Mensajes enviados por Nelba:

Bellísimas!
Nelba
Hola Nelba, las espinas de los rosales son terribles, la espina puede causarte una infección si no la sacas a tiempo. Hoy estuve sacando hierba, mucha hierba, con las últimas lluvias han proliferado con fuerza.
Yo me dedico más al huerto, es María Dolores la que se cuida y entiende la jardineria, yo le hago el trabajo duro.
Tengo tomates, cebollas, habas, lechugas, guisantes, alcachofas, judías, calabazas y varios árboles frutales. Mañana Sabado, tenemos permiso para andar un par de horas por la ... (ver texto completo)
Hola Juan y María Dolores: qué hermosa y nutritiva huerta! en mi pequeño espacio tengo perejil, lechuga amarga, menta, cebollino, orégano, en verano albahaca, laurel en maceta... me gusta mezclar verduras y flores. Cuando las plantas semillas y el viento las dispersa, quedan distribuidas por todo el jardín y las dejo crecer donde eligen... por ejemplo las postuladas (amarillas que florecen ¡mucho! en primavera. Mi mao estiben, con un gran moretón, porque la espina se clavó en la vena y sangró mucho; ... (ver texto completo)
Que bonita tertulia entre Nelba y Olimpio, las flores, el jardín, la lectura, Argentina y España. Me he recreado en su lectura y no puedo por menos que decir que yo también, junto con mi esposa, disfrutamos del cuidado de las plantas y la huerta. Gracias a ambos por deleitarme con vuestros conocimientos de jardinería.

Saludos.
Hola Juan! qué alegria conocerte; hoy estaba trabajando en el jardín y la espina de un rosal me lastimó la mano; sangró bastante-Las espinas de la Santa Rita también son peligrosas. Les cuento que el árbol del palo Borracho está totalmente florecido y la s. Rita también; ambos están sobre la vereda. Voy cambiando las macetas de lugar porque anuncian frios para el lunes, las fresias, los jacintos, narcisos, caléndulas y espuelas de caballero siguen creciendo; más adelante sembraré otras especies de floración abundante. Les cuento que los crisantemos están espléndidos: amarillos y blancos. Intentaré enviar fotos mañana para que conozcan mi pequeño jardín. Un jardinero muy preparado recomienda hacer plantas nuevas de los malvones y gitanillas (geranios aquí) con las semillas recogidas de la floración. El dice que cuando caen los pétalos y queda formado un tubo en una de la flores, hay que recoger las semillas y sembrarlas en primavera: no me dio resultado. Agradezco su mensaje y les deseo a Juan y Sra un excelente fin de semana; ustedes van hacia el calor, nosotros al revés. Nelba ... (ver texto completo)
Hola Nelba. gracias por la aclaración sobre el lugar donde se había tomado la fotografía. Era una coincidencia tan fuerte con algunas que yo tengo de ese arbusto, flores y frutos que me hizo pensar en la dificultad de encontrar otras tan similares.

Veo que las raíces tiran hacia los lugares de procedencia de las mismas. Es una hermosa forma de rendir homenaje a nuestros antepasados al tiempo de conocer lugares diferentes.

En los años finales de los ochenta y principios de los noventa, conocí ... (ver texto completo)
Olimpio: las fotos son tuyas, el comentario salió porque son muy lindas y las plantas se ven en su plenitud.
Soy jardinera aficionada y las plantas son mi debilidad y el jardín, junto con la biblioteca, mi lugar favorito. Mi jardín es urbano, pequeño, variado; me gusta mucho sembrar, plantar, transplantar, verlas nacer, crecer, florecer y luego regalo las flores y guardo semilla para recomenzar el ciclo. Todavía tengo fresias sin plantar porque se acabaron las macetas y tierra disponibles y los ... (ver texto completo)
Tus fotos están tomadas este año? Este mes?

Si no te molesta. Donde en que zona te encuentras?
No! viajé a España 3 veces: 2012; 2014; 2018: La primera vez conocimos Madrid, León, París, Roma, el Vaticano y dedicamos 1 semana a Madrid (que merece muchos tiempo más); la 2a vez luego de Madrid visitamos la provincia de León donde vivieron mis abuelos paternos (Ribera de la Polvorosa, Grajal, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villaquejida) y Madrid (fueron 15 días). El 3 º viaje fue un homenaje a los bisabuelos vascos; disfrutamos de 10 días enEuskalHerria y Madrid una semana más.
No creo que ... (ver texto completo)
Nelba.

Perdona, no habia vistos tu pregunta. (CAM) Es el acrónimo, sigla... de Comunidad Autónoma de Madrid.

Las fotos que has puesto son estupendas, me gustan.

Como dije en mi primer comentario esos frutos son los del Madroño, las magnificas flores blancas acampanadas también.
Son flores y frutos más otoñales que de primavera. Por aquí la Comunidad Autónoma de Madrid como arbustos, no como árbol se encuentra en diversos parques. En el escudo de Madrid aparece un oso y un madroño.
Muy completa tu respuesta; cuando visité Madrid vi el homenaje al oso con el madroño y traje una postal con su imagen. Gracias otra vez.
Nelba.
Por el contexto, es indudable que se Olimpio se refiere a la comunidad Autonoma de Madrid.
Muchas gracias!
Si salgo a comprar. Haré alguna fotografía de ellas
Vuelvo a preguntar: ¿qué es la CAM? Gracias!
Flores y frutos del Madroño.

En cualquier parque del Nordeste de la CAM
Muchas gracias! aquí tiene otro nombre como sucede con casi todas plantas. las fotos la muestran en plenitud. Buena salud!
Bellísimas violetas!
Hermosas flores.. ¿cómo se llaman? dónde viven?
Feliz día de la Comunidad Castilla-León.
Compartir lo que sabemos y tenemos muestra que somos inteligentes. Nadie puede vivir solo.."
. nadie es una isla..."
Huerga en Leon: 79 de primer apellido
Riesco en Leon 56 de primer apellido
Roman en Leon 46 de primer apellido
Pare mas datos, por favor envieme su correo y se los doy en privado. Saludos.
Hola Porota: agradezco su respuesta y le escribo mi e-mail para recibir más datos. Las familias Huerga- Riesco-Román y los Escudero; Cabañeros y Robles han sido numerosas y poco afectas a dejar huellas de su paso. Eran sencillos trabajadores y muy familiares.
Muchas gracias por su dedicación a mi investigación. Cordialmente
Nelba G Huerga Altuna desde Argentina
Huerga en Leon: 79 de primer apellido
Riesco en Leon 56 de primer apellido
Roman en Leon 46 de primer apellido
Pare mas datos, por favor envieme su correo y se los doy en privado. Saludos.
Muchas gracias Porota.
Mi e-mail es nelbahuerga1103@yahoo. com. ar
Me gustaría conocer a los familiares Huerga Riesco-Román Astorga que viven en La Antigua (León) y otros lugares. Pedro Huerga y Cándida Román fueron mis abuelos.
Muchas gracias. Nelba G Huerga Argentina
Los apellidos: Román, Riesco, Escudero y Robles en León y provincia hay unos cuantos. El Pueblo de Algadefe está cerca de León. Toral de los Guzmanes es un pueblo de la provincia de León. De todas formas, esos años que pone usted quedan lejos en la actualidad.

Un saludo desde España.
Tienes razón Angel; visité algunos de esos pueblos a fines del verano 2016 y encontré algún descendiente, tan lejano como yo, pero indiferente al conocimiento de sus antepasados: -" yo conozco a mi familia, a mis padres y sé quiénes fueron mis abuelos: no quiero saber más" fue su tajante respuesta. Es cierto también que las familias se agrandaron y dispersaron.
A mí me interesa saber un poco más. Mis abuelos vinieron a Argentina y se quedaron aquí; sus hermanos, sobrinos, primos no viajaron, la ... (ver texto completo)
Mi familia paterna era leonesa, Ribera de la Polvorosa; Algadefe, Cazanuecos, Audanzas del Valle, Toral de los guzmanes los vieron vivir y trabajar en sus tierras desde 1800 hasta 1906; los apellidos son HUERGA; ROMÁN, RIESCO, ROBLES, ESCUDERO, CABAÑEROS. Cualquier dato es bienvenido. ¡Felices fiestas! para todos los foreros de Forocomún. Cordialmente
Nelba G Huerga desde Argentina
Me gustaría encontrar personas de apellido HUERGA; ROMÄN; RIESCO; ESCUDERO; ROBLES CABAÑERO. Casi todos leoneses, zamoranos o asturianos de origen. Todos los mensajes son leídos y respondidos.
Cordialmente Nelba G. Huerga desde Argentina
Busco información sobre Ubaldo de la Huerga Cabañeros (Nacido hacia 1808 en Ribera de la Polvorosa, León, España) y Florentina María Riesco Escudero (sin otros datos) Tuvieron varios hijos en la zona de Toral de los Guzmanes. Era una familia numerosa, espero conocer algún descendiente.
Nelba Huerga Altuna desde Argentina. Muchas gracias.
Ah principios del siglo 20 en la localidad de Huinca Renancó, había una casa de fotografías muy importante del sr Florentino Riesco (español) no soy en absoluto familiar. El hecho de que todas las fotografías de mis antepasados inmigrantes estubieran selladas por el sr FLorentino R. Nadie recuerda por aquí esa casa. Pero estoy segura que en el registro civil de esta localidad hay datos sobre el mismo.
¡MUCHAS GRACIAS! Es interesante que este fotógrafo lleve el nombre de mi bisabuela; voy a intentar encontrar algún descendiente.
Nelba
Te doy más datos eran cuatro hermanos Felipa, María. José hijos de Sergio riesco, nacieron en Castilla la vieja en Madrid alrededor 1912 esto te lo averiguo por que tengo una partida de nacimiento de tía María tengo primos en mármol problema. bs as
Creo que el posible lazo de parentesco se ha debilitado; mi abuelo nació en 1865 (aproximadamente) Tus familiares mucho después.
Si llegaras a encontrar un nexo entre ambas ramas Riesco no dejes de escribirme. ¿Puedes contarme más sobre tus primos? (¿Riesco?) en Mármol. Muchas gracias
Mi abuela se llamaba florentina riesco soy Sergio Dodero de Argentina
Hola Miguel y Sergio: espero noticias de la Florentina Riesco que es familiar de cada uno. Quizá sea la misma persona que yo busco. Si leen mis mensajes anteriores verán que los datos son escasos. Espero sus noticias. Muchas gracias. Nelba Huerga. Argentina
Mi abuela se llamaba florentina riesco soy Sergio Dodero de Argentina
Hola Sergio Dodero!
soy Nelba G Huerga bisnieta de Florentina Riesco casada con el viudo Ubaldo de la Huerga, leonés, y vivieron en Ribera de la Polvorosa, Ubaldo falleció en 1900 y su esposa después. Tuvieron varioshijos, uno de ellos Pedro Huerga, mi abuelo. Me interesa saber más de tu abuela.... ¿Es la misma persona? Vivo en Trenque Lauquen, Bs As, Argentina
Te doy más datos eran cuatro hermanos Felipa, María. José hijos de Sergio riesco, nacieron en Castilla la vieja en Madrid alrededor 1912 esto te lo averiguo por que tengo una partida de nacimiento de tía María tengo primos en mármol problema. bs as
Noo! mi bisabuela nació a mediados del 1800, porque sus hijos nacieron entre 1857 y 1870; mi abuelo, Pedro Huerga Riesco nació entre 1865-1866 en Ribera de la Polvorosa, León y se casó en 1891 en Toral de los Guzmanes con Cándida Román (datos del acta de bodas) Los padres de Florentina María Riesco Escudero fueron Andrés Riesco e Ildefonsa o Alfonsa Escudero; apenas se esto de ellos, tuvieron varios hijos. Florentina se casó (?) con el viudo Ubaldo de la Huerga Cabañeros y tuvieron 6 hijos, entre ... (ver texto completo)
Mi abuela se llamaba florentina riesco soy Sergio Dodero de Argentina
Hola Sergio Modero: me alegra mucho saber que Florentina Riesco tiene descendencia; en mi caso es mi bisabuela paterna. ¿Compartimos las noticias familiares?
Vivo en la pcia de Bs As y mi padre se llamaba Pedro Huerga Román, argentino; muchos de sus hermanos nacieron en Toral de los Guzmanes, León.
Espero tu mensaje. cordialmente. Nelba G Huerga Altuna
Me gustaría obtener información sobre María Riesco nacida en Ribera de la Polvorosa (León) hacia 1820/1840, casada en 2das nupcias con Ubaldo de la Huerga Cabañero del mismo lugar. Muchas gracias.
Nelba Huerga desde Argentina
En un pueblo de Zamora aparece este seño. Para mas informacion, por favor envieme su correo y se la doy en privado. Saludos.
ANDRES RIESCO PONTEJO
Muchas gracias.! Mi correo electrónico es
nelbahuerga1103@yahoo. com. ar.
Saludos Nelba
Busco información sobre Manuel y Andrés Riesco (padre e hijo) que vivieron en Zamora y León entre 1810-1870. Andrés Riesco se casó con Alfonsa Escudero y su hijos fueron Florentina y Casimiro. Florentina se casó con mi 3º abuelo: Ubaldo de la Huerga Cabañeros de Grajal de Ribera (León)
Muchas gracias por su ayuda. Nelba Huerga Altuna Argentina
Hola! ayer me informaron que buscara Alfonsa Escudero en vez de Ildefonsa.
¿Alguien tiene entre sus antecesores a Alfonsa Escudero Riesco?
Muchas gracias. Nelba Huerga. Argentina
Hola Irina: te escribo otra vezpara intercambiar información del apellido Escudero.
Espero tener tu respuesta pronto.
Nelba Huerga Argentina
Lo que sucede es que yo escribo tal cual pero no tengo un nombre para escribir antes, por ejemplo nelba huerga <nelbahuerga1103@yahoo. com. ar>. No usas un seudónimo u otra palabra antes de < >
Nela, mi apellido es Escudero, si quieres me escribes a mi correo irecuba_16@yahoo. es y podremos intercambiar experiencias de búsqueda, Gracias
El correo rechaza la dirección porque no tienes nombre ni apellido; con la dirección electrónica solamente el mensaje no es enviado.
Nelba
Hola! busco información sobre los siguientes apellidos
HUERGA-RIESCO-ROMAM-ASTORGA-ES CUDERO -CABAÑERO- ROBLES.
TODOS VIVIERON EN LEÓN, (ESPAÑA)
NELBA HUERGA ALTUNA. RCA ARGENTINA
El mensaje de Libertad me ha emcionado.
Nelba Huerga Altuna. Rca Argentina
Parece que la primavera los ha dejado dormir...
No entran al foro, no responden, no hacen memoria Y nosotros aquí esperando una noticia chiquita del apellido ESCUDERO. Si lees el mensaje y puedes ayudarme a encontrar información, la misma de la que hablamos en los mensajes anteriores, te lo agradezco. Escribir y responderme sola no me gusta!
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina
Tenían razón: hay ESCUDERO por todos lados! pero no en tre los de mi familia! Sigo buscando-Gracias a todos los que me ayudaron. Nelba
elbaGracias Alvaro. Me resulta complicado pero lo explicas muy bien.
Muchas veces buscamos familiares y tenemos poquísimos datos para comenzar la investigación. Ustedes son muy organizados, nuestros abuelos, al llegar a la Argentina o cualquiera otro lugar apenas daban datos y casi nunca anotaron el pueblo natal, meno aún el resto de la información que ahora nos piden para averiguar acerca de ellos. Cordialmente
Neba G HUerga. Rca Argentina
En mi familia de hondas raíces españolas, hubo una Ildefonsa ESCUDERO (nacida en Ribera de la Polvorosa, año ¿?) casada con Andrés RIESCO (nacido en Cazanuecos, año ¿?) padres de Florentina María RIESCO ESCUDERO que se casó (hacia 1850-1860) con Ubaldo de la HUERGA CABAÑEROS y vivieron en Ribera de la Polvorosa o Grajal de la Ribera y zona: Toral de los Guzmanes y otros pueblos cercanos.
Agradezco y respondo todos los mensajes.
Nelba G Huerga-Rca Argentina
Sigo buscando familiares (en el tiempo) de Ildefonsa ESCUDERO,
casada con Andrés RIESCO en León, fueron los suegros de Ubaldo de la HUERGA CABAÑEROS. Integran viejos árboles genealógicos. Por favor! que alguien haga memoria y me escriba!
Gracias! Nelba G HUERGA ALTUNA
¿Yo un ángel? Pues como que no, del montón.
Estuve buscando como sugeriste y me fue muy bien; hay mucha información sobre el apellido ESCUDERO. No encuentro información en Ribera de la Polvorosa donde vivieron Ildefonsa ESCUDERO y Andrés RIESCO.
Leí la historia del apellido y vi escudos muy bonitos gracias a tu mensaje. Hasta prontito! Nelba
NELBA. Métase en GOOGLE (u otra red cualquiera) y busque: APELLIDO ESCUDERO.
Eres un "Angel"! Gracias! Nelba
En León y su provincia existe el apellido ESCUDERO.

Hace muchos años en el ATLÉTICO de MADRID (fútbol) jugó una persona llamada ESCUDERO.
Podrías dar más precisiones? porque sin una dirección postal o electrónica no llego a ninguna parte. Gracias por tu esfuerzo. Nelba G Huerga Altuna.
Rca Argentina
Muchas gracias Porota!
Voy a hacer lo que dices y espero que sientan interés en comunicarse conmigo. Muchas veces es el desinterés lo que los vuelve silenciosos.
Gracias otra vez! y un abrazo Nelba
En mi pueblo hay Escudero Huerga de apellido, pero no es en Ribera de la Polvorosa, sino en La Ribera de Folgoso
Insisto en escribir a Ribera del Folgoso ahora que llega la primavera y el frío no castiga tanto. Que alguien responda!

Gracias Corzón! Nelba
Me decía alguien de mi familia en una visita, de que lado soplan los vientos y quienes encandilan, pequeños fuegos. que de continuar alumbrando estos, mas visibles serán la llamas.
Se dice que a "río revuelto, ganancia de pescadores" En este río todos perderíamos.
He enviado correo a ciudadana, rogando te remita el mío.
Mas abajo, creo te responde alguien también decantado, de aquellos que se dedican, al insulto escogido y facil. Creo que pasaré por allí, a fin de cuentas, con la poesía, buena ... (ver texto completo)
"No hay que dejarse derrotar por el cansancio"
Me gusta lo que escribes y aunque no entiendo todo el entramado de tu mensaje, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la actitud.
"Muchos me buscan, pocos me encontrarán" dijo el Señor.
Paz y serena alegría en esta Navidad tan fría en tus tierras y tan caliente en la mía, anuncian 40º.
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina
Los católicos españoles son más partidarios del pesebre como símbolo navideño identificándolo como lo más cercano al nacimiento del Dios, dejando en segundo plano el árbol que lo ven como algo más representativo de la Navidad comercial, siendo nulo o casi nulo el hecho de colocación de coronas en las casas y parroquias. De cualquier manera, el símbolo navideño que más prolifera en España es la unión familiar y el calor de hogar en torno a estas fechas navideñas.

La enseñanza religiosa está ligada ... (ver texto completo)
Me gustaría escribirte lo que dices en tu primer párrafo, pero ya no es asi aquí. Hay familias tradicionales que conservan sus costumbres, valoran la educación y cuidan con celo la perpetuación fliar. Pero son las menos y casi siempre ligadas a un credo o a las tradiciones heredadas. Las clases media y bajas han perdido el rumbo y hay "familias ensambladas": los tuyos, los míos, los nuestros" donde cada uno vive como puede y se arregla solo en mucha cosas. Hay muchas madres solas, jóvenes, sin estudios ... (ver texto completo)
Desde mi conocimiento "profano" sobre esto del tiempo de Adviento, conozco que en la doctrina que reciben los católicos españoles en las clases religiosas en colegios o catequesis, se adoctrina de forma muy somera sobre el tiempo de Adviento; de ahí mi opinión que los católicos españoles de a pie "pasen" de esta celebración, principalmente porque su conocimiento sobre ello es escaso y ni siquiera la tradición de colocar en los hogares la corona de ramas de pino (corona de adviento) con las cuatro ... (ver texto completo)
No puedo opinar sobre los hogares españoles, aquí en la Argentina el día 8 de diciembre arman el arbolito y el pesebre; las coronas en las puertas de las casas casi no se ven hasta el día de la Nochebuena, porque las roban.
En la parroquia está la corona que se va encendiendo cada semana como tú sabes y se hace la oración, pero no en las casas de familia. En cuanto a lo que aprendemos o no, siempre depende del maestro, el interés y seguimiento que cada uno haga. La diócesis publica folletos, gacetillas, ... (ver texto completo)
Para los católicos el "Tiempo de Adviento" debe significar (no lo sé) un tiempo de preparación para recibir el nacimiento de su Dios en la mayor pureza. Yo como ateo pienso que si este "Tiempo de Adviento" se celebra semanas antes de la fiesta de Navidad para recibir al Dios, su celebración es un error porque la celebración de la venida de Jesucristo la celebran los católicos en una fecha ficticia, no real porque se desconoce bíblicamente la fecha de nacimiento; el 25 de diciembre es la SATURNALIA ... (ver texto completo)
Hola! no entiendo tu mensaje, cuando dices "los españoles "pasan" bastante del tiempo de adviento...
En Argentina lo estamos viviendo desde el 02/122013 hasta la Nochebuena con misas, lecturas, oraciones propias del este tiempo litúrgico.
Nelba G Huerga Altuna
En la monición de entrada de la misa del Tercer Domingo de Adviento, San Pablo, a través de la carta a los Filipenses, nos doce: "Estad alegres, estad siempre alegres...". Y en efecto, la cercanía del nacimiento de Jesús, nos hace vibrar de alegría.
No nos dejemos confundir por aquellos que siempre tienen malos pronósticos, y que tienen su esperanza perdida. Nosotros no; en la espera de Jesús estamos alegres y con toda nuestra esperanza.
Es verdad. La esperanza debe fortalecerse. La alegría de a Navidad es profunda y misteriosa, tiene raíces antiguas y frutos nuevos. Hay que dejarse invadir por los nuevos/buenos sentimientos. A veces sustraemos el alma a su presencia, por desconfianza, por rutina (¿cómo voy a cambiar a esta altura de mi vida?) por contagio- Volquemos hacia afuera el amor que Dios pone en nuestro corazón para que sea el belén del Niño y que esa luz y ese calor inunden muchos corazones solitarios! Nelba
Qué lindos mensajes para reflexionar!
"Avalon" "Dita" "Interesado" han tocado mi corazón.

Que Dios lo bendiga con abundancia!
Nelba