Foro Común


Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Manuel Lara Lemus:

SUPERAGENTE MAKEY
A simple vista este título sugiere que estamos hablando de una película, o una serie policíaca americana, de gran proyección internacional capaz de recorrer el mundo entero recomiendo aplausos y dólares en cantidades astronómicas. Pero nada más lejos de la realidad porque se trata de una película española, rodada íntegramente en Estepona a las puertas de mi actual residencia en el puerto de esta preciosa ciudad andaluza, que se ha convertido en “el jardín de la Costa del Sol”, por la cantidad de flores y de plantas que adornan y embellecen sus plazas y calles y que la han convertido en uno de los principales destinos vacacionales en estos últimos años y un referente internacional de los tour operadores de el mundo.
Este es el motivo por el cual yo hoy os hablo de esta película, que hace dos años se estuvo rodando en toda esta zona de alrededor de mi casa y que yo estuve viendo en muchas ocasiones la filmación y realización de las escenas. Eso es todo un espectáculo, nuevo y atractivo para un pueblo y sus habitantes que que de alguna manera se sienten si no artífices si por lo menos espectadores directos del rodaje. Imaginaros si esa situación se hubiera producido en nuestro querido y precioso pueblo Fuensanta, lo que hubiera supuesto de espectáculo y de divertimiento para todo el pueblo. Pues la verdad que nuestro paisaje, nuestro enclave, los paraje, olivos y de montañas de Fuensanta serían un escenario maravilloso para cualquier director de cine. A ver si algún día se acuerdan de nosotros y ruedan ahí una película cuyo tema podía ser, sin duda, sobre nuestra representación en vivo de los Pasos de Semana Santa, tradición centenaria y orgullo de todos nosotros. Digo centenaria porque mi padre a primeros del siglo XX ya interpretaba Isaac, personaje que hoy no se representa.
La película se estrenó para actores, director, el equipo y las autoridades el viernes en Madrid España y en Estepona se estrenó para el público que fue cuando nosotros fuimos a verla. El sitio un cine de verano instalado en las inmediaciones del Auditorio Carlos VI y ha resultado todo un éxito pues una película de humor protagonizada por Leo Harem, Silvia Abril, Yordi Sáchez, Maria Savaté y el joven director Alfonso Sánchez y un conjuntos de actores y técnicos todos españoles y además como las escenas, los pasajes, las plazas o los sitios donde se rueda son tan cercanos, tan conocidos y hasta visitados ha diario por nosotros eso hace que esta película los que vivimos aquí la hayamos recibido como algo entrañable, algo nuestro y algo íntimo más para Laly y para mi porque la mayor parte de esta película la estuvimos viendo rodar, muchos días, exactamente a las puertas de nuestro edificio, en el puerto y junto al Ayuntamiento.
No os cuento el argumento porque lo que os pido es que la veáis, pasaréis un dato muy agradable y conoceréis muchos rincones y espacios de esta bella y florida ciudad Ya empieza a estar en las carteleras. de toda España. Disfrutadla.
NUESTRO PUEBLO.
El otro día indagando cosas de nuestro pueblo me tropiezo en internet con Jaénpendia, especie de enciclopedia específica de la provincia de Jaén, y aunque ya lo conocía, tropiezo con el Vocabulario Particular de Fuensanta que es una gozada porque demuestra que nosotros hemos sido capaces de elaborar, a lo lago de nuestra historia, nuestra propia manera de comunicarnos y de expresarnos saltándonos a la torera la Real Academia de la Lengua y creando nuestro particular diccionario, ”casi ná.”
Es importante resaltar que ningún pueblo de nuestro entono, que yo sepa, ha publicado nada parecido y desconozco también a la persona que llevara a cabo este trabajo de recopilación, a la que habría que felicitar y agradecer tan meticuloso y singular trabajo. Pero indudablemente quien merece todos los honores es Fuensanta y los fuensanteños, nuestros antepasados, que han demostrado que nosotros somos un pueblo especial, “chiquito pero matón”, capaz de valerse por si solo para todo hasta para inventar las palabras con las que comunicarnos.
Mira que curioso es nuestro particular lenguaje:
Me abarrunto que en ese bujero de la camá te puedes esgobernar una pierna-
Donde vas tan esbraguetao que pareces un disfrez.
Embarruña el pescao y no esfarries la harina que eres un sayón.
¿Crees tú que uno que no sea fuensanteño sería capaz de entender esto?
Pues ahí es donde está la importancia del hecho que los pueblos que nos circundan no utilizan estos modismos son solo nuestros, no los hemos copiado de nadie, son producto de nuestra personalidad
y nuestra idiosincrasia, son una originalidad de un pueblo que sabe trabajar, sabe luchar, sabe sufrir y sabe triunfar, pero sobre todo sabe se él. Es por tanto un gran orgullo ser fuensanteños
LA VIRGEN DEL CARMEN
Hoy voy a recordar el día de la Virgen no desde la procesión y los actos multitudinarios que se organizaban cada año, sino desde la pena de no poder celebrarla como consecuencia de este maldito virus que se ha metido entre nosotros y nos está destrozando la salud, la vida, la paz, la seguridad, la economía y vanos a pedirle a nuestra madre del Cielo que se lleve cuanto antes de aquí este mal para que podamos seguir disfrutando de la vida y de la normalidad. Y al menos, como hace la televisión, ahí tenéis lo que el año pasado yo publiqué este día y que quiera Dios el año que viene podamos celebrarlo con toda normalidad.
Es esta la fiesta por excelencia de las que se realizan en el verano en todos los pueblos costeros y de nuestro país porque es la Virgen del Carmen la patrona de los marineros y la reina de los mares.
Es una fiesta multitudinaria porque es una fecha en la que las playas están llenas de turistas que hacen suya esta celebración, que resulta espectacular, llena de colorido, de fervor, de convivencia y camaradería.
Es muy participativa en su puesta en escena y preparación, todas las cofradías organizan los actos a celebrar, engalanan y ponen a disposición las embarcaciones necesarias para que acompañen a la Virgen en su tradicional visita procesional, por las aguas del puerto, escoltada por todas ellas y acompañada por bocinas y sonidos de júbilo ante la presencia de tan celestial visita.
Yo creo que es la más grande manifestación anual de fieles y participantes que con sus vivas y cantos van arropando a su madre del cielo por todo el largo recorrido procesional.
Los que no somos nacidos en estos municipios costeros somos muy gratamente sorprendidos por la grandiosidad de esta festividad que hace vibrar y colaborar a todo el pueblo, que creyente o no, se siente totalmente identificado con la patrona de los pescadores y de los marineros.
A mí que ya sabéis me gusta hacer mis pinitos como aprendiz de poeta, cuando me vine a vivir a Estepona, y en una de esas festividades marianas, yo le dediqué a la Virgen del Carmen estos versos.
A LA VIRGEN DEL CARMEN
PATRONA DE LOS MARINEROS.
A nuestra madre divina,
llena de amor y desvelo
que baja de su hornacina
y nos cubre con su velo.
Hoy se celebra su santo
y ella quiere compartir
con nosotros ese canto
que le queremos rendir.
Danos tu gracia María,
tu consuelo, y tu perdón,
que iluminen cada día.
Y si lo crees conveniente
haznos un lugar en el cielo
donde verte eternamente.
M. Lara 2010.
MI FELICITACIÓN A TODAS LAS CÁRMENES QUE HOY CELEBRAN EL DÍA DE SU SANTO
DEDIDADO A MI ESPOSA LALY CHICA PARA SU PUEBLO QUE TANTO QUIERE. M. Lara

PEGALAJAR

Sobre las Rejas y la Charca,
con su playa muy incierta,
se encuentra Pegalajar
cuna de gente despierta.

La Cueva y el Parapente
les hacen muy singular
pues son de raza valiente
muy difícil de igualar.

Pegalajar cante y toros,
fiesta, pasión y alegría,
fue baluarte con los moros
y es gloria de Andalucía.

Allí encontré yo el amor,
un amor puro y sincero,
lleno de dicha y clamor,
que es lo que yo más venero.

De él tres hijos nacieron,
buenos, listos y educados,
que seis nietos nos trajeron
y nos tiene encantados.

Pegalajar me siento tuyo,
aunque no nací en tu seno.
y a la Virgen de las Nieves
mi corazón yo le entrego.

M. Lara 22/04/2018
EL HOYO
Para los que no sean de Jaén, o su provincia, para los que no tangan un contacto tan directo con ese oro líquido, el aceite de oliva, del cual en estas tierras somos los mayores productores y los más defensores y protectores de ese árbol maravilloso que lo produce el olivo, la palabra hoyo tiene un significado estrictamente semántico, es decir un agujero o depresión producida en una superficie plana o abrupta. Sin embargo yo al utilizarlo en mi entorno le doy un significado alimenticio ya que un “hoyo” para nosotros los de Jaén es un trozo de pan o canto, al que se le hace un orificio, en la parte central, pero sin llegar a calarlo, al objeto de verter en él después, aceite puro de oliva. virgen.

Este era un alimento muy común en los años 1940, 1950., que eran años muy difíciles y de muchas carencias, y sobre todo para los niños un hoyo de aceite, aderezado con azúcar o con una onza de chocolate, era una merienda muy nutritiva con la que nos alimentábamos en mi infancia, casi todos los días.

Hay que tener en cuenta que a nosotros no tiene que ensañarnos nadie lo que comer porque si utilizásemos la maravillosa comida mediterránea, aquellas recetas de nuestras madres y de nuestras abuelas, tendríamos asegurada nuestra salud, la de nuestros hijos y nietos, y muchos de los casos de sobrepeso y de obesidad que por desgracia ese otro tipo de alimentación que la era moderna, ha introducido en nuestros hogares, con la comida preparad las hamburguesas, las pizzas, la bollería industrial, eso que se conoce con el nombre de comida basura y que la ausencia de la mujer en el hogar, a causa de su necesidad de trabajar, la falta de tiempo y la influencia de la publicidad, nos han hecho aceptar, aunque no con agrado.

Hay que volver atrás en muchas cosas, hay que cambiar los bollicaos, y los donus por aquellos “hoyos” con aceite para nuestros niños, los potajes, los cocidos y las sopas, que hacían oler nuestras casa a comida sana, porque ahorraríamos mucho dinero y ganaríamos mucha salud y vida.
PROTESTAR
Hoy me voy a dedicar a ensalzar y valorar la honradez, de esas personas, periodistas o no, que se permiten criticar, censurar o estar en contra, de las actuaciones de los políticos que nos gobiernan cuando observan que son desacertadas o improcedentes por no ajustarse a las normas democráticas o los derechos humanos que marcan nuestra Constitución.
Yo que ya soy muy mayor recuerdo lo mucho que en este país se valoraron en la época de Franco las manifestaciones en contra del régimen como distribuir octavillas, hacer algunas reuniones secretas o pintadas anti sistema y lo heroico que resultó para muchos que lo detuvieran por alguno de estos hechos aunque solo estuvieran unas horas detenido en la comisaría.
Tanto entonces como ahora yo estoy totalmente de acuerdo con las protestas contra actuaciones de los que mandan cuando lo hacen de forma dictatorial o democrática, pero mal, porque entiendo que es una forma de reivindicar la libertad que debemos tener los seres humano, en todo momento, si creemos que estamos siendo coartados, limitados u ofendidos por las autoridades.
Indudablemente que en una dictadura es más difícil y arriesgado el hacer este tipo de protestas pero en una democracia lo que es inadmisible es que se trate de impedir, de alguna manera, que las personas que estén en contra de las actuaciones de un mandatario no puedan ejercer con total libertad ese derecho que le asiste en la Constitución sin que ello conlleve ninguna reprimenda, castigo o perjuicio en su situación laboral, social o familiar.
Y ahora es cuando yo me voy a mojar, porque a mi ya a mi edad si que me importa un bledo que alguien intente perjudicarme o censurarme porque ni cobro ninguna subvención, ni yo ni nadie de mi familia, ni puedo perder un puesto de trabajo, porque ya llevo 20 años jubilado, ni tengo miedo a nada ni a nadie porque mi vida ya está en su fase final, gracias a Dios bien vivida, y solo me queda esperar de Ël que decida cuando es el momento final que yo asumiré con sumo gusto.
Yo quiero denunciar desde aquí la pésima gestión de nuestro gobierno por la solución del problema del corona virus, porque desde la manifestación del 8M hasta el levantamiento de la última alarma hemos ocupado un lugar en el mundo que demuestra que hemos sido, en casi todo los nª 1 pero no de la cabeza sino de la cola. Por tanto en las compras de mascarillas y material sanitario, en los fallecimientos de sanitarios, de ancianos, de ciudadanos, en los números de fallecidos y en las bajas de funcionarios por manifestar las órdenes que recibían, con todo un, MUY DEFICIENTE.
No apruebo en absoluto la forma de reunir los votos necesarios para formar este gobierno socialista.-comunista y todo lo demás., porque no representa la seguridad., el orden ni el deseo de la mayor parte de los españoles, y yo quiero a mi país España pero que no lo dirijan, lo maltraten, o lo destrocen, ni los socialistas de Sánchez, ni los comunistas, ni los catalanes, ni los vasco, y mucho menos los terroristas,. así que en esto también MUY DEFCIENTE.
Y ya para terminar que el vicepresidente de mi gobierno, que vino sin chaqueta a dar pena y sensación de pobreza, de humildad y defendiendo a los INDIGNADOS, que se haya convertido en tan poco tiempo en privilegiado CASTA que tanto criticaba, en tener en la puerta de su casa toda un cuartel de Guardias Civiles a los que el decía que se alegraba mucho cuando veía que alguien los agredía, y que ahora los utilice para cortar la carretera que pasa por su casa, desviar a las personas por una vereda para que él no vea, ni oiga, a las personas que llevando una bandera de España van a protestar y que sean además algunas multadas por hacer este acto cívico de libertad. Por esto mi nota sería MUY DEFICIENTE pero con un 0.
Y concluyo, a mi me gustaría que este político se vuelva a quitar la chaqueta y que acuda al consejo de ministros y a sus manifestaciones públicas con el mismo atuendo con que llegó a la política, su CAMISA, porque este ha hecho realidad aquello de “cambiarse de chaqueta”, aunque en su caso haya sido ponérsela, pues lo quiero como vino, porque así estaba orgulloso de representar a España ahora que vean en todo el mundo quien es el personaje que hoy manda aquí
UN PASEO MARÍTIMO ATÍPICO.
DEFINICIÓN DE XENOFOBIA
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al recelo, hostilidad y miedo hacia los extranjeros.
La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia acepta a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.
Me he interesado hoy por este tema, porque en mis diarios paseos, deportivo-gimnásticos, a los que me ha llevado la obligada inactividad de las medidas aplicadas por el dichoso virus he observado que aquí en Estepona, donde ahora vivo, hay en el paseo marítimo casi la misma cantidad de marroquíes que de españoles, incluidos los turistas extranjeros que también viven aquí.
Se ven muchas personas mayores, mas todavía parejas jóvenes y por supuesto con mayoría aplastante niños, del orden de tres o cuatro por pareja, lo que eleva a centenares de habitantes de origen árabe que viven entre nosotros y que gozan de toda clase de respeto, de trato, de aceptación por la ciudadanía loable y plausible pero siempre que haya una aceptación por parte del inmigrante a nuestra cultura, nuestras normas, nuestras costumbres y nuestra forma de ser.
Bueno pues eso es lo que yo veo que ellos no cumplen., aceptar por su parte nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras peculiaridades. Se observa como las mujeres van vestidas con unas sallas amplias, hasta los pies y la cabeza cubierta con un pañuelo, los hombres casi en su inmensa mayoría si van vestidos de forma europea y los niños si son en todo iguales a los nuestros. Se nota un machismo absoluto en los varones que no cuadra para nada con nuestra forma de cuidar y tratar de igual a nuestras mujeres. Pero si dejamos ese aspecto en el vestir en el de aceptación de nuestras aptitudes y comportamientos sociales los ciudadanos árabes jamás se junta, se hermanan, o buscan la amistad o la reunión con nosotros llevando a cabo una vida paralela que tan solo comparten cuando se trata de recibir alguna ayuda, o servicio comunitario como pueda se la educación, las becas del comedor, o la recepción de alimentos, aunque estos a veces los desprecian y los tiran a un contenedor. O sea que es curioso observar que los que son xenófobos son ellos, no nosotros.
Yo quiero que en mi país los habitantes que se integran procedentes de otros países y de otras culturas, acepten nuestras formas de actuar de convivir y de compartir con los demás para evitar toda clase de recelos, dudas, miedos o enfrentamientos. Que trabajen, que se vistan, que den su amistad a sus nuevos conciudadanos y que no olviden que vinieron aquí porque les interesaba mejorar sus posibilidades de bienestar, de futuro y de desarrollo y por tanto son ellos los que deben acercarse a nuestra civilización. Que nunca hagan de esas ayudas o subvenciones una forma de vida como parásitos porque el país se construye con la aportación el esfuerzo y la colaboración de todos y que también aquí tenemos pobres y necesidades. El trato debe ser igualitario y equitativo, pero nunca convertirse en una forma de vida fácil y regalada porque aquí la jubilación se produce a los 65 años, después de toda una vida de trabajo y de impuestos, que es lo que nos lleva, a los que logren alcanzar esa edad trabajando, a ese estatus final de poder disfrutar de esa inactividad ganada en nuestra jubilación. Y no olvidar que son muchísimos los que no llegan a disfrutarla porque mueren antes de llegar a esos 65 años y eso no se le puede regalar a nadie, hay que merecerlo y ganarlo con el esfuerzo.
A JOSÉ TOMÁS
Ya os he dicho en más de una ocasión algo que me llena de orgullo, dada mi afición a los toros, que conozco y tengo una cierta amistad con el torero José Tomás, para mí sin duda el mejor torero de todos los tiempos.
Hace mucho tiempo que no lo veía, porque sabréis que el vive aquí en Estepona con su familia. Hoy dando mi habitual paseo ve footing lo he visto sentado en la puerta del Pescador, estupendo restaurante esteponero situado en medio del paseo marítimo, y sin duda alguna me dirigí a él, nos dimos un abrazo "estilo coronavirus" y hemos estado charlando unos minutos.
Me dice que es una pena la epidemia que estamos padeciendo y la incidencia tan negativa que está teniendo para su profesión y para el desarrollo económico de nuestro país lamentando la pérdida de tantos compatriotas que fallecieron como consecuencia de esta terrible pandemia. Yo le he dicho que estaba deseando volver a verlo torear y el me ha contestado que todo se andará. Hicimos votos porque esto desapareciera cuanto antes y pudiéramos volver a la normalidad, no solo taurina sino económica, social y laborar.
Al saludarle y al final al despedirme le he dicho que me alegraba mucho de volverlo a ver y de poder hablar con él y en ambas ocasiones el me ha dicho a mí, yo también me alegro mucho de verte. Gracias maestro por contar contigo y con tu valiosa amistad de la que me siento tan orgulloso. Un abrazo.
Hace 20 años que la perdí pero en todo momento me acompaña, a mi y a todos los miembros de mi familia: mujer, hijos, hermana, sobrinos....... porque ella nos dio tanto, era tan buena, que no solo era una madre y una abuela, era era una santa.

A MI MADRE

Me sentía inmensamente feliz
cuando de ella solo dependía
porque lo tenía todo para mí,
ella me lo daba y nada me pedía

Fue mi infancia tan maravillosa
que llevo dentro de mi corazón
el amor que tu sembraste gozosa
en mi alma y hasta en mi razón

Eras insignificante pero inmensa
todo en tu interior era bondad
parecías diminuta e indefensa
pero llena de dulzura y humildad

Hace 20 años que te espero
se que ya nunca más vendrás,
hazme un lugar allá en el Cielo
porque junto a ti yo quiero estar

Autor:
M. Lara.
Ahora que ya se nos permite, aunque sea con limitaciones y algún que otro miedo, el disfrute del verano, que debemos hacer con sumo cuidado y cumpliendo las normas establecidas, aquí tenéis algo esencial en esta época del año..
EL CHIRINGUITO
Es algo nuestro, algo distinto y original, algo que va como anillo al dedo a nuestra forma particular de ser, abierta, festiva, dicharachera y jocosa, un tanto minimalista y elemental, sin muchas finuras, sin muchos lujos, pero con mucha funcionalidad y al mismo tiempo con un coste económico mínimo para los clientes.
Cuando digo nosotros me refiero exclusivamente a los andaluces porque somos nosotros los que inventamos y mantenemos el autentico chiringuito, dentro de la playa, sobre la arena misma, sin mucha parafernalia ni mucho ringo rango, un armazón de madera, un tejado de cañas o palmeras unas sillas y mesas de madera también, buena música andaluza, flamenca o caribeña para animar la fiesta, a eso le pones gracia, alegría y buen humor y tienes un auténtico chiringuito de aquellos primeros que se plantaron por todas las playas de Andalucía.
Y allí en principio tú te tomabas una cerveza o un tinto con casera y la comida que traías de casa, después ya vino lo del espeto, lo de la tortilla de patatas, lo de la paella o lo de las gambas. Y según a que hora el cubata, el whisky o el cóctel, pero siempre allí sobre la arena, junto a la playa y con sabor a mar Mediterráneo.
Aún se conservan así en algunos pueblos pero la verdad es que el tiempo los ha modernizado, los ha remozado y refinado, perdiendo algunas de sus iniciales prerrogativas que lo único que han hecho es encarecerlos, adulterarlos y dejar la categoría de chiringuito para convertirse en marisquerías o restaurantes a los que ya no puede llegar todo el mundo que era la principal finalidad de los primitivos establecimientos.
Ha llegado a plantearse el erradicar los chiringuitos, sacarlos de la playa, convertirlos en edificios construidos con materiales firmes para que no sean tan perecederos, y en muchos sitios lo han conseguido aplicando esa normativa contra el chiringuito que nos llegó de la U. E, pero todavía hay quien ha conseguido mantener si primitivo formato, y es una delicia cenar por la noche en alguno de los cientos de ellos que hay en Marbella, junto a la playa, casi tocando el agua desde tu mesa, oliendo a mar y a "pescaíto" frito o entrecot de ternera pero sobre todo oliendo a Andalucía,
YA NO SOMOS ALARMA

Ya hemos superado todas las alarmas habidas y por haber, ya hemos recuperado nuestra vida social, con limitaciones de tanto por ciento, con distancia y con la mascarilla, pero esta Nueva Normalidad, expresión poco convincente, porque lo normal no tiene por qué ser ni nueva ni vieja, ahora nos va a traer otras actuaciones y consecuencias que yo entiendo que van a seguir produciendo una nueva ALARMA, no ya gubernamental sino real, individual y vital.

En primer lugar hay que seguir siendo cautos y conscientes de que somos ahora los responsables directos de nuestra salud y de la de los demás y por tanto no podemos saltarnos a la torera las limitaciones y acciones que siguen existiendo para impedir que este virus vuelva a expandirse y a someternos a una nueva encerrona en casa que sería totalmente inadmisible, intolerable y desastrosa en todos los sentidos y en el económico una tremenda ruina nacional.

Y es hora de empezar a comprobar todo lo que este maldito virus nos trajo, sin esperarlo, sin avisar y cambiando totalmente la vida de la humanidad.
En primer lugar hemos perdido en nuestro país a 30 ó 40 mil vidas, aún no asegurado su total real, que son muchas vidas y además en unas circunstancias tan terribles que murieron solos, que sus familiares ni pudieron visitarlos, velarlos o enterrarlos y que esto hace que el dolor de la pérdida se aún mayor y mas penoso. DEP todos ellos, de España y del mundo porque ni siquiera pudieron recibir una muerte digna y un sepelio acompañado de sus seres queridos.

El reconocimiento la gratitud y el respeto a todos los profesionales de la medicina que han pagado muchos también con su vida, el cumplimento heroico de su esfuerzo su trabajo y su entrega,
También a todos los militares y fuerzas del orden público, y otros estamentos sociales y particulares que también pusieron su trabajo al servicio de los demás y arriesgando su vida por conseguir parar tan terrible peligro.

Y a las autoridades de todo tipo Gobierno, autonomías, municipios, que también han hecho todo lo que sabían y podían para ayudar a disminuir y paliar los terribles daños de las vidas y la salud de todos los ciudadanos Los errores cometidos seguro que nunca fueron intencionados sino más bien fallos humanos que la sorpresa de una situación extraña, desconocida, y traicionera tenía que producir. Perdón para todos y que sirva de experiencia para que todos nos sintamos unidos ante un ataque de este tipo que quiera Dios nunca más se vuelva a producir antes de tener una vacuna para plantarle cara y destruirlo.

Y dejando a un lado este riesgo de nuestra salud, que va a seguir molestándonos e impidiendo de momento la recuperación total de nuestra vida social y laboral, hemos de pensar todos en ponernos a trabajar. A producir porque el daño económico ocasionado por este virus también nos lo va a poner muy difícil. Las autoridades deben de dejar a un lado las subvenciones pero ayudar y dar facilidades, con las normas de protección que sea necesarias las actividades de ocio y de diversión, que mueven una gran parte de la economía del país, a través sobre todo del turismo. Esas ferias, esos espectáculos públicos, ese fútbol, esos toros, esos conciertos de artista y cantantes y que la máquina de producción nacional empiece a funcionar para que todos juntos, la industria, el turismo, el espectáculo, hagan posible unos ingresos que faciliten de nuevo el consumo y la auténtica recuperación del país.
HAY QUE GUARDAR AL MÁXIMO LAS NORMAS QUE PERMITAN FUNCIONAR A UN 100 POR 100 CONVIVIENDO CON ESTE ENEMIGO QUE SE NOS HA METIDO DENTRO, Y ESPERAR ESA VACUNA QUE VENGA CUANTO ANTES PARA PERMITIRNOS LA TOTAL ELIMINACIÓN DE ESTA EPIDEMIA. QUE ASÍ SEA
EL ABUELO
Cuéntame un cuento abuelito
otro cuento, y nada más,
porque todos son bonitos
y tú los sabes contar.
Es que mis cuentos son ciertos
son todos una realidad
historias que yo he vivido
y son la pura verdad..
Cuéntame un cuento abuelito
que no me puedo dormir
y así aprendo un poquito
un poquito más de ti.
“Paseando por la playa
vi un niño que lloraba
me acerque a comprobar
que era lo que le pasaba.
- ¿Por qué lloras tú pequeño,
que yo te quiero ayudar?
-Es que mis padres se fueron
y no los puedo encontrar.
-No te preocupes por eso
los padres nunca se van
ellos te estarán buscando
y pronto te encontraran.
- ¿Y como sabes tú eso
que tan seguro estás?
-Porque yo también soy padre
y no lo puedo dudar.
Y te voy a decir algo
que nunca debes olvidar
cuando tú seas padre
debes a tus padres buscar
porque serán como niños
también se pueden perder
y tú debes de buscarlos
para que puedan volver.”
Mi nieto ya se ha dormido
ojalá se haya enterado
que hay que querer a los padres
porque ellos nos han creado.
M. Lara
Estepona 2012
Tal día como hoy, hace ya diez años, desde el balcón de mi casa mirando a Gibraltar y África, se me ocurrieron estos versos, a ver si te gustan:

MI SIRENITA.
Marinero, marinero,
tú que vas por alta mar
en tu barquito velero
búscame a mi sirenita
que la dejé de avistar,
entre Ceuta y Gibraltar,
desde primeros de Enero.
Marinero, marinero,
es preciosa y pequeñita
llena de gracia y salero,
búscala por caridad
porque sin ella me muero
que yo te he de pagar
el oro del mundo entero.
Y si la encuentras le dices
que en Estepona la espero
mirando al mar en el faro
entre la Rada y el puerto.
Julio 2010
M. Lara Estepona
https://www. bing. com/videos/search? q=rocio+salve+rociera&&view=de tail&mid=22AFFA028B770A0EDC982 2AFFA028B770A0EDC98&&FORM=VDRV RV
Abrir lo con you tube
https://www. bing. com/videos/search? q=rocio+salve+rociera&&view=de tail&mid=22AFFA028B770A0EDC982 2AFFA028B770A0EDC98&&FORM=VDRV RV
Salve rociera de Rocio JUrado. Para agregar a mi envío de Misa Rociera
MISA ROCIERA.
Aprovechando nuestra estancia en Matalascañas, (Huelva), hicimos un viaje por toda la provincia y, al terminar dicho viaje, no podíamos hacer otra cosa que visitar a la Madre de Dios, y asistir a la Santa misa en su presencia y en la de la cofradía de Sevilla Sur que, aquel día domingo a las 11 de la mañana, le correspondía organizar y presidir el acto.
Un día magnífico, casi veraniego, mucha gente, miles de personas, de Sevilla y de otros puntos de España y ese aroma de marismas, de devoción, de alegría y de gozo por poder ver y visitar a nuestra santísima Vírgen del Rocío y patrona de estas tierras.
Se oyen las flautas y los tamboriles, se divisa el Sinpecado, seguido de los cofrades mujeres y hombres ataviados con sus trajes típicos para estas celebraciones, las mujeres realzan su belleza con claveles y flores insertadas entre sus cabellos, los hombres con su chaquetilla romera y su sombrero al uso y una música celestial que interpreta los sones de la Salve Rociera como si fuesen los ángeles los que la hacen sonar. Entra el cortejo en la iglesia, abarrotada de fieles, con un gran silencio y devoción y tras las ofrendas de flores empieza la misa.
El coro de la hermandad va introduciendo en la celebración bellas canciones rocieras que realzan aún más la magnificencia del acto. Y aquí viene un protagonista, el sacerdote, un andaluz auténtico, un hombre con autoridad y con fuerza, voz potente y afinada. Me ha hecho mucha gracia, su sermón originalísimo, su mensaje claro y simple pero profundo: Empieza diciendo, pero donde vais, sabéis vosotros donde vais, a que habéis venido aquí, no os dais cuenta que no hacéis nada más que pedir, que no os hartáis con “na”. Es que no sabéis que el amor, el verdadero amor está en dar, no en recibir en darlo todo sin pedir nada, eso es lo que hizo la Virgen y su divino hijo, que nos regaló su vida para salvar la nuestra. Y nos dejo este mandamiento que nos dice como conseguir la salvación ”Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Todo esto dicho con la gracia y el desparpajo de un andaluz queda mucho más simpático y hasta más convincente.
Comunión masiva y una maravillosa salve rociera pusieron el broche final a una mañana mariana que seguramente no olvidaré nunca. ”Viva. la Virgen del Rocío”.
http://www. youtube. com/watch? v=ZrxsfBkszdQ&list=RDZrxsfBksz dQ#t=0
Si no ves este enlace llévalo a la barra de tu ordenador.
Hace unos años yo escribía esto a la Virgen del Rocío hoy, con el panorama sanitario que nos preocupa y nos atenaza, lo quiero utilizar como oración general para que ella nos ayude a todos a superar y erradicar, esta desgraciada epidemia:

A MI MADRE ROCIO
A ti reina de las marismas,
hoy te vengo a visitar
para ofrecerte mis preces
y agradecerte mil veces
tu generoso desvelo
por toda la humanidad.
Porque donaste tu ser
para que fuera a nacer
aquel que el mundo salvara
y con su muerte lograra
nuestro pecado borrar
y nuestra culpa deshacer.
Hoy no vengo suplicando,
ni pidiendo, ni implorando
para obtener tu consuelo,.
hoy yo quiero regalarte
todo mi amor y abrazarte
por ser mi madre del Cielo.
Ese amor que nos hermana
nos lo enseñó Jesucristo
para que solo lo usáramos
siempre junto a los demás
con la misma intensidad
que para nosotros mismos.
MADRE DIVINA Y SEÑORA
AYÚDANOS EN ESTE MAL,
A TODA LA HUMANIDAD,
QUE TE VENERA Y ADORA.
Autor Manuel Lara
27 de Octubre 2014
EL CRISTO DE CHIRCALES

Era por mayo, mes en el que a veces la atmósfera nos sorprende con frecuencia enviándonos, o un tiempo caluroso o veraniego, o un temporal de lluvias que nos inundan y nos retrotraen a ese invierno ya pasado.
Era la romería del Santísimo Cristo de Chircales y, por aquella época años 50, cuando no había autobuses, ni vehículos, ni carreteras, el viaje se hacía a música de talón, o sea en el coche de San Fernando, unos ratitos a pie y... otros andando. Yo con mis 10 o 12 años tenía unas ganas locas de conocer la ermita y el cuadro de este Cristo, tan famoso en Valdepeñas, y como mi hermana iba a ir con amigas y con otras personas mayores conseguí que mis padres me dejaran ir con ella, no sin que mi hermana protestara porque la verdad es que llevar un engorro, como yo, a un viaje tan poco cómodo, no era nada agradable.
Llegó en momento de salir, las 6 de la mañana, lloviendo a mares, pero como la fe y las ganas nos empujaban decidimos hacer el viaje. Salimos por el Chorrillo, pasamos el río, que entonces no estaba cubierto y enfilamos por la Vadera el camino que lleva al Truchero dirección Chircales. Yo supongo que la distancia, a menos 15 Kms, por un camino de piedras y barro en un terreno escarpado y lloviendo a mares, sin parar, nos llevó al menos 3 horas hasta llegar a un cortijo, ya cerca de la ermita donde unas personas se apiadaron de nosotros y nos dejaron un pajar para al menos secarnos un poco, descansar algo y esperar a ver si paraba de llover para ir a misa.
A la hora de la ceremonia escampó algo, parece como si el santo nos diera una ayuda, recuerdo además que a la entrada había una pared de piedras y con el temporal se desprendieron unas pocas que hirieron en la cabeza a un hombre del Regüelo que era hijo de Villica la de la Piedras.
Termina la ceremonia, conocimos y rezamos al santo y como la lluvia seguía comimos de nuestras talegas, en el mismo pajar de antes, y lloviendo sin parar emprendimos el regreso al pueblo. Cuando llegamos, ya de noche, medio Fuensanta había salido a recibirnos porque temían que algo nos hubiese sucedido. Y empapados como una sopa llegamos a casa con la ilusión cumplida y el cuerpo maltrecho.
Gracias al Cristo nada sucedió, que le vimos, que le rezamos, que le procesionamos, y que le pedimos muchas cosas que entonces necesitábamos todos porque eran años de penuria y de desesperación.
LOS OKUPAS

Llevo ya bastante tiempo seriamente preocupado por este tema, un tema que se escapa del ámbito judicial, social, político y hasta humano, y que yo no entiendo que se siga produciendo, existiendo y hasta alentando, por ciertos sectores políticos de nuestra, para mí, tan adulterada, ninguneada y hasta menospreciada democracia.
No va mi culpa de todo esta a esos pobres que están sin vivienda y que tienen que vivir en la calle, pero mucho menos aún a esos propietarios que ven su vivienda ocupada, desprotegida, y a merced de los okupas a los que tiene que pagar el agua la luz, la contribución y hasta los daños que pueda sufrir la vivienda y el mobiliario.

La Constitución, que es nuestra Carta Magna, tiene dos artículos que están siendo vulneradas totalmente por este movimiento de okupas que estamos soportando hace ya muchos años en este país. Estos son los Artículos:

Artículo 47: Todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna...........
Está clarísimo que quien tiene que procurar que no haya nadie sin vivienda en este país es el Estado, a traces de sus gobiernos el gobierno nacional, autonómico o municipal, que han de crear un fondo para viviendas sociales que vaya integrando en ellas a todos los necesitados. Y si para ello hay que suprimir otro tipo de subvenciones o gastos de menos necesidad que se sacrifiquen en beneficio de este artículo 47 que es de primerísima necesidad.

Artículo 33, Todo ciudadano tiene derecho al respeto de su propiedad privada, que solamente en casos de extrema necesidad será el gobierno, no el okupa, previo de expropiación del bien, y tras pagarle el precio correspondiente pueda disponer de esa propiedad.

¿Entonces como es que el gobierno no le mete mano a este desagradable asunto, y como es que miembros de ese mismo gobierno manifiestan públicamente que el que no tenga vivienda que okupe?
Esto es inadmisible, inaceptable y totalmente ilegal. Dudo que esto ocurra en otros países democráticos del mundo y es una auténtica vergüenza que los españoles estemos aguantando este dictatorial episodio. Hay que acabar con este atraco a mano armada haciendo cumplir las leyes y procurando que el Estado haga que los más necesitados puedan tener, democráticamente, su propia vivienda.
Este es mi pueblo maravilloso lugar donde tuve la suerte de nacer, hace ya 80 años. Te quiero Fuensanta.

A TI FUENSANTA

Tengo un pueblo pequeñito
muy bonito y muy coqueto
donde se adornan sus rocas
con tomillo y con romero.
En el campo miles de olivos
como expertos vigilantes
con sus ojos bien altivos
son defensores constantes.
El agua brota por doquier
por debajo de las piedras
y allí la puedes ver nacer
entre las zarzas y las yedras
La Virgen bendice el agua
en la Fuente de la Negra
y a todos ella nos embarga,
nos protege y nos alegra.
Y después de haber nacido
Fuensanta en tu paraíso
yo nada más te he pedido
que, con orgullo, ser tu hijo.
Autor M. Lara 5/05/2015
LEYENDAS
L MONJAA VARÓN DE ÚBEDA
El actual Palacio Juan Vázquez de Molina, actual Ayuntamiento de Übeda, fue durante una época monasterio de madres dominicas. Se dice que a las puertas de éste se encontró un capazo con un niño de pocos meses. Durante días pensaron qué podían hacer con la criatura. Pasaban los meses y no tomaban ninguna decisión. No obstante, las monjas cada día se encariñaban más con él. Por eso, un día decidieron que se quedaría en el convento, pero había un problema: no podían admitir a varones; así que lo vistieron de doncella.
Sin embargo, con la muerte de las monjas que lo acogieron, las nuevas hermanas desconocían el secreto. Un día, una de ellas, descubre sin querer, el cuerpo varonil y lo delata a la superiora. Él insiste que es una mujer, al igual que las demás. A pesar de sus ruegos y llantos y excelente comportamiento lo expulsan y lo llevan a Sabiote. Se dice que murió al poco tiempo solo en un caserón en ruinas, quizás por pena o por hambre. Hay otras historias distintas de este tema, otro día os las cuento.
ESTE NO ES MI CORPUS......
Mañana día 10 de Junio habría que celebrar en España el Corpus Christi, este año esa celebración tal y como se venía haciendo en muy pocos sitios, se celebraba un Jueves, como era tradicional, por siglos, y en otros la mayoría en Domingo, algo que hace nos años se inventaron los políticos para fastidiar a todos los que creyentes rompiendo así lo que siempre habían celebrado nuestros antepasados como uno de los tres días del año más grandes que eran: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Pues bien estas fiestas siguen formando parte del santoral católico pero está claro que esa relevancia de fechas grandes, las más grandes del año, se ha perdido y por una u otras razones ya nuestros nietos no pueden seguir considerando esa trilogía como las fechas más relevantes del año. Pues este año gracias al regalito del coronavirus, ni jueves. ni domingo, ni procesiones, ni altares, ni ná de ná
Ya sucediço lo mismo esta Se, ama Santa.
También se insinuó hace unos años el intentar llegar a suprimir los desfiles procesionales que tan arraigados están en todo el país, especialmente en el Sur y en el centro Andalucía y Castilla pero eso me parece que nadie lo va a conseguir porque a los andaluces tendrán que matarnos para poder acabar con las cofradías, los nazarenos, las saetas, y el fervor religioso que hemos heredado de nuestros antepasados.
Y es incomprensible que de la misma manera que ahora se permite, que yo lo aplaudo, que otras religiones se implanten y se desarrollen en nuestro país, la nuestra, la que profesamos el 80 ó 90 por ciento de los españoles que nos bautizaron, hicimos la primera comunión, la confirmación, y hasta el matrimonio reciba ataques por todos lados como si los católicos fuéramos apestados cuyo movimiento hay que ir desmantelando poco a poco.
Si ahora los derechos humanos, que todos defendemos, están en favor de la permisividad de las libertades políticas, religiosas, de expresión sin embargo en el culto de la Iglesia Católica tenga que ser atacada por todos lados. Qué cada uno tome la religión que le plazca, que cada uno milite en el partido que quiera, pero que en esto y en todo se respete a los demás y su libertad porque si no nadie va a creer que somos defensores de esos derechos humanos que tanto exigimos y algunos se empeñan en hacer creer que ellos defienden más que nadie.
Que vuelvan a llenase, cuando pase esto, la calles de altares y de juncos, las calles de nuestros pueblos, el jueves del Corpus como en Granada o en Toledo, pero el jueves, no el domingo, porque ese era el auténtico día del Corpus. Y los árabes que sigan con sus mezquitas y con su Ramadan porque aquí, ahora más que nunca, todos tenemos un dios y todos somos hijos de nuestro Dios.
YA CUMPLE UN AÑO

Marco, mi Marco querido hoy cumple un año,
vino rápido, tranquilo y feliz sin dar un ruido
era y es muy guapo, muy bueno y nada huraño
el último y gran tesoro que Dios nos ha concedido.

Ya gatea mueve y se sonríe con carita de guasón
pronto correrá por toda la casa como un atleta
porque es fuerte, bien formado y un buen tragón
que llora y se desespera solo cuando no hay teta.

Que feliz se te ve desde que naciste, precioso,
que gran amor te recibió y te colmó al llegar
tú tendrás, seguro, de mayor un futuro grandioso
porque tus padres harán que lo puedas lograr.

Tu hermanita Mencía te quiere y te ayudará
porque ella también es muy guapa y muy buena
y nosotros, la tata y tus yayos todo te darán,
porque eres para la familia la felicidad plena.

Que Dios te proteja y te cuide en toda tu vida,
que seas, bueno, generoso y obediente,
que la educación es un bien que nadie olvida
y te hará sentir querido y respetado por la gente.

Marco y Mencía apagar la vela entre los dos,
este año los demás con vosotros no estaremos
pero seguro que el que viene estaremos todos
y verás cuantos besos y abrazos nos daremos

Para Marco y Mencia nuestros nietos queridos en este primer cumpleaños tan atípico desde la distancia, con pena de teneros lejos y mucha paz y amor en nuestro corazón. Laly y Manolo
Estepona 3/'6/2020. Con el Coronavirus dichoso.
DEMOCRACIA

Democracia es un sistema de gobierno mediante el cual el pueblo sistema ejerce el poder político a través de los representantes que elige.

En una verdadera democracia los poderes del Estado deben son tres, totalmente independientes y separados:: ie poder Legislativo, el poder Ejecutivo y el poder Judicial

1.- Poder Legislativo: Es quien crea las leyes. En España son las Cortes Generales, es decir, el Congreso y el Senado.

2.- Poder Ejecutivo: Es quien ejecuta las leyes que provienen del poder legislativo. En España, es un poder que pertenece al Gobierno

3.-Poder Judicial: Son quienes aplican las leyes. Juzgan y hacen ejecutar lo que juzgan. Esta facultad la tienen los Jueces.

Cuando los poderes se interfieren o alguno de ellos se apodera del otro, la democracia se adultera y se convierte, poco a poco, en una dictadura

Nuestro país hoy ha sufrido un serio revés democrático porque se ha demostrado que la destitución del coronel Pérez de los Cobos se produjo porque el Gobierno había querido que le entregase a ellos el informe que estaba haciendo para el poder Judicial y que le había sido solicitado por una jueza,
Es gravísimo que la directora de la Guardia iCivíl enviara un escrito a este militar diciéndole que lo cesaba por no haber querido darle a conocer al Gobierno dicho. Informe que el militar tiene totalmente prohibido, por su carácter judicial entregárselo solo a la jueza que se lo había solicitado.

Ahora habrá en el Congreso una auténtica batalla dialéctica y un enfrentamiento en el que toda la oposición pedirá al Gobierno que cumpla sus responsabilidades y cese al Ministro del Interiór y a otros responsables de tan desagradable y lamentable hecho.

Así se empezó en Venezuela y mira por donde van. Ahora España tiene que demostrar, a través de si Presidente, que esto es un auténtico Estado de Derecho, si no lo hace, los españoles y el mundo entero se enterarán que clase de democracia tenemos. Y eso sería una mancha que nada nos beneficiaría y que sería muy difícil de lavar.
LA CARABINA DE AMBROSIO

A lo mejor si eres joven no has escuchado nuca, o muy pocas, veces esta expresión pero en el castellano antiguo, en el ambiente de la calle la expresión “la carbina de Ambrosio” es muy popular y está muy extendida.

Aunque no hay un solo criterio para determinar el origen de la misma que ya aparecía en escritos del siglo XVII y XVIII, la mas general es la que aparece en el siglo XIX, que es esta.

Ambrosio fue un labriego que existió en Sevilla a principios del siglo XIX y como las cosas del campo no le iban nada bien pensó que sería más rentable dejar los aperos de labranza y dedicarse a bandolero, asaltando caminos, y para ello utilizaba solamente una carabina que en vez de cargarla de pólvora la cargaba con piñones, de forma que cuando hizo varios atracos y la gente se dio cuenta del escaso peligro de sus disparos, en el contorno se extendió la convicción de la candidez de este forajido de manera que a cuantos caminantes detenía lo tomaban a broma de su, obligándolo así a retirarse maldiciendo siempre a su carabina a quien achacaba la culpa de imponer poco respeto a los que él asustaba. Y a partir de entonces la carabina de Ambrosio se empleaba para denominar algo que era inútil o que no conseguía ser creíble y mucho menos temible para nadie.

A finales de este mismo siglo XIX se puso de moda esta misma palabra carabina para referirse a una señorita que los padres de la buena sociedad imponían a sus hijas para garantizar la moralidad de su trato con los chicos Y está claro que esta carabina surge relacionada con al de Ambrosio porque tampoco servía de nada la presencia de estas carabinas para garantizar la moralidad de las jóvenes.

Así es lo que hay emplea alguna vez esa expresión refiriéndose a ti, o a algo que tu haces o diriges date por ofendido porque te están ninguneando y se están riendo de tu poca credibilidad.
Y DESPUÉS QUE PASARÁ

Acabo de venir de andar y observo que esto del virus, que todavía lo tenemos encima, y que no sabemos como nos lo podremos hacer desaparecer, no ha dejado, y nos dejará más adelante, tocados, pero bien tocados, y quiera Dios que no hundidos.

Ya hemos atravesado aquí en Málaga, dos semanas en fase uno, y mañana entraremos en fase dos, pero aquí se ha observado el daño que este maldito enemigo nos ha traído y que no solo se va a conformar con llevarse, de un golpe, decenas de miles de españoles y millones de seres humanos en todo de mundo, sino que nos va a desembocar en una crisis económica que va a suponer la ruina de muchas familias, de muchos negocios, de muchas empresas como la ya anunciada d, e Nissan que nos va a producir otro dolor si nó mas fuerte psíquica o sentimentalmente, si más penoso económica y socialmente.

Aquí debajo de mi casa había una churraría que era un negocio impresionante pero ahora cunado abrió solo podía vender por una ventana para la calle y solo tres mesas en la acera. Abrieron con toda la ilusión del mundo pero a los dos días cerraron de nuevo porque les suponía pérdidas.

Un poco más abajo ya en la playa hay un chiringuito que era sin duda era uno de los negocios más boyantes de toda la costa del sol, porque daba miles de comidas diarias, con más de 40 empleados, ahora abrió solo también con las mesas separadas y alrededor del local y sigue abierto esperando a lo mejor la bonanza de la fase 2 que da más amplitud a la superficie utilizable, pero me temo, muy mucho, que ahora sigan poder teniendo tantos empleados.
Porque una cosa si que se está notando clarísimamente y es que la gente tiene miedo, miedo a la enfermedad y miedo a la situación laborar que se le presenta, y como consecuencia de no van a consumir como antes, y las ventas van a ser mínimas.

La playa, el turismo, que aquí es su mayor fuente de vida, entre los turistas extranjeros que no pueden venir, entre las prohibiciones de baños, distancias de sombrillas y de mesas en los establecimiento y el miedo, ese que todos llevamos en nuestras mascarillas, en nuestras manos y hasta en nuestro corazón apañados estamos.

Volvemos a tener que recurrir a los subsidios, a las ayudas, a subvenciones y como consecuencia a que millones de españoles tengan que ser atendidos para evitar que pasen hambre, que muchos pobres ya la están pasando y que habrá todavía quienes por desgracia no puedan ser atendidos.
Y cual será el futuro, de las pensiones, de los funcionarios, de los autónomos, de los despedidos de las grandes empresas y de las fábricas. El gobierno hace lo que puede, Europa nos va a prestar muchos millones, pero esto hay que pagarlo después,

Tenemos que ponerlos en marcha con mucho empeño, con muchas ganas y con el convencimiento de que somos nosotros, todos nosotros, los que podemos y tenemos que vencer, cuanto antes, al puto virus este y a la economía porque nos va en ello la vida y también la seguridad, la paz, el bienestar y la felicidad perdida, Y para los que seamos creyentes, además, que Dios nos ayude y nos proteja.
EL CARNET DE CONDUCIR.

Hoy me he dirigido a mi médico de cabecera para que me hiciera la renovación del carnet de conducir. Ahora casi todos los médicos tienen unos aparatos que les permiten hacer las renovaciones de los carnet a los conductores y como él me había dicho que cuando yo tuviera que renovarlo que allí me lo podía hacer, lógicamente yo le he hecho caso porque además de mi médico es mi amigo y una muy buena persona..
Como todo lo que signifique una prueba, un análisis o un examen nos suele preocupar o al menos ponernos un poquitín nerviosos yo hoy así iba al consultorio de mi médico. Llevaba mis gafas de conducir, aunque yo difícilmente me pongo cuando voy al volante, llevaba las fotos preparadas para
insertarlas en el impreso oficial, llevaba mi carnet viejo, y cuando llegué me dice el médico cuando yo le muestro todas aquellas cosas, Manuel a excepto de las gafas de largo y de corto alcance lo demás aquí no lo necesitaba porque aquí se lo hacemos todo. Esto ya me dio a mi una tranquilidad y una seguridad grande, así que empezamos el examen.
Sacó unos papeles impresos, me pidió el carnet de identidad, relleno el todos aquellos apartados con los datos que yo le iba dando y una vez hecho esto me dice levántese y siéntese aquí que le voy a hacer las fotos (no sabía yo que los médicos eran fotógrafos), después me hizo sentar ante una máquina y me dijo acérquese Vd. a ella de manera que haga descansar la frente en este hueco, aquí le saldrán unas imágenes y le harán preguntas, Vd tiene que pulsar este botón para contestar cada una de las preguntas. Me pongo mis gafas de largo y empieza la sesión. Bueno yo tenía mis dudas, mis fallos, sobre todo al final porque me dice la máquina que me ponga las gafas de cerca, que yo no llevaba, y empiezan a salir las letras diminutas y yo dije para mi aquí caigo. Termina el proceso la máquina emite un largo papel con los resultados y el médico me dice todo está estupendo.
Yo respiro satisfecho, le pago 40 €, me da un documento que me sirve de carnet en tanto me envían a casa el nuevo y todo felizmente terminado y solucionado.
No se si este será mi último carnet porque a mi edad 80 años ya no espero muchas más oportunidades pero lo que si puedo decir es que este ha sido el carnet más fácil de renovar de todos los muchos que yo he tenido que hacer a lo largo de mi vida. Con lo cual pienso que no todo va mal en este país por lo menos esto de los carnet va de maravilla. Claro que a lo mejor mi amigo el médico me lo puso a huevo.
TRADICION DEL CORPUS
PEGALAJAR
El Corpus Christi es una fiesta religiosa en la que como tantas otras, han convivido elementos mágicos, muy presentes en la cultura popular. En España comenzó a extenderse por el siglo XIV y, ya en el siglo XV,
Desde la baja Edad Media, el elemento vegetal estaba muy presente en esta fiesta. Los suelos se cubrían con juncias y otras hierbas, las macetas festonean el recorrido de la procesión y su vegetación adornaba las puertas y balcones de las casas. En Pegalajar durante el recorrido de la procesión, la gente hacía "porras" con la juncia que alfombra el suelo, una especie de arma con un sentido exorcista para defender lo divino frente a las fuerzas del mal..
En la Edad Moderna, los danzarines pegalajeños del Corpus -especie de diablillos con máscara y cascabeles- eran requeridos a otras poblaciones por lo vistoso de su danza, acompañada por música de laúd y tambor[33]. Sin embargo, lo que más caracterizaba al Corpus pegalajeño eran los "mondinguillos", muñecos hechos de trapo o paja, de tamaño natural, que se colocaban en los altares del Corpus. Solían ser la imagen de dos viejos de ambos sexos que, en principio, representarían a elementos del mal.
 Los "mondinguillos" eran aprovechados también como instrumentos de crítica popular. Tal fue el caso del Corpus de 1944, cuando en el altar de la Plaza de La Laguna se colocaron dos "mondinguillos", un abuelo y una abuela. El abuelo, conocido como "Tío La Ricia" -quizás un elemento tradicional en el antiguo Corpus pegalajeño- portaba una estaca con la que amenazaba a la abuela y en la que podía leerse: "El lunes me lío con ella".
Era una crítica encubierta a las autoridades municipales en referencia a las obras del estanque de La Charca,, tan importante para los agricultores porque regaban sus huertas con ella, ya que siempre prometían que empezarían el lunes siguiente, pero nunca ese lunes llegaba..
RITA LA CANTAORA
Estaba yo esta tarde viendo la tele, ahora que por desgracia tanto tiempo tenemos, y apareció en el programa la expresión, Rita la Cantaora, y yo me dije, quien era la artífice de esta popular expresión que se extiende por toda España, y esta es la historia:
RITA JIMÉNEZ GARCÍA, cantaora y bailaora de flamenco, más conocida en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico que se quedo en la historia de RITA LA CANTAORA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1859, y murió por los avatares de la guerra civil, en Zorita del Maestrazgo (Castellón), en el 1937, a los 78 años de edad. Fue figura famosa de los cafés cantantes de su época. Se inició cantando en Jerez; luego actuó, junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato.
La figura de Rita la Cantaora sigue presente en la cultura popular española, no tanto por su trabajo como cantaora y bailaora, sino porque su nombre ha quedado ligado a una expresión que forma parte del refranero popular. Su pasión por el trabajo era tal, que estaba dispuesta a actuar allí donde se la solicitaba, sin importar el dinero que ganara por la actuación, e incluso a hacer funciones dobles, ya se lo pidiese el dueño de un tablao o el organizador de alguna fiesta privada. Tenía tanta fama que incluso sus propios compañeros recomendaban sus servicios cuando no le ofrecían suficiente dinero como para actuar ellos mismos. De este modo, se acuñó la expresión «que lo haga Rita la Cantaora» para referirse a todas aquellas ocasiones en las que uno no está dispuesto a realizar una acción. Otros creen que esta frase surgió a modo de insulto en su Jerez natal, donde se dice que Rita no era muy querida, pero con el paso de los años comenzó a extenderse por toda España. Esta expresión ha ido evolucionando con el tiempo y ahora se utiliza en coletillas como «va a ir Rita la Cantaora», «te lo va a pagar Rita la Cantaora», «que trabaje Rita la Cantaora», entre otras, para expresar que no se quiere ir a un lugar, que no existe la intención de pagar una deuda o que no se quiere realizar un trabajo, respectivamente. El uso de estas expresiones es tan común, que muchas personas piensan que se trata de un personaje ficticio.
Sr. Lara: ¿. Cómo se llama su río?. ¿De quién es afluente?
Mi querido río es muy pequeño, más que río arroyo, ahora solo lleva agua en parte del otoño, invierno y parte de primavera, aunque a veces puede sorprender y tras una tormenta producida kilómetros arriba del municipio, que está enclavado en un valle encajado entre terreno montañoso puede producir, y de hecho ha habido varias riadas a lo largo de la historia, que han hecho destrozos materiales importantísimos aunque también es verdad que los fuensanteños no sufrieron en ellas el menor daño, gracias a Dios. Este rió-arroyo llamado de la Virgen va a desembocar en el rió Bívoras y este a su vez es un afluente del río de Jaén, o sea del maravilloso Guadalquivir. Saludos Sr. Angel
EL RÍO
Casi todos los pueblos tienen su río, o arroyo, que le cruza de arriba a abajo y el mío también lo tiene aunque este de vez en cuando, a lo largo del tiempo, nos ha venido demostrando que cuando se enfada nos hace pasar un gran susto aunque hasta ahora, que yo sepa, siempre respetó a sus habitantes ya que nunca que hubo inundaciones se produjo ningún daño a un fuensanteño en su físico aunque si, y muchos, en su vivienda, en su coche finca o en sus propiedades.
El río que antiguamente era el que solucionaba, por si solo, muchos servicios públicos sin gasto alguno para el contribuyente, también tenía sus inconvenientes pero como estos se producían muy de tarde en tarde a nosotros siempre nos parecía muy útil y hasta beneficioso.
Era nuestro río el recogedor de la basura, el lavadero para nuestras madres, la lección de ciencias naturales constante para los niños, la playa imaginaria que nos permitía bañarnos en sus pozas y chilancos y hasta el lago donde por donde paseaban los patos de los vecinos a lo largo del día.
Los juncos, las cañas, las ovas, los cabezorros, las ranas, las libélulas, las ratas, las lagartijas eran nuestra particular flora y fauna municipal.
Era tan importante nuestro río que hasta en el verano, cuando el calor apretaba, por la noche refrescaba el entorno de su cauce y hacía que las noches de Agosto, a lo largo del paseo de la Fuente de la Negra, fuesen tan agradables, se llenaban de familias que bajaban con su botijo para pasar allí unas horas de “ gratuito aire acondicionado” y llevarse hacia la cama el agua del “particular frigorífico” de los caños de nuestra fuente.
El río de la Virgen, nuestro río, en aquella época estaba natural, no había nada que le cubriera y se paseaba gozoso por todo nuestro pueblo como si se sintiera orgulloso de ser el río de los fuensanteños y de formar parte importante del paisaje local.
Pero vino el progreso, se empezó cubriendo primero un trozo y después todo el tramo que va desde el puente a la Vadera y posteriormente se fue canalizando, recubriendo de cemento todo el cauce y las paredes y se perdió todo aquel encanto primitivo y natural que tenía, los niños ya no pueden jugar en él, los animales ya perdieron su hábitat, el frescor se transformó en calor y este ya no es mi río, me lo han cambiado.
Estoy de acuerdo que en base a protegernos, ante una de sus peligrosas crecidas y desbordamientos, había que hacerlo, había que modernizarlo, había que adaptarlo al progreso pues ya no servía de lavadero, ya no servía de basurero, ya no servía de depósito de agua para el uso doméstico y ni siquiera la fuente servía ya de frigorífico porque el frio ya lo teníamos en casa. Pero que queréis que os diga a mi me gustaba más aquél río creo que era un rio más güai..
¡Plas, ¡plas, ¡plas, ¡plas..................
Yo diría algo más que plas, plas, plas, porque luego pasa que así los políticos hacen con nosotros lo que les da la gana.
EL CHANTAJE

Presión o concesión que se hace sobre una persona, o una entidad, para sacar algún provecho de ella, obteniendo a cambio un beneficio que perjudica siempre alguien aunque a veces, cosa extraña, favorece al chantajeador y al chantajeado y el perdedor es un tercero, persona o entidad, que es quien sin culpa alguna tiene que sufrir todas consecuencias.

Esto que en el terreno jurídico es un delito, que te puede llevar a la cárcel, en el ámbito político, por lo que se ve, es es algo que se practica con mucha frecuencia y que sirve a los políticos, de forma sucia y deleznable, para conseguir metas beneficios o ventajas que favorezcan a ellos, su partido, su independencia o sus bienes a costa de los demás.

Unos ejemplos para que se comprenda fácilmente este tremendo y despreciable planteamiento egoísta, sucio e inmoral. Supón que en tu casa tu hijo mayor te dice un día si quieres que siga aquí ayudándote en casa me tienes que comprar un coche. La hija que lo oye le dice a su madre: mamá si quieres que siga con vosotros me tienes que comprar un piso para cuando me case. El matrimonio, que tiene más hijos, llega a la conclusión de que esos hijos les son muy necesarios y les conceden lo que les han pedido, perjudicando a los demás que como son más sumisos y responsables son los perjudicados.

Pues ayer, el diputado Echenique, la portavoz del partido pro-etarra y la portavoz del gobierno de forma sucia y en la sombra, sin contar con ningún otro partido y sin que el Congreso se enterara, a última hora, una vez aprobado el pase a la siguiente fase de la regeneración acordaron, para poder contar en lo sucesivo con los votos de Bildu, derogar la Reforma Laboral de 2012, que supuso la reducción de los desempleados de 5,900.000 se rebajase a 3.700.000 en el 2018. Vaya una faena que 3.096.000 de votos de los comunistas y 270.000 de los descendientes de ETA, junto con la ambición desmedida del Sr. Sanchez, (no de todos los socialistas), tengan que jugar a su antojo con 40.000.000 de españoles que no pueden hacer nada para impedir este atropello. Hoy he oído que mi colega el maestro de escuela Abalos había dicho que ahora iban a procurar que el acuerdo fuera de parte de la ley, no de toda ella, pero sea una u otra determinación aquí uno se pregunta, pero quien el que manda en nuestro país, el de la coleta y o el iluminado de Sánchez.

Y llego a la conclusión que esto es una auténtica pena para todos nosotros porque este gobierno no nació en las urnas, porque los socios que sentaron a Sánchez en el sillón son enemigos de la Constitución, de la monarquía y de nuestro estado derecho, algunos independentistas y otros subversivos, y la verdad es que con esta gente donde quiera que vayamos vamos a salir jodidos y apaleados. Puede que yo sea muy mayor, un poco pesimista y un tanto escéptico, pero más sabe al diablo por viejo que por diablo y quiera Dios que me equivoque. Porque yo deseo lo mejor para todos y para mi país.
LEYENDAS DEL CASTILLO DE JAÉN

LA AMANTE DEL CONDESTABLE IRANZO

Sobre el Castillo de Santa Catalina también versan varias leyendas, la mayoría relacionadas con fantasmas. Quizá la más conocida de ellas sea la de la amante del Condestable Iranzo, en cuya habitación se siguen escuchando ruidos y lamentos, y que se dice que se interpone cuando alguien intenta retratar a su amado.

Se cuenta que el Condestable Iranzo se enamoró de una mora y era correspondido. Los dos amantes se casaron y un día el Condestable tuvo que ir a combate. Los súbditos estaban celosos de ella, pues creían que el rey no pensaba en ellos. Quemaron y violaron a la mujer mora cuando estaba embarazada. Desde entonces, (en una habitación del Parador) se oyen sus lamentos, y si la oís estará moviendo los muebles.

LA LEYENDA DE ZOAIDA

Otra leyenda a destacar dice que en la época de los moros, el Castillo de Jaén tuvo un gobernador llamado Omar, valiente guerrero pero a la vez delicadamente enamorado de su esposa, Zoraida. Una tarde fue reclamado en la ciudad por el Cadí y partió al galope. No volvió y su esposa, tras una angustiosa noche, salió en su busca; lo encontraron con un puñal en la espalda en un altozano cercano al castillo. Tal era el dolor de la viuda que se abrazó al cadáver y rompió a llorar sin consuelo.
Cuando sus acompañantes intentaron separarla del cuerpo de su marido, cayeron en la cuenta de que había muerto también, pese a que seguía derramando abundantes lágrimas y que éstas, al caer al suelo, se fundían con aguas cristalinas que brotaban del suelo, en un lugar que siempre había sido seco. Allí se formó una fuente que hoy se conoce como Caño Quebrado. Desde entonces en las noches de febrero, aparecen dos figuras como espectros abrazados que se alejan hacia el castillo.
CORONAVIRUS EN EL MUNDO AL 19 DE ABRIL 2020

7650,000,000 MILLONES 160.000 MUERTOS 2,300.000 AFECTADOS

POBLACION MUNDIAL MUERTES AL AÑO
7650.000.000
7,400,000 INFARTO
1,240,000 ACCIDENTES DE COCHE
7,000,000 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
400,000 GRIPE COMUN ... (ver texto completo)
MUERE UN HOMBRE DE ESTADO

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ fue un maestro y político español de ideología comunista. A lo largo de su carrera política ha ostentado distintos puestos: fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida. A muerto hoy a los 78 años de edad

Hoy se ha ido un político de categoría, un político honesto, fiel a una ideología que yo no comparto en absoluto, pero que demostró en todo momento ser consecuente con sus ideas, defenderlas y asumirlas con responsabilidad y con decencia y que nunca recibió, políticamente, los triunfos y los logros que merecía. Arriba están sus laureles, alcalde de Córdoba, Secretario General del PCE y Coordinador General de IU. No le dejaron poder demostrar la calidad que tenía como un gran hombre de estado que podía haber sido.

Yo que soy de su edad y que he vivido la transición y política democrática con mi madurez de 37 años vi como Felpe González mantuvo siempre un enfrentamiento con él y la negación absoluta de hacer ningún tipo de coalición con el PCE porque sabía que de haberle dado la mano lo más seguro hubiera sido que el PSOE no hubiera sido el partido de izquierdas que hubiera mantenido su hegemonía durante estos últimos 40 años. Ello ha hecho que Anguita no hubiera nunca alcanzado un sillón mayor que el de la alcaldía de Córdoba.

Hoy a mis 80 años he comprobado con asombro, con estupor, con pena y hasta con temor que IU con un Secretario General que ni en su casa lo conocerán, porque no tiene ni carisma, ni méritos, ni puñetera idea, se haya convertido en Ministro del gobierno de mi país. Pero lo peor, lo más inconcebible, inaceptable e intolerable es que otros comunistas, pero no como Anguita sino casposos,, populistas y revolucionarios hayan ocupado más ministerios y una pareja dos, uno para cada uno, me refiero a Pablo Iglesias y a la que dice que ella lucha para que las mujeres puedan llegar a su casa, borrachas y sin bragas. Que injusta es la vida Anguita merecérselo solo llego a Alcalde, estos si merecer nada se han hecho los amos del gobierrno. de España.

Pues esto es lo que hay, que un Felpe González supo defender su partido, y este iluminado que tenemos ahora de Presidente del Gobierno está perjudicando a su partido y favoreciendo a los comunistas bolivarianos. Pero lo más grave es que todo este galimatías a quien va a destruir es a España, porque si estos fueran Anguita podríamos estar tranquilos, pero estos nos han quitado el sueño a todos, incluido, según declaró temer, hasta el propio Sánchez..
Es imposible comprender como los socialistas no se dan cuenta del inminente peligro que supone que este hombre haya pactado un gobierno con estos socios que van a hacer de España un erial.

Yo hoy voy a despedir a Julio Anguita como si hubiera llegado a ser presidente de mi país, seguro que se lo hubiera merecido. Al Julio Anguita hombre y político todo mi honor. DEP.
SAN ISIDRO. 2020
Es Isidro el labrador el santo más popular, de todo el santoral católico, en España, por su vinculación con el campo, con la agricultura, con los campesinos que pueblan la geografía hispana.
Este santo madrileño, del siglo XI, nació en 1082, que mientras él se dedicaba a asistir al templo a rezar, los ángeles le araban la tierra, o que gracias a sus oraciones consiguió devolver la vida a su hijo que había caído en un pozo haciendo que las aguas del pozo se elevaran hasta la superficie y le devolvieran al niño con vida, este santo tiene ermitas repartidas por todo nuestros pueblos y ciudades que cada año, EXCEPTO ESTE,, celebraban con romerías y procesiones su festividad.
Su esposa también sería santificada como Santa María de la Cabeza y Madrid tiene el honor de haber sido el lugar donde nacieron y vivieron estos dos santos orgullo de todos los madrileños.
Aquí en Estepona, pueblo de costa pero muy ligado a la agricultura, de la que le gusta presumir, más si cabe, que del turismo, celebraba con grandes actos el día de San Isidro. Cada año después del acto religiosos, con la consabida procesión, el Ayuntamiento hacía una comida, para todo el pueblo, en la que se podía degustar su típica sopa campera, que es una sopa muy contundente que el hombre del campo solía llevar a su trabajo para que le diera fuerzas con que afrontar su dura tarea.
Este año la epidemia que nos martiriza ha hecho imposible la celebración, pero Dios nos permitirá que venzamos este mal y el año que viene celebremos felices y contentos esta entrañable fiesta.
Es este un pueblo muy apegado a su agricultura, a sus limones y toda clase de productos hortícolas y aunque vive del mar y del turismo no se olvida nunca de San Isidro.,
En Fuensanta también tenemos una ermita de San Isidro, la ermita del Encinar donde normalmente se celebra esa gran fiesta del campo fuensanteño, que no tiene limones, como aquí, pero tiene miles y miles de olivos que son la ayuda y la tranquilidad de todos los fuensanteños y es buen momento hoy para que todos le pidamos un año de buenas cosechas, en todo el campo andaluz y español, porque la verdad es que tenemos una crisis sanitario-económica que a todos nos tiene afectados y preocupados y que hace que cualquier ayuda, nos venga de donde nos venga, siempre será bien recibida.
Y puestos a pedir, a él que es santo del campo, le vamos a decir que siga el milagro de subir el precio del aceite de oliva porque es fundamental para bienestar de nuestro pueblo del que de alguna manea todos nos sentimos beneficiados. Felicidades San Isidro.
PUENTE MEDIEVAL DE ALCAUDETE

Se encuentra situado en el paraje denominado El Pontón, junto a la vía verde del aceite, al norte de Alcaudete y casi en el límite con el término municipal de Martos. Se localiza en la cuenca hidrográfica del río Víboras, uno de los subcaudales del río Guadalquivir que recorren parte de las tierras del municipio, junto con el río San Juan.
La cuenca del río Víboras abarca la franja norte del municipio en dirección este-oeste. En su curso alto, donde se localiza el puente, el río excava en la roca un perfil en V, haciéndose necesaria la construcción del mismo para poder vadearlo. El puente se sitúa en la confluencia de una cañada real y una vereda real, teniendo forma curva para adaptarse a la calzada.
El pontón es un puente compuesto por dos pilas o estribos construidos con sillares de piedra caliza extraída del lugar, enripiados con pequeñas lascas de piedra unidas con mortero de cal. Estos estribos se van abriendo y alcanzando mayor tamaño conforme se alejan del cauce del río, adquiriendo una forma similar a un tronco de pirámide, lo que permite alcanzar mayor base o cimiento para la calzada que discurre sobre ellos.
Su altura y anchura aproximada es de 6.50 m de alto, sin contar la caja que el río ha excavado en su lecho, y 9 m de ancho. El ancho de la bóveda es de 3.20 m, lo que permite desarrollar una calzada de 2.20 m que varía su tamaño en diferentes puntos del trazado. Su bóveda es de medio punto algo rebajada, y descansa en dos líneas de impostas, lo que permite arrancar con una falsa bóveda para, posteriormente, configurar una bóveda verdadera. Entre ambas alcanzan una altura de 4 m hasta la primera línea de impostas.
Anteriormente era conocido como puente romano, confusión provocada por la proximidad de dos yacimientos íbero-romanos. Cerca del mismo se encuentra el cortijo de la Torre, atalaya de control del castillo del Víboras.
ANGELILLO

Fue Angelillom (Angel Sánchez), un personaje muy conocido en Fuensanta, por muchas razones, pero la principal es que era un hombre muy activo, muy trabajador, y no paraba ni un momento para procurar que sus cuatro hijos tuvieran todo lo necesario para poder vivir, en una época donde vivir sin pasar fatigas era el principal objetivo de cualquier familia.

Esta fue su actividad durante muchos años en Fuensanta, y estos los negocios y empleos que fue simultanuendo al mismo tiempo:
Era empleado del Ayuntamiento, corresponsal de un banco, propietario de un bar, a lado de la Iglesia, y representante de Cerveza San Miguel. Estaba por la mañana en el despacho municipal, por la tarde repartiendo cerveza con un carrillo y ya por la noche se dedicaba a ir cobrando las letras que el banco tenía con clientes de Fuensanta. Esto nos da una idea de que en aquella época una familia numerosa como la suya necesitaba de más de un trabajo para poderla alimentar normalmente.
Si además tú pretendías que tus hijos hiciesen una carrera, no pensabas en que trabajasen para ayudar a la economía familiar, entonces tu esfuerzo tenía que ser múltiple y además en muchos casos hasta muy difícil de soportar.

Pues este hombre lo logró, consiguió que su hija mayor fuese ATS, que sus dos varones fuesen Peritos Industriales, y la hija menor hizo Bellas Artes y es la autora de la imagen de la Vígen que hay dentro del nacimiento de la Fuente de la negra. Tres de ellos los varones y la hija menos se fueron a las Islas Canarias donde han desarrollado sus trabajos y su vida laboral. La mayor se fue a Ciudad Real donde ejerce su profesión sanitaria.

Además Agelillo era un hombre abierto, simpático, agradable, que se llevaba bien con todos el mundo y a penas si pudo disfrutar su jubilación porque al poco de jubilarse iba repartiendo su cerveza con un carrillo de ruedas de los que había que empujar, a la altura del Chorrillo sufrió un infarto fulminante que acabó con su vida. Murió ya jubilado pero trabajando que era lo que había sabido hacer durante toda su vida.

Yo aunque mucho más joven que él tenía muy buena amistad con Ángel que aunque era competencia con mi padre, porque nosotros vendíamos la cerveza el Alcázar, esto no fué nunca obstáculo para tenernos por buenos amigos y para ayudarnos los dos en nuestras relaciones laborales. Lo cortés no quita lo valiente. Ángel mi recuerdo y mi saludo allá donde estés.
EL OVNI DE LOS VILLARES
Como otras veces, aquel 16 de julio de 1996 Dionisio Ávila se daba un paseo por las afueras de su pueblo, Los Villares (Jaén), acompañado por su perrita Linda. Eran eso de las 12 de la mañana y cuando llegó a la loma de los Barrero, donde le gustaba ir para sentarse junto a una encina, su perra se mostró alterada. Miró hacia una era redonda en el olivar que hay allí cerca y vió un objeto como un plato hondo al revés de unos 3 metros de diámetro con pequeña cúpula y color plateado. Se acercó a él sin llegar a tocarlo y observó que extrañamente estaba suspendido sobre el terreno unos 30 centímetros, por lo que se le veía por debajo circundando la base una serie de bombillas-pilotos alternativamente de luz blanca y roja. La cúpula tenía seis ventanillas circulares y el símbolo IoI, que él denominó como "palo, cero, palo".

Algo asustado se dió la vuelta propuesto a irse de allí pero miró hacia atrás y vió que junto al objeto estaban tres seres, como personas, vestidos con trajes muy ajustados de color blanco plateado; eran un hombre y dos mujeres de estatura normal, ojos almendrados y de aspecto bello. Una de las mujeres le señaló con un dedo y entonces, sin que él lo viera, le lanzaron lo que él llamó "un lucerillo", es decir, un pequeño objeto brillante que al llegar al suelo cerca de sus pies era una piedra; junto a ella otras seis piedras. Se agachó a cogerla y cuando se levantó ya no había nave ni seres. Ahora sí asustado del todo, volvió a su casa sintiendo un hormigueo grande, y poco después se notó mucho mejor de su dolencia grave, dos úlceras que tenía; días después el médico comprobó con sorpresa que se habían curado.

Dionisio volvió al lugar donde había visto el extraño objeto y los tres seres que presuntamente le habían curado. Testigos de aquello, la era en el olivar presentaba una marca circular en donde la hierba se secó y que permaneció así varios años, y la piedra "lucerillo" con raros símbolos, entre ellos el "palo, cero, palo", IoI, similar al que había en la supuesta nave.
DESDE MI ATALAYA
LEYENDA DE LA FUENTE DE LA MORA
ALCALÁ LA REAL

Cuando los árabes poseían la Fortaleza de la Mota en el siglo XV, los cristianos plantearon una batalla de desgaste. Sabían que la Fortaleza carecía de pozos en su interior, pero sí en las murallas, por lo que accedieron a ellos y los envenenaron.
Entonces los árabes construyeron un pozo subterráneo y lograron sobrevivir más tiempo, a lo que los cristianos finalmente lograron conocer tal pozo y excavaron en busca de él para también inutilizarlo. Los pasadizos creados por una parte y otra, se conoce como la Ciudad Oculta de la Fortaleza de la Mota y se pueden visitar en la actualidad en el casrillo.
La leyenda de la mora, cuenta cómo una joven ante la necesidad de agua de su madre enferma, tuvo que bajar a una fuente en la parte cristiana. Según cuentan, su belleza no tenía comparación. Sorprendida por un capitán, ella le explicó la situación, y éste se quedo prendado de ella, diciéndole que por dejarle llevar el cántaro de agua, tendría que quitarse el velo para contemplar su belleza.
A partir de este momento, todos los días, la mora bajaba a la fuente y aguardaba el capitán, y poco a poco se enamoraron. Sabían que era un amor prohibido, y para desgracia de la mora, su madre murió, pero seguía bajando a la fuente a ver al capitán.
Fue entonces cuando el padre de la mora, volvió de su viaje y se enteró de esta relación, por lo que prohibió a su hija salir de la Fortaleza y ver al capitán cristiano.
Eran tantas las ganas de la mora, que un día se escapó para ver al capitán y fueron sorprendidos por su padre, al grito de “ ¡Antes muertos, que en manos de los cristianos, por Alá que lo juro!”
Éste se precipitó hacia su hija y le atravesó el corazón con una daga cayendo ante el capitán y los pies de su padre. Desde entonces, la fuente queda bautizada como la “Fuente de la Mora”.
DAVID CUMPLE 13 AÑOS
Mi queridisimo David
hoy cumples ya trece años
eres casi un hombrecito
y te quiero regalar,
este penoso momento
de distancia y de dolor,
algo que no es habitual
ni material, ni concreto,
es algo muy especial
ni tarta, ni divertimento,
es algo espiritual
que tú me diste a mí
hace ya mucho tiempo
y que me hizo sentir
el abuelo más feliz,
más orgulloso y contento,
porque pude comprobar
lo que tú llevabas dentro:
“Habíamos ido a Valencia y volviste a casa con mamá de regreso del colegio, tenías tan solo cuatro años. Traías en la mano una muñequita de color negro y yo pregunté:
¿Qué es esto que traes David?
Tu madre me contestó. Esto es una especie de premio que cada día dan en la clase al alumno que más ha destacado por su estudio y su comportamiento.
Rntonces yo manifesté: ¿Estarás orgulloso David? Y tu me contestaste:
YO CREO QUE NO ME MEREZCO NINGÚN PREMIO PORQUE SOLO ESTOY CUMPLIENDO CON MI OBLIGACIÓN.”
David tu sigues siendo así
bueno, guapo, inteligente,
trabador incansable.
responsable y obediente
En el fútbol el que más corre,
de portero o delantero
eres el que ayuda y socorre
a todos tus compañeros.
Que importante que sería
que todos hiciéramos igual
cumplir con nuestra tarea
y ayudar a los demás.
David, te queremos mucho
la abuela y yo necesitamos
que podamos vernos pronto
y aquí pacientes esperamos.
QUE PASÉS UN DÍA MUY FELIZ, TE LO MERECES.
Para nuestro nieto David, con todo nuestro amor tus abuelos Laly y Manolo.
Estepona. (Málaga) 30/04/2020
Hola Don Manuel estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices de la pandemia del coronavirus y yo personalmente tengo mas miedo a la crisis económica que viene que a la sanitaria. Te he saludado con un Don Manuel por que tengo el honor de haber sido alumno tuyo en Fuensanta tu pueblo y el mio soy Rafael gallego lara y hace muchos años que vivo en Marbella actualmente trabajo como cocinero en la clínica Buchinger y no hemos cerrado por que aquí hay pacientes con muchísimo nivel económico, pero ... (ver texto completo)
hola rafa, si que me acuerdo de tí, de tu padre que fue un buen cliente nuestro en el almacén de maerieles de construcción, de tu madre vecina nuestra en la calle jaéan y de todos tus hermanos. yo vivo ahora muy cerca de tí, en estepona donde vine después de jubilarme y donde tienes tu casa, en el edificio que hay junto al faro. cuando pase todo esto nos podemos ver un día, tomar una copa y abrazarnos. yo estoy muy bien aquí vivo con mi señora laly y a pesar de mi 80 años, iba al gimnasio, a caminar y a tomarme nis copitas cada día en un restaurante muy famoso que hay cerca de casa, en la playa y que se llama la escpllera. te envío un cariñoso saludo y cuando esto pase nos veremos. un abrazo.
Me parece que se equivoca, cuando dice los euros al año que habrá en España.
Que yo sepa no he dicho nada de euros y de España los datos se refieren a vidas y al mundo.
CORONAVIRUS EN EL MUNDO AL 19 DE ABRIL 2020

7650,000,000 MILLONES 160.000 MUERTOS 2,300.000 AFECTADOS

POBLACION MUNDIAL MUERTES AL AÑO
7650.000.000
7,400,000 INFARTO
1,240,000 ACCIDENTES DE COCHE
7,000,000 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
400,000 GRIPE COMUN
160.000 CORONAVIRUS EN 3 MESES
SUPONIENDO QUE EN l AÑO LOS FALLECIDOS POR CORONAVRUS FUERAN 4 VECES MÁS LLEGARÍAMOS A 660,000 EUROS AL AÑO
LO QUE SUPONE UN 0.01322 % DE LA POBLACION MUNDIAL

EL CORONA VIRUS JUNTO CON LA GRIPE, SERÍAN LAS DOS MENORES CAUSAS DE MUERTES EN EL MUNDO, COMPARADO CON OTRAS ENFERMEDADES Y RIESGOS,

(Téngase en cuenta que no he metido al cáncer entre las enfermedades que causan millones de muertes al año porque esta es una enfermedad más grave y difícil de erradicar).

ESTOS SON LOS DATOS MUNDIALES Y ANUALES DE LAS ENFERMEDADES Y MUERTES QUE SE PRODUCEN EN EL MUNDO AL AÑO.

Lo peor de esta pandemia es precisamente su rápida propagación por contacto, pero si tenemos en cuenta que esta enfermedad desaparece con temperaturas superiores a 25 grados y que su riesgo se reduce a personas muy mayores o que tengan enfermedades de pulmones, bronquios o insuficiencia respiratoria, el establecer unas medidas tan extremas para atajarlo a mi me parecen un riesgo excesivo porque puede que los daños que se produzcan en lo económico, en el tejido laboral, social y turístico, de nuestro país pueden ser mucho más desastrosos e irreparables que los humanos porque los desaparecidos, en un 70 % son personas con un alto riesgo de fallecimiento que ya tienen su vida practicamente agotada.

Por supuesto que todo lo que sea salvar una vida es valiosísimo pero el someter a 7650.000.000 de seres a meses de limitaciones, inacción, aislamiento en casa, con imposibilidad de viajar, de asistir o practicar deportes u otro tipo de espectáculos, de recibir enseñanza en todos los niveles acarreará unos déficit que será muy difícil paliar o recuperar.

Además por qué no se trata de disminuir con medidas similares las otras causas de defunciones que son infinitamente más cuantiosas y que no son coyunturales sino que son constantes y se producen de forma continua año tras año. Yo tengo ya 80 años y soy uno de los que tengo más riesgo de que me ataque este virus pero entiendo mi vida está ya casi al límite, que puede alargarse 5, 7, 9 años, y por tanto 7.649.999,999 millones de seres tengan que sacrificarse, aunque sea solo unos meses por mi, me parece demasiado egoísta por mi parte.
A MI NIETO CARLOS

FELIZ 9º CUMPLEAÑOS

Mi querido nieto CARLOS
en este encierro obligado,
por causa de este mal bicho
tu cumple se ha complicado

Pues no podrás invitar
ni amigos, ni similares,
solo en casa van a estar
unos pocos familiares.

Pero tu no te preocupes
que esto se va a acabar
y con tarta y con chuches,
lo tendermos que celebrar.

Hoy pásatelo muy bien
y no olvides que nosotros
desde aquí estamos también
contigo y con vosotros.

Le he mandado a papá
un regalo para ti y para Irene
pues no podemos estar
porque el virus nos retiene.

Que seas bueno y obediente
que quieras a tu hermana,
a tus padres y a la gente,
que es acción muy humana.

Que estudies y te prepares
para un futuro mas digno
que no haya tratos dispares
ni por razas, ni por signos.

Un abrazo muy fuerte guapo,
muchos besos y salud
que se nos vaya el atrapo
y pronto veamos la luz.

A mi nieto Pablo de sus abuelos Laly y Manolo, Con todo nuestro amor.
Estepona 17 de Abril de 2020. M. Lara
EL CASTILLO DEL BERRUECO

TORREDELCAMPO. LEYENDA

Está situado en el término municipal de Torredelcampo, Jaén. Ubicada sobre un saliente rocoso, se encuentra a unos 18 km de Jaén, a unos 13 km de Torredelcampo y a unos 5 km de Fuerte del Rey. Forma parte de la Ruta arqueológica de los Torreones de la campiña de Jaén, de la Ruta Calatrava,
El castillo del Berrueco es una fortificación construida por los musulmanes alrededor del siglo XII y reformada tras la conquista castellana. Por su estratégico posicionamiento (herencia de la antigüedad, pues por este lugar discurría una calzada menor), se vio envuelto en los enfrentamientos fronterizos entre moros y cristianos así como en las disputas civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV.​ En general su estadode conservación es bueno aunque debería ser restaurado. Todo el castillo es de mampostería regular con mucho ripiado de yeso y argamasa.
La fortaleza fue conquistada en 1465 el maestre de la Orden de Calatrava, don Pedro Girón, hombre muy poderoso a la sazón caudillo del bando rebelde. Cuenta la leyenda que este ofreció al rey Enrique IV dejar las armas con la condición de que le concediese la mano de su hermana Isabel, la que sería Isabel la Católica. El monarca aceptó la proposición, aprobando el casamiento, si bien el maestre calatravo tenía el doble de edad que Isabel.
Cuando Pedro Girón se dirigía a Segovia para la boda con lucida comitiva, partiendo desde Porcuna, se detuvo a hacer noche en el castillo del Berrueco. Durante el camino una bandada de cigüeñas, compuesta por gran número de ellas y con una de ellas primera guiando, lo había seguido, y al detenerse Girón en el castillo para cenar y dormir en él, las aves dieron vueltas en círculo sobre el castillo durante un rato, hasta oscurecer el cielo sobre la fortaleza y haciendo gran ruido con los picos, para después proseguir su viaje. 7​ Don Pedro preguntó qué podía significar aquello, no habiendo nadie capaz de responderle, por no haber visto ni oído nunca nada semejante. 7​ A los pocos días Pedro Girón moría en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en extrañas circunstancias, por lo que se tomó el suceso de las cigüeñas como de mal augurio.
Algunos de los que le acompañaban pensaron que el monarca Enrique IV se había arrepentido de ofrecerle el casamiento de su hermana y se había conjurado para que Girón nunca llegase. No obstante, otros apuntan que la causa de la muerte de Pedro Girón fue la cena, posiblemente porque estuviera envenado.
“TE QUIÉ IR YA PICHA”

AL CORONAVIRUS

Jozú Jozú, con er bicho
que malaje y que traidó
que nos mete en el nicho
sin motivo ni razón.

Nos tiene a tos acojonáos
por toa su mala leche
nos a pillao descuidados
y ahora no hay quien lo eche.

Nos ha metio en casita
sin curro ni activiá,
hijo puta de bichito
a tos nos quie liquidá.

A nosotros los aguelos
nos quier matá en masa,
déjanos ya por lo menos
que palmemos en la casa.

A los nietos ni tocalos
a sus pares, por favó,
trabajo pa colocalos
y pa tos salú y amó.

A los de los hospitale,
a tos los trabaores,
los polis y melitare,
las palmas y los honores.

Yo creo que los político
también está preocupaos
démosle a tos un poquico
de respeto anticipao.

A toa España que junta
vencerá a este cabrón
le devuelva má que nunca
salu, trabajo y amó.

Y a tí bichejo asqueroso
que ar mundo has atacao
un antioto poderoso
pronto te habra liquidao.

Juntos lo vamos a echá
desde casa con cojones
pue siempre supimos luchá
y acabá con los matones.

A ESPAÑA ENTERA
M. Lara 11/03/2020
la torre vieja de fuensanta
EL PUENTE MEDIEVAL DEL SALADO MARTOS

Se estima que su construcción dataría del siglo XIII o XIV. Se encuentra en perfecto estado, a excepción de una parte de la barandilla o parapeto de piedra que se ha perdido. Por él pasa todavía un carril como paso agrícola

El puente cuya entrada se encuentra, antes de llegar al puente del salado en dirección hacia Fuensanta, forma parte de un camino medieval que comunicaba Martos con Fuensanta, a través de dos torres del siglo XIII la de Cazalla y el Torreón del Cerro Algarrobo) que se conservan todavía en pie, unos kilómetros más adelante del puente. cerca ya de lnuestro querido pueblo Fuensanta.

Tiene un Gran escudo central y dos a los lados que solo se encuentran en un lateral del puente, uno de ellos.
Los escudos sólo están en un lateral del puente siendo uno de ellos el escudo del Reino de Navarra.

El puente mantiene su calzada empedrada y en buen estado.
En el centro del puente hay unos huecos donde seguramente, en sus orígenes habría montada una caseta de madera para el control del puente.

Nota: Sin ánimo de crear ninguna polémica he observado que al pasar por la entrada del camino que conduce al puente en la carretera que nos lleva a nuestro pueblo pone un letrero que dice
Puente Romano. Eso significaría que su construcción se llevaría a cabo trece o catorce siglos antes, por tanto deberían las autoridades de Martos aclarar si el puente es Romano o Medieval. M. Lara
LEYENDA DELOS PICONES
JAMILENA
Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XVII, vivían en la Calle Oscura de Jamilena un devoto matrimonio.
Él era Juan Cárdenas y ella María Potenciana Bonilla. Era un matrimonio sin hijos pero con una gran fe. Juan Cárdenas trabajaba en el campo, y cuando era posible, acudía a Torredelcampo a vender leña. Para María Potenciana su mayor ilusión sería tener un lienzo de Nuestro Señor llevando la Cruz camino del Calvario.
En una de las ocasiones en que Juan Cárdenas iba a Torredelcampo a vender leña, se encontró en el lugar conocido como "Los Picones" a un joven que llevaba para vender un lienzo de Jesús con una Cruz.
Muy interesado en adquirir el cuadro, llegó al acuerdo de pagarle la suma convenida cuando volviera de vender la leña. El joven le entregó el cuadro y aceptó esperar a que Juan Cárdenas volviera de vender la carga de leña. ¡Sería una gran sorpresa para su mujer!
Pero de vuelta al lugar convenido, el joven había desaparecido. Juan esperó toda la tarde y al ver que no volvía, extrañado, decidió regresar a casa, llevando consigo el cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que con el tiempo sería venerado en Jamilena así como en muchos pueblos limítrofes.
Los Picones es un cruce de caminos. Por un lado está el Camino Real que lleva a Martos y por otro el camino que lleva a Jamilena.
En agosto de 2004 se construyó un pequeño monumento que conmemora este acontecimiento. Es un lugar muy visitado por los vecinos de Jamilena y los pueblos de alrededor y nunca faltan flores en su puerta.