Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por A99:

Totalmente de acuerdo. Tenemos que preservar la lengua materna ya que tiene los valores de la persona nacida en la comunidad, ya sea catalana, gallega, vasca o valenciana. Además cuando más lenguas hablamos más se enriquece nuestro vocavularió. Por respeto a la comunidad que nos encontremos tenemos (es un sentimiento personal) que hablar como allí se hable. Que más da si eres de una región o de otra. Yo soy catalana, pero cuando voy a Zaragoza, por ejemplo, hablo el castellano. Porque cuando alguien ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo con tu expo0sición.

Saludos.
Ciudadana: En mi comentario anterior decía que los abusos es posible que se hayan producido pero tu caso no es el mío. Mis tres hijos han estudiado en castellano con varias horas en euskera y varias horas en inglés y son trilingües salvo mi hija que domina también el francés. Los tres utilizan este idioma en sus relaciones diariamente. Conozco a varios profesores y profesoras (2 son familia) que cuando llegó la democracia comenzaron a estudiar el euskera en euskaltegis después de salir de clase anticipándose ... (ver texto completo)
Ciudadana: Por lo que leo debe haber 2 Euskadis puesto que a mi no me ha pasado nada de lo que te ha pasado a ti. Decirte que mis hijos de 37,33 y 30 años respectivamente han estudiado en español con asignatura de euskera y los veranos durante un mes iban encantados a un barnetegui (centro donde se habla y se vive en euskera) y así lo hablan perfectamente con el castellano además del advance en inglés. Comentarte también que a los profesores se les ha dado la opotunidad de aprenderlo liberándolos ... (ver texto completo)
He tratado de contestar a tu comentario de:" Me parece demencial, que a un niño que tiene lengua materna el castellano se le haga hacer estudios en Euskera o Catalán". Te recuerdo nuestra constitución que dice que en las comunidades donde haya lengua propia, será cooficial con el castellano y todos tienen el derecho y el deber de conocerla y utilizarla. Por lo tanto queramos o no es obligación el estudio y el uso de la lengua tanto del castellano como las demás en las cc autónomas que las tengan.

Saludos.
Estoy de acuerdo pero las pirámides ahí siguen, porque terminar con un idioma.
No pudo Franco aunque lo intento.
Dice A 99 que porque hay que hablar a loa catalanes en Catalán yo como sabes he vivido en Cataluña 30 años y nunca tuve que hablarles en su idioma hablábamos en el mío, porque yo el suyo yo no lo sabía y debería saberlo porque en medio año se aprende, pero nunca tuve necesitar de aprenderlo porque ellos siempre se dirigían a mí en castellano y porque fui muy mayor, porque Coral lo aprendió ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Elo.

Saludos.
Ciudadana: Permíteme tener una pequeña discrepancia con el estudio de los niños de los distintos idiomas que se hablan en las distintas autonomías. Yo no veo nada demencial que a un vasco se le hable en euskera, que a un catalán en catalán y que a un gallego en gallego. Y que ese vasco o catalán o gallego hablen en castellano. Es más si quieren entrar a trabajar en la administración de estas comunidades, es un deber que sepan los dos para poder comunicarse ya que habrá gente que quiera expresarse ... (ver texto completo)
Elo y Ciudadana: Tenemos una riqueza de lenguas en nuestro pais que debemos guardarla para que las nuevas generaciones puedan continuar hablándolas y desarrollándolas. En la dictadura se prohibía hablarlas bajo pena de fuertes multas y de aquellos polvos han venido estos lodos en el sentido de que ahora ha salido algún integrista que quiere hacer inmersión a toda costa. Nuestro idioma materno el castellano por eso no peligra donde haya dicha inmersión. Yo siempre he creido y así lo estudié que el ... (ver texto completo)
Toda lengua es patrimonio del pueblo que la habla y también de la humanidad y los entes públicos están obligados a velar por élla y promocionarla.

Saludos.