Foro Común


Mensajes de Afganistan es un "Avispero" enviados por Olimpio:

laSexta. com
Madrid
Actualizado:
Martes,
24 agosto, 2021
16:20
Publicado:
24.08.2021 16:18
MÁS INFORMACIÓN
España agiliza el reparto de los afganos evacuados
Hoy llegan a España tres aviones procedentes de Afganistán con unos 390 evacuados más
Multitud de personas pasando por uno de los muros del aeropuerto. Un espacio muy reducido y los militares españoles, gritando: " ¡España, España!". La tensión es máxima. Los talibanes controlan los aledaños del aeropuerto y toda evacuación, ante las aglomeraciones, debe de hacerse en cuestión de segundos.

Estas son las imágenes de una de tantas evacuaciones que los militares están haciendo en el aeropuerto de Kabul, en la capital de Afganistán. El Ministerio de Defensa ha compartido el vídeo que acompaña estas líneas, en el que se aprecia como diversos colaboradores afganos consiguen ser protegidos por los soldados.

Muchos de ellos llevan prendas de color rojo, un identificativo crucial que las autoridades españolas han recomendado llevar. Mujeres, niños, hombres... familias enteras se escurren por el pequeño hueco abierto por los profesionales para acceder a un lugar seguro.

Unidades especiales listas para salir del aeropuerto

Actualmente hay un total de 110 soldados españoles haciendo este tipo de labores en territorio afgano, aunque en las últimas horas se han sumado otros 17 efectivos. Estos pertenecen a unidades especiales, como los GEO o la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Las dificultades no solo aparecen en el aeropuerto, sino que acceder al recinto en sí desde la capital es una odisea. Los talibanes han establecido controles en las principales carreteras, además de un toque de queda, por lo que los ciudadanos que quieren escapar tienen muy pocas posibilidades de burlar la vigilancia.

Precisamente, los 17 profesionales que Defensa ha mandado desde Madrid a Kabul tienen en mente esta tarea. Según los protocolos actuales, y como ya ha explicado la ministra Margarita Robles, a día de hoy las fuerzas internacionales no pueden actuar fuera del aeropuerto, donde los británicos y estadounidenses sí tienen margen de maniobra.

No obstante, desde el Ejecutivo no se descarta llevar a cabo algún tipo de colaboración en los próximos días que permita a estas unidades salir del recinto y "recoger", en palabras de Robles, a aquellos que están en la lista de evacuación pero que se han quedado fuera.

Sin embargo, hasta ahora la tónica se mantiene igual: las imágenes de esta noticia representan las últimas horas de los ciudadanos de Kabul, a los que se les acaba el tiempo. Si nada cambia, el próximo 31 de agosto los militares estadounidenses abandonarán el país. Y con ellos, cualquier atisbo de ayuda para salir.