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Mensajes de Educación enviados por Olimpio:

CSIF, sobre el despido de 1.117 profesores Covid en Madrid: “Les va a salir caro”
Es la única autonomía que no va a renovar a docentes de refuerzo en España, según fuentes sindicales
RAQUEL BRAVO Jueves, 26 de noviembre de 2020

El 22 de diciembre se acaban los contratos de refuerzo COVID de los profesores de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y docenes y sindicatos ya han comenzado a movilizarse.

El Ejecutivo madrileño anunció en verano que para este curso académico se contrataría a más profesores para que impartieran el temario que quedó pendiente el curso anterior. Sin embargo, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso fue la única que dividió los contratos COVID de docentes en dos categorías: profesores encargados de tutorizar las clases resultantes de reducción de ratios y refuerzos COVID. Son estos últimos los que finalizarían su contrato en diciembre, aunque no solo se han centrado en apoyar a los alumnos, sino que actúan como tutores de las clases desdobladas para cumplir con la ratio profesor-alumno, como así aseguran sindicatos y profesores. Sin embargo, la Comunidad de Madrid contradice estos testimonios y asegura a Elplural. com que “su contratación no afecta a las ratios de los centros docentes, ya que lo que hacen es un refuerzo fuera del horario lectivo”.

Sindicatos y docentes critican el desconocimiento del sistema educativo por parte del gobierno regional porque tiene graves carencias y a pesar de estas contrataciones, insuficientes y menores a las anunciadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo, apuestan por prescindir de ellos. “Una vez más, Madrid refleja lo que refleja. La importancia que concede a la educación y, desde luego, lo que vela por los trabajadores docentes. Los despidos de la Comunidad de Madrid son un despropósito. ¿A partir de diciembre estas necesidades educativas ya no existen? Las actuaciones de la Comunidad de Madrid reflejan un desconocimiento del sistema educativo”, asegura Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de Federación de empleados de servicios públicos de UGT (FeSP-UGT).

La región solo busca ahorrarse dinero con la extinción de estos contratos
Miguel Ángel González, presidente de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Educación Madrid, asegura que la región solo busca “ahorrarse dinero con la extinción de estos contratos” y que esto “les va a salir caro”. Lo que significa, según explica el presidente, que, si “esta gente se va”, todo lo que se ha hecho bien desde septiembre para alejar al virus “no servirá de nada y en marzo habrá una fuerte ola de contagios en los colegios”.

Todo lo que se ha hecho bien desde septiembre para alejar al virus no servirá de nada
Respecto a esto, el equipo de Ayuso asegura que el gasto de casi los 1.117 profesores que acaban en diciembre, en total han contratado cerca de 18.000 profesores de forma extraordinaria para este curso, ha sido sufragado “de manera unilateral por el Gobierno regional”. La Comunidad de Madrid continúa justificando que ellos apuestan por renovar a los docentes siempre y cuando reciban más fondos COVID: “Madrid, como el resto de las comunidades autónomas, ha recibido fondos extraordinarios para poder llevar a cabo este esfuerzo presupuestario, pero con una condición, que esos fondos debían destinarse durante este 2020, es decir durante el primer trimestre. Por ello, pese a que la Comunidad de Madrid es la primera interesada en que los docentes de refuerzo continúen durante todo el curso escolar, no será posible si no se reciben nuevos fondos COVID, al menos, hasta junio de 2021, para seguir luchando contra la pandemia y mejorando nuestro sistema educativo”, concluyen.

Sobre el presupuesto, Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Madrid, recalca que la región de Ayuso es “la comunidad más rica de toda España” y que, sorprendentemente, la que “menos invierte en educación”.

Manifestación 2 de diciembre
CSIF se dirigió el pasado el 20 de noviembre por escrito a Díaz Ayuso para "solicitarle amparo y que interceda" ante en el consejero de Educación para conseguir la prórroga de los contratos de los profesores más allá del 22 de diciembre. El sindicato le trasladó que la baja incidencia, solo se ha confinado un colegio entero desde septiembre, "se debe, fundamentalmente, a un factor: el humano”. Y el sindicato le comunicó también que “Gracias a los refuerzos COVID, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos a los que más afectó la primera parte de la pandemia. Las bajadas de ratio, los desdobles, la semipresencialidad, los refuerzos, y demás medidas que usted anunció el pasado agosto, han surtido efecto y por ello nuestros alumnos y docentes han podido desempeñar sus funciones en un lugar más seguro".

Gracias a los refuerzos COVID, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos más afectados por la pandemia
Al no recibir respuesta, toda la mesa sindical y otros sindicatos de docentes minoritarios están preparando una carta para solicitar una reunión con Ayuso y el consejero Ossorio. Además, toda la comunidad educativa ya ha anunciado una concentración en la Puerta del Sol el próximo 2 de diciembre para seguir con su plan de presionar al gobierno.
Ahora el mejor camino es ser amigo de Sánchez:
Y de 228 ministros.
Ahora tambièn se hacen para muchas cosas.
Y había enchufes a tutiplén y se compraban los títulos.
La Iglesia era un gran conseguidora.
La iglesia era un camino seguro para tener un puesto en la administración.
Me he enterado porque he ido a Internet. Es mejor maestro que tú.
Yo no trato de ser maestro de nadie, al contrario, en esta caso solamente te decía que no es necesario que hagan un diccionario inglés - catalan, ni catalán - español. En los noventa ya existían, y los españoles los utilizaban.
Correcto. Pero descubiertas las cartas, se iba tirando más o menos. Todos los sabíamos. Pero ha llegado alguien que nos ha quitado el sueño de ver como el castellano ha sido hundido. Y si hacen un diccionario INGLÉS -CATALÁN, como los colegios no dan castellano tendrá mala salida, tanto el Inglés como el castellano.
Piensa en lo que has dicho, te darás cuenta de por qué hemos llegado aquí.

Diccionario de ingles - catalán... En 1990 yo lo utilizaba. No es necesario. No os habéis se enterado de nada
Estás equivocada, por eso el domingo se llenaron todas las calles de España de gente protestando contra el PSOE. Al final el PSOE, por su ineptitud y radicalizado por Podemos, va a desaparecer como pasó en Grecia con el partido socialista.
Ni se llenaron las calles de gente, ni fue por eso
Está claro Mari quien ratificó todo lo traspasado a Cataluña en este tema. La realidad es que como dices esto se está realizando desde muchos años atrás con las únicas quejas en tiempo de elecciones.

Por mucho que se de vueltas a este asunto ya no tenía vuelta atrás a corto. Bien es cierto que quedará en el libro de cuentas, en el debe del gobierno que lo hace.

Los que más pierde son los que tendrán que perder tiempo en aprender idiomas que solamente servirán en los próximos veinte años para andar por casa. esto se puede revertir desde dentro, me refiero desde cataluña y Euskadí, ellos son y los suyos son quienes sufrirán más lo problemas. Ellos mismos tendrán que sufrir pasando del ingles al Catalán y al español, o de euskera al inglés, español... La funcionalidad de empresas con esos pequeñeces son más caras, menos estables y más lentas.

Saludos
Aborregar?

Ya ves desde hace 25 años nuestros "aborregados" triunfan fuera de España.

Ya has cambiado el ataque a una ley que no existe, buscando lo que dices y estoy de acuerdo, no debe haber en ninguna Ideologia, se te olvidas religiones.

Cuando asumas que en un país laico la religión de be estar tan fuera de las asignaturas como la política, estaremos más de acuerd
Pudiera ser, pero creo que hay otras siempre y cuando estén formadas por palabras diferentes. Ejemplo: Tu frase tiene ELECTRO.. ENCEFALO.. GRAFISTA
Sí, claro. Es que esa palara denomina al técnico sanitario que realiza electroencelografías. Una especie de TAC de la zona del encéfalo y es una sola palabra. También todas las palabras que DESARZOBISCONSTANTINOPOLIZADOR . Se refiere a quitar al arzobispo de Constantinopla su titulo, y es una palabra que da pie a un sabido trabalenguas que aprendí de pequeñito. Al al "Arzobispo de Constantinopla lo quieren desarzobisconstantinopolizar.. .
Me has ganado por dos letras, más bien porque has puesto dos rr
Hace años escuché en un concurso está. Decían que era la más larga

electroencefalografista
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Su primer apunte es TOTALMENTE FALSO porque a la derecha no se le ha puesto siquiera oído. ¿Cómo puede Vd decir que la derecha no ha querido debatir la lay de educación?
Perdone que le diga que si Vd es un ciudadano demócrata, no sabe de educación; y si sabe de educación, Vd no es un demócrata.

Respecto a aprobar mediante "consejos asesores de profesores" también está Vd equivocado.

Respóndame, ¿qué sabe un profesor de latín o de educación física para intervenir en aprobar/suspender a ... (ver texto completo)
Claro que la derecha no pone el oído, solamente la interesa la pasta de las concertadas que usted dice reciben aportaciones donaciones, cuántos recid
Nos mensuales quiere de esa "donaciones"?

Que usted y sus ideas de ayer den lecciones de democracia es para llorar.

En un Consejo hay profesores de todas las asignaturas, igual que en antes de una intervención quirúrgica ha especialistas diferentes y no es un "totum revolutum", es esa evolución darwiniana que tan poco le gusta.

Por último, los políticos no pueden ocultar el fracaso escolar.
Ah! No se le olvide que las matemáticas y la musica si comparten
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Su primer apunte es TOTALMENTE FALSO porque a la derecha no se le ha puesto siquiera oído. ¿Cómo puede Vd decir que la derecha no ha querido debatir la lay de educación?
Perdone que le diga que si Vd es un ciudadano demócrata, no sabe de educación; y si sabe de educación, Vd no es un demócrata.

Respecto a aprobar mediante "consejos asesores de profesores" también está Vd equivocado.

Respóndame, ¿qué sabe un profesor de latín o de educación física para intervenir en aprobar/suspender a ... (ver texto completo)
Claro que la derecha no pone el oído, solamente la interesa la pasta de las concertadas que usted dice reciben aportaciones donaciones, cuántos recid
Nos mensuales quiere de esa "donaciones"?

Que usted y sus ideas de ayer den lecciones de democracia es para llorar.

En un Consejo hay profesores de todas las asignaturas, igual que en antes de una intervención quirúrgica ha especialistas diferentes y no es un "totum revolutum", es esa evolución darwiniana que tan poco le gusta.

Por último, los políticos no pueden ocultar el fracaso escolar.
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Hombre, que yo sepa, el PP nunca ha mandado a los centros educativos a los sindicalistas para paralizar la actividad docente, como suelen hacer los activistas de izquierdas cuando no les gustan las Leyes de otros.

¡Quítese la VIGA del cerebro!

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Viga en el cerebro?. Sindicalistas?
Que coños tiene que ver eso con la intoxicación de medias verdades sobre esa ley que están vertiendo a través de las redes?
Tu no tienes viga, pero aunque llevarás te apellidaras Buenavista seguirías ciego.
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Coincido con VD. en que AZNAR tuvo la ocasión de cambiar la educación y no lo hizo. De hecho, esa es la crítica que yo le hago.
En realidad mi crítica no es totalmente correcta puesto que AZNAR, al final de su segunda legislatura, sí que sacó su Ley de Educación, la LOCE, que no llegó a aplicarse porque Zapatero se la cargó torticeramente con un ¿Decreto Ley?
¿Le suena lo de los decretos ley de Sánchez?

Ángel Gabilondo pergeñó una ley de izquierdas. Publicitó muy bien su consenso con ... (ver texto completo)
Hombre! Decir que Ángel Gabilondo "pergueño", hizo un boceto, es un insulto a la realidad.
En ella estaba el trabajo de los docentes, en todas las categorias, incluso la Universitaria, todos los diferentes sindicatos, todos. Recogió todas la vertientes, y todos después de dos años de trabajos de todos, escucharon decir no a los políticos del PP.

El proyecto esta ahí, y se puede leer, la ley y los colegios, institutos universidades que dejaron su trabajo. No se firmó estado aprobada por todo el sistema educativo, puede que faltará una pequeña parte: la universidad y colegios privados y sus dueños.

Y le añado, estaba toda la parte técnica educativa, toda.
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A tenor de lo que ha escrito, más que ley C. debería llamarse LEY PLASTILINA.

¿Por qué?

Porque se adapta a todo.

Pregunto:
... (ver texto completo)
Total que... Usted quiere IMPONER lo que le gusta y no le gusta lo que "dice" que le quieren IMPONER. Así es la vida así ha sido siempre. Solamente falta y sobra, relajarse, perder todos algo y llegar a acuerdos para vivir mejor.
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A tenor de lo que ha escrito, más que ley C. debería llamarse LEY PLASTILINA.

¿Por qué?

Porque se adapta a todo.

Pregunto:
... (ver texto completo)
Dos apuntes. Esa ley que sin haber NACIDO ya la han calificado de todo lo malo que tiene el país en estos momentos, no consuela a nadie, pero para destruir, mejor dicho para crear otra solamente hay que estar dispuestos a colaborar, a aportar, a quitar y poner, a hablar, a negociar, y en ese apartado a la derecha y la extrema derecha española en este momento, ni ha estado, ni está, ni desgraciadamente para España se la espera.

En cuanto a cómo eran las leyes hace algún tiempo, como todo ha evolucionado en sus formas para conseguir fines diferentes. Por ejemplo en medicina, antes un médico debía saber de casi todo incluidos los especialistas, hoy las especialidades se han distribuido en grupos que estudian a fondo un sistema por partes, así para llegar a diagnósticos finales se hace con la colaboración de un grupo de médicos. Lo mismo pasa en la las telecomunicaciones, la informática, la abogacía. En cuanto a las calificaciones, estoy de acuerdo en que por debajo del cinco se suspendía y que lo que voy a decir puede no tener mucha aceptación por quienes pasamos de los 60 añítos. El problema no está ahí, el problema o la virtud está en que antes, para poner una nota lo lo solía hacer un profesor, hoy lo hace un consejo que tiene en cuenta bastantes má parámetros que anteriormente
Estoy seguro que no perteneces al Opus, más bien diría yo que perteneces al pupas.
Asegurar lo que NO SE SABE es de temerarios. No suelen acertar nunca pero, así es la derecha española, mucho ruido y pocas nueces.
ABC PREMIUM.

La concertada buscó a la desesperada el apoyo de Oriol Junqueras desde la cárcel.

Josefina G. Stegmann.

El PP «desmontará» la ley de Educación en sus comunidades.
Ya lo está haciendo. engañando a través de las redes desde los Ayunamienmientos. Poca vergüenza tienen
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Las sucesivas leyes de educación surgidas durante la etapa constitucional son todas ellas de corte socialcomunista.
Habrá quien piense que mi afirmación es exagerada, pero no es así. Incluso la LOMCE del ministro de Rajoy, sin ser en su concepción un proyecto de izquierdas, terminó siendo depurada de tal forma que, finalmente, quedó de ella sólo aquello capaz de ser digerido por los estómagos de los socialcomunistas y los independentistas. Por tanto, a la postre, quedó como una más de las leyes ... (ver texto completo)
Su comentario tiene dos errores importantes.

La ideología que dice no se atrevió la derecha a implantar y el final, donde pide a Supremo Hacedor, que nos ampare.

Dedica las culpas a la izquierda y línea y media a Aznar. Aznar tuvo en sus manos la potestad de cortar todo lo hecho por González, pero, lo que hizo fue ratificar lo hecho, así que no busque culpables en la izquierda comunista.
Otra cuestión, entiendo que conoció el proyecto de ley aprobada vervalmente, dejada lista para su firma por todas la fuerzas políticas, educativas, sindicatos, padres y madres, estudiantes de todo tipo y toda la sociedad, siendo ministro de Educación Ángel Gabilondo y que una vez mas, la derecha, el PP, se cargó el día anterior a su firma.

Una ley de educación para un p id democratico no puede ser aprobada, ni por la derecha ni por la izquierda solamente.
El PP defenderá la educación concertada y el castellano en todas sus comunidades y municipios.
Así que tu que vives en Madrid vas a tener suerte por estar gobernado por el PP:
No es así. Ni tengo conciertos con el Estado, ni pertenezco al Opus.
El Congreso aprueba la 'ley Celaá'
La norma educativa, que todavía debe ser ratificada en el Senado, sale adelante con 177 votos a favor
La bancada de la derecha ha protestado entre golpes en los escaños y gritos de "libertad"
Olga Pereda / Miguel Ángel Rodríguez / Juanma Romero

MADRID - JUEVES, 19/11/2020 - 17:45

La octava reforma educativa de la democracia está dando sus últimos pasos en el Congreso, donde esta mañana se ha hablado mucho de política y poco de educación. Los nervios se han crispado en la cámara baja. El debate ha terminado con muchos diputados de PP, Cs y Vox levantados, golpeando sus escaños y gritando "libertad". En la bancada azul solo estaban la ministra de Educación, Isabel Celaá, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (ambos presentes en el hemiciclo porque tras el debate de la ley de educación defendían proyectos de sus respectivos ministerios). Mientras la derecha gritaba "libertad", los ministros se han levantado para aplaudir la ley, lo mismo que han hecho en las filas del PSOE y Unidas Podemos.

La votación de la LOMLOE ha salido adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias. En total, 177 votos, solo uno más de los 176 que se necesitan al tratarse de una ley orgánica (mayoría absoluta). Los votos negativos han sido 148 (PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, PRC y UPN) y las abstenciones, 17 (entre ellas, las de CUP y Bildu). En todo caso, el texto todavía debe ser ratificado en el Senado y después volverá al Congreso para su luz verde definitiva.

Uno de los temas que más crispado el pleno de la cámara baja ha sido el de la escuela concertada. El texto legislativo, que implica la derogación de la polémica 'ley Wert' (2013), concede un mayor protagonismo a la escuela pública, a la que se considera eje vertebrador del sistema. No implica la desaparición de la concertada, pero los partidos de la derecha así lo interpretan. La diputada del PP Sandra Moneo ha criticado el "monopolio estatal educativo" que supone, a su juicio, la norma socialista. El PP, junto con Cs y Vox, han mostrado su apoyo a una enmienda del PNV y JxCat que pretendía una clara defensa de la escuela concertada, pero no han conseguido votos suficientes.

A lo largo de todas las semanas que ha durado el trámite parlamentario previo, la ley ha incorporado 300 enmiendas. Sin embargo, en la sesión de hoy solo se ha aprobado una única enmienda. La firma Más País y Compromís con el objetivo de que la nueva asignatura obligatoria para los alumnos -Valores cívicos y éticos- incluya enseñanzas sobre los impuestos y justicia fiscal, además de la Constitución y la igualdad entre hombres y mujeres.

Escuelas concertadas
La LOMLOE quita la expresión 'demanda social', requisito incluido en la anterior ley del PP para permitir a la concertada sacar más plazas. La norma socialista insta a que sean los coles públicos los que gocen de más plazas e insta a la concertada a asumir su compromiso social con la educación, incluida la escolarización de alumnos de familias más desfavorecidas económicamente. La diputada del PNV, Josune Gorospe, ha explicado que la concertada y la pública deben coexistir con total naturalidad. A pesar de considerar que la LOMLOE no es su ley ideal, ha anunciado su apoyo en la votación final.

Los más críticos con la norma ideada por la ministra de Educación han sido los miembros de PP, Cs y Vox, que iban ataviados con el lazo naranja, convertido en símbolo de la lucha contra la ley Celaá. Pablo Casado, de hecho, ha estampado su firma en contra de la normativa en una mesa instalada a las puertas del Congreso por el PP.

Separados por sexo
La escuela concertada está muy movilizada en contra de la reforma educativa. En algunos colegios se ha llegado a utilizar las horas lectivas -y los niños y las niñas- para protestar contra la ley, con pancartas y manifestos. Uno de los puntos que incluye la norma es el de no seguir dando fondos públicos a los colegios concertados que separan por el sexo (unos 80, todos ellos bajo la órbita del Opus Dei). El proyecto de ley Ministerio de Educación decía que "preferentemente" se concertarán las escuelas que no segregen por sexo. Sin embargo, en los trámites parlamentarios, el PSOE aceptó una enmienda de ERC para vetar directamente el concierto a este tipo de escuelas, a pesar de que el Tribunal Constitucional falló en 2018 que la llamada educación diferencia debe ser considerada como una opción pedagógica más.

Marta Martín (Cs) ha acusado a la norma de tener "dudosa garantías democráticas". "Ustedes -ha dicho refiriéndose al PSOE y Unidas Podemos- van a decidir a qué colegio tienen que ir nuestros hijos", ha añadido. La nueva norma es "sectaria y peligrosa", según Vox, que ha insistido en que el castellano desaparecerá de las escuelas catalanas. Una vez en el estrado, la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo ha pedido a sus colegas de la derecha dejar de decir mentiras porque el castellano está "triplemente garantizado" en la LOMLOE. También ha subrayado que en ningún caso se pretende cerrar los colegios de educación especial, otra de las grandes preocupaciones de los opositores a la ley. "Mi sobrina acude a un colegio de educación especial donde el gran avance de muchos de sus compañeros es mover un dedo", ha explicado la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas a la hora de argumentar su negativa al texto, entre otros motivos, por lo referido a la educación especial.

La LOMLOE, con el objetivo de la inclusión, no insta a cerrar los colegios de educación especial sino a dotar a la escuela pública de recursos suficientes como para poder escolaridad a niños con necesidades especiales. Este punto del texto, sin embargo, ha suscitado críticas no solo entre los políticos sino entre las familias con niños con algún tipo de trastorno, que arremeten contra la ambigüedad que, en su opinión, tiene el texto.

Modificaciones educativas
Cuando la reforma educativa entre en vigor -una vez haya pasado por el Senado y regresado al Congreso- la escuela eliminará las reválidas (cuatro días de exámenes) impuestas en la época del ministro Wert y las sustituirá por unas pruebas de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de ESO. También desaparecerán los llamados itinerarios en la secundaria, que implicaban a los alumnos con menos capacidades a tomar un camino escolar de menor rango académico. La norma pretende reducir el alto índice de repetición (28% frente al 11% de la OCDE), así que a partir de ahora repetir curso será completamente excepcional. Solo se permitirá repetir dos veces como máximo en la educación obligatoria. Religión se seguirá ofreciendo, pero no contará ni para nota ni para becas ni tendrá una asignatura espejo.

El bachillerato también cambia con la LOMLOE. Ahora mismo hay tres tipos: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Ciencias (disciplina esta última a la que se añadirá Tecnología), a los que se incorpora una nueva modalidad, que se llamará General y en el que los estudiantes recibirán contenidos combinados de los tres modelos ya vigentes. Las cuatro versiones darán paso a los estudios superiores, incluida la universidad. Se podrá acceder al título de bachillerato con una asignatura suspendida (una sola). En casos muy excepcionales, se podrá estudiar en tres años en lugar de dos.
Es mentira: el Gobierno no va a cerrar los colegios de educación especial
¿Qué dice exactamente la Ley Celaá sobre estos centros educativos?
JOSÉ MARÍA GARRIDO Martes, 17 de noviembre de 2020

En contra de lo manifestado por numerosas asociaciones conservadoras y medios de comunicación muy críticos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha decidido cerrar los colegios de educación especial a raíz de la tramitación de la conocida como Ley Celaá.

Es absolutamente falso, tal y como el propio Ministerio de Educación se ha visto obligado a desmentir de forma oficial: "El proyecto de ley garantiza el apoyo a estos centros y una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno”.

¿De dónde viene entonces esta polémica? Básicamente de una interpretación malintencionada de la disposición adicional cuarta del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (la denominada LOMLOE). Una disposición que en ningún caso habla de cierre de centros de educación especial.

Esta disposición dice lo siguiente: "Las administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna". En ese contexto, el Gobierno "desarrollará un plan para que en el plazo de diez años" los centros ordinarios "cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad". De esta manera, "las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

Isabel Celaá, tajante
Isabel Celaá ha reiterado en múltiples ocasiones su apoyo "al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados". "El Ministerio de Educación y Formación Profesional lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable", se ha afirmado desde su departamento.

Tal y como recuerda newtral. es, ya el pasado 5 de mayo Celaá respondía a la senadora del PP, Ana Camins, en una Comisión en el Senado diciendo: “por enésima vez señoría, este Gobierno no va a cerrar los centros de educación especial, y usted lo sabe bien. Usted se ha apuntado a un bulo sabiendo que lo era”.

El 21 de mayo Celaá volvía a repetir esta vez en la Comisión de Educación y Formación Profesional que “no se van a cerrar centros de educación especial”.

Otras mentiras
Los progresistas, ni quieren, ni saben resolver este problema. La enseñanza concertada, funciona muy bien.
Se tiene lo que se siembra. Eso que pides estuvo consensuado y el PP lo tumbo después de haber dicho si de palabra.
Más de dos millones de alumnos

Radiografía de la escuela concertada en España: así es el sector en guerra contra la ley Celaá
Uno de cada cuatro alumnos en España estudia en la concertada. Estos centros, privados pero subvencionados con fondos públicos, han crecido un 6% en los últimos años, un 2% más que los públicos. Analizamos el estado de la concertada en España, así como su mayor controversia: el cobro de cuotas.

La educación vuelve a ser objeto de lucha política y en este caso son las escuelas concertadas las que están en pie de guerra contra la ley que defenderá el Gobierno el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Rechazan el texto al completo y lo consideran un "ensañamiento" contra la concertada, un modelo que reúne a uno de cada cuatro alumnos en España y que ha crecido más que la pública en los últimos años.

La llamada 'ley Celaá' apuesta de forma clara por la educación pública, y en esto los centros concertados sienten que puede peligrar su cachito del pastel. Han trasladado ese miedo a los padres, que ahora creen que esto les puede suponer un incremento de sus cuotas. Por eso, con el lema #StopLeyCelaá, centros y asociaciones de padres y madres se han organizado en una plataforma que dice haber reunido cerca de millón y medio de firmas.

En España, la mayoría de los centros educativos privados tienen algún tipo de concierto con la administración pública. De los 8.276.528 alumnos y alumnas que estudian en enseñanzas no universitarias, solo el 7% lo hace en centros privados, frente al 26% que acuden a centros concertados.

A pesar de los temores del sector, desde el PSOE aseguran que la concertada "no tiene nada que temer". Luz Martínez Seijo, diputada socialista y ponente que ha defendido la ley en la Comisión de Educación, considera que ha sido la concertada la que ha estado privilegiada estos años atrás.

Y algo así se traduce de los datos. Desde 2010, el número de centros concertados en España ha crecido un 6% frente al 4% de los públicos. Aunque el crecimiento de ambos no es nada comparando con el sector privado, que ha vivido un aumento del 25% en los últimos nueve años, como vemos a continuación.

Además del factor económico, la Ley Celaá toca otras dos fibras sensibles para la concertada: la religión y la educación especial. No obstante, y a pesar de la situación extrema que presentan desde la plataforma Más Plurales, la ley no acabará con la concertada, ni con los centros de educación especial. Tampoco con la religión.

El proyecto de Ley Orgánica permite la oferta de la asignatura de religión, pero esta no contará para nota ni tendrá una asignatura alternativa. Los centros podrán seguir impartiéndola, aunque es una medida que disgusta en la concertada porque toca un elemento medular en muchos de ellos.

La mayoría de los centros concertados en España son religiosos, aunque los datos que se ofrecen al respecto son antiguos y no permiten hacer una foto más actual. La encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada esboza solo un 52% de centros religiosos en la concertada y para el curso 2014-2015. En la estadística educativa, el Ministerio no recoge la confesionalidad de los centros. Los datos más aproximados los obtenemos de la Red de Escuelas Católicas, que eleva hasta un 73,8% el porcentaje de centros católicos en el curso 2018/2019, un punto más que en el curso anterior.

En sus estadísticas, Escuelas Católicas especifica que 65 de estos centros son sociedades anónimas o limitadas. La mayoría de los centros tienen una titularidad de base sin ánimo de lucro, como son las congregaciones religiosas, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, como se ve en el gráfico siguiente.

La nueva ley dará prioridad para acogerse al régimen de conciertos a aquellos centros que funcionen en régimen de cooperativa, una minoría en este momento, según estos datos.

Por último, el tercer punto más importante de conflicto sobre la ley es la educación especial, que se ha convertido en otra de las batallas de la concertada, y es que la gran mayoría de centros privados de educación especial en España son concertados (como se puede ver primer gráfico)

Las cuotas "voluntarias"

Al estar financiada con fondos públicos, la escolaridad en la concertada es gratuita, pero los centros, que en algunos casos ofrecen una alta dotación tecnológica o deportiva, pueden pedir donaciones voluntarias a los padres. Esto se permite siempre que se trate de servicios añadidos a la escolaridad básica o de actividades extraescolares.

Aunque se trate de un concepto voluntario, en la práctica lo que sucede es que todos pagan, ya sea para poder acceder a determinados servicios, o por la presión de evitar un agravio comparativo hacia sus hijos.

Un estudio dice que el 90% de los concertados cobran cuotas a las familias

Seijo explica que con la nueva ley se "verificará" que efectivamente se trate de donaciones y no de cuotas, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde asegura que "se está permitiendo una práctica de cobrar por actividades complementarias dentro del horario lectivo".

Esto no ha gustado nada en la comunidad de la concertada, que piensa que se está vertiendo sobre ellas un halo de sospecha. Pero no son los únicos. La concertada ha conseguido que la privada y la pública se unan para denunciar que el 90% de estos colegios cobran cuotas mensuales, y que en un 89% de los casos son obligatorias.

A través de un estudio realizado en 336 centros educativos concertados, la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) denuncian "la falta de transparencia y la dificultad que tienen las familias para obtener la información y los documentos que indiquen con claridad la cuantía y los conceptos de las cuotas que deben afrontar".

Según este estudio, el 90% de los colegios cobran una cuota base a las familias, y en comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco o Navarra se cobra cuota base en el 100% de los colegios concertados que han contactado.

El informe cuenta también que hay colegios que no cobran a las familias, como es el caso de la escuela infantil a la que Candela lleva a su hija de un año, en el distrito madrileño de Tetuán. Es un centro de titularidad religiosa, pero no les han pedido un euro más que en cualquier otra escuela infantil pública.

En otros casos, dice el informe, cobran una cantidad pequeña o la información que ofrecen sobre los pagos es transparente. Así lo cuenta Mar, que lleva a su hijo mayor a un colegio de una importante red de centros privados de Madrid. Para ella, la información sobre los servicios extra está bien explicada en su web y "está todo claro".

Los servicios que ofrecen los concertados van más allá del aspecto docente, y como cita esta madre, el suyo ofrece un servicio de parking que hay que pagar aparte. En otros casos, se ofrecen servicios imprescindibles para el día a día y que no queda más remedio que pagar, cono el acceso a la plataforma online para comunicarse entre el centro y las familias, ver las notas, etc.

La colaboración de las familias contra la ley

Como Mar, muchos padres y madres están contentos con sus colegios y escuelas concertados y pagan gustosamente, si se lo pueden permitir, la aportación para que sus hijos disfruten de mejores instalaciones o equipamiento. Pero nadie quiere que le toquen el bolsillo por las buenas o que desaparezca su centro.

Con ese temor están jugando desde Más Plurales para convencer de que hay que luchar contra la ley Celaá. A Mar le llegó un correo desde su centro invitando a firmar contra la ley. En el mensaje, que pueden ver bajo estas líneas, aseguran que la LOMLOE "promueve una reducción progresiva del modelo de educación concertada", que va "contra la pluralidad del sistema educativo". Con su firma, Más Plurales lleva en el momento de publicar este reportaje 1.482.044 apoyos contra la ley.

La investigación sobre las concertadas de CEAPA y CICAE concluye también que Cataluña y Madrid son las comunidades con las cuotas base más elevadas, con una media de 255€ y 110,81€.

Y es Madrid también, junto con el País Vasco, una de las comunidades que más proporción de alumnos no universitarios tienen en la concertada. El País Vasco es la que más: con un 48,3 % tiene casi la mitad de sus alumnos en centros concertados. Al contrario, Canarias y Extremadura tienen un 16 y un 15% del alumnado.

Por número de centros, País Vasco también es la comunidad con más presencia de concertados, seguida de Andalucía y Cantabria.

El viernes pasado, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el texto definitivo del proyecto de ley orgánica con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, y tras incorporar cerca de 350 enmiendas, entre ellas la polémica eliminación del castellano como única lengua vehicular.

Por ello, lo normal es que el próximo jueves la ministra de Educación salga del hemiciclo con su ley aprobada bajo el brazo. A pesar del millón y medio de firmas, la concertada tendrá que seguir peleando para acabar con la ley Celaá.

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¿Cuáles son los cambios?

Cuatro mentiras sobre la ley Celáa: respondemos las dudas más polémicas de la nueva ley de educación
¿Se seguirá cursando religión en los colegios? ¿Es cierto que se eliminan los colegios concertados? ¿Qué pasa con la educación segregada por sexo? Te explicamos todos los detalles de la ley Celáa.

La Comisión de Educación ha aprobado la 'Ley Celáa' con la oposición del PP, VOX y Ciudadanos. Mientras la debatían en el interior del Congreso, fuera más de un centenar de personas se concentraban con lazos y globos naranjas para protestar contra el texto al grito de "Fuera la Ley Celaá", "La concertada existe" o "La especial sí importa".

En laSexta Clave desenmascaramos las mentiras sobre la ley Celáa: ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

No, el castellano no se elimina

Comenzando por el primer punto, cabe aclarar qué ocurre exactamente con el castellano. Lo cierto es que no desaparece. Lo único que cambia de la ley anterior a la ley de Celáa es un párrafo: eliminan que se trata de la "lengua oficial del Estado", pero añaden que se aplica "de conformidad con la Constitución Española".

Se trata más bien de un cambio con significado político con guiño a las fuerzas independentistas para que no tengan que ver que es la "lengua oficial del Estado", pero en la práctica la ley Celáa no cambia nada de la ley Wert.

De hecho, en Cataluña llevan décadas con ley inmersión lingüística, aprobada por el Tribunal Constitucional. La Justicia obliga a salir de la educación obligatoria con las dos lenguas controladas y, a pesar de que hay informes contradictorios, lo importante es que si no se lograba antes ahora tampoco, porque esta ley no cambia nada.

La educación especial, una opción

La segunda preocupación es sobre si los colegios de educación especial cierran. La respuesta es no. Lo nuevo es que la ley Celáa pretende destinar más dinero a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten, y que los centros especiales no sean la única opción.

Una reforma que sigue la línea de que lo que se recomendó a España en 2018. Por aquel entonces, la ONU acusó a España de discriminar a los niños con necesidades especiales y recomendó incluirlos en la educación ordinaria.

Sin embargo, es un punto que genera división entre los padres. Hay algunos que apuestan por la vía de pasar a los chavales con necesidades especiales a la educación ordinaria y otros que consideran que en su caso están mejor en los centros privados. Estos últimos temen que si hay un trasvase masivo a lo público los centros especializados no sean viables.

¿Qué ocurre con la religión?

No es cierto que se fulmine de la educación, pero sí hay un cambio importante: en la ley Celáa, la religión deja de ser evaluable; es decir, ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca.

Aun así, quien quiera estudiar religión podrá hacerlo. El concordato firmado con el Vaticano en el 1979 sigue vigente, y los colegios tienen que ofrecer la asignatura para quien la quiera cursar.

Sí, la escuela concertada seguirá existiendo

La ultima polémica tiene que ver con la escuela concertada. No es cierto que se elimine esta modalidad, pero también hay cambios sustanciales en la misma. El Ministerio quiere que las cuotas voluntarias no existan, evitando así que los colegios concertados bloqueen el acceso de niños sin recursos.

El objetivo es que cualquier niño que quiera ir a un colegio concertado pueda ir aunque sus padres no tengan dinero. Sin embargo, los colegios concertados temen que ese cambio les deje sin ingresos.

Lo cierto es que esta situación no sería descabellada. Según un informe encargado por Confederación Española de Asociaciones de Padres, al menos el 90% de 336 colegios cobran una cuota de la cual la mitad era obligatoria, lo que supone una media de 255€ al mes por niño.

¿Qué ocurre con la separación de niños y niñas?

Otra de las grandes preguntas es si con la ley Celáa va a seguir habiendo en España educación segregada por género. La respuesta es afirmativa, pero solo en la escuela privada. Desde ahora, si hay dinero público, no hay segregación.

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Ángel. Hay muchos países que tienen más de un idioma. Suiza, Bélgica, Alemania, Dinamarca, India, China, Canadá. En esos países, no se discute por el idioma durante la Pandemia. Se apoyan y cuando pase seguirán con estas cuestiones hoy secundarias al lado de esto que puede ser reversible o no.
En Cataluña los que tienen un trabajo continuado, mejor o peor hablan catalán. En los transportes públicos se habla y hay que saber leer en catalán, metro, autobuses, trenes cercanías la información es en catalán desde muchos años atrás. Ayuntamientos Diputaciones, todo todo en catalán con los apoyos correspondientes en castellano. Por la calle en Bacelonsa, como en Madrid y otras ciudades todos los idiomas imaginables.

El idioma no es el problema para entenderse. L as torre de Babel existe, pero ahora, al contrario que en la Biblia, tienen traductores
No diré a todos, pero sí a casi todos. Os venden España Cultural a trozos y no sois capaces de decir ni una palabra
Partiendo de la base de que a mí no me gusta nada que el castellano deje de ser idioma vehicular en Cataluña.

Lo de vender "poquito a poco", se lleva haciendo durante los últimos 25 años con el beneplácito de los dos partidos que por entonces gobernaron, sin hacer "asco" alguno a los nacionalistas que por entonces no eran separatistas, o si. Había que gobernar, que sacar leyes, aprobar presupuestos, como hoy, había que gobernar, se hacía, se llegaba a cuerdos ponían sus votos y, a la vista está, lo cobraban. Los medios de aquellos días que, eran del mismo sesgo político, y sus lectores hoy "palmeros", no dijeron ni pío, más allá de hablar catalán en la intimidad.
Ángel, no me cabe duda que es un error, pero un erros forzado por la falta de sentido de Estado de algunos partidos políticos en el centro de una pandemia que se está llevando más de cuatrocientas vidas hoy y destruyendo con más dureza que en otros lugares por la falta de apoyos, o mejor dicho buscando que el gobierno se hunda, sin querer ver que si eso ocurre, aunque puedan decir que la culpa es de otro, quienes pagarán las consecuencias, ya las estamos pagando, será todo el pueblo español, todos.
El ser vehicular o no el castellano o no, (mejor que sean los dos, castellano y catalán) a día de hoy funcionalmente no importa mucho más allá de los SENTIMENTAL, “vehicular quiere decir vehículo para entenderse” sin otros caminos ni hatajos, claro que mañana pedirán más, y ese más, solamente beneficiará a los separatistas. Era fácil haber apoyado, se está a tiempo.

Saludos
ABC.

Pilar Díez.

"Celaa y el nacionalismo pactan sacar el castellano de las aulas". "Hasta en el respeto a la lengua oficial del Estado falla Sánchez a los ciudadanos con otra cascada de cesiones al nacionalismo y al independentismo para garantizarse cuatro años de legislatura", dice el editorial. "De algún modo se está derogando un artículo sustancial de nuestra Constitución por la vía de los hechos consumados, y con el tiempo quedará desnaturalizado el mandato que atribuye a todos los españoles ... (ver texto completo)
Tienes razón en la queja, no en los insultos ni en el fondo del asunto. Por la regla de tres usada para descalificar al Presidente, sin expresarlo, se hace lo propio con quienes hicieron algo similar en Cataluña para conseguir el mismo premio. Bien es cierto que los políticos hoy, en este tema, siguen tropezando en la misma piedra. Sin duda que el Castellano sobrevivirá a todos los de hoy.
Trotar si, pero andar.....
Este lugar es EDUCACION.

Demuestralo y pon tus comentarios donde corresponda.
Trotar si, pero andar.....
Mientras los que como tú digas gruñendo, no me importa un paso ligero.
Lelo tú y entérate de una vez.
No te paso mi una. LELO tú.

Cuando retires eso te hablo de lo demas.
¿Qué adoctrinamiento?
Leete ese borrador y otras leyes y verás la diferencia
¿Sabes por donde andas?
Me refiero a la única ley consensuada, sin adoctrinamiento que el PP aprobó verbalmente y a la hora de firmar no quiso firmar, debió ser porque no había adoctrinamiento
¿Te refieres a la que con Gabilondo al frente y con profesores, padres, alumnos y partidos políticos el día de la firma EL PP cambió de opinión con la espléndida y confortante excusa de que Gabilondo no los gustaba después de dos años de trabajo?
SIN DUDA, EL AZUL DEL CIELO INUNDA TODO EL UNIVERSO. En cambio el rojo es un color que solo de da en España por la mitad más o menos.
El rojo es un color de lo denominados calientes. Significado: Amor; ardor, calor fuego, sangre, pasión...
Significado del rojo iconografía Cristiana
Ya es raro que a ti no te ponen ninguno
Espero no haya ningún malentendido, ni próxima vez.

Gracias
Noemí, que no te voy a poder siquiera decir que te aprecio, ¡menuda tienen liada, que si soy un pelota, que si tal para cual, ¡vaya tela, ¡vaya tela!

Saludos cordiales y te sigo apreciando por tu saber estar en este tu Foro Común.
! Se te ha quedado a huevo!.
El primer mensaje de Mansel, lo acabo de comprobar, pincha en el tuyo y contesta a la pregunta de ¿Pelota?

Él te contesta y te dice "Amenaza entre líneas o velada" entiendo que quiere decir que él ve en ese mensaje, aparte de peloteo (eso lo dice mas tarde) una especie de advertencia, como diciendo: " Mira no te voy a contestar mal porque te aprecio pero no te fíes y no te pases de la raya, mas vale estar calladita y deja pasar estos temas"

Yo así lo entiendo, aunque estoy de acuerdo en que ... (ver texto completo)
Pues yo prefiero no tener que hacer cábalas.
Si se quiere decir algo, se dice, se aclara y si hay error se corrige.

Ahí queda.
Mari.

Haya que mansel entró, yo seguía solamente con un forero.

El primer mensaje de mansel me descolocó, no sabía si era para mi.
Respondí

Me respondió mansel, y seguí.

Lo importante... el primer mensaje de mansel no era para mí. (No entiendo porqué respondió)

Moraleja: si no queremos montar un lío cuando se responde siempre se debe pinchar en el mensaje al que nos dirigimos, o poner al principio (Para)

Saludos
Esto Le ocurrió a otro con "las cotorras".
Olimpio, no es cosa mía pero... ¿me permites que te diga tal como yo veo las cosas?
Adelante
Mientras tú sigas dirigiéndote a mí como mujer... Estás en un error.

No me interesa nada, nada el tema Almudena. Por mi acabado.
Mansel.

Cuando no se sabe se pregunta para no sacar conclusiones.
No se hacía quien va lo de "calladita"
No compares el tema.

Una broma es eso que tú no ves.
Pelota?
El problema concreto a que te refieres y que pasó en el 2012 fue algo que pasó con ÁNGEL, referente al cual yo tengo una versión, y ÁNGEL, creo que otra o al menos así lo suele expresar; pero que va, por ese motivo a nadie se le expulsa de por vida del foro ni mucho menos, yo creo que habrá algo por ahí mas personal, mas concreto, o eso pienso yo.
Si es algo personal la otra persona tenía y sigue teniendo poder en el foro.
Mari
Hombre, siempre que entra un nick nuevo tienes ciertas sospechas, pero bueno, no puedes estar al cien por cien seguro, yo al menos no lo estoy, pero el fin concreto de este nick, pienso yo, no es el de permanecer en el foro, es mas bien un reto, contra aquellos que en cuanto le descubren lo eliminan porque no quieren que entre, puedo equivocarme pero es lo que pienso; si no lo eliminan a la primera de cambio, poco a poco se va descubriendo porque quiere, si no, no lo haría, lo eliminan y cuando le ... (ver texto completo)
Por aquí se contó un problema concreto que no vivo. Si fue tal cual se dijo entiendo la expulsión en aquel momento.

Lo de la semana pasada, no lo entiendo.
Querer saber si es uno, una u otro es humano.
Querer saber para expulsar... No habrá sido por el cportamiento de esos días.

Hay cosa muy raras. Las normas del foro parece que son: prisión permanente no revisables

Saludos may
Estaba haciendo su juego de pasárselo bien, tratando de durar lo máximo posible en el foro, ese es su reto siempre.

Los mensajes cobraban "valor" si mas o menos se sabía o se sospechaba quien estaba detrás, si no se sospechaba nada es difícil entender a "santo de qué" decía ciertas cosas...

En fin, cosas de "Almudena".
En pricipo no se sospecha pero al tercer post cambió el "tono". Así que, si seguías ya era sabiendo dándole a él la coba que pedia.

Saludos MARI