Foro Común


Respuestas para Manuel Lara Lemus:

EL CHOCOLATE

Siempre se ha dicho del chocolate que era un alimento un tanto prohibido porque su consumo nos producía una serie de consecuencias nada beneficiosas para nuestro aspecto físico y para nuestra salud y mira por donde ahora han cambiado totalmente esos planteamientos y se aconseja el consumo de este rico alimento porque todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud y para nuestro estado anímico.

¿Se puede creer este cambio tan brusco y totalmente contrario cuando se trata ... (ver texto completo)
Tienes razón en lo que dices, estamos en manos de los charlatanes, yo creo que ni tan malo como antes ni tan bueno como ahora, yo soy consumidora de este producto a pequeñas dosis.
Buenos días.
AÑORANZA

Era verano, estábamos en la puerta de la calle charlando con vecinos y amigos, disfrutando del aire”acondicionado” propiciado por la natural brisa de la noche. Los niños aun andaban dando patadas a una pelota de goma, entonces el cuero era artículo de lujo, y todo estaba tranquilo, no había ruidos porque no había coches, no había tele que nos hiciera permanecer atados a esa ventana de chismorrèo, de películas o de información, más mala que buena y yo era muy feliz.

Eran los años 50, ... (ver texto completo)
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
HASTA CUANDO

Cataluña está protagonizando estos días en sus calles una explosión de odio, de rencor, de violencia y de desorden, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional por los hechos sucedidos el 1S de 2017 cuando los dirigentes politicos catalanes intentaron, mediante un referendum, totalmente ilegal, proclamar de forma anticonstitucional la independencia de Cataluña.

Lo grave de todo esto es que ellos insertos en una autonomía de las 17 que hay en nuestro país, se siguen saltando ... (ver texto completo)
¿Què medidas? ¿Ocho muertos como en Chile? Chile también es un país democrático. Y no paran las revueltas, a pesar del toque de queda y de los muertos.
HASTA CUANDO

Cataluña está protagonizando estos días en sus calles una explosión de odio, de rencor, de violencia y de desorden, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional por los hechos sucedidos el 1S de 2017 cuando los dirigentes politicos catalanes intentaron, mediante un referendum, totalmente ilegal, proclamar de forma anticonstitucional la independencia de Cataluña.

Lo grave de todo esto es que ellos insertos en una autonomía de las 17 que hay en nuestro país, se siguen saltando ... (ver texto completo)
Hola Manuel, somos muchos los que firmariamos su escrito, que es el de la cordura y el sentido de la justicia, aunque siempre hay quien no está de acuerdo.
Un saludo.
LOS FUEGOS

Hay que ver cada vez que llega el verano en este pais con que facilidad arden, por los cuatro costados, valles, montes y prederas, poniendo en peligro a pueblos y ciudadanos y destrozando los ecosistemas que avalan el equilibrio de la naturaleza.

Y cuando te enteras de que ese incendo ha sido intencionado, o producido por la negligencia de un desaprensivo, entonces la impotencia y la rabia es mucho mayor porque te das cuenta de que hay en nuestra sociedad, por desgracia, mucha maldad, ... (ver texto completo)
Como no estar de acuerdo contigo, Es penoso ver como año tras año se repite la misma historia, zonas devastadas y algunas muertes de personas, ruina y desolación.
Los incendiarios juegan con lo difícil que es demostrar la autoría de los siniestros, es incalificable este comportamiento.
saludos.
MENCÍA YA CUMPLE 3

Hola mi niña chiquita,
tan coqueta, tan bonita,
eres una linda princesita,
y además una dulce uvita

Mi querida y lista Mencía
hoy que cumples tres añítos
yo te escribo esta poesía ... (ver texto completo)
Qué tierno, FELICIDADES con retraso para Mencía.
LA VIRGEN DEL CARMEN

Es esta la fiesta por excelencia de las que se realizan en el verano en todos los pueblos costeros y de nuestro país porque es la Virgen del Carmen la patrona de los marineros y la reina de los mares.

Es una fiesta multitudinaria porque es una fecha en la que las playas están llenas de turistas que hacen suya esta celebración, que resulta espectacular, llena de colorido, de fervor, de convivencia y camaradería.

Es muy participativa en su puesta en escena y preparación, ... (ver texto completo)
Un aplauso: Plas, plas, plas.
Gracias Ángel se ve que me lees con buenos ojos, soy un aficionado de todo poesía, prosa, pintura, y también gimnasia, ahora que llevo ya 20 años jubilado. Antes solo tenía tiempo para trabajar. Me gustaría contactar contigo en facebook, twiter o correo para conocernos mejor. Un saludo afrctuoso.
Manuel Lara Lemus. Pues sí, leo tus publicaciones y la diversidad que tienes para tratar bonitos e interesantes artículos.

Si supieras que intento entrar en una RED pero es inútil y aunque me piden unos datos, no doy con ellos. Así que, me limito a estar en Foro Común.

Tú (o Usted) siga por lo menos en este foro. Aquí me encontrará.

Un saludo.
Tal día como hoy, hace ya nueve años, desde el balcón de mi casa mirando a Gibraltar y África, se me ocurrieron estos versos, a ver si te gustan:

MI SIRENITA.
Marinero, marinero,
tú que vas por alta mar
en tu barquito velero
búscame a mi sirenita
que la dejé de avistar,
entre Ceuta y Gibraltar,
desde primeros de Enero. ... (ver texto completo)
No solo nos deleitas con artículos en prosa, también por lo que se ve, tienes alma de poeta.

Un saludo.
HUELVA
Es esta provincia andaluza conocida en todo país por tres particularidades muy importantes, que solo ella posee, y que le hacen ser muy privilegiada en tres facetas fundamentales en las que nadie la puede igualar: una religiosa, otra alimentaria y la tercera marítima. Esta claro que estoy haciendo referencia en el primer caso a la romería de la Virgen del Rocío, en segundo lugar a sus extraordinarias gambas blancas y la tercera al descubrimiento de América.
No es la única romería que se ... (ver texto completo)
sabes, no se si pensáras lo mismo si fuésemos nosotros los que cometiéramos exterminio ahora mismo en sus pueblos, arrasáramos y los tomáramos como esclavos por más de trescientos años, no se si nos reconocieran como los mejores. yo soy humanista y por eso amo a jesús por predicar el amor al prójimo y nunca el sometimiento de un hombre sobre otro. sé perfecto que fueron hechos cometidos por otros hombres en el pasado, en el que ustedes no tuvieron que ver, pero por lo mismo nos aliviaría el alma de rencores pedir perdón en su nombre por los abusos cometidos, claro, siempre y cuando lo reconozcamos. la humildad engrandece. perdón por decir lo que siento, pero nos haría mucho bien para el fortalecimiento de las generaciones presentes y futuras. y es que andándo el tiempo siempre sale ése tema en todo lugar. tengo una enorme estimación por el pueblo español que al igual que nosotros tiene una larga historia de sufrimiento. saludo fraterno.
EL ALBAÑIL

He estado yo de siempre muy vinculado a esta profesión, primero porque mi padre era albañil y yo de niño le acompañaba muchas veces, al campo o a los cortijos sobre todo, a la obra que estaba realizando y después, toda la vida, por el negocio que hemos mantenido en Fuensanta durante 75 años que era un almacén de materiales de construcción y tengo bastantes conocimientos de esta profesión, que considero muy importante dentro de la sociedad porque a ella debemos nuestro descanso y una ... (ver texto completo)
sí, un enorme agradecimiento a quienes construyen nuestras viviendas. en méxico es un trabajo muy duro y mal pagado desafortunadamente. pero lo más increible y que siempre me ha dolido tanto es que no son dueños de nada, no poseen casa propia, o viven en forma precaria. confío que en el futuro próximo cambien las condiciones de vida para ellos. saludo fraterno.
Ahora que ya empieza el calor, aquel calor de antaño que tanto nos hacía utilizarlo, no puedo menos que dedicar estos versos a él que tanto nos ayudaba a soportarlo:

EL BOTIJO

Frigorífico inalámbrico barato
que enfriaba agua en su interior
sin más ayuda que el viento
y la sombra enemiga del calor.

Eras utensilio imprescindible ... (ver texto completo)
MANUEL LARA LEMUS. Magnífico poema. Oda al botijo. En todas España y principalmente en los pueblos y en cada cas, no faltaba el botijo (en mi tierra leonesa también decíamos BARRIL)

Pues nada, con un buen botijo, te deseo un feliz verano.

Un saludo.
MAGRAS HUECAS Y OREJONES.

¿Sabes tú lo que es esto, dentro de la cocina de la abuela en Fuensanta? Pues es lo que te quiero explicar hoy.
Esto eran dos comidas de las que se preparaban en invierno cuando no existían los supermercados, cuando las huertas y sus cosechas terminaban con el verano, y cuando eran las conservas que se realizaban en las casa, aprovechando los sobrantes de esas huertas, las que surtían en los días de crudo invierno la despensa para poder salir adelante comiendo bien ... (ver texto completo)
Buenos dias, habia oido hablar de los tomates secos, pero, no conocía el proceso, lo de los orejones si, ellos suelo utilizar,
Saludos.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
Eran las tiendas de alimentación, de aquella época, unas alacenas abiertas a todos los clientes, que las de su casa las tenían por desgracia vacías, y allí encontrabas de todo sin necesidad de tener una despensa repleta de alimentos que era entonces muy difícil, por no decir imposible, para la mayoría de las familias de mi pueblo.
Pero eran muy útiles y muy socorridos estos establecimientos porque no solo eran en un momento determinado nuestra tabla de salvación porque ... (ver texto completo)
Una vez más tengo que felicitarte por tus escritos, en particular por este, ya que yo me crié en uno de estos pequeños comercios de pueblo, de gran trabajo, ya que todo se despacha a a granel y no había hora de cierre, siempre a la disposición del público. Saludos.
UNA VISITA A MARRUECOS

No es la primera vez que nosotros visitamos Marruecos. He de decir además que a mí no me hacía mucha ilusión visitar este país vecino, pero reconozco como viajero que una vez allí hay cosas que merece la pana ver porque te trasladan a otra civilización, a otras costumbres, a otros tiempos en los que nuestros antepasados hace ya siglos que vivieron.

La primera vez fue un viaje itinerante que nos llevó a recorrer las principales ciudades como Marrakech o, Tanger de este ... (ver texto completo)
Gracias Manuel, como quien no quiere la cosa, acabo de darme una vuelta por Marruecos, yo conozco un pueblo de nombre difícil de pronunciar, conocido como el pueblo azul, Tetuán y Tánger, lo que dices de los Zocos es verdad, agobian tanto con su insistencia que terminas por no comprar, con tal de librarte de ellos.

Dentro de ese mundo mejor Túnez,
Saludos.
LA POLÍTICA

Los que somos viejos y hemos vivido paso a paso la evolución política de nuestro país, los que hemos mamado la Democracia, los que hemos ido viendo lo mucho que tiene de bueno esa forma de hacer política, también observamos al final una serie de inconvenientes o fallos que no debemos callar para que los políticos, que son los que se aprovechan de ella, se vean obligados a eliminarlos o corregirlos y a contar más con nosotros que en definitiva deberíamos ser los verdaderos dueños del ... (ver texto completo)
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
Rosalí gracias por leerme y valorar lo que hago aunque veo que lo haces, seguramente, porque me lees con buenos ojos pues la realidad es que lo que yo escribo es muy normalito. Muchas gracias.
Pecas de modesto, haces que su lectura sea muy amena, tus relatos son cortos, claros y entretenidos.
Saludos.
DESDE MI ATALAYA
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto ... (ver texto completo)
Manuel una vez más tengo que admirarte por tu relato, poniendo de manifiesto los cambios que nos afectan, los tiempos cambian y no siempre para mejor, ahora en vez de ir al cine del barrio, tenemos que coger el coche o autobús y desplazarte, eso sí, tenemos unas salas maravillosas, enormes, hablo de los kinepolis, y con una cartelera muy amplia, pero te ves mal para encontrar una película que cuente cosas sobre la vida real, la mayoría son de ciencia-ficción de dragones y guerras de galaxias y con ruido mucho ruido. A raíz de los premios Goya, he intentado ver alguna peli de las participantes, pues no las ponen y si ponen algunas lo hacer a última hora. y si hablamos de poblaciones pequeñas, lo dicho por ti, han desaparecido los cines y han dejado sin este entretenimiento a la gente que no puede o no quiere desplazarse a klm. de distancias.
Saludos.
LA MATANZA
Era la matanza, en aquella época, verdaderamente una necesidad para el buen abastecimIento de la despensa familiar en cuanto a unos alimentos muy necesarios, que entonces no se podían adquirir en las tiendas e alimentación con la facilidad de ahora y porque el poder adquisitivo de muchas familias no lo permitía. Así que lo que se hacía era adquirir en el mes de Agosto, concretamente en la feria de Martos, un lechón o cerdeo pequeño, para irlo engordando y preparando con los restos de ... (ver texto completo)
Manuel, más o menos igual que en toda España.

Un saludo
LA MATANZA
Era la matanza, en aquella época, verdaderamente una necesidad para el buen abastecimIento de la despensa familiar en cuanto a unos alimentos muy necesarios, que entonces no se podían adquirir en las tiendas e alimentación con la facilidad de ahora y porque el poder adquisitivo de muchas familias no lo permitía. Así que lo que se hacía era adquirir en el mes de Agosto, concretamente en la feria de Martos, un lechón o cerdeo pequeño, para irlo engordando y preparando con los restos de ... (ver texto completo)
Hola Manuel, has descrito muy bien en qué consiste la matanza, yo como "Niña" de pueblo he disfrutado con ella, ya que nos invitabamos las amigas como si de una fiesta se tratara.
en fin, cosas que ya pasaron y que merecen ser recordadas.
Saludos.
FRUTOS DE CERRO-VIENTO

EL PERO
Los peros (esas manzanas alargadas con forma de hocico de perro), es una variedad que se da en Andalucía y que tal vez en parajes más agrestes o montañosos, como la zona nuestra del Cerro- Viento.
Es esta una fruta que ahora yo no veo por ninguna parte y que tal vez esté en época de extinción, por lo menos en nuestro pueblo, donde cada vez se cultiva menos en esa zona y donde el abandono de los cultivos nos puede llevar a que desaparezcan.

Es esta una fruta ... (ver texto completo)
Buenos días, hace muchos años por mi pueblo (salamanca) también se veían los peros, nosotros los llamábamos peruchos, los llevaban seguramente de la parte de la sierra, es verdad que son muy dulces, no hace muchos días los vi en una frutería de la zona, tan bien los alberchigos, que la palabra es de lo más original, tus escritos tan variados, me encantan, son un canto a lo cotidiano, espero que sigas compartiendo tus historias. Saludos.
EL VERANILLO DE SAN MARTÍN

Hoy he querido distinguir a esta denominación popular, “veranillo de San Martín,” porque este año está siendo bastante generoso con nosotros, los enamorados de la playa y del baño en el mar, ya que estamos disfrutando, aquí en la Costa del Sol, de una prolongación muy gratificante de ese Verano que ya dio paso a su vecino Otoño hace unos días.

Siempre suele suceder, por estas fechas, que hay un aumento inesperado de las temperaturas que nos hace seguir utilizando ... (ver texto completo)
Manuel Lara Lemus. En mi tierra leonesa celebramos el veranillo de San Martín precisamente cuando llega el 11 de noviembre festividad de este santo. ¿Estamos hablando del mismo santo?

Un saludo.
AQUEL CINE DE VERANO
Fue el cine de verano una diversión muy arraigada en nuestro país, muy popular y muy útil, en aquellos años tan difíciles, en todos los aspectos, tan escasos, tan tristes y tan necesarios de diversión, de esperanza y de alegría.
Era una reunión colectiva, casi familiar, de vecinos que una vez cenados cogían, en algunos casos sus propias sillas y su botijo, y es iban a soñar, al fresquito de la noche al aire libre, con unas vacaciones en Benidorm, un viaje a París, o una historia ... (ver texto completo)
te leo y me gustan tus historias, en esta ocasión me hiciste recordar mi infancia, pobre también, pero inocente y llena de utopías. el tiempo en el que teníamos la alegría de ver el cine público era en semana santa, casi con mis hermanos hacíamos buen número de espectadores, que bonito. tendría 6 años y me parecía increible como se podían proyectar las imágenes en la pared, luego nos cambiamos a otro barrio donde los vecinos eran más"refinados" y pues ahí no pasaba nada. tienes muy buena memoria, recuerdas a detalle muchos pasajes de tu vida. un saludo afectuoso. soy una maestra mexicana y acá te seguiré tan seguido como pueda.
UN CATALAN Y UN ESPAÑOL (sus valores).

Hay un hecho de una importancia tan deleznable en la vida del que hoy es Presidente de la Generalidad de Cataluña, que nadie explica de forma clara y, que yo lo voy a hacer hoy porque creo que a estos políticos que por desgracia tenemos repartidos por toda la geografía española hay que plantarles cara, desde todos los ángulos, desenmascarando su poca vergüenza, su prepotencia, su desprecio a todos lo que no creen o piensan como ellos, porque al obrar de esta ... (ver texto completo)
Mira por donde me pasó por alto tu escrito. a mi me habían llegado esas palabras dichas por J. Torras, a través de whassap y son tan fuertes, tan aberrantes, que pensé, "bueno esto es obra de algún enemigo del citado" despues, ya visto en otros sitios mas fiables, paso a creer que así fue, y es que no es fácil asimilar que una persona pueda decir tantas barbaridades en tan poco espacio, en fin no hay palabras para definir al individuo. Un saludo y buen verano.
MARIA TIENE TRES AÑOS

Mi pequeña y linda María
soy el abuelo “Malolo”
hoy te vengo a felicitar
porque cumples tres añitos
y junto a ti no puedo estar.

Por eso lo hago con versos
que llevan todo mi amor ... (ver texto completo)
Manuel que lo pases bien, con tus queridos nietos, te veo una persona que sabe sacarle partido a todo lo bueno que la vida nos ofrece. Saludos.
MARAVILLOSA ESPAÑA

La verdad es que tenemos un país maravilloso admirado, visitado y envidiado, por todo el mundo que lo eligen como lugar ideal para pasar en él sus vacaciones o para invertir en una vivienda aquí convirtiéndose en residentes habituales de nuestras ciudades y costas, disfrutando así sus jubilaciones en este clima ideal y entre los españoles que somos gente amable, alegre, agradable y que acogemos al que llega a nuestra casas con los brazos abiertos y con una total solidaridad ... (ver texto completo)
Pues ánimo y espero verlo pronto en Zamora que es la ciudad que más románico tiene, una verdadera joya y todo en perfecto estado de conservación.

Saludos.
EL SORDILLO
He escrito muchas cosas de mi pueblo y de sus gentes y hoy me vais a permitir que escriba de mi progenitor M. Lara para todos los fuensanteños “Manolo el Sordillo”, que como comprenderéis para mi fue un buen hombre, un buen padre y un buen empresario.
Era mi padre un aprendiz de albañil con su hermano Miguel cuando este falleció dejando viuda y seis hijos. Al fallecimiento de su hermano mi padre con dieciocho años ascendió de categoría profesional. obligatoriamente, y de convirtió en ... (ver texto completo)
Hola Manuel no es la primera vez que tus escritos me hacen recodar mi vida de soltera en casa de mis padre, al igual que los tuyos también tenían un negocio familiar, en este caso de alimentación, una generación la de nuestros padres muy sacrificada en su mayoría, los míos no cogieron nunca vacaciones, trabajando incluso festivos. en fin, que me encantan tus historias y espero seguir leyéndolas, un saludo.
LA ESCOLLERA
Hay un restaurante en Estepona, muy cerca de mi casa, dentro del puerto, y justo al lado de la lonja que se llama la Escollera. Es donde yo suelo tomar mis copas del medio día y por este motivo, y por esa constante relación con sus dueños y con sus empleados, me siento no solo un cliente sino más bien uno más de la plantilla o uno más de esa gran familia. Porque he de deciros que son más de 30 personas los empleados de este magnífico y singular negocio.
Todo empezó, según me han contado, ... (ver texto completo)
Manuel Lara, como siempre ¡Genial!, escritos amenos para saber algo más de su vida.

Un saludo.
A LOS ALUMNOS DEL 66

Hace ya cuarenta años
que todos tan pequeñitos
llegasteis hasta el colegio
entre llantos y pucheritos.

Vuestras madres apenadas
y contentas por el encuentro
dudaban entre marchar ... (ver texto completo)
Manuel, como siempre es un placer tenerlo en este foro, me gustan todos los escritos que plasma cada vez que nos visita.

Saludos cordiales.
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Manuel Lara: cuanta razón tienes, yo pertenezco a esa generación y no es por nostalgia pero esta nueva sociedad no me gusta nada, es como un huracán todo mezclado y a toda maquina, sálvese quien pueda. Demasiado fuerte y mal digerido.
LA LOTERIA

Es la lotería, en sus diversas formas, la ilusión de millones de personas que piensan solucionar todos sus problemas económicos con un buen premio que le asegure su bienestar, y el de su familia, para toda la vida.
Es obvio que solo un reducido número de jugadores de esos millones de participantes lo consiguen, otros muchos que caen en la ludopatía, o sea el vicio del juego, se arruinan totalmente y el esto nunca llegan a alcanzar el ansiado premio pero estos, que encima juegan pequeñas ... (ver texto completo)
Manuel, como siempre un placer leer sus escritos.

Que tenga unas felices Navidades.

Un saludo afectuoso.
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Manuel, tus escritos además de entretenerme, me traen muchos recuerdos, mi pueblo al ser muy pequeño no gozaba de estos entreteninimientos, por lo que fue en contadisimas ocasiones que yo viera alguna película, cuando mi hermano mayor (nunca se lo agradeceré bastante) me llevaba a ver una peli, o en los pocos viajes que hice a Madrid a visitar a unos familiares, ni museos ni nada les pedía que me llevarán al cine, es que eso de ver el mundo y otras historias es fascinante, aún recuerdo las pocas pelis que vi, la primera; LAS NIEVES DEL KLIMANJARO, LOS CAÑONES DE NAVARONE, EL INCLUSERO, cuando Sara montiel estaba en la cresta de la ola, LILI, MIGUEL STROGOFF.
En fin, sigo siendo una aficionada al cine y voy con frecuencia. Gracias a tus escritos, y que tengas unas buenas navidades con tu familia.
DESDE MI ATALAYA

CANARIAS TAMBIÉN ES ESPAÑA

Cuando uno se monta en un avión, con lo que ello supone de aguantar el miedo, y se dirige a 2.200 kms fuera de lo que es nuestra Península Ibérica, consigue aterrizar con toda perfección y normalidad en Tenerife (Canarias), uno siente una gran alegría porque observa que aquello también es España y que los canarios se sienten muy orgullosos de ser españoles.
No sucede igual por desgracia en todo el territorio de la nación que estando dentro de la ... (ver texto completo)
Si me permite, solo decir que los canarios son muy trabajadores y muy educados.
A PUIGDEMONT

Es un simio disfrazado,
es un bicho y un hurón,
es feo y mal encarado
y le llaman Puigdemont.

Dice que es independiente
y se salta a la torera
la legalidad vigente ... (ver texto completo)
A VISTA DE PÁJARO

Estoy seguro que tú también habrás soñado alguna vez que volabas como si fueras un pájaro y habrás sentido una sensación maravillosa porque todo lo veías desde arriba como si tuvieses en tu mano el poder ir a cualquier lugar, el poder ver desde arriba todo lo que sucede e incluso el poder ayudar a alguien salvándole de algún peligro que tú ves antes que él.

El hombre desde los comienzos de la humanidad ha sentido ese deseo de poder cruzar el firmamento a vista de pájaro, de ahí los inventos que le han llevada a construir aparatos para conseguir ese fin, aunque fuera de forma artificial y un tanto ficticia, porque lo otro, lo soñado, lo real, eso amigo mío es otro cantar.

Existe el globo, avión, el helicóptero, el ala delta, el parapente, pero volar, volar, solo lo pueden hacer los pájaros para eso fueron creados, para poder levantar el vuelo, subir hasta las nubes, sin ningún miedo, sin ningún temor, con la seguridad de que está controlado de que el vuelo iba a ser maravilloso y perfecto.

Lo nuestro, lo logrado por el hombre en este sentido es, cuanto más, el meterte en un artefacto sea helicóptero o un avión de pasajeros donde cientos de personas son transportadas a grandes distancias, y a una gran velocidad, no siempre exentos de un gran miedo y ciertamente con un máximo de seguridad, porque desde luego si somos honestos hemos de admitir que este es el medio de transporte más seguro aunque, eso si, a muchísimas personas, incluido yo, no se nos puede quitar ese miedo exagerado a volar enlatado.

Nosotros quisiéramos volar libres como el viento, volar con nuestras propias alas, volar sin retrasos de aeropuertos a controles, volar, volar y volar, a otro lugar donde poder encontrar la felicidad deseada, esa que aquí cada día tenemos más difícil, más complicada, más escasa. Pero eso amigos míos es una utopía que solo los sueños, esos que nadie nos puede quitar, logran convertir en fugaz
y fantasiosa realidad. Por eso sigamos soñando.
A PUIGDEMONT

Es un simio disfrazado,
es un bicho y un hurón,
es feo y mal encarado
y le llaman Puigdemont.

Dice que es independiente
y se salta a la torera
la legalidad vigente ... (ver texto completo)
A Manuel Lara Lemus
Enhorabuena Manuel por tu motivación poetica eres una persona ocurrente y con dotes literarios constatados. Sigue esta linea que tendras grandes exitos.
Saludos cordiales.

Julio Reyes Rubio
DESDE MI ATALAYA
EL ROSARIO DE LA AURORA
Recuerdo y en mi adolescencia, en la época de Mayo-Junio, de un rosario que se iniciaba al amanecer y era una forma de trasladar a la calle esa oración, continuada y distribuida por los misterios que iban recorriendo las cuentas del rosario hasta alcanzar la oración final de la letanía, que entonces la relatábamos en latín, con lo cual se terminaba el acto religioso. Al mismo tiempo se iban cantando canciones para que el vecindario, al oírlas, se decidiera ... (ver texto completo)
Cada día se aprende una cosa nueva, conocía el dicho, pero no el origen, en mi pueblo, todos teniamos nuestro propio reclinatorio, salvo en la parte de atrás que había unos robustos bancos, que eran ocupados por los hombres. si conocí el rosario matutino, creo que fui a alguno, pero poco, se me pegarían las sábanas. un saludo.
A MI CÉSAR

V i n i s t e s i n q u e n a d i e t e e s p e r a r a
f u i s t e e l m á s i n q u i e t o d e l o s t r e s
m o l e s t a r y f a s t i d i a r t e e n c a n t a b a
p e r o a t o d o s n o s s a b í a s c o n v e n c e r.

E r e s, t r a b a j a d o r, c a b a l y s i n c e r o,
a m i g o d e l o j u s t o y d e l o h o n e s t o,
l o h a c e s t o d o c o n a m o r y e s m e r o ... (ver texto completo)
Lo siento, pero no se puede leer bien si todas las palabras están juntas. Debe de tener algún fallo su ordenador. Gracias.
LA FERIA DE SAN LUCAS
Estamos en plena Feria de San Lucas, es la última feria del territorio nacional y también se cierra en ella la temporada taurina del año.
Sabías que San Lucas el patrón de Jaén, era Lucas el evangelista que nació en Antioquía por tanto no era judío sino griego, muy culto que era médico y artista, intimo amigo de San Pablo que al parecer se apoyaba mucho en él porque tenía una salud muy delicada y le venían muy bien sus consejos y sus ayudas médicas.
En su honor se celebra ... (ver texto completo)
Sr. Lara. ¿A qué feria se refiere usted? Dice usted que es la última del territorio nacional. Le ruego que me lo aclare. Gracias.
ESPAÑA LLORA
UN GOLPE PREMIADO
Desde luego cuando uno ve que un golpe de estado basado en el incumplimiento de la ley, en la mentira, en el engaño, en el abuso, el la ofensa, en la arrogancia, en la chulería, en la traición, en el pisoteo de la constitución, los parlamentos y el estado de derecho, uno no puede comprender como los artífices de esa barbaridad, y todos sus seguidores, pueden celebrar tamaña hazaña, pueden airear a los cuatro vientos que en triunfado y que ellos son los que son demócratas, ... (ver texto completo)
Manuel, totalmente de acuerdo con lo dicho por ti, y hay personas que dan como explicación que a lo largo de todos estos años no se les ha tratado bien, yo creo que no ha habido desafección, si acaso algo de envidia razonable, porque con el sistema de ayudar a los gobiernos de turno a conseguir la mayoría para sacar los presupuestos adelante eran los que más "sacaban" que te voy a decir que no sepas, Que nos hemos visto envueltos en esta sinrazón, que yo creo que a muchos nos desazóna. Aprovecho para saludarte.
ESPAÑA LLORA
UN GOLPE PREMIADO
Desde luego cuando uno ve que un golpe de estado basado en el incumplimiento de la ley, en la mentira, en el engaño, en el abuso, el la ofensa, en la arrogancia, en la chulería, en la traición, en el pisoteo de la constitución, los parlamentos y el estado de derecho, uno no puede comprender como los artífices de esa barbaridad, y todos sus seguidores, pueden celebrar tamaña hazaña, pueden airear a los cuatro vientos que en triunfado y que ellos son los que son demócratas, ... (ver texto completo)
Señor LEMUS, creo que el GC Trapero asesinado por Eta, nada tenía que ver con el Jose Luis Trapero jefe de los mozos de escuadra, al parecer el periodista que facilitó esa información, ha pedido perdón y ha desecho el error.

Saludos.
EMPIEZA EL CURSO

Todos los años por esta fecha, aunque ya llevo muchos años jubilado, no puedo evitar el volver a sentirme Maestro y el imaginar ese comienzo de curso con todas las sensaciones que experimentaban nuestros alumnos que eran muy diversas y muy especiales, para cada no de ellos, dependiendo de su edad.

Primero los más pequeñines, los parvulitos, que llegaban por primera vez al colegio, en su mayor parte venían medrosos, sollozando, todos abrazados a sus mamás, de las que no había ... (ver texto completo)
Magnífica descripción Manuel.

Buenas noches.
ESTAMOS LOCOS

No se que es lo que nos pasa a todos en este país nuestro, tan querido, tan deseado por ciudadanos del mundo, que en decenas de millones nos vienen a visitar cada año, tan importante dentro del concierto mundial, y con una historia que ya quisieran para sí, tantos y tantos países del mundo, en donde fuimos por mucho tiempo los primeros en política, cultura, economía, en literatura, música y arte, para que ahora estemos todos divididos, enfrentados, recelosos, asustados y cabreados ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, Ya estas otra vez en la brecha, espero hayas pasado un buen verano, una vez más de acuerdo con tu escrito sobre Cataluña, nos tienen en vilo a toda la Nación, veremos a ver como se resuelve el problema. Saludos.
Hoy cumple un año mi nieta más pequeña Mencía y yo, como cada año hago con todos, la felicito con estos versos. Para ti pequeña algún día sabrás lo mucho que te quiero.
TU PRIMER CUMPLEAÑOS
M i querida y linda Mencía
E res un trocito de cielo
N éctar de amor y desvelo
C on manantial de alegría
I ntenso en dicha y consuelo
A demás en simpatía.
C ómo te quiero primor
R eina pequeña y bendita ... (ver texto completo)
Saludos Manuel, muy tierno el escrito que ha insertado.

Cordialmente.
DESPEDIDA

Se ha entendido siempre que las despedidas son tristes pero no es menos cierto que si las despedidas son momentáneas y pasajeras, esa tristeza se palía en parte por la felicidad que supone el momento del encuentro postrero.

Pues ese es mi caso, igual que hice el año pasado, llegadas estas fechas veraniegas yo me despido de todos vosotros y me voy a toma un descanso vacacional que se prolongará hasta el día 1 de Septiembre en el que de nuevo, si Dios quiere, estaré de vuelta en esta ... (ver texto completo)
Hasta la vuelta y buenas vacaciones.
DESPEDIDA

Se ha entendido siempre que las despedidas son tristes pero no es menos cierto que si las despedidas son momentáneas y pasajeras, esa tristeza se palía en parte por la felicidad que supone el momento del encuentro postrero.

Pues ese es mi caso, igual que hice el año pasado, llegadas estas fechas veraniegas yo me despido de todos vosotros y me voy a toma un descanso vacacional que se prolongará hasta el día 1 de Septiembre en el que de nuevo, si Dios quiere, estaré de vuelta en esta ... (ver texto completo)
Manuel, hasta que usted quiera, que pase un buen verano y disfrute con los suyos.

Cordialmente.
SAN ISIDRO.

Es Isidro el labrador el santo más popular, de todo el santoral católico, en España, por su vinculación con el campo, con la agricultura, con los campesinos que pueblan la geografía hispana.
Este santo madrileño, del siglo XI, nació en 1082, que mientras él se dedicaba a asistir al templo a rezar, los ángeles le araban la tierra, o que gracias a sus oraciones consiguió devolver la vida a su hijo que había caído en un pozo haciendo que las aguas del pozo se elevaran hasta la superficie ... (ver texto completo)
A D. Manuel Lara Lemus
En referencia a San Isidro, incluido en la Santoral cristiana hay cioertas dudas de que hubiese sido de origen musulman porque Mayrit (la actual Madrid) fue fundada por el Emir de Cordoba Muhammad I y por tanto en vez de asistir a la Iglesia, quizas hubiese sido a la Mezquita, lugar donde el ser humano mantiene el contacto con Dios. Lo importante es que fue una persona ejemplar, fuese cristianop o musulman.
Julio Reyes Rubio
ESTEPONA Y SUS MURALES

Este que veis aquí es el más grande de todos, ocupa las fachadas de cinco bloques de pisos y yo calculo que su extensión está en orden a unos 700 m2.
Representa un pescador que obtiene una enorme pieza que tirando con caña intenta recoger para llevarla a casa.
La persona que sirvió de modelo era un viejo marinero, muy conocido en todo el pueblo, por su simpatía, su honradez y su bondad, se llamaba Manuel Aragón y falleció al poco tiempo de finalizar el mural.
Yo tuve ... (ver texto completo)
ERROR POR INCOMPLETO NO SE HA PODIDO VER EL MURAL DEL MENSAJE ANTERIOR ESTE ES EL ENLACE COMPLETO:

https://scontent-frx5-1. xx. fbcdn. net/v/t1.0-9/18527810 1525234140851843 1123209055616379536 n. jpg? oh=d7f579aebe00f47e771088fed72 f4867&oe=597C0F0D
MENORCA

Es la tercera de las Islas Baleares en cuanto a extensión, junto con Mallorca e Ibiza, también la tercera en cuanto a importancia turística, pero no cabe duda que en cuanto a la calidad y la tranquilidad de su turismo Menorca es la primera.
Conocíamos nosotros las dos de más renombre pero aún no conocíamos Menorca. Aprovechando el IMSERSO hemos estado allí una semana y la verdad es que nos ha encantado esta isla que tiene las cosas buenas de Mallorca y de Ibiza como son sus calas con ... (ver texto completo)
Manuel tu escrito sobre Menorca me ha venido muy bien, hace tiempo que teníamos intención de visitarla, fuimos en un viaje de un dia (estábamos en otra isla) hicimos el propósito de volver y de este año no pasa. Saludos.
LAS NOVELAS POR ENTREGAS

En mi infancia existían las novelas por entregas, era algo así como las que ahora ponen en televisión con la diferencia de que aquellas se repartían por las casas por capítulos, eran unos fascículos escritos que había que guardar una vez leídos porque al completar todo el serial se los llevaban y te los devolvían ya convertidos en un libro, muy gordo, en cuyas pastas se ponía el título de la obra y el nombre de su autor.
Solían ser todas ellas de historias de toreros, ... (ver texto completo)
Manuel que cantidad de vivencias atesorar, nunca habia oido hablar de este sistema de lectura, fuisteis los precursores de libro forun. En mi casa jugábamos al Parchís y nos picabamos mucho. Con la tele se ganaron cosas, se perdieron otras. Buenas noches.
EL CRISTO DE MENA

Existe en Málaga una imagen muy venerada del Cristo de la Buena Muerte que procesiona el Jueves Santo y que lo hace acompañado de la Legión que convierte la procesión todo un espectáculo por la peculiar forma de desfilar y actuar
de este famoso y aguerrido cuerpo del ejército acompañado de sus mascotas y de su banda de música y la interpretación cantada de su himno el Novio de la Muerte.
La imagen original que fue obra de un prestigio imaginero barroco el granadino llamado ... (ver texto completo)
Manuel, es un placer leer sus escritos.

Un saludo.