Foro Común


Mensajes de Religión enviados por Julio Reyes Rubio:

Estimado Sanfran
Soy amante de la historia y me considero historiador y esta fase del tiempo que nos toca vivir me recuerda a crisis de desintegracion del Imperio romano de Occidente cuando las buenas costumbres se fueron olvidando en la sociedad y las virtudes militares del honor, sacrificio y honestidad ya no representaban nada para la nueva generacion de jovenes que deberian recoger la antorcha de sus antepasados para mantener vivo el Imperio y al final fenecio. Una de las caracteristicas primordiales de nuestra sociedad es la perdida de la conciencia nacional que traducido es el amor a la Patria. La inmensa mayoria de los ciudadanos no identifican a la Patria o la consideran un concepto obsoleto o peyorativamente al que la menciona le consideran un facha (persona arcaica, anticuada o descalificada socialmente). ¡Que craso error!

Julio Reyes Rubio
A la atención de Sanfran

Comparto parte de tu mensaje respecto al refugiado islamista y condeno sus amenazas. Ahora nosotros los europeos no somos un ejemplo moral para el resto del mundo porque hemos y llevamos la desolacion y la muerte a otras sociedades humanas (las guerras en Irak, Afganistany en distintos lugares de Africa), les imponemos nuestras normas y nuestro sistema politico por la fuerza (que narices les importa a los paises arabes la democracia cuando ellos tienen sus tradiciones en sistemas cesaristas). Que modelo de civilizacion superior tratamos de exportar con nuestras leyes aberrantes de una sociedad, la mayoria laica y olvidando la existencia de Dios con sus consecuencias morales (legalizamos el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo-homosexual y lesbianas etc). Creo que esta sociedad europea esta muy enferma y pienso que Dios la castigara con la destruccion futura de Occidente y sobre sus cenizas emergera una sociedad, quizas islamica u oriental donde se alcanzara un equilibrio moral mas ajustado a las sociedades que estan protegidas por la mano de Dios.
Julio Reyes Rubio
Usted es libre de condenar lo que quiera pero no de llamar ni insultar a los que no estén de acuerdo con ello.
¿Descarriados, falta de moral?
Mire se pero muy bien mirado al espejo no vaya a ser que según usted peque mas de lo que cree.
Benvi
Las valoraciones que puedo hacer yo son objetivas pues condeno el aborto, los matrimonios homosexuales y toda la fiesta del movimiento gays-lesbianismo y trans etc que se ha celebrado la semana pasada en base a la moral natural. No me relacione con ninguna moral religiosa. Le recuerdo que como ciudadano en base a la Declaracion Universal de los derechos humanos tengo derecho a la libertad de expresion y Ud no tiene ningun derecho en replicarme el ejercicio de esta libertad.
Yo no condeno nada JULIO, a estas alturas, me duelen bastante más otras cosas.

Me duelen las personas deshonestas que no legitiman el aborto, pero abortan a menudo.
Me duelen los abusos de personas religiosas a niños, en su mayoría gente que no está realizada sexualmente porque la Sociedad les condena a vivir una vida en la sombra
Me duele el pueblo sirio, el pueblo venezolano y tantos y tantos niños que mueren a diario de hambre por el mal reparto de la riqueza de todos.

Me duelen los que ... (ver texto completo)
En el primer caso condenas la hipogresia.
En el segundo caso los religiosos que cometen abusos sexuales estan sometidas a las leyes penales.
En el tercer caso cualquier solucion deberia veenir de la ONU y como sabes este es un Organismo inutil.
En el cuarto caso tenemos una sociedad inhumanizada, excesivamente materialista y nada espiritual y esta es la sociedad que tenemos que se ha olvidado de Dios.
Saludos
No es cuestión de debatir sobre religiones, sectas o corrientes religiosas porque cada cual expone su tesis...
Un saludo
A la atencion de Anonimo.

Me parece una postura acertada e inteligente porque nadie esta mas interesado en su salvacion que la propia persona y si la persona lo ha investigado, reflexionado internamente y ha tomado una decision, ella es respetable. Hace poco tiempo hoy comentar a un periodista D. Luis del Pino (radio. es) alque yo admiraba mucho hasta ayer, en sus comentarios de las delicias y las virtudes de una Institucion criminal como la Inquisicion y desgraciadamente dejo en su paso una multtitud de victimas inocentes cuando hoy a traves de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos del 1948 se reconoce la libertad de expresion y del pensamiento de la persona humana. Tambien otro periodista cultisimo pero con una intolerancia extrema como Eduardo Garcia Serrano en Radio Intercontinental decia que eran falso el Islam y el protestantismo (la Iglesia reformada) y lo unico verdadero era el catolicismo. Ellos se equivocan y quieren equivocar a otras gentes que no tienen un nivel cultural para proceder a investigarlo. ¿Como puesde llegar a tal grado la altaneria y la tozudez intelectual?
Saludos cordiales.

Julio Reyes Rubio
Saludos cordiales.
¡Mama mía que barbaridades cuenta!, ¿cristianismo pagano? es la primera vez que oigo este apelativo. ¿En que fuentes se documenta usted si se puede saber? La historia que nos han contado no es la verdadera historia. Muchos historiadores no son cristianos y tergiversan escritos. ¿Que van a imitar la triada... a la pagana? me cuesta transcribir lo que dice usted. Hay una mezcla oscura en su mente. no tiene nada que ver. La historia contada por escritores no cristianos no ayuda a las generaciones venideras ... (ver texto completo)
Pienso que las barbaridades las cuenta Ud, porque yo no estoy descalificando a Jesus porque le considero Mesias, Enviado de Dios, Profeta como Abraham o Moises pero nunca Hijo de Dios.
Para mi Jesus "Dios le bendiga" ha sido el penultimo Profeta enviado `por Dios siendo el ultimo Muhammad "la paz sea con Él".

Julio Reyes Rubio
Don Julio permítame que le diga que el arrianismo desapareció como tantos otros, no puede ser usted arriano. Ya lo dice en su escrito que Arrio se convirtió antes de su muerte. Pues entonces por qué persiste en esa doctrina.
No entiendo ese título que usted se adjudica de: " cristiano arriano" Me sabe mal que a estas alturas de la historia contemporánea existan personas que afirman semejantes barbaridades.

Un saludo, un anónimo.
A la atencion de Angel

El arrianismo no ha desaparecido, unicamente ha ido evolucionando y actualmente se ha integrado en otras corrientes cristianas como los Testigos de Jehova que defienden que Jesus de Nazaret no tiene la misma naturaleza del Padre porque el Padre siempre existio pero Jesus no. En mi libro: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? digo:
UNITARISTAS

Es una corriente de pensamiento teológico cristiano que afirma la unidad de Dios. Está integrado en varias corrientes que rechazan el dogma de la Trinidad, tales como el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo, o el socinianismo.
Personajes históricos que profesaron estas creencias unitarias son Arrio, Isaac Newton, John Milton, Miguel Servet, Joseph Priestley, etc.
Sus antecedentes están en que la Trinidad como se entiende en sentido cristiano, no consta en el Nuevo Testamento y dicen que el unitarismo está en la existencia de Jesús, hombre enviado por Dios al mundo para transmitir Su voluntad pero no de naturaleza divina ni comparte la naturaleza de Dios.
Hubo diversas tendencias que hicieron una interpretación de la naturaleza de Jesús, atribuyéndole algunas carácter divino y su identificación con la divinidad; en cambio, otras identificaban al Hijo con el Padre y ambos habían sufrido la Pasión y Muerte.
Al llegar el siglo IV y el Edicto de Milán, salen a luz todas las discusiones teológicas y se forman dos grandes grupos: Los que creían que el Hijo había sido creado por Dios en el principio pero no podían identificarse con Él y se agruparon entorno a Arrio y a Eusebio de Nicomedia y los que afirmaban que el Hijo era consustancial con el Padre según Alejandro de Alejandría y su sucesor, Atanasio.
En el Concilio de Nicea (325) se aprobó que el Hijo era consustancial al Padre estableciéndose el dogma de la Santísima Trinidad y se condenó al arrianismo como doctrina herética y el posterior Concilio de Constantinopla (381) se aprobó que no solo el Hijo y también el Espíritu Santo formaba parte de la Deidad, naciendo el dogma de la Trinidad.
Las ideas unitarias empezaron a resurgir tras la Reforma Protestante y seria, el español Miguel Servet en su libro: “De Trinitatis Erroribus” editado en 1531 cuando expone sus ideas. Sería en Inglaterra, el siglo XVII cuando surgieron estas ideas y se funda la primera Iglesia unitaria en 1774 por el pastor anglicano Theophilus Lindsey y posteriormente en los Estados Unidos de América, Waldo Emerson, antiguo ministro unitario de Boston, pronuncia su tesis en 1838 en la Universidad de Harvard que resulta decisivo para el Unitarismo americano.
Posteriormente el predicador y escritor norteamericano, William Ellery Channing impulsó el unitarismo en el año 1891.
Los principales ritos y ceremonias de esta corriente unitaria son la celebración del bautismo o la bendición de los niños así como en las bodas, funerales y otros. En la Iglesia unitaria húngara, la confirmación es una ceremonia muy importante.
En la actualidad, la Iglesia unitaria está repartida por todo el mundo y cuenta aproximadamente con 500.000 adeptos.

Julio Reyes Rubio
D. Julio Reyes Rubio. Permítame seguir con una breve explicación para llegar a la RELIGIÓN. Había hecho un somera descripción del pueblo germano. Estos bárbaros eran viriles, dotados de un vivo sentimiento de libertad, altaneros, inteligentes y generosos. Su principal pecado, si se le puede llamar pecado... digamos "pecadillo era la pasión por las bebidas cogiendo cada "cogorza de aquí te espero". Eran agricultores o pastores, llevando consigo los ganados. Vivían aislaos, pues no tenían ciudades; ... (ver texto completo)
A la atencion de Angel.

No confundas el arrianismo con los que al convertirse al cristianismo abrazaron esta corriente cristiana llamada arrianismo. Tu conoceras que el cristianismo se expansiono dentro del Imperio romano pero no cruzo sus fronteras en relacion con los pueblos barbaros. Sabes que tras la desintegracion del Imperio romano de Occidente, este vacio de poder lo ocupo parte el Imperio romano de Oriente y la Iglesia cristiana. Asi en el siglo VI el monje Patricio cristianizo a la barbara Irlanda y el monje Orfilas comvirtio a los pueblos barbaros de la Europa central al cristianismo arriano.
No confundas a los pue"los barbaros del norte"porque en el siglo X donde Cordoba estaba en el cenit de su esplendor, ellos vivial su etapa neolitica (pueblos salvajes que se dedicaban a la caza y a la pesca y apenas conocian la metalurgia) pero que luego fuerpn utiles al Papa para las Cruzadas por la ferocidad de su comportamiento guerrero, el saqueo y la muerte que sembraban a su paso, no eran ni son pueblos civilizados porque no tienen una tradicion y sus costumbres siguen siendo barbaras. Yo personalmente desprecio a esa Europa y no me agrada compartir con ellos la Union Europea.
De mi libro: La otra historia de la Iglesia Romana digo esto:
Arrio (250-336 d. C.)
Fue presbítero de la Iglesia Apostólica, defensor del venerado mártir, Luciano de Alejandría, muerto por no aprobar las opiniones de la Iglesia Paulina. En este período aparece la figura del Emperador Constantino, quien legalizó el culto cristiano en la sociedad romana. Cuando Constantino concierta su alianza con la Iglesia se produce un cambio dramático en la situación de los Padres de la Iglesia. Constantino como Pontífice máximo y jefe de la religión pagana apoya al cristianismo de índole político y de conveniencia. El cristianismo era entonces, un movimiento de masas dividido en dos ramas, la de los seguidores de Jesús o Apostólicos y los seguidores de la Iglesia Paulina.
La Iglesia Paulina se adapta disciplinariamente a obedecer las órdenes del Emperador y adaptarse al paganismo, cambiando sus dogmas y surge el cisma en las comunidades cristianas apostólicas que no reconocen la autoridad del Obispo de Roma.
La primera rebelión se produce en las comunidades cristianas del Norte de África y es Donato elegido como Obispo de Cartago quien se mantuvo casi cuarenta años como jefe de Iglesia quien defiende firmemente “Unicidad de Dios” y la misión profética de Jesús.
El Obispo de Roma intento nombrar otro obispo en Cartago para desplazar a Donato, apoyando esta idea el propio Constantino, Emperador de Roma. La Iglesia Apostólica rehusó este nombramiento y mantuvo en su cargo a Donato, como Obispo de Cartago. Constantino se irrito que los ministros de Iglesia Cristiana tuvieran esta conflictividad y falta de entendimiento en su seno y al final apoyó el fallo emitido por el obispo de Roma.
Constantino envío a sus misiones a las dos Iglesias, Paulina y la Apostólica, invitándolas a unificarse bajo la autoridad de la Iglesia oficialista supeditada a él.
A partir de entonces, la Iglesia Paulina adopta el calificativo de “Católica” para indicar su universalidad. La Iglesia católica se mantiene fiel al Emperador Constantino y se usa la represión y la muerte contra Iglesia Apostólica a la que se llama “la Iglesia de los Mártires” y estos cristianos fueron llamados “cismáticos”.
Se convoca un Concilio en Nicea donde se legaliza el Cristianismo pagano o Paulino.
Arrio refuto la divinidad de Jesús, basándose en pensamientos lógicos: “Si Jesús fuese el Hijo de Dios, entonces el Padre debió haber existido antes que el Hijo. Entonces existió un lapso de tiempo en el cual el Hijo no existió. Así pues, el Hijo está constituido por una esencia que no había existido siempre y teniendo en cuenta que Dios, es una Esencia, Jesús no puede ser de la misma Esencia que Dios. Y como manifestaba Arrío posteriormente: Hubo un tiempo en el cual Jesús no existió, mientras que Dios existió aun en ese tiempo y puesto que Jesús fue creado por Dios, su ser debió ser finito. Por lo tanto, no puede Jesús tener el atributo de la Eternidad. Unicamente Dios es eterno. Asi Jesús no es Dios.”
Posteriormente, Arrio se reconcilio con el Emperador, Constantino y sería nombrado Obispo de Constantinopla, pero falleció poco después envenenado.
El Emperador se apeno por la perdida de Arrio y al final de su reinado se convirtió al cristianismo apostólico de los que defendían la “Unicidad de Dios” y murió profesando la fe de aquellos a los que había perseguido y ejecutado.

Julio Reyes Rubio
Arrio (250-336 d. C.)
Fue presbítero de la Iglesia Apostólica, defensor del venerado mártir, Luciano de Alejandría, muerto por no aprobar las opiniones de la Iglesia Paulina. En este período aparece la figura del Emperador Constantino, quien legalizó el culto cristiano en la sociedad romana. Cuando Constantino concierta su alianza con la Iglesia se produce un cambio dramático en la situación de los Padres de la Iglesia. Constantino como Pontífice máximo y jefe de la religión pagana apoya al cristianismo de índole político y de conveniencia. El cristianismo era entonces, un movimiento de masas dividido en dos ramas, la de los seguidores de Jesús o Apostólicos y los seguidores de la Iglesia Paulina.
La Iglesia Paulina se adapta disciplinariamente a obedecer las órdenes del Emperador y adaptarse al paganismo, cambiando sus dogmas y surge el cisma en las comunidades cristianas apostólicas que no reconocen la autoridad del Obispo de Roma.
La primera rebelión se produce en las comunidades cristianas del Norte de África y es Donato elegido como Obispo de Cartago quien se mantuvo casi cuarenta años como jefe de Iglesia quien defiende firmemente “Unicidad de Dios” y la misión profética de Jesús.
El Obispo de Roma intento nombrar otro obispo en Cartago para desplazar a Donato, apoyando esta idea el propio Constantino, Emperador de Roma. La Iglesia Apostólica rehusó este nombramiento y mantuvo en su cargo a Donato, como Obispo de Cartago. Constantino se irrito que los ministros de Iglesia Cristiana tuvieran esta conflictividad y falta de entendimiento en su seno y al final apoyó el fallo emitido por el obispo de Roma.
Constantino envío a sus misiones a las dos Iglesias, Paulina y la Apostólica, invitándolas a unificarse bajo la autoridad de la Iglesia oficialista supeditada a él.
A partir de entonces, la Iglesia Paulina adopta el calificativo de “Católica” para indicar su universalidad. La Iglesia católica se mantiene fiel al Emperador Constantino y se usa la represión y la muerte contra Iglesia Apostólica a la que se llama “la Iglesia de los Mártires” y estos cristianos fueron llamados “cismáticos”.
Se convoca un Concilio en Nicea donde se legaliza el Cristianismo pagano o Paulino.
Arrio refuto la divinidad de Jesús, basándose en pensamientos lógicos: “Si Jesús fuese el Hijo de Dios, entonces el Padre debió haber existido antes que el Hijo. Entonces existió un lapso de tiempo en el cual el Hijo no existió. Así pues, el Hijo está constituido por una esencia que no había existido siempre y teniendo en cuenta que Dios, es una Esencia, Jesús no puede ser de la misma Esencia que Dios. Y como manifestaba Arrío posteriormente: Hubo un tiempo en el cual Jesús no existió, mientras que Dios existió aun en ese tiempo y puesto que Jesús fue creado por Dios, su ser debió ser finito. Por lo tanto, no puede Jesús tener el atributo de la Eternidad. Unicamente Dios es eterno. Asi Jesús no es Dios.”

Julio Reyes Rubio
Para los cristianos: El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios. Tres personas distintas y un solo DIOS VERDADERO. Y coexisten por toda la ETERNIDAD. Y entre ellos forman una Verdadera FAMILIA.
Credo de Constantinopla:... Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre...
Un saludo
En vida de Constantino sew celebro el Concilio de Nicea y se mantuvo la triada (la Trinidad) a imitacion de la triada griega (Zeus, Hera y Ares) y la romana (Jupiter; Juno y Vulcano) porque Constantino era la maxima autoridad de la Iglesia catolica Pontifice Maximus. En este Concilio redactaron el Credo de Nicea recogiendo esta triada pagana por eso llamo yo al catolicismo el cristianismo pagano.

Julio Reyes Rubio
D. Julio Reyes Rubio. A los que rechazaban en todo o en parte las verdades y doctrinas de la iglesia se los llama HEREJES. Para que mejor pudiera la iglesia naciente desempeñar su salvadora misión, la purificó Dios con las persecuciones y ´herejías y la dotó de grandes santos y famosísimos sabios. Las herejías, si bien llenaban hacían por otra parte que el Espíritu Santo derramase nuevos ramales de luz sobre los dogmas que le había revelado, y que la fe se consolidase y esclareciese con discusiones.

Cito ... (ver texto completo)
Al amigo Angel.
La clasificacion que haces de las distintas fases de la Historia son correctas con algunos matices.
La invasion de los barbaros que fraccinan el Imperio romano te debes referir al de Occidente porque el Imperio romano de Oriente se mantiene incolume y en el siglo V aparece un Emperador glorioso que quiere recuperar los restos del Imperio de Occidente y recupera el norte de Africa, el Magreb y parte de Hispania.
El pueblo arabe ya habia tenido un protagonismo en la historia con la relacion entre la reina de Saba y el rey Salomon de Judea. En el siglo VI (año 570) nace el Profeta Muhammad "paz sea con Él" portador de un mensaje divino para la Humanidadad.
El Imperio y el Papado. dos poderes en pugna. El Imperialismo papal con las Cruzadas. Las luchas entre la monarquia y los señores feudales y la aparicion en el siglo XIII de los burgos y ciudades que se alian con el Emperador para asentar el poder real y creatr las futuras naciones y las monarquias absolutas.
Saludos.
Julio Reyes Rubio
La Santa Madre Teresa de Calcuta respondía estas palabras a un hombre hindú que quería echarla del centro hospitalario que habían reconstruido y habilitado y que empleaban las hermanas de la Caridad para curar y cuidar a personas terminales recogidas de la calles de Calcuta. La Madre evangelizaba con el ejemplo testimoniando la Fe cristiana como hacía Jesucristo y la Virgen María en su vida terrena. Decía con mucho tacto y cariño: "Mire usted lo que verdaderamente importa es ser un buen cristiano, ... (ver texto completo)
Soy arriano porque el ser humano esta obligado a buscar y a encontrar la verdad y no siempre las creencias institucionalizadas por el poder politico tienen razon, lo unico de que disponen es el apoyo del poder politico y nada mas. Cuando Constantino legalizo el cristianismo como religion junto al paganismo del Imperio romano, el mismo se nombro Pontifice Maximo, es decir la maxima autoridad dentro de la Iglesia cuya cupula oficial esta sometida a la la autoridad de un pagano. ¿No entienden que esto es una incongruencia? Y no quedo aqui su actuacion sino que sugirio la creacion de una triada (el misterio de la Trinidad) a imitacion de las tridas paganas griega y romana.
En mi libro: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? digo sobre el arrianismo:
La derrota que infligieron los godos al Emperador Valente en Adrianopolis (578 d. C.) hizo que le sucediera al trono Teodosio, tras la caída de Valente.
Este general estaba destinado a reunir bajo su mando a ambos Imperios, el de Oriente y el de Occidente y se llamaría Teodosio El Grande.
Tras sus triunfos militares decidió acabar con los últimos vestigios del paganismo y declaró al cristianismo la religión oficial del Imperio.
Posteriormente sus hijos, Honorio y Arcadio se repartirían el Imperio, siguieron completamente la obra de su padre.
La Iglesia siguió consolidando su estructura orgánica con el establecimiento de nuevas formas de vida religiosa como el monacato oriental y occidental.
El siglo IV que supuso el triunfo total de la Iglesia contra el paganismo se desarrolló sin embargo, una lucha muy intensa para confirmar la ortodoxia religiosa.
Oriente y Occidente eran dos campos de batalla bajo el punto de vista doctrinal y así en Oriente se debatía graves problemas referentes a la Trinidad en referencia a las relaciones del Padre y del Hijo y de las dos primeras personas con el Espíritu Santo; en Occidente el problema era la relación del libre albedrío y la gracia y entre la gracia y la salvación.
En Oriente se aliaron contra la herejía, los grandes Padres del pensamiento cristiano como, Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno, y Gregorio Niceno, y en Occidente estaba la obra y los escritos Agustín de Hipona.
La lucha por la cuestión trinitaria, fue objeto por la divulgación de la doctrina de un Padre de la Iglesia, Arrio. Había nacido en Libia y ejercía el cargo de presbítero en Alejandría (Egipto). Era persona con facilidad de oratoria y estaba dotado de una admirable fuerza de persuasión. Defendiendo la doctrina de “la unicidad absoluta de Dios”, eterno, no creado, afirmaba que el Hijo de Dios, el Verbo, la segunda Persona de la Santísima Trinidad era por naturaleza inferior al Padre y así dedujo que “hubo un tiempo que el Verbo no existía”. En el Evangelio de San Juan se decía: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”. Por eso Agustín de Hipona, comentando el pasaje de San Juan se dirigió personalmente contra Arrio y le dijo:
¿Que dices a esto Arrio? ¿Qué respondes hereje? A continuación, Arrio dijo que el Verbo era la primera entre todas las criaturas. Arrio sería condenando por Alejandro, Obispo de Alejandría y a pesar de esto, fue recibido por algunos amigos, obispos de Palestina y por Eusebio de Nicomedia.
Uno de los puntos esenciales de la doctrina de Arrio está recogido en su obra “Thalia” donde se lee: “Dios no ha sido siempre Padre; hubo un tiempo en que era Dios solamente y no era Padre aunque no lo vino a ser en seguida. El Hijo no ha existido siempre pues el Verbo divino que entró en el número de criaturas y de las obras, ha sido también hecho de la nada. Hubo un tiempo en que aún no existía, antes de haber sido hecho y ha comenzado y ha sido creado como los otros. Pues ha habido un tiempo que Dios ha estado sólo donde el Verbo y la Sabiduría no existían aún. Pero Dios habiendo querido crearlos ha hecho un ser al que ha dado el nombre de Verbo, de Hijo y de Sabiduría, a fin de redimirnos”.
Este razonamiento niega la divinidad del Hijo y lo completó en la carta que dirigió Arrio a Alejandro, donde decía: “Reconocemos un solo Dios, único, no engendrado, único eterno, único sin principio, único verdadero, único inmortal, único sabio, único bueno, único poderoso, único juez de todos, que conduce y gobierna todo; el Dios de la ley, de los Profetas y del Nuevo Testamento; que ha engendrado a su Hijo, antes del tiempo y de los siglos y a todas las criaturas”. Este Hijo es la criatura perfecta de Dios. El Hijo ha recibido del Padre la vida y el ser y el Padre al crearlo lo ha asociado a su gloria, el Hijo no es una emisión de la sustancia del Padre porque si fuese así, el Padre sería un ser compuesto, divisible y mudable”. En resumen, para Arrio, Cristo es un alma excelsa, un ser aparte y superior a las criaturas humanas pero no es Dios.
Julio Reyes Rubio
D. Julio Reyes Rubio. Leído su comentario no tengo más remedio que respetar su contenido. Me gustaría que a mí me sucediera algo parecido. Posiblemente porque no le doy importancia y he ahí lo que nos distingue unos de otros; la fe o la razón. Quizás ambas a la vez.

De los pueblos bárbaros que invadieron la Península Hispánica, lo visigodos se impusieron a todos los demás, primero como federados de Roma y desde Eurico por cuenta propia. Los vándalos, suevos y alanos tuvieron que huir o someterse. ... (ver texto completo)
Al amigo Angel.
Yo no considero el termino de "herejia"muy usual entre el catolicismo oficial como una corriente equivocada sino otra expresion del sentir del cristianismo y que desde el inicio de los tiempos la Iblesia oficial combatio a sangre y fuego con la represion y muerte pero siempre auxiliado por el poder temporal del Papa o del Emperador. Pongo un ejemplo: La Iglesia tuvo un periodo de desarrollo existiendo dos corrientes diferenciadas: los seguidores de Jesus de Nazaret, generalmente judios cuyo lider era Pedro, defensor del cristianismo unitario es decir manteniendo la idea de la existencia de un solo Dios y considerand a Jesus el Mesias o Enviado de Dios; al contrario la otra corriente fue creada por Pablo de Tarso, inicialmente perseguidor de los seguidores de Jesus (participo en el martirio del diacono Esteban, etc), al principio judio ortodoxo pero despues tildado del paganismo griego y romano creo la otra corriente del cristianismo trinitario (los tres dioses) a imitacion de la triada griga y romana y como esta idea no iba a prosperar con la comunidad judia, aparto a estos y se dedico a difundir su doctrina entre gentiles (no judios) donde el paganismo y el cristianismo trinitario tenia muchos puntos en comun.
En mi libro: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? digo:
Las funciones a la que estaba dedicada a la Iglesia en sus primeros siglos era soportar las persecuciones contra sus miembros por parte del Estado romano y la organización oficial de su patrimonio doctrinal.
Era necesario fijar las principios de la fe, enseñados por Cristo y los Apóstoles y como deberían ser legados a las futuras generaciones de creyentes. Existía un tránsito de gentes procedentes de la cultura pagana y representantes de está que continuaban afluyendo al cristianismo y era necesario formular los principios de la fe de la nueva religión y exponerlas de forma clara y precisa, siendo una tarea de la Iglesia a la cual había confiado Cristo la custodia del sagrado “depósito de la verdad”.
Los principios básicos del cristianismo se limitaban a las siguientes premisas:

1ª) Jesús es el Hijo de Dios, como el mismo proclamó y nosotros lo creemos. Pero que significa la expresión “Hijo de Dios”. ¿Significa que es Dios como el Padre? En tal caso ¿Como se puede conciliar la existencia en Cristo de su naturaleza humana?

2ª) Jesús reveló la existencia de Dios, no sólo como Unidad sino como Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Como se puede conciliar, el monoteísmo o doctrina básica del cristianismo como había sido el judaísmo que existe un solo Díos.
No está completamente demostrado que Jesús se proclamara Hijo de Dios y si, al contrario, Mesías o Enviado de Dios y que habiendo acudido unos días antes de su martirio y muerte al templo de Jerusalén como un creyente ejemplar en el judaísmo, fuese a crear un cisma dentro de su doctrina y fundar otra religión diferente a la de sus antepasados.
Sería, Pablo, hombre ambicioso, con un pasado turbio de perseguidor de seguidores de Jesús, pero hábil político, quien fundaría tras la muerte de Jesús, la nueva doctrina estableciendo las bases del actual credo cristiano.
Estas creencias tienen que soportar una transformación profunda tras el Edicto de Milán y el final de las persecuciones decretado por el Emperador Constantino y adaptar al cristianismo a una sociedad donde convive el paganismo y la nueva religión. Esta coexistencia pacífica entre las dos religiones, obliga al Cristianismo por su posición subordinada a introducir cambios en sus fundamentos doctrinales como el Misterio de la Trinidad o sea la Unicidad de Dios y tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, principio doctrinal más coherente con la pluralidad de dioses en el paganismo romano donde hasta el propio Emperador era el dios viviente en el Imperio. Esta dialéctica fue resuelta así:
1ª) Jesucristo es Hijo de Dios, igual en todo consubstancial al Padre y en él hay naturaleza divina y una naturaleza humana asumida en una sola persona, la Persona divina encarnada y hecha hombre. Aseveración totalmente coherente con el paganismo donde en la Teogonía, Júpiter, Padre de los dioses, la diosa Juno, su esposa y Minerva, diosa e hija de Júpiter.
2ª) Dios es “Uno” en naturaleza y “Trino” en las personas. El concepto de tríada es usado en el paganismo romano.
El Cristianismo en esta etapa de su historia, era un conjunto de creencias con gran confusión por la heterodoxia existente entre los Padres de la Iglesia, respeto a la naturaleza divina y/o humana de Jesucristo.
Es entonces cuando las doctrinas personales, no conformes con el pensamiento oficial de la Iglesia, unida y afín, en su dialéctica, al Imperio Romano, son los que se colocan fuera de ese Cristianismo romanizado y son llamadas “herejías” que se deriva del término griego “eresis” que significa “elección”.

Julio Reyes Rubio
Soy una persona cristiana con una fe muy consolidada en la existencia de Dios pero poco practicante en ls ritos de la Iglesia y hace unos años he pasado a ser cristiano arriano donde mantengo mi tesis de la sola naturaleza humana de Jesus de Nararet. No obstante siempre a lo largo de mi vida he tenido temor a Dios y me he impuesto una conducta moral intachable respecto a mi como persona, en mis relaciones familiatres y mis deberes con el projimo. Una vez hace unos cinco años visite a un vidente para otra cuestion y me sosprendio porque me dijo que yo era una persona peculiar porque me veia muy cercana a Dios. A veces me suceden cosas que noto la presencia divina. Esta mañana me he desplazado desde mi domicilio a Madrid en un tren de cercanias y cuando subi al tren note que mi organismo me estaba sugeriendo que me acercase a los lavabos para desaguar. Me desplaca desde mi asiento hasta la cabina higienica y comprobe que estaba inoperativo y que la puerta estaba casi cerrada. Como note cierta urgencia en mi necesidad trate de con mis dos manos de intentar abrir las puertas pero tuve que desistir por falta de capacidad. Estaba yo sentado junto a la cabina comentando a una señora sentada a continuacion mia la falta de mantenimiento en las instalaciones por parte del Consorcio de RENFE cuando vi venir una persona fuerte de gran altura (un tipo curioso medio vestido porque no tenia camisa e iba con su pantalon y sus zapatos) y al pasar por alli se paro en la puerta entreabierta de la cabina y se puso a intentar abrirla y al final lo consiguio. El no utilizo el servicio pero nos invito a los presentes a utilizarlo. Yo me levante, entre en la cabina y desague y al salir se estaba marchando y al instante perdi su figura. Hice una reflexion posterior e interprete que como Dios conoce mi fe profunda, me envio un angel para que me auxiliara. Me han ocurrido a veces otras historias semejantes y considero que Dios siempre esta pendiente de mi. ¡Alabado sea Dios!
Julio Reyes Rubio
A la atencion de Anonimo

Para que Ud me vaya conociendo mis valores con este orden de prioridad son: el recuerdo de mis padres, Dios, la Patria, Trabajo, la Paz en el mundo y la abolicion de la guerra.
Este mundo que estamos creando es una total negacion de los derechos humanos donde los gobernantes promulgan en las Constituciones decir que se garantiza el derecho a la vida aboliendo la pena de muerte a lo asesinos, a los que todos los dias cometen delitos de violencia de genero, a los violadores etc., y en cambio niegan el derecho a la vida del inocente (aborto libre de los concebidos) permisividad de matrimonios del mismo sexo y otras muchas aberraciones contra natura etc,.
Yo prefiere la vida que conoci en mi juventud.
Y me despido recordando a Jorge Manrique en sus Coplas dedicadas a su padre D. Rodrigo Manrique.
Recuerde el alma dormida
avive el sexo y despierte
Contemplando como se pasa la vida
y cuan pronto se pasa el placer
tan callado como a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado fue mejor.
A ti Julio Reyes
Estoy leyendo tu escrito y me animo a responderte aquí en este espacio que nos brinda el forocomún.
Todo lo que tenemos en esta vida nos viene dado de la mano de Dios y de nada debemos apropiarnos sino que debemos ponerlo al servicio del próximo ej.: "Inteligencia, estudios, títulos... El ser humano es libre por naturaleza así lo quiso Dios. Creo que nadie se tiene que dar por "aludido", "ofendido, molesto... por nada. Esto es un espacio para todos... A estas alturas tenemos una ... (ver texto completo)
A la atencion d Anonimo.
He pretendido dar un pequeño informe de mi pefil humano para asumir mis opiniones y que son inexorables e inmutables sin ser objeto de modificacion por cualquier otra voluntad ajena. Mis valores morales, mis creencias religiosas aunque pudiera estar equivocado no son objeto de modificacion y mi personalidad no permito sea afectada por otras personas. Y0o trato de ser yo y nadie mas.
Saludos cordiales.
Hola, Julio, vaya por delante el respeto a toda tu sapienza, conseguida con teson, determinacion y ayuda de dios. El hecho de ser creyente, no da garantia de la verdad absoluta, solo indica que sus principios y valores estan determinados por el dogma y la doctrina.

Ya decía Ignacio de Loyola, el fundador de la compañia de Jesus, que "Debemos estar dispuestos a creer que lo blanco es negro, si asi nos lo manda la santa madre iglesia".

Yo, como libre pensador, considero que los dogmas y las doctrinas ... (ver texto completo)
No se el origen de tus conocimientos que son amplios pero me imagino que tantas referencias a los Padres de la Iglesia me hacen sospechar que debiste ser en otra existencia un preboste de la Iglesia condenado por el criminal Tribunal de la Inquisicion y ahora eres el mayor detractor de la Iglesia catolica en particular y de de las creencias religiosas en general.
De todas las formas te admiro por tu sapienza.
Nota: Yo no comparto las discriminaciones de la Iglesia contra la mujer y la considero igual al hombre.
De pena y dolor.
No Ferisa tu eres ateo y te respeto porque soy democrata. Si te sientes democrata respeta mi creencia en Dios.