Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Manuel Lara Lemus:

EL CRISTO DE MENA
Existe en Málaga una imagen muy venerada del Cristo de la Buena Muerte, que procesiona el Jueves Santo, y que lo hace acompañado de la Legión que convierte la procesión todo un espectáculo, por la peculiar forma de desfilar y actuar, de este famoso y aguerrido cuerpo del ejército acompañado de sus mascotas, de su banda de música y la interpretación cantada de su himno el Novio de la Muerte.
La imagen original que fue obra de un prestigio imaginero barroco el granadino llamado ... (ver texto completo)
Muy buen escrito MANUEL, yo también me acuerdo de esos primeros colchones, y del primer colchón Flex que llegó a mi pueblo, el del Secretario, que los fuimos a ver una cuadrilla de niños porque "con ese colchón no había que hacer la cama".

Y sí, a medida que se avanza en facilidades para estar más cómodos, se va disminuyendo en valores fundamentales. ¡Lástima!
Muchas gracias Mari. Un cariñoso saludo.
AQUELLOS COLCHONES

Cuando yo era niño, hace ya de esto 73 años, los colchones que más se utilizaban por nuestro pueblo eran los que se llenaban con hojas de mazorcas de maíz llamadas “farfolla” que era precisamente por estas fechas cuando se solían rellenar o renovar. En otoño cuando las huertas se desmantelaban, por final de temporada, se recogían las mazorcas, se extendían y se secaban al sol,
y luego aprovechando las reuniones familiares y vecinales, por las tardes o noches, para reunirse ... (ver texto completo)
MI SANGRE

Solo se qué me importas,
no se si al final te quiero
pero se que me confortas
y que sin ti yo me muero.
No eres nada que me haga
sentir placer o alegría
ni siquiera que satisfaga
mis deseos o egolatría.
Pero lo que yo no dudo
es que dependo de ti
que eres algo menudo
que vive dentro de mi.
Eres un río que recorre
todo mi ser día tras día
y por mis venas discurre
en silencio y armonía.
Por favor no me abandones
eres mi seguro de vida
los motivos y las razones
que permiten que yo viva.
M. Lara 16/04/2015 ... (ver texto completo)
VENECIA (Italia)
Es Venecia una ciudad encantada y encantadora, es un ejemplo de tradición, de historia, de cultura, de monumentos y de glorias pasadas, pero sobre todo es una ciudad emergida desde las aguas lo que le da un toce único, un aspecto sorprendente y soñador y te hace sentir en un lugar idílico, romántico y maravilloso. Ir a Venecia sin pareja es un insulto a Cupido y una negación a la más elemental lógica del enamoramiento, las dulzura de sus caricias y ese maravilloso culmen del más ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA
Si existiera una competencia en las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno es obvio que todas ellas sentirían sana envidia por la primavera porque, indiscutiblemente, por lo menos para mí, la primavera es la más privilegiada, la más atractiva, la más coqueta y hasta la más olorosa de las estaciones.
Es la primavera la que hace despertar nuestro cuerpo del letargo invernal infunde ánimo, alegría y vitalidad a nuestro espíritu y nos prepara para abrir las puestas de ... (ver texto completo)
Muchísimas felicidades Manuel, que cumpla usted muchos más y siga conservando esa lucidez que le caracteriza y esa estupenda y positiva actitud de la que hace gala a diario. No puedo evitar enviarle cuatro líneas, en tono festivo.

Nos dices que hoy cumples años;
yo le pongo en un aprieto
¿nos va a decir cuándos caen?
¿o se calla por "coqueto"?

Un afectuoso saludo.
Cuando hice esos versos 74, pero como han pasado 9 más ayer cumplí 83. Ahí decía que las velas eran más de 70. Un saludo Mari
Muchas felicidades, Manuel!

Quisiera un día volver
a mis veinte hermosos años...
(Es un sueño, nada más.
De los que tengo... ¡regalo
-para que sea feliz-
aquellos en que he llorado).
Muchas gracias Cris bonitos versos los tuyos
Buenas noches Mari, yo recuerdo una de las primeras que escuche de Juanito
en discos de pizarra era yo un chiquillo.
RAMITO DE MEJORANA (la canto con Marife una de las mejores de la copla)
CARIÑO CARIÑO MIO
RAMITO DE MEJORANA
ESPUMA QUE LLEVA EL RIO
LUCERO DE LA MAÑANA.................
AY SERRANO QUE ALEGRIA
QUE PUBLIQUEN LOS CARTELES
QUE SERÉ PA TOA LA VIDA ... (ver texto completo)
MI CUMPLE
Cuando llega el cumpleaños
uno no piensa en la edad,
uno desea que el siguiente
te vuelvan a felicitar.
Y si se cumplen ya tantos
que hasta se pierde la cuenta
que no te pongan las velas
porque son más de setenta.
Pero te sientes muy feliz ... (ver texto completo)
PARA MI NIETO CARLOS
En el 2012 escribía yo esto, celebrando el bautizo de mi nieto Carlos, y el pasado 2022 celebramos su primera comunión. Ya soy muy mayor pero aquí sigo con mi familia y mis 7 nietos a los que tanto quiero. Creo que esta es ya la única razón por la que merece la pena seguir aquí hasta que Dios quiera. Muchos besos para todos.
MI CARLOS SE BAUTIZÓ
Ya está Carlos bautizado
ya es cristiano y yo diría
que era el fruto deseado
que sus papás merecían.
Grande, hermoso, sano,
guapo, ... (ver texto completo)
LAS BIZCOTELAS DE ENCARNA
Hablaba yo el otro día de que en Fuensanta hay ejemplos de mujeres activas y empresarias y hoy les voy a hablar de otra aunque esta tenía un negocio algo más dulce, yo diría que muy dulce, una confitería o pastelería.
Se llamaba Encarna Santiago, Encarna la Gorda, vivía con su hermana Mercedes, ambas solteras, y tenían una confitería en la calle real, frente a la Plaza de Abastos. Junto a ellas había otra confitería que llamaban de Luquillas que eran de la misma familia ... (ver texto completo)
TORREDELCAMPO. (Jaén)
Hay un pueblo cerca del mío, tan solo nos separan unos 24 Kms, que es importante por muchas cosas pero sobre todo Torredelcampo es famoso en España entera por que en allí nació ese genio de la canción, ese jilguero del flamenco, llamado Juanito Valderrama.
Los que somos de los alrededores y pasábamos antiguamente por el centro del pueblo recordamos todavía la casa de Juan, que era un chalé muy hermoso en el que se hacía destacar, ya no recuerdo en que parte del mismo, algo ... (ver texto completo)
Con un día de antelación este obsequio mío a San José. Vaya también con el mi felicitación a todos los que celebren mañana el día de su santo. Y a todos los padres de España, entre los que yo me encuentro, por se también el día del padre. FELICIDADES

SAN JOSE
José de Nazaret es hoy tu santo
aunque tú santo ya eres
yo hoy te vengo a felicitar,
como un ser humano más
rogándote me perdones
por atreverme a opinar
de un santo tan singular. ... (ver texto completo)
A MI MADRE ROCIO

A ti reina de las marismas,
hoy te vengo a visitar
para ofrecerte mis preces
y agradecerte mil veces
tu generoso desvelo
por toda la humanidad.

Porque donaste tu ser
para que fuera a nacer
aquel que el mundo salvara
y con su muerte lograra
nuestro pecado borrar
y nuestra culpa deshacer.

Hoy no vengo suplicando,
ni pidiendo, ni implorando
para obtener tu consuelo,.
hoy yo quiero regalarte
todo mi amor y abrazarte
por ser mi madre del Cielo.

Ese amor que nos hermana
nos lo enseñó Jesucristo
para que solo lo usáramos
siempre junto a los demás
con la misma intensidad
que para nosotros mismos.

Autor Manuel Lara
Mi visita al Rocío 17/03/2023 ... (ver texto completo)
Es verdad que es digno de visitar, yo lo he hecho desde SAN LUCAR DE BARRAMEDA y desde la misma ermita del Rocío, en dos ocasiones diferentes y merece muchísimo la pena, es todo un prodigio de la naturaleza.

Saludos Lara Lemus.
Gracias Mari, te devuelvo el saludo.
DONAÑA
Hemos venido a Matalascañas, y hemos visitado el Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, municipio de Almonte, junto a la ermita del Rocío, y hemos quedado totalmente impresionado y gratamente sorprendido por la magnitud del mismo y por el inmenso valor cultural y ecológico de los tres definidos ecosistemas diferenciados que lo forman: la playa, el monte y las dunas.
Para visitarlo tienes que acercarte hasta él comprar una entrada y dejar que la administración del parque te ... (ver texto completo)
HUELVA
Hoy os escribo desde Matalascañas provincia de (Huelva) esta provincia andaluza conocida en todo país por tres particularidades muy importantes, que solo ella posee, y que le hacen ser muy privilegiada en tres facetas fundamentales en las que nadie la puede igualar: una religiosa, otra alimentaria y la tercera marítima. Esta claro que estoy haciendo referencia en el primer caso a la romería de la Virgen del Rocío, en segundo lugar a sus extraordinarias gambas blancas y la tercera al descubrimiento ... (ver texto completo)
FRÍO.
Este invierno está siendo, sin duda alguna, muy generoso, en enviarnos frío por un tubo porque de norte a sur, desde las altas montañas hasta la orilla del mar, este año hemos sentido frío. Y con bastantes días seguidos.
En Fuensanta (Jaén), mi pueblo ha caído una buena hace unos días y aquí en Málaga en Ronda también nevó.
Se ha dicho siempre que “año de nieves año de bienes” esperemos que eso sea una realidad porque la verdad es que ya está bien de maldades, de política, de problemas, ... (ver texto completo)
¡Bueno, bueno, buenoooo..... que yo también tengo pueblo!

MI PUEBLO

Vuelvo a oír el arrullo de mi cuna,
el calor de las sendas
que se cruzan en juegos infantiles
para mostrar mi aldea.

Las viñas ocultando sus racimos ... (ver texto completo)
mari, enhorabuena, ya me gustaría a mi hacer unos versos como los que tú bordas en esta poesía tuya maravillosa. un afectuoso saludo y felicidad.
PROGRAMA DÍA DE ANDALUCÍA
3 ANDALUCIA, ESTEPONA, FUENSANTA
ESTEPONA.
Aquí vine yo hace ya 20 años y la verdad es que en ella he encontrado la paz y el decanso que mi jubilación me pedía, además del mar que tanto me gustó al que veo desde la cama cada mañana al despertar. Ella con su belleza, su hospitalidad, sus flores y sus playas, ha conseguido que me sienta como mi hijo adoptivo.
Va para ella:
ESTEPONA
Tiene nombre de mujer hermosa,
perla preciosa del Mediterráneo,
pura y lozana para ... (ver texto completo)
En primer lugar disculpas aceptadas por supuesto.
Pero no son necesarias ya que no son cosas importantes
solo es un pasatiempos al menos para mi de España hay muchas
canciones y la que ha puesto Mari y yo unos trozos es la realidad
solo que de otros tiempos y esos olores de pueblo los hemos vivido
en primera linea, esta que pongo es otra.
ESPAÑA CAMISA BLANCA DE MI ESPERANZA
RESECA HISTORIA QUE NOS ABRASA
CON ACERCARNOS SOLO A MIRARLA
PALOMA BUSCANDO CIELOS MAS ESTRELLADOS ... (ver texto completo)
todo aclarado y solucionado amigo. un saludo
En primer lugar disculpas aceptadas por supuesto.
Pero no son necesarias ya que no son cosas importantes
solo es un pasatiempos al menos para mi de España hay muchas
canciones y la que ha puesto Mari y yo unos trozos es la realidad
solo que de otros tiempos y esos olores de pueblo los hemos vivido
en primera linea, esta que pongo es otra.
ESPAÑA CAMISA BLANCA DE MI ESPERANZA
RESECA HISTORIA QUE NOS ABRASA
CON ACERCARNOS SOLO A MIRARLA
PALOMA BUSCANDO CIELOS MAS ESTRELLADOS ... (ver texto completo)
todo aclarado y solucionado aamigo. un saludo
Manuel LARA, a ver, Juanjo no le responde a Vd. cuando dice lo de elevar el nivel y esas cosas.... Juanjo, como siempre, entra a "fastidiar" todos los apartados que vayan bien y haya respeto, porque eso no va con él. Entró este forero con un comentario que no venía a cuento en este apartado y un anónimo le responde reprochándole su intervención y a ese anónimo, responde Juanjo con esa frase de " eleva el nivel....".
Es el tonto perfil de este forero, que ignoro es así por naturaleza o interviene ... (ver texto completo)
Gracias Mari, eres muy amale y muy honesta saludos cordiales
juanjo parece ser que tampoco le uha gustado mi poesía, yo lo siento, ya le he exlpicado a manuel, que es el que me contestó con otros versos, lo que creo debía decirle. y a vd. decirle que yo estoy hablando de una feria y cuando todos vamos a una feria, es a pasarlo bien, aunque nuestras posibilidades nos permitan disfrutar de sus manjares solo ese día y un rato el que dure la visita. por tanto yo no voy a hablar de una feria diciendo que todo huele mal, porqque desde luego en ese ambiente todo ... (ver texto completo)
No me huele por visitarla si no por vivirla todo eso y mucho mas
con 82 años he olido de todo es de todo.
A cemento
A mar y barcos (20 años)
A alquitrán en carreteras
A todas clases de comidas
en fin han sido tantos trabajos y lugares que no queda nada
que no haya olido.
MANUEL, en primer lugar disculparme por haberte contestado tan poco respetuosamente a lo que tú escribiste sobre lo que olías de España. Puede que lleves razón en cuanto a lo que tu has vivido, trabajado, visitado y olido haya sido eso, pero me han dicho que eso es as o menos parte de la letra de una canción que pinta así el panorama español. Como tu no eres el autor de esa canción yo te reitero mis disculpas.
SEÑOR LEMUS: Su paisano Manuel que también es andaluz, como Vd. manda esa canción sin ánimo despectivo, es una canción de Benito Moreno, que por cierto la tiene grabada MANOLO ESCOBAR y algún que otro artista.
Aquí tiene la letra completa, nada sospechosa de descalificación de nuestro país. Creo ver en la letra del autor, una recopilación de "cosas solo nuestras" vistas desde el mayor cariño, y obviando otras que son mas comunes al resto de países pero que también las tenemos naturalmente. Yo así ... (ver texto completo)
Mari te agradezco mucho tu información porque yo no sabía que este trozo de poesía que publica el compañero forero pertenecía una canción existente, que al no ser suya, no es él el responsable del contenido de la misma, por tanto ahora le pedirle disculpas por haberlo culpado de ser él el autor. Pero tengo que decirte que para mí la poesía es un bodrio que no hace otra cosa que condenar a nuestro país a un eterno panorama de retraso, de incultura, de pobreza y de sufrimiento que nada se parece ya ... (ver texto completo)
En cualquier mensaje tuyo, picas sobre tu nombre, esto te lleva a una pantalla donde están todos tus mensajes distribuidos entre todos los temas en que has participado. En primer lugar verás los mensajes donde hay foto, mas abajo veras otro cuadrante donde están los mensajes sin foto, busca en el tema escritos literarios propios y verás que tienes unos 600 mensajes, vas retrocediendo y picando en la flecha de siguientes, siguientes... hasta llegar a mensajes escritos en esa fecha de más o menos julio ... (ver texto completo)
gracias angel por esa valiosa información que desconocía. un saludo
ESPAÑA Y MALAGA HUELEN A PUEBLO
A DESCALZOS Y FUENTE
A TRABAJO Y A QUESO
ARRUGAS EN LA FRENTE
ESPAÑA HUELE A PUEBLO
A PAREDES DE CAL
A AMOR Y CASAMIENTO
Y A DONJUANES DE BAR
A MI ME HUELE A ESO.
manuel
amigo si a tí españa te huele a todo eso seguramente que no la has visitado y recorrido pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, seguramente que no has leydo el quijote, a calderón, a quevedo, a bequer, ni has ido a una corrida de toros, a la fallas de valenecia, a los pico de europa, al mont blan, a sierra nevada, a la feria de sevilla a marbella y a la costa del sol, ni has comido pote gallego, coccido madrilleño, paella valenciana o gambas de huielva. pero tampoco habrás ido al teatro, a un concierto ... (ver texto completo)
ANDALUCÍA 28 F 2
Cómo andaluces los nacidos en Málaga son MALAGUEÑOS, esta va para ellos;

LA FERIA DE MALAGA
Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce, moraga,
bellas mujeres y pasión
y déjame que te diga
a Picasso y a ilusión. ... (ver texto completo)
UNA FRASE PARA DIGNIFICAR LOS RECUERDOS:

"El placer es la flor que florece; el recuerdo es el perfume que perdura".

PROCUREMOS SER FELICES ESTE FIN DE SEMANA.
DE MI VIAJE A CUBA.
En idílico paraje
entre Atlántico y Caribe
Dios nos regaló, un paisaje,
una perla, que hoy mal vive..
España la descubrió
luego la colonizó
pero después, como siempre,
por desidia la perdió.
Por qué seremos tan necios ... (ver texto completo)
THE FOOTING
Hay que ver que generosos somos nosotros los españoles para aceptar términos lingüísticos de los ingleses, con lo poco que ellos nos quieren a nosotros y lo incapaces que son para admitir nada de lo que no sea inventado, controlado o apropiado por ellos. Claro que nosotros, quererlos, quererlos, nada de nada, pero luego somos muy frágiles a la hora de imponer lo nuestro, tanto que aceptamos lo que ellos tratan de imponernos o transmitirnos.
Cuantas palabras hay ya en nuestro idioma ... (ver texto completo)
LA AMISTAD.
La amistad es algo maravilloso que nos ayuda a vivir, a compartir con otras personas nuestras inquietudes y nuestros sentimientos a la vez que nos sirven de apoyo, de aliento y de ayuda, en momentos complicados o difíciles que ellos nos hacen más llevaderos y, si es posible, nos permiten solucionarlos.
Hay amiguillos, amigos y amigazos.
Son amiguillos los que por coincidencia en un puesto de trabajo, en una asociación cultural, deportiva o artística, nos conocen, tienen alguna relación ... (ver texto completo)
A FEBRERO
Es un mes muy denostado.
no se le tiene simpatía
se le tilda de chalado
y hasta con antipatía.
Por ser tan irregular,
y sacar al sol lloviendo,
se le ha llegado a tratar
más de loco que de cuerdo.
A mi no me gusta mucho
pues de forma personal
he padecido en Febrero
poco bueno y mucho mal.
Pero tal vez como regalo
que lo haga más notable
él nos trae San Valentín
que es un día inolvidable.
Febrero de tiempo incierto,
febrero de nuestros amores,
con su felicidad presiento.
que ha pagado tus errores..
M. Lara
10/02/2017 ... (ver texto completo)
¿SABÍAS TÚ QUIEN ERA SAN VALENTÍN?
Valentín era un sacerdote de Roma que en el siglo III cuando era emperador Claudio II tuvo la valentía de enfrentarse a él desobedeciendo una orden que había dado prohibiendo que los jóvenes contrajeran matrimonio porque entendía que solteros eran mucho mejor soldados porque así estaban libres de toda clase de cargas. Valentín siguió impartiendo matrimonios a las parejas jóvenes que se lo pedían y como consecuencia de eso Valentín fue mandado a prisión. Asterius ... (ver texto completo)
D. Manuel, bonita historia y gracias a Dios con final feliz.

Un saludo cordial.
Muchas gracias por tu comentario. Mi saludo afectuoso.
EL ACCIDENTE
Era el año 1968, yo había venido ya de Somaén (Soria) a Villardompardo donde había pedido traslado para volver a nuestra tierra y desarrollar mi vida profesional cerca de mi novia que vivía en Jaén. Cómo ya habíamos pensado en casarnos decidí ir a Córdoba a comprarle el regalo de pedida para que posteriormente fuésemos a Jaén, mis padres y yo, ha hacer el acto de pedida a fijar ya la fecha de la boda y todos los preparativos que ese acto conlleva.
Elegimos córdoba porque además de ... (ver texto completo)
D. Manuel, dicen que de amor también se muere, según tu mensaje así debió de ser. Que Dios los tenga a su lado. D. E. P.

Saludos cordiales.
Gracias Triana por tu comentario y por leerme, esto fue efectivamente una muerte de amor. Cordial saludo
JOSÉ MALAGÓN AGUAYO
Hace ya más de 5 años que se nos fue este insigne fuensanteño, en el confluían una serie de virtudes y valores que seria muy difícil enumerar todos ellos porque seguro que me quedaría corto, pero como mi amistad con él fue tan intensa, porque en su infancia y adolescencia más que un amigo para mi, era un hermano pequeño, hoy una vez más calmado tras aquellos dos sucesos que a todos los que le conocíamos nos impactaron, como fue la muerte del matrimonio con tan solo unos días ... (ver texto completo)
D. Manuel, que historias tan entrañables nos cuentas en este foro, son hechos que la mayoría nos vemos reflejados en ellos, por supuesto yo soy uno de ellos. ¡Que tiempos tan felices! ahora mismo me han venido todos aquellos recuerdos de cuando fuimos niños.

Saludos cordiales.
triana gracias por manifestar que te gustan mis escritos, te devuelvo un saludo muy cordial
DESDE MI ATALAYA
DE TURISTAS
Todos hemos hecho cosas en nuestra infancia que podemos considerar un tanto arriesgadas o irresponsables de forma que al hacerlas las ocultábamos, por temor a nuestros padres, pero con el paso del tiempo las contamos como una hazaña, como algo que demuestra que el riesgo atrae en esa edad y que es un peligro, indudablemente, del que hay que prevenir a los menores.
Tenía yo entonces 9 años y mi padre me había comprado un bicicleta de segunda mano, porque nueva era demasiado ... (ver texto completo)
EL CORAL DE COMEDAS DE ALMAGO Y SU RÉPLICA EN FUENSANTA
El teatro de comedias de Almagro
Comenzó a utilizarse como recinto lúdico-festivo “posada de comedias” a finales del siglo XVI, cuando las representaciones teatrales pasaron de realizarse en las plazas públicas, a espacios mas recogidos, una vez que las iglesias dejan de utilizarse para representaciones teatrales, según las disposiciones del Concilio de Trento.
Consta de zaguán de entrada empedrado con techumbre de madera. El patio es el elemento central rectangular, alrededor del cual giran galerías, que permitían la comunicación con las distintas dependencias. Posteriores modificaciones mínimas hacen posible las representaciones con la instalación de un tablado junto a una de las bandas, donde los cómicos ambulantes realizaban sus representaciones escénicas.
El público se situaba en los corredores, donde se disponían sillas o bancos y en el espacio abierto del patio, el público se concentraba de pie.
Con el tiempo la disposición espacial se fue modificando, aunque en esencia la distribución del Corral de Comedias de Almagro se ha conservado, respondiendo a descripción que de ellos se hacía en el siglo XVII.
Datos característicos del uso recinto eran la adjudicación de lugares determinados para cada clase social, así las más poderosas de la ciudad tenían reservados en los corredores, que se parcelan formando cuartos o palcos, lo que provocó malestar y quejas del vecindario.
A mediados del siglo XIX, se plantea en la ciudad la edificación de un teatro (El Principal), el Corral de Comedias había dejado de tener su antiguo uso, convirtiéndose en patio de vecinos, aunque conservó su estructura.
Único en su género, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955. En la actualidad es escenario de representaciones de teatro clásico durante los Festivales Internacionales que tienen lugar en el mes de julio, además de otros eventos culturales.
Lo más importante es que nosotros hemos disfrutado, durante muchos años, nuestro particular “Corral de Comedias” que por la foto comprobaréis el gran parecido y similitud que tenía nuestro teatro con el de Almagro.
Esto tiene una explicación, hubo una familia oriunda de la Mancha que se vino a vivir a Fuensanta, a finales del siglo XIX, y fue esta la que posteriormente edificaría nuestro teatro. Aquel Sr. se llamaba Francisco Contreras, de mote Paquito Lazarico, y era el padre de Emilio Contreras, muchos años empleado del ayuntamiento, del padre de Mari Luz y Pili y de la mujer de Amador Peña el barbero, ya fallecidos todos.
Este local que utilizó posteriormente Marcial Sánchez de la Fuente como salón de bodas y como Pub, regentado por Marcial hijo y últimamente por su cuñado Damian,. no tenía que haber desaparecido porque era una auténtica joya dentro de la arquitectura de la que el Corral de Comedias de Almagro es monumento Histórico Artístico. Tal vez las aturidades locales son las que deberían de haberse preocupado de su salvación comprándolo y conservándolo.
Fuensanta. tuvo en este edificio una vinculación muy importante con el teatro, el flamenco y el espectáculo en general que supuso un lujo, intelectualmente hablando. Y es que Fuensanta siempre fue muy especial. ... (ver texto completo)
PASIÓN
Siento un calor infernal,
en el ambiente y en mi alma,
que no puedo soportar
y que no encuentro la calma.
Mis sentidos se subliman,
mis sensaciones explotan,
los sudores me lastiman,
y tus besos me dislocan.
Lo que siento vida mía
es locura y es pasión
que me llena todo el día
de dulzura y de ilusión.
Deja que bañe tu cuerpo
con el agua de mi amor
que lo seque con caricias
que nos fundan a los dos.
Y verás que dulce calma,
que frescura y que bondad,
ilumina nuestras almas
y elimina la ansiedad.
No hay nada tan placentero
como esta eterna pasión
que lo sepa el mundo entero
que tú eres mi bendición.
Autor: Manuel Lara Lemus Estepona 2023 ... (ver texto completo)
LOS CRUCEROS.
Es bien sabido por todos que el viajar es un placer y además una forma muy fácil y agradable de aprender y de adquirir cultura sin esfuerzo. Y una las formas de viajar es en barco lo que llamamos hacer un crucero.
El viajar en crucero es muy agradable porque te evitas una de las cosas mas engorrosas que tiene el viajar, que es hacer y deshacer maletas, ya que como es el buque el que te va trasladando de ciudad en ciudad, es un hotel flotante, y así tu no tienes que mover las maletas ... (ver texto completo)
PARA MARCO
Mi querido Marco, te debía estos versos, personalizados, como hice en su día con tu hemanita Mencía y ahí los llevas, enmarcados, para que como ella los cuelgues en tu habitación y siempre los veas cada día para que no olvides lo mucho que te queremos:
MARCO EN TU SEGUNDO ANIVERSARIO.
M i querido y dulce Marco
A ti te quiero felicitar,
R ey de esa casa que adoro
C uando ahí no puedo estar
O frecioendotelo todo.
C ada día te quiero más
O jalá te vea pronto ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, que interesante es todo lo que nos cuentas, la verdad es que me encanta leerle.

Saludos cordiales.
Gracias Triana UN CARIÑOSO SALUDO.
EL ESTANCO
Mi tía Antonia era la hermana mayor de mi madre y se casó con el tío Dionisio, que se fue a Sevilla de dependiente de una tienda muy importante de ultramarinos y una vez aprendido el oficio se volvió a Fuensanta para poner su propio negocio y contraer matrimonio.
Yo recuerdo aquella tienda, que era la más importante del pueblo, le llamaban el Estanco porque allí se vendía tabaco, sellos, pólizas y todo los impresos oficiales pero allí había de todo lo mismo encontrabas un buen queso, ... (ver texto completo)
EN ESPAÑA SOBRA ORO Y FALTAN TEJAS
Estando las obras del impresionante monasterio de El Escorial en marcha, Felipe II se acercaba hasta allí de vez en cuando, en aquel tiempo era un viejecito, para revisar y “dirigir” la marcha de aquella extraordinaria y ambiciosa obra que se pensó como una conmemoración de la batalla de San Quintín en la que los franceses fueron derrotados por las tropas españolas. Esto hacía que Felipe II disfrutara tanto de aquel edificio desde antes de que existiera.
En uno ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALYA
Los que somos muy mayores vemos las cosas de forma distinta a los más jóvenes porque nuestra experiencia de vida hace que las veamos desde un prisma mas lejano, más primitivo, y eso da muchos más matices y más argumentos a nuestra apreciación.
Recuerdo yo mis primeros contactos con la telefonía, eran los años 1950 y mi padre, como teníamos un negocio, puso el teléfono. Era el número 20 de Fuensanta y carecía de números, tenía una manivela que tenias que accionar cada vez que quisieras llamar por teléfono. Esto te ponía en contacto con la CENTRALITA y en ella una operadora te ponía en contacto con el número con el que querías hablar.
La centralita que estaba instalada en la calle Príncipe Felipe, a la altura de lo que es hoy la Caja Rural, estaba regentada por Dolorcícas, que era la madre de África, Engelíllo y de Marcial, y en ella había un panel con un montón de agujeros e igual número de cables y clavijas que eran los que la operadora de turno utilizaba para conectar tu teléfono con el número que tú querías hablar.
Recuerdo que Dolorcicas era una mujer mayor, muy delgada, y con una voz muy timbrada y muy característica, que salía siempre de forma lenta y pausada a recoger la llamada desde el interior de su vivienda donde ella compaginaba su puesto de operadora con las labores de su casa y la atención de sus hijos..
Después a los teléfonos le incorporaron un disco numerado del 0 al 9 y esto hacía que tú pudieras marcar directamente el número que, querías haciendo girar aquel disco con el dedo, y posteriormente el disco se sustituyó por un pequeño panel con los números fijos que tu ibas pulsando para llamar.
Aquí fue cuando ya desaparecieron las centralitas porque ya no se necesitaban intermediarios para poder hablar por teléfono.
Esto era hace unos 60 años y como se lo explico yo esto a mis nietos que algunos ya tienen su móvil en el bolsillo, que no solo pueden hablar directamente con quien quieran sino que tienen juegos, radio, televisión, fotos, vídeos, internet, calculadora, linterna, y hasta un GPS que les permiten ir a cualquier sitio de la ciudad, bien andando o en coche indicándole todo el camino que deben seguir.
Otra cosa que también ha cambiado y mucho es la forma y el tamaño de los teléfonos entonces eran unos armatostes muy gruesos y pesados pendían de un cable y que nunca se podían desconectar, después se inventaron los inalámbricos y por último el móvil.
Ahora son diminutos, planos y muy finos, de todo tipo de colores, con sonidos que van desde un pasodoble hasta un vals, incluso van vestidos y protegidos por esas fundas multicolores que los hacen más sofisticados y más atractivos. Quién le iba a decir a Dolorcicas donde iban a llegar sus compañeros de trabajo. Pues sabéis lo que os digo que aquello no era tan perfecto y tan útil pero también temía su encanto. ... (ver texto completo)
Manuel, me encanta su relato, solo me queda decirle que ¡plas, ¡plas, ¡plas.
gracias triana feliz año