar cualquier pensamiento. Lo que José Antonio ponía en tela de juicio no es la democracia, sino la partitocracia. O sea, que subrayba el hecho-fácilmente comprobable en nuestros días- de que los partidos politicos antes que representar ... (ver texto completo)
esimado fernando/isabel: vamos por partes, como decia Jack el destripador; la pregunta sobre el pseudónimo viene a cuento de que, como habrás notado mis habilidades dactilográficas son más bien escasas y escribir palabras un poco largas como "Bldomro", digo "baldomero", me cuesta un horror. ASi que pienso adoptar un pseudonimo que sea más corto y al´mismo tiempo permita reconocerme. Primero pensé en "tito" que es mi sobrenombre familiar, pero ¿como asociarlo con "Blomro", digo "Blomero", digo Baldomero, ... (ver texto completo)
amigo fernando: vos, desde tu punto de vista posiblemente tengás razón, el punto de vista mío es diferente y te lo voy a explicitar con una frase del "Martin Fierro", el poema nacional argentino: OLVIDAR LAS COSAS MALAS / TAMBIEN ES TENER MEMORIA. y ya que mencionste a Perón, te diré que cuando volvió, luego de años de exilio y de haber pasado las más terribles experiencias, como, el secuestro y ocultamiento del cadaver de su esposa, la compañera Evita, el deshonor recibido de de sus compañeros de ... (ver texto completo)
amigos foreros: la pregunta no está dirigida a mi, supongo. La distancia y el tiempo que hace que estoy lejos de Espña, me dejan fuera de la cuestion y "donde no me llaman, ¿para que me querrán?"como decia mi abuela, una campesina asturiana apenas alfabetizada pero de una gran inteligencia natural y un robusto sentido comun. Así que me meto nomás en la cuestión.
Y bien, me parece mal que se cierre el llamado Valle d los Caídos. Creo que la idea de honrar a los muertos de ambos bandos en la guerra ... (ver texto completo)
Franco y Jose Antonio fuera. Sobre todo Franco. El valle de los caidos bien denominado. Se esta restaurando porque estaba en mal estado. O sea que nada mas falso que el gobierno piense cerrarlo
Puede ser perfectamente un monumento a los caidos de todos los españoles que dieron su vida por esta patria. TODOS. Muchos de los que intervinieron en la guerra no decidieron con quien querian luchar. Merecen el cariño y el reconocimiento de TODOS los españoles.
El valle de los caidos puede ser el lugar ... (ver texto completo)
clara, amiga: entiendo tu animadversión a Franco, pero no la entiendo en lo que atañe a José´Antonio, uno de los que más hicieron por evitar la masacre. Ya puesto en pisión y esperando la segura entencia que lo condenaria injustamente a muerte, habia pergeñado un posible gobierno de unión nacional. donde figuraba como ministro nadie menos que D. Indalecio Prieto. El hecho se difundió gracias a las declaraciones del popio "don Inda" ¿Conocias el caso?. Coincido con vos en que seería bueno que el Valle ... (ver texto completo)
El Gobierno ya sabe cuántas personas hay enterradas en la mayor fosa común de España, el Valle de los Caídos, o al menos cuántas hay registradas: 33.833, incluido el dictador Francisco Franco. Es el equivalente a los habitantes de la ciudad de Teruel. Como el general, sólo 21.423 están identificadas, según fuentes del Ministerio de Justicia. El resto, figuran como desconocidas.

La elaboración de este censo es el primer paso para autorizar exhumaciones, el deseo de muchas familias de republicanos ... (ver texto completo)
yo tampoco creo que esten´en en el Valle de los Caíos ni prieto, ni azaña, ni LA Pasionaria, lo que digo es que me parecería bien qu estuvieran. Te aclaro, amigo, que no comparto las ideas de ninguno de ellos, pero, como soy medio "facha" creo que tmbien tienen derecho a ser recordados por todos los españoles, oque a su manera uerían lo mjor para España.
No entiendo bien ¿quieren cerrar el Valle de ls Caídos? ¿Quieren remover los cadáveres de Franco y de José Antonio?! Me parece una burrada! (dicho sea con todo respeto). Si propusieran incluir tambien los restos d las grandes personalidades de la Republica (Digamos Indalecio Prieto, Mnuel Azaña, Sanchez Albornoz o hasta La Paionaria) no me pareceria mal. Despues de todo tienen el mismo derecho que Franco s compsrtir el monumento pero eso de andar sacando cadaveres de su lugar de reposo, me hace recordar auellas tétricas exhibiciones de momias monjiles que hemos visto en la Barcelona tragica de principios de siglo. José Antonio no se opondría a compartir la tierra con Indalecio Prieto o con Angel Pestaña, por ejemplo, porque ya en vida dió muestras cabales del concepto que le merecian ambos. Soy asiduo lector de poesia, pero cnfiedo uqe la que más me gustó de Rafael Alberti fué aquella que ponunció a su regreso de un largo eilio:"me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta". ¿Fué solo Poesia? Baldomero Sánchez Villar ... (ver texto completo)