Mensajes enviados por ruccio:

Corre un bulo que afirma que las personas de opinión inamovible son más fiables, más coherentes, más íntegras y hasta más honradas que el resto. Trola gorda. Vivir es un permanente ejercicio de cambio de opinión. Cualquier paisano medianamente sensato lo hace docenas, cientos, miles de veces al cabo del día. Crecer es cambiar de opinión. Como lo es estudiar y aprender; como amar, rezar, soñar, descubrir, comprender, mejorar, intentar, leer, besar, escuchar, mirar, improvisar... hasta llegar a ese ... (ver texto completo)
Ahora que están dando los cuartos en el Reloj del Fin del Mundo, pienso en qué habrá después de la muerte y, la verdad, solo puedo decir que no me gusta ninguna de las soluciones que ofrecen las distintas religiones. Llegada la hora de entregar la cuchara (o deliver the spoon, como tuiteará Darth Trump al oficializar el acontecimiento), la simple idea de ir al Cielo con mayúscula me resulta insoportable. Dejando a un lado que no soy muy de visitas, eso de gozar de la contemplación de Dios nada menos ... (ver texto completo)
Llámenme perspicaz si quieren, pero si encuentro que Donald Trump es muy capaz de desatar una guerra mundial no es porque sea un bravucón ni un matón ni un bárbaro ni un cavernícola, que lo es en grado sumo, sino porque es un ordinario. El drama de los tiempos presentes no es que se estén enfrentando sobre nuestros cadáveres una derecha atávica y raruna que quiere comerse empanados a todos cuantos no se arrodillen al paso del amo, y una izquierda idiota, resentida y rabiosa que se cree mejor que ... (ver texto completo)
Cuando una civilización se pone a discutir sobre vulvas y pililas, su final es inminente. Lo dice la historia, lo dice el sentido común y lo dice el lucero del alba. Acuérdese de aquel 29 de mayo de 1453 en que los turcos entraron en Bizancio sin llamar aprovechando que se encontraban todos reunidos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Que ya hay que estar aburridos. Por eso el periodismo nunca morirá: porque no tiene tiempo para reportajes, lo va a tener para concilios. Pero las naciones colapsadas y en trance de extinción, con todo su porte de mantenidos, pesebreros, aspirantes, progresía conspicua, húmeda caverna, sanedrines diversos, pontífices de moda y demás pandas de desocupados profesionales con balcones al presupuesto, esas se entregan en cuerpo y alma al debate estéril porque lo que quieren es perecer. Las sociedades suicidas, incapaces de dar respuesta, buscan discusiones que no la tengan para que la lucha sea a vida o muerte. Así lo hacía la iglesia cuando quería acabar con las herejías. Y así lo hacen todas las tiranías que quieren acabar con cualquier línea de pensamiento que no sea la suya. El otro día, un drag queen de Canarias aprovechó el carnaval para burlarse de la Virgen. Podía haber elegido algún motivo de otra religión para su escarnio, pero se ve que la diferencia entre cobardía y valentía también es un asunto bizantino para algunos. No sé lo que tiene ese sujeto en la entrepierna ni me importa un carajo. Lo que sé es que se pasó por dicho lugar la sensibilidad de muchos de sus compatriotas. Y es por ello por lo que no lo respeto. No es lo que tienes: es lo que haces con ello. Me refiero al cerebro. El verdadero tema tabú.
C. R. ... (ver texto completo)
España siempre ha sido un marrón de dimensiones pavorosas. Baste con recordar los singulares días de la primavera de 1873. Amadeo I de Saboya, el bonito y barbudo rey de importación que habían puesto para que el país no se fuera directamente a pique y quedase resultón, acababa de poner pies en polvorosa harto del ganado con el que le había tocado lidiar, declarando que, pese a todo, su corazón seguía aquí y bla, bla, bla, en esta España «tan noble como desgraciada». De la noche a la mañana, con cuatro ... (ver texto completo)
Llámenme viejales, pero cuando yo nací (hace ya medio siglo del terrible suceso) nadie hablaba del crack del 29 ni de Al Capone (ni por supuesto de Buenaventura Durruti, que también la espichó un 20 de noviembre). Me pregunto por qué razón hoy tenemos que seguir hablando de asuntos de los que ha pasado el mismo tiempo relativo, caso de la muerte de Francisco Franco. ¿A qué viene este insoportable volver atrás? ¿Quién es ahora el viejales? Somos adictos a las efemérides, vale, pero sobre todo nos gusta solemnizar, como si hubiese que solemnizar algo sobre Franco a día de hoy, cuando el regreso de su fantasma (por mucho revival facha que haya) es tan improbable como lo era la refundación del Imperio Austrohúngaro cuando nació este que suscribe. Las puertas del pasado no abren para atrás y sus cristales, esmerilados y así de gordos, apenas permiten ver más de lo que uno previamente ya se haya figurado. Más que mirar lo que fuimos hace cuarenta años, que lo tenemos muy visto y muy sufrido ya, nos convendría preguntarnos qué queremos ser y dónde queremos estar dentro de cuarenta años. A lo mejor, si lo hiciéramos así, empezaríamos a plantearnos cosas sobre la educación, sobre la cultura y los modos de vida, sobre el medio ambiente y el respeto a los demás, sobre los políticos a los que votamos y los libros que aún no hemos leído. Este don de andar para adelante con que nos dotó la madre naturaleza, y que para muchos españoles resulta ser una costumbre abominable, es lo único que podrá salvarnos de seguir llorando eternamente nuestro pasado.
Esto no quita de que sigamos pidiendo la memoria histórica y se le dé por fin cerrojazo a ese pasado tan grotesco que todavía nos persigue.
C. R

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Hace un par de semanas fui a que me hicieran el reconocimiento médico y psicotécnico para renovar el carnet de conducir. Me podrían haber hecho ya el psicosomático también, porque habría dado igual. Como ya conocen todos los paisanos motorizados, la prueba estelar consiste en llevar dos cochecitos en un monitor, cada uno con una mano y procurando no estrellarlos. Menos mal que en los míos no iba gente dentro, porque ahora estarían todos muertos. Pero eso da igual: el que te tomen la tensión, el que te soplen en la oreja o el que te hagan jugar como dos jugadores a la vez al Candy Crush Auto no evalúa en modo alguno si soy buen conductor, buen percebeiro o buen alférez provisional. Ni imaginarme quiero cómo serán, pues, las pruebas para el examen de aptitud para el permiso de armas. Como jamás en mi vida he tenido el menor interés por el crimen ni por la matanza, y ni siquiera por echarme al monte en busca de mi propio sustento en plan trampero (craso error, porque lo mismo algún día me veo en la obligación a poco que sigan gobernándonos los mercados), ignoro qué se les exigirá a los émulos de Charlton Heston y Grizzly Adams, pero algo me dice, por la cantidad de tarados que hay por ahí con escopeta, que como exámenes dejan muchísimo que desear. La hiperburocratizada España llora a mujeres muertas cada dos por tres. Importa el trámite, no si este funciona. Importa el impuesto, no lo que cubre. Importa que el papel lleve el sello oficial, no que sea verdad o que sea una trola. Mientras los certificados de defunción se hagan por triplicado...
C. R

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
A veces miro al espejo y me encuentro a un señor que podría ser mi padre. Tras el paisaje avejentado de mi cara y los surcos de ese tractor cabrón con el que se divierten los años en la piel de la gente, veo el tiempo al que pertenezco. Que no es cronológico sino mental. Que no existe ni existió, quizá. Porque el mundo que representaba solo existía en mi visión de niño y en mis ojos abiertos como platos. Mi adicción de entonces eran mis hermanos y el sofá de jugar a los vaqueros con las figuritas ... (ver texto completo)
Parte de la clase política catalana ha decidido saltarse las normas. Pero cuando digo las normas me refiero a todas. Se pasan por debajo del arco del triunfo incluso las suyas, las que ellos mismos dictaron. Es decir, parte de los políticos catalanes han decidido elegir qué normas cumplir dependiendo de si les resultan interesantes o no. Es como si yo decidiera pagar impuestos o no; igual de estúpido.
Cataluña es lo más parecido a una comunidad de vecinos en la que tres o cuatro propietarios toman ... (ver texto completo)
Aunque no participe de Halloween por falta de costumbre, no estoy para nada en contra de esta fiesta afincada en los últimos años en nuestro país y venida de fuera de nuestras fronteras. Si el personal se divierte, se lo pasa bien y la economía se ve beneficiada, mejor que mejor, y no podemos decir que haya desplazado una tradición nuestra porque aquí lo único que se hace el día de los difuntos, como gran exaltación a la hipocresía, es limpiar los nichos una vez al año de tos nuestros muertos. Lo ... (ver texto completo)
Como en el Olimpo no había democracia representativa atrapada en un bipartidismo irredento, al titán Prometeo le dieron la del tigre cuando se le ocurrió robar el fuego sagrado de los dioses para dárselo a los impresentables de los humanos. Eso, huelga decirlo, no habría sucedido en modo alguno en la España de hoy, donde al antedicho personajazo le habría caído como mucho una imputación que habría quedado resuelta sin necesidad de dimisión aunque hubiese primeras planas de periódicos repletas de ... (ver texto completo)
Gracias, ciudadana, sabes que soy persona a la que no le gusta polemizar sobre ningún escrito que en este foro se publica, igualmente tampoco suelo responder a ninguna mención que se hagan sobre los míos. De todas formas ellos mismos se descalifican actuando de esta manera.

Este es dedicado a ti.

Las modernuras me ponen muy melancólico. Más que melancólico, me ponen como al burgomaestre del pueblo de Frankenstein en noches de tormenta, esto es, deseoso de organizar un piquete de paisanos con antorchas, horcas y guadañas para salir a la caza y captura del monstruo que está amenazando las señas de identidad de mi generación. Leo que este verano van a montar un pantallón de cine gigante en el Muelle de las Delicias, con sus terracitas para el postureo sevillanita y el pijerío rampante. Pues que les aproveche, pero yo me pregunto hasta cuándo hemos de soportar los excesos destemplados de la modernidad excluyente. Vale que el tiempo pase, pero que no pase pegando bofetadas. No me ha dado tiempo de llegar a ser abuelo para que entre mis tiempos y los de ahora parezca que ha pasado un siglo y medio, cuando lo cierto es que ayer mismo (o como ayer se me hace) estaba yo en un cine de verano con salamanquesa en la pantalla, bolsita de pipas en la mano y el culo baldado por la silla metálica, viendo pasar estrellas fugaces sobre mi película de aventuras. Con un pantallón gigante se verá de maravilla la última ocurrencia jurásica, pero no habrá forma de contemplar estrellas fugaces en el cielo, y las pobres salamanquesas morirán de un infarto cuando todos esos kilowatios les caigan en la chepa con la dictatorial, impositiva, arrogante, despiadada, engreída, insatisfecha, inapelable y desalmada crueldad de los tiempos modernos. Unos tiempos que intentan a toda costa echarme de los míos sin que todavía hayan pasado.
C. R.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Estimada amiga, me han borrado tres ademas del que esta publicado, no se el motivo ni razon de hacerlo, pero veo que este foro sigue igual de reaccionario cuando algunas personas no le interesa que se publiquen noticias que no les interesa, asi no me extraña que tenga la fama de partidista.
Yo no sé qué ofenderá más a un judío, si el saludo nazi o el chiste de los mil judíos en el cenicero del Seiscientos, ese que le costó la honra o virtud antifonaria a Guillermo Zapata. Yo me considero algo judío, como me considero algo negro y esquimal, o sea, humano, y me ofende mucho más el saludo nazi que el chiste. Para qué vamos a andar con chuminadas. El saludo nazi del diputado del PP sí que es apología fehaciente del exterminio genocida, de Auschwitz, Chelmno, Buchenwald, Dachau. Se me levanta ... (ver texto completo)
Malo es que los corruptos que invaden nuestro país se hayan llevado en sacos el dinero de todos. Malo es que ese dinero sume mucho más de lo que haría falta para que los pobres en España pudieran comer caliente y dormir tranquilos durante una temporada muy larga. Lo que nos toca vivir es un bochorno descomunal. Pero, tal vez, lo peor de todo es el insulto, directamente a la inteligencia de los ciudadanos, que nos llega, cada día, a través de la televisión, de la prensa o de la radio. Definitivamente, ... (ver texto completo)
LO QUE EL GOBIERNO OCULTA A LOS ESPAÑOLES.

El artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe a los Estados miembros financiarse directamente a través del Banco Central Europeo (BCE), obligándolos por lo tanto a tener que pedir dinero prestado a los bancos privados. Estos bancos sí pueden acudir al BCE para obtener dinero barato, así que en la práctica acaban actuando como simples intermediarios entre los Estados y el BCE, obteniendo beneficios muy jugosos por esta gestión ... (ver texto completo)
Apología del barullo. Hegemonía de la manipulación. Ecosistema del antagonismo. La ignorancia al poder. Cuatro puntos cardinales de un horizonte que disimula su cariz de círculo vicioso. Cuatro palos de una baraja marcada para jugar al juego que mejor juega una España hipócrita y hartible, sabedora de su decrepitud estructural y de su ruina moral pero dispuesta a morir matando a la heredera que más teme: la Decencia.
La ciudadanía honesta y magnífica ha de sortear en su rally diario un cúmulo de ... (ver texto completo)
Claro que Trotsky tiene que ver con la frase maldita «asaltar el cielo» que ha hecho tambalear algunos cimientos cuando, sin ninguna ingenuidad impostada, Pablo Iglesias la ha pronunciado solemnemente. La opera prima sobre la muerte de León nos recuerda cómo es la mitología griega quien tiene la maternidad de la sublime frase, que posteriormente es utilizada por los comunistas en el romanticismo alemán, y desde Karl Marx a Irene Falcón se han inspirado en este verbo y en este predicado, para referirse ... (ver texto completo)
No ganamos para sustos. Entre la alerta por el ébola en España que durará al menos hasta noviembre y la amenaza de ese fenómeno meteorológico llamado ciclogénesis no sabe uno si ponerle una vela a San Prisco de Capua o sacarse un billete para Nueva Zelanda.
Pero a mí lo que realmente me produce alarma y miedo es la posibilidad de una nueva recaída de la economía europea y por ende de la española.
Las consecuencias de las políticas a ultranza de austeridad están llevando a la eurozona a un estancamiento ... (ver texto completo)
El respetable está jartito de tanto chorizo, me decían ayer algunos colegas de trabajo en la reflexión sesuda del primer café. Y no me extraña nada. De verdadera coña es escuchar a Blesa defenderse ante el fiscal bajo el argumento de que a él nadie le había advertido de lo de las tarjetas negras, que no sabía nada. Como aquel personaje que no quería ir al colegio y su madre le regañaba: «Manolo, hijo, tienes que ir por dos razones; una porque es lunes y otra porque eres el director». Por otro lado, ... (ver texto completo)
Hay algo más divertido que las mujeres, hay algo tanto distinto a los hombres (inclúyase toda la fauna africana, zona sur-suroeste, y parte de Malasia), hay algo que aunque te pases más 1.500 años viviendo te pueda sorprender más que una mujer… definitivamente no.
Ni la Warner, ni PortAventura con 7 años es más alucinante, divertido y flipante que una mujer, no lo hay. Y esto viene a cuento por un asunto de un traslado, porque un traslado, cuando eras joven y vivías solo, pues era eso, un traslado, ... (ver texto completo)
Los líderes de Izquierda Unida, los coordinadores de Podemos y los promotores de Ganemos han convocado a sus bases (los que las tengan), militantes (ídem), simpatizantes (¡ídem!), fuerzas vivas (las que queden por ahí) y público en general a reunirse ahora en septiembre en diversas asambleas para trazar, entre todos, el programa que defenderá cada cual en las elecciones municipales de mayo próximo, el nombre de su candidato y todos los demás perejiles. Lo curioso de este tsunami consultivo y deliberador ... (ver texto completo)
Solo quienes hemos ido en mangas de camisa al cementerio el día de los difuntos para sudar la gota gorda –o, ya puestos, a la mismísima Feria del Belén– sabemos cuánto dura el calor en Sevilla; hasta dónde alcanza la onda expansiva de un verano que coge desde mayo hasta noviembre, desde la última lluvia hasta la primera. Este, el de las postrimerías, es un clima especialmente molesto, porque a los habitantes de esta ciudad –por muy ejemplo vivo que sean de lo que es capaz de hacer la necesidad de ... (ver texto completo)
No me extraña un pelo que a los productores de ‘Juego de tronos’ se les hayan entregado las llaves de la ciudad para que pasen y tomen posesión de todo cuanto gusten, llámese torreón, llámese patinillo alicatado, llámese muralla con buganvilla o cualesquiera otras augustas dependencias históricas. Lo que no comprendo muy bien es lo que tiene que ver la serie en cuestión con todo el asunto ese de la imagen y de la ‘marca’ de Sevilla (que vaya la monserga, desde que descubrieron la palabrita): por ... (ver texto completo)
La Constitución Española de 1978 es el fruto de un momento político muy determinado: el final de una dictadura que debía convertirse en democracia sin crear graves fracturas sociales. Tuvo una función histórica muy concreta. Sirvió de empujón de salida a un sistema democrático en el que se sintieran más o menos cómodos tanto los herederos del autoritarismo como la izquierda que venía del exilio, tanto los que creían en un Estado centralizado como los nacionalistas federalistas.

Pero está vinculada ... (ver texto completo)
En España hoy la gente de la calle, las clases populares han vuelto al exilio, a la clandestinidad. Ninguna Ítaca ha quedado en pie para que pueda regresar el ciudadano común. Se han cerrado las grandes alamedas porque las mayorías sociales ya no pasean su libertad, sino su pobreza, su exclusión, el clamoroso silencio de su voz. Sin instrumentos políticos, cívicos y sociales donde guarecerse se ven compelidas a que le sea impuesta una realidad como irreversible que se pretende sostener con la fuerza ... (ver texto completo)
Estoy tratando de encontrar evidencias de mi condición de ciudadano que en estos momentos me fastidien más que tener que pagarle a Hacienda y ahora mismo no se me ocurren. Tendré que explicarlo para que no me malinterpreten. Cumplo con todas mis obligaciones cívicas con la mejor disposición, y que me llamen contribuyente me parece hasta un honor, como ser votante o ser miembro activo de la asociación que a mí me viene más en gana. Que no, que yo pago gustoso mis impuestos porque sé que se van a traducir en un colegio estupendo para mis hijos y en un médico siempre que lo necesito, en guardias de tráfico, en policía moderna y eficiente, en carreteras acondicionadas y seguras.

No estoy de coña, de verdad. Quiero creer que si el dinero público se emplea en otra cosa es con la mejor intención y que en última instancia si no nos parece bien cómo está administrado tenemos el bendito derecho de elegir a otros representantes que lo gestionen mejor. Eso por la parte buena del país en que vivimos. Pero por la mala…por la mala me doy perfecta cuenta de que ser ciudadano ejemplar no es motivo de orgullo para la mayoría de los españoles y de que yo pago lo que me corresponde mientras todo quisqui tiene hecho un máster en engañar al fisco. Y además, que el que más tiene es el que más defrauda y a uno se le queda cara de imbécil cuando le preguntan si va a fraccionar el pago. ¿No lo voy a fraccionar, hijo, si llego a fin de mes rezando para que me toquen los cupones?

¿No dicen que los funcionarios trabajan poco? ¿Qué la administración pública está inflada? Pues que transfieran a la mitad de los funcionarios a Hacienda. Todos a inspeccionar. En los comercios, en las grandes empresas, en los despachos, en las consultas, en las pymes y las gestorías. Todos los ojos puestos en los desvíos por los que se oculta el dinero. Porque Hacienda somos todos, pero unos más que otros, qué me van a contar a mí.
C. R.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Cuando veo a mi madre, con 86 años y empotrada en una silla de ruedas, con los huesos destrozados de tanto trabajar y asustada por todo lo que está ocurriendo en España, se me pasan cosas por la cabeza que me dan miedo. Mejor será no decirlas, que no está el horno para bollos y me pueden tildar rápidamente de radical. Con la derecha viendo proetarras por todas partes, la televisión pública animando a los parados a rezar para aliviar la angustia y la ONU aconsejándonos que comamos cigarrones para ... (ver texto completo)
Muchísima gente, quizá la mayoría (no se sabe y sospecho que no se va a saber), sostiene que Felipe de Borbón tiene que ser rey. A sus razones no les falta sensatez. Primeramente, es lo que pone en la Constitución. Pero por encima de todo, este señor es lo que se llama un hombre sobradamente preparado. El príncipe fue criado en la idea del servicio a España. Se le nota. Bonachón, comedidamente simpático, serio cuando hay que ponerse, firme pero compasivo, sereno, con ojos de sonreír a los baturros ... (ver texto completo)
Vivimos en un mundo de creencias. La sociedad, ese inmenso sistema que tira de cada uno de nosotros con su tremenda fuerza de gravedad, está articulada no en virtud de lo que sabemos, sino de lo que creemos, porque creer reporta más seguridad que saber: mi yerno es un imbécil, los políticos son todos unos corruptos, los periodistas son unos sinvergüenzas desalmados, los catalanes son unos tacaños, como mi pueblo no hay nada, si marzo mayea mayo marcea, cría cuervos y te sacarán los ojos, la cocacola ... (ver texto completo)
Nos hemos enterado en el Congreso de los Diputados de que, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, los ricos españoles despistaron 170.000 millones de euros hacia el extranjero. Da que pensar. Si al palanganero de la oligarquía española se le llevan los oligarcas los dineros a las Suizas o las Caimán, es que Rajoy ni siquiera es capaz de garantizar la fidelidad de sus amos. Esos 170.000 millones que se fugaron de España en un solo año, en el primer año de Rajoy en Moncloa, son el 17% del Producto ... (ver texto completo)
Dicen que las pasiones son arriesgadas, peligrosas. Una pasión es una temeridad. Coinciden los filósofos en que pasión es sinónimo de padecimiento, y por lo tanto el afectado (¿o habría que decir infectado?) se convierte en sujeto pasivo –paciente– de su propia vida hasta extremos rayanos en lo suicida. El apasionado no tiene su futuro en sus manos, sino muy al contrario: es una barquilla zarandeada por los vientos de mil destinos, por las olas de mil azares. Pero él necesita resistirse a esa fragilidad, olvidarse de ella, negarla, y brea las ranuras de su cáscara de nuez con tres espesas manos de esperanza. Por eso se presenta en su templo pese a estar lloviendo a mares. No es suficiente disuasión: él va. Se planta allí. Y se queda mirando el portón con todos sus remaches chorreando agua como el arca de Noé, y no se abre. Pero él sigue mirando, no hay quien lo mueva. Y al final acaba llorando. La gente lo ve por la tele y se conduele: pobrecillo, dicen, para un día que tienen al año… Otros se parten de risa (lo cual también es otra pasión, aunque no lo sepan, y también tiene sus días de lluvia). Algunos, quizá la mayoría, no lo sé, contemplan la escena con perplejidad. No lo comprenden. Comprenden que lo pase mal, claro, eso sí: al muchacho (o a la muchacha) le gusta su cofradía y le fastidia que no salga a la calle. Pero de ahí a llorar… Tal vez si un día suspendieran un encierro de los sanfermines y salieran los pamploneses secándose las lágrimas con sus pañoletas rojas, la gente de por aquí abajo también le encontraría a la situación un puntito ridículo, grotesco, excesivo de desnudez. Porque no hay una fraternidad de pacientes; no hay una Hermandad de Apasionados. Cada cual se las avíe. Dadas las circunstancias, parece que solo la lucidez del desapasionamiento es capaz de vestir las vergüenzas del ser humano, según los códigos de comportamiento occidentales y civilizados que nos han convertido en lo que somos. Solo la invulnerabilidad del raciocinio pelado y de la emotividad controlada nos salva de la tentación de convertir la vida en un valle de lágrimas, en una decepción permanente, en un disfrute siempre incompleto (porque a lo mejor no llueve, pero ya no vive el padre o la madre, o sabe Dios qué otra cosa sucede). Solo sin pasión se sale ileso de la vida, dicen esos filósofos. Pero ninguno de ellos explica de qué vale la vida sin pasión, sin lágrimas mezcladas con la lluvia, sin exposición al ridículo, sin el zarandeo de los vientos, sin gente alrededor incapaz de comprenderlo, sin la brea de la esperanza. Sus libros terminan siempre antes de llegar a ese capítulo, porque para ese capítulo no hay palabras. Si las hubiera, nadie se quedaría mirando los portones repletos de remaches, mientras llueve. Y el mundo necesita urgentemente esa mirada.
C. R.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Dicen que los andaluces somos exagerados. Espero que no lo digan los astrónomos. Cuántas veces han anunciado ellos, por ejemplo, que un asteroide del tamaño de Wisconsin iba a rozar la Tierra el martes siguiente (vamos, que les faltaba decir que nos lleváramos ese día a la calle un cepillo de la ropa para sacudirnos el polvo estelar de la chaqueta), y resulta que rozar la Tierra equivalía al doble de la distancia que hay de aquí a la Luna, más la mitad del cuarto. Exagerados los andaluces, sí. Claro, ... (ver texto completo)
A los poderosos les gustan las metáforas, pero no las definiciones. Porque las metáforas son como de plastilina, se adaptan a lo que haga falta, por ejemplo a la fatuidad, al interés o a la nada, mientras que las definiciones obligan, comprometen y tienen una especie de rango de ley que no les gusta, ya que es una ley que no han hecho ellos y que por tanto (piensan ellos, en su egomanía) les perjudica, atenta contra su poder. Les gusta decir, por ejemplo, que una persona es más digna si se entrega en cuerpo y alma a una tarea, porque son ellos quienes imponen las tareas; les encanta proclamar que un ciudadano es más digno si se sacrifica por su nación, porque son ellos los que deciden qué clase de sacrificio será ese, cuál su intensidad y su duración, cuáles sus efectos y cuáles sus beneficiarios. Les encanta envolverlo todo con un orden moral, porque el orden moral es tradicionalmente inapelable, es un sí porque sí y un no porque no, que son sus respuestas favoritas, a falta de metáforas. Pero odian la definición, es algo superior a sus fuerzas. No están dispuestos a permitir que nadie les diga que la dignidad humana es el valor que toda persona tiene por el hecho de serlo. Ya esté sucia o limpia, medio aplastada o con la efigie borrosa, una moneda vale lo que vale. Al ser humano le sucede lo mismo. Ya sea más listo, más feo, más botarate o más sensible, le sonría la suerte o se carcajee de él el infortunio, presente unas piernas de infarto o una barba de tres días decorándole la papada, tenga una bota en la cara deformándose los rasgos o sea el dueño de esa suela opresora, todo ser humano comparte una misma tasación elemental con sus congéneres. Y es esa característica común, ese valor, lo que define qué cosas merece, de qué derechos puede disponer y qué libertades le corresponden por el simple hecho de ser una persona. Lo cual significa que nadie es menos ni más que nadie. Y es eso lo que no pueden soportar.
Pero les guste o no a los poderosos, los ciudadanos han empezado a definir la dignidad, y por lo tanto a definirse a sí mismos, a pronunciarse. La marcha sobre Madrid que hoy se celebra con columnas humanas procedentes de toda España es la escenificación, la constatación, la proclamación y la celebración de ese descubrimiento largamente aplazado. La expresión, convertida en muchedumbre, de que todo ser humano debe vivir libremente y sin miedo, en convivencia pacífica y sin sufrir represalias por el ejercicio de esa libertad sagrada. El coro de voces que dicen que las personas están antes que el dinero, que mandar a una criatura a dormir a la calle es un crimen contra toda la humanidad, como lo es regatearle el trabajo, escatimarle la vida, hurtarle su bienestar, su educación y su salud para que cuadren las cuentas (descuadradas por motivos bien diferentes e inconfesables) y saquearle los derechos en nombre de los bonus de los encorbatados hijos de Eva. Esto de hoy está lejos de ser una anécdota. Se llama marcha, pero es solo un paso. Un paso adelante que no admite vuelta atrás. Habrá quien quiera ver en esto una simple metáfora. Pero harían mejor viéndolo como una definición. Más que nada, por dignidad. Incluida la suya.
C. R.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Dedicar un día a la paternidad es como dedicarle un día a la nubosidad. Un absurdo. Los padres, incluidos los putativos, ya gozan del amor incondicional de su prole (si gozar fuese el verbo). Les dan palique las cajeras del súper cuando pasan los pañales por la cinta, se les consiente cualquier inmoralidad en nombre del pan de sus hijos, les regalan tartas de arándanos las vecinas, les hacen descuentos en las universidades (porque encima han logrado que, administrativamente hablando, ser padre de ... (ver texto completo)
Un embrujo de folclore y color... Sembrado al sur,
un mezclarse entre volantes con los duendes de alegría
donde el llanto se hace cante, y cantando su agonía,
baile y copla, risa y llanto, al son de las castañuelas,
mezcla un concierto de palmas con la luz de las candelas
y este ritmo se hace danza ¡En todo el pueblo andaluz!.

Jaén; tierra de olivar... De llano seco y colina,
de vientos que han retorcido los troncos con la sequía;
de perlas hecha aceituna -milagro de verde oliva- ... (ver texto completo)
El pasado 30 de enero se publicó la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil. Lejos de atender exigencias ciudadanas y de las instituciones de la Unión Europea, la norma presta especial atención –entre otras cosas- a la celebración del próximo Carnaval. Tal y como suena. De hecho, y para evitar el uso de los uniformes con este fin, el artículo 7.3 de la citada Orden establece la prohibición de su uso público por personas ajenas ... (ver texto completo)
QUE NO NOS ENGAÑEN.

Cuando hablamos del crecimiento de una economía podemos imaginar que es como el crecimiento de un globo de material flexible y lleno de aire. A medida que hay más transacciones económicas, el volumen de la economía crece. De la misma forma, a medida que se introduce más aire en el globo, su volumen crece. Si se habla de un crecimiento del 3% cada año, lo que se está diciendo es que el volumen del globo tiene que aumentar cada año 3 unidades de volumen de cada 100 que tiene ... (ver texto completo)
Ciudadana, aquí tienes la respuesta a tu pregunta sobre la reconquista.

Feijóo: “La Transición se completará cuando en Andalucía gobierne el PP
El futuro líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, continúa sumando desaciertos en su aterrizaje en la comunidad. Aunque esta vez no ha venido de su parte, sino de quien lo ha acompañado este lunes en Sevilla. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “la Transición española se completará cuando en Andalucía gobierne ... (ver texto completo)
No estaríamos muy equivocados al afirmar que, en la actualidad, existe un concepto que comparte buena parte de la población española: jartible. Valga como botón de muestra aquel ciudadano jartible que increpó al expresidente González durante la presentación de su último libro. Aunque jartible no es un concepto calificado por la RAE, seguidamente aportamos elementos que, después, tomados juntos, ayuden a clarificarlo y, sobre todo, visualicen a ese buen puñado de ciudadanos jartibles.
El primer y ... (ver texto completo)
Todas las borrascas llevan consigo un otoño, da igual la época del año en que vengan. Y por largo o breve que resulte ese otoño provisional, por veraniego o por invernal que sea, en todas las ocasiones me acuerdo de Gustavo Adolfo Bécquer, no tanto por sus poemas y sus narraciones como por su soledad (porque la soledad es, como se sabe, la razón de ser de los otoños). Bécquer está solo en su precioso monumento del parque de María Luisa, enjaulado para que los salvajes no lo destrocen. Y casi igual ... (ver texto completo)
Hasta los gorgoritos de la guitarra subían congelados la otra mañana por la costanilla que, pegada al Alcázar, enlaza la majestuosidad imperial del Triunfo con la humedad blanca y empedrada de la plaza de la Alianza y el barrio de Santa Cruz. Hacía frío incluso para los turistas, y aquel músico, allí sentado al pie de la muralla más solo que un muerto, le rascaba la barriga al instrumento sacándole un ronroneo agradecido, precioso y melancólico que hacia descender a las cigüeñas (su único público, ... (ver texto completo)
Aprovechando que el ordenador se puso a configurar las actualizaciones de Windows, he viajado a Burgos a por queso con la agradable sorpresa de ver que en cierto barrio popular de por allí, llamado Gamonal, la gente todavía no está muerta del todo. No está muerta del todo, no, contra el criterio mayoritario de la sociedad española. Yo pensaba que sí, que encontraría los alcorques, los zaguanes, las marquesinas y los pasos de cebra llenos de cadáveres, como en toda España. O puede que sea un efecto ... (ver texto completo)
Salvo en el tamaño de las orejas (de algunas orejas), esto cada vez se parece más a La guerra de las galaxias. El espíritu de la corrupción escondido tras el decorado de una democracia; el poder económico aplastando a los pueblos; la soledad del bondadoso y del justo, incapaz de hacerse eco entre los ronquidos de una sociedad egoísta y a la deriva; la aniquilación del débil, expulsado a los inframundos; la nobleza entendida como enemiga; los cazarrecompensas apostados en todos los corredores de todos ... (ver texto completo)
Esperemos que esto no se le aplique a la infanta y se haga justicia de una vez.

La “doctrina Botín”

El 21 de septiembre de 2006 “durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (…) El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. (…) A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”.
Como consecuencia del descubrimiento de esa serie de irregularidades, la acusación solicitó para el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, “un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública”.
Pues bien, el diario El País informaba el 27 de mayo de 2008 que para defenderse de la acusación de supuestos favores a ese banco, el ex Ministro de economía Rodrigo Rato presentó un escrito de la ex-Secretaria de Estado de Justicia y luego Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran al Abogado del Estado “instrucciones” sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito”, concretamente, pidiendo que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”.
Así funciona la justicia en España. Y estos son los intereses que protegen nuestros gobiernos. Ahora queda ver si de nuevo harán lo mismo para volver a evitar que todos seamos iguales ante la ley.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Mi esposa, que sí tiene whatsapp, me enseña una de las últimas paridas que le han mandado: Aviso a toda la población. El simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse. Feliz Navidad. Estos, por lo menos, tienen algo de gracia. Sí, queridos niños: hay algo muchísimo más pesado que la Navidad: la insoportable cantinela de todos esos pedantes que, fingiendo que han dado con el hallazgo intelectual más importante desde Voltaire para acá, se meten ... (ver texto completo)
Está claro que San Juan, tras fumarse aquel pedazo de porro en la isla de Patmos, vio verdaderamente el futuro de la humanidad y como tal lo escribió en su Apocalipsis. Una amiga me cuenta desde California que allí es imposible vivir sin un buen historial crediticio. No ya con uno malo, sino sin uno bueno, que no es lo mismo. Es el creciente control financiero sobre las almas. Antes, ese historial bancario hacía falta para un pedir un préstamo, comprar un coche o alquilar una vivienda. Ahora, además, ... (ver texto completo)
Si dijera lo que sé. Cinco puñaladas en el abdomen de la democracia. Cinco palabras que son todo un clásico de la cobardía convertida en amenaza, de la docilidad envalentonada, de la retórica miserable. Es la consagración de la ignorancia en beneficio de un ideal podrido. Tanto por fortuna como por desgracia, España es un país de ignorantes (cosa, por cierto, también bastante ignorada, pues no hay nada que incentive tanto el engreimiento como la necedad). Pero sobre todo, España es un país de gente ... (ver texto completo)
Se rumorea por las alcantarillas del poder, valga la redundancia, que en breve los parados tendrán que pedir perdón a sus víctimas, los contribuyentes de bien, para poder cobrar sus subsidios. Deberán mostrar arrepentimiento por esa falta de patriotismo que supone derrochar los caudales de todos en atender sus necesidades más básicas, con el mismo provecho que si se lo hubiesen ganado honradamente con el sudor de su prójimo. La trola resulta verosímil en esta Spppppña recuperada para la gente como Dios manda, que emprende ahora su Tercer Año Triunfal sin haber entrado siquiera en boxes: dice el Presidentísimo que no piensa hacer cambios en el equipo ministerial, el mismo que de aquí a dos años tiene el encargo de acabar la legislatura con menos parados de los que había cuando comenzó, maldita sea la hora. La cuenta sale si en vez de crear 600.000 trabajos en dos años (la típica solución tremendista de los rojos de las narices) amplían el número de salidas internacionales en los aeropuertos del país, con lo saludable que es que se ventile la población sin recursos viajando por el mundo. También sale si no se acaba la legislatura y sigue indefinidamente. Pero en realidad no hace falta que salga cuenta alguna: esto es la España del PP, queridos paisanos, y aquí no se cumplen las promesas, habiendo confesionarios.
Mas hete aquí que en el laboratorio de ocurrencias terroríficas del Gobierno se están produciendo más chispazos que en el cerebro de Sánchez Gordillo viendo Novecento. El resultado es que, por si acaso, Su Excrecencia va a presentar un proyecto de ley para callarnos a todos y meternos en nuestras casas, no sea que se nos ocurra dar una pésima imagen de España en los telediarios de Alemania, pardiez. Se ve que allí se escandalizan con nada. Aquí, no. Aquí, gracias a que estamos logrando abandonar esa ordinariez de moda que consistía en comer, ya no se nos revuelve el estómago viendo el telediario. Y a base de contemplar las diez mil escenas diarias de indecencia y corrupción de nuestros dirigentes, hemos acabado asumiéndolas igual que se asumen los tifones en Filipinas. Por eso no sé yo si hará mucha falta una ley que nos mantenga la boca cerrada, con lo hechos que estamos ya a callar, a obedecer, a quedarnos en casita bordando mantones para el Corpus. Dicen que no, que no pasa nada, que es solo el desarrollo legislativo de la Constitución. A mí me recuerda más al desarrollo legislativo de las Tablas de la Ley. Y el maná, sin caer. Tercer Año Triunfal. Que Dios nos coja confesados
(C. R.)

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Fernández, el ministro del Interior, está metiéndole caña a su anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, a ver si se aprueba en las Cortes antes de fin de año esta nueva patada en las costillas a la democracia española. Con el cadáver de la izquierda flotando boca abajo en el canal (¿suicidio? ¿Ajuste de cuentas?), los golfos apandadores prosiguen dispensando soberanas palizas al incauto ciudadano: uno lo conduce hasta el callejón con engaños, otro lo sujeta por los brazos, otro le roba la cartera ... (ver texto completo)