Foro Común


Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Julio Reyes Rubio:

D. Julio Reyes Rubio. No estoy de acuerdo donde dice que la convivencia entre árabes y cristianos fue buena. Y obvia que los árabes sometieron al pueblo cristiano durante casi ocho siglos. Ellos fueron los invasores. Acepto la cultura árabe que por otra parte no tiene nada de particular. Fue una mezcla entre culturas.

Un saludo.
Desde luego la convivencia entre cristianos y musulmanes fue buena en los reinados de Alfonso VI de Castilla y Leon (el rey se caso con la princesa Zaida, hija del rey Almutamid de Sevilla). Alfonso X El Sabio, Jaime I El Conquistador de Aragon y otros mas. Los Omeyas eran tolerantes con los cristianos y judios y luego los almoravides menos tolerantes y posteriormente los almohades eran unos fanaticos religiosos como nuestros Reyes Catolicos que con su intolerancia religiosa establecieron la Inquisicion y expulsaron a los musulmanes y judios que no quisieron abrazar el catolicismo. En mi primer libro: Al-Ándalus: En busca de la identidad dormida digo:
La sociedad visigoda se fragmento, y una parte muy numerosa del estamento nobiliario, se puso a favor de los árabes, así como una parte del ejército visigodo, deserto, y el otro fue aplastado con Don Rodrigo.
Jamás se supo sobre el final de Don Rodrigo, que desapareció para siempre ahogado o arrastrado hacia el mar.
Ya, sin obstáculos que lo impidieran, Tareq se puso en marcha avanzando rápidamente sobre los burgos del sur de España, sin encontrar apenas resistencia, siendo su expansión incruenta, utilizando los mismos métodos usados por el Islam en su propagación hacia Oriente, a través de un sistema de pactos y/o capitulaciones con respeto absoluto de vidas y haciendas y tolerancia a la religión y culto a cambio del pago de tributos.
La realidad social era que los siervos no querían luchar por sus señores, debido al estado de abandono en que se encontraban, y el desprecio sufrido, y los judíos dieron la bienvenida a los árabes.
Los invasores eran más tolerantes, en la cuestión religiosa, y los judíos además de permanecer en las villas conquistadas colaboraban con los invasores, mientras estos avanzaban a las villas del norte.
Las victorias obtenidas, se conseguían con facilidad, y los botines eran tan copiosos que Tareq, ignorando las órdenes dadas por Muza de no seguir avanzando, continuó hasta conquistar la capital de Toledo.
Era primavera, y ya Tareq, era dueño de media España, y jamás se había dado en otros acontecimientos históricos, una conquista tan rápida ni siquiera en la historia del Islam.
Así pues, Muza se decidió, con su ejército, celoso de las victorias de su lugarteniente Tareq, a ir en su busca y se presentó en las puertas de Toledo alcanzando a Tareq.
Fue un hecho histórico, que cuando Tareq fue a recibir a su superior Muza, éste le cruzó la cara con un látigo, por desobedecer sus órdenes en cuanto a la logística de la conquista y le arresto y mandó encadenar.
A partir de entonces, y bajo las órdenes de Muza, la conquista siguió adelante, con la misma facilidad, y en el año 714 d. C., se había aplastado toda resistencia organizada.
Los musulmanes, en su expansión llegaron a la península Ibérica, a principios del siglo VIII, donde incorporaron para el Islam, Al-Andalus, que perduraría hasta siglo XV, cuando se produce la toma de Granada en el año 1492 d. C.
Su permanencia la Península, es uno de los hechos más determinantes en el desarrollo histórico de España medieval y moderna, habiendo condicionando este hecho, en la actualidad, nuestra identidad como pueblo, a través de la lengua así como de nuestras formas artísticas y culturales.

Julio Reyes Rubio
En mi libro citado digo:

-AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?

Últimamente se recuerda muy frecuentemente, el vocablo “Al-Andalus”, unas veces por el movimiento nacionalista islámico de Alkaeda, quien reivindica esta tierra, lugar del pasado asentamiento del Islam en Europa y otras son líricos y románticos quienes lo recuerdan como un lugar idílico y simbólico que irradio con luz propia tanto para Occidente como para Oriente siendo una zona de encuentros, de cruces culturales y mestizaje, olvidada de Europa y siempre en el recuerdo permanente del Universo musulmán.
¿Porque este título?-Al-Andalus: ¿Realidad política futura?
En sucesivos ensayos publicados, estoy denunciando la situación actual de España, para algunos un Estado agónico en descomposición y para otros, al contrario una calificación subjetivamente exagerada y sin fundamento.
Yo apuesto por lo primero y la existencia del actual Estado definido en este momento, como “el Estado de las autonomías” podemos encontrar diferentes concepciones distintas y enfrentadas, algunas de una ceguera intelectual, incapaz de acercarse a la verdadera realidad pero no obstante, consideró personalmente, que este Estado está abocado a su desintegración y a la autodestrucción de la realidad nacional.
El siglo XIX que aparece tras el Siglo de las Luces y de la Ilustración provoca al pueblo español en un estado de desencanto y decadencia, quizas por muchas razones como son: la pérdida del Imperio colonial, la implantación favorable de un nuevo modelo social representado por el liberalismo que trajo desafortunadamente tres guerras civiles sucesivas en relación a “las carlistas” donde se repitió el choque ideológico de las fracciones políticas imperantes y por la existencia del fantasma denunciado por D. Mariano José de Larra, que repetía el mito de las dos Españas “Aquí yace media España, murió de la otra media” y finalmente el separatismo donde D. José Ortega y Gasset, pensador ilustre, decía en su obra: “La España invertebrada” lo siguiente: “la ruptura de unidad nacional se produce cuando la conciencia de que se está sirviendo a una empresa histórica común; entonces a esta idea nacional la sustituye la del particularismo y de este particularismo, nace el regionalismo o sea la exaltación sentimental del amor al terruño, o a la región por encima de amor a la nación de la que se forma parte”.
Ahora con “el Estado de las autonomías” y con el panorama de representación política nacional en el Parlamento es casi imposible mantener la supervivencia de España, estando integrado por tres grupos siguientes: unos que creen en la supervivencia del Estado, defensores de una España constitucional descentralizada regionalmente, pero integradora y con una defensa a ultranza de su unidad nacional; otros que no creen en la existencia de España como manifiesta algún personaje relevante de la política actual, donde dice que “España como nación es una cosa discutida y discutible” y la define como “Una Nación de Naciones”, concepto incoherente e inexistente en cualquier manual de Derecho político y los últimos, los nacionalistas, catalanes y vascos, gallegos y otras minorías del resto del Estado, como mallorquines, valencianos aragoneses, canarios e incluso andaluces, quienes para todos ellos, España es una realidad a la que hay que combatir y destruir.
Esta es la realidad de la supervivencia de nación española y se están dando los últimos coletazos de su existencia por los factores alegados anteriormente siendo necesario un inmediato cambio de timón en la política española con un debate socioeconómico sobre el modelo de Estado, aboliendo definitivamente el sistema autonómico, derivándonos a un Estado unitario con una descentralización administrativa provincial, similar a Francia y a Portugal, nuestros vecinos que son modélicos en estabilidad política y desprovistos de los personalismos separatistas.
Europa desprovista de valores morales, ha iniciando ya su ruta hacia el holocausto de su civilización con una sociedad en franca decadencia con un laicismo imperante, sin principios éticos ni morales materializados en la relajación de costumbres y practicas contra natura (régimen de pareja o amancebamiento, legalización de matrimonios homosexuales, derecho adoptar por homosexuales, legalización del aborto libre, legalización del consumo de algunas drogas, legalización de la eutanasia, abolición de la pena de muerte para crímenes abominables de terrorismo, de abuso y asesinato posterior de menores, tal es el caso en España de Sandra Palo en Madrid, Mariluz en Huelva y Marta del Castillo en Sevilla etc.,) y esta situación nos lleva a la conclusión de que Europa desaparecerá y de sus cenizas surgirá una nueva civilización con savia reciente, sea la china o el Islam que establecerá sus principios morales y políticos, quizá prescindiendo del régimen de anarquía que nos ha conducido su democracia.
El Islam no necesitará como anteriormente con la llegada de los musulmanes a España en el año 711, ni con el sitio de Viena en 1532 por los turcos de Solimán El Magnifico ninguna infraestructura militar sino ahora irrumpirá en Europa de forma pacifica y con la fecundidad del vientre de sus mujeres alcanzara el futuro poder político por su generosa demografía en contraposición de Europa, con sus leyes restrictivas vigentes para su repoblación como la ausencia de nacimientos, el no procrear de sus ciudadanos y la legalización del aborto libre y gratuito que impedirán la supervivencia de Europa.
Al-Andalus pudiera resurgir nuevamente y no debe producir ningún pavor porque Al-Andalus fue sinónimo de tolerancia y no fue un termino exclusivo del Islam sino un lugar de paz donde vivieron con libertad y tolerancia cristianos, judíos y musulmanes y posteriormente mantuvieron estos mismos principios otros reyes cristianos como Alfonso VI de Castilla, Alfonso X El Sabio, Jaime El Conquistador de Aragón, hasta que vinieron otros reyes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes con su fanatismo religioso y su intolerancia dieron al traste con este Estado modélico de armonía entre civilizaciones.
Julio Reyes Rubio
En mi libro de "Leyendas Andalusíes Almiaregenses"digo:
LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

Leyendas Andalusíes Almiaregenses es un ensayo literario que recopila como epopeya, el pasado histórico de Campo de Almiareg, hoy Campo Real (Madrid), desde su fundación en el siglo IX como antigua alquería, para transformarse posteriormente en Medina-Fortaleza y desarrollar una vida cotidiana con personalidad propia.
El libro que está dividido en dos partes: la villa actual, con sus gentes, monumentos, fiestas, costumbres, y lugares de interés, totalmente conocidos por el testimonio de los documentos históricos y sus monumentos actuales que evocan el pasado glorioso y el Campo Real “mágico”, donde todo el hechizo y el misterio del reducto almiarégense es expuesto como un historia, no real, y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.
Aquí, podrás conocer todo, con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental, como era la Medina, y sus Instituciones, la Mezquita, la Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara, las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc., así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.
Campo de Almiareg, en aquel entonces, fue un ejemplo a seguir en el presente y en el futuro, como “la Medina de las tres culturas” donde las tres comunidades, musulmana, sefardí y mozárabe o cristiana estaban integradas, aun con diferentes credos religiosos, existiendo una solidaridad, fraternidad y tolerancia absoluta entre sus gentes.
Se vivía un ambiente de colaboración, de armonía y cordialidad en la conmemoración de sus festividades religiosas, la practica de sus ritos, entretenimientos, tradiciones y la vida social, corroborado por la presencia masiva de los almiaregenses, en todos sus actos, incluso en los de dolor por la perdida de seres queridos, donde las gentes del lugar, de cualquier credo o etnia asitian expresando sus sentimientos de pesar en estas circunstancias.
Y finalmente, el elemento principal del libro al que hace referencia el título es el relato de una serie de fábulas o cuentos que describe el imán Ibrahim a su discípulo Ahmed que concluyen con una máxima moral y en la mayoría finalizan refiriendo una de las aleyas del Sagrado Libro “Al Corán”.
Si a través de esta breve exposición, se ha conseguido recuperar el pasado histórico de esta villa, cuna del autor y de su clan familiar “In memorian”, ellos desde el Paraíso, expresarán su reconocimiento por el distinguido honor, de que su apellido haya tenido tal mérito.

Julio Reyes Rubio“Al-Mayriti”
A PUIGDEMONT

Es un simio disfrazado,
es un bicho y un hurón,
es feo y mal encarado
y le llaman Puigdemont.

Dice que es independiente
y se salta a la torera
la legalidad vigente ... (ver texto completo)
A Manuel Lara Lemus
Enhorabuena Manuel por tu motivación poetica eres una persona ocurrente y con dotes literarios constatados. Sigue esta linea que tendras grandes exitos.
Saludos cordiales.

Julio Reyes Rubio
SAN ISIDRO.

Es Isidro el labrador el santo más popular, de todo el santoral católico, en España, por su vinculación con el campo, con la agricultura, con los campesinos que pueblan la geografía hispana.
Este santo madrileño, del siglo XI, nació en 1082, que mientras él se dedicaba a asistir al templo a rezar, los ángeles le araban la tierra, o que gracias a sus oraciones consiguió devolver la vida a su hijo que había caído en un pozo haciendo que las aguas del pozo se elevaran hasta la superficie ... (ver texto completo)
A D. Manuel Lara Lemus
En referencia a San Isidro, incluido en la Santoral cristiana hay cioertas dudas de que hubiese sido de origen musulman porque Mayrit (la actual Madrid) fue fundada por el Emir de Cordoba Muhammad I y por tanto en vez de asistir a la Iglesia, quizas hubiese sido a la Mezquita, lugar donde el ser humano mantiene el contacto con Dios. Lo importante es que fue una persona ejemplar, fuese cristianop o musulman.
Julio Reyes Rubio
A la atencion de Ciudadana.

Yo veo a veces ciertas tertulias como Intereconomia, el cascabel del gato, la cuatro con Woyoming etc, yo no se si tu los consideras sectarios porque yo no soy defensor del capitalismo liberal propìamente dicho soy defensor de un sistema politico donde haya pluralidad de pensamiento politico a excepcion del nacionalismo porque creo que cualquier Estado si se concibe como nacion, no existe nada mas que una asi que las otras que se inventen otras personas sin sentimientos nacionales no deben ser tolerados ni legalizados. Por eso como ya esta tan avanzado este germen nacuionalista en Cataluña, Vasconia, Navarra y quizas algo Galicia segun mi pensamiento convocaria plebiscitos por provincias (es muy importante porque hay provincias separatistas y otras no) en estas regiones para decidir su adhesion a España como españoles o la independencia de la provincia definitivamente. Posteriormente plantearia un cambio constitucional a un Estado regional unitario similar a la actual Italia, desapareciendo las autonomias a cambio de una descentalizacion administrativa a traves de las Diputaciones provinciales y todos estos asuntos deberian ser competencias del Senado, camara actualmente inoperativa empleada de poltrona de viejos politicos para mantener sus privilegios y su estatus social por los servicios prestados a esta falsa democracia. ¡Yo ni tu podemos en las elecciones votar a personas en que confiemos, sino a partidos!

Julio Reyes Rubio
A la atencion de Ciudadana

Yo no voy a replicarte nada de lo que expresas porque todos los seres humanos tienen derecho a llorar a sus muertos y esta persona no era ni mas ni menos que una catalana de origen almeriense que en muchas ocasiones ponia de manifiesto su falsa identidad catalanista con eso del derecho a decidir y su antiespañolismo (su solidalidad con el tal Rubianes en su eslogan La puta España) y su odio a la Iglesia (cancelo la Salve marinera en la Escuela de la Marina de Marin a la Virgen del Carmen) pero en cambio cuando fue a visitar a las tropas españolas en Afganistan se vio obligada a decir Viva España (que yo siempre defiendo y sigo defendiendo la no presncia española ni en Afganistan, ElLibano, Irak, Mali para defender intereses ajenos de EEUU, Francia y Gran Bretaña). Fue y ha sido una mas de la clase politica que tenemos hoy en nuestra sociedad, todos iguales sin disfraz o ideologias (Peperos, socialistas y podemitas etc) sin que ninguno tengan sentimientos de patriotismo a la nacion española, en fase de desintegracion irremediable como ciclo historico sucesivo segun la teoria del griego romanizado Polibio en el siglo I d. C. ¡Descanse en paz!.

Julio Reyes Rubio
Acabo de finalizar el ensayo titulado:"Zaragoza y la Marca Superior"donde describo a Saraqusta (Zaragoza) durante el periodo comprendido entre los siglos VIII al comienzos del XII. He aqui su Prologo

El titulo de este ensayo, “Zaragoza (Saraqusta y la Marca Superior” es una referencia emblemática al significado de esta ciudad que cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la Edad del Bronce. Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad del siglo III a. C. y nos hablan de una ciudad ibérica llamada Salduie que se identifica con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.
La ciudad romana de Caesaraugusta fue una colonia que refundada sobre la ciudad ibera por Octavio Augusto con veteranos de las guerras cántabras entre el año 25 y el 12 a. C., siéndola fecha más probable en el 14 a. C.
Su planta era rectangular y tenía una extensión de 47 hectáreas, que coincide con el trazado urbanístico del actual casco antiguo, y su perímetro estaba delimitado por la calle del Coso al sur y al este, la avenida de César Augusto al oeste y el río Ebro al norte.
Durante la romanización se convirtió en el centro urbano más importante del valle medio del Ebro. La ciudad se mantuvo floreciente durante el Bajo Imperio romano.
Una vez consolidada la conquista, establecieron la organización del territorio y Zaragoza (Saraqusta) tuvo una gran relevancia por ser capital de la Marca Superior.
La Marca estaba formada por varias “Coras” (Kura) como demarcación territorial que fue dividida Hispania, ahora denominada Al-Ándalus.
Cada Cora tenía atribuido un territorio con una capital, en la que residía el Wali o gobernador quien habitaba en un área fortificada de la Ciudad o Alcázar. En cada Cora impartía justicia un cadi o juez.
Las Coras estaban a la vez subdivididas en demarcaciones menores llamadas “iqlim” que eran entidades de carácter económico administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo de cabecera.
Otra división territorial era la comarca, a la que se denominaba “yuz”que era una zona comunal de pastos dentro de una economía libre de cargas fiscales.
Algunos historiadores como Cara consideraba el “íqlim” una circunscripción de base agrícola aplicado a una zona dependiente del centro urbano y el “yuz” un área rural de menor tamaño con una explotación tribal de carácter comunal con una agricultura intensiva donde se practicaba la comunidad de pastos con una carga tributaria colectiva.
Durante el proceso de la división territorial en reinos taifas, el geógrafo al-Udri exponía en la segunda mitad del siglo XI, ya consumado la desintegración del califato de Córdoba, donde describe los coras de Tudmir, Balansiya, Saraqusta, Isbiliya, Ilbira y al-Yazira junto a otras ciudades y sus distritos.
Cada Cora contenía un número variable de distritos y así por ejemplo la Cora de Ilbira contenía según al-Udri 25 distritos y 39 comarcas.
En la época almorávide se modificó el cuadro político y administrativo anterior aunque mantuvo las anteriores capitales de los reinos taifas, centros urbanos consolidados y también los castillos respecto a la etapa anterior aunque fue que Qurtuba (Córdoba) no fue el centro político ni administrativo de Al-Ándalus sino una gran ciudad donde residían los gobernadores almorávides además de otras ciudades como Garnata (Granada) que se consideró con la relevancia de ser la capital de Al-Ándalus almorávide así como otras Isbiliya (Sevilla), Yayyan (Jaén), Rayya (Málaga), Balansiya (Valencia), Mursiya (Murcia) etc.,.
Al-Idrisi dividía el territorio en dos Coras, Kunca (Cuenca) y la de Tudmir (Murcia) y 24 distritos “Iqlim” la mayoría naturales y otros históricos.
Durante la época almohade en el siglo XIII el geógrafo Ibn Said establece una ordenación territorial diferente combinando la estructura organizativa almohade con la tradición regional estableciendo lo que llaman reinos “mamlaka” constituidos por Qurtuba (Córdoba) e Isbiliya (Sevilla) como coras que no las hizo extensivas al resto de la relación a excepción de Xativa (Játiva) que también llama “Cora”.
Y finalmente el reino nazarí de Garnata (Granada) que comprendía el territorio de las antiguas coras de Ilbira (Elvira), Rayya (Málaga) y Pechina (Almería) pero al-Jatib lo estructura en 33 distritos (Iqlim).
Y por último el ensayo: Zaragoza (Saraqusta) y la Marca Superior comprendía:
Barbitaniya, que se extendía por la zona norte de la actual provincia de Huesca, con capital en Barbastro, e incluía además las ciudades de Boltaña y Alquezar.
Washka, con cabeza en la ciudad de igual nombre, incluía la fortaleza de Bolea.
Lérida, que era de tamaño muy reducido, incluyendo las ciudades de Mequinenza y Fraga.
Zaragoza, era la Cora principal de la Marca Superior, tanto política como económicamente. Su capital estaba en la ciudad de Zaragoza, y disponía de varios centros de población relevantes: Zuera, Ricla, Muel, Belchite, Alcañiz y Calanda. Tras la desaparición del Califato, se erigió en cabeza de la Taifa de Zaragoza, que englobó a buena parte de la Marca.
Calatayud, que incluía, además de la capital, los poblamientos de Maluenda y Daroca.
Tudela, que incluía las ciudades de Tarazona y Borja, y se extendía hasta la actual La Rioja.
Barusa, la más pequeña de las coras del Califato, organizada sobre el eje del río Piedra, con capital en Molina de Aragón, y limítrofe con la de Santaveria, ya en la Marca Central.
Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor de estas ciudades, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco a Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”