Foro Común


Mensajes de Opinión, repasando columnas enviados por Olimpio:

Ese es el gran problema, en casi todos los temas. Sus razones o ninguna.
No lo dice Eta. Es la opinión de una víctima, una.
La sexta

Maixabel Lasa: "Si ETA le hubiera dado una segunda oportunidad a mi marido, les habría convencido para que no lo matasen"
Maixabel Lasa apuesta por las "segundas oportunidades", incluso para el asesino de su marido. "Estoy convencida de que si hubiera sido al revés, Juan María hubiera hecho lo mismo", ha afirmad

laSexta Noche
Madrid
Actualizado:
Domingo,
03 octubre, 2021
02:57
Publicado:
03.10.2021 02:56
Maixabel Lasa ha destacado que en la película que lleva como título su nombre "se habla de muchas cosas de las que no se ha hablado hasta ahora". "Entiendo que haya muchas víctimas que no me entiendan. Lo que hago yo no es lo que tiene que hacer todo el mundo. No me considero mejor que nadie por hacerlo. Esto ha sido una cosa que yo llevo dentro", ha expresado, en referencia a la "segunda oportunidad" que le dio al asesino de su marido.

En este sentido, la víctima de ETA ha dicho estar "convencida" de lo que he hecho. "Sé que si hubiera sido al revés, Juan María hubiera hecho lo mismo. Si los que le mataron le hubieran dado una segunda oportunidad, les habría convencido para que no le matasen. Estoy convencida porque le conocía a Juan María y sé cómo era", ha manifestado, refiriéndose a su marido, quien fue asesinado por ETA en 2000.

laSexta / Programas / La Sexta Noche / Entrevistas
Magnético Antonio Gasset
Juan Soto Ivars
Juan Soto Ivars

Escritor y periodista

2
Se lee en
minutos

Por qué confiar en El Periódico
02 de octubre del 2021. 18:42
0
Comentarios
Antonio Gasset.
Antonio Gasset. /
BCN
Esta semana se murió Antonio Gasset, el presentador inolvidable de 'Días de cine'. Los que lo conocían me dicen que era un desastre, un dandy y un vanidoso. Sin embargo, todo esto me lo dicen como parte de un elogio. Hablan de sus plantones legendarios, de sus escaqueos olímpicos, de las montañas de problemas que llevaba y arrastraba por las redacciones y productoras. Me cuenta una compañera suya de 'Informe Semanal' que la dejó tirada en un viaje; otro, que se gastó (quién sabe dónde) las dietas que compartían y que eran todo el patrimonio de ambos; otro me dice que a la hora de entrega de un trabajo era como si se lo hubiera tragado la tierra, y capaz de decir, sencillamente, que no le apetecía trabajar. Y, de nuevo, todo esto, que bastaría para romper unas cuantas amistades, me lo cuentan para ensalzarlo. ¿Cómo tiene que ser uno para que esa clase de memorias no lo desacrediten? La respuesta es que Antonio Gasset tenía una personalidad magnética, una sensibilidad graciosa y una inteligencia que equilibraban la balanza torcida por su ego. Lo bastante para granjearle siempre el perdón por sus desplantes.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas
¿Hay alguien al volante?
¿'Magalona’ o ‘Barceluf’?
No lo sé, porque no lo conocí, pero lo que sí conocí fue su programa, como ustedes: aquella forma surrealista de dar paso a publicidad, la crueldad divina para burlarse de las películas mediocres, la entonación robótica, las medias sonrisas apenas insinuadas y la melancolía, no se sabe si fingida o sincera, cuando despedía la emisión hasta quién sabía cuándo. Fui de los que se pusieron en pie de guerra cuando lo jubilaron, pero luego supe que a él le había venido divinamente, porque le gustaba más la vida que el trabajo. Quizás por esa médula hedonista suya, por una pasiva despreocupación hacia su propia carrera, Gasset fue un animal catódico extraño: se lo veía en la pantalla haciendo lo que casi ningún productor consiente que se haga, lo que hunde audímetros, hablarle al público como si fuera un ente inteligente, provisto de criterio y de sentido del humor. Hablar a la audiencia como si fuera adulta.

Dicen que hoy esa clase de comentarios suyos cabrearían a alguien, pero es más que dudoso. Hoy, como entonces, la audiencia de un programa de cine en la televisión pública sería demasiado reducida. Un club de amigos como los que hoy, sin hacerle conocido, despedimos a Gasset tratando de evitar la cursilería.
El Perópdico

Gemma Martínez

Domingo, 3 de octubre del 2021

Niños libres de preferentes

La memoria, ese diario que todos llevamos con nosotros, es corta a veces. Olvidamos pronto episodios recientes que en su momento parecían dramáticos y anticipaban que el fin del mundo estaba cerca. ¿Recuerdan ahora la crisis de las participaciones preferentes, esos productos financieros complejos que bancos y cajas vendieron entre 1999 y 2011 a más de 700.000 españoles captando 30.000 millones de euros al ofrecer altas rentabilidades?

El escándalo saltó cuando los clientes no pudieron recuperar el dinero invertido en estos productos poco líquidos y de alto riesgo y que aún así se habían vendido como estampitas. Bancos y cajas, necesitados de recursos propios (el colchón con el que hacen frente a crisis futuras), vendieron las preferentes a clientes particulares a los que nunca se les debió ofrecer un título tan complejo. Un caso de libro de las malas prácticas del sector bancario en España.

Aunque es justo reconocer que el éxito de las preferentes puede atribuirse también a que una parte de la sociedad española carecía de la cultura financiera necesaria para entender estos productos. Si alta es la rentabilidad posible igual de alto es el riesgo de perderlo todo.

He recuperado este episodio del diario que todos llevamos con nosotros para defender la importancia de elevar la cultura financiera. Lo hago un dia antes de que, como cada primer lunes de octubre, España celebre el día de la cultura financiera. Solo así será más difícil que escándalos de este tipo vuelvan a repetirse.

Y a este apasionante tema le dedica su historia principal el número de hoy de 'activos', con una reflexión de María Refojos, que indica que el dinero sí es cosa de niños y detalla iniciativas públicas y privadas para extender la cultura financiera. Los expertos recomiendan a padres y docentes que asienten los conceptos financieros básicos cuanto antes dada la tendencia de los más pequeños a imitar lo que sucede en su entorno. En cuanto sepan sumar, deben aprender el valor del dinero, que no es gratis ni infinito. Estarán formando así a niños libres de caer en la trampa de las preferentes.

Quien seguro que está de acuerdo con 'activos' en la importancia de generalizar la cultura financiera es Patricia Suárez, la presidenta de Asufin, la gran defensora de los usuarios financieros. Pablo Allendesalazar retrata a esta mujer y explica que todo empezó por un abuso de su hipoteca.

Otras historias que les contamos hoy:

. Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, que confiesa que las tiendas de ropa ya no se llenan los sábados.

. La bolsa, un invento de los Van der Buerse.

. Dictapp, el garante de la lengua.

. Las mascotas se visten de Spiderman.

. Las viviendas dan calabazas a los solteros.

. Las TIC, un sector con sueldos de tres ceros.

. ¿Regresa la inflación o es un alza de precios extraordinaria y temporal? Así lo ve nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla.

. Conectarse al futuro a toda velocidad. El debate de 'activostech' sobre el 5G y la conectividad inteligente.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
El Peródico

Piedra, papel, pantalla

Juan Soto Ivars

Escritor y periodista

Comentarios

Visitantes del Mobile World Congress del 2019 en Barcleona.. /
GABRIEL BOUYS (AFP)
Esto es lo que hay, dice el mundo: quien no se adapta muere, quien muere no se reproduce, y quien no se reproduce no perpetúa sus genes. Así evolucionan las especies, así aparecen, con el paso de las eras, criaturas que insólitas sólo parecen nuevas al ignorante, puesto que han recorrido caminos duros y agotadores.

Lo nuevo no existe sino como reciclaje de lo viejo. Nos damos cuenta en seguida de una paradoja: entonces la vida consiste en organizar la muerte; crear consiste en destruir. La revelación de este misterio tuvo nefastas consecuencias políticas. El espíritu darwiniano, mal digerido, mal pensado, dejó su rastro en la Alemania nazi o el Congo belga. El racismo, nacido al calor de teorías sociobiológicas, tomaba la foto fija de las sociedades para justificar la sumisión colonial de los salvajes. Miles de personas brillantes asumieron esta óptica. No se cuestionaron que la raza fuera un factor superfluo en el desarrollo de las civilizaciones. Ahora se lo reprochamos. Hoy se derriban las estatuas de quienes manifestaron, con cualquier frase, que pertenecían al signo de sus tiempos. Me pregunto cómo verán en el futuro nuestra forma de vida. ¿Qué estatuas derribarán?

La tecnología es la facultad de los humanos de transformar ecosistemas: hace adaptable entornos que nos exterminarían si estuviéramos sometidos al orden natural. La invención del abrigo, de la estufa, del turbante, del recipiente para transportar el agua: formas de birlar a la naturaleza el espacio, trampas que le hacemos a las leyes de Darwin, as en la manga que nos permite ganar, corriendo, al guepardo. Pero la transformación de ecosistemas también implica una destrucción: el aire acondicionado que refresca centros comerciales calienta el planeta.

La pantalla encendida de tu móvil no consume tu batería. Conectados a servidores remotos, a gigantescas máquinas de almacenamiento, cada movimiento en la red, cada clic, participa de una inmensa hoguera que nos devora, y cuyo tamaño desconocemos. Leer este artículo en una pantalla tiene mayor impacto ecológico que hacerlo en papel.
Gervasio Sánchez habla sobre el trato que recibió Ricardo Ortega como corresponsal: "Fue destituido por presiones del gobierno"
El periodista asegura que se comportaron "vergonzosamente" con Ricardo
laSexta Noche
| laSexta Noche
Yotele. es
12/09/2021 a las 14:54 CEST

'laSexta Noche' vivió en la noche del sábado 11 de septiembre un debate centrado en los atentados cometidos contra Estados Unidos hace dos décadas. En él, se ha tratado de analizar la forma en que dicho suceso cambió por completo la política exterior del país. Para ello, han querido contar con el fotoperiodista Gervasio Sánchez, quien ha cargado contra el gobierno y contra Antena 3 por comportarse de forma vergonzosa con Ricardo.

El reportero de guerra narró que, aunque ahora todos aplauden la conexión que Ortega hizo en su momento, la cadena le arrebató la corresponsalía por unas supuestas presiones del Gobierno de Aznar: "Ricardo Ortega fue destituido como corresponsal de Nueva York porque sus informaciones de Estados Unidos no gustaron al Gobierno de José María Aznar. Y las presiones del Gobierno a Antena 3 y su directora de informativos, Gloria Lomana, hicieron que se le destituyera de su cargo como corresponsal de Antena 3".

"A Ricardo se le censuró, se le restringió y se le echó de su trabajo por intentar mantener la cordura y la credibilidad periodística, mientras que los jefes de Antena 3, y lo hago también extensible a laSexta porque hoy está utilizando muchas de sus imágenes y palabras en los atentados, se comportaron vergonzosamente con él".

Ha sido cuando entonces José Yélamo, presentador del programa, ha querido defender a la cadena: "Solo recordar que en 2001 laSexta ni siquiera existía, y que desde que ha empezado este programa hemos puesto en valor la magistral narración del maestro Matías Prats, pero también la magistral del añorado, así lo he dicho yo mismo, Ricardo Ortega, compañero que perdió tristemente la vida en Haití".

Finalmente, Gervasio dio por concluida su intervención matizando sus palabras: "Sé muy bien cuando nacieron laSexta y Antena 3. Pero en estos momentos está juntas en la misma alianza y por eso se han utilizado las imágenes de Matías Prats y Ricardo Ortega. Y me hubiera gustado que alguien hubiera recordado el gradísimo trabajo que hizo Ricardo Ortega el 11 de septiembre y los días restantes, en la cobertura de Afganistán en 2001, y en 2003 en otros países. Fue defenestrado como periodista".
OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

¿Dónde está la bolita, trilero Pedro Sánchez?

OKDIARIO - ACTUALIZADO: 11/09/2021 06:50.

El asunto es complejo, pero aún así lo trataremos de explicar gráficamente: imaginen el actual recibo de la luz. Una de las partidas que gravan la factura son las primas a las renovables, lo que repercute negativamente en lo que usted paga cada mes. Llega Pedro Sánchez y anuncia, por tierra, mar y aire, una rebaja de los impuestos, por la vía de la supresión de las primas ... (ver texto completo)
Si eso fuera como cuentan, ya lo hizo otro pasando parte de las deudas al recibo. Parche para salir del paso, mientras en Europa se cambia el sistema de tomar el precio más caro en las subastas.
OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

¿Dónde está la bolita, trilero Pedro Sánchez?

OKDIARIO - ACTUALIZADO: 11/09/2021 06:50.

El asunto es complejo, pero aún así lo trataremos de explicar gráficamente: imaginen el actual recibo de la luz. Una de las partidas que gravan la factura son las primas a las renovables, lo que repercute negativamente en lo que usted paga cada mes. Llega Pedro Sánchez y anuncia, por tierra, mar y aire, una rebaja de los impuestos, por la vía de la supresión de las primas ... (ver texto completo)
Si eso fuera como cuentan, ya lo hizo otro pasando parte de las deudas al recibo. Salir del paso mientras en Europa se cambia el sistema de tomar el precio más caro en las subastas.
Sabéis tanto de caja B que si no hay la inventais.
Vaya zasca que se ha llevado. Esa historia no se puede cambiar
Te he pedido en diferentes ocasiones, esplique el significado final de tu comentario y que no lo uses.

Te molesta la verdad? Da razones y no insultes CERDO.
Ahora te quejas.
El Gobierno Central quiere implantar, una Dictadura.
Ya tuvimos una y los únicos que la añoran están en la derecha. Casado estuvo con algún franquista en charla tabernaria de época antidemocrática, el único "demócrata" no dijo ni pío a los comentarios.
El Gobierno Central quiere implantar, una Dictadura.
Ya tuvimos una y los únicos que la añoran están en la derecha. Casado estuvo con algún franquista en charla tabernaria de época antidemocrática,
OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

Bolaños, de la felicitación al acoso.

OKDIARIO - ACTUALIZADO: 17/07/2021 06:50.

Nada más ser nombrado Félix Bolaños ministro de la Presidencia, se produjeron, como es lógico, las llamadas de felicitación. Y entre ellas la de algunos jueces, dado que Bolaños fue una persona importante en los contactos entre el PSOE y el PP en aquella negociación frustrada para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Fueron llamadas de pura cortesía que el nuevo hombre ... (ver texto completo)
Novelesco cuento de un cuentista.
Que asco de periódicos.
Aún no se sabe con certeza quienes han sido los causantes, y ya publican sin datos y con palabra exaltantees buscando los enfrentamientos.
Pues tu no te la quites que te vendrá muy bien, haz caso al articulista. ¡Gilipuertas!
Por qué insultas?
EDITORIALES-TRIBUNAS.

OPINIÓN.

Mohamed VI deja KO a Sánchez.

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU - ACTUALIZADO: 21/05/2021 21:54.

Cabronada por cabronada. Juego sucio contra juego sucio. El rey de Marruecos ha devuelto la afrenta del presidente español. Sus peones inútiles, Laya y Marlaska, culpables del conflicto, deberían dimitir. Si le tocas los huevos a un león, lo normal es que el bicho te muerda. ¿De qué se sorprende el maniquí, sabiendo que sus agentes duchos en chapuzas le daban asilo, con salvoconducto ... (ver texto completo)
Wuie te compra tu repugnante narrativa?
Cuanta mentiras. Y no lo quitan
Comprueba cuánto sabes del cambio de hora
Te retamos a responder un cuestionario sobre uno de los temas de conversación de estos días
Tres pasos a tener en cuenta para que el cambio de hora no te afecte

El cambio de hora que tantas conversaciones protagoniza por estos días está repleto de curiosidades, tanto históricas como económicas. También se habla mucho de los efectos que puede tener para la salud esta modificación periódica de los relojes. De una u otra manera, todo el mundo acaba hablando de ello por estas fechas, aunque sea porque no se ha acordado de cambiar los aparatos domésticos y por un momento se haya sentido algo desorientado.

El que sigue es un breve cuestionario a modo de Trivial que permite conocer algunas cuestiones meramente de servicio y otras informaciones más de corte económico y social. ¿Te atreves a responder a nuestras preguntas?
Ep Periódico

ANÁLISIS

El monstruo que llevamos dentro
Tras la irrupción de Vox, la cuestión es si los independentistas contribuirán a desinflamar el conflicto catalán o preferirán celebrar la derrota de la izquierda y apostar por el cuanto peor, mejor
Luis Mauri

¿Cuánto son 80 años? Para el niño de cinco, una eternidad intangible. Algo irreal, inabarcable. Para el abuelo, poco más que un parpadeo. Un destello fugaz. Para buena parte de la humanidad, el tiempo necesario antes de volver a asomarse sin prevención al abismo por el que se despeñó décadas atrás. ¿Cuánto son 80 años? El tiempo que tarda en resucitar el monstruo

Es natural alarmarse por la irrupción de la extrema derecha en las instituciones democráticas. No lo es tanto llevarse las manos a la cabeza aduciendo sorpresa. El galope ultraderechista hace temblar desde hace años el suelo en todo Occidente Gobierna en Estados Unidos, Italia, Polonia y Hungría. También en Brasil. En Francia y Dinamarca tiene el 21% de los votos. En Austria, el 26%. En Suecia y Finlandia, el 17%. El 12% en Alemania y el 13% en los Países Bajos.

Thank you for watching

Ahora irrumpe en el Parlamento andaluz con un 11%. No es la primera vez que partidos ultras tienen presencia en las instituciones democráticas españolas. El fascista Blas Piñar se sentó en el Congreso entre 1979 y 1982. Y los racistas de Plataforma per Catalunya ganaron concejalías en una cuarentena de ayuntamientos en el 2011. Pero nunca habían reunido la fuerza que Vox exhibe hoy en Andalucía.

Epidemia ultra
La epidemia ultra cabalga en cada país a lomos de un tigre con rayas muy parecidas. En el resto de Europa, es el rechazo a la inmigración, la estigmatización del extranjero, del diferente. No de todos ellos, claro. Solo los menesterosos.

La Gran Recesión ha empobrecido a los trabajadores europeos y ha disparado la desigualdad social. Las clases populares no han hallado en esta década protección política frente al festín del capitalismo desregulado. Un marco ideal para la maquinaria propagandística de la extrema derecha, que dibuja a los inmigrantes como abyectos usurpadores de empleos y servicios sociales precarizados. Desigualdad, desamparo, turbación. Desesperanza. Miedo. Primero se siembra la semilla del miedo, luego se cosecha el fruto del odio.

Vox monta ese mismo tigre, pero el gran salto en las elecciones andaluzas lo ha logrado en buena medida a cuenta del desafío independentista catalán. No se puede responsabilizar a los secesionistas de haber alimentado una reacción retrógrada solo por el hecho de perseguir un fin político legítimo. Pero sí por haber quebrado unilateralmente el marco legal de convivencia y demonizado a la sociedad española. Al país, no solo al Gobierno de turno.

Un puente frágil

La ultraderecha habría emergido de todos modos, seguramente. No hay razón para que España permaneciera inmune a la epidemia occidental. Sobre todo, cuando la derecha democrática la legitima y la izquierda la contempla con benevolencia como un factor de fragmentación del voto conservador.

La irrupción de Vox puede dinamitar el frágil puente que empezaba a proyectarse en el conflicto catalán, la mayor crisis política española desde el 23-F. Los independentistas conocen bien qué pueden esperar de la derecha española. Solo con un Gobierno central progresista hay posibilidades, no garantías, es cierto, de que el puente pueda construirse. La cuestión es si ahora contribuirán a la obra o preferirán celebrar la derrota de la izquierda y apostar por el cuanto peor, mejor.
Un equinoccio tiene lugar dos veces al año, en marzo y en septiembre. Cuando sucede el equinoccio el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Además de esto los equinoccios indican el inicio del otoño y de la primavera. Reciben el nombre de equinoccio otoñal y equinoccio vernal respectivamente.

¿Por qué sucede?

El cambio de estación se da cuando la Tierra está en un determinado punto en su órbita con respecto al Sol. En el caso de la primavera esto sucede cuando el Sol cruza la línea del Ecuador de nuestro planeta y se dirige hacia el norte. Por lo que esto significa que para cada hemisferio es un cambio de estación distinto, para el hemisferio norte, en el cual nos encontramos nosotros, representa el paso hacia la primavera, pero para el hemisferio sur es el comienzo del invierno.

¿Qué día será?

El inicio de la primavera este año va a tener lugar el próximo sábado 20 de marzo. Pero no todos los años sucede así ya que la fecha establecida suele rondar el 21 de este mismo mes. Este cambio está basado en la astronomía, por eso no coincide todos los años en la misma fecha. Esta también es una de las causas por las cuales cada cuatro años nos encontramos con un año bisiesto, es decir, el mes de febrero tiene 29 días en vez de 28.

¿Qué consecuencias tiene?

La primavera es la estación del florecimiento de la vegetación, en la cual los días se alargan de manera más rápida. La duración de los días aumenta más o menos unos tres minutos cada vez que se pone el Sol sobre el horizonte. Este cambio de estación hace que nos tengamos que adaptar a estas horas de sol y por ello el próximo 28 de marzo cambiaremos al horario de verano, adelantando una hora el reloj para aprovechar más la luz solar.
PP-Ciudadanos, un divorcio en siete etapas
Arrimadas ha consumado en año y medio la ruptura con la herencia que le dejó Rivera

Desde la llegada de Ciudadanos al panorama político nacional, con su entrada en el Congreso en el 2016, las idas y venidas con los populares han sido constantes. Los socios por conveniencia certifican su ruptura tras la implosión de sus acuerdos territoriales en Murcia y Madrid.

La irrupción nacional de Cs
Cs se ofrecía como una alternativa al bipartidismo del PP y el PSOE, y en su campaña para las generales del 2015 se hartó de prometer que no investiría ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez: "A Rajoy y a Sánchez ni investidura, ni pacto, ni Gobierno, ni ministros, ni vicepresidente... Más claro, el agua", espetó Albert Rivera en una entrevista con '20 minutos'.

Poco tardó en incumplir su compromiso. Primero suscribió un acuerdo con Sánchez que, pese a no llegar a buen puerto, se consagró de forma solemne en el Congreso. Y la repetición electoral, que le costó ocho escaños a Cs, acarreó otro giro: Rivera aseguró en un desayuno del Foro Primera Plana organizado por EL PERIÓDICO que no investiría a un líder de un partido "corrupto", pero pactó con Rajoy su elección en el 2016.

El intento de opa al PP
La victoria electoral de Inés Arrimadas en Catalunya el 21-D del 2017, catapultó a Cs frente al independentismo. La candidata nunca intentó ser investida presidenta al no tener los apoyos suficientes, pero Rivera se sintió fuerte para intentar el ‘sorpasso’ al PP. "Ni rojos ni azules, yo solo veo españoles", llegó a decir en el 2018. Rivera se obcecó desde entonces en querer liderar la derecha.

A Mariano Rajoy le preocupaba Cs, pero no en exceso. Tenía hasta 2020, pensaba él, para distanciarse de su competidor desde la Moncloa. Pero ese guion incluía un giro impredecible. Llegó en mayo de 2018.
La moción de censura a Rajoy
Tras una sentencia sobre la red de corrupción de la Gürtel, Pedro Sánchez se lanzó a presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo y Rajoy fue desalojado de la presidencia del Gobierno. Los 32 diputados naranjas cometieron un error estratégico al votar 'no' a la moción y apoyar la continuidad del PP, porque dañaron la imagen que se habían ganado como regeneradores de la política. Rivera creyó ver debilidad en el PP, que había cambiado de líder y había elegido a Pablo Casado, y viró a la derecha para intentar ocupar su espacio. Vox dio la campanada en diciembre de 2018.

La fotografía de Colón
En febrero de 2019, PP, Cs y Vox convocaron una manifestación en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra el Gobierno de Sánchez por dialogar con la Generalitat de Catalunya. El lema oficial era "Por una España unida. ¡Elecciones ya!" para exigir al PSOE que finiquitara la legislatura y acabó con una fotografía conjunta de los líderes de los tres partidos de la derecha: Casado, Rivera y Santiago Abascal.

Arrimadas no llegó a ir por "problemas con el vuelo", informó aquella mañana su equipo. Era la primera vez que se visualizaba la derecha troceada y unida a la vez.

El veto de Cs al PSOE y la dimisión de Rivera
Tras las elecciones del 28 de abril del 2019, en las que Cs consiguió 57 escaños –el PP cosechó 66-, Rivera cimentó un veto al PSOE que provocó una fuga de dirigentes. En mayo, tras las autonómicas, pactó con el PP en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León (con el apoyo externo de Vox). El bloqueo llevó a la repetición electoral y en la convocatoria de noviembre, cuando detectó en las encuestas internas que se hundía, tendió la mano a los socialistas. Era demasiado tarde. El 10-N sufrió una debacle sin precedentes, al pasar de 57 a 10 escaños. Rivera dimitió.

El giro al centro de Arrimadas
Arrimadas tomó las riendas de Cs con unas filas muy debilitadas, con choques internos y con el estallido de la pandemia del coronavirus, erigiéndose como un partido "leal y con sentido de Estado". El rechazo de algunos cofundadores, el goteo de dimisiones y el sector crítico, que trató de combatir el hiperliderazgo, obligaron a la nueva líder a imprimir un sello propio con una vuelta a las esencias centristas. En 2020, apoyó las prórrogas del estado de alarma y se ofreció a negociar los Presupuestos Generales del Estado, aunque finalmente Sánchez se decantó por ERC.

Pese al intento de coaligarse con el PP para las elecciones catalanas, el fiasco de la coalición en Euskadi dificultó las alianzas y los populares quisieron volar solos. Cs tendió la mano entonces al PSC, en campaña, para intentar gobernar juntos en Catalunya, pero los socialistas miraron hacia otro lado. El hundimiento el 14-F, cuando pasaron de 34 a seis escaños, les hizo caer en la irrelevancia política en el tablero catalán que habían intentado dominar como líderes de la oposición desde el 2017.

La última muestra del intento de despegarse de la herencia de Rivera es la ruptura del Gobierno de coalición que mantenían con el PP en Murcia y otros cinco ayuntamientos de la región, incluida la capital. Cs se ha acercado al PSOE para sumar. La presidenta naranja está intentando hacer ahora aquello que no quiso Rivera en 2019: jugar en el centro y mirar a izquierda y derecha.

Arrimadas asegura que su voluntad era circunscribir a Murcia el divorcio con el PP, aunque ese movimiento ha tenido consecuencias en Madrid y Castilla y León, donde también comparten el ejecutivo. En unos días se verá el alcance de esos efectos colaterales y hasta qué punto domina el partido para controlar el resultado de las mociones de censura presentadas.
ÀNGELS BARCELÓMadrid12/03/2021 - 10:02 h. CET

Les saludamos esta mañana desde Vigo donde nos ha traído la gira que este programa está haciendo por España para comprobar los efectos de la pandemia en muchas de las ciudades de este país, pero sobre todo para volver a acercar la radio a los oyentes.

Y hemos llegado a Vigo justo un año después de que en este país estuviera a punto de pararse todo. Hoy es doce de marzo y el catorce, un inédito decreto de estado de alarma nos encerró en nuestras casas sin saber entonces cuando podríamos volver a salir. Hoy, un año después, la pandemia sigue sumando contagiados y fallecidos, hemos superado ya tres olas y los daños económicos son incalculables. Tanto que hoy un consejo de ministros extraordinarios aprueba un real decreto con ayudas directas a empresas y Pymes. La economía en España necesita respiración asistida, sobre todo el turismo y la hostelería después de un año de cierres.

Y en pleno pulso para la recuperación ya saben que la política nos ha vuelto a dar todo un ejemplo, entiendan la ironía, de responsabilidad. En Madrid unas posibles elecciones anticipadas, pendientes de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con una campaña ya en marcha con el PP gritando socialismo o libertad y aproximando cada vez más su discurso al de la ultraderecha. En Cataluña echa a andar hoy el nuevo parlamento que va a estar presidido por Laura Borràs, imputada por prevaricación entre otras cosas. Ella, de Junts per Cat, Esquerra se la come y la CUP ya veremos por eso de que la corrupción independentista es menos corrupción.

Como ven, ni la pandemia es capaz de poner cordura a la política, la que necesita este país, la que necesita tanta gente que, un año después de que empezara todo, está con el agua al cuello.

Somos muy poquitos aquí por las medidas de seguridad que exige la pandemia, pero somos los suficientes para volver a vernos después de un año como este, y son muchos los que desde sus casas reconocerán todo lo que les contemos porque los efectos de la pandemia en Vigo no son muy diferentes a los que ya hemos visto en otras localidades por las que hemos pasado.
Tu sabes que eso no ocurrirá de la manera que dices. pero... T e importa muy poco la realidad. Lo vuestro lo de la extrema derecha es intoxicar y pillar tontos sin adoctrinar.
Si gobernará la extrema derecha no tendrían ayudas mínimas ni máximas.
¿Y al final, que aporta de nuevo tu rollo?.
Si lo has leído, no preguntes, desgrana el texto y veremos tus reflexiones al respecto
No es cierto que los violentos catalanes sean de pisos. No dice la poca verdad que se sabe. Hay cinco identificados y los demás extranjeros no son de podemos.
8M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

5 (grandes) impactos del covid en la vida de las mujeres

Tras un año de pandemia, auditamos el impacto del coronavirus en la vida de las mujeres. Del mundo laboral a la política y la ciencia, y de las violencias a la salud y las exclusiones, las investigaciones revelan que la incidencia del covid-19 no es neutral con respecto al género. Como ya advertía la cuarta ola del feminismo, la clave está en los cuidados y en el cruce de los ejes de origen y clase.

VIOLENCIA

Al poco de decretarse los primeros confinamientos, Naciones Unidas ya advertía de una inminente "epidemia de violencia contra las mujeres". Con uno de los confinamientos más estrictos, en España la cohabitación forzosa enseguida se tradujo en un aumento de peticiones de ayuda a través de llamadas al 016 (el teléfono de la violencia de género) y consultas por internet y por whatsapp. Según el Ministerio de Igualdad, las peticiones de ayuda aumentaron un 57,9% entre marzo y junio. En cambio, las denuncias han disminuido un 5% y la cifra de mujeres asesinadas en 2020 ha sido de 45 frente a las 55 de 2019.
Una encuesta entre 23.000 mujeres publicada en el ‘Journal of Public Economics’ halló que la violencia en el ámbito de la pareja había aumentado un 23,38%. Esta cifra es mayor que la de casos registrados porque el aislamiento dificulta que las mujeres denuncien.

El estudio también concluye que en el confinamiento ha crecido sobre todo la violencia psicológica y que la crisis económica derivada de la pandemia multiplicará la violencia de todo tipo contra las mujeres. Asimismo, activistas por la justicia climática han advertido del mayor riesgo que corren las mujeres que lideran las luchas contra los grandes proyectos extractivos en América Latina.

El cierre de escuelas y el teletrabajo ha aumentado entre un 50-70% el uso de internet en el mundo, lo que ha multiplicado el ciberacoso contra las mujeres. Un estudio entre 3.000 personas de BTR Consulting concluye que el 60% de usuarias de redes sociales ha experimentado abusos.

SALUD

Aunque el riesgo de muerte directa por covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, el hecho de que ellas estén mayoritariamente en primera línea en el sector sanitario y social las expone más a la infección. En España, el 70% de las profesionales de la salud son mujeres, que ocupan masivamente puestos de enfermería y auxiliares. Las cifras en este sector son abrumadoras. El 72% del personal sanitario infectado son mujeres, según un informe de ONU-Mujeres. Esta desigual estructura ha provocado que muchas más mujeres sufran estrés postraumático por las vivencias que han experimentado en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Porcentaje de personal sanitario infectado que son mujeres
Los principales factores de riesgo para sufrir ansiedad y depresión durante la pandemia son: ser mujer, trabajar en el sector de la enfermería y tener un bajo nivel socioeconómico. También la precariedad de muchos empleos informales relacionados con las tareas de limpieza y de atención a la dependencia ha agudizado los problemas de salud.

La crisis del covid también ha provocado una epidemia de trastornos mentales

Además, ellas compaginan más el teletrabajo con las tareas de cuidados de las personas dependientes, lo que ha derivado en más diagnósticos de estrés, depresiones y ansiedad, también en las clases medias. La pandemia también ha tenido un impacto negativo en el estrés de las embarazadas, y quedan por estudiar fenómenos como el inaudito aumento de un 15% de los suicidios de mujeres en Japón.

TRABAJO

Mujeres y jóvenes han sido los colectivos más afectados por la destrucción de empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo, ellas conforman el 70% de la economía informal en el mundo y son mayoría en los sectores más afectados, como la restauración, la hostelería y el comercio. Los últimos datos publicados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social indican que en febrero el desempleo femenino duplicó al masculino.

En España hay actualmente 2.304.779 mujeres en paro y 1.704.010 hombres. En Catalunya, 6 de cada 10 puestos de trabajo perdidos son de mujeres. En este contexto, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ampliado hasta el 23%, una cifra que ha vuelto a niveles de 2013.

Brecha salarial, que ha vuelto a los niveles de 2013

Las mujeres ahora cobran 4.948 euros menos, sobre todo porque copan las profesiones peor pagadas. Incluso la distribución de los espacios domésticos forzada por el teletrabajo -con más mujeres ocupando lugares de paso o próximos a la cocina mientras que los hombres se sitúan en estancias más privadas- ha evidenciado la superioridad del trabajo masculino.

La precariedad del sector de los cuidados ha quedado al desnudo durante la epidemia

SindiLlar, SindicatoSad y Las Kellys, que representan a mujeres cuidadoras y limpiadoras en un sector con un alto índice de población migrante, han denunciado que la infravaloración y la falta de derechos laborales que sufre este sector clave para sostener la vida ha generado un mayor impacto negativo en muchas trabajadoras, que no han tenido derecho a la baja laboral por covid ni a las ayudas. En palabras de una trabajadora del Sindicato Sad: " ¿De qué sirve una ley de igualdad si no nos escuchan?".

EXCLUSIÓN

La población en riesgo de exclusión ha sido la más golpeada por las medidas de control del coronavirus, especialmente el confinamiento y la limitación de la libertad de movimientos. Pero también ha aflorado otro tipo de exclusión: la discriminación por edad de las personas mayores a la hora de recibir tratamiento médico en residencias (donde las mujeres son casi el 70%) y hospitales, y la de los niños y jóvenes que han sido señalados como focos de contagio.

Un informe de la entidad Trabajando en Positivo apunta a que los colectivos más afectados son las personas trabajadoras sexuales y la población migrante. En este ámbito, los datos son escasos, puntuales y poco representativos, y los análisis son de carácter más cualitativo.

Faltan estudios sobre los colectivos excluidos

El sector de la prostitución presencial está atravesado por los ejes de género, origen, clase social e identidad sexual, lo que lo convierte en la diana perfecta de la crisis. Sobre la situación de las mujeres obligadas a prostituirse planea un silencio aterrador, mientras que las que se organizan denuncian no solo la pérdida de ingresos sino también el aumento de la discriminación, al tiempo que reclaman derechos laborales y una renta básica.
Escrupulosos con todo
Aquellos que se alegran de que las feministas no puedan manifestarse y que un año después siguen señalando al movimiento feminista por su responsabilidad en la propagación del virus, obviando las muchas otras concentraciones de todo tipo que se celebraron en esas fechas, ya pueden empezar a ser igual de escrupuloso con cualquier otra concentración que suponga un peligro para la salud

ÀNGELS BARCELÓSan Sebastián05/03/2021 - 08:34 h. CET

Sí, hoy es viernes, esto es San Sebastián, una nueva parada en la gira que este Hoy por Hoy está haciendo por España para comprobar y para contarles los efectos de la pandemia. Y en esta fantástica ciudad se repite el mismo escenario, comercios que han bajado la persiana, letreros de alquiler, calles mucho más vacías de lo habitual por la ausencia de turismo. Pero también en esta ciudad hay esperanza en el futuro, la vacuna es la que dibuja este futuro y por eso, en este tramo de la pandemia es casi más importante que nunca no bajar la guardia y que se estropee lo conseguido hasta ahora.

También llega aquí el debate de lo que hay que hacer en Semana Santa. La propuesta de sanidad, ya saben, es de máxima restricción, sobre todo en lo que se refiere a los cierres perimetrales, pero no todas las comunidades coinciden. Bueno, Madrid se opone porque siempre se opone y se suma Canarias, eso sí, su incidencia es muy inferior a la de la comunidad madrileña. El miércoles que viene sabremos qué pasa.

De momento, antes de la Semana Santa llega el 8 de marzo, y la delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido todas las manifestaciones, dice el delegado del Gobierno que había demasiadas peticiones. Es evidente que es mejor evitar las aglomeraciones, las concentraciones de demasiada gente, pero todas. Así que aquellos que se alegran de que las feministas no puedan manifestarse y que un año después siguen señalando al movimiento feminista por su responsabilidad en la propagación del virus, obviando las muchas otras concentraciones de todo tipo que se celebraron en esas fechas, ya pueden empezar a ser igual de escrupuloso con cualquier otra concentración que suponga un peligro para la salud.

Y que sus escrúpulos les den para sancionar también manifestaciones como la de la presidenta madrileña haciendo una llamada a los españoles para que llenen Madrid en Semana Santa, por aquello de que Madrid es España dentro de España.
Vox es la violencia
"El único responsable de la violencia política en España en la época contemporánea es VOX. No hay nadie más. Su estrategia es promoverla contra colectivos diana y buscar la reacción para victimizarse y lograr un capital político que no es capaz de conseguir con un ambiente político de calma y respeto".

Antonio Maestre

Madrid | 10/02/2021
Condenar ciertos tipos de violencia pero hacer la vista gorda sobre otros tipos de violencia es una manera como otra cualquiera de hacer política. El tiempo que ocupa en el debate de la opinión pública los sucesos en el mitin de VOX en Vic frente al nulo que ocupan las cacerías de migrantes en Canarias promovidas por el discurso de odio de VOX son una muestra de que la violencia solo es censurable cuando podemos sacar de ella algún tipo de capital, y este puede ser político, social, mediático o de imagen personal. Poner mayor énfasis es denunciar la violencia reactiva de los colectivos señalados por el discurso antidemocrático de VOX que la violencia que sufren estos colectivos forma parte de la deriva constante y continua que lleva a los partidos de extrema derecha a ganar posiciones hasta que los lloros llegan tarde. Cuando tomen el Capitolio muchos de los que promueven su crecimiento se lamentarán. Ténganlo por seguro.
El único responsable de la violencia política en España en la época contemporánea es VOX. No hay nadie más. Su estrategia es promoverla contra colectivos diana y buscar la reacción para victimizarse y lograr un capital político que no es capaz de conseguir con un ambiente político de calma y respeto. Por eso su discurso busca alterar la convivencia y poner en el objetivo del odio de sus militantes irracionales a colectivos vulnerables, menores tutelados, a los inmigrantes, al colectivo LGTBI y las mujeres. Busca agredirlos con su discurso, señalarlos ante sus militantes y provocar momentos de tensión que provoquen una reacción para, con el apoyo del resto de actores equidistantes, ser el centro del debate público presentándose como una víctima de esos colectivos que previamente han criminalizado. Es la estrategia Horst Wessel, el mártir nacionalsocialista que Joseph Goebbels buscó durante tantos años. Horst Wessel fue el jefe de brigada de las SA que se dedicaba a atacar por Alexanderplatz a socialistas y comunistas hasta que un proxeneta de ascendencia turco le disparó en la cabeza asesinándolo. La oportunidad que esperaba el propagandista nazi para convertir en héroe a un criminal político.
Es por eso, conociendo cómo funciona y opera el pensamiento primario de la propaganda posfascista de VOX que es preciso evitar cualquier actuación que puedan capitalizar y marcar la agenda pública. El éxito de los de Abascal no se debe a estos actos violentos reactivos, porque el éxito llego antes por una campaña política y mediática de normalización que interesaba a demasiados actores poderosos que les abrieron los salones de la corte y los platós. Pero ser conscientes de cuál es el problema mayor de la campaña a favor de los posfascistas no impide analizar los efectos políticos de cada hecho. Cuando se revienta un acto de VOX se está corriendo el riesgo de que logren en su propio beneficio una cuota de pantalla victimizándose que no ayuda en el intento por eliminar de nuestra vida política a un partido que atenta contra los valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos de los más vulnerables.
Repudio la violencia. Por eso me preocupa la presencia de VOX en la política española. A todo aquel que de verdad le preocupe la violencia, y no la tenga como excusa para hacer política, tendría que tener como prioridad la denuncia constante del discurso xenófobo, machista y homófobo del partido de Santiago Abascal. Porque esas palabras e ideas son el origen y causa del odio concreto y asfixiante que hace más difícil la vida cotidiana de los colectivos más vulnerables en este país. VOX es violencia, violencia contra los migrantes, violencia contra las mujeres, violencia contra los transexuales. Combatir a VOX es la obligación moral de quien busca un país plural y democrático libre de violencia política.
Espero y deseo que el Gobierno Central y Progresista, lo consiga, sin discriminaciones ni injusticias y la UNIDAD de España, no sea una utopía.
También que se consiga una justa redistribución de la Renta, a través de un Gran Pacto Social, en el que se impliquen, todos los responsables, del bienestar de los españoles.
No lo había visto.

Bienvenido sea un deseo coherente con las necesidades de todos, y un comentario razonado.

Ya he visto que tus palabras no eran un deseo real. Siempre se puede cambiar
Sin el insulto sois todos iguales. Sin razones y llenos de envidia.
Lo que tu seas no se lo coloques a los demás mangurrián.

Aprende a no insultar, ni eso.
Cuanto nacionalismo barato contiene este artículño.
EL PERIÓDICPO

Perspectivas del nuevo año

2021: el año de las personas, el planeta y el progreso
En EL PERIÓDICO hacemos transparentes nuestros propósitos para los próximos 12 meses
La vacunación es el reencuentro de Europa con su modelo social que puede imponerse en la geoestrategia de la pospandemia
La economía del futuro no puede ser otra que la verde y digital que se haga responsable de su impacto en la sociedad
Las ciudades serán claves en la gestación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible
La política en España tiene asignaturas pendientes: monarquía, poder judicial, Catalunya y regeneración democrática

La noche del 31 de diciembre, en torno a las mesas familiares o de amigos –este año necesariamente reducidas–, tenemos por costumbre enumerar nuestros propósitos y nuestros deseos para el año que empieza. En esta nueva época, que iniciamos el pasado 3 de diciembre, en EL PERIÓDICO trabajamos para afianzar los vínculos con los lectores y usuarios que nos siguen para generar así una comunidad ligada a la información de calidad y la opinión con fundamento. Este propósito lo visualizamos con la nueva «P» que identifica nuestros contenidos. Una «P» que responde a los tres ejes de nuestra apuesta editorial: las personas, el planeta y el progreso. Cada uno de ellos necesita de los otros. Las personas tenemos derecho al progreso, pero hemos entendido que no podemos conseguirlo a costa del planeta. El progreso no tiene sentido si no es al servicio de las personas y preservando el planeta. Y el planeta no sobrevivirá si no acoge el progreso de las personas.

No es un juego de palabras. Es la trama de la vida social, económica y política del siglo XXI que alimenta el río de noticias que consumimos en los medios y en las redes aunque parezca no tener sentido. Así pues, nuestro foco en 2021 lo pondremos en estos tres ámbitos y por ello empezamos el año marcando en el calendario cuáles serán las fechas clave e identificando quiénes serán los protagonistas emergentes de los próximos 12 meses. Queremos, en definitiva, entender el año 2021 y compartirlo entre todos.

Salud y trabajo

La Unión Europea empieza 2021 dando un ejemplo de lo que es la esencia del continente: la campaña de vacunación contra el covid-19 empezó de manera simultánea y equitativa en los 27 estados miembros. La ciencia al servicio de las personas y los poderes públicos asegurando la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en un régimen de libertades. No ha sido este el caso ni de Estados Unidos ni de China, ni mucho menos de Rusia.

El modelo social europeo se abre camino en la geopolítica posterior a la pandemia. No será fácil reforzarlo compitiendo con quienes defienden un capitalismo en su versión más salvaje o con quienes hacen del control social la prioridad económica y política. Ni tampoco será fácil reforzarlo frente a los que desde dentro buscan en la UE una simple fuente de financiación de sus proyectos nacionalistas y proteccionistas. Liberada del Reino Unido y con un fondo de recuperación aprobado de 750.000 millones de euros, la UE tendrá a partir del 20 de enero, con la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, un potencial aliado donde en los últimos cuatro años ha tenido un obstáculo. Biden y Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de la primera potencia mundial, con Janet Yellen al mando de la economía. Empoderamiento de las mujeres que, sin duda, empujará para que la política se ponga más al servicio de las personas. La UE tiene aquí algo que aprender de los norteamericanos, que tienen encomendada a la Reserva Federal una prioridad que no lo es del Banco Central Europeo: generar empleo. Porque el modelo social europeo es inviable sin la creación de puestos de trabajo. Y esta no es tarea fácil en el mundo posterior a la pandemia.

Digital y verde
Es una obviedad que la única economía que tiene futuro es la que sea verde y digital. Respetuosa con el medio ambiente y tecnológicamente avanzada. Este 1 de enero entran en vigor los acuerdos de París en materia de reducción de gases de efecto invernadero. La conciencia medioambiental se abre paso gracias a estos tratados multilaterales –en noviembre tenemos una nueva cita en Glasgow– y al trabajo de activistas como Maria Serra. Los fondos europeos tienen que servir a lo largo de este año para que las empresas españolas profundicen en este ámbito. Tras la inyección de los 140.000 millones de la UE, el objetivo no puede ser otro que conseguir que no quede en el Ibex-35 ninguna gran empresa que no se haya transformado en clave verde y digital. Ese dinero tiene una clara condicionalidad: no puede servir para tapar agujeros ni para volver a llenar España de cemento con infraestructuras obsoletas al servicio de empresas zombis, por grandes que sean. La prueba de que las cosas llevan el camino correcto la tendremos en las primeras adjudicaciones de esos fondos durante este año: no pueden ser para los de siempre para hacer lo de siempre. Ese caudal de dinero debe llegar también a pequeñas y medianas empresas, que es donde se concentra la innovación. Habrá que estar muy vigilantes.

Empresas de impacto

Xavier Pont, consejero de Borges y cofundador de Ship2B, ha explicado en el canal Activos las claves de la nueva economía que, junto a la rentabilidad, tiene que atender al impacto social de su actividad. Ello exige una nueva relación entre las empresas y el Estado. Se necesita un nuevo contrato social que en la era de la digitalización y la globalización establezca los términos justos de la retribución del trabajo y del capital y el papel del sector público en su redistribución.

España afronta a lo largo del año diversos retos para construir paso a paso ese nuevo contrato social que se necesita: la reforma de las pensiones, que justo este 1 de enero eleva a 66 años la edad para cobrar el 100% de la jubilación; el nuevo salario mínimo interprofesional, que se negociará con los agentes sociales en febrero, y la reforma laboral que no tendrá sentido, como tantas otras, si no se cimenta en un amplio acuerdo. Los protagonistas emergentes, pues, de este 2021 no pueden ser otros que quienes tienen la tarea de negociar aspectos clave para el futuro de este país. Han sido capaces de hacerlo en plena pandemia y les animaremos a hacerlo para salir de ella. En caso contrario, la lluvia de millones de la UE no dejará al país mejor preparado para afrontar la siguiente crisis.

Ciudades, el planeta cotidiano

Lo hemos comprobado durante el confinamiento. Los grandes conceptos y los grandes principios se acaban concretando en lo que vemos desde nuestra ventana. Esos vecinos a menudo anónimos y esas calles que conforman nuestra cotidianidad. El futuro del planeta se concentra en las ciudades que han sido el gran foco de la vida civilizada. Más del 80% de las personas viven en ciudades en este siglo XXI. Y las ciudades tienen el reto de la sostenibilidad para seguir siendo foco de civilización. Ese va a ser un reto del año 2021 en urbes como Barcelona, que se prepara para transformar el centro en una isla verde siempre que el transporte público lo permita. Ciudades en las que emergen personajes como Pau Roca, actor metido a restaurador en plena pandemia.

La salsa que tiene que adornar la vida de las personas, asegurar su progreso y preservar el planeta no puede ser otra que la política, aunque demasiado a menudo quede eclipsada por la vida de los partidos y sus idas y venidas, muy miserables a los ojos de la gente corriente que se siente alejada de los profesionales. La política tiene diversas asignaturas pendientes para este 2021: la recuperación del prestigio de las instituciones, especialmente el poder judicial y la Monarquía; el regreso de Catalunya a la política, abandonando las aventuras del activismo y las desventuras de la justicia; el establecimiento de un marco de convivencia que supere los frentes ideológicos o sociales y la profundización de la cultura democrática que significa el respeto por las mayorías expresadas políticamente y por las minorías expresadas socialmente. No es poca tarea para el año que se inicia y que lo tiene muy fácil para ser mejor que el que acaba.
Deja de mezclar noticias y de escribir sandeces. ¿Quién se opone a la vacunacion?. ¡Que desdicha eres, como español!.
Eso eso. Como no hay razones, a por el mensajero.
Anímate y contesta.
Se cuáles son los problemas importantes de mi país España. La Sanidad, la Pandemia mundial, las vacunación, los contagios excesivos. paralizar y bajar la cuba ascendente. Las familias que lo pasan mal. Lo demás se queda para lo de negacionistas.
Vergonzosas, las explicaciones que das, que no tienen ni pies ni cabeza. Céntrate si puedes, analizas, comprendes y luego, escribes si eres capaz, cosas verosímiles y lógicas.
Mírate al espejo. Verás las razones que no das. Nunca das una sola razón. Alégrate hombre, ya llegará el día de la crítica por llegar tarde u otras, pero, no. No os gusta el anagrama del gobierno de España? Que pataleta de toda la derecha y la extrema, el único comentario sobre la llegada de la vacuna es la crítica al logo del gobierno de España. Vergüenza.
Solo faltaba que prohibieran vacunar en España. Menos que la UE, supervisa.
Tu sabes lo que dices? En España hoy nadie obliga a ponerse una vacuna. Tanto te molesta una noticia de la que el mundo entero se alegra y lloran en millones de humanos por no poder ponérsela? Por no vivir en un lugar donde ha llegado gracias a la unión de todos los miembros de la UE? Tanto te molesta que se puedan evitar muertes? Es vergonzoso.
Reacción alérgica de la derecha a la vacuna
"Las buenas noticias para el colectivo son una mala noticia para la derecha cuando están en la oposición. No están contentos con la llegada de la vacuna, porque el final de la pandemia les aleja del poder. Prefieren más muertos, desgracia y crisis"...

Antonio Maestre

Madrid | 29/12/2020
La frase de Cristóbal Montoro que caiga España que ya la levantaremos nosotros no era retórica. Forma parte del núcleo troncal e ideológico de la derecha española a lo largo de su historia. Prefieren una España suficiente, derruida, en los escombros, si eso es necesario para que recuperen el poder que consideran de su propiedad. La reacción que las terminales mediáticas y políticas reaccionarias han tenido el día que se inició la vacunación en España muestra de forma cristalina que las buenas noticias para el colectivo son una mala noticia para la derecha cuando están en la oposición. No están contentos con la llegada de la vacuna, porque el final de la pandemia les aleja del poder. Prefieren más muertos, desgracia y crisis.

Han afrontado la llegada de la vacuna de la misma forma que el final de ETA, con pesadumbre, rabia e ira por la pronta desaparición de un argumento político para desbancar al gobierno. De las reacciones de la caverna sobre la existencia de una pegatina en el primer envío de las vacunas es relevante analizar por qué les ha molestado. Su histórica confusión entre patria y patrimonio, la derecha no cree en un espacio colectivo de derechos anclados en un Estado con símbolos nacionales. Creen que es suya y la confunden con su patrimonio. Se hubiera entendido, y sería comprensible, el escándalo si la pegatina sobre la caja de las vacunas fuera del PSOE, pero no, era una pegatina con las banderas de España y Europa con el logo institucional del gobierno de España. Les molesta la bandera cuando no son ellos los que la enarbolan, porque la creen suya. Les pertenece.

Sobre el hecho de que hagan noticia que esa pegatina es propaganda que empaña la llegada de las vacunas no es más que una profecía autocumplida, porque lo único que convierte en noticia tal reacción ridícula es su reacción ridícula. Nadie habría hablado de algo tan absurdo el día más feliz del año 2020. La noticia es la vacunación, no hay otra. Hablamos de la propaganda porque la derecha quiere opacar esa buena noticia. Lo más sangrante es que los partidos de la derecha hablen de propaganda al referirse a la crisis sanitaria. Tienen la capacidad para negar la evidencia y criticar en los demás lo que es su comportamiento habitual sin que les aflore un gesto de vergüenza en su rostro.

Hablan de propaganda los que inauguraron las terrazas cortando una cinta en verano para saludar la reapertura de la hostelería. Hablan de propaganda quienes inauguraron un dispensador de gel hidroalcohólico en el Metro de Madrid, que se rompió la semana siguiente. Hablan de propaganda quienes clausuraron el hospital de campaña de Ifema con una fiesta en la que repartían bocatas de calamares. Hablan de propaganda quienes se hacían fotos en las escalerillas de los aviones con material sanitario que venía de China. Hablan de propaganda quienes ponían la bandera de la Comunidad de Madrid en cada mascarilla que repartían en las farmacias. Hablan de propaganda porque no les queda vergüenza.

Pero lo importante es el comienzo de la vacunación. Por eso rabian. La llegada de la vacuna es una buena noticia no solo por la evidente, proteger a los ciudadanos para que no mueran y terminar la pandemia, sino porque su mera existencia y cómo se ha creado y negociado es un disparo a la línea de la flotación del discurso reaccionario. Por muchas y varias razones. Es un hito de la ciencia que va contra el discurso negacionista y conspiranoico que ha intoxicado el debate público. Su negociación ha sido una labor común de esfuerzo europeo que confronta los discursos de ensimismamiento soberanista de los nacionalistas esencialistas. La creación de la vacuna de Biontech ha sido posible por dos inmigrantes turcos en Alemania, un triunfo de las sociedades multiculturales que acogen y dan oportunidades y que rechaza de plano los discursos racistas. La primera vacuna se le ha puesto a Araceli, una mujer de 96 años que reside en una residencia en Guadalajara. La protección de los más vulnerables confronta de manera directa el discurso utilitarista y economicista neoliberal que considera más valioso a quien más produce. La vacuna representa lo mejor de la sociedad y la prevalencia del bien común como bien supremo, por eso no le ha gustado a la derecha.
En 10 años todo sigue igual salvo que se haga lo que mandara la ley para que a ellos nunca les falte todo lo necesario
EDITORIALES.

EDITORIALESTRIBUNAS.

Ataque a la libertad de prensa: Sánchez pone al lobo a cuidar de las ovejas.

OKDIARIO. 07/11/2020 06:48.

El comisario José Antonio Rodríguez, más conocido como ‘comisario Lenin’, tendrá un papel crucial en la Comisión Permanente contra la Desinformación creada por el Gobierno en la Orden del Ministerio de la Presidencia publicada en el BOE. El plan para silenciar a los medios digitales críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez contará con la presencia ... (ver texto completo)
Todo sigue igual. Como no hay razones se va a por la persona. Va a ser verdad que se necesita la dichosa ley.
El artículo también lleva su cizaña
Pues que mire quien dice en el COnGRESO siempre NO.
Y tú amenazas con pegar. ERES el matón del foro?.
Con un condionsl
Como Su partido. Insulta persigue, quita sus mensajes y dice perseguidor al que es perseguido

Que está grabado todo.
Pues para tu salud mental lo mejor que puedes hacer es ignorarme totalmente, así será mejor para ti y para mi también.

Buenas noches.
Sigue demostrando su supremacists comportamiento.

Lo que sea mejor para mí en este lugar lo digo yo.
Lo que usted haga nunca será lo mejor para mí, lo lleva demostrando años. Así que menos amenazas
Porque ya me tenéis muy cansado de escuchar tantas estupideces de unos y otras, y por ahí no paso.
No señor. Usted no tolera lo que dicen otros y en lugar de dar razones insulta.
¡Y los otros que eran, que coño estás diciendo que luego me quejo, ¡anda y vete a tomar viento fresco, ¡imbécil! la verdad es que no se porqué pierdo el tiempo con tipos como tú, yo solo me he limitado a poner una (web) donde dicen lo que dicen, ¿no te gusta a ti? ¡venga hombre vete a tomar el fresco!
Lo de la web que cita tiene el mismo sentido que lo de imbécil hacia mi. Tu sentido del razonamiento es la búsqueda de la confrontación y el insulto. Se hablaba de un persona y tú razonamiento es el insulto. Ahora dedicate a quitar comentarios para que no se vea el hilo te dará igual.
Ah! Será un placer que no pierdas tu tiempo conmigo. Yo te responderé siempre que crea necesario