Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Manuel Lara Lemus:

Hace 8 años escribía yo esto. el programa ha desaparecido, su mandamás Jorge, está ignorado en el panorama televisivo y ha perdido toda su popularidad, parece que yo se la tenía sentenciada.
SÁLVAME
Yo no puedo comprender
como llamar Sálvame
a ese programa ni en broma
que lo que hace es linchar
a todo el que allí se asoma.
Los invitados, sus familias,
los famosos y sus fans.,
los colaboradores e hijos, ... (ver texto completo)
Buenos días D. Manuel, estoy completamente de acuerdo con su escrito que ha plasmado en este foro, ¡TOTALMENTE DE ACUERDO!, ni quito ni pongo coma.

Saludos cordiales.
gracias triana un saludo
ESTO NO ES XENOFOBIA ESTO ES INDIGNACIÓN
Cuando un día tú vas a una piscina, en un gimnasio, y encuentras a una súbdita musulmana metida dentro del yacusi con toda su ropa, vestido, velo, incluida su ropa interior, que se supone llevaría, no es que esté en contra de la persona, del ser humano, uno siente indignación porque para entrar allí a ti te exigen llevar un bañador, un calzado idóneo, un gorro para la cabeza, y si te falta o sobra algo de esto te impiden entrar en el recinto. ¿Cómo es entonces que esta mujer estuviera allí con aquella indumentaria?
Yo protesté por este hecho que iba en contra de las normas de higiene y de obligado cumplimiento de la empresa porque suponía una discriminación para todos los usuarios de mi país que no afectaba, sino que favorecía, a aquella ciudadana marroquí.
La respuesta del monitor fue que esa era a forma de vestir que utilizaban la moras en su país.
No acepté aquella injusta e indigna respuesta y le dije: Esto es España y aquí cualquier persona que escoja vivir entre nosotos tiene que cumplir nuestras normas y si no les gustan que se vaya a su país porque ellos vienen porque quieren ya que nosotros no le hemos obligado.
Hice mi protesta por escrito, que secundaron otros muchos clientes, diciendo que no asistiríamos más al centro si no se atendía nuestra petición.
Ya no hemos vuelto a ver a esta Sra en la piscina parece ser que prosperó nuestra justa petición.
No es este el único caso pero lo que está claro es que debemos protestar ante actitudes como estas, que nadie de fuera venga a cambiar las normas y hábitos de nuestro país sino que las acepte y las cumpla para convertirse en ciudadanos de pleno derecho.
Así obligaremos también a esos políticos tan permisivos a que piensen más en su país y en sus súbditos nativos, por lo menos de igual forma que lo hacen con los que vienen de fuera, porque hasta ahora esos eran, en muchas cosas, los privilegiados. Aquí todos debemos ser españoles.... ... (ver texto completo)
Y seguimos con el circo, los payasos apoyados por quien debería ponerlos en su sitio, y el pueblo incapaz de asimilar la situación de que al que prometieron traer ante la justicia ahora sea un socio que interviene en la gobernanza del País.
Gracias 1416, así es, no tenemos solución porque España es lo último que interesa a estos indeseables que están empeñados en cargarse el país unos para irse de ella y otros para seguir en el trono a base de ir dándole a todos los separatistas lo que necesiten para conseguirlo. Lo peor que no exista una actividad pública contundente para para este desastre se pueda evitar y mucho peor aún que la Constitución la están destrozando y adaptando estos "SALVA PATRIAS" para que nadie les pueda impedir sus ... (ver texto completo)
Hace ya 6 años escribía yo estos versos, quien me iba decir a mi lo que pasaría con los catalanes y sobre todo con el fugado.

EL CIRCO CATALAN (sigue)
Pasen señores al circo
no duden que se reirán
pues hay muchos payasos
y así lo conseguirán.
Y es que esto sigue vivo
ellos no quieren acatar
la legislación vigente ... (ver texto completo)
LOS LEMUS DE JAEN SON DE FUENSANTA (Jaén)

El apellido Lemus es uno de los apellidos más antiguos de España. Se cree que su origen se remonta al siglo XII, cuando los primeros habitantes de la región de Castilla adoptaron este apellido como una forma de identificarse1. El término “lemos” del que proviene el apellido, significa “tierras baldías” o "terrenos sin cultivar"2. Actualmente, hay 1398 personas con el apellido Lemus como su primer apellido y 1404 personas lo tienen como segundo apellido ... (ver texto completo)
EN UNA CUEVA
Yo he estado en algunas cuevas, todas ellas estupendas, maravillosas, preparadas por el hombre para hacer de ese regalo de la naturaleza, que son esas curiosas formaciones pétreas, con sus estalactitas. estalagmitas y sus lagos subterráneos, un bello recinto para disfrute de todos los ciudadanos y para realizar en ellas espectáculos y eventos de tipo cultural y social. Las de Nerja, las del Drak, en Mallorca o las de Maracena en Huelva, pero hay una más importantes en Jaén, concretamente ... (ver texto completo)
En 2020 en plena EXPANSIÓN del Coronavirus escribía yo esto, desesperado y en andaluz, pero por si alguien no lo entendió ahí va también en español.
ANDALUZ CASTELLANO

“TE QUIÉ IR YA PICHA” "TE QUIRRES IR YA PICHA"
AL CORONAVIRUS AL CORONAVIRUS
Jozú Jozú, con er bicho Jesús Jesús con el bicho
que malaje y que traidó que maldito y que traidor
que nos mete en el nicho que nos mete en el nicho
sin motivo ni razón. sin motivo ni razón.
Nos tiene a tos acojonáos Nos tiene a todos asustados ... (ver texto completo)
EL CHIRINGUITO.
Todo el mundo sabe lo que es un chiringuito pero si ha estado en Andalucía, porque no hay nada mejor en una playa que un chiringuito andaluz y estos políticos tan listos que tenemos por pocas si nos los quitan, a punto han estado.
Hay bares, pizzerias, restaurantes, cafeterías, en todas las costas españolas, y en algunas extranjeras, pero chiringuitos, lo que se dice chiringuitos, auténticos chiringuitos solo en toda la Costa del Sol. Y ese pescaito frito que no se pué aguantá desde ... (ver texto completo)
DESDE LA CRUZ

A ese Jesús Nazareno

que sufre desde su Cruz

pido que baje del Cielo

a darnos paz y consuelo

y nos conceda su luz.

Para ver si los humanos

aprendemos a perdonar,

a querer y a respetar,

a todos nuestros hermanos

y al mismo tiempo ayudar.

Que desterremos la ira,

el desprecio y el rencor

y asumamos la misión

de usar siempre el amor

como meta y solución.

Que las familias unidas

lleven siempre por bandera.

el dar paz y felicidad,

desde dentro y hacia fuera,

a toda la humanidad.

Que los niños sean dichosos

con sus padres y sus abuelos,

que los hijos estén gozosos

y siempre muy orgullosos

de los padres que tuvieron.

Porque no hay mayor placer

ni mas grande complacencia

que ver a tu familia crecer

y a todos juntos florecer

con amor y con decencia.

Manuel Lara

27/03/2015 ... (ver texto completo)
Si yo tuviera que elegir, eligiría sin lujgar a dudas el OTOÑO, lo mismo desde el punto de vista de las propias estaciones como de la vida.

Me encantan los colores otoñales, esos amarillos, ocres, en la naturaleza y en la vida considero que es una època, normalmente en la que ya estás libre de "deberes" con el trabajo, hijos y si se tiene una buena salud, se pueden hacer muchísimas cosas, lo uníco malo que tiene el otoño, es que está demasiado próximo al "temido" invierno, entendiéndose el invierno ... (ver texto completo)
Mari por supuesto que el Otoño es otra opción no menos atractiva e importante como la Primavera. es cuestión de preferencias. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
LA PRIMAVERA
Si existiera una competencia en las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno es obvio que todas ellas sentirían sana envidia por la primavera porque, indiscutiblemente, por lo menos para mí, la primavera es la más privilegiada, la más atractiva, la más coqueta y hasta la más olorosa de las estaciones.
Es la primavera la que hace despertar nuestro cuerpo del letargo invernal infunde ánimo, alegría y vitalidad a nuestro espíritu y nos prepara para abrir las puestas de ... (ver texto completo)
LA GOMERA
En un viaje de los que hemos hecho a las Islas Canarias, un día hicimos una excursión a la isla de la Gomera que nos sorprendió gratamente porque poco se habla de esta isla, considerada como pequeña, pero la realidad una vez constatada, in situ, es bien otra porque tiene un lugar muy destacado dentro del concierto insular y su atractivo turístico ya que ha sido considerada por la UNESCO Parque Natural por constituir un importante reserva de su fauna dentro de la cual se encuentran innumerables ... (ver texto completo)
A TI CÉSAR FELIZ CUMPLE

Fuiste un intrépido emigrante
que salió un día de su pueblo
con la misión ilusionarte
de encontrar un futuro nuevo.

Dejaste tu amor, tu hogar
y ese campo tan especial,
todo lo que más querías,
por alcanzar el objetivo final.

Un trabajo y un futuro
para formar un hogar
y encontrar para tus hijos
paz, amor y felicidad.

Tu trabajo lo encontraste,
y pronto pudiste demostrar
que eras un veterinario importante
y venias dispuesto a triunfar.

Y entonces os casasteis enamorados
y los dos seguisteis trabajando,
para aumentar los objetivos logrados
con la empresa que habías montando.

Vinieron después los retoños
Lo más grande de esa casa,
Pablo, David y María
que son la guinda y la salsa

Tienes todo lo que buscabas,
te lo ganaste y te lo mereces
una familia tan maravillosa
que Dios bendiga mil veces.

Y estos abuelos tan marchosos
os deseamos a todos lo mejor
salud, paz mucha alegría
y una inmensa montaña de amor.

A mi hijo César, al que tanto queremos, de sus padres Laly y Manolo.

M. Lara Lemus 2024

FEIZ CUMPLEAÑOS HIJO ... (ver texto completo)
LOS VIENTOS
Nunca tuve yo una relación estrecha con el viento, ni siquiera me preocupé de interesarme por las clases de viento que podían azotar mi lugar de residencia porque realmente influían muy poco en mi estado de ánimo, es más, no producían ninguna alteración o inquietud. Pero si me acuerdo de que la gente mayor siempre se refería allí a un viento en concreto como más molesto y ese en mi pueblo recibía un nombre, el viento solano. Era aquel un viento que soplaba siempre de E. a O. y era el que denominaban malo porque traía perjuicios para las cosechas e impedía que se produjeran las lluvias.
Había un dicho por mi tierra que decía eres peor que el aire solano.
Cuando yo me vine a vivir a la costa, y además cerca del estrecho de Gibraltar, entonces empecé a tener un contacto más directo con el dios Eolo, porque aquí si que los vientos influyen de una forma más directa y más intensa en tu estado de ánimo y en tu equilibrio emocional.
Y así llegué yo a identificarme con esos dos vientos que son habituales por los sitios costeros, tan conocidos por los pescadores, navegantes y las gentes del mar: el levante y el poniente.
El levante es el que sopla de Este a Oeste (o sea aquel solano de mi pueblo), este viento es el que produce una mar alborotada, con grandes olas, hace que las aguas vengan sucias y si trae algo bueno es que la temperatura de ellas es más elevada, permitiendo que el baño, si te atreves a sortear al oleaje sea más templado. A mi este viento no me gusta nada, suelo no bañarme cuando hace levante fuerte y si lo hago, cuando es moderado, y el agua está más templada, no me resulta nada agradable por la suciedad.
Es el que me altera, me pone nerviosos y me produce un cierto malestar aunque por la calle es, al menos para mí, más soportable que el otro, o sea el poniente.
El poniente es el viento contrario. Viene de Oeste a Este, el mar se muestra tranquilo, como si fuese una piscina, las aguas son limpias y trasparentes y, eso si, el agua está más fría pero a mi esa transparencia, esa calma y esa limpieza del agua del poniente me atrae, de tal manera, que no puedo resistir el meterme sin tener en cuenta, para nada, que esté helada, es un placer al que no me puedo resistir.
El poniente relaja, me tranquiliza y me sosiega tan solo es inaceptable cuando hace terrá porque este aire es extremadamente caluroso y casi te impide respirar, los pájaros a veces mueren a consecuencia de él, menos mal que esto sucede dos o tres veces al año.
La culpa de estos vientos tan reiterados por la zona se debe a la proximidad del estrecho y a la confluencia del Mediterráneo y el Océano Atlántico, estableciéndose un embudo que produce esas alteraciones. Cuando el viento es levante impide la entrada de las aguas del Océano de ahí que sean mas cálidas, cuando viene el poniente las aguas del océano entran a través de Mediterráneo de ahí que sean más frías. Pero eso es como todo cuando llevas tiempo viviendo aquí te habitúas y ya lo aceptas como una cosa normal. De aquí lo único que a mi me estorba es Gibraltar. ... (ver texto completo)
Gracias Miguel, es muy grato recibir el aplauso de alguien, cuando escribes algo, pero si el que te felicita es un escritor entonces ese estímulo te llega al alma.
No escribo sino estos pequeños artículos u opiniones que suelo publicar en medios locales, en facebook o en el foro común. También hago poesía y pinto al óleo, todo ello iniciado una vez que me jubilé como Maestro a los 60 años, hoy tengo 74. Lo que si me gustaría es poder leer tu novela y te alegraría me dijeras como puedo obtenerla. ... (ver texto completo)
He visto este escrito de hace 10 años y me gustaría saber algo deBe que recuerdo era escritor y me dijo que le había gustado porque tengo mi memoria escrita y me gustaría enviarla algún capítulo por si considera que merecería la pena editarla. Espero yque deSEO esté en perfecto estado y le envío un cariñoso saludo
2023-2024
LA DESPEDIDA
Estoy en mi pueblo, ese bonito enclave de la Sierra Sur de Jaén, llamado FUENSANTA, ese fue el lugar maravilloso donde yo abrí los ojos por primera vez, y donde vi posteriormente esa abundancia de agua, por todas partes, a través de sus muchas fuentes que generosamente nos brindan a diario ese líquido tan preciado y tan necesario para la vida de los seres vivos y de la naturaleza. En especial esa Fuente de la Negra, para nosotros el santuario donde la Virgen de la Fuensanta ... (ver texto completo)
EL RATÓN Y EL GATO.
Si tú te sientes ratón
ten cuidado con el gato
porque cuanto te descuides
igual te mete en el saco.
Bueno es fundamental
que un gato coma ratones
porque a ti te gusta el queso
por idénticas razones
Y lo tuyo es procurar
que ese gato no te alcance
y así poder demostrar
que tú ha ganado ese trance.
El gato es un grandullón
tú un pillo y un tunante
chiquito pero matón
que es lo más interesante.
Y mientras tú comes queso
aunque el gato te persiga
el no puede conseguir
meterte a ti en la barriga.
También suele suceder
y no poco en nuestra vida
que el pequeño a veces es
el que gana la partida.
M. Lara 12/06/2014 ... (ver texto completo)
D. Manuel, que historias tan interesantes y bonitas nos cuenta usted en este foro, gracias.

Saludos cordiales.
gracias triana eso es que tu me miras con muy buenos ojos, yo no merezco tanto. un dariñoso saludo.
LA EDUCACIÓN, y mi primera Escuela
A lo largo de mi vida profesional, como Maestro, he estado destinado en varios pueblos en los que intenté siempre cumplir mi misión intentando dar mucha importancia al aspecto educacional de mis alumnos tanto o más, en muchas ocasiones, que al aspecto instructivo o de conocimientos. Creo que la educación debe ser la base en la que se asienten los conocimientos para que la persona tenga una formación integral completa y para que ella sea un potencial válido para ... (ver texto completo)
LOS PICATOSTES
Yo recuerdo con cierta nostalgia aquellos desayunos que nos preparaba mi madre, aprovechando el pan duro de la alacena, utilizando ese aceite puro de oliva virgen, que siempre hemos disfrutado y tenido en abundancias en nuestras casas haciéndonos unos riquísimos picatostes, con azúcar o sin ella, que eran una delicia y al mismo tiempo el desayuno más económico que tan bien venía para no dañar nuestra ya esquilmada y escasa economía.
Algunos niños de ahora a lo mejor ni los conocen, ... (ver texto completo)
ANTONIO CAMILO
Eran los años 1950, estábamos todavía en plena posguerra, el año 1947 fue considerado el año del hambre, y es un año maldito por la cantidad de personas que murieron en nuestro país como consecuencia de la falta de alimentos y por ingerir comidas elaboradas con verduras no aptas para el consumo humano recogidas desesperadamente del campo.. Yo tengo de esa época un trágico recuerdo pues a mi 7 años veía pasar por la carretera ataúdes de mayores y de niños casi a diario.
Eran unos años muy difíciles y había en Fuensanta una familia muy numerosa que tenía en la plaza de arriba, donde hoy está el bar de Antonio Espinosa, el pollo, convertido en frutería, una tienda tipo de todo un poco cuyo propietario era Antonio Pareja, de mote Camilo. Esta familia tenía, si mal no recuerdo, siete hijos, cinco hembras y dos varones y la esposa se llamaba Ana. Todos de alguna manera trabajaban el el negocio, sobre todo el matrimonio y los dos varones y de su trabajo y esfuerzo salía lo necesario para el sustento de aquella numerosa familia.
Su principal actividad era la pescadería y yo recuerdo que la preveían de género, cada día, los hijos Francisco y Antonio que iban a Martos con una bicicleta para traer las cajas de pescado. Duro trabajo aquél cuando las bicicletas eran viejas y obsoletas, la carretera de tierra, unos pedales y su esfuerzo todos los mecanismos necesarios para transportar los artículos.
Era una tienda muy curiosa (yo diría que los supermercados de aquella época) que lo mismo comprabas una escoba, un kilo de sardinas, unas alpargatas o un melón..
Era muy corriente ver a Ana sentada en una silla con una especie de tabla con una púas largas incrustadas y una escoba de las de entonces hechas con hojas de palmera rayando la, una y otra vez en aquellas púas, para convertirla en una escoba o brocha para encalar.
También me acuerdo que servía un poco como tienda de chuches para los niños aunque lo único que yo recuerdo que comprábamos allí era un polvo color chocolate que era harina de algarrobas, que estaba algo dulce y que nosotros lamíamos y nos ensuciábamos los labios con ella, envuelta en un trozo de papel de estraza que era como nos las vendían.
Estos hijos varones e incluso la hija menor, han estado viviendo del pescado con sendos establecimientos en Fuensanta y en Jaén, y aún hoy día una hija de Francisco y su marido regentan pescad erías en nuestro pueblo.,
Así se vivía en Fuensanta hace 70 años, no se puede aquella vida con la que hoy disfrutamos, ya no hay hambre en nuestro pueblo, ya no hay miseria, hay muchos coches y camiones para el transporte, hay supermercados y tiendas donde surtirse de todo, todavía tenemos que pensar en alcanzar cotas más altas de bienestar, aunque yo me temo que en otros 70 años no seamos capaces de hacer una evolución y un progreso similar al que hemos hecho desde 1950 hasta hoy. Ojalá me equivoque. ... (ver texto completo)
EL CAPITÁN BARRANCO
Hubo en Fuensanta un personaje que para mi merece un reconocimiento y una distinción especiales por su demostrado cariño y predilección por Fuensanta y los fuensanteños, a muchos de los cuales ayudó y protegió, de alguna manera, en su trato con ellos desde su puesto de Capitán de la Academia de Guardia Civil de Übeda donde fue profesor muchos años.
Este personaje natal de Valdepeñas de Jaén fue Guardia Civil en el asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza y se casó en Fuensanta ... (ver texto completo)
AÑORANZA
Era verano, estábamos en la puerta de la calle charlando con vecinos y amigos, disfrutando del aire ”acondicionado” propiciado por la natural brisa de la noche. Los niños aun andaban dando patadas a una pelota de goma, entonces el cuero era artículo de lujo, y todo estaba tranquilo, no había ruidos porque no había coches, no había tele que nos hiciera permanecer atados a esa ventana de chismorrèo, de películas o de información, más mala que buena y yo era muy feliz.
Eran los años 50, había ... (ver texto completo)
LA MIGAS
Hace un día infernal,
llueve mucho y hace frío
que podemos hoy guisar
sin que suponga eso un lío.
Lo mejor creo que será,
que por fácil y por justa,
nos pongamos a preparar
eso que a todos nos gusta.
Unas migas muy sabrosas
esas que se hacen con pan,
de ese duro de la orza,
que seguro os gustaran.
Coge una sartén con aceite,
muchos ajos y torreznos,
chorizos y fríelo muy bien
sacando lo magro luego.
Después le pones el pan,
previamente remojado
y lo mueves sin parar
hasta que este muy tostado.
Le añades lo del cerdo,
que habíamos quitado,
y nos ponemos de acuerdo
para comer lo guisado.
Esto has de acompañar
con sardinas, con pimientos,
con naranja y con melón,
todos buenos alimentos.
Y ya me diréis después
si os gustó la comida
muy casera y barata es
y hecha de toda la vida.
M. Lara 19/02/2017 ... (ver texto completo)
LA GRANADA
Ahora es la época de la recogida de este fruto en nuestro pueblo donde hay no mucha plantación de granados pero si los suficientes en huertas, sobre todo, para poder disfrutar de esta rica fruta que para mi gusto lo peor que tiene es su disposición estructural interior que hace que sea algo complicado el quitar su dura piel y después separar y limpiar los gajos que se entrelazan en su interior.
El árbol de la granada (pudica granatum) procede de la cordillera del Himalaya y ha sido cultivado ... (ver texto completo)
POR LOS CERROS DE ÚBEDA
Úbeda esa preciosa joya nuestra, de todos los jienenses, Patrimonio de la Humanidad es conocida en todo el país no solo por sus valores culturales y artísticos sino también por esa famosa frase: Irse por los cerros de Übeda.
Todo sucedió en Ùbeda allá por el año 1233 donde tuvo lugar un enfrentamiento entre los ejércitos de cristianos y almohades que haría pasar a la historia esa frase tan popular. Antes de empezar el combate uno de los grandes mandos del rey Fernando III ... (ver texto completo)
LOS MAYORES
¿No os habéis dado cuenta de cuanto ha cambiado la sociedad en estos últimos tiempos respecto a las personas mayores?
Antes era una preocupación para los hijos la atención de ellos en la vejez de tal manea que cuando un hijo/ llevaba a su antecesor a una residencia (Hospicio) era duramente criticado por la sociedad y personalmente suponía un acto de abandono y de desentenderse de las obligaciones de hijo.
Hoy son muchos padres los que se tienen que preocupar por sus hijos ofreciéndoles ... (ver texto completo)
AQUEL OTOÑO
Bueno pues en mi infancia y en los primeros años de mi juventud el Otoño, aquel Otoño, tan lejano y tan exiguo en todos los sentidos era así:
Lo primero que recuerdo es la feria de mi pueblo que al estar tan cerca aun del verano unos años se nos presentaba con mucho calor, el veranillo de San Miguel, o el calor del membrillo, como también se le conoce por estas tierras. Aunque también es verdad que la inestabilidad, que suele acompañar habitual mente al cambio de estación otros años, ... (ver texto completo)
ABEJA Y FLOR. (Fábula)
Pidió una abeja a la flor
con sentir intencionado
que sus pétalos abriera
para dejar que pudiera
libar el néctar guardado.
Gratamente sorprendida
de tan galante escarceo,
la flor, dejó su néctar aflorar
y sin recato aceptar
y consentir aquel deseo.
Muy feliz y complaciente
la flor pidió al animal
que se quedase con ella
para siempre disfrutar.
Pero la abeja contestó
que ella tenia sus labores
y no podía descansar
sino buscar otras flores.
Si yo me sintiera flor
no sería tan inocente
y pondría más cuidado
en complacer a la gente.
Porque amores tan fugaces
esta super comprobado
que la mayor de las veces
solo disgustos han dado.
M. Lara 5/07/2014 ... (ver texto completo)
LOS SANTOS
Hoy celebramos en España el día de todos los Santos, una fiesta católica en la que acudimos a los cementerios para visitar la tumba de nuestros seres queridos y de todos los amigos y conocidos que ya no están entre nosotros. Previamente las familias han acudido a los Campos Santos a preparar y engalanar los nichos, adornándolos con flores y fotos para, añadir a su recuerdo y su dolor, la tranquilidad y la paz interior de que ya están en el Cielo y allí habrán terminado de sufrir y de ... (ver texto completo)
LA DEPILACIÓN
De vez en cuando me siento inspirado por las Musas y hago mis pinitos en el arte poético, este día yo estaba un poco molesto porque había visto por televisión un desfile de varones modelos, todo rapados y rasurados, y como uno es antiguo y piensa totalmente a la antigua usanza, se me ocurrieron estos versos que deseo no vayan a herir la susceptibilidad de nadie.

Yo no se por qué razón
hoy se tiene esa manía
a los pelos del varón
en toda su anatomía.
Antes un hombre peludo
era ... (ver texto completo)
UN VIAJE MUY FELIZ
Teníamos muchas ganas de ver a mis nietos de Valencia, a los que no habíamos visto desde abril, y hemos realizado un viaje fugaz de 4 días, aprovechando viernes, sábado y domingo, para poder estar todo el día juntos ya que durante la semana el trabajo de los padres y el estudio de los hijos lo hace eso casi imposible, y volvernos el lunes para casa

Hemos pasado unos días maravillosos, hemos disfrutado del cariño y el amor de nuestros hijos y nietos, hemos visitado la ciudad, ... (ver texto completo)
ANGELILLO

Fue Ángel Sánchez, (Angelillo) un personaje muy conocido en Fuensanta, por muchas razones, pero la principal es que era un hombre muy activo, muy trabajador, y no paraba ni un momento para procurar que sus cuatro hijos tuvieran todo lo necesario para poder vivir, en una época donde vivir sin pasar fatigas era el principal objetivo de cualquier familia.

Esta fue su actividad durante muchos años en Fuensanta, y estos los negocios y empleos que fue simultanuendo al mismo tiempo:
Era ... (ver texto completo)
EDUARDO
He tenido yo mala suerte con la desaparición de la pandilla de amigos, que nos podíamos considerar íntimos, porque éramos trece y la verdad es que tan solo me quedan tres, uno que está en Barcelona, Antonio Marchal que todavía vive aunque hace más de 50 años que marchó allí y que solo lo he vuelto a ver en dos ocasiones, una que fui yo a su casa y otra que vino él a Fuensanta, otro Manuel Barranco, que se fue a Suiza y del que tan solo he vuelto a saber de él una sola vez que vino también ... (ver texto completo)
FRUTOS DEL CERRO-VIENTO
EL PERO
Los peros, (esas manzanas alargadas con forma de hocico de perro), son una variedad que se da en Andalucía y que tal vez en parajes más agrestes o montañosos, como la zona nuestra del Cerro- Viento.
Es esta una fruta que ahora yo no veo por ninguna parte y que tal vez esté en época de extinción, por lo menos en nuestro pueblo, donde cada vez se cultiva menos en esa zona y donde el abandono de los cultivos nos puede llevar a que desaparezcan.
Es esta una fruta exquisita, ... (ver texto completo)
A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
A nuestra madre divina,
llena de amor y desvelo
que baja de su hornacina
y nos cubre con su velo.
Hoy se celebra su santo
y ella quiere compartir
con nosotros ese canto
que le queremos rendir.
Danos tu gracia Maria,
tu consuelo, y tu perdón,
que iluminen cada día.
Y si lo crees conveniente
haznos un lugar en el cielo
donde verte eternamente.
“María de las Mercedes
patrona de la Fuensanta
danos tu bendición
y tu divina esperanza,
cuida de todos nosotros
y protege nuestra alma,
da frutos a nuestro campo
y a todos. salud y calma “
Autor M. Lara 2005 ... (ver texto completo)
LA FERIA DE FUENSANTA (Jaén)
He venido a mi querido pueblo natal, para pasar unos días con mis familiares, amigos y paisanos, con toda Fuensanta, este bello y entrañable rincón de mi Andalucía donde tuve la suerte de abrir mis ojos por primera vez.
Hacía ya bastantes años que no venía aquí a la feria en Septiembre, aunque si en Semana Santa, en verano o en Navidad, donde toda mi familia, mis hijos y nietos en total 14, tenemos un fugaz encuentro en el domicilio familiar.
Ha sido un viaje muy especial ... (ver texto completo)
DE MI VIAJE A CUBA.
En idílico paraje
entre Atlántico y Caribe
Dios nos regaló, un paisaje,
una perla, que hoy mal vive..
España la descubrió
luego la colonizó
pero después, como siempre,
por desidia la perdió.
Por qué seremos tan necios ... (ver texto completo)
VIAJE A CUBA
Un lugar emblemático para mí fue siempre Cuba, Cuba la Perla del Caribe, que fue nuestra Cuba y que perdimos, como tantas cosas, por la desidia y en este caso también por no valorar la superioridad de nuestro enemigo los EE. UU. En mi caso también por dos razones:: una familiar, mi bisabuelo fue uno de los soldados de aquella contienda y otro político, ver la realidad de la “ hazaña” comunista de nuestro compatriota Fidel Castro.
Así que en 2008, Laly y yo, junto con los primos de ... (ver texto completo)
D. Manuel, bonitos relatos, efectivamente así es, me gusta leer todo lo que nos pone en el foro.

Saludos cordiales.
Muchas gracias Triana, bonito nombre el tuyo, y el barrio de Sevilla origen del mismo. Un saludo muy afectuoso
LA VIDA EN EL PUEBLO
Siempre ha sido la vida de un pueblo pequeño un lugar maravilloso para disfrutar plenamente de todas las prerrogativas que ofrecía la vecindad, el paisaje, la tranquilidad, la amistad y el conocimiento de todos sus habitantes que más que paisanos eran algo nuestro algo familiar y entrañable.
Para los más pequeños, y para su educación y desarrollo, era el pueblo es sitio ideal que nos permitía estar siempre en contacto con la calle, con el río, con el agua, con la naturaleza, ... (ver texto completo)
SOY ESPAÑOL CASI NA.....

Soy hijo heredero,

y defensor universal,

de España a la que venero.

Si tu la vienes a ofender
... (ver texto completo)
MANUEL, enviándolo así, se pincha en la raya roja y se ve directamente.
gracias mari paeo como se consigue esa raya roja para ponérsela a los demás
https://clipchamp. com/watch/Yn5LS9ETIyk
video coro los JUBI ESTEPONA
HOY VAMOS DE FIESTA
I CERTAMEN DE S. M. C ESTEPONA
Este pasado sábado la Hermandad de San Isidro, de Estepona, celebró en la Plaza del Ajedrez el I Certamen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, que es el patrón y el objetivo era recaudar fondos para construir una nueva sede para la hermandad.
https://clipchamp. com/watch/Yn5LS9ETIyk

El Ayuntamiento había preparado un escenario para que en él actuaran desinteresadamente, empresas o conjuntos que amenizaran el evento en una preciosa ... (ver texto completo)
D. Manuel muy buenos días, no haga caso a estos "trol" de los foros que solamente están para incordiar a los que aquí participamos, usted le acaba de dar una respuesta contundente y respetuosa, yo a estos individuos la verdad es que suelo darle unos buenos "mamporros" que es lo único que se merecen.

Saludos cordiales.
gracia triana, que buen nombre, que buen puente y que barrio más bueno tiene sevilla con este nombre. llevas razón, no merece la pena contestar a esta clase de gente. lo mejor es actuar de esta forma: a palabras necias oidos sordos. un cariñoso saludo
Hola Paco, buenas tardes veo que compartes conmigo lo que cuento en mi atalaya seguro porque tu también has vivido aquellos tiempos aciagos que nos invitaban a luchar por conseguir una evolución y un progreso que gracias a Dios llegó con nuestro esfuerzo, nuestro y trabajo, y por qué no decirlo, por un tiempo político distinto pero en aquellos momentos necesario para poder salir de la pobreza, el dolor y la penuria de aquella guerra fratricida, que nunca debió existir. Lo conseguimos gran hazaña ... (ver texto completo)
Yo contesté a su mensaje, Vd no ha contestado a mi respuesta. Yo no se quien es la señu, pero no dudo que a lo mejor si me comparase con ella, cosa que no hago ni haría nunca, me superaría en todo pero yo no he venido aquí a competir con nadie y si es un colega menos aun. En cuanto a que me someta a un burdo examen no me parece aceptable porque yo no voy a ser el buscador de perros muertos.
Facundo el Maestro, como tú dices, a sus niños, sus alumnos, los educó y trato siempre con cariño, respeto, protección y con mucha delicadeza pero a este individuo lo trato como se merece y simplemente le ha hecho un retrato de todas sus virtudes y defectos, así que si no te gusta mi poesía es porque no entiendes de fotos, porque esta para mí está perfecta.