Mensajes de Literatura enviados por libertad:

MEJOR SERÁ...
Mejor será que acuse
a perros mil que ladran
rabiosos y hasta muerden
y arañan con sus garras

Mejor será acercarme
donde rueda la lágrima

Mejor que crezcan flores
y manos adelantadas.
mejos será se escuche
caer la lluvia mansa
y fértil y que despierte
el amor en las palabras...
me detenga, me quede
en noche mil calladas
y mire las estrellas
en "mi " Europa apagadas.

Mejor me invente flores
en el barro y e agua
mejor me invente amores
que destruyan alambradas.

Mejor será que hombres
de Europa, vean la lágrima
que se pierde en las noches...
y donde sollozan albas. ... (ver texto completo)
Buenas noches libertad, hoy ya estoy un poco mejor: es una pena que tu libro se quede en el cajón porque estoy segura que debe de ser muy interesante, pero cada persona es diferente y yo respeto todas las opiniones: hoy mismo me acaban de decir que soy muy valiente para poner toda mi vida a los ojos de todas las personas que lo quieran leer; yo le he contestado que a lo mejor es porque tengo muchas cosas que contar, he tenido una vida estupenda y nada que esconder; mi vida hasta ahora es transparente ... (ver texto completo)
Asi es mi estimada amiga: mucho se quedará en el cajón o en carpetas.? Valentía?. Dices valentía. puede que si; yo lo llamaría sincerarse con uno mismo y con los demás. Yo se de donde vengo, y no tengo porque avergonzarme de nada, y si que me avergüenzo, por actitudes de otros. Como te señalaba en los años que llevo por aquí, estoy escribiendo "el libro de mi vida, que como tu señalas se quedará en el cajón. Hoy mismo, y popr una noticia que escuché ayer de refilón, sobre, hechos que en parte, aquel ... (ver texto completo)
Buenas noches libertad, hoy ya estoy un poco mejor: es una pena que tu libro se quede en el cajón porque estoy segura que debe de ser muy interesante, pero cada persona es diferente y yo respeto todas las opiniones: hoy mismo me acaban de decir que soy muy valiente para poner toda mi vida a los ojos de todas las personas que lo quieran leer; yo le he contestado que a lo mejor es porque tengo muchas cosas que contar, he tenido una vida estupenda y nada que esconder; mi vida hasta ahora es transparente ... (ver texto completo)
Amiga mía: desconozco, por ejemplo que ha escrito "la Belen" si, se aplica en sencillez parecida a tu libro: esa sinceridad hacia lo humano que veo he palpado en lo poco que he leido. Lo que si se, es que personajes conocidos que pululan por ahí mucho mas admirados y hasta aplaudidos, en campos de futbol, u en programas de televisión que entretienen a la audiencia pero que no son productuvos, y si en ocasiones bien pagados... Quiero decir, que si un Ronaldo se lo propone, o un hijo de la Pantoja, ... (ver texto completo)
Buenos días ciudadana, me alegro que te haya gustado mi historia: así ha sido mi vida, cada etapa la he ido enfrentando en su momento a mi manera, nunca me he decepcionado a mi misma, siempre he tenido muy claro lo que quería, ser, tener y hacer, con esto no quiero decir que no haya cometido algún error, porque el ser humano no es perfecto, pero una cosa siempre la he tenido muy clara (esto me lo enseñaron cuando era una niña) respetar a las personas, no hacer nunca nada a nadie que no me gustara ... (ver texto completo)
Lo he comenzado a leer y si me he parado es porque en este momento algunas ocupaciones no me dejan tiempo, que si acaso un vistazo y algunas opiniones en facebook donde ahora me he enganchado.
Mi muy estimada soñadora: me gusta. me gusta y no solo me recuerda, que mas precipitadamente y poco cuidadosamente, yo ya tengo escrita la historia, sobre mi mismo, aunque podría decir que es una hiostoria que TAL VEZ NUNCA ESCRIBIRÉ pese a tenerla escrita, a trozos, en Plueblos de España, en su añadido de ... (ver texto completo)
Yo he escrito dos historias, las cuales no he publicado en libro, pero que si he llebado al teatro. Teatro de aficionados del grupo de la Asociación Cultural que tengo el honor de presidir. La primera historia se titulaba LA VISITA DEL OBISPO, La representamos en varios sitios de la contorna, sobre todo en Asociaciones. Esta segunda se titula A LA CAZA DEL GAMUSINO, la estrenamos el día 4de agosto en mi pueblo y ahora la vamos a representar en 4 pueblos del entorno y en dos residencias de ancianos. ... (ver texto completo)
Mas o menos de esta manera, comenzó un sobrino mío, que por tierras del Norte donde yo vivía entonces me dio una gran sorpresa. Hoy viaja por toda España a pueblos grandes y algunas ciudades, incluso a a países del otro lado del Atlántico.
Otra gran sorpresa que me he llevado es que una de sus obras para niños, es él el protagonista, en una especie de soliloqquio, con su abuelo: mi padre. TYiene obras incluso de Shakespeare. Creo que es algo así como: "la tragedia del Rey Lear". Su correo electrónico ... (ver texto completo)
Buenas noches Cabreado, ya he dicho que no soy conocida, ni personaje publico ni mucho menos una gran escritora solo soy una ama de casa, una madre de familia, una abuela y sobre todo una mujer enamorada y feliz.
Sobre lo que dices que a los buenos escritores le horroriza contar su vida, puede que tengas razon porque ellos prefieren contar o escribir la vida de algun personaje muy importante o muy conocido y ya tienen ese libro vendido (y si ponen algo de morbo o alguna miseria) todavia lo venden ... (ver texto completo)
Desgraciadamente mi estimada amiga (mi intuición no me engañó) hay personas que les cuesta entender haya personas que se interesen por sus semejantes. Afortunadamente, las hay que si; se acercan, sonríen y reciben una sonrisa o mas. Tanto es así, que quien un día era ua persona extraña, deja de serlo. y hasta temes su último día, como si ya fuera de tu propia familia.
! Es muy triste lo poco que se nombra a los solos! Estos los hay por millares.
! Si que también es una lastima, que hoy hasta estos, ... (ver texto completo)
Sí, Libertad, el pueblo de mis abuelos maternos es Moncalvillo de la Sierra en Burgos y tú has participado en su foro.
¡Un gran abrazo!
Amiga mía, vengo de "pasar" por él, con mis saludos en latir de relojes tardíos... diría un poeta
Y añadiría: mira amiga/ salgo a la calle/ y como todo es niebla fría/ y me invaden lodazales/ busco llubia de ternura,/y hermosas humedades.
Ha pasado tanto tiempo, que no aciertoa recordar la cantidad de pueblos por donde pasaba m hace unos pocos años.
Un abrazo.
Es que amiga Noemí, Yo piso muy poco, mejor dicho nada los templos si no es para hacerme preguntas. lo que quire decir que aparte de ese hombre que solo le dejaron vivir unos años, que a lo que parece nació pobre y amaba a los pobres, y que hasta deciá algo sobre el ojo de una aguja, un camello... y quienes entrarían en el Reino de los Cielos, Pues bien a cuenta del Papa Francisco, que me alegra que pretenda cambiar muchas cosas... si le dejan, decir que tal vez lo haya conocido. Y conocido por eso: ... (ver texto completo)
¡Hola, Libertad! ¡Un gran abrazo!
Para ti el mío y de corazón.
Me decidí ayer por entrar por otros temas y leer opiniones, por el hecho de que no solamente, por ser ciudadano que se interesó siempre por el mas allá de la puerta de mi casa, si no porque en mi larga trayetoria por estos lares, me he dado cuenta, que hay algunos pasantes, que no se si es que no tienen nada que decir, u que en sus genes, late un incordio muy desarrollado; se palpa en el hecho de que se apartan del tema, ironizan cvon palabras discordantes, como si ... (ver texto completo)
! Hola chicos que conozco, y otro hola, para aquellos llegados últimamente!
Pasaba por aqu: paso por aquí despues de un viaje allí a la tierra que me vió nacer.
Vengo de leeros y como acarreo recuerdos, y nostalgia de aquellos años niños donde, la carencia casi pasaba desapercibida, y solo cuando se crece se da uno cuenta, de que pese, a penurias la toerra chica llama; por eso me dejé caer; por esos y porque se celebra la Semana Cultural, que, en realidad lo celebran los fines de4 semana durante ... (ver texto completo)
libertad, este soneto te lo didico a ti.

SONETO

Qué despliegue destila tu memoria,
qué fragancia de siembra en sinfonía
qué remanso de amor en la ternura
qué delicias te desatan alegrías.

Tus dedos teclean raudos e impacientes ... (ver texto completo)
Precioso soneto Estrella; precioso. Leyéndole se diría, que lo he leído, y entrando en él estallaron recuerdos de sembrados antiguos.
Y es que ayer tomaba yo nota de hechos que se sucedieron en mi adolescencia, sobre una chiquita
que en solo unos días llegó a quererme (como un hermano pensé yo) y yo mas que un poquito, en aquella época, en que se comienza a apreciar al sexo contrario, de forma limpia... aparte de esa timidéz que surguía en mí y que solo acertaba a tartamuedar, en presencia de una jovencita. Lo superé, a partir de aquel momento. Aún recuerdo aquel caserón y portal húmedo y frío, entareas que nos encomendaban los "amos" de los cuales pensé eran padres de aquella criatura... que venía de alguna parte del norte, y que me recordaba su drama.
Rosa,: se llamaba Rosa. pensando en ella y en mis 14 o 15 años escribí el poema... sobre lo que hubiese podido ser y no fué.
Puede que escriba la historia: reescriba, puesto que ya la escribí hace muchos años, tantos que apenas se puedo leerla, por lo borroso a consecuencia del tiempo trascurrido.
No trato en soneto, como podrás apreciar, si que aprecio su gran belleza. Este tiene mucho mas. Este es entrañable. Me he sentido dentro de él.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
! Hola amigos! Por mi ya larga caminata, por calles de canciones y lamentos, no quiero ser siempre transeunte en ellotodas las horas del día: recordar que un día prendí un clavel en su pelo, cuando regresaba de la ciudad, al lado del pan del arado, que cultive de niños y ya casi adolescente... se me despierta una musiquilla de los huertos, que la abrazo mientras me siento aquiel jovenzuelo, repatiendo corazones. Y es que:

VENGO DE...
Aquella que fue dueña de mi en el sembrado
una tarde que el ... (ver texto completo)
Amigo Juan:
muchas felicidades, aún con retraso. No reparé ayer en los mensajes y... hoy lo he hecho. Que sigas siendo tan humano, íntegro y natural como tu eres paisano. Que sigas escribiendo, que el papel nos ayuda mucho a enfrentarnos a los fantasmas.
Espero que tu y tu familia estéis bien, y que el día de ayer lo pasaseis en compañía, y amor. Otra cosa que te deseo es que sigas con buena salud, y que te cuides. No sufras por lo que no puedes hacer que te restaría la salud que necesitas para ... (ver texto completo)
Preciosa foto. es todo un poema.
Gracias por tu atención
Hubo un par de veces que por mi cupleaños las pasamos, por Cadiz y Huelva, y no faltaron las mariscadas. Otras por las islas. Esta vez he cumplido un 7 y un 9
(una manera de disimularlo) en el hospital; va que te viene y viene que te va.
Algun habitante alcarreño se ha acercado a estas tierras toledanas. Uno de esos que, nació en ciudad, y no se si se ha cansado de ella, y retorna, a la tranquilidad, que vivieron sus padres de niños ... (ver texto completo)
Estimado señor Juan: le felicito por el aniversario de su cumpleaños, y le deseo un feliz 2013 en compañía de toda su familia.

También siento la necesidad de felicitarle por sus poemas y escritos, que para mí tienen una riqueza literaria, emocional, e histórica muy importante. No sólo para los mayores, sino también para los jóvenes, que le puedan leer sus vivencias de forma directa.

Le deseo siga escribiendo por muchos años, y nos siga deleitando con sus relatos.
Saludos cordiales.
Estrella
Te debo ateción por la tuya muy humana: Gracias
Te habrás dado cuenta de que hace días no paso por aquí, y si que soy asiduo de hospitales (por cierto bastante castigados), no por mi si no por parte de quien su preocupaciones en caso contrario sin la menor duda sería las mismas.
He entrado tímidamente en otro tema, unas veces con mi incesante cabreo y muy pocas, con eso que llamas literatura emocional u otra que podríamos llamar romántica. No me quedaba tiempo.
Gracias por tui atención y un ... (ver texto completo)
Me he permitido entrar por Madrid, donde vas a apreciar que digo mas o menos lo que tu. También respondo a quien airado no te interpreta de la misma manera que yo.
No faltará quien me responda de la misma manera que a tí: me da igual puestro que si en desacuerdo, demostraría, no haber entendido, o estar en ese paquete de aprovechados. Desgraciadamente soy observador y aunque no me pagan por ello, si me gusta llamar a las coa por su nombre, se ofenda quien se ofenda.
Respondo por allá, por el ... (ver texto completo)
No tengo tiempoen este momento Conde, seguro lo tenga despues. No quería dejarv pasar que el relato de tu vida, es muy similar al mío (ya te contaré) y no se como no te has dfado cuenta, de que mis muchas historias, forman parte de caminos recorridos, Como dato curioso, yo también iba para aviación en el ánimo de la mecanica, solo que, el día de ingresar, en creo se llamaba la calle o centro Rodriguez Marín, se pedía para una unidad de paracaidistas. En el escuadrón de dicho cuerpo hice la mili,; ... (ver texto completo)
Escuca amiga de otros días, escucha
este rumor que llega
de los andenes de un alba.
Escucha... palpo y regreso
a silencios que me hablan.

Tu, Yo: los dos y el viento
de amor que despertaba
sobre piedras diminutas
y suaves de arena blanca. ... (ver texto completo)
Amigo Liberal: suelo responder a todo el mundo siempre que me lo permita el tiempo, o, se me cuele algún mensage si que esta sea mi intención.
Os leo
Os leo y, la lectura de algunos me arrastra: hoy puedo decir que el conjunto de ellas, sobre lo que se DEBIERA HACER... CADA CUAL QUE OBRE COMO QUIERA... Esto me conduce a la idea, de no saber que opinar, dado a que las eternas discursiones, reaparecen, de la misma manera que se asoman en otros lugares. Afortunadamente algunos ya nos conocemos, ... (ver texto completo)
Yo podría comenzar diciendo a las opiniones varias, sobre si el tema, si una cosas, no puen mejor que cvada cual cuente lo que quiera... Que se me está invitando, a lo que en cualquir pueblo"de "Pueblos de España" se puede encontrar. De hecho, hace ya varios años, es lo que había. y algunas buenas plumas también: de las cuales se aprendía.
Yo d´ría por tanto que somos mujeres y hombres, que buscamos espacios desde nuestras inquietudes, estamos buscando soles, e insatisfechos de ver tantos decapitados.
... (ver texto completo)
Amigos: si que me he sorprendido, la mucha concurrencia de hoy. hoy que precisamente, no he podido entrar hasta ya vencida la tarde.
Como sabéis, creo que todos los que, habéis escrito en el día de ayer; yo paso de vez en cuando, y tal vez el hecho de que yo soporte lo mío: alguno esté en la idea de que soy un insoportable: Trataré de justificarme, diciendo de una parte, que si que estoy fatigado, de que en otros temas, se discuta, mencionando el Y TU MAS; huyo de esto y por esta razón, me cuento ... (ver texto completo)
! Ah Bequer! Unas Navidades de 1957, llevaba yo en mi mochila un regalo de un primo, de esos afortunados por el regimen.! Hombre, yo sufría algunas cosillas, como por partede las otas hermanas de mi madre en Madrid! Pero no me quejaba. Solo me preguntaba, porque si observaba hechos que no me parecían normales. Rimas y LeyenDAS DE BEQUER, me acompañó en ese viaje, hacia Africa, para vivir algunois embites, de el peor de los inventos del hombre. Bequer siempre en mi petate, viajo a una bonita isla, ... (ver texto completo)
Amigas, amigos: ¿que tal si hoy damos una bofetada a ese hedor insoportable, que se palpa por todos los puntos cardinales?
¿Que os parece si nos asomamos a las calles del amor, deshojando algunos versos?
Sea.

MOR NO ME REPROCHES.

Amor no me reproches
de mis recuerdos, nada.
Mujer son tan, tan fuertes,
tan de bronce de campanas ... (ver texto completo)
Escucha amigo: lueve, frío, llueve nieve, a juzgar por lo que se ve y se lee, llueven palabras heladas... mientras alas poderosas se arropan de billetes.
! Cidadado amigos, llueve el llanto en las calles, a mas nacido, a mas crecer... cuidado, no amanezcas mañana en medio de las calles!
Aín es tiempo de asomarte allí donde se encuentran los que te han donado ese ronco sonido en la garganta.
Piensa que si se te arroja a las calles, tal vez ua nunca atrapes una mañana hermosa...
Es lo que me ... (ver texto completo)
Libertad, a veces me pregunto, y perdona, como un hombre curtido como tú, que ha vivido distintas experiencias, unas llenas de dolor, otras de injusticia social, etc...., puedes seguir escribiendo con toda esa ternura que destilas, esa tristeza en determinados momentos, esa nostalgia llena entre el pasado y el presente. Tus escritos, creo que ya te lo dije, son un canto a la esperanza, al amor, al volver a reencontrar las raices de la verdadera convivencia....
Sigue amigo, sigue asi... contando ... (ver texto completo)
Pregúntate mi estimada Naye, solamente, que senderos he recorrido tras el pan, sin ansiadas libertades, lejos de los míos en momentos difíciles, en suma: haber leído el libro de la mida a tope en experiencias, donde la justicia y la otra, a fin de cuentas diga lo que se diga, no atiende a todos de la misma manera.
Hacía tiempo que no me decían esto que ya se me ha repetido otras veces, verbalmente y por este medio.
Del lado humano, eso de querer para mi prójimo algo que nos están negando tiranos ... (ver texto completo)
Nuestro amigo Adrián me ha dado tarea con las fotos, de lugares donde pasé mi niñez y ya tenía afición al lapiz y algún pedazi de papel en blanco, pues no siempre disponía de aquellos cuadernos rayados, a tapas azules.
Si después, alguna escapada, al río donde:

ELLA Y LA TARDE...
Y luego soñando.

Y el milagro y la música
de amor entre los álamos.
Y cuando ya las sombras se alagaban
entre ramas centenarias ... (ver texto completo)
Muy bonito poema, Libertad. ¡Un abrazo!
! Hay mamigas, dos Noemis,, Carmen, adti y otros! Procuro abrazarme a diario a popemas que hablen de amor, y mientras os. me aparto un poco, de tanto crecer de la corruptela, no lo logro del todo. Que a nadie extrañe que de vez en cuando, deje de lado ruiseñores y flores moribundas para nombrar buitres y cuervos, en su vuelo a ras del suelo vevorando de sus sucias garras, a miles de infelices pasantes.
Un día ya lejano, yo ya hablaba de acaparadores (manos y corazones sucios)
cuando ya cmenzaba a entender, cuando mya sabía:
El porque gemía el campo.
Porque semillas inocentes también gemían,
Que o quienes les apuñalaban
sin piedad en las mil calles frías.

Y me puse a señalar a los que siembra días nublados, lluvias en mil ojos, y niños jugando en los suburbios con pelotas de trapo.
-! Dios como acusaban sus pies descalzos!
! Dios como escarban en los contenedores... niños y hombres, casi un siglo después... mientras carcajadas insolentes!

Huyen los vientos de bondad
Crece la insolencia.
Graznan miles de negros pájaros.
y las manos suplicando: grandes y pequeñas.

¿Se silenciarán mañana los arados
y de polvo y humo se oxidarán su rejas?

Es muy cierto aque aún vuelan las palomas
pero también cierto que mil penas
abandonadas y solas
cosechan una triste sementera.

Como cierto que viajeros se derraman gota a gota
por las mil calles desiertas.

He tratado de cosechar rosas hermosas:
no he podido: nieva dolor, nieva.
libertad. ... (ver texto completo)
¡Muy bonito, Libertad! Te felicito. ¡Un abrazo!
verás Noemí: de e4sos días en el fondodel ayer, brotan amapolas y sonidos de viejas guitarras: murmullos tras de las ventanas del tiempo, y sus brumas que se tornan doradas.

Con un gavillero como almohada
y cara a las mas "guenas" estrellas...
o en la era, sobre la paja
! Dios que de cosas se sueñan
"tumbao" en la mies que nos habla
de mil cosas nuevas!

EN LA ERA...
Sonó la tarde a amor.
Cantaba el mirlo en la alameda
y sobre la paja, creció el escalofrío.

Lentamente aprendíamos amor
en la tarde vencida.
Tiernamente tome de sus labios
humedades desconocidas.
Ciertamente inocentes trepamos
en algo nuevo que nacía.

Cuerpo de mujer, casi niño.
Cuerpo dispuesto a la promesa
del amor, vencido
en el crugír de la avena;
centeno y trigo testigos...
y luego la luna llena.

Y aún resuena: aún resuena
el grito de amor, el grito
que ayer retumbó en la era
en versos. versos muy vivos
en tre las aces de trigo
y ce centeno y avena.

Y me crecerá el suspiro
sobre la paja en la era
mientras sean sueños trigo
centeno y parva en la era...
vivo como ayer, tan vivo
como aquella luna llena.
libertad- ... (ver texto completo)
Cierto, Luz; algunos de por aquí la conocemos, Y como en mi caso, algunas vivencias afloran, de la llarura de Torija, Trijueque, y Brihuega: Partido Jucicial al que pertenece, un pueblo que lleva el nombre del Tajuña, y que desde la vega se diría está en un cerro. De hecho, los lugareños, y otros de pueblos cercanos, así lo nombram pese a que está situado en una llanura que se extiende hacia el Norte.
hablaremos, y será cuestión de anotar el nuevo libro si bien ya se me regaló "Viaje a la Alcarria. ... (ver texto completo)
SOBRE LA ARENA PARDA.

Desde esta palabra y otra quiero acusarme, en el sonido de las mil ausencias; que te llevo en el alma. Desde el desvelo. Desde mla ronca voz del tiempo, gritos de mil vientos, temblando de fatiga, soñando mil mañanas. Desde el desmayo, y todo lo que me habla de aquellos bellos días de aquella hermosa estancia. Desde el lamento del acto, desde el gran silenció y unas pocas palabras, me acuso que ya te amaba.

Relucía tus ojos. Relucían de amor; igual que en las olas relucían los besos de espuma. Y gual que cuando en nsu agonía, besaban la arena parda.

Habíamos caminado y respirabas mundos... soledades a llegar, largas y amargas. caminábamos en lo alto del acantilado: las olas chocaban en roncos suspiros, morían sobre las rocas, y mas allá resurcitaban tomando el relevo, olas hermanas... ¿Que importaban las olas, la espuma, o el agua, si mañana, mi amor, no tendría tu mirada? Mirada que espresaba tristura y deseos.. Mirada que buscaba la mía, como si un pájaro triste, mientras caminábamos entre rocas. mañana: Mañana no estaré-pensaba él- mientras manytenía la mano de ella angustiosamente apretada... muy mojado el corazón de tristeza, en dirección al agua.

Mañana marcharás y me quedaré sola. mañana me arderá la memoria, no tendre las flores de tu boca y la bahía azul, la veré nublada. No tendré ni un aroma de tu abril, no tendré nada mas que la fatiga de recordar que ayer estabas.

Eran enemigos del silencio, cuando caminaban por las hierbas secas y tronchadas, en una especie de brumosa estancia, que días atrás fuera azulada.
Y entre rocas, que herían su pies caminaban hasta que por fin accedieron, a la diminuta playa. Mil conchas de colores adornaban la arena diminuta y parda.
Se barzaron muy fuerte, sin alegría, con ansia. se estrujaban, mientras se desvertía, en medio de la tarde... las gaviotas, en lo alto, chillaban como si se burlaran.

mañana: mañana se har noche´poblada de visiones-mañana esperaré auroras, y la aurora de tu mirada... mañana caminaré por enormes montañas de arena blaca, bajo un sol implacable. Si, mañana estaré lejos, será mañana, que ya no jugaremos al amor... como cuando callabas y luego me inventaba palabras...

Mero nada esta muerto todavía: ven conmigo y escribiremos amor y esperanza; mecidos por las olas, bajo el agua, en milo besos y entre besos de espuma gritaremos silencios, de nustros ojos de nuestras miradas, aunque dolorosamente los cuerpos se busque, pensando en mañana.

Mañana: si, mañana, será un día a temblar en recuerdos y reclamae a silencios jardines de amor que crecieron en las olas, la espuma, la playa... y la mirada de tus ojos felices y empapados... sobre la arena parda.

libertad. ... (ver texto completo)
De nada Juan, espero que te gusten y si no, pues se repiten y ya está. ¿No te parece?

Esta que pongo aquí, la del paño que queda en pie del castillo junto al cementerio, me la han marcado bastantes en Google, que les ha gustado.
Muy lograda la foto. Pensar que trepé por esa parte de lp que queda de esa pared, y no puedes imaginar, lo mal que lo pasé para bajar, recuerdo que me dolía los dedos. Creo te lo conte, subi hasta media pared.
hay una falsa leyenda en el pueblo, de que yo dormí una noche en el cementerio.
Si en una de las bodegas, por haberme escapado a Tomellosa, a los toros, y allí mismo al lado donde han colocado la campana había un vbiejo homo hueco y si que me escondí de mañana dentro de el. Allí cinto en ... (ver texto completo)
VIAJEROS... HACIA LA ESPERANZA.

Muy lejos aquella terde de luces rojizas que vestía el poniente y de las que los lugareños decían se anunciaba nevada.
Muy lejos los días claros y azules: muy lejos de aquella tarde-noche en la que el niño cesta al hombro se encontró con una pequeña y triste caravana.
Po aquellos días eran muy frecuentes, la visita de gitanos, lañadores y otros que trabajaban el mimbre y el esparto. se aposentaban estos en alguna de las bodegas abandonadas, llenas de paja, que ... (ver texto completo)
Las sabanas estaban frías: por aquella época mucho niños sabían de las noches largas y frías. El niño de la ceta al hombro;, el niño aquel que apenas si sabía decir: a, e i o u, porque el "Tio valentín" si sabía y en un cuaderbo de tapas azules y rayados, le escribía palabras como las escritas en los libros. Apenas durmió aquella noche ¿Nosotros somos pobres?-Le había preguntado a su abuela, mientras le arropaba con cariño. la abuela le respondió que había muchos mas pobres... y otras coas de las ... (ver texto completo)
VIAJEROS... HACIA LA ESPERANZA.

Muy lejos aquella terde de luces rojizas que vestía el poniente y de las que los lugareños decían se anunciaba nevada.
Muy lejos los días claros y azules: muy lejos de aquella tarde-noche en la que el niño cesta al hombro se encontró con una pequeña y triste caravana.
Po aquellos días eran muy frecuentes, la visita de gitanos, lañadores y otros que trabajaban el mimbre y el esparto. se aposentaban estos en alguna de las bodegas abandonadas, llenas de paja, que también serían ocupadas, por hombres que vestían todos igual... y que portaban "extrañas"y que hoy aquellos que fueron niños recuerdfan de diferente manera.
Uno de estos niños a la altura de la morera, cesta colgada del hombro se tropezó com una diminuta caravana: Un hombre barbudo,, vestido con ropas raidas, un niño que tiritaba de frío y un burro carcado de mimbres, cestas y otros aperos, que de sus ojos grandotes miaraba al niño de la azada.
-Vamos a ver pequeño se me ha dicho que en este pueblo abundan las cuevas, y que en estas se puede uno guarecer en la noche.
-Si señor, justo en la ladera hacia la izquierda, donde acaban la eras. Hubo un tiemo que lo hacía en ese edificio rojo debajo del castillo, pero ahora blo usan como gallinero.
-! Gracia muchacho!
Los niños se miraron. El recien llegado portaba unas alpargatas y por una d ellas asomaban los dedos. El niño de la cesta, unas molestas albarcas, pero si unos fuertes calcetines de lana, se habían mirado todo el tiempo. "me paice que anda por mi edad. se dijo el niños de la cesta cuando la pequeña caravana tomó la dirección indicada. Torció a la izquierda y instantes después contaba a la abuela, como el hombre tenía una cara que se adivinaba triste bajo su larga barba, y que se parecía mucho a padre cundo regeresó de mas allá de donde se pone el Sol. La abuela escuchaba con interes dijo:! pobres gentes, y depues te ordenar los lechos que chisporroteaban y dejaban escapar pavesas que se perdían enn lo alto de la ancha chimenea, arrimar los olleros a los pucheros, se dipuso a darle a la rueca...
-Abuela: pienso que a mi me sobran calcetines, yu que como padre y madre están a punto de llegar a descvargar las olivas, podria pasar por la ccueva grande...
-Estaba yo pensando lo mismo, y de paso le llebas tambien ese gersey que tu no te pones.
No le fue dificil encontrar la cueva. El humo señalaba que había una hoguera. El burro pacía cerca, ERl niños arropado en una manta, se sobresaltó c ¡uando una vioz a sus espaldas....
_! Hola! Te traigo esto. Me lo ha cado para tí mi abuela. El niño miraba de sus ojos grandes. me tengo que ir ¿sabes? mañana vendre si no te importa y si no nieva, porque mi padre ha dicho que me lanzara por el atago que la nevada era cuestión de horas, Y mi padfre casi siempre acierta. Bueno me voy porque aquí al lado esta la bodega nuestra y allí encerramos las olivas.
caian los primereos copos cuando perdibía a si madre al lado de la mula y luego a su padre el cual como saludo dijo: ya caen los primeros copos. cargo a su ombro otro costal ayudado por su madre y el niño le sigió a la luz del candí que pendía de un clavo en el techo. En las bodegas en invierno hace mucha mas calor, el niño lo sabía, de la misma manera que sabía, que en el verano aliviava del calor de fuera.
Era noche cerrada cuando los tres ganaro las casas del pueblo de las que solo les separaba unoos cinco minutos o menos. Los copos se hacía mas espesos. Ya pe "paicia" a mi esta mañana cuando me asomé al "postigo", se lo comenté "al Espartero" esta mañana.
Durante la cena, se comentó sobre los recién legados y la abuela les hablaría de que segun el nicño no se parecían a los demas. Seguro que son de esos "evadidos" que hoy andan por todas partes.. vete a saber. Y terminó diciendo: mañana no hay prisa, va a ser un día de darle a la plaita.
Acomapñó la madre al niño escaleras arriba. El candil hacía grandes las sombras, y en la habitación donde este dormía no había bombilla alguna, solo una en la sala: así muchas casas. E en la otra en la que llamábamos vieja casa no había luz. Es allí donde dormían. Pero aquella noche quiso la madre se quedara en casa del la abuela.
libertad (Continuará) ... (ver texto completo)
Gracias Carmen y Juan (libertad).

Me acerco por aquí tras unos días enredado en cosillas y sufriendo "un trancazo" de órdago que me tiene como atontado, aunque no sé si quitarle el "como".

Me he estado deleitando leyéndoos y por lo que he leído sobre la intención de conocer gente virtual en persona, me apunto al encuentro.

Juan, tú y yo ya nos conocemos, pero sería un placer poder vernos de nuevo. No tienes que disculparte más por lo de la visita a tu pueblo, ni te tienes que sentir mal ... (ver texto completo)
Gracias por las fotos. No me vas a creer pero no e visto aún ni una sola. lo hare después, tengo que salir, y mientras la mujer hace algunas cosillas quisiera poner algo aquí aunquiue me haya nacido en otro tema, y co conscuencia de una discurssión en otro, en el que a lo que parece, saben muy poco, de la educación, poca o nula, que sufrieron algunos de los nacidos, antes de1936. Se nota que seben muy poco de los pueblos alcarreños, la linpieza de cardos en los cerealaes (escardar) las cebadas tempranas, ... (ver texto completo)
¡Hola, Libertad! Conocí el Río Tajo cuando visité en Agosto del 2011, Toledo, hermosa ciudad. No faltará oportunidad de que nos encontremos por allí contigo y con Carmen.
¡Un gran abrazo!
¿Debería enfadarme por en tan reciente visita no habernos conocido? Cierto que, si trepaste por calles toledanas en ese mes, hasta se te agostaría la memoria. Comprobarías que el Sol cae con ruido por la cuesta de la muralla, lo sufro a veces, ya que el coche lo dejo, (cada vez que me aventuro cuesta arriba por sus calles) en un gran aparcamiento cercano a la estación de autobuses.
Ocurre lo contrario en esta época. las calles de Toledo son frías, muy frías. Auer amanecieron vestidas de escarcha.
... (ver texto completo)
! Puesclaro Cabrero II que me gusta tanta claridad dentro de lo oscuro!
Se podría decir de tus versos:"no se marchitan lunas si las cantamos a plena voz... tratando de borrrar tantos cienos.
Me han gustado.. Me han atado a sus pequeñas... grandes inmensidades.
Siembran luz sobre lo oscuro: te lo dice alguien que nunca se nombró poeta. Y que aunque no leo mucho a quines denuncian, cantan ríen y hasta lloran, si se que no puedo evadirme de "cigüeñitas pequeñas " ni de aves carroñeras, que siembran olvidos.
¿Como te respondería? Veamos: dentro de lo oscuro del mundo, brotan sueños... la palabra se hace verso. Y el verso palabra a no olvidar si esta siembra esperanza y ahuyenta el miedo.

EN LO OSCURO.

En la ancha franja del silencio
y las mas grandes soledades,
dispuestos a soñar, van mil viajeros,
sorteando penosas humedades...

Algunos dicen ser viajeros hacia la nada
Algunos quieren que se callen.
Ellos responden que les queda la palabra
y que está se reverdece.

Ora sueñan con pájaros jazmineros.
Luego con derrumbados rosales
rotos y gimiendo a ras del suelo.

Y si les rechinan sus dientes apretados
es porque sienten como gotean orfandades.

Su esperanza vence todos los miedos
sosteniéndose a cada madrugada,
soñadora en cualquier sendero
recomponiendo primaveras deshojadas.

Es costumbre en algunos viajeros
soñas entre mil palabras machacadas
a base de muros,
a mas crecer alambradas y murallas...
amas soñar ellos con un mundo nuevo
destrizan fusiles y espadas.
bajo el soñado cielo nuevo:
les queda la palabra
fértil, borrando lo negro
que pronuncian malvadas gargantas.

! Ah los viajeros del silencio,
como sueñan, como espantan
sin ruido a los pájaros negros
desde versos del alma!

libertad. ... (ver texto completo)
... EN LOS PÁRAMOS.

Y porque mi mirada se posa en las flores,
un pensamiento me sonríe sombrío...
abandono jardines
y me tiembla un soplo airado de frío
me lanzo a las calles, de todos y de nadie.
No hay cantos de grillos.
No hay cantos de aves...
si percibo que tiembla la rosa en las calles.

No esperéis no claridad en caminos
cuando el fango enturbia hasta el aire.
No esperéis a que canten los ríos,
amigos de las calles donde abitan los pobres,
que les huya y no les arrope en su frío...

No esperéis de mi garganta alegres coplas,
si mis oídos estallan escuchando palabras de nieve
muy fría en miles de bocas.
No es mi culpa si en cada esquina chorrea el llanto,
mil brazos derramados, rezan
y suplican desnudos, oteando...
por si talvez otros brazos se detienen en su tristeza
y su infinita soledad en los páramos.

No esperéis que algien acerque pan a las bocas
hambrientas, ni a sus largos inviernos helados:
Ni se acerquen calientes palabras
calientes a ese su rincón, por muchos ignorado.

Si acaso una mueca, si acaso asu dolorida boca
mil cuervos graznando...
Si acaso de desdén una mueca
sin preguntar si hace frío en los páramos.
libertad ... (ver texto completo)
Buenos días Noemí:
me preguntaba si el año pasado viniste a España o si lo harás éste próximo. Que sepas, que aunque en los últimos tiempos no hayamos conversado, somos virtualmente amigas y si vinieras... podrías visitarme; y así dejaríamos de ser virtuales para ser amigas reales. La poesía conecta a quien la practica o la vide de alguna manera.
¡Qué bonito brindar por cosas tan bellas! Me apunto a levantar la copa e intentar esa realidad que no somos capaces de conseguir- porque hay muchos ... (ver texto completo)
Pues miren ustedes amigas Noemí y Carmen, que yo no vivo muy lejos de las riveras del Tajo por lo que me uno a la idea de Carmen... invitando a ambas a una visita por los lugares de la ciudad que bañan aguas de mi tierra.
Ningún problema: aunque me duela decirlo bajo el punto de vista, de que a algunos les falta, hay cobijo y mesa... y como se conservan las buenas costumbre aprendidas el La Alcarría, sería un placer prazticar estas... que al día de hoy se están perdiendo. No setía la primera vez ... (ver texto completo)
Y a este abuelo se le ocurre que aún le quedan... hileras he hileras de sueños... de amor y antiguas ternuras.

DELIRIO...
Acurrucado en el tiempo
-el que nunca se olvida-
me abrazaré a algún recuerdo
de golondrinas antiguas,
posadas en el viejo alero
y pensaré que aún me pian.
... (ver texto completo)
Libertad:
yo también tengo prisa esta mañana pero tu respuesta me ha hecho detenerme al hablar de antaño, de los padres, abuelos...
Solo ir a visitar a mi abuela, cuando era niña, era ya un regalo de los reyes magos. A veces no está bien que se nos den los regalos bien envueltos en papeles de colores. Vas a buscarlos donde hay mucha magia disuelta en el aire. Ir a casa de mi abuela, era ir en busca de la alegría porque todo en ella era fiesta. No había un rincón para la tristeza y si muchos lugares ... (ver texto completo)
Pues mira Carmen... digamos que yo soy ya muy abuelo y que a pasito a pasito me acerco a los 80: como puedes apreciar con mas de cinco años se tienen memoria de hechos ingratos, otros menos, y otros en los que supe sacar jugo a la vida... recorriendo pueblos y ciudades.
Hablas de decepciones: también las tuve y sigo en algunas nuevas. Cuando desde casi niño se aprende a nadar contra corriente, es mas facil sortear, la fuerza de esta.
¿Si fui feliz en la Alcarria? Si que lo fui. sería después ... (ver texto completo)
CONVERSACIONES EN EL BAR

-“Pos te digo, que como no caiga na este año, pal que viene, si vivo, no echo ná”. Dijo el hombre más viejo.

-Porque tú lo digas. Le contestó la mujer que estaba a su izquierda y que yo veía de frente, figurándome que sería su esposa, pero como después pude comprobar no lo era.

-“Pos a ver: ¿pa que lo quiero yo ya?” Apostilló el abuelo.

-“ ¡Anda! Pos se lo dejas pa los hijos o pa los nietos”. Le volvió a replicar la de su izquierda.
... (ver texto completo)
! Hola Adrián! naturalmente:! Feliz año!
Estoy presto a salir. Si me queda tiempo pasaré por aqui luego: yo simpre tengo algo que decir.
Ya que estamos, si que te recordaré, si no te queda alguna de las fotos que tomaste. ¿Sabes? Me haría ilusión, sobre todo porque no visito los lugares como yo quisiera.
Pues "mia tu" (palabras alarreñas muy pronunciadas por los abuelos de entonces) "Pos mia tu que triste sementera que nos ha caío hogaño... solo cuatro espigas.. y mal grana'as" -Diría hoy si ... (ver texto completo)
Hola Juan:
Estos días estoy escribiendo mucho pero no aquí, sino en varios foros de otros pueblos. No te imaginas que decepción, que hayas luchado por el bien común de muchos y recibas ingratitudes. No debe importar, se da por hecho que lo que se hace no es para que te lo agradezcan sino porque crees en ello, y encima vas a continuar. Pero da mucho que pensar. También pienso que todo esfuerzo no es en vano, se nos queda en el alma y se gana. ¡Siempre igual y nada cambia por fuera pero nosotros ... (ver texto completo)
Hermosa foto: te responderé si a lo largo del día me queda tiempo: salgo al instante a vivir de cerca alguno de esos dramas...! Y como no! A comprar algún regalo... un poco mas modesto, para estos bebés a los que ya se les colma, apenas han abierto los ojos... Triste pensar que en naquel pueblo de la alcarria, al menos por aquella vieja casa (entonces), apenas si se detuvieron un par de veces. Lo que no supo mi abuela es que yo no creí nunca en los reyes magos, y si que su visita al ponedero, y que ... (ver texto completo)
Libertad, Noemí y Noemí Arbelaiz:
trio de amigos de la literatura. ¿qué tal va todo? A ver si saco un poco mas de tiempo y os saludo mas detenidamente. Y desde luego que nos sigamos comunicando el año próximo.
Juan: precioso poema este último. Me gusta mucho. Tiene ángel. Nos tenemos que animar como sea, con poemas, con escritos, con saludos. Con soledad y con pensamientos también nos consolamos a veces, pero porque estamos pensando en los demás, o en nosotros mismos.
A ver si se acaba ya este ... (ver texto completo)
! Hola Carmeen! En estas mismas fechas, escuché de mi abuela decir en un lugar llamado "El Postigo" mientras mirábamos la carretera hileras he hileras de vehiculos: "! ojalá sean ciertos los rumores! que esto cese, y aprendamos de una vez por todas a saber comportarnos como personas y no como animales.! Ojalá tegresen... TODOS dijo con tristeza. Lloro mi abuela, me solté de su mano y corri con otros niños tras hasta la vega...! Que inocencias aquellas! Los niños de entonces nos divertían cosas extrañas.
... (ver texto completo)
¡Què hermoso poema, Libertad!
Abrazos desde Argentina!
! Hola Noemí! Siempre y por siempre debería, ser tiempo de amistad y de abrazos que llevaran callor a las calles del mundo.
No "paso " mucho por aquí, lo que no quiere decir, que no escarbe el el pasado a traves de mi memoria, y en el presente con mis inquietudes. Es tiempo de "belenes" (siempre lo es y de muy tristes) por lo que he repasadp míos y de otros que hoy los viven amargamente: lo habrás leído.
Pero como no todo en la vida son tristezas, si uno se empeña, en este desierto, si uno se ... (ver texto completo)
¡Hermoso poema, Libertad!
¡Felicitaciones!
¡Un abrazo!
Lo cierto es que tuve la idea de haberlo escrito, en el lugar que tu sabes: a fin de cuentas, pi tío (te nía mi mismo nombre) me animaba a que pasara por las cuartillas mi lapiz, y mis ideas, alla cuando era casi niño:; cuando por si no lo sabes hasta aprender a lewer se hacia a trompicones. Cuando ese tu país enviaba trigo para nuestro hambre: No lo puse pero si que me acordé del correo que mantenía, con uno de mis tíos y de uno de los libros que envió a mi padre: tenía dos titulos. Se llamana: ... (ver texto completo)
OTOÑO

Un sol incierto asoma a mi ventana
envuelto en pergamino de tristezas
al tiempo que unas mortecinas ramas
entre suspiros sus recelos cuentan.

En rápida cascada de destellos
el otoño desnuda las cometas
y a un tiempo recorre los paseos ... (ver texto completo)
LUNAS DE PRIMAVERA.

Hay caminos de ayer que reverdecen
entre los despojos de ojas secas
de un otoño triste que amanece
en un grito feliz en la alameda
hoy contemplo a mi memoria que se mece
en una tarde de una bella primavera.

Jovencisimo copo leve, ... (ver texto completo)
Vamos a ver muchachos: la existencia o no existencia de Dios, está muy lejos, de que los creyentes son mejores o peores, que los que no LLEGAN ALLÍ DONE OTROS DICEN HABER LLEGADO" Ya lo dije ayer. Algún cachete me llevé, por no acertar a entender, cuanto se me enseñaba de infiernos y de cielos. Cuando el primero, lo encontré en la tierra, y en el Cielo solo estrellas. Mientras crecía seguía sin entender, y creer si en lo que veía: que hombres buenos y malos los hay por todas partes: y que me fastidia ... (ver texto completo)
Estoy con Saramago (por cierto muy poco querido por la Iglesia) que decía: SI NO EXISTIERA LA MUERTE, LOS HOMBRES NO SE HUBIERAN "INVENTADO" A DIOS.
Cuesta para los no creyentes, llegar allí donde otros aseguran haber llegado. Cuesta y mucho, creer, que alguien al que se llama todo poderoso, haya creado un mundo donde triunfan los malvados.
Cuesta creer, que de alguien que se dice justo, permita tantas injusticias.
Cuesta creer que haya que esperar hasta el último día, para saber quien tiene ... (ver texto completo)
A VUELTAS CON LOS APOLITICOS. Esta denominación se les da (se la dan) a los hombres, orgasnizaciones o doctrinas que no quieren manifestar ninguna afiliación politica, ni integrarse en ninguna orientación ideológica... reconociendo por lo tanto la esfera de la política como campo ajeno, a sus actividades u objetivos.
Sin embargo (leí hace mucho tiempo, y estoy de acuerdo en ello) nadie puede ser apolítico, porque el hombre (creo lo dijo Aristoteles) ES UN ANIMAL POLITICO.
Sucede que están lo activos ... (ver texto completo)
Hola Carmen; pues sí que fue grato el encuentro. Estuvimos recorriendo su pueblo y saludando a familiares. Lo que siento es que por nuestra causa se perdiera el encierro de Balconcillos.
! Hola amigos! Regreso de unas cortas vacaciones.! Cracias Adrián por la foto! Si bien, que estábamos distraídos, en nuestra conversación es bien evidente. Lo es también el hecho, de ese refrán que dice: HOMBRE DE MUCHOS OFICIOS POBRE SEGURO.
Me estoy refiriendo a esa fachada de la casa donde nací, y donde mis manos destruyeron lo que sin duda era una obra de siglos, esos si guardé, algo de lo que era ese pueblo hace siglos: LA PIEDRA.
Acabo de llegar, y sin duda mi memoria escarbará algo de ... (ver texto completo)
Hola Juan: de acuerdo, mañana viernes a las dos (14:00 H), estaremos en Tendilla. Nos viene perfecto pues nos queda de camino. ¿Será este de la foto el bar que dices? En todo caso, estando allí ya lo veré.

Si no pones por aquí nada en contrario, así quedamos.

Y digo yo, o pregunto: ¿Sería conveniente ponerse un clavel rojo en el ojal y llevar una revista del Hola en la mano, para reconocernos? jaja. ¡Ale! A la antigua; o de película. (es broma)

Saludos
De acuerdo. Si acaso me retrasara, no sería mi culpa sinó de el medico por el horario, y que nunca se sabesi hay algo que entorpezca.
Si te animas, podemos hasta ver un encierro, en un pueblo cercano llamado Balconete, me lo acaban de señalar desde el pueblo, unos primos
Hasta mas tarde.