Foro Común


Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Manuel Lara Lemus:

A MI HIJA Y SU FAMILIA.

Hemos aprovechado nuestro viaje a Zaragoza para hacer una escala por los alrededores de Madrid donde mi hija Mª Victoria vive y de paso ver a los benjamines de la familia, mis nietos Mencía, tres anitos y su hermano Marco ocho meses.
Ha querido Dios que mi César haya tenido que venir estos días a Madrid, a traer una perra a operarla de cataratas ya que su profesión, es veterinario, le obliga de vez en cuando a desplazarse a la capital de España para asuntos profesionales y también hemos podido verlo y estar con él.

Con tal motivo ayer pudimos comer juntos y pasar un día muy feliz, que por desgracia en los tiempos actuales nuestras familias están bastante diseminadas y no podemos estar con ellos siempre como sería nuestro deseo
Ayer nos enteramos de que mi nieto Pablo, hijo de César, que sufre una ruptura muscular producida jugando al Fútbol, va a tener que ser operado en la rodilla, no tiene más gravedad que tener que estar ahora una temporada con muletas recuperándose, y para mayor seguridad y tranquilidad lo va a llevar a Barcelona a un doctor muy famoso que es el que opera a todos los futbolistas. Siempre hay cosas en las familias que nos producen dolor pero hay que ver cuanta felicidad disfrutamos a causa de esos hijos y de esos nietos que lo son todo para nosotros los padres.

La verdad es que los nietos están ahora para comérselos, nosotros tenemos siete y hemos pasado por el proceso de evolución y crecimiento de todos ellos pero como estos son los más pequeños estamos más relacionados y pendientes. Mencía es muy expresiva y dicharachera, aunque solo tiene tres años se le nota que va a estar muy ligada a la literatura le encantan Quijote y Sancho, sabe su historia que sigue a través de vídeos de la tele o la tablet nos habla de ellos y de Cervantes, sus molinos y sus aspas y es que un día la llevaron a Consuegra a verlos y se ha aprendido bien el tema. Nos dice también que ha estado con su cole en el Museo Reina Sofía y conoce a Picasso, el Guernica y otros cuadros que vio allí.
Es importante que desde pequeñitos se relacionen directamente con el arte, la historia, la literatura o la geografía porque una imagen vale más que mil palabras. Esa es una ventaja para los niños que vivan en las grandes ciudades porque así sus padres lo tienen más fácil para podérselo dar a conocer cuanto más pequeños mejor.

El bebé Marco con tan solo ocho meses es el que ahora se lleva la palma porque además de guapo es bueno, tranquilo, come y duerme muy bien y tiene todos las actitudes que los padres quieren para sus hijos, y nos tiene locos a todos. Jamás se le oye llorar, está siempre dispuesto a tragar con la boca abierta y se deshace cuando los acaricias, lo arrullas o te lo acercas a ti y a su cara, porque entonces se queda un rato inmóvil lleno de felicidad.
Una maravilla de familia, donde se respira mucha autenticidad, mucho cariño y un verdadero amor.
Que Dios los siga cuidando y bendiciendo.

Nosotros hemos estado allí solo cuatro días pero venimos con las pilas cargadas, y dispuestos a esperar ya hasta la Semana Santa para volverlos a ver, abrazar y disfrutar.

Que importantes son los hijos y los nietos para todos los padres, que gran regalo y fortuna es tener una familia unida donde todos se quieran, se respeten y se lleven bien, y hay que ver que poco cuidan los políticos y la sociedad a hoy esta gran verdad, Hemos de luchar todos porque las familias
sigan siendo la base y el fundamento de la sociedad, porque eso dará estabilidad, paz y felicidadidad a los más pequeños a los ciudadanos y por supuesto que bienestar, progreso y desarrollo a nuestro país. Que falta le hace.
LA AMISTAD

“Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia”.

Es un amigo un tesoro
que dura toda la vida,
un sentimiento que adoro
que la distancia no olvida.

Los amigos te acompañan,
en la pena y en el dolor,
nunca te fallan o engañan
ellos te ayudan y dan valor.

A veces es tan importante
su existencia y su opinión
que es parte determinante
al tomar una decisión.

Tengo yo grandes amigos,
muy diversoS y dispares,
pues fui por muchos caminos
y habité en muchos lugares.

Y todos fueron honestos,
sinceros, fieles, formales,
amables, buenos correctos,
para mi los más cabales.

Muchos ya no están aquí
y los recuerdo y añoro
otros siguen junto a mí
y a todos ellos adoro.

Algunos muy alejados,
en la distancia viviendo
pero nunca olvidados
y por supuesto queriendo.

Practiquemos la amistad,
fuera el odio y el dolor
si queremos conservar
la paz, la dicha y el amor.

19/02/2020
Autor: M. Lara
SOMAÉN TE QUIERO. Segunda parte

Hoy he culminado la ilusión y el objetivo principal de mi viaje a tierras sorianas, donde yo inicié mi carrera de Maestro, como propietario definitivo, hace ahora nada más y nada menos que 55 años. Reencontrarme con este pueblecito soriano llamado Somaén, con sus gentes, mis amigos y algunos de los alumnos que tuve aquí hace ya tantos años.

El pueblo es un enclave maravilloso, elevado bajo al la sombra de la peña del Buitre y bañado por las aguas del río Jalón, afluente del Ebro, con un castillo medieval convertido en hotel de 5 Estrellas, y con una colonia de inversores que han utilizado tan idílico paraje para construir impresionantes chalet de lujo, casonas de relax, que lo han convertido en un lugar preferido por turistas de Madrid, Zaragoza o Barcelona, que se han afincado allí.

Este es el Somaén de hoy, el que yo viví y disfruté en mi estancia de Maestro en los años 60 era más humilde, más auténtico, más castellano y sus gentes, sus niños mis alumnos y yo, vivíamos en el mismo entorno pero con menos lujos, con menos disfrutes materiales, pero tal vez con muchos más autenticidad y con la ilusión y el sentimiento de que nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y el tiempo, nos darían más bienestar, más posibilidades y mejor futuro para todos.
Entonces teníamos dos escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas, estábamos en plena carretera general Madrid, Zaragoza-Barcelona que pasaba por el pueblo, Un sacerdote, un ayuntamiento, un alcalde dos Maestros, un restaurante, una tienda, y toda una estructura municipal arropada por unos 200 vecinos que se sentían felices en su humildad, y en la tranquilidad de aquel remanso de paz. Hoy de aquello quedan los restos abandonados de las dos escuelas, la ermita de los Dolores, la Iglesia, ambas perfectamente cuidadas, treinta o cuarenta casas casi abandonadas de aquellos años sesenta, el rio Jalón que sigue bañando sus riberas y 22 habitantes empadronados.

Me han acompañado en mi visita mi amigo Jesús dueño del restaurante donde yo, comía y dormía cada día, y su hija Mari Sol con su esposo Pedro, hemos hecho un recorrido andando por todo el pueblo empezamos por el cementerio, por cierto con unas cincuenta mausoleos de un mármol granítico oscuro y muy bien rematados, perfectamente ordenados. Pasando por la entrada del Castillo-Hotel con una torre pentagonal muy característica, pasando por todos los bonitos chalet y viviendas modernas y terminando por la calle de la ermita de la Soledad y de la iglesia, de mi escuela y de las casa viejas que aún quedan, por la casa de Jesús y por el chalet de Mari Sol y Pedro y hemos terminado en el bar tomando una cerveza. Hemos coincidido allí con una señora que me saludó, que me reconoció perfectamente y que me dijo que se acordaba del día que yo me vine definitivamente de Somaén y que todo el pueblo estaba allí para despedirme a las 6 de la mañana. Vi también y saludé muy efusivamente a un alumno mío que me abrazó y se alegró mucho de verme, vino a saludarme también una Sra. que me dijo acordarse perfectamente de mi y que era una sobrina del alcalde que había en aquellos años en Somaén.
Nos despedimos y salimos ya del pueblo, con dirección a Medinaceli, donde queríamos comer y por el camino fuimos hablando de la situación actual del pueblo, En el aspecto económico el hecho de haber rehabilitado el castillo, su re conversión en hotel y las posteriores construcciones que se han llevado a cabo en el pueblo en todos estos años, han producido un avance, muy positivo, pero en el aspecto municipal y ciudadano ha habido una des estructuración casi total porque estos mini municipios han sido eliminados por el abandono de sus ciudadanos, hacia las grandes ciudades buscando salida de su precaria situación laboral y a la ausencia de unos servicios públicos y sociales
aceptables.

Llegamos a Medinaceli un precioso pueblo medieval, con su arco romano, su castillo y todo el encanto de un pueblo con casas de piedra, perfectamente conservadas y cuidadas, calles y plazas con pavimento de piedra también con losas grandes muy bien colocadas, y un aspecto de gran ciudad de otros tiempos pero que intenta cautivar el presente atrayendo a vecinos nuevos con aires, de cultura, de arte y de futuro, que ocupen disfruten y llenen de vida tanta piedra y tanto encanto.
Comimos en un asador que hay en el centro, la comida ha sido excelente, la sobremesa feliz y tranquila y la conclusión que Somaén es más rica que hace 50 años como lugar de vacaciones, como recuperación económica y como estatus social pero es más pobre como pueblo porque solo tiene unas cuantas casas casi abandonadas y muy pocos vecinos.
Pero lo que no me cabe la menor duda es que antes y ahora Somaén y los somaenenses son algo muy especial, porque como paisaje era y es algo muy singular y como pueblo, como individuos, los nacidos en Somaén son unas personas y in mejorables. Gracias Somaén.

Volvimos a Zaragoza, estuvimos visitando los pisos que Jesús, su hija y su cuñada poseen en la Avenida de Madrid, nos volvieron a invitaron a cenar, nos regalaron unos dulces típicos de Zaragoza y hasta unas nueces y unos ajos de su huerta y acordamos establecer un flujo turístico de Norte a Sur de manera que no se interrumpa esta maravilloso encuentro y ahora esperamos que sean ellos los que vengan a Estepona para poder devolverles todas sus atenciones, todos sus cuidados, todos sus desvelos, especialmente, todo su cariño y toda esa recíproca en inmensa amistad que hemos sabido conservar durante 55 años. Un millón de gracias amigos y un millón de besos, aquí os esperamos.
UNA GRAN AMISTAD Capítulo 1

Estoy en Zaragoza acompañado de mi esposa. Hemos venido aquí por dos razones fundamentales:
Una que yo tenía unos enormes deseos y necesidad de volver a visitar a unos amigos míos que no veía desde hace 55 años y otra pisar de nuevo el lugar donde inicié mi actividad profesional definitiva, a 600 kms de mi pueblo en la provincia de Soria, Somaén, que desde entonces siempre he llevado ligada a lo más profundo de mi sentimiento y de mi corazón.

También mentiría si no afirmara que Laly me apoyaba totalmente en este intento porque ella tenía, desde hace muchos años, unas ganas enormes de ir a Zaragoza para ver a la Pilarica. Esa madre nuestra, patrona de este gran país que quiso quedar entre nosotros en su basílica maravillosa del Pilar, para que España fuera su descanso junto al Ebro.

Y he venido a Zaragoza porque es aquí donde vive la familia que en Somaén me acogieron en su casa y me tuvieron durante dos cursos más como familia que como negocio. Hoy el primer día hemos tenido una visita panorámica por la ciudad comprobado las evoluciones y el desarrollo producido en todos estos años, incluido el empuje de la Expo del 2008, hemos visitado la basílica del Pilar, hemos rezado ante la Virgen María, besado su pilar que fue el fundamento y base de este sagrado templo y nos hemos ido a comer y de compras para los nietos al Corte Inglés.

Ya por la tarde vienen a buscarnos los amigos de Somaén, hemos visitado con ellos la Catedral de la Seu, impresionante obra arquitectónica de estilo gótico-barroco recientemente restaurada, y el museo de tapices que es de las más importante del mundo y después me han llevado a una residencia de sacerdotes donde se encuentra D. Severino el cura que había en Somaén cuando yo estuve allí de Maestro y hemos tenido un encuentro muy emotivo porque él no me esperaba, han pasado 55 años y fuimos grandes amigos en aquellos dos años y además fue mi confidente, porque era el que me ayudaba en la escuela, y ocupaba mi lugar, cuando yo tenía que bajar a Jaén para ver entonces a mi novia. Nos hemos abrazado, hemos echado unas lágrimas y hemos sentido un momento muy feliz, y ahora nos vienen a saludar, más amigos, la hermana de los dueños del bar donde yo paraba, dos hijos más del matrimonio y un alumno de los que yo tuve en Somaén, y ya todos juntos, y felices, al final hemos terminado en el Tubo, un lugar típico de Zaragoza, de toda la vida, que es imprescindible visitar para tomar unas copas y disfrutar de las tapas tan originales que allí te ponen cada vez que uno venga a esta gran ciudad.

El día ha sido maravilloso, ha sido un canto a la amistad, al recuerdo, al afecto, a la entrega incondicional, a los valores de los amigos y de las personas que han estado contigo en un momento de tu vida y que te siguen teniendo después de 55 años entre sus amigos y en su corazón.

Mañana vamos todos a Somaén, el lugar que nos unió por orden del destino, en aquellos años de nuestras vidas, y lo seguiremos pasando bien porque vamos a comer juntos y a poner el broche final a este encuentro tan maravilloso que hemos disfrutado después de 55 años.

Mil gracias a todos mis amigos por esa amistad que nada ha podido dañar en tantos años y que todos llevamos a gala porque demuestra que somos personas normales que se respetan y se quieren. Un abrazo muy grande a Somaén y Zaragoza, que buena gente sois todos. Continuará.
CON FLORES Y CON AMOR
Hace ya seis años, por San Valentín escribía yo estos versos para Laly con todo mi amor. Hoy se los vuelvo a enviar, con el mismo amor de hace 55 años cuando nos conocimos. Que Dios nos permita todavía pasar juntos algunos San Valentines más.
Te quiero.

FLORES Y AMOR.

Aquí te traigo estas flores
que tú has hecho crecer
y hoy día de los enamorados
yo te las vengo a ofrecer.

Tus manos tan delicadas
con mimo las cultivaron
y las mías con mucho amor
y gratitud te entregaron

Pronto hará cincuenta años
que los dos nos conocimos
y juntos con mucho amor
la felicidad conseguimos.

Nos casamos, nos quisimos,
luchamos y trabajamos
y tres hijos maravillosos
criamos y disfrutamos.

Dios nos dio siete nietos
son lo mejor que tenemos
aunque por ellos sufrimos
cuando verlos no podemos.

Cariño te quiero mucho
y bendigo nuestro amor
que sigamos tan felices
hasta que nos lleve Dios..

M. Lara 14/02/2014
Estepona (Málaga).
Don Manuel, mi paisano,
no es de mismo pueblo
es un andaluz universal
yo granadino, el malagueño.

Nos obsequia con sus escritos
con sus historias vividas
nos habla de literatura,
de cultura, de comidas.
... (ver texto completo)
Michas gracias D. Juán y un afectuoso saludo. Un comentario el suyo poético literario que es una maravilla.
Don Manuel, mi paisano,
no es de mismo pueblo
es un andaluz universal
yo granadino, el malagueño.

Nos obsequia con sus escritos
con sus historias vividas
nos habla de literatura,
de cultura, de comidas.
... (ver texto completo)
Michas gracias D. Juán y un afectuoso saludo.
Don Manuel, es usted un sentimental, una persona con unos valores que hoy en dia les faltan a muchísimos semejantes nuestros, su amigo Manolo seguro que escuchara su plegaria y entendera como nadie que a lo largo de su vida conoció a un hombre como usted que supo valorar sus virtudes.
Descanse en paz su entrañable amigo Manolo.
Don Juan muchas gracias por esas palabras que elogian mi actitud con mi amigo Manolo, que no merezco porque con una gran persona uno no puede menos que darle su amistad y su total consideración. Manolo se lo merecía. Un afectuoso saludo
MANOLO ROQUE

Hoy voy a hablar de mi amigo Manolo Roque, ya fallecido al que apreciaba mucho, porque lo creo un personaje interesante dentro de nuestro pueblo, porque es un ejemplo de honradez y de autenticidad, porque era un trabajador nato y un ejemplo de agricultor abnegado y laborioso que puede servir de modelo en muchas cosas de su vida aunque él no fuera ni muy culto, ni muy elocuente.

Manolo era soltero, nunca se le vio relación con ninguna mujer, vivió con su madre hasta que ella murió y después él cuidaba su casa que siempre presumía de tenerla limpia y aseada y saber guisar, planchar, lavar y valerse muy bien solo en todo.

Le gustaba la caza que le servía para ayudarse en sus necesidades alimenticias y que ya no practicaba entre otras razones porque era muy mayor, iba a por los noventa años, y porque a consecuencia de no operarse, a su debido tiempo, unas cataratas estaba practicamente ciego. Era un hombre que vivió siempre de su campo, que aunque era poco, el trabajaba, cultivaba y cuidaba de forma magistral consiguiendo no tener que pedir nada a nadie y vivir dignamente del fruto de su trabajo.

Manolo era un hombre muy osco, al principio parecía que fuera antipático y hasta repelente, pero cuando lo conocías bien y lo tratabas era una persona encantadora que te daba su amistad y su atención y en el fondo dejaba ver su corazón que era todo entrega y lleno de generosidad y de cariño.
El era muy obstinado y caprichoso no comprendía que la tierra fuera redonda o que los hombres pudieran ir a la luna, se fumaba un cigarro cada 3 hora y nunca faltaba a esta decisión suya, tenía un perro y le hablaba como si fuera una persona y el estaba plenamente convencido de que el animal entendía, perfectamente, lo que él le decía, pero era una persona cabal, era un trabajador nato, un hombre honrado y un hombre de bien.

El tenía un huerto en la carretera de Valdepeñas, frente al almacén que yo tenia, y cuando sus sobrinos hicieron en el una casa como no podía sembrar la hortaliza me dijo a mí que si quería que utilizara una tira de terreno, muy pequeña, que tenía yo encima de la nave y logicamente le dije que si. Ya veía bastante poco pero sembró allí sus tomates, sus pepinos y sus pimientos y tuvimos una buena cosecha para él y para mi familia.

La últimas veces que le vi, desde que estoy en Estepona, si no le hablaba y me ponía cerca de él no me conocía pero cuando lo hacía me daba un fuerte abrazo y le deba una alegría muy grande.
La última de todas fui a verlo a su casa, porque no lo veía ya subir por la carretera con su perro, y me dijo que ya apenas si salía porque el perro se lo había matado un coche y a él le servía de lazarillo y aunque lo encontré muy mayor todavía se apañaba él solo aunque con la ayuda de sus sobrinas que venían a menudo a ayudarle hasta que falleció. Desde aquí donde quiera que estés un fuerte abrazo Manolo.
EL BACHILLER

Siempre si ha dicho que era deber y obligación de los padres el procurar a sus hijos una formación intelectual, lo más completa posible, porque de esta manera tendrían más facilidades para alcanzar el éxito y el bienestar en su futuro. Y era una premisa general aquello de decir:” Quiero que mis hijos sepan más que yo para que nadie los engañe”. Esto lo pensaban y decían millones de ciudadanos que a penas si habían podido ir a la escuela. Nada más plausible que unos padres quieran lo mejor para sus hijos pero lo que sucede es que después, a lo mejor, las circunstancian vienen a echar al traste todas esas legítimas y maravillosas intenciones.

Yo recuerdo que en la escuela muchos de mis alumnos manifestaban que para que querían estudiar tanto si sus padres sin hacerlo vivían estupendamente y ahora, visto lo visto, había quizás que pensar que de una forma efectiva y práctica tal vez estos alumnos, un tanto poco estudiosos, llevasen gran parte de razón.

Ha habido unos años en nuestro país en los que lo ideal era estudiar una carrera, tener una o más titulaciones superiores y hemos llenado el mundo laboral de multitud de abogados, profesores, ingenieros, licenciados de todo tipo, que ahora que por desgracia el trabajo escasea, tienen que suspirar por un trabajo de barrendero, albañil, fontanero o camarero, que es en definitiva lo que se ofrece y se demanda. Y no quiero yo decir que no sean dignas y tengan y merezcan el máximo de los respetos todas las profesiones. Y uno ahora piensa que para qué nos han servido todos esos gastos, esos esfuerzos y esas titulaciones.

Siempre está, sin duda alguna, el hecho de que la cultura es la única forma que hace libres a los seres humanos y solo por eso merece la pena estudiar y tener una buena formación.

Claro que todo esto lo han superado los políticos con una facilidad pasmosa, ellos han encontrado la solución de ponerse los estudios y los títulos, que les venga en gana, y de esa manera, sin pasar por la universidad, exhibiendo falsos currículos, llegan a donde les venga en gana con una cara como el cemento y una impunidad que las leyes tendrían que juzgar.

Dos casos, los dos catalanes, por aquello de que según ellos los catalanes son mejores y más cultos que los andaluces: El que fue presidente de la Generalidad de Cataluña José Montilla, charnego catalán, pero andaluz de Córdoba, no tenía ni bachiller solamente estudios primarios y falseó su currículo diciendo que era Licenciado en derecho.

El ínclito residente de la Generalidad de Cataluña, el fugado Carlos Puigdemont cursó estudios para abandonó los estudios para ejercer la política por tanto es un bachiller no un filólogo, de él dicen también que es periodista pero este Sr. nunca estudió periodismo, él simplemente ha trabajado en periódicos, o en emisoras, pero sin el título de periodista.

¿Puede ser un ciudadano sin estudios Presidente de un Gobierno? Si, por supuesto que si. Pero lo que no puede nadie, menos los políticos, que tratan de captar el voto de los ciudadanos es mentir, es decir que tienen una carrera y que eso no sea cierto, porque ya empiezan engañando, y si un político nos miente hasta en su currículo, que más podemos esperar de él. Además si la cultura hace libres a las personas, sin ella, es muy difícil que un político pueda ser libre y transmitirnos la auténtica libertad.

Claro que el riesgo de tener un político inculto puede ocasionar que su gestión sea desastrosa y que haga realidad estas frases, que yo escuché de un anciano, que no son desde luego muy loables, ni muy plausibles que dicen así:

EL QUE NUNCA HA SIDO COSA Y LUEGO COSA LO HACEN, CUANDO SE PONE A HACER COSAS, ¡JESÚS QUE COSAS QUE HACE|!
DOS PÁJAROS DE UN TIRO

ADIOS A LA COPA

Si al fútbol eres aficionado
y tu equipo es el R. Madrid
esta noche mal lo has pasado
pues la copa ya no es para ti.

Pero si eres del Barcelona,
ttambién mal has escapado
porque le copa abandona,
después de un gol endiablado.

Un balón tiene la importancia
de enervar a toda una nación
pero no nos trae abundancia
de trabajo ni de recuperación.

Por eso todos los aficionados
deberían siempre considerar
si merece estar preocupados
por una copa o por trabajar..

Que moderen las rencillas
entre los equipos rivales
que más parecen liebrecillas
que. ciudadanos normales.

Y que todos como humanos
sepamos siempre encontrar
la solución que buscamos
sin tenernos que enfrentar.

Felicidades a los cuatro
que siguen hacia la final
a l Madrid a ver que pasa,
con la Champion y lo demás.

M. Lara

06/02/2020
Caramba Don Manuel, que razón tiene usted con respecto a los carnavales de Cadiz, es muy verdad que la persona que no conozca Cadiz y sus carnavales será con seguridad un poquito más infeliz que usted y que yo, que hemos vivido ese espectaculo, esa gracia y esa simpatia que adorna a los gaditanos. Por mucho que yo escriba aquí no podría definir el arte y la gracia del pueblo gaditano, de manera que a su escrito me remito para que el que desee pasar momentos de felicidad y alegría, en Cadiz los encontrará ... (ver texto completo)
Grracias Juan un afectuoso saludo
CARNAVAL

Un año más estamos ya a las puertas de esa fiesta tan especial y tan original que es el carnaval. Ese carnaval que se prodiga por todo el mundo y que en nuestro país tiene su celebración en todo el territorio nacional con dos puntos destacados y que ocupan un lugar privilegiado en estas fiestas que son, sin lugar a dudas, Cádiz y Tenerife en las islas afortuanadas.

El carnaval es una fiesta que tiene origen pagano que se remonta a 5000 años en Sumeria Egipto, después en Europa alcanzó gran auge en la época romana y fue llevada a América por los navegantes españoles y portugueses hace 500 años.

En nuestro país estas fiestas tienen carácter religioso se celebran antes de entrar en la cuaresma y tienen y su fecha varía cada año dependiendo de la de la Semana Santa que también es móvil. Es una festividad un tanto permisiva y de liberación por eso se utilizan las máscaras que ocultan la identidad de los participantes que de esta forma tiene una cierta impunidad sobre los hechos realizados durante las celebraciones carnavaleras.

Pero si de carnavales hablamos hemos de hablar de Cádiz, sin lugar a dudas, porque para nosotros son los gaditanos los máximos representantes de esta forma graciosa, original y hasta artística, de celebrar sus particulares carnavales en las que sus chirigotas, comparsas y cuartetos nos divierten cada año con sus letras y músicas adaptadas apara criticar todas las irregularidades de la vida política, social y laboral, de España y del Mundo con tanto arte, ingenio y chispa graciosa que solo ellos saben hacer e interpretar, como nadie, en sus calles y plazas y en el Gran Teatro Falla que es sin duda la catedral del carnaval en España ligada de forma inseparable con ese singular y típico barrio de la Viña sin el cual la autenticidad y brillantez del carnaval gaditano sería totalmente imposible.

La mayoría de los andaluces que hemos tenido la fortuna de visitar in situ estas maravillosas celebraciones festivas hemos de reconocer que el carnaval gaditano no solo es distinto a los que se celebran por todas las ciudades y pueblos de España es que además es otra cosa, es otro mundo, es otro lenguaje, y es en definitiva la manifestación de todo un pueblo, que de forma particular, especial y original impregna de gracia, de humor, de protesta, y de arte para poder mirar al futuro con esperanza y con optimismo utilizando todo el ingenio y el humor para poner un poquito de alegría a ese horizonte tan complicado y tan incierto que se nos presenta.
Cádiz es un lugar que hay que visitar en carnavales, y en cualquier otro momento, pero imprescindiblemente en carnaval, porque si no has visto Cadiz no sabes lo que es bueno, porque Cái es otro mundo, Cai es diferente, Cái es el auténtico CARNAVAL..
LITO EL HÉROE

Hoy os voy a contar algo maravilloso que no tiene nada que ver con los problemas cotidianos de la actualidad, que se escapa a cualquier conflicto o suceso de índole político, cultural o social, y que produce en nuestro ánimo un halo de complacencia que hace que nuestro corazón se ensanche y rebose de dicha y de felicidad, que tanta falta nos hace en los momentos complicados que nos rodean.

Estaba el viernes pasado en el gimnasio, como cada día, y una vez terminados los ejercicios, ya en el área de la piscina, concretamente en el jacucci,, un amigo me dice: Has visto lo que le ha sucedido a Juanito, (un amigo común). Y yo le digo: Si ya me he enterado de que ha sufrido un ictus y que al parecer se encuentra bastante fastidiado., una pena porque este hombre era fuerte, atlético y parecía muy sano. Tiene Juanito un taller de chapa y pintura al que yo acudí hace ya casi 15 años, cuando vine a Estepona, y con el que después establecí una muy buena amistad y la verdad es que por su presencia y su aspecto parecía imposible que a este hombre le pudiera dar un ictus.

Y entonces es cuando este amigo me cuenta lo que le sucedió a él, hace 7 u 8 años, cuando también sufrió otro ictus y me dijo la suerte que tuvo porque contó con la ayuda de Lito, un héroe, que le salvó la vida.

Entonces me cuenta:

Yo había ido al campo solo con mi perro alemán de la raza Braco que se llamaba Lito y, estando intentando coger unos tomates de la huerta, me sentí mal y me caí rotundo al suelo, entonces el animal que me vio caer y vino corriendo hacia mi, yo que todavía tenía alguna conciencia, veo

como el perro se me acerca, chillando desesperado, y entonces yo me cogí a su collar y el animal, gimiendo de dolor empezó a tirar de mí y me arrastro hasta la puerta de la casa que teníamos allí, una distancia de unos 50 metros.

Cuando recupero de nuevo la conciencia estaba en Marbella, en el hospital, y mi mujer me cuenta lo que pasó después. Lito salió corriendo ladrando y buscó a unos vecinos que vinieron y se encargaron de llamar a la ambulancia y de ponerse en contacto con mi familia.

Hay que tener en cuenta que este hombre pesaba unos 70 Kgs, el perro unos 30kgs. Los perros de esta raza son atléticos, muy fuertes, excelentes cazadores y me dice este amigo que el perro ya ha muerto y que ellos le han hecho a las puestas de su cortijo una especie de tumba, a modo de santuario, donde él le reza y le saluda cada vez que va por allí, como si de un santo se tratara.

Los perros nos demuestran a menudo que son más perfectos que nosotros, porque nos entregan su amor de forma sincera e incondicional, y son en muchos casos unos héroes desconocidos que merece la pena dar a conocer y colocar en un pedestal, que es lo que merecen.

A Lito todo un héroe, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro cariño.
ANDALUCÍA

Andalucía sol y cielo,
Andalucía gloria y luz,
Andalucía calor y suelo
orgullo de ser andaluz.

Andalucía cante y copla,
Andalucía llanto y dolor,
Andalucía viento que sopla,
coraje, dignidad y color.

Andalucía mujer hermosa,
Andalucía vino y pasión,
Andalucía lucha gozosa
con esperanza e ilusión.

Andalucía te quiero tanto
y es inmensa mi gratitud
por cubrirme con tu manto
y haber nacido andaluz.

M. Lara 28/02/2016
LA CENTRALITA

Los que somos muy mayores vemos las cosas de forma distinta a los más jóvenes porque nuestra experiencia de vida hace que las veamos desde un prisma mas lejano, más primitivo, y eso da muchos más matices y más argumentos a nuestra apreciación.

Recuerdo yo mis primeros contactos con la telefonía, eran los años 1950 y mi padre, como teníamos un negocio, puso el teléfono. Era el número 20 de Fuensanta y carecía de números, tenía una manivela que tenias que accionar cada vez que quisieras llamar por teléfono. Esto te ponía en contacto con la CENTRALITA y en ella una operadora te ponía en contacto con el número con el que querías hablar.
La centralita que estaba instalada en la calle Príncipe Felipe, a la altura de lo que es hoy la Caja Rural, estaba regentada por Dolorcicas, que era la madre de África, Engelillo y de Marcial, y en ella había un panel con un montón de agujeros e igual número de cables y clavijas que eran los que la operadora de turno utilizaba para conectar tu teléfono con el número que tú querías hablar.
Recuerdo que Dolorcicas era una mujer mayor, muy delgada, y con una voz muy timbrada y muy característica, que salía siempre de forma lenta y pausada a recoger la llamada desde el interior de su vivienda donde ella compaginaba su puesto de operadora con las labores de su casa y la atención de sus hijos..

Después a los teléfonos le incorporaron un disco numerado del 0 al 9 y esto hacía que tú pudieras marcar directamente el número que, querías haciendo girar aquel disco con el dedo, y posteriormente el disco se sustituyó por un pequeño panel con los números fijos que tu ibas pulsando para llamar.
Aquí fue cuando ya desaparecieron las centralitas porque ya no se necesitaban intermediarios para poder hablar por teléfono.

Esto era hace unos 60 años y como se lo explico yo esto a mis nietos que algunos ya tienen su móvil en el bolsillo, que no solo pueden hablar directamente con quien quieran sino que tienen juegos, radio, televisión, fotos, vídeos, internet, calculadora, linterna, y hasta un GPS que les permiten ir a cualquier sitio de la ciudad, bien andando o en coche indicándole todo el camino que deben seguir.

Otra cosa que también ha cambiado y mucho es la forma y el tamaño de los teléfonos entonces eran unos armatostes muy gruesos y pesados pendían de un cable y que nunca se podían desconectar, después se inventaron los inalambricos y por último el móvil.
Ahora son diminutos, planos y muy finos, de todo tipo de colores, con sonidos que van desde un pasodoble hasta un vals, incluso van vestidos y protegidos por esas fundas multicolores que los hacen más sofisticados y más atractivos. Quién le iba a decir a Dolorcicas donde iban a llegar sus compañeros de trabajo. Pues sabéis lo que os digo que aquello no era tan perfecto y tan útil pero también temía su encanto.
Hola Manuel, bonito tema el del teatro, yo echo de menos, que tantas cadenas de tv. como hay, y en ninguna ponen teatro, recuerdo el Estudio I de hace años, donde una vez a la semana ponían una obra de teatro, dando oportunidad a muchas personas de pueblos y pequeñas ciudades a disfrutar de éste espectáculo; ahora ponen a las horas de máxima audiencia, bobadas como las que vemos en whatsapp, o tertulias de cotilleos, se ha ganado en el número de cadenas pero se ha perdido calidad de los contenidos.
Saludos
Gracias Rosalí efectivamente sería TVE la que debería fomentar ese impulso al teatro porque las cadenas privadas ya tienen bastante con Sálvame y similar o con la política en la que ahora es donde obtienen su clientela y sus beneficios. La cultura no inetrsa en los negocios ni en la política por weso me temo que vayamos a seguir sin teatro en nuestra programación televisiva. Un saludo
EL TEATRO

Es el teatro un espectáculo cultural que su origen se remonta a la historia de los tiempos, los griegos y los romanos ya nos dejaron sus circos y teatros que corroboran que ya en aquella época el teatro era una representación importantísima en aquella cultura.

En los años 1950, mi adolescencia en Fuensanta ya disfrutábamos con la presencia de compañías de teatro que aparecían por el pueblo, en la época de la recolección de la aceituna, y nos deleitaban con aquellos sainetes graciosísimos y con aquellas obras de teatro tradicionales que nos elevaban unos cuantos grados por encima en nuestra casi inexistente cultura pueblerina tan necesaria de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias que te ponían en contacto con el mundo intelectual que solo podíamos beber entonces en los libros y en las novelas por entregas, que capítulo a capítulo, te iban dejando en casa previo pago de su importe.

Entonces cuando la televisión no existía los cómicos tenían que hacer sus giras por los pueblos y ciudades para dar a conocer su arte y para poder asegurar su sustento. En Fuensanta existía un teatro del que aún quedan restos que era el que hay en la casa de Marcial que luego sus hijos convirtieron y explotaron como Pub.
Allí venían compañías de teatro y de cante flamenco que hacían las delicias de aquellos espectadores tan deseosos de diversión y de cultura que empleaban parte de sus jornales de la cosecha para enriquecer sus escasas vivencias de diversión y de ocio.

Han pasado muchos años, hemos avanzado en muchas cosas, y en esta campo de los teatros ya hay instalaciones de mucha categoría en todas las ciudades importantes de nuestro país, yo diría que de sobra porque no solo estas ciudades tienen un gran teatro, tienen también palacios de exposiciones y congresos, polideportivos y otras instalaciones que pueden servir para estos fines como casetas municipales y centros de usos múltiples, como pasa en pueblos pequeños como el nuestro. pero ya no hay cómicos que van de pueblo en pueblo, la televisión ha absorbido esta realidad y si se utiliza el teatro es, normalmente, en representaciones de aficionados noveles del pueblo de algún colegio, instituto u organización local. Esto a veces no justifica la inversión de grandes sumas de dinero público para tener unas instalaciones que luego no cumplen la misión fundamenta para la que fueron creadas.

Los ayuntamientos deberían hacer una apuesta por este tipo de cultura y dedicar alguna partida para facilitar el teatro profesional en vivo y en directo en sus instalaciones buscando a esas compañías, que todavía existen, y acercando el pueblo al escenario porque así es como se mastica la cultura y
la cultura es la mejor inversión para un municipio y un país.
LA ABEJA Y LA FLOR (Fábula).

Pidió una abeja a la flor
muy fino y muy delicado
que sus pétalos abriera
para dejar que pudiera
libar el néctar guardado.

La flor gratamente sorprendida
de tan galante escarceo
dejó su néctar aflorar
y sin recato aceptar
y consentir aquel deseo.

Muy feliz y complaciente
la flor pidió al animal
que se quedase con ella
para siempre disfrutar.

Pero la abeja contestó
que ella tenia sus labores
y no podía descansar
sino buscar otras flores.

Si yo me sintiera flor
no sería tan inocente
y pondría más cuidado
en complacer a la gente.

Porque amores tan fugaces
esta super comprobado
que la mayor de las veces
solo disgustos han dado.

Autor: M. Lara 5/07/2014
Admirado Sr. Lara, voy a empezar por el final de su comentario, mas que nada porque observo que cita usted a Torra, impresentable personaje, pero presidente de la Generalitat. Efectivamente, Sánchez se reunira con el pero es seguro que lo de la independencia no esta en su agenda, lo que una parte de los catalanes queremos es negociar, la otra parte querrá la independencia, pero mire usted yo quiero ser millonario y nunca lo he conseguido, he puesto todo mi empeño pero ya he desistido. Creo que Sánchez ... (ver texto completo)
Sr. Pavelo no sabe cuanto celebro que sea andaluz, catalán y español porque entonces para nada tiene que ver mi escrito con su persona que para mi merece todo mi respeto, mi admiración y mi afecto. Tampoco va mi escrito con todos los que como Vd. viven en esa maravillosa tierra y también se sienten españoles. Yo critico la forma de unirse entre tan dispares fuerzas, cada una con sus objetivos particulares, eludiendo la principal que es el bienestar común y esto en tanto lo políticos no sean honestos y cambien la forma electoral estableciendo, como en los países más democráticos del mundo, una segunda vuelta electoral. Así se evitaría esta aberración que seguro no será la última vez que se produzca. Un saludo y que sepa que a mí Vd. me ha convencido aunque yo no haya conseguido lo mismo con Vd. Me ha convencido porque es un ciudadano honesto y eso es lo único que importa.
LAS SETAS

Son las setas un alimento delicioso que se obtiene directamente en el campo y que hay personas que se dedican a buscarlas con una gran pasión convirtiéndose también en estudiosos del tema o micólogos, porque es sabido que las setas no son todas comestibles y hay un riesgo grande de envenenamiento si uno se come cualquier seta del campo sin saber a que especie pertenece y si es apta para el consumo humano. Mi hijo César, que es un amante del campo y, de la micología y de la naturaleza, es buen conocedor del tema y disfruta mucho recogiéndolas él directamente cada vez que viene por Fuensanta.

Existen muchas clases de setas pero por nuestra zona hay dos que son las más comunes y que, además de ser un manjar, son muy fáciles de conocer y son comestibles. Me refiero a la seta de cardo, que para mí es la mejor y a la biológicamente llamada colmenilla que es lo que nosotros llamamos cagarrias. Ambas son las que nosotros más comemos porque por nuestro pueblo y sobre todo por la zona de Valdepeñas son las que más abundan

No en todas partes son tan amantes de comerse las setas porque yo recuerdo que en mi época de Maestro en Somaén, (Soria), existían muchas setas de cardo y a penas se ls comían. En este sentido recuerdo que un día que fuimos nosotros a por setas, un amigo de allí y yo, nos encontramos una que que estaba pegada al suelo y tenía un diámetro de al menos 50 ctms.

Son muy caras las setas de cardo y las cagarrias porque se cogen, una a una, en el campo y se tarda mucho tiempo en buscarlas y encontrarlas, yo cálculos que unos 20 o 30 € el kilo pero la verdad es que merecen la pena porque son un manjar. En Fuensanta cuando llega la época se rifan y así comprendo una papeleta tienes opción a que te toca la cesta y comerlas baratas.

Las setas se pueden guisar a la plancha, enharinadas y fritas con jamón y un huevo, de cualquier forma están riquísimas. Y las cagarrias se pueden hacer también fritas enharinadas o fritas con jamón, pero nunca a la plancha porque estas sin freír si que pueden ser peligrosas. Pues ala, cuando llegue la época a por setas o cagarrias que merecen la pena.
Una pregunta Don Manuel ¿Sabe usted si la canción "Mi piconero" era un llamamiento al enamorado que como oficio se dedicaba a este menester energético llamado PICÓN?
Yo recuerdo parte de la letra, era una cantante femenina, pero ignoro su nombre. La letra decia mas o menos así.... mi piconero como el picón por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.
Gracias por su atención. Saludos
Recuerdo la canción perfectamente pero yo también ignoro el nombre de la cantante.
Admirado y respetado Lara Lemus
observo en su "Reconquista"
alguna ausencia política
te faltan varios partidos
que veo que no lo citas.

Recuerde que esta España
a la que tanto queremos
no solo hay Socialistas, comunistas,
separatistas y unidas-podemos ... (ver texto completo)
Don Juan le agradezco su comentario y esa preciosa continuación de mis versos que ha intentado corregir pero creo que lo sucedido es que no entendió lo que yo trataba de transmitir. Yo no tengo nada en contra de un gobierno de izquierdas porque entiendo que la democracia tiene dos manos, izquierda y derecha, lo que critico es que se hayan tenido que juntar los socialistas, para mandar, con una serie de fuerzas políticas que ninguna de ellas está en favor de la constitución, la monarquía, las autonomías y por ende la unidad de nuestro país.
Y no meto a la derecha, no derechita, como Vd. le llama PP. ni a C¨s y Vox, porque estos no han tomado parte de ese acuerdo, a mi modo de ver, tan poco fiable y seguro.
Y eso de que nuestras leyes aseguran nuestra unión, yo lo pongo en duda porque aquí tenemos una autonomía que se está saltando a la torera esas leyes, hace tiempo, que va en contra de ellas y que precisamente ellos son unos de los que han dado su voto para este gobierno. Pero es más es que ahora en ese gobierno con motivo de esa amalgama de ideas e intereses que lo han posibilitado tenemos un Vicepresidente que ha sido asesor y colaborador en el gobierno de Venezuela y otro que es un enamorado del régimen de Castro. Que ya han empezado diciendo que los padres no son los que tienen que decidir sobre la educación que ellos quieren para sus hijos. Y el iluminado Sánchez ya ha dicho que en febrero se va a reunir con Torra, el que está inhabilitado, para hablar con él de la independencia de Cataluña que es lo único que los catalanes quieren y lo que le van a pedir. Por todo esto yo opino que este gobierno jamás tenía que haberse formado con unos apoyos que lo único que hacen es poner en peligro a nuestro país. Y es que hay formas en las que uno tiene que renunciar a mandar si para ello tiene que hipotecar la libertad y poner en riesgo la democracia.
Yo que a los palacios subí y a las cabañas baje, en todos sitios deje recuerdos tristes de mi.
Esta estrofa de un poema bien podría ser parte de la respuesta a la historia vivida por D. Manuel Lara. Mi olfato me recuerda, cuando estoy cerca de una botella de anís, a las tabernas de mi pueblo. Las mañanas soleadas de mi Andalucía natal, las plazas abarrotadas de obreros del campo mendigando una peonada al manigero, este era el encargado de llevarse a los hombres mas fuertes para realizar el duro ... (ver texto completo)
Gracias Juan por tu comentario y por tus recuerdos y vivencias de aquella infancia de nuestra querida, y tan mal tratada Andalucía, y también a las citas poéticas y literarias que, al principio y al final, lo acompañan y lo dignifican.
PRACTICO DE GAFAS

Era antiguamente una costumbre muy habitual en nuestro pueblo, y yo creo que en todos pueblos, que por las mañanas los hombres iban a la taberna a tomar una manzanilla y una o más copas de anís. Lo primero creo que lo hacían como una manera de regular el estómago y lo segundo era la forma más común de lavarse los dientes. Claro que lo primero no está mal pero lo segundo y el tabaco, ya que entonces fumaban todos los hombres, no creo yo que fuera la mejor forma de velar por los dientes. Eso unido a la necesidad de encontrar un jornal, pues allí se hacía también la contratación de obreros para el campo, era lo que hacía que la mayoría de los varones amaneciesen en los bares o tabernas cada día. Había un bar que era muy famoso por su situación, en el cruce de calles que desembocaban todas en el Chorrillo y que por ser el centro neurálgico de Fuensanta hacía que fuese uno de los bares más visitados a esas horas de la mañana. Eso y que su dueño Eduardo Sánchez, el Caracol, un hombre muy simpático, muy agradable y muy gracioso, el siempre tenía una broma o un chiste preparado para hacer reir al personal.

Este Sr. que era el padre de Manolo el Caracol, tan querido y tan famoso en nuestro pueblo era familia mía, era primo de mi padre y nosotros siempre hemos tenido una relación entrañable de respeto y de amistad.
Estuvo primero de barman en el Casino muchos años y luego se estableció por su cuenta en el local que les digo que es donde vive su hija la también conocida por Mercedes, la Caracola.

Mi padre solía visitar con mucha frecuencia el bar de su primo Eduardo y me contó que un buen día en aquella especie de tertulia mañanera aparece el maestro electricista Fuentes, el último encargado de la luz eléctrica que vivió en Fuensanta, y que era el padre de Manolo Fuentes también conocido por el electricista.
Fuentes venía preguntando que si alguno sabía donde podía arreglar unas gafas a las cuales se le había roto una patilla y mi padre, que era buen amigo suyo le dice: Trae maestro, tú no sabías que yo de esto se un rato y las gafas te las voy a arreglar ahora mismo. Coge mi padre un mechero, une los dos trozos de patilla con la mano, le acerca el mechero, lo enciende y “plaff” se prende el plástico, aparece una llamarada, mi padre que se quema, tira las gafas al suelo, y luego recoge los trozos, todo parsimonioso, y se las entrega a Fuentes diciendo: Eh, maestro aquí las tienes. Allí se lió un escándalo, todo el mundo riendo y el maestro coge las gafas y cuando salía por la puesta, se vuelve y le dice a mi padre: Adiós practico de gafas.
SOY ESPAÑOL CASI NA.....

Soy hijo heredero,
y defensor universal,
de España a la que venero.

Si tu la vienes a ofender
yo entregaría mi vida
para honrarla y defender.

Porque como andaluz y español
descendiente de Aragón y de Castilla
“prefiero morir de pié
que no vivir de rodillas”.

19/01/2020
M. Lara
¿LA OTRA RECONQUISTA?

Si echamos la vista atrás
y hurgamos en nuestro pasado
veremos que el triunfo está
cuando la unión ha funcionado.

Los Reyes Católicos lo hicieron
uniendo los Reinos de Taifas
y la grandeza obtuvieron
logrando una reconquista.

Más de quinientos años han pasado
de aquella gloriosa época
y nosotros hemos logrado
poner en riesgo la cerca.

Ahora que ya tuvieron
transición y democracia
de nuevo algunos se atrevieron
a exponernos a la desgracia.

Socialistas, Populistas, comunistas,
indendentistas, golpistas e interesados
han puesto en riesgo las conquistas
con acuerdos equivocados.

Y nadie se cuida del país,
todos van a su interés
cuando logren su objetivo
no sabemos que ha de ser.

Pero bueno no será
pues si ellos van a triunfar
y logran salirse fuera
los de dentro perderán.

Que pena Señor. que pena,
que pudiendo estar unidos
quieran romper la cadena,
y nos hayan dividido.

Ahora habrán de arreglar
lo de todos sus apoyos
y dejarán de solucionar
lo de España, y lo de todos.

Que no se llegue a romper
la unidad de nuestro país
porque arreglarla otra vez
sería imposible conseguir.

Políticos que habéis logrado
auparos con el gobierno
si cumplís con lo pactado
nos metéis en el infierno.

Somos un grandioso país
y tenemos que quererlo
que nadie lo venga a herir
hay que honrarlo y defenderlo.

M. Lara
12/01/2020
ANTONIO EL ANDARIN.

Había en Fuensanta en los años 50 una familia muy conocida y muy destacada dentro del tejido social de nuestro pueblo. Era la familia de Pepe el Andarín un tratante que gozaba de reconocido prestigio en el ramo y que llegó a poseer, fincas, casas, coches y otras propiedades convirtiéndose en un empresario muy solvente. Ere este hombre además muy campechano y muy caritativo y generoso con sus clientes, menos pudientes, a los que daba toda clase de facilidades para pagar lo que él les vendía. Mi padre era muy amigo suyo y a él le agradeció siempre que le hubiera alquilado un trocito del cine de verano para poner nuestro incipiente negocio y además las facilidades que le do para pagarle el solar, donde tengo yo mi casa, que se lo compró a Pepe para ampliación posterior de aquel negocio, su precio fue de 5000 pesetas.

Tuve yo siempre una gran amistad con esa familia Pepe, Heminia, su mujer y sus hijos e hijas: Lola, Carmela Antonio Pepe, Manolo y Esperanza, Carmela, Antonio y Manolo ya fallecidos. Recuerdo que mis primeros contactos con ellos fueron en la la finca de los Álamos que entonces poseían en el Cerro Viento, muy cerca del cortijo de mi abuelo Pablo y que cuando yo iba por allí me iba a bañarme y a comer con ellos y estábamos juntos todo el día.
Sucedió que Pepe murió en un accidente cuando un tren arrolló su coche, en un paso a nivel, acompañado por un chófer que el llevaba con él siempre, pues no sabía ni leer, ni escribir, ni por supuesto conducir. El chófer resultó ileso. Fue un duro golpe para todo el pueblo, y sobre todo fue la ruina para la familia porque los que tenían que cobrar vinieron todos pero los que tenían que pagar, como muchos tratos no se hacían con documentos sino de palabra, no vinieron nunca a saldar la deuda.
Después yo tuve siempre una amistad muy grande con Antonio el Andarín, hijo mayor de Pepe, que así le conocíamos todos en el pueblo, una gran persona, un amigo fiel, que por desgracia falleció hace ya unos años.
Antonio se quedó sin trabajo y yo lo coloqué con nosotros en el negocio repartiendo material con un camión y posteriormente se hizo celador de la S. S. En el Hospital Clínico de Jaén, donde yo puse también mi ayuda, siempre estuvo haciendo favores por todos los paisanos que pasaban por allí de enfermos o de acompañantes.
Todo el pueblo de Fuensanta tiene un gran recuerdo de este personaje por su simpatía, por su generosidad, y por su talante que era querer mucho a su pueblo, desvelarse por todos los fuensanteños y ser un buen padre y un buen amigo.
Allá donde estés, que estoy seguro no será mal sitio, amigo Antonio mi recuerdo y mi cariño
EL CISCO

Es el cisco, también llamado picón, un carbón vegetal que se obtiene quemando raíces o ramas de pequeño tamaño que se empleaba mucho en mi infancia, aunque todavía también se sigue empleando, para encender los braseros en las casas.

Los piconeros, que eran los que elaboraban este carbón, lo iban vendiendo, casa por casa, con su borrico que era la forma habitual de transportarlo en aquella época
Pero este procedimiento para calentarse es muy peligroso porque la combustión produce monóxido de carbono que es un gas que puede ser mortal si se inhala en una habitación cerrada porque al introducirse en el organismo anula el oxígeno y ataca al hígado y los pulmones y produce la muerte en una media hora.

Además es una muerte placentera porque no duele, ni siquera se nota, ya que la ausencia de oxígeno produce un sopor que te desmalla y te aniquila, por eso se le denomina "el aesino invisible".

Este era el panorama de mi infancia, desgraciadamente, esa era nuestra calefacción, nuestro butano y nuestro gas natural, era l o que nos quitaba el frío, que triste forma de calentarnos estando expuestos a encontrar la muerte en aquella cerrada y lúgubre habitación. Y gracias a Dios en Jaén teníamos palos de olivo para encender la lumbre todo el día, en la chimenea..

Hoy se ha avanzado mucho en todo y por supuesto en este tema, existe la calefacción central a palos, eléctrica, a gas o solar y toda clase de calefactores más seguros y más
confortables, pero aún existen aquellos braseros, la estufas de butano, y las lumbres, que hay que tener siempre un extremo cuidado de utilizar con entrada de aire para que ese oxígeno salvador proteja nuestra vida.

Yo diría a esos políticos, que tanto dicen preocuparse por los más necesitados, que en el capítulo del frío tienen mucho que avanzar para erradicar ese cisco y ese peligro que tantas víctimas produce cada año, y que el calor verdadero esté siempre en el ambiente y en el corazón.
FERIA DE MALAGA

Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce, moraga,
bellas mujeres y pasión
y déjame que te diga
a Picasso y a ilusión.

Tiene Málaga una feria
que no se puede igualar
si no has ido todavía
tienes la oportunidad
de venir aquí algún día
y poderla disfrutar.

Es a mediados de Agosto
y aunque hace mucho calor
con la cerveza o el mosto
uno apaña un gran valor
que le permite de pronto
anular cualquier temor.

Una copa de manzanilla,
o un vino malagueño,
es como una maravilla
que te ayuda en el empeño
y no hace falta sombrilla
que te quite el sol o el sueño.

Y luego los pescaítos,
las tortas de camarones,
el queso y los jamoncitos,
la pringá y los chicharones
un café y unos dulcecitos
cierran todas las reuniones.

Después te vas a los toros
para seguir en el ferial
con la juerga y con los coros
de malagueña o verdial
y que salga por los poros
la alegría y el bienestar.

Porque la vida es incierta,
porque la cosa va mal
hemos de tener abierta
la mente para volar
traspasando nuestra puerta
y del mundo disfrutar.

Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce y moraga,
mujeres guapas y pasión,
y déjame que te diga,
a Larios y a diversión.

M. Lara 15/08/2015
LA QUE SE AVECINA

Estamos ahora mismo en este país en una situación política, hasta ahora desconocida en nuestra joven democracia, que ha llevado a la formación de un gobierno de coalición de izquierdas que, por su particular y variopinta procedencia ideológica, hace que todos estemos preocupados por el resultado de esta amalgama de partidos y de ideas, a la hora de gobernar y de resolver los múltiples problemas que nuestro país viene arrastrando tras la sucesión de cinco elecciones en solo un año, y medio año más de gobierno en funciones.

El mayor problema está en que todos los partidos que han posibilitado la elección del Presidente del Gobierno, que son muchos, llevan en su mochila su propio problema que por medio de chantajes han tratado de obligar a Sánchez que se los solucione, a veces con concesiones de tipo económico, otras de tipo independentista, otras de tipo constitucional o institucional, que ponen en peligro la estabilidad, la integridad y la paz de nuestro país, al que ninguno de los partidos que han intervenido en la posibilidad del acuerdo han tenido en cuenta, solo han tratado de solucionar su propio problema aunque eso nos lleve aumentar e incluso a dificultar la solución de los problemas del país y hasta su integridad.

Esto pone de manifiesto que en política todo es válido, y que algo tan sucio y repugnante, como el chantaje es un instrumento aceptado y utilizado impunemente por los que ponen la política al servicio de sus ideas y de sus intereses particulares importándoles un bledo los intereses generales de la nación.
Y digo yo: ¿Se puede ser presidente de un país aupado al sillón por aquellos que manifiestan abiertamente que ellos no quieren a ese país, a su constitución, a su Rey y que han llegado a delinquir tratando de romper en pedazos su territorio? Pues no, yo estoy seguro que una gran mayoría de españoles no aprueban esta manera de alcanzar el poder.
Es tan fácil como que ahora nuestro gobierno va a tener que atender primero las peticiones de todos los que le han permitido conseguir la vara de mandar y ello irá en contra de lo que necesita, exige y merecen todos los españoles.

Vayamos por partes:
Pedro Sánchez a conseguido seguir siendo el presidente, que es lo que él quería, que seguro no es lo que querían multitud de socialistas ni la mayoría de los ciudadanos, en la forma que lo ha hecho.

Pablo Iglesias que vino criticando a la casta, a todo el que tenía un chalet, diciendo que el viviría en un piso, donde conociera a sus vecinos, al panadero y a todo el barrio, se convierte rápidamente, en la casta de la casta, se compra un chalet de millonarios y encima le ponen en la puesta a una pareja de la Guardia Civil, que él en un principio alentaba a atacar, para que protejan su intimidad, su propiedad y por supuesto para aunque allí los ocupas no tengan nada que hacer.
Pues a este. al parecer, los reyes magos le han regalado dos ministerios, (esto es insólito, nunca visto en España y yo creo que en el resto de Europa y del mundo democrático).
Uno para su pareja, y para él la vicepresidencia, casi ná, este que era anti capitalista yo no se que va a hacer ahora con tanto dinero.

A mi paisano Rufian, pues su familia remanece de una pedanía de Alcaudete, (Jaén), la Bobadilla este y a su jefe Junqueras, les van a dar permiso para que hagan un referendum en Cataluña para decidir su independencia, les darán el indulto para que todos los que hay en la cárcel por haber intentado independizarse ellos solos por su cuenta y hasta les permitiran a Puigdemont y a Junqueras que vayan a Europa a contar allí lo malos que somos los españoles y los buenos que son ellos.

Al P. N. V., al Nueva Canaria, a Bildu, a Benega y a Teruel Existe, le darán todo aquello que hayan firmado para que Sánchez pueda seguir utilizando a su antojo las fuerzas aéreas.

Y a España que le darán: mucho más paro, muchas más deudas, muchos, muchísimos impuestos, mucha incertidumbre con las pensiones, la propiedad privada, mucha más inseguridad, muchos enfrentamientos con el independentismo de todos los lugares del país, y me temo que como con todos estos problemas económicamente no podrán atender a los más pobres, a los más necesitados, el bienestar social que debería haber sido la primera acción de un gobierno que se llama progresista, y entonces diremos si mereció la pena gobernar de esta manera. Lo malo es que el daño será muy difícil, por no decir imposible solucionar. porque este iluminado ha cambiado de un plumazo: lo de: “España ni se compra ni se vende.”
Tienes mucha razón en lo que dices, es una pena que hayan desapareciďo los cines de los barrios y de los pueblos, yo frecuento con asiduidad esta diversión, vamos en coche, el día que no podamos lo mismo nos da pereza cojer el metro y vamos menos, antes era más cómodo porque lo teníamos a 10 minutos andando, pasa con las pequeñas tiendas de toda la vida, Que ya apenas quedan, las cosas cambian y muchas para peor.
Saludos.
Rosal-i un cariñoso saludo y un feliz 2020
EL CINE

Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro país.

Pero nada se hace comparar con aquellos cines de hace 70 años que eran la única, atractiva y colectiva, alternativa para reunirse al menos una vez a la semana para beber un poco de cultura, para intentar un contacto social y afectivo con otros conciudadanos, para buscar un rincón de oscura intimidad y para conocer, a través de una pantalla, otras culturas, otras costumbres, otras civilizaciones que nos pudieran abrir horizontes de progreso y de futuro.

El espectáculo se celebraba de muy diversas formas y en locales muy distintos, desde una lujosa sala de la Gran Vía madrilleña o el Paralelo de Barcelona hasta una humilde salita con sillas, a veces llevadas por los mismos clientes, al bar del pueblo donde los fines de semana se convertía en cine. Yo recuerdo de mi estancia en Somaén (Soria), que de vez en cuando venía un un hombre con un proyector y una película, la instalaba en algún local del pueblo y los cliente iban con su silla y pagaban por ver la proyección.

Tenía su encanto, su atractivo y su ilusión aquel cine que nos daba un poco de vida y un mucho de esperanza. Pero eso ya pasó a la historia, eso se lo ha llevado por delante el progreso y la televisión que si es verdad que abrió una ventana en nuestros hogares desde la cual nosotros podemos ver el mundo, pero el mundo también nos ve a nosotros. Es como una ventana indiscreta desde la que se nos ataca, se nos torpedea se nos controla y se nos manipula. Era mucho más limpia aquella incipiente forma de divertirse, solo duraba dos horas, y a veces dos horas cada 15 días, y un solo proyector, una sola película, había un descanso, tomabas una gaseosa y te fumabas un cigarro, y luego regresabas a la intimidad de tu hogar.

Ahora ya no tienes intimidad porque solo hay televisión, al levantarte, a la hora de comer, en la sobremesa y las 24 horas del día. Hay decenas de canales, hay cientos de películas, hay fútbol a todas horas, y hay programas basura que se encargan diariamente de decirte que hay que hablar mal del vecino, que hay que airear los trapos sucios de cualquier colega o personajíllo, y que si eres capaz de coger un sillón de colaborador te puedes forrar siendo analfabeto, con tal de que tengas mala leche, cuanto más mala leche mejor.

Los niños no estudian, los jóvenes no se esfuerzan, solo necesitan tener delante un televisor, una tablet, un ordenador, o un móvil de esto ya hablaremos otro día.

Pues yo creo que deberíamos plantearnos el apagar muy a menudo ese televisor, el salir a la calle, que es donde se encuentra la vida, el asistir con más frecuencia a cine, al teatro, y a espectáculos en los que no estamos solos, estamos con nuestros semejantes, esos que viven con nosotros, que forman parte de nuestras vivencias, de nuestras penas y de nuestras alegrías y procuremos ser personas y decidir nosotros lo que queremos, lo que necesitamos y lo que vamos a comprar, y respetar a nuestros semejantes, emplear más la tolerancia y la comprensión así como las normas de educación y de moral de las que nadie nos habla en la tele.
O sea montémonos nosotros nuestra propia película porque la que nos quieren vender por la tele es su película, que solo a ellos favorece, a nosotros solo nos hace mucho daño.
ADIÓS Y HOLA

Hoy se nos ha ido 2019 viejo, cansado, pero con la satisfacción del deber cumplido este año nos dejó. Seguro que el quiso ser bueno con todos nosotros, el hubiera deseado que todos hubiéramos sido felices y no hubiéramos sufrido ningún contratiempo pero eso es imposible y a su pesar todos hemos tenido momentos difíciles y situaciones penosas que soportar y que superar, porque así es la vida y solo nos queda, vivírla lo mejor posible. Así que adiós a 2019 y a recordar sus buenos momentos. Ahora digamos hola a 2020, pidåmosle lo mejor, aceptemos los inconvenientes que se presenten y que nos lleve por todo su recorrido, de la mejor manera posible al final de su mandato, con eso nos damos por satisfechos. Y de paso vamos a pedirle que estos políticos piensen en todos nosotros no en su partido y que hagan posible que España siga unida, en Europa y que encuentre el camino del entendimiento y de bienestar común, que falta nos hace.
Feliz 2020 a todos de todo corazón.
LA NOCHEVIEJA

Es la Nochevieja una despedida del año que acaba y como toda despedida se convierte en una celebración y una fiesta que pretende dejar paso al nuevo año, olvidar los maloñs tragos, si los hay, del que se va, y desear toda clase de éxitos y de beneficios para esa nueva etapa que comienza.

La Nochevieja por eso es una fiesta más ruidosa y folclórica de la Navidad. Es toda una explosión de alegría y de emoción porque en ella confluyen dos momentos importantes el final de un periodo de un año y el comienzo del siguiente, ello supone psicológica mente que cambiamos de escenario en el calendario y tal vez eso puede ser un momento de cambio, de ilusión y de esperanza, que nos traiga la alegría y los logros que el anterior no hizo.

Esta celebración es menos íntima que la Nochebuena, es más popular y se celebra normalmente en la calle, o en locales especiales en hoteles, clubes, restaurantes que se encargan de ofrecer toda una gama de actividades y de servicios que hacen la fiesta. lo más agradable posible.
Los más pudientes se van a un hotel donde les ofrecen una excelente cena, un magnífico cóctel, con las uvas para las doce campanadas de recibida del año nuevo, el cava los confetis y baile que se prolonga hasta la primeras horas de la mañana, si aguantas. Mientras para conseguirlo te van ofreciendo, a lo largo de toda la noche, bebidas, dulces, sopa, y para terminar el chocolate y los churros para que vayas calentito hacia la cama, que también la puedes contratar en ese mismo sitio, con lo cual evitas salir a conducir, exponerte los riesgos y al mismo tiempo evitar esa multa irremediable, si te para la policía, porque vas borracho como una cuba.

Hoy día cada uno se lo preparará como mejor pueda y para los que como yo somos mayores y pasamos ya de todas esta parafernalia en familia que es donde mejor se está, con los tuyos, con tus mantecados y tus uvas, esas que no falten porque si no la suerte nos puede olvidar, después la televisión, ese programa de fin de año que trata de llevar a nuestros hogares eso que pasa por otros sitios o lugares donde nosotros no podemos estar, nos hace también recordar y soñar con tiempos mejores y con la posibilidad de que todos puedan tener algún día esa maravillosa Noche Vieja de lujo.

Por ahora conformémonos con que entre todos hayamos contribuido en lo posible para que este año los más necesitados puedan pasar una Nochevieja, buena y digna. Y que el próximo año se cumplan todos nuestros deseos
PABLO CUMPLE QUINCE AÑOS

Plablo yo nunca podré olvidar
el día que nos dijeron
que tu ibas a llegar
por la la alegría que nos dieron.

Tu eras nuestro primer nieto
y te estábamos esperando
con un deseo inquieto
pues el tiempo iba pasando.

Y llegaste como un regalo
al nacer el más precioso
y luego ya comprobamos
que eras bueno y cariñoso.

Has sido un niño ejemplar
que te preocupabas por todo
que siempre merecías alabar
poe tu actuación y por el modo.

Siques siendo un dechado
de bondad y de educación
un estudiante destacado
y como hijo una bendición.

Sigue así Pablo querido
serás un hombre excelente
la formación que has recibido
te hará un ciudadano decente.

Que sepas con humildad
demostrar todos tus valores
si lo haces ten la seguridad
que estarás entre los mejores.

Con todo el amor de tus abuelos Manolo y Laly feliz cumpleaños PABLO..
A JESÚS EN EL BELÉN
.
Tú que acabas de nacer
y el mundo vienes a salvar
haz que todos los que sufren
dejen pronto de llorar.

Que haya trabajo y justicia,
paz, compasión y caridad,
que los más necesitados
puedan sosiego encontrar.

Que las familias consigan
estar unidad y felices
respetando a sus mayores
y defendiendo sus raíces.

Que los que hacen las leyes
castiguen toda infracción
que paguen todas sus culpas
y no tengan protección.

Que si es político o noble,
pudiente o muy importante,
se le castigue aún más
que al simplemente currante.

Que tengamos compasión
con los pobres inmigrantes
y brindarles una ocasión
para sentirse importantes

Que se acabe ya la crisis
y todos puedan encontrar
una tarea que cumplir
y un techo donde morar.

Que seamos todos buenos
que busquemos la igualdad
que no tengamos enemigos
y que vivamos en paz.

Jesús mucho te pedimos
pero aún mas necesitamos
solo a Ti te lo decimos
porque de Ti lo esperamos.

FELIZ NAVIDAD
EL TEMPORAL

Hemos venido de Estepona para pasar la Navidad con mis hijos y nietos aquí en Fuensanta y la verdad es que nos ha cogido de lleno el temporal que estos días hemos padecido que, al menos allí en Málaga, es totalmente contrario a como se comporta la atmósfera y el tiempo por estos lares. Y la verdad es que uno no está muy de acuerdo con echar toda la culpa de esto al calentamiento global de la Tierra porque toda la vida han existido estos temporales de lluvia, frío o viento, que todos recordamos haber padecido, de vez en cuando, a lo largo de nuestra vida. Pero lo que si parece evidente es que ahora estos episodios son más virulentos, más generales y más frecuentes, y ahí si que es verdad que pueda de consecuencia de ese calentamiento global, que aunque los científicos catalogan de muy preocupante por lo que se ve a los políticos les importa un bledo porque recientemente ha habido aquí en Madrid una reunión internacional para abordar este tema y la verdad es que no han llegado a ningún acuerdo demostrándonos que a ellos les traen al pairo todos estos problemas de sus ciudadanos que precisamente ellos son los que tendrían que solucionar.

Yo lo que si puedo asegurar es que para mí hoy, día 20 de diciembre, ha sido el peor día de mi vida en cuanto a padecer esas extremas inclemencias del tiempo. Estábamos en Úbeda, con mi hijo Simón, y habíamos llegado allí primero porque teníamos que ayudarle a hacer el traslado del piso y con ese motivo hemos tenido que estar todo el día calle arriba, calle abajo, con enseres, muebles, ropas y eso en un día como hoy, ha resultado algo francamente terrible. Ese viento, esa lluvia torrencial, ese cargar y descargar constantemente, en plena calle, los enseres y los utensilios que supone una mudanza es algo que uno ni quiere ni puede soportar máxime cuando su edad es bastante avanzada. Además el frío que hace en Úbeda y Baeza comparado con el que hace en Málaga es algo que complica sobremanera una situación tan dura como la de hoy.

La verdad es que en otro sentido, en el familiar, en el paternal y en el sentimental, hoy ha sido un día extraordinario porque hemos ayudado a nuestro hijo, con todo nuestro amor, a realizar gran parte de ese trabajo que era necesario e inaplazable y ahí teníamos que estar, nosotros, contra viento y marea porque los padres tenemos que estar, mientras podamos, totalmente a disposición de nuestros hijos.

Ya por la tarde, con unas nubes oscuras que cegaban el horizonte, y lloviendo sin parar, nos vinimos a Fuensanta, donde nos dijeron que aquí también el día había sido bastante insoportable y de hecho la riada que bajaba por el río lo demostraba. Bueno pero en honor a la verdad hay que decir que bien venida sea ese agua abundante y molesta por el viento y la intensidad, porque gracias a Dios ha venido sin hacer daño y sin duda que será beneficiosa para esos olivos y ese aceite, que está pasando por sus peores momentos, y que necesita ayuda de la naturaleza, de los políticos y de la economía para que pueda seguir siendo rentable su cultivo y su explotación, para Fuensanta y los fuensanteños. Y como estamos en Navidad pedir al Niño Dios que nos eche una mano, en este enojoso asunto.
Felicidades a todos.
LA NOCHEBUENA

Esa noche es Nochebuena
y yo no puedo olvidar
que esta noche para muchos
nada de buena tendrá.

Si Jesús nació desnudo,
con hambre y entelerido
¿como es que en 2017 años
aún no lo hemos vestido.?

Pues no Señor, no pudimos
ese hambre erradicar,
un abrigo conseguirle
y una hipoteca pagar,

El nació para salvarnos
y nosotros al final
condenamos a los pobres
sin justicia y sin piedad.

Muchos millones de seres
esta noche no tendrán
lo mínimo que los hombres
deben tener, techo y pan

Que pena Jesús, que pena,
Tú nos viniste a enseñar
que hay que dar al que no tiene
amor, sustento y bondad.

Y mira lo que le hemos dado
paro, ruina y maldad.
hasta el pan le han negado
los que tanto le iban a dar..

Señor que esta Nochebuena
desde tu humilde Portal
hagas que esa Buena Nueva
se convierta en realidad.

M. Lara
EL ACEITE

Es obvio que el aceite ese tan bien llamado oro líquido que constituye, sin lugar a dudas, nuestra señas de identidad es tan importante para todos nosotros los andaluces de Jaén y, por tanto, para todos los fuensanteños que aunque uno no tenga olivos, siempre es un referente muy importante en nuestro entorno y en nuestra vida y una fuente de ingresos que ayuda, de alguna manera a todas las- familias, a incrementar sus ingresos y a mejorar su situación económica.
Porque no solo los productores sino que los jornaleros, los transportistas, los comercios y todo el pueblo, se benefician de los ingresos de cada campaña.

Yo obtuve mi primer sueldo de la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta cuando tenía 21 años y me contrataron para hacer vales en el año 1961 cuando acababa de terminar mi carrera y estaba preparando oposiciones, conmigo estaba también Eduardo Sánchez, (al gobernador), antes de ingresar en la Guardia Civil.

Eran aquellos unos tiempos difíciles en los que los aceituneros trabajaban de sol a sol, en los que el transporte hasta el lugar de trabajo no existía y donde la criba, la piqueta, la espuerta, el capacho, el refajo y las manos eran rodas las maquinarias que servían para recoger millones de kilos de aceituna. Gracias a la evolución, la técnica y, sobretodo, al esfuerzo y el trabajo de todos esto ha cambiado y se ha superado de manera que hoy el trabajo se realiza con medios y con un esfuerzo más justo para todos los trabajadores.

Yo recuerdo que en aquella época había en Fuensanta al menos 5 fábricas de aceite 4 eran de particulares y de familias que se dedicaban a moler sus propias cosechas y solo la Cooperativa, entonces recién formada, era la que se dedicaba a molturar las cosechas de todos sus afiliados.
Con el tiempo las demás fábricas desaparecieron y solo la Cooperativa persiste siendo en la actualidad la una de las dos fábricas de aceites del pueblo.

Entonces la jamila iba a parar al río que se ponía negro y que durante toda la campaña circulaba revuelta con el agua, sin ningún reparo ni protección para para la salud de las personas o de los animales que vivían en ella. Cuando llegaba el buen tiempo el olor del alpechín recalentado era insoportable en todo el pueblo.
A pesar de esas penalidades y deficiencias, nuestros olivos siguen brindando cada año a nuestro pueblo millones de kilos de aceituna y de aceite, muchos miles de jornales, y millones de euros para que repartidos por el pueblo permitan a los fuensanteños afrontar con cierta tranquilidad, los gastos de todo el año en espera de que el siguiente venga también acompañado de una buena cosecha que asegure el bienestar general. Es para todos un orgullo y una bendición nuestro incomparable ACEITE DE OLIVA.
El GORDO

Bueno pues ya se acerca, ya está al caer ese gordo famoso de nuestra Lotería Nacional, que sin duda alguna, es el más famoso, el más deseado y el más bueno, de todos los gordos loteros, es el “gordo de la Navidad”.

Efectivamente, escondido en ese gran bombo, esperando el momento de su extracción, él deseará que su bola compañera, la de la cuantía, sea su pareja de hecho porque su éxito, su fama y su gloria, está en el momento de su lectura y de su hipotético matrimonio con la bola de los millones.

Y donde irá a parar, que lugares elegirá para su glorioso destino, eso lo sabremos sin duda alguna el mañana, y como todavía no ha llegado eso nos permite a todos nosotros, los que jugamos, soñar, imaginar y desear, que ese gordo sea el nuestro, el que nosotros llevamos en el bolsillo, el que nos permita pagar la hipoteca, nuestra o de nuestros hijos, el que asegure el futuro incierto de nuestra familia y el que despeje todas nuestras dudas de estabilidad futura.

Está claro que este es el gran mérito de la lotería que es capaz de ilusionar, a todo un país, porque mantiene la esperanza de que todos los ciudadanos se consideren posibles afortunados, mantengan ese sentimiento durante mucho tiempo el que haya entre el día que se compra el décimo o participación hasta que se produce el sorteo.

Bueno pues como está claro que ha todos no nos puede tocar, y manteniendo esa ilusión de que por qué no podemos ser, cada uno de nosotros, el afortunado, yo creo que lo mejor de todo es pedir que sea bien venido, que venga a parar a quien más lo necesite, y a los demás esperar al Niño que está a la vuelta de la esquina, y si no a los sorteos posteriores que hay a lo largo del año, y si nada nos toca por lo menos que tengamos salud y paz que son dos valores mucho más importantes que todos podemos tener en nuestra vida. De todas formas ahora vale despedirme diciendo eso de que:”La suerte te acompañe”. FELIZ NAVIDAD
LA ZAMBOMBA DE JEREZ

Todos sabemos lo que es una zambomba, ese instrumento tan original que se emplea para acompañar el cante de villancicos, en Navidad, junto con otros como la pandereta o la fricción de una botella de anís con un tenedor o cuchara.

Pues bien en ese pueblo andaluz, tan castizo y tan gitano, Jerez de la Frontera donde todo es aflamencado la zambonba o zambombada es otra cosa.
Todo se remonta a muchos años atrás cuando los gitanos por estas fechas se reunían en los patios de las corraralas, al rededor de un fuego, y se tiraban horas y horas cantando villancicos y bebiendo copitas de anís acompañadas con sus correspondientes dulces navideños, mantecados o pestiños, pues bien en Jerez, este tipo divertimento colectivo musical, lo han elevado a la categoría de arte de muchos quilates y la verdad es que allí lo bordan.

Suelen celebrar estos espectáculos en muy diversos sitios pero últimamente se están imponiendo en restaurantes de mucho movimiento, tipo carretera para celebrar eventos como bodas, banquetes, cenas de empresas, cumpleaños, en los que se sirve una opípara comida a la vez que en el transcurso de la misma los grupos gitanos que intervienen ese día nos vayan deleitando con sus villancicos tan artísticos.

Yo que soy un poquito cata caldos todavía, o sea que me gusta probarlo todo, me apunté este año para ir junto con mi Sra, a participar en una de esas zamborradas de Jerez, y creedme que ha sido todo un acierto porque el pasado domingo nos fuimos a Jerez a celebrarla y esto es lo que sucedió:
Nos fuimos por la mañana en un autobús, unas 50 personas. Llegamos a la ciudad, hacia las doce, visitamos su centro, sus monumentos, sus belenes que allí hacen concursos de ellos y son auténticas obras de arte, todas sus calles tienen unos altavoces colocados en las farolas y vas escuchando por todas partes esa música, celestial y navideña, que te eleva el ánimo y te acerca e ese nacimiento de Cristo que es el origen y el fundamento de estas fiestas cristianas tan populares en nuestra Andalucía.

A las 2 de la tarde, tras tomar alguna copa de ese extraordinario vino jerezano nos dirigimos en autobús hacia el local en el que íbamos a comer una magnífica mariscada y a escuchar y participar en esa zambomba gitana de Jerez. El local, un restaurante inmenso, yo creo que estaríamos allí unas 500 personas tenía un escenario en medio que era el lugar donde se subían los artistas, a cantar y a tocar zambomba ademas de infinidad de mesas a todo alrededor donde nos servirían la comida. El menú consistió en un primer plato con ensalada de mariscos, un segundo con un plato de embutidos, queso y jamón, y un tercero, el fuerte, con una bandeja individual que contenía medio centollo, gambas de Huelva. langostinos tigre, cigalas y mejillones, de excelente calidad y en abundancia tal que muy pocos se pudieron comer el plato y la mayoría pedimos un taper para poder llevar a casa el resto de tan opípara comida, que había sido regada con cerveza, vinos v agua a gusto del consumidor. Todo esto entre la música, el baile, y el cachondéo de aquellos gitanos jerezanos que son todos unos grandes artistas.

Después nos dieron un postre, unos mantecados, unos pestiños acompañados con varias botellas de anis el Mono para terminar la fiesta. Lo mejor de todo el precio, comida y viaje 65 € por persona.
No me negaréis que fue todo un chollo y que el ambiente puso la guinda final. Yo desde luego pienso que esta no será mi única zambomba de Jerez.
MARIA CUMPLE OCHO AÑOS.

Mi linda y dulce María
ya cumples tus ocho años
eres casi una mocita
y nosotros te adoramos`
por ser tan buena y bonita.

Te gusta mucho la danza
nos consta que lo haces bien
pues te vimos en las casal
y en el colegio también
de mayor puedes triunfar.

Que quieras mucho a tus ladres,
a tus hermanos y a la gente
pues tienes el mayor tesoro
ser buena, cariñosa y obediente
porque eso vale mas que el oro.

Te deseamos lo mejor.
Que cuando seas mayor
seas una mujer ejemplar,
y no cambies por favor
sigue siendo tan especial.

Muchos besos para todos,
Pablo, David y los papás
nos vamos a ver muy pronto
para podernos abrazar.
Os queremos mucho, mucho.

Manuel Lara
12/12/2019.
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor ... (ver texto completo)
ESTUPENDA LA CONTINUACIÓN QUE HA HECHO DE MIS MIGAS PERO YO LA VERDAD ES QUE EN LA PLAYA T EN VERANO NO ME ATREVERÍA NI A HACERLAS NI A COMERLAS. hACE MUCHO CALOR Y LAS MIGAS SON UN PLATO FUERTE YMUY CALÓRICO, MMÁS SI LE PONE SUS TORREZNOS, SUS CHORIZOS Y OTROS GUARNICIONES, EN INVIERNO, O EN PRIMAVERA, OTOÑO, CON FRÍO O CON LLUVIA ESTÁN MUCHO MÁS RICAS Y MÁS APETECIBLES. uN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD.
UN PASEO POR MI JAEN
He estado en Jaén y como no tenía muchas cosas que hacer pensé en darme una largo paseo, que a mi edad es muy necesario, pero un paseo en plan turista recorriendo el Jaén que yo viví hace ya más de 60 años, cuando estuve allí estudiando magisterio.
Metí mi coche en el aparcamiento subterráneo de la plaza de las Palmeras, hoy de la Constitución,. S y salí hacia la calle Carrera donde en aquella época estaba el famoso Teatro Cervantes, hoy desaparecido, y en sus bajos estaba el Ideal Bar de Pedro Millán que era el mejor bar que existía entonces en Jaén. Tan solo se conserva de aquella época el Conservatorio de Musica de Jaén que se encuentra en la misma acera pero un poco más arriba. Paseando por esta calle vinieron a mi los recuerdos de la importancia que entonces tenía, pues era el centro neurálgico de Jaén y ademas era el lugar de encuentro, de paseo y de ligue los domingos por la tarde, cuando se convertía en peatonal y solo paseaban por ella los novios, los jóvenes buscando pareja en su constante pasear de arriba a abajo toda la tarde. Ya comprábamos las patatas fritas de Casa Paco, nuestro paisano, que vendía en un carrillo con ruedas su hijo menor que era de mi edad y amigo mío.
Me metí por la calle Campanas en dirección a la Catedral y en la Capilla que hay en ella entré a rezar unas oraciones a la virgen. Había en los bajos un belén napolitano extraordinario que por lo visto ponen allí las monjas todos los años.
Al salir me metí hacia la calle Hurtado que era una de las calles con mejores comercios de tejidos de la capital, ya desaparecidos y me gustó porque la han mejorado en cuanto a su pavimento de tipo andaluz muy logrado. Pasé, como no, por la calle donde está la Taberna del Abuelo, famosa por su antigüedad y por las tapas tan extraordinarias que ponía, Esa calleja llena de muchos más bares te lleva a la calle Maestra, otra calle importante de entonces donde, en sus inmediaciones estaba el Instituto donde yo aprobé el bachiller.
De allí a la calle Martinez Molina otra arteria importante de los años 1950 y de allí me quedo con la Escuela de Artes y Oficios que aún permanece en sus sitio. Por allí iba yo mucho porque mi gran amigo Jeús Mendoza estudiaba también y vivía en casa de su abuela y muy cerca en una calle muy pendiente que sale a la izquierda los primos de Jesús hermanos Bonilla que también estudiaban magisterio. Luego hacia la bajando me metí en la calle San Bartolomé que era donde yo tenía mi pensión que era de un fuensanteño amigo de mi padre que vivía en Jaen. Allí en la plaza, frente a la iglesia del mismo nombre, en una gran casa que todavía existe, vivían dos chicas preciosas, que nos tenían locos a todos, eran hijas de un ingeniero alemán que era el director de la Fábrica de Cerveza el Alcazar que estaba en las inmediaciones y que todos los días cuando iba a clase pasaba por la puerta entre montones de cebada triturada, Bajando unas escalerillas, que aún existen, pasé a la calle Espartería que tenía entrada a la Plaza de Abastos y que era te comunica con la calle San Clemente donde iba yo mucho con mi amigo Manuel Pérez (Manolito), ya fallecido, a la tienda de tejidos que su padre Eduardo Pérez Burgos tenía en esa calle y allí los domingos nos íbamos a tomar unas copas del bar Cancelas, que nos las llevaba a la tienda, porque estaba al lado.
Pasé también por los Jardinillos, donde estaba la clínica de Don Fermín Palma donde paraban los taxis del pueblo que yo utilizaba. Allí sigue estando la Delegación de Hacienda de Jaén, que sigue vaciándonos los bolsillos y como tenía gana de tomas una caña me he pasado por la Bamba de Oro. que aún te sirve tu cerveza y un platito de gambas. De allí al aparcamiento y a casa habiendo recordado y revivido algunas pasajes de mi vida en Jaén de hace más de 60 años. Gracias a Dios
LA BUROCRACIA

Un sórdido malestar te aflige

una gran impotencia te amordaza

algo que junto a tu ser a ti te elige

y te oprime como rígida coraza.

Entre funcionarios y despachos,

informes, proyectos y decretos

te encuentras perdido y maltrecho

y nadie te concede tus derechos.

Organismos sin recursos personales

con empleados poco incentivados,

hacen que los asuntos banales

se conviertan conflictos indeseados.

Tengo yo un conflicto emocional

llevo nueve meses esperando

un simple informe municipal

que la paz me está quitando.

Ahora comprendo a Franz Kafka

en el Proceso su libro más logrado

donde muere un pobre ciudadano

por la puta burocracia liquidado.

.
Al final lo he podido conseguír

mi conflicto se ha solucionado

ahora ya he dejado de sufrir

y lo de Kafca ha sido superado.

12/12/2019.
M. Lara
LA CAZA

Fui yo siempre un enamorado de la caza con la escopetilla de plomos, o sea la escopeta de aire comprimido. Recuerdo a este respecto que a ello tal vez contribuyera mi amigo A. Espinosa que tenía como negocio la explotación, en domingos y fiestas, de una escopeta de esta clase que el cobraba unas monedas permitiendo que tiraras unos tiros y comprobaras cual era tu puntería o en otros casos obtuvieras algún premio por haber acertado plenamente en la diana. El como era amigo mío me dejaba muchas veces tirar sin pagar o jugarnos algo los dos a ver quien lo hacía mejor. Marchó a Barcelona hace muchos años e ignoro como estará pero creo que bien porque el era una persona muy activa y muy trabajadora, no dudo que habrá triunfado en la vida, y que hoy disfrutará de una buena jubilación. Es eso lo que espero y deseo.
Pues bien yo era cazador de aire comprimido pero luego no di el paso necesario para aficionarme a la otra caza, la caza de verdad, la de escopeta o rifle, bien porque nunca he tenido mucho tiempo de sobra, dado mis múltiples ocupaciones o tal vez porque eso de matar, aunque fuera un conejo o una perdiz, como que no me gusta mucho.
Pero bueno llegado el momento, 14 o 15 años, yo quise tener mi bautismo de fuego y le pedí a mi padre que me permitiera ir con él a alguna cacería en la que tomaba parte. Así fue y junto conmigo vino también mi amigo Antonio Marchal que iba acompañando a su hermano mayor Manolo Marchal.
Fuimos a la finca la Beata propiedad de Pepe Ocaña, o sea Pepe el de la Beata, situada en el término de Valdepeñas de Jaén. Llegamos muy temprano, en un camión, y antes de amanecer nos fuimos a hacer un rececho. O sea te pones en un puesto todo quieto y esperas que aparezcan los conejos, si aparecen, y entonces tú disparas a ver que pasa. Pues a mi me pusieron en un sitio, totalmente solo, y mi padre me dijo si matas algún conejo no te levantes, espera hasta el final para recoger las piezas porque si no espantas la caza. A mi amigo Antonio ya lo habían dejado antes en otro puesto similar al mío.
Me quedo allí, con más miedo que otra cosa, en mitad del monte, y al poco empezó a amanecer que según los cazadores era el momento álgido de este tipo de caza. Y efectivamente no habían pasado diez minutos cuando en lontananza veo algo que se movía y saltaba alegremente, efectivamente eran los conejos una banda de 5 ó 6 que aunque estaban bastante lejos, mi emoción y mis nervios no me pudieron hacer esperar, me llevo la escopeta a la cara y casi sin apuntar bien, Púm, disparo, y ¡oh! Sorpresa, el tiro fue certero y un animalito de aquellos fue abatido por mi disparo y al morir dió un salto que lo separó del suelo casi un metro. Loco perdido, llorando de alegría, no me pude contener y salí corriendo a por el conejo sin hacer caso de la recomendación y me lo llevo al puesto. Ya no volví a ver a los animales, yo estaba deseando de que vinieran a recogerme para mostrar mi trofeo y darle en los dientes a mi amigo Antonio. Vino mi padre, se alegró mucho de mi debut tan efectivo y por el camino recogimos también a Antonio. Que no llevaba nada en la mano, y yo me dije este no ha mojado, pero de pronto se agacha y coge del rabo un animal grande y me dice: Mira yo el campeón, he matado un zorro. Y la verdad es que a todos nos sorprendió y nos ganó mi amigo Antonio. Entonces se mataba sin discreción, no se protegía a ninguna especie animal.

He de decir que este fue el primer y último conejo, matado por mi, porque esta fue mi única cacería, pero la experiencia fue estupenda.
LA BANDA

Uno de los recuerdos positivos de mi infancia era el de la banda de música. Teníamos una estupenda banda de música, en los años 50, que amenizaba las tardes de los domingos veraniegos con sus conciertos.

Para tal fin disponían de un tablado de madera, de dolor verde, que instalaban en la fachada de la iglesia que da al ayuntamiento y allí, uniformados más de militares que
de músicos, subía la banda a deleitarnos con sus interpretaciones.

Recuerdo al director Gaspar Barranco, su hermano Manolo que trocaba la trompeta, Eufrasio que tocaba los platillos, Torres (Avarillos) que tocaba el bombo y Rosendo que tocaba el clarinete. Había muchos más pero de sus nombres e instrumento ya no me acuerdo. De todo los nombrados solo vive Rosendo que vive en Barcelona pero que suele venir por el pueblo en verano y en fiestas y que es un buen amigo mío.
Para un pueblo como el nuestro, en aquella época era todo un lujo contar con una banda de música propia que daba sonido y alegría a las celebraciones locales y municipales que entonces se celebraban.

Porque lo que si está claro es que aunque pequeño, en cuanto número de habitantes, siempre fue grande para otras muchas cosas.
Por aquella época un Maestro de Martos llamado D. José Olmo, insigne profesor, mi profesor, que era polifacético creó una rondalla que compuesta por fuensanteños de muy diversas edades también amenizaba las fiestas y representaciones del municipio dentro y fuera del mismo Yo formé parte de aquella rondalla tocaba un laúd y conmigo estaba Manolo Roque. esto da una idea de la diferencia de edad de los miembros de aquella rondalla. Con ella estrenamos el actual pasodoble himno de Fuensanta del que D. José es su autor.
Aquellos recuerdos también nos hacen traer a nuestra memoria la cosas buenas, de aquella triste época, que tan escasas eran, pero que nos sirvieron para ir endulzando las penas y las necesidades y empezar a soñar en un futuro más digno, más próspero y feliz, para todos.
TRÁFICO DE PELOS

Cuando llegamos a Estepona, mi Sra y yo, pasábamos por un establecimiento que ponía en la puerta: Tráfico de Pelos. Nos llamó la atención pero mirad lo que pasó después, cuando comprobamos que era una peluquería y yo conocí a aquella gente porque Laly se peinó allí..

Vine yo un tanto escamado
a esta “pelu” el primer día
y un poquito preocupado
pues traficar no quería,

Y sabe Dios que encantado
comprobé que lo que había
era humor y mucho agrado,
no exento de simpatía.

De los pelos comprobé
que el tráfico consistía
en poner guapas a todas
las que vienen cada día.

Pues María y Ana les dan
charla, cariño, y nobleza,
y luego todas se van,
llenas de estilo y belleza.

Si quieres ser distinguida,.
guapa, lista e inteligente,
ven a esta “pelu “en seguida
a que te cuide esta gente.

De M Lara 12/10/2012
LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

Hoy os voy a hablar de nuestras Vírgenes, la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de las Mercedes. Los datos no son míos sino sacados de Jaénpedia, que es una especie de enciclopedia libre que cuenta la historias de toda la provincia de Jaén. Quiero con esto hacer llegar a todos mis paisanos que lo que cuenta esta enciclopedia jienense es que la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de las Mercedes son una sola la Virgen María, porque la Virgen de las Mercedes es nuestra patrona, que a su vez es la Virgen de nuestro pueblo Fuensanta y que por eso la llamamos, la alabamos y la preferimos como Virgen de la Fuensanta.

(ORIGEN Y ADVOCACION)
La actual virgen de la Fuensanta de Fuensanta de Martos, es una copia no exacta de la anterior que fue destruida en el saqueo de la Guerra Civil, fue donada por un vecino de la localidad, y a su vez copiada por un escultor sevillano (anónimo), el cual intento reconstruir la cara basándose en la máscara de la original (que fue rescatada del fuego, por una viandante. El niño que si es “el original” de la primitiva imagen, fue rescatado en la plaza del pueblo en el momento en el que estaban saqueando la iglesia y en un descuido de los saqueadores, una mujer que pasaba, lo abrazo y escondió en su hogar. De la talla podemos destacar que es una imagen casi castellana, ya que el cuerpo esta formado por un tronco de madera apenas sin forma, pero no sin ninguna, y es una imagen rígida, erguida, en postura de reina soberana con su niño en el brazo izquierdo y en el derecho su cetro de poderosa, decir que en referencia a la original no posee ni el “ocho “ de la corona ni la luna estrellada a sus pies, aunque si conserva el rostrillo dorado alrededor del rostro muy divulgado en las imágenes del siglo del siglo XVII, que era como la prolongación de las golas que adornaban los cuellos de reyes, reinas e infantes de la época.
Aunque de forma normal y constante nos referimos a ella con el nombre de Nuestra Señora de la Fuensanta, cometemos un error ya que su nombre es el de Maria Santísima de las Mercedes patrona de Fuensanta de. Este sobrenombre ya instaurado y conocido por todos hace referencia por que era la única imagen de una virgen en este pueblo de ahí que se le llame la Virgen de la Fuensanta.
Su culto es diario en la iglesia parroquial del pueblo, pero destaca su fiesta en el mes de septiembre los dias 20,21,22, “días del triduo” y 24 festividad de las Mercedes, que coincide con las ferias del pueblo.
LA VIRGEN DE LOS DOLORES
(ORIGEN)
Su origen se remonta a los años posteriores a la guerra civil y fue adquirida por don José Calasanz, Vecino de esta localidad. De la talla podemos destacar que por el contrario que la patrona, si es una imagen mas andaluza, referente a su extructura, por ser de candelero de cintura para abajo y tallada de cintura para arriba, también destacamos de esta los rasgos de estatura (en consonancia con los de una mujer de la época) y su tez morena (haciendo referencia a lo mismo). De su escultor poco podemos decir, simplemente que al igual que nuestra Señora de la Fuensanta es de origen sevillano, el cual intento dar mas naturalidad a la imagen (en un gesto de dolor) inclinandole la cabeza según constumbre de la época.
Su culto esta instaurado en Semana Santa fundamentalmente, haciendo estación de penitencia con Nuestro Padre Jesús Nazareno en su día y el Viernes Santo por la noche en la Soledad de María.
También se le ofrece antes del viernes de Dolores su Triduo, novena, septenario, o misa de festividad según sea acordado por el Párroco.
Así que la Virgen de la Fuensanta, la Virgen de las Mercedes y la Virgen de los Dolores, las tres, son nuestra madre del Cielo la Virgen María.