Mensajes de Problema enviados por Gente pa Tó:

Altura h. Copio. Porque es la primera letra de height en inglés que significa altura. Si ponemos a se puede confundir con apotema.
.

Perdona, Ángel, pero sigue sin cuadrarme.

¿Cuál es la apotema de un rectángulo? ¿dónde está ubicada?

Yo entiendo que la apotema es un concepto aplicable a los polígonos regulares,
pero el rectángulo no lo es, a no ser que consideremos que tiene dos apotemas.

Quiero recordar que cuando yo estudiaba el tercer grado no se utilizaba la h.

Me desagrada un montón utilizar la h, precisamente por su origen inglés.
Nuestro idioma es tan expresivo o más que el inglés,
y llevo en mis genes una resistencia natural a ser colonizado idiomáticamente.

Me identifico con César Lumbreras, el comentarista agrícola de la COPE (Sábado, 8:30 a 10)

Saludos ... (ver texto completo)
Este ha sido un problema interesante, lo digo por el juego que ha dado. Seguro que te acuerdas de aquel otro de hace unos años, el de las rosquillas de caperucita.
NO DEJES NUNCA QUE UN PROBLEMA TE COMA LA CABEZA, a no ser que sea un problema real.
Yo ahora llevo días calculando el gasto que supondría hacer en casa y de manera artesanal un Quijote completo y en miniatura, un total de 144 tomos a tamaño de los Celtas cortos, mucho me temo que me resultará muy caro.
.

Pues si lo pones a tamaño de "Celtas largos", te resultará más barato.

¿Cuál es la proporción entre las medidas de un "celtas cortos"?

.
Las impresoras que trabajan con estos tamaños, siempre cargan el papel horizontal, en vertical sería imposible imprimir a color. Sería muy largo de explicar, no obstante si quieres saber mas del tema, te lo puedo resumir en Hablar por hablar.
.

Sí quiero saber más.

Saludos.
Gente Pa To. Vale, de acuerdo. Tú sabes que en castellano tenemos varias formas. También puede ser largo x alto. La tradicional: BASE POR ALTURA. La altura se suele representar por una h.

Sin discusión posible.

Un saludo.
.

¿De dónde viene la h?

Lo natural es poner "a".

Digo yo.

Saludos
En los formatos DIN las medidas partiendo del A-4 = 210x297 m/m hacia arriba A-3, A-2 etec. se mantiene la mayor 297 de la anterior y se dobla la meno... Hacia abajo A-5, A-6, A-7 etec. se mantiene la menor de la anterior 210, y divide por dos la mayor 148....

En pintura y fotografía, se suele utilizar un tercio o el doble en altura que en ancho, se busca la proporcionalidad del original al mostrarlo. En arte cada maestro tiene sus preferencias

El porque de las papeleras, salvo ajustarse a ... (ver texto completo)
.

La relación de aspecto entre dos figuras es un tema que ha llamado la atención de los matemáticos y de los artistas desde tiempo inmemorial.

Existen proporciones entre los lados, las áreas, los ángulos, etc.

Quizá la más conocida sea "la divina proporción", tomada como canon de belleza por los griegos y los renacentistas.

Esta divina proporción se da cuando el cociente entre los lados del rectángulo vale (1 + RCuadrada (5)/2.

O sea, LadoMayor/LadoMenor = 1'618...

Los esteticistas lo aplican con frecuencia en sus "trabajos" de cirugía estética.
Una nariz cuya altura (mm) dividida entre su anchura (mm) da 1'618 es una nariz "bella"

En cambio, una nariz cuya relación alto/ancho = 1, es una pezuña de oveja pegada en la cara.

Los arquitectos utilizan la teoría de las proporciones en el diseño de sus obras.
Por ejemplo, se sabe que la relación de alturas entre los cuerpos de la catedral de Nôtre Dame es la divina proporción.

Existen otras proporciones importantes.

Otra es la proporción pitagárica, ladoMayor/LadoMenor = RCuadrada (2) = 1'41...

Esta es la proporción que existe entre los formatos normalizados.

Si os molestáis en medir las dimensiones de vuestras tarjetas bancarias, sanitarias, etc. veréis que guardan una proporción como las antedichas.

NADA SE HACE AL AZAR.

También las dimensiones de los máviles guardan ciertas proporciones.

Otra proporción bastante conocida, utilizada por los árabes en los octógonos es la proporción cordobesa.
Pero de esta no os voy a hablar.

Saludos ... (ver texto completo)
Dejando a un lado la base y la altura, las papeleras, me refiero a las que fabrican el papel y lo distribuyen, sirven cualquier tipo de papel en sus diferentes tamaños, desde el clásico Din a4, o las diferentes medidas estándar, 45x64, 52x70, 65x90, 70x100 etc, etc.
Pregunto: sabéis el porqué no existe ninguna medida cuadrada?, Cual es la diferencia entre una medida 52x70 y una de 70x52?
.

En imprenta sí que existe diferencia entre 52x70 y 70x52,
estaríamos hablando de papel vertical o papel horizontal,

si no, que se lo pregunten a las impresoras.

.
Dejando a un lado la base y la altura, las papeleras, me refiero a las que fabrican el papel y lo distribuyen, sirven cualquier tipo de papel en sus diferentes tamaños, desde el clásico Din a4, o las diferentes medidas estándar, 45x64, 52x70, 65x90, 70x100 etc, etc.
Pregunto: sabéis el porqué no existe ninguna medida cuadrada?, Cual es la diferencia entre una medida 52x70 y una de 70x52?
.

La diferencia NO ESTÁ EN EL ÁREA porque las dos la tienen igual.
A la "papelera" le da igual vender un papel 52x70 que otro de 70x52.
Ella no cobra las dimensiones, cobra en peso.

La diferencia ESTÁ EN LA ORIENTACIÓN,

Y eso sólo se puede medir mediante un SISTEMA DE REFERENCIA.

Lo dejo ahí para no alargarme más.

Saludos ... (ver texto completo)
Cuando me tocó estudiar decíamos: base por altura/ largo por ancho.

Aquí mi amiga Noemi y yo discutíamos mucho. Decía que lo largo de un rectángulo o la base, era y es una longitud, que es lo mismo decir largo.
.

Creo que lo más correcto sería decir lado mayor por lado menor.

Saludos
Es fácil.
Volvamos a una vieja polémica.

Te recuerdo este mensaje:
<<<
Lo siento, Ángel, pero no llevas razón.

Gramaticalmente, longitud es sinónimo de largo. Y lo larga que pueda ser una figura geométrica no va ligado a su base o su altura. Es decir, que lo mismo de larga puede ser una carretera que vaya de Norte a Sur, como puede serlo otra que vaya de Este a Oeste- Te pongo un gráfico con dos figuras de la misma longitud, pero... ¡CON BASES DISTINTAS!

Saludos.
Enviada el 01/11/2015 por Ojo del Guadiana

>>>

Este gráfico que se menciona,
ahora, acupa el nº 1 en la colección de gráficos de este TEMA.

Bien, pues la célebre fórmula de basexaltura o largoxancho para el área de un rectángulo, realmente no dice nada sobre el área. En realidad, todo depende de la UNIDAD DE ÁREA QUE SE ADOPTE. Esa fórmula está basada en unidades de área elegidas como cuadraditos cuyo lado mide una unidad de longitud.

Los planos y, muy frecuentemente, algunos gráficos estadísticos contienen en su interior un pequeño cuadradito que debe utilizarse como unidad de área. El cuadradito podría sustituirse por cuaalquiera otra figura, por ejemplo, un circulito, y entonces la fórmula cambiaría radicalmente, ya que el área debería medir el número de circulitos contenidos en la figura.

Veámoslo con el ejemplo anterior,

Nos planteamos la siguiente pregunta:

Si un rectángulo tiene un área de cuadraditos axb, ¿cuál será su área medida con circulitos de radio 1?

La respuesta es simple ÁreaCirculitos = a. b/pi

Por tanto, las fórmulas de las áreas están vinculadas a las unidades de área.

Saludos ... (ver texto completo)
Este ha sido un problema interesante, lo digo por el juego que ha dado. Seguro que te acuerdas de aquel otro de hace unos años, el de las rosquillas de caperucita.
NO DEJES NUNCA QUE UN PROBLEMA TE COMA LA CABEZA, a no ser que sea un problema real.
Yo ahora llevo días calculando el gasto que supondría hacer en casa y de manera artesanal un Quijote completo y en miniatura, un total de 144 tomos a tamaño de los Celtas cortos, mucho me temo que me resultará muy caro.
Quiero recordarlo. Tendría que mirar por mis mensajes si llegué a intervenir.
No siempre tengo el tiempo que desearía

Tus problemas ya me constaba que tenían para cavilar, de eso sí que me acuerdo.
A mi me gusta cavilar, aunque no siempre tengo el cuerpo para ello.

De otra parte, me aburre un montón cavilar sobre lo que otros hacen o dejan de hacer. Lo digo por los políticos.
Me aburren, y por eso de vez en cuando me ausento del foro. Aunque reconozco que la política es como la comida, te ... (ver texto completo)
Eso ya lo he hecho. Y te he dicho abiertamente que tienes razón, yo no tengo ningún problemas
Tema en admitir errores ni en alabar aciertos.
Bueno,

¿Cuál es esa otra forma de colocar los ladrillos a la que dices estás dándole vueltas?

Porque podríamos estar equivocados los dos.
Yo creo que es un problema de programación lineal bastante complejo.

¿Por qué?

Suponte, por un momento, que la habitación sólo tuviese una altura de 23 cm.
En tal caso, la colocación de ladrillos "acostados" que tú has utilizado no mejora a la colocación de ladrillos "levantados" de punta,
porque si los ladrillos están acostados sólo te caben 2 plantas de ladrillos, en total 3433x2 = 6866 ladrillos.
Sin embargo, cabe una planta de ladrillos levantados, en total 1x9483 = 9483 ladrillos.
Por tanto, la altura de la habitación es un factor importantísimo a la hora de solucionar el problema.

Justo cuando la habitación tenga una altura de 24 cm, te cabrían tres plantas de ladrillos acostados y sólo una planta de ladrillos levantados, arrodeándose las tornas, porque 3x3433 acostados + 2 levantados = 10.301 ladrillos, frente a 9483 todos levantados.

Siguiendo así, llegaríamos a una habitación con 44 cm de altura.
En esa habitación se podrían colocar:
a) 5 plantas de ladrillos acostados más 4 ladrillos levantados = 5x3433 + 4 = 17169 ladrillos
b) 2 plantas de ladrillos levantados = 18966 ladrillos

Y estaríamos de nuevo con los ladrillos levantados como mejor opción.

Esta alternancia de opciones ¿siempre se dará? o ¿habrá una altura a partir de la cuál ya no se dará?

A la vista de lo expuesto, si esta altura H existe, debería cumplir:

Entero (H/8) x3.433 + Entero (H/22) x2 > Entero (H/22) x9.483 + Entero (Resto (H/22) / 8) x3.433

Veamos con este ejemplo, pongamos H = 130 cm. Entonces,

a) Entero (130/8) x3.433 + Entero (130/22) x2 = 16x3.433 + 5x2 = 54.938
b) Entero (130/22) x9.483 + Entero (Resto (130/22)/8) x3.433 = 5x9.483 + Entero (20/8) x3.433 = 47.415 + 2x3.433 = 54.281

Y pongamos H = 132, los resultados serían:

a) 54.940 con mayoría acostados
b) 56.898 con mayoría levantados

Para más colmo, si la habitación tuviese 199 cm de altura

a) 82410
b) 85347

Y justo con 1 cm más, cambiamos:

a) 85843
b) 85347

No estoy seguro de que ese juego de cambios se mantenga (habría que hacer un análisis más fino), ya que, a la larga, esa columna de dos ladrillos levantados que se va añadiendo en la esquina de la derecha en las plantas de ladrillos acostados, no sé si se compensará con las dos plantas de ladrillos acostados que llegarían a intercalarse en la estructura de ladrillos levantados.

En fin, es un problema muy, muy interesante.

Saludos ... (ver texto completo)
Gente Pa To. Demasiada técnica. ¿No es más fácil extraer la raíz cúbica a lo tradicional?
Ángel,

¿Tú sabes calcular la raíz cúbica de 120.000 al modo tradicional?

Ya sé que tú sólo me preguntas si es o no más fácil hacerlo así.

De entrada, te digo que eso NO ES LO TRADICIONAL.

El método, al que creo que tú te refieres, es similar al que se utiliza para extraer raíces cuadradas, pero bastante más complicado al aplicarlo a la raíz cúbica.
Tanto, que en las publicaciones dedicadas a la docencia en los últimos 70 años, me atrevería a decirte que no lo vas a encontrar.

Precisamente para soslayar este tipo de cálculos tan complicados, los matemáticos y, sobre todo, los ingenieros inventaron los LOGARITMOS.
¡ESA ES LA QUE YO CONSIDERARÍA LA TÉCNICA TRADICIONAL!

Los logaritmos son cantidades asociadas a cada número POSITIVO que permiten expresarlo como potencias.

Así, si 120.000 se expresase como un cubo, su raíz cúbica sería exactamente la base de esa potencia.

Muchos matemáticos han dedicado su vida a elaborar unas tablas, que llamaron TABLAS DE LOGARITMOS, para expresar los números como potencias de base 10.
Hasta que se extendió el uso de las calculadoras y se incorporaron las tablas de logaritmos en sus memorias, se utilizaban unos libros, conocidos como TABLAS DE LOGARITMOS Y TABLAS TRIGONOMÉTRICAS, que contenían toda la información sobre estos números. Los alumnos anteriores a los años 70 tuvimos la mala suerte de tener que dedicar casi un curso (3º BTO) a aprender a menejar esas tablas.

En base a esas tablas, te voy a responder a cómo se calcularía la raíz cúbica de 120.000 con logaritmos.

Como te he dicho, hay que expresar 120.000 como un cubo:

120.000 = b^3

Y, a continuación, introducimos los logaritmos:

log (120.000) = log (b^3) = (por una propiedad que tienen los logaritmos) = 3. log (b)

De donde se obtiene que:

log (b) = log (120.000) /3

Ahora se utilizan las tablas para obtener log (120.000) = 5'079181246, y de aquí,

log (b) = 5'079181246/3 = 1'693060415

Ahora, se mira de nuevo en las tablas para ver al número b al que corresponde este logaritmo.

Resultando ser:

b = 49'32424149

que será la raíz cúbica de 120.000

Como ves, la técnica tradicional no tiene nada de sencilla y sólo estaba al alcance de los que la habían estudiado y
disponían de las famosas tablas de logaritmos. Aún así, sus ventajas eran muy superiores respecto al esfuerzo que
representaba hacer los cálculos en forma similar a las raíces cuadradas.

Si quieres te muestro el esfuerzo que tendrías que hacer si recurres al mismo método que el de la raíz cuadrada.

Saludos ... (ver texto completo)
vamos a buscarles los tres pies al gato.
Si leemos de nuevo el enunciado del problema, veremos que en ningún caso dice que los ladrillos habrían de ser enteros, luego si nos permite trocear parte de esos ladrillos para rellenar todos los huecos, entonces tendremos 933 ladrillos más y esa sería la solución matemática.
Hallamos el volumen del espacio:
7 x 12 x 2 = 168 m. cúbicos.
Hallamos el volumen de un ladrillo:
0,22 x 0,11 x 0,08 = 0,001936 m. cúbicos.
168/0,001936 = 86.776 ladrillos.
y ... (ver texto completo)
.

Ya me gustaría a mí ver como te las apañarías para colocar esos 86.776 ladrillos que dices que se pueden colocar, y además los 3/4 de un ladrillo.
¡Jejejejejejej....!

No te escurras, bien sabes que los ladrillos han de estar enteros.

Reconoce elegantemente, como yo he hecho, que te saltaste 18 ladrillos ENTEROS que faltaban a la solución que diste.

Saludos
Gente, eres una máquina, tú si que sabes.
.

Tú no te quedas corto.

Saludos
Tu respuesta, aunque te has acercado no es la más correcta, si lo planteas con el ladrillo acostado, verás que esa cifra se puede incrementar sustancialmente. Veamos:
1200/22=54 y nos sobran 12 cm.
700/11=63 y nos sobran 7 cm.
En los 12 cm. Que nos sobra del fondo, colocamos ladrillos a la inversa, 11x22, que en 700cm. Nos entran 31 ladrillos más.
De esta manera en la primera planta colocaremos 54x63+31=3402+31=3433 ladrillos.
200/8=25 filas de altura.
3433x25=85825.
De esta forma quedaría ... (ver texto completo)
Reconozco mi error,

cuando terminé de redactar la solución que he dado, había pensado en estudiar la posibilidad de volcar los ladrillos, tal como tú has dicho, y hacer los cálculos
de los ladrillos que habría en la primera planta, QUE AUNQUE SON CASI LA MITAD DE LOS QUE YO TENÍA CALCULADOS, no advertí que quedaba compensado por el aumento de plantas que se obtiene (25 acostados frente a 9 de punta, casi el triple más).

Tenía que irme a recoger un coche del taller antes de los 20 horas y, ... (ver texto completo)
Gente Pa To. Demasiada técnica. ¿No es más fácil extraer la raíz cúbica a lo tradicional?
.

Ángel,
yo sólo he aplicado la receta de ese señor sudamericano que he visto varias veces en TV, al que apodan "la calculadora humana", y
que por casualidad hace unos años leí en un libro que encontré en una librería de la calle Sierpes de Sevilla.
En ese libro, este señor explicaba el secreto de su rapidez de cálculo y, entre sus técnicas, figuraba la forma que utilizaba para calcular raíces cuadradas, cúbicas, cuartas, etc.

En realidad, si yo tuviese que calcular la raíz cúbica de 120.000, ... (ver texto completo)
PROBLRMA. Hallar la raíz cúbica de 120 000
Existe una fórmula aproximada para las raíces cúbicas (Divulgada por "la calculadora humana"):

RCub (x+d) = RCub (x) + (d/3) / Cuadrado (RCub (x)

Siendo x un número con raíz cúbica exacta y próximo al número x+d que se pide.

En este caso, x+d =120.000 y el número más próximo con raíz cúbica exacta es x = 117.649 y d = 120.000 - 117.649 = 2351

Tenemos: RCub (x) = RCub (117.649) = 49

RCub (x+d) = RCub (120.000) = RCub (117.649) + (2351/3) / Cuadrado (RCub (117.649) = 49 + 783'7/2401 = 49 + 0'326 = 49'326

LLegando al valor pedido con un error de 2 milésimas en exceso.

Saludos ... (ver texto completo)
Ladrillos en almacén
Viriato,
mi respuesta es la siguiente:

Si lo que preguntas es el MÁXIMO número de ladrillos ENTEROS (22x11x8 cm) que se pueden almacenar en una habitación de 7x12x2 m.
ccomienzo por dividir la mayor superficie que limita a la habitación (700x1200 cm2) entre la menor superficie que presentan los ladrillos (8x11 cm2),
para disponerlos como muestra la figura, de tal forma que quepan en un primer plano el máximo número de piezas:

700x1200 / 8x11 = 9545'45 ladrillos. ENTEROS = 9545 LADRILLOS en primera planta.

Ahora bien, este no es el resultado, ya que los ladrillos deben encajar en todas sus dimensiones con las dimensiones de la planta que los sustenta.
En esa planta, la base de 8x11 cm de los ladrillos se puede orientar de dos formas respecto a la habitación:

a) Con el lado de 8 cm paralelo a la longitud mayor de la habitación (1200 cm), que permitiría ubicar (1200/8) x (700/11) = 150x63 ladrillos ENTEROS = 9450
O sea, 63 líneas de ladrillos, con 150 ladrillos en cada una, sobrando un hueco de 7 cm en la delantera (con referencia en la figura)

b) Con el lado de 11 cm paralelo a la longitud mayor de la habitación (1200 cm), permitiría ubicar (1200/11) x (700/8) = 109x87 = 9483 ladrillos enteros
Serían 87 líneas, con 109 ladrillos cada una, sobrando 2 cm al principio y a la derecha de las líneas

El problema ya estaría resuelto si la altura de la habitación no alcanzase los 22+8 cm.

Como este no es el caso, y la habitación dispone de altura suficiente para situar varias plantas con ladrillos levantados a 22 cm de altura,
calculamos es número de estas plantas dividiendo 2 m = 200 cm entre 22 cm = lo que nos da 9 plantas de 22 cm de altura y sobran 2 cm de holgura en la parte
superior, que no permiten introducir ningún ladrillo más.

Así, mi solución es 9x9483 = 85347 ladrillos enteros, sobrando un hueco al frente, arriba y a la derecha de 2 cm por esos lados.

Si los ladrillos se dispusiesen "acostados" en cada planta, entonces el número de ladrillos por planta sería menor y el resultado también menor que el antedicho. ... (ver texto completo)
Ladrillos en almacén
No deberías tener dudas, el enunciado dice uno, y uno es uno. Si quisiera decir dos, no se escribiría "uno" par.
.

Tampoco se escribiría "tú coges un de estos"

Sigues intentando confundir.

.
Soponcio paseaba con su hijo niponcio por los alrededores de una obra, y le dijo a niponcio, vamos a robar unos ladrillos. Yo me llevo un par de estos grandes que pesan 4 kg. cada uno y tú coges uno de estos otros pequeños que son la cuarta parte del ladrillo grandes.
Cuantos gramos robaron entre los dos. no tengo interrogación.
El enunciado es tramposo.

<<< Y tú coges uno de estos otros pequeños >>>

¿UNO, qué, ladrillo o par?

Saludos
Soponcio paseaba con su hijo niponcio por los alrededores de una obra, y le dijo a niponcio, vamos a robar unos ladrillos. Yo me llevo un par de estos grandes que pesan 4 kg. cada uno y tú coges uno de estos otros pequeños que son la cuarta parte del ladrillo grandes.
Cuantos gramos robaron entre los dos. no tengo interrogación.
¡Por fin se te ve por clase, Viriato!
¿Ande has estao tanto tiempo?

Saludos
El profesor se dirige a un alumno de segundo de ESO y le pregunta:

¿Cuánto son una y una?, DOS.
¿Y dos y dos?, CUATRO.
¿Y cuatro y cuatro?, OCHO.
¿Y ocho por ocho?, DIECISÉIS.

¡Que si me entiendes!

A continuación, le pide los ejercicios:

A ver, Alvaro, ¿has hecho los ejercicios?
Don Carlos, me s'an desolvidao.

¡Qué vamos a hacer, hijo, fuma menos y prepáralos para mañana.

. ... (ver texto completo)
Gente dice que es un pato, pero los patos no ponen huevos.
OK. esa es la respuesta correcta.

.
Será una pata, ¿no?
.

Ya me quieres liar.
He dicho lo que he dicho.

.
Bueno, cualquiera del foro puede poner un problema. No hay límites.
Bueno,

A ver este:

En la línea divisoria entre Lepe e Isla Cristina,
(por cierto, la línea pasa por Islantilla)
un pato pone un huevo.

¿De qué pueblo será el huevo?

¡Ándele!, ¡ándele!

. ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

Preguntaron a Gilberto qué suma tenía en el bolsillo, y contestó: Si a la suma que tengo añadís su mitad, cuarto y quinto, resultarán 78 euros. ¿Qué suma tenía?
Ángel,

invita a más aficionados, si no, esto va de duoloquio entre tú y yo.

Viriato, Noemí, Mari, Clara,... ahora no asoman el bigote, ¿por qué será?

Gilberto sabía de fracciones, no cabe duda.

Sumó 1 + 1/2 + 1/4 + 1/5 = 39/20

y expresó su resultado en 20-avos, en lugar de unidades enteras, con lo que obtuvo 78x20 = 1560 veinteavos.
Como él sabía que las fracciones que había sumado eran 39 veinteavos de lo que tenía en el bolsillo,
dividió los 1560 entre 39 para saber las unidades enteras que tenía = 1560/39 = 40 unidades enteras

O sea, Gilberto tenía en el bolsillo 40 euros.

Podríamos aplicarnos el refrán de Sancho Panza <<< UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO >>>

¡Y eso que aquí no hablamos de política! (chissss, baja la voz, ni de Pedro Sánchez)

Saludos ... (ver texto completo)
Los matemáticos parece que están de brazos caídos.
No, hombre, no.

Al contrario, estamos de brazos levantados. ¡No te puedes imaginar cuánto!

Saludos
PROBLEMA.

Teodosio ha comprado 12 docenas de naranjas en 2 sacos, pero hay en el uno 30 naranjas más que en el otro. ¿Cuántas corresponden en cada saco?
En total, Teodosio ha comprado 12x12 = 144 naranjas.
Si quitamos la diferenca al total, los dos sacos se quedan igual.
Es decir, los dos sacos tendrían entonces 144 - 30 = 114 naranjas.
Dividiendo esas naranjas entre 2, nos dan 57 naranjas en cada saco.
Añadimos, finalmente, las 30 naranjas que habíamos quitado, y los sacos tendrán 57 naranjas uno, 87 naranjas otro.

Eso es todo.

Así, sin álgebra ni nada, sólo se necesita pensar en lo que hay.

Saludos. ... (ver texto completo)
Hay que poner el problema y ver operaciones.
Vamos allá.

Precio de compra = 63/9 = 7 euros por metro.
Precio de venta = 52'50/7 = 7'5 euros por metro.
Ganancia = 7'5 - 7 = 0'5 euros por metro

Entonces los metros comprados = metros vendidos = 234/0'5 = 468 metros.

Saludos

. ... (ver texto completo)
Anda, yo creía que tu eras mi alumno y resulta que yo soy alumno tuyo. Vale, pero resuelve el problema.
.
Con mi manita en el ojo,
te digo,

Profe, ¡NO ME SAAAALEEE...!

.
Primero por Asturias. Cantabria después. Cantabria también es buena tierra y su gente muy amable.
Tú a lo tuyo: RESUELVE EL PROBLEMA.
.
Recuerdo a un alumno que tuve al que yo le insistía, como tú haces ahora,
y el pobretico, superado por la tarea, me dijo sollozando y frotándose un ojo con su manita cerrada:

Profe, ¡NO ME SAAAALEEE...!

Me llegó al alma.

.
Mucha filosofía me das pero no haces el problema. Bueno, pues eso.
Yo me divierto igual.
Si me invitases a una visita por Cantabria para conocernos y verme con mi
compañero Joaquín Montes, eso me animaría bastante.

Saludos
Bueno. Me divierto lo mismo. Con alumnos o sin ellos.
.

Me gusta tu filosofía.
Hay que buscar el ladoo divertido de las personas, animales/plantas o cosas.

O sea....

.
PROBLEMA.

Leoncio ha comprado género en 63 euros los 9 metros y lo vende en 52,50 euros los 7 metros. Siendo su beneficio 234 euros. Hallar el número de metros comprados.
.
Ángel,

has perdido tu math-appeal,
no se acercan las mentes pensantes.

Deberías poner un incentivo,
por ejemplo, regalar dos noches de hotel en pareja.

Saludos, buenas noches.
Bueno. Lo que me falta lo pones tú.
¡Hombre!, ¿Qué me dices?, ¿que te ponga yo 7 jornales del campo?

Eso es mucho sudor, Ángel, mucho sudor.

No me importaría ponerlos, si después nos pulimos la mercadería en una juerga.

.
PROBLEMA.

¿Cuál es el precio de compra de una mercadería vendida por 600 euros, ganando 1º un 20% sobre el precio de compra y 2º un 20 % sobre el precio de venta?
Vamos a ver, vamos a ver...

Con tus 30 eurillos no vamos a ninguna parte, ¡con eso no puedes ni comprar la mercadería!

Ponle un 20% y tendrás 36 eurillos, pero hasta llegar a 600 euros en la venta ¡tendrías que aumentar un 1566'67 %!

Lo tuyo sería avaricia de la buena.

Y si aplicas estrictamente lo que dice el enunciado, esos 36 eurillos deberían ser el 80% del precio de venta, ya que el 20% restante sería la ganancia que quieres.

En definitiva, con tus 36 eurillos no puedes llegar al 80% de 600, o sea, no puedes llegar a 480 euros, a menos que seas un mago de las finanzas.

Después de esta disertación económica, queda claro que tendrías que disponer de 480 euros, después de haberle hecho una subida del 20% a tu aportación.

¿Qué cantidad aumentada un 20% te da 480 euros?

Pues ya te lo dije el otro día. El problema lo tienes resuelto.
.
Saludos ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

¿Cuál es el precio de compra de una mercadería vendida por 600 euros, ganando 1º un 20% sobre el precio de compra y 2º un 20 % sobre el precio de venta?
El 20% sobre el precio de venta es fácil de calcular.

.

Lo difícil es calcular el 20% del precio de compra, ¡digo yo!

.
Claro. Teníamos que empezar por la división de decimales para que se anime la gente.
¿Los decimales?
Los decimales tienen tela, cuando tratas con ellos, como te descuides, te acorralan.
Hay por ahí dos, que los llaman el épsilon y el delta, que hacen estragos. Igual que Sánchez e Iglesias.
También hay otros dos que me maravillan, son como el ying y el yang, les llaman TODO o NADA, o mejor, INFINITO y CERO.
¡Vaya pareja de satélites! Yo creo que se inventaron para expresar nuestro estado de ánimo, un día nos levantamos inmensamente felices; al otro, somos unos desgraciados.
El épsilon tiene gracia, porque si un número es menor que cualquier épsilon, entonces ese número es el ¡CERO!.

Y no te digo nada de esos que tienen nombres propios. ¿Habrás oído hablar del PI?, ¿Te suena el E?, ¿y el GAMMA?
El PI te sale redondo.
El E ahora está de actualidad porque es el número de la PANDEMIA.
¿Y el GAMMA?, hay que echarle de comer aparte.
.
En fin, veo que eres un poco tacañete, achucha por lo menso otros 30 eurillos.
.
Saludos. ... (ver texto completo)
Ángel,
¿Tienes 400 euros ahí, a mano?
Si los tienes, te voy a demostrar cuál es el precio de compra.
.
Saludos
Bueno,
si no los tienes, también me apaño con 200.
.
PROBLEMA.

¿Cuál es el precio de compra de una mercadería vendida por 600 euros, ganando 1º un 20% sobre el precio de compra y 2º un 20 % sobre el precio de venta?
Ángel,
¿Tienes 400 euros ahí, a mano?
Si los tienes, te voy a demostrar cuál es el precio de compra.
.
Saludos
Gente Pa Tó. La primera es la más sencilla y fácil de realizar.

El mensaje PROBLEMA va en aumento. Nos falta Olimpio. Tenemos a Clara. María. Noemi. Gente Pa Tó... Hemos de traer alguno más a Problema. Gente Pa Tó mete propaganda en el foro, necesitamos alguno/a más. Triana vlene para " inspeccionar " si estamos todos. NOEMI es muy buena matemática.
¡Eso!, ¡Eso!
Anima el cotarro, que no se quede nadie sin probar.
¡Ya está bien de política!
De vez en cuando hay que distraerse.

.
PROBLEMA

Hallar dos números enteros consecutivos cuya suma es igual a 39 089.
Partes 39089 entre 2, y coges anterior y posterior.

O sea, 39089/2 = 19544'5 -> Primer número = 19544, segundo número = 19545.

Si tuviéramos una suma, por ejemplo, de cuatro números consecutivos:

X.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. X+1.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. X+2.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. X+3

El centro estaría en X+1'5:

X.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. X+1.-.-.-.-. X+1'5.-.-.-. X+2.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. X+3

Tendríamos que dividir la suma entre 4, para obtener X+1'5.

El resultado se obtendría tomando el anterior (X+1) y posterior (X+2), además el anterior al anterior (X) y el posterior al posterior (X+3).

ESTE PROCEDIMIENTO ES GENERAL Y SE PUEDE APLICAR A CUALQUIER SUMA DE NÚMEROS CONSECUTIVOS.

. ... (ver texto completo)
Ángel,

Te salen los enanos/as por todas partes.

No pienses en mí, porque yo no he sido. Yo no soy anónimo.

Así que ya tienes otro/a adepto/a anónimo/a.

Saludos.
Gente. Dices que gracias a mi estás aquí.

No lo entiendo.
Es fácil,

si tú no propusieras problemas, yo estaría pastando en otro prado.

Me sirve de relajación y distracción participar en tu tema.

Para mí todos los problemas son importantes, aunque sean para niños de INFANTIL.

Detrás de cada problema hay un concienzudo trabajo para perfilar su enunciado, hacer cuadrar sus datos, revisar sus posibles soluciones, etc.
... (ver texto completo)
¿Quién es el patrón y quien el marinero?
La duda ofende.

El arquitecto diseña la casa y el albañil la hace.

Yo soy un mero albañil para tu casa. Gracias a tí, estoy aquí.
.
Saludos
Me quedo con la primera resolución.

A lo mejor tienes otra solución más.

Como la primera está bien, se acabó lo que se daba.
Entonces,...

¡No hay más que hablar!

Puede haber alguna más, pero....

Domde hay patrón, no manda marinero.

Saludos
PROBLEMA.

El comerciante Simplicio manda fabricar 16 pares de botas por 206 euros, vende la mitad a 14 euros el par, ¿en cuánto debe de vender cada uno de los restantes pares para ganar en todo 26 euros?
Ya tengo las cuentas.

Una forma:

Al comerciante Simplicio le cuesta fabricar cada par de botas 206/16 = 12'875 euros.
Si ha vendido 8 pares por 14 euros cada uno, se ha ganado (14 - 12'875) x8 = 1'125x8 = 9 euros con esa venta.
Entonces tiene que ganarse 26 - 9 = 17 euros con la venta de los otros 8 pares.
Por ello, debe vender cada par a 17/8 = 2'125 euros más caro que le costó.
Así, los 8 pares que le quedan tiene que venderlos a 2'125 + 12'875 = 15 euros cada uno.

Otra forma:

Si sumamos las ganancias al coste (26 + 206 = 232 euros)
Debemos obtener esta cantidad por la venta de 8 pares a 14 euros = 8x14 = 112 euros
Y por la venta de otros 8 pares a un precio P = 8xP euros.
Por tanto,

112 + 8xP = 232 -> 8xP = 232 - 112 = 120 -> P = 120/8 = 15 euros

Otra forma:

Si Simplicio quiere ganarse 26 euros, deberá obtener por la venta de los 16 pares 232 euros.
Lo cual significa que los 16 pares habrían de venderse a un precio medio de 232/16 = 14'5 euros cada uno.
Como a la mitad de esos pares le hace una rebaja de medio euro (los vende a 14 euros), a la otra mitad le tendrá que subir ese medio euro.
Por tanto, los 8 pares que le quedan deberá venderlos a 15 euros cada uno.

Otra forma:

Juntando dos rectángulos de base 8 cada uno, el primero de altura 14, el segundo de altura y área desconocidas, se ha de obtener otro rectángulo de base 16 y área 232 unidades.
La altura de este último será 14'5 unidades, y se alzará + 0'5 unidades sobre la altura del primero y - 0'5 unidades sobre la altura del segundo.
Por tanto, el segundo rectángulo debe tener una altura de 15 unidades y un área de 120 uds.

Y paro.

Saludos. ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

El comerciante Simplicio manda fabricar 16 pares de botas por 206 euros, vende la mitad a 14 euros el par, ¿en cuánto debe de vender cada uno de los restantes pares para ganar en todo 26 euros?
Ángel,

Éste está chupao. Éste SÍ es de PRIMARIA.

Me espero un poco.... para repasar las cuentas.

¡Qué nombre más simple le has puesto al pobre comerciante!
No será tan simple cuando vende las botas tan baratas.

Saludos
Ángel,

tienes desatendido el "negocio"
.
Saludos