Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Olimpio:

En que mundo esta reconocido (sera en el de Yupi) por eso el fugado en Belgica
habla un ingles de pimpe o obligatoriamente en español que son los idiomas reconocidos.
Estudia un poco que buena falta te hace.
manuel
Cuantos mundos conoce usted?
El hilo de los chistes no es este.

Sabe lo que es la ONU? Si, si lo sabe, como también sabe la diferencia entre idioma y dialecto, y como también sabe que el Catalán es un idioma.
Dar vueltas a este tema es perder el tiempo, y decir que el idioma catalán es un dialecto hoy es un insulto.
Yo aprovecho para decirle a Juan que yo sigo en mis trece, digame en que pais esta
reconocido, donde esta su historia, y donde lo dan como el español, digame un solo
pais donde se estudie ese dialecto.
manuel
Cda uno es cada uno. Puede decir lo que quiera, estamos en una democracia, aunque la razón es la de las normas y leyes existenten en un pais, sea el que sea con cualquier regimen. El Idioma Catalán es un idioma reconocido en todo el mundo. Que a usted no le gusta que sea así, ya lo sabemos. NO segir con su idea o lo que sea del dialecto, es un insulto que usted dedica a la sociedad.
¿Qué dices?, ¿estás bien?
No pregunte lo que sabe. Ni se haga el loco.
Sale el comentario a las 7 horas de haberlo enviado.
El Norte de Castilla

El juez deja en libertad a Carles Puigdemont
El líder nacionalista, que ha pasado la noche en la comisaría del aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, deberá quedarse en la isla hasta que los jueces resuelvan la euroorden
"La mesa" con una determinada comunidad crea un precedente, cualquier otra comunidad puede solicitar lo mismo, y no podrá negarse, ¿o si?
,
Cuál es el problema?

Ya lo ha hecho Andalucía. Ya ve, envidia, o lo que sea
Necio tú.

Eso no te lo enseñaron los maristas.
elplural

El fanatismo de terciopelo de la derecha española y catalana
Al reclamar una mesa como la catalana, Moreno no quiere que Andalucía sea Cataluña, quiere lo que siempre quiso la derecha española: que Cataluña no sea Cataluña

Solo Sánchez puede compensar a ERC el disgusto de la Diada
El independentismo, fracturado entre la vía escocesa y la unilateralidad

ANTONIO AVENDAÑO Domingo, 19 de septiembre de 2021

Un exdirigente socialista importante, y no precisamente sanchista, que mantuvo en fechas recientes una conversación distendida con Pedro Sánchez salió, más bien sorprendido, del encuentro con la impresión de que el conflicto de Cataluña había sido el único tema importante en el cual el presidente, poco claro en los demás asuntos relevantes, se había mostrado explícitamente convencido de iba a resolverse bien, no rápidamente pero sí bien.

Tan candorosa confianza en un asunto tan enquistado y comprometido como la rebelión catalana parecería mucho más propia de un optimista antropológico como José Luis Rodríguez Zapatero que de un político tan glacial y reservón como Pedro Sánchez. Aun así, el buen tono -en política el tono lo es todo- de la reunión mantenida esta semana con el president Pere Aragonès parece sugerir que la confianza de Sánchez no está del todo infundada.

Las dificultades para que ambos interlocutores salgan vivos mientras atraviesan el desfiladero catalán son muchas y de muy diversa naturaleza, pero quizá la de mayor envergadura sea la proveniente de las derechas: de las derechas españolas y de las derechas catalanas. Ambas comparten un mismo patriotismo histérico y milagrero y ambas tienen a sus francotiradores orgánicos y mediáticos apostados en la cima de la estrecha garganta, prestos a abrir fuego a discreción cuando la ocasión sea propicia.

Febriles, acaloradas y agoreras como el parroquiano que, ya anochecido, abandona la taberna con el rostro enrojecido tras largas horas trasegando vinazo con sus compadres, las derechas que lidera Carles Puigdemont al otro lado del Ebro y las capitaneadas a este lado del río por Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Santiago Abascal tienen en común su mal perder.

La atmósfera sorda y enrarecida de la política española de los últimos años, esa que últimamente tantas veces reclama a gritos que le quitemos el sonido a los telediarios, no puede entenderse si no incorporamos a la ecuación esa falta -se diría que congénita- de deportividad de las derechas nacionales de España y Cataluña, a cuya cruzada se ha sumado esta semana -mucho estaba tardando- el Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno.

El presidente y su mariscal de campo Elías Bendodo han solemnizado en los últimos días su incorporación a esta suerte de guerra fría de andar por casa que es la Cuestión Catalana. Lo han hecho reclamando a Sánchez una mesa de negociación bilateral España-Andalucía con los mismos mimbres que la mesa España-Cataluña, con sus presidentes, sus ministros, sus consejeros y todos los avíos con que haya sido engalanada la traidora mesa catalana.

Lo que Moreno quiere, claro está, no es tanto una mesa propia como hacerse un hueco en el frente territorial, cuyos dividendos, más allá de la victoria o la derrota, están a corto plazo asegurados de antemano por el hecho mismo de tomar parte en la contienda.

Moreno y Bendodo no quieren que Andalucía sea Cataluña, lo que quieren es lo mismo que siempre ha querido la derecha española: que Cataluña no sea Cataluña. Pero el presidente, ojo, no está solo en esa pretensión vana: a la clase política andaluza y, de hecho, a la mayoría de sus votantes les cuesta mucho aceptar el hecho diferencial catalán, el hecho política y emocionalmente diferencial que es Cataluña: cohonestar ese hecho particular con el hecho general de España es el propósito de Sánchez, para el cual, por fin y aun a regañadientes, esta vez sí parece contar con la complicidad de Esquerra Republicana.

Frente a ellos, el fanatismo de terciopelo de una Elsa Artadi y el ventajismo antideportivo de un Moreno están determinados a poner las cosas difíciles. Ambos comparten ese maximalismo obcecado, pendenciero y cerril que tanto daño ha hecho históricamente al país. Ni el dulce rostro de Artadi ni el estilo suavón de Moreno logran camuflar del todo el emponzoñado manantial en donde beben y, lo que es peor, en donde pretenden que todos bebamos.
El Periódico

La política vive de instantáneas pero necesita de marcos de interpretación que den sentido a lo que se hace y a lo que se dice. Pedro Sánchez llegó a La Moncloa como el antiRajoy. El Gobierno de la moción de censura y ahora el Gobierno de coalición tienen su razón de ser en hacer las cosas de manera distinta a cómo las hacía Rajoy, incluso cuando fueran las mismas derivadas de los compromisos de España en la UE. Pere Aragonès ha llegado a la plaza Sant Jaume como el antiTorra. El Gobierno con Puigneró trata de evitar hasta donde puede las pancartas y el exceso de gesticulación aunque no consigue aplicar la misma disciplina a los partidos que le dan apoyo, sumidos desde hace un par de décadas en una lucha fratricida por la hegemonía. La mesa de diálogo celebrada esta semana nace de la intersección de esos dos marcos de referencia, es una mesa de los que no quieren practicar ni el quietismo de Rajoy ni los aspavientos de Torra. Lo que les cuesta es encontrar lo que sí pueden hacer.

Bolaños sorprende a los catalanes

Acabadas las sesiones fotográficas y liberados los presidentes, las dos delegaciones se pusieron a trabajar. Por lo que cuentan no fue necesario alargar artificialmente el encuentro para apaciguar a los periodistas. Entraron en materia aunque los temas que llevaban unos y otros en las carpetas eran de naturaleza muy y muy distinta. Sirvió para poner en común el lenguaje a utilizar. Aquello de no me llames secesionista o no digas que soy fascista porque no te doy lo que me pides. Y a la delegación catalana le sirvió también para descubrir al flamante ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que lideró sin ambages a su delegación, vicepresidenta incluida, y demostró un profundo conocimiento de los temas. Entender la complejidad es un primer paso.

No todo está por hacer ni todo es posible

Uno de los marcos mentales que ha alimentado al movimiento independentista se resume en un verso del poeta Miquel Martí i Pol: “Tot està per fer i tot és possible” (Todo está por hacer y todo es posible). Pero después de los hechos de octubre del 2017 ese aforismo no sirve. Hay cosas que se han intentado (tener una mayoría social abrumadora, conseguir apoyos internacionales homologables, romper unilateralmente con la legalidad) y no han sido posibles. Y la parte más racional del independentismo actúa en consecuencia. No lo hace la CUP por su propia naturaleza. Pero Junts lo sufre en propia carne porque una parte de su electorado y de sus dirigentes actúan ignorando ese fracaso o, lo que es peor, negándolo. Quienes quieren hacer política dentro de esa formación saben que lo que ahora está por hacer y es posible es nada más y nada menos que el diálogo, aunque se dude de los resultados que se pueden obtener. Tener prisa por hacerlo fracasar es un error, porque la alternativa ya se probó y no fue posible.

¿Un laberinto sin salida?

Independentistas y no independentistas están, pues, atrapados en el framework del diálogo, al menos hasta que acabe la legislatura española y mientras dure la coalición en Catalunya. De momento, es un espacio agradable pero si, con el paso de los meses, no se atisba alguna salida, puede convertirse en un laberinto angustiante. Y si uno mira las propuestas de unos y otros, lo cierto es que no es fácil intuir por donde pueden ir las cosas. Aragonès no quiere dedicar la mesa de diálogo a temas de competencias o de gestión. Sánchez no puede decir nada sobre autodeterminación o amnistía que no sea explicar los complejos mecanismos de reforma de la Constitución para los que no se cuenta ni de lejos con las mayoría necesarias. Sin embargo los asuntos a resolver parecen claros. El independentismo se alimenta de la falta de respeto que siente muchos catalanes y que se refleja en episodios como la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, de la falta de empatía de cierta España con las dificultades de una lengua con pocos hablantes en el mundo, de la falta de claridad en la financiación de los servicios públicos y de la falta de nitidez competencial. Revertir estos malestares, no todos con igual consistencia, no es rápido pero si no se empieza algún día no se acaba nunca. Todo es empezar.
Sánchez de rodillas ante el separatismo: admite que habrá un referéndum si llegan a «un acuerdo»
De rodillas y mintiendo la extrema derecha.

Te falta una pequeña frase para que tu mentira sea verdad.

".... dentro de la Constitución.
El Periódico

Cómo y por qué Sánchez y Aragonès están atrapados en el diálogo

La política vive de instantáneas pero necesita de marcos de interpretación que den sentido a lo que se hace y a lo que se dice. Pedro Sánchez llegó a La Moncloa como el antiRajoy. El Gobierno de la moción de censura y ahora el Gobierno de coalición tienen su razón de ser en hacer las cosas de manera distinta a cómo las hacía Rajoy, incluso cuando fueran las mismas derivadas de los compromisos de España en la UE. Pere Aragonès ha llegado a la plaza Sant Jaume como el antiTorra. El Gobierno con Puigneró trata de evitar hasta donde puede las pancartas y el exceso de gesticulación aunque no consigue aplicar la misma disciplina a los partidos que le dan apoyo, sumidos desde hace un par de décadas en una lucha fratricida por la hegemonía. La mesa de diálogo celebrada esta semana nace de la intersección de esos dos marcos de referencia, es una mesa de los que no quieren practicar ni el quietismo de Rajoy ni los aspavientos de Torra. Lo que les cuesta es encontrar lo que sí pueden hacer.

Bolaños sorprende a los catalanes

Acabadas las sesiones fotográficas y liberados los presidentes, las dos delegaciones se pusieron a trabajar. Por lo que cuentan no fue necesario alargar artificialmente el encuentro para apaciguar a los periodistas. Entraron en materia aunque los temas que llevaban unos y otros en las carpetas eran de naturaleza muy y muy distinta. Sirvió para poner en común el lenguaje a utilizar. Aquello de no me llames secesionista o no digas que soy fascista porque no te doy lo que me pides. Y a la delegación catalana le sirvió también para descubrir al flamante ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que lideró sin ambages a su delegación, vicepresidenta incluida, y demostró un profundo conocimiento de los temas. Entender la complejidad es un primer paso.

No todo está por hacer ni todo es posible

Uno de los marcos mentales que ha alimentado al movimiento independentista se resume en un verso del poeta Miquel Martí i Pol: “Tot està per fer i tot és possible” (Todo está por hacer y todo es posible). Pero después de los hechos de octubre del 2017 ese aforismo no sirve. Hay cosas que se han intentado (tener una mayoría social abrumadora, conseguir apoyos internacionales homologables, romper unilateralmente con la legalidad) y no han sido posibles. Y la parte más racional del independentismo actúa en consecuencia. No lo hace la CUP por su propia naturaleza. Pero Junts lo sufre en propia carne porque una parte de su electorado y de sus dirigentes actúan ignorando ese fracaso o, lo que es peor, negándolo. Quienes quieren hacer política dentro de esa formación saben que lo que ahora está por hacer y es posible es nada más y nada menos que el diálogo, aunque se dude de los resultados que se pueden obtener. Tener prisa por hacerlo fracasar es un error, porque la alternativa ya se probó y no fue posible.

¿Un laberinto sin salida?

Independentistas y no independentistas están, pues, atrapados en el framework del diálogo, al menos hasta que acabe la legislatura española y mientras dure la coalición en Catalunya. De momento, es un espacio agradable pero si, con el paso de los meses, no se atisba alguna salida, puede convertirse en un laberinto angustiante. Y si uno mira las propuestas de unos y otros, lo cierto es que no es fácil intuir por donde pueden ir las cosas. Aragonès no quiere dedicar la mesa de diálogo a temas de competencias o de gestión. Sánchez no puede decir nada sobre autodeterminación o amnistía que no sea explicar los complejos mecanismos de reforma de la Constitución para los que no se cuenta ni de lejos con las mayoría necesarias. Sin embargo los asuntos a resolver parecen claros. El independentismo se alimenta de la falta de respeto que siente muchos catalanes y que se refleja en episodios como la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, de la falta de empatía de cierta España con las dificultades de una lengua con pocos hablantes en el mundo, de la falta de claridad en la financiación de los servicios públicos y de la falta de nitidez competencial. Revertir estos malestares, no todos con igual consistencia, no es rápido pero si no se empieza algún día no se acaba nunca. Todo es empezar.
¿Qué nos une a los catalanes?
Es necesario un diálogo en Catalunya sobre qué es lo que puede ayudar a cohesionar mínimamente nuestra sociedad para avanzar de nuevo en torno a objetivos compartidos
Salvador Illa

Presidente del grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar.

09 de septiembre del 2021. 19:13

ACN / PAU CORTINA
LA ANÉCDOTA. En una conversación informal que mantuve a finales de junio con uno de los políticos españoles más influyentes en la escena internacional de las últimas décadas y por el que siento sincera admiración, a propósito de las primeras medidas de la administración Biden, me interesé por su opinión acerca de la política de Estados Unidos respecto a China. “No variará sustancialmente”, me respondió. Y se apresuró a decirme el por qué: “A los norteamericanos -me dijo- les unen tres cosas: la bandera de su país, el cementerio de Arlington y el miedo a China. Por eso no habrá cambios de fondo”.

EL CORRELATO CATALÁN. Pocas semanas después, durante una sesión de control al Govern en el Parlament de Catalunya, en el curso de un debate bastante tenso y que ahondaba en el relato de la división -algo demasiado habitual- me vino a la cabeza esta anécdota, e hice el paralelismo con Catalunya: ¿Qué nos une hoy a los catalanes?, me pregunté. No es la bandera, que una parte de la ciudadanía ha arrinconado y sustituido por la 'estelada'. Tampoco el Fossar de la Pedrera. ¿Qué nos une, pues, al conjunto de la ciudadanía catalana? Compartí con Miquel Iceta mis reflexiones y me advirtió del serio riesgo que corremos de que lo que nos acabe uniendo a los catalanes sea un sentimiento de frustración colectiva.

LO QUE NOS UNIÓ. En la década de los 70 y de los 80, la ilusión por recuperar el autogobierno, con el retorno del 'president' Tarradellas, fue algo que unió a los catalanes. También la 'senyera', bandera común de toda la ciudadanía, y la normalización del uso del catalán, de los nacidos aquí, sí, pero también de los que, provenientes de otros puntos del resto de España, encontraron en Catalunya una tierra en la que construir un futuro. Fue el inicio de décadas de progreso y avances en Catalunya en todos los ámbitos, con Barcelona al frente.

Miquel Iceta me advirtió del serio riesgo que corremos de que lo que nos acabe uniendo a los catalanes sea un sentimiento de frustración colectiva

EL DIÁLOGO ESPAÑA-CATALUNYA. Estos días, los líderes de los partidos independentistas hablan insistentemente de la mesa de diálogo con el Gobierno de España. Se refieren a los contenidos de este diálogo, a sus interlocutores y a cuáles son sus exigencias y planteamientos. A veces lo hacen con una actitud que no parece la más adecuada para llevar a buen puerto este necesario diálogo, al poner fechas límite y advertir que optarán por otros procedimientos si no se satisfacen sus pretensiones. Sería recomendable otra actitud y, sobre todo, centrarse en lo más importante: el diálogo España-Catalunya a través de sus respectivos gobiernos es muy necesario, pero no es suficiente. Queda cojo.

EL DIÁLOGO CATALUNYA-CATALUNYA. A mi juicio, es imprescindible abordar un diálogo entre catalanes. Y lo es porque solo así podremos responder, desde el respeto y el reconocimiento mutuo, a la pregunta de qué es aquello que nos une, qué es lo que puede ayudar a cohesionar mínimamente nuestra sociedad para avanzar de nuevo en torno a objetivos compartidos. Este diálogo de Catalunya con Catalunya, protagonizado por los representantes políticos que los ciudadanos escogieron en las urnas el pasado 14 de febrero, es tan o más importante que el diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat. Y es que solo desde un mínimo consenso en Catalunya se podrá afrontar con garantías un verdadero diálogo con el Gobierno de España.

LA URGENCIA DEL CONSENSO. Me temo que no podemos permitirnos demorar por mucho tiempo este diálogo entre catalanes. En un momento de cambios profundos en la escena internacional, con un contexto geopolítico en rápida evolución, un necesario refuerzo del ámbito europeo y los profundos efectos económicos, sociales y culturales que ha acelerado la covid-19, solo sociedades mínimamente cohesionadas están en condiciones de sacar el máximo provecho de las oportunidades y los retos a los que debemos hacer frente. No podemos permitirnos ahora el lujo de despistarnos ni de estar divididos.

En la fiesta nacional, me quedo en la cama igual

POR UNA DIADA DEL REENCUENTRO. La celebración este sábado de la Diada Nacional de Catalunya es una ocasión para dar un primer paso en la buena dirección. El reencuentro no es un capricho de los socialistas catalanes y españoles. El reencuentro es la mejor fórmula para dar solución a los problemas concretos de la ciudadanía y volver a encontrar horizontes de esperanza para el conjunto de Catalunya.

Quiero que Catalunya vuelva a acumular victorias, avances, ganancias. Quiero una Catalunya en positivo, con fuerza, con determinación, con pacto y acuerdo. Quiero una Catalunya que sea capaz de volver a encontrar aquello que nos une porque, si no, corremos un riesgo real de que lo que nos una sea un profundo sentimiento de frustración. Ni Catalunya se lo puede permitir, ni los catalanes y catalanas se lo merecen.
Un concejal de Junts afirma que para la independencia harán falta 10.000 soldados, sean rusos o catalanes.

ABC.
Hay el ABC y los separatistas, no convinan.
Sabes que el dinero debe estar justificado con los planes presentados ante la UE, y que no se pueden gastar como apetezca, y serán controlados por la UE?
Sánchez de rodillas ante la Generalitat: pacta no recurrir sus decisiones al Tribunal Constitucional.
Zapatero arrodilladooooo

Y acabó con la entrega de armas y el fin de la banda terrorista
Sondeo del GESOP
El Periódico
Encuesta: El 61% de los catalanes apoyan los indultos a los presos del 'procés'
La medida de gracia aprobada por el Gobierno solo cuenta con el visto bueno del 38,4% en toda España
El nuevo Gobierno echa a andar con el PP pisándole los talones
Clamor entre los españoles a favor de la 'ley trans' y los derechos LGTBI
El separatismo oculta la ayuda militar y culpa a España del incendio del cabo de Creus.

PABLO PLANAS (BARCELONA)

El Ejército participa en tareas de extinción con siete aviones anfibio, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros Kamov y soldados de la UME.
No digas lo que no es cierto. Ellos han pedido ayuda y se les ha dado la se tiene. Que manía con buscar tres pies al gato.
lo siento pero yo a ti no te entiendo cuando contestas por lo visto
tu escribes y contestas para intelectuales de izquierdas no se lo que has
contestado sobre Alemania piensa cuando contestes algo que no somos de izquierdas
y mucho menos intelectuales.
Perdona, te reoito en el idioma de los intelectuales derechistas.

Abascal dice lo que quiere, lo que le interesa como es habitual en él colando alguna INEXACTITUD. España es un país democrático. En Alemania hay un Partido Independentista Bábaro con todos los derechos y no está ilegalizado. Otro partido similar a Vox es: Alternativa para Alemania, lo que no permiten el Alemania es hacer apología de Hitler y su etapa negra, aquí si se permite elogiar el Franquismo, algunas asociaciones de aqui en Alaemania no existirian. Comparar partidos para denostarlos o ensalzarlos según el momento, es como minimo, muy feo, tú y él diríais otra cosa.
El SED era el partido de la RDA (República Decrática Alemana) que en la reunificación ellos mismos decidieros su desaparición para unirse a la RFA (República Federal Alemana).
La Vanguardia

El Tribunal de Cuentas rechaza ampliar el plazo para pagar los 5,4 millones de acción exterior
PROCÉS
Varios de los implicados habían solicitado un mes de prórroga par afianzar la cantidad fijada en la liquidación provisional
Abascal dice lo que quiere España es un país democratico. El Alemania existe y se presenta a elecciones y obtiene votos el partido Nacionalista separatista babaro y otro parecido a Vox, Alternativa para Alemania, que allí huyen de sus postulados el resto de partidos. Lo que no se puede hacer es comparar partidods en función de lo que dice el otro extremos. El SED era el partido de la RDA que en la reunificación ellos mismos decidieros su desaparición para unirse a la RFA.
No, no sé ese refrán.

" Los primeros amores son los mejores"
Como el primer biberón, cuando no se conoce otra cosa lo primero siempre es lo mejor. Después aprecen los cristales y sus colores.
Yo también tengo familia en Barcelona. Los más jóvenes hablan bien el Español, pero tienen faltas de ortografía.
Escribe cuanto quieras.
En Madrid, Burgos... No?
Así es OLIMPIO, las personas que quieran vivir y tengan su futuro en Euskadi, a la hora de trabajar, si no saben el Euskera tienen muchísimas limitaciones.

Nuestra lucha de hace aproximadamente 38 años, no era contra el euskera, era contra el sistema nacionalista que quería una educación íntegramente en Euskera, (es fácil imaginar la consecuencia POLITICA de todo eso)
nosotros queríamos que nuestros niños aprendieran Euskera, pero que no estudiaran EN EUSKERA, puesto que tenían mayor dificultad ... (ver texto completo)
Sin duda Mari, los problemas graves surgen cuando los niños educados en los idiomas y entorno, llegan a los 18.
Tú, sin problemas, c. d. m. t.
Qué quieres decir con c. d. m. t.?
Mejor que aprendan inglés y alemán,
Tu siempre despreciando la cultura. Los idiomas son un bien cultural que en todos los lugares donde no hay dictadores al frente, se cuidan y se usan; nada tiene que ver con: como se usen.
Abocados a un verano con confinamiento nocturno en Catalunya
El Govern espera que las medidas aprobadas el lunes estén en vigor el fin de semana y que el TSJC avale un toque de queda selectivo
Control policial en Barcelona, durante el toque de queda

Beatriz Pérez
Xabi Barrena

El Periódico

13 de julio del 2021. Actualizada 14 de julio del 2021 a las 06:47

La pésima situación epidemiológica que atraviesa Catalunya anticipa que este verano tampoco se librará de las restricciones por el covid-19. Durante lo que resta de julio y todo agosto estará vigente un confinamiento nocturno que acabará de activar la Generalitat en cuanto tenga el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El diagnóstico de los expertos sanitarios consultados por este diario es «más restricciones» que las anunciadas el lunes y un toque de queda «selectivo».

Durante la jornada de ayer se avivó la queja de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona ante la prohibición de mantener las playas abiertas de madrugada. Al mismo tiempo se barajaba en qué momento se decidiría cuándo se ponían en marchas las nuevas restricciones.
Abocados a un verano con confinamiento nocturno en Catalunya
El Govern espera que las medidas aprobadas el lunes estén en vigor el fin de semana y que el TSJC avale un toque de queda selectivo
Control policial en Barcelona, durante el toque de queda
Control policial en Barcelona, durante el toque de queda /
MANU MITRU (EPC)
3
Se lee en
minutos
Beatriz Pérez
Xabi Barrena

Por qué confiar en El Periódico
Barcelona
13 de julio del 2021. Actualizada 14 de julio del 2021 a las 06:47
199
Comentarios
La pésima situación epidemiológica que atraviesa Catalunya anticipa que este verano tampoco se librará de las restricciones por el covid-19. Durante lo que resta de julio y todo agosto estará vigente un confinamiento nocturno que acabará de activar la Generalitat en cuanto tenga el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El diagnóstico de los expertos sanitarios consultados por este diario es «más restricciones» que las anunciadas el lunes y un toque de queda «selectivo».

Durante la jornada de ayer se avivó la queja de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona ante la prohibición de mantener las playas abiertas de madrugada. Al mismo tiempo se barajaba en qué momento se decidiría cuándo se ponían en marchas las nuevas restricciones.

Aval de los servicios jurídicos
Si sabe castellano e inglés podrá salir de allí.

El Euskera no tiene futuro, ni presente fuera de Euskadi, ni a corto ni a largo.
Es cierto que a quien le pille de lleno, dentro en dos generaciones, y se encuentre feliz... difícil papeleta.
El Periódico

Esclavos del tercer mundo en Barcelona
Los Mossos y la Policía Nacional advierten de que la crisis económica de la pandemia puede acrecentar la explotación de trabajadores

Por la mañana desayunas en un bar del Eixample que pertenecía a un matrimonio gallego y ahora funciona gracias a una mujer china que hace en solitario el mismo trabajo que antes requería el esfuerzo de dos personas. Al mediodía la joven de Filipinas que te arregla las uñas en un centro de estética de Sants te cuenta que ella, a pesar de sus 20 y pocos años, ya tiene dos hijos a los que no ve porque siguen residiendo en su país de origen. Por la tarde vas a ver cómo siguen las reformas de tu futuro piso en Les Corts y encuentras a trabajadores de Bangladesh durmiendo en el suelo. Y para ver la prórroga del Italia-Inglaterra bajas a comprar un par de latas de cerveza al badulaque de Gràcia que sigue abierto un domingo a las once de la noche y quien te las vende es un pakistaní que seguirá ahí al día siguiente, lunes, cuando pases frente al negocio a las nueve de la mañana. Sin salir de Barcelona, y sin saberlo –o sin querer saberlo­–, tu dinero puede haber terminado en el bolsillo de organizaciones que, en el mejor de los casos, vulneran los derechos de los trabajadores. Y en el peor, trafican con seres humanos.

Desmantelada una organización criminal china que explotaba a compatriotas en plantaciones de marihuana.
FORZADOS A CULTIVAR MARIHUANA
Liberados diez esclavos en Catalunya tan aislados que no habían oído hablar de la pandemia

Thank you for watching

Los Mossos d’Esquadra liberaron recientemente a diez chinos que una mafia mantenía esclavizados produciendo marihuana en naves industriales. Tan aislados del resto del mundo estaban estas víctimas que no habían oído hablar del coronavirus. Es un caso extremo que llama la atención más que los citados más arriba. "Los ciudadanos ya ven que hay cosas anómalas pero ignoran hasta qué punto pueden estar frente a una persona explotada o tratada", remarcan fuentes policiales. La realidad, sin embargo, es que la misma pandemia mundial que ignoraban los chinos forzados a cultivar cannabis puede convertirse, según la Policía Nacional, los propios Mossos o Sicar –una organización humanitaria que cobija a las personas tratadas–, en un peligroso aliciente para que 'emprendedores' escasos de escrúpulos exploten a trabajadores o, directamente, contacten con mafias que trafican con personas y capear con este recurso la crisis económica. Sobre todo en trabajos que se desempeñan lejos del ojo público, como la construcción, el campo o las tareas del hogar.

Es una tendencia que, de confirmarse, sería dañina para todos: para los propios empleados –esclavos contemporáneos–, para los empresarios que respetan los derechos de los trabajadores –no pueden competir con quienes no lo hacen– y para la sociedad –que vería como gana peso un modelo productivo que empobrece el entorno porque funciona total o parcialmente con dinero negro–. “Es una competencia desleal, los costes que afronta un empresario normal, y que esquivan quienes recurren a la mano de obra explotada, hacen imposible que los primeros puedan sobrevivir”, explican desde la Unitat Central de Tràfic d’Éssers Humans de los Mossos.
El Periódico

Alerta máxima en Collserola, un polvorín en plena sequía
La ausencia de lluvia, la mitad que la registrada en los últimos 25 años, mantiene el parque natural en una situación muy delicada
Allí está aún, en las cavernas que dejó aquel terremoto.
La ONU, que se calle y cumpla con su deber. Vaya gasto inútil que no resuelve nada.
Lo que tus amigos crean se resuelve.

Cuando metieron al dictador, bien te gustaba. Allí si que estaba controlado
La justicia en sentencia firme
No pagan la deuda de 80.000 € y van a pagar, estos gastos que justificaron para el 1-O y proclamar su independencia.
Eso no lo tienen que pagar. Es una fianza hasta que haya juicio, como todos pagarían lo que diga la AA sentencia en firme.
Eso a las derechas no los importa, está claro que os da igual. Solamente os importa destruir, que nada funcione. Muy peligroso ese camino, solamente ganan quienes no creen en la democracia.
LA VANGUARDIA

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat

LA CUESTIÓN CATALANA
Hasta 39 ex altos cargos del Govern harán alegaciones este martes a las fianzas millonarias que les impone este organismo contable por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017
La delegada instructor fija en 2,8 millones el dinero que debe afianzar el expresidente Artur Mas y en 1,9 millones de euros la cantidad de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Sí, hasta la iglesia, LO MISMO QUE HACÍAN EN EL PAÍS VASCO CUANDO ETA ASESINABA, LAS IGLESIAS LES SERVÍAN DE REFUGIO A LOS ETARRAS, ¡MENUDO ****** ERA MONSEÑOR SETIEN. ¡SINVERGÜENZAS!
Tú crees que la iglesia española hace estas cosas sin contar con Roma? Apunta que no.
Lo que dices seguro también que Roma no lo apoyó.

Cuál es vuestra solución al problema, sabiendo que el indulto es el principio?

Europa lo ha visto con buenos ojos. La bolsa no se ha hecho eco del tema. Más del 40% de los españoles y subiendo, están de acuerdo. Los empresarios catalanes están de acuerdo. Los banqueros están de acuerdo. La iglesia no está en contra. Más del 50% del Congreso y Senado están de acuerdo. La recogida de firmas no ha funcionado. La manifestación no ha funcionado. Casado hoy en Bruselas, a informar? Buen español... Las impugnaciones ante el Supremo de algo que no transgrede las leyes, es legal.
Quién va en sentido contrario?
Es muy fácil, a los catalanes que les den... y nos dejen tranquilos, a los auténticos españoles.
Hablas de la raza? Quienes son los auténticos españoles hoy para vosotros? Ya apartas hasta a los catalanes no independentistas?
Hasta la iglesia, toda la iglesia, se ponen al lado de los indultos.
Menos las derechas españolas, que buscan el enfrentamiento. Donde está vuestro españolismo?

A trabajar para España!
El gobierno hoy ha dejado muy claro en el Congreso a un miembro de Vox por boca del ministro ICETA, alguna de las muchas cosas que no pueden esperar.
Tómate nota
Otra mentira.
POLÍTICA
Puigdemont ningunea a Sánchez: "En el Liceu se puede escuchar ópera pero se envía un mensaje político a los catalanes en el Parlament"
El ex presidente catalán reclama al Estado a respetar su "inmunidad" para volver a Cataluña
Es absurdo dar cancha a ese individuo.
¿Que deuda? todo fue, es y sera un regalo para calmarlos y ponerlos de su lado o es que los votos
son regalados por su cara bonita.
Lo dice el refrán:
SANTA RITA RITA ITA
LO QUE SE REGALA NO SE QUITA
NI SE DEVUELVE.
Una parte estara en Andorra.
Así que Rajoy los regaló el dinero a cambio de, de qué? posiblemente por dejar escapar o lo que fuera a Puigdemon?
Lo primero es de Facundo Cabral.
La otra, de José Alfredo Jiménez... te diré que llegué de un mundo raro, que no se del dolor, que triunfe en el amor y que nunca he llorado...
También la cantó Julio Iglesias.

No las mezcles
Lógico, muchos no lo han pedido por no quedar marcados dicho por ellos.
LO LEGAR HUBIERA SIDO PONER LA OPCION SIN PEDIRLO.
Si eso está mal allí, que lo está. Porqué queréis hacerlo aquí?
Cuanta intoxicación
El Periódico
Sociedad
Educación
Educación
elPeriódico

Regístrate
y accede a las noticias P+

Sociedad
Política
Barcelona
Economía
Internacional
Deportes
Cultura
Extra
Opinión
Actualidad
Canales
Monográficos
Vídeos
Servicios
El Periódico
EntreTodos

SUSCRÍBETE
y disfruta de las ventajas de ser suscriptor

Portada
+Periódico
24/7

hasta el viernes

Apenas el 5% de los alumnos de selectividad piden el examen en castellano
La Conselleria d'Universitats destaca la normalidad de las pruebas, pese al auto judicial del TSJC en el último momento
Valle Inclán se cuela en el examen de selectividad en Catalunya, con 40.000 estudiantes
Y ERC, qué opina?. No completas.
Ni completas ni rellenas; ni solas no sorbes, ni fu ni fa.
De que partido es Junquera? A que nivel dentro de ese partido?
Junqueras reconoce que la independencia unilateral no es posible
El TSJC obliga a ofrecer a los alumnos catalanes en qué lengua cooficial quieren el examen de selectividad

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha obligado al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes de selectividad en catalán, castellano y aranés, salvo en los de lengua. El alto tribunal catalán estima así las medidas cautelares urgentes solicitadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEBC). La decisión se ha tomado un día antes de que comiencen las pruebas, este martes a las 9.00 horas. La asociación que ha presentado el recurso argumenta que la Generalitat vulneró los derechos constitucionales de no discriminación por razón de lengua y de igualdad de oportunidades de los alumnos catalanes matriculados en la de acceso a la universidad, al instar a los profesores a repartir los ejercicios en catalán y solo en el caso de que algún alumno lo solicite, podrán entregarle el ejemplar del examen en castellano.

La Sala Contencioso-Administrativo detalla que la elección de la lengua de los enunciados del examen "no puede venir determinada por la administración" y por ello estima que estén disponibles en las tres lenguas cooficiales y que sea el alumno de forma individual lo que escoja la opción "en el idioma oficia que estime". La Generalitat dispone de tres días para presentar alegaciones.

En las normas del Consell Interuniversitari de Catalunya para los miembros de los tribunales de selectividad se instaba a "repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán. A efectos estadísticos, hay que hacer constar en informe cuántos se libran, en castellano, sin identificar los alumnos". En su resolución cautelar el alto suspende esta norma y requiere al "presidente/a y al secretario/a" de ese organismo que "disponga lo necesario para la ejecución" de la resolución de los jueces.

Un derecho de los ciudadanos
EL Periódico

Así funcionan los indultos en otros países del mundo
La medida de gracia es aplicada en muchas naciones, aunque con matices y en base a criterios no siempre iguales

Indultos secretos en Alemania
En Alemania, la figura legal que permite indultar a un preso recibe el nombre de 'Begnadigungsrecht' (“derecho de indulto”). Sólo puede aplicarlo el presidente federal del país – actualmente, Frank-Walter Steinmeier – o, en determinado casos de ámbito regional, cada uno de los primeros ministros de los 16 estados federados. Así lo establece el artículo 60 de la ley fundamental alemana.

Las peticiones de indulto son analizadas cuidadosamente desde un punto de vista jurídico antes de aterrizar en las mesas del presidente federal o de un primer ministro regional. También se tiene en cuenta la edad, el estado de salud y la biografía personal del peticionario de indulto. Si este es rechazado, el preso no tiene derecho a apelar. Igualmente, si el presidente federal o el jefe de gobierno regional da luz verde al indulto, ningún tribunal del país puede anularlo.

Thank you for watching

En la mayoría de ocasiones no trasciende quién ha sido indultado ni tampoco las razones. Las autoridades alemanas argumentan este secreto por la protección de datos personales. La estadística oficial sólo registra el número total de indultos aceptados y rechazados.

El secretismo sobre la identidad de los presos indultados ha tenido excepciones en la historia de la República Federal. A lo largo las décadas de los 80 y los 90, y también a inicios del presente siglo, cuatro presidentes federales diferentes decidieron indultar a un total de siete miembros del grupo armado de extrema izquierda Fracción del Ejército Rojo (RAF), ya desaparecido. Algunos de ellos habían sido condenados a penas de cadena perpetua. La decisión generó un fuerte debate público. (ANDREU JEREZ)

Amplia generosidad en EEUU

En Estados Unidos el poder presidencial para indultos, que se deriva de la Constitución, es amplio, solo no aplicable a casos de ‘impeachment’ o de delitos estatales, y se ha aplicado generosamente a lo largo de toda la historia, a menudo no exento de controversias. El más polémico de la historia reciente del país fue el indulto “total, libre y absoluto” que concedió de forma preventiva Gerald Ford a Richard Nixon incluso antes de que el expresidente, que se vio forzado a dimitir por el escándalo del Watergate, fuera imputado con ningún cargo.

La posibilidad de otro indulto preventivo, en este caso para sí mismo, planeó hasta el final de mandato de Donald Trump pero el republicano finalmente no dio ese paso ni para él ni para sus tres hijos mayores o para su abogado, Rudolph Giuliani. Lo que sí hizo Trump fue extender la clemencia a muchos de sus aliados condenados a raíz de las investigaciones vinculadas al Rusiagate: desde el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn hasta Paul Manafort y Roger Stone. Entre los 237 beneficiarios de indultos o conmutaciones de pena también figuran su exestratega jefe, Steve Bannon; Charles Kushner, padre de su yerno Jared y el sheriff xenófobo Joe Arpaio.

Su predecesor, Barack Obama, firmó 1.927 órdenes de clemencia, volviendo a números que no se veían desde la presidencia de Harry Truman. La inmensa mayoría fueron conmutaciones de penas en casos de drogas, coincidiendo con su impulso a la reforma del sistema de justicia penal, pero también en el de Chelsea Manning, la soldado condenada por filtraciones a Wikileaks.

Otros muchos perdones han estado marcados por la polémica. El más sonado de George W. Bush, por ejemplo, fue el de Lewis ‘Scooter’ Libby, que fue jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney, condenado por haber revelado la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame para vengarse de las críticas a la guerra de Irak de su marido, el embajador Joseph Wilson. Entre los cuestionados de Bill Clinton está el de su hermanastro Roger Clinton, condenado por posesión de cocaína y tráfico de drogas, y el del megadonante demócrata Marc Rich, condenado por fraude fiscal. (IDOYA NOAIN)

Un recurso cada vez más raro en Francia

"La gracia presidencial no es un regalo para que el jefe de Estado pueda ejercer sus caprichos. Es una responsabilidad a veces aterradora que se le impone y que asume solo, con su conciencia”. Así definió, en 1972, Georges Pompidou un derecho reservado a los presidentes franceses: la concesión del indulto.

Entre los mandatarios galos, es justamente Pompidou quien más recurrió a la gracia presidencial durante su mandato con más de 8.000 indultos, superando así las 6.000 venias dictadas por François Mitterrand o Valéry Giscard d'Estaing. Entre los indultos más célebres, aparece la gracia del presidente Émile Loubet al capitán Alfred Dreyfus, condenado por traición en un proceso judicial de tintes antisemitas y plagado de irregularidades.

Con el paso de los años, el recurso a la gracia presidencial se ha convertido en un evento raro, por ende, mediático y, a veces, polémico. En 2008, Nicolas Sarkozy acordó la gracia parcial al exprefecto del departamento de Var, Jean-Charles Marchiani, condenado por tráfico de influencias. Una decisión que indignó a la oposición. Benoît Hamon, entonces portavoz del Partido Socialista, consideró el arbitraje como “un ejemplo de la deriva en el funcionamiento de las instituciones y de la práctica de la presidencia”, pues, a su parecer, la “proximidad partidista” habría guiado la decisión del entonces presidente.

En 2016, François Hollande decretó una de las gracias más mediáticas y aplaudidas: el indulto total de Jacqueline Sauvage, condenada a diez años de prisión por asesinar a su marido maltratador tras más de cuatro décadas de vejaciones. En 2018, Emmanuel Macron concedió su primera gracia parcial a una exprostituta condenada en 1988 a cadena perpetua por doble asesinato. La venia remplaza la pena inicial por veinte años de prisión y permitirá a Marie-Claire F, septuagenaria, beneficiarse de unas condiciones penitenciarias más flexibles. (IRENE CASADO)

Una herramioenta para vaciar las cárceles en Italia

En Italia la herramienta jurídica del indulto ha sido utilizada en las últimas décadas sobre todo para reducir la población carcelaria, en virtud del endémico problema de hacinamiento de las prisiones italianas. Por ello, los últimos grandes indultos han sido masivos. En concreto, en 2006, cuando había cerca de 70.000 personas recluidas en prisiones del país, fueron liberados más de 25.000 detenidos. Mientras que, en 2013, cuando la población carcelaria rondaba los 60.000 individuos, otros 10.000 también se beneficiaron de esta figura jurídica, según datos de la policía penitenciaria.

También se han favorecido de indultos, gracias o amnistías, personas afiliadas a grupos políticos acusados de actos violentos o de terrorismo, lo que a menudo ha provocado polémicas y divisiones en la sociedad. Un ejemplo es el caso de Ovidio Bompressi, antiguo integrante del grupo de extrema izquierda Lotta Continua, y Silvia Baraldini, una activista italiana cercana al movimiento estadounidense de las Panteras Negras. Ambos fueron excarcelados en 2006.

En lo que concierne a las gracias, es el presidente de la República quien concede este perdón en Italia. Y entre los que se han beneficiado hay políticos, banqueros acusados de fraudes financieros, periodistas con condenas por difamación, e incluso una antigua agente de la CIA estadounidense, Sabrina De Sousa, condenada por haber secuestrado ilegalmente un imán en Milán en 2003 y quien recibió la gracia en 2017. No obstante, la cantidad de solicitudes de gracias e indultos es mucho mayor a las que finalmente son concedidas. (IRENE SAVIO)

Una Prerrogativa real de gracia en el Reino Unido

En el Reino Unido los indultos reciben el nombre de Prerrogativa real de gracia (“Royal prerogative of mercy”), un poder para indultar a cualquiera condenado por un delito, que históricamente estaba en manos de los monarcas absolutos. En la actualidad, en el régimen de monarquía parlamentaria, esos poderes reales son simbólicos y están delegados en el ministro de Justicia, quien propone a la soberana la aplicación de indultos o reducción de penas de cárcel de acuerdo con la ley de 1974 de Rehabilitación de Delincuentes
Junqueras reconoce que la independencia unilateral no es posible
En una carta publicada por el diario 'Ara' y 'La Sexta' dice que los indultos son un gesto para aliviar el dolor
ELPLURAL. COM