Foro Común


Mensajes de Tribuna libre enviados por Olimpio:

Hacer jornadas largas, está demostrado empíricamente que baja la productividad. Los trabajos diferentes necesitan tratamientos diferentes.
Domingo, 10 de octubre del 2021

El Periódico

España gana en videojuegos

Nadie deja de jugar porque se haga viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar. La sociedad española ha hecho suya está máxima del dramaturgo irlandés Bernard Shaw y en la era del covid se ha rendido al entretenimiento, sobre todo digital. Así lo refleja la fortaleza de la industria de los videojuegos, que se han consolidado como un bien de consumo generalizado en España.

Este negocio está formado por más de 650 empresas o estudios, en su mayoría pymes, que generan más de 15.000 puestos de trabajo y mueven unos ingresos de más de 1.700 millones de euros.

A esta industria digital en continuo crecimiento dedicamos el tema principal del número de hoy de 'activos'. Miguel Vilaplana radiografía esta industria que vive un momento tan pujante gracias a que experimenta un proceso de hibridación, entre el vídeojuego y la educación, el videojuego y la cultura o el videojuego y la salud, entre otros.

España se ha situado así entre los diez mercados más grandes del mundo con más de 16 millones de jugadores. En este contexto, el riesgo de adicción está ahí, como advierten los expertos y reconoce la propia industria, que aboga por la corresponsabilidad.

Otras historias que les contamos hoy:

. Juan Fernández Aceytuno, presidente de Sociedad de Tasación, considera que subvencionar el acceso a la vivienda es un error garrafal.

. Como captar 17 millones en 144 segundos.

. Los cuatro vectores del futuro de la economía, según nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla.

. Salvavidas europeo para los autónomos.

. Vivir dentro de un centro comercial.

. Cobrar la nómina antes de fin de mes.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
Los comunistas y similares también llevan fondos a los Paraísos Fiscales. Ejemplo: Bono en Panamá.
Bono tiene de comunista lo que usted.
TODO ESTÁ EN BOURDIEU
La sexta

Pandora modelada en lava
"Pandora ha abierto su ánfora en forma de papeles. Muchos nombres, actuando de la misma manera, en diversos países, de diferentes ramas ideológicas, razas y credos pero compartiendo un proceder que coloca a las élites alejadas de la realidad".

Mario Vargas Llosa | EFE

Antonio Maestre

Madrid | 05/10/2021
Se han abierto dos recipientes en el último mes que siendo en apariencia totalmente diferentes están unidos por un vínculo social que permite narrar los males del capitalismo tardío. Una investigación periodística sobre evasión fiscal y un volcán. Pandora se ha modelado en lava en vez de en arcilla para explicarnos con un sencillo ejemplo cómo los males arrecian en la humanidad con diversas formas pero con la misma concepción hesiodica narrada en los mitos.

Hefesto, el dios del fuego, modeló a Pandora, que trajo los males a la tierra. El señor de las forjas que nos ha mostrado toda su fortaleza escupiendo lava sobre los palmeros fue el encargado de dar forma a quien nos trajo dolor y sufrimiento. El poco consuelo que los ciudadanos de La Palma han encontrado ha venido de los servicios públicos, de los bomberos, de la UME, del Instituto Geológico y Minero, de los cuidados que provienen de los impuestos. Mientras, a su vez, asistimos nuevamente a aquellos que quieren privarlos de la única protección ante la furia de la tierra. Pandora ha abierto su ánfora en forma de papeles que muestran a quienes más tienen hurtando consuelo a quienes todo lo han perdido.

Los papeles de Pandora han destapado un nuevo escándalo de elites escondiendo sus fortunas a salvo de las agencias tributarias de su país. Cada uno del suyo, que el internacionalismo marxista se ha olvidado, pero el que practican los ricos es la nueva empatía de clases que no piensa en fronteras ni territorios. No importa que sean indepedentistas como Guardiola que se olvidan del estado opresor para acogerse a la amnistía de Montoro, o creadores de la Tercera Vía socialista como Tony Blair que hacen honor a su legado como mejor creación de Margaret Thatcher. A la hora de actuar defendiendo sus privilegios de ricos no hay banderas ni fronteras, solo un proyecto de clase. De élite extractiva.

Mario Vargas Llosa sabe que quienes permiten estas trapacerías son de los suyos. Se vota bien permitiendo que existan vehículos fiscales que ayuden a los de su posición social a extraer rentas de las clases trabajadoras para llevárselas a una sociedad offshore y así contribuir poco o nada al sostenimiento de los servicios públicos que sirven sobre todo a los que menos tienen. Por eso él es uno de los nombres que aparece en los papeles de Pandora, una semana después de dar lecciones sobre democracia y libertad en la convención de Pablo Casado. Una reunión plagada de corruptos y evasores fiscales que se parece cada vez más a la boda de la hija de Aznar.

Las investigaciones sobre evasión fiscales masivas son paralizantes. Muchos nombres, actuando de la misma manera, en diversos países, de diferentes ramas ideológicas, razas y credos pero compartiendo un proceder que coloca a las élites alejadas de la realidad de la gente común. Una pléyade de nombres que se consumen con indignación y rabia y con la seguridad de que nada cambiará porque los que tienen la capacidad para cambiar esos modos de actuación son los que actúan de ese modo en su propio beneficio. No puede acabarse la elusión fiscal cuando quienes se benefician de ella son quienes tienen capacidad para que acabe. Los paraísos fiscales para los ricos son infiernos fiscales para los pobres, por eso seguirán existiendo hasta el fin del capitalismo.
Rabat dotará a Londres de electricidad a cambio del reconocimiento del Sáhara Occidental.

SONIA MORENO (TÚNEZ)
Electricidad? o gas
El ^plural

Escándalo en la Iglesia francesa: cifran en 216.000 los casos de pederastia desde 1950
La investigación ha concluido tras dos años y medio con un informe final que contiene alrededor de 50 propuestas para evitar nuevos casos
JESÚS RICO Martes, 5 de octubre de 2021
¿Por qué salen los nazis de la cloaca?
"Los que bramaban en Chueca eran unos nazis, que han existido siempre, pero el altavoz y la oportunidad se la han brindado personajes como Abascal o Díaz Ayuso".

Grupos neonazis marchan por Chueca al grito de "fuera, maricas, de nuestros barrios" | Pilar Ruiz Costa

Antonio Maestre

Madrid | 22/09/2021
Hace cinco años no hubiera sido posible que un grupo de doscientos nazis se atrevieran a desfilar por Chueca gritando "fuera sidosos de nuestros barrios", no porque no lo pensaran, sino porque eran conscientes de que su discurso era tan marginal que ni se les hubiera ocurrido intentar capitalizar un discurso público propagado de manera habitual desde la llegada al panorama política de VOX. La gota fina ha ido calando hasta empapar las calles.

La posibilidad de acción se ha abierto después de un lento goteo de mensajes, palabras y soflamas que han puesto en cuestión los derechos de un colectivo vulnerable para después, cuando se han producido las agresiones, negar que se les agrede por su condición sexual. Un relato medido y dirigido que tiene como objetivo llevar a cabo sus políticas públicas contra los y las homosexuales. Para ello es preciso iniciar un proceso de deshumanización unido a la atribución de características asociadas con el vicio y la promiscuidad hasta negarles la capacidad de amar. Una construcción retórica que tiene como intención poner en la diana a todo un colectivo.

"La homofobia solo está en la cabeza de la izquierda", declaró Ayuso, dando paso a la validación de los discursos de odio y negando que en España haya un problema de odio y orden público contra las personas homosexuales. Ese paso de Ayuso, el de ampliación de base de un discurso público que niega el conflicto y el problema que sufren las personas LGTBIQ+ es importante porque imposibilita el consenso como paso previo para las políticas de protección de colectivos vulnerables. Un camino ya avanzado que ahora quieren retroceder. Si el problema no existe no es necesario llevar a cabo políticas activas de protección, no es preciso entonces incluir la educación afectiva sexual en las escuelas, ni las charlas de concienciación. El deseo último de VOX se cumple, el pin parental se aplica por defecto. El plan sigue su marcha.

La acción es el último peldaño de la performatividad de la palabra cargada de odio. Durante los últimos años se ha creado un enemigo colectivo de la idea de España que tiene la extrema derecha y que se conforma con las personas migrantes, los menores no acompañados, las feministas, los y las homosexuales y la izquierda. A partir de la construcción simbólica de ese objetivo se crea una ambiente propicio para que los más radicales, sean seguidores de VOX o colectivos aún más radicalizados, intenten capitalizar el beneficio de ese humor público dirigiendo su ira contra ellos. La estrategia consiste en darse visibilidad, cooptar el odio y hacerlo propio para mostrar a la opinión pública su oferta política.

Promueven la violencia con su discurso y se hacen las víctimas cuando se denuncia. Sí, lo hacen. De forma directa, como Abascal pidiendo que alguien se levante a abofetear a Pere Aragonés mientras hablaba en la radio con Losantos. Los que bramaban en Chueca eran unos nazis, que han existido siempre, pero el altavoz y la oportunidad se la han brindado personajes como Santiago Abascal o Isabel Díaz Ayuso.
Aprende a respetar a las personas y a tener buenos modalee. Deja el campo y estudia con los maristas, que tanto mencionas o con quien te admita, pero estudia.
Tu eres quien ha dicho que estudiaste en los maristas, por la educación que afloras, la mala baba que sueltas y el desprecio insultante a las personas, te echarían a patadas, si te leyeran ahora volverían a echarte.

Vete a dormir la mona y ten más cuidado.
Aburres, lárgate de una vez.
Quién se aburre se puede comprar un mono.

Quién crees ser? No te da vergüenza, tener ta poco respeto? Eso no lo aprendiste en los maristas, o si.
El Periódico

Luz de gas
¿Por qué está justificada una intervención pública para abordar la difícil situación creada en el sector eléctrico?
Luz de gas

Jordi Sevilla

19 de septiembre del 2021. 10:20

Comentarios
Cuando alguien lanza una amenaza que no está en sus manos cumplir, o abusa de nuestra credulidad o se ha equivocado, fruto de una desesperación de niño enrabietado. Cerrar centrales de generación eléctrica, nucleares o no, necesita el permiso del Gobierno, previo informe del Operador del Sistema Eléctrico (REE) sobre las consecuencias de dicho cierre en la seguridad de suministro. El sector eléctrico gestiona un bien básico y por eso está muy regulado, para garantizar que todo el mundo tiene acceso al mismo y que no hay apagones por falta de generación. Por ello, se fijan las retribuciones para los costes de transporte y distribución de electricidad, así como las reglas con las que se efectúa los intercambios entre oferentes y demandantes en el mercado mayorista, con su precio, supervisado diariamente por dos reguladores, OMIE (precios) y REE (suministro).

Entiendo que a las empresas eléctricas no les haya gustado el Decreto Ley aprobado esta semana para mitigar el impacto de la escalada internacional de precios del gas natural y su repercusión sobre la elevación desmesurada del precio de la electricidad en el mercado mayorista con el que hemos abierto los informativos desde hace varias semanas y que amenaza con proseguir varios meses todavía. Tampoco a sus inversores, que han sancionado su valor en bolsa, como si la cotización respondiera más a una normativa ‘favorable’ que a la buena labor de sus gestores.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
PLAN DE CHOQUE
El Gobierno se enfrenta a las eléctricas para tratar de bajar la luz un 22%
La primera respuesta política que dio el Gobierno a un asunto con tanta sensibilidad social y eco mediático fue un desastre. Todo el mundo entendimos que no podía hacer nada más que enviar una carta al Comisario europeo. Como el asunto se estaba yendo de las manos, fue la intervención directa del presidente lo que cambió el rumbo hacia el actual paquete de medidas, cuyo efecto práctico habrá que analizar pero que, sin duda, ha servido para amortiguar las críticas al Gobierno provenientes, incluso de sus propios socios y aliados. La torpeza de las eléctricas en la gestión de su reputación ha ayudado a salvar al Gobierno, porque todos entendemos que tienen derecho a recurrir las medidas ante los tribunales si creen que les perjudica de forma injusta, pero nunca se puede amenazar, o echar un pulso público a un Gobierno democrático. Será interesante ver cómo se posiciona la oposición en el Congreso cuando se convalide el Decreto Ley.

¿Por qué está justificada una intervención pública para abordar la difícil situación creada? Es cierto que se puede explicar, como se empezó haciendo, consecuencia de un momento excepcional en los mercados internacionales del gas natural y de los derechos de CO2, frente a la que poco se podía hacer. Sin embargo, más allá del gran malestar social y político, agitado, sin duda, desde los medios y las redes con la información hora a hora de las escandalosas evoluciones del precio de la electricidad en una cosa hasta entonces desconocida para el público, como el mercado marginalista, hay una lógica económica subyacente: si las subidas del gas y CO2 responden a causas coyunturales aunque duraderas (meses), no tiene sentido que, en un sector absolutamente regulado desde la Unión Europea y los Estados Miembros, esa atípica situación se traduzca en grandes pérdidas para los consumidores (familias y empresas) por precios muy elevados y grandes beneficios extraordinarios para las empresas generadoras de electricidad como consecuencia de la peculiar manera de retribución que tiene regulada ese ‘mercado’.

Intentar repartir mejor los costes y beneficios de un momento excepcional no es "meter la mano", como alguno ha dicho, sino ejercer las competencias de un regulador responsable que aspira a la mayor equidad posible a lo largo de las fluctuaciones del mercado que se puedan producir. Sobre todo, cuando el problema ya se estaba desbordando por toda la economía en forma de fuertes alzas de la inflación, con los riesgos asociados a este hecho, incluyendo una fuerte revalorización de pensiones y la posibilidad de animar una espiral precios-salarios. En ese contexto, lo responsable es intentar cortarlo, sobre todo, al tratarse de un sector económico muy regulado.

Resulta difícil hacer una valoración global de un paquete de medidas tan disperso que, además, se une a otras ya adoptadas o en tramitación parlamentaria. Pero no puedo por menos que mencionar que, contraviniendo el primer discurso oficial, se demuestra que había margen para hacer cosas en cuatro direcciones: reducción de cargas e impuestos; aminorar los beneficios extraordinarios ‘caídos del cielo’ que esta situación anómala está generando en las compañías y revertirlos en favor de los consumidores; desplazar la subida de la tarifa por el mayor coste de origen del gas (generando un déficit tarifario que deberemos pagar más adelante) y proteger mejor a los consumidores más vulnerables.

Quedando fuera dos cosas no menores: el cambio en la estructura de la tarifa PVPC, hoy vinculada al mercado mayorista hora a hora, pero que podía establecerse en función de la media del último trimestre, por ejemplo, como hacen otros países, suavizando el impacto de las fluctuaciones horarias de precio en el consumidor final y, sobre todo, el necesario "cambio en las reglas del mercado mayorista", previsto en el Pacto de Gobierno y en el Programa electoral del PSOE, que sigue pendiente y que es lo que deberá resolver el problema estructural derivado de la supervivencia de unas normas de fijación de precios diseñadas cuando los costes de las diferentes tecnologías no eran tan grandes y con una lógica ‘marginalista’ que salta por los aires cuando el impulso a la transición ecológica hace crecer las renovables con costes mucho más bajos. Recordemos que el eléctrico, no es un mercado, porque la entrada y la salida no son libres y porque la demanda es rígida: se debe satisfacer si o si, ya que no puede haber apagones por razones del precio.

Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas diferentes.

Noticias relacionadas
El Congreso convalida la rebaja del IVA de la luz con el precio en máximos históricos
El futuro será tecnológico, o no será

He defendido durante años que garantizar desde el Estado el acceso universal a bienes básicos como la luz, el agua o la sanidad, puede ser compatible con una gestión con criterios privados de los instrumentos encargados de su provisión, porque la experiencia demuestra que suelen hacerlo de manera más eficiente. Siempre que se garantice dos cosas: una correcta regulación y supervisión pública de lo que sería una especie de ‘concesiones administrativas’ y, en segundo lugar, un adecuado equilibrio entre la lógica del beneficio, como prueba de una gestión eficaz y la conciencia de que son empresas ‘distintas’, en sectores no competitivos, que prestan un servicio esencial por encargo público, ya que no se trata de proveer cualquier mercancía, sino un derecho ciudadano.

Todo esto ha saltado por los aires en el sector eléctrico en los últimos años. Ni la regulación es la adecuada a la transición ecológica que se impulsa, ni el beneficio ha estado ligado, solo, a una gestión eficiente, ni ha existido un equilibrio entre interés privado e interés público. A pesar de todo ello, España tiene uno de los sectores eléctricos mejores y más avanzados del mundo. Algo habremos hecho bien. Corrijamos lo que haya que mejorar. Pero no lo tiremos ‘todo’ por la borda, incluido el impulso a las renovables, por un calentón pasajero del precio internacional del gas.
el plural

'Pinchazo' de Albert Rivera: no logra llenar su máster de Liderazgo
La incorporación de Toni Cantó o mandar un vídeo de motivación son algunas de las novedades del posgrado

4.000 euros más barato y sin famosos: las diferencias del máster del PSOE con el de Rivera
Pagar 5.800 euros y pasar dos cribados: los requisitos para estudiar el máster de Albert Rivera
CYNTHIA COIDURAS IGLESIAS Sábado, 18 de septiembre de 2021

Todavía quedan plazas libres para el máster del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. Twitter

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido todavía ocupar todas las plazas disponibles para su máster sobre liderazgo político en el Centro de Enseñanza Superior (CES) Cardenal Cisneros, del que será su director, como ya adelantó este verano en exclusiva ElPlural. com.

A dos meses de que comience el curso, será a mediados de noviembre, el que fuera líder de la formación naranja no ha logrado el ''lleno absoluto'' del llamado ‘Postgrado de Liderazgo y Management Político’, que está previsto que tenga una duración de ocho meses y en el que todavía hay sitio libre.

Desde el Instituto de Liderazgo -dependiente de la Universidad Cardenal Cisneros- restan importancia y aseguran que todavía se encuentran en medio de la fase de elección. ''La gestión sigue las vías habituales de cualquier otro posgrado que se imparte en el centro. Aún estamos inmersos en el proceso de selección y la preinscripción está abierta'', han señalado a través de un escueto correo electrónico a este periódico.

Últimas novedades
A principios de esta misma semana, los interesados en formar parte de este curso de dirección política recibieron en sus bandejas de entrada una comunicación por parte del centro. En ella aportaron más información sobre este año académico, como la composición del claustro docente y el contenido de algunos módulos, cuando aún están ''en pleno proceso de selección''.

Entre el profesorado, destacan ''más de 35 expertos multidisciplinares de primer nivel'', como los expolíticos Eduardo Madina, Borja Sémper, Josep Piqué, Alberto Ruiz Gallardón y Nicolás Redondo. Además, también están en la larga nómina el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, el líder opositor venezolano Leopoldo López, el escritor Mario Vargas Llosa o el doctor en Economía y persona muy ligada al PP, Daniel Lacalle.

Otros de los ponentes fichados por Rivera son el actor y también ex de Cs, Toni Cantó, el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto, el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo, el coach de políticos Euprepio Padula, o los periodistas Gloria Lomana, María Casado y Jorge Bustos, entre otras muchas más personalidades.

Oratoria, por Toni Cantó
El propio centro ha querido destacar especialmente el módulo de Oratoria y habilidades de Comunicación del político, que dependerá del ahora director de la oficina del Español, Toni Cantó, que será profesor junto al productor teatral Albert Boadella.

Ambos tendrán el objetivo de enseñar ''de manera sobresaliente'' y con ''las más innovadoras técnicas de las artes escénicas a la arena política'' -aseguran en el email- a ''hablar en público, escribir discursos y dar ruedas de prensa''.

También recalcan las clases del módulo de Psicología Política, en las que los alumnos aprenderán las claves para ''gestionar los éxitos y fracasos'' y trabajar la capacidad de adaptación al entorno de la mano del experto en liderazgo adaptativo Stefan Reich.

Nuevo requisito
Como ya contamos este verano, además de pagar los 5.800 euros que cuesta este curso, los alumnos deberán afrontar un proceso de selección para ser admitidos que consta de dos fases. Se trata de un “cribado curricular” en primer lugar, y, en caso de pasarlo, posteriormente se enfrentará a una entrevista presencial.

Pues bien, según esta nueva comunicación vía email que hacen desde el Instituto de Liderazgo, ahora habría un nuevo requisito: hacer llegar ''unas breves líneas o un vídeo (máximo 2 minutos), explicando las motivaciones que te mueven a ser participante de este posgrado''.

A lo largo de los ocho meses se impartirán más de 25 asignaturas y masterclass que abordarán cuestiones como la filosofía política, la transparencia y lucha contra la corrupción, la gestión de gabinetes, el emprendimiento en política, las campañas electorales y las estrategias digitales o las técnicas de negociación, entre otros.

Maravillas para mañana tyener peores polícos.
Tan verdad es como que tu no tienes luces.
Osea una mentira más de tus simplones comentarios.
Lecciones de un cobarde
Ahora que comienza un nuevo curso me atrevo a sugerir a chicos y chicas que descarten el silencio como respuesta ante el abuso o el maltrato

Carles Francino

Periodista

1
Se lee en
minutos

Por qué confiar en El Periódico
12 de septiembre del 2021. 12:05
6
Comentarios
Inicio del curso escolar en un colegio de Madrid
Inicio del curso escolar en un colegio de Madrid /
DAVID CASTRO
Noticias relacionadas
Cómo se redactan las sentencias
La luz: ¿y las autonomías, qué?
Uno era hijo de una limpiadora del cole. El otro, bastante amanerado, provenía de una familia muy religiosa. Los dos llevaban gafas. Y ambos se convirtieron desde los primeros días de clase en una especie de víctimas propiciatorias. Nunca he sabido a qué dioses se dirigía la ofrenda de su sacrificio, pero sí sé lo que ocurrió. Porque han pasado un montón de años y algunas cosas las recuerdo perfectamente: burlas, pellizcos, insultos, golpetazos en la cabeza, alguna patada, algún escupitajo… No faltaba de nada. Tampoco es que el acoso se produjera a todas horas, aunque sí era sistemático; formaba parte de la decoración. O sea, que estar aquel curso de bachillerato en la piel de las víctimas tuvo que ser un auténtico calvario. Damos por hecho que la adolescencia se convierte a menudo en un territorio sin ley donde mandan los más brutos; pero si pueden hacerlo es gracias a la complicidad de quienes se suben al carro, por convencimiento o por comodidad; y también gracias al silencio de otros muchos. Nada muy distinto al mundo de los adultos. Yo milité en ese grupo de los silenciosos, incluso una vez utilicé el diccionario de griego como arma arrojadiza por miedo a engrosar la lista de los señalados; y nunca lo lamentaré bastante. Es verdad que de los errores también se puede aprender y cuando después me he topado con situaciones que olían a abuso o injusticia me he esforzado por no callar. Y aunque soy consciente de que nada de eso borra mi suspenso en aquel primer gran examen de vida, y tampoco es que me haya convertido en ningún héroe -eso no se le puede pedir a nadie-, al menos sí he conseguido mirarme al espejo con algo menos de inquina. Conservar la dignidad, algo que mis padres me transmitieron con su propio ejemplo, se ha convertido desde entonces en algo innegociable. Por eso ahora que comienza un nuevo curso me atrevo a sugerir a chicos y chicas que descarten el silencio como respuesta ante el abuso o el maltrato. Aunque solo sea por ellos mismos, porque cargar luego con esa mochila de vergüenza les aseguro que cansa un montón.
El Periódico

Tambores, que no sabemos interpretar
No podemos, en puridad, hablar de recuperación cuando estamos viviendo el fenómeno estadístico conocido como “el regreso a la media”, que es el rebote que se produce después de un gran desplome como el vivido por la pandemia

Quienes, como los economistas, vivimos de interpretar señales, andamos muy perplejos en la situación actual. Ha sido tan raro todo lo que ha pasado en el mundo este último año y medio, que nos vemos obligados a analizar la actual situación de mejoría del crecimiento económico, conforme remite la pandemia gracias a la vacunación, con los mismos conceptos e instrumentos que nos valían antes. Aunque algunos pensamos que las cosas han cambiado tanto que hay que echar por la borda buena parte del arsenal de análisis y prescripción que aprendimos en los libros.

Empezando por la terminología. No podemos, en puridad, hablar de recuperación cuando estamos viviendo el fenómeno estadístico conocido como “el regreso a la media”, que es el rebote que se produce después de un gran desplome como el vivido por la pandemia. En puridad, cuando regresemos al nivel de PIB de 2019, entraremos en la verdadera recuperación que nos acercará al potencial de crecimiento perdido durante estos tres años.

Algo similar ocurre con la inflación. La actual subida de precios en USA (5%), España (3%) y, en general, en la OCDE (4’2%), ¿es inflación, o solo un alza temporal de algunos precios debido a problemas transitorios? Recordemos que, no hace tanto tiempo, la moda era hablar de “la inflación perdida” porque llevábamos meses con precios cercanos a cero, a pesar de las ingentes cantidades de dinero puestas en circulación por los bancos centrales, financiando buena parte de las medidas presupuestarias de estímulo aprobadas para compensar el impacto de las restricciones sanitarias.

Las tasas de crecimiento y creación de empleo que estamos viendo ahora en toda la OCDE son, en cierto modo, un espejismo. Porque venimos de muy abajo y, también, porque se están consiguiendo con unos apoyos públicos muy fuertes, artificiales y necesariamente temporales. En nuestro caso, la casi totalidad del endeudamiento público que ha financiado las medidas de apoyo a rentas durante la pandemia, lo ha comprado el BCE a tipos cero. Sin embargo, tanto en la tradicional reunión de la Reserva Federal cada agosto en Jackson Hole, como en declaraciones del BCE se empieza a considerar el poner fin, de manera gradual, a la etapa de liquidez sin límite, empezando por la retirada paulatina de la financiación de la deuda de los Estados lo que, sin duda, encarecerá esta.

¿Cuáles serán los motores del crecimiento económico mundial una vez desaparezcan las muletas que le mantienen activo ahora? Recordemos que veníamos de una etapa previa a la pandemia donde la hipótesis de un “estancamiento secular” lanzada por Larry Summers iba ganando adeptos convencidos de que las nuevas tecnologías no estaban mejorando la productividad de la economía en los países avanzados caracterizados, además, por una población envejecida lo que afecta a sus tasas de ahorro y consumo. Habríamos tocado, pues, un techo al crecimiento más allá del cuál sería muy difícil ir. Si a esta pesimista visión se unen los apocalípticos sobre los límites que la naturaleza está ya poniendo a un mayor consumo de recursos naturales, o los recientes cuellos de botella surgidos en la cadena global de valor, la cosa se complica.

Y, para acabar de arreglarlo, este verano, Pisani, un brillante economista francés, lanza la hipótesis (que comparto) de que la lucha contra el cambio climático, siendo imprescindible, va a implicar una reestructuración de la economía que se traducirá, al menos a medio plazo, en el equivalente a un shock de oferta negativo porque incrementará los costes de las empresas y afectará al empleo. Insiste, con razón, que la transición ecológica de la economía no es un asunto medioambiental, sino profundamente macroeconómico que debe estar incluido en cualquier plan económico para contemplar todas sus vertientes. No se habla del resultado final, sino del proceso de transición, convertido en una auténtica reestructuración industrial, de transporte, de consumo, de distribución etc. que nadie sensato puede pensar que no tendrá sus costes, no siempre tenidos en cuenta.

Con estos ingredientes, viene Roubini, economista con el prestigio de haber predicho, más o menos, la crisis de 2008 y coloca en el debate la palabra maldita: estanflación. Esa rueda perversa que ya vivimos en los años 70 del siglo pasado y que combina, de manera simultánea, el estancamiento económico, con la inflación. Y ya la tenemos liada: enzarzados todos los cerebros económicos del mundo discutiendo sobre cuáles son las señales que debemos mirar en este tiempo tan diferente y, luego, en cómo interpretarlas, seguramente, con un nuevo diccionario y con otro manual.

Algunos, de forma especial en España, confían en el impacto positivo de los fondos europeos Nexts Generation, casi como bálsamo de fierabrás, para superar el potencial de crecimiento de nuestro país y, con ello, mantener elevadas tasas de aumento del PIB en los próximos años. Sobre todo, si metemos en el paquete las reformas estructurales aprobadas en paralelo y que no son menores en cuanto a su impacto, si se hacen bien. Tengo dudas sobre esta visión. Los Nexts Generation son un hito trascendental en el proceso de construcción de la unión europea. Y, sin duda, representan un empuje importante para países como el nuestro. Pero, ¿cuánto empuje y en qué dirección? Desde un punto de vista cuantitativo, el volumen de fondos previstos como donación durante el período 21-23, siendo muy relevante, representa, si se emplea en su totalidad, el 10% del total de la inversión (pública y privada) de España en un año normal. Ese diez por cien, si es adicional, ayudará sin duda a relanzar la inversión y, con ella, la actividad y el crecimiento. Pero ¿y si se limita a sustituir inversión que se iba a realizar en todo caso? En ese caso, el impacto macroeconómico será inapreciable. Tal vez por la imposibilidad de conocer esto de forma previa, no hay un acuerdo entre los expertos sobre cómo valorar el efecto multiplicador de estos fondos sobre el PIB.

Sin embargo, creo que la principal ventaja de estos fondos es su carácter cualitativo, ese obligarnos a acelerar la reconversión verde y digital de nuestra economía. Ahí está su valor diferencial respecto, por ejemplo, a los clásicos fondos estructurales o de cohesión: que buscan crecer de otra manera y no tanto crecer más. Que representan ese soñado cambio de modelo productivo que no es cuestión de sectores, sino de vectores de valor añadido Y, en ese caso, tendremos que aplicar la reflexión sobre el shock de oferta que representan y sus costes sociales no valorados.

Tal vez Biden haya dado, en esto, con la clave para evitar la temida estanflación al lanzar dos planes billonarios de reactivación de la inversión: uno, destinado a modernizar todas las redes de infraestructuras públicas del país, largamente descuidadas y con graves deterioros en muchos casos. El otro, para reforzar la inversión social. A lo mejor, deberíamos tomar nota aquí y empezar a pensar en que tiene que haber vida y política económica, más allá de los Next Generations. Y no solo para crecer más y mejor, sino porque nuestro stock de capital público, incluido el social, está también muy abandonado. Y entonces, el círculo se cierra: ¿habrá dinero para financiar tantas necesidades como debemos cubrir?
Lee bien. Tus obsesiones te pierden.
laSexta. com Madrid
Publicado:
Jueves,
09 septiembre, 2021
22:43
El Gran Wyoming presenta por primera vez esta temporada a Guillermo Fesser, quien a través de una videollamada cuenta la última hora de lo que sucede en Estados Unidos. El corresponsal habla en directo desde Nueva York sobre cómo están viviendo los estadounidenses la crisis de Afganistán: "Están de acuerdo en el qué, pero no en el cómo". Y es que el periodista señala que la mayoría de EEUU quería irse de una guerra "que sentían tan ajena que el 20% de los estadounidenses reconoció que no sabía que seguían en Afganistán".

"Los muertos se suelen producir en el campos de batalla y la gente cuando regresa a casa son héroes", explica Guillermo Fesser que, sin embargo, cuenta cómo en la actualidad hay un ritmo de "16 suicidios de veteranos al día". El último rostro conocido un republicano candidato del Senado por Nueva York que con solo 41 años deja una esposa y cuatro hijos pequeños. "Los estadounidenses han sido engañados por sus gobernantes y sus medios de comunicación durante 20 años", insiste Fesser, que afirma que les han dicho que se han retirado cuando realmente han perdido una guerra.

Fesser carga contra la ley antiabortista de Texas

"Ese lema de 'Mi cuerpo mi elección' que los legisladores aprovechan para no usar la mascarilla parece que en el caso de las mujeres no aplica", sentencia el periodista, que explica cómo funciona esta nueva ley antiaborto de Texas.
Te refieres a la que se cargó Rajoy?

Cómo iba a salir Rajoy? Como saldrá Ayuso, privatizando sanidad, educación, ferrocarriles, aeropuertos,..
Suponiendo que sea así, el PP dejó tarea para el PSOE. Si el PP no supo, ahora tenemos a los socialistas y a tu partido en el gobierno, para solucionar los problemas que nos dejó el PP sin resolver. ¿A qué sí? ¿A qué lo van a arreglar los tuyos y los otros? ¡Estos chicos del PP qué malos son! Por cierto, el PP gobernó más años.
Los problemas han crecido exponencialmente. La pandemia. La sanidad y el estado de la misma, una oposición que no acepta al gobierno legalmente constituido y pone zancadillas incluso en los problemas de Estado, que no cumple las leyes a la hora de sustituir a los jueces, que va a Europa a zancadillear las ayudas. las calamidades naturales.
Con todo en contra están haciendo tanto como cualquier otro gobierno que hubiera estado.
Claro que gobernaron más años unos que otros... Echa un vistazo a toda las leyes y normas que han salido de unos y otros gobiernos, y valora la evolución de España.
Suponiendo que sea así, el PP dejó tarea para el PSOE. Si el PP no supo, ahora tenemos a los socialistas y a tu partido en el gobierno, para solucionar los problemas que nos dejó el PP sin resolver. ¿A qué sí? ¿A qué lo van a arreglar los tuyos y los otros? ¡Estos chicos del PP qué malos son! Por cierto, el PP gobernó más años.
Los problemas han crecido exponencialmente. La pandemia. La sanidad y el estado de la misma, una oposición que no acepta al gobierno legalmente constituido y pone zancadillas incluso en los problemas de Estado, que no cumple las leyes a la hora de sustituir a los jueces, que va a Europa a zancadillear las ayudas. y las calamidades
Ahora sin soluciones.
Como siempre. Las tres derechas ni razones ni soluciones.
Esta quedando el país que dejó el PP, con deudas millonarias pública y privada, más los desastre de una pandemia desconocida en todas las partes del mundo, donde los países se han puesto de acuerdo para paliarla, menos en España, donde una oposición troglodita no colabora para crear. Su misión es destruir diciendo "yo no he sido". Hasta los muerte del mar menor intenta colocarse la al vecino. Esperemos que los votantes se den cuenta de estas pequeñeces que han recorrido el mundo entero.
Seguro que el enfermo citado tiene toda la as razón para su queja.

Conozcamos un poquito de que hablamos

El Periódico
El jueves, día de la enfermedad de
ELA: cada año se diagnostican 900 nuevos casos en España
El número de afectados, 3.000, es relativamente bajo porque la cifra de muertes anuales es similar a la de los nuevos diagnóstico

Madrid - Miércoles, 20/06/2018 - 17:20
Al menos uno de cada 400 u 800 españoles padecerá esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a lo largo de su vida, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de esta enfermedad que afecta cada año a 900 personas en España y de la que se calcula que ya hay 3.000 afectados en el país.

A pesar de ser la enfermedad neuromuscular más frecuente y la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, tras la demencia y el párkinson, su alta mortalidad hace que el número de afectados sea relativamente bajo, puesto que la cifra de fallecimientos anuales es similar a la de los nuevos casos diagnosticados.

"Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular rápidamente progresiva. Puesto que afecta fundamentalmente a las motoneuronas, tanto superiores como inferiores, los pacientes ven rápidamente afectada su actividad muscular voluntaria esencial, es decir, la implicada en procesos como hablar, caminar, respirar o comer", ha explicado el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología, Gerardo Gutiérrez.

La gravedad de esta enfermedad, para la que aún no existe cura, hace que la esperanza de vida media de las personas que la padecen sea de tres años, con una supervivencia de más de cinco años solo en el 20% de los pacientes y de más de diez en el 10%.

Factores de riesgo
Asimismo, prosigue el experto, esta enfermedad, que aparece generalmente de forma esporádica porque en solo un 5 o un 10% de los casos existen antecedentes familiares, también tiene una etiología "incierta".

De hecho, debido a que los primeros síntomas suelen aparecer cuando los pacientes rondan la sexta década de vida (algo inferior en caso de tener antecedentes familiares) y suele ser ligeramente más habitual en hombres, ser hombre y tener una edad avanzada son los únicos factores de riesgo que se han podido establecer "con claridad".

No obstante también existen estudios que apuntan otros como, por ejemplo, ser fumador, haber padecido alguna infección viral previa, haber estado expuesto de forma habitual a metales pesados y/o pesticidas, haber realizado con asiduidad actividades físicas intensas, entre otros. En todo caso, el experto ha señalado que "no parece" que exista una explicación única, sino una combinación de factores (muchos de ellos aún por determinar) los que conllevarían la aparición de la enfermedad.

Solo un tratamiento
Solo existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y su efecto es "relativamente discreto". "Es posible controlar sintomáticamente las diferentes complicaciones que puede acarrear esta enfermedad, así como implementar medidas nutricionales, de reurorrehabilitación o implantar ayudas técnicas que permiten mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, sobre todo cuando se identifica de forma temprana la enfermedad", ha apostillado el doctor.

Actualmente el diagnóstico de la enfermedad se demora entre los 17 y 20 meses y los mayores retrasos se producen entre las personas cuyos primeros síntomas son los bulbares. Por todo ello, desde la SEN se ha destacado la necesidad de dedicar recursos al desarrollo e implementación de tratamientos dirigidos a la prevención y control de la discapacidad de esta enfermedad, que figura entre las principales causas de discapacidad de nuestro país y que además tiene un alto coste sociosanitario, alrededor de los 50.000 euros anuales por paciente.
Yo nunca canté el Cara al Sol, ni en el pueblo, ni en la ciudad. En el pueblo poque bastante tenía el maestro con enseñarnos a leer y escribir. Y en la ciudad, colegio religioso, se rezaba más que cánticos falangistas.
Así que no tuviste maestros falangistas. Suerte para ti. El cara al sol. Al entrar y al salir, izando y arriando bandera. Dos días a la semana religión, el domino misa de niños en el mismo banco y espacio.
Confesión y comunión.
Adoctrinamiento puro y duro.

Que raro que los que parece ser defendemos aquellos no lo mandasteis.
Por qué tanto interés en lavar tanta suciedad?

Por qué no querer sabe la realidad de todos? Olvidado está pero dejad la historia como los documentos y las vivencia dicen.
Tu siempre olvidando a quien ejecuta.
De que te sirve tener capital y dolor de cabeza si no existe quien investigue la procedencia del dolor? So te falta llamarte empresario.
Antonio Maestre

Una España esencialista. Racista. Una España blanca, católica y reaccionaria. La España que quiere y sueña VOX y tolera Pablo Casado, cuando acomplejado le sigue los pasos".

Una España esencialista. Racista. Tan estrecha que no pueda ser ocupada por negros, mulatos, emigrantes, musulmanes, ni rojos. Una concepción de país que sienta la nación como un elemento disciplinatorio que aplicarle solo a los independentistas catalanes como método punitivo. Una España blanca, católica y reaccionaria. Una nación rancia, cerrada y con olor a sacristía pero racialmente pura. La España que quiere y sueña VOX y tolera Pablo Casado, cuando acomplejado le sigue los pasos, no tolera la diferencia y la diversidad y considera que ser español es una misión sagrada de antepasados imperiales que no alcanza su verdadera dimensión por los herederos de la antiespaña. Una España ideal, sin negros, ni rojos.

VOX no ha felicitado a los medallistas negros como Ana Peleteiro y Ray Zapata ni a aquellos que como Alberto Ginés piensan que la única negritud censurable es la ideología de los fascistas. Los atletas no necesitan su felicitación, posiblemente no la querían, pero muestra hasta qué punto se ha normalizado la presencia de un partido que tiene el supremacismo, el racismo y el totalitarismo como base fundamental de su ideario. Que no feliciten a medallistas como Peleteiro o Ginés por el color de su piel o ser antifascistas no es una anécdota, forma parte de la cosmovisión fascista. La misma que les llevó a expresar que deportarían a Serigne Mbaye por ser negro o llama quintacolumnistas de Marruecos a los españoles de Ceuta que profesan la fe musulmana. Si VOX pudiera despojaría de derechos a todo aquel que no sea blanco, católico y fascista. No tendrían problemas en promulgar las leyes de excepción de la ciudadanía, y lo haría con el voto a favor del PP con tal de seguir gobernando, solo necesitan tener el poder suficiente.

El racismo adopta el ius sanguinis de manera radical como método fundamental de transmisión de la nacionalidad para evitar que los emigrantes puedan enraizarse en el país. Un derecho de nacionalidad adquirido solo por la herencia de los padres que privaría a gente como Ana Peleteiro de ser española al tener descendencia africana, en contraposición al ius solis que da la nacionalidad al que nace en un territorio. Es el modo racista de preservar la raza que los partidos como VOX sienten y defienden pero que ni siquiera se atreven a defender de manera abierta.

Pablo Casado es el máximo responsable del ambiente discriminatorio en la opinión pública por raza, credo e ideología. Es el máximo responsable. Una culpa que conocen y de la que tienen consciencia hasta en su propio equipo, por eso al ser preguntados sobre el hecho de que no hubieran felicitado tampoco a los medallistas de raza negra se pusieran a la defensiva y mostraran su mala educación, falta de respeto y el desprecio con el que suelen tratar a aquellos periodistas que no son mascotas al servicio de su partido.

María Pelayo, la responsable de prensa de Pablo Casado, contestaba de manera soberbia y despreciativa cuando fue inquirida sobre el motivo de esa ausencia de felicitación a medallistas negros:

"Solo tú pregunta me repugna sinceramente. Pero como veo q ya habéis puesto una campaña en marcha para desprestigiarnos te dare una explicación aunque realmente quedas en evidencia solo con plantearlo. Felicitamos al oro y en el mismo tuit a las platas y bronces que había hasta el momento. Ahora tenemos 4 pendientes. Lo de la raza no puede ser más tendencioso, les felicitaremos también con el próximo oro por supuesto. Y ya q te preocupas tanto de la raza negra me extraña q no me preguntes por Portela y Cardona que no son de raza negra y tampoco les hemos felicitado. Q pases unas buenas vacaciones. Gracias".

Las faltas de ortografía son cosecha propia de la responsable de prensa de Pablo Casado. Le prometí que transcribiría su respuesta literal. La justificación y exoneración que se deja entrever entra las escasas líneas que quedan entre la falta de educación de la periodista al servicio de Casado muestra cómo los populares son unos perritos falderos acomplejados al servicio del discurso de sus socios posfascistas de gobierno. Solo dejaron de felicitar medallistas como Cardona o Portela como excusa para tener una coartada que les exonerara del racismo y volvieron a felicitarlos, incluyendo a los de raza negra, después de que se empezara a evidenciar que a los negros no les felicitaban por miedo a enfadar a los votantes que quieren robarles a VOX.

El racismo descarnado aún penaliza en nuestro país. Por eso lo niegan todos los que lo son y buscan artificios para disimular que piensan que Ana Peleteiro no puede ser española con ese color de piel. Buscar excusas y justificaciones forma parte de ese discurso posfascista que persigue naturalizar mediante la asimilación y la propaganda, de forma paulatina, que solo es español el que cumpla sus requisitos de pureza. La justificación que VOX enarbola de manera reiterada es que no son racistas porque tienen un candidato negro como Ignacio Garriga. Es una estrategia que se denomina tokenismo y que consiste en dotar de una representación simbólica a las minorías discriminadas para poder eludir o refutar las acusaciones de discriminación: No somos racistas porque tenemos un negro.

Mo Katir busca medalla. Un musulmán de piel impura, murciano de crianza y español de origen marroquí que está en nuestro país porque su padre pudo buscarse una nueva vida llegando de manera irregular en una patera. Katir representa todo lo que los fascista odian y que es la viva imagen de la España real, multicultural y diversa. No hay nada más español que Katir.
Doctora Cortés, investigadora del corazón y el Alzhéimer: "Cuida la tensión, come bien y ejercita el cerebro"

PAOLO FAVA.
Se le da olvidó pedir cuidar la glucosa.
Premio a los servicios prestados.

OKDIARIO - ACTUALIZADO: 26/07/2021 06:40.

Juan Fernández Trigo es el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica. Y Juan Fernández Trigo era responsable de negocios de la Embajada de España en Caracas el pasado 5 de marzo, día en el que se reunió en su residencia con el financiero venezolano y empresario relacionado con el chavismo, Camilo Ibrahim Issa, ligado a la aerolínea rescatada Plus Ultra, cuyo plan de ayuda acaba de ser frenado por la Justicia española. ... (ver texto completo)
Olerá que apesta" pero los jueces de han dicho que huele bien. Pide disculpas
No. Eso era lo que había y nadie podía remediarlo. A pesar de toldo recibimos mejor enseñanza que la nefasta y paupérrima de hoy. Y para seguir con esa doctrina decirte que todos los socialistas siguen al Presidente sin rechistar.
Parece mentira que una persona versada como tú, crea conocer a todos "los socialistas que siguen al Presidente", menos aún cuando hace muy pocos días, contabas a socislistas de élite y decías lo contrario.

Lo del libro también tienes razón "era lo que había", los demás los habían quemado.
Eso sí era adoctrinamiento.
TODO ESTÁ EN BOURDIEU

Jueces nazis
En España tenemos a unos jueces cada vez más posicionados en una ideología reaccionaria que se aproxima a los postulados de los de VOX. Los posfascistas de Abascal lo saben y por eso sus únicos éxitos políticos se deben a la judicialización de los procesos.

Justicia (Archivo) | Pixabay

Antonio Maestre

Madrid | 15/07/2021
No existe normalización del fascismo ni ascenso al poder de una ideología totalitaria sin la colaboración incisiva de la judicatura. Los procesos de selección y de representación social que se dan en los órganos de los altos tribunales tienen un sesgo de clase alta y de ideología conservadora con tintes autoritarios que provoca que la deriva de sus decisiones hacia postulados reaccionarios sea la norma habitual en países donde no ha habido procesos efectivos de democratización judicial. Un proceso que es general en los países que han tenido regímenes autoritarios y que en España fue durante la Transición particularmente agudo y ha llegado a nuestros días. El paradigma de esa dinámica de legitimación de la ideología fascista por parte de los jueces aplicando ese sesgo se produjo en los años 20 en Alemania. La intelectualidad próxima al nazismo que Christian Ingrao retrató en 'Creer y destruir' y que sirvió mejor que nadie al ascenso del nazismo.

Durante la República de Weimar la judicatura alemana se sintió desplazada en su exclusividad de ejercer la autoridad dentro de la sociedad civil. Despreciaba profundamente a los políticos, ya que los jueces eran los únicos encargados de la autoritas por debajo del rey. Estaban acostumbrados a ejercer la justicia y aplicar la ley en nombre del rey, no del pueblo. La democracia era un impedimento a sus atribuciones y la inmensa totalidad de los jueces provenía de unos usos y costumbres guillerminos, autoritarios, de ideología ultrareaccionaria. Algo que se hizo ver en todas sus sentencias y que allanaron el camino del NSDAP a la hora de legitimar sus ideas y actuar a favor de sus intereses.

La judicatura en la época de Weimar era un cuerpo formado por personas que habían sido formadas para ser jueces durante la época de Guillermo II, sin ningún tipo de formación democrática y que llevaba sirviendo durante varias décadas en un estado monárquico autoritario. Tras la llegada de la democracia sin ningún tipo de reforma que garantizara la democratización del cuerpo se instauró en la Constitución la separación de poderes y la no posibilidad de injerencia política en la judicatura, blindando de facto a un cuerpo de jueces con usos autoritarios y que consideraba que las leyes emanaban de dios y que las que procedían del Recihstag eran leyes "bastardas". No debían lealtad a la democracia, sino al Reich. Un proceso que podrá sonarnos por la cercanía.

Las estadísticas de las actuaciones de los jueces en la República de Weimar no dejan lugar a la interpretación. En los dos primeros años del periodo democrático posguillermino, según números recogidos por Richard Grunenberg en 'La historia social del Tercer Reich', los jueces alemanes impusieron 8 sentencias de muerte y más de 177 años de prisión a izquierdistas implicados en 13 asesinatos políticos. Por el otro lado no impusieron ninguna pena de muerte, una cadena perpetua y 31 años de prisión a nacionalistas de derechas por su implicación en 314 asesinatos políticos. Según el estadístico Emil Julius Gumbel, con datos de 1919 a 1922 se produjeron 38 condenas a izquierdistas por 22 asesinatos con penas de cárcel de 15 años de promedio y 10 ejecuciones, mientras que para los acusados de derechas por 354 asesinatos políticos hubo 24 condenas, ninguna ejecución y cuatro meses de cárcel de promedio. La persecución de los jueces a todos aquellos izquierdistas que no fueran afines a los preceptos nacionalistas acusados de traición llegó a la prensa de manera intensa, como fueron los caso de Carl Von Ossietzky o Felix Fechenbach, condenados a años de cárcel por publicar informaciones sobre el rearme ilegal de Alemania. La percepción de la idea de patria de los jueces se hacía extensiva a la persecución penal. Los prejuicios y los sesgos de la judicatura no admiten demasiado debate con estas cifras.

Existía un concepto para expresar la conducta de los jueces en favor de los intereses del partido nazi: Selbtgleichschaltung o "ponerse en línea". Esta actitud se resume en una anécdota entre el titular del Tribunal Superior de Justicia de Leipzig y Adolf Hitler. Bumcke era un juez que no había sido especialmente afín a los postulados del NSDAP, pero tras una recepción con Adolf Hitler este le apretó la mano y le dijo: "Bumcke, tienes que ayudarme". A partir de ahí su proceder en la judicatura fue la de un fiel militante nazi, retorciendo las resoluciones para adaptarlas legalmente a los intereses del partido. Mismos procesos, tiempos distintos.

En España tenemos a unos jueces cada vez más posicionados en una ideología reaccionaria que se aproxima a los postulados de los de VOX. Los posfascistas de Abascal lo saben y por eso sus únicos éxitos políticos se deben a la judicialización de los procesos, su estrategia de lawfare tiene visos de triunfar porque existe una mayoría conservadora que considera plenamente aceptable el ideario antidemocrático de los de Abascal y están dispuestos a retorcer las normas para acercar la ley a los intereses espurios de los posfascistas. Las últimas decisiones judiciales expresando que la persecución racista es aceptable y que el estado de alarma puede recurrirlo aquel que votó a favor en el Congreso concurren con esa dinámica weimariana que acercó al mayor monstruo del siglo XX al poder. Los usos y costumbres son diferentes según la época y el país, pero los procesos de construcción del autoritarismo y de legitimación del fascismo son similares.
Hoy el camarero hablaria más de un idioma.
La Constitución española de 1978.
Título preliminar

Artículo 1
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4<<<<<<<
No es cuestión de gustos ni deseos de si es justo o no lo es, da igual lo que opinen Uds o yo, ateniéndonos a los hechos, la lengua hablada por 550 millones de personas en 23 países, originalmente llamado castellano es hoy conocido en casi todo el mundo como español.

Arturo Perez Reverte.
En la Constitución española NO
Tanto las carnes rojas como las blancas constituyen un excelente aporte de proteínas de alta calidad y por este motivo su consumo es importante de cara a mantener una dieta equilibrada. Además de las proteínas, aportan minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Esos nutrientes también los aportan las carnes blancas, el pescado y las verduras. la carnes rojas años ha que están en el candelero debido a estudios y realidades a la vista. Está demostrado que los consumidores en exceso, de esas carnes, tienen más posibilidades de generar "la negra enfermedad" que quienes toman pescados o carnes blancas. Sea como sea, y poniendo por delante que cada cual coma lo que le apetezca y su bolsillo le permita... En España hay otras cosas más importantes de las que hablar y a las que dedicar los esfuerzos, sin olvidar ningún otro asunto.
No os da vergüenza?

>>>>>>Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde<<<<<

A Lorca lo mató algún izquiredoso?

Que desprecio a la realidad!
La Unión Europea vuelve a presionar a España para que despolitice la justicia, y que los Jueces elijan a la mayoría de los vocales para alinear así al CGPJ con los estándares europeos.
Mientras haya jueces que validen lo mal hecho para como eximente.
O los que dicen en el auto si un grupo es bueno o malo para la sociedad en lugar de aplicar, los códigos correspondientes... nunca estarán a la altura de Europa
Los planes del Gobierno de convertir a España en un país líder en energías limpias están chocando con la oposición de agricultores y vecinos del medio rural donde está prevista la instalación de alguna planta eólica o fotovoltaica de gran tamaño, así como de grupos conservacionistas y expertos en medioambiente que advierten de las nefastas consecuencias que esos recintos cubiertos de placas solares y molinos de gran altura pueden tener para el espacio natural y el paisaje. Todos reconocen la urgencia de pasar de las energías fósiles a las renovables, pero dudan de la fórmula elegida para llevar a cabo esa transición.

Reus (Tarragona), Ponferrada (León), Igualada (Barcelona), Quiroga (Lugo), Chiva (Valencia), Monóvar (Alicante)… Es inacabable la lista de municipios que en los últimos meses han albergado manifestaciones, marchas o tractoradas de protesta o donde han surgido plataformas ciudadanas para alzar la voz contra la instalación de alguna central eólica o solar.
De momento es un movimiento atomizado ligado a proyectos locales, pero se extiende por toda la geografía y va en aumento. Protestan contra situaciones como la que se da en Mula (Murcia), donde cuentan con el segundo mayor parque fotovoltaico de Europa y ahora cuatro nuevas plantas llevarán las placas solares hasta las puertas del núcleo urbano. O en la comarca de Terra Alta (Tarragona), cuyo paisaje está marcado por la masiva presencia de aerogeneradores y ahora contará con otros 160 molinos de más de 150 metros de altura. O en Caniles (Granada), cuyo ayuntamiento y sector agrícola están en pie de guerra contra una central fotovoltaica de 700 hectáreas que obligará a arrancar miles de almendros y olivos para sustituirlos por paneles solares.

La rebelión que vive el campo contra estos grandes proyectos es la expresión más crispada y reciente del frenesí que se ha desatado en el sector de las renovables en el último año y medio. Después de una década en blanco sin apenas crecimiento, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) redactado por el Gobierno en febrero de 2019 sonó a pistoletazo de salida entre la industria, que se lanzó a promover ‘macroplantas’ en todos los territorios.

Planta fotovoltaica instalada por el grupo automovilístico Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
ENERGÍAS RENOVABLES
Cinco razones a favor y en contra de los macroparques eólicos y solares
El objetivo del PNIEC es que en 2030 las placas solares y los molinos de viento generen en España 89 gigavatios, frente a los 38,7 que producen actualmente. Sin embargo, Red Eléctrica Española reconoce que ya ha concedido permisos de conexión que superan los 150 gigavatios, casi el doble de lo previsto para dentro de una década. En Catalunya, tras la aprobación del decreto ley de noviembre de 2019 que agilizaba la puesta en marcha de plantas de renovables, se han presentado 269 proyectos de estaciones fotovoltaicas que ocuparían 10.000 hectáreas y 127 parques eólicos que albergarían un millar de aerogeneradores.
Toni Cantó: "Hay que dar la batalla cultural contra los dislates del Gobierno con el ellos, ellas y elles"

LD/ESRADIO.

No entiende las críticas del PSOE cuando se quiso gastar 150 millones en crear un gran Palacio del Español.
Que poca, que poca. La única razón es que otros fueron también lo hacen. Que desprecio a los que pagan impuestos. Con ese dinero puede contratar a tres enfermeras hasta final de año, en lugar de cerrar algún centro de salud. Vergonzoso.
Lee la carta viral de una jefa de estudios con alumnos afectados por el macrobrote de Mallorca
La docente y escritora Marta Marco Alario es la autora del texto sobre la actitud de los estudiantes - "Os vais a Mallorca en busca del coronavirus", les recriminó a los jóvenes antes de partir
Redacción
Palma | 30·06·21 | 21:20 | Actualizado a las 22:11

Sí, mi instituto es uno de los cuatro que también se han visto salpicados por este brote y la responsabilidad es única y exclusivamente de las personas que se han contagiado (alumnos del centro, muchos de ellos menores aún -pero con sobrada información de la capacidad de contagio y funcionamiento de este SARS-, y de los familiares que se lo han permitido) porque como esta coordinadora covid les dijo a cuatro de estos alumnos (dos de ellas finalmente fueron al viaje y otros dos, afortunadamente y gracias a haber suspendido la asignatura de Lengua, no): "Os vais a Mallorca en busca del coronavirus después de que durante meses, en el instituto, nos hayamos dejado la vida para que no os contagiéis y no contagiéis a vuestras familias".

Hasta donde pueda llegar mi testimonio en este rinconcillo, os contaré que este viaje lamentable no tiene nada que ver con el instituto (y puedo afirmar que con ninguno). La jefa del departamento de Actividades Extraescolares, Jefatura de Estudios y Coordinación Covid19 no han organizado ni mucho menos autorizado (puesto que ha sido ajeno al centro) semejante estupidez con forma de contagio masivo. No solo eso sino que además, la agencia de viajes que ha promovido este atropello sanitario les dio las fechas del viaje cerradas coincidiendo con los exámenes de la evaluación extraordinaria y se nos instó a que desde Jefatura de Estudios enviásemos a dicha agencia un documento donde especificáramos que algunos alumnos habían suspendido para que se les pudiera devolver el dinero puesto que ya lo habían pagado (sin sospechar que podrían suspender y tener que examinarse en las fechas marcadas para ello desde la dirección del centro).
Suma y sigue, esta jefa de Estudios adjunta tuvo un arduo debate con dos alumnas (una de ellas, al parecer negacionista) porque pretendieron que el equipo directivo cambiara las fechas de los exámenes para ellos poder irse cuando la agencia imponía.
Han sido nueve meses en los que he visto funcionar mi centro bajo un militarizado Plan de contingencia elaborado por una directora que jamás antes había hecho nada igual; nueve meses durante los que el profesorado ha trabajado por la mañana presencialmente y por la tarde atendiendo desde sus casas a los alumnos confinados; nueve meses en los que he visto el miedo en los ojos de mis compañeros, porque no olvidéis que los docentes somos el único colectivo (el único) que fuimos lanzado contra el coronavirus sin protección de ningún tipo; es necesario que sepáis que somos el único colectivo que hemos estudiado hasta cuatro protocolos, que sabemos usar medidores de CO2, que sabemos el plano de nuestro centro de trabajo para poder generar una ventilación cruzada que evite contagios, que hemos trabajado durante tres meses a menos de 10 grados y durante varios días a más de 28; han sido nueve meses de hablar semanalmente con un técnico de sanidad para controlar la pandemia en los adolescentes y sus familias; nueve meses en los que si la mayoría de las familias contagiadas han colaborado dándome toda la información para que los rastreos fueran efectivos, otras me han mentido descaradamente ocultando el foco para intentar enviar a sus hijos al centro o acortar los días de confinamiento; nueve meses en los que los coordinadores Covid éramos los encargados de cuidar y gestionar la atención a los alumnos con síntomas compatibles; han sido nueve meses en los que he confinado a casi 500 alumnos, docentes, personal de limpieza y auxiliares de control para protegeros (protegeros) de los 68 positivos con los que hemos convivido en las aulas mientras no se positivaron; han sido los peores nueve meses de mi vida porque he tenido una responsabilidad que no me correspondía. Y estoy viva. Y la gente dice que lo hemos hecho muy bien. ¿Muy bien? Si lo hubiera hecho muy bien, la egoísta panda de mezquinos que se ha ido a Mallorca a hacer lo que les ha salido del nabo después de llevar nueve meses escuchando mis instrucciones y consejos, se habría quedado en su maldita casa.
Hasta aquí. Esta coordinadora Covid felicita a todos los coordinadores Covid porque han sido fundamentales en la "contención" de la pandemia y se despide del cargo, agotada y derrotada. Que después de nueve meses no reconozcan el "Carpe Diem" en Garcilaso tiene un pase... pero que se vayan al encuentro de la muerte, no.
TODO ESTÁ EN BOURDIEU

Pijos no acompañados
No solo hacen el ridículo algunos de los padres que claman contra el secuestro y la detención ilegal de sus vástagos, sino que evidencian que están acostumbrados a pasar por encima de los derechos de los demás y desprecian el comportamiento cívico que el pueblo ha mostrado en la peor crisis de su historia.

Estudiantes en cuarentena en Mallorca | EFE

Antonio Maestre

Madrid | 30/06/2021
Los padres pijos de unos cuantos niños pijos han conocido estos días lo que es una cuarentena. Ha pasado más de un año de pandemia y todos aquellos que han cumplido con las medidas de profilaxis sanitaria durante la pandemia conocen, porque han cumplido de manera estricta, lo que significa pasar una cuarentena completa por un contacto con un positivo aunque hayan dado negativo. Casi todos los ciudadanos han vivido en su propia carne, o la de un familiar, lo que significa pasarse de 10 a 14 días encerrado en casa. Muchos de ellos en condiciones infrahumanas. Todos en España lo sabemos menos los padres llorones de unos pijos no acompañados que penan porque su hijo malcriado se encuentra alojado con todos los gastos pagados en una suite de un hotel de cuatro estrellas en Mallorca. Lágrimas de privilegio que hacen difícil no añorar procesos soviéticos de sanción penal para explicar a estos adolescentes irresponsables y sus padres soberbios el respeto a lo común. No tendría que haber un policía en la puerta, ninguno lo hemos necesitado, porque tendrían que cumplir con su cuarentena de manera cívica como ha hecho cualquiera que ha tenido la mala suerte de verse en tal situación. Su clase parasitaria no concibe esa manera solidaria de vivir en sociedad.

La perspectiva de clase sirve para comprender el mundo que te rodea, para identificar a los tuyos y reconocerse entre iguales y para calar de manera sencilla aquellos comportamientos y actitudes de pijos y burgueses que viven en una burbuja de privilegios. Es difícil mostrar de manera más clara la posición social acomodada en la que viven que exigiendo al juez un proceso de 'habeas corpus' porque su hijo tiene que pasar una cuarentena en un espacio de confort como un hotel Meliá de cuatro estrellas. No solo hacen el ridículo algunos de los padres que claman contra el secuestro y la detención ilegal de sus vástagos, sino que evidencian que están acostumbrados a pasar por encima de los derechos de los demás y desprecian el comportamiento cívico que el pueblo ha mostrado en la peor crisis de su historia, incluso con un coste vital que estos papás y sus hijos no alcanzarán jamás a comprender. La conciencia de clase es un oráculo que te enseña a comprender cómo ciertos comportamientos pertenecen a los que oprimen a los de tu clase; los hueles. Y estos pijos no acompañados y sus padres apestan.

El sesgo de clase en el comportamiento irresponsable en lo que respecta al ocio ha quedado claro en multitud de ocasiones durante toda la pandemia; los ricos se contagian bailando, los pobres trabajando. En el brote estudiantil de estos días que está elevando la incidencia acumulada por encima de 100 puntos, cuando habíamos rozado los 90, también se pueden extraer conclusiones en esa dirección. En Barcelona la incidencia del virus por estos comportamientos de los estudiantes tiene una elevada brecha en los barrios ricos donde la incidencia ha subido de forma muy superior a la de los barrios más humildes. Según información de eldiario. es: "Entre el 13 y el 27 de junio, la incidencia acumulada ha aumentado un 182% en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, un 141% en Les Corts y un 105% en l’Eixample. Son subidas muy superiores a la media de la capital catalana durante el mismo periodo, en el que han aumentado los casos un 72%".

Es normal que los chicos alojados en el Hotel Palma Bellver actúen de una manera tan egoísta viendo el comportamiento de sus padres. Se comportan tal y como los han criado. Como han visto en casa. Ya ha habido 62 positivos entre los 249 que se encuentran alojados pero ellos se quieren ir porque no conciben cumplir las mismas medidas que el resto de ciudadanos. Los pobres pijos no acompañados se quejan del desayuno carcelario que tienen, solo les dan unos bizcochos, un batido y una naranja. Ni un triste porridge, ni cereales con fruta, ni batidos naturales con unos huevos revueltos. Puro salvajismo, les hacen comer como a los pobres. Algunos se fugan del hotel saltándose las cuarentena porque les va a buscar su mamá: "Se van porque son libres y punto".

Thank you for watching

Ellos son así, es su modo de proceder habitual, un privilegio de clase que tiene que ser enarbolado en cualquier circunstancia aunque eso suponga que su irresponsabilidad incida en la vida de los demás. Es su libertad, porque tú, te jodes. Ni que fuéramos todos iguales. En Pontevedra el aumento de la incidencia provocada por el comportamiento irresponsable de estos niñatos ha obligado a cerrar el ocio nocturno nuevamente, habrá mucha gente contagiada por el comportamiento de estos adolescentes y sus padres, muchos negocios que sufran, gente que saldrá más tarde del ERTE o no podrá encontrar trabajo en esta campaña de vacaciones. Devolverles el desprecio de clase es un deber moral.
<<Y por cierto, nos recuerda Juan Ramón Lucas, que mientras a usted le va a crujir Hacienda, el gobierno va a perdonar la multa a los golpistas. "Hacienda no te perdona ni un euro de lo ganado con tu esfuerzo, pero el Gobierno se está planteando la posibilidad de que los que se gastaron lo que no es suyo no tengan que devolverlo". ¿Cómo lo ve? ¿Los ciudadanos honrados tenemos que saltarnos la ley para que Sánchez nos trate con concordia y benevolencia?>>
Todo es posible dentro de la ley, espero que Juan Ramon Lucas se equivoque.

Por cierto mira lo que decía el Diario. es no hace mucho tiempo:"Por qué pagaron menos del 3% quienes acudieron a la amnistía fiscal
La medida de Cristóbal Montoro pretendía recaudar el 10% del dinero oculto pero se quedó en el 3% de media
Las informaciones que se publican en Los Papeles de la Castellana desvelan que algunas fortunas pagaron incluso menos de un 2% por legalizar ante el fisco su patrimonio oculto
705 personas con cargos públicos se acogieron a la amnistía fiscal, de las que por ahora solo se conocen algunos nombres como Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Francisco Granados"

Aquelo fue bochornoso y si ocurriera lo que dices me parecería igual.
EL PERIODICO

El 'Ángeles Alvariño' encuentra dos minitanques de oxígeno de Gimeno a 1.500 metros de profundidad
Los investigadores sospechan que se lanzó al mar con el cinturón de plomo y se provocó una "muerte dulce" con esas botellas de oxígeno puro
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' ha localizado en el fondo del mar tres objetos que pudieran pertenecer a Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Se trata de dos minitanques de oxígeno puro y un propulsor de buceo.

Especialistas de la Guardia Civil operan en el puerto santacrucero durante una jornada de búsqueda.
LA INVESTIGACIÓN
Ingenieros de elite de la UCO puntearon las señales de los móviles para buscar a las niñas de Tenerife
Los investigadores han comprobado que las botellas pertenecen Gimeno y sospechan que este se lanzó al mar con el cinturón de plomos y luego se provocó una "muerte dulce" con el oxígeno puro. Estaban a 1.500 metros de profundidad, a cinco millas de la costa de Santa Cruz de Tenerife y en la nueva zona de búsqueda de los cuerpos de Gimeno y Anna.

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' ha localizado en el fondo del mar tres objetos que pudieran pertenecer a Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Se trata de dos minitanques de oxígeno puro y un propulsor de buceo.

Especialistas de la Guardia Civil operan en el puerto santacrucero durante una jornada de búsqueda.
LA INVESTIGACIÓN
Ingenieros de elite de la UCO puntearon las señales de los móviles para buscar a las niñas de Tenerife
Los investigadores han comprobado que las botellas pertenecen Gimeno y sospechan que este se lanzó al mar con el cinturón de plomos y luego se provocó una "muerte dulce" con el oxígeno puro. Estaban a 1.500 metros de profundidad, a cinco millas de la costa de Santa Cruz de Tenerife y en la nueva zona de búsqueda de los cuerpos de Gimeno y Anna.
Y perseguir a las personas es de descerebrados o algo peor
Repetir en religión es perder el tiempo. Repetir en gimnasia es un problema diferente que repitiendo no se elimina.
Gemma Martínez

LA AGRICULTURA PLANTA CARA AL CLIMA.

Buenos días.

La tierra que nos da de comer sufre por la frecuencia e intensidad de las catástrofes meteorológicas extremas, como inundaciones, sequías y grandes incendios. El impacto del cambio climático es especialmente intenso en Europa, cuya superficie agraria productiva se ha reducido un tercio en los últimos cincuenta años. A la pérdida de cultivos como maíz, trigo o cebada, se unen ahora los problemas de frutas y hortalizas. Pero los agricultores no se rinden y plantan cara al clima a través de la investigación. Esta les permite lograr variedades más resilientes a las nuevas condiciones meteorológicas al mismo tiempo que ser más eficientes y sostenibles.

A estas soluciones dedicamos el número de esta semana de 'activos' con una radiografía muy didáctica realizada por José Luis Zaragozá. Viñedos a a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar que no se congelan, tomates y cítricos que crecen a 40 grados o kiwis en Levante. ¿Quién da más? Zaragozá explica que nadie duda ya de que la agricultura española tiene que diversificarse hacia cultivos más rentables y capaces de tolerar nuevas condiciones climáticas.

En este camino de diversificación se encuentra ya el Grupo Fuertes, propietario de marcas como ElPozo. Su presidente, Tomás Fuertes, le cuenta a Alejandro Lorente como aboga por alimentación a la carta. "Cada uno debe comer con arreglo a su genética y a su edad", indica el dueño de una empresa familiar con 67 años de historia, que opera en el sector agrícola, ganadero, cárnico y lácteo, además de la viticultura y el agua mineral. Su diversficación incluye otras actividades, como inmobiliarias, petroquímicas, hoteleras y fabricantes de azulejos, entre otras.

Los alimentos tienen un peso relevante en la fijación de los precios, que actualmente tienden al alza. En este contexto de inflación María Refojos da las mejores pistas para construir una cartera de inversión a prueba de inflación, con inmobiliario, materias primas, consumo, energía o renta fija como valores escudo.

Pero el sector primario no es el único que pelea por su modernización. También las grandes industrias como Telefónica, Repsol, Navantia, Microsoft, Gestamp y Técnicas Reunidas se alían para beneficiarse de la inteligencia artificial, tal y como describe Carles Planas. Estas compañías, además, buscan mejorar su productividad y fidelizar a sus plantillas. Alguna de ellas, como Telefónica, acaba de plantear la semana de cuatro días. Es una de las cinco empresas de España que lo hacen y Lidia Álvarez analiza cómo lo hacen y cómo Impacta en el sueldo de los trabajadores.

Como contrapunto, el artículo de Jordi Sevilla. Nuestro economista de cabecera reflexiona sobre la recuperación de la economía española, que será una recuperación con plomo en las alas.

Antes de terminar, les animo a leer la primera edición de activostech, la alianza entre EL PERIÓDICO y Mobile World Capital. La primera jornada de este ciclo de debates sobre tecnología y transformación digital se celebró el martes y versó sobre talento digital, la nueva mina de oro del empleo.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
Ni te voy a contestar porque te sentirias ofendido aunque seas lo que muchos pensamos
no te lo diré pero tu lo sabes perfectamente.
Si pones tu nick, di lo que quieras. Aunque estas fichado desde el primer día.
No sabes ni leer un articulo lo interpretas con el ojo del.......................
quien te ha pedido que cambies de barrio donde he puesto yo eso
ademas viviendo como vives en la sierra quien te va a molestar.
A mi edad es muy dificil cambiar de barrio a mi no me dan una hipoteca y las viviendas estan muy caras
ademas a mi no me ayudaría el gobierno ni central ni regional a pagar un alquiler a nosotros no nos regalan
nada como a otros, tu eres un ""enterado"" y siempre contestas desde los montes ... (ver texto completo)
Interpreto bien, quería decirte... como me dicen a mi... Lo has entendido pero... Cómo vas a dejar pasar un comienzo dar el palo?
Na sabéis sin buscar a la persona? Tú que sabes dónde vivo?
Que tienen que ver las hipotecas con mi comentario?
Te devuelvo lo de "enteraron" y te repito TE FALTA UN NICK.
No, no cambiaré de barrio. La otra cosa... se nota que tú ya lo hiciste y... no parece ser muy efectivo.
Te da envidia?
Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas diferentes

Domingo, 13 de junio del 2021

Cielos en construcción

Buenos días.

La pandemia hundió a la aviación en la peor crisis de su historia, con nueve de cada diez aviones parados en tierra durante meses, y forzó a las empresas a hibernar. Con sus operaciones suspendidas, la supervivencia solo fue posible por el oxígeno inyectado a través de rescates (Air Europa), créditos bancarios con aval público (Iberia y Vueling) o financiación en los mercados (IAG). Ahora, un año después, con la inmunidad más cerca y con la reapertura de los corredores turísticos, se preparan para despegar de nuevo a un cielo que todavía está en construcción y que no será el mismo de antes del covid.

'activos' analiza esta semana de la mano de Sara Ledo la salud actual de las compañías. Solo en España existen 141 aerolíneas, que dan empleo a 270.000 trabajadores, transportan a 122 millones de personas desde los aeropuertos y aportan el 9,2% del PIB. Ledo explica que ahora ponen a punto sus aviones y que, severamente endeudadas, se enfrentan aún a retos muy profundos, como la recuperación la demanda, los cambios regulatorios y las crecientes exigencias de sostenibilidad del tráfico aéreo.

El propio presidente de IAG, Luis Gallego, reconoce que el sector está en reconstrucción y que España debe dar un paso decidido por el turismo de calidad y desestacionalizado a través de nuevos mercados. La opinión de Gallego coincide con la de José María Caballé, presidente de la cadena hotelera Servigroup y uno de los reyes del sol y playa de Benidorm. F. J. Benito entrevista al empresario de declaraciones provocadoras pero que como mínimo dan que pensar. En su opinión, en España sobran 20 millones de turistas. Caballé cree que la pandemia "ha puesto en evidencia los fallos en nuestro sistema", con determinadas zonas de España donde la oferta hotelera es excesiva y no siempre de la calidad que reclaman ahora los turistas más exigentes, la comercialización es ineficiente, y la dependencia de los británicos, excesiva.

Más allá de aerolíneas y hoteles, en 'activos' seguimos ahondando en el dinero de las personas con historias sobre finanzas domésticas. Esta semana Alicia Navarro analiza el boom de los trasteros y compara las diferencias de precios entre las distintas ciudades españolas. Marta Gracia, por su parte, plantea la opción de construir para alquilar y cómo se pueden lograr rentabilidades del 8%.

Como contrapunto final, el artículo de Jordi Sevilla. Nuestro economista de cabecera reflexiona sobre el golpe al conservadurismo fiscal que ha supuesto el impuesto mínimo a las multinacionales adoptado por el G-7, que barre 40 años de pensamiento liberal conservador.

Antes de terminar, les recuerdo lo que les avancé la semana pasada y es la creación de activostech, la primera iniciativa temática que nace de activos, en este caso de la mano de Mobile World Capital. Será un ciclo de debates sobre tecnología y transformación digital y que durará hasta final de año. El primer evento tratará sobre talento digital y se celebrará el martes día 15, dos semanas antes de la celebración de la edición 2021 del Mobile, que se inaugura el día 28. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
Hay menores que solo son eso menores pero pueden llegar a hacer tanto daño como uno
mayor por lo mismo amparandose en que son menores y todo esta a su favor, estan artos
en ciertos barrios de las capitales donde estan de denunciar hechos y cosas o no leen los periodicos
ni ven TV., pero pueden tener la suerte de vivir a cientos de kilometros y no tenerlos en sus barrios.
No pidas a los demás lo que tú no haces.
Pon tu nombre, compórtate como un forero y luego pide o como me dices a mí... cámbiate de barrio.
Ahora no, pero dentro de muy poquitos años, ya no serán niños,
Que no tiene gracia que teniendo Marruecos un Rey tan rico, haya que criarle y educarle a sus niños.
Esperate a que sean mayores para colgarles lo de "invasores" y en ese momento con arreglo a las leyes de hoy los deportas. Hoy tienen nombre y no es (invasores).