Foro Común


Mensajes de Sanidad enviados por Olimpio:

El Períodico

Aprobadas medidas para prevenir el cáncer

Darias ha anunciado que destinarán cuatro millones de euros a "medidas de prevención del cáncer, asistencia y seguimiento", sobre todo a gastos no médicos de cribados de tumores colorrectales y de cuello de útero.

Hace 2 horas

Más del 87% de la población española vacunada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaba de anunciar que hay 36,9 millones de personas en España vacunadas con la pauta completa, lo que supone el 87,7% de la población mayor de 12 años vacunadas con dos dosis, y el 89,8% con al menos una dosis. Esto es 12 puntos por encima de la media europea, que está en el 74,5%.
A ver qué hacen nuestros parlamentarios, que para eso están. La Comunidad de Madrid no puede seguir actuando en plan "Republica bananera" que es la impresión que nos da. Y por sorprendente que parezca, eso les da votos, porque los votantes adoran más a los poderosos que a los honrados compañeros.
Así funciona la Sanidad pública en Madrid.
La privada engordando cuentas a base de derivaciones, por el Covid. Mientras la Pública está colapsada. Una cita para especialista para abril del 2022, 6 meses 180 días. Tercermundismo, mientras se bajan impuestos a más ricos.
El Plural

Sanidad suma 3.829 nuevos casos y 49 fallecidos por Covid-19, con 46 puntos de incidencia
La ocupación en UCI desciende al 5,5% a nivel nacional

La OMS define oficialmente a la Covid-19 persistente como enfermedad
Fernando Simón reaparece: "Es complicado que haya una sexta ola grave"
EL PERIODICO

Sánchez anuncia un plan de salud mental dotado de 100 millones
El presidente del Gobierno anuncia que la especialización de psiquiatría infantil estará disponible en la próxima convocatoria
Se pondrá en marcha un teléfono gratuito operativo 24 horas para ofrecer atención profesional ante conductas suicidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024 /
FERNANDO CALVO / POOL MONCLOA

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid
09 de octubre del 2021. 14:26
6
Comentarios
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 que estará dotado con 100 millones de euros. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esta estrategia, que tendrá que ser consensuada con las comunidades autónomas, incluirá la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente dentro de la Formación Sanitaria Especializada para hacer frente al aumento de problemas de salud mental entre los jóvenes y un teléfono para ofrecer atención ante conductas suicidas.

PUBLICIDAD

Junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el jefe del Ejecutivo ha presentado este sábado el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 que, según ha comentado, actualiza la estrategia que el Gobierno lleva implementando desde 2009 sin cambios. Sánchez ha asegurado que contará con una dotación económica de 100 millones de euros y pondrá el foco en la formación de los profesionales; la lucha contra la estigmatización; la detección precoz y prevención del suicido; y la promoción del bienestar emocional.

"Las historias y las cidras de salud mental están puestas sobre la mesa"; ha dicho el presidente del Gobierno antes de desgranar algunas de ellas. Según ha señalado, los datos oficiales del Ejecutivo señalan que el 5,8% de la población confiesa tener ansiedad y una cifra similar depresión. Además, más de un millón de españoles tienen un "trastorno mental grave" y solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento. En el caso de los jóvenes, ha recalcado que casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años asegura hacer tenido algún tipo de problema de salud mental. "Estamos hablando no de porcentajes fríos, lejanos, sino de realidades muy ciertas de nuestro país porque afecta a más de 7 millones de jóvenes", ha reconocido.
EL PERIÓDICO
¿Cómo será la gripe? Los expertos prevén más casos y muertes que el año pasado
El año pasado la incidencia fue inusualmente baja y en enero solo hubo seis casos en todo el país
¿Cómo será la gripe? Los expertos prevén más casos y muertes que el año pasado

Madrid
09 de octubre del 2021. 12:17

Las comunidades autónomas ultiman las campañas de la vacuna de la gripe que comenzarán a finales del mes de octubre, este año por vez primera con la dificultad añadida de avanzar en paralelo al tercer pinchazo contra el coronavirus. Los expertos piden disposición a vacunarse en un año que no se prevé de los peores, pero en el que sí se da por hecho que habrá más casos y muertes que el pasado.

Cosa que por otro lado no es difícil, pues el virus se mantuvo en unos niveles inusualmente bajos en 2020-2021: a mediados de enero se habían detectado en todo el país seis casos de gripe común. Así que este año, en la línea de lo que ha pasado en el hemisferio sur, se espera un pico de incidencia, siempre sin llegar a los datos anteriores a la pandemia.

El Centro Nacional de Epidemiología muestra que en la temporada 2019-20, la gripe común afectó en España a un total de 652.400 personas, de las cuales 1.800 pasaron por la UCI y 3.900 murieron a causa de la enfermedad. El año anterior (2018-2019) esta enfermedad había causado unas 6.300 muertes.

Mascarilla frente a contagios
Juan Antonio Sanz, de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, no espera en ningún caso que la gripe alcance los niveles de temporadas anteriores.

Aunque el uso de la mascarilla ha descendido al aire libre, es obligatoria aún en tiendas, colegios, y en otros espacios interiores. Y se ha comprobado su gran efectividad.

No obstante, tal y como apunta José María Molero, vocal de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, este invierno habrá una movilidad social prácticamente normal y menos gente protegida de manera natural porque la gripe no circuló el año pasado. "Eso va a significar que es más probable que haya una transmisibilidad del virus mayor", sostiene.

El cuerpo recuerda la infección, y eso es lo que explica que la población más proclive a infectarse sean los niños y los adolescentes en lugar de los adultos, que a lo largo de su vida ya han pasado la gripe más veces.

Una opinión que no comparte sin embargo Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que no cree que la caída de las infecciones durante un año afecte mucho al siguiente. Para él lo que marcará la diferencia será la cepa de virus que circule (A o B).

"No pienso que vayamos a tener una campaña más severa por el hecho de que el año pasado no lo fue", apunta Carrillo.
El Diario de Mallorca

El Supremo rechaza el recurso de la Fiscalía contra el confinamiento forzoso de los estudiantes tras el macrobrote
El tribunal considera que no se puede utilizar un procedimiento de urgencia para resolver esta polémica
El Norte de Castilla

Coronavirus en Castilla y León
Las muertes siguen en mínimos y la curva de contagios deja de ser descendente
Desde el lunes se han detectado en la comunidad 320 positivos, el 9,2% más que en el mismo periodo de la semana pasada
¿En el número de fallecidos también? Y eso que se paró el contador hace no se cuantos meses. Menudos cuentos contáis.
Estamos hablando de la vacunación.

Vivie y deja vivir. La vacunación en España es un éxito total del gobierno central con sus cáculos y esfuerzos para conseguir y distribuir las dosis, de las comunidades para administrarlas y de la población que ha puesto el brazo.

Te molesta que las cosas funcionen bien? Estais en el cuanto peor mejor, no os da vergüenza?
El Periódico

Los pacientes críticos ingresados por covid en Catalunya vuelven a la cifra del 15 de julio
La media de contagiados en la última semana desvela 530 nuevos casos y 11 fallecidos cada día
Deja de escribir estupideces y sigue trotando. Vete de la CAM.
Sigue gruñendo.
El Periódico

Sigue bajando la incidencia en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 7.767 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.425 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.138 registrados el lunes, lo que eleva a 4.855.065 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 233,75 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 242,18 notificado ayer. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 194 más, de los cuales 319 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 84.340 personas.
Son las comunidades del PP las que cumplen, las del PSOE NO.
Junto a la que va donde el rabo de los galgos Mdrid. Y el juez
España.

OTRA MENTIRA DE SÁNCHEZ: LA INMUNIDAD DEL 70% NO SE CONSEGUIRÁ HASTA SEPTIEMBRE POR FALTA DE VACUNAS.

PELAYO BARRO.
Intervino de mentira del ABC. Hay cinco Comunidades que si cumplen el 70%
Vacunas entregadas por el Ministerio de Sanidad
67.461.422 dosis
Vacunas administradas
62.193.144
Fuente Ministerio de Sanidad
El Periódico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) da luz verde al primer ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19 desarrollada en España. La primera vacuna española en dar el salto de los laboratorios será la acuñada por la farmacéutica gerundense Hipra. Su estudio arrancará con pruebas en varias decenas de voluntarios sanos de entre 18 y 39 años (que no se hayan contagiado jamás de este coronavirus y que no haya sido vacunados con otras fórmulas).

El ensayo clínico se realizará a través del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona. Los voluntarios, que recibirán una compensación económica por su participación, serán divididos en dos grupos. Uno de ellos recibirá la vacuna de Hipra y el otro recibirá una de las fórmulas ya autorizadas. En ambos casos, se administrarán dos pinchazos en un intervalo de 21 días. El seguimiento de estos pacientes ayudará a estudiar la seguridad y la eficacia de la fórmula gerundense, así como sus efectos secundarios, en comparación con otra de las vacunas ya en el mercado.

La noticia del despegue de este ensayo clínico llega apenas unas semanas después de que la Agencia Española del Medicamento pausara, temporalmente, las primeras pruebas de la vacuna del Centro Nacional de Biotecnología desarrollada por Mariano Esteban. Según explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el estudio de esta fórmula también arrancará en cuanto llegue el 'ok' de las autoridades sanitarias. Si las previsiones se confirman, pues, este agosto habrá dos vacunas españolas contra el covid-19 que se estarán testando en voluntarios.

Fórmula contra las variantes
La fórmula desarrollada por Hipra ha sido diseñada específicamente para hacer frente a las proteínas características de la variante alfa y la beta (detectadas originalmente en Reino Unido y Sudáfrica). La 'receta' de esta vacuna, basada en proteínas recombinantes, es similar a la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Novavax. El ensayo clínico de este último fármaco, realizado en países con predominancia de las variantes alfa y beta, mostró a una eficacia cercana al 90%. Esto, pues, apuntaría al buen resultado de este tipo de fórmulas.
El test no engaña: Ayuso, nueve meses por delante de Sánchez.
El test pagado por quién se lo hace si engaña. No hay seguimiento ya que, el test no cura y las farmacia no comunican a sanidad nada, lo debe hacer el positivo si quiere, harán siguiendo la petición de Ayuso, lo de los de la gana.

Un chollo para las farmacias
La demanda de test Covid en farmacias se dispara: se venden 625.000 en 15 días.

ELENA LOZANO.
"No hay mal que por bien no venga"
El País

El plan de vacunación arranca su última fase: la hora de los adolescentes
La mayoría de las comunidades ha iniciado ya los pinchazos de los menores de 20 años, un grupo que también se inmunizará en la mayoría de países europeos
Pues que las ponga y deje de quejarse.
Él sabe porque se relantizan las entregas, como todas las comunidades y solamente chilla el que menos porcentaje ha puesto.
¡Estás obsesionado con todo lo que no sea el comunismo puro y duro! ¡que torpe y mala gente eres!
Mala gente tú
Precios de los tests de antígenos:

-Alemania: 0,80 euros

-Inglaterra: 0 euros

-Portugal: 5,80 euros y 4 gratuitos al mes.

-España: 10 euros.
... (ver texto completo)
Te timará las farmacéuticas.
Lo peor que le ha podido pasar a la humanidad ha sido el COMUNISMO, echa un vistazo a la historia y te darás cuenta. De vez en cuando el saber no ocupa lugar.
Échalo tú. La peor guerra mundial ha sido la segunda, creada, expandida, materializada por en Nazismo, apoyada fascismo y entre otras la dictadura franquista. El mundo entero tuvo que unirse para derrotarlo incluido el comunismo ruso.

No quieras blanquear lo peor de lo peor.
Imputada por detención ilegal la directora de Salud que confinó a 250 estudiantes en Mallorca:
Veremos cómo acaba.

Vete enterando t u y algún tribunal.
NADIE TIENE DERECHO A CONTAGIAR. Y el mayor contagio es esa libertad inexistente llamada andar por donde nos de la gana. Ese derecho deja de ser fundamental en todas las Constituciones del mundo, ya que la única forma de no contagiar es el confinamiento. Y Nadie tiene derecho a contagiar
Los médicos, frente al test autodiagnóstico: "Hacerlo porque sí dará más problemas que beneficios"

MARCOS DOMÍNGUEZ.
Pero Ayuso dirá que es lo mejor y más barato.
Entre ultra y comunismo de principios del siglo pasado, está la vida
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido este jueves prorrogar siete días más el toque de queda nocturno vigente en Catalunya y ampliarlo de 161 a 165 municipios con alto índice de contagios, como pide el Govern para atajar la propagación del coronavirus.

El Períodico

Catalunya amplía a 165 los municipios con toque de queda
LA LUCHA CONTRA LA QUINTA OLA
Catalunya amplía a 165 los municipios con toque de queda
La sala contenciosa registró este miércoles la petición de limitación de la movilidad nocturna planteada por el Gobierno catalán, una medida que debe ser avalada por la justicia puesto que afecta a derechos fundamentales.

Solo falta que los impugnen los ultra
ESCANDALOSO.

Airean la grave causa del cese de Ábalos: su ‘pelotazo’ de 53 millones de euros con las mascarillas.

La empresa de 'confianza' del exministro pasó de facturar 0 euros en el año 2019 a más de 50 en 2020.

DAVID LOZANO.

19 Jul 2021 - 12:58.
... (ver texto completo)
Tienes razón y debe estar de vacaciones me refiero al receptor del regalo de. Cantó. Que le debería Ayuso?
Ojalá copiáramos del Presidente francés.
Cuál es la fuente de ese texto?

Ha decretado un estado de guerra? Aquí si. se hiciera eso, la derecha pateaban al gobierno.
Dónde están los comentarios desde el día 14 al 17?
El que mientes ahora eres tú.
Ha dicho el porqué?
El Periódico

pulmones en España por secuelas del covid-19
Jordi, de 51 años, que estuvo 122 días en la uci y sobrevivía conectado a una máquina Ecmo, ya está en planta y respira por sí mismo
El Hospital Vall d'Hebron realiza una intervención "histórica" que dura nueve horas y que "abre la puerta" a otros enfermos postcovid
"La justicia avala el toque de queda en 53 municipios de Cantabria
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha atendido a la petición del Gobierno regional
JESÚS RICO Viernes, 16 de julio de 2021"
El Periódico

El Govern aprueba nuevas medidas para atajar la explosión de contagios de covid-19 en Catalunya ante la creciente

presión hospitalaria, mientras pide a la ciudadanía que no relaje las medidas de autoprotección y que se cumplan las cuarentenas y los aislamientos. "No estamos en un buen momento. Es fundamental reducir los contagios. Y es fundamental la autoprotección", ha argumentado el 'president', Pere Aragonès.

Abrimos un hilo informativo para seguir al minuto la evolución de la pandemia en el mundo.
El Plural

“El 72% de los ingresados en UCI, negacionistas”: el dato que reabre el debate sobre los ‘antivacuna'
Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía pone el foco en los españoles que no aceptan vacunarse frente al Covid-19
JOSÉ MARÍA GARRIDO Martes, 13 de julio de 2021
Apenas unas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la obligatoriedad a partir de septiembre de inyectar la vacuna contra la Covid-19 a todo el personal sanitario, así como la extensión del certificado sanitario para entrar en bares, cines o restaurantes, la Junta de Andalucía ha reconocido que "el 72%" de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son “negacionistas”. Es decir, "gente que no se ha querido poner la vacuna de entre 50 y 60 años" de edad.

Los datos facilitados en Andalucía cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que en el conjunto del Estado, el Ministerio de Sanidad no ofrece el número exacto de pacientes negacionistas que han sido ingresados en la UCI tras declinar vacunarse. En cualquier caso, los datos facilitados por el Gobierno andaluz reabren el debate sobre el comportamiento de los ‘antivacuna’ en España.
Los ‘antivacuna’ en España
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España, el 1,3% de la población entre 70 y 79 años no estaría vacunada (ni siquiera una dosis). Este porcentaje aumenta hasta el 4,8% en la franja entre los 60 y 69 años de edad y al 10,1% en la horquilla que oscila desde los 50 a los 59 años. Entre la población de 40 a 49 años, todavía no estarían vacunados un 21,9%.
El país

El óxido de etileno, la sustancia cancerígena que ha obligado a retirar miles de alimentos en la UE
Panes, helados, hummus… más de 7.000 productos se han sacado del mercado desde septiembre, también en España, por la presencia de este compuesto que se usa para eliminar microorganismos
Para manipulación televisiva la que venimos padeciendo en TVE. Ni en. Cuba se ve cosa igual.
Será gracias al acuerdo entre PP y PSOE de hace dos meses. Por cierto es el único acuerdo de PP en toda la legislatura.
El Periódico

La Justicia permite el toque de queda y los límites a las reuniones en la Comunidad Valenciana
Las restricciones se aplicarán en 32 municipios valencianos de más de 5.000 habitantes con alto riesgo de contagio

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad Valenciana y las restricciones a la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.

Estas medidas se hallan contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 9 de julio y tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el DOGV.

Vacunación contra el covid en Fira de Barcelona.
LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Coronavirus: Últimas noticias sobre la pandemia y la vacunación | DIRECTO
Thank you for watching

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

El auto, que cuenta con un voto particular discrepante y que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios, el aumento de las hospitalizaciones y la “situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria”.

Todo ello se pone de manifiesto en el informe sobre la situación epidemiológica actual en la Comunidad Valenciana que acompaña a la solicitud de autorización presentada por la Administración autonómica.

Como ya expuso en anteriores autos, la Sala entiende que estas restricciones encuentran suficiente cobertura normativa en la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, aunque reitera que lo “deseable” sería una legislación específica para evitar “problemas interpretativos” y “contradicción de criterios”.

El auto recuerda que el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente en dos sentencias sobre la suficiencia de la Ley 3/1986 para amparar limitaciones de derechos fundamentales, siempre que su justificación esté a la altura de la intensidad y extensión de la restricción de derechos fundamentales de que se trate.

En el caso ahora analizado, los magistrados aseguran que las medidas propuestas por la Conselleria de Sanidad Universal cumplen los requisitos para su adopción que establece la doctrina del Tribunal Supremo.

Son medidas necesarias e idóneas -precisa el TSJCV- para interrumpir la propagación del SARS-Cov-2, pues “atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado”, que son las principales causas de contagios.

Así, la limitación a la circulación nocturna presenta una eficacia mucho mayor que otras medidas existentes para “intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón”, añade la Sala, y así se refleja en un informe elaborado por la Comisaria Jefa de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana, que se adjunta a la solicitud de autorización.
Diario de Mallorca

9-julio-2020: 130 enfermos; 9-julio-2021: 3.407 enfermos
En el primer aniversario de la obligatoriedad de llevar mascarilla en la vía pública, Balears ha multiplicado el número de contagios de la covid, por fortuna sin víctimas mortales
¿Tu no sabes hacer otra cosa que insultar por insultar?, ¡cuida ese vocabulario barriobajero que usas!
Respondo a los tuyos
¿Tu no sabes hacer otra cosa que insultar por insultar?, ¡cuida ese vocabulario barriobajero que usas!
No seas grosero y embustero, que aquí no engañas a nadie.
Eres un indocumentado. Tienes asegurada tú estupidez.
Estúpido tú.

De que hablas bocachanclas? Reino Unido y Portugal están en condiciones similares a las de Españas en Covid19 y, Madrid exporta más turistas de los que recibe. Documéntate antes de que comience la manipulación televisiva. y no seas tan caradura.
La cara oculta de la pandemia

Los médicos esperan un pico de covid persistente después del verano

Aunque la velocidad de contagio del coronavirus, la Rt, continúa con su tendencia a la baja en Catalunya -pasa de 3,21 a 2,86-, los datos facilitados hoy por Salut confirman que la situación sigue empeorando. El riesgo de rebrote sube un día más y pasa de 1.753 a 1.828.
Igual que el Reino Unido, Portugal... En Madrid exportamos.
La extrema derecha como no hace nada más allá de insultar y largar medias verdades o bulos... Aunque ya saben los españoles lo que buscan y, cuales son sus amigos en Europa y en el mundo.
Los megabrotes entre veinteañeros colocan a Barcelona a la cabeza de los contagios por covid en Europa

España, con Catalunya a la cabeza y, en concreto, Barcelona, es ahora mismo una de las regiones europeas con una mayor incidencia del coronavirus. La catalana es la comunidad de España con la mayor incidencia del coronavirus en los últimos 14 días. Si la española, con fecha de hoy, es de de 277,90 casos por 100.000 habitantes, según las cifras del Ministerio de Sanidad, en Catalunya es de 602,67 por 100.000 habitantes (479,39 casos, según la Conselleria de Salut). Y, en Barcelona, de 692,74, según Salut. La capital catalana es, en estos momentos, un punto caliente de la quinta ola pandémica, que está afectando esencialmente a los jóvenes de entre 20 a 29 años: en Catalunya, esta franja de edad tiene una incidencia de 2.165 casos por 100.000 habitantes.

Cuando la incidencia acumulada se encuentra por encima de los 250 casos, el nivel de alerta es "muy alto", el máximo, y se considera que la situación epidemiológica está descontrolada. A partir de ahí, Sanidad deja de contar. ¿Qué está ocurriendo en otros países? Depende de a dónde se mire. En Reino Unido la incidencia acumulada es mayor que la española y está en los 484,7 por 100.000 habitantes. En Portugal, en 269,5. Pero en otros países como por ejemplo Francia, que aconseja a su población no viajar a España y Portugal este verano, está en los 48,3 casos por 100.000 habitantes. En Bélgica, en 79,2. En los Países Bajos, en 72,9.

Pero, además, la incidencia es especialmente preocupante entre los jóvenes. Según el Ministerio de Sanidad, en España (que este jueves ha registrado 28 muertes y 17.317 contagios) la mayor incidencia del covid-19 se encuentra la franja de edad de los 20 a 29 años, que está en 911,23 casos por 100.000 habitantes, seguida de los de 12 a 19 años, que está en los 798,06. Pero, si se mira por comunidades, Catalunya vuelve a repuntar: entre los jóvenes de 20 a 29 años, la incidencia es de 2.165,96 casos por 100.000 habitantes, y entre los de 12 a 19, de 1.576,58.

Por suerte y gracias a la vacunación, de momento el virus no está afectando significativamente a la presión hospitalaria, aunque en los últimos días ha crecido en Catalunya, donde ya hay 663 pacientes con covid en hospitales, de los cuales 138 están en ucis.

El epidemiólogo y Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, apuesta por limitar el horario de los bares para frenar el incremento de casos. En una entrevista en RAC-1, ha afirmado que, cuantas menos horas abiertos, menos riesgo de contagio. No obstante, en su opinión, volver al toque de queda debería ser "una de las últimas posibilidades". Limitar el horario de los bares es una "posición intermedia".

Presión en la primaria
Sin embargo, esos jóvenes que se infectan y que enferman levemente sí suponen una presión para la atención primaria. Tanto es así, que la Conselleria de Salut ha pedido este jueves a las personas asintomáticas (no vacunadas) que hayan estado en contacto con un positivo de covid-19 que eviten ir al centro de atención primaria (CAP) y se confinen en sus casas directamente durante 10 días. Salut no les hará test diagnóstico. Aquellos que se encuentren mal y tengan síntomas sí deben acudir al médico de cabecera. Además, los contactos estrechos que estén vacunados con la pauta completa no tienen que hacerse PCR ni guardar cuarentena.

Vacunación sin cita previa en Badalona.
POR RIESGO DE COLAPSO
Catalunya pide a los contactos asintomáticos que no vayan al CAP y se autoconfinen
"Si no te encuentras mal, quédate en casa. La atención primaria está rozando el colapso, hay una altísima dificultad para gestionar flujos", ha dicho en rueda de prensa la directora del Servei Català de la Salut
Jajajajajjjajajajajaajajaaaaja jaj.
Ríete, pero en ese momento había 2.000.000 de dosis en la nevera en lugar de estar inoculadas
Gracias a esas cañas muchas familias han podido alimentar a sus hijos y pagar sus facturas. Que mal lleváis que Madrid haya tenido ideas previsores como la del hospital Cendal, alabado por Europa, y saboteado por el "progresismo" madrileño.
MÁS de uno/a se pasará un buen berrinche si le llega el mensaje, que circula por whssap.
A vos de que?
Las mascarillas las llevan tirando los contagiados y contagiante algún tiempo, gracias "la libertad,. tomar cañas, hay que abrir"
Las aperturas de lío nocturno en
La Rt supera los 2 puntos

El virus sigue descontrolado entre los jóvenes de Catalunya: 5.700 nuevos contagios
El índice de rebrote y la velocidad del virus avanzan rápidamente, aunque ayer fue otra jornada sin muertes
La incidencia por casos de coronavirus está disparada en España. Según los datos esgrimidos ayer por Sanidad, en solo 24 horas la tasa de contagios ha subido en 17 puntos, aupada por el aumento de la infección entre la gente que no ha recibido la vacuna, principalmente menor a 30 años.

Un hecho que, según expertos como José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, sitúa a España al frente de una quinta ola; no obstante, con matices: "Empieza a apuntar hacia una quinta ola en la población no inmunizada. No es una ola de enorme intensidad, y eso quiere decir que, con medidas, podemos frenar el incremento de la incidencia", ha aseverado este viernes en Al Rojo Vivo.

De acuerdo con Olmos, "el impacto clínico y asistencial no va a ser el mismo que en la tercera ola", donde el riesgo clínico era mucho mayor, según el experto, y el número de cobertura vacunal era visiblemente más bajo, ya que a día de hoy más de la mitad de la población española ha recibido al menos una dosis de la inyección contra el COVID-19.

"No vamos a ver ese tipo de ola, pero no daría por perdido ganarle al virus tomando medidas", insiste el experto. Por ello, admite que el impacto del virus es especialmente preocupante entre los menores de 29 años —según los últimos datos, la IA en este grupo ya supera los 366 casos, por encima del riesgo extremo—, e incide en la importancia de que se esté compartiendo esta información: "La exigíamos hace tiempo para tomar decisiones", ha concluido.

Preocupación en los datos

La subida de la incidencia entre los más jóvenes ha coincidido con el macrobrote originado en viajes de fin de curso a Mallorca, que suma ya al menos 1.850 contagios y deja a un joven ingresado en la UCI.

Por comunidades autónomas, Cataluña acusa la mayor subida de la incidencia en la última jornada: está en 238,38 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes, el mayor dato de España, tras subir 55,6 puntos en un día. Un hecho que incluso ha llevado a la región a adelantar la inmunización de todos los mayores de 16 años, que ya pueden acceder al sistema de autocita de la Generalitat.

En este sentido, los menores de 30 años son en este momento el grupo con la menor cobertura vacunal: según Sanidad, hasta ahora solo el 12,5% de los jóvenes de entre 20 y 29 años tienen al menos una dosis y apenas el 10,1% tiene la pauta completa. Además, solo un 1% de los adolescentes de 12 a 19 años han comenzado su inmunización.

LaSexta / Programas / Al Rojo Vivo