Foro Común


Mensajes de Sanidad enviados por Olimpio:

Hombre, no creo que me corresponda en enero, cuando lo haga no será nunca por que me lo mande nadie. No todos los españoles son anti todo incluidas vacunas, ni seguidores de cencerros. Dice un refrán "Se cree el ladrón que todos son de su condición"
Directo
Coronavirus: plan de vacunación, estado de alarma, toque de queda y restricciones en España
Directo
Krasnodar - Sevilla | Champions League en directo
PLAN DE VACUNACIÓN
Coronavirus | El Gobierno fija tres etapas para el plan de vacunación: últimos datos, en directo
Coronavirus, última hora y noticias, en directo: Cataluña registra 754 casos y 51 fallecidos más en las últimas 24 horas
Sigue la última hora sobre el coronavirus (Covid-19) y su avance por España
ELPLURAL. COM Última actualización: hace 1 hora

13:13h
23/11/2020

Castilla-La Mancha prorroga el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre
El presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha comunicado este lunes que la comunidad permanecerá cerrada de forma perimetral hasta el 10 de diciembre.

Ábalos: "Entre todos daremos la batalla final al virus y lo desterraremos"
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que "soy consciente de que entre todos daremos la batalla final a este virus y lo desterraremos para siempre".

"Hemos desplegado un escudo económico y social sin precedentes para amparar a los más vulnerables y apoyar a las empresas y autónomos", ha añadido.

Ábalos ha señalado que "los recursos de Europa servirán para que la recuperación no deje a nadie por el camino".

Ábalos: "El anuncio sobre la vacunación nos muestra que hay luz al final del túnel"
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE en Ferraz que "nos corresponde a todos acabar con la lacra de la violencia machista".

"El anuncio del presidente sobre la vacunación nos ilustra que hay luz al final del túnel. La responsabilidad salva vidas y es tan importante como esa vacuna", ha razonado.

"La estrategia marcada debería permitirnos inmunizar a una gran parte de nuestra población", ha añadido.

12:42h
23/11/2020

Moreno pide a los andaluces un "nuevo esfuerzo" para seguir "doblegando" la curva de contagios
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a los andaluces un "nuevo esfuerzo" para seguir "doblegando" la curva de contagios de coronavirus en la comunidad.

"Cada día estamos viendo con ilusión y esperanza como vamos doblegando la curva, pero queda mucho por hacer", según ha indicado el presidente durante una intervención en el Palacio de San Telmo de Sevilla con motivo de la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería de Salud y Familias y los laboratorios farmacéuticos Rovi.

12:36h
23/11/2020

Los positivos diarios en Galicia bajan hasta los 323
Los positivos diarios confirmados por PCR en Galicia han experimentado un nuevo descenso por tercer día consecutivo, hasta los 323, un total de 134 menos que en la jornada anterior. En concreto, se registran bajadas en el número de contagios en todas las áreas menos en la de Pontevedra.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18,00 horas del domingo, la única área en la que se registra un aumento de los casos es en la de Pontevedra, donde hay un alza de 27, hasta los 78.
Beatriz Pérez

BARCELONA - SÁBADO, 21/11/2020 | ACTUALIZADA 22/11/2020 - 10:48
Botón Facebook Messenger
25
Ahora mismo existe un estado anímico general que los psicólogos denominan 'tristeza covid-19'. "Es la tristeza fruto de la suma de pérdidas, de no saber cuándo va acabar esto. Tanto el aislamiento como los duelos nos van a acompañar un largo tiempo", explica José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La 'tristeza covid-19' no tiene que ver con los trastornos de salud mental que aquejan, cada vez más y fruto de las crisis sanitaria y económica, a la población. No reviste tanta gravedad. Tampoco tiene un diagnóstico clínico, sino se expresa a través de "malestares reactivos" como el insomnio o la falta de concentración. La irritabilidad.

Pero no solo. Según el grupo de salud mental de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), los centros de atención primaria (CAP) están viendo estos días, además de mucha ansiedad, muchos pacientes con tensión muscular. Abundan las lumbalgias, según la Camfic: también el cuerpo, y no solo la mente, tienen maneras de expresar el estrés
"De todos estos malestares, nos preocupan sobre todo aquellos que se pueden enquistar en forma de aislamiento. Una secuela de la pandemia es la inhibición. Hay un cierto ambiente paranoide: personas que consideran que adaptarse a esta situación requiere aislarse del otro", dice Ubieto. Según este terapeuta, superar el duelo por las pérdidas (de trabajos, pero también de proyectos truncados y, sobre todo, de seres queridos) llevará "meses y años". "Esto no es un paréntesis. Y lo primero que debemos hacer es aceptar que no lo es. Estamos frente a una disrupción: no vamos a volver al momento anterior, a la vieja normalidad. Pero ni la nostalgia ni la espera pasiva sirven de nada", asegura Ubieto.

Este psicoterapeuta recomienda que, una vez asumido que hay "algo perdido e irrecuperable", la ciudadanía debe "ponerse las pilas" y "continuar proyectos". "Hay que identificar bien lo esencial y una parte de lo esencial es el encuentro con el otro. Tampoco hay que renunciar a los placeres. Ya que no vamos a encontrar en grandes satisfacciones, las satisfacciones del día a día son muy importantes", asegura. Y opta por asumir la realidad: "Hemos entrado en otra era".

La fatiga pandémica
El psicólogo y coordinador del grupo de investigación en estrés y salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Jordi Fernández Castro, apela a otro concepto: la "fatiga por pandemia". "Estamos en una situación que es común para todo el mundo. Hay personas que sufren más y otras menos. Pero nos afecta a todos", dice. Según Fernández, la población vive una situación de "estrés crónico". "Continuamente tenemos molestias, dificultades, planes que no se hacen, información negativa... Hay una situación de malestar general, no intenso pero sí continuo", valora.

Sin perspectiva temporal, la gente pierde la confianza en el futuro. Hay una sensación general de "desamparo"
Para él, la fatiga, la desmotivación, la dificultad para hacer planes y la irritabilidad están, en estos momentos, a la orden del día. Y todo esto está relacionado por un lado con la "sobreinformación" (información "excesiva, confusa y a veces contradictoria") y por la "cuestión temporal". Porque si en marzo la población creía que lo que estaba viviendo era cuestión de un mes o dos, ahora es difícil precisar cuánto durará esta situación. "Nos estamos dando cuenta de que esto va para mucho tiempo. No tener una perspectiva temporal hace perder confianza en el futuro. Tenemos un relato muy confuso de lo que está ocurriendo. No sabemos a quién culpabilizar", dice este psicólogo. Hay una sensación general de "desamparo".

Cómo vivir? Fernández Castro llama a cumplir las "normas sociales" para recuperar la "confianza colectiva". "Enfadarse, desanimarse, pasarlo mal no sirve de nada. Es muy importante que cada persona asuma su responsabilidad. Y fijarse en las personas cercanas que cumplen las restricciones, no fijarse en quienes no cumplen", concluye.
La pandemia sigue aflojando en Catalunya: bajan todos los indicadores incluidos los enfermos en las ucis
El número de enfermos en cuidados intensivos ha caído a 539 en 24 horas
El virus se ha cobrado 71 vidas en un día y ha causado 2.172 nuevos contagios
El Periódico

BARCELONA - VIERNES, 20/11/2020 - 10:48

Los indicadores de la pandemia de coronavirus mantienen su tendencia a la baja en Catalunya, dado que el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa ahora en los 353 puntos -28 menos que ayer jueves-, a pesar de que el covid-19 se ha cobrado 71 vidas más en las últimas 24 horas y se han contabilizado 2.172 nuevos contagios.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por Salut, hay 2.194 hospitalizados a causa del virus (106 menos que la víspera), de los que 539 (14 menos) están ingresados en la uci.

El EPG, en 353 puntos, indica que Catalunya sigue en peligro extremo, ya que cuando se superan los 100 puntos se considera riesgo alto, pese a lo cual la mejoría es evidente respecto al 23 de octubre, cuando se registró un EPG de 1.046 puntos.
Coronavirus, última hora y noticias, en directo: Sanidad notifica 16.233 nuevos casos de coronavirus y 252 muertos
Sigue la última hora sobre el coronavirus (Covid-19) y su avance por España
ELPLURAL. COM Última actualización: hace 2 minutos
18:48h
19/11/2020

Situación del virus en Europa
"No es una situación favorable para nosotros que otros países europeos estén con notificaciones de casos tan altas, de hecho es un problema", asegura Simón.

Sin embargo, la evolución de España parece que va "algo más favorable" que el resto de países, aunque llama a la cautela.

Estados Unidos, India, y otros países de América Latina siguen encabezando la lista de los países con más casos a nivel mundial.

18:44h
19/11/2020

Comienza la comparecencia de Fernando Simón brindando los datos de Sanidad de hoy
La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 436 casos, "cifras muy elevadas" según Simón, recordando que la situación de alto riesgo se sitúa a partir de los 250 casos, mientras que el objetivo final está en los 60 casos o menos.

Se han notificado más de 15.000 casos, en las últimas 24 horas 6.915 casos. Con fecha de defunción, 1.280 muertos en los últimos siete días.

Hay una ocupación generalizada de camas del 15%, mientras que las UCIS están por debajo del 32%. "Más altas hospitalarias de ingresos", 1.246 altas en el día de ayer.

Detección de positividad
12.1% de positividad, mientras que la semana pasada estaba a más del 13%.

Además, la realización de PCR sigue aumentando en cada CC. AA.

18:32h
19/11/2020

Polonia registra un nuevo récord de muertes a causa de la COVID-19 con 637 en una jornada
El Ministerio de Salud de Polonia ha informado este jueves de un nuevo récord de fallecimientos a causa de la COVID-19, con 637 muertos en las últimas 24 horas.

Según los datos ofrecidos por la cartera de Salud polaca, el número de víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha ascendido hasta las 12.088.

18:31h
19/11/2020

Irlanda ordena el sacrificio de los visones tras la mutación del coronavirus detectada en Dinamarca
El Gobierno irlandés ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca, donde las autoridades también han ordenado el exterminio de los animales ante la posibilidad de que surja una nueva variable resistente a las vacunas.

18:30h
19/11/2020

Los positivos vuelven a bajar en Extremadura a 223 en una jornada con menos ingresados en planta y en UCI
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 223 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo descenso frente a los 264 de este pasado miércoles, así como también han caído los pacientes atendidos en los hospitales de la comunidad autónoma.

18:30h
19/11/2020

Los positivos vuelven a bajar en Extremadura a 223 en una jornada con menos ingresados en planta y en UCI
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 223 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo descenso frente a los 264 de este pasado miércoles, así como también han caído los pacientes atendidos en los hospitales de la comunidad autónoma.

CyL suma 1.866 positivos más y registra 44 fallecidos
Castilla y León contabiliza un total de 119.080 positivos por coronavirus, de ellos 1.866 nuevos, con 44 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (31 de ellos en hospitales y 13 en residencias) y 195 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este jueves registran 31 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.442 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 16.027, tras sumarse otras 195 en las 24 horas anteriores.
LUIS B. GARCÍA
18/11/2020 09:52 | Actualizado a 18/11/2020 12:54
ERC ha abandonado la reunión del Comitè Executiu de Crisi per la Covid-19 que tenía lugar a primera hora de este miércoles en protesta por las filtraciones que atribuyen a la otra parte del Govern sobre las medidas contra la pandemia. Según ha podido saber La Vanguardia, los republicanos no retomarán estas reuniones hasta que se produzca “un pacto de lealtad” que permita acometer las decisiones gubernamentales sin que sean aprobadas antes en el seno del Ejecutivo.

“Por respeto a la ciudadanía y por responsabilidad”, ERC reclama que cesen esas filtraciones, como el del documento que Salut quería llevar al Procicat sobre las próximas fases para la desescalada y la previsión de la situación para Navidad. Pero también la que se ha producido este miércoles, cuando medios como RAC1 han informado de que ese documento fue debatido anoche y habría recibido algunas modificaciones.

ERC reclama a su socio en el Govern que cesen las filtraciones “por responsabilidad y respeto a la ciudadanía”

Irritados con esas filtraciones, en ERC exigen que haya un pacto de lealtad porque “se trata de salvar vidas y no generar más confusión a la ciudadanía”, señalan. Se trata de un “desbarajuste” que se produce en “un momento complicado”, señalan las mismas fuentes, por lo que los republicanos se mantienen al margen de estas reuniones “como mínimo hasta que se ponga un poco de orden”.
REDACCIÓN LA VANGUARDIA
16/11/2020 13:22 | Actualizado a 16/11/2020 13:42
La carrera internacional para conseguir una vacuna contra la Covid-19 ha sumado este lunes otra buena noticia. La empresa estadounidense de biotecnología Moderna ha anunciado que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), independiente y designada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra COVID-19, ha obtenido una eficacia de la vacuna del 94,5 por ciento en los primeros análisis.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.
Coronavirus, última hora y noticias, en directo: Navarra amplía su confinamiento perimetral hasta el 18 de diciembre
Sigue la última hora sobre el coronavirus (Covid-19) y su avance por España

Coronavirus en España | Moderna anuncia eficacia del 94% en su vacuna contra la Covid, en directo
VACUNA MODERNA | Según han comunicado desde Moderna, su vacuna contra el coronavirus ha sido testeada en 30.000 voluntarios, siendo buena parte de ellos de grupos de riesgo, como ancianos. El resultado de sus estudios es que las dosis muestran un 94,5% de efectividad
COVID-19 de larga duración

El coronavirus deja secuelas en corazón, pulmón y riñones en gente joven hasta cuatro meses después
De acuerdo con un nuevo estudio británico, los grupos de bajo riesgo pueden sufrir complicaciones en sus órganos a largo plazo.
La velocidad de contagio cae en Catalunya pero las ucis siguen en tensión
La famosa Rt se sitúa en 0,78 y el riesgo de rebrote es de 438 puntos pero aumentan en 7 el número de críticos
El Periódico

BARCELONA - LUNES, 16/11/2020 - 10:31
¿Será obligatorio vacunarse de Covid-19?

Si bien existe base legal que habilitaría al Gobierno para obligar a la población a vacunarse, el sector médico recela de hacerlo.

S. S.

Actualizado: 15/11/2020 15:07h.

El anuncio la semana pasada de la vacuna de Pfizer anima a la población a encarar la pandemia con otros ojos. La farmacéutica estadounidense asegura que la vacuna es efectiva al 90 por ciento, aunque aún se encuentra en la fase de ensayos clínicos. Si bien la incertidumbre sobrevuela ... (ver texto completo)
En España una encuesta decía que más de 40% no quiere vacunarse
Sánchez no se dio prisa por confinar antes del 8-M.
11 de marzo de 2020

Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
Primero. NO INTOXIQUES. El 8 no estaba declarada la después PANDEMIA por la OMS. La Pandemia se declara el 11 de marzo por la OMS. Ese día nuestro gobierno convoca a los congresistas pa ra la autorización a confinar. El dia 13 el Congreso autoriza y el día 14 a las cero horas esta publicado el cierre en el BOE. Así que, antes no pudo ser, la extrema derecha no lo hubiera hecho ante, ni nunca ya que votó en contra de la autorización.

Deja ya Marzo y dedicate a noviembre. Deja de engañar a los tontos que te creen. Dile por que no se puede decretar el Estado de Alarma.
Sigue defendiendo el confinamiento

César Carballo alerta: "El exceso de mortalidad por no confinar significa que todos los días tendremos un 11M en España"
El doctor se ha mostrado muy crítico con el hecho de que no se haya apostado por un confinamiento domiciliario para frenar a pandemia y ha alertado de que, debido a esto, "todos los días de media de aquí al 31 de diciembre tendremos un 11M".

El doctor César Carballo ha recordado que hace dos semanas abogó "porque estaríamos confinados en 20 días". "Pensaba que nuestros dirigentes entenderían el mensaje de lo que es mantener una incidencia acumulada de entre 400 y 500", ha señalado, tras lo que ha criticado que la falta de un confinamiento domiciliario supone que "todos los días de media de aquí al 31 de diciembre tendremos un 11M".

"Para que la gente entienda lo que significa no confinar, si de aquí al 31 de diciembre siguiéramos manteniendo esta mejoría, el exceso de mortalidad por no confinar significa que en nuestro país todos los días tendremos un 11M", ha alertado, algo que para Carballo, "como sanitario", le "resulta muy difícil de entender".

"Es verdad que a lo mejor estamos polarizados hacia el mundo sanitario, pero es que 190 compatriotas van a morir de más", ha criticado Carballo, quien ha señalado que "Alemania tiene tres veces más camas de UCI que nosotros y ya han empezado a tomar medidas mucho más severas".

Asimismo, el doctor ha afirmado que "no está claro que el confinamiento de forma severa vaya a dañar más la economía". "Lo que dice el FMI es que lo que machaca la economía es el miedo de la gente a salir, que es probablemente lo que ha pasado en Madrid", ha manifestado.

LaSexta / Programas de Tv / La Sexta Noche / Noticias
El Consejo General de Colegios de Médicos pide el "cese inmediato "de Fernando Simón
La entidad habla de una " incapacidad manifiesta y prolongada" y pide un golpe de timón
ELPLURAL. COM Sábado, 14 de noviembre de 2020

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19". "Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente", han señalado. La Organización Médica Colegial, que también solicita "una rectificación pública de las últimas declaraciones", recuerda que ha manifestado su desacuerdo y malestar por declaraciones efectuadas por Simón en sus comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia.
CRISIS DEL CORONAVIRUS
Dos tests de la Covid-19 para hacerse en casa llegarán pronto a las farmacias
La prueba requerirá receta y es de las que indican si se ha pasado la infección
EMERGENCIA SANITARIA
El ritmo de la pandemia en Europa hipoteca las fiestas de Navidad y lastra el consumo
Pone al borde del abismo a enteros sectores económicos y amenaza con agravar aún más la crisis provocada por la Covid-19
Los datos de la pandemia

La incidencia acumulada baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en España por primera vez desde el 30 de octubre
En las últimas 24 horas, 308 han fallecido por coronavirus. La incidencia acumulada baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos de la pandemia

La incidencia acumulada baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en España por primera vez desde el 30 de octubre
En las últimas 24 horas, 308 han fallecido por coronavirus. La incidencia acumulada baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad publica su última actualización diaria de los datos de la pandemia de coronavirus a nivel nacional de la semana. En ese informe, se detalla que el número de nuevos casos de COVID-19 ha aumentado en 21.371 personas en las últimas 24 horas, lamentando el fallecimiento de 308 debido al coronavirus.

Esto supone que la cifra total de contagios se coloca en 1.458.591, rozando el millón y medio que, con total seguridad, se superará en la próxima actualización del lunes.

Antes, varias comunidades autónomas darán sus datos de seguimiento, en los que veremos si la tendencia de la incidencia acumulada mantiene su bajada. En el informe de este viernes, ese dato se ha colocado en 498,19 casos por cada 100.000 habitantes.

Este dato supone una bajada que certifica la bajada que Fernando Simón comentó este jueves ante los medios, bajando de esa cifra de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de decesos, por su parte, se eleva hasta las 40.769. El índice de presión hospitalaria preocupa de igual manera, con un 16,15% de las camas hospitalarias ocupadas y un 31,75% de las unidades UCI ocupadas por pacientes COVID. Ambos datos suponen una bajada respecto a los datos ofrecidos este jueves.

LaSexta / Noticias / España
La CAM, muy bien.
Con las camas de UCi descubiertas que hará?
El potente arsenal de vacunas que puede acabar con el coronavirus.

Gonzalo López Sánchez.
A ti te da igual no te pondrás la vacuna.
La CAM, muy bien.
Sin datos de la que marcha en dirección contraria.
24 horas, el peor dato desde mediados de abril
Las autoridades sanitarias subrayan el empeoramiento de la situación epidemiológica en todas las regiones, especialmente en Lombardía
El incremento de casos provoca el colapso de los hospitales en Nápoles, donde los pacientes son atendidos en los párkings de los hospitales
El Periódico

BARCELONA - MARTES, 10/11/2020 - 18:23
Fernando Simón, sobre la vacuna de Pfizer: “Tenemos que tener un poquito de cuidado”
"Es un análisis intermedio, preliminar... Tenemos que esperar a que se cubra el periodo del estudio", ha afirmado el director del CCAES

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que los datos sobre el ensayo fase III de los laboratorios BioNTech y Pfizer sobre su candidato a vacuna contra el COVID-19, denominado formalmente BNT162b2, son "muy esperanzadores", pero ha insistido en que se trata de un "análisis preliminar".

RELACIONADO
Pfizer anuncia que su vacuna tiene un 90% de efectividad
En rueda de prensa este martes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha resaltado que la eficacia vacunal del 90% del candidato de acuerdo con estos resultados primarios es un dato "muy favorable", que "invita al optimismo".

"Pero tenemos que tener un poquito de cuidado. Es un análisis intermedio, preliminar... Tenemos que esperar a que se cubra el periodo del estudio. Aunque los resultados son muy favorables, podrían variar tanto hacia arriba como hacia abajo según lo que pase en los próximos análisis", ha puntualizado.
Efectivamente, por culpa de la Pandemia, mal gestionada a nivel nacional, han fallecido miles de personas.
que desprecio a los demas.
Por qué no se lo dices a la enferma, M. J. L. hay que tener poco respeto a la vida.
ELPLURAL ANDALUCÍA
La dura historia de una enferma ignorada por la sanidad de Andalucía: "El cáncer se ha comido el hueso del hombro"
Tras acudir en reiteradas ocasiones a su centro de salud, acabó por ir a Urgencias, donde descubrieron la causa del intenso dolor que padecía en el brazo

Las medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia del coronavirus han llegado a afectar negativamente a enfermos con otras patologías. Medidas como la atención telefónica y el cierre de centros de salud es lo que más impacta en este sentido. En concreto, sindicatos en Andalucía han denunciado no solo el mal funcionamiento del teléfono habilitado para la atención médica telefónica, sino también la gravedad y el riesgo que tienen los pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o inmunodeficientes; en resumen, los enfermos con patologías ajenas al coronavirus.

Este es el caso de una andaluza residente en Antequera (Málaga) que, habiendo superado previamente un cáncer de mama, se ha encontrado con un dolor repentino e intenso en el brazo, y a la que el equipo médico ha hecho caso omiso. Tal y como relata un amigo de M. J. L. en declaraciones a ElPlural. com, el pasado mes de junio la mujer empezó a sufrir un fuerte dolor en el brazo, lo que le asustó, ya que había superado un cáncer de mama bastante agresivo.

“En la última revisión rutinaria que le tocó, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, se encontró con que su oncólogo se había dado de baja, por lo que le asignan a otro profesional que le manda hacer una prueba y le manda a una próxima consulta en diciembre”, explica. Pero, después de esta visita, comenzó a sentir ese fuerte dolor, por lo que fue a visitar a su médico de cabecera, que le dijo que era algo normal y le prescribió Nolotil para calmar el dolor mientras esperaba la consulta con el oncólogo.

Acude a Urgencias tras la persistencia del dolor
“El dolor no remitía y cada semana acudía al médico de cabecera para que la mandase de urgencia o adelantase la consulta con el especialista, pero insistía en que era normal. Cuando ya no podía levantarse por la intensidad del dolor, decidió pedir cita oncológica en la sanidad privada, pero también tardaban en dársela, por lo que decidió ir a Urgencias”, sigue relatando.

“Conforme la ven en Urgencias, constatan la gravedad del asunto después de cuatro meses de espera: la parte ósea del hombro está muy afectada, con el hueso prácticamente comido. Todavía no saben la razón, si es una metástasis o es el resultado del tratamiento de quimioterapia y radioterapia que tuvo”, continúa relatando a este medio con tristeza su amigo.

Tras esperar en los pasillos a que hubiera habitación en el centro hospitalario, está ingresada con un tratamiento de sedación que le ha permitido descansar sin dolor, mientras espera una valoración de oncología y traumatología que determine la causa del daño óseo y el posible tratamiento para repararlo.

El amigo de M. J. L. inisiste en que no se puede descuidar la atención de pacientes con patologías ajenas al coronavirus y subraya que lo que le ha pasado es algo muy grave, aunque no se plantean denunciar por la falta de recursos de la afectada."No se debe permitir", sentencia. “Estas deficiencias de los servicios sanitarios pueden acabar con el fallecimiento de las personas”.
Voy siempre en perfecto estado de revista. Tú siempre andas por la Sierra de Guadarrama, aireandote, para disipar malos olores
Como urbanita declarado, no conoces lo que mantiene al mundo VIVO. La naturaleza limpia que tantos urbanitas irresponsables destruyen.
Tus datos y recomendaciones, son mejores. Afortunadamente no te hacen caso y la CAM, progresa.
El que tu seas lleves las manos contagiadas sin lavar, insolidariamente no te pongas la mascarilla y busque barullos y aglomeraciones sin mantener la distancia entre personas, no quiere decir que el resto de los madrileños lo hagan.
Madrid aplica restricciones de movilidad en 41 zonas básicas de salud
El Gobierno regional prorroga durante 15 días las medidas en las 32 áreas básicas que finalizaban sus restricciones
SERGIO COTO Viernes, 6 de noviembre de 2020

La Comunidad de Madrid ha informado en la rueda de prensa semanal de la Consejería de Sanidad que prorrogará las restricciones de movilidad en las 32 zonas básicas de salud que sufrieron restricciones hace 15 días por la incidencia acumulada que registran.

El objetivo es reducir los positivos en coronavirus concentrados en las zonas afectadas y, aunque las medidas han ayudado a reducir la incidencia, desde el Ejecutivo regional quieren tratar de bajar la tasa registrada en la última semana.

En Madrid capital:
Nuñez Morgado (Chamartín)
Guzmán el Bueno (Chamberí)
San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde)
Entrevias, Peñaprieta, Pozo del Tio Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas)
Daroca (Ciudad Lineal)
Vinateros-Torito, Vandel y Pavones (Moratalaz)
Puerta del Ángel (Latina)
Virgen de Begoña (Fuencarral)
Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)
Resto de zonas básicas:
Collado Villalba (Collado Villalba)
Majadahonda
Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
Guadarrama
San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
San Blas y Pintores (Parla)
Las Frontera y Brújulas (Torrejón de Ardoz)
El Boalo (Manzanares El Real)
Villarejo de Salvanés
Morata de Tajuña
Colmenar de Oreja
A su vez, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado a conocer otras nueve zonas básicas de salud que se incluirán al listado de zonas afectadas y que, a partir del próximo lunes, 9 de noviembre, sufrirán restricciones por mostrar una ratio superior a 500 casos y con una tendencia "preocupante".

Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja)
San Martín de Valdeiglesias y y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias)
Moralzarzar
Alpedrete
Galapagar
Sierra de Guadarrama
Collado Villalba Estación
Las zonas básicas de salud que sufrieron restricciones el pasado 2 de octubre seguirán con las medidas hasta el próximo 13 de noviembre. Son la zona básica de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y las zonas de Barrio del puerto y Doctor Tamames, en el municipio de Coslada.

El extraño caso de Valdezarza
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin tomar medidas en la zona básica de salud de Valdezarza, situada en Madrid. Aunque el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que toman medidas en zonas con una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y con tendencias al alza, la Comunidad de Madrid sigue sin aplicar medidas restrictivas en dicha área.

Valdezarza había sido, hasta la última semana, la zona básica de salud con mayor tasa de incidencia de la región, con más de 800 casos. Aunque ha reducido su ratio, sus datos siguen siendo preocupantes, con una tasa de 641,40 casos por cada 100.000 habitantes.

Unos datos que parecen ser insuficientes para que el Gobierno regional aplique medidas quirúrgicas en una de las zonas más afectadas por el coronavirus en la Comunidad de Madrid en el último mes.
CORONAVIRUS
Catalunya aprueba prorrogar el toque de queda otros 15 días
La prórroga se publicará en el DOGC antes del próximo lunes
¡Más quisieras tu que te la "colaran".
Las mentiras no cuelas una.
Coronavirus, última hora y noticias: Euskadi cierra totalmente bares y restaurantes ante el aumento de los contagios
Sigue la última hora sobre el coronavirus (Covid-19) y su avance por España
ELPLURAL. COM Última actualización: hace 3 minutos
Dile a tu otro yo, que conteste él
Coronavirus, última hora y noticias: Sanidad notifica 21.908 casos nuevos y 368 muertos
Sigue la última hora sobre el coronavirus (Covid-19) y su avance por España
ELPLURAL. COM Última actualización: hace 2 minutos
Hombre ya reconoces el caos en Madrid
A quien se la quieres colar?

Parece que Alguna comunidad ya ha recibido 2000 millones para sanidad y educación
Catalunya mantiene por debajo de un punto la velocidad del virus pero suma 5.000 contagios
El Periódico

BARCELONA - JUEVES, 05/11/2020 - 12:35

Catalunya sigue con datos optimistas: suma este jueves una cifra elevada de contagios, 5.024 más en las últimas 24 horas pero, lo más indicativo, la velocidad de reproducción (Rt) del coronavirus sigue a la baja tras descender ayer de uno y siturse en los 0,96 puntos. Este jueves está en 0,95. Que la Rt esté por debajo de 1 indica que el virus está en regresión; por el contrario, cuando estaba por encima de 1 señalaba que se encontraba en expansión porque un contagiado infectaba a más de una persona de media. La cifra total de contagios asciende a 285.233.

Los epidemiólogos consideran que esta mejoría epidémica se debe a los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el 16 de octubre y que se empieza a notar el efecto también del toque de queda nocturno, mientras que esperan que en los próximos días se refleje el efecto del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana
Los recortes de la ‘era Sánchez’: la sanidad pública destruye 17.548 empleos en septiembre y octubre.
Sigue con tus panfletos para desinformados.

LA SANIDAD PÚBLICA ESTÁ TRANSFERIDA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Si sube baja o se queda como estaba es problema o virtud de las CC. AA.
Gracias al estado de alarma.
Otra bola. La OMS nunca se posiciona explícitamente al lado de ningún país para criticar ni para alabar, menos aún a una pequeña parte de un país.

Vete a engañar a bobos si queda alguno
Con esos datos maravillosos, seguimos en el estadio 4 muy grave. Hasta bajar a 250 no se baja al nivel 3 que sigue siendo grave. Cuando viajemos de 50 que es el objetivo del gobierno se podrá trabajar con cierta tranquilidad si se han reforzado rastreadores, la sanidad primaria y se dispone de espacios para que los nuevos contagiados pasen la cuarentena. Así que
A seguir trabajando
Ya lo ha dicho. Si todos fueran como él...
Ah! Y los datos día a día
Explica las medidas y las fechas
Castilla y León anuncia que el confinamiento "va a existir porque es necesario"
"Habrá que limitar las actividades no imprescindibles y estar en casa, lo vamos a tener que hacer"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado nuevas medidas restrictivas en breve si la curva de la pandemia no baja en una comunidad autónoma que se encuentra en situación de contagio comunitario, con toque de queda y confinamiento perimetral.

Fernández Mañueco, en una entrevista que publica este domingo el diario El Norte de Castilla, no ha querido detallar esas medidas, ha apelado a la responsabilidad individual y exigido la mayor unidad en todo el territorio autonómico bajo la coordonación de un Gobierno de España que, en su opinión, "no puede echarse a un lado".

Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, cree que ese confinamiento "va a existir porque es necesario que frenemos el virus, aunque se permita el trabajo, la educación y otros aspectos que no tuvimos en marzo, pero habrá que limitar las actividades no imprescindibles y estar en casa, lo vamos a tener que hacer", ha dicho Verónica Casado en una entrevista en la Ser.

Muchos positivos
Castilla y León contabiliza un total de 92.905 positivos por coronavirus, de ellos 1.140 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este lunes registran, asimismo, 19 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.905 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.390, tras sumarse otras 64 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 706 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.136. De ellos, Ávila contabiliza 95, cuatro más; Burgos, 51, los mismos; León, 27, dos menos; Palencia, 58, cinco más; Salamanca, 84, cinco menos; Segovia, 82, cuatro menos; Soria, 45, unos menos; Valladolid, 185, 23 menos, y Zamora 79, tres menos que este domingo.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 92.905 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 1.140 más. Según los datos de la Administración regional, 86.285 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.
AstraZeneca promete que para finales de marzo la vacuna del coronavirus tenga una «avanzada distribución»

La farmacéutica calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis y confía que se verifiquen efectivas.

EFE.

BARCELONA. Actualizado: 02/11/2020 11:45h.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que «a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, ... (ver texto completo)
Dónde dices que vive?

En España salvo en la etapa franquista no se ha obligado a vacunarse.
Lo que conozco, nunca se ha obligado a vacunarse contra la gripe a nadie.
13:09h
02/11/2020

El Gobierno dirá "no" a Asturias
El Gobierno pide tiempo para ver cómo funcionan las medidas implantadas y dirá "no" a la petición de Asturias.
Las medidas entrarán en vigor el miércoles

Asturias decreta el cierre de toda la actividad no esencial y pide al Gobierno un confinamiento domiciliario
Adrián Barbón ha solicitado al Gobierno que decrete un confinamiento domiciliario en Asturias durante 15 días. Además, ha decretado el cierre de toda actividad no esencial en la región desde el miércoles.