Mensajes de Los pueblos rurales como escuela, medioambiente. ecología, gastronomía y dialectos enviados por alba:

alba, que todas las noches sean buenas para ti. y los dias tambien.
un fuerte abrazo
Saludos Quimin, te deseo que pases unas fiesta llena de alegria y que el proximo año puedas hacer realidad todos esos sueños que están esperando cumplirse para poder enpezar a tener otros nuevos.

Un abrazo Alba
amigo corzón, mis palabras no son para alagarte, sino para hecer justicia a tus meritos. me gustaria defenderme tambien como tu fp.
llevo 10 años intentando publicar un diccionario de sinonimos del dialecto de la parte norte de caceres que tiene sus origenes principales en el leones, asturiano y castellano antiguo. si te es de utilidad cuenta co ello.
hay palabras preciosa como corrobla, alboroque, adiar, tempero, dimblao...
si compro loteria en madrid te lo hare saber y te regalare una participacion. ... (ver texto completo)
Saludos Quimin, creo que al dialecto que haces referencia es el Castúo a mi me encata leer las palabras y he tenido alguna oportunidad de oirlas en boca de algun vecino, ahi te mando algunas alpeguñá, almollecer, berraquea, baduco y coropanto.
Seguiremos escriviendo hacerca de este dialecto que me encanta

Saludos
Hola alba (3615), ya se como te llamas y tu marido, tambie se como se llama tu nieta... sabes a que me refiero. Es que hoy han estado en mi casa mis sobrinas, las de Villaverde, (te mandan recuerdos) que por cierto dentro de un rato me voy para allá a cenar patatas con javalí, en casa de una hermana de mi mujer que vive en la recta, justo en uno de esos chales que quedan en el cruce.
Un saludo
Saludos Corzón, como esta cerca la Navidad me gustaria que felicitaras de parte de mi marido y mia a toda la familia dales nuestro mejores deseos y como no tambien para ti y tu familia.

Saludos
Como se hecha de menos esos tiempo en que viviamos en nuestro pueblo cada casa, cada calle, cada vecino sentia las desgracia de cada uno de sus habitantes.
Buscando aquello que nos faltaba (trabajo) salimos un buen dia e intentamos conseguir lejos de nuestra tierra aquello que habiamos dejado atras familia, amigos y un pueblin donde pasear en plena naturaleza.
Los que emigraron lejos de España sin conocer el idioma y haciendo los trabajo mas duros por menos dinero a pesar de todo vivan contento ... (ver texto completo)
Si alba, ya te lo habia dicho, se conoce que no lo leiste, mi hermano es Gelo, el que está casado con Marisol (Solines). Vive en la carrtera, pegando a la casa de la madre de Pili (la de la Orquesta Ipanema).
En mis tiempos jóvenes tuve muchos amigos en Villaverde, amigos de discoteca, te acordaras de Juan Carlos y los chicos que atropelló el tren en aquel paso a nivel sin barrera, todos eran amigos mios.
Saludo Corzón, coincidencia de la vida ¿como no voy a conocer a tu hermano?
somos vecinos, la calle que hay frente a la casa de Gelo la que baja el regero
hay una de piedra la fachada con contras de madera justo al lado de Puri esa es mi casa. Tenemos buena amistad son muy buena gente.
Y referente a los chicos que atropello el tren uno hera primo, hijo de Sindo y Felisa se llamaba Vito, de esto hace 33 años, la primera vez que fui a Villaverde fué en el año 77 ya a llovido.

Saludos
En Villacerde aun quedan vecinos que los saben hacer, aun se ve a alguno que otro, elevorándolos sentados a las puertas de las casas. Yo veo a algunos cuando voy a casa de mi hermano. Lo que pasa que claro, tú no los ves por que el tiempo para coger las mimbres y hacerlos es precisamente ahora.
Por cierto ¿sabes que por aquí a Villaverde de los Cestos le llamamos el pueblo de las tres mentiras? por que ni es Villa, ni es verde, ni fabrican cestos jajaja... Es un pueblo en el que de jovén pasaba ... (ver texto completo)
El bar del Marujo todabia esta solo que ahora lo lleva su hijo, no se si te entendido mal cuando dices voy a casa de mi hermano ¿el vive alli? si es asi
¿Donde?.

Saludos
alba, filiz navidad 2012. salud y suerte en la loteria. pienso pasar las fiestas en madrid sin participar mucho.
un fuerte abrazo y muchos besos. te buscare un regalo.
Saludos Quimin, no soy muy amiga de loteria pero algo se hechara, Yo tambien pasare las Navidades en Madrid ya casi las tenmos aqui.
Para nada tiene que ver las navidades de los pueblos con las de ciudad, aunque si te soy sincera nada se parecen a las que yo vivia de niña hemos cambiado el motivo de esa entrañable fiesta llena de familia y amigos donde casi lo menos importante hera la comida comparti lo poco o mucho que habia pero disfrutando de esos momento. Hoy mucha mesa pero los que se sientan ... (ver texto completo)
Hace años, las fincas de los pueblos se dilimitaban con mimbreras. Se delimitaban con esta planta, por que de ella se aprobechaban sus finas ramas para en la época de invierno (que no se hacian labores en las fincas), los hombres y algunas mujeres ocupaban esas jornadas haciendo cestas, cestos, talegos, de todas las formas y tamaños. Unas se utilizaban para recoger las patatas otras para la vendimia, las mas grandes llamadas cestos carrieros se utilizaban para transportar las uvas a los lagares. ... (ver texto completo)
Saludo: como sabras el pueblo de Villa Verde de los Cestos debe su nombre a que antiguamente hera una de sus fuentes de ingreso. Hoy no hay gente que siga esa tradicion, el ayuntamiento hacia una vez a la semana curso para que no se perdiera algo que dio nombre a el pueblo pero con los ultimos recorte se acabo.
Siempre me ha gustado aprender ese oficio, pero a pesar de tener casa no puedo ir todo lo que quisiera, aunque no piedor la esperanza de que algun dia lo conseguire.

Saludos
Sindo ALBA Y CON ESPIRITU POSITIVO, NO ES DE ESTRAÑAR QUE TODO TE PAREZCA BIEN. POR SER ALBA ERES ALBOR, ACLARAR EL DIA, AMANECER CON GANAS DE VIVIR, ALBORADA QUE CANTAN LOS PAJAROS AL VENIR EL NUEVO DIA.
ME ENCANTA TU TIERRA CON SU ARQUITECTURA RURAL, SUS COSTUMBRES Y SU ACREDITADA GASTRONOMIA TAN BIEN DIVULGADA, NO SOLO POR D. LUIS DEL OLMO Y POR TI.
EL MUNDO RURAL SE ESTA MURIENDO POR FALTA DE UNA BUENA Y CERCANA MEDICINA, EDUCACION Y SERVICIOS SOCIALES ACORDES A LAS NECESIDADES DE CADA ZONA ... (ver texto completo)
Efectivamente ahora con la crisi en las ciudades se notan los recortes pero en el mundo rural me parece demigrante, los pueblos estaban hace unos años volviendo a resucitar, las escuelas volvian a tener niños, nuestros mayores empezaba a poder disfrutar de esa vejez a traves de la atencion que los ayuntamiento intentaban dar a sus problemas, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no lo hemos perdido. La mayoria de nosotros dejamos nuestros pueblo por falta de trabajo te vas adaptando al ... (ver texto completo)
alba: me llena de alegria tu cotestacion. somos muchos y buenos y seguro que encontraremos fomas de autoayuda
buena semana y saludos cordiales
Saludos quimin, me gusta tener una pagina donde cada uno podamos hablar de nuestro pueblo, Villaverde esta en un valle es un pueblo muy bonito, su arquitestura a base de piedra y sus corredores de madera casi esta desaparecida hoy se intenta recuperar, referente a su gastronomia quiza lo mas famoso sean sus botillo gracia a Luis del Olmo habra poca gente que no lo conocca puedo asegurar que su sabor es esquisito.
Seguiremos en contacto te deseo un buen fin de semana.

Saludos Alba
Amigo quimin: Te dire que en esto de la añoranza no esta solo, somos muchos pero que muchos que no pasa lo mismo que a ti, yo naci en el valle del Guadiato (Córdoba) vivi en Valencia y ahora en Madrid, gracias al foro pueblosdeespaña despúes de 40 año e vuelto a encontrar amigos-as que casi no recordaba poder hablar y recordar con ellos esos pasajes de tu infancia que casi se tenian olvidado es una verdadera gozada, aunque debo decir que llevo 34 años llendo a Villaverde de los Cesto un bonito pueblo ... (ver texto completo)