Foro Común


Mensajes de Tribuna libre enviados por Manuel Lara Lemus:

(Sin asunto)

DESDE MI ATALAYA

MI FELICITACIÓN

Estoy muy orgulloso de estar con vosotros, todo el año, a través de esta ventana de comunicación, de recibir vuestra visita y vuestro apoyo incondicional y quiero manifestaros mi agradecimiento y mi gratitud al mismo tiempo que mi respeto, mi cariño y mi amistad, que siempre tuvieron los que me conocían y me habían tratado, pero que ahora tienen también los que a través de Intenet se han sumado a ese grupo de personas que forman parte de mi vida y a los que yo les reservo un lugar muy destacado en mi corazón.

Y como en estos días del año, que vivimos la Navidad, esa fiesta de amor, de ilusión, de esperanza,

que nos anuncia el nacimiento de Cristo, yo os deseo que tangáis una Navidad llena de felicidad y de gozo, con vuestros seres más queridos, y que tengáis también un año 2016, lleno de salud, de progreso y de paz.. Un fuerte abrazo

https://youtu. be/78Kr3yRUUfg
LADRAN.

Ellos son unos seres especiales, ellos son para nosotros algo muy querido, ellos nos entregan su atención, su cariño y su protección, con una fidelidad y sumisión total, por eso se merecen ese calificativo tan conocido y tan popular:”el mejor amigo del hombre

Y son muchas las ayudas y las prestaciones que el hombre y la sociedad reciben de este animal que tanto significa para nosotros y que tanto queremos. Es un perro el que acompaña a un invidente con la precisión, la seguridad y la protección que pudiera hacer el ser humano, se convierte en los ojos de su amo y le sirve acompañante y como guía. Es un perro el que se convierte en especializado policía para detectar donde ocultan las drogas los traficantes aportando esta importante servicio a la sociedad. Es un perro el que en un terremoto o cualquier otro accidente indica donde están los siniestrados y ayuda a encontrarlos con vida. Es un perro quien acompaña a los ancianos, en su soledad y les da el cariño y la atención que a lo mejor le han negado sus propios familiares y es un perro, como no, el que en casa se convierte en un miembro más juguete de los niños, defensor de la vivienda ante ataque externos y acompañante y criado fiel de sus amos.

Todo esto y mucho más podríamos decir de el perro pero tiene un defecto, todos los tenemos, y es que a veces ladra de una manera incontenida, con un ritmo, una intensidad y una duración insoportables haciendo imposible aguantarlo por los vecinos que pierden los nervios y el sueño cada vez que esto sucede. Esto que es totalmente controlable por sus dueños se produce cuando el animal es trasladado a un nuevo lugar de residencia, por ejemplo en vacaciones, y le dejan solo en ese sitio para ellos totalmente desconocido o cuando se deja solo durante mucho tiempo en su propio lugar de residencia es reprochable y denunciable a sus dueños que no pueden jugar con la tranquilidad y la paz de su vecindad. ¿Quién de nosotros no ha tenido que soportar una situación de este tipo? Y ¿Cómo ha reaccionado el dueño del perro? A veces hasta se pierde la amistad y el respeto por una situación como esta sobre todo si se repite con alguna frecuencia. Por tanto aunque ladran el animal no es el perro es más bien el que le deja en situación de ladrar y no sabe respetar y comportarse con los demás.

Y hay cosas peores que sus dueños hacen, por ejemplo, abandonarlos en un momento determinado dejándolos tirados en la calle o en la carretera cuando ya no les sirven o no les interesan, esos si que merecen ser castigados en firme por la Sociedad Protectora de Animales.
Yo tengo un hijo veterinario, adoptó un perro abandonado enfermo, cojo, tuerto, y con una serie de problemas psicológicos y afectivos y después de curarle y de darle mucho cariño el animal se convirtió en un perro sano, alegre, feliz, y lleva ya muchos años en la casa. Por su avanzada edad ahora le falla un poco la vista, el oído y algunas otras cosas más pero los niños, mis nietos y toda la familia no quieren ni pensar que un día morirá y ellos lo van a llorar eternamente. Timi encontró un hogar que nunca había tenido y si pudiera hablar nos diría cuanto bien recibió de sus últimos dueños. Evitemos que un perro ladre porque es su protesta merece que le hagamos caso y asumamos sus ladridos incontrolados como culpa nuestra.
EL DIVORCIO

En este país nuestro que siempre ha sido considerado muy católico, muy paternalista, muy temeroso del que dirán y de mantener aparentemente la normalidad y la decencia de la familia y de los matrimonios, la aparición del divorcio ha revolucionado toda esa estructura un tanto arcaica y tribal que estaba apoyada y favorecida por preceptos religiosos y que giraba en torno a la autoridad absoluta del padre, y ha desmontado la institución familiar que se tambalea y se desmorona de una forma alarmante.

A ello ha contribuido, sin duda alguna, la evolución de la sociedad, la información y el conocimiento a través de los medios de comunicación de otras culturas y otras formas de entender la familia y el matrimonio y por supuesto el abuso mantenido durante siglos de esa autoridad dictatorial del marido y de la sumisión injusta y sufrida de la esposa que estaba condenada al hogar y a obedecer sin remisión al varón. Uno recuerda que nuestros abuelos contaban que ellos tenían que hablar de Vd., a sus padres, y que tenían que estar sometidos a su mandato y a su autoridad siempre.

Yo no estoy de acuerdo con aquella forma de entender la paternidad, y por supuesto con el suplicio de la mujer siempre dominada y mal tratada dentro del hogar y estoy en favor de la total igualdad de la mujer en el matrimonio y en la sociedad, también creo que el divorcio es un recurso válido y necesario para solucionar los problemas de los matrimonios que no pueden convivir en paz y en armonía, pero no estoy en absoluto de acuerdo en la ligereza con la que ya se pide el divorcio, con que sea considerado una forma de negocio en muchos casos, y menos aún con el daño que el divorcio produce a los hijos que a veces es irremediable y que puede marcar su vida para siempre.
O sea que el egoísmo del padre o la madre, por buscar una nueva felicidad, destroce la felicidad que los hijos tenían con sus padres.

Había que ser mucho más serios a la hora de conceder un divorcio y más justos a la hora de repartir los bienes gananciales. No siempre la madre es la buena, no siempre la casa debe ser para ella, no siempre el padre es el que tiene que pagar la alimentación de sus hijos y siempre, siempre habría que pensar en el daño que esos hijos iban a sufrir y velar por ellos y por su felicidad inmediata porque ellos no tienen ninguna culpa y son menores a los que primero de todo hay que proteger. Es muy duro que a un hombre o mujer se le quite la casa para dársela a sus hijos pero que al día siguiente en esa casa y en su cama, otro hombre u otra mujer duerma con su ex pareja en contra de la voluntad y de la felicidad de sus hijos.

Y como consecuencia de todo esto, familias que cambian cada dos por tres, hijos que son de varios padres o madres, educación muy precaria y complicada, desamor, problemas económicos, problemas morales. Yo creo que el divorcio favorece a los padres y perjudica enormemente a los hijos.
Utopía puede ser, pero las realidad es que el divorcio, cuando hay hijos, debería contar más con ellos que con sus padres porque ellos vinieron porque sus padres quisieron pero los niños no pudieron elegir a sus padres.
LA GOMERA

En este viaje invernal tan placentero realizado recientemente a las Islas Canariasl, que nos ha encantado, un día hicimos una excursión a la isla de la Gomera que nos sorprendió gratamente porque poco se habla de esta isla, considerada como pequeña, pero la realidad una vez constatada, in situ, es bien otra porque tiene un lugar muy destacado dentro del concierto insular y su atractivo turístico ya que ha sido considerada por la UNESCO Parque Natural por constituir un importante reserva de su fauna dentro de la cual se encuentran innumerables plantas algunas de ellas en época de extinción para lo cual el Parque se convierte en su protector y guardián asegurando su permanencia en un futuro entre nosotros conservando así tan extraordinario patrimonio.

Para llegar allí tuvimos que desplazarnos en autobús unos 100 Kilómetros y coger un trimarán que según nos indicó el guía es el más grande del mundo tiene una capacidad para unas 1200 personas y al mismo tiempo, según él, el más rápido ambas peculiaridades las justificó diciendo que una vez terminado se comprobó que no era rentable para su explotación con lo cual ya no se llagaron a construir mas embarcaciones iguales a esta.

Una vez en la isla de la Gomera visitamos en primer lugar su capital que es San Sebastian de la Gomera isla descubierta por Colón en su viaje a América y que a la vuelta estuvo viviendo allí unos dos meses mientra esperaba la reparación de una de sus naves. Estuvimos viento la casa en la que estuvo alojado Colón y se nos dijo que durante su estancia inició unas relaciones amorosas con una amante del Rey Fernando el Católico que había sido enviada a la Gomera como destierro.

Hicimos después un recorrido de 130 Kms por el parque con el autobús y comprobamos aquellos maravillosos paisajes y su exuberante vegetación que justifica que aquel paraje haya sido protegido por los organismos internacionales como un patrimonio de la humanidad.

Es curioso comprobar también que la islas tienen siempre un micro clima muy particular que te permite observar como en su recorrido de norte a sur puedes tener contacto con las cuatro estaciones primavera, verano, otoño e invierno en el mismo día.

Y ya para terminar hablaros del silbo gomero que era la forma de comunicarse que tenían los guanches, primitivos habitantes de las islas, consistía en unos silbidos muy particulares en los cuales imitaban casi a la perfección el habla humana. Nos hicieron una demostración en el restaurante donde comimos que nos impresionó porque efectivamente ellos se entendían perfectamente con sus silbidos y podríamos decir que este era su particular teléfono móvil hace ya más de mil años.
DESDE MI ATALAYA

CANDELARIA

La virgen de Candelaria es la patrona de las Islas Canarias, pequeñita y morenita igual que aquella otra que nosotros tenemos en Andujar (Jaén), en el cerro del Cabestro, allá por la Sierra Morena y que tanto veneramos los jienenses.

Cuenta la tradición aquí en las islas que allá por el siglo XV dos pastores que se hallaban cerca de la playa observaron como una imagen algo extraña, con ropas de mujer se vislumbraba en las cercanías del, como era costumbre por estas tierras, en aquellos tiempos, que los hombres en el campo no se acerquen a ninguna mujer, por respeto y por recato, ellos no se atrevían a acercarse a la imagen pero pasado un tiempo y viendo que no se movía decidieron acercarse a ella y extrañados de tan privilegiado hallazgo decidieron acudir al Cabildo Municipal y entregarla a las autoridades. Hay también otra tesis que indica que la virgen recabó allí, posiblemente de un naufragio de algún barco que se hundió en el Atlántico. Lo cierto es que desde aquél momento los canarios la proclamaron la patrona de todas las islas y en el lugar de su encuentro se erigió un templo, un santuario, donde se venera su imagen. Lo de Virgen de Candelaria, le viene porque al parecer cuando los pastores la encontraron dijeron ver como una llama o luz que les hizo acercarse a ella y de esa manera fue como la encontraron atraídos pos aquella candela..

El templo actual ni es el originario que desapareció como consecuencia de in incendio, este se construyó a mediados del siglo XX, por un arquitecto canario y es muy llamativo y espectacular que en la enorme plaza que hay en torno al santuario y justo por el lado que está junto al Océano Atlántico hay 9 grandiosas estatuas que representan a los Reyes Guanches que rigieron los destinos de los isleños a modo de defensores y guardianes de la virgen protegiéndola por tierra y mar. Por cierto que la primera vez que yo estuve en Canarias, hace ya 30 años, esas gigantescas imágenes eran de piedra y un tanto más primitivas que estas otras, las de ahora me han dicho que son de bronce y tienen mucha más perfección, son más reales y más artísticas.

Estuvimos allí visitando a nuestra madre morenita de las Canarias, le rezamos, le pedimos por nuestros hijos y por nuestros nietos, para que nos eche una mano, le pedimos también por nuestro país, por su futuro, que cada vez es más incierto, y le rogamos que acabe cuanto antes esta crisis y este desconcierto para que haya trabajo y bienestar para todos. Ella aunque lejos, aunque negra, es como todas las vírgenes la madre de Dios y la madre nuestra y por eso la queremos y la adoramos y nos atrevemos a pedirle su intersección. Gracias María
LAS TRES CARAS DE LA FUENTE
Es obvio que las cosas van sometiéndose con el tiempo a una remodelación, a un cambio, para asegurar su persistencia y al mismo tiempo para acondicionarla esteticamente a los tiempos que corren. La moda se impone a las persona, a las edificaciones y también a las costumbres y al desenvolvimiento normal de la sociedad y de la vida de los seres humanos.
Por eso también nuestra maravillosa y querida Fuente de la Negra a lo largo de casi todo el siglo XX también a cambiado su aspecto exterior, su fachada, su cara, en tres ocasiones, como si de una gran dama se tratara nuestra fuente más emblemática y más especial se ha engalanado en tres ocasiones para ofrecer a los fuensanteños además de la maravilla de su rico, transparente y cristalino, caudal, que es envidia sana de otros pueblos y orgullo y satisfacción constante para todos nosotros, una imagen nueva, distinta, moderna y renovada de su exterior.
La primera de estas reformas se produce en nuestro pueblo en el año 1.947 siendo alcalde del pueblo Esteban Serrano Moreno que era médico natural de Torredonjimeno y consistió en convertir la fuente en una especie de fachada de una casa andaluza, con su terraza, rematada por una baranda de piezas arqueadas de cerámica y muros de ladrillo visto. Una planta con dos ventanales rectangulares y seiete caños vertiendo agua constantemente. En la izquierda del edificio había una puerta con escaleras que era el acceso a la terraza. Y en el centro de a fachada una imagen de la Virgen de la Fuensanta presidiendo todo el monumento.
Todo ello recubierto de azulejos de colores diversos que daba un aspecto familiar a todo el conjunto arquitectónico. Esta estuvo en vigor durante cerca de 50 años.
La segunda reforma es la más problemática y la que menos gustó al pueblo desde el primer momento. Se trato de dar un aspecto natural al nacimiento en el que el agua salía del manantial al exterior sobre paredes de piedra como si fuese una continuidad de la montaña de la cual nace. Pero el arquitecto que la diseñó no tuvo ningún acierto, siendo un conjunto poco atractivo, rudimentario, poco salubre porque el agua se ensuciaba al circular por caudal abierto.
Este cambio se hizo siendo alcalde un profesor que se llamaba Luis Díaz Olivencia, que era natural de las Casillas en la década de 1970, Duró unos 10 años.
Y la tercera, la que actualmente disfrutamos que representa un especie de fachada de una casa más bien griega o romana, con arcadas en los dos ventanales, toda en piedra tallada, con dos pilares de 3 caños cada uno y una especie de pileta central con otro caño. Y dentro del nacimiento una imagen en bronce, sobre pedestal, de la Virgen hecha por una artista fuensanteña hija de Ángel Sánchez, Angelillo, que vive en Canarias. Este último cambio se realizó siendo alcalde de Fuensanta Juan Luque Navas en los inicios de la democracia ya en en la década de 1980. Esta si gusta al pueblo y esperemos que tenga una muy larga vida. Que así sea la portada de todo el siglo XXI porque además viene muy bien para hacer en ella el pasaje de Pilatos de nuestra famosa Semana Santa.
Además esta fachada nació con la democracia y es como un regalo de aquella conmemoración que nos acompaña y nos recuerda los años que llevamos bajo esta forma de gobierno.
ESTEPONA.

Tiene nombre de mujer hermosa,
perla preciosa del Mediterráneo,
pura y lozana para África posa
cual un rayo de luz instantáneo.

Eres, bonita, hermosa y gentil,
noble, sencilla, campera y costera.
Eres la más bella flor del jardín
que luce tu eterna primavera.

Eres arte, cultura, e historia,
que combina el campo y el mar
para dar a sus hijos la gloria.

Aunque no nací en tu seno
me siento como algo muy tuyo
y hoy de tu amor yo estoy lleno..

M. LARA Estepona 3/07/05
Manuel Lara Lemus. Estando contigo en que para volar hay una serie de trámites que cuando llegas al avión estás ya hecho polvo, y no te digo nada si tienes que cambiar de avión, aunque las maletas te las cargan directamente, la espera se hace insoportable. De todas formas la amabilidad de la tripulación te hace olvidar el tiempo. Por supuesto, y según dónde vivas, es posible que para coger un avión que sale a las ocho de la mañana, tienes que levantarte entre las cuatro y las cinco de la mañana, ... (ver texto completo)
Gracias Angel mira por donde a mi me sucede lo contrari oque a ti, o sea que como nado bien me da la impresión que sería menos grave caer al mar. Qué tremendo error de los dos y que absurdas apreciaciones cuando solo hay un sitio más fisable, la pista de aterrizaje. Cordial saludio amigo.
EL AVION

Es el avión, sin lugar a dudas, el medio de transporte más seguro, más limpio y más rápido, de todos los que podemos utilizar en nuestros días pero no es menos cierto que también el transporte aéreo tiene sus defectos, sus inconvenientes y algo que a muchos viajeros les es imposible superar un miedo atroz que les hace pasarlo francamente mal cada vez que se ven obligados a hacer uso de un avión.

Uno de los inconvenientes que yo le veo a volar es que te obligan a estar en el aeropuerto, por lo general, dos horas antes de iniciar el viaje y se da la paradoja que el vuelo puede durar ¾ de hora pero sumándole las dos horas de estancia obligada en el aeropuerto ya nos vamos aun total de 2h ¾ de viaje.

Otro de los inconvenientes está en el equipaje porque te obligan a llevar un número determinado de kilos por persona, y un número máximo de maletas o bolsas de manera que si te pasas alguna de esas condiciones te cobran un suplemento que en la mayoría de los casos te cuesta tanto o más que el pasaje. Máxime cuando cada compañía tiene sus propias condiciones que varían de unas a otras y que te pueden llevar a confusión por la cual te verás obligado a pagar.

Sumemos a eso el control policial a la salida y a la llegada, si es en otro país distinto al nuestro, porque te lo miran todo, te prohíben llevar un montón de cosas, te cachean, te quitan los zapatos, casi te dejan en cueros y todo eso es tiempo que pierdes y nervios que vas acumulando y que te hacen pasar muy malos tragos.

Y ahora viene lo peor, si tú eres una de esas personas, como yo, que no pueden evitar tener un gran pánico a montar en un avión desde el momento en que entras en él, acomodarte, despegar, viajar aterrizar y abandonar la nave, tú ya no eres persona, tú eres un manojo de nervios, tú tienes el miedo en el cuerpo y estas en un sin vivir hasta el momento en el que pones los pies en el suelo.

Yo dentro de unos días, si Dios quiere, tengo que coger uno, y ya tengo mi cosilla en el estómago pensando en ese momento, en distancias nacionales me inclino por el coche o por el ave pero cuando se trata de distancias más grandes, y hacia el extranjero, no tienes más remedio que pasar por el aro y así lo haré, que remedio, pero no me gusta nada, el momento más temido para mi cuando aterrizas, el avión toca tierra y para pararse, la reducción de esa velocidad, el ruido que se origina y la sensación que me da de que le va a faltar pista, para mi es el momento más peligroso del viaje.
Pero que le vamos a hacer el progreso y el desarrollo nos obligan a veces a situaciones extremas en las que aunque sufrimos con algo hemos de hacerlo para poder disfrutar después con todo lo demás.
LA RECOLECCIÓN

Es en esta época, empezando en Diciembre, cuando se inicia por mi tierra Jaén la recolección de la aceituna que en años de mucha cosecha se suele alargar hasta Marzo e incluso Abril pero si las condiciones meteorológicas son adversas, como por desgracia ha sucedido este año, en solo el mes de Diciembre, prácticamente, se ha terminado la recolección. Este año no llovió lo suficiente, el olivo no cargó y la cosecha ha sido muy exigua.
.
Es una pena pues son muchos los jornales que origina la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén, muchas las familias que obtienen un ingreso muy sustancioso en ese trabajo que posibilita tener más recursos y más desahogo durante el resto del año incluso para inmigrantes que vienen de otros países a llevarse unos ingresos que les pueden aliviar su precaria y difícil situación y que en un año de escasez de cosecha ven mermados considerablemente esos ingresos y reducidas sus jornadas de trabajo con la consiguiente perjuicio económico..

También el productor, el empresario que explota sus fincas el que sufre un deterioro económico porque tiene que esperar al año próximo, con la ilusión puesta en que las condiciones climatológicas más favorables que puedan permitir una buena cosecha la siguiente campaña.
.
O sea que en años de mala cosecha todo el mundo pierde porque además en nuestro pueblo, Fuensanta, todo el mundo posee alguna finca de olivos, todos ayudan a sus ingresos con esos kilos de aceituna que con su esfuerzo familiar recogen y cuidan durante todo el año para tener un sobresueldo adicional con que equilibrar su economía.

En definitiva que en Fuensanta donde tanta agua tenemos, gracias a Dios, no hemos conseguido aún, tal vez por las condiciones orográficas tan complicadas, establecer un sistema de regadío que hiciese posible que las cosechas fuesen más parejas, que la producción fuese más segura y más cuantiosa, eludiendo así la dependencia tan abultada de las condiciones climatológicas que son las que en definitiva determinan si hay cosecha o no.

Algo tenemos muy seguro todos los fuensanteños, que por muy mal que vengan las cosas con un trozo de pan con aceite nosotros hambre no vamos a pasar, ese hoyo salvador nos seguirá dando vida como ya ha venido haciendo en los años más difíciles de nuestra historia. Y es que el llamado “oro negro”ese nadie nos lo puede quitar.
LOS JUGUETES

Está claro que los juguetes son algo muy importante para los niños, algo que les ayuda a realizar y a desarrollar actividades de todo tipo que ejercitan física, mental y hasta emocionalmente sus facultades sensoriales contribuyendo al desarrollo integral de los más pequeños además de proporcionarles felicidad y entretenimiento durante muchas horas de juegos y de ilusión.

Tanto es así que a veces los mayores queremos comportarnos como ellos y recordando tal vez nuestra infancia y nuestros gratísimos recuerdos de aquellos juegos infantiles utilizamos los juguetes de nuestros hijos o de nuestros nietos para disfrutar sintiéndonos, aunque sea por unos momentos, de esos maravillosos juguetes de ahora que tanto se diferencian de los rudimentarios que ocupaban aquellos juegos de antaño.

Porque hay que ver que maravilla de juguetes se encuentran hoy al alcance de los más pequeños de la casa que tienen una perfección tal, y unos avances tecnológicos que sorprenden a chicos y grandes, porque desde luego mover un robot, un coche, un helicóptero o un buque, con un mando a distancia o un láser, o conseguir que la muñeca hable, ría, de besitos, ande, o cante villancicos, eso nos produce a todos sorpresa y satisfacción.

Pero hay algo muy importante que tal vez esté adulterando la verdadera finalidad de un juguete que es que sea elaborado, inventado y hasta mejorado, por el propio niño porque lo importante es que el niño vea el coche en una caja de zapatos tirada por una cuerda, o la muñeca en un trozo de trapo o un recortable de cartón, a los que los niños y niñas le pueden ir añadiendo después las ruedas y el volante o los ojos y los zapatos. O sea que tanta perfección en un juguete lo único que consigue es anulat la inventiva y la imaginación del niño que lo ve todo perfecto y lo único que le le puede aportar como positivo es la necesidad que experimenta el pequeño de romper el juguete y comprobar que había dentro de él que posibilitara que hiciera aquellas cosas tan maravillosas con solo pulsar un botón.
O sea unos juguetes sofisticados y caros no solo no son los más idóneos para un niño sino que posibilitan que haya muchos niños que no puedan acceder a ellos porque el poder adquisitivo de sus padres no se lo permite.

Juguetes si, pero con moderación, sin grandes gastos, sin mucha parafernalia, que sean más bien de tipo educativo, libros, puzzles, juegos instructivos y procurar que todos los niños tengan la posibilidad de disfrutar sus juguetes, Dar a los niños todo el amor del mundo, el mayor número de horas posibles con la presencia de sus padres y educarlos no al premio del juguete por algo que él hizo bien sino a basar en el esfuerzo, en el trabajo y en la constancia, su obligación de prepararse un futuro digno que si él no lo logra nadie se lo va a regalar.

Esto es lo que yo pienso sobre los juguetes puede que tú no estés de acuerdo y puede que yo no lleve toda la razón pero como Maestro que soy, aunque jubilado, esto es lo que yo solía explicar a mis alumnos.
PABLO TE QUIERO.

Fue el primero de mis nietos
todos son maravillosos
pero Pablo es muy especial
por bueno y por cariñoso
por sensato y por formal.

Hoy cumple once años
casi un hombrecito ya
ha sido un niño modelo
y no tengo ninguna duda
de que un buen hombre será.

Pablo hoy es tu cumpleaños
y estoy aquí a tu lado
para poderte abrazar
para desear pases el día
con toda felicidad.

Ahora tienes que lograr
estudiar y esforzarte
para un futuro labrar
teniendo siempre presente
tu honradez y dignidad.

Quiere y respeta a tus padres,
protege y ayuda a tus hermanos,
haz siempre de la familia
todo tu orgullo y pasión,
que es lo mejor que heredamos.

Y ahora mi Pablo querido
apaga fuerte esas velas
disfruta de esta comida,
y pide a Dios con nosotros
ser feliz toda tu vida.

28/12/2014. M. Lara

A mi nieto Pablo, el primogénito, que hoy cumple sus 11 años
con todo mi amor.
Srs. HUELE A QUEMADO
Vivía en Fuensanta por aquellos años, frente a él ya conocido Francisco Contreras Tachín un matrimonio que tampoco tenían hijos, el de fuera del pueblo, casado con unas hermana de Encana Santiago, la Gorda, de la cual escribiré ampliamente otro día que se llamaba Emilo, no estoy seguro si Gata o Arenas de apellido, porque era tío del ya fallecico Emilio la Gata su mote era Emilio Estiércol., lo de estiércol le venía porque todo el mundo le llamaba Don Emilio y como él no tenía ni título ni carrera alguna que justificara el Don, el pueblo que es bastante sabio y´sarcástico le adjudicó este mote.
Era un hombre muy re hablado, había sido representante de comercio, al final se dedicaba al mismo oficio que su vecino Tachín, que ambos no se podían ver y estaban siempre de pleitos, porque allí en la Aldea eran medianeros de fincas y tenían siempre alguna disputa.
A Don Emilio le gustaba ir mucho al casino pero no a jugar, si no a mirar, y esto no le agrada a ningún jugador, eso y su talante un tanto altivo hacía que no tuviese muchas simpatías entre los socios. Sin embargo no fue un hombre malo porque al morir dejó su casa y unas fincas a dos criados que habían estado toda la vida con ellos, ella creo que se llamaba Rosario y él se llama Juan. Uno de los días que había ido al casino por la tarde, estaba allí sentado, como siempre, observando lo que hacían los jugadores y de pronto dice con voz muy potente, que tenía, Srs huele a quemado.
Todo el mundo empieza a mirarse, a buscar a su alrededor a ver si encontraban donde estaba el anunciado fuego, pero como ninguno observó nada raro siguieron jugando tan tranquilos. Al poco tiempo Don Emilio otra vez: Srs. sigo diciendo que huele a quemado. Vuelta de nuevo a poner nerviosos a los asistentes, ya se miran por aquí, ya se miran por allá, el el fuego no aparece por ningún lado.
A la tercera vez vuelve a llamar la atención Don Emilio y ahora dice echándose mano al bolsillo de su pantalón: Srs me he quemado.
El fuego se había producido en su pro pio cuerpo y por eso el lo olía tan de cerca, entonces los fumadores utilizaban un encendedor, que es de donde viene el nombre de mechero, que consistía en una mecha o cordón muy largo, para encender el cigarro sacaban la mecha un poco fuera le daban a una ruedecilla un golpe, rozaba la pila saltaba la chispa y se encendía la mecha que prendía fuego al cigarro. Para apagarla había que esconder la mecha de nuevo en un cilindro metálico que llevaba el mechero y entonces se apagaba. Que sucedió que Don. Emilio esta vez no la apagó bien, se metió el mechero en el bolsillo y le ardió el bolsillo con el consiguiente cachondeo y risas de toda la sala.
MALAGÓN
La amistad es un bello concepto de afecto, complicidad, ayuda y respeto, que no es fácil de alcanzar en su grado pleno, pero que cuando la compartes de verdad con alguien es algo que se iguala plenamente con el sentimiento de hermano, o sea que un buen amigo es como si fuese alguien de tu familia, pero alguien muy allegado.
Los amigos siempre están, aunque estén lejos aunque no se vean a menudo, aunque no se feliciten por el cumpleaños, pero siempre ocupan un hueco en tu corazón.
Tengo yo un amigo de la infancia que estábamos siempre juntos. Su padre trabajaba con el mío y tenían el mismo oficio, le conocían en el pueblo como Felipe Malagón, que era su nombre y apellido, pero como el apellido era un poco raro la gente se lo aplicaba a modo de apodo. Felipe era muy gracioso y cuando se tomaba cuatro copas, cosa muy habitual, en los albañiles, y en él, cantaba y bailaba y era realmente un espectáculo verlo. El era el oficial de un maestro albañil, muy alto y mu robusto que se llamaba Adriano el Pichón, este era muy serio y siempre ligaban juntos. Felipe era todo lo contrario bajito, no muy grueso y muy alegre y dicharachero. Pero eran excelentes profesionales y amigos.
Tuvo Felipe dos varones, uno que murió con unos 18 años, y otro menor que vive aún, está en Barcelona, quiere a su pueblo a rabiar, tiene casa en Fuensanta y pasa temporadas entre nosotros, verano, primavera o invierno, seguro que muchos de vosotros, pero muchos, lo conocéis se llama Jy se conoce simplemente por Malagón.
Malagón y yo somos como hermanos, hace ya más de 40 años que marchó a Barcelona, se fue a buscar un futuro y lo encontró, con esfuerzo, con trabajo y con pundonor, se convirtió en Policia Municipal y allí vive con su única hija, sus nietos y su esposa, felizmente como se merece, pero a el donde le gustaría estar siempre es al lado de la Fuente de la Negra en su Fuensanta natal.
Malagón y yo jugábamos juntos, trabajábamos juntos, nos íbamos de feria juntos y hasta nos tomábamos nuestras copas juntos.
Trabajabamos juntos, siendo casi niños los dos, porque mi padre montó una fábrica de cañizo, pues en Fuensanta a las orillas del río había muchas cañas, y Malagón era con sus 12 o 14 años, el que partía las cañas y dirigía la fabricación junto conmigo. Por eso y por la mistad de nuestros padres siempre estábamos juntos e íbamos a todo lados juntos. Cuando mi padre me compró una Lambretta de segunda mano, Malagón era mi copiloto y nos íbamos de juerga juntos.
El siempre que venía a Fuensanta lo primero que hacía era venir a abrazarme y todavía cuando habla de mi o nos vemos me llama jefe, ojalá todos los jefes y los obreros tuviesen siempre la misma relación de amistad y de cariño que Malagón y yo.
Este es mi mejor amigo, este es un ejemplo de que la distancia no es motivo para romper la amistad con una gran persona. Y estas lineas son un regalo para mi amigo Malagón que se que las va a leer y que se las brindo con todo mi cariño. Va por la amistad Pepe. Un abrazo muy fuerte para ti y para toda tu familia..
Me gusta · · Promocionar · Compartir
MUJERES DE FUENSANTA (Jaén)
Dicen las mujeres que los hombres las han tenido siempre en un segundo lugar, que nunca tuvieron protagonismo y que el mundo las ha tenido siempre relegadas y olvidadas. Hay mucho de cierto en todo eso, pero la verdad es que yo creo que eran otros tiempos en los que la penuria económica obligaba a la mujer a estar al frente de su casa, de sus hijos, de la cocina, porque no había más remedio que sacar adelante a la prole con el amor y el sudor de la frente. La verdad es que las familias pudientes siempre tuvieron criadas, niñeras, cocineras, y en esas familias la mujer no estaba en absoluto ni relegada, ni olvidada.
La prueba de que esa reivindicación de la mujer era en parte exagerada está en que el la actualidad, cuando la sociedad ha evolucionado, cuando se inventaron las guarderías, cuando en la educación se crearon las escuelas de preescolar y cuando existen restaurantes, tiendas de ropa o supermercados, que hacen gran parte de lo que la mujer hacía en su casa, la mujer se ha integrado, totalmente, en la sociedad, ha estudiado, ha puesto negocios, ha entrado en política, y hoy día en muchos aspectos está por encima del hombre y han alcanzado ese lugar que tanto añoraban en el mundo y sus maridos están tan orgullosos y tan contentos de que así sucediera.
No obstante siempre hubo mujeres que destacaron en su entorno familiar y fueron el pilar sobre el que se sustentaba el negocio o la actividad que desempeñaba aquella familia.
En la Fuensanta de después de la guerra hay tres casos, en el ramo de la hostelería, bastante representativos de cuanto digo. Me refiero a Dotiva, Andresa y Encarna.
Había en Fuensanta en aquella época una posada (pensión, hostal, fonda) que era conocida por la Posada de Dotiva, y que estuvo muchos años en funcionamiento. Tenía Dotiva un varón y creo que tres hembras, y tenía su marido, pero quien sonaba como motor de aquel negocio era Dotiva, el edificio estaba al inicio de la Vadera junto al pilar, hoy convertido en un bloque de pisos. Era Dotiva una mujer abierta, dinámica, simpática, fuerte, y era una excelente empresaria de aquel inicial negocio pionero de hostelería. Como cosa curiosa he de decir que he conocido yo aquí a un hombre que iba por Fuensanta y por toda Andalucía, andando con una manada de cabras vendiendo la leche y comprando y vendiendo animales. Cuando se enteró de que yo era de Fuensanta me vino a buscar, me habló de Dotiva y su posada, me habló de nuestro pueblo y me dijo que tanto Dotiva como el Pueblo habían sido excelentes para él y tenia muy buenos recuerdos de los fuensanteños-
La segunda era Andresa tenía un bar en la plaza de abajo, cogía toda la casa y era bastante grande, tenía una hija y dos hijos, la hija murió ya, los hijos creo que viven y tiene un nieto en Fuensanta.
Esta mujer, igualmente fuerte, enérgica, simpática y muy dinámica aunque también tenía a su marido trabajando en el negocio el alma mater de él era Andresa y su hijo menor que era un tío estupendo un poco güasón y muy simpático. Aquí fue donde se iniciaron los primeros banquetes de boda, tenía también una mesa de billar, que a mi me gustaba mucho, podríamos considerar que este podría haber sido uno de los primeros restaurantes del pueblo-
La tercera era la Fonda, había una fonda, este yo lo catalogaría, como el primer hotel y estaba regentado por Encarna. Situada al lado de la nueva Casa Salón de Usos Múltiples del pueblo,, antiguo Cuartel Viejo y donde hoy vive su resobrino J. Castro.. Esta mujer ofrecía habitación y comida a los viajantes que solían llegar al pueblo ha vender sus productos o algún médico que viniera a ejercer a Fuensanta. O sea que ya en1940 en Fuensanta tres mujeres (Agustinas de Fuensanta) demostraban que la mujer era más importante que los hombres, por lo menos, en el sector de la hostelería.
Me gusta · · Promocionar · Compartir
Manuel, muy buena descripción, asi era la vida de aquellos años en los pueblos de aquella España rota. ¡Que ¡importante fue la familia ¡
¡Y ¡como no las madres de entonces que con pocos medios, pero muchas virtudes, hacian del hogar un mundo feliz para sus habitantes.
Enhorabuena por tu escrito.
Un saludo.
gracias luz eres muy amable realmente como tu muy bien dices eran unos tiempos en que las madres eran el sostén de la familia y hacían magia por el bienestar de sus hijos y la felicidad de aquel hogar donde faltaba de todo lo único que sobraba era el amor.
YO ESE DESCONOCIDO
Hacia la media noche del día 24 de Marzo de 1.940 llegué yo ha Fuensanta, en el seno de un hogar humilde de la Sierra Sur de Jaén, con todo el gran recibimiento familiar que es de suponer para un matrimonio que tenia ya una hija y la pareja le venia como un maravilloso regalo que mis padres pudieron encargar, y recibir, gracias al final de una guerra absurda e injustificada que, yo no viví, pero que había llenado de sangre y de luto a cientos de miles de hogares españoles.
Mis primeras imagines son, indiscutiblemente, para mi madre, una mujer que yo recuerdo
. siempre mayor, siempre trabajando, siempre luchando por sus hijos y por su casa, la mas limpia, una madre todo bondad y todo entrega, yo pienso que tuve la mejor de las madres del mundo.
Junto con este primer recuerdo inevitable, las siguientes imágenes corresponden a lugares de aquel hogar, que seguramente yo recuerdo tan primarias porque fueron las primeras que gravó mi retina, al ir de un lado para otro, dentro de la casa, y detrás de aquella gran madre, durante los primeros años de mi vida.
Había una chimenea con lumbre encendida casi todo el día, en el invierno, porque allí se hacia el desayuno, se calentaba el agua para lavarse, se hacia la comida. Servia de calefacción y, un recuerdo relevante de esta habitación, mi madre con una escoba y cal, intentando lo imposible, que aquella chimenea, donde ardían los palos de olivo, constantemente, estuviese blanca y limpia, como los chorros del oro, cada día al encender la lumbre.
Había un zaguán, de entrada a la casa, y dos habitaciones dormitorios en la planta baja uno para mis padres y mi hermana, y otro para mi abuelo, que yo compartí con el desde la edad de siete u ocho años, y para mí. Todos los suelos eran de yeso y los techos de vigas de madera. Esta era la planta que daba a la calle pero además había unas cámaras, en el piso primero, llamadas así por estos parajes, que eran dos habitaciones con techos inclinados hechos de cañas y vigas de madera. Y que venían muy bien para colgar en ellas los jamones de la matanza, los frutos de la huerta, los cereales, el aceite, y todos los utensilios y enseres de una casa de labradores. En el sótano había una cuadra para los mulos del abuelo. Además había otra habitación para los animales cabra, conejos, gallinas, pollos y según que época cerdo. Era la mitad techada y la otra mitad libre para que los animales saliesen al sol durante el día y el buen tiempo y para que se resguardasen durante la noche, también servía para guardar los palos para la lumbre y los apero de labranza.
Esta era mi casa, bueno mía no de mi abuelo, lo que pasa es que como el abuelo se quedó viudo, muy joven, y mi madre era la menor de las dos hijas y un varón, que el abuelo tenía, pues a mi madre que se había quedado huérfana a los doce años, le había tocado ser niña y ama de casa al mismo tiempo, y cuando pasaron unos años mas aquella diminuta pero maravillosa mujer, pronto tuvo que ser también, esposa y madre. Pero ella lo desempeño todo siempre como nadie, con amor, con dulzura, con entrega, con una sonrisa en los labios, y hasta con mucho humor, pues ese fue siempre otra de sus virtudes.
Esa era nuestra casa y esa era mi madre.
DESDE MI ATALAYA
Y eran niños.
Sabías tú que la Fuente de la Negra ha tenido tres fachadas distintas. La primera que era de azulejos, que tenía dos ventanales grandes y sus siete caños de agua con una imagen de la Virgen de la Fuensanta en azulejo, también, en el centro de la fachada, Era la imitación de la fachada de una casa, tenía en el lado derecho una puerta imitando la puerta de una casa y arriba unos muros y unas barandas que imitaban una terraza. Esa obra se realizo el año 1947 yo lo se porque ponía esa fecha en azulejo encima de la puerta ya indicada pero sobre todo lo se porque esa obra la realizó mi padre y yo con siete años estaba todos los días estorbando entre los materiales.
Después sobre 1970 se intentó mejorar destruyendo la que había y tratando de hacer una imitación natural del nacimiento dejando al descubierto el agua y construyendo unas paredes de piedras, más bien majanos, que resultaron ser un desastre y que el pueblo nunca aceptó. Por último está la actual que data desde del inicio de la democracia año 1978 o 1979, que está muy bien, con esa imagen moreníta de la Virgen dentro del nacimiento y que esperemos nos dure eternamente.
Mis recuerdos de este año 1947 no se limitan sola mente a este del Fuente de la Negra hay otros hacen de este un aciago año por otras vivencias y circunstancias, mucho más penosas y terribles, que ahora os cuento.
Un recuerdo imborrable de esta etapa, quizá el mas trágico recuerdo como un mal sueño, la cantidad de ataúdes que pasaban por la carretera, en el año 47, después me explicarían en mi familia que aquellos años de la posguerra, fueron los mas difíciles, porque hubo una sequía muy grande y ello, unido al bloqueo internacional a la política de Franco, hizo que muchas personas murieran de hambre por ingerir alimentos cocinados con plantas del campo que eran no aptas para el consumo humano. En casa teníamos una ventana que daba a la carretera y a mi mi madre me solía sentar allí, con las piernas metidas entre los hierros, para que me entretuviese viendo lo que pasaba por la carretera y por el río que estaba al lado. Y yo recuerdo que había días que pasaban cinco o seis ataúdes y a mi me llamaba la atención que unos eran negros y otros blancos. Después supe que los blancos correspondían a niños, como yo, que eran totalmente inocentes y que aquella situación de hambre, de necesidad, y de desesperación se los llevó impunemente.
Fue este por tanto el año de la Fuente de la Negra, pero el año del hambre de la ignominia y del horror porque murieron injustamente muchas personas, murieron de hambre, pero es que además muchas de ellas eran niños.
MANUEL LARA LEMUS. POR LO QUE EXPONE VEO QUE HA DADO UNA LECCIÓN MAGISTRAL. Estando de acuerdo en lo que comenta de la enseñanza, siempre he dicho que la misma se sostiene - siempre y cuando al unísono obren y remen en el mismo sentido-, el Gobierno, los padres, los alumnos y el maestro. Los pilares de la enseñanza se basan en el Gobierno de turno, los padres, los alumnos y el profesor. Si alguno de estos pilares falla, la enseñanza cojea. A lo largo de esta joven democracia siempre he defendido ... (ver texto completo)
Gracias Ángel como muy bien dices son esos los pilares que sostienen la educación
al Gobierno hay que hacerle caso en sus programas, aunque no te gusten, a los padres nosotros los Maestros ni podemos, ni debemos nosotros cambiarlos pero en nuestra aula si que podemos aportar nuestro particular granito de arena que a lo mejor no coincide totalmente con el Gobierno ni mucho menos con las ideas de los padres, pero lo que no me cabe la menor duda es que va en beneficio del alumno que es sin duda alguna el objetivo principal de todo Maestro. Mi respeto y muchas gracias.
UNA CLASE COMPLICADA
En mi vida profesional he tenido que adaptarme a variadas Leyes de Educación que han ido cambiando con el paso de los tiempos, los métodos, las actuaciones, los programas y las normas.
Empecé en una unitaria donde atiendes a niños varones de todas las las edades y terminé en un IES donde había un profesor para cada materia y donde los alumnos y alumnas de la clase cuando se lo proponías o permitías, que no era mi caso, te hablaban de tú, te echaban el brazo por encima y pasaban bastante de orden y de disciplina.
Y una vez tuvimos un curso bastante complicado, una clase donde la disciplina brillaba por su ausencia, y donde más que sentados los alumnos estaban siempre de pié. Cuando no subidos encima de las mesas, peleando, incordiando, armando jaleo, vamos que al cambio de profesor, que se producía cada hora, entrar allí era complicado y hasta peligroso.
Una mañana, cuando yo entraba a esa clase, ante la dificultades que tenía y un poco tratando de dar un ejemplo inesperado, extraño que impactara al alterado personal, se me ocurrió sobre la marcha lo siguiente:
Avanzo por el pasillo, llego hasta la mesa de profesor, pongo los pies en el sillón y me pongo de pié encima de ella. Automáticamente se hace un silencio sepulcral, en la clase, que aproveché yo para darles una clase muy particular. “ Se que ahora cuando lleguéis a vuestra casa muchos le vais a decir a vuestros padres que D. Manuel se ha vuelto loco y se ha subido encima de la mesa para explicarnos la lección, pero tenéis que decirles también que lo que ha hecho el Maestro hoy es lo que hacéis vosotros todos los días y lo que que yo os digo es que a un colegio hay que ir para estudiar, para aprender, para ser más educados y más correctos, no para ser unos gamberros y unos brutos que es lo que sois aquí vosotros todos los días.”
No os podéis imaginar el silencio, la atención, y yo creo que hasta la complacencia, con la que aquellos alumnos un tanto díscolos recibieron el mensaje que les quise transmitir.
A continuación me baje de la mesa iniciamos la clase normal, totalmente tranquila y yo creo que ellos asimilaron el raro ejemplo con total normalidad porque a mi me consta que hasta ni lo dijeron en su casa, por lo que pudiera pasar, porque a mi ningún padre ni madre me hizo después ningún comentario al respecto.
La educación es algo tan difícil y tan complicado que a veces los métodos te los tienes que inventar tú, sobre la marcha, porque para eso no existe ninguna regla fija. Cada niño es un mundo, cada hijo es distinto y nunca se pueden cortar a todos con las mismas tijeras, educacionalmente hablando.
Las bodas en Fuensanta (Jaén) en los años 1950 eran de lo más original que te puedes imaginar, eran acontecimientos en los que todo el pueblo participaba con un donativo de tipo monetario pero no recibía a cambio, en ese momento, más que un cigarrillo que le entregaba el padrino o el padre del novio o de la novia. El banquete era estrictamente familiar y se celebraba en casa de los padres del novio o de la novia, según el caso, y en ocasiones podía durar mas de un día.
La parafernalia de una boda era la siguiente:
Los padres invitaban a todo el pueblo y el día de la ceremonia los invitados acudían a la casa de los padres del novio o de la novia, según el compromiso amistoso o familiar que hubiese con ellos, y allí los recibían y les iban entregando un cigarrillo como símbolo de amistad y de gratitud. Después los padres e invitados del novio se dirigían andando hasta la casa de la novia e iban a recogerla con sus correspondientes invitados. Ya todos juntos se dirigían a la Iglesia donde tendría lugar el acto religioso.
Una vez terminado este todo el cortejo se dirigía a un bar donde la pareja a la entrada ponían una bandeja y, allí de pie, recibían uno por uno a todos los invitados. Cuando pasaba cada uno llevaba en la mano, bien visible, el billete o billetes que iba a dejar en la bandeja a la vez que decía:” Por el novio o por la novia, que seáis felices”, y a continuación se iba para su casa. Lo que se pretendía con esto es que los padres tomasen buena nota de cual era el invitado que había asistido por él, o por el otro padre, a la vez que visualizara la cantidad entregada para cuando él tuviera que devolverla después.
Esto que para los que no sean fuensanteños puede resultar ridículo y hasta vergonzoso tiene una explicación muy fácil y muy convincente. Los novios reciben una ayuda económica de todo el pueblo y a cambio los invitados recibían el compromiso de todo el pueblo, también, para cuando sus hijos se casaran porque entonces ellos recibirían el mismo trato. Y nadie se sentía ni avergonzado. ni ridículo, porque ese dinero que los novios recogían sus padres lo habían ido entregando, o lo entregarían, a otras parejas que contrajeran matrimonio en el pueblo.
Esto logicamente ya pasó porque ahora cada boda tiene su banquete, los invitados son agasajados junto con las familias de los contrayentes, y el regalo se entrega en un sobre para que nadie pueda ver la cuantía, son otros tiempos, otras aptitudes y otras formas pero aquello era auténtico, aquello era humano, aquello era honesto, aquello era justo y sobre todo era nuestro, era de Fuensanta y a mi eso me mola cantidad.
EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
Cuando uno mira hacia aquellos primeros años de su vida, años tristes, años oscuros, años sombríos, y sobre todo, años de miseria y de hambre, se siente un poco tranquilo en cuanto a la difícil situación actual, aunque la crisis nos vapulea a todos, porque esto comparado con aquello es
una nimiedad.
En casa de mi abuelo, donde vivíamos, no había agua corriente, ni existía cuarto de baño, había yeso en el suelo en vez de baldosas, luz eléctrica solo había una bombilla en el salón comedor y un candil para ir al resto de las habitaciones de la casa. No había frigorífico, ni lavadora, ni televisión, ni siquiera radio. No había ni bicicleta, ni moto, y mucho menos coche. Esta era la situación de la España de los años 1940. Los jóvenes pensarán que estoy exagerando, preguntadle a vuestros padres o abuelos, esa era por desgracia la situación.
Desde esa perspectiva, en una familia, todo el mundo tenía que arrimar el hombro y tenía que aportar algo para contribuir a poder asegurar el sustento, para evitar el hambre que era el mal mayor.
Mi padre era albañil, y trabajaba cuando podía en la construcción. Mi madre, yo creo que la más perjudicada limpiaba la casa, hacía la comida, lavaba la ropa (en el río a las 6 de la mañana), nos preparaba para ir al colegio y llevaba el agua a casa en cántaros o en cubos.........
Ante este panorama todos desde pequeños teníamos nuestros deberes y obligaciones.
Mi hermana, mayor que yo, ayudaba mucho a mi madre en sus labores.
Yo que era el menor iba a la fuente con un botijo para que el agua para beber y para que el gazpacho
estuviera fresquito, hacía los recados, y cuando tuve los 10 años ya empecé a realizar un trabajo más serio.
Yo cuando cumplí los diez años dejé de ir al colegio, en horario normal, y empecé unas clases particulares que daban dos Maestros para prepararnos al ingreso en Bachillerato, íbamos a las ocho de la mañana y a las 1 de la tarde, un total de dos horas, y así teníamos todo el día libre para poder realizar un trabajo.. Por cierto las clases valían 50 pesetas al mes y mi padre muchos meses no podía pagarlas. Pero lo que si teníamos todos claro es que no protestábamos nunca ante cualquier requerimiento de nuestros padres porque sabíamos que aquello era nuestra obligación.
Yo inicié entonces el trabajo de atender un incipiente negocio de materiales de construcción, en un local de unos 20 m2, que mi padre alquiló a Pepe el Andarín situado en el cine de verano que estaba al lado de la actual farmacia. Yo abría el negocio, (10 sacos de yeso, 100 tejas, 5 de cal hidráulica suceda neo del cemento, algunas vigas de madera), me llevaba mis libros para estudiar y si venía algún cliente con un borrico lo despachaba.
Yo me sentía muy feliz de que mi trabajo fuese un pequeño ingreso para aquella familia que tanto necesitaba para poder llegar a fin de mes, porque yo era uno de sus miembros y me sentía
orgulloso de cumplir con mi deber.
Los niños de ahora no tienen esa necesidad, cuando tiene 10 años, pero si que la tienen cuando son mayores y yo me temo que si le preguntáramos a ellos no tendrían tan claro, como lo teníamos nosotros en aquellos años de necesidad, eso del cumplimiento del deber......
EL TIO JUAN
Era mi tío Juan alto fuerte, muy mayor pero ágil, y esto le permitía labrar su huerta situada, donde hoy se encuentra el Salón el Parque y unas viviendas particulares a continuación de la Caseta Municipal. Buena persona, y hasta muy amable y cariñoso, aunque en un principio la apariencia era todo lo contrario tal vez a ello contribuía que el tío Juan era tuerto y le faltaba un ojo. Eran varios hermanos varones y una hembra, mi abuela María del Rosario, a la que yo no llegué a conocer, solo me acuerdo del tío Juan y esto sin duda por su deliciosa huerta y por todo lo que en ella disfrutamos mi prima Pili y yo que éramos casi de la misma edad
A ellos les llamaban los estanqueros porque regentaban el estanco que hoy existe aún en la calle Real y que pertenecía a Demetrio y a Pili, mis primos, hasta su venta recientemente.
Mi madre me contaba que el mayor de los hermanos, llamado Manuel, se casó con una Maestra excepcional, que tiene una calle en Fuensanta, que era muy querida y recordada en el pueblo, hasta nuestros días, hablo de Dña. Encarnación López. Mi madre había sido la madrina de boda de este matrimonio porque al parecer como su madre, única hermana había fallecido, le correspondía a ella ocupar su lugar en la ceremonia matrimonial.
Recuerdo que por Mayo, en primavera, estación del año más propicia, más florida y más atractiva para visitar y disfrutar de los olores de la huerta, el murmullo del agua de la acequia procedente de la Fuente de la Negra y del canto de los pajarillos que por esa época iban y venían ocupados hacia sus nidos donde les esperaban hambrientos sus crías, solíamos ir mi Pili y yo por la huerta para visitarlo y para que el nos deleitara con su atenta y amable compañía y con algún que otro manjar que recogía para nosotros.
Resulta maravilloso el olor, la temperatura, el sonido de una huerta en Mayo-. Junio, casi verano al atardecer, nosotros tratábamos de buscar nidos, de cazar con la escopetilla de plomos o de coger algunas flores y el tío Juan nos cogía unas cerezas, unas fresas o unos cogollos de lechuga.
Allí fue donde por primera vez yo comí una ensalada, muy particular y muy rica: Cogía las lechugas, las limpiaba y las lavaba muy bien en la acequia, entraba a una caseta que tenía sacaba sal gorda y vinagre, se lo echaba a la lechuga y nos las daba, directamente a nosotros, que quitando las hojas, una por una, íbamos saboreando aquel exquisito manjar.
Y lo pasábamos a lo grande el tío y nosotros pues como bien dice el refrán,”a quien no tiene hijos el diablo le da sobrinos”..........
El mordisco.
Hay unos niños más inquietos que otros, más traviesos, más activos, y como no paran de hacer cosas las hacen buenas, malas y regulares, por lo general las malas, en el buen sentido de la palabra, abundan.
Yo tuve dos hijos varones y uno era tranquilo, sosegado, obediente y muy buen estudiante, no daba un ruido en casa ni fuera, obediente y responsable, un modelo de niño a quien nunca hubo que regañar. Su mayor distracción la lectura, siempre tenía un cuento, un TBO o un libro en la mano, en la mesita de noche o en la maleta del cole. Era también un enamorado del cine del que llegó a tener un conocimiento amplísimo comparable al de un especialista en cine.
El otro era intranquilo, nervioso, no tan obediente y no tan estudioso aunque bien es verdad que obtenía un muy buenos resultados en clase. Amante hasta la saciedad del campo y de la naturaleza a la que accedió por medio de mi cuñado Antonio, ya fallecido, al que adoraba, que desde pequeño se lo llevaba con él. Poco lector, el aprendía de lo que veía, de lo que vivía, de lo que elaboraba o conseguía con su trabajo o con su esfuerzo. De esta manera él llegó a un conocimiento amplio de todo lo que tiene que ver con las faenas agrícolas, con el saber coger setas o espárragos, con cazar, y todo ello además de sacar adelante sus estudios con holgura.
Pero de pequeñito era un “jodío”, porque me formaba unos líos y a veces me hacía tener que pedir disculpas a los padres del otro niño o niña a los que de alguna manera había hecho alguna faena. Travesuras de niño muy pequeño, dos tres añítos, porque luego estos niños más traviesos, mas inquietos, en la medida que se van haciendo mayores suelen ir cambiando de actitud y terminan siendo unos jóvenes y unos hombres muy responsables, muy trabajadores y muy cariñosos.
Dos faenas que recuerdo un día mi mujer se queda sin legia y le dijo: Ve a la tienda lleva esta botella vacía y que Juan te de una llena que luego se la pago. El no quería ir, porque estaba jugando con unos amigos. y entonces enfadado fue pero iba todo el camino dándole patadas a la botella de pilástico, que tenía un pequeño resto de legia y cuando llegó a casa los pantalones y la chaquetilla que llevaba puestos, recién comprados, estaban todo descoloridos y su madre tuvo que tirarlos. La otra era domingo, mis suegros vinieron a vernos, el iba con mi suegro por el paseo de la Fuente de la Negra comiéndose un polo, se acerco Belén, una niñita de su misma edad, fue a coger el polo y este, ni corto ni perezoso, le dio un mordisco en la mejilla que le señaló todos los dientes y le hizo mucho daño. Yo al día siguiente tuve que ir a pedirle disculpas a su padre y todo quedó en una chiquillada salidita de tono. Es que los niños son muchas veces un “demonio” de angelitos.
Saludos Manuel, me alegro mucho que tu nieto este tan bonito, los niños son un regalo divino, hay que amarlos, mimarlos de ello depende su felicidad presente y futura.
Muy bonitos y emotivos versos.
un saludo.
Gracias Luz. Un niño es el mayor regalo que los abuelos podemos recibir porque aunque parezca un poco extraño los mayores nos sentimos niños, en muchas ocasiones, y nos necesitamos mutuamente, ayudándonos y complementándonos, afectiva y sentimentalmente. No olvidemos que un niño necesita a sus abuelos para sentirse mayor pero sus abuelos los necesitan, más aun a ellos, para volver a sentirse niños. Un cariñoso saludo
A mi edad los nietos son nuestros mejores amigos pues como ellos sentimos, nos identificamos, por ellos también sufrimos y mucho más disfrutamos. Es que ahora uno tiene más tiempo para compartir, contarle las célebres batallitas, que tanto les gustan, y que nos permiten a nosotros convertirnos en unos personajes importantes de los que queremos que se sientan orgullosos.
Uno de mis nietos D ¡vid, nació con un pequeño defecto del que hubo que operarle cuando tenía año y medio. Todo salió perfecto, el niño es un campeón, mete goles por un tubo y es muy inteligente y responsable.
Hace poco cumplió 6 años y yo le dediqué estos versos en los que sintetizo sus primeros años de vida y en los que celebro su salud y su felicidad que también es la nuestra y la de toda nuestra familia.
Va por David:

DAVID YA CUMPLE SEIS AÑOSavid
Naciste un poco llorón
muy guapo y muy morenito
y pensamos sin razón
que eras un ”regalito”.

Pero pronto comprobaron
que tú llorar no querías
y gracias a Dios te quitaron
lo que reír te impedía.

Todos lo pasamos mal,
en aquellos aciagos días,
pero no puedo olvidar
com tu Pablo sufría.

Aquello solo fue un susto
que quedó ya muy remoto
creciste sano y robusto
y corres como una moto.

Hoy seis años ha cumplido
y te regalo estos versos
que seas muy feliz yo pido
y te envío muchos besos.

Junto con papá y mamá
Pablo tan bueno y formal
María la que come más
y Timi que es un chaval.
PAQUITO LAZARICO
¿Sabías tú que este empresario Francisco Contreras, “Paquito Lazarico”tenía en Fuensanta, (Jaén) a finales de 1.800, un teatro de variedades?
El edificio existe aún, aunque ya no se emplea para ningún fin comercial. Fue teatro, cine, salón de bodas, pub, logicamente me estoy refiriendo a la casa de Marcial Sánchez, recientemente fallecido.
Era aquel teatro un poco en la linea de los corrales de comedias de aquella época cono el famoso de Almagro en la provincia de Ciudad Real. Tenía un patio de butacas, entonces sillas, unos palcos, dos galerías laterales y un anfiteatro arriba o gallinero con un aforo, calculo yo, de unas 500 personas.
Yo conocí bien este local porque en los años 1950 mi padre fue el encargado de gestionarlo ya que su primo Pepe Rodriguez, de Martos, era el empresario y había confiado en él para llevarlo.
El personal eran albañiles que trabajaban con mi padre y que luego por la noche se convertían en porteros, acomodadores o camareros del bar.
Allí lo normal era el cine. Solía ser los fines de semana o fiestas, pero a temporadas venían también compañías de teatro y espectáculos de cante y baile. Hay que pensar que en aquella época las diversiones del pueblo había que fabricarlas in situ porque no existía ni la televisión ni la facilidad de comunicarse con otros pueblos porque los coches de Fuensanta se podían contar con los dedos de la mano.
Yo a mi corta edad guardo un gratísimo recuerdo del teatro y concretamente de los Sainetes, que son piezas teatrales muy cortas y muy graciosas, que trataban el ambiente andaluz y con las que la risa estaba totalmente asegurada
Y el plato fuerte, este más escaso, eran las funciones de cante y baile que traían hasta nuestro pueblo a grandes figuras de entonces como Pepe Marchena, la niña de la Puebla o Pepe Pinto.
Era corriente cuando venían cantaores que mi padre, una vez terminada la función, los llevaba a nuestra casa invitados a tomar unos vinos con aceitunas, queso de cabra, o jamón, que a ellos les encantaba porque eran tiempos difíciles en los que comediantes tampoco andaban muy sobrados. También porque así mi madre y mi abuelo podían conocer a las figuras del cante de aquella época.
A mi aquel teatro siempre me olía a gaseosa de bola, a fiesta, a diversión y a ilusión por un futuro más digno, por un futuro mejor para todos.
El Primer Amor.
Todos hemos tenido un primer amor. Normalmente un amor secreto, un amor imposible, un amor ahogado en nuestra timidez, en nuestra inseguridad, en nuestra inexperiencia.
Pero como el amor a esa edad es tan puro, tan desinteresado, tan romántico, una mirada, una sonrisa o un simple beso, nos han hecho sentir el ser más feliz de la tierra y nos han hecho despertar a ese mundo maravilloso que supone sentirse importante para otra persona y soñar que con ella tenemos asegurada la felicidad en este mundo.
Luego suele suceder que circunstancias ajenas a nuestra voluntad, a nuestra edad, once o doce años,
un cambio de residencia, un imprevisto desencanto, una incompatibilidad de caracteres, dan al traste con ese amor platónico y entonces empezamos a sufrir el primer desencanto amoroso.
Lo que si está claro para mi es que ese primer amor deja una huella indeleble en nuestro interior y nunca podemos olvidarlo..
Yo tuve esa primera experiencia con once años, un simple beso me hizo comprender cuan maravilloso es ese sentimiento y la fuerza tan grande que produce en el ser humano. Uno se convierte en un ser nuevo, libre de muchos complejos y de muchas limitaciones propias de su corta edad.
Yo a raíz de ese gran acontecimiento sentí dentro de mi la necesidad imperiosa de plasmarlo en algo, que para mi era totalmente desconocido, unos versos que surgieron desde mi sentimiento, nunca desde el aprendizaje o el estudio.
Los conservo, como oro en paño, y son estos:

Cuando era pequeñito y en la cuna me acostaban
soñaba con angelitos que una nana me cantaban,
ahora que soy mayorcito y ya duermo en una cama
sueño con un ángel bello, que me mima, que me calma,
que da la vida a mi cuerdo y que ilumina mi alma.
M. Lara
Estamos asentados en un mundo terrestre del que conocemos muchas cosas y del que tenemos la historia, la cultura y toda una civilización que nos facilita el conocimiento y el acceso a ese mundo de nuestros antepasados.

Pero junto a ese mundo en superficie hay otro submarino, bajo agua y ese, tres veces mas grande que el terrestre es desconocido casi totalmente por nosotros si no es por las películas o algún reportaje o por los boquerones y
gambas que nos comemos y que sabemos nos viene de allí.

Aquí tenéis un vídeo que nos permite bucear y ver las maravillas que esconde ese mundo submarino tan sorprendente y tan alucinante.

Disfrutadlo porque esto no se ve todos los días:

www. youtube. com/embed/mcbHKAWIk3I
Perdón Manuel porque antes de opinar no se informa creo que ere el unico que no sabe que me llamo Elina Gonzalez Lopepez siempre conocida desde muy pequeña por Elo, que soy de León, nacida en un pueblo de Canales Provincia de León, que tengo familia muy conocida en este foro, que tengo 83 años y se sabe hasta el nombre de la calle donde vivo en León, y hasta ha salido una fotografía mia
Supongo que le queda claro, y no me importa nada volverlo a decir.
Un cordial saludo.
Perdone mi poca información de la identidad de todos los foreros que aparecen normalmente con seudónimo le doy mis disculpas y le ruego las acepte. Yo para evitar esos errores no utilizo nunca seudónimo y así no hay la menor duda. Un saludo
Es un tanto extraño que quien pide para este foro escribir con nombre y apellidos, en vez de seudónimo lo haga precisamente con seudónimo. Yo desde el primer día en todos los foros o publicaciones en las que intervengo he puesto mi nombre completo y mis dos apellidos. Precisamente porque estoy, totalmente, en favor, de la libertad de expresión nunca oculté quien soy. Creo que es más honesto y más valiente que todo el mundo sepa quien es el que tiene enfrente. Por tanto por mi parte que todo el mundo escriba identificándose. Un saludo
DESDE MI ATALAYA
Los payazos somos nosotros.
Loa fuensanteños saben, sin la menor duda, que yo no me he equivocado sino que en Fuensanta, mi querido pueblo, cuando hablamos de los “payasos”nosotros decimos “payazos”Algo de ceceo que tenemos por allí. Hablo de los años de la posguerra.
Era por Enero o Febrero, la época de recolección de la aceituna, y solía ir por allí uno circo aprovechando que la gente tenía algún dinero de los jornales. El circo no era el Price de Madríd, logicamente, pero suponía una gran ilusión para todos aquellos niños que no tenían ni radio, ni televisión, y que veían en aquellos personajes circenses sus héroes de sueños y de esperanzas infantiles.
No quisiera equivocarme pero había entonces en Fuensanta un Sr. muy gracioso que se llamaba Abelardo Hernandez, que vivía por las Canteras, que marchó a Barcelona hace muchos años, que seguro por la edad ya debe haber fallecido y que tenía una niña pequeña a la que, como tantos otros padres, él todo feliz la llevó al circo.
La niña nada más empezar el espectáculo le dice al padre: Papa cuando salen los payazos. Abelardo totalmente tranquilo le responde: No te preocupes hija que ya saldrán.
Continúa la función, la niña vuelve a insistir: Papa y los payazos cuando salen. Abelardo ya se está inquietando un poco porque observa que el circo tiene bastantes deficiencias pero por no desilusionar a la pequeña le dice: Hija ya saldrán, ya saldrán. A la tercera vez, la niña desesperada casi llorando. le dice a su padre: Pero dónde está los payazos, que no salen. Y entonces Abelardo todo convencido de que aquel circo no tenía payazos le contesta: Hija los payazos somos nosotros con haber venido a este circo..
LA SOTA DE BASTOS
Los pueblos ya no son pueblos, los pueblos se han adulterado con el paso del tiempo invadidos por otras formas de divertimento y de distracción, que han hecho que la vida municipal haya sido absorbida y aniquilada, casi en su totalidad, por los pueblos o ciudades más cercanos, por los centros comerciales, por la televisión, por los ordenadores y por los medios de transporte que todos tenemos al alcance de la mano. Dejando a un lado el deporte, y en concreto el fútbol, en lo que si hemos adelantado bastante, nuestros pueblos son mucho más aburridos, menos atractivos y hemos sacrificado a cambio un montón de tradiciones y festejos populares.
En Fuensanta en los años 50 una de las festividades que tenía su encanto y su particular celebración era la pascua de Pentecostés. Esos tres días la fiesta se realizaba en el paraje de la Fuente de los Hornos, al lado del río. Había atracciones un tanto espectaculares, algunas hasta salvajes, que consistían en enterrar un conejo o pollo bajo tierra dejándole la cabeza fuera y el que quería participar en el juego, vaya jueguecito, pagaba un dinero, recibía un palo en la mano y le vendaban los ojos y tras darle unas vueltas, ojos tapados, intentaba con el palo aniquilar al animal, si lo conseguía el animal era suyo. Además de esto había rifas, puestos de chuches, de golosinas, bares, y por supuesto el comer el hornazo por aquellas peñas de los alrededores con sus correspondientes cantos, bailes y diversión, de esto último todavía hay una pequeña muestra..
No pasó a nosotros, mis amigos y yo, unos diez adolescentes que, una de esas fiestas vimos a un feriante que rifaba un jamón por el sistema de la baraja. Vendía las cuarenta cartas, hacía la rifa y el que tuviese la carta extraída, era el ganador. Nosotros dijimos vamos a comprar la baraja entera y así la juerga es segura. Cuando estábamos comprando las cartas se mete un niño más pequeño y pide una, el de la rifa dice se la doy o no, nosotros respondimos mira dásela, tampoco por una no va a pasar nada. Le da la sota de bastos, el mismo niño corta la baraja y ¡Oh sorpresa! Salió la sota de bastos. Así es que el niño se lleva el jamón y nosotros nos quedamos con cara de tontos. La suerte no es para quien la busca sino para quien Dios se la quiere dar.
LA ERA MARIANICA
La era Marianica estaba situada en Fuensanta a las afueras del pueblo, donde hoy se asienta parte de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Fuensanta y era un lugar muy conocido por todos los fuensanteños..
Viene esta anécdota, verídica, desde Leningrado (Rusia), allá por el año 1.942 donde unos cuantos fuensanteños habían ido voluntarios a la División Azul.
La División Azúl la formaron 18.000 voluntarios que en 1.941 habían decidido afiliarse para ir a Rusia a luchar contra el comunismo.
La fatídica Guerra Civil, que nunca debería haber existido, había terminado y aunque Franco decidió quedar neutral y no entrar en la 2ª Guerra Mundial sin embargo para pagar a Hitler el apoyo que le prestó en la guerra española la Legión Condor le envió un componente militar, totalmente voluntario, que fue llamada División Azul por el color de la camisa falangista que llevaban nuestros soldados.
Los fuensanteños que yo conocí, ya fallecidos todos, y que se embarcaron en aquella hazaña fueron tres y una vez en Rusia, logicamente se dispersaron, cada uno fue en una compañía distinta y perdieron el contacto de forma que ninguno de ellos sabía donde estaban los otros.
Y ahora viene la anécdota:
Un buen día Máximo, que así se llamaba nuestro paisano, un joven muy alto y fornido se pelea con otro soldado y le dice en la discusión: Mira como te de un guantazo vas a trasponer a la era Marianica. Lógicamente el otro fuesanteño que oye esta expresión salió corriendo y dice: ¿Dónde está el de la era Marianica? Y se fundieron en un cariñoso abrazo porque estaban cerca pero ninguno de los dos lo sabía. Fijaros bien, estarían a 5000 Kms. de distancia, pero la era Marianica estaba muy cerca de ellos en el corazón. Así somos los fuensanteños.
EL NIÑO LA BREVA
Hay personas que nacieron en Fuensanta (Jaén) y que a lo largo de su vida han demostrado un cariño tan grande por su pueblo, que es de justicia tenerlo entre los fuensanteños iluistres, pero es bueno recordarlo, cuando aun vive, para que todos los fuensanteños nos sintamos orgullosos de tener paisanos con esa categoría.
Hay para mi, uno en especial, que lleva mas de 50 años lejos de nuestro pueblo y no falta ni un solo año a las fiestas de la Virgen.
Su nombre Antono Carrillo, su mote “el breva” su profesión guitarrista que ha recorrido el mundo con cantantes de primera fila y que si no bebe agua de la Fuente de la Negra, reza ante la Virgen de la Fuensanta y no abraza a sus amigos, él no es nadie.
Esta gran persona se quedó huérfano cuando tenía pocos años. Tenía dos hermanos más, menores que él y eran los años 1950. Para poder llevar un trozo de pan a su familia se dedicó a vender pipas, avellanas y caramelos con una cesta por la calle. Era muy tímido y se ponía totalmente rojo para hablar con la gente, incluso había quien intentaba abusar de su inocencia pretendiendo engañarlo, pero él consiguió sacar a su familia adelante con tesón con esfuerzo y con dignidad.
Marchó de Fuensanta, con su familia, buscando un futuro mejor y llevando la guitarra que su padre le dejó, como herencia, una guitarra que él fue aprendiendo a tocar de forma autodidácta y consiguió, con mucho sacrificio, convertirse en un gran guitarrista profesional, Antonio Molina y Mari Fe de Triana, entre otros muchos artistas, lo llevaron en su compañía. Se casó y tiene unos hijos maravillosos.
El vive en Palma de Mallorca, yo tuve el gran honor de visitarle hace unos años, ahora regenta un restaurante, en el que antes actuaba, da clases de guitarra y a sus 75 años todavía no se ha jubilado, porque ama profundamente a su guitarra..
Es mi amigo, juntos vivimos aquella etapa nefasta de nuestra infancia, el viene cada año a su pueblo, a visitarnos, a sentirse más fuensanteño que nadie, y tal vez nosotros los fuensanteños no lo atendamos todo lo bien que él merece. Un abrazo muy fuerte amigo Antonio.
Para que tu nieto (niño de 6 años) hable y obre de la manera que lo cuentas, en mi opinión no se consigue sólo con nuestra tradicional educación por mucho que se le inculque la importancia de los valores de la honradez, el cumplimiento del deber, el trabajo, la lucha por el bien común, etc. etc. a no ser que ello vaya acompañado de una "férrea disciplina" que puede poner en peligro el desarrollo normal del infante y para muestra lo que relato a continuación:

El sistema educativo chino se sostiene ... (ver texto completo)
Me ha dolido mucho esta réplica totalmente desacertada y hasta ofensiva en la que se pone en duda que sea una educación tradicional, llena de cariño y de entrega total por parte de sus padres, la que originara que mi nieto de 6 años considerara no merecer ningún premio por cumplir con su deber. Aquí nadie le habló al niño de honradez, trabajo, bien común ni siquiera de cumplimento del deber, lo único que han hecho sus padres, desde que nació, es mostrar con su ejemplo el camino que deben seguir sus hijos, que tiene 3 y los tres son maravillosos. De férrea disciplina, nada de nada, mucho amor, mucha entrega, mucha dedicación y vivir con humildad, con sencillez la felicidad que día a día todos van ganando con su esfuerzo, con su trabajo y con el cumplimiento de su deber. La palabra castigo aquí no existe, ni en la familia ni en el colegio, aquí hay una autentica familia y una educación tradicional y responsable. Le pese a quién le pese.
EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Existen razones, más que suficientes, para pensar que en una correcta educación está la regeneración de nuestra sociedad y el volver a alcanzar las cotas de bienestar y de justicia social que por desgracia hoy están en peligro.
No podemos confiar en que sean los gobiernos de, uno u otro signo, los que preocupados más por sus intereses partidistas y personales que por los de la sociedad, soluciones nuestros problemas muchos de ellos originados por ellos mismos. Es el individuo, el ciudadano, el que tiene que cambiar su actitud, sus hábitos y el mínimo esfuerzo, por valores como el la honradez, el cumplimiento de sus obligaciones y el trabajar a fondo para hacer un mundo mejor y más justo para todos. O sea trabajar y luchar por un bien común.
Difícil tarea porque a los gobiernos no les interesa un ciudadano que sepa porque así es más difícil el manipularlo. Y en cuanto a los padres, las familias, por desgracia no tienen preparación suficiente como para trasmitir a sus hijos una educación en los valores. Pero por eso tanto gobiernos como padres deben de optar por la linea educacional responsable y digna si quieren salvar el futuro.
Me cuenta una madre ayer, con una felicidad y un orgullo inmensos, algo que le contó un hijito suyo de 6 años a la salida del colegio y que puede ser un ejemplo maravilloso de todo lo que acabo de exponer.
"Sale el niño del colegio, se dirige al coche de su madre y cuando llega traía en la mano un muñequito de color negro. Le pregunta la madre: ¿Y esto que es? Al niño responde: Mamá este es Yotu un regalo que la Seño hace cada día al niño que mejor se porta en clase. hoy me lo ha dado a mi y me ha dicho que en realidad a mi me lo tenia que dar todos los días.
La madre llena de alegría le dice hombre mira que bien, porque eso significa que todos los días te portan muy bien.
Entonces el niño le contesta: Si pero yo no estoy de acuerdo porque yo solo cumplo con mi obligación, hago lo que debo hacer y por eso yo no merezco ningún premio". Cumplir nuestra obligación, la mejor solución, y todo esto cuando tiene 6 años...
Yo también estoy muy orgulloso porque ese niño es mi nieto.
Gracias por la aclaración ya me lo imaginaba, como apunté, de cualquier manera el hecho de que tú lo hayas trasladado a nuestro foro para que la gente lo lea y si puede, o lo ve conveniente, trate de imitar los valores y las actitudes que ella transmite es ya razón suficiente para que tú también tengas el reconocimiento de mi simpatía y de mi afecto.
Me confunde este mensaje. No se si lo que en él se dice es un artículo de Isabel San Sebastian, excelente periodista, a la que sigo donde quiera que habla o escribe, y con la que me identifico totalmente por su seriedad, su claridad de ideas, su talante, y su talento.
Si fuese de ella le diría que ha hecho una definición de la libertad que debería figurar en los textos de política de la universidad.
Bien Isabel, eres libre, no me cabe la menor duda y con tu ejemplo puedes ayudar a mucha gente, que viven atrapados en las redes de una absurda y engañosa libertad, a conseguirla plenamente.
Y si fueras Triana, cosa que no tengo nada claro, yo sentiría el orgullo de compartir este foro con una personalidad de la información a la que yo nunca hubiera pensado tener entre mis amigos del foro. Gracias de todas maneras porque enres una gran periodista, porque eres valiente, porque eres libre y porque eres un magnífico ejemplo a seguir.
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, dijo que al ayuntamiento de la capital va gente pidiendo ayuda para diversos conceptos porque no tiene dinero para pagar, pero que se ha enterado que mucha gente necesitada y ayudada por el ayuntamiento, tiene Internet, teléfono móvil y otras cosas más. Entonces la alcaldesa piensa que eso no se puede consentir, pedir y luego tener otras COSAS PARA SU ENTRETENIMIENTO.

Se ha armado la de dios es cristo. Pues, ¿qué quiere que le diga? ¿Lo digo? Si lo que cuenta ... (ver texto completo)
Ignoro de que forma exacta y en que contexto ha dicho Teófila eso. Zapatero prometió el pleno empleo y fíjate lo que nos lió. De cualquier manera si lo ha dicho no ha estado muy acertada y no lo ha explicado nada bien.
Pero eso de que se ha armado la de Dios (con mayúscula) en Cristo, (con mayúscula también) a mí no me cuadra porque si aquí en Andalucía los ERE, mal llamados fraudulentos y no un robo descarado a los parados, de su dinero, el que sirve para pagarle el subsidio, con un montante de alrededor de 700.000.000. de Euros, guisado y cocido dentro ce la misma Junta de Andalucía, y no se ha montado nada, si encima hubo unas elecciones con este pastel ya en la calle y siguen mandando los partidos "defensores" de los pobres y de los parados, esos mismos que habían cometido tan tremendo fraude, lo de Teófila, que no comparto es un pecadillo venial comparado con lo otro, por tanto dejad tranquilos a Dios y a Cristo, y con esta vara de medir tan especial que aquí tenemos en Andalucía lo que hay wue pedir, más bién a Él es que nos pille confesados.
Yo creo que aun no ignorando la reacción adversa y hasta perversa que nos vendría desde esa maltrecha, castigada, y defenestrada oposición, lo que este gobierno debería hacer es inundar los medios de comunicación con mensajes explicativos, claros y concisos, para que todo el mundo se enterara, incluida esa oposición, de los logros, los avances, y también los retrocesos, cuando los haya, de este país nuestro al que solo se le conocerá desde fuera por los malévolos e intencionados ataques informativos que sistemáticamente se viene orquestando por la izquierda desde que perdieron las elecciones y que poco contribuye, sino todo lo contrario, a fortalecer el prestigio y la grandeza de nuestra patria en el concierto internacional.
Un abrazo desde la lejanía, Chando, es muy grato observar que hay gente que te comprende, que te apoya, y que comparte tu problema, aunque no te conozca personalmente porque valora como fundamental en la educación integral de un niño la completa relación con sus abuelos a los que sin duda tanto ellos como sus nietos tienen todo el derecho del mundo.
Manuel Lara Lemus.

Precisamente porque a mí me toca ser abuelo. Tener nietos es algo maravilloso. Y en sus palabras, Manuel Lara Lemus, me veo reflejado.

Un cordial saludo.
Yo tengo cinco y no te puedes hacer una idea de lo que se quieren, ya lo comprobaras, pero también ha veces te producen mucho dolor sobre todo cuando no puedes verlos con frecuencia, besarlos y abrazarlos, porque son algo tan necesario para los abuelos, como los abuelos para ellos, es una simbiosis perfecta de una vida que viene y otra que se va. Y por desgracia hay hijos que no lo entienden así. Que nadie niegue un nieto a sus abuelos.....
Gracias amigo Ángel si has entendido, perfectamente, lo que yo intentaba transmitir es porque en el fondo estas totalmente de acuerdo conmigo y eso me satisface, plenamente, porque un nieto tiene que ser siempre algo sagrado y nunca utilizado como recadero y portador de las miserias de sus padres y sus abuelos. Pues la mejor enseñanza es la que va certificada por el ejemplo.
Los nietos amigo son el fiel reflejo de sus papás y nunca un niño irá en contra de sus abuelitos si no es porque en casa él escucha o ve acciones o actitudes que ponen en duda la bondad y la integridad de sus abuelos.
De cualquier manera nunca se debe truncar la inocencia y la limpieza del alma de un niño, mucho menos sus padres o sus seres más queridos.
Al niño hay que enseñarle a amar, a perdonar, a ayudar, a ser honesto y a ser honrado, y seguro que si aprende estas lecciones, aunque no sea ni rico ni importante, lo más seguro es que el día de mañana ase muy feliz.
A JORGE JAVIER VÁZQUEZ POR SU LIBRITO.
No dudo que la biogr-novela de este para mi no tan buen personaje, en ningún sentido, ni personal, ni profesional, sea interesante, bien montada y escrupulosamente lanzada por él desde su privilegiado puesto de manipulación. Pero de su valor literario ya no me puedo fiar, en absoluto, porque si esta obra la hubiera escrito desconocido estoy seguro que el éxito no le habría favorecido. Pero es que hay más si todo el que escribe un libro saliera cada día, muchas horas, en TV diciendo lo guapo que es, lo listo que es, lo gay que es, donde firma el día siguiente, el otro y el otro, invitando a todo el mundo para que acuda a verlo, a comprar sus libros, indicando cuantas ediciones lleva ya vendidas, cualquier malucho escritor obtendría idénticos resultados. Yo soy un pobre jubilado que llevo muchos años escribiendo mi biografía, también novelada ademas como pinto, he hecho los dibujos para ilustrar páginas y capítulos, como hago poesía he incorporado cientos de ellas repartiéndolas por todo el conjunto de la obra según el momento, la secuencia, la anécdota o la vivencia y quiero editarla y dársela a mis hijos y a mis amigos para que tengan un recuerdo mío. A lo mejor, quien sabe, mi libro es igual o mejor que el de “este dictador de la información”, pero a mi, ni a nadie como yo, se le ocurriría ir a una editorial a ofrecer nuestro trabajo, porque nadie nos escucharía ni nos leería. Y es que para triunfar, en este país si ni eres gay, no tienes una ventana para que te vean todos los días desde tu casa, y encima, “no tienes abuela” la llevas claro.
MISTER UNIVERSO 2012p
Mi pueblo es para mi maravilloso, su agua abundante y fresca riega sus huertas y apaga la sed.
Sus gentes. amables y sencillas, trabajadoras, emprendedoras y honestas aseguran un futuro ahora incierto, pero esperanzado y lleno de ilusión. Sus verdes campos de olivos de gran calidad nos brindan sus frutos, cada año, para ayudar a ir tirando de ese carro tan difícil que la política y a veces el tiempo, nos hacen muy difícil de conducir.
Y lo mejor de todo esas mujeres tan bellas que el agua de la Fuente de la Negra se encarga de convertir en lindas representantes de la moda, el glamour y la elegancia de una zona Sur de Jaén olvidada pero no apreciada ni valorada por lo que encierra y por lo que merece.
(FUENSANTA es su nombre, de Jaén su dirección y tiene un encanto especial, es mi pueblo, que decir allí naci hace muchos años y allí quiero morir cuando Dios lo decida.
Últimamente en mi pueblo ha sucedido un acontecimiento extraordinario que a todos nos ha llenado de alegro y de satisfacción, un joven fuensanteño, uno de los 3.500 habitantes de este bello municipio andaluz, ha sido elegido Mister España para representar a nuestro país en el certamen misterio universo que se celebrara, en Mayo próximo.
¿Qué os parece? Un joven de 24 años de un municipio de Jaén de unos 3.500 habitantes puede ser el MISTER UNIVERSO EN 2013. Se llama Raúl Zucar Milla, tiene 24 años, moreno, ojos azules y 1,92 de estatura, alumno del Colegio Virgen de la Fuensanta donde yo he sido maestro muchos años. Tiene todas las virtudes necesarias para merecer ese Gran Premio,
Esperemos que lo consiga, para España y para Jaén y para Fuensanta y como no para sus padres que estarán orgullosisimos con su hijo al que deseo toda clase de éxitos en esa nueva etapa de su vida que ahora le ha tocado disfrutar y desarrollar. Mi más sincera enhorabuena a el a sus padres y a mi querida Fuensanta. Manuel Lara
Don Manuel Lara, no puedo por más que estar plenamente de acuerdo con su disertación sobre lo que hoy día priva: La Telebasura.
Yo nunca llegaré a entender cómo las autoridades encargadas de ello, no retiran algunos programas que, pasandose en horario infantil, son tan nocivos para la educación de nuestros infantes.
Por los que pasan en horario más acorde, solamente apostillar, que existen muchos más canales, de mejor calidad sin ninguna duda, por lo que en mi caso, Tele 5, es sinónimo de lo dicho ... (ver texto completo)
Gracias por sus consejos y por su aceptación a mi escritura, a mi me sucede algo parecido con Vd., creo que tenemos puntos de vista muy similares y que ambos tenemos una concepción bastante parecida en ideas, en justicia, en orden, en respeto y en educación. Sigamos expresándonos en este foro y en otros porque se recuperen en un futuro una serie de valores que por desgracia, últimamente, se han perdido y se siguen perdiendo porque creo que con tantos aires de libertades estamos confundiendo el tocino con la velocidad. Un cariñoso saludo.
"Y NO TIENE ABUELA"
Desde el punto y hora en que la TV es la escuela más directa, más universal y más gratuita, que llega a todos los hogares y que puede manipular, voluntaria e involuntariamente, a millones de seres muchos de ellos indefensos culturalmente ante esa posible manipulación, las televisiones deberían de ser más respetuosas con su influencia y cuidar escrupulosamente los mensajes educativos que transmiten porque el daño que ocasionan, con sus malos ejemplos, es incalculable.

Viene todo esto porque la actitud del presentador Jorge Vázquez es deleznable, en todo momento, aunque este personaje sea un crack para Telecinco y se haya convertido en el peso pesado de esta empresa.

Son demasiadas las horas en que este presentador entra en los hogares españoles y muy pocas las enseñanzas positivas que transmite y que traslada a cada tele espectador, muchos de ellos, frágiles y fértiles mentes en las que sus sentimientos, más íntimos, sus ideas, sus irónicos y ofensivos cotilleos, su egocentrismo y su placer desmedido por hacer daño a los demás proporcionan grandes cotas de enseñanzas nefastas e inadmisibles porque contradicen los principios más elementales de educación y comportamiento ético y moral del ser humano.

Empieza bajando las escaleras, cada día, poniendo una voz en off que adula su físico (bastante y deficiente), y sus facultades de super estrella, (no menos discutibles), y acompañando todo esto con sus puntualizaciones y su risa (totalmente insoportable), a la vez que se contonea e intenta (yo pienso que él se lo cree), convencer a todo el mundo de que es fabuloso, en todos los sentidos, hasta en el de gay, que tanto se encarga él de pregonar. Pero Srs. le han visto alguna vez, a él o al resto de los colaboradores hablar de su vida, su familia, sus amores, sus defectos, sus fallos, y sus deficiencias. En pantalla nada de nada, allí se critica a todos, se sacan las miserias de todos, se fundamenta el programa con el enfrentamiento y hasta la ridiculización de todos, pero a él ni tocarlo.............

Y ahora viene lo más lamentable, lo más ruin, lo más mezquino, ha escrito un libro ¿acaso no se ha enterado Vd? El aprovechando la propaganda extraordinaria, barata, la más directa, la más amoral y la más vergonzosa, el nos dice cuando sale en libro, cuantos lleva vendidos, donde firma cada día y muestra cómo espectadores, colaboradores, músicos, y directivos de sus programas compren todos ese libro maravillosos que va a llegar a ser, cómo lo dejen a él, premio nacional de literatura "barata".

Claro que esto sucede porque él no tiene abuela, es gay, es un adonis, es gracioso, simpático, no se mete con nadie, no le gusta hablar más de nadie, ni es amigo de enfrentamientos, chismorreos ni discusiones, además en no se da brillo en nada, es humilde, es sincero, es generoso, nunca tira la piedra y esconde el brazo, es pacificador, no tiene ninguna promoción, nadie le conoce, nadie le ayuda y se merece, sin lugar a dudas este "personajillo", desaparecer de la pantalla porque está haciendo mucho daño a la moral, la ética, y la educación de este país.
Cuando uno conoce a un progresista, cuando uno sigue sus pasos, y cuando tiene un conocimiento un tanto puntual de sus actos y de su forma de actuar, es cuando se da cuenta de que no tiene ningún escrúpulo para hacer lo contrario de lo que piensa, de decir lo contrario de lo que siente, de mentir de una forma descarada sin ruborizarse y de acusar a los conservadores de todo lo malo que ellos hacen con una aparente convicción que hasta ellos mismos parecen creerse. Por eso se explica que a un progresista le guste el Mercedes y el Chalet, más que a un tonto una tiza, que si puede se case con una hija del ricachón del pueblo, que utilice la tarjeta de crédito de su cargo político para pagar mariscadas mileuristas, que utilicen su poder para colocar a toda su familia, a los hermanos, a los amigos y a los que tienen el carnet de su partido porque así le seguirán asegurando su reelección, aunque ese dinero lo tengan que coger de los fondos para los desempleados de los obreros en paro de su partido.
Yo no digo que los conservadores sean unos santos, lo que digo es que los progresistas aprovechan la demagogia y la escasa cultura del pueblo para engañar a las masas haciéndose portadores, injustamente, de la honradez, de la libertad, de la justicia, de la defensa del trabajador, de la mujer, de los derechos humanos, (el aborto) etc, etc,.... estar en el poder de forma permanente hasta que las arcas se quedan vacías y entonces pasar a la oposición hasta que de nuevo las arcas estén lo suficientemente repletas para poder ellos repartir los dividendos…….. Prueba de lo que digo es un artículo que he leido hoy en un medio progresista en el que se critica a la derecha como “manipuladora” de los debates televisivos, o de los medios de comunicación, el que lo dice ya ha demostrado, suficientemente, que es maestro en estas artes, pero aun así lo escribe y se queda tan pancho. Hay una página en él que manifiesta lo que yo digo, en ella hay un ejemplo: ocho comentarios de progresistas y uno de conservadores, y digo uno porque este mío que debería ser el segundo, estoy seguro de que no va a ser publicado. En este medio se decía que ahora en TVE hay una manipulación, absoluta, y decían en el que cuando hay un debate aparecen 5 preiodistas de derechas y uno de izquierdas, y añadía que ya habíamos vuelto a la época de Urdaci, para mi un santo, y yo digo que puestos a dar resultados, como en el fútbol, ese periódico muestra en su página 8 comentarios de izquierdas y uno de derechas, 8 a 1 porque el 2 ha sido anulado. Y encima hay uno que el solito mete 5 goles, vamos que ni Messi. Así son ellos.