Mensajes de Cuéntanos aquí la HISTORIAS de TU PUEBLO para conocerlas y compartirlas enviados por ariam:

almodovar del pinar

Entre su edificaciones sobresalen la Iglesia Parroquial de la Asunción, la Iglesia de San Vicente (s. XVIII), algunas casas señoriales y la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (s. XVI) reedificada en el s. XVII. En la parte alta del cerro que se eleva sobre esta villa quedan los restos de dos cubos del antiguo castillo que existió en este emplazamiento llamado El Castillejo, junto al actual depósito de agua del pueblo.
Almodóvar del Pinar

Almodóvar del Pinar pertenece a la comarca de la Manchuela conquense aunque su paisaje es el típico de cualquier pueblo de la Serranía Baja ya que está a más altitud y rodeado de pinares. Por el pueblo pasa la N-320. Limita con los municipios de Gabaldón, Solera de Gabaldón, Monteagudo de las Salinas, Paracuellos de la Vega y Campillo de Altobuey

La historia del municipio de Almodóvar del Pinar parece tener su punto de partida en la época romana, puesto que la distribución cuadricular semeja a este tipo de trazado romano.

Parece que es durante el periodo islámico del pueblo cuando se establece su aspecto casi definitivo. De hecho, el nombre de Almodóvar procede del árabe "al-mudwwar". Puede que el castillo, del que sólo quedan algunos restos, fuera construido en esta época.

Tras la conquista de Cuenca, el pueblo fue entregado al señorío de la familia Ruiz-Alarcón. Se tiene constancia de varios levantamientos y revueltas en la localidad durante los siglos XV, XVI y XVII. ... (ver texto completo)