Foro Común


Respuestas para Manuel Lara Lemus:

CON FLORES Y CON AMOR
Hace ya seis años, por San Valentín escribía yo estos versos para Laly con todo mi amor. Hoy se los vuelvo a enviar, con el mismo amor de hace 55 años cuando nos conocimos. Que Dios nos permita todavía pasar juntos algunos San Valentines más.
Te quiero.

FLORES Y AMOR.

Aquí te traigo estas flores
que tú has hecho crecer
y hoy día de los enamorados
yo te las vengo a ofrecer. ... (ver texto completo)
San Valentín se marcho
dejo su amor extendido
recordando a Don Manuel
que su amor cumplirá medio siglo.

Las flores, los poemas
los emplea Don Manuel
como una flecha certera
para enamorar a Laly, su adorada compañera.

Decía el poeta en su letra
que "veinte años no es nada"
y Don Manuel cumplirá cincuenta
desde que conoció a Laly, su amada.

Desde este foro literario
este forero, andaluz y catalán
le desea con estas rimas
mil años de felicidad.

Siga usted regalando flores
que seguro estoy Don Manuel
que su enamorada Laly
le sabrá corresponder.

Un saludo.
CON FLORES Y CON AMOR
Hace ya seis años, por San Valentín escribía yo estos versos para Laly con todo mi amor. Hoy se los vuelvo a enviar, con el mismo amor de hace 55 años cuando nos conocimos. Que Dios nos permita todavía pasar juntos algunos San Valentines más.
Te quiero.

FLORES Y AMOR.

Aquí te traigo estas flores
que tú has hecho crecer
y hoy día de los enamorados
yo te las vengo a ofrecer. ... (ver texto completo)
Le felicito Don Manuel, el amor es el mejor antídoto contra la soledad y la tristeza, una persona enamorada y al mismo tiempo correspondida, se puede decir que no existe mejor estado espiritual, eso solo lo sabe el que goza de ese privilegio.
Enhorabuena por haber encontrado su media naranja, por ser al mismo tiempo correspondido, y sobre todo por haber cultivado a lo largo de su existencia, el amor que un día apareciera en su vida.

Saludos de Juan Pavelo.
Michas gracias D. Juán y un afectuoso saludo.
Buenas noches D. Manuel, observe que en mi rima doy por sentado que es usted Malagueño, aunque eso no importe demasiado le diré que lo deduje cuando leyendo uno de sus escritos usted hablaba de Ronda, si estoy en un error, y no tiene inconveniente, es mejor que me rectifique. De lo que no tengo duda es que es usted un andaluz como la copan de un pino, así lo pone de manifiesto en cada uno de sus escritos y poemas.
Deseo que el fin de semana le haya proporcionado un feliz descanso. Saludos.
Don Juan muchas gracias por esas palabras que elogian mi actitud con mi amigo Manolo, que no merezco porque con una gran persona uno no puede menos que darle su amistad y su total consideración. Manolo se lo merecía. Un afectuoso saludo
Don Manuel, mi paisano,
no es de mismo pueblo
es un andaluz universal
yo granadino, el malagueño.

Nos obsequia con sus escritos
con sus historias vividas
nos habla de literatura,
de cultura, de comidas.

El Martes de esta semana
observe que hablaba con sentimiento
de su amigo Manolo Roque
explicando que había muerto.

Que un amigo te recuerde,
que te dedique unas horas
demuestra que en esta vida
has dejado buena sombra.

De Manolo y de su perro
se acordara mucha gente
era, según Don Manuel
un hombre bueno, leal, e inteligente.

Nadie como Don Manuel
supo entender a Manolo,
era un hombre solitario
siempre caminaba solo,
la compañía de su perro
era su mejor tesoro.

Don Manuel Lara Lemus
el poeta de este foro
el escritor literato
nos ha dicho de Manolo
que hay que acercarse a la gente
que siendo de apariencia un ogro
cuando la tienes cercana
resulta ser un tesoro.

Saludos Don Manuel.
MANOLO ROQUE

Hoy voy a hablar de mi amigo Manolo Roque, ya fallecido al que apreciaba mucho, porque lo creo un personaje interesante dentro de nuestro pueblo, porque es un ejemplo de honradez y de autenticidad, porque era un trabajador nato y un ejemplo de agricultor abnegado y laborioso que puede servir de modelo en muchas cosas de su vida aunque él no fuera ni muy culto, ni muy elocuente.

Manolo era soltero, nunca se le vio relación con ninguna mujer, vivió con su madre hasta que ella murió ... (ver texto completo)
Don Manuel, es usted un sentimental, una persona con unos valores que hoy en dia les faltan a muchísimos semejantes nuestros, su amigo Manolo seguro que escuchara su plegaria y entendera como nadie que a lo largo de su vida conoció a un hombre como usted que supo valorar sus virtudes.
Descanse en paz su entrañable amigo Manolo.
CARNAVAL

Un año más estamos ya a las puertas de esa fiesta tan especial y tan original que es el carnaval. Ese carnaval que se prodiga por todo el mundo y que en nuestro país tiene su celebración en todo el territorio nacional con dos puntos destacados y que ocupan un lugar privilegiado en estas fiestas que son, sin lugar a dudas, Cádiz y Tenerife en las islas afortuanadas.

El carnaval es una fiesta que tiene origen pagano que se remonta a 5000 años en Sumeria Egipto, después en Europa alcanzó ... (ver texto completo)
Caramba Don Manuel, que razón tiene usted con respecto a los carnavales de Cadiz, es muy verdad que la persona que no conozca Cadiz y sus carnavales será con seguridad un poquito más infeliz que usted y que yo, que hemos vivido ese espectaculo, esa gracia y esa simpatia que adorna a los gaditanos. Por mucho que yo escriba aquí no podría definir el arte y la gracia del pueblo gaditano, de manera que a su escrito me remito para que el que desee pasar momentos de felicidad y alegría, en Cadiz los encontrará siempre, y en carnavales muchísimo más.

Gracias por sus escritos Don Manuel.
EL TEATRO

Es el teatro un espectáculo cultural que su origen se remonta a la historia de los tiempos, los griegos y los romanos ya nos dejaron sus circos y teatros que corroboran que ya en aquella época el teatro era una representación importantísima en aquella cultura.

En los años 1950, mi adolescencia en Fuensanta ya disfrutábamos con la presencia de compañías de teatro que aparecían por el pueblo, en la época de la recolección de la aceituna, y nos deleitaban con aquellos sainetes graciosísimos ... (ver texto completo)
Hola Manuel, bonito tema el del teatro, yo echo de menos, que tantas cadenas de tv. como hay, y en ninguna ponen teatro, recuerdo el Estudio I de hace años, donde una vez a la semana ponían una obra de teatro, dando oportunidad a muchas personas de pueblos y pequeñas ciudades a disfrutar de éste espectáculo; ahora ponen a las horas de máxima audiencia, bobadas como las que vemos en whatsapp, o tertulias de cotilleos, se ha ganado en el número de cadenas pero se ha perdido calidad de los contenidos.
Saludos
Sr. Pavelo no sabe cuanto celebro que sea andaluz, catalán y español porque entonces para nada tiene que ver mi escrito con su persona que para mi merece todo mi respeto, mi admiración y mi afecto. Tampoco va mi escrito con todos los que como Vd. viven en esa maravillosa tierra y también se sienten españoles. Yo critico la forma de unirse entre tan dispares fuerzas, cada una con sus objetivos particulares, eludiendo la principal que es el bienestar común y esto en tanto lo políticos no sean honestos ... (ver texto completo)
Diálogo, dialogo, dialogo, pero de momento se habla de modificar las leyes para beneficiar a los golpistas. Diálogo, diálogo, diálogo. ¿Hay quién de más?
Sr. Pavelo no sabe cuanto celebro que sea andaluz, catalán y español porque entonces para nada tiene que ver mi escrito con su persona que para mi merece todo mi respeto, mi admiración y mi afecto. Tampoco va mi escrito con todos los que como Vd. viven en esa maravillosa tierra y también se sienten españoles. Yo critico la forma de unirse entre tan dispares fuerzas, cada una con sus objetivos particulares, eludiendo la principal que es el bienestar común y esto en tanto lo políticos no sean honestos ... (ver texto completo)
Si que me ha convencido Sr. Lara, lo que ocurre es que existen muchas informaciones que no se corresponden con la realidad de lo que se vive en esta tierra, por eso le brindo mi experiencia para que la información que usted reciba sea la autentica, la genuina la que no tiene malas praxis. Seguiré sus escritos, sus poemas, y sus formas mágicas de explicar sus vivencias, estoy seguro que me será de mucha utilidad.

Buenas noches Sr. Lara.
LAS SETAS

Son las setas un alimento delicioso que se obtiene directamente en el campo y que hay personas que se dedican a buscarlas con una gran pasión convirtiéndose también en estudiosos del tema o micólogos, porque es sabido que las setas no son todas comestibles y hay un riesgo grande de envenenamiento si uno se come cualquier seta del campo sin saber a que especie pertenece y si es apta para el consumo humano. Mi hijo César, que es un amante del campo y, de la micología y de la naturaleza, ... (ver texto completo)
Admirado Sr Lara, como usted ya sabe yo soy granadino de nacimiento, en definitiva andaluz, y vera usted que con respecto a las setas me ha hecho usted recordar como mi padre, que era pastor de profesión y que se pasaba semanas enteras en el cortijo donde estaba contratado, cada vez que volvía a casa, solía traer en su bolsa, aquella que todos los pastores llevaban colgada al cuello donde guardaban, no solo la merienda, si no también otros enseres necesarios para su duro trabajo, esas setas a las que usted hacen mención, de verdad un rico manjar que mi querida madre se cuidaba de cocinar en el fuego de la chimenea de casa, aun ahora puedo paladear con la imaginaciòn tan rico manjar que como bien usted dice, eran algunas de un tamaño enorme y de color blanco. La zona granadina donde se criaba tan rico manjar era en la Sierra de Loja, termino municipal de Alhama de Granada.

Mis saludos Sr. Lara.
Don Juan le agradezco su comentario y esa preciosa continuación de mis versos que ha intentado corregir pero creo que lo sucedido es que no entendió lo que yo trataba de transmitir. Yo no tengo nada en contra de un gobierno de izquierdas porque entiendo que la democracia tiene dos manos, izquierda y derecha, lo que critico es que se hayan tenido que juntar los socialistas, para mandar, con una serie de fuerzas políticas que ninguna de ellas está en favor de la constitución, la monarquía, las autonomías ... (ver texto completo)
Admirado Sr. Lara, voy a empezar por el final de su comentario, mas que nada porque observo que cita usted a Torra, impresentable personaje, pero presidente de la Generalitat. Efectivamente, Sánchez se reunira con el pero es seguro que lo de la independencia no esta en su agenda, lo que una parte de los catalanes queremos es negociar, la otra parte querrá la independencia, pero mire usted yo quiero ser millonario y nunca lo he conseguido, he puesto todo mi empeño pero ya he desistido. Creo que Sánchez se reúne con todos los presidentes autonómicos legalmente constituidos, no es necesario que hablemos solo de Torra, porque este sera uno mas de la lista.
Yo Sr. Lara soy español, andaluz y catalán, lo de catalán me viene dado porque estoy en Cataluña, cuando hablan de los habitantes de Cataluña me incluyen a mi, y por ese motivo me gusta que el gobierno de mi España me atienda cuando le pido que hablemos, y eso hasta el dia de hoy nunca lo hizo la derecha, lo de derechita no es mio es de VOX, tengo que recordarle admirado Sr. Lara que los Presidentes Aznar y Rajoy han abonado con su comportamiento el campo independentista.
Por otro lado Sr. Lara y yendo al inicio de su escrito, no veo ninguna irregularidad en que los socialistas hayan negociado con los partidos que lo han hecho, todos están dentro de la ley y es lo que los españoles hemos votado, ni PP ni Ciudadanos, ni Vox han querido abstenerse para que el ganador de las elecciones gobierne, ha sido la negativa de estos tres partidos lo que ha generado el acuerdo con esos partidos que a usted no le gustan. Venezuela esta muy lejos de Europa, esa cantinela no vale y mire usted Sr. Lara, los que se han saltado las leyes en cataluña, llevan un tiempo pagando sus atrevimientos. Es muy necesario que los medios de comunicación dejen de decir incoherencias, que no confundan a la gente que no conocen el dia a dia de lo que se vive en esta tierra. Como le digo soy un ciudadano español que vive y trabaja en cataluña, si usted quiere saber lo que verdaderamente ocurre aquí, sepa admirado Sr. Lara que yo puedo aclararselo con total independencia, no se fie de lo que le digan ni de lo que oiga. Dialogo, dialogo y dialogo esa es la base de la democracia.

Mis saludos y mis respetos Sr. Lara.
Gracias Juan por tu comentario y por tus recuerdos y vivencias de aquella infancia de nuestra querida, y tan mal tratada Andalucía, y también a las citas poéticas y literarias que, al principio y al final, lo acompañan y lo dignifican.
Así pues mi admirado Don Manuel esta usted de acuerdo conmigo en que en su cita poética le falta mencionar a los que también, según su juicio, pueden romper España, como son por este orden Vox, PP y Ciudadanos. Como vera en mi respuesta yo estoy seguro que ni unos ni otros conseguirán este temor suyo. A Dios gracias.

Saludos Don Manuel.
EL CISCO

Es el cisco, también llamado picón, un carbón vegetal que se obtiene quemando raíces o ramas de pequeño tamaño que se empleaba mucho en mi infancia, aunque todavía también se sigue empleando, para encender los braseros en las casas.

Los piconeros, que eran los que elaboraban este carbón, lo iban vendiendo, casa por casa, con su borrico que era la forma habitual de transportarlo en aquella época
Pero este procedimiento para calentarse es muy peligroso porque la combustión produce monóxido ... (ver texto completo)
Una pregunta Don Manuel ¿Sabe usted si la canción "Mi piconero" era un llamamiento al enamorado que como oficio se dedicaba a este menester energético llamado PICÓN?
Yo recuerdo parte de la letra, era una cantante femenina, pero ignoro su nombre. La letra decia mas o menos así.... mi piconero como el picón por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.
Gracias por su atención. Saludos
PRACTICO DE GAFAS

Era antiguamente una costumbre muy habitual en nuestro pueblo, y yo creo que en todos pueblos, que por las mañanas los hombres iban a la taberna a tomar una manzanilla y una o más copas de anís. Lo primero creo que lo hacían como una manera de regular el estómago y lo segundo era la forma más común de lavarse los dientes. Claro que lo primero no está mal pero lo segundo y el tabaco, ya que entonces fumaban todos los hombres, no creo yo que fuera la mejor forma de velar por los ... (ver texto completo)
Yo que a los palacios subí y a las cabañas baje, en todos sitios deje recuerdos tristes de mi.
Esta estrofa de un poema bien podría ser parte de la respuesta a la historia vivida por D. Manuel Lara. Mi olfato me recuerda, cuando estoy cerca de una botella de anís, a las tabernas de mi pueblo. Las mañanas soleadas de mi Andalucía natal, las plazas abarrotadas de obreros del campo mendigando una peonada al manigero, este era el encargado de llevarse a los hombres mas fuertes para realizar el duro trabajo de la tierra de su amo. Los demás quedaban allí, con la esperanza puesta en el dia siguiente, sin mas pan que el que el panadero le fiaba. Es verdad que el olor a anís, o mejor aguardiente, perfumaba las plazuelas y las esquinas de los bares mi pueblo. Con mucha tristeza lo viví y por ese motivo deje, recuerdos tristes de mi.
¿LA OTRA RECONQUISTA?

Si echamos la vista atrás
y hurgamos en nuestro pasado
veremos que el triunfo está
cuando la unión ha funcionado.

Los Reyes Católicos lo hicieron
uniendo los Reinos de Taifas
y la grandeza obtuvieron ... (ver texto completo)
Admirado y respetado Lara Lemus
observo en su "Reconquista"
alguna ausencia política
te faltan varios partidos
que veo que no lo citas.

Recuerde que esta España
a la que tanto queremos
no solo hay Socialistas, comunistas,
separatistas y unidas-podemos

Si puede girar la cabeza,
saliendo a mano derecha,
veras con gran nitidez
casi siempre abriendo brecha,
a la derechita cobarde
segun le llama la extrema.

De confianza a los que empiezan
a los que aun no han fallado,
no los meta en el infierno
cuando aun no han gobernado.

Yo lo mismo que usted
quiero a mi España unida
y nadie podrá separarla
aunque la derechita y la extrema lo digan.

Ni este ni otros gobiernos
podrán hacernos tal cosa
la leyes están muy claras
y la constitución no es dudosa.

Mis respetos Don Manuel
por haberle rectificado,
es usted un gran poeta,
un gran literato,
leo con atención sus escritos
y lo hago disfrutando.

Un afectuoso saludo de Juan Pavelo, Andaluz de nacimiento y Barcelones de adopción.
EL CINE

Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Tienes mucha razón en lo que dices, es una pena que hayan desapareciďo los cines de los barrios y de los pueblos, yo frecuento con asiduidad esta diversión, vamos en coche, el día que no podamos lo mismo nos da pereza cojer el metro y vamos menos, antes era más cómodo porque lo teníamos a 10 minutos andando, pasa con las pequeñas tiendas de toda la vida, Que ya apenas quedan, las cosas cambian y muchas para peor.
Saludos.
LA NOCHEVIEJA

Es la Nochevieja una despedida del año que acaba y como toda despedida se convierte en una celebración y una fiesta que pretende dejar paso al nuevo año, olvidar los maloñs tragos, si los hay, del que se va, y desear toda clase de éxitos y de beneficios para esa nueva etapa que comienza.

La Nochevieja por eso es una fiesta más ruidosa y folclórica de la Navidad. Es toda una explosión de alegría y de emoción porque en ella confluyen dos momentos importantes el final de un periodo ... (ver texto completo)
Gracias por tu literatura en este nuestro FORO COMÚN Manuel,
supongo que en los demás foros en que participas harán lo mismo
desearte para el Año Nuevo nos puedas deleitar con tu escritura
y a si todos los que DIOS QUIERA.

Con respeto y consideración te felicitán el NUEVO AÑO 2020
La TRINIDAD.
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor ... (ver texto completo)
ESTUPENDA LA CONTINUACIÓN QUE HA HECHO DE MIS MIGAS PERO YO LA VERDAD ES QUE EN LA PLAYA T EN VERANO NO ME ATREVERÍA NI A HACERLAS NI A COMERLAS. hACE MUCHO CALOR Y LAS MIGAS SON UN PLATO FUERTE YMUY CALÓRICO, MMÁS SI LE PONE SUS TORREZNOS, SUS CHORIZOS Y OTROS GUARNICIONES, EN INVIERNO, O EN PRIMAVERA, OTOÑO, CON FRÍO O CON LLUVIA ESTÁN MUCHO MÁS RICAS Y MÁS APETECIBLES. uN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD.
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor ... (ver texto completo)
Este forero-literario
convocador de recetas,
nos invita a comer migas
con su ratón y sus teclas.

¿Dígame usted Don Manuel
porque este hermoso manjar
no se come todo el año
y al frío hay que esperar?

En verano ¿porque no?
te vas al lado de la playa
te colocas tu toalla
te buscas unas taramas
las enciendes con gran calma
sabiendo que no hay peligro
de pegarle fuego a nada.

El pan en tu taleguilla
los ajos en tu mochila
y el aceite de oliva virgen
de Jaen y su provincia.

Veras, coloca la sartén al fuego
tal como te voy indicando
e invitas a algun turista
para que te eche una mano.

Vas probando su sabor
y si te faltara sal
no vallas al Mercadona
echale agua del mar.

Cuando ya las tengas hechas
avisame por wasar
que yo no soy de montaña
yo vivo cerca del mar.

Saludos.
MUJERES DE FUENSANTA

Dicen las mujeres que los hombres las han tenido siempre en un segundo lugar, que nunca tuvieron protagonismo y que el mundo las ha tenido siempre relegadas y olvidadas. Hay mucho de cierto en todo eso, pero la verdad es que yo creo que eran otros tiempos en los que la penuria económica obligaba a la mujer a estar al frente de su casa, de sus hijos, de la cocina, porque no había más remedio que sacar adelante a la prole con el amor y el sudor de la frente. La verdad es que ... (ver texto completo)
Manuel, tus paisanos fuensanteños tendrán que hacerte un homenaje, por poner al pueblo en el mapa y hacerlo con tanta ilusión. Tienen un cronista de lujo, espero que sepan agradecerlo.
Saludos.
EL HOTEL DE FUENSANTA B

Era el hotel una mansión en los años 40, con su planta erguida sobre la baja planicie de la huerta, con una verja protectora a lo largo de toda la finca y una esbeltez que le daba su planta rectangular, su fachada escrupulosa mente diseñada, rematada por sus dos torretas laterales que le daban un aire de palacete señorial que sobresalía de las casitas humildes y un tanto deterioradas que completaban el paisaje de Fuensanta de la pos guerra.
El hotel aun existe, el paso ... (ver texto completo)
Manuel, muy bonita la historia, me he quedado con la palabra CHILANCO no la había oído nunca, supongo que será los remansos del río, que quedan al margen de la corriente.
Me gustan mucho los dichos de antaño, de echo tengo registradas muchas palabras que oía cuando era niña, que al cambiar la manera de efectuar el trabajo y otras formas de vida, han desaparecido.
Un saludo.
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor ... (ver texto completo)
Buenos días, si que tienen que estar buenas, y dicho en verso más, yo las he comido un par de veces cuando he ido a la Mancha.
EL CHOCOLATE

Siempre se ha dicho del chocolate que era un alimento un tanto prohibido porque su consumo nos producía una serie de consecuencias nada beneficiosas para nuestro aspecto físico y para nuestra salud y mira por donde ahora han cambiado totalmente esos planteamientos y se aconseja el consumo de este rico alimento porque todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud y para nuestro estado anímico.

¿Se puede creer este cambio tan brusco y totalmente contrario cuando se trata ... (ver texto completo)
Tienes razón en lo que dices, estamos en manos de los charlatanes, yo creo que ni tan malo como antes ni tan bueno como ahora, yo soy consumidora de este producto a pequeñas dosis.
Buenos días.
AÑORANZA

Era verano, estábamos en la puerta de la calle charlando con vecinos y amigos, disfrutando del aire”acondicionado” propiciado por la natural brisa de la noche. Los niños aun andaban dando patadas a una pelota de goma, entonces el cuero era artículo de lujo, y todo estaba tranquilo, no había ruidos porque no había coches, no había tele que nos hiciera permanecer atados a esa ventana de chismorrèo, de películas o de información, más mala que buena y yo era muy feliz.

Eran los años 50, ... (ver texto completo)
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
HASTA CUANDO

Cataluña está protagonizando estos días en sus calles una explosión de odio, de rencor, de violencia y de desorden, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional por los hechos sucedidos el 1S de 2017 cuando los dirigentes politicos catalanes intentaron, mediante un referendum, totalmente ilegal, proclamar de forma anticonstitucional la independencia de Cataluña.

Lo grave de todo esto es que ellos insertos en una autonomía de las 17 que hay en nuestro país, se siguen saltando ... (ver texto completo)
¿Què medidas? ¿Ocho muertos como en Chile? Chile también es un país democrático. Y no paran las revueltas, a pesar del toque de queda y de los muertos.
HASTA CUANDO

Cataluña está protagonizando estos días en sus calles una explosión de odio, de rencor, de violencia y de desorden, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional por los hechos sucedidos el 1S de 2017 cuando los dirigentes politicos catalanes intentaron, mediante un referendum, totalmente ilegal, proclamar de forma anticonstitucional la independencia de Cataluña.

Lo grave de todo esto es que ellos insertos en una autonomía de las 17 que hay en nuestro país, se siguen saltando ... (ver texto completo)
Hola Manuel, somos muchos los que firmariamos su escrito, que es el de la cordura y el sentido de la justicia, aunque siempre hay quien no está de acuerdo.
Un saludo.
LOS FUEGOS

Hay que ver cada vez que llega el verano en este pais con que facilidad arden, por los cuatro costados, valles, montes y prederas, poniendo en peligro a pueblos y ciudadanos y destrozando los ecosistemas que avalan el equilibrio de la naturaleza.

Y cuando te enteras de que ese incendo ha sido intencionado, o producido por la negligencia de un desaprensivo, entonces la impotencia y la rabia es mucho mayor porque te das cuenta de que hay en nuestra sociedad, por desgracia, mucha maldad, ... (ver texto completo)
Como no estar de acuerdo contigo, Es penoso ver como año tras año se repite la misma historia, zonas devastadas y algunas muertes de personas, ruina y desolación.
Los incendiarios juegan con lo difícil que es demostrar la autoría de los siniestros, es incalificable este comportamiento.
saludos.
MENCÍA YA CUMPLE 3

Hola mi niña chiquita,
tan coqueta, tan bonita,
eres una linda princesita,
y además una dulce uvita

Mi querida y lista Mencía
hoy que cumples tres añítos
yo te escribo esta poesía ... (ver texto completo)
Qué tierno, FELICIDADES con retraso para Mencía.
LA VIRGEN DEL CARMEN

Es esta la fiesta por excelencia de las que se realizan en el verano en todos los pueblos costeros y de nuestro país porque es la Virgen del Carmen la patrona de los marineros y la reina de los mares.

Es una fiesta multitudinaria porque es una fecha en la que las playas están llenas de turistas que hacen suya esta celebración, que resulta espectacular, llena de colorido, de fervor, de convivencia y camaradería.

Es muy participativa en su puesta en escena y preparación, ... (ver texto completo)
Un aplauso: Plas, plas, plas.
Gracias Ángel se ve que me lees con buenos ojos, soy un aficionado de todo poesía, prosa, pintura, y también gimnasia, ahora que llevo ya 20 años jubilado. Antes solo tenía tiempo para trabajar. Me gustaría contactar contigo en facebook, twiter o correo para conocernos mejor. Un saludo afrctuoso.
Manuel Lara Lemus. Pues sí, leo tus publicaciones y la diversidad que tienes para tratar bonitos e interesantes artículos.

Si supieras que intento entrar en una RED pero es inútil y aunque me piden unos datos, no doy con ellos. Así que, me limito a estar en Foro Común.

Tú (o Usted) siga por lo menos en este foro. Aquí me encontrará.

Un saludo.
Tal día como hoy, hace ya nueve años, desde el balcón de mi casa mirando a Gibraltar y África, se me ocurrieron estos versos, a ver si te gustan:

MI SIRENITA.
Marinero, marinero,
tú que vas por alta mar
en tu barquito velero
búscame a mi sirenita
que la dejé de avistar,
entre Ceuta y Gibraltar,
desde primeros de Enero. ... (ver texto completo)
No solo nos deleitas con artículos en prosa, también por lo que se ve, tienes alma de poeta.

Un saludo.
HUELVA
Es esta provincia andaluza conocida en todo país por tres particularidades muy importantes, que solo ella posee, y que le hacen ser muy privilegiada en tres facetas fundamentales en las que nadie la puede igualar: una religiosa, otra alimentaria y la tercera marítima. Esta claro que estoy haciendo referencia en el primer caso a la romería de la Virgen del Rocío, en segundo lugar a sus extraordinarias gambas blancas y la tercera al descubrimiento de América.
No es la única romería que se ... (ver texto completo)
sabes, no se si pensáras lo mismo si fuésemos nosotros los que cometiéramos exterminio ahora mismo en sus pueblos, arrasáramos y los tomáramos como esclavos por más de trescientos años, no se si nos reconocieran como los mejores. yo soy humanista y por eso amo a jesús por predicar el amor al prójimo y nunca el sometimiento de un hombre sobre otro. sé perfecto que fueron hechos cometidos por otros hombres en el pasado, en el que ustedes no tuvieron que ver, pero por lo mismo nos aliviaría el alma de rencores pedir perdón en su nombre por los abusos cometidos, claro, siempre y cuando lo reconozcamos. la humildad engrandece. perdón por decir lo que siento, pero nos haría mucho bien para el fortalecimiento de las generaciones presentes y futuras. y es que andándo el tiempo siempre sale ése tema en todo lugar. tengo una enorme estimación por el pueblo español que al igual que nosotros tiene una larga historia de sufrimiento. saludo fraterno.
EL ALBAÑIL

He estado yo de siempre muy vinculado a esta profesión, primero porque mi padre era albañil y yo de niño le acompañaba muchas veces, al campo o a los cortijos sobre todo, a la obra que estaba realizando y después, toda la vida, por el negocio que hemos mantenido en Fuensanta durante 75 años que era un almacén de materiales de construcción y tengo bastantes conocimientos de esta profesión, que considero muy importante dentro de la sociedad porque a ella debemos nuestro descanso y una ... (ver texto completo)
sí, un enorme agradecimiento a quienes construyen nuestras viviendas. en méxico es un trabajo muy duro y mal pagado desafortunadamente. pero lo más increible y que siempre me ha dolido tanto es que no son dueños de nada, no poseen casa propia, o viven en forma precaria. confío que en el futuro próximo cambien las condiciones de vida para ellos. saludo fraterno.
Ahora que ya empieza el calor, aquel calor de antaño que tanto nos hacía utilizarlo, no puedo menos que dedicar estos versos a él que tanto nos ayudaba a soportarlo:

EL BOTIJO

Frigorífico inalámbrico barato
que enfriaba agua en su interior
sin más ayuda que el viento
y la sombra enemiga del calor.

Eras utensilio imprescindible ... (ver texto completo)
MANUEL LARA LEMUS. Magnífico poema. Oda al botijo. En todas España y principalmente en los pueblos y en cada cas, no faltaba el botijo (en mi tierra leonesa también decíamos BARRIL)

Pues nada, con un buen botijo, te deseo un feliz verano.

Un saludo.
MAGRAS HUECAS Y OREJONES.

¿Sabes tú lo que es esto, dentro de la cocina de la abuela en Fuensanta? Pues es lo que te quiero explicar hoy.
Esto eran dos comidas de las que se preparaban en invierno cuando no existían los supermercados, cuando las huertas y sus cosechas terminaban con el verano, y cuando eran las conservas que se realizaban en las casa, aprovechando los sobrantes de esas huertas, las que surtían en los días de crudo invierno la despensa para poder salir adelante comiendo bien ... (ver texto completo)
Buenos dias, habia oido hablar de los tomates secos, pero, no conocía el proceso, lo de los orejones si, ellos suelo utilizar,
Saludos.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
Eran las tiendas de alimentación, de aquella época, unas alacenas abiertas a todos los clientes, que las de su casa las tenían por desgracia vacías, y allí encontrabas de todo sin necesidad de tener una despensa repleta de alimentos que era entonces muy difícil, por no decir imposible, para la mayoría de las familias de mi pueblo.
Pero eran muy útiles y muy socorridos estos establecimientos porque no solo eran en un momento determinado nuestra tabla de salvación porque ... (ver texto completo)
Una vez más tengo que felicitarte por tus escritos, en particular por este, ya que yo me crié en uno de estos pequeños comercios de pueblo, de gran trabajo, ya que todo se despacha a a granel y no había hora de cierre, siempre a la disposición del público. Saludos.
UNA VISITA A MARRUECOS

No es la primera vez que nosotros visitamos Marruecos. He de decir además que a mí no me hacía mucha ilusión visitar este país vecino, pero reconozco como viajero que una vez allí hay cosas que merece la pana ver porque te trasladan a otra civilización, a otras costumbres, a otros tiempos en los que nuestros antepasados hace ya siglos que vivieron.

La primera vez fue un viaje itinerante que nos llevó a recorrer las principales ciudades como Marrakech o, Tanger de este ... (ver texto completo)
Gracias Manuel, como quien no quiere la cosa, acabo de darme una vuelta por Marruecos, yo conozco un pueblo de nombre difícil de pronunciar, conocido como el pueblo azul, Tetuán y Tánger, lo que dices de los Zocos es verdad, agobian tanto con su insistencia que terminas por no comprar, con tal de librarte de ellos.

Dentro de ese mundo mejor Túnez,
Saludos.
LA POLÍTICA

Los que somos viejos y hemos vivido paso a paso la evolución política de nuestro país, los que hemos mamado la Democracia, los que hemos ido viendo lo mucho que tiene de bueno esa forma de hacer política, también observamos al final una serie de inconvenientes o fallos que no debemos callar para que los políticos, que son los que se aprovechan de ella, se vean obligados a eliminarlos o corregirlos y a contar más con nosotros que en definitiva deberíamos ser los verdaderos dueños del ... (ver texto completo)
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
Rosalí gracias por leerme y valorar lo que hago aunque veo que lo haces, seguramente, porque me lees con buenos ojos pues la realidad es que lo que yo escribo es muy normalito. Muchas gracias.
Pecas de modesto, haces que su lectura sea muy amena, tus relatos son cortos, claros y entretenidos.
Saludos.
DESDE MI ATALAYA
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto ... (ver texto completo)
Manuel una vez más tengo que admirarte por tu relato, poniendo de manifiesto los cambios que nos afectan, los tiempos cambian y no siempre para mejor, ahora en vez de ir al cine del barrio, tenemos que coger el coche o autobús y desplazarte, eso sí, tenemos unas salas maravillosas, enormes, hablo de los kinepolis, y con una cartelera muy amplia, pero te ves mal para encontrar una película que cuente cosas sobre la vida real, la mayoría son de ciencia-ficción de dragones y guerras de galaxias y con ruido mucho ruido. A raíz de los premios Goya, he intentado ver alguna peli de las participantes, pues no las ponen y si ponen algunas lo hacer a última hora. y si hablamos de poblaciones pequeñas, lo dicho por ti, han desaparecido los cines y han dejado sin este entretenimiento a la gente que no puede o no quiere desplazarse a klm. de distancias.
Saludos.
LA MATANZA
Era la matanza, en aquella época, verdaderamente una necesidad para el buen abastecimIento de la despensa familiar en cuanto a unos alimentos muy necesarios, que entonces no se podían adquirir en las tiendas e alimentación con la facilidad de ahora y porque el poder adquisitivo de muchas familias no lo permitía. Así que lo que se hacía era adquirir en el mes de Agosto, concretamente en la feria de Martos, un lechón o cerdeo pequeño, para irlo engordando y preparando con los restos de ... (ver texto completo)
Manuel, más o menos igual que en toda España.

Un saludo
LA MATANZA
Era la matanza, en aquella época, verdaderamente una necesidad para el buen abastecimIento de la despensa familiar en cuanto a unos alimentos muy necesarios, que entonces no se podían adquirir en las tiendas e alimentación con la facilidad de ahora y porque el poder adquisitivo de muchas familias no lo permitía. Así que lo que se hacía era adquirir en el mes de Agosto, concretamente en la feria de Martos, un lechón o cerdeo pequeño, para irlo engordando y preparando con los restos de ... (ver texto completo)
Hola Manuel, has descrito muy bien en qué consiste la matanza, yo como "Niña" de pueblo he disfrutado con ella, ya que nos invitabamos las amigas como si de una fiesta se tratara.
en fin, cosas que ya pasaron y que merecen ser recordadas.
Saludos.
FRUTOS DE CERRO-VIENTO

EL PERO
Los peros (esas manzanas alargadas con forma de hocico de perro), es una variedad que se da en Andalucía y que tal vez en parajes más agrestes o montañosos, como la zona nuestra del Cerro- Viento.
Es esta una fruta que ahora yo no veo por ninguna parte y que tal vez esté en época de extinción, por lo menos en nuestro pueblo, donde cada vez se cultiva menos en esa zona y donde el abandono de los cultivos nos puede llevar a que desaparezcan.

Es esta una fruta ... (ver texto completo)
Buenos días, hace muchos años por mi pueblo (salamanca) también se veían los peros, nosotros los llamábamos peruchos, los llevaban seguramente de la parte de la sierra, es verdad que son muy dulces, no hace muchos días los vi en una frutería de la zona, tan bien los alberchigos, que la palabra es de lo más original, tus escritos tan variados, me encantan, son un canto a lo cotidiano, espero que sigas compartiendo tus historias. Saludos.
EL VERANILLO DE SAN MARTÍN

Hoy he querido distinguir a esta denominación popular, “veranillo de San Martín,” porque este año está siendo bastante generoso con nosotros, los enamorados de la playa y del baño en el mar, ya que estamos disfrutando, aquí en la Costa del Sol, de una prolongación muy gratificante de ese Verano que ya dio paso a su vecino Otoño hace unos días.

Siempre suele suceder, por estas fechas, que hay un aumento inesperado de las temperaturas que nos hace seguir utilizando ... (ver texto completo)
Manuel Lara Lemus. En mi tierra leonesa celebramos el veranillo de San Martín precisamente cuando llega el 11 de noviembre festividad de este santo. ¿Estamos hablando del mismo santo?

Un saludo.
AQUEL CINE DE VERANO
Fue el cine de verano una diversión muy arraigada en nuestro país, muy popular y muy útil, en aquellos años tan difíciles, en todos los aspectos, tan escasos, tan tristes y tan necesarios de diversión, de esperanza y de alegría.
Era una reunión colectiva, casi familiar, de vecinos que una vez cenados cogían, en algunos casos sus propias sillas y su botijo, y es iban a soñar, al fresquito de la noche al aire libre, con unas vacaciones en Benidorm, un viaje a París, o una historia ... (ver texto completo)
te leo y me gustan tus historias, en esta ocasión me hiciste recordar mi infancia, pobre también, pero inocente y llena de utopías. el tiempo en el que teníamos la alegría de ver el cine público era en semana santa, casi con mis hermanos hacíamos buen número de espectadores, que bonito. tendría 6 años y me parecía increible como se podían proyectar las imágenes en la pared, luego nos cambiamos a otro barrio donde los vecinos eran más"refinados" y pues ahí no pasaba nada. tienes muy buena memoria, recuerdas a detalle muchos pasajes de tu vida. un saludo afectuoso. soy una maestra mexicana y acá te seguiré tan seguido como pueda.
UN CATALAN Y UN ESPAÑOL (sus valores).

Hay un hecho de una importancia tan deleznable en la vida del que hoy es Presidente de la Generalidad de Cataluña, que nadie explica de forma clara y, que yo lo voy a hacer hoy porque creo que a estos políticos que por desgracia tenemos repartidos por toda la geografía española hay que plantarles cara, desde todos los ángulos, desenmascarando su poca vergüenza, su prepotencia, su desprecio a todos lo que no creen o piensan como ellos, porque al obrar de esta ... (ver texto completo)
Mira por donde me pasó por alto tu escrito. a mi me habían llegado esas palabras dichas por J. Torras, a través de whassap y son tan fuertes, tan aberrantes, que pensé, "bueno esto es obra de algún enemigo del citado" despues, ya visto en otros sitios mas fiables, paso a creer que así fue, y es que no es fácil asimilar que una persona pueda decir tantas barbaridades en tan poco espacio, en fin no hay palabras para definir al individuo. Un saludo y buen verano.
MARIA TIENE TRES AÑOS

Mi pequeña y linda María
soy el abuelo “Malolo”
hoy te vengo a felicitar
porque cumples tres añitos
y junto a ti no puedo estar.

Por eso lo hago con versos
que llevan todo mi amor ... (ver texto completo)
Manuel que lo pases bien, con tus queridos nietos, te veo una persona que sabe sacarle partido a todo lo bueno que la vida nos ofrece. Saludos.
MARAVILLOSA ESPAÑA

La verdad es que tenemos un país maravilloso admirado, visitado y envidiado, por todo el mundo que lo eligen como lugar ideal para pasar en él sus vacaciones o para invertir en una vivienda aquí convirtiéndose en residentes habituales de nuestras ciudades y costas, disfrutando así sus jubilaciones en este clima ideal y entre los españoles que somos gente amable, alegre, agradable y que acogemos al que llega a nuestra casas con los brazos abiertos y con una total solidaridad ... (ver texto completo)
Pues ánimo y espero verlo pronto en Zamora que es la ciudad que más románico tiene, una verdadera joya y todo en perfecto estado de conservación.

Saludos.
EL SORDILLO
He escrito muchas cosas de mi pueblo y de sus gentes y hoy me vais a permitir que escriba de mi progenitor M. Lara para todos los fuensanteños “Manolo el Sordillo”, que como comprenderéis para mi fue un buen hombre, un buen padre y un buen empresario.
Era mi padre un aprendiz de albañil con su hermano Miguel cuando este falleció dejando viuda y seis hijos. Al fallecimiento de su hermano mi padre con dieciocho años ascendió de categoría profesional. obligatoriamente, y de convirtió en ... (ver texto completo)
Hola Manuel no es la primera vez que tus escritos me hacen recodar mi vida de soltera en casa de mis padre, al igual que los tuyos también tenían un negocio familiar, en este caso de alimentación, una generación la de nuestros padres muy sacrificada en su mayoría, los míos no cogieron nunca vacaciones, trabajando incluso festivos. en fin, que me encantan tus historias y espero seguir leyéndolas, un saludo.
LA ESCOLLERA
Hay un restaurante en Estepona, muy cerca de mi casa, dentro del puerto, y justo al lado de la lonja que se llama la Escollera. Es donde yo suelo tomar mis copas del medio día y por este motivo, y por esa constante relación con sus dueños y con sus empleados, me siento no solo un cliente sino más bien uno más de la plantilla o uno más de esa gran familia. Porque he de deciros que son más de 30 personas los empleados de este magnífico y singular negocio.
Todo empezó, según me han contado, ... (ver texto completo)
Manuel Lara, como siempre ¡Genial!, escritos amenos para saber algo más de su vida.

Un saludo.