Mensajes de Repoblación de pueblos abandonados enviados por Olimpio:

OLIMPIO. Cierto que solo había planta y primer piso. ¿Para qué más? Posiblemente alguna tuviera dos pisos.

La estética en aquellos momentos era lo de menos. Con los adobes y las tablas del suelo, la casa era caliente.
Hombre, Ángel.

Si estás hablado de hace 70 años.
Hay pocas dudas. En cada zona se construía con los materiales más cercanos. Por mi tierra piedra adobe y cal. Pino y álamos negros.

Claro que el adobe era más económico que el ladrillo, y un mejor aislante.

Pero estos hablando de utilizar el adobe hoy en España.
Tú sabes cómo se siguen construyendo almacenes y naves en el campo. Estrucctua metálica, ladrillo enfoscado con cemento, suelo cemento y ha utilizarlo.
... (ver texto completo)
OLIMPIO. Dices... que se abandonó por el auge de una construcción mejor en todos los aspectos. Tengo mis dudas Una casa de adobe puede DURAR MÁS DE 100 AÑOS. Además SALE MÁS BARATA. pero BUENO DEJEMOS QUE EL TIEMPO PROGRESE EN TODO.
Cuántas alturas puedes construir con la base de adobe?

Que canalizaciones puedes llevar por el interior de una pared de adobes? La estética exterior e interior es mejor o peor.
Cuando se deja de utilizar unos materiales "más económicos"... Tú mismo.
Hombre conozco el tema una pizquita.
En los años cuarenta, cincuenta y más adelante conocí un lugar donde se hacían tejas curvas, ladrillos macizos, y como no al principio adobes en cantidades importantes.
Había una cantidad muy importante de familias que vivían de ese oficio llamado Tejero. Todo ello con la evolución de la industria finalizó en empresas importantes dedicadas exclusivamente a la fabricación de los ladrillos en todos sus formatos utilizados en la construcción.

El adobe se fabricaba ... (ver texto completo)
Desconozco cómo se debe hacer una restauración.
Si conozco cuanto cuesta una restauración, no en Cataluña, tampoco en un pueblo con casas amplias y accesos amplios, aunque lo importante es lo que quieren las personas que vivirán allí.
Cuando los accesos al lugar a restaurar están en la zonas céntricas. Las casas suelen ser pequeña, con muros de medianería, piedra, adobe con cimentacioes mediocres, aco. etidas eléctricas, agua y desagües anticuados.
Hay que hacer un proyecto de arquitecto pasado ... (ver texto completo)
OLIMPIO. Algo hemos hablado en otras ocasiones, pero ya ves, el tema da mucho de sí. Es de rabiosa actualidad. ¿Qué se puede hacer para que los pueblos sigan viviendo? NADA. ES COMO QUERER RESUCITAR A LA ROMA CLÁSICA con sus vestidos, ejércitos, conquistas...
Así es Ángel. Mantener vivos a todos el imposible.
El trabajo a realizar sería paliar los problemas que nacen en el entorno de los pueblos y quienes nacieron alli.

Lo que comentas de la finca de tu propiedad, ocurre en todos los pueblos, al menos en los que conozco.
Las casas viejas se van quedando sin habitar en el centro de los pueblos y quien se lanza a hacer una casa, se hacen casas nuevas en el extrarradio con las necesidades y caprichos de hoy. Como lo pagan, eso es otra cuestión.

Saludos
Angel. Creo que este tema de la despoblación ya lo comentamos en algas otras ocasiones.

Ideas de como poder mantener los pueblos, “todos” los pueblos que han desaparecido y los que y están desapareciendo, tomando como base las zonas que conocemos, en mi opinión, no hay soluciones que puedan seguir manteniendo los servicios necesarios en poblaciones pequeñas.

No veo nada más que una solución. Creación de pueblos “grandes” donde tengan cabida todas las personas que viven ya casi aisladas. Nadie quiere que el lugar donde nació desaparezca, pero si los mayores desaparecen por ley de vida y los hijos no vuelven al pueblo desaparecerán.

Los jóvenes se van a lugares donde poder comenzar su vida, y eso conlleva, mayor estabilidad económica y profesional, servicios de todo tipo en el lugar o cerca del lugar.
Las personas no se mantienen de añoranzas con nulo presente y ningún futuro. La pegunta sería: si pudieran hacer una vida digna cerca de los lugares donde nacieron ¿se quedarían? Si la respuesta es no, estamos poniendo sobre la mesa un problema diferente y sin solución.

Quienes nacieron en pueblos han vivido o desarrollan actividades en pueblos sabemos que en la zonas que hablamos los pueblos no son capaces de crear servicios para las personas que viven en él. Tanto es así que ya hace más de una década los servicios de Sanidad y Educación se aglutinaron en un lugar y los pueblos del contorno van al pueblo asignado. Después de una década todos los pueblos incluido el que recibe a los demás, siguen perdiendo población. Han nacido las casas rurales el turismo de campo y piedras, pero no funciona. La solución no es aglutinar "seis" pueblos, la cantidad tiene que ser mayor para que funcione.
Saludos ... (ver texto completo)