Mensajes de Literatura enviados por Estrella Fernández Fernández:

Bétulo, muchas gracias por la aclaración. Y mira, yo tampoco había reparado en ello, así que, me gusta.

Saludos

Estrella
antonio mateo garcia, muchísimas gracias por encontrar el poema bonito.
Me alegro que te haya gustado, pues está hecho con el corazón.
Me preguntas de qué zona soy. Mis raíces son manchegas, viví hasta los catorce años de edad. Después me trajeron mis padres a Madrid. Ahora actualmente, vivo en Alcalá de Henares. Es una ciudad acogedora; patrimonio de la humanidad, con mucha historia, y una gran cultura para los amantes del saber. Así como las tapas riquísimas y abundantes, para el buen yantar, ... (ver texto completo)
Bétulo, perdona mi torpeza, pero no entiendo lo que quieres decir con lo de Facebook.
Y si te ha gustado, muchas gracias.

Saludos

Estrella
ASÍ ES MI TIERRA

En las grandes extensiones
de la estepa castellana,
por los áridos caminos
las mieses se acarreaban.

Caminando a paso lento
los sentidos se llenaban,
de aromas y susurros
de las tierras castellanas.

El arriero cantando,
y las mulas jadeaban
arrastrando con fatiga las
las galeras tan cargadas.

Estos caminos andados
por Quijote y Sancho Panza,
deshaciendo los entuertos
que a su paso se encontraban.

Con su gran razonamiento
y desmedida razón,
andaban por los caminos
sin encontrar agresor.

Sólo un chico mal tratado
y un enorme gigantón,
que sin temor, ni cobardía,
con su lanza le agredió.

He ahí, la mala suerte
de su perturbada razón,
era un molino de viento
y el aspa lo volteó.

Pobrecito Don. Quijote
que con su buen corazón,
enganchado dando vueltas
sin encontrar agresor.

Son tierras de buenas gentes
y de noble corazón,
acogen a todo el que llega
sin preguntar la razón.

Le ofrecen sus buenos vinos
y su curado jamón,
su rico queso de oveja
que tanta fama creó,
y el Candeal de buena espiga
que tantos sudores costó.

Saludos

Estrella ... (ver texto completo)
COSAS DE VERANO

Un día de verano, como otro verano cualquiera, los niños se repartían las tareas del trabajo. El padre de María les decía donde tenía que ir a cada uno de ellos a desarrollar las tareas que les encomendaba. Dos de las chicas, las mandaba a la huerta a escavanar, quitando las malas hierbas, y regar todo aquello que estuviese seco o le hiciese falta un poco de agua.

Los chicos se los llevaba él para que le ayudasen a otras tareas más duras: a sembrar o recolectar. Según fuese ... (ver texto completo)
TIEMPOS PASADOS, PERO NO OLVIDADOS

Cuando una mente de adulto, fija toda la atención en un recuerdo, se le antoja de forma subjetiva, y más aún, cuando el recuerdo está fotográficamente recogido con una conciencia infantil. Es así como María nos cuenta y nos describe sus recuerdos.

LOS PRIMEROS RECUERDOS DE MARÍA

El más primitivo que recuerda María, es que: estando con su padre en el portal de la casa del “Cerropelao”, junto al marco de la puerta que daba hacia la calle, su padre se quedó mirando hacia toda la cuenca del río Gigüela. Enfrente estaba la casa de la Sra. Rosario. A la derecha se extendía una gran alameda de chopos, que era rodeada por una acequia llena de zarzales y maleza. Al otro lado de la acequia, pasaba el río. Un poco más abajo siguiendo el río, un puente daba acceso al camino que conducía hasta el pueblo de Villa mayor de Santiago.

A la izquierda de la casa, la huerta, cuadriculada por los tablares que parecían hechos con regla y cartabón. Los tablares estaban divididos en diferentes tipos de hortalizas: de tomates, otros de pimientos, lechugas, pepinos, combros, cebollas, habas, acelgas, zanahorias etc.

Frente a la huerta de su padre, al otro lado del camino, estaba la huerta de los “Picaruchos”. Y a continuación, más adelante, a la izquierda, la casa y la huerta de los “Miriñaques”.

Estaban los dos, padre e hija. María observó a su padre por detrás, sin parpadear, se fijó en sus polainas de cuero; eran marrones, cerradas por tres hebillas. Un pantalón de pana marrón, un chaleco sin mangas, y una gorra de igual color. María se agarró a una pierna de su padre que le parecía muy alto y fuerte. Ella se sintió segura.

La puerta estaba de par en par, y María fijó la vista hacia delante. Un tímido sol bañaba toda la cuenca del río Gigüela. Entre los árboles, se desprendía una leve y ligera bruma matinal. Allá fuera, frente a la puerta, encontró un mundo nuevo, distinto, completamente desconocido para ella, y todo entero por descubrir. A María todo aquello le pareció precioso. Las tierras que tenía delante de sus ojos, estaban llenas de vida y de color.

En esto que el canto de una paloma le llamó la atención. Y María le dijo a su padre:
- ¡papá, papá! Paoma, paoma, ¡uh, uh! -Y su padre le respondió:
-Sí, sí, la paloma Torcaz, que está cantando en la copa de aquel árbol del merendero.

Y María se quedó escuchando unos minutos, y sintiendo un arrebato de alegría, se dio media vuelta y se fue a jugar con su muñeca de trapo.

El merendero pertenecía a los terrenos de la Sra. Rosario. Estaba al otro lado del camino, que visto desde lejos, parecía un sólo árbol, con una gran copa verde y espesa. La construcción del merendero era de forma oval, con bancos de piedra de granito todo alrededor. El suelo era de cemento y las raíces lo habían levantado por los muchos árboles que lo rodeaban, dándole así, frescura a su interior. Un espacio frecuentado por las gentes para aliviar el calor. Era un sitio perfecto para reuniones y tertulias, particularmente en verano.

EL CANTO DE LA PALOMA TORCAZ

Paloma torcaz zurea
que seductor es tu canto,
al despertar la mañana
tu arrullo envuelto en el campo.

Campos de leves brumas
y rumores de agua a saltos,
llegó el zureo a la niña
y quedó cautivo su encanto.

Saludos

Estrella ... (ver texto completo)
Muy bonito Estrella, escribe ese libro, es el mejor legado que podemos dejar,
Y TU lo puedes hacer.
Un abrazo.
Gracias Luz, lo tengo escrito, pero ahora recordando, y leyéndolo, estoy con los ojos llenos de lágrimas.

Saludos

Estrella
He aquí, un trocito de mi libro: que nunca escribí.

RECOGIDA DE LA REMOLACHA

María recuerda cuando se hacía la recogida de la remolacha. La tarea era larga y laboriosa; primero había que cortar las hojas, después con un gancho de acero se clavaba y se tiraba fuerte hasta sacarlas de la tierra, una por una. Se iban echando a unas espuertas de goma, que posteriormente se llevaban al carro para cargarlo hasta arriba, a granel. El carro lleno con las remolachas, pesaba como el plomo, y había que ... (ver texto completo)
El viento sopló a la tarde
susurrando sentimientos,
y la tarde veleidosa,
sin rubor se fue corriendo.

No es verdad, ni mentira,
flor y esencia de tu imagen
son redondas las esquinas,
de rodar tanto equipaje

Estrella ... (ver texto completo)
Señora o señorita, Estrella M. Acirón: usted nos comenta donde firma sus libros, pero no nos cuelga en el foro ninguno de sus trabajos. Yo como tocaya suya, por llamarnos de igual manera, pues me gustaría mucho poder leer algunos de sus trabajos. Pues para los foreros sería un honor tenerla como colaboradora de este apartado.
Muchas gracias por adelantado, y perdone por mi petición.
Saludos cordiales
Estrella
Cabrero Dos, si deseas comentar el soneto en aprediendo a escribir poesía, me parece muy bien.

Saludos.
Estrella
Precioso soneto Estrella; precioso. Leyéndole se diría, que lo he leído, y entrando en él estallaron recuerdos de sembrados antiguos.
Y es que ayer tomaba yo nota de hechos que se sucedieron en mi adolescencia, sobre una chiquita
que en solo unos días llegó a quererme (como un hermano pensé yo) y yo mas que un poquito, en aquella época, en que se comienza a apreciar al sexo contrario, de forma limpia... aparte de esa timidéz que surguía en mí y que solo acertaba a tartamuedar, en presencia de ... (ver texto completo)
Libertad, me alegro que te haya gustado el soneto, y claro que te has visto reflejado; como que lo he escrito pensando en lo que destilan tus poemas. Yo también de jovencita, en mi pueblo, me dio tiempo de conocer a la juventud y de observar su actitud, gustos y costumbres. Por lo cual, leyendo tus poemas,
me parece estar biendote.

Saludos afectuosos.
Estrella
! Hola amigos! Por mi ya larga caminata, por calles de canciones y lamentos, no quiero ser siempre transeunte en ellotodas las horas del día: recordar que un día prendí un clavel en su pelo, cuando regresaba de la ciudad, al lado del pan del arado, que cultive de niños y ya casi adolescente... se me despierta una musiquilla de los huertos, que la abrazo mientras me siento aquiel jovenzuelo, repatiendo corazones. Y es que:

VENGO DE...
Aquella que fue dueña de mi en el sembrado
una tarde que el ... (ver texto completo)
libertad, este soneto te lo didico a ti.

SONETO

Qué despliegue destila tu memoria,
qué fragancia de siembra en sinfonía
qué remanso de amor en la ternura
qué delicias te desatan alegrías.

Tus dedos teclean raudos e impacientes
volcados en recuerdo efervescente
transita, en tus venas la alegría
magia retenida, y trasparente.

Tus labios enjugan su piel morena
Palabras con sonido de dulzura
traba espiga tu fresca comisura.

Recuerdo que arrebaña sin despojo
laurel que en tu mente se mecía
como amante de la siega y rastrojo.

Saludos
Estrella ... (ver texto completo)
Te debo ateción por la tuya muy humana: Gracias
Te habrás dado cuenta de que hace días no paso por aquí, y si que soy asiduo de hospitales (por cierto bastante castigados), no por mi si no por parte de quien su preocupaciones en caso contrario sin la menor duda sería las mismas.
He entrado tímidamente en otro tema, unas veces con mi incesante cabreo y muy pocas, con eso que llamas literatura emocional u otra que podríamos llamar romántica. No me quedaba tiempo.
Gracias por tui atención y un ... (ver texto completo)
LIBERTAD, siento que no haya podido hacer lo que más le gusta, por razones de salud, que es escribir, y asomarse al foro.
A través de esta ventana, le esperamos con anhelo, pues sus poesías son un regalo para el espíritu, que recibimos con agradecimiento.

Saludos
Estrella
Estimado señor Juan: le felicito por el aniversario de su cumpleaños, y le deseo un feliz 2013 en compañía de toda su familia.

También siento la necesidad de felicitarle por sus poemas y escritos, que para mí tienen una riqueza literaria, emocional, e histórica muy importante. No sólo para los mayores, sino también para los jóvenes, que le puedan leer sus vivencias de forma directa.

Le deseo siga escribiendo por muchos años, y nos siga deleitando con sus relatos.
Saludos cordiales.
Estrella
SISSSSSS, SILENCIO

Anudadas las lenguas las sombras crecen
y se calman los vientos en campo agreste.

Tras las nubes, anclas amarran al horizonte.
ríos sin agua, menguan caudales.
campos de fuego brotes de sales.

FELIZ NAVIDAD ... (ver texto completo)
¿QUIÉN LO DICE?

Hoy a ocho de Marzo,
me asomé por la ventana.
Un sol cegaba radiante,
y cálido bañó mi cara.

En la radio, las noticias,
me impactaron las palabras.
... (ver texto completo)
Adripozuelo, al acabar de leer tu testo, he terminado así, jajá jajá. Muy interesante tu paseo matutino. Resumiendo, esto es la sal de la vida.

Un saludo

Estrella
Noemí, muchas gracias por leerme, y tener ese gusto que es el mío. Para mí es un onor el decirme que mi poema te parece lorquino. Yo también os leo a algunos foreros, pues se aprende mucho leyendo opiniones y poemas tan diferentes.
Muchas gracias y un saludo.
Estrella
LETRAS PARA CANTAR

MI VESTIDO BLANCO

Mira mi vestido blanco, sin encajes adornado,
mira mi vestido blanco de sueños ribeteado.
Remolinos y sainetes por el mundo paseando,
con ribetes de colores y sueños voy deshojando.

Mi pelo negro, mi pelo de sortijas va cuajado, ... (ver texto completo)
Metiendo caña a la caña. ¡Qué caña es la caña triste! Cuando la caña regaña.

Un saludo.
UN LIBRO: COMO FUENTE DEL SABER.

El leer, trae el saber.
El saber, invita a la razón.
La razón, conquista al corazón.

Y el corazón ponderado
de saber está anegado
y salta férreo enojado,
con honesta explicación. ... (ver texto completo)
! Ytanto que cambian...! Unos lentos, cortos y penosos pasos a delante y "como voces me resbalan, me arañan me hieren... estoy pensando si el río de mis ilusiones no camina hacia atrás... y dejando a lo lejos el mas de la pena.
Aquel niño de bronce que yo era, verás: se me despierta y se pregunta si no ha sido suficiente las muchas pesadillas vividas, como `para que ahora cada día, demos un paso mas hacia inviernos.
Me e puesto a escribir: "Por las calles hermano... te encontraré donde los hombres ... (ver texto completo)
Libertad, te quedan muchos saludos por regalar, por que tus escritos y tus recuerdos, son un regalo, para todo aquel que escuche tu voz.
Tus pensamientos son matutinos y frescos como la primavera, y sus aguas no retroceden, porque su cauce siempre va aparar al mar, donde está el principio y fin de nuestra esencia. No hay nada que dejar atras, ni siquiera las penas, porque las alegrías y las penas, son parte de nuestros recuerdos. La experiencia es nuestro traje, que nos perserva de nuestra integridad, ... (ver texto completo)
TRANSFORMADORA

Hoy, en este abril ya mediado,
que las flores aún despiertan,
que los olores se mecen,
y a mis sentidos deleitan.

Se oyen toques lejanos
como tambores de guerra,
guadaña bien afilada ... (ver texto completo)
Te responderé tal vez mañana, desde el niño que se despierta en este niño viejo... tal vez o con una historia menos triste.
Toda la razón te doy: Mi pasado está casi siempre presente, y mientras veía hoy la tele, recordaba que ni ayer ni hoy todas las mesas estaban y están igual de repletas.
Un abrazo.
Libertad, ni las manos, ni las mesas, ni las mentes son iguales. Los tiempos han cambiado y eso hay que acectarlo. No sé si para mejor o para peor, lo que sí es cierto, es que el mundo gira y la vida sigue, y nosotros también con ella, formando parte de esta gran familia. ¿No crees?
Un saludo
Abrazo que recojo mientras envío otro con fuerza para ti y ambas Noemi, así como para otros.
Ha sido una de estas noches en que te encuentras despierto a una hora que tiempos atrás te rebujabas de nuevo entre sabanas. Quiero decir que me he despertado y que como no me dormía... me he acopladp aquí en este rincón. La Luna (media Luna) se asoma ami, y yo me asomo a ella, y de paso al pasado... a un niño y a una aldea, a unas manos pequeñas que ya se asomaban a los tajos y se las timaban. A unos ojos ... (ver texto completo)
Libertad, me ha emocionado tu relato. Es verdad, ¡cuántas cosas pueden hacer unas manos pequeñas! Cuando esas manos quieren hacer cosas.

Antiguamente, a los niños se les obligaba a trabajar, y era una pena. Y ahora grandes y maduras, metidas en los bolsillos en reposada quietud.