Foro Común


Mensajes de Noticias enviados por Olimpio:

EL PERIÓDICO
González Laya: "España no quiere una inmigración empujada por las mafias"
La ministra española de Asuntos Exteriores afirma que no se quieren cerrar fronteras pero sí ordenar los flujos
migratorios y que el Gobierno ha pedido ayuda a Frontex
MARTA LÓPEZ

BARCELONA - SÁBADO, 28/11/2020 - 14:04

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha estado esta semana en Barcelona en el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), un foro que defiende para buscar soluciones a los múltiples problemas que afronta la región. Los movimientos migratorios son uno de ellos.

-Veinticinco años después del proceso de Barcelona, el Mediterráneo sigue siendo un espacio de inestabilidad, muerte, migraciones, terrorismo. ¿Qué puede ofrecer Europa ahora a esa orilla sur?
-Veintincinco años de diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo han tenido momentos de progreso, un impulso en materia de comercio, en materia de inversión, ha habido una concienciación en temas como el medio ambiente pero es verdad que queda mucho por hacer. Queremos construir los próximos 25 años sobre cuatro ejes fundamentales: la lucha conjunta contra el cambio climático, una mayor competitividad para nuestras economías, lucha contra las desigualdades y respeto a las libertades e igualdad entre hombre y mujer.

-Canarias lleva un mes sufriendo una fuerte presión migratoria. ¿Es este un fracaso de la política migratoria europea?
-Lo que estamos intentando es construir esa política de inmigración y asilo en Europa. Y construirlo en un momento en que hay una nueva presión migratoria, generada sobre todo por las dificultades económicas creadas por la crisis del covid, que está creando numerosas bolsas de pobreza y desempleo que está llevando a muchos jóvenes a la migración. España no quiere cerrar sus fronteras pero tampoco quiere una inmigración desordenada, irregular, empujada por mafias. Tenemos muy claro que juntos tenemos que luchar contra redes que trafican con personas. Y cuando digo juntos no son solamente los europeos, también con los países de origen y tránsito. Tenemos que ser más decididos en nuestro apoyo a los países del sur que necesitan mejorar sus economías. Es una agenda en la que primero Europa tiene que construir consenso y que tiene que dialogarla con los países de origen y de tránsito.

-Pero Europa lleva años intentado construir esa política europea de inmigración y lo que hay ahora es una nueva propuesta sobre la que España y los países de sur están de acuerdo...
- Es una propuesta que queremos mejorar, y entre los elementos de mejora está el elemento de la solidaridad y por eso hemos puesto sobre la mesa una propuesta con Grecia, Italia y Malta. Entre España e Italia respresentamos el 25% de la población europea, el 25% del PIB europeo y creemos modestamente que tenemos algo que decir en esta discusión. De una manera constructiva y firme.

- ¿Aprecian ustedes insolidaridad de otros países?
-En este pacto tenemos que encontrar un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad y nos parece que la propuesta no encuentra ese equilibrio, que evidentemente se ve manera distinta si uno está en España o Italia o está en Austria o Eslovenia, por poner estos ejemplos.

¿Se plantea España pedir el despliegue de una fuerza naval europea como en el pasado?
-Nosotros hemos pedido el apoyo de organismos internaciones como ACNUR o la Organizacion Internacional de las Migraciones para ayudarnos sobre todo en la identificación de los migrantes que llegan. Tenemos muy claro que tenemos unos compromisos que cumplir con quienes demandan asilo o pueden caer dentro de los supuestos de refugio. También hemos pedido el apoyo de Frontex para que ayude a mejorar el control de salidas de embarcaciones irregulares desde las costas de la fachada Atlántica. Estamos esperando una respuesta.

-Una respuesta rápida...
-España junto con Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, ya trabajamos en el control del espacio marítimo. En el caso de Mauritania y Senegal tenemos embarcaciones y medios aéreos desplegados, patrullando de manera conjunta. No partimos de cero. Buscamos un refuerzo a unos medios que ya existen y que se fueron creando a partir de la última crisis migratoria en 2006, en la que aprendimos que una de las claves para gestionar la migración es una relación muy estrecha con los países de origen y tránsito.

- ¿Cómo está siguiendo España lo que está ocurriendo desde hace unos días en el Sahara, tras el despliegue de fuerzas marroquís en el paso de Guerguerat?
-España lo sigue con un diálogo con todas las fuerzas y países concernidos y lo hacemos buscando un diálogo con el secretario general de Naciones Unidas para que pueda nombrar a su representante para el Sahara Occidental. Ese puesto está vacante desde hace 18 meses. El objetivo lo conocemos porque está recogido en numerosas resoluciones de Naciones Unidas pero nos falta un proceso para canalizar a las diferentes partes en esta cuestión. Allí es donde España está poniendo todos sus esfuerzos, dialogando con el secretario general, dialogando con Marruecos, Argelia y Mauritania y con los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

- ¿Y este diálogo no incluye a representantes saharauis?
-Claro que tenemos diálogo con todos. Nos parece que para poder encauzar y ayudar al secretario general debemos hablar con todos y lo hacemos con toda normalidad, como siempre lo hemos hecho.

- ¿No cree que España debería tener un papel protagonista más activo en la busca soluciones y no delegar solo en la ONU?
--El papel central en la resolución de la cuestión política lo tiene Naciones Unidas, de la misma que lo tiene en el conflicto israelí-palestino o Libia. En esa parte de la discusión estamos siempre apoyando los esfuerzos del secretario general. Luego hay otro punto de vista, que es el humanitario. España es un país comprometido y todos los años apoyamos a la población para que pueda tener acceso a cubrir sus necesidades. Lo hacemos como parte de una solidaridad internacional en la que España sí tiene un papel de liderazgo.

-Venezuela celebra elecciones legislativas la próxima semana, con pocas perspectivas de solucionar el conflicto político, que se ha enquistado. Visto lo ocurrido, ¿no le parece que fue precipitado el reconocimiento de Juan Guaidó hace dos años como presidente encargado?
-Es un poco fácil reescribir la historia con lo que hoy sabemos pero lo cierto es que se ha avanzado poco en la negociación política. Es esa una asignatura pendiente a la que debemos prestar una atención particular. Tenemos ahora una nueva Administración americana que llega a la Casa Blanca con la que buscaremos también un diálogo sobre esta cuestión.
-
-Para España, ¿Guaidó es ahora líder de la oposición o presidente encargado?
Para nosotros siempre ha sido las dos cosas. Son los dos papeles que siempre ha tenido. Pero más allá de lo que representa Juan Guaidó, la pregunta que debemos hacernos como puede España, la UE y la comunidad internacional impulsar una negociación política en Venezuela.

- ¿Cómo es la relación con el Gobierno de Nicolás Maduro?
-Las relaciones tienen cauces de diálogo, de discusión y también tienen momentos de desencuentro. Está claro que hay cuestiones sobre las que no estamos de acuerdo y a veces las expresamos de una manera un poquito más vocal que otras. Hay muchísimas cosas en las que no estamos de acuerdo pero eso no nos impide hablar.

-Otro asunto difícil, el ‘brexit’. ¿Confía aún en un acuerdo?
-España apuesta claramente por un acuerdo. En estos momentos de gran inestabilidad, de enorme turbulencia, nuestra responsabilidad pasa por añadir estabilidad. Y eso significa pactar, llegar a un acuerdo. Y llegar a un acuerdo en la relación futura entre el Reino Unido y la UE pero también llegar a un acuerdo entre Reino Unido y España en lo relativo a Gibraltar. Por eso España no va a cejar en el empeño en alcanzar un acuerdo. Lo perseguiremos hasta el último segundo. Quiero pensar que el Reino Unido comparte también nuestro objetivo. Sobre todo porque si no hay un acuerdo el 1 de enero de 2021, la frontera de la Unión Europea estará en Gibraltar y en eso no hay vuelta atrás.

- ¿También espera un acuerdo para desbloquear el fondo de recuperación europeo?
-Europa en su conjunto sabe la importancia que tiene el presupuesto comunitario y los fondos de recuperación, no solo para España o Italia, también para Polonia y Hungría, para la economía de la Unión Europea. Sabemos que la única manera de salir de esta crisis es hacer una inversión colectiva. Quiero pensar que como siempre habrá un tira y afloja pero finalmente podremos llegar a un acuerdo con el cual podamos poner en marcha este fondo a principios de 2021.

¿Que espera de la próxima Administración de Biden?
-Esperamos un impuso decidido al multilateralismo y un impulso decidido a la relación trasatlántica, relación tan importante para nuestro país y para el conjunto de la Unión Europea, a la que le falta una brújula desde hace ya un tiempo y a la que hay dotar de un nuevo objetivo estratégico, que podría ser rehumanizar la globalización.
Fallecen siete personas al volcar una patera en el norte de Lanzarote
Al menos siete personas inmigrantes han muerto al volcar una patera al norte de la isla de Lanzarote, mientras que otras 27 personas han logrado llegar a tierra. En la zona se desplegó un dispositivo de búsqueda para localizar a cuatro migrantes que habían caído al mar y que, más tarde, se confirmó el fallecimiento de todos ellos.

La embarcación, en la que viajaban un número de inmigrantes por determinar, ha volcado al llegar a la costa de Órzola, en la zona de La Condesa, en Lanzarote, según han informado a Europa Press fuentes de 112 Canarias.

Tras el vuelco, un total de 27 personas han logrado llegar hasta el muelle de Órzola, bien al ser rescatados por los servicios de emergencias o bien al alcanzar tierra por sus propios medios. Todos ellos han sido atendidos por los sanitarios desplegados en el lugar.
ROBERT MUR | BUENOS AIRES
25/11/2020 17:22 | Actualizado a 25/11/2020 18:11
Diego Armando Maradona ha muerto este miércoles de un infarto. El ídolo argentino del fútbol falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la casa de la urbanización privada de Tigre, a las afueras de Buenos Aries. El Pelusa fue atendido de urgencia por un médico vecino que no pudo salvarle la vida.

El exfutbolista de Barça y Nápoles, entre otros, y actual entrenador del Gimnasia y Esgrima de La Plata llevaba apenas dos semanas viviendo en la casa del Tigre donde encontró la muerte y donde se instaló tras ser dado de alta de la clínica donde el 3 de noviembre fue operado de urgencia por un hematoma subdural crónico. El argente y amigo del jugador, Matía Morla, confirmó el fallecimiento del gran mito del fútbol mundial.
El Gobierno ha aprobado este martes una modificación significativa de la legislación vial, con el único objetivo de mejorar la seguridad vial. Las principales modificaciones que ha aprobado el Gobierno con relación a las normas de tráfico se centran principalmente en: la velocidad de circulación permitida, nueva normativa para la circulación con patinetes eléctricos, endurece la sanción y pérdida de puntos en lo referente al uso del móvil al volante, los sistemas de seguridad al volante o el uso de los sistemas de retención infantil. También ha legislado una sanción por cometer fraudes en los exámenes de conducir o por llevar detectores de radares e inhibidores.

Un nuevo límite de velocidad para determinadas vías urbanas

Una de las medidas consiste en reducir la velocidad máxima en las calles de las ciudades españolas a 30 km/h de manera genérica siempre que la calle sea de un sólo sentido y de un sólo carril, reservando el límite de 50 km/h para avenidas de más de un carril en cada sentido.

La gran novedad, pues éste último punto ya se conocía, es la llegada de un nuevo límite de velocidad, aún más bajo, para determinado tipo de vías urbanas. Hablamos de las calles de plataforma única, es decir, aquellas en las que tanto la acera como la parte por donde circulan los vehículos se sitúan al mismo nivel, sin que exista una separación física como un bordillo o escalón.

En estas calles (no son muchas en nuestro país, especialmente en núcleos urbanos) el límite de velocidad no será de 50 km/h, pero tampoco será de 30 km/h: la DGT reducirá su velocidad máxima a unos exiguos 20 km/h, una cifra que a buen seguro “encenderá” a más de un conductor.

A partir del 11 de mayo de 2021, cambian los límites genéricos de velocidad en todas las ciudades y travesías de España. En las vías urbanas con un solo carril por sentido, la velocidad máxima será de 30 km/h.

Cambia la norma del margen 'extra' para adelantar

Si bien hasta hace poco tiempo el límite de velocidad máxima se fijaba en 100 km/h, hace algo más de un año éste límite se redujo, de manera genérica, hasta los 90 km/h, manteniendo eso sí un margen de 20 km/h extras para adelantar en caso de que el vehículo que fuese a ser rebasado circulase a una velocidad por debajo del límite máximo de la vía.

Este margen quedará a partir de ahora eliminado, de manera que no se podrá superar el límite de velocidad (90 km/h como mucho) en ninguna circunstancia, ni siquiera para llevar a cabo un adelantamiento.

Regulación de los patinetes

Desde el 2 de enero de 2021, los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida) pasarán a ser definidos como vehículos. Deberán circular entre 6 y 25 km/h y no podrán ir por las aceras. También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico

Las nuevas sanciones al volante que debemos tener en cuenta

La DGT comenzará a multar a los conductores que utilicen el teléfono móvil al volante de manera mucho más intensa, convirtiéndose en una de las infracciones más graves que se pueden cometer al volante: estará penada con 200€ de multa y con la retirada de nada más y nada menos que 6 puntos del carnet.

Subirán de 3 a 4 los puntos que perderemos si no utilizamos los sistemas obligatorios de seguridad (cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, cascos, etc.) o lo hacemos mal.

Una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir si llevas en el vehículo detectores de radares, ya que pasará a ser una infracción grave. Se podrá sancionar por el mero hecho de llevarlo instalado en el coche.

Recuperar puntos

En los próximos meses una orden ministerial regulará los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir para poder realizar los cursos para recuperar puntos. Debemos de tener en cuenta que, antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos.

Se acabó copiar en el examen de conducir

Hace tiempo que los métodos para copiar en los exámenes se modernizaron. Uno de estos aparatos son los intercomunicadores que permiten ‘chivar’ las respuestas del examen a través de un auricular, también conocido como ‘pinganillo’. Con la nueva normativa, esta trampa pasa a considerarse una infracción muy grave y conlleva una sanción de 500 euros. Y tendrá que esperar seis meses para volver a presentarse al examen de conducir.

Más sobre este tema:
Crimen de Patraix

Condena de 22 años de prisión a Maje y 17 años para Salva por el asesinato del marido de ella
Maje ha sido condenada a 22 años de prisión por el asesinato a puñaladas de su marido, Antonio. Uno de sus amantes y autor material del crimen, Salva, cumplirá 17 años de cárcel.
Cs crece en la encuesta del CIS tras facilitar los Presupuestos y Vox también avanza tras su moción
Los socialistas pierden cuatro décimas, hasta el 30,4%, 11,8 puntos por encima de un PP que baja tres décimas, hasta el 18,6%
La formación de Arrimadas es premiada por los ciudadanos, al saltar del 8,8% del último barómetro al actual 9,5%
Juanma Romero

MADRID - MIÉRCOLES, 18/11/2020 - 13:50

El PSOE vencería en unas nuevas elecciones generales, con todavía bastante margen sobre el PP. Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este miércoles, Pedro Sánchez obtendría el 30,4% de los votos, frente al 18,6% que cosecharían los populares. Las posiciones se mantienen respecto al anterior estudio: la brecha entre los dos grandes partidos era en octubre de 11,9 puntos, y ahora es de 11,8. Prácticamente lo mismo. De hecho, el PSOE baja cuatro décimas y el PP, tres. El cambio más significativo lo registran Vox y Ciudadanos, que crecen cada uno siete décimas. La ultraderecha sigue como tercera fuerza y rentabilizaría su aislamiento con la moción de censura, al pasar del 12,5% al 13,2%, mientras que los naranjas verían premiada su disposición a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al saltar del 8,8% al 9,5%.

La última encuesta del organismo público, realizada sobre 3.853 entrevistas y entre el 3 y 12 de noviembre, recoge la presentación en el Congreso de las cuentas para 2021, las primeras del Ejecutivo de coalición, y hasta el debate de las enmiendas de totalidad, que fueron rechazadas el pasado jueves, último día del trabajo de campo del estudio. Pero también es posterior al debate de la moción de censura liderada por Santiago Abascal.

Asimismo, canaliza el barómetro el primer impacto del anuncio de apoyo a los PGE que hizo Bildu y la celebración inmediata que de ese acuerdo hizo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Sin embargo, no comprende la polémica que se ha originado durante los últimos días con críticas de la oposición y malestar en algunos sectores del PSOE que afean el entendimiento con los aberzales.

Fluctuaciones
La distancia entre socialista y morados se mantiene, al menos por el momento y según el CIS, prácticamente invariable. Los de Sánchez aventajan en casi 12 punto porcentuales a los de Pablo Casado. No obstante, en los siguientes puestos se producen más cambios. El partido de Abascal consigue recuperar 0,7 décimas y se sitúa con un 13,2 % de intención de voto, aún dos puntos por debajo de los que obtuvieron en las elecciones del 10 de noviembre. Este incremento se produce después de la moción de censura planteada por Vox y que solo logró el 'sí' de sus 52 diputados.

El CIS refleja la misma subida porcentual para la formación de Inés Arrimadas. Los naranjas, aunque seguirían siendo la quinta fuerza del hemiciclo, obtienen el 9,5 % de la intención del voto, 0,7 punto más que hace un mes. Un resultado que les permite alejarse del escaso 6,79 % que obtuvieron en los pasados comicios en los que perdieron 40 escaños. Unidas Podemos, en cambio, sigue perdiendo gancho. Los morados se mantienen en la cuarta posición, pero desde el anterior barómetro del CIS publicado en octubre han perdido tres décimas, quedándose en un 11,4 % de la intención del voto.
Ya sabes Ferisa por donde debes moverte.
Gabriel Ubieto

BARCELONA - DOMINGO, 15/11/2020 - 13:30
Botón Facebook Messenger
89
Al igual que el diablo, según el dicho anglosajón, la brecha salarial entre hombres y mujeres vive en los detalles. Vive en en los pluses, en jornadas de menos horas, en categorías salariales diferentes o en ascensos que nunca llegan. En el Estatuto de los Trabajadores, ya desde su primer redactado, establece que un hombre y una mujer no pueden percibir por el mismo trabajo un sueldo diferente.

La teoría, no obstante, choca con la práctica y los últimos datos disponibles señalan que, de media, un hombre cobra el 21,4% más que una mujer en España. Los últimos decretos aprobados por el Gobierno, como la obligación para las empresas de tener y registrar un plan de igualdad o de realizar auditorías salariales internas, buscan atajar la brecha en su faceta más descarnada: la discriminación directa por razón de género.

Esther y Paco son limpiadores. Se dedican desde hace décadas a la limpieza y cuando se sientan uno al lado del otro –con la distancia de seguridad pertinente- cuentan rutinas que no son tan diferentes. Esther es "limpiadora" y Paco "peón especializado", una diferencia que ya solo en el salario base es de casi 30 euros. A lo que cabe sumar los pluses de peligrosidad que cobra el primero y no la segunda o las menos horas a la semana que trabaja Esther. Resultado: ella cobra algo más de 600 euros, mientras que Paco roza los 1.200 euros.

Paco limpia los cristales de la oficina y Esther todo lo demás. La principal diferencia es que Paco tiene formación para descolgarse si tiene que limpiar las vidrieras desde fuera. "Por fuerza o habilidad no será, lo que yo hago lo puede hacer cualquier mujer", añade Paco. Cuando hay una baja en el equipo de limpiadoras, la empresa recoloca ‘peones’ para cubrirla; manteniéndoles el plus. Aunque no a la inversa. "Cuando el que limpia el párking está de baja bien que lo hacemos nosotras y no cobramos el plus", señala Esther. Esa segregación (efecto composición, según los estudiosos) es uno de los factores indirectos que explican la brecha.

En la empresa donde trabajan ambos no hay ninguna cristalera, son todo hombres. Y tampoco hay ningún limpiador, son todo mujeres. "Mientras haya mujeres que digan ‘yo eso no puedo’ o hombres que digan ‘yo eso no quiero’ habrá desigualdades", añade Esther. El Tribunal Constitucional ya se pronunció en el 1991 sobre esta cuestión, concretamente sobre la relación entre el peón y la limpiadora en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Los magistrados establecieron que en dicho caso existía una "doble discriminación, discriminación económica y discriminación de denominación de categoría". Y que el principal agravio no era la brecha salarial en sí, "ya que una sola peseta de menor remuneración entrañaría la discriminación por razón de sexo", sino que el quid de la cuestión radicaba en que "una categoría es propia de personal femenino y otra de personal masculino, siendo el valor del trabajo en ambos casos el mismo".

Categorías similares
"Si no se obliga por ley, costará. Todo lo que sea soltar dinero al empresario le cuesta mucho", reflexiona Paco, peón especialista y delegado de CCOO. La historia de la discriminación salarial se repite en multitud de multitud de sectores y áreas de la actividad productiva, como muestran los testimonios recogidos en piezas complementarias de este gran reportaje relativos al mundo del deporte, de la cultura o de las directivas. Bastan cuatro sentencias del Constitucional y del Supremo para comprobar cómo los tribunales han ido tejiendo su jurisprudencia contra la discriminación por salario en sectores como la industria, la agricultura o la hostelería.

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno buscan esa vuelta de tuerca, especialmente mediante la obligatoriedad de un registro retributivo dentro de las empresas. Este deberá recopilar cuánto cobra cada empleado y desgranar los pluses y demás variables que constituyen el salario. Y si la diferencia entre unos puestos y otros refleja una brecha salarial entre hombres y mujeres de más del 25% de media, la empresa deberá justificarlo debidamente o exponerse a multas.

La medida del Gobierno puede ser más una herramienta para las mujeres, a la hora de disponer de mayor información para negociar sus salarios, que un recurso recurrente para la Inspección de Trabajo, según apunta el subidrector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz. Este economista cita el ejemplo del Reino Unido y la oportunidad perdida para el Gobierno español a la hora de exigir que la transparencia salarial trascienda las paredes de la propia empresa. En el país británico las empresas tienen la obligación de hacer pública la brecha salarial en sus plantillas. "La propia empresa no quiere la publicidad negativa que le supone eso y se autodisciplina para evitarla", explica.

Impacto invisible
La investigadora de la UPF, Libertad González, también sobre el ejemplo de Reino Unido, es menos optimista en términos generales, aunque sí reconoce que en empresas más mediáticas puede haber tenido una incidencia. "Es difícil detectar un impacto visible y generalizado en las diferencias salariales. Porque la mayor parte de la responsabilidad no es discriminación activa de las empresas, es más un montón de decisiones que se van tomando que provocan que los hombres y las mujeres cojan una trayectoria diferente. Sobretodo en relación a las responsabilidades familiares", apunta la investigadora de la UPF.

Mayores índices de parcialidad, mayor temporalidad o la interrupción de las carreras profesionales en caso de embarazo son algunas de las explicaciones. El Banco de España ya alertó en este sentido: las madres pierden el 11,2% de su sueldo tras tener un hijo, los padres solo el 0,15%. Y muchas de esas desigualdades amenazan con agravarse ante la actual crisis del coronavirus. "Aún es pronto para afirmarlo con rotundidad, pero todo indica que las brechas se van a ampliar. Es difícil saber cuánto y en qué dimensión", afirma Conde-Ruiz.

"Hay varias razones que nos hacen pensar que las desigualdades de género en el mercado de trabajo pueden aumentar a raíz de la crisis del covid", apunta la investigadora Libertad González. Los datos de paro constatan que la crisis del 2008 afectó en mayor medida a sectores más masculinizados, como la construcción o la industria, y la actual se está cebando con ramas más feminizadas, como la hostelería o el pequeño comercio.

"En las carreras académicas lo que ya se observa es que muchos más hombres han enviado artículos a las revistas que las mujeres. Lo que también podría estar ocurriendo en las promociones en las empresas. Al final el reparto desigual de las tareas domésticas te acaba afectando en tu desarrollo profesional", apunta Conde-Ruiz, de Fedea. "En Estados Unidos, que llevan con los colegios abiertos más tiempo, ya se ha podido observar que ha habido una caída de la participación laboral femenina y un aumento en el trabajo a tiempo parcial muy importante", afirma González, de la UPF.
ELPLURAL ANDALUCÍA
Negociación presupuestaria: ‘Lo tuyo es puro teatro’
Las ofertas del PSOE en Andalucía y de Cs en España tendiendo la mano a Moreno y Sánchez están condenadas al fracaso y los cuatro protagonistas lo saben
ANTONIO AVENDAÑO Domingo, 15 de noviembre de 2020

La política siempre ha tenido y tendrá una parte de teatro. Por fortuna, pues sin algo de comedia toda cohabitación sería imposible. No obstante, saber cuándo el exceso de teatro y cuándo la falta de él son contraproducentes no es cosa fácil. Como diría el clásico, en política es complicado distinguir “lo que hay que rechazar con respeto y lo que hay que aplastar con desdén”.

Los coqueteos presupuestarios del Cs e Inés Arrimadas con el Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE y Susana Díaz con el de Juan Manuel Moreno son tiempo perdido, verduras de las eras. Ambos le tienden a los respectivos gobiernos de España y Andalucía una mano que estos, por definición, nunca podrán estrechar porque si lo hicieran perderían el favor de los socios que convirtieron a Sánchez y Moreno en presidentes.

La renuncia de Pablo
En España, Pablo Casado ni siquiera se ha molestado esta vez en representar la comedia de la mano tendida. Tras su encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa a principios de septiembre, el líder del PP dejó claro que el acuerdo era imposible. Ni él se lo podía permitir con Vox vigilándolo de cerca, ni Sánchez habría podido tomar en serio el ofrecimiento de haberse producido.

El papel protagonista en las filas de la derecha lo interpretó a partir de entonces Inés Arrimadas con un acercamiento explícito al presidente Sánchez que, por una parte, el vicepresidente Iglesias ha procurado dinamitar y, por otra, ha puesto en alerta a los socios independentistas de ERC.

La mano de Inés
Aun elogiando la calidad de su interpretación, la sinceridad de la mano tendida de Arrimadas es más que dudosa. De hecho, su impostura se ha evidenciado al poner una condición imposible para su apoyo a los PGE: que el Gobierno mantenga en la futura Ley de Educación el precepto de la ‘ley Wert’ que establecía que “el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado”.

La supresión de dicho precepto –más simbólico que efectivo puesto que el castellano no es lengua vehicular en Cataluña desde hace décadas– fue acordada por el Gobierno con ERC, para quien, al igual que para todo el catalanismo, sea soberanista o no, la lengua forma parte de las cosas de comer y con ellas no se juega.

Al poner Arrimadas esa condición imposible estaba en realidad proclamando a gritos que realmente no puede o no quiere apoyar los Presupuestos. Para Sánchez sería suicida pactar con Cs: incomodaría a Unidas Podemos, expulsaría del pacto de investidura a Esquerra y su Gobierno quedaría a la intemperie.

La oferta de Susana
Algo similar sucede en Andalucía. Los socialistas vienen reiterando desde hace al menos dos meses su sincera disposición al acuerdo presupuestario con Moreno. “Si la Junta quiere negociar en serio, sin Vox como socio preferente, aquí está el PSOE”, decía ayer mismo el portavoz de Hacienda en el grupo parlamentario, Antonio Ramírez de Arellano.

San Telmo, por su parte, hace como que toma en consideración el ofrecimiento del PSOE de Susana Díaz, pero es obvio que no puede hacerlo: expulsaría a Vox del pacto de investidura que hizo presidente a Moreno.

La propuesta socialista solo sería creíble, y aun viable, en el remoto escenario de una ultraderecha votando en contra de los Presupuestos. Es cierto que Vox lleva remoloneando no poco desde la humillación de Casado a Abascal en el Congreso, pero es muy improbable que inflija al ‘Gobierno del cambio’ una derrota de la envergadura de tumbarle 'las cuentas del Covid'.

Los socialistas, al igual que Adelante, no le han puesto al PP condiciones de imposible cumplimiento, pues a fin de cuentas solo están reclamando el blindaje presupuestario de los servicios públicos esenciales. Pero ni aun así es creíble una oferta que, de ser aceptada por Moreno, dejaría su mandato en manos de los adversarios que más enconadamente ambicionan arrebatarle el puesto.

Discursos paralelos
Por lo demás, la simetría entre España y Andalucía en el teatrillo presupuestario la completan los propios gobiernos, cuyos argumentos dirigidos a la oposición para que le apruebe las cuentas son prácticamente idénticos.

Moreno apelaba este viernes “al diálogo y la responsabilidad” de los grupos políticos para sacar adelante el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021.

Dos días antes, la minnistra Montero hacía su propio llamamiento a la “responsabilidad” de Pablo Casado, cuyo voto favorable no supondría “adhesión ni cheque en blanco”.

En ambos casos: teatro, puro teatro.
MotoGP
El GP de la Comunidad Valenciana, minuto a minuto

MOTOGP
MotoGP | Juan Mir, campeón del Mundo
El Colegio de Médicos de Cataluña se desmarca de la petición de cese de Fernando Simón del Consejo General de Colegios de Médicos
Su presidente, Jaume Pedrós, asegura que no secundan la decisión por razones de fondo y de forma
Sábado, 14 de noviembre de 2020

Este sábado, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19".

Sin embargo, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, no ha tardado en desmarcarse de ese posicionamiento. Así lo ha expresado su presidente, Jaume Padrós, ha expresado a través de su cuenta de Twitter, que no secunda este acuerdo "por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese" y por razones de forma: "No formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible".
Los test de antígenos según los expertos dicen que comparativamente con los OCR tienen una fiabilidad del 70%. Si un PCR es 100 un antígeno es 70, así que de cada 100 detectados con PCR si lo hacen con antígeno se escapan 30.
Así, si hacemos menos y detectamos menos en resultado es menos. Ese parece ser el milagro.
La Dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha organizado un dispositivo de urgencia ante el desprendimiento de grandes dimensiones que se ha producido en la pista de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera, según ha informado este servicio.

El dispositivo, del que forman parte, entre otros efectivos, dos helicópteros, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, intentan rastrear si hay personas afectadas por este derrumbe que se ha producido a las 16:00 horas. El Cabildo de Tenerife ha informado de que ha movilizado el equipo de Rescate del Destacamento de Montaña de la Cruz Roja en el Parque Nacional del Teide.
La firma de ropa Mango suspende las donaciones a la ONG REMAR tras la revelación de Equipo de Investigación
A diario, REMAR recibía varios camiones de ropa donada por Mango.

Una exvoluntaria de REMAR desvela en Equipo de Investigación cómo trabajaba REMAR y cuál era su 'modus operandi' con la ropa que procedía de donaciones de la empresa Mango.

El programa se ha puesto en contacto con la firma de ropa para trasladarle lo que ha averiguado y días más tarde ha recibido contestación.

Según han dicho, llevan 15 años colaborando con ellos, pero van a dejar de hacerlo. Van a suspender el convenio de colaboración que tenían. En el vídeo puedes ver por qué.

Como muestra el siguiente vídeo, Equipo de Investigación también ha averiguado que REMAR cuenta con más de un centenar de propiedades distribuidas por toda España y que la mayoría no pagan el IBI.
La madre de todas las encuestas: El bloque de la derecha, cada día con más fuerza
Malas noticias para Ferraz
ELPLURAL. COM Sábado, 14 de noviembre de 2020

Olvidadas (más o menos) las elecciones estadounidenses, la información nacional ha vuelto a ocupar las portadas de los periódicos españoles. Es cierto que en Estados Unidos el espectáculo es bastante más artificioso, pero España es capaz de sorprenderte cada lunes con una nueva historia que nos enfrenta como sociedad. Esta vez, los protagonistas son los Presupuestos Generales del Estado. Y ETA.

El 20 de octubre de 2011, la banda terrorista anunció el cese definitivo de la lucha armada. Nueve años después, la derecha señala a los PGE de 2020 como los "presupuestos de ETA". Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y EH Bildu, la oposición se ha lanzado al cuello del Ejecutivo. Entre ellos Pablo Casado, líder del PP. Partido que votó en contra de la ilegalización del partido abertzale en 2012. El 21 de febrero de aquel año, el propio Pablo Casado se posicionó a favor de la viabilidad legal como partido político de los hoy "herederos de ETA". Por poner las cosas en contexto.

Las críticas a este acuerdo también han venido desde las filas socialistas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page considera que "no tiene un pase" y señala a Pablo Iglesias como el culpable: "Veo con preocupación que Podemos nos marque la agenda y nos esté arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE", señaló el socialista.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha mostrado contundente al respecto: "Ver a Otegi siendo clave para decidir los Presupuestos del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa". El debate es real y los acuerdos con EH Bildu y Esquerra Republicana dividen al socialismo de forma transversal. El cisma existe entre dirigentes, militantes y votantes.

Sea como sea, Pedro Sánchez ha vuelto a hacer gala de su habitual habilidad política y una vez más, sale reforzado. A pesar de los golpes, Sánchez sobrevive. Como Tommy en Muerte entre las flores. Al fin y al cabo los hechos siempre imperan y los Presupuestos Generales del Estado han superado su primer trámite parlamentario en la Cámara Baja derrotando las enmiendas de totalidad que pedían su retirada: "Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar y España dice adiós al pasado", destacó el presidente del Gobierno. Estoico y entero hasta el siguiente combate.

A pesar de la importancia de lo sucedido en el Congreso de los Diputados, no se puede obviar la crisis sanitaria y cómo está evolucionando España durante la segunda ola. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 21.371 nuevos casos de COVID-19, 8.775 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 22.516 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.458.591 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

En el informe de este viernes se han añadido 308 nuevos fallecimientos. Hasta 40.769 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos publicados en la última semana por NC Report, Electomanía y ElPlural. com, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.
Tu eras el que decías que los PCR en los aeropuertos no servían de nada cuando lo pedía Ayuso. Repasa tus mensajes.
Yo decía y sigo diciendo que por aeropuertos no es por donde entra el virus. Los datos de la CAM dicen que en Barajas se registraron la semana pasada 3 casos.
España exigirá desde el 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Así lo recoge una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desgranó este miércoles desde Moncloa. Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El listado de países o zonas de riesgo así como los criterios empleados para su definición serán revisados cada quince días. A continuación puedes comprobar la lista de países.

Países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo:

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chequia
Chipre
Croacia
Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland)
Eslovenia
Estonia
Francia
Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada)
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark)
Países Bajos
Polonia
Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores)
Rumanía
Suecia
Liechtenstein
Eslovaquia
Países extracomunitarios:

Albania
Andorra
Argentina
Armenia
Aruba
Bahréin
Belice
Bosnia y Herzegovina
Cabo Verde
Colombia
Costa Rica
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de América
Federación Rusa
Georgia
Gibraltar (Reino Unido)
Guam
Jordania
Kuwait
Líbano
Libia
Macedonia del norte
Marruecos
Moldavia
Mónaco
Montenegro
Palestina
Panamá
Polinesia Francesa (Francia)
Puerto Rico
Reino Unido
San Marino
San Martín
Serbia
Suiza
Túnez.
Ucrania
Pobre diablo. Eso solo le pasa a vos
Pues donde dices hay trabajo. Pero no, prefieren España que entran todos por la puerta grande. Es cuestión de planteamiento e implicar a la Comunidad Europea. No cargar con el muerto España. Y mira, reflexiona, ya tenemos 2 millones de pobres en nuestro país.
Lo que hace falta es unión para deshacerse de virus. Los cayucos, los hambrientos, los que huyen de guerras y hambre, las mafias... nunca desaparecerán. Debe haber la sensibilidad y ayudas necesarias desde las zonas ricas a las pobres.
Detenidos 99 grafiteros por daños de 22 millones en el metro y el tren de Barcelona
La mitad de las pintadas ferroviarias que se producen en España son en Catalunya, donde los arrestados afirman que es más sencillo actuar
Esta acción vandálica tiene elevadísimas repercusiones económicas, compromete la seguridad de los usuarios, daña el medio ambiente y deteriora el servicio
Guillem Sànchez

La Policía Nacional ha detenido en diferentes ciudades españolas a un total de 99 grafiteros a los que considera responsables de más de mil grafitis en vagones de Renfe o Metro en Barcelona, acciones vandálicas que han causado daños por importe de 22 millones de euros. La operación se ha desarrollado en dos fases: la primera, dirigida contra 51 sospechosos residentes fuera de Catalunya, y la segunda, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, contra otros 48 sospechosos residentes en Catalunya.
La Vanguardia

ESTADOS UNIDOS
El mandato de Biden pende de los dos escaños en juego en el Senado
La votación de Georgia el 5 de enero le puede dar la mayoría en la cámara decisiva

FRANCESC PEIRÓN | NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. CORRESPONSAL
11/11/2020 06:00 | Actualizado a 11/11/2020 10:11
Como presidente de Estados Unidos, siempre que fracase el intento de golpe de Estado judicial lanzado desde el trumpismo, Joe Biden tendrá una tarea ardua.

El país ha alcanzado un alto nivel de descomposición social y económica, por los efectos de la pandemia y también por la confrontación que Donald Trump ha azuzado en su beneficio. Así lo cree una retahíla de analistas, no todos, ni mucho menos, próximos a los demócratas. El 20 de enero es la fecha para el traspaso presidencial. La duda existencial que pende sobre la capacidad ejecutiva de Biden se despejará, sin embargo, unos días antes, el 5 de enero.

Inquietud republicana porque Trump está en su guerra particular, sin interés por lo que pase en la Cámara Alta

Aquí, territorio de Santa Claus, no se lleva lo de los Reyes Magos, pero el presidente electo estará pendiente de si esa noche los votantes de Georgia le dan carbón o le regalan el control del Senado, la cámara que aprueba los cargos del gobierno y mucho más. Ese logro, unido al dominio en la Cámara de Representantes, le facilitaría desarrollar sus propuestas fiscales, educativas, sanitarias o de medio ambiente. Y eso asusta.

Un ejemplo de su relevancia. El rodillo republicano facilitó el pasado mes la ratificación exprés de Amy Coney Barrett como juez del Tribunal Supremo, cumpliendo el deseo del presidente Trump de colocarla en ese puesto en prevención de problemas con el resultado electoral. Es decir, por si perdía, como ha sucedido. Los magistrados conservadores tienen ventaja de 6-3. Trump ha reiterado su fe en que los jueces corregirán las urnas.

En estas elecciones del 2020 se renueva un tercio de los 100 miembros del Senado. Tal como está el recuento, los republicanos aventajan a los demócratas por 49 escaños contra 48 tras ganar ayer el de Carolina del Norte. Los republicanos tienen mucha ventaja para adjudicarse el escaño en juego en Alaska.

Esto hace determinante la segunda vuelta en Georgia, donde se establece que el ganador ha de superar el marco del 50% de votos. Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler se enfrentarán otra vez al periodista Jon Ossoff y al pastor Raphael Warnock, respectivamente. Si ganan los dos candidatos progresistas, habría un 50-50, situación que desempata el presidente de la Cámara, en este caso la vicepresidenta, Kamala Harris.

La tradición les da ventaja a los republicanos. O al menos la capacidad para apuntarse un escaño, que ya les sería suficiente.

Pero Georgia es uno de los estados en los que más se refleja el cambio demográfico, en el que negros, jóvenes y mujeres juegan un papel esencial en el resurgimiento demócrata. Aún sigue allí el recuento, pero Biden va por delante con más de 12.000 votos.

Este giro, algo que no sucedía desde 1992 con Bill Clinton, asusta a los conservadores.

“Tomaremos Georgia y cambiaremos América”, proclamó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

La preocupación republicana quedó bien reflejada en un editorial del The Wall Street Journal. “Joe Biden se merece el gabinete que él quiera en muchos casos, pero un Senado conservador detendrá nombramientos como el de Elizabeth Warren para el Tesoro”. El artículo cita otras personas consideradas peligrosas para este medio conservador, como Bernie Sanders al frente de la oficina del presupuesto.

Los republicanos están inquietos por el Senado, Trump no. Él está en su guerra particular. Lo demás no le importa, se lamentan altos cargos del partido, apuntan los medios, siempre en privado.
No, Eso pasa porque el hambre de seguir viviendo aprieta en los lugares de donde proceden y que Canarias es el lugar más cercano a los lugares de donde parten y más cálido.
Si Canarias se llamara Finlandia allí llegarían
Cuanto ha cambiado la fecha. Y la extrema
Creen lo que dice Marlaska
Elecciones en EEUU

EEUU se blinda por miedo a disturbios tras los resultados electorales
Negocios de varias ciudades estadounidenses como Washington, San Francisco o Nueva York han protegido sus escaparates con tablones de madera ante el temor a altercados durante esta noche.
La gente inteligente?
El Nobel de Economía 2020 premia a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson
El certamen pone fin el lunes a una edición muy femenina por el récord de mujeres que han sido galardonadas este año con estos prestigiosos premios
REDACCIÓN, BARCELONA La VANGUARDIA
25/09/2020 12:56 | Actualizado a 25/09/2020 13:04
Al menos cuatro personas han resultado heridas este viernes por la mañana en un ataque con cuchillo registrado en París, en las inmediaciones de la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Dos de las víctimas se encuentran en estado grave. Las autoridades han confirmado que hay un sospechoso detenido. Inicialmente se había informado de que se buscaban a dos presuntos autores y el operativo continúa en marcha.

La Policía está investigando las circunstancias de ese ataque, en el distrito 11 de la capital francesa, donde se han cerrado las escuelas y guarderías de la zona y hay una fuerte presencial policial. Hasta el lugar también se han desplazado varias dotaciones de emergencias -sanitarios y bomberos- que han
Sanidad registra 241 muertos: España vuelve a las cifras del estado de alarma.

El Ministerio notifica 10.799 nuevos casos y 241 decesos en las últimas 24 horas, un número que no se recuerda desde el pasado 1 de mayo, cuando se registraron 276 muertos.

Según calcula Sanidad, las UCI se encuentran al 16,79 % de su capacidad.

Esther Blanco.

MADRID. Actualizado: 22/09/2020 19:27h.
... (ver texto completo)
Pues dice LA RAZÓN que están ocupadas más del 33% de las camas de UCI.
Un exasesor de Trump financió el informe de la científica china que defiende que el coronavirus se creó en un laboratorio
Steve Bannon fue arrestado hace un mes por presunto fraude en la captación de fondos para la contrucción del muro en la frontera con Mexico
ELPLURAL. COM Sábado, 19 de septiembre de 2020
El hombre de 28 años detenido este jueves en Monesterio, Badajoz, por la desaparición de Manuela Chavero hace cuatro años ha confesado el crimen a los agentes de la Guardia Civil.

Se trata de un vecino de toda la vida de la localidad que vive en la misma calle en la que está situada la calle de la joven. La familia conoce perfectamente a este individuo, que se ha mostrado colaborador con la Benemérita para que se pueda localizar el cuerpo. Los investigadores lo tenían en el punto de mira por numerosos indicios que se acumulaban contra él.

laSexta se ha puesto encontacto con la familia de Chavero, que ha señalado que han pasado "toda la noche en vela esperando cada movimiento de la UCO". Además, han explicado que, a pesar de que conocen al autor confeso, no tenían una relación cercana con él.

Manuela Chavero desapareció en Monesterio (Badajoz) el día 5 de julio de 2016 en su domicilio de forma extraña. Su casa estaba abierta, la luz de la cocina encendida, la televisión puesta y el móvil y la cartera sobre la mesa; supuestamente estaba sola y tenía una reunión pendiente con una amiga.

Chavero tenía 42 años cuando desapareció, estaba divorciada y con dos hijos, y hacía tiempo mantenía una relación con un joven, la última persona con la que se intercambió varios mensajes.

Su desaparición, sin signos de violencia, movilizó a todo el municipio para la búsqueda. Rastrearon varias zonas cercanas a su domicilio con un único objetivo: encontrar a Manuela.

Los investigadores han estudiado en estos cuatro años a más de 100 sospechosos y varios vehículos. El primero de ellos fue un joven de 21 años con quien compartió sus últimos mensajes de móvil y que ya fue descartado de la investigación. Además, se han realizado numerosas batidas de voluntarios que no han llevado a ninguna pista. Esta semana, la hermana de Manuela, informó sobre la recepción de una carta anónima que supuestamente señalaba al autor de la desparición.

El acusado ha sido detenido este jueves a las 21:00 horas de la noche, una detención que se produce poco menos de un mes después de que agentes de la UCO y la Policía Científica registraran la casa de Manuela Chavero, donde hicieron fotografías y vídeos y tomaron medidas del interior y el exterior de la vivienda.

Además, hicieron una especie de reconstrucción de los hechos, recreando y grabando el recorrido que podría haber hecho Chavero de haberse subido a un vehículo la noche de su desaparición.
Daniel Valdivielso
Madrid
Publicado: 15.09.2020 13:10
Actualizado: 15.09.2020 13:10
Whatsapp
Facebook
Twitter
Linkedin
Flipboard
Compartir
En la vuelta a la normalidad, los trayectos por carretera también se normalizan de manera que los largos viajes vacacionales dejan paso a los desplazamientos rutinarios para ir a trabajar, a las pequeñas excursiones cerca de casa o a los trayectos para ir y venir del cole o de la compra. En muchas ocasiones no es necesario coger la autopista o la autovía, pero en otros muchos casos, se hace imprescindible utilizar las vías rápidas para llegar cuanto antes a nuestro destino.

Es precisamente en las vías rápidas donde la DGT ha detectado en mayor medida una actitud que puede llegar a ser muy peligrosa. Tráfico la bautiza como 'efecto manada', y tiene mucho que ver con el entorno que nos encontramos cuando estamos circulando por una vía rápida. ¿Qué es el 'efecto manada' y por qué puede llegar a ser tan peligroso?

Te puede interesar: 'Efecto dominó': por qué deberías conocerlo para poder evitarlo

La estadística nos dice -y prueba- que cada cierto tiempo se produce un accidente de circulación en nuestras carreteras. Son muchos los organismos y las personas que trabajan cada día para minimizar el número de accidentes que se producen o, al menos, reducir al máximo su gravedad. Sin embargo, es casi imposible que, a lo largo de los años, un conductor no se encuentre con un accidente en el que, si bien no es uno de los implicados, sí lo observa.

Éste y la generación de atascos en la carretera son los principales motivos por los que se puede crear lo que la DGT denomina como 'Efecto Dominó', provocado por la imposibilidad de un conductor de frenar a tiempo para evitar una colisión con el vehículo precedente, lo que dependiendo de la situación puede provocar una reacción en cadena, ¿en qué consiste y cómo evitarlos?

Más sobre este tema:
DGT
REDACCIÓN 02/09/2020 11:53
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA SOBRE la decisión de la juez de declarar el pazo de Meirás como propiedad del Estado y ordene a la familia Franco su devolución. Esta es una información de última hora y en evolución, que se irá ampliando y actualizando. Recargue esta noticia o vuelva a consultarla en unos minutos para obtener más detalles.
No le des la vuelta a la noticia, ¡cara dura!
Cara dura tú.

Lee el Imparcial
Ayuso se reserva la opción de despedir a sus 11.000 profesores si mejora la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló este martes la contratación de 11.000 profesores como parte del plan de la ‘vuelta al cole’. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional han declarado a La Información, que los 11.000 docentes estarán contratados solo hasta que los centros educativos sean seguros para los alumnos y personal.

El Sindicato de Estudiantes anuncia una huelga por la falta de medidas para la vuelta a las clases
El Sindicato de Estudiantes ha anunciado una huelga en toda España ante la falta de medidas contra el coronavirus para la vuelta a los colegios, institutos y universidades en las próximas semanas. La protesta se realizará los días 16, 17 y 18 de septiembre.

El juez cambia la fecha de la declaración de Corinna Larsen al 29 de septiembre
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha modificado la fecha y la forma de la declaración de Corinna Larsen. La empresaria amiga del Emérito tendrá que acudir al juzgado el 29 de septiembre y lo hará de forma presencial.

El calvario judicial del PP no cesa: los casos Púnica y Bárcenas no se cerrarán esta semana
La esperanza crecía en el Partido Popular al observar que se acercaba la fecha de clausura de dos de sus principales agujeros judiciales: la macrocausa Púnica y el caso Bárcenas. A la primera se le iba a dar carpetazo este mismo jueves 27 de agosto, mientras que la iniciada por los papeles del extesorero lo haría al día siguiente. Un alivio que nunca llegará gracias a una reforma procesal de PSOE y Unidas Podemos.
Yo no contagio por estar infectado.
Tu no sé si contagias, lo que si sé es que tus comentarios intoxican
Seguro que esa frase de Simón no está sacada de contesto?

Los que llevan mascarilla as suelen ser los mayores y los sanitarios. Ellos son los más propicios a las gripes. Pero si no hay contactos y la mayoría llevan mascarilla, en teoría tiene razón.

Claro que, en qué condiciones llegarán esos dos grupos a octubre, noviembre y diciembre?
Triana. Tómate una tila y rebaja el pistón.
Será mejor para todos.
Digo de pensión malpensado.
Cuanto dice que cobras por cada insulto?
Puedes quitar todos tus insultos tuyos, están grabados, aunque sigues siendo tan simple y repetitivo que te lo vas dejando. Lelo.
¿Porqué me insultas?, yo a ti no te he dicho nada mal.
Seguro Lelo?
Mira memo quien lo envía.
Te informaron bien cuando te pusieron la de VIRUELA?
Que resbalones te pegas.
Que malo, que malo. Si fuera puesto por el PP. Sería bueno?
Andas corto de entendederas?

Fin
¡MENTIROSOS, MENTIROSOS! Dejen de enfrentar al padre col el hijo o viceversa. INSACIABLES.
Qué dices que es mentira?

Has leído el artículo completo?

Q
Que nivel de conocimientos, cuanto sabes.
Se ha dictado, alguna sentencia y no de ha hecho pública?.
No existe la presunción de inocencia?.
Lee el articulo completo, búscalo.
Que nivel de conocimientos, cuanto sabes.
Se ha dictado, alguna sentencia y no de ha hecho pública?.
No existe la presunción de inocencia?.
Preguntalo a quien firma el artículo. A mi me merece todos los respetos. A tí no?
Por eso en septiembre van a echar a Pedro Sánchez, y ese sí que va a ser expatriado.
Será legal? O serán okupas los que vengan.
EL PERIODICO
Las claves de la 'operación RJCI'
La decisión de expatriación de Juan Carlos I fue de Felipe VI, respaldado por Pedro Sánchez, y es "indefinida" y sería "definitiva" si no se produce un cambio radical de la situación