Foro Común


Mensajes de PSOE, Partido Socialista Obrero Español enviados por Olimpio:

Hombre eso es un gallo viejo acorralado.
Con un millón de € que dicen costarán las traducciones, se harían bastantes casas para los palmeños, menos caprichitos y más realismo.
La derecha o extrema derecha, Siempre utilizando el dolor de las personas para hacer política sucia.
Con lo de hoy, tienes razón. Lo siento, reconozco que a mí tampoco me llena.
También en relación al Gobierno autonómico. Cree que esa “tupida” red de información que ha tejido la Junta de Andalucía vía medios públicos como Canal Sur, campañas institucionales y redes sociales o vía también de acuerdos y contratos publicitarios con medios privados, una red muy amplia y extensa, puede hacer que el mensaje y la acción del Gobierno de España no llegue con tanta nitidez como sí llega la del Gobierno andaluz?

Esa política de comunicación, “extensa y continua” de la Junta de Andalucía en todos los medios, utiliza una serie de recursos económicos que no los utilizaba la Junta de Andalucía con el PSOE cuando gobernaba. Habrá que ver esos recursos económicos de donde los detrae para destinarlos a esto y si es más adecuado enfocarlos en un sitio o en otro. Eso lo primero. Lo segundo, evidentemente el Gobierno central tiene su voz que es la Delegación en Andalucía y tenemos que hacernos escuchar así como transmitir la acción del Gobierno en cada provincia. En eso estoy yo y me encuentro. Hay grandes periodistas y grandes medios que son críticos en el sentido de que comparan y preguntan. En ese aspecto creo que la profesión periodística en Andalucía y en España tiene muy buenos profesionales.

Aunque sé que no es materia competencial suya la política educativa, si tengo que preguntarle, bajando a la arena de Málaga capital, por el hecho que se evidencia de una cierta eclosión por instalar universidades privadas. Ya se conoce de dos centros que se van a implantar en breve con determinados acuerdos urbanísticos con el Ayuntamiento y se oye que puede venir alguna más. Frente a esto tenemos una UMA, una universidad malagueña notable, relevante y destacada ¿cómo ve desde su posición institucional o política este fenómeno?

Desde el Gobierno de España siempre se va a apostar por una universidad pública fuerte y de calidad. La UMA es un referente en la provincia y tiene que ser un referente a nivel nacional e internacional como ya lo son muchos de sus investigadores y habría que seguir apostando por ello. Que una empresa privada se establezca en Málaga creo que debiera de ser en las mismas condiciones que las de otro sector. Si otra empresa de electricidad, fontanería o automoción se quiere instalar en Málaga pues estamos en una economía de libre mercado en el que el sector privado cumple un papel fundamental. No creo que los poderes públicos deban de potenciar ningún sector privado frente a otro. En este caso también funciona la ideología y lo estamos viendo en el aspecto de la educación media. Por ejemplo, se está potenciando últimamente mucho los centros de FP privados ¿por qué la Junta no apuesta más decididamente por la FP pública ya que vemos que es una demanda social cada vez mayor? Bueno, eso habría que preguntárselo a la Junta de Andalucía.

Juan Luis Valenzuela y Francisco Javier Salas
Y en el caso, que ahora no se ha concretado, pero sí se sabe que ha habido reuniones y contactos para que se instale una universidad del Levante español con ciertos tintes homófobos ¿Qué tiene que decir ante esta hipótesis?
Evidentemente si hay alguna universidad que estuviese en contra de los valores y de los principios de la Constitución creo que los poderes públicos deberían observar si esas enseñanzas son acordes a un Estado democrático y de derecho. Lo último que habría que hacer es potenciar desde las administraciones este tipo de centros, ya sea, como en este caso desde el Ayuntamiento de Málaga o desde otros ayuntamientos andaluces. Esto debería abrir una reflexión al respecto.

Lo primero está muy claro, la primera industria que tiene la provincia de Málaga y Andalucía y prácticamente España es el turismo. Entonces el turismo hay que cuidarlo, hay que trabajar para que la industria turística sea cada vez más competitiva a nivel internacional y los visitantes se sientan cada vez más cómodos cuando llegan a España, cuando visitan la Costa del Sol o visitan Málaga, eso es lo primero. Pero no es menos cierto que la provincia de Málaga y Andalucía tienen una tasa de paro elevada, es decir, el turismo no absorbe a todos los trabajadores que existen en Andalucía por lo que es lógico que se busquen industrias alternativas para que haya más posibilidades de trabajo. Si hay algo que afecta negativamente al turismo, pues el paro se dispararía. Tenemos que tener industrias alternativas siempre diciendo que el turismo es la principal, por supuesto. Ya lo vio la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE impulsando el Parque Tecnológico en la ciudad de Málaga. Un PTA que cada vez alberga más empresas y es un referente a nivel internacional. Por lo tanto tenemos que seguir trabajando en esa línea de diversificación industrial y laboral pero cuidando nuestra primera industria y referente internacional que es el turismo, por supuesto

Por último, le voy a formular una pregunta “políticamente incorrecta” en la medida que no es de carácter institucional sino que afecta a su partido. Usted representa a un gobierno socialista en Madrid y es militante del PSOE. Es evidente que más allá de su posición institucional su deseo es que hubiese otro gobierno socialista en la Junta de Andalucía. Las encuestas no caminan en esa dirección. El PSOE-A se encuentra en un proceso de renovación. Moreno Bonilla tiene el botón “nuclear” para un anticipo electoral ¿Qué perspectivas electorales ve para su partido en Andalucía y qué posibilidades de cambio en el Gobierno andaluz?
JAVIER SALAS: Hemos trabajado para ello. Desde el principio, ya en el incendio, hablamos el Delegado del Gobierno en Andalucía y yo. Teníamos que trabajar para que la llamada antiguamente Declaración de Zona Catastrófica, se aprobara cuanto antes y agilizar así esa posible línea de ayudas para los afectados. Afortunadamente el Gobierno de España, el gobierno progresista, ha estado del lado de los damnificados en el peor incendio que ha tenido la provincia de Málaga en el siglo XXI como ha sido este de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Ha sido una declaración prácticamente inmediata incluso antes de que la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga llegaran a pedirlo de forma oficial. Hay que elogiar el trabajo del Gobierno de España en ese aspecto y ahora esperamos que las distintas administraciones recojan todos los daños ocasionados tanto a nivel público como privado y no los transmitan cuanto antes.

¿Cuál es el proceso que comienza ahora y qué medidas conllevarán esta declaración?

Esta declaración lo que pretende es paliar y ayudar a los damnificados a construir. Habrá que ver que daños ha habido y se establecerán esas líneas de ayudas, exenciones fiscales. Una vez vistos los daños se evaluará que líneas de ayudas se establecerán para restituir lo dañado.

Francisco Javier Salas y Juan Luis Valenzuela
Le formulo una pregunta algo compleja pero que está en la calle ¿cree que la Junta de Andalucía debería de haber solicitado antes al Gobierno central la intervención de la UME? Sabemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche del jueves le ofreció al presidente de la Junta estos efectivos.

Yo estuve presente desde el primer momento en el que se declaró el incendio hasta que se declaró extinguido, mañana, tarde y noche, y en cuanto tuve ocasión -que fue el primer día- ofrecí todos los medios disponibles del Gobierno de España a la Junta de Andalucía. Desde el mismo jueves en el que por la mañana ya había 2.000 hectáreas quemadas en una noche, ya se ofrecieron todos los medios del Gobierno. Evidentemente la competencia la tienen los representantes de la Junta de Andalucía. No lo estimaron, ellos tendrán que dar explicaciones técnicas de por qué no necesitaban esa ayuda.

Otro tema de reciente decisión, muy importante también, es el que los ERTES se vayan a prorrogar hasta enero y no caduquen este mes de septiembre. En ese contexto de ayudas Covid (ERTES, ICO, ayudas a empresas, a autónomos, a la hostelería, a afectados…) a veces se oye, posiblemente desde determinados sectores, que la burocracia va lenta, que se ralentiza desde la aprobación de las medidas hasta su llegada ¿qué tiene que decir a ello el Subdelegado de Gobierno de Málaga?

El esfuerzo del Gobierno central en esta pandemia ha sido el esfuerzo más grande en la historia de España ante una crisis que ha sido sanitaria y económica. Ha sido la movilización de los créditos ICO, ha sido la herramienta de los ERTES que ha supuesto una herramienta histórica que ha salvado empresas y ha salvado personas. Recuerdo que durante la crisis anterior y con el Gobierno de Mariano Rajoy se salvaron nada más que banco. Ahora se ha salvado al tejido empresarial y a los trabajadores. Un enorme esfuerzo junto a la ampliación de derechos como el Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Destaco las ayudas a autónomos que por primera vez en la historia ha habido y que solo en la provincia de Málaga han sido 226 millones de euros, de 120.000 mil autónomos en la provincia más de 92.000 han recibido ayudas. Y los créditos ICO… Es decir, ha sido un esfuerzo descomunal tanto del Gobierno como de la movilización de recursos y evidentemente también de los funcionarios. Si todas las administraciones hubieran sido tan efectivas como el Gobierno central estaríamos, sin duda, mejor situados en la crisis. Me remito a los hechos: El Gobierno de España le ha dado 1.106 millones a la de euros a la Junta de Andalucía para ayudas a los pequeños empresarios de hostelería y autónomos y esta solo ha movilizado el 5 % actualmente cuando otros gobiernos autonómicos que han recibido ayudas similares como Canarias, Baleares o la misma Comunidad de Madrid han movilizado ya más del 50 % ¿por qué la Junta de Andalucía no hace sus deberes?, me pregunto yo. La celeridad y el trabajo del Gobierno de España son un ejemplo para el resto de administraciones.

Vivimos unos momentos de polarización política y de bruscos enfrentamientos del Partido Popular con el Gobierno de la nación. Comenzó con la deslegitimación del Ejecutivo, continúa con ni tan siquiera respaldar los Estados de Alarma y se perpetúa no respaldando determinadas medidas importantes para España. Esa polarización casi cainita se reproduce entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación?

Tengo que decir en primer lugar que esto es una estrategia premeditada de la derecha. A esta le interesa la polarización más que el debate de ideas porque en este debate la derecha sale perdiendo porque, como estoy comentando, las comparativas entre la salida de una crisis y otra son abrumadoras y claras a favor del trabajo que viene haciendo el Gobierno progresista de España. Es por tanto, reitero, una estrategia premeditada. Ahora, habrá que reflexionar si esta estrategia de la derecha está ayudando al país en algo o al revés, está poniendo piedras en el desarrollo del país. Otras derechas en Europa no están actuando de esa forma. Evidentemente eso se contagia a las administraciones. Desde el Gobierno de España y desde esta Subdelegación y desde el resto de las otras evidentemente tenemos que trabajar con absoluta normalidad y respeto a las otras administraciones como esperamos que actúen las demás con nosotros.
elplural

Francisco Javier Salas: "Con Rajoy solo se salvaron los bancos, ahora se ha salvado a empresas y trabajadores"
El subdelegado del Gobierno en Málaga asegura que "el rearme que vive el PSOE y el ejemplo del Gobierno de España servirán para volver a gobernar la Junta de Andalucía"
JUAN LUIS VALENZUELA Domingo, 26 de septiembre de 2021

Francisco Javier Salas es el Subdelegado del Gobierno en Málaga desde pasado 22 de julio en el que el BOE publicó su nombramiento. Es, por tanto, el máximo representante del Gobierno de España en la provincia. A sus espaldas acumula amplia experiencia política y conoce bien el funcionamiento de la administración ya que fue delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga de 2015 a 2019.

Salas nació en la capital malagueña en 1967 y es licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, en Derecho por la UNED y doctor en Bioquímica Clínica y Patológica Molecular. Pertenece al cuerpo de funcionarios de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 2005 por lo que cumple la condición obligatoria de ser funcionario de grado A para poder acceder a la responsabilidad de Subdelegado del Gobierno. Sustituyó en el sillón del edificio de La Caleta a Teófilo Ruiz Municio, de 66 años, que ocupaba el cargo en marzo de 2020 sustituyendo a María Gámez, actual directora general de la Guardia Civil. Su nombramiento se inserta dentro del proceso de renovación generacional impulsado por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Orgánicamente es secretario general del PSOE de Carretera de Cádiz, una de las más importantes agrupaciones malagueñas.

Con él hemos hablado, sin filtros y con total espacio para cualquier pregunta sobre España, Andalucía y Málaga. Sobre el incendio de Sierra Bermeja, las perspectivas socialistas de volver a gobernar en la Junta, las diferenciadas alternativas a las crisis desde el PP o desde el PSOE, de la crispación política, el ladrillo, el turismo, el rascacielos del Puerto y de distintas cuestiones.

ELPLURAL: Este pasado martes hubo una importante noticia para Málaga como ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros, de manera muy rápida además, de la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja ¿se lo esperaba tan rápido?
El Plural

Susana Díaz renuncia al acta de parlamentaria "tras reunirse con Espadas"
La petición de Espadas "ha contado con la leal respuesta de Díaz, en los mismos términos de respeto y colaboración que siempre ha manifestado públicamente"
A. I. C. Sábado, 25 de septiembre de 2021

La noticia la hecho pública el PSOE andaluz esta mañana mediante un escueto comunicado cuyo titular destaca que la renuncia de Díaz a su escaño se ha producido tras reunirse con Espadas.

El comunicado infroma de que "el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y la expresidenta Susana Díaz han mantenido una reunión de trabajo de la que se deriva la decisión de la renuncia de la también ex secretaria general al acta de parlamentaria andaluza para centrarse en sus nuevas responsabilidades como senadora por designación autonómica. Susana Díaz presidirá una comisión en la Cámara Alta".

Díaz tomó posesión el pasado día 14 como senadora por designación autonómica en el primer pleno del Senado del nuevo curso político. La expresidenta fue designada el pasado mes de julio en el Parlamento andaluz senadora en representación de los socialistas y en sustitución de Fernando López Gil.

Su designación como senadora se enmarcó en el proceso de renovación del PSOE andaluz tras la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre ella en las primarias para elegir candidato a la Junta.

Aunque ambos escaños son compatibles, entre dirigentes y cargos públicos del partido no se entendía del todo que la senadora Susana Díaz mantuviera su acta como parlamentaria autonómica. Ciertamente, muchos de los actuales diputados le deben el cargo a la ex secretaria general, pero el nuevo PSOE de Juan Espadas necesita de ellos que pasen página y se centren en la recuperación de la Junta de la mano del secretario general.

En la reunión mantenida por Espadas y Díaz "abordaron por primera vez" la posibilidad de la renuncia al acta autonómica, "que ha contado con la leal respuesta de la expresidenta, en los mismos términos de respeto y colaboración que siempre ha manifestado públicamente", señala el comunicado del partido.

De esta forma, concluye la nota oficial, "en el marco de la relación fluida que Espadas y Díaz vienen manteniendo, se culmina el proceso iniciado en julio con la elección del nuevo secretario general y el inicio de esta nueva etapa del PSOE de Andalucía que se completará en el próximo congreso regional de Torremolinos, los días 6 y 7 de noviembre, en el que se elegirá la nueva ejecutiva".
Se os ve el plumero, los llamáis deleznables haciendo lo que ellos, no a los negros, no
a los árabes, no a los niños sin padres que llegan a España. No a los homosexuales, a los trans, a las leyes las leyes de igualdad...
¡Anda, por lo menos podías enseñarte a escribir! (astienen), como se nota que fuiste poco a la escuela.
Que ridículo eres.
Te columpias y no sabes quién te empuja, empieza a discernir lo bueno de lo malo, no tienes mucha idea, un primo me decía que en este mundo tiene que haber de "to"
Por eso está la extrema derecha y quiénes la apoyan
A lo que apesta es ultra derecha. A quienes votan contra ellos en Europa o se astienen.
Jo, jo, jojojoooo
Mejor que dimita Sánchez, y se soluciona el problema.
Cuanta bobada.
No te enteras de NADA. El Poder Judicial, tiene que ser independiente y no ser manejado por el Gobierno Central.
Esos jueces que llevan 1000 días después del mandato para el que fueron elegidos, son la ley, por ello deben saber que están infringiendo el mandato Constitucional.. Su obligación como juristas con mucha experiencia a la espalda, debe ser cumplir las leyes. Si no los cesan, que se vayan, nadie se lo impide. Eso es lo que pensamos más del 90% de españoles que cuando incumplimos la ley ellos con toda razón nos la aplican. Señores jueces a dimitir, no hay excusas
El Gobierno Central que deje a los jueces tranquilos y se olvide de querer manejarlos. Que se ocupe de la Economía Española.
Díselo al
Presidente delos jueces que ayer dejó muy claro quién tiene la culpa y les "pidió por cuarta vez" la renovación. Sin escusas partidarias.

No quieres enterarte?
A ayudar y ha cumplir la Constitución renovando a los jueces que llevan casi 1000 días de propina por el PP.
España.

EL PSOE LLEGA 6 AÑOS TARDE: PIDE CREAR UNA SEDE EN MADRID DEL MEMORIAL DE VÍCTIMAS ACORDADO EN 2015.

PAULA BAENA.
Si, si, siEl que desmanteló Almeida en 2020.
¿Lo dices en serio?
Que cambiaría jurídicamente lo diga cómo lo diga?

Ángel, no cambia nada y entiendo que si hay una denuncia se debe tramitar como quiera el juez. Otra cosa es que a este paso sobrarán todos los políticos, serán sustituidos por los jueces y, esa no será una democracia, cosa que a algunos buscan con ahínco, mientras critican a bolivarianos.
Pues qué bien.
Pere
Paco. Es fruto de la incultura que hay en España, además se lanzan a la piscina sin analizr sus propias palabras y creen que lo que dicen es cierto. Puedes meter la pata en cosas sencillas y rectificas, pero la gran "patada" dada por esta señora, va a misa, comulga y reza el rosario. Perdón, los comunistas ni van a misa, ni comulgan, ni rezan el rosario.
Hay personas con una cultura de reparto económico, similar a lo que hoy con doble sentido llamáis comunistas, que cumplen con las normas de la I. C. A. R. mejor que una buena parte de esos que el propósito de la enmienda se lo saltan siempre.
De tres frases, don mentiras.
ABC PREMIUM.

Las auditorías destapan la red clientelar del PSOE en Andalucía.

Juan J. Borrero.
Noticia novísima. Poco que rascar o algo que ocultar tiene las tres derechas
No amenaces ni persigas.
Mis problemas son míos. Los tuyos tuyos. Arregla los tuyos y deja los míos.
¡Porqué estás todo el santo día dando la tabarra, a ti que te importa si se pone nombre o no se pone (nick), ¿tu quien eres para decir lo que la gente tiene que hacer, TÚ AQUÍ PINTAS MENOS QUE GERMAN EN SU BODA................
Yo respondo a un pesado sin nombre.
Yo soy el aludido por el pesado sin nombre.
Yo no doy la tabarra contesto a. un interlocutor sin nombre.
Yo no pinto aquí nada, doy mi opinión.

Yo pregunto: tengo que pedirte permiso a ti para contestar a alguien que se dirige a mi?
Le en molesta que no insulte?
Te llamas Germán?
Tu si que estás visto. Hariaste un favor a ti mismo y a los demás, leer tebeos para eliminar esa pasión fuera de normas educativas y respeto al no decir tu nombre; verías que todos los personajes tienen nombre, hasta los fantasmas. Te vendría bien reírte, no de aquellos a quien no respetas.
Los cómic son cultura, culturizate.
A la hora de contar memeces, contar hipótesis con la maligna idea del engaño, buscando destruir en lugar de crear, ahí están las tres derechas de Colón.
ABC PREMIUM.

El PSOE evidencia su debilidad ante el riesgo de que el Congreso le derogue hoy dos decretos.

Ana I. Sánchez.
Otro bulo que queda en mentira.
EC EXCLUSIVO.

Triple castigo a Ábalos: la ministra Morant se perfila como cabeza de lista por Valencia.

V. ROMERO. VALENCIA.

La caída de Ábalos desata las hostilidades en el PSOE.
La oposición y sus ayudas a los españoles. Más allá de bulos cuando no mentiras, hipótesis sin pies ni cabeza, insultos y otras memeces, nada se puede esperar de ellos. Si el gobiernpo dice sí, ellos dicen no, y si dicen ellos dicen sí.
Escribe algo serio y deja tanto rollo absurdo y de copiar.
Que cinismo!
Ánder Gil (PSOE), así es el nuevo presidente del Senado
De profesor a presidente del Senado gracias a su tan claro y determinante discurso
JESÚS RICO Lunes, 12 de julio de 2021
El Peródico

El PSOE se prepara para la revolución interna y el rearme de cara a 2023
En Ferraz se espera que el tsunami llegue a la ejecutiva y se renueve en profundidad. Se comparte que seguirán Lastra y Cerdán, con menor desgaste
Sánchez abre etapa, un "nuevo PSOE", un nuevo sanchismo, una vuelta a los orígenes y añade la renovación generacional y el cierre de la guerra de 2017

Todos en el PSOE han captado el mensaje. Es un "reset", "un empezar de nuevo", una "nueva etapa", un "nuevo PSOE". Los fogonazos de la remodelación del Gobierno ejecutada con frialdad y total determinación por Pedro Sánchez, una sacudida cuya intensidad no se esperaba, tendrán previsiblemente su réplica en el partido. La expectación es, de hecho, máxima y las cábalas, infinitas. Como resume un cuadro de Ferraz, "no se puede hacer ya ninguna apuesta", porque a fin de cuentas la primera y la última decisión es la del presidente y secretario general, el único que de verdad manda y así lo ha demostrado con un vuelco sorpresivo y hondo. Sí existe la percepción, no obstante, de que, tras el 40º Congreso Federal, que se celebrará en octubre, seguirán a su lado dos dirigentes claves y que acumulan un menor desgaste que los caídos Carmen Calvo y José Luis Ábalos: la número dos, la asturiana Adriana Lastra, y el responsable de Coordinación Territorial y jefe 'de facto' del aparato socialista, el navarro Santos Cerdán. La consigna es que ahora el partido debe rearmarse de cara a las batallas electorales de 2023: municipales, autonómicas y generales.

Pedro Sánchez e Isabel Ayuso, en la sede del Gobierno de Madrid, en septiembre de 2020.
ANÁLISIS
El desastre del 4-M propició el giro de Sánchez
Sánchez enmudeció al PSOE con una operación profunda que llevaba barruntando semanas pero que acometió en apenas unas horas, a la vuelta de su gira báltica y tras recibir en la Moncloa a Isabel Díaz Ayuso, entre la tarde del viernes y la mañana siguiente. El sábado, temprano, telefoneó a su fiel Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia, para que acudiera a la Moncloa, le detalló todos los cambios y que le nombraría titular de la Presidencia, y ambos trabajaron en ese momento en el operativo. Sánchez llamó a los ministros salientes y a los entrantes, y comunicó al otro pilar de su equipo, Iván Redondo, que sería cesado como su director de Gabinete. Redondo, que tenía "a todo el partido enfrente", a quien se acusaba de haber "desideologizado y desnaturalizado" el PSOE, había pedido ser ministro de la Presidencia, según relatan fuentes tanto de Ferraz como del Gobierno. Desmantelado el núcleo duro del Gabinete (Calvo y Ábalos), él quería atesorar más y más poder. Pero Sánchez se plantó y lo cesó. Su 'spin doctor' contó después que su salida, recibida con euforia en el partido, fue "voluntaria", aunque pocos creen esa versión.

Todos en el PSOE han captado el mensaje. Es un "reset", "un empezar de nuevo", una "nueva etapa", un "nuevo PSOE". Los fogonazos de la remodelación del Gobierno ejecutada con frialdad y total determinación por Pedro Sánchez, una sacudida cuya intensidad no se esperaba, tendrán previsiblemente su réplica en el partido. La expectación es, de hecho, máxima y las cábalas, infinitas. Como resume un cuadro de Ferraz, "no se puede hacer ya ninguna apuesta", porque a fin de cuentas la primera y la última decisión es la del presidente y secretario general, el único que de verdad manda y así lo ha demostrado con un vuelco sorpresivo y hondo. Sí existe la percepción, no obstante, de que, tras el 40º Congreso Federal, que se celebrará en octubre, seguirán a su lado dos dirigentes claves y que acumulan un menor desgaste que los caídos Carmen Calvo y José Luis Ábalos: la número dos, la asturiana Adriana Lastra, y el responsable de Coordinación Territorial y jefe 'de facto' del aparato socialista, el navarro Santos Cerdán. La consigna es que ahora el partido debe rearmarse de cara a las batallas electorales de 2023: municipales, autonómicas y generales.

Pedro Sánchez e Isabel Ayuso, en la sede del Gobierno de Madrid, en septiembre de 2020.
ANÁLISIS
El desastre del 4-M propició el giro de Sánchez
Sánchez enmudeció al PSOE con una operación profunda que llevaba barruntando semanas pero que acometió en apenas unas horas, a la vuelta de su gira báltica y tras recibir en la Moncloa a Isabel Díaz Ayuso, entre la tarde del viernes y la mañana siguiente. El sábado, temprano, telefoneó a su fiel Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia, para que acudiera a la Moncloa, le detalló todos los cambios y que le nombraría titular de la Presidencia, y ambos trabajaron en ese momento en el operativo. Sánchez llamó a los ministros salientes y a los entrantes, y comunicó al otro pilar de su equipo, Iván Redondo, que sería cesado como su director de Gabinete. Redondo, que tenía "a todo el partido enfrente", a quien se acusaba de haber "desideologizado y desnaturalizado" el PSOE, había pedido ser ministro de la Presidencia, según relatan fuentes tanto de Ferraz como del Gobierno. Desmantelado el núcleo duro del Gabinete (Calvo y Ábalos), él quería atesorar más y más poder. Pero Sánchez se plantó y lo cesó. Su 'spin doctor' contó después que su salida, recibida con euforia en el partido, fue "voluntaria", aunque pocos creen esa versión.

La recuperación de López habla por sí misma de la construcción de ese "nuevo PSOE" del que todos hablan ahora, de esa reinvención del propio Pedro Sánchez. Aquel sanchismo de primera hora que le ayudó a reconquistar Ferraz frente a Susana Díaz, y del que era todavía tributario en el 39º Congreso (2017) y en la confección del primer Gobierno (2018) y del ala socialista de su segundo Gabinete (2020), ha caducado. El presidente buscó "un revulsivo, un cambio de marcha muy potente", condensa un ministro, con vistas al nuevo periodo electoral y para afrontar el terrible desgaste al que apuntan las encuestas, y también quiso lanzar un mensaje de reconciliación interna, de cierre de ciclo de aquella guerra fratricida que desangró al PSOE.

El líder premia a dirigentes de su confianza y busca apretar filas con el rescate de López y el ascenso de tres mujeres que apoyaron a Díaz

Solo así se puede entender, convienen en el Gabinete y en Ferraz, no únicamente el rescate de López, sino también el ascenso de tres mujeres que en aquella contienda apoyaron a Díaz: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón y nueva titular de Educación (fue de hecho portavoz de la candidatura de la andaluza y antes apoyó a Eduardo Madina); Isabel Rodríguez, ya exalcaldesa de Puertollano (Política Territorial y portavoz), y Diana Morant, exregidora de Gandia y muy próxima al 'president' valenciano, Ximo Puig.

Sánchez ha integrado a personas de su estricta confianza (Félix Bolaños en Presidencia y José Manuel Albares en Exteriores), ha apostado por mujeres jóvenes y con gestión de lo "cercano" y que considera sobresaliente (Alegría, Rodríguez, Morant, Raquel Sánchez, ya ex primera edil en Gavà, en Transportes, y Pilar Llop, presidenta del Senado, en Justicia), y no le ha temblado el pulso a la hora de dejar caer a pesos pesados como Calvo, Ábalos y Redondo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que comunicó los cambios en su Ejecutivo, este 10 de julio en la Moncloa.
NUEVA ETAPA EN EL EJECUTIVO
Sánchez prescinde de sus puntales en el Gobierno y refuerza al PSOE
En el PSOE y en el Gobierno generó estupor la marcha del bregado político valenciano. A las razones personales y familiares se suman, aducen distintas fuentes, otros posibles motivos, aunque ninguno es oficial ni definitivo: el desgaste sufrido por su exposición pública -ha sido la cara del partido y del Ejecutivo en los momentos críticos- y su gestión (los tropiezos con el 'Delcygate' y las ayudas a la aerolínea Plus Ultra), sus roces con el aparato monclovita y su menor dedicación a la fontanería interna, tarea que Sánchez delegó en Cerdán. Habría pesado asimismo la voluntad de dar un aire "más verde" a Transportes.

También ha influido, prosiguen, el deseo de renovación generacional, de visualizar un "fin de etapa" y de apear del poder a quienes han participado, por distintas razones, en las disputas internas. La marcha de Calvo se compensa con la de Ábalos y la de Redondo proyecta la victoria del PSOE sobre la estructura montada por el 'supergurú' y la entrada de una "nueva etapa" más política y menos tecnocrática. "Pedro no ha tolerado los tejemanejes de Iván contra Carmen, o a la inversa. Era consciente. Era la sensación de que estaban jugando con su Gobierno", razona una fuente de la Moncloa que conoce bien al líder. La partida del valenciano del ministerio podría completarse esta semana con su marcha de la poderosa Secretaría de Organización. En ese caso, Cerdán podría asumir la cartera de manera interina. La duda, en todo caso, es qué ocurrirá en el 40º Congreso y quién relevará a Ábalos.<<<<<<<<<<
Pero no, sobre la Unidad de España. No copieis de los navarros o acabareis, siendo vascos.
Que poca memoria.
No conoces a los navarros
El Gobierno Central, paga más y cada día, aumentan los enchufados..
El chiringuito del castellano
Se irían con el PP y Vox. qu pagarán
Debe ser porque sus falsificaciones son muy burdas.
Anda que el juez se lució. Los próximos ladrones, harán un croquis. detallando lugares por donde entrar y salir. no anular alarmas y llamar a la policía, de esa forma el robo les será perdonado por chusco.
Mujer bella donde las haya, así están las cuatro pelagatas de izquierdas que no pueden verte, por ahí andan sus comentarios difíciles de tragar.
Masticalos (los comentarios) y tragalos.
Corazón negro.
El Sr. Sánchez, se opuso a la intervención de la radio y de TV3.
Ahora, Illa apoya un referéndum y los indultos.
Ya vemos donde está la libertad de expresión donde se esconden los que mienten y lanzan bulos. La democracia es así y quien no lo entiende es que quiere estar donde hace muchos años y fuera de Europa.
Lo que hizo mal Rajoy fue no aplicar el 155 en su totalidad, como marcaba la Ley.
También tuvo sus atenciones con los separatistas, pero los " mimitos" sólo sirven para reafirmarse y castigar al resto de la Nación.
El PSOE le apoyo y le dejó hacer... El 1 de Octubre... se equivocaron, no encontraron ni una sola urna, dejaron o no se enteraron de la fuga de Puigdemon... un desastre
No me meto con nadie. Doy mi opinión sobre la indultos.

También te molesta?
Los indultos pueden no conseguir el efecto previsto, pero es imprescindible hacer algo.
Lo que hizo Rajoy ya sabemos a donde nos lleva y los planes del PP nadie los conoce, reeditar los de Rajoy como que no. Hay que intentar otros caminos dentro de la Constitución y las leyes.
Los de Vox palabrería que da pánico.
Sabiendo que algo funcionará, y con la oposición como siempre, es necesario abrir otro camino y dar el paso.
Por en bien de España... ojalá te equivoques!
La Real academia ni juzga, ni condena, ni es el código por el que están juzgados los condenados.
Preocupación en el PSOE por los indultos: «Sería un ridículo histórico si volvieran a delinquir»
En el partido piden a Sánchez que explique su decisión sobre la medida de gracia, porque «indulto injustificado» sería demoledor:
Tu sabes que eso estaría previsto es ese indulto condicionado.
A ti si que te da miedo si funciona, aunque no verías. Lo que menos os interesa es que funcione algo, como siempre lo vuestro es,"cuanto peor mejor".
Cuál es la solución al problema catalán de Vox y PP?
Otra al lado de los ultra.
El problema es que deje todos esos asuntos sin solucionar como hizo Zapatero, que luego tiene que venir la derecha a arreglarlo.
L as extrema no arregla hoy ni mañana, nada, lo hemos visto con Rajoy.
Vuelvo a repetir, hoy no sabría que decir. EL corazón me dice NO, pero no sé lo que conviene a los intereses generales.
Si se piensa como el PP, en el partido todos dirían lo que Page, si se piensa en encauzar la solución al problema, es lo mejor. De todas formas, cualquiera de las soluciones no arregla el problema partidario a corto. Así que, a lidiar el toro con decisión