Mensajes de Literatura enviados por plazalagua:

Me gusta jc56. Ya que declaras incapaz de componer versos, no dejes este oficio de escribir prosa, que se te da muy bien.

Un abrazo.
Corrijo: "alguna", "esperemos".
Quiero aclarar, por si exste alñuna duda, que el nuevo tema se ha abierto para que ponga poemas el que quiera que le comenten lo que está mal; de tal manera que, todo aquel que no quiera que su trabajo sea comentado, tiene libertad absoluta para ponerlo en "literatura", donde esoeremos que nadie le diga lo que está mal o lo que está bien. (Hay alguna excepción: A Mundo le hemos corregido algunos versos en "literatura", nos ha escuchado corrigiéndolos, y nos ha dado las gracias.)

Noemí, en cuanto ... (ver texto completo)
Cabrero: Opino que, sin permiso del autor, no debemos tomar ningún trabajo ya publicado y llevarlo al tema "aprendiendo poesía", para comentarlo allí.

Un cordial saludo.
Bueno, aquí estoy yo para intentar poner paz.

El Cabrero II -considero que con la mejor voluntad, porque a lo largo del tiempo vengo comprobando en los muchos temas en que interviene, que es una persona ecuánime y nada pendenciera, que en todas sus intervenciones se limita a exponer su punto de vista, sin considerarse poseedor de la razón-, hizo un cometario a un soneto de Paris, que no ha gustado nada.

Mi opinión es que, si repasamos técnicamente, casi todos los poemas que por "literatura" ... (ver texto completo)
Tengo en un libro, perfectamente impreso y encaudernado, que me confecionó, dedicó y regaló el creador de este tema, "literatura", mi buen amigo Juan 217. Su texto son todos los poemas que se publicaron aquí, durante mas de un año, desde que se inició en el año 2.010.

¡Qué distinto todo aquello de en lo que actualmente está convertido este foro!

¿Seremos capaces de dejar que las aguas tornen a su cauce y que "literatura" vuelva a ser el rincón de los que con el mayor interés, y con sus mejores ... (ver texto completo)
HGola Juan: Muy de tarde en tarde te asomas por este tu foro (porque tú lo creaste). Yo, como vez, sigo por aquí con mis versos, aunque con menos asiduidad de la que quisiera.
Espro que los males los tenga olvidados, y te envío un abrazo.

Plazalagua.
Ah, por cierto, felicidades a ti también, pues te llamas como yo, somos tocayas, ja, ja, ja.
Carmen Victoria, no sé si te animé hace unos díos, para que siquieras entrando al foro, o pensé hacerlo. (Soy algo despistado).

Carmen Victoria, de Yosefin amiga,
se ha incorporado recientemente al foro,
y yo no podría actuar de otro modo
que ofreciéndole sincera bienvenida.

Mas eso no es todo lo que aquí me trae,
porque, como Carmen, hoy celebra fiesta,
así que aprovecho la misiva esta ... (ver texto completo)
Ha muerto con 96 años.
Pues si, hoy ya es mi día. Gracias de nuevo
Un fuerte abrazo virtual y a tener feliz lunes de santo.

Como todo esto es tan virtual te saludo desde el mirador de Rabé de las Calzadas con la vista de Tardajos en mayo.
Hoy es fiesta para la cristiandad,
celebran el Carmelo alborozxados,
y una chica que tiene mucho agrado
vivirá su fiesta con solemnidad.

Es lo que te desea un buen amigo,
virtual pero de corazón;
que sigas siempre con ese tesón,
abierta a la ilusiòn, yo te lo digo.
... (ver texto completo)
Inés, ¿eres tú?
Un afecuoso saludo.
Todo pasa y todo llega..., como nos decía Machado.
Me alegro de que estés de nuevo con nosotros, Inés. Que te recuperes pronto.
Un abrazo.

Plazalagua.
Tanto tu poesía, Fina, como la de Noemí, son preciosas. Tienen puntos en común, las dos muestran la añoranza ante la pérdida de un ser querido y... ¡encierran tanto amor!
Carmen Victoria, creo que es la primera vez que estás por aquí, salvo que yo no me haya daado cuenta.

Sé bien venida.
Este romance me lo ha inspirado la vida misma: Unos amigos de otro foro, que llevan treinta años casados y con nietos, a los que conozco personalmente, se están viendo estos días metidos en una embarazosa situación, por culpa de otra forera que le ha hecho a él insinuaciones.

Como en la parábola del evangelio, hay que cuidar el amor todos los días, y con esmero, para que no le pueda la cizaña.

Aquel incipiente fuego
avivó como una hoguera,
y encendió sus corazones
radiantes cual luna llena.

... (ver texto completo)
Poema de la despedida

Te digo adiós y acaso te quiero todavía
Quizás no he de olvidarte... Pero te digo adiós
No sé si me quisiste... No sé si te quería
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.
....
Este cariño triste y apasionado y loco
Me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco, ... (ver texto completo)
¡Animo Inés!, te tendré presente.

Plazalagua.
Recuerdo aquella historia del pasado,
en un rincón a solas y en silencio,
hojas secas que el viento remolina
maraña que enreda mi pensamiento.

Fueron mis piernas negadas de fuerza,
con arrojo el demonio fue vencido,
hoy se revela lo antaño al presente
regresa con más fuerza el enemigo.
... (ver texto completo)
Inés ¡animo! El día 3 de Julio estaré mentalmente a tu lado, haciendo fuerza.
Un abrazo.
Plazalagua.
Qué envidia, me gustaría llamarme ROSA ó ROSI
Noemí, esa aterciopelada y bella rosa, faltaba acompañando a mis versos. Gracias.
Hola Yosefin. Yo siempre voy corriendo, porque tengo muy poquito tiempo libre. Me ha gustado esa pintura que parece de una fortaleza. Dices que tienes un blog, como ARTISTA BUÑOLERA. ¿Quires darme la dirección exacta, para entrar? Gracias, y un cordial saludo.

Plazalagua
Genial, genial. Me lo tengo que mascar y saborear bien.

LUJAZO TOTAL.

PERO NO PIERDAS LOS ANTERIORES, un abrazo.
Me satisface mucho que te guste, Noemí. Gracias; muchas gracias.
Otro abrazo para tí.
Plazalagua.

(Hay una cosa muy importante a la hora de escribir un poema: Las figuras retóricas. Si escribimos con palabras corrientes, las que usamos en el lenguaje de cada día, diremos cosas bonitas pero el poema carecerá de fuerza expresiva.
En cambio si utilizamos aquellas, el poema será impactante y nosotros mismos nos sorprenderemos del resultado).
Hola, amigos: El poema hexasílabo con rimas asonantes diversas, que el otro día dediqué a una tormenta que viví un día que estaba febril, lo he transformado en un "romancillo": Rimas asonantes iguales en todos los cuartetos, que, como es bastante más difícil, me ha costado conseguirlo.
Por si os sirve, un buen amigo me enseñó que si se quiere lograr un trabajo que nos satisfaga, hay que elaborarlo minuciosamente y sin prisas.
Otra cosa es que yo nunca cosidero mis trabajos terminado.

TORMENTA ... (ver texto completo)
Tronaron los cielos;
centelleantes luces
llenaron el orbe
hiriendo las nubes;
y un líquido manto
-fuentes desbordadas-,
anegó mi vida,
encogió mi alma.

Cual rayo fugaz,
un intenso miedo
sacudió mi cuerpo,
frío como el hielo.

Temí que ya nunca
el sol reluciera,
que sentir sus rayos
fuera una quimera;
mas luego, febril,
me vi transportado
hacia un sol radiante
con calor humano.

Cuando desperté,
tras de las cortinas
el astro brillaba,
y las golondrinas,
cantándole al día,
miedos disipaban
con sus dulces trinos,
musical balada. ... (ver texto completo)
¡Qué maravilla, Juan Ramón Jiménez, Ruccio!
Sigues progresando, Inés.
Hazle el siguiente retoque:

En tí conoció otro acento,
otro canto, otra sirenaa.

Saludos.
Está claro que no es "sirenaa".
Sigues progresando, Inés.
Hazle el siguiente retoque:

En tí conoció otro acento,
otro canto, otra sirenaa.

Saludos.
Bellos poemas, Cabrero. Tenemos de donde aprender.

Saludos.
¿Tal vez "despidiose con gélidos besos"?
Sin ánimo de polemizar, mi opinión es que, independientemente de que el verso "AQUEL AMOR PENETRÓ EN SUS HUESOS" tiene tropezones que rompen el ritmo, el que tú propones, Noemí, tiene nueve sílabas. El-a-mor-pe-ne-tróen-sus-hue-s os.

Perdonad mi intromisión.
Saludos.

Plazalagua.
Sí Noemí, sí. Lo has escrito bien.

Saludos
Muy bien, Inés. Se notan tus progresos en rima y métrica.
Arregla un verso que tiene siete sílabas, poniendo: "Bailamos por sevillanas".

Saludos.
Buenos días Juan:
¿es tu poema de métrica libre? Veo que hay una combinación de octosílabos y endecasílabos con rima asonante algunas veces alternando con versos libres.
Es un bonito poema. ¿Estoy equivocada en cuanto a la estructura? Esto de analizar y trabajar tanto las palabras luego te hace analizar también lo de los demás. Lo lees y sabes que te gusta pero luego, amigo, la prueba del algodón.
Un saludo cordial
Efectivamente, Carmen; yo considero que este poema con el que nos ha deleitado Cabrero, es de estructura moderna, con bastantes metáforas, de rima y métrica libres; pero, eso sí, no le falta el ritmo, que no le debe faltar a ningún poema.

Yo he hecho algunos trabajos de estos, sin ataduras de métrica y rima, pero menos de los que me gustaría hacer; tal vez porque las metáforas me cuesta mucho trabajo lograrlas.

En mi forma de pensar, cualquier poema escrito con lenguaje corriente, deja mucho ... (ver texto completo)
Inés. mira esto: Haz lo que te dice Noemí, y, además, pon "tu" cuerpo a hombros alzaron, en lugar de su cuerpo, y también, pon una coma después de su cuerpo de terciopelo. Pero mira, rectifica tu original para que lo guardes tú bien; y si no dominas ya lo de copiar y pegar, no te compliques la vida y no vuelvas a ponerlo en el foro.

Un saludo.
Hola, quiero decir algo, al pasarlo aquí ha sido donde he cometido los errores, un amigo me ha explicado como puedo copiar y pegar aquí, pero no me sale, y al volver a escribirlo, he puesto "hojos"en vez de hojas.
por lo demás, pense que estaba bien redactado, ya que está escrito en pasado.
Si no es así me lo decíis.

saludos.
Inés: Una cosa es escribir en pasado o en presente, y otra es la persona que realiza la acción del verbo.
Si dices "su", es tercera persona; y si dices "tú", es segunda. Por eso no se puede decir "fuiste rosa entre las rosas" (segunda persona), y, en la misma estrofa, "su cuerpo..." (tercera persona).
Esa es la razón por la que yo te he escrito esos versos, para que estén todos en segunda persona.
Otras cosas son: Que no es correcto "fuistes", sino "fuiste", y "que la enfermedad increible" tiene nueve sílabas métricas, y como todos los demás versos tienen ocho, le he quitado "la".

Te agradeceré me digas si prefieres que no te indique estas correcciones, en las que únicamente me mueve el hecho de que tú encuentres satisfaccion con lo que escribes.

Yo, lo poco que sé, lo he aprendido a base de escuchar a mis correctores.

Un saludo.
Plazalagua. ... (ver texto completo)
¡Uf, qué dos gazapos!
Rectifico lo escrito:

"Corrige y escribe así los siguientes versos".

Perdón.
Buenas tardes, JUAN: Luego te leo con calma.... como a mí me gusta.

JUAN, PLAZA, INÉS, ELO, CIU, CABRERO, CORAL, CARMEN.... en mi madrigal me he dejado un verso suelto, me acabo de dar cuenta (el que acaba en río). Creo que no está permitido según las reglas y como hoy estoy un poco espesa, os pido que me déis alguna sugerencia, hectasílabo o endecásílabo. GRACIAS.

LA ALBUFERA DE VALENCIA
Noemí, yo he visto algunos madrigales con versos sueltos. Mira este que tiene versos sueltos e incluso otros que no son heptasílabos ni endecasílabos. No sé la razón, pero es de Dámaso Alonso, y él se permite esas licencias.

MADRIGAL DE LAS ONCE

Desnudas han caído
las once campanadas.

Picotean la sombra de los árboles
las gallinas pintadas
y un enjambre de abejas
va rezumbando encima.

La mañana
ha roto su collar desde la torre.

En los troncos, se rascan las cigarras.

Por detrás de la verja del jardín,
resbala,
quieta,
tu sombrilla blanca.

Dámaso Alonso

Yo voy a colocar ahora uno aquí, en el que también he dejado versos sueltos. Lo subí hace unas horas y lo he borrado, al comprobar que tenía algunos errores.

Lo vuelvo a poner ahora. ... (ver texto completo)
Si tú te empeñas Noemí,
lograrás hacer una dulce lira,
porque pienso para mí.
y no digo mentira,
que lo de escribir poesía te tira.
Hola Noemí, básicamente esto es un madrigal. A mi solo su nombre ya me inspira porque aunque no sepas nada de su significado la palabra por sí sola ya sugiere la poesía. Y claro, si te adentras en ella, ni te cuento. Lo tengo en mente algún día escribir un madrigal como me empeñe en escribir sonetos y me satisface lo que he aprendido.
Lo mejor es intentarlo porque si ya dices que es imposible te cierras una puerta a ti misma.
Y esto no lleva a ninguna parte pero hacer lo que te gusta es muy gratificante. ... (ver texto completo)
Como ves Noemí, la combinación de los versos es libre. Eso sí, los que rimen tienen que hacerlo en consonante.

Saludos.
su-frí- fa-ti-ga-, de-sen-can-to-, frí-o-, Plaza, este es el sexto verso, creo y tiene 11 sílabas, es decir endecasílabo

pa-sión-, a-mor-..., y a-li-vio! Si te referías a este, al 7º, yo cuento 7 sílabas, si tiene siete sería heptasílabo.

Pero a lo mejor es otro, ya me lo dirás, y si estoy equivocada en estos dos versos.

En cuanto a las rimas consonantes, solo quería estrenarme esta mañana en rimas asonantes. Porque ayer pensé que qué bonito sería si escribiera madrigales pero esta mañana, ... (ver texto completo)
Carmen, he vuelto a leer y no encuentro ese verso de seis sílabas de que te hablaba. ¿Sabes lo que me ha debido ocurrir? Que contando rápidamente, he visto que terminaba en el dedo meñique, y me he dicho: seis sílabas; cuando eran once. Perdona.

Sí, el tema debería ser el amor; pero ya harás otro con lo que el amor te inspire.

Saludos.
MADRIGAL DE ALICIA

¡Qué desencanto al preguntar a Alicia!
Buscar su amargo rostro
en páginas marchitas
de amarillento poso.

¡Viví con ella mis primeras letras,
sufrí fatiga, desencanto, frío,
pasión, amor..., y alivio! ... (ver texto completo)
Carmen, me gusta.
Mira el sexto verso, que creo tiene seis sílabas; y si los versos de rima los hicieras consonantes, sería un perfecto madrigal.

Saludos.
Opino como Plaza, merece la pena, el poema es muy bonito,
feliz tarde
Con permiso de Inés, ¿qué os parece esto?: "Está cayendo la tarde" "y en el zaguán de su puerta"...
Inés, escribe el primer verso así: "Cuando ya cae la tarde", porque como lo tienes solo salen siete sílabas.

Saludos.
Noemi, Que bonito lo que has dicho de mi madre que esta viva, tenes mucha razón cuando los escribo la siento a mi lado, gracias reina.
Tu soneto como siempre precioso, yo solo estoy intentado rimar palabras por algo de empieza, lo que me gusta de mi madre que no se regia por reglas pero les daba una un ritmo incrible, como dice Cabrero II si hubiese tenido cultura poética
hubiese sido un genio, le agradezco lo que ha dicho.

PLAZALAGUA TU Y CABRERO SOIS INCOMPARABLES CON LOS SONETOS, BUENO CORAL ... (ver texto completo)
Elo: Tu madre no se regía por reglas, dices, pero tenia un gran sentido, sin duda innato, del ritmo. Sus versos tienen una gran musicalidad, que muchos de los que escribimos en el foro quisiéramos tener, ya que en bastantes ocasiones creemos que hemos hecho algo bueno, porque el tema toca la sensibilidad, y en cambio deja mucho que desear porque al leerlo vamos dando tropezones.

Un abrazo.
Plazalagua.
ELO y su madre GUADALUPE (que sigue viva), PLAZALAGUA, CIUDA, CORAL, CABRERO, INÉS, LIBERTAD, mi tocaya argentina, CARMEN la burgalesa..... son los que más veo por los temas, pero vaya mi saludo para todos, todos los que escriben y nos leen en este apartadito. FELIZ DÍA DEL LIBRO.

Un abrazo.
Aunque ya va de paso el´día, gracias por tu felicitación y te digo lo mismo Noemí.
Si Cabrero II Es de mi madre se me olvido poner el nombre.
Te agradezco tu opinión y ademas siempre la espero, pero me hace gracia que sepas que es de mi madre, por otro lado es natural si lo mando yo que soy negada, bueno estoy empezando a rimar alguna palabra por algo se empieza.
Y PLazalagua donde anda, también me gusta escuchar su opiniòn
Un abrazo Cabrero II
Pues aquí estoy yo, Elo. Ahora he entrado en una larga temporada (dos o tres meses), en la que voy a poder asomarme poco al foro. Me satisface que me eches de menos, porque eso es señal de que me consideras. Gracias.

Como tantos otros suyos, ese poema de tu madre me gusta y es digno de elogio.

Un abrazo.
Plazalagua.
Muchas gracias, Cabrero. Intentaré mejorar la última estrofa.
Saludos.
Bonita poesía, Elo. No es un soneto, pero está bien.
Cambia "y como si las dos en una", por "y cual si las dos en una", para corregir el ritmo.

Anoche ví un correo tuyo de días atrás. Te contestaré cuando saque un poco tiempo.

Saludos.
Noemí: Un soneto bien planteado en el que describes una historia completa, muy condensada, cómo hacían los clásicos. Enhorabuena.

Un pequeña indicación, si me permites: El verso 11, tiene sólo ocho sílabas, en lugar de diez; y el 12, sólo tiene diez.

Un saludo.

Plazalagua.
Claro Cabrero; en el original tengo interrogación. Escribiendo a máquina desde que era un niño, y me sigo equivocando. Al mejor escribano se le va un borrón.

Saludos.
Hola Cabrero, quiero contarte algo, con tu permiso:
Siendo aún una niña, y teniendo cuatro hermanos y una que era un bebé, tuve que dejar el colegio a una temprana edad, mi madre cayó enferma, y en mí casa me necesitaban. Eso para mí fue muy duro, pués el colegio me gustaba, sobre todo Ciencias Sociale, y Literatura.
Los estudios quedaón aparcados, y cuando tuve edad suficiente, estudie diseño y moda, y me puse a trabajar.
Los años pasaron, y decidí seguir con los estudios donde los deje aparcados, ... (ver texto completo)
Queda ternura por estos foros.
Gracias, Inés, por la parte que me corresponde.

Un abrazo.
Plazalagua
y aquella frialdad de hierro

Ahora mismo el verso tiene nueve sílabas.
Si cambias el demostrativo "aquella" por "esa", también por "esta", ya tienes un octosílabo.

Y ESA FRIALDAD DE HIERRO
Y ESTA FRIALDAD DE HIERRO
Estimada Noemí: Yo considero que son ocho las sílabas métricas, que son estas:
"ya-que-lla-frial-dad-de-hie-r ro". Incluso algún "purista" podría decir que tiene siete, haciendo como que no existe la h, y juntando "dehie", pero eso fonéticamente suena muy mal.

La unión de la Y con la primera vocal de la palabra siguiente, la vemos muchas veces en los grandes autores. Concretamente en el soneto de Lope de Vega, Un soneto me manda hacer Violante..., que nos ha puesto Cabrero, hay varios ejemplos de ello.

Nada mas lejos de querer yo polemizar con esto, por lo que me gustaría que si no estás de acuerdo con esta opinión mia, siguieramos tan amigos y comentando los trabajos que a cada uno le gusten del otro.

Un afectuoso saludo.

Plazalagua. ... (ver texto completo)
De aquel vivir sin vivir
que en la locura rayaba,
no escapamos un día,
buscando un sol que brillara.

Creo que es: nos escapamos un día....... así el verso será octosílabo.

Querido Plazalagua, sencillamente genial.

A aquel muro inexpugnable, ... (ver texto completo)
Preciosas rosas, Noemí. Las fotografías que vie nes enviando, q, ue son muy bonitas, ¿las haces tú? A mí es que me gusta mucho la fotografía, pero me falta tiempo para dedicárselo. Eso sí tengo muchas de tiempos atrás.

Efectivamente esa palabra es "nos". Se trata de un error mecanográfico.

No sé lo que me quieres decir con que revise el tercer verso. Debo estar ciego; ¿qué fallo le notas? No dejes de decírmelo. Gracias.

Un abrazo.