Foro Común


Mensajes de Isabel Díaz Ayuso enviados por Olimpio:

Esta no ve la viga en su ojo. La del hospital si quirófanos. Novísimo invento, los nuevos hacen cursillos de adaptación al mecanismo del macro que? 100 millones de euros para operar en otro hospital. Para traqueptomias específicas a otro hospital. el ridículo en el mundo.
La Asamblea de Madrid aprueba la prolongación de los contratos educativos de refuerzo por el coronavirus
Profesores, sindicatos y diversas formaciones políticas se manifestaron para pedir la renovación de contratos Covid en la Comunidad de Madrid
MARINA MARTÍN Viernes, 4 de diciembre de 20

La Asamblea de Madrid ha aprobado la renovación de los contratos educativos de refuerzo Covid. Desde UGT han celebrado que, durante la tarde de ayer, se aprobara la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos que insta a la prórroga de los refuerzos Covid. Desde el sindicato consideran que esta noticia es "un éxito de la lucha sindical unitaria que llevamos manteniendo desde el inicio de curso en todos los ámbitos de negociación colectiva y tras las movilizaciones conjuntas con la comunidad educativa".

El pasado 2 de diciembre, los profesores de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid se movilizaron, junto con sindicatos y diversas formaciones políticas en contra de esta negativa de la comunidad. De no haber sido aprobada esta medida, el 22 de diciembre se llevaría a cabo la finalización de estos contratos. Madrid fue la única comunidad que dividió los contratos COVID de docentes en dos categorías: profesores encargados de tutorizar las nuevas clases y refuerzos COVID.

Desde UGT aseguran que estos refuerzos Covid no han podido realizar el trabajo para el que fueron contratados, por haber tenido que suplir las carencias y bajas del profesorado que no fueron cubiertas por la Consejería. Además, reclacan que estos profesores son "un personal esencial y absolutamente imprescindible para poder hacer frente a las excepcionales condiciones provocadas por la pandemia, si realmente se quiere dar el servicio público de educación y paliar los desfases que se hayan producido en el alumnado madrileño". Madrid ha sido la única comunidad que decidió, en un primer momento, no prorrogar los contratos; ya que el resto de las regiones anunciaron que van a contar con estos profesores hasta junio de 2021.

PSOE, Podemos y Más Madrid se uniron a la concentración de docentes en Sol para pedir la renovación de contratos Covid
El propio portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, señaló durante la protesta que los socialistas apoyan y se solidarizan con los profesionales de la educación porque desde la Comunidad de Madrid "han estado construyendo un relato muy falso" desde agosto hablando de "protección seguridad y test a docentes". Una manifestación que tuvo lugar- en la Puerta del Sol- el pasado miércoles, a las cinco y media de la tarde, y en la que se pudieron ver carteles con diferentes mensajes como "la educación no es gasto, es inversión".
Ayuso después del lio del hospital sin quirófanos y otros parece entrar en razón. ¿Hasta cuando?
Madrid suspende la celebración de las Campanadas en plazas y vías públicas
La Consejería de Sanidad anuncia medidas especiales frente al coronavirus en Navidad, que incluyen la suspensión de actos para festejar las campanadas de Nochevieja en la calle, y esto en principio incluye la Puerta del Sol.
Triana. ES LA IZQUIERDA QUE NO SABE COMO SALIR CON EL HOSPITAL. La rabieta les va a durar hasta el 6 de enero.
Es que es para reírse y llorar. Es tan grande la metedura de pata y las justificaciones que, hay que seguir.

Lee, si quieres.

Antonio Maestre

Madrid | 03/12/2020
El martes 1 de diciembre inauguraron el 'Hospital' Isabel Zendal entre pompa y boato. El miércoles 3 de diciembre continuaban las obras de unas instalaciones que tenían que estar entregadas el 31 de octubre. Los obreros trabajaban con el trasiego normal de una obra a pleno rendimiento, los camiones entraban cargados de material, las vallas impedían el acceso a todo aquel ajeno a la obra y el único módulo inaugurado estaba protegido solo por un guarda de seguridad empeñado en que los periodistas y curiosos que creían que inaugurar equivalía a abrir no pisaran la acera de acceso al edificio. Una cáscara vacía carísima a medio construir en un descampado con obras y ningún enfermo. Un hito de la propaganda moderna.

El plató de televisión de Isabel Díaz Ayuso se encuentra en lo que iban a ser los terrenos de la Ciudad de la Justicia, el macroproyecto de Esperanza Aguirre que costó a la ciudadanía madrileña 105 millones de euros, que jamás se construyó y que está siendo investigado en la Audiencia Nacional. Un hospital innecesario mientras la atención primaria continúa devastada en unos terrenos manchados por la corrupción con instalaciones que el PP ya utilizó como elemento de financiación. Porque las infraestructuras sanitarias ya fueron usadas por el PP de Madrid en el pasado como artefacto para lograr mordidas con las que financiarse. Un 1% de los contratos de los hospitales y centros sanitarios eran utilizados por el PP para financiarse. Conocemos el modus operandi, por eso sospechamos sobre la rápida construcción de un Hospital para pacientes sanos.

Durante la tournée propagandística de Isabel Díaz Ayuso pagada con dinero público con José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado en calidad de sujeto a publicitar pudimos descubrir elementos del Hospital que lo convierten en almacén para poder repartir bocatas de calamares cuando esté cerrado. La ínclita Ayuso, en su intento por parecer que se entera de algo, charlaba de manera amigable con sus compañeros de partido sobre la importancia del histórico Hospital Isabel Zendal. "Puede servir también para accidentes aéreos", dijo nuestra presidenta. Entonces Pablo Casado, intrigado por la afirmación, hizo una pregunta que solo puede formular alguien que sabe que lo que está inaugurando es un decorado: " ¿Pero tiene quirófanos?". Lo primero que hice es reírme al escuchar la pregunta del de los máster de Harvard en Aravaca. ¡Cómo preguntas eso, hombre de dios! ¡Cómo no va a tener quirófanos un hospital!

Se hizo el silencio, Isabel Díaz Ayuso se encogió de hombros buscando respuesta en sus asesores. Esas cosas no se le preguntan a una presidenta, pensaba para sus adentros. Entonces respondió Alejo Miranda de Larra, responsable político de la construcción: "Tiene salas de procedimientos". Pues no, no hay quirófanos. La absurda pregunta de Casado sobre la existencia de quirófanos en un hospital nos hizo conocer que han hecho un hospital sin quirófanos. Sabíamos que no tenía personal sanitario y que pediría voluntarios, pero no que no tenía quirófanos. Un hospital sin personal sanitario ni quirófanos. Hay que repetirlo para que seamos conscientes del delirio.

Después del shock vinieron las preguntas a los responsables sobre la no existencia de quirófanos en un hospital. Tenía que haber una explicación que se nos escapaba para tal esperpento. Ignacio Aguado, siempre resuelto a hacer el ridículo, corría a apagar el fuego diciendo que es un hospital para emergencias que no precisan de intervenciones quirúrgicas y que no tiene quirófanos porque es solo para pacientes COVID. La genialidad de la respuesta es solo posible con gente del porte intelectual del vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Un hospital para emergencias que no genera heridos. Insuperable.

La segunda parte es que el Hospital Isabel Zendal es solo para pacientes COVID, que solo precisan UCIs al tratarse de una afección respiratoria, o ese es su argumento. Al preguntar a médicos y personal de enfermería que tratan con pacientes COVID, relatan alguna de las afecciones que pueden tener y que precisan de operaciones quirúrgicas y, por tanto, de quirófanos. La enfermedad a veces deriva en trombosis que tiene que ser tratada con fibronolíticos, cuando ese tratamiento farmacológico no funciona es preciso operar para disolver el coágulo porque puede irse al riñón, o puede derivar en un trombo cerebral o en un infarto. La tos en los pacientes puede además derivar en hemorragias con varices esofágicas, que según los sanitarios también precisa de operación, además de alguna traqueotomía que por la fisionomía del paciente puede precisar quirófanos.

Esas dudas y preguntas sobre cómo se procederá en el Hospital Isabel Zendal sin quirófanos si alguno de los pacientes tiene esas afecciones fueron trasladadas a la Consejería de Sanidad. La respuesta es de tal lucidez que la transcribo a continuación: "Vamos a atender un perfil de COVID en los que no se prevean posibles complicaciones […] si pudieran presentar esas complicaciones que requieran intervenciones estamos a 10 minutos del Hospital de la Paz con el SUMMA". Esa es la cruda realidad, han construido un hospital en el que para hacer lo que se hace en un hospital hay que trasladar a los pacientes a otro hospital.
Ayuso reconoce lo desvelado por Aguado: el Hospital Isabel Zendal no abrirá siempre para pacientes
Se trata de un hospital pensado exclusivamente para emergencias
NATALIA CABO Miércoles, 2 de diciembre de 2020

La inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha estado marcada por más sombras que luces. El nuevo hospital de pandemias levantado bajo la orden de Isabel Díaz Ayuso ha acumulado un sobrecoste de cerca de 50 millones, llegando a costar a las arcas públicas unos 100 millones de euros, cantidad muy lejana de los 50 que inicialmente se habían presupuestado.

Esta no ha sido la única polémica que ha rondado a esta nueva construcción con la que Ayuso pretende sorprender al mundo. El acto de inauguración fue recibido por un centenar de sanitarios manifestándose frente a la entrada principal en defensa de la sanidad pública, a los que la presidenta esquivó entrando por la puerta trasera. En guerra se han puesto también los profesionales sanitarios madrileños con la idea de ser trasladados a este polémico centro hospitalario. Hasta el momento, el ejecutivo autonómico solamente ha conseguido atraer a 116 trabajadores, un número que deja clara evidencia de la carencia de personal, ya que se estiman en 669 las plazas necesarias para un pleno funcionamiento.

Lejos de quedarse ahí, la polémica ha vuelto a salpicar al Hospital Isabel Zendal. Y ha sido de mano del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que con estas declaraciones deja en evidencia a la presidenta en defensa constante de su construcción. Aguado ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de un hospital pensado exclusivamente para emergencias: “No nace con vocación de estar permanentemente abierto, sino que nace pensando en activarse solo en situaciones de emergencia. Por eso no va a tener una plantilla estable”.

El vicepresidente madrileño ha subrayado que está pensado para adecuarse a las necesidades de cada momento y “por eso se diseña como se diseña”, haciendo una clara referencia a la ausencia de quirófanos, aunque en un primer momento Ayuso asegurase que sí tenía. En este sentido, tuvo que ser el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz, el que aclarase las palabras de la presidenta señalando que “lo que hay son salas de procedimientos, lo que se llama salas de curas, donde se pueden hacer traqueotomías”. Algo que nada tiene que ver con un quirófano.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado las palabras de Aguado a ElPlural. com, asegurando que el Hospital Isabel Zendal “tendrá permanentemente el almacén central, el laboratorio de Salud Pública y centros de coordinadores del Sermas y Summa”. No obstante, también indican que para las hospitalizaciones en distintas situaciones se activarán profesionales según las necesidades.

“No es comparable con ningún hospital que se haya construido en Madrid ni en el mundo”, remarcaba el líder madrileño de Ciudadanos recordando que por esa razón no contará “con una plantilla estable”, ya que no es comparable a otros hospitales de la red sanitaria de Madrid.

Ayuso insiste en su postura
La presidenta regional ha ensalzado en varias ocasiones “el orgullo de disponer de un hospital de pandemias de talla mundial a disposición de los madrileños y del conjunto de los españoles”. También ha señalado que servirá para todo tipo de “pandemias, catástrofes y accidentes”, así como para poder descongestionar la afluencia en otros hospitales. Tampoco ha perdido la ocasión para arremeter contra aquellos que critican su medida, en concreto a ERC​, que también ha señalado a la Comunidad de Madrid para establecer una armonización fiscal. “Todos los años los catalanes pagan 34 Zendales en impuestos a cargo de los independentistas. A ver si tienen claro que son ellos quienes roban y que no vamos a subir los impuestos”, espetó.
Cuanto cuesta tele Madrid?
Que buenos comprando son estos PP. Cuando compran railes ya les dan el tren.
Han ido a la compra de material sanitario y equipamiento, está todo contabilizado y auditado, no como lo que pasó con los EREs del PSOE.
Que porras tiene que ver el material sanitario con el coste de obra de construcción?
Nadie se lee tu rollo de copia y pega, ni si quiera los de extrema izquierda.
Acabas de liarte otra vez. Si no lee nadie por que contestas tú. ¡Ah! Que tu no eres el nadie que dices no lee. Pues si no eres tú, quien a puesto el rojillo... bueno, bueno, bueno..

A descansar un rato
Este es uno de los argumentos y datos sobre el para que el Hospital.

Ayuso: "Todos los años los catalanes pagan 34 Zendales en impuestos a los independentistas"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este miércoles el Belén de la Puerta del Sol entre la polémica de su hospital de Isabel Zendal, que inauguraba el pasado martes y la armonización fiscal que proponen el Gobierno y Esquerra Republicana y a la que ella se opone.

"Le tiene que estar yendo muy mal al independentismo para culpabilizar a los madrileños. Que tengamos que estar escuchando estas cuestiones es de una gran mezquindad", ha deslizado la presidenta regional después de que ERC acusara al Ejecutivo madrileño de tener "dumping fiscales y grandes fortunas".
QUien te ha dicho que se cierran camas? Ni que fueran plegables. Sigues liado en tu tela de araña. Se quita personal, (voluntarios o no) se quita personal... El personal atiende a enfermos que están en camas. Las camas se quedarán vacías. Lo entiendes?
Se me olvidó. Las camas se quedarán vacías, salvo que vuestra previsión sea acoger a una cantidad de enfermos que hoy no existen. ¡Ojalá no se utilice nunca!

Tu que eres el más empollado en este tema: ¿por quë incidís tanto en eso de "A DOS PASOS DEL AEROPUERTO"?. Que no es un Hotel.
No se cierran camas en los hospitales ya existentes sino que se amplian las camas disponibles, a los socialistas os gusta mentir mucho como a Sánchez y es por la envidia que le tenéis a Madrid que además baja los impuestos.
QUien te ha dicho que se cierran camas? Ni que fueran plegables. Sigues liado en tu tela de araña. Se quita personal, (voluntarios o no) se quita personal... El personal atiende a enfermos que están en camas. Las camas se quedarán vacías. Lo entiendes?
Han ido a la compra de material sanitario y equipamiento, está todo contabilizado y auditado, no como lo que pasó con los EREs del PSOE.
No seas mentirosillo o lo otro. No se puede auditar algo que no existe físicamente en un lugar. Contabilizar menos aún.

Cada dí te lías más en tu tela de araña. Hacer un paralelismo con los ERE te lleva al mismo lugar que a otros. ¿ERES FELIZ CON ESO? La Presidenta no es extraño.
Ángel, para izquierda la que había con el Señor Felipe González, ahora son EXTREMISTAS EN TODA REGLA, y asociados a los independentistas y filoterrorístas EH BILDU, ahora dan miedo.
Ayer en el Congreso una sra. Vox, le decía a Felipe González que "ellos si le quieren". Así que ya sabe Felipe González lo que se consigue con ciertas comentarios en ciertos lugares.

Que le aproveche la compañia
Es tremendo y vergonzoso la inquina que tienen esta izquierda/socialcomunista contra la SEÑORA AYUSO, ¡DE JUZGADO DE GUARDIA! ¡VERGONZOSO!

Pasen buen día y tranquilos que os queda mucho aún por aguantar.
Pues ya sabes. Siempre hay alguno abierto.
El email interno que revela cuántas UCI tendrá el hospital de Ayuso: "3-4 camas"
El coordinador de las UCI madrileñas pidió colaboración a intensivistas a través de un correo electrónico
REDACCIÓN Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el nuevo hospital de pandemia Enfermera Isabel Zendal acompañada de toda la plana mayor del PP madrileño, con Pablo Casado a la cabeza y visita de una manifestación incluida. El centro aún no cuenta con pacientes ni personal sanitario. Muchas son aún las incógnitas al respecto, aunque hay algunas -preocupantes- certezas: que los enfermos comenzarán a llegar tras el puente y que el centro tan solo abrirá con “tres o cuatro camas” de UCI.

El coordinador de las UCI madrileñas y jefe de servicio de ese área en el Clínico San Carlos, Miguel Sánchez, envió el pasado lunes un correo electrónico pidiendo colaboración a los intensivistas con el Isabel Zendal, que en principio "solo abrirá con 3-4 camas para enfermos que se compliquen inesperadamente”.

“Un coordinador responsable con dos intensivistas por las mañanas y una ‘bolsa’ de intensivistas para las guardias (surgidos de todos los Servicios de Medicina Intensiva públicos y privados)”. Así, continuaba el email, se garantiza que lo que han aprendido en sus unidades “se aplica a los pacientes del nuevo hospital”.

Y se despedía: “Allí donde estén los enfermos críticos debemos estar nosotros”.

Los 80.000 metros cuadrados del Zendal albergan 100 camas y 50 UCI. Sin embargo, por el momento tan solo hay 106 voluntarios para trabajar allí, una cifra escueta y bien alejada de los cálculos que realizó la Comunidad de Madrid: 669 profesionales de distintas categorías. En concreto, se cifraron 103 facultativos, 247 enfermeras y 179 auxiliares, entre los perfiles sanitarios.
Están esperando que Amancio patrocine el coste de los quirófanos. ¿Qué diría Pablo Iglesias?
No te da vergüenza? Esto es una cosa sería, que dirías tú.

El hospital de Toledo ha tenido el recorrido correcto para un obra planificada mucho antes algún año anterior a la pandemia, la oposición conoce el proyecto, el fin a que se dedica, los precios, y han podido seguir la evolución en base al proyecto.

Aquí, no.
Os comprendo que no podáis soportar lo bien que funciona todo lo que está haciendo la Señora Ayuso, tu sigue a lo tuyo, o sea, lavado de manos y mascarillas.

Buenas noches campeón, jejejejejeje
No te escaquees. No hablamos de "todo", hablamos del hospital o lo que sea.
Por qué valoras tanto la cercanía de aeropuerto? O es que vais a alquilarlo a visitantes que lleguen en avión? O estáis pensando en los mayores de otros lugares lejanos?, para los de la España vacía no es.

Dónde están los quirófanos?
La izquierda no junta ni a 100 personas en su protesta contra el Hospital Isabel Zendal de Ayuso.
Envidia que tienen que las comunidades del PSOE no construyen hospitales, y así les va:
ja ja ja
>>>>>>Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso
Prepárense porque no queda mucho para que leamos que la presidenta de Madrid salió de la Ilustración para disiparnos de las tinieblas de la ignorancia y que el Siglo de las Luces no nació en el XVIII, sino en el XXI con su llegada a la Puerta del SOL

"Me resisto a pensar que la historia de España acaba aquí, en manos de cuatro estúpidos. Este país es mucho más y habrá cambio de tendencia, habrá pelea por ser español en España". La frase, para esculpirla ... (ver texto completo)
Un gran retrato del momento.

saludos Mari
Ayuso inaugura el hospital de pandemias Isabel Zendal que aportará mil camas a la red sanitaria de Madrid.

PABLO R. ROCES.

Madrid.

Martes, 1 diciembre 2020 - 12:31.

La Comunidad de Madrid sitúa el nuevo centro de pandemias como "un hito en España" por su finalidad y por la tecnología en la que cuenta.
... (ver texto completo)
Que nos cuentas Triana?

Este hospital ha dicho alguien hoy cual es su finalidad? Hasta en este comentario se dice: "Hospital de pandemias", o de "epidemias", o "centro de apoyo", o "almacén de vacunas", o "para descentralización de ciertos servicios". Lo cierto es que aún no saben para que servirá y seguro que sirve para algo. Lo que esta claro es que los pocos sanitarios que hay hoy, se han detraído de hospitales que los "necesitan" y que si se necesitan más será por el mismo camino. Tambien es cierto que la oposición ha pedido ser informados desde el primer dia, del proyecto, del coste del fin a que irá destinado y no se les ha dado, se ha ido haciendo como algo que estaba ahí surgiendo de la nada a golpe de informaciones de prensa en donde se debe hacer nada. El Consejero dice algo en lo que tendrá razón:
"pasados los años echaremos la vista atrás y veremos que estamos en la inauguración de un icono de nuestra sanidad". "Un icono" Pues no, si se nacesita algo en la sanidad serán hospitales que funciones, sobre todo que tengan personal suficiente, "Como icono nos sirve un monolito"

Leyendo articulo parece que lo más importante es la "tecnología" con la que se ha construido el edificio. Que vendemos Nuevo hospital y sus bonanzas? o como hacer edificios con una nueva tecnología? 1056 camas cuando? si se necesitan el próximo mes traemos las que sobraron en el IFEMA?

Dicen (la oposición no lo ha visto) que el proyecto costaba 50 millones de €, y que ha costado mas de 100.
Para combatir las enfermedades se necesitan buenos centros médicos como el que se va inaugurar -sin presencia de la izquierda-, ahora hay dotar ese centro con personal suficiente y medios también.

Oye, por qué no asistirá personal de izquierdas al nacimiento de otro buen centro médico...
Angel. Ese hospital puede tener de todo, de hecho está haciendo de plató de televisión desde los cimientos. lLe falta lo esencial en la sanidad: personal sanitario competente.

Ese hospital no era necesario. Lo que necesitaba la sanidad madrileña y la de toda España era y es Personal, Médicos enfermeras, rastreadores y lugares donde pasar las cuarentenas. Con lo que ha costado (se ha ido al doble) de lo presupuestado, se podían haber acondicionado los grandes hospitales, implementando UCIS, camas, por cierto en un hospital hay algunas zonas cerradas con material sanitario instalado.
partiendo de que no trago señoras. Envidia a nadie. Si no estás de acuerdo con lo que dice el artículo, ya sabes, tomas otros datos y lo rebates, que no sea al estilo TRUMP.
¡Venga que no lo podéis remediar que la Señora Ayuso sea de DERECHAS y lo haga todo de maravilla, no como otros y otras de los socialcomunistas.
Te parece poco importante lo que aportan los datos y el estudio en esa franja de tiempo? Estos datos (salvo el milagro) se ven desde dentro y fuera de España, y se esperaban. Unas simples proyecciones te dicen cuando al ritmo actual se llegará en Madrid a bajar a los datos de agosto o septiembre y los fallecidos. Se ha hecho lo mismo con lo más similar cercano, y ya ves. En mi buenos días de esta mañana ya hacia yo esa pregunta. ¿CUantos mas? Los empresarios de aqui, de allí y allá están todos hartos, pero, ya ves, cortando rapido aunque el cierre sea total el resultado económico y el sanitario, son mejores.

A mi lo que me interesa es la salud de todos y si se va 1, mejor que 2.
Seguro?

Es un estudio para tener muy en cuenta. No hay milagros en este tema, puede haber el "no sabemos po que ocurren cosas diferentes, pero saberlo todo no es lo que dicen la realidad.
EL PERIODICO
Catalunya logra doblegar la curva del coronavirus el triple de rápido que Madrid
Las restricciones catalanas permiten alcanzar en tres semanas la incidencia que a la madrileña le costó nueve
Al bajar con más lentitud los contagios, la comunidad presidida por Ayuso acumula más del doble de muertes
Manuel Vilaseró

MADRID - DOMINGO, 29/11/2020 - 19:20

La incidencia del coronavirus en Catalunya ya es casi la misma que la de Madrid. La gran diferencia entre los dos territorios es que Catalunya ha conseguido alcanzar esa meta el triple de rápido que Madrid. En poco más de tres semanas frente a nueve. Las restricciones más drásticas tomadas por el Govern explicarían una diferencia que no es baladí. El descenso más suave de la curva habría provocado que la autonomía de la capital de España lleve más del doble de muertos que la catalana en la segunda ola, según los expertos. 2.706 frente a 1.229.

El debate sobre las situación de la pandemia en Madrid y Catalunya está contaminado por rivalidades políticas y hasta futbolísticas que no es conveniente trasladar a la lucha contra una enfermedad en la que todo el mundo debería ir a una, pero puede aportar importantes enseñanzas desde el punto de vista epidemiológico, en especial sobre los efectos de las diferentes restricciones que se toman contra un virus que aún es un gran medida un desconocido.

Realidades parecidas
"Te permite comparar dos realidades parecidas, con áreas metropolitanas grandes y muy densas dentro de un mismo Estado", defiende el investigador del grupo Biocomsc (biología computacional y sistemas complejos) de la UPC, Daniel López Codina, para quien la lectura del gráfico es muy simple: "Si tomas medidas más contundentes mejoras más rápido. Te ahorras enfermos, ucis y muertos".

Es ya un tópico muy manido el de que vale más una imagen que mil palabras. En este caso la imagen es el gráfico que dibuja las curvas de la evolución de los casos por 100.000 habitantes en 14 días detectados en Madrid y Catalunya desde el 13 de julio, fecha en que ambas autonomías estaban por debajo de 50, hasta el pasado viernes cuando volvían a estar cerca: 244 casos la primera, 263 la segunda.

Catalunya se estancó entre 100 y 200 casos hasta primeros octubre, una cantidad que "ya era excesiva", según Codina. "se debería haber luchado con más intesidad para bajarlo", apunta. En un momento determinado, primero Madrid y luego Catalunya, vieron dispararse los casos con una pendiente muy parecida, hasta rozar los 800. La diferencia radica en la pendiente de bajada. En Madrid el pico se alcanzó entre el 22 y el 28 de septiembre y en Catalunya el 3 de noviembre, pero 24 días después la situación ya se ha igualado. La curva de ésta se ha desplomado casi en vertical.

El área por debajo de la curva
"Lo que se tiene que mirar es el área que está por debajo de cada curva (la zona sombreada en el gráfico). Si miras el área que ha estado por debajo de la de Catalunya es claramente más pequeña que la que está debajo de la curva de Madrid. Es lo que te marca el número de casos que has tenido y en consecuencia el número de muertos, el número ucis que has tenido ocupadas", describe Codina.

Los dueños de los bares y restaurantes afectados por el cierre en Catalunya miraban con envidia a la Comunidad de Madrid porque ésta contenía el virus con los negocios a medio gas, pero abiertos. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso llegó a reunirse en Catalunya la pasada semana con el sector de la hosteleria catalana para sacar pecho de su ‘milagro’.

Nadie sabe lo que pasará a partir de ahora, pero la restauración de Madrid lleva desde el 2 octubre sin poder usar las barras y con los interiores al 50% y el cierre de las 11 de la noche. Lo impuso el Ministerio de Sanidad en los 10 municipios más poblados ante la inacción de el Ejecutivo regional y tres semanas después la propia Ayuso lo extendió al resto del territorio aunque alargó el horario una hora más. De seguir con el ritmo actual de bajada de casos, el objetivo de alcanzar una situación parecida a la del pasado junio tardaría en conseguirse otras nueve semanas manteniendo las restricciones, siempre que la Navidad no lo estropee.

Coste humano y sanitario
"Está claro que se puede controlar el virus con medidas mucho más laxas, pero tiene un coste humano y en servicios sanitarios. Si yo tuviera que decidir entre un modelo y otro, claramente escogería el de Catalunya. La bajada es más rápida y los efectos sociales y económicos son menores aunque se hayan cerrado determinados servicios", argumenta Codina. El uso de ántigenos para el diagnóstico rápido e inmediato aislamiento de los casos que ha aplicado Madrid ayuda a mejorar la situación pero no tiene un impacto tan relevante como el que le han querido asignar las autoridades madrileñas.

El exdirector de Emergencia de la OMS Daniel López Acuña considera la tesis de Ayuso de que "con menos restricciones puede ir mucho mejor es una falacia" equiparable a decir que "la tierra es plana". "Hay una factura enorme por tomar medidas más laxas y son las muertes", coincide con Codina.

La incógnita de la reapertura
Codina prevé que en Catalunya la incidencia seguirá cayendo en los próximos días, llegando incluso a cotas más bajas que las de Madrid, pero teme que la reapertura de bares y restaurantes el pasado 23 de noviembre empiece a pasar factura cuando pasen 10 ó 14 días.

"Es posible que veamos un aumento del número reproductivo, de la R que indica a cuantas personas infecta cada contagiado. El interrogante es si consigueremos mantenerla por debajo de 1. No sabemos lo que pasará. Y el problema puede ser la Navidad. Es absolutamente recomendable llegar en las mejores condiciones posibles. Aunque llegaramos a los mil casos diarios que teníamos en agosto cualquier perturbación nos puede volver a situar en nuevas crecidas", advierte el investigador de la UPC.

Los datos y la gráfica de esta información proceden de los informes diarios del Ministerio de Sanidad y las cifras consolidados que ofrece el Instituto de Salud Carlos III y con la colaboración de Biocomsc. En el caso de Madrid, la incidencia puede estar subestimada por el uso masivo de tests de antígenos en cribados poblacionales, donde arrojan muchos falsos negativos, y la decisión tomada a finales de septiembre de no hacer pruebas a los contactos estrechos que no sean convivientes

Infradetección de casos en Madrid
Acuña calcula que que la suma de los dos factores, que no se dan en Catalunya, lleva a una subestimación de la incidencia del alrededor del 30%. Es decir que cuando hablamos de una incidencia del 244 como los del pasado viernes, la real superaría de largo los 300. "El indicador más veraz de lo que está ocurriendo en Madrid es la mortalidad", apunta el epidemiólogo. La infradetección de casos también se comprueba, en su opinión, al ver como la curva de hospitalizaciones y ucis no baja al ritmo de la incidencia.

La cifras de mortalidad que ofrece cada comunidad son diferentes a las del ministerio pero estas son las que permiten una comparación homogénea entre las comunidades al estar elaboradas con el mismo criterio. Sólo se contabilizan los fallecidos diagnosticados de covid por PCR.
Esperaba algo parecido. La navidad madrileña y la tuya, a golpe de bandera. Poco queda de la tradicion, gracias a Almeida, muy conservador el.
El Acalde de Vigo se luce con "las luces". En estas fiestas próximas y dadas las circunstancias especiales yo no pondría alumnado.
Pues no te he leído nada sobre el kilómetro de luces con la bandera que pone el alcalde de Madrid.
Quién no cumple las normas más simples de la democracia... Es lo que es.

La buena nueva de navidad en Madrid es una bandera de un kilómetro en lugar de ángeles alados, estrellas, cambian lo clásico de las navidades por lo propio de la as de verbenas.

Anda que lo hubiera hecho Carmena?
Ayuso, en Barcelona: «Si Cataluña quiere armonización fiscal, que la Generalitat baje impuestos»
Palabrería de charla tanes vendedores de humo.
¿Porqué, no te gusta lo que digo?, pues lo tienes muy claro, o sea, agua y ajo.
Dicen que el ajo es bueno, así que aproveche y tome unos dientes. Tenga cuidado no le muerdan
Se podía haber quedado donde estuviera.
Mitos, leyendas y cuentos, hadas y musas. Ahí está bien, es su sitio, cuentos para adormilar pequeños cerebros.
La mujer que aparentaba poca fuerza política, parece que está asomando las garras contra el PSOE. Está despierta y no pasa una. Como tiene que ser. Plas, plas, plas,
Fuerza política no tenía ni tiene. Lo que tiene es otra cosa que hoy no digo.

Cuando se acuerdan algo importante y se está de acuerdo, después de haber debatido el tema solamente cambian de opinión los antitodo. Al final acordará hacer lo que todos con alguna variación sin importancia. Solo la importa que hablen aunque sea mal.
Consensuado
Ayuso se salta el acuerdo y presentará el viernes su propio plan de Navidades en pandemia
Sanidad y los gobiernos autonómicos se emplazaron a la próxima semana para consensuar las restricciones en las fiestas, aunque Madrid quiere adelantarse
ELPLURAL. COM Jueves, 26 de noviembre de 2020

Madrid se adelantará al Ejecutivo y anunciará este viernes el plan de restricciones para Navidad. Lo hará el mismo día en que actualizará las limitaciones en las zonas básicas de salud para frenar los contagios por coronavirus. Según apunta ABC, todo apunta a que el borrador que dio a conocer el Gobierno central se hará oficial en la comunidad.

El Consejo Interterritorial estableció un acuerdo para fijar unas Navidades comunes a todas las regiones del país. Sin embargo, Ayuso se olvida de las directrices del Consejo y anunciará mañana su estrategia de restricciones para las festividades navideñas, adelantándose a la decisión final del órgano de cooperación entre autonomías, que se adoptaría el próximo miércoles.

Así las cosas, Isabel Díaz Ayuso, según apunta ABC, seguirá adelante con el borrador que dio a conocer el Ejecutivo central esta semana, aunque Madrid suavizará más las restricciones habituales de estas fechas, permitiendo a las familias reunir a más miembros hasta un máximo de diez. Además, se relajará también el toque de queda, tal y como propone el texto preliminar.

No obstante, en el plan que anunciará mañana el ejecutivo regional contempla las restricciones de entradas y salidas de la comunidad salvo causa justificada entre el 4 y el 14 de diciembre. Una maniobra que busca abrir las “puertas” del territorio de cara a la Navidad. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, este jueves. “A partir del 15 del próximo mes no hay previstos más cierres perimetrales”, ha señalado.

Por último, la Comunidad de Madrid contemplará también el relajamiento de las restricciones en las residencias. Permitirá a los mayores regresar a sus hogares o a los de algún familiar para compartir la noche del 24 y del 31.

Viva la deslealtad a lo consensudo horas antes.
Si El Ministerio hubiera hecho lo que Ayuso, ella habría hecho lo contario. Anda cabeza abajo
Es culpa de Sánchez, en toda España atienden telefónicamente por culpa del virus que expandió Sánchez por el 8-M y por no cerrar los aeropuertos.
Es culpa del PP. El desmantelamiento de la sanidad pública, la creación de hospitales con el dinero de todos para dar su gestión a quien nunca pierden, mientras se bajaron en equipo y personal otros.
Eso y el virus es lo que tuvo la culpa.
No te responderé mientras sigas respondiendo con el cuento adoctrinados de la extrema derecha.
Si Mari. Se trata de en que fecha ponemos las incidencias. Es cierto que la incidencia está bajando, como en la mayoría de la CC. AA. Hoy ya se está anunciando que la UCI de un hospital cierra una parte por falta de contagios, que será efectivo mañana. Sin embargo no dicen nada de los Centros de salud ni que según se está conociendo en el ese lugar, hay trabajadores que ya van destinados si o si al nuevo hospital de Madrid.

Así que, noticia buena que hacen público y la otra se la callan.

Saludos
Vergüenza debía dar a Sanidad tener centros de salud colapsados algunos cerrados, consulta de especialistas cerradas, derivando al médico de Atención primaria que atiende telefónicamente. Todo al tiempo que hace un hospital innecesario que llega tarde y dispersa en lugar de concentrar los sanitarios.
¿Entonces de qué seguridad hablas si dices que no hay hospital? Demuestras que la izquierda siempre está mintiendo y contradiciendose para intentar arreglarlo.
No he hablado de ningún hospital, he preguntado.
Sánchez adjudica todo a dedo, a sus amiguetes, a su mujer, a las mujeres de sus amigos, etc.
De hospital hablas? De uno sin inaugurar, sin médicos ni equipaciones, ni necesidad? Cuantos rastreadores hacen falta? Dónde están los 10000 profesores que iba a contratar?
Eso lo ha copiado del psoe en el gobierno.
Ya sabíamos que no se puede pedir peras... Pero que una de derechas apoyada en la extrema copié al PSOE... Será por llevar la contraria.
La jefa de la taifa sin mar visita a sus congéneres separatistas?

También habla catalán en la intimidad o va a dar clases su desparpajo en oratoria.
Ayuso lo está haciendo de lujo, aprender de ella.
Destructora de lo público y de las clase bajas. Beneficios a los pudientes y ni migajas a los demás.
El virus del nacionalismo contamina a Isabel Díaz Ayuso
A la presidenta de la Comunidad de Madrid se le está poniendo, por momentos, cara de Quim Torra
LUIS ABASCAL Domingo, 22 de noviembre de 2020

Hace poco más de cinco años, Isabel Díaz Ayuso era la persona encargada de poner voz y pensamiento a Pecas en redes sociales, el perro con el que Esperanza Aguirre trató de captar votos en las elecciones de 2015 a la alcaldía de Madrid, la cuales terminó por ganar Manuela Carmena.

Un lustro después, Ayuso está al frente de la Comunidad de Madrid y debido a su papel protagonista en la batalla del coronavirus, se ha erigido como una de las figuras más importantes del Partido Popular, rivalizando, incluso, con su presidente y valedor Pablo Casado. De hecho, la verdadera oposición al Gobierno se la hace la Comunidad de Madrid y no los 89 diputados populares que toman asiento semanalmente en el Congreso de los Diputados.

Es más, Ayuso está trascendiendo a su propio partido y se está convirtiendo, poco a poco, en un sinónimo de la propia región de Madrid, consiguiendo fusionar su figura con su formación y creando una especie de liderazgo que guarda estrecha relación con otras figuras políticas como las de Manuel Fraga, Jordi Pujol o en la actualidad, Alberto Núñez Feijóo. Nacionalismo populista de manual.

Con su política frente al COVID-19 y su proyecto puramente liberal, Ayuso, al puro estilo Puigdemont, se está apropiando de términos abstractos tales como la libertad. Un ejercicio político maquiavélico e inteligente ¿Quién puede estar en contra de un término tan puro y bello? "Madrid es el territorio más libre. A Madrid se viene a que a uno le dejen en paz. A Madrid se viene a ser catalán, vasco, empresario, estudiante y a empezar de nuevo una y mil veces", ha expresado la presidenta. La propia Ayuso ha definido en repetidas ocasiones su Ejecutivo como "el Gobierno de la libertad". Gota a gota, el mensaje populista va introduciéndose en el imaginario colectivo.

Otro comportamiento similar con el populismo nacionalista es el del victimismo. Véase el "España nos roba" catalán o el papel de TV3 como organo propagandístico del independentismo catalán. Al más puro estilo Marta dedos rotos, Isabel Díaz Ayuso también ha ido de víctima en aras de incendiar la conciencia de los ciudadanos madrileños y enfrentarles a un enemigo común, en este caso el Gobierno de Sánchez. Quién iba a pensar que veríamos a un miembro del PP denunciar que el Gobierno pretendía implantar un 155 en la Comunidad de Madrid. José Luis Martínez lo hizo. Como Quim Torra o Carles Puigdemont.

Este ejercicio demagógico se ha evidenciado durante la pugna entre Comunidad y Estado en torno a si confinar o no Madrid en el mes de septiembre. En ese momento se estaban enfrentando dos modelos y Ayuso luchó tenazmente por el suyo y no dudó en denunciar que existía "madrileñofobia". El diputado del PP José Ignacio Echániz llegó a decir en sede parlamentaria al Gobierno que odiaba España y Madrid.

Es cierto que algunos ramalazos de provincias por parte de ciertos dirigentes políticos han dado alas a fomentar esa idea. El mismo mes de septiembre, el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, culpó a la "bomba radiactiva vírica" de Madrid del "80% de los casos" de su Comunidad. Al principio del estado de alarma, Compromís pidió aislar Madrid y durante la desescalada Fernando López Miras, presidente de Murcia, alertaba sobre la situación de Madrid y el peligro que entrañaba la movilidad de sus ciudadanos. Y sin olvidar la televisión pública catalana, que llegó a calificar a Madrid como el origen del virus. El único dirigente en utilizar inteligentemente la situación fue Miguel Ángel Revilla, quien intentó seducir al turismo madrileño abriendo de par en par Cantabria.

Tras el verano, la relación entre Madrid y el Ejecutivo empeoró. Durante el debate, el Gobierno y el Ministerio de Sanidad argumentaron con conceptos sanitarios. Ayuso abogaba por anteponer intereses económicos, así como esgrimía una estrategia basada en la persecución contra su persona y su 'patria' de cinco estrellas. Según ella, la propuesta ministerial tenía una base ideológica cuya intención era "asfixiar" a Madrid: "El PSOE lleva 25 años intentando gobernar Madrid e intentan intervenir la Comunidad por la puerta de atrás con el pretexto de la salud pública, cuando no les ha importado absolutamente nunca". En septiembre la incidencia acumulada rozó los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, Madrid está por debajo de los 300. Ayuso 'ha ganado' el relato.

Otro de los conceptos de los que pretende apoderarse Ayuso es del término España. Al igual que "Madrid es libertad", ahora "Madrid es España". ¿Está queriendo decir Ayuso que son los madrileños los únicos ciudadanos libres de España? ¿Es Madrid un oasis de libertad frente al terror "socialcomunista" que asola el país? ¿Solo eres verdaderamente español y libre si eres madrileño? Si eres capaz de inocular en la mente de tus votantes que tu proyecto político es sinónimo de "libertad" y "España", ¿a quién no vas a seducir? Desgraciadamente, son términos prostituidos, ya que para el PP de Madrid libertad es sinónimo de liberalismo económico. Sinónimo de destruir los servicios públicos y beneficiar la iniciativa privada. Sinónimo de la desigualdad, la falta de cohesión social y el individualismo. Irónicamente, todo lo contrario de lo que es Españal, un país plural, solidario y en el que prima el colectivo.

Como acto representativo para dar color a la política de Ayuso, se puede destacar el acto que protagonizó junto a Pedro Sánchez en aras de mostrar un supuesto acuerdo entre la región y el Gobierno. ¿Qué dijeron? Difícil recordarlo porque días después no existía ningún acuerdo. Aquella escena recordó a las reuniones bilaterales Torra-Sánchez, en las que el presidente que dijó que el castellano era "la lengua de las bestias", pretendía adquirir un puesto equivalente al del presidente del Gobierno. Rodeada de banderas de España y de Madrid, Ayuso pudo experimentar esa misma sensación que experimentó el presidente catalán.

En definitiva, la evolución de Ayuso es realmente interesante. De ser Pecas a reinar en Madrid. Y adquiriendo un tinte nacionalista nunca antes visto en la Comunidad. Reflexionar sobre este uso partidista de conceptos abstractos, enervar las mentes de los ciudadanos creando un enemigo imaginario y exaltar una región, sus símbolos y valores, lleva irremediablemente a un término muy alejado de la libertad y que infunde un gran miedo: el fascismo. Enhorabuena a Miguel Ángel Rodríguez.
Madrid restringe la movilidad en seis zonas básicas y excluye a otras siete tras su mejoría
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha confinado durante 14 días la zona básica de salud de La Moraleja
ELPLURAL. COM Viernes, 20 de noviembre de 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rebajado el umbral de incidencia para la aplicación de restricciones a las zonas que registren 400 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta nueva ratio, seis zonas básicas de salud sufrirán restricciones desde el próximo lunes 23 de noviembre.

Las zonas que sufrirán confinamientos perimetrales son: La Elipa y Vicálvaro - Artilleros, en Madrid; la zona básica de salud de La Moraleja, en Alcobendas; y las zonas básicas de Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva, en Fuenlabrada. Medidas que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

Junto a estas seis nuevas zonas que serán confinadas desde el próximo 23 de noviembre, hay otras 25 zonas básicas de salud que todavía mantienen restricciones durante, al menos, una semana más, hasta el próximo 30 de noviembre.

Desde el próximo lunes la Comunidad de Madrid tendrá 17 municipios con restricciones de movilidad, distribuidos en una cifra total de 31 zonas básicas de salud que sufren el confinamiento perimetral.

En Madrid capital:

Guzmán el Bueno (Chamberí)
Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas)
Daroca (Ciudad Lineal)
Vandel y Pavones (Moratalaz)
Infanta Mercedes (Tetuán)
Resto de zonas básicas:

Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)
Valle de la Oliva y Majadahonda (Majadahonda)
Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
El Boalo (Manzanares El Real)
Villarejo de Salvanés
Morata de Tajuña
Colmenar de Oreja
Pelayos de la Presa
Villaconejos
Chinchón
Galapagar
Alpedrete
Moralzarzal
Además del nuevo anuncio de la Comunidad de Madrid, otras siete zonas han quedado excluidas del confinamiento perimetral por haber reducido su incidencia en una semana y, por ello, no cumplirán con los 14 días de restricción estipulados por la Consejería de Sanidad.

Núñez Morgado (Madrid)
Virgen de Begoña (Madrid)
Villaamil (Madrid)
Puerta del Ángel (Madrid)
Pintores (Parla)
Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada)
Ayuso cierra Madrid del 4 al 14 de diciembre por el puente de diciembre
La Comunidad decreta el cierre perimetral finalmente durante diez días, y no solo los cuatro días del puente.

Madrid se cierra durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, y hasta el 13 de diciembre incluido. Fuentes del Gobierno regional a se lo han avanzado a laSexta.

Madrid impondrá un confinamiento perimetral en la comunidad de diez días para evitar entradas y salidas innecesarias en unas fechas en las que, tradicionalmente, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. El responsable de la lucha contra la pandemia en la comunidad, ha definido esta medida como "quirúrgica" ya que en estas fechas los desplazamientos se duplican a los de otros fines de semana del año.

El plan de Madrid, que ha adelantado 'Al Rojo Vivo', consiste en controlar los accesos a la región. En un principio, según estas fuentes, se había barajado cerrar solo del 4 al martes 8 de diciembre, en la línea de los confinamientos por días que la región impuso en octubre, pero finalmente han decidido ampliarlo hasta las 00:00 horas del 14.

Zapatero ha insistido en la necesidad de controlar la movilidad como herramienta eficaz contra el virus. "Pedimos ese esfuerzo a los madrileños para disminuir la incidencia acumulada y porque queremos llegar en las mejores condiciones a la Navidad", ha asegurado.

Madrid se suma así a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Murcia, Navarra, Asturias o País Vasco. Valencia y Cataluña también han propuesto alargar el confinamiento, mientras que Andalucía y Cantabria ya están valorando esa opción. De hecho, Cantabria no lo descarta tras una primera prórroga hasta el 2 de diciembre.

LaSexta / Noticias / España

A la Sra. Ayuso, ya la han dicho que sin cierres perimetrales la Nochebuena no se podría disfrutar. Bienvenida sea la rectificación y ojalá para el bien de los madrileños la medida sea todo lo eficaz que esperamos.
Vamos hombre! Envidia de que? Es difícil envidiar a la Sra. Ayuso.
No te quepa la menor duda ¿dónde vamos a estar mejor que en Madrid? tenemos de todo, hay que ayudar a nuestra economía, que bastante mal lo están pasando.
Y tu crees que el único camino es este. Porque no se invierte en personal sanitario y se bajan de golpe y despues a mantenerlo. Claro hay que contratar personal sanitario suficiente y mantenerlo. No moririan tantos y los que quedan con el cuento de mantener la economía. Menos anuncios de Vamos ha hacer... y despues no hacer. Donde está el Hospital que iba a inagurar en octubre? y los todos los sanitarios necesarios? Ahora quiere que las farmacias hagan test, gratis, en 15 día cuantos millones? Ya no los pueden hacer en los centros de salud? Ah que están a tope. Y vuelve con el carnet COvid. Así nos va