Mensajes de En Galicia a las castañas les denominan patatas enviados por A. Blanco:

Independientemente de la polémica de la castaña-patata, aseveración que yo tampoco avia oido jamás, aun siendo de la 5ª provincia gallega...
en el Bierzo ya desde hace unos cuantos años se está poniendo en balor la castaña, la cual se comercializa a traves de varias cooperativas o elaborada como marrón glase, cocidas, pilongas etc. Se está promocionando la castaña de todas las formas posibles, con premios (castañero del año).
Aqui ya es ancestral e incluso hay quien dice que los magostos se celebran ... (ver texto completo)
Excelente menú para el magosto, aunque yo cambiaria el vino, para la carne un buen Ribeiro y para las castañas un Albariño, con todos los respetos para los vinos del Bierzo, pero puestos a escoger, es que no hay color.
El tema de las castañas viene de muy atrás, épocas muy antiguas, los pobladores del norte de españa, paliaban la hambruna gracías a las castañas, era su alimento básico, pués poco tenian a su alcance, aparte de la caza, que en determinadas estaciones era muy escasa, para ellos era un gran aporte de calorias, básico en su alimentación, diriamos que fué como la patata, que también palió muchas carencias alimentarias.
Estoy de acuerdo, pero a la patata, patata, a la castaña, castaña, al pan, pan y al vino, vino.
La llegada de la patata a Europa, procedente de América, hizo perder importancia a la castaña en la dieta de varios de sus países. Este fruto del árbol de la familia de las fagaceae que se presenta en una cápsula espinosa, era en la antigüedad una fuente de energía para la gente del campo, tanto ingerido tal cual, como preparado en platos culinarios.

La castaña llegó a ser muy importante en la alimentación cotidiana en el Viejo Continente, tanto en Galicia como en el departamento francés de la ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo con todas las propiedades que le atribuyes a las castañas, asi como las utilidades en la cocina y las multiples formas de consumirlas. En lo que no estoy de acuerdo - y me gustaria que lo aclararas - es que en Galicia se le llaman castañas a las patatas. Dime en que aldea, pueblo, ciudad o provincia as escuchado eso. O en que diccionario, novela o cuento lo has leido. Yo soy gallego, he cosechado patatas y "vareado " muchos castaños, pero nunca sentí a nadie mezclar las churras con ... (ver texto completo)