Foro Común


Mensajes de España enviados por Olimpio:

Olimpio esta ley de viviendas sera tambien para los comunistas que tengan
varias viviendas, o solo es para los demas.
manuel
Está usted habituado a régimen franquista y, no se ha enterado que murió ha unos años. Estos últimos 40 años son los mejores del los siglos XX y XXI.

Manuel, veo que no ha leído bien. Lo que dice el el programa del año 2019, del hoy alcalde de Madrid Martínez Almeida. Que yo sepa no ha hecho ni una y sobreentiendo que serían para todos los madrileños.
El Periódico

Antivacunas trafican con pasaportes covid y PCR falsos para entrar en las discotecas
Intentan saltarse los controles sanitarios falsificando documentación que acredita la doble pauta de vacunación o un test negativo nunca realizado
Los falsificadores piden en grupos de Telegram entre 10 y 550 euros para facilitar los papeles a los compradores
Jotapov

El anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los PGE que se ha logrado tras alcanzar un pacto para la nueva ley de vivienda, ha sido una de las noticias de la agenda de la semana.
El pacto incluye la regulación del precio de los alquileres así como probablemente una subida de hasta el 150% del IBI a los propietarios que tenga 4 viviendas vacías, según apuntan algunas fuentes.
Los promotores tendrán que reservar el 30% de sus construcciones para vivienda protegida.
EL PP ya ha anunciado que recurrirá ante el TS la nueva ley, aún por redactar y Pablo Casado ordenará a los presidentes del PP en las comunidades a no aplicarla.
Martínez Almeida fue el primero en manifestarlo de forma pública: No hará NADA

Con este panorama un sanitario tiró de hemeroteca para dejar en evidencia al alcalde de Madrid con su propio programa electoral de 2019, en el que figuraba lo siguiente:

«La vivienda, nuestra prioridad. Los jóvenes tienen dificultades para conseguir una vivienda. Por eso, vamos a construir 15.000 viviendas destinadas al alquiler a un precio más barato»; «Facilitaremos a los jóvenes el acceso a la vivienda, al empleo estable y de calidad, a la formación, al deporte y al ocio» y «Favoreceremos el alquiler de las viviendas vacías».
El Periódico

PSOE y Podemos cierran el acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

Juanma Romero

Miguel Ángel Rodríguez
Madrid
05 de octubre del 2021. 10:55

Hay fumata blanca. PSOE y Unidas Podemos cerraron este martes un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tras las últimas diferencias entre los dos socios a cuenta de la ley de vivienda.
Hallados 14 cuerpos sin vida en Cabrera, al sur de Mallorca
Un yate que navegaba por aguas baleares ha localizado los cadáveres flotando en el mar
Te has superado a ti mismo en tu comentario
Jooooo
Es largo como una soga de 15m. Pero más provechoso y menos dañino que algunos de dos líneas.
Buenas tardes.
El Periódico

“Vivimos en la sociedad de la inmediatez, estamos inmersos en un contexto digital y no analógico. Las conversaciones asíncronas (las que no coinciden en el tiempo) son más cómodas. Pero en ellas se obvian muchos detalles, como el tono de voz y la comunicación no verbal. Implican una pérdida de habilidades comunicativas”, explica Enric Soler, psicólogo relacional y colaborador de los estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La conversación “a trompicones” que tienen los más jóvenes por notas de voz o mensajes de chat no tienen la misma calidad. “Lo que se dice se puede distorsionar. No se interpela al otro, no se le repregunta. No se puede argumentar o debatir lo que el otro te está diciendo. Cuanto menos practicas las habilidades comunicativas más las pierdes”, reflexiona el psicólogo relacional.

Puede que los jóvenes sientan pánico escénico a hablar por teléfono, algo que consideran una pérdida de tiempo. Pero cuando quedan sí que hablan. “Eso es diferente. Hablar en directo es una situación previsible y ya cuentan con que eso va a suceder, al contrario de lo que sucede al teléfono”, explica Ferran Lalueza, profesor e investigador de los estudios de Ciencias de de la Información y de la Comunicación de la UOC. El experto pone el acento en la diferencia que existe entre una conversación telefónica a otra mantenida por notas de voz. Estas últimas tienen, para los más jóvenes, tres ventajas: “La puedes borrar, la puedes ensayar y puedes tomarte tu tiempo antes de emitirla”.

La generación Z ha aprendido a hacer clic antes que a hablar, pero Lalueza destaca que no están en absoluto incapacitados para mantener una conversación telefónica. Simplemente, añade, tienen una manera de comunicarse distinta. Es “un hábito arraigado” y “más pragmático” que les hace sentirse más cómodos. “Para los más jóvenes no es descortés algo que para los adultos sí que lo es: rechazar una llamada y escribir un mensaje para preguntar al interlocutor qué quiere”, asegura.

El profesor universitario recuerda que las habilidades comunicativas -y sociales- son como dominar un idioma extranjero: por más bien que lo hayas aprendido y lo hables si no lo practicas lo vas perdiendo. Lalueza, por ejemplo, tiene prohibido a sus alumnos y alumnas de la asignatura Social Media realizar entrevistas con 'influencers' por correo electrónico. “Eso no es una entrevista periodística, es un cuestionario. No se puede repreguntar o debatir. Las entrevistas hay que hacerlas en vivo, ya sea por teléfono o de manera 'online'”, sentencia.

Una vez hecho el diagnóstico, los dos profesores universitarios explican que la situación se puede reconducir. Enric Soler se muestra convencido de que, dentro de un tiempo, los jóvenes reflexionarán y optarán por un canal u otro de comunicación en función de la situación en la que estén. Mientras, Lalueza añade que las nuevas generaciones tienen que interiorizar una cosa: el objetivo de comunicarse no es la perfección sino la experiencia. “Vivir la comunicación y transmitir sensaciones es algo mucho más auténtico. Merece la pena equivocarse o arriesgar porque la comunicación en vivo es mejor”, concluye haciendo una comparación con Instagram. En la red social, muchos jóvenes quieren parecerse a los 'influencers' y maquillan sus fotos con filtros. El resultado es un modelo de belleza nada auténtico.
Internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre son las cuatro íes que explican la fórmula secreta de la generación Z o 'centennials' (nacidos entre 1994 y 2010), chavales y chavalas 100% digitales que ha dejado atrás a los 'millennials' (1981-1993). Para los ‘centennials’ el mundo carece de fronteras. Son multiculturales y no se sienten intimidados ni en el mayor aeropuerto internacional del planeta. Son la generación más y mejor comunicada de la historia… pero no hablan por teléfono. Hoy, en el Club de Educación y Crianza, hablamos de ellos y ellas, la generación muda.

Si tienes hijos o hijas adolescentes lo habrás observado. El móvil -jamás lo tienen con el sonido activado- es un instrumento que les sirve para muchas cosas, pero no para mantener una conversación. Viven en la tecnología, así que Whatsapp y notas de voz están a la orden del día, pero contestar una llamada les resulta algo añejo, una actitud propia del siglo XX. ¿Estamos delante de un problema? Ahora mismo quizá no. Pero los expertos advierten: si esa actitud se mantiene en el medio y largo plazo, las nuevas generaciones perderán habilidades comunicativas y sociales.

Recibir una llamada es “una intromisión en la vida cotidiana" que “consume demasiado tiempo”. Así lo consideran tres de cada cuatro jóvenes estadounidenses con edades entre 18 y 33 años entrevistados para 'Generation mute, milennials phone call statistics', un informe de EEUU cuyas conclusiones son perfectamente extrapolables a España. ‘No lo he oído’ y ‘lo tenía en silencio’ son las principales excusas de los jóvenes para no descolgar el teléfono y hablar con su interlocutor. Padres y madres 'boomers', que en su adolescencia se pasaron horas hablando con sus colegas por el teléfono fijo, miran ahora atónitos a sus hijos e hijas, que rezuman ansiedad solo de pensar en una conversación telefónica.
El Periódico

Jóvenes, la generación muda: ultraconectados pero incapaces de mantener una charla telefónica
Los 'centennials' hablan con notas de voz o mensajes escritos, un hábito que a largo plazo implica una pérdida de habilidades comunicativas
No les queda otra que: aglutinar pueblos en otros mayores dotando los campos de carreteras suficientees para atender las diferentes industrias de todo tipo.
La España sin bancos: de los cajeros de Correos a sacar dinero en las tiendas
Las entidades financieras impulsan vías alternativas a las sucursales y los cajeros ante la nueva oleada de cierres que se
Calviño les insta a cumplir sus compromisos para impulsar la inclusión financiera y abre la puerta a lanzar "alguna recomendación adicional"
Junts dice que España es "un putiferio" y habla de "golpe togado" por el arresto de Puigdemont.

DANIEL RAMÍREZ.
Es cierto que ha dicho eso Señor Triana, también es cierto que tanto la ministra como la Presidenta del Congreso la han afeado la expresión con: "indigna experion en este lugar". y no ha montado ninguna bronca, cómo hicieron otros la pasada semana.
El alcalde de Málaga participa en un acto ultra con "un nutrido grupo de simpatizantes de la Fundación Franco"
El alcalde del PP "codeándose con franquistas en un mitin que terminó con estrofas del himno de Pemán”

El primer edil de Málaga, el popular Francisco de la Torre, asistió el pasado jueves 23 de septiembre a una convocatoria en apoyo a las víctimas de la guerra del bando “nacional”. Un acto que contó con toda la parafernalia y ornato propio de una conmemoración ultra desde himnos y rezos al cierre del acto al ritmo del himno de José María Pemán, letra que solo usan los partidarios del dictador Francisco Franco y su régimen.

El acto fue organizado en el cementerio de San Rafael de Málaga por la asociación "Ahora España" para rendir homenaje a "3.406 víctimas fusiladas sin juicio por los republicanos del 18 de julio de 1936 al 7 de febrero de 1937". Su responsable en Málaga, el profesor de Historia Antonio Nadal, es miembro a su vez de la Fundación Nacional Francisco Franco. Las fotos del acto con la presencia del regidor malacitano y la teniente de alcalde, Teresa Porras, se pueden ver en la web de esta fundación. Los propios organizadores han reconocido que al acto acudió "un nutrido grupo de simpatizantes de la Delegación de Málaga de la Fundación Nacional Francisco Franco” de la que Nadal es su representante en Málaga.

No es la primera vez que el alcalde de Málaga acude a este tipo de acto. Ya lo hizo el pasado año en otro acto también organizado por "Ahora España" celebrado a las puertas de la prisión provincial de Málaga. A pesar de esta reiteración desde el Ayuntamiento han justificado esta nueva presencia amparándose en que desconocían que la Fundación Francisco Franco apoyaba el acto y era para importante de la organización.

Protesta de la oposición: De la Torre "codeándose con franquistas"
Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga a través de su portavoz, Daniel Pérez, han condenado fuertemente esta presencia del alcalde al hallarse De la Torre "codeándose con franquistas porque el delegado del colectivo convocante, Ahora España, forma parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, mientras que el mitin terminó con estrofas del himno de José Pemán, usados por los nostálgicos del régimen". La imagen tomada en ese acto, al que acudieron el alcalde De la Torre y la concejala Teresa Porras, aparece publicada en la página web de la Fundación Francisco Franco.

"Que se rindan honores a motivos reaccionarios y propios del franquismo también es algo por lo que el equipo de gobierno en Málaga debería hasta pedir perdón, ya que tanto Partido Popular como Ciudadanos se han negado en varias ocasiones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica con la retirada de los nombres de militares franquistas de nuestro callejero, como es el caso de ambos aviadores", ha subrayado el socialista.

La Desbandá y Martínez-Almeida
También el portavoz socialista del Ayuntamiento ha pedido al alcalde "valentía y sensibilidad con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares" con la reprobación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que a comienzos de septiembre se ha ganado "el rechazo y la crítica de gran parte de los españoles en redes sociales" por su "decisión vergonzante" de nominar de nuevo una de las calles de la capital española como Crucero Baleares, barco que participó "en uno de los episodios más negros y terroríficos de la guerra civil en nuestra ciudad". Pérez ha exigido a De la Torre que “se ponga del lado de las miles de personas malagueñas que fueron acribilladas por este barco en febrero del 37. Daniel Pérez ha exigido al alcalde que se pronuncie, que defienda el honor de los miles de malagueños inocentes que se lanzaron con lo puesto a la carretera en un camino que dejó a miles de asesinados en la cuneta". Esto lo pide el portavoz en un momento en que "Paco de la Torre parece haber tomado partido por el bando contrario".

Entendemos que el equipo de gobierno y el alcalde han de posicionarse y decidir si están a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, condenando la lamentable decisión de Martínez-Almeida para dar honores a este crucero pesado que intervino a favor del bando golpista durante la Guerra Civil, participando en la masacre de en torno a 12.000 malagueños, o están de lado de quienes asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas", ha insistido el portavoz socialista.

Los socialistas van a defender una moción para exigir que "se proceda al inmediato cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cambiando los nombres de las avenidas García Morato y Carlos Haya, tal y como se aprobó en el Pleno de diciembre de 2017 con apoyo del grupo Ciudadanos".
El Plural

Losantos, que ya habla de las “señoras de Abascal”, llama a “matar” a “cucarachas” en Vox
La guerra entre Losantos y Vox, con una televisión de por medio, se recrudece: ‘ ¡No se lamente, mátelas!'
JOSÉ MARÍA GARRIDO Martes, 28 de septiembre de 2021

Federico Jiménez Losantos, desatado contra "ratas" de Vox. Youtube
Lejos de calmarse, la guerra en la extrema derecha que enfrenta a Federico Jiménez Losantos con los antivacunas que “intentan hacerse con Vox” va en aumento. El polémico locutor de esRadio ha cargado este semana aún con más dureza si cabe contra Santiago Abascal, al que ha acusado de ser un “cobarde” que “dejó el valor en Amurrio” (en referencia a la localidad vasca en la que el político de Vox era amenazado por ETA). Además, el locutor se ha referido a aspectos de la vida privada del político ultra. Todo ello después de que Abascal no haya condenado los ataques que Losantos y el Grupo Libertad Digital están sufriendo por parte de los que el propio Losantos define como “gentuza que intenta hacerse con Vox, o con una parte de Vox, y que va a tener una televisión para hacerse ver (en supuesta referencia a 7nn)”.
“Hay una colección de psicópatas que se han puesto a la sombra de Vox a los que tiene que echar y exterminar. No debe pensar que es gente respetable. Nunca. El maligno nunca es respetable. El canalla en las redes nunca es respetable porque hoy te sirve pero mañana te mata. La escoria hay que barrerla. La basura hay que quitarla. Las ratas hay que eliminarlas. Las cucharachas hay que eliminarlas. Había un anuncio que decía ‘ ¡no se lamente, mátelas!’”, ha afirmado Losantos.

El locutor es muy crítico ante el hecho de que Vox insista “en defender la libertad de no vacunarse y no desvelar si alguien está o no inmunizado, después de que Abascal se negase a decir en esRadio si lo está”. A este respecto, y tras referirse a la obligatoriedad de las vacunas infantiles, Losantos ha bromeado con que “tanto Santi (Abascal) como sus señoras les darán (a sus hijos) clase en casa, sobretodo a partir de las 12”.
Una afirmación que ha levantado indignación en muchos seguidores de extrema derecha por la mención a los hijos de Abascal y que ha generado sorpresa por la referencia a “las señoras”, ya que los medios en la órbita de Vox apenas se refieren al hecho de que Santiago Abascal se divorció de su primera mujer, Ana Belén Sánchez.

26 insultos de Losantos a gente de Vox

Lo cierto es que Losantos ha aumentado a 26 los insultos que ha dedicado a los antivacunas en Vox (hasta el pasado viernes los insultos contabilizados eran 18).

El Yunque

Tal y como informó ElPlural. com, esta guerra no se podría explicar sin tener en cuenta la animadversión de Losantos De este modo, hacía el ala más radical de Vox ligada a Hazte Oír, la asociación ultra con gran influencia entre inversores hispanoamericanos y a la que muchos identifican con 7nn, el nuevo canal de televisión que verá la luz el próximo mes de octubre en la la TDT (Televisión Digital Terrestre).
La nueva televisión se ha vinculado inicialmente a algunos profesionales como Marcial Cuquerella, ex director general de Intereconomía, Luis Losada, exdirector de ‘El Telediario de Intereconomía’, o Javier Villamor, exportavoz de Hazte Oír.
Nombres que en su día han sido señalados como integrantes de El Yunque, la sociedad secreta y paramilitar cuya vinculación con Hazte Oír quedó “acreditada" por la Justicia.
En más de una ocasión, Federico Jiménez Losantos ha advertido sobre esta sociedad secreta: “Santiago Abascal no controla a su partido. Mejor dicho, en Vox está la parte meapilas, carca, yunquera, ultracatólica y sectaria. Es decir, los Ceaucescu y compañía (en referencia a Rocío Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros), que se han hecho con las riendas del partido, y Abascal debería echarles a la calle. En un partido o mandas o te mandan. Es así”.
Domingo, 26 de septiembre del 2021

El Periódico

Mediterráneo invertebrado

La Vía Augusta del siglo XXI. Así es como el geógrafo Josep Boira bautiza al corredor mediterráneo, una infraestructura ferrovaria de doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que unirá Algeciras con la frontera francesa en 2025. Boira, también comisionado del Gobierno para esta iniciaitva, llama así a esta vía y a su último libro, que acaba de recibir el Premi Carlos Rahola de ensayo en este tramo final de 2021, el año europeo del ferrocarril.

Boira defiende este corredor, justo cuando se cumplen diez años de su declaración como proyecto estratégico, en contraposición a la España radial. Lo hace con el mismo ímpetu que los antiguos romanos, que crearon un conducto de 1.500 kilómetros para unir Cádiz con los Pirineos bordeando el arco Mediterráneo para seguir después por Francia e Italia.

El géologo no está solo en la reclamación de esta infraestructura que es vital para vertebrar las economías del Mediterráneo y que lleva siglos de retraso. Así lo refleja esta semana 'activos', que entrevista al naviero valenciano Vicente Boluda, también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Boluda le cuenta a José Luis Zaragozá que los empresarios que defienden el corredor "seguiremos haciendo ruido y saliendo a la calle" para defender esta iniciativa. El próximo paso en esta movilización será un gran acto el 10 de noviembre en Madrid.

El corredor ferroviario será clave para elevar la movilidad, reducir el tráfico por carretera y contribuir a la descarbonización del transporte.

La complejidad de esta infraestructura es similar a la que vive otro sector económico español que está en plena transformación, los astilleros. Una decena de empresas privadas y la estatal Navantia sobreviven a la dura competencia de China, Corea y Turquía.

'activos' presenta esta radiografía de un negocio que esta semana ha estado en el centro de la escena internacional por la decisión de Australia de romper un acuerdo con Francia para la compra de doce submarinos de alta tecnología y aliarse en cambio con Estados Unidos.

La crisis la sigue de cerca Almudena López del Pozo, consejera delegada de la patronal que agrupa al grueso de los astilleros privados en España. Desde Vigo, Lara Graña retrata a esta ejecutiva que es una rara avis en un mundo tan de hombres como el naval.

Otras historias que les contamos esta semana:

La opa de Naturgy se la juega en el tramo minorista y María Refojos explica todo lo que debe saber cualquier inversor antes del 8 de octubre.
La industrialización gana terreno al ladrillo y las viviendas que salen de fábrica para su posterior montaje crecen un 30% en la pandemia.
La conciliación es clave para la trayectoria profesional de las mujeres, incluidas las altas directivas que están en la cúspide de sus empresas.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
Los recuperará haciendo trampas en el IPC, de finales de Año, rebajando así las pensiones. El CIS, lo tiene en su hoja de ruta, con p. Tezanos, sonriente nos dará la buena nueva.
Los recuperará. Luego lo cascas.

Los bulos, son bulos.
ABC PREMIUM.

España perderá 2.000 millones en ingresos por intervenir la energía.

Daniel Caballero.
España no perderá nada. Lo que se dice perderá el Estado, estará en los bolsillos y la salud de quienes no podrian pagar.
No me gustan estos actos nada, lo que iban a hacer menos que nada, pero que den marcha atrás, aunque no sea lo deseable es mejor.
elplural

Desconvocan el homenaje al etarra Parot, pero mantienen actos en pueblos contra la cadena perpetua
Sare denuncia que se ha intentado "criminalizar" la marcha y advierte de que "no alimentarán ningún espacio de confrontación"
AGENCIAS Viernes, 17 de septiembre de 2021

Sare organiza una marcha en Navarra a favor del acercamiento de los presos al País Vasco. Europa PressArchivo.
Sare organiza una marcha en Navarra a favor del acercamiento de los presos al País Vasco. Europa PressArchivo.

Sare ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en Arrasate (Guipúzcoa) en apoyo al preso de ETA Henri Parot y realizará actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua". El colectivo ha denunciado que se ha intentado "criminalizar" la marcha y ha advertido de que "no alimentará ningún espacio de confrontación".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, ha dado a conocer su decisión de desconvocar la manifestación porque, desde algunos sectores, se ha intentado "desvirtuar e incluso "criminalizar" la movilización "en favor de los derechos humanos". Por esta causa, ha trasladado "la reivindicación contra la cadena perpetua" a las plazas de "los pueblos de Euskal Herria" ese mismo día.

A su juicio, se han dado "actitudes carentes de responsabilidad", con las cuales "se ha reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria", que pretenden "paralizar bajo presión y manipulación". A su juicio, los Derechos Humanos "no son parcelables", por lo que "no se pueden defender unos y despreciar otros".

Sare ha denunciado que, desde hace semanas, han asistido a "una incalificable presión" por la convocatoria realizada para este sábado 18 de septiembre. En este sentido, ha reiterado que el acto de Sare en Arrasate "perseguía la denuncia pública de una legislación que, con carácter excepcional, es de aplicación a los presos", en alusión a la ley 7/2003, denominada Ley Parot.

A su juicio, esta ley "aprobada 'ad hoc' para su aplicación a los presos vascos" posibilita "cadenas perpetuas encubiertas". Según ha afirmado, hay aproximadamente 15 presos de ETA condenados a 40 años de prisión efectiva.

"Condenas que van en dirección opuesta a lo indicado en la normativa penitenciaria, que insiste en el camino de la reintegración social de las personas privadas de libertad", ha indicado. Entre ellos, ha citado a "Desimagina, Aramendi, Aretxabaleta, Badiola, Etxebarria, Castro, Larretxea, Parot, Troitiño o Zapirain".

"Desvirtuar y criminalizar"
Sare ha lamentado que, "desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales", se ha intentado "desvirtuar, e incluso por parte de algunos criminalizar esta movilización a favor de los derechos humanos, con acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente que este era un acto de homenaje a un preso concreto", en alusión a Henri Parot.

Ha insistido en que "a pesar de que esto se ha desmentido constantemente, se ha continuado insistiendo en ello" y "deliberadamente se ha ignorado la apuesta que siempre ha hecho Sare por la paz, la convivencia y la resolución".

Los portavoces de la red ciudadana han insistido en "la importancia del momento histórico" que "exige no solo altura de miras, sino, también, apuesta de futuro" basado "en la convivencia y en la resolución".

También ha recordado que han valorado "los pasos dados" tras años "de bloqueo", para "poner fin a la política de alejamiento" y que han apoyado". "Hemos conseguido, entre todos y todas, ir abriendo camino, paso a paso, pero sin mirar atrás, para poner fin al régimen de excepcionalidad que continúan padeciendo los presos vascos y sus familias", ha dicho.

Por esta razón, aseguran que han asistido "desde la perplejidad a algunas actitudes que estos días se han producido en el ámbito político, institucional o mediático", que han calificado de "carentes de responsabilidad", con las que "se ha reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la
política penitenciaria y pretenden paralizar, bajo presión y manipulación, estos avances".

Sare ha lamentado que, para ello, "no se ha dudado en la utilización despreciable del dolor de las víctimas, usándolas como arma contra el contrario". "A quienes han querido contraponer a las víctimas de la violencia con el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas queremos recordarles que los derechos humanos no son parcelables", han advertido, porque "no se pueden defender unos y despreciar otros". lural
Estamos esperando vuestra solución.

Como siempre lo vuestro es dar la tabarra y engordar a los que más tienen.
Tu no cecesitas entrar para no decir nada.
Los que quieren volver son la eléctricas sin tocar le composición de la factura. Entra el PP y se olvida de lo que decia.
Toda la CULPA LA TIENE ESTE GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA FILOTERRORÍSTA E INDEPENDITA, NOS ESTÁN LLEVANDO AL PRECIPICIO.
Lee lee bien, entiende lo que quiere decir unos y otros
Dos acontecimientos que repercutirán, en el precio de la luz.
Para los doctos en macro, Iberdrola a partir de próxima semana informará de su nueva oferta solución.
Dirán: la solución para cinco años, precio mensual garantizado durante cinco años. Lo importante para las eléctricas es que no los toquen la estructura de hoy.
El País

El placer de odiarse en España
Lo sucedido con la denuncia falsa de Malasaña retrata esa carrera desesperada para rentabilizar cada suceso en el mercado bursátil del odio
TEODORO LEÓN GROSS
10 SEP 2021 - 05:00 CEST
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto en el Senado.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto en el Senado. J. J. GUILLÉN / EFE
MÁS INFORMACIÓN
Un cóctel de economía y crispación en el nuevo curso parlamentario
Hay algo inquietante en España, a propósito del odio, que va más allá de los delitos de odio. Y es la banalización de este. O, por decirlo con el título del gran clásico de William Hazlitt, el placer de odiarse, o más exactamente, el festín tan español de odiarse. No se trata de aquel odio telúrico del 36, aquel sentimiento ventral que tanto impresionaba a Churchill, y tampoco el odio como refinamiento sofisticado al que remite el ensayo de Hazlitt, sino esa forma de entender la convivencia que adquiere sentido solo contra el otro. Esa lógica política ha sido elevada a categoría por la generación de aprendices de brujo del tecnopopulismo del que habla Giuliano da Empoli. Y ese modo de deshumanizar al otro como objeto odiable es algo que envenena, y no muy lentamente, el pluralismo consustancial con la democracia liberal. Sartre comprendió que el odio es muy expansivo, con una poderosísima capacidad de aglutinar.

Por supuesto, el representante del odio siempre es el otro. Así va esto. Pero, como vio bien Hesse, siempre se odia algo que a la vez está dentro de nosotros. Eso es lo que Echenique y Tertsch no quieren ver, aunque está ahí a la vista como el elefante en la habitación. Belarra hablaba ayer de “los odiadores profesionales”, porque los odiadores siempre ven odiadores. Y esta generación es inseparable del caldo de cultivo de las redes, donde hierve el odio con naturalidad. Las sesiones de control en el Congreso resultan casi bailes versallescos de salón, elegantes coreografías institucionales, comparadas con sus cuentas de Twitter con esas balas de 240 caracteres parabellum, o más bien quijadas cainitas. Este tiempo ha visto el éxito del tecnopopulismo, que se extiende desde el éxito de Podemos al éxito posterior de Vox. No son los únicos, claro está. Ahí está el procés, la mayor máquina de odio activada nunca aquí.

La gran paradoja española es usar los delitos de odio para avivar el odio. La polarización se nutre de ese oportunismo. Lo sucedido con la denuncia falsa de Malasaña retrata esa carrera desesperada para rentabilizar cada suceso en el mercado bursátil del odio tratando de que cotice al alza hasta el máximo beneficio. No son patanes, o no sólo, aunque se beneficien de trolls y haters más o menos cerriles en las redes. Pero el propio Da Empoli, en su ensayo Los ingenieros del caos, recuerda que detrás del desmadre aparente del carnaval populista hay un trabajo concienzudo de propagandistas a los que importa poco adulterar las reglas del juego. Es el momento del periodismo —hay por ahí un alegato de la reportera brasileña Patricia Campos Mello titulado precisamente La máquina del odio— aunque a los medios no nos coge precisamente en un buen momento.

Este estado de odio, en fin, no se corregirá tratando de acabar con el otro, como sugiere esa política ridículamente polarizada de buenos y malos, de ángeles y demonios. Esto sólo cambiará cuando unos y otros asuman que ese odio también son ellos
Entrevista de Andrea Ropero

La denuncia de la alcaldesa de un pueblo cercano a Ricobayo: "Es muy triste que quiten a la España vaciada lo poco que tenemos"
Andrea Ropero visita el embalse de Ricobayo, casi sin agua y convertida en un secarral después de que Iberdrola la vaciase, según los alcaldes y vecinos de la zona "para hacer caja". Habla con Lidia Pechero, alcaldesa de Palacios del Pan, donde además han sufrido cortes de agua.

laSexta. com Madrid
Actualizado:
Miércoles,
08 septiembre, 2021
22:47
Publicado:
08.09.2021 22:44
MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno abre expediente a Iberdrola por vaciar el embalse de Ricobayo (Zamora)
Iberdrola defiende que se vacíe el embalse de Ricobayo para "que no se dispare" el precio de la luz
El vaciado de los pantanos este verano, en plena crecida del precio de la luz, ha indignado a mucha gente. Aunque es una practica legal parece estar motivada por un interés puramente económico y sus efectos terribles para los pueblos cercanos que reclaman justicia al ver como han perdido un bien básico como es el agua, y en algunos casos su principal fuente de ingresos. Un ejemplo de estas prácticas lo encontramos en Zamora, en el embalse de Ricobayo, que ha quedado reducido a un secarral por el vaciado que ha llevado a cabo Iberdrola.

Andrea Ropero ha tenido la oportunidad de visitarlo y hablar con Lidia Pechero, alcaldesa de Palacios del Pan y una de las que comenzó las movilizaciones. Asegura que "esto no ha pasado nunca": "Por mucho que digan, nunca se había bajado de una manera tan brusca. Casi cada día bajaba un metro o dos metros, y cuando subió el precio del megavatio se notó", ha explicado.

Su postura es clara: "Yo tengo muy claro que esto es por dinero. Hacen caja a cuenta de un embalse que normalmente en esta época suele estar al 60% y ahora está al 10%", ha sentenciado. Además, no olvida cómo esto está afectando a los vecinos, ya que en su localidad incluso han llegado a sufrir cortes de agua: "Quedarse aquí sin agua es un sentimiento de desesperación, sobre todo para la gente mayor", ha reconocido.

Ante esta situación, afirma, no quiere ganar ninguna batalla sino que las autoridades obliguen a las eléctricas a "hacer las cosas con sentido común", teniendo además en cuenta que embalses como estos pueden ser un gran motor para el mundo rural y la España vaciada. "Es muy triste que nos quiten lo poco que tenemos", ha lamentado la edil.

La periodista también ha charlado con algunos de los vecinos de la zona, quienes defienden que las autoridades "les deben rescindir las concesiones inmediatamente, por no cumplir" ni cuidar el medioambiente en la zona. "Esto es una reserva natural, menos para Iberdrola", lamentan.

"Esto es una reserva natural, menos para Iberdrola": la queja de los vecinos del embalse vaciado de Ricobayo (Zamora) |

LaSexta / Programas / El Intermedio / Andrea Ropero
Ya has terminado con la justicia?

Sr. Triana: este país y demasiadas empresas del tejido industrial salido de la Construcción, gracias a una ley del suelo del PP, construyendo 10 veces más de lo necesitado, con el abandono de los estudios y las ganancias copiosas. El abandono de I+D+I las ayudas a empresas muertas y desgravaciones, nos llevan a dónde estamos hoy. No se puede estar manteniendo lo que no funciona.
El Periódico

Actualidad

Nuevo escenario en el país asiático

Los talibanes avisan de "consecuencias" si EEUU no abandona Afganistán el 31 de agosto
Los países aliados quieren ampliar la fecha límite para completar el complejo proceso de evacuación.

Combatientes talibanes a bordo de un vehículo por las calles de Kabul, este domingo.
Combatientes talibanes a bordo de un vehículo por las calles de Kabul, este domingo. /
HOSHANG HASHIMI (AFP)

Los talibanes han lanzado este lunes una advertencia a Estados Unidos y el resto de países extranjeros con fuerzas en el país centroasiático: no permitirán prorrogar la fecha límite del 31 de agosto para la salida de tropas. Así lo ha manifestado un portavoz del grupo insurgente, Suhail Shahin, quien en una entrevista con la cadena Sky News ha avisado de posibles "consecuencias" si no se completa la retirada en el plazo fijado por el presidente de EEUU, Joe Biden. El 31 de agosto "es una línea roja", ha subrayado Shahin. Además, dos fuentes talibanas han confirmado a la agencia Reuters su intención de rechazar una prórroga.

Talibanes 2.0: el mismo lobo pero con distinto pelaje
Con motivo de la caótica evacuación que se vive en el aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital afgana, Biden ya insinuó el pasado jueves que probablemente habrá que posponer la retirada completa. "No saldremos de Afganistán hasta que haya salido el último estadounidense", subrayó. Y ayer domingo, volvió a abundar en la misma idea: "Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación", aseguró el domingo por la noche.
Antonio Maestre

Lo más probable es que no se haga nada, no lo suficiente, y que la degradación del planeta sea irreversible antes de que veamos el final del capitalismo. Morir antes que ceder".

Mark Fisher en su obra "realismo capitalista" nos ofrece una cita de Fredric Jameson que avanzaba el escenario al que nos aboca el informe del IPCC: "Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". Todos lo asumimos. Es más sencillo pensar que el planeta será destruido antes de plantearse el escenario de reducciones drásticas de emisiones de CO2 y el coste económico y de merma de beneficios de las grandes empresas y fortunas que plantean los científicos para mitigar el calentamiento global. Lo más probable es que no se haga nada, no lo suficiente, y que la degradación del planeta sea irreversible antes de que veamos el final del capitalismo. La lógica capitalista prefiere acabar con la especie antes de reconocer que su modelo económico es incompatible con la vida. Morir antes que ceder.

El informe del IPCC sobre la crisis climática no ha dicho nada que no sepamos todos aquellos que llevamos años escuchando a los científicos. El calentamiento global es antropogénico, la mano del hombre es la responsable de que el planeta se caliente irremisiblemente al menos 1,5 grados de manera global y con la posibilidad de superar los 4 grados si no actuamos de manera drástica. La manera de nombrar las cosas importa, el cambio climático es culpa del hombre, de la humanidad, de la especie, es culpa tuya. Es importante dejar claro de quién ha sido la responsabilidad porque así se podrán imponer las medidas necesarias para la transición ecológica a los causantes del desastre. Por eso nunca se cita al verdadero responsable de la crisis climática: un modelo económico hegemónico que se llama capitalismo. No nombrarlo es importante para no poner en cuestión al capitalismo y diseminar la culpa entre toda la humanidad, así consiguen que los que durante siglos han expoliado el planeta para enriquecerse queden exonerados. La crisis climática no es antropogénica, sino 'capitalismogénica'.

El causante de la crisis climática es el capitalismo. Un modelo que ha desarrollado unos beneficios privativos quemando combustibles fósiles hasta devastar nuestro hogar para que cuando la situación se ha hecho insostenible socializar los costes y descargar la culpa sobre aquel que no recicla o usa su coche diésel para ir al trabajo. La tremenda injusticia social que se pretende con la generalización de responsabilidad sobre la crisis climática no puede servir al ciudadano raso de excusas para no tomar medidas en su día a día, pero conocer esa intención perversa debe servir de acicate para que apartemos el foco de la responsabilidad individual y que recaiga de manera casi exclusiva sobre las grandes corporaciones. Solo 100 empresas en todo el mundo son responsables del 70% de las emisiones de C02, en España es Repsol una de ellas y es sobre esas corporaciones y las fortunas que se han enriquecido con la destrucción del planeta sobre las que hay poner todo el peso de los costes y acabar con un modelo capitalista que solo es rentable a costa de expoliar los recursos naturales de los que la especia humana depende.

Desde 1751 hasta 2016 las emisiones totales de C02 de EEUU han sido de 394.000 millones de toneladas. El siguiente en la lista es China, con 194.000 millones. Los argumentos esgrimidos por multitud de defensores del sistema capitalista es que las medidas sobre la crisis climática están lastradas porque el país, de partido comunista pero sistema económico capitalista, se niega a afrontar los acuerdos para la reducción de emisiones lastrando los esfuerzos del resto de países. Los estados que han sido capitalistas desde su conformación como nación llevan más de doscientos años contaminando el planeta sin medida exigen a los que solo llevan medio siglo haciéndolo que asuman el coste de revertir la destrucción del planeta que ellos han provocado. Una lógica que opera desde los países a las empresas para poner la máxima responsabilidad sobre el comportamiento individual del más humilde de los ciudadanos. Una trampa que es necesario revertir.

Un ejemplo sencillo. De ayer mismo. Iberdrola aprovechó el informe del IPCC para soltar un rapapolvo a todos esos ciudadanos que no hacen todo lo que deben para luchar contra la crisis climática. La cuenta de Twitter de Iberdrola se puso seria: "Ya NADIE puede mirar hacia otro lado", decían. No ellos, con sus política económicas, sino nadie, repartiendo la responsabilidad que les pertenece a ellos como uno de los máximos responsables de la crisis en nuestro país. Solo unos días antes Iberdrola actuaba mirando para otro lado con tal de aumentar el volumen de negocio. El mes de julio la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán decidió desembalsar el agua en varios de los pantanos sobre los que tiene una concesión pública, es una manera sencilla de producir energía muy barata en el momento en el que la luz está en precios desorbitados para venderlo al precio máximo de mercado que entra en el mix energético. Producen la mayor parte de la energía al precio más barato vendiéndola al precio más caro posible, es lo que se denominan los "beneficios caídos del cielo". Los embalses están en mínimos históricos y los rendimientos para Iberdrola en máximos mientras se atreven a dar lecciones sobre la crisis climática.

No es tu culpa, es del capitalismo. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Recicla, cuida de tu entorno, pero mientras lo haces señala a los verdaderos responsables y exige de manera radical que sean los que paguen el alto precio de la urgente transición ecológica.
La SER

Empiezan a sonar estos días de agosto los tambores en el nuevo campo de batalla. Bueno, en realidad, en el viejo campo de batalla: las aulas, la educación, la formación de los niños y las niñas... No aprendemos.

El Gobierno apuesta por una vuelta al cole totalmente presencial y segura
Será que no tenemos remedio en este país. Cada ley educativa, cada cambio de currículo, una batalla, una guerra en el peor de los casos... Esta mañana basta con recorrer las portadas de la prensa conservadora.

Suenan los tambores, sí. Empiezan a calzarse las botas y a empuñar los teclados. Toca combatir lo que ya apuntan como un nuevo intento de adoctrinamiento en las aulas. Leo esos periódicos y encuentro un supuesto arsenal destructivo, peligrosísimo en manos del enemigo.

Asignaturas que proponen afrontar los problemas ecosociales, la huella ecológica de las acciones humanas, el reconocimiento de la variedad lingüística y dialectal de nuestro país, las actitudes de aprecio a la diversidad étnica y cultural, la conciencia del propio cuerpo y el bienestar físico, emocional y social, la construcción de género a través de modelos de igualdad y no estereotipados, una educación en valores para el ejercicio crítico de la ciudadanía, la conciencia personal y cultural, la convivencia, el carácter interconectado y ecodependiente de la vida en el entorno, la igualdad afectiva entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad,... ¡Qué peligroso arsenal! Y si algunos piensan que esos son valores de la izquierda, quien tiene el problema es la derecha.

Así que se avecina otra batalla porque cómo se les ocurre plantear la educación como un proceso para formar ciudadanos con sentido crítico y conciencia, con valores y ética social, pudiendo aprender a sumar.

¿Por qué van a aprender a respetar? Es mejor que les enseñemos que conocerse es pecado, que desearse, que desahogarse es pecado, que pensar, sentir, que decir es pecado,...

Es mucho mejor tener fieles que ciudadanos, creyentes en la fe que militantes en la libertad. Hipócritas que quieren aulas llenas en tiempos de iglesias vacías.

"La escuela no adoctrina y hay mecanismos para que no pase": los expertos debaten sobre educación en valores
La entrevista del rey? Eso deja al descubierto tu segundo punto. Parece ser que lo importante no es la vecindad, el comercio, vivir lo mejor posible. Lo importante para los marroquíes es el dinero que ellos no ven?

Sea como sea, mal que les pese a algunos "españolistas" parece estar en vías de reconducir se, ya que la solución para ese rey, es que las dos ciudades sean marroquíes, y no es de ayer.
El País

De la leyenda negra a la memoria histórica
Entre los libros publicados en España para conmemorar la efeméride, el más polémico, por irregular y politizado, es ‘La disputa del pasado’
Marruecos levanta el veto a la Embajada de España en Rabat
El encargado de negocios español acude a una visita de diplomáticos extranjeros al servicio antiterrorista marroquí

Sánchez sabe hacer.
Olimpio. ¿Por qué tienes que mezclar una cosa con otra?
Me pasa lo que a ti Ángel. Cuando entro no recorro todos lo hilos, esto no lo había visto.

Tú dirás qué mezclo. Lo que digo es que: allá por los 90, en Cuba, la gente tampoco cerraba las puertas, había confianza de que nadie se atrevería a entrar, las gentes se iban adormir, no había bares abiertos y el comité de barrio, "velaba los sueños". Pero no tenían libertad para casi nada y había que pedir permiso para casi todo, era un régimen dictatorial de izquierdas. Ahora comienzan a jugarse todo buscando libertad democrática.

Aquí comentabais lo mismo, se dejaba la puerta abierta, los bares cerrados, casi nadie por la calle y la guardia civil vuelva el sueño de las gentes que vivían en un régimen dictatorial de derechas... Aquí se perdió el miedo sindicalistas en la SS s cárceles, abogados asesinados, y peticiones de libertad en universidades, calles, huelga repetidas con entes detenidas y maltratadas.

Que es lo diferente?
Ángel, efectivamente así era, no había que preocuparse de que nadie entrara en tu vivienda, tranquilidad total, lo mismo que cuando ibas por la calle a cualquier hora del día, ahora es imposible.
Siendo cierto el hecho que comentáis, os diré el porqué que conocéis, pero: este queso seres zorros tiene un verdad que no os gustará.

Cuba es una dictadura: recuerdo que paseando por la playa de Varadero después de la media noche, era raro encontrarte con alguien, alguna vez con el comité de barrio, que al igual que la guardia civil aquí, mantenían la calma y te daban las buenas noches.

Aquí lo quitamos y allí con vuestro regocijo queréis que desaparezca, yo también con la diferencia de que no quiero que aqui vuelva.
La evolucion es para todos. El disctador opresor se fue y llegamos a poder codearnos con nuestros vecinos democraticamente.
Si lo que quieers decir (a ti parece ser que te gusta) que hace cuarenta años estábamos mejor, no convenceras a nadie que conociera el tema, incluido el Sr. Camuñas, estoy seguro que él no dejaba la puerta abierta.
El Pais

Pablo de Greiff, exrelator de la ONU: “La Fundación Franco es una anomalía en Europa”
El experto, que ha asesorado al Gobierno en la nueva ley de memoria, advierte del riesgo de manipular la historia y negar que la Guerra Civil comenzase con un golpe de Estado
Que poderosa es España en la UE, y en EE. UU.
Sánchez! Grande tu! Dale una colleja al pobrecito Casado, que ya anda tras el holandés de turno pidiendo que veten el dinerillo, y un antiguo exministro del PP le conoce como el h. p. holandes
Son malos ten cuidado
na nueva campaña del 12 al 19 de julio

La nueva campaña de la DGT que puede terminar con multas para más del 50% de conductores
Las campañas de control del tráfico se hacen especialmente intensas en verano, donde el volumen de desplazamientos es mucho mayor. Durante estos días, la DGT llevará a cabo una nueva campaña
La DGT anuncia una nueva campaña de control

Con motivo de la "explosión" de desplazamientos por carretera, la DGT ha presentado esta misma mañana un nuevo operativo de control que se traduce en una campaña especial que se extenderá por todo el territorio nacional y se llevará a cabo entre hoy, 12 de julio, y el próximo 19 de julio. Un total de 7 días en los que policías de todos los cuerpos colaborarán con los agentes de Tráfico para controlar de manera más intensa los excesos de velocidad al volante.

Esta nueva campaña pretende además concienciar de que "mejor más despacio", ya que según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico más de un 50% de los conductores de nuestro país (un 58% concretamente) no han respetado en los últimos meses algún límite de velocidad, una cifra sin duda muy alta que refleja la cantidad de trabajo que aún queda por hacer.

Las multas por exceso de velocidad son muy variadas, iniciándose en 100€ sin retirada de puntos hasta cifras de varios miles de euros en caso de sobrepasar tanto el límite de velocidad como para que la infracción pase a ser un delito contra la seguridad vial. Cabe destacar también los esfuerzos de la Administración por "pacificar" algunos escenarios como las calles de las grandes ciudades, donde el límite de velocidad genérico se ha reducido de los anteriores 50 km/h a unos más conservadores 30 km/h.
Diario de Mallorca

Mallorca tiene uno de los radares de tráfico más ‘multones’ de toda España
El control instalado en la autopista de Calvià ocupa el puesto 18 en todo el país
Listillo tú
Y Madrid.
Estoy cansado de tus insultos y de quién los permite.
Patético tú.
Como siempre cuando no hay razones... el menosprecio, el insulto desde la oscuridad del anonimato.
¿Quienes fueron los primeros? ¿quienes introdujeron esa costumbre cuando empezó la democracia?
acuerdense de una Diputación andaluza que fueron una pila de millones, mas el caso que han contado
vieron las arcas tan llenas despues de vivir 39 años muy austeros que se volvieron locos y empezaron
a arramblar con todo lo que pillaron, solo hay que leer las propiedades de algunos fuera de ESPAÑA
en GOOGLE esta todo el historial de las propiedades multimillonarias de algun lider de aquella temporada.
Está claro que, además de no dar la cara, hay que dejar lo que personalmente no fue bien ayer.
Este en su derecho
Así fue, un chorizo socialista el Director General de la Guardia Civil a la cual deshonró con su simple estancia en la misma.

Luis Roldán Ibáñez (Zaragoza, 16 de agosto de 1943) 1​ es un expolítico español. Después de ejercer como delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, fue nombrado director general de la Guardia Civil, puesto desde el que se prevalió para su enriquecimiento ilícito. Al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España ... (ver texto completo)
Te respondes a ti mismo?
Estos también fueron rescatados en 2011

Jaume Giró será el 'conseller' de Economia del Govern de Aragonès
El exdirector general de la Fundació La Caixa ocupará la principal cartera de Junts, pero no será el vicepresidente del Ejecutivo
El Plan España 2050 diseñado por Moncloa plantea estudiar una posible "herencia pública universal", una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían alcanzada cierta edad y que podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio o completar la formación.

Lo que no se facilita todavía en el proyecto es de cuánto dinero estaríamos hablando. Pero Luis Bauluz, uno de los promotores e investigador de la Universidad de Bonn pone como ejemplo que "para financiar una ayuda de 20.000 euros, habría que recaudar aproximadamente el 10% de todas la herencias".

La idea, admite el Ejecutivo, puede sonar utópica, pero es posible que en las próximas décadas se haga realidad en algunos países y España debería "explorar esta posibilidad" teniendo en cuenta los niveles de desigualdad.

¿Qué buscaría esta herencia pública universal?

El objetivo de esta ayuda es reducir la desigualdad con la que se enfrentan en función de la la familia de la que provengan, por ejemplo, en la emancipación. Y es que en España, el 55% de los jóvenes que nacen en un hogar pobre se encuentran en riesgo de pobreza, frente al 20% de los de una familia rica.

Thank you for watching

El plan presenta una dura radiografía de la desigualdad y el riesgo de pobreza en España, en los puestos de cabeza en la Unión Europea, y destaca que en la desigualdad de la riqueza, las herencias juegan un papel cada vez más crucial, ya que afectan "de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes".

Además, advierte de en lo que va de siglo la diferencia de riqueza que existe entre las personas de 65 años y las de 35 se ha duplicado, asemejándose ya a la que existe en Estados Unidos y también se aprecia un peor funcionamiento del "ascensor social".

Se estima que las herencias determinan casi el 70% de la desigualdad de la riqueza en España, contexto en el que plantea explorar la idea de esa "herencia pública universal". Para reducir la pobreza y la desigualdad, el plan subraya la necesidad de modernizar el aparato productivo y el mercado laboral y mejorar el potencial recaudatorio y redistributivo del sistema fiscal.

Igualar la capacidad recaudatoria a la media de la UE, apunta, permitiría poner en marcha políticas sociales para reducir reduzcan significativamente la desigualdad y la pobreza. Junto a los impuestos, propone mejorar el sistema de transferencias sociales y las dinámicas del mercado inmobiliario.

Entre las iniciativas concretas plantea crear una nueva prestación por crianza de hijos e hijas menores de 18 años. En un primer momento, señala, esta prestación deberá dirigirse a las familias en situación de riesgo de pobreza que no cumplen los requisitos para acceder al ingreso mínimo vital y después se ampliaría al resto de familias, como ya se hace en la mayoría de los estados europeos.

LaSexta / Noticias / Economía
Pues ya sabes la solución de la marcha verde como acabó y quiénes dicen que lo hicieron o permitieron.
El Perodico

Ceuta pasa del miedo a la solidaridad con los migrantes

Una considerable porción de la población, aún azorada y temerosa ante la oleada humana del lunes, no ve a los
migrantes morenos que vagan por la ciudad como un ejército invasor, sino como una legión de menesterosos.

Y puede que por eso, al joven abogado Javier Hermoso, que come en la terraza del Café Plaza, le ha dado un arranque y, al ver pasar a dos de los miles de deambulantes sin rumbo de la ciudad, les ha preguntado “ ¿Habéis comido?”. Y como quiera que no han comido, ha llamado a Fran, el camarero y le ha dicho: “Ponles un bocadillo y de beber, que lo pago yo”.

Y cuando ha salido el camarero con dos cocacolas y dos durums envueltos en papel de plata, y los dos migrantes los han cogido de pie para seguir su camino, les ha dicho: “Pero sentaos en la terraza. ¿No vais a comer? Pues sentaos como los demás, porque vais a comer”. Así que los dos se han sentado en los bordes de sendas sillas, como no ocupando del todo el mueble, y en una mesa de esquina; los dos ahí, tomando algo como los ricos.

Y el abogado Javier ha continuado su comida, que es especial, porque el padre, Gregorio, cumple 73 años. La mesa familiar que forman es muy ceutí: un ingeniero de minas jubilado que se vino de Huelva; un hijo abogado con despacho en la ciudad; Laura, su pareja, que trabaja en el único centro comercial; y Rachida, de 64 años, la señora que cuida al padre y a la que el cierre de la frontera decidido por Marruecos en marzo de 2020 la lleva atrapando en la ciudad un añito y dos meses.

“Esto se hace por principios, porque hay que hacerlo”, explica el letrado. “Yo no puedo ver a la gente pasando hambre. Mira, hambre no, de ninguna manera”, levanta Laura la voz. “Tienen dos piernas y dos manos, y una nariz, como nosotros ¿No los vamos a ayudar?”, pregunta el anciano.

Daban miedo
La crisis migratoria sin precedentes que vive Ceuta, la segunda ocasión en la que el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que sacar el Ejército a la vía pública, es una historia de enfrentamiento diplomático y también de violación de acuerdos internacionales, pero a ciertas horas del día es una historia de generosidad.

La furgoneta de Cáritas Ceuta ha repartido no saben ya sus voluntarios cuántos cargamentos de agua y bocadillos; los sanitarios de la Cruz Roja se meten entre gentíos de pobres sin mascarilla hasta llegar donde uno se anda quejando; los soldados de Caballería del Regimiento Montesa 3, con el fusil a la espalda, bajan de sus vehículos Vantac botellones de agua y se los terminan dando a los caminantes que llegan extenuados al punto de retorno a Marruecos en el Tarajal.

Cuando vino la gran ola de gente del otro lado, lo primero que sintieron muchos caballas, que es como se hacen llamar los ceutíes, fue miedo. Lo cuenta Laura. “Era como una invasión; no sabíamos si venían a por nosotros, a pegarnos, a robarnos o a qué”.

El segundo sentimiento, la pena -en Ceuta compatible el miedo- vino después, cuando comprobaron que había millares de jóvenes buscando un futuro sin más. Y el gesto de solidaridad subsecuente se desarrolló en torno a los móviles: dejar cargar los teléfonos, prestar alguna batería, dejar los datos para escribir a casa, dejar el terminal para llamar a la familia.

El pasado martes, cuando un vigilante jurado con chaleco blindado se colocó por orden de la empresa a la puerta de la tienda de telefonía en la que trabaja Laura, ella se alarmó. “Me daba miedo verlo; no sabía hasta dónde podía llegar todo esto”.

Después, al salir de trabajar, cuando iba a coger un taxi camino del Carrefour, la rodearon muchos niños, “algunos muy pequeños”, a pedirle una moneda. Vio entonces lo famélico de esta legión invasora. “Compré un montón de kit-kats para tener para repartir. Ya los he dado todos”, cuenta.

“Mira, aquí habrá el problema diplomático que haya, y los ceutíes nos sentimos abandonados por el Gobierno –explica Hermoso-, pero esto no es Gaza. Esto sobre todo esto es un tema de humanidad”.

Rachida hace de traductora para la pareja que come en la mesa esquinada. “Dice Ahmed que ha cruzado porque quiere ir a la península, que tiene un hermano trabajando en el campo en Almería y que quiere hacer como él”.